lunes, 25 de noviembre de 2024

Analiza Congreso de EdoMéx propuesta de despenalización del aborto

* Bancadas de MORENA, PVEM, PT, MC, PRD y legisladora independiente llaman a saldar la deuda histórica con las mujeres en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)


* Se solicitará a la Junta de Coordinación Política la presentación de la propuesta en la sesión del 25 de noviembre


* Solicitan bancada del PAN abrir el debate e incluir a todas las voces de la sociedad


La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Mexiquense, presidida por la Diputada Zaira Cedillo Silva (MORENA), aprobó un proyecto de iniciativa respecto a la despenalización del aborto en el Estado de México, el cual será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), para que considere su presentación en la sesión deliberante del 25 de noviembre.

En reunión de trabajo, la Legisladora Zaira Cedillo informó que la propuesta para reformar el Código Penal estatal es autoría de la Comisión, y detalló que actualmente hay cinco iniciativas sobre la despenalización del aborto en la entidad: dos de MORENA, una de MC y una del PRD, las cuales fueron ingresadas en la LXI Legislatura Mexiquense; además de que en la actual legislatura la asociación Marea Verde Estado de México presentó una propuesta y la Legisladora Paola Jiménez Hernández presentará otra más.

Al compartir que anualmente cuatro mil mexiquenses acuden a la Ciudad de México para realizar este procedimiento, la diputada reconoció que en la Casa del Pueblo se origine su discusión y se coincida en la importancia de la prevención del embarazo, pero resaltó que “no se busca ser omiso ante la realidad de las mujeres y no hay que retrasar más un debate agotado”, por lo que pidió no criminalizar a las mujeres por su derecho a decidir.

La iniciativa establece penas de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente practique la interrupción del embarazo después de las 12 semanas completas de gestación; y la que consintiere que otra persona lo hiciere o practique, con su consentimiento.

Además, cinco a 10 años de prisión, y de 50 a 400 días de multa, a quien comenta la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación, sin consentimiento de la mujer; y hasta 15 años de prisión, si quien cometa el delito emplea violencia física, psicológica y obstétrica, o negligencia en los cuidados ginecológicos gineco-obstétricos.

En caso de personal médico, enfermería o partería, se suspenderá de tres a seis años su ejercicio en la profesión. Y, en el caso de reincidencia, será por 20 años la suspensión.

La iniciativa entiende por embarazo a la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio, así como a la persona gestante a cualquier persona con aparato reproductor femenino y con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia u orientación sexual.

No se considerará delito, aún cuando se realice después de las 12 semanas la interrupción del embarazo, cuando: sea resultado de una acción culposa de las mujeres; el embarazo sea resultado de una violación, implantación no consentida de óvulo fecundado o inseminado artificialmente, independientemente de si exista o no denuncia; la mujer corra peligro de muerte o su salud se vea afectada a juicio médico, si no se realiza el procedimiento.

De igual manera, cuando existe la prueba suficiente, de acuerdo con las o los médicos, para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que deriven en trastornos físicos o mentales graves; se demuestre que la mujer embarazada haya sido ocultada o privada de su libertad por quien tiene una relación sentimental o de confianza con ella; y cuando exista un trastorno ginecológico que haya impedido a la mujer tener conocimiento de su embarazo.

Debaten congresistas sobre la iniciativa


Por MORENA, la Diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza exhortó a que se haga un esfuerzo para que la ILE avance en los mejores términos y saldar la deuda histórica con las mujeres, incluso con la figura parlamentaria de urgente y obvia resolución; reconoció la iniciativa propuesta porque es transversal e intersectorial, y aseguró que en sus artículos transitorios se podrían realizar los ajustes pertinentes.

La Parlamentaria Jennifer Nathalie González López recalcó que el objetivo sería garantizar la atención oportuna de las mujeres, más allá de los procedimientos, egos y formas, por ello calificó de imperante y urgente la aprobación de la ILE que se debe presentar en el pleno en carácter de urgente y obvia resolución. Además, indicó que, en el 95 por ciento de los casos, en las interrupciones de embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, no se necesita acudir a un sistema hospitalario.

Le Diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández refirió que es un tema que no se trata de egos políticos ni colores partidistas, por lo que exhortó a saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, y garantizar su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Del PVEM, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina enfatizó que se debe avanzar en el Estado de México con la despenalización del aborto, pidió abstenerse de protagonismos y tintes partidistas por el bien de las mujeres, con quien la entidad tiene una deuda histórica. Asimismo, solicitó que se refuercen adecuaciones en temas de salud, prevención y acompañamiento.

Por el PT, las Parlamentarias Sara Alicia Ramírez de la O y Sofía Martínez Molina respaldaron la iniciativa presentada, exhortaron a no caer en distractores ante un tema que se ha pospuesto durante mucho tiempo. Aseguraron que, cuando hay congruencia, convicción y voluntad política, se pueden solventar los obstáculos. Además, pidieron no violentar la voluntad de miles de mujeres sobre su decisión para elegir lo que quieren hacer con sus cuerpos.

Aunque cuestionó el proceso legislativo de la propuesta, la Legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón recalcó que es una oportunidad histórica para garantizar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, y pidió incluir en el análisis las iniciativas de la asociación Marea Verde y de la bancada petista.

De la bancada panista, el Parlamentario Pablo Fernández de Cevallos González compartió que en la Jucopo se había acordado que cada grupo parlamentario presentaría una iniciativa al respecto y lamentó que no se cumpla con la normativa legislativa, ni se escuche a todas las voces. Enfatizó que están en contra de la criminalización de las mujeres, pero que están a favor de la defensa de la vida desde la concepción, hasta la muerte natural.

El Legislador Roberto Anuar Azar Figueroa recalcó que la postura panista es no criminalizar a las mujeres bajo ninguna circunstancia; compartió que hay estudios que refieren que antes de las 12 semanas de gestación el feto siente y sufre la práctica de un aborto; que no hay mujeres purgando penas por este delito; cuestionó si ya se consideraron los 10 mil millones de pesos para ofrecer el servicio gratuito; y adelantó que presentarán iniciativas que promuevan el acompañamiento real a las mujeres embarazadas.

La Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres solicitó incluir en el análisis las cinco iniciativas presentadas por la bancada panista para ampliar el debate con argumentos y razonamientos biológicos en materia de salud y políticas públicas; reprochó que con la iniciativa se promueva la liberación de violentadores de mujeres que las obligaron a abortar; criticó que el Estado no proteja y garantice la vida de las mujeres embarazadas; y afirmó que el aborto es una forma de violencia.

Tras criticar que no se respetó el proceso legislativo, las Legisladoras Emma Laura Álvarez Villavicencio, Krishna Karina Romero Velázquez y Rocío Alexia Dávila Sánchez solicitaron también responsabilizar a los hombres en este tema y abordar el aborto desde una perspectiva integral, porque se trata de una situación compleja y ligada a problemas estructurales de condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres. Asimismo, recalcaron que la ILE no resuelve la situación de fondo ni las deudas gubernamentales en materia de educación y salud.

La Legisladora Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, reconoció que se debata sobre lo que se ha callado en mucho tiempo, pero reprochó los distractores impulsados de varias bancadas parlamentarias, como cuestionamientos sobre el proceso legislativo y el respaldo al parlamento abierto, pues afirmó que se debe privilegiar la causa: que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, para no posponer más el tema y analizar su situación presupuestal.

Al enfatizar que es una deuda histórica del Estado de México y del Congreso mexiquense, el Legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, se manifestó a favor de la aprobación de la ILE, despenalizarlo y brindar gratuidad en instituciones de salud; llamó a corregir el procedimiento legislativo de la iniciativa y a garantizarla presupuestalmente, así como a generar una propuesta integral.

La Diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) recordó que su bancada es pionera en la defensa en este tipo de derechos y se expresó a favor de la ILE, aunque cuestionó el procedimiento legislativo de la iniciativa, pues afirmó que otras bancadas parlamentarias también tienen sus propuestas. Además, solicitó que la voluntad se refleje presupuestalmente.

La Parlamentaria Independiente, Paola Jiménez Hernández, indicó que la discusión central es dignificar la vida de las mujeres; criticó que es un tema sobrediscutido, pues en la Ciudad de México se legisló hace casi 18 años y en más de la mitad del país se ha aprobado la ILE. Aseguró que se trata de una deuda histórica, particularmente con los sectores más vulnerables, porque quienes se someten a un aborto clandestino principalmente son campesinas, trabajadoras del hogar y comerciantes informales.

¿Ya tienes la decoración y los regalos para la temporada decembrina? Visita la Expo Navidad Forestal EdoMéx 2024

* Inauguran Secretaría del Campo y PROBOSQUE esta expo-venta de temporada en el Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec


* Estará disponible del 22 de noviembre al 15 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas; encontrarás árboles naturales cultivados en Plantaciones Forestales certificadas


Para darle un toque especial a las celebraciones navideñas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), inauguró la Expo Navidad Forestal Estado de México 2024, donde participan más de 60 silvicultores y artesanos de distintos municipios de la entidad.

“Consumamos lo nacional, los árboles del Estado de México tienen la misma calidad que los importados”, resaltó María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, al mencionar que el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de árboles de navidad los cuales compiten de manera directa con los importados.

Agradeció el trabajo conjunto que impulsa y promueve la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a favor del comercio y el cuidado de la naturaleza, pues la actividad económica que representa la venta de árboles de Navidad es una oportunidad de reconvertir zonas degradadas de los bosques con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de las comunidades de cuidan ellos.

El objetivo es impulsar la economía de productores y artesanos mexiquenses a través de la venta de sus productos y la comercialización de árboles de Navidad naturales cultivados y cosechados en plantaciones certificadas apoyadas por PROBOSQUE y que cuentan con un registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que garantiza su legal procedencia.

Del 22 de noviembre al 15 de diciembre, las familias mexiquenses podrán asistir al Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario del municipio de Metepec, en un horario de 10:00 a 21:00 horas para adquirir su árbol de Navidad natural de una de las tres especies que se producen en la entidad como: pinus ayacahuite, caracterizado por su belleza y ramas extendidas; pseudotsuga, distinguido por su corteza grisácea y su fuerte aroma; y oyamel, conocido por su frondosidad y ser estrechamente verde.

Los asistentes también podrán adquirir productos de temporada realizados con materiales reciclables y no maderables como: renos de vara de perlilla, esferas de ocoxal, nacimientos de hojas de maíz, artículos de palma y flores de Nochebuena, entre otros.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de PROBOSQUE, informó que si las familias lo prefieren pueden acudir a una de las 233 Plantaciones Forestales en etapa de comercialización ubicadas en la entidad, las cuales pueden consultar en el mapa interactivo habilitado en https://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad.

Sánchez Vélez destacó que este año los asistentes podrán participar en una serie de talleres, entre ellos el Encuentro Nacional de Profesionales e Instituciones Forestales, que se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de diciembre.

Al evento asistieron las y los Titulares de las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis; de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez; de Salud, Macarena Montoya Olvera; y de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara; así como el Presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández.

Para más información sobre la Expo Navidad Forestal Estado de México 2024 pueden consultar las redes sociales: Facebook, PROBOSQUE del Estado de México; X, @Probosque_; o comunicarse vía telefónica al 722-878-9819.

OMV RADIO recomienda: Jorge "El Coque" Muñiz despedirá el 2024 con un espectáculo inolvidable en La Maraka

El emblemático cantante mexicano Jorge "El Coque" Muñiz ofrecerá un evento único el martes 31 de diciembre en el Centro de Espectáculos La Maraka de la Ciudad de México, un espacio icónico para la música en vivo. Con una cena-baile especial, este espectáculo promete ser una de las veladas más memorables para cerrar el año en un ambiente festivo y lleno de buena música. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, con precios y paquetes que incluyen cena y brindis para los asistentes.

Jorge Muñiz, conocido por su carisma y estilo interpretativo, se ha consolidado como uno de los grandes intérpretes de la música romántica en México. Nacido el 1 de mayo de 1960, es hijo del legendario comediante y cantante Marco Antonio Muñiz, de quien heredó el amor por la música. Sin embargo, Jorge ha sabido forjar un camino propio, destacando por su versatilidad y conexión emocional con el público.

A lo largo de más de cuatro décadas de carrera, ha interpretado baladas, boleros y canciones rancheras que han trascendido generaciones. Entre sus temas más reconocidos destacan "No prometas lo que no será", "Por ella" y "Sabes una cosa", que se han convertido en clásicos del repertorio romántico en habla hispana. Su estilo único lo ha llevado a pisar escenarios nacionales e internacionales, ganándose el cariño de millones de fanáticos.

Además de su faceta como cantante, Jorge Muñiz ha incursionado con éxito en la conducción televisiva y en el mundo de la comedia. Programas como "Noche a noche... contigo" y "El Coque Va" son parte de su legado, donde destacó por su ingenio y capacidad de improvisación, consolidándose como uno de los rostros más queridos de la televisión mexicana.

La Maraka es uno de los recintos más tradicionales de la Ciudad de México, con décadas de trayectoria en la promoción de espectáculos musicales. Su escenario ha recibido a artistas de renombre, consolidándose como un referente en la vida nocturna de la capital. Recientemente renovado, ofrece instalaciones modernas que incluyen áreas VIP, excelente servicio de alimentos y bebidas, y un ambiente inigualable para disfrutar de la música en vivo.

Los boletos para esta cena-baile especial están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas de La Maraka. Los precios varían dependiendo de la ubicación y los servicios incluidos, pero se recomienda adquirirlos con anticipación, ya que el evento tiene alta demanda. Los organizadores han recomendado a los asistentes llegar con anticipación para evitar contratiempos y disfrutar de todas las amenidades ofrecidas, como la cena de gala y el brindis de medianoche.

Jorge "El Coque" Muñiz se prepara para despedir el 2024 con una noche que combinará su talento musical, su carisma y el ambiente festivo de La Maraka. Este evento no sólo será una celebración de fin de año, sino también una oportunidad para recordar por qué Jorge Muñiz sigue siendo una figura esencial en la música romántica de México. Con su inconfundible estilo y su capacidad para conectar con el público, este espectáculo promete ser el inicio perfecto para un 2025 lleno de esperanza y alegría.

INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 
Septiembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país. 

En septiembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió, en términos reales, 4.8 %; las remuneraciones medias reales, 3.7 %; las horas trabajadas, 1.7 % y el personal ocupado total, 1.1 % a tasa mensual. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL VALOR DE PRODUCCIÓN 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 21.6 %; las horas trabajadas, 3.4 % y el personal ocupado total, 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.2 %, en septiembre de este año.

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR TIPO DE CONTRATACIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
septiembre de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: La serie desestacionalizada de los indicadores agregados se calcula de manera independiente a la de sus componentes. 
1/ Incluye a las y los propietarios, familiares y otras y otros trabajadores no remunerados. 
2/ Personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo. 
3/ Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. Resultan de dividir las remuneraciones reales totales entre el personal ocupado. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 
Septiembre de 2024 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 

Valor de producción de las empresas constructoras 

En septiembre de 2024 y con datos desestacionalizados, 1 el valor de producción2 que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 4.8 % a tasa mensual. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO1/ DEL VALOR DE PRODUCCIÓN 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
1/ Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
2 El valor de producción que se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. El comportamiento de esta variable puede diferir del indicador de producción de la industria de la construcción, que proviene del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares. 

Personal ocupado total en las empresas constructoras 

En el noveno mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción retrocedió 1.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa cayó 2.4 % y el personal dependiente, 1.1 % (el número de las y los obreros bajó 1.5 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— aumentó 0.4 %). 

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Horas trabajadas en las empresas constructoras 

A tasa mensual, en septiembre pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras decrecieron 1.7 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 2.0 % y las correspondientes al personal dependiente, 1.6 por ciento. 

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS HORAS TRABAJADAS 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100) 
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras 

En septiembre de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales3 pagadas descendieron 3.7 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros retrocedieron 4.5 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 por ciento. 

Gráfica 4 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100) 
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

En el mes de referencia y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras cayó 21.6 %; las horas trabajadas, 3.4 % y el personal ocupado total, 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 0.2 por ciento. 

3 Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. 

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS SEGÚN TIPO DE OBRA Y POR TIPO DE CONTRATACIÓN 
septiembre de 2024 
1/ Cifras preliminares. 
2/ Deflactado con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. 
3/ Incluye a las y los propietarios, familiares y otras y otros trabajadores no remunerados. 
4/ Personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo. 
5/ Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. Resultan de dividir las remuneraciones reales totales entre el personal ocupado. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), 2024.

Cuadro 2 
VALOR DE PRODUCCIÓN POR SUBSECTOR Y TIPO ESPECÍFICO DE OBRA SEGÚN SECTOR CONTRATANTE 
septiembre de 2024
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
1/ Cifras preliminares. 
2/ A diferencia del subsector 236, Edificación, que considera las empresas constructoras clasificadas en dicho subsector, la edificación, como tipo de obra, representa todas aquellas constructoras que realizaron actividades de edificación, independientemente de su clasificación. 
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), 2024.

Cuadro 3 
VALOR DE PRODUCCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN TIPO DE OBRA 
septiembre de 2024
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. 
1/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), 2024.

NOTA METODOLÓGICA 

La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas.

La ENEC aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica». 

La unidad de observación es la empresa. Esta se define como la unidad económica y jurídica que bajo una sola entidad propietaria o controladora se dedica principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, entre otras, así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras. Se excluyen las unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, como asesorías, asistencia técnica, elaboración de proyectos, organización, entre otras. 

El diseño estadístico de la ENEC serie 2018 incluye los tres subsectores que conforman el sector 23, Construcción, de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 
• Subsector 236, Edificación. 
• Subsector 237, Construcción de obras de ingeniería civil. 
• Subsector 238, Trabajos especializados para la construcción.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), días y horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios, así como el valor de las obras o trabajos ejecutados por la empresa. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC integra seis grandes tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones.

Las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra, independientemente del subsector SCIAN en el que se clasifiquen. Por ejemplo, una unidad económica clasificada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo. Por esta razón, el subsector Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

La información por tipo principal y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: público o privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

El marco de muestreo se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) que se actualizó con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251.

Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95.0 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio. Este toma valores entre 6.0 y 11.0 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada, que oscila entre 15.0 y 26.0 por ciento.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica», y derivado de la actualización del RENEM versión noviembre 2023, para 2024 la ENEC realizó la actualización del marco y la muestra, y mantuvo los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco y la conformación de la muestra se presentan en el siguiente cuadro:

Información del marco y muestra de la ENEC del año 2024 

En general, la oferta estadística de la ENEC se conforma de valores absolutos corrientes e índices. Para generar estos últimos, en el caso de las remuneraciones, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100. Para el resto de las variables monetarias en valores constantes, se aplica el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) base julio de 2019=100, ambos rebasificados al año 2018. 

Los índices generados en la ENEC se refieren a las variables principales y se presentan por sector, subsector y entidad federativa. Para el caso del valor de producción, los índices también se ofrecen a nivel de sector contratante (público y privado) y tipos principales de obra (edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones).

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos que genera la ENEC, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/#Tabulados

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la ENEC: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

Mediante la ENEC, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

Exige GPPAN análisis inclusivo en despenalización del aborto

* La bancada del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) defenderá a la vida y a la familia en los trabajos legislativos del Congreso Local: Diputado Pablo Fernández de Cevallos González


* Presentar el aborto como única opción, no puede ser el fin último de hacer política: Diputada Joanna Felipe


Ante la discusión de iniciativas relacionadas con la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso Mexiquense, el Legislador Pablo Fernández de Cevallos González, la Legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres y el Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador e integrantes de la bancada panista, respectivamente, criticaron que se pretenda despenalizar el aborto sin escuchar todas las voces de la sociedad, sin un diálogo abierto y con autoritarismo.

Durante el conversatorio: “El aborto, cuando el estado falla”, organizado por la fracción panista de la LXII Legislatura Mexiquense, el Diputado Pablo Fernández de Cevallos señaló que su fracción parlamentaria defenderá, en los trabajos legislativos, el derecho a la vida, desde el momento de la concepción, hasta la muerte.

Ante sus compañeras de bancada, las Legisladoras Emma Laura Álvarez Villalobos y Rocío Alexia Dávila Sánchez, la Parlamentaria Joanna Alejandra Felipe enfatizó que, presentar al aborto como única opción, no puede ser el fin último de hacer política de quienes apoyan su legalización, por lo que consideró imprescindible hacer valer la responsabilidad de los padres durante y después del embarazo; flexibilizar los trámites de adopción, y brindar alternativas de apoyos a las mujeres embarazadas.

Compartió que su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para proteger a la madre y al menor por nacer, quienes tienen derecho a la vida, entre ellas, la Ley de Protección al Pacto Humanizado y a la Maternidad Digna; y la defensa de los derechos de las niñas y los niños, desde la gestación, el nacimiento y la primera infancia.

En su participación, el Parlamentario Anuar Azar expresó que, de una manera facciosa y al estilo de una dictadura, la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura Mexiquense convocó a una discusión de la despenalización del aborto, sin considerar que el Estado de México tiene una población de más de 17 millones de personas, de las cuales, la mayoría no ha sido consultada sobre el tema.

Durante el conversatorio, al que asistieron representantes de organizaciones provida, José de Jesús Raygoza Figueroa, Doctor en biología molecular, comentó que al equipo multidisciplinario de salud nunca se le ha solicitado su opinión sobre el tema; mientras que para Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, despenalizar el aborto es tender una alfombra roja, franca y libre, en favor de los violentadores de mujeres.

Finalmente, Rosa María Morales, de Expo Vida y Familia, exigió establecer políticas públicas para el cuidado de la vida y bienestar de las mujeres y de sus hijas e hijos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevará a cabo "Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero"

* Del 25 al 29 de noviembre se realizarán actividades culturales en seis municipios del Estado


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el gobierno del Estado de Guerrero, llevarán a cabo, del 25 al 29 de noviembre de 2024, "Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero".

Se trata de una serie de jornadas culturales resilientes para toda la familia en los municipios de la costa de Guerrero: Copala, Marquelia y San Marcos, así como de la montaña: Cochoapa, Metlatónoc y Tlalixtaquilla de Maldonado.

En la presente ocasión, el Programa Cultura Comunitaria, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, en colaboración con el Centro Cultural Helénico y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, se suman a la realización de presentaciones artísticas, actividades lúdicas, talleres y narraciones orales para bebés, niñas, niños y jóvenes. Además, habrá entrega de juguetes a cargo del gobierno del Estado.

Con dichas acciones, se busca que infancias y adolescencias expresen pensamientos, sentimientos y sucesos significativos que, de la mano de artistas y personas promotoras culturales, sean transformados con creatividad, a través del juego y la convivencia participativa.

Programación


Entre las actividades destacables de la costa, el día 26 y 27 de noviembre, en los municipios de Marquelia, Copala y San Marcos, Alas y Raíces presentará la función de títeres “Rompecabezas” con la compañía La Trouppe, narraciones orales, cantos y juegos a cargo de los artistas Kevin Galeana y Romer Y Punto, así como talleres creativos.

Además, en cada visita a los municipios habrá piñatas previamente decoradas por niñas y niños de las comunidades y la entrega de libros infantiles pertenecientes al acervo Alas y Raíces.

Por otro lado, en los municipios de la montaña (Cochoapa, Metlatónoc y Tlalixtaquilla de Maldonado) se presentarán narraciones orales con Apolonio Mondragón y música con Par de dos; mientras que el Centro Cultural Helénico se suma con la narradora oral Amanda Valencia y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales participará con conciertos de música tradicional.

Ese mismo día, en Cochoapa el Grande, habrá talleres de juegos tradicionales, a cargo del Convite cultural “Los saberes de yuku ndee”, y bailes tradicionales.

De igual forma, el 28 de noviembre, en Metlatonoc, se realizará una dinámica, a cargo del Semillero Creativo de Lengua tu’un savi y Artes visuales de Tlapa de Comonfort, relacionada con la simbología ñuu savi de códices y textiles.

Para el cierre de las actividades, el 29 de noviembre, en Tlalixtaquilla de Maldonado, el Semillero Creativo de Lengua indígena, Música tu’un savi y Artes visuales de Cochoapa el Grande, implementará un taller de decoraciones decembrinas tradicionales con materiales reciclados.

Para conocer la programación completa, horarios y sedes de "Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero", se puede consultar la página web mexicoescultura.com.

México tiene los elementos necesarios para consolidar una política alimentaria, afirma Ana Lilia Rivera

* Presentan en el Senado de la República suplemento 202 de La Jornada del Campo, titulado “Las del comal”


Con el actual gobierno y el marco legal vigente, México tiene los elementos necesarios para consolidar una política alimentaria que priorice, entre los pequeños y medianos productores del campo, prácticas sostenibles y eliminar la dependencia de productos transgénicos y agroquímicos que son tóxicos y altamente peligrosos.

Así lo afirmó la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera en la presentación del suplemento 202 de La Jornada del Campo, titulado “Las del comal”.

La senadora de MORENA destacó el compromiso del Estado Mexicano, para garantizar que la tortilla que llega a nuestras mesas cumpla con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y protección de nuestra biodiversidad.

Ana Lilia Rivera colaboró para esa edición con el articulo “El acceso a la tortilla, un tema de derechos humanos legalmente garantizado”, donde aborda la relevancia de este insumo básico como un derecho esencial para los mexicanos, el cual, dijo, está intrínsecamente vinculado a la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible y a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La legisladora consideró que, en el contexto global donde la industrialización y los intereses económicos de grandes corporaciones amenazan nuestras tradiciones, México se posiciona como un ejemplo de resistencia y defensa del patrimonio cultural y natural.

“El día que las empresas transnacionales logren llevar a la patente nuestras semillas nativas de maíz -en materia vegetal se llama registro de variedades de obtentor-, ese día habrá culminado la Conquista, porque lo único que les falta por quitarnos son nuestras semillas nativas”, concluyó.

Este suplemento del periódico La Jornada rinde homenaje a la tortilla como símbolo de nuestra identidad nacional, como un alimento básico que nutre a millones de familias mexicanas y como un pilar fundamental de nuestra cultura y alimentación.

Blanca Mejía Castillo, autora del articulo “Tortilla, mitos y realidades en la producción, precio y competencia”, advirtió que muchas tortillerías no cumplen con los requisitos legales de funcionamiento, la población desconoce la forma en que se hace este alimento; además de que los grandes corporativos harineros han difundido que la tortilla blanca es mejor y quitan el proceso de nixtamalización.

El suplemento 202 de La Jornada del Campo se puede consultar en el siguiente enlace: https://pornuestratortilla.org/Uploads/La_Jornada_del_Campo_202_La_Tortilla.pdf

Profesionales de la salud se actualizan en manejo avanzado de lesiones, heridas y estomas


En el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud celebró la 10ª. Reunión Nacional de Líderes de Clínica de Heridas y Estomas y la 13ª. Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, con el objetivo de actualizar al personal en la atención integral a personas con factores de riesgo para desarrollar una lesión.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, el Director General del HJM Gustavo Esteban Lugo Zamudio, aseguró que las Clínicas de Heridas y Estomas en nuestro país, proveen de cuidado profesional, con altos estándares internacionales de atención, a las y los pacientes que padecen lesiones en la piel.

Señaló que el liderazgo y la práctica cotidiana de la enfermería en México son un orgullo en las instituciones del sector y que “hoy sabemos que la historia enmarca la participación de la enfermería como pilar del sector salud”.

En el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, reconoció que el sector salud cuenta con colaboradores y colaboradoras que realizan su trabajo de manera eficiente y eficaz, con base en las mejores prácticas. Es por ello, que en entornos difíciles donde no pueda llegar un médico, seguramente habrá una enfermera.

Ante responsables estatales, jurisdiccionales y locales de las clínicas de heridas del país, así como personal de enfermería, Lugo Zamudio destacó que el HJM tiene una trayectoria de 177 años, y cuenta con 53 especialidades que atiende a población de 17 Estados del centro de la República, lo que permite garantizar la accesibilidad y universalidad de los servicios. Además, realiza colaboraciones institucionales y forma recursos humanos.

En representación de la Directora General de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Laura Cortés Sanabria, el Coordinador Administrativo, Ernesto Ortiz Yescas, detalló que este evento reunió a destacados profesionales de salud para compartir conocimientos, reflexiones y avances en el cuidado de pacientes con heridas y estomas.

El programa, dijo, está diseñado para abordar los desafíos apremiantes de la práctica clínica. Cada ponencia, conferencia y taller es una oportunidad para adquirir habilidades específicas que impactarán en la calidad de la atención que se ofrece, como la detección temprana de factores de riesgo y manejo avanzado de lesiones y estomas.

En tanto, la Coordinadora de procesos de Operación Hospitalaria de la Dirección General de los Hospitales Federales de Referencia, Matilde Morales Olivares, expuso que la reunión es un espacio para la evidencia y el aprendizaje que contribuirá a transformar los procesos y brindar una mejor atención a los pacientes.

Las Clínicas de Heridas y Estomas han tomado impulso a través de los años conformados por líderes y equipos multidisciplinarios altamente especializados, que con su labor impactan en la calidad de vida de las y los pacientes.

Destacó que, durante los trabajos de estos dos días, se compartieron experiencias que permitirán identificar factores de riesgo en personas con algún tipo de herida por traumatismo, quemaduras, procesos quirúrgicos, úlceras venosas, presión y pie diabético.

La Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, señaló que se actualizará al personal de salud en atención integral a personas con factores de riesgo para desarrollar una lesión de diversos orígenes.

Recalcó que la prevención y el diagnóstico oportuno son herramientas para evitar complicaciones, además es un acto de compromiso con la dignidad y calidad de vida de quienes confían en el personal de salud.

Durante dos días, el personal de salud adoptó herramientas para diagnosticar y tratar de forma oportuna a pacientes con heridas y estomas, realizando prevención secundaria para facilitar la reincorporación a sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se fortalecieron las mejores prácticas encaminadas a la prevención y promoción de la salud, para evitar complicaciones derivadas de la presencia de heridas agudas y crónicas.

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Senado de la República refrenda compromiso para trabajar por un México libre de violencia contra las mujeres

* Iluminan de color naranja edificio de la cámara por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Imelda Castro Castro, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezaron la ceremonia para iluminar el edificio del Senado de la República de color naranja, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Senadora Imelda Castro reafirmó el compromiso de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas secundarias que se requieren para fortalecer los avances legislativos en torno a la igualdad sustantiva, la representación política y el combate a la brecha salarial, así como para erradicar todos los tipos de violencia por razones de género.

“Trabajaremos en los próximos meses para lograr un país con plena igualdad entre mujeres y hombres”, asentó.

En ese sentido, Martha Lucía Micher Camarena ratificó el compromiso de legisladoras y legisladores para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a través de la sanción y prevención de los delitos relacionados con este tipo de agresiones.

El Senador, Luis Donaldo Colosio Rojas, de Movimiento Ciudadano, señaló que en la lucha por la igualdad sustantiva es urgente reconsiderar el rol de los hombres, para lograr la corresponsabilidad de ellos en el hogar y en todos los aspectos de la sociedad.

Mala planeación e improvisación ocasionan observaciones: OSFEM

* La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se reunió, con la auditora superior, para ampliar la información del Informe de Resultados 2023


* Congresistas analizan contenido de informe en el ámbito estatal


Falta de estudio de mercado y de procedimientos adquisitivos, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas y excepciones a la licitación pública, fueron motivos de observaciones a entidades estatales fiscalizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que atribuye estas fallas a la “mala planeación” y a la “reiterada práctica de improvisación”.

En reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la LXII Legislatura Mexiquense, presidida por la Diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (MORENA), Miroslava Carrillo Martínez, Titular del OSFEM, detalló que esta situación se reflejó en dos mil 916 observaciones en las auditorías a la Cuenta Pública 2023, de las cuales 884 fueron al ámbito estatal, clasificadas en Cumplimiento Financiero (387), Inversión Física (143), Legalidad (96) y Desempeño (258).

Al analizar el Informe de Resultados a la Cuenta Pública 2023 en el ámbito estatal, elaborado por el OSFEM, la auditora superior indicó que los entes más observados fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, con 52 resultados finales y 219 observaciones; el Poder Judicial estatal, con 38 resultados y 102 observaciones; el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, con 26 resultados y 72 observaciones, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, con 23 resultados y 88 observaciones.

Al respecto, el Diputado Samuel Hernández Cruz (MORENA) resaltó que el informe da cuenta de observaciones por incumplimiento financiero al Hospital Regional de Zumpango, el cual opera mediante el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, lo que demuestra el fracaso de este modelo.

Mientras que el Legislador Edmundo Luis Valdeña Bastida (MORENA) aclaró que los señalamientos sobre los programas sociales corresponden a los de la administración estatal pasada, por lo que ofreció compartir información de la Secretaría del Bienestar.

Tras reconocer el trabajo del OSFEM, el Parlamentario Alejandro Castro Hernández (PRI) solicitó detallar cómo se distribuyen, entre los poderes y organismos auxiliares y autónomos, los 56 mil millones de pesos (MDP) observados.

La Diputada Ruth Salinas Reyes (MC) señaló la falta de datos relacionados con el informe, lo que impide hacer una mejor valoración, como lo relacionado con los programas sociales del gobierno estatal; y añadió que, de acuerdo con el documento, la mayoría de estos programas adolecen de comprobación del uso y destino de los bienes y servicios que ofrecen.

Preguntó cuáles dependencias del gobierno estatal fueron impactadas con el cambio de gobierno y pidió datos completos de los programas Mujeres Con Bienestar, Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena y Jóvenes en Movimiento, entre otros.

En su oportunidad, la Legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) cuestionó qué se hace con las personas servidoras públicas que incumplieron con la aplicación de los recursos públicos, porque se señalan observaciones, pero no se indica su situación jurídica.

La titular del OSFEM explicó que las observaciones a la cuenta pública aún se encuentran en la etapa de aclaraciones y solventaciones, por lo que todavía no hay personas servidoras públicas responsables. Aclaró que para la fiscalización plena de la cuenta pública queda un largo camino por recorrer, y que los casos que lleguen al Tribunal de Justicia Administrativa estatal podrían tardar hasta tres años en resolverse.

Secretaría de Salud fortalece la generación de conocimiento científico para la mejora y consolidación del sistema sanitario

En el acto, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, insistió en que, en esta nueva administración, se impulsa el papel de la dependencia como entidad rectora de las instituciones prestadoras de servicios

Es necesario vincular la prestación de servicios con la investigación, para que sean parte de la mejora, fortalecimiento e integración del sistema de salud, y en esta tarea los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad juegan un importante papel, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, al clausurar el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación.

Ante el Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Carlos Pineda Villaseñor, el Subsecretario afirmó que otro de los objetivos en esta nueva administración es impulsar el papel de la Secretaría de Salud como entidad rectora de las prestadoras de servicios, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad.

El Subsecretario Eduardo Clark consideró que la consolidación del sector que facilite la atención, garantice la gratuidad y asegure los mismos estándares de calidad para todas las personas, independientemente de su condición económica y social, es una de las tareas que ha instruido el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

Asimismo, hizo un llamado a especialistas de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad a formar talento en las diversas especialidades, para dar respuesta a la demanda de toda la población que atiende el IMSS-Bienestar.

Puntualizó que “estamos dando un cambio de visión sobre el rol de los Institutos Nacionales de Salud y su importancia en el fortalecimiento del sistema de salud, que cada vez más talento e investigación salgan de los institutos; ustedes son parte del acervo de conocimiento especializado más importante de México y de toda Latinoamérica”.

En este contexto, subrayó Eduardo Clark García Dobarganes, el congreso que hoy concluye contribuye a que México no solo sea generador de conocimiento, sino de talento e investigación para mejorar la atención médica.

En su oportunidad, el Presidente de la Red ECOS, Arturo Chávez López, al hablar en representación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que el plan en la materia está enfocado en hacer de México una potencia científica y de innovación, para lo cual se recurrirá a las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades que se vincularán con áreas y sectores prioritarios del país.

Resaltó la importancia de la vinculación del conocimiento científico para aplicarlo en beneficio de la población. En este ámbito, la red que preside tiene el objetivo de que las instancias vinculadas con la ciencia, iniciativa privada, instituciones de educación superior públicas y privadas y otras, desarrollen proyectos conjuntos a partir de las prioridades nacionales para dar posibles soluciones.

En la clausura, el organizador del XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, Luis Camilo Ríos Castañeda, informó que, como parte de las actividades de este encuentro, un comité científico seleccionó los mejores trabajos de investigación, sobre estudios en oído, quemaduras, extremidades superiores y sueño, entre otros, cuyos autores principales recibieron reconocimientos.

El congreso fue un espacio para el intercambio académico y de conocimientos y experiencias relevantes en el campo de las enfermedades crónico-degenerativas y temas de vanguardia que promueven la proyección y desarrollo de la investigación en rehabilitación. Se realizaron 50 actividades académicas a través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, en las que participaron más de mil personas inscritas.

Este año se duplicó el número de asistentes presenciales, así como de trabajos libres recibidos por convocatoria, al llegar a 220 en un día; además hubo ponencias por parte de expertos nacionales e internacionales provenientes de Alemania, Canadá, España, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina.

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INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) 
Primera quincena de noviembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio. 

En la primera quincena de noviembre de 2024, el INPC aumentó 0.37 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 % y la anual, de 4.32 por ciento. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.04 % a tasa quincenal y 3.58 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44 % quincenal y de 7.64 % anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14 % y los de servicios crecieron 0.22 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Cuadro 1 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES 
primera quincena de noviembre de los años que se indican 
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede presentar discrepancias por efectos de redondeo. 
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco. No incluye productos agropecuarios. 
3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar. 
4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024. 

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 

Se anexa Nota técnica

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 
Primera quincena de noviembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su finalidad es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio. 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 

En la primera quincena de noviembre de 2024, el INPC incrementó 0.37 % respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.63 por ciento. 

Gráfica 1 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 
primera quincena de noviembre de los años que se indican 
(variación porcentual quincenal)
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024. 

En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes. 

Cuadro 1 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES 
primera quincena de noviembre de los años que se indican
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede presentar discrepancias por efectos de redondeo. 
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco. No incluye productos agropecuarios. 
3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar. 
4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024.

COMPONENTES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 

En la primera quincena de noviembre de 2024, la variación de los índices subyacente1 y no subyacente fue de 0.04 y 1.44 %, respectivamente. En la misma quincena de 2023, fue de 0.20 y 1.96 %, en ese orden.

1 La inflación subyacente se obtiene eliminando, del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Gráfica 2 
VARIACIÓN DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE 
primera quincena de noviembre de los años que se indican 
(variación porcentual quincenal)
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024. 

En la primera quincena de noviembre de 2024, la variación anual del INPC fue de 4.56 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 3.58 y 7.64 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC creció 4.32 % y sus componentes, 5.31 y 1.41 %, en ese orden. 

Gráfica 3 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES 
a la primera quincena de noviembre de 2024 
(variación porcentual anual) 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024. 

A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general. 

Cuadro 2 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRODUCTOS GENÉRICOS CON MAYOR INCIDENCIA 
primera quincena de noviembre de 2024
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. 
2/ El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024.

En los siguientes cuadros se muestran las entidades federativas y ciudades en las que el INPC registró las mayores variaciones durante la primera quincena de noviembre de 2024. 

Cuadro 3 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENTIDADES FEDERATIVAS CON MAYOR VARIACIÓN/ 
primera quincena de noviembre de 2024
1/ Las desagregaciones del INPC solo tienen valor informativo. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024.

Cuadro 4 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CIUDADES CON MAYOR VARIACIÓN/ 
primera quincena de noviembre de 2024
1/ Las desagregaciones del INPC solo tienen valor informativo. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024. 

A continuación, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, para la primera quincena de noviembre de 2024, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) 2 que se utiliza internacionalmente para los índices de precios al consumidor.

2 Organización Internacional del Trabajo, Fondo Monetario Internacional, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas, Banco Mundial. Manual del Índice de Precios al Consumidor: Teoría y Práctica, p. 26.

Cuadro 5 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 
primera quincena de noviembre de 2024 
(variación porcentual quincenal, mensual y anual) 
1/ Incluye aparatos eléctricos para el cuidado personal, artículos de maquillaje, cremas y productos para higiene dental, cremas para la piel, entre otros. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 2024.

Por último, en la primera quincena de noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) 3 aumentó 0.54 % quincenal y 4.27 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0.83 y 3.95 %, en ese orden.

NOTA METODOLÓGICA 

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC permite medir la inflación de un periodo a otro.  

Las principales características metodológicas del INPC son: 

Periodo de referencia del INPC 
Es la segunda quincena de julio de 2018=100. Periodo en el que el índice se iguala a 100.0 y a partir del cual se comparan los precios.

3 El propósito de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) es dar seguimiento a las variaciones de los precios de 170 bienes y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El diseño de la CCM se elaboró conjuntamente entre el CONEVAL y el INEGI. La metodología puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825196929

Canasta de bienes y servicios 
La canasta está integrada por una muestra de alrededor de 123 mil artículos y servicios específicos, agrupados en 292 productos genéricos.4 Con lo anterior, se tiene una cobertura de 88 ramas de actividad económica, correspondientes a 17 sectores (agropecuario, industrial y de servicios) de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2023. 

Estructura de ponderación 
Define la participación del gasto de un bien o servicio en la canasta representativa del consumo de los hogares del país. 

Muestreo de puntos de venta 
Los puntos de venta son las unidades económicas o establecimientos donde las y los investigadores de precios cotizan cuánto cuestan los productos específicos de la canasta del INPC, que integran los 292 productos genéricos. De estos, los establecimientos de 235 genéricos se seleccionaron mediante un muestreo probabilístico, mientras que los 57 restantes, con un muestreo no probabilístico. El muestreo probabilístico se aplica para los genéricos que son ofertados en muchos y diversos tipos de establecimientos y para los cuales es posible construir un marco muestral. En el muestreo no probabilístico, se consideran los servicios cuyas tarifas autoriza o regula el gobierno, los que solo cuentan con uno o pocos oferentes por lo que no es necesario aplicar un muestreo probabilístico, o bien, aquellos bienes o servicios para los que no se cuenta con un marco de muestreo. 

• Cobertura geográfica de las cotizaciones 
Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada mes se cotizan, en promedio, 341 mil precios de los bienes y servicios específicos de los 292 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo. 

• Cálculo del INPC 
El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 20-Bis, fracción V, establece que el INPC se calculará utilizando la fórmula de Laspeyres. En una primera etapa, se calculan los índices elementales por genérico y área geográfica mediante el índice de Jevons. En una segunda, se calculan los índices de precios de nivel superior con el índice de Laspeyres. 

• Publicación de resultados 
El cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente. Se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o el día hábil anterior, en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual y a su segunda quincena. Un día antes de su publicación en el DOF, se difunden en la página del INEGI junto con un comunicado de prensa. La difusión del INPC está acompañada por el documento metodológico el cual considera los elementos conceptuales y metodológicos del índice.

4 Producto genérico: conjunto de bienes o servicios de la canasta del INPC relativamente homogéneos, con un uso final común. Se compone de productos específicos o variedades con características similares.

Herramientas de análisis 

El INEGI invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en la sección «Herramientas» del apartado «Índice Nacional de Precios al Consumidor» de su página: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/default.html#Herramientas

• Calculadora de inflación. 
Permite calcular la tasa de inflación de un índice de precios en un intervalo. Calcula dos tipos de tasas de inflación porcentuales: la implícita, entre cualesquiera dos fechas, y la tasa de inflación porcentual promedio, en un periodo. 

• Caleidoscopio. 
Muestra la forma en que las y los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como las variaciones en los precios de los mismos. 

• Mapa de precios. 
Presenta, en forma dinámica, las variaciones anualizadas de los precios por ciudad, entidad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC. 

• Consulta de precios promedio. 
Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

Mediante los índices de precios, el INEGI genera la presente información y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Para más detalle del diseño conceptual y metodológico del INPC, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc en el apartado «Documentación». En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice (por agregados geográficos, clasificadores, entre otros), series históricas, precios promedio y las herramientas de análisis del indicador.

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015