• La Secretaría presentó dos herramientas de consulta: la App "Mi Ambiente" y el Subsistema de Información de Acción Territorial del Sector Ambiental (SIATSA)
• Su objetivo es garantizar la transparencia mediante accesos y mecanismos de colaboración con la sociedad
Con el objetivo de que la ciudadanía acceda con mayor facilidad a la información ambiental que genera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus organismos, así como conocer los requisitos para realizar trámites, solicitar servicios, hacer denuncias, se dio a conocer hoy la aplicación para Android e iOS Mi Ambiente y el Subsistema de Información de Acción Territorial del Sector Ambiental (SIATSA).
Vía streaming, la Titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, señaló que el sector ambiental posee una gran cantidad de documentos relacionados con sus atribuciones, apoyos y servicios, pero se encuentran dispersos entre las páginas electrónicas de sus unidades responsables, lo que dificulta el acceso para los usuarios.
Indicó que con estas herramientas el Gobierno de México promueve la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación, fomenta la creación de canales para brindar mayor acercamiento a la información y crea mecanismos para permitir una mayor colaboración entre los gobiernos, la academia y organizaciones de la sociedad civil.
El Subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iván Rico López, indicó que la creación de esta nueva App fue posible gracias a la participación de todo el sector ambiental, el cual proporcionó los datos necesarios para su contenido. Destacó además la gran labor de los programadores y el liderazgo de la secretaria de Medio Ambiente para hacer posible su funcionamiento.
Al presentar la aplicación, el Director General de Planeación, Evaluación y Estadística Ambiental, César Edgardo Rodríguez Ortega, explicó que "Mi Ambiente" ayudará a mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios que ofrecen las unidades de la Secretaría y sus órganos desconcentrados y descentralizados, al unirlos todos en un programa al alcance de un celular.
Está dirigida a usuarios del sector ambiental federal, estatal y municipal, así como otras instancias de Estado, organismos autónomos, el sector privado y la ciudadanía en general. Es compatible con el estándar de aplicaciones móviles del gobierno digital sin importar la gama del teléfono celular, además de que podrá utilizarse sin conexión a internet.
De esta forma, la población podrá consultar de forma más rápida a los diferentes servicios del sector ambiental, hacer denuncias, reportar incendios y dar seguimiento a los diferentes trámites que el usuario pudiera estar realizando.
Sobre el Subsistema de Información de Acción Territorial del Sector Ambiental (SIATSA), que pertenece al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), la Directora de Geomática, Gertrudis Cleotilde Arellano Molina, explicó que se pueden consultar estadísticas y datos geográficos a nivel municipal, actual e histórica sobre un aproximado de 80 acciones territoriales que la Semarnat y sus organismos sectorizados realizan en el territorio relacionadas con agua, calidad del aire, gestión de residuos, inspección y vigilancia, mitigación al cambio climático, ordenamiento ecológico, entre otras.
Esto se complementa con cartografía y estadísticas que aproximan al conocimiento del estado del medio ambiente y de los recursos naturales en el país, así como datos relevantes sobre las características de la sociedad mexicana y las actividades económicas que tienen impactos sobre el medio ambiente.
La aplicación para celular "Mi Ambiente" está disponible en Play Store y Apple Store, y el sitio web del SIATSA en el siguiente link:
https://gisviewer.semarnat.gob.mx/aplicaciones/siatsa/
De esta manera, el sector ambiental federal se acerca a la población de los diferentes sectores sociales para hacer más accesible la información que se genera en todo el país a través del celular y facilita la búsqueda y análisis de contenidos sustantivos para la planeación, el seguimiento y la evaluación de la actuación en materia de medio ambiente.