viernes, 1 de noviembre de 2024
Designan a integrantes de la Directiva para noviembre
El pleno de la LXII Legislatura Mexiquense designó como vicepresidenta y vicepresidente de la Directiva para noviembre a la Diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT) y al Diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM); y como secretario y secretarias, al Legislador Israel Espíndola López (MORENA) y a las Congresistas María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN).
Presencia OSFEM depósito de información de sistemas DIF municipales
* Miroslava Carrillo, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encabezó las visitas a Temoaya, Villa Guerrero y San Mateo Atenco
* Incumplen con estos actos algunos titulares de ejecutivos municipales y de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presenció el depósito de información de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las personas titulares de los ejecutivos municipales, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los servicios asistenciales ante el próximo cambio de administraciones en enero de 2025.
Miroslava Carrillo Martínez, Titular del OSFEM, acudió a los municipios de Temoaya, Villa Guerrero y San Mateo Atenco, donde exhortó a las personas servidoras públicas a realizar de manera responsable este proceso, que se desarrollará hasta el 30 de octubre en los 125 sistemas DIF locales.
La auditora superior manifestó a las y los servidores públicos la confianza de que, como instancia cercana a los sectores vulnerables, trabajen para favorecer a la población hasta el último día de su gestión, y recordó que el OSFEM innovó en materia de auditorías, porque en el Programa Anual de Auditorías 2024 incorporó las de tipo de cumplimiento financiero a 11 de estas instancias.
Detalló que el depósito de la información se centra en tres rubros: expedientes de la tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; servicios asistenciales, y patrimonio de los organismos descentralizados.
Añadió que esta actividad, a la que se sumó Cuitláhuac García Perea, titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, es porque en el servicio público todos son corresponsables de lo que ocurra con los menores de edad atendidos o albergados, y para atender una parte del proceso de entrega-recepción del nivel municipal.
Impulsa Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la electromovilidad en EdoMéx; ponen en marcha 15 unidades eléctricas del Mexibús
*Beneficia a 3 millones de usuarios de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco
* Se sustituyen 15 unidades para usuarios en general y del Servicio Rosa
Para promover la electromovilidad en el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inició la primera etapa de sustitución de la flota vehicular del Mexibús Línea 2, al poner en marcha 15 unidades eléctricas que beneficiarán a 3 millones de usuarias y usuarios.
“La actual administración impulsa la electromovilidad como una política pública que contempla las acciones necesarias para llevar a cabo la transición energética y de electrificación del transporte con unidades dignas y cómodas que contribuyen a la calidad de vida de las y los mexiquenses”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En esta fase se sustituirán 15 unidades a cargo de la empresa Transcomunicador: 10 diseñadas especialmente para el Servicio Rosa, con capacidad para 90 pasajeras, y cinco unidades con capacidad para 160 personas.
Esta línea moviliza diariamente a 3 millones de usuarias y usuarios de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco.
La Mandataria mexiquense afirmó que se realizarán pruebas operativas para evaluar la posibilidad de sustituir más unidades de este transporte a partir de julio de 2025.
“Y yo sé que es punta de lanza, ya en próximas fechas platicaremos con nuestros compañeros transportistas y haremos esta propuesta, veremos que si el Gobierno del Estado de México puede, a lo mejor hacer algunas acciones tendientes a que facilitemos la adquisición de más unidades, pues hay que hacerlo”.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México, explicó que con esta tecnología se reducen hasta en 30 por ciento los costos operativos de las unidades, las cuales contarán con sistemas de monitoreo, acceso a internet y conexiones para dispositivos móviles.
Con esta acción se ofrece un transporte público eficiente, digno y seguro para las y los mexiquenses; y se promueve el cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de contaminantes.
En el evento, realizado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, estuvieron presentes Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan José Sánchez Peláez, Presidente del Transcomunicador Mexiquense; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; así como representantes de asociaciones de transportistas y operadores de las nuevas unidades del Mexibús.
Etiquetas:
5 unidades eléctricas,
Cuautitlán Izcalli,
ecatepec,
Edoméx,
electromovilidad,
Gobernadora Delfina Gómez Álvarez,
Mexibús,
Servicio Rosa,
Tultitlán y Coacalco
Mayor atención gubernamental para recién nacidos, solicita GPPAN
* Plantea exhorto el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) para que gobiernos de los tres niveles atiendan necesidades nutricionales de recién nacidos y prematuros
* Apoyo nutricional en primeras horas de vida reduce eventos adversos a corto y largo plazo: Legisladora Emma Álvarez
En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la Legisladora Emma Laura Álvarez Villavicencio presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a generar una agenda de trabajo con el gobierno federal y los 125 municipios mexiquenses, e implementar acciones que satisfagan las necesidades nutricionales de los recién nacidos y prematuros.
El exhorto, autoría también del Legislador Pablo Fernández de Cevallos González, Coordinador parlamentario del PAN, solicita que se asegure que este sector de la población reciba apoyo nutricional dentro de las primeras horas de vida, para reducir el riesgo de eventos adversos a corto y largo plazo.
La congresista expuso que la Organización Mundial de la Salud define como recién nacido prematuro a cualquier ser humano recién nacido vivo, antes de las 37 semanas de gestación, y que la prematuridad es la primera causa de mortalidad en menores de cinco años, siendo la responsable de 1.1 millón de muertes al año mundialmente.
Por lo anterior, enfatizó, resulta de vital importancia que el gobierno estatal implemente acciones para reducir la mortalidad de recién nacidos prematuros, dado que la atención nutricional resulta clave.
Con su exhorto, añadió, la bancada panista antepone el bien común y la defensa de la dignidad de las personas, por lo que solicitó que se privilegien estos principios y se generen campañas de orientación en las mesas de trabajo propuestas.
Alexandra Gravas interpretará “Horizontes… viaje a las melodías del mundo” para celebrar 85 años de relaciones entre México y Grecia
* La selección musical incluye piezas en español, griego, chino, árabe, alemán y francés; Sala Manuel M. Ponce, viernes 8 de noviembre a las 19:00 hrs
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y en colaboración con la Embajada de Grecia en México, invitan al concierto Horizontes… viaje a las melodías del mundo el viernes 8 de noviembre a las 19:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Este concierto se realizará para conmemorar los 85 años de relaciones diplomáticas entre México y Grecia y presentará a la contralto Alexandra Gravas, conocida como la “Musa de Grecia”, acompañada al piano por Józef Olechowski, con un repertorio variado que permitirá un recorrido musical por canciones interpretadas en español, griego, chino, árabe, alemán y francés. La cantante creó esta selección inspirada en las extensas giras de conciertos que la han llevado a Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina.
Esta selección incluirá, de México: Mi segundo amor, de Cuates Castilla, y Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez; canciones tradicionales, así como algunas de Manos Hadjidakis y Mikis Theodorakis, reconocidos compositores griegos; de Panamá, la Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán; de Brasil, La noche de mi amor, de Dolores Durán, y las afamadas Autumn Leaves y La vie en Rose, por mencionar algunas. La voz incomparable de Alexandra Gravas llevará a la audiencia a una exploración musical y un viaje por horizontes musicales que unen culturas.
La “Musa de Grecia” se ha presentado en las más importantes salas de conciertos en Reino Unido, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Austria, España, Suecia, Chipre, Turquía, Hungría, Italia, China, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Estados Unidos, Perú, Chile, Brasil y México. Ha colaborado sobre el escenario y en grabaciones con los compositores griegos Mikis Theodorakis y Mimis Plessas; ha combinado la tradición occidental del canto clásico y sus raíces musicales con gran éxito. Fue nombrada Embajadora cultural de su país y ha recibido varios reconocimientos.
Jósep Olechowski, por su parte, cuenta con trayectoria de 36 años en nuestro país. En Polonia, realizó estudios de piano, y en la Universidad Veracruzana concluyó la maestría en Composición. Fundó y dirige la Sociedad Cultural Federico Chopin de México, AC, y colabora como solista con distintas orquestas de México, además de participar en los más importantes festivales, talleres y clases maestras que organizan los principales conservatorios y universidades de todo el país.
Los boletos tienen costo de $20 y se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster a través del siguiente enlace: https://lc.cx/WX-Fxs. Para más información, consulte la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.
Llama Ruth Salinas a dignificar salarios en el Congreso Mexiquense
* Planteó que se realicen los ajustes necesarios al presupuesto 2025
* Presentó exhorto para la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo
A nombre de la bancada de MC, en el Congreso Mexiquense la Diputada Ruth Salinas Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo para que, en el presupuesto de egresos del 2025, se realicen los ajustes necesarios, a fin de que las personas servidoras públicas de esta institución tengan acceso a salarios, pensiones y jubilaciones dignas.
En representación de su compañera Legisladora y de sus compañeros Legisladores, Maricela Beltrán Sánchez, Juan Manuel Zepeda Hernández y Martín Zepeda Hernández, la Congresista Ruth Salinas explicó que la finalidad de su solicitud es fortalecer la transparencia en los acuerdos que impactan de forma significativa en las y los servidores del Congreso mexiquense.
Durante sesión deliberante, la parlamentaria enfatizó que es necesario que cada persona servidora pública de la Cámara de Diputadas y Diputados conozca lo que se está realizando en su favor, especialmente en lo que se refiere a las remuneraciones económicas que, con esfuerzo y profesionalismo, han ganado dignamente.
Indicó que el Pleno legislativo debe contar con toda la información necesaria para establecer los lineamientos que permitan un aumento salarial, pues afirmó que no se ha logrado en años; así como para garantizar una jubilación digna a quienes han dedicado más de 30 años de servicio.
Añadió que el Grupo Parlamentario de MC realiza esta solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que presente a la Junta de Coordinación Política la propuesta de modificaciones en favor de las y los servidores públicos de la institución.
Personal de salud participa en taller para desarrollo de estrategias que mejoren coberturas de inmunización
* El reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra enfermedades que están eliminadas o erradicadas en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis
Autoridades del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal y responsables del Programa de Vacunación Universal en las entidades federativas participaron en el “Taller de comunicación para la vacunación con enfoque de género y diversidad en México”, con el propósito de que cuenten con herramientas para mejorar las coberturas de inmunización.
Al inaugurar el taller, en la sede en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que en el 2020 inició una de las cruzadas más grandes de todos los tiempos, como lo fue “la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, que dio una total confianza para muchos, representó el fin del miedo, la pausa a una vida a la normalidad”.
Ramiro López Elizalde afirmó que en este tipo de reuniones, los líderes de la vacunación tienen la posibilidad de romper barreras y fomentar la conciencia de los beneficios de las vacunas para mejorar las condiciones de salud de la población e incrementar las tasas de inmunización en poblaciones históricamente excluidas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no basta contar con el biológico y las jeringas, también es necesario estar en comunión con las comunidades para que las personas reciban las dosis. Como ejemplo, señaló que la semana pasada, las Brigadas Correcacaminos estuvieron vacunando a la población afectada por el huracán John en el estado de Guerrero, por lo que utilizaron medios de transporte que les permitiera llegar a las comunidades de difícil acceso.
Al respecto, el Director General del Censia, Daniel Aceves Villagrán, indicó que, las altas tasas de vacunación propician una población más sana y productiva, además contribuyen a incrementar la esperanza de vida.
Detalló que, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Vacunación, la tasa de retorno de la inversión en vacunas es de entre siete y 10 dólares por cada dólar destinado a este rubro.
Daniel Aceves Villagrán precisó que esta reunión se centra en reconocer la trascendencia vacunal a nivel global, el trabajo conjunto entre México y la OPS y los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud que involucran la especialidad de quienes ejecutan las acciones de vacunación.
En su oportunidad, el representante en México de la OPS/OMS, José Moya Medina, dijo que el taller está dirigido a mejorar las coberturas de vacunación en poblaciones vulnerables y de difícil acceso, a través del desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva con enfoque de género y diversidad.
Al respecto, el titular del área de inmunizaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Adriano Bueno Tabares, añadió que el reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra padecimientos que ya están eliminados o erradicados en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis.
El taller fue impartido los días 29 y 30 de octubre, en el marco del Proyecto regional OPS-Canadá “Acceso a Vacunación COVID-19 para Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad en las Américas”, para contribuir a la mejora de la salud y la protección ante el virus SARS-CoV-2. Participó personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
Agilizar resultados de mastografías, pide Congresista Honoria Arellano
* Solicitó ver al padecimiento como un asunto de salud pública prioritario
* Procesos más rápidos ayudarán a evitar que pacientes pongan en riesgo su vida, indicó
En el marco del mes de sensibilización por el cáncer de mama a nivel mundial, la Diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM) convocó a reconocer el padecimiento como un asunto de salud pública prioritario para las mujeres mexiquenses, y mejorar los procesos de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, asegurando que los resultados de las mastografías se entreguen en un máximo de 72 horas para evitar retrasos que puedan poner en riesgo la vida de las pacientes.
Ante el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense, expuso la necesidad de que estos estudios se hagan en las condiciones idóneas de respeto y privacidad, y por personas profesionales que sepan emitir un diagnóstico rápido, así como actualizar las investigaciones médicas que permitan avanzar en el conocimiento sobre una enfermedad cada vez más compleja.
Tras llamar a la unidad para la atención de este mal, que también afecta a varones, y a sumarse a los esfuerzos de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el tema, resaltó el impacto que tiene en la economía de las familias, pues el costo de los medicamentos relacionados es tan elevado que ningún apoyo social alcanzaría para su compra.
En la Cámara de Diputados quedó instalada la Comisión de Reforma Político-Electoral
* El Diputado Gutiérrez Luna plantea recapitular y reflexionar sobre lo que está en el sistema electoral
* Avanzar en la modernización del sistema electoral: Lobo Román
* Hay temas que se deben abordar obligadamente: Guadalupe Taddei
El jueves, en la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Reforma Político-Electoral, que preside el Diputado Víctor Hugo Lobo Román (MORENA) donde diputadas y diputados se pronunciaron por modernizar el sistema electoral.
Reflexionar sobre el sistema electoral para tener en próximos periodos una reforma en la materia
En su mensaje, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, planteó recapitular y reflexionar sobre lo que está en el sistema electoral, del ejercicio y de la práctica, pues se han observado áreas de oportunidad.
Indicó que un tema que su grupo parlamentario ha traído desde hace bastante tiempo es el de la reducción de financiamiento de los partidos políticos; por ello, hizo votos para que la Comisión arroje buenos frutos para una reforma electoral.
Ante la Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei y demás invitados, comentó que su presencia ayuda a tener diálogo en esta Casa del Pueblo en una ruta que se ha trazado y esbozado de la posibilidad de tener una reforma electoral en próximas sesiones o en próximos periodos.
Gutiérrez Luna se congratuló por la designación del Diputado Víctor Hugo Lobo como Presidente de la Comisión, lo que “demuestra el oficio político y nos permite vislumbrar cómo va a hacer su trabajo en esta Comisión, escuchando, incluyendo, convocando porque, la realidad, eres un político completo y esto lo demuestra”.
Modernizar el sistema electoral
A su vez, el Diputado Víctor Hugo Lobo dijo que entre los temas pendientes que se tienen que analizar está la participación ciudadana en la toma de decisiones, la no reelección para proteger la rotación del poder y asegurar los derechos políticos plenos. “No podemos pasar por alto que los partidos políticos son actores que modelan el panorama político y, por eso, es vital reflexionar sobre su funcionamiento”.
Se pronunció por avanzar en la modernización de un sistema electoral y realizar parlamentos abiertos con el fin de escuchar a los diversos sectores de la sociedad e instituciones para construir el marco normativo y un andamiaje jurídico más integral que responda a las demandas de la sociedad.
“Tenemos que empezar a ver la democracia ya no como un principio representativo, sino ir más allá, y considerarlo como un principio que permita que la ciudadanía tome decisiones de manera directa y se involucre en el debate público y este será el eje rector del gobierno”, consideró.
Puntualizó que es importante garantizar una democracia efectiva a través de los órganos encargados de organizar y operar los procesos participativos electorales, bajo la premisa de que todos tengan acceso a ella de manera libre e informada. Agregó que las y los diputados tienen el deber de definir reglas que conduzcan el actuar de dichas instancias en un marco claro y democrático.
El reto más importante es la reforma electoral
El Diputado de MORENA, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que hoy existen muchos retos y, entre ellos, el más importante es la reforma electoral, así como la no reelección necesaria para que haya movilidad dentro de los órganos legislativos. “La no reelección no es una regresión, ni acabar con la carrera parlamentaria”.
Estimó relevante abordar los temas del voto migrante, qué va a pasar con el voto electrónico o digital; se tiene que modernizar el sistema electoral, darle los recursos suficientes, sobre todo hoy que enfrentan un gran reto: la elección del Poder Judicial, que es una nueva elección que enfrentamos como sociedad y país.
La Comisión, médula espinal de protección de la democracia
Del PAN, la Diputada Paulina Rubio Fernández aseveró que la Comisión es la médula espinal de la protección de la democracia, y si se pone en práctica el escuchar e incluir a todos, tendrá buen término en el trabajo, porque debe tener una visión de vanguardia, de ver siempre adelante y nunca un retroceso para los derechos de los ciudadanos.
“Esta Comisión tiene toda la posibilidad de ser la salvaguarda de los derechos de los mexicanos. Pretendemos plantear una visión de juego parejo y, sobre todo, que podamos caminar hacia un acuerdo de las todas las fuerzas políticas”, afirmó.
El voto electrónico, tema que impulsaremos
La Diputada María Isidra De la Luz Rivas (PT) dijo que impulsarán la implementación del voto electrónico, el anticipado y a distancia porque son temas que buscan facilitar la participación y modernización del sistema de votación. “Como órgano colegiado respetaremos el marco normativo que rige a la Cámara de Diputados porque si hacemos bien el trabajo tendremos resultados que darán certeza a los procesos electorales futuros”.
También, agregó, debemos buscar esquemas que continúen dando voz a las minorías para que tengan más espacios. Asimismo, es urgente tener coordinación con otros órganos legislativos y de la administración pública federal para atender problemas de violencia en futuros procesos electorales.
Impulsa EdoMéx Educación Dual con nuevos convenios en Valle de Bravo
* Fortalece la SECTI este modelo educativo que vincula a las y los estudiantes con las empresas para cualificar a las próximas generaciones de profesionales
* Es un esquema de formación técnica a nivel medio superior que vincula a las y los estudiantes con empresas
La Educación Dual es un modelo educativo que el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, fortalece en las escuelas de educación media superior y superior de la entidad.
Ejemplo de ello es el CONALEP Estado de México, institución que acerca a sus alumnas y alumnos al sector empresarial para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas y adquieran mayor conocimiento en las distintas áreas e industrias participantes de este programa.
Entre las acciones que CONALEP Estado de México ha emprendido para consolidar la Educación Dual destaca la firma de un convenio de colaboración con las autoridades municipales de Valle de Bravo y diversas empresas de la región, facilitando la inserción laboral de las egresadas y los egresados del Plantel Villa de Colorines.
Mediante esta alianza, empresas como el restaurante "Los Pericos", "Yates Valle" y los hoteles "La Misión", "Las Catarinas" y "El Santuario Resort" se han sumado al convenio, creando oportunidades de empleo para los jóvenes de la comunidad.
La participación de las empresas en la formación de jóvenes mexiquenses implica definir el tiempo, contenido y calidad de la enseñanza práctica que se desarrolla en sus instalaciones, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa que se ajusta a las necesidades del mercado laboral y a la realidad profesional.
“Para las y los estudiantes del CONALEP Estado de México, el principal beneficio es la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales de trabajo. Al enfrentarse a los retos cotidianos del entorno laboral, adquieren una formación práctica que difícilmente puede ejercerse en un entorno exclusivamente académico”, manifestó Margarita Rocío Serrano Barrios, Directora General del CONALEP en el Estado de México.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, trabaja para consolidar la transformación del sistema educativo mexiquense, situando a la comunidad escolar en el centro de las políticas públicas educativas.
A través de la Educación Dual, los estudiantes mexiquenses obtienen mayores oportunidades de inserción en el campo laboral, preparándose con habilidades prácticas y conocimientos relevantes.
El modelo de Educación Dual implementado por CONALEP Estado de México es un esquema de formación técnica a nivel medio superior que vincula a las y los estudiantes con empresas, cualificándolos tanto en competencias técnicas como en habilidades blandas, esenciales en el entorno laboral actual y alineadas con las aptitudes clave de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Solicita Diputada Ruth Salinas agilizar procesos de entrega-recepción
* Plantea que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informe de los avances respectivos en cada municipio
* Pide una entrega-recepción municipal transparente, ordenada y clara
La Parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) propuso al Congreso Mexiquense que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informe detalladamente el avance del proceso de entrega-recepción de las administraciones salientes y entrantes, de los 125 municipios, ya que en muchos casos no han iniciado y los nuevos gobiernos asumen funciones el 1 de enero.
Al exponer su punto de acuerdo, la proponente detalló que los lineamientos para estos procedimientos, contenidos en el Acuerdo 07/2024 del OSFEM, incluyen un calendario con fechas para llevarlos a cabo y lamentó que esto no está sucediendo, pues ya deberían estar conformados los equipos de las administraciones salientes y los enlaces para transición, integrados por las autoridades locales electas y la ciudadanía.
Durante sesión deliberante, apuntó que también se desconoce cuántos municipios han cumplido con la capacitación de las personas servidoras públicas entrantes, cuántos con las reuniones de trabajo necesarias para preparar la información física y digital, e identificar los asuntos pendientes o inconclusos de la administración saliente. Por ello enfatizó que este exhorto es fundamental para que se ejecute una entrega-recepción transparente, ordenada y clara.
La legisladora puntualizó que el exhorto incluye un llamado a los 125 ayuntamientos en funciones y electos para cumplir con los lineamientos que norman la entrega-recepción de sus dependencias, unidades administrativas y entidades de la administración pública municipal del Estado de México, establecidos en el Acuerdo 07/2024 del OSFEM.
Secretaría de Salud presenta nuevo modelo, transparente y digital, para la compra de medicamentos 2025-2026
* El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que es la compra más grande en términos de instituciones, volumen y claves, y se prevé que el 1 de marzo inicie la entrega de medicamentos e insumos
En la conferencia matutina de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó el nuevo Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud para el bienio 2025-2026.
Se trata del mecanismo más importante en la historia del país, en términos de volumen y claves, en el que participarán 26 instituciones y que estará abierto a proveedores nacionales e internacionales, buscando las mejores condiciones de abasto y precio, en beneficio de la población mexicana.
Durante la presentación, el Secretario David Kershenobich Stalnikowitz señaló que la compra consolidada de medicamentos e insumos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal; garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades; tiene implicaciones económicas, éticas y sociales, y es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso con equidad.
Este modelo, “es muy importante para disminuir la morbilidad y mortalidad de los distintos padecimientos. Si vamos a tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas, tenemos que disponer de medicamentos para ello”, acotó.
En la conferencia matutina, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que el objetivo del mecanismo es garantizar la disponibilidad de medicamentos para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad, eficiencia y precio.
Detalló que el mecanismo operará de la siguiente forma: la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, será la responsable del diagnóstico, la planeación, la coordinación y la supervisión de todo el proceso.
Las instituciones del sector definirán las necesidades por clave y por punto de entrega. La Secretaría de Salud, además, validará esos requerimientos por relevancia terapéutica, calidad, cantidad y posibilidades de negociación de precio.
La compra consolidada será ejecutada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (BIRMEX) y, finalmente, las instituciones participantes suscribirán los contratos y recibirán los insumos para atender a la población.
Acompañado por el propio Director General de BIRMEX, Iván de Jesús Olmos Cansino, el Subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes indicó que, mediante este mecanismo, se contempla la adquisición de cuatro mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, con un presupuesto de 130 mil millones de pesos.
Además, en todo este proceso, se contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el seguimiento de las políticas nacionales de contratación, supervisión de los anexos técnicos y del proceso, con el objetivo de asegurar que la compra consolidada sea acorde con las necesidades reales.
Otra de las innovaciones del mecanismo es que, al ser digital, podrá ser observado por cualquier interesado, con lo que se garantiza la transparencia, la competencia, la evaluación costo-beneficio y la entrega final en los almacenes.
De igual manera, en la plataforma es posible revisar la ficha técnica del insumo a comprar y el anexo técnico; así como dejar comentarios y sugerencias que posteriormente serán revisadas por Birmex y la Secretaría de Salud.
Toda persona que desee consultar información sobre el proceso y entrar a la plataforma puede visitar la página: www.compraconsolidada.salud.gob.mx.
“Estamos seguros que, con este nuevo proceso de implementación de sistemas digitales, de coordinación sectorial a través de la Secretaría de Salud, tendremos la compra consolidada más eficiente de medicamentos y se garantizará el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos”, insistió.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud mencionó que el calendario de la compra consolidada inicia este 31 de octubre con la convocatoria a comentarios públicos de las bases de licitación. “Este proceso durará diez días, lo que nos permitirá abrir a toda la proveeduría potencial y al público en general, las condiciones de compra, los anexos técnicos, los volúmenes y las fechas de entrega que requerimos”.
Añadió que se prevé iniciar la licitación pública en noviembre, adjudicar contratos en diciembre y comenzar la entrega de todos los insumos para la salud de la compra bianual a partir del 1 de marzo de 2025.
Las instituciones participantes son, además de la Secretaría de Salud y BIRMEX, los hospitales federales e institutos que brindan atención médica pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud (CCINSHAE); el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), la Comisión Nacional de Salud Mental y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
También participan los servicios médicos de la Secretaría de Marina; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
X: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México
Personal de SSPC, SEDENA, SEMAR y FGR detienen a un hombre buscado por las autoridades de Estados Unidos
Con la información obtenida se desarrollaron labores de investigación de campo y análisis de gabinete, lo que permitió obtener la zona de movilidad de dicha persona en el Estado de México y la Ciudad de México. Tras llevar a cabo acciones de seguimiento y vigilancia, se realizó un despliegue coordinado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, donde tras corroborar la identidad de Zhi Dong “N”, se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.
Derivado de las investigaciones, se tuvo conocimiento que Zhi Dong “N”, de nacionalidad china, cuenta con una orden de arresto federal por tráfico de droga y lavado de dinero, emitida en Atlanta, Georgia.
Dicho sujeto es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.
Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong “N”, se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido señalado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego.
Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y en apego a los procedimientos aplicables fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
Con estas acciones, las instituciones de seguridad del Gobierno de México reiteran el compromiso de trabajar en coordinación para combatir la impunidad y llevar ante la justicia a las personas que atenten contra la seguridad de este país.
OMV RADIO recomienda: (Video) Hilo Negro rinde culto a la muerte con su video “La Hermosa”
* Se estrenará este 1º. de Noviembre en plataformas y el 2 de Noviembre se proyectará a las 9 PM en la Expo “Una Mirada al Inframundo”
* La cita es en “La Bodega” (Edison 89, Col. La Tabacalera, CDMX) ó también puedes conectarte a través de un Facebook Live desde la página de Hilo Negro
El reciente regreso de Hilo Negro a la escena musical sigue encarretando nuevas experiencias y más historias que contar.
Orgullosos de esta arraigada tradición mexicana que nos da identidad ante el mundo, el grupo Hilo Negro comparte este nuevo tema a través de un fascinante video que se estrenará en plataformas el 1º. de Noviembre y se proyectará el 2 de noviembre a las 9 p.m, en el marco de la Exposición “Una Mirada al Inframundo” que se llevará a cabo en “La Bodega”, un lugar ubicado en Edison 89, Col. La Tabacalera, CDMX, que se ha convertido en un referente para el arte emergente.
En este evento se exhibirán algunas fotografías tomadas durante el “Live Session” y filmación de “La Hermosa”, momento que será transmitido por Facebook Live desde la página oficial de Hilo Negro en dicha red social.
https://hilonegro.xyz/
https://youtube.com/shorts/e8neUi4Fmuo?si=OmvskTlWHNdWkbzU
La exposición “Una Mirada al Inframundo” es una propuesta artística que explora la temática de la muerte desde una perspectiva urbana, reuniendo a diversos artistas que con sus obras, se atreven a cuestionar y reinterpretar este tema universal. En esta muestra, la música se convierte en un aliado esencial para conectar con las nuevas generaciones y llevar el arte más allá de los límites convencionales.
Este espacio ha abierto sus puertas de manera constante a proyectos artísticos que buscan un nuevo diálogo con el público, permitiendo que propuestas como “Una Mirada al Inframundo” encuentren un hogar accesible para la comunidad. Gracias a la colaboración con “La Bodega”, esta exposición se presenta como una oportunidad única para acercar el arte a quienes normalmente no tienen acceso a las formas más tradicionales de apreciación artística.
El Colectivo YCLT, siempre a la vanguardia de propuestas disruptivas, ha sido un pilar fundamental en el apoyo a nuevos artistas que buscan romper con los esquemas tradicionales de las galerías. Con un enfoque inclusivo, YCLT apuesta por una propuesta donde el arte y la música se conjugan para crear un puente entre los artistas y su público, apostando siempre por la innovación y la comunidad.
Esta banda de rock alternativo, orgullosa de ser 100% mexicana, de sus raíces, flora, fauna y tradición, viste de ‘azul dolor’ a la muerte este 1º. de Noviembre, para estrenar el video “La Hermosa”, que viene siendo el Lado B de su primer sencillo; la catrina que entre flores y alegría abre paso a la otra vida desde lo genuino, haciendo rock y dentro de su folklore.
Orgullosos de esta arraigada tradición mexicana que nos da identidad ante el mundo, el grupo Hilo Negro comparte este nuevo tema a través de un fascinante video que se estrenará en plataformas el 1º. de Noviembre y se proyectará el 2 de noviembre a las 9 p.m, en el marco de la Exposición “Una Mirada al Inframundo” que se llevará a cabo en “La Bodega”, un lugar ubicado en Edison 89, Col. La Tabacalera, CDMX, que se ha convertido en un referente para el arte emergente.
En este evento se exhibirán algunas fotografías tomadas durante el “Live Session” y filmación de “La Hermosa”, momento que será transmitido por Facebook Live desde la página oficial de Hilo Negro en dicha red social.
https://hilonegro.xyz/
“En mi oído susurró
Que el tiempo se agotó
Yo sé, siempre estuviste conmigo:
Silenciosa, respetuosa,
Sin objetar mis decisiones,
Ni mis malas acciones.”
“LA HERMOSA”:
Música y Letra: Julieta Soto
Sesiones de Grabación de ‘Live Session’ y Video: Ritual Noise Estudio
Producción ejecutiva: Oscar Saldaña
Dirección musical: Michel Duhart
https://youtube.com/shorts/e8neUi4Fmuo?si=OmvskTlWHNdWkbzU
La exposición “Una Mirada al Inframundo” es una propuesta artística que explora la temática de la muerte desde una perspectiva urbana, reuniendo a diversos artistas que con sus obras, se atreven a cuestionar y reinterpretar este tema universal. En esta muestra, la música se convierte en un aliado esencial para conectar con las nuevas generaciones y llevar el arte más allá de los límites convencionales.
Este espacio ha abierto sus puertas de manera constante a proyectos artísticos que buscan un nuevo diálogo con el público, permitiendo que propuestas como “Una Mirada al Inframundo” encuentren un hogar accesible para la comunidad. Gracias a la colaboración con “La Bodega”, esta exposición se presenta como una oportunidad única para acercar el arte a quienes normalmente no tienen acceso a las formas más tradicionales de apreciación artística.
El Colectivo YCLT, siempre a la vanguardia de propuestas disruptivas, ha sido un pilar fundamental en el apoyo a nuevos artistas que buscan romper con los esquemas tradicionales de las galerías. Con un enfoque inclusivo, YCLT apuesta por una propuesta donde el arte y la música se conjugan para crear un puente entre los artistas y su público, apostando siempre por la innovación y la comunidad.
Hilo Negro - La Hermosa
INEGI: Indicadores de Ocupación y Empleo
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
Septiembre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En septiembre de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0 por ciento. Dicha población fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.9 millones de personas, 893 mil más que en el noveno mes de 2023.
De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1 %) durante septiembre pasado: 335 mil más que en septiembre de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones (8.2 % de la población ocupada). Esto significó un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, la TD se mantuvo.
En el noveno mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD y la tasa de subocupación fueron similares a las de un mes antes.
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
Septiembre de 2024
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, proporciona información mensual sobre el
comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos de la población
económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la
desocupación.
I. CIFRAS ORIGINALES
Composición de la población de 15 años y más
En septiembre de 2024, la PEA fue de 61.2 millones de personas de 15 años y más,2
lo que
representó una tasa de participación de 60.0 por ciento.3 Dicha cantidad significó un aumento
de 374 mil personas con relación a septiembre de 2023. Al distinguir por sexo, la tasa de
participación de los hombres fue de 75.4 % y la de mujeres, de 46.5 por ciento. Respecto al
año anterior, la participación de hombres retrocedió 0.6 puntos porcentuales y la de mujeres
avanzó 0.1. La ENOE considera como población en edad de trabajar a aquella de 15 años en
adelante.
La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.9 millones de personas4
(40.0 % de
la población de 15 años y más), un incremento de 893 mil personas respecto al noveno mes
de 2023. De esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no
llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente
podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó
12.7 %, porcentaje inferior al 13.3 % de septiembre de 2023.
1 Cifras oportunas. Las sumas de los componentes que integran la estadística de los Indicadores de Ocupación y Empleo, en este
documento, pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
2 Población que, durante la semana de referencia, realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó
activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
3 Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 años y más.
4 Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales
o llevó a cabo otras actividades.
Cuadro 1
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA,
OCUPACIÓN, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Y SEXO
septiembre de 2023 y 2024
1/ Valor relativo respecto a la población de 15 años y más.
2/ Valor relativo respecto a la PEA.
3/ Valor relativo respecto a la PNEA.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
En particular, en el ámbito urbano de alta densidad de población —conformado por 32 ciudades
de más de 100 mil habitantes—,
5
la tasa de participación se ubicó en 61.0 por ciento.
5 A partir del segundo trimestre de 2017, se incorporó el área metropolitana de La Laguna (área conurbada de Torreón y Matamoros en
Coahuila, y de Gómez Palacio y Lerdo en Durango) al agregado urbano de 32 ciudades del país. A partir del primer trimestre de 2019, se
incluyeron: Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua y Reynosa, en Tamaulipas. A partir del primer trimestre de 2020, se
incluyeron: Ciudad del Carmen, en Campeche; Tapachula, en Chiapas y Coatzacoalcos, en Veracruz. Aunque ahora el agregado urbano
sea de 39 ciudades, el comportamiento de ambos agregados no muestra diferencias significativas. Así, para no perder la información de
una serie comparable en este instrumento de comunicación, aún se divulgan las cifras correspondientes al agregado urbano de 32 ciudades.
Cuadro 2
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN SEXO Y CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA,
OCUPACIÓN Y DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR PARA EL AGREGADO DE 32 CIUDADES
septiembre de 2024
1/ Valor relativo respecto a la población de 15 años y más.
2/ Valor relativo respecto a la PEA.
3/ Valor relativo respecto a la PNEA.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Características de la población ocupada
En septiembre de 2024, la población ocupada6 alcanzó 59.4 millones de personas (97.1 % de
la PEA): un aumento anual de 335 mil personas. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres
fue de 34.9 millones, un descenso de 178 mil respecto al noveno mes de 2023. La ocupación
de mujeres fue de 24.5 millones, es decir, 513 mil más que en el mismo periodo de
comparación.
Gráfica 1
OCUPACIÓN SEGÚN SEXO
septiembre de 2023 y 2024
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Del total de personas ocupadas, 41.5 millones (69.9 %) operaron como trabajadoras o
trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que
representó un crecimiento anual de 753 mil. Además, 12.9 millones (21.7 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 86 mil personas
menos respecto a septiembre de 2023. Por su parte, 3.1 millones (5.1 %) fueron personas
empleadoras, cifra que incrementó en 33 mil personas. Finalmente, 2 millones de personas
(3.3 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron
de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Lo anterior significó una reducción anual de 364 mil.
6 Se refiere a la población que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las
y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral
con este, así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
Gráfica 2
PORCENTAJE DE POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN SU POSICIÓN
septiembre de 2023 y 2024
Nota: Los porcentajes resultan de considerar los Indicadores de Ocupación y Empleo con todos sus
decimales. Por esta razón, las sumas de los componentes a un decimal pueden no dar 100.0.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
En septiembre de 2024, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la
siguiente manera: los servicios concentraron 26.3 millones de personas (44.3 %); el comercio,
11.6 millones (19.5 %); la industria manufacturera, 9.7 millones (16.4 %); las actividades
agropecuarias, 6.4 millones (10.8 %); la construcción, 4.6 millones (7.8 %), y «otras actividades
económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 385 mil
(0.6 %). Por su parte, 316 mil personas (0.5 %) no especificaron su actividad. En su
comparación anual, los sectores con mayor aumento en su población ocupada fueron:
transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 148 mil personas; restaurantes y
servicios de alojamiento, con 132 mil, y servicios sociales y servicios diversos, con 130 mil
cada uno.
Cuadro 3
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN CONDICIÓN
septiembre de 2023 y 2024
1/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
2/ Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos
de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la población
ocupada por nivel de ingreso, se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2024.
El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
El siguiente cuadro presenta a la población ocupada como porcentaje de la PEA, por entidad
federativa, para septiembre de 2023 y 2024.
Cuadro 4
TASA DE OCUPACIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA
septiembre de 2023 y 2024
(porcentaje respecto a la población económicamente activa)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Indicadores de la población subocupada
La información de la ENOE, para septiembre de 2024, muestra que la población subocupada7
fue de 4.9 millones de personas, 28 mil más que en el mismo mes de 2023. La tasa de
subocupación fue de 8.2 % de la población ocupada, porcentaje igual al registrado en
septiembre de 2023. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente
en los hombres fue de 8.5 % y en las mujeres, de 7.7 por ciento.
7 Personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
Gráfica 3
SUBOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
septiembre de 2023 y 2024
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados, durante el mes en cuestión, se
concentraron entre las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 47.6 %: un
ascenso anual de 1.2 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia
representaron 41.1 por ciento. Esto significó una caída de 1.5 puntos porcentuales respecto a
septiembre de 2023.
Cuadro 5
POBLACIÓN SUBOCUPADA, SEGÚN POSICIÓN EN LA OCUPACIÓN
septiembre de 2023 y 2024
1/ Porcentaje respecto a la población subocupada.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
En septiembre de 2024, la tasa de subocupación para el agregado urbano de 32 ciudades fue
de 6.9 % de la población ocupada.
Informalidad laboral
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son
laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.
También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente
de trabajo. Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no
registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social
y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
En septiembre de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones
de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue de 54.2 % de la población ocupada.
Esto representó una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al noveno mes de 2023.
Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 42.1 % durante el mes de referencia.
Gráfica 4
TASA DE INFORMALIDAD LABORAL 1, SEGÚN SEXO
septiembre de 2023 y 2024
(porcentaje respecto a la población ocupada)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan
para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que
funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que
se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación
identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende
a concretarse en una escala de operación muy pequeña. En septiembre pasado, esta
población fue de 16.7 millones de personas y significó 28.2 % de la población ocupada —tasa
de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 0.1 puntos porcentuales por arriba de la
registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 24.7 por ciento.
Gráfica 5
TASA DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR INFORMAL 1, SEGÚN SEXO
septiembre de 2023 y 2024
(porcentaje respecto a la población ocupada)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Cuadro 6
POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN SEXO Y CONDICIÓN DE INFORMALIDAD
septiembre de 2024
1/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, en septiembre de 2024, la población desocupada8
fue de 1.8 millones de
personas, un incremento anual de 38 mil. La población desocupada representó 2.9 % de la
PEA, porcentaje igual al reportado en el mismo mes de 2023. La población masculina
desocupada se ubicó en un millón, se mantuvo respecto a septiembre de 2023. La femenina
pasó de 731 mil, en el noveno mes de 2023, a 759 mil, en septiembre pasado. En el mes de
referencia, la tasa de desocupación (TD) en los hombres fue de 2.9 y en las mujeres, de
3.0 por ciento.
8 Se refiere a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición
para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo.
Gráfica 6
DESOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
septiembre de 2023 y 2024
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
En septiembre pasado, 13.0 % de las y los desocupados no contaba con estudios completos
de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 86.9 por ciento.
Por rangos etarios, el grupo de 15 a 24 años significó 31.0 % de las y los desempleados,
4.1 puntos porcentuales por debajo de lo reportado un año antes. El de 25 a 44 años concentró
47.7 % de la población desocupada, 2.7 puntos porcentuales más respecto al mismo mes de
2023.
El de 45 a 64 años agrupó 19.5 %, proporción superior en 1.8 puntos porcentuales a la
de septiembre de 2023.
Por duración del desempleo, en septiembre de 2024, 19.7 % de la población desocupada
buscó un empleo por más de tres meses, 32.6 % permaneció desempleada más de un mes y
hasta tres meses, y 41.6 % buscó empleo hasta por un mes.
Cuadro 7
POBLACIÓN DESOCUPADA, SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y DURACIÓN DE LA DESOCUPACIÓN
septiembre de 2023 y 2024
1/ Porcentaje respecto a la población desocupada.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Si se considera solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado
de trabajo está más organizado, 914 mil personas estuvieron desocupadas. Lo anterior
representó una TD urbana de 3.4 por ciento.
Cuadro 8
TASA DE DESOCUPACIÓN POR AGREGACIÓN, SEGÚN SEXO
septiembre de 2024
(porcentaje respecto a la población económicamente activa)
Nota: Las diferencias en puntos porcentuales resultan de considerar los indicadores
con todos sus decimales.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
Tasas complementarias
Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las
características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto
de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello,
toma en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que
recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de
estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o
segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes
que se mencionan se refieren al mismo denominador.
Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1). Considera a la población desocupada
y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana. En septiembre de 2024, esta se
situó en 9.6 % respecto a la PEA, tasa mayor que la de 9.0 % de igual mes de 2023.
Tasa de presión general (TPRG). Incluye, además de a la población desocupada, a la ocupada
que busca empleo. Con esto, la tasa es una medida global de la competencia por plazas de
trabajo que se conforma por quienes quieren trabajar, por quienes tienen un empleo pero
quieren cambiarlo y por quienes buscan otro más para tener un segundo trabajo. En el mes de
referencia, esta se ubicó en 5.8 % de la PEA, tasa inferior a la de 6.2 % de septiembre de 2023.
Tasa de trabajo asalariado. Representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal
por las actividades realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja. En el
noveno mes de 2024, la tasa fue de 66.8 % de la población ocupada, superior a la de un año
antes (65.9 %).
Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO).
9
Indicador de condiciones inadecuadas
de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación
insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana
por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con
ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas
semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje
de la población ocupada. La tasa se ubicó en 32.5 % en septiembre pasado y fue menor que
la de septiembre de 2023 (35.6 %).
Cuadro 9
TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN POR AGREGACIÓN
septiembre de 2023 y 2024
(porcentajes)
2/ Porcentaje respecto a la PEA.
3/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
4/ Cifras a partir de salarios mínimos equivalentes base enero de 2024.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.
9 Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos,
son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), se
presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes base enero de 2024. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras
comparables en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados
II.CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a
nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas
estacionalmente.
Cuadro 10
TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN,
SEGÚN AGREGACIÓN
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
septiembre de 2024
(porcentaje, diferencia mensual y anual)
Nota: Las diferencias en puntos porcentuales resultan de considerar los indicadores con todos sus
decimales.
1/ Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 años y más.
2/ Porcentaje respecto a la PEA.
3/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Cifras elaboradas mediante
métodos econométricos, 2024.
10 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores
permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
Gráfica 7
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO1/
DE TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN, SEGÚN AGREGACIÓN
a septiembre de 2024
TASA DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR INFORMAL
(porcentaje de la población ocupada)
1/ Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo
de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia.
2/ En las series históricas, los resultados correspondientes a noviembre de 2023 no contemplan información de la entidad federativa
de Guerrero.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.
NOTA METODOLÓGICA
A partir de enero de 2023 se retomó el levantamiento de la ENOE. Lo anterior, bajo una
estrategia operativa mixta de entrevistas cara a cara y telefónicas, así como la incorporación
de las preguntas de migración, lugar de trabajo, clasificaciones de parentescos, carreras,
ocupaciones, actividades económicas y variables geográficas actualizadas.
La ENOE se aplica a las y los habitantes del hogar de una vivienda seleccionada por medio de
técnicas de muestreo. El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por
conglomerados. Además, tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y,
como unidad de observación, a las personas.
Una vez que se selecciona una vivienda, se la vuelve a visitar cada tres meses hasta completar
un total de cinco visitas. Una vez que el grupo de viviendas completa el ciclo, se sustituye por
otro grupo y se vuelve a empezar. Se denomina panel de muestra a estos grupos de viviendas,
según el número de visitas que han tenido. En cada momento hay cinco paneles en campo,
es decir, cinco grupos de viviendas que están por entrar a su primera, segunda, tercera, cuarta
o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva, en
tanto que las otras cuatro quintas partes ya se visitaron tres meses atrás. Este esquema
permite dar a la muestra una combinación de estabilidad y renovación. Asimismo, permite a
las y los investigadores especializados rastrear los cambios en los hogares que permanecieron
en la muestra a lo largo del tiempo (estudios longitudinales).
El que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todas y todos sus
residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia (dominio de
muestra), tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas.
Los resultados se generalizan para toda la población que representan. Esto se hace mediante
los factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las
viviendas. Cada factor de expansión toma en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito
geográfico que corresponden a la vivienda seleccionada.
El diseño muestral de la ENOE es probabilístico, por lo que sus resultados se generalizan a la
población objeto de estudio. A su vez, la muestra se obtiene en dos etapas a partir de un marco
de muestreo de conglomerados estratificados. Los resultados se ajustan a una estimación de
población que el INEGI elabora con base en el Marco de Muestreo de Viviendas.
La encuesta proporciona información preliminar mensual con un tercio de la muestra trimestral.
Ese tercio permite presentar el dato nacional y el del agregado de áreas urbanas. De este
modo, los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación pueden
contrastarse para cada ámbito.
La ENOE toma en cuenta los criterios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos propone dentro del marco general de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT). Esto permite delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada,
además de facilitar la comparabilidad internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOE
incorpora el marco conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición de la ocupación en el sector informal. La encuesta está diseñada para identificar los
conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, sin confundirlos. También toma en
cuenta, y da un lugar específico, a quienes no presionan activamente en el mercado laboral
porque consideran que ya no tienen oportunidad alguna de competir en este (personas que por
dedicarse al hogar no han acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera
edad, entre otras).
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos
periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de
las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones
escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses
previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas
influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el
comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un
determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a
realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la
posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están
disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos
de coyuntura, Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de
la ENOE, 15 años y más)» y vaya al icono de información correspondiente a las
«series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Mediante la ENOE, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base
en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras que aquí se mencionan pueden consultarse en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Etiquetas:
Composición de la población,
ENOE,
INEGI,
PNEA,
población ocupada,
población subocupada,
Tasas complementarias,
TCCO,
TOPD1,
TPRG
Suscribirse a:
Entradas (Atom)