jueves, 6 de junio de 2024

‘Soccercore’, la tendencia deportiva que está marcando la moda y el comercio electrónico este 2024


• Los jerseys mexicanos más vendidos online en este año son los de Chivas, con un ticket promedio de 1,077 pesos, Cruz Azul (985 pesos) y América (1,103 pesos)
• Se destaca la compra de jerseys retro de la Selección Mexicana, principalmente del año 1998


La tendencia de usar jerseys de fútbol como parte de un outfit ha ido en aumento desde el año pasado, gracias a la influencia de algunas celebridades como Bella Hadid e incluso idols de grupos de kpop como TXT O ITZY, quienes usan jerseys de clubes mexicanos como América o Cruz Azul en portadas de revistas y hasta en sus videos promocionales.

Esto ha contribuido a la compra y el uso de estas prendas en segmentos más amplios pues anteriormente solo las usaban aficionados, y hoy, los amantes de la moda también los han adoptado.

Esta tendencia se conoce como Soccercore. Algunas características de esta estética son el uso de estas camisetas, ya sean vintage o actuales, con jeans, faldas, shorts, e incluso tacones, o bien, otros artículos deportivos que crean desde un look informal hasta uno elegante.

El contexto deportivo actual también da pie al aumento en la compra de jerseys, tanto de equipos nacionales como internacionales. Según datos de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, los jerseys más comprados de equipos de fútbol nacional en el primer trimestre del año fueron los de Chivas, con un ticket promedio de 1,077 pesos, Cruz Azul (985 pesos) y América (1,103 pesos). Un dato que resalta es la compra de jerseys retro de la Selección Mexicana, principalmente la del año 1998, es un diseño muy buscado por fanáticos del fútbol y de la moda vintage.

Tiendanube registra un incremento en ventas de jerseys del Real Madrid y Borussia Dortumund, finalistas de la Champions, así como del Manchester City, coronado campeón por cuarta ocasión en la Premier League. La compra de esos artículos se coloca por arriba de las ventas de los jerseys de la Selección mexicana. En ese sentido, el Top 3 de los jerseys de clubes internacionales más vendidos online es: el del Real Madrid con un ticket promedio de 1,208 pesos, Manchester City (1,132 pesos) y Barcelona (1,506 pesos).

Tomando en cuenta los diversos torneos que se están disputando en los primero meses del año, como el torneo de la Liga MX, la Copa América, la Champions y Europa League, la compra de éste tipo de camisetas ha tenido un incremento de ventas, principalmente las de los finalistas de la Champions League, Real Madrid y Borussia Dortmund.

Los principales canales para la compra de estas camisetas son; directo en tienda en línea (42%), buscador (41%) y redes sociales (17%), mientras que el principal dispositivo de compra fue el móvil (55%), por arriba de la PC (45%). En tanto, los métodos de pago más utilizados fueron la tarjeta de débito (47%), tarjeta de crédito (23%) y efectivo (16%), un dato importante a destacar es el uso de integraciones BNLP (compra ahora, paga después) para adquirir estas prendas representando el 26% del total de compras.

Para el envío de estos productos, la paquetería fue el método más utilizado con un 85%, mientras que la recolección en tienda física fue de 15%; por cada orden de compra, aproximadamente se vendieron 1.4 productos.

El patrón de compra en comparación con abril del año pasado se ha mantenido constante durante los primeros meses del año, destacando compras en el mes de febrero y lo que va de mayo, esto debido a la tendencia del uso de estas prendas para festivales de música en los primeros meses del año. Mientras tanto en los estados la venta de estos jerseys se destaca principalmente en Jalisco con un ticket promedio de (1,0731), Puebla (1,703) y Ciudad de México (1,124).

Dentro de Tiendanube, existen diversos emprendimientos de ropa deportiva, donde puedes encontrar los jerseys de tu equipo favorito o el diseño que más te guste, como por ejemplo: Guacamaya Jersey Store, A nivel de cancha o La Jersería. Esta tendencia demuestra que el comercio electrónico es una herramienta muy útil al momento de buscar artículos específicos, ya que puedes encontrar lo que buscas en tan solo un par de clics.

Invita DIFEM al Bazar “Manos mágicas” en beneficio de los Centros de Asistencia Social y población vulnerable

Estará ubicado en la explanada del Teatro Morelos de Toluca, el viernes 14 de junio de las 10:00 a las 17:30 horas


Velas aromáticas, plantas, joyería, ropa, juguetes, productos del hogar, dulces, aceites esenciales, productos orgánicos como mermeladas, miel, perfumes, salsas y aderezos, entre otros artículos se podrán adquirir en la Segunda edición del Bazar “Manos mágicas” que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) en beneficio de los Centros de Asistencia Social y población vulnerable.

También se podrán adquirir productos elaborados por personas adultas mayores de la Casa de Día del DIFEM y de personas con discapacidad, como galletas, macetas pintadas a mano, bordados, ropa tejida a mano, carpetas, manteles y demás manualidades elaboradas con creatividad y amor.

Participarán alrededor de 80 estands en donde los asistentes podrán adquirir objetos de uso personal, para el hogar o regalo, y adicionalmente habrá puestos de comida, antojitos y postres. Todo a precios accesibles.

El DIFEM, a cargo de Karina Labastida Sotelo, reconoce en esta actividad, la participación de los Voluntariados Estatales de la Oficialía Mayor y de las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bienestar y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con El Poder de Servir, por primera vez, el Bazar se realizará en la explanada del Teatro Morelos de Toluca, el viernes 14 de junio de las 10:00 a las 17:30 horas, esperando la participación de la población en general, que con su consumo ayudará a transformar la vida de quienes más lo necesitan.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez revisa estrategia de seguridad; delitos de alto impacto a la baja, 33% en feminicidio y 36% en secuestro

• “Seguiremos trabajando hasta lograr que las mexiquenses puedan vivir seguras y en paz”, asegura la Mandataria Estatal
• La FGJEM presenta reporte de seguridad, del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, en la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz


En el Estado de México se registra una disminución de delitos de alto impacto como el feminicidio y el secuestro, con una reducción de 33 y 36 por ciento, respectivamente, del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto como resultado de las acciones instruidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al interior de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos los resultados en la estrategia que en conjunto hemos emprendido en favor de la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres en el #EstadoDeMéxico. En lo que va del año, se presenta una reducción en el delito de feminicidios, por lo que seguiremos trabajando hasta lograr que las mexiquenses puedan vivir seguras y en paz. #ElPoderDeServir”, comentó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.

Tras conocer los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Mandataria Estatal reconoció a los integrantes de la Mesa de Coordinación por estos logros; subrayó la importancia del continuar con el trabajo en equipo para lograr que las mexiquenses puedan vivir en ambientes de paz y salir tranquilas a las calles.

En este mismo informe, la FGJEM dio a conocer que, al comparar la incidencia delictiva en dicho periodo, se registró una disminución del 0.08 por ciento en la tabla general de delitos y de 1.19 por ciento en la de los delitos de alto impacto; el descenso en los delitos de feminicidio y de secuestro fueron los que mayor aporte tuvieron en el avance en la seguridad en el periodo de análisis.

Otro de los delitos que registró una disminución significativa fue el de robo a transporte público con violencia, con una disminución de casi 16 por ciento, y robo a transporte de carga con violencia, con una reducción cercana al 10 por ciento.

Otros delitos como el de homicidio doloso, violación, robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, resto de robos con violencia y extorsión, registraron disminuciones que van desde el 8.17 al 2.06 por ciento.

En la sesión número 108 realizada en Palacio de Gobierno, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

También asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR); así como de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia; y Protección Civil Estatal.

Secretaría de la Contraloría y TRIJAEM impulsarán uso de tecnología y profesionalización administrativa

• Es un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dignificar el servicio público: Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría
• Firman convenio de colaboración la Secretaría Estatal y el Tribunal de Justicia Administrativa Mexiquense


Decididos a mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) impulsarán el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la profesionalización de las personas servidoras públicas, en materia administrativa.

Lo anterior, mediante la firma de un convenio de colaboración, acción que Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría ejemplifica como el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de dignificar el servicio público, mediante la innovación y la tecnología, con apego a la transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción.

Subrayó la necesidad de identificar medios alternos de solución de conflictos, como la mediación y conciliación, integrándolos a los procesos administrativos; sin olvidar la profesionalización de las y los servidores públicos, ya que su actualización constante habrá de repercutir en un mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad.

Salazar Gil agregó que la suscripción del presente convenio cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, respecto a la formación, capacitación y desarrollo de competencias de las personas servidoras públicas, por medio de la vinculación y la cooperación con diversas instituciones.

Esta labor conjunta representa un paso significativo hacia la modernización y profesionalización del servicio público en el Estado de México, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la mejora constante de la administración pública.

Estudiantes de la UTVT-Capulhuac contribuyen al medio ambiente; sustituyen uso de plástico con cáscara de papa

• Este proyecto surge de la necesidad de encontrar soluciones a la alta demanda de plásticos sintéticos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente
• La SECTI destacó que impulsar proyectos educativos innovadores que aborden temas ambientales y de impacto social es un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana


En un esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir la dependencia de plásticos sintéticos, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) Capulhuac desarrolló biopelículas y recipientes con base en la cáscara de papa. Este innovador proyecto representa un avance significativo en la lucha contra la contaminación por plásticos, ofreciendo una alternativa biodegradable y ecológica.

El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que dirige Miguel Ángel Hernández Espejel, destaca que este proyecto se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, promoviendo acciones que posicionan a la juventud universitaria mexiquense como parte de la "Generación Restauración".

Esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, cuyo lema es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”, donde se destaca la importancia de estas acciones.

Dalia Paola Castro Aguilar, estudiante de sexto cuatrimestre de la carrera en Química-Biotecnología de la UTVT-Capulhuac explicó que la motivación para este proyecto surge de la necesidad de encontrar soluciones a la alta demanda de plásticos sintéticos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

“México ocupa el duodécimo lugar en la producción de plásticos sintéticos. Decidimos trabajar con el residuo de la cáscara de papa debido a su biodegradabilidad y su bajo costo", señaló.

Durante una entrevista en el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la UTVT-Capulhuac, donde Castro Aguilar y otras cuatro compañeras desarrollan este proyecto, se destacó el proceso de extracción de almidones de la cáscara de papa.

Este componente es clave para la creación de biopelículas, ofreciendo una alternativa eco-sustentable que puede disminuir significativamente el impacto ambiental de los contenedores desechables a base de plástico.

"Con nuestras biopelículas, buscamos proporcionar una opción sustentable que contribuya a la reducción de residuos plásticos", añadió la estudiante. Este proyecto no solo aprovecha un recurso abundante y de bajo costo, sino que también subraya el compromiso de los estudiantes de la UTVT con la innovación y la protección del medio ambiente.

En consonancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que este año se centra en la restauración de tierras, la lucha contra la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía, este proyecto se erige como un ejemplo inspirador de cómo la juventud puede liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.

La SECTI destacó que impulsar proyectos educativos innovadores que aborden temas ambientales y de impacto social es un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana. Este enfoque busca formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro, fomentando una educación que promueva el respeto y la conservación del medio ambiente desde una perspectiva práctica y aplicada.

Mexiquenses consumen 130 litros de leche al año: Secretaría del Campo

• Son Texcoco y Zumpango los municipios que más aportan a la producción lechera en el Estado de México
• En las cuencas de la entidad se producen más de 2.5 millones de litros anuales


La producción de leche es una de las actividades pecuarias más importantes del Estado de México, pues en las cuencas de la entidad se producen más de 2 millones y medio de litros anuales y se calcula que el consumo por persona es de 130 litros al año.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemoró el 01 de junio, la Secretaría del Campo del Estado de México refrenda su compromiso con los productores lecheros y con los consumidores para garantizar la salud, una buena nutrición y el comercio justo.

La producción a gran escala se concentra en 10 municipios siendo Texcoco y Zumpango los de mayor producción con más de 200 mil litros cada uno; se suman a ellos: Teoloyucan, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Cuautitlán, Tequixquiac, Acolman y Melchor Ocampo, lugares en los que además de leche se produce queso y mantequilla.

En el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera hay registradas más de 100 mil 700 vacas lecheras, principalmente de las variedades Holstein, Yersey y Pardo Suizo.

Para abatir algunos problemas que enfrentan los productores, como el elevado costo en los insumos para alimentación del ganado; bajo costo de la leche y la entrada al mercado de leche de polvo, la Secretaría del Campo brinda acompañamiento técnico y capacitación pecuaria.

También incentivos genéticos como vientres bovinos lecheros, estímulos a la actividad pecuaria (semen y embriones bovinos) y Sistemas Avanzados de Producción (equipamiento e infraestructura).

El Gobierno Federal colabora en conjunto con el Estatal y las entidades vecinas para mejorar la trazabilidad del ganado vacuno, así como detectar y combatir enfermedades que pueden afectar a los humanos como la brucelosis y la tuberculosis bovina.

Vale recordar que el 20 de junio iniciará en Texcoco el Foro Internacional “Alternativas para mitigar los efectos del calentamiento global en la ganadería bovina”, organizado por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Respalda INE cómputos distritales y garantiza respeto del voto ciudadano

• Consejerías se pronuncian respecto de la narrativa de un presunto “fraude”; afirman que todas las etapas del proceso son trazables y verificables


Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, junio del 2024.- Con motivo del inicio de los cómputos en los 300 Consejos Distritales de todo el país, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que esta etapa disipará toda duda respecto de los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo por las y los funcionarios de casilla, las cuales alimentaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, informó que los 300 Consejos Distritales ya se encontraban trabajando con ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a través de una convocatoria. “También ahí está la parte ciudadana vigilante, permanentemente de este proceso electoral”.

Asimismo, expresó su apoyo al personal de las 300 juntas distritales del país. “Aquí estaremos atentos, siguiendo cada una de sus actividades y atendiendo cada una de sus necesidades, para que lleven a buen fin esta última parte que todavía nos toca hacer”. 

Afirmaciones contra el PREP son falaces y de mala fe


El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró que hay “una campaña de desprestigio malintencionada para seguir golpeando a este Instituto” y “se hacen todo tipo de especulaciones sobre cómo el PREP ha sido asaltado”. En este sentido, Espadas consideró este tipo de afirmaciones como falaces y de mala fe.

Las autoridades electorales, los partidos políticos, el gobierno y las cámaras del Congreso, enfatizó, “tienen que preguntarse por qué tantos mexicanos se sienten agraviados y si sólo son víctimas de la desinformación o si en ese sentimiento de agravio hay causas fundadas”.

Cómputos distritales dotan de transparencia a resultados electorales


Por su parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que la etapa de los cómputos distritales se está realizando en tiempo y es un acto de transparencia.

De igual forma, explicó que éstos tienen propósitos de resguardo y garantía: la certeza del voto ciudadano; la imparcialidad de una revisión técnica que realiza el INE como árbitro electoral; el reconocimiento social de las autoridades electas y la integridad de la elección entera.

En ese sentido, recalcó que el INE tiene la seguridad del trabajo de las y los funcionarios de casilla que contaron votos y llenaron las Actas de Escrutinio y Cómputo.
 
Los cómputos distritales, concluyó, son “otra etapa de transparencia, que da garantías a la ciudadanía de que su voto cuenta, fue contado y justamente se avalarán con los otros dos procedimientos -PREP y Conteos Rápidos-.

En México es imposible el fraude electoral desde hace tres décadas


El Consejero Jaime Rivera Velázquez subrayó que el diseño normativo de las elecciones en México hace imposible el fraude, “entendido éste como alteración de los votos ciudadanos y sus resultados”.
 
“Esto ha sido así por lo menos en los últimos 27 o 30 años, “desde entonces, no ha habido ningún fraude electoral”, insistió.

No obstante, refirió que las inconsistencias en el PREP son normales y corregibles con los cómputos distritales y recordó que este programa tiene una función informativa y provisional, “para eso se han iniciado ya los cómputos distritales y ahí se van a esclarecer no sólo con precisión y certeza, sino con efectos jurídicos todas las votaciones”.

Elecciones en México están blindadas por los eslabones de confianza


En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas habló sobre la cadena de confianza que es una de las características de los procesos electorales en el país.
 
“En México, las elecciones son hechas para y por las y los ciudadanos, hay una participación en cada etapa del proceso electoral de la ciudadanía, pero de manera muy evidente y preponderante, en la integración de las Mesas Directivas de Casilla”.

Además, entre los eslabones de la cadena confianza, también mencionó a los consejos distritales y los sistemas como los Conteos Rápidos y el PREP, que aportan transparencia al proceso electoral.

Consejos distritales definen número de paquetes a recontar


El Consejero Martín Faz Mora precisó que existen ocho causales para hacer el recuento de un paquete electoral, establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Entre estas, la identificación de alteraciones evidentes en las actas o que generen duda fundada sobre el resultado; la falta del acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugar en la votación; que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido y que exista un indicio de que la diferencia entre la candidatura presunta ganadora en un distrito y la que haya obtenido el segundo lugar, sea igual o menor a un punto porcentual.

Aunado a ello, explicó que serán los consejos distritales los que establezcan el número de paquetes a recontar. Asimismo, expuso que en las mesas de recuento habrá representaciones de los partidos políticos a los cuales se les entregaron copias de todas las actas.

Consejero Castillo llama a la tranquilidad por “dudas” sobre el PREP


El PREP es el mecanismo de información electoral previsto en la ley, encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, recordó el Consejero Arturo Castillo Loza.

Por lo anterior, apuntó que “si se detectara alguna duda o tuviéramos algún cuestionamiento sobre los datos que está arrojando el Programa de Resultados Electorales Preliminares, llamaría a la tranquilidad, se trata de un ejercicio estrictamente informativo preliminar que no tiene efecto legal alguno en la elección”.

Respecto a los cómputos distritales y en las entidades, Castillo sostuvo que, si todavía quedaran dudas sobre los resultados, aun así los partidos pueden interponer un juicio de inconformidad ante la autoridad jurisdiccional.

Etapas del proceso electoral son trazables y verificables


Todos los actos antes, durante y después de la votación son trazables, custodiados y vigilados por las representaciones de los partidos políticos, subrayó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

“Nuestro sistema también es verificable. Todos los datos hoy los tenemos públicos a la luz de las mexicanas y los mexicanos y también cada una de las fuerzas políticas tienen la forma como se llevaron a cabo los actos, los votos y están cada uno con sus actas”.

Es decir, que el INE ha cumplido y hoy empieza la etapa de los cómputos distritales que también puede ser seguida por la ciudadanía en tiempo real.

Invita Consejera Rita Bell López a observar cómputos distritales


Finalmente, la Consejera Rita Bell López Vences convocó a las y los observadores electorales a que presencien los cómputos distritales para dotar de transparencia a esta etapa, como lo hicieron en la Jornada Electoral.

Así también, coincidió en que si después de esta etapa surgen dudas o inconformidades, se puede acudir ante los tribunales a través de los medios de impugnación. En este sentido, invitó a las y los actores políticos a conservar la calma y a generar confianza en la ciudadanía.

Por otra parte, refirió que la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado las medidas cautelares de cada queja que llegó al INE, en el marco de Proceso Electoral 2023-2024, a las que se ha dado seguimiento y verificación de su cumplimiento.

OMV RADIO recomienda: Un Don Nadie presenta El Bicho

• Después de un fantástico recibimiento de “En el mismo bar” , “Un Don Nadie” nos hace su segunda entrega que lleva por nombre “El Bicho”


Dicho tema trata el duelo del rompimiento de una relación con el foco en la intimidad. Sobre un afrobeat súper pegadizo y una línea melódica muy sexy, “Un Don Nadie” nos narra el cortejo y el acercamiento, cerrando con un grito desesperado a su amante que ya se ha ido. Es obvio que el protagonista echa de menos la faena con esa chica que se ha ido para tal vez nunca volver con él: “Miénteme y dime qué se siente cuando susurro que te amo”.

“El Bicho” , es una pieza que incorpora esas guitarras que ya caracterizan al sonido del proyecto “Un Don Nadie” con potentes baterías, arreglos selváticos y un gancho muy pegadizo. Esta oda al placer estará disponible a partir del 6 de junio en plataformas de streaming y será acompañada de un video musical (27/06).


¿QUIÉN ES UN DON NADIE?


Nombre con el que Locket, integrante de Carne&Soul, ha decidido bautizar a su carrera como solista. Después de diez años de formar parte de la agrupación independiente de rap, Locket se sale de la zona de confort y explora nuevos horizontes creativos en el canto, ritmos bailables, mucha actitud y energía. Listo para los próximos shows, “Un Don Nadie” se define como un proyecto versátil y original que busca innovar y sorprender con su música que oscila entre el afrobeat y el alternativo.

Su primer lanzamiento "En el mismo bar (EEMB)" es un tema con ritmo latino y un dembow rico rico pa bailar en verano. El tema trata esta primera etapa del enamoramiento en la que todo marcha más que bien y uno no puede estar más que agradecido por la dicha que le sobrecoge, historia que comienza con nuestro protagonista pleno y radiante.

¡Tigres llega a las pantallas de TV Azteca!

A partir del Apertura 2024, la afición del Club Tigres podrá disfrutar de los partidos de su equipo a través de las pantallas de TV Azteca y sus grandes comentaristas, analistas y narradores del fútbol mexicano.

Ambas empresas inician una sociedad comercial con un contrato multi-anual para transmitir en exclusiva los partidos de local del equipo varonil en México. Así, todos los ‘Incomparables’ podrán vivir cada jugada, goles y momentos clave a través de las plataformas de TV Azteca y en televisión abierta.

Este emocionante acuerdo garantiza una cobertura de primer nivel con el talento inigualable de figuras como Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos, Luis Roberto Alves ‘Zague’, David Medrano, Carlos 'Warrior' Guerrero, entre muchos otros.

Adicional a la transmisión de los partidos, el acuerdo comercial incluye la promoción permanente de la imagen del Club Tigres a nivel nacional y contenidos exclusivos a través de las distintas plataformas digitales y programas de TV Azteca.

“Estamos felices de darle la bienvenida a Tigres a la familia Azteca; gracias a esta alianza, la afición Incomparable podrá disfrutar de los partidos de su equipo con la narración de los mejores. Este es el inicio de una gran sociedad entre dos grandes empresas mexicanas y confío en que trascenderá las canchas”, señaló Benjamín Salinas Sada, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas.

Por su parte, Mauricio Doehner Cobián, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos, Administración de Riesgos Empresariales e Impacto Social de CEMEX, señaló: “La suma de dos grandes instituciones como TV Azteca y Club Tigres iniciará una nueva era en la televisión abierta de México. Llevaremos nuestro Club y Afición incomparable a nuevos espacios, programas y regiones de la mano de una de las empresas generadoras de contenido más importantes de América Latina. Esperamos caminar juntos por muchos años y lograr grandes éxitos dentro y fuera del campo.”

Tigres es el equipo más ganador de los últimos 10 años en el fútbol mexicano dentro y fuera de la cancha. En este lapso ha concretado colaboraciones con marcas internacionales que le han dado una fuerte proyección en el mercado de Estados Unidos. Comprometido con su labor social y la sostenibilidad, Tigres cuenta con dos equipos inclusivos (Tigres PowerChair y Tigres Unión), así como con el primer Estadio Cero residuos del país.

Hoy, gracias al acuerdo comercial con TV Azteca, la nueva casa de los Tigres, y esta alianza estratégica con Grupo Salinas, su proyección se consolida aún más para seguir cosechando triunfos y poniendo juntos el nombre de México en lo más alto, llevando los juegos de la UANL a todos los hogares de México en televisión abierta.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa acciones para garantizar el acceso al agua en EdoMéx

• Entre ellas el programa de Manejo Forestal Sustentable y el Plan de Restauración Forestal para este año
• La mandataria estatal reconoce a la comunidad universitaria por sus acciones a favor el medio ambiente; entrega cinco sistemas de captación de agua pluvial
• Rector de la UAEMEX agradece la gestión de la titular del ejecutivo estatal para la asignación de recursos federales por el orden de 41 mdp


Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2024.- Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia de impulsar acciones que permitan el rescate del agua, los bosques y los suelos, como el programa de Manejo Forestal Sustentable y el Plan de Restauración Forestal para este año, que impulsa su administración.
 
“Por eso es muy importante caminar de la mano gobierno, comunidad académica y sociedad civil y generar proyectos sustentables.
 
“Acciones encaminadas a conservar las zonas forestales y urbanas, a rescatar las áreas de vegetación en ríos y arroyos, así como el acompañamiento de manera respetuosa de las comunidades agrarias orientándolas en actividades agropecuarias”, indicó Gómez Álvarez.

Al señalar que en el Estado de México 22 mil 173 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, la mandataria refirió que su gobierno impulsa el Programa “Manejo Forestal Sustentable,” que se enfoca en la conservación y restauración de bosques a través de pagos por servicios ambientales, la reforestación social y la promoción de plantaciones comerciales forestales; además de un plan de restauración forestal para este año.

Acompañada por Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), la titular del ejecutivo estatal reconoció a la juventud universitaria por sus ideas innovadoras a favor el medio ambiente y el reciclaje, como el Sistema de Captación de Agua de Pluvial, con capacidad para recolectar más de 200 mil litros de agua pluvial, del cual se entregaron cinco sistemas para emplearse en los sanitarios de la Universidad.

“Reconozco el trabajo que ha realizado la Universidad Autónoma del Estado de México dando un paso a favor de un futuro sostenible”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez.

En su visita a la Ciudad Universitaria, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Rector Carlos Barrera Díaz entregaron la construcción de aulas y cubículos de la Facultad de Contaduría y Administración.

En este sentido, el Rector de la UAEMEX agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, su apoyo para la asignación de recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), presupuesto que será invertido en infraestructura y equipamiento para beneficio de la comunidad universitaria.

“Quiero comentarles que con este apoyo que nos dio la Gobernadora pues nos llegó un oficio de la SEP con más de 41 millones de pesos para poder hacer estas obras, muchísimas gracias Gobernadora”, expresó el Rector Carlos Barrera Díaz.

En materia medioambiental, destacó que la UAEMEX realiza acciones para que ésta se convierta en una universidad verde, entre ellas, campañas de acopio de PET y residuos electrónicos; así como la reforestación de más de cien mil árboles.

En el evento estuvieron Eduardo Rosas González, Director de Fortalecimiento Institucional de la SEP; Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca.

Abastece OAPAS Naucalpan con pipas tres tanques de almacenamiento

• Automotores cisterna llenan todos los días los depósitos de Las Huertas, Piñón y San Mateo

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2024.- Como parte de las acciones de OAPAS para que más familias afectadas por el recorte del gobierno federal en el suministro de agua a Naucalpan reciban el vital líquido a través de las líneas de distribución, todos los días pipas descargan en los tanques de almacenamiento Las Huertas, Piñón y San Mateo, con lo que se garantiza el abastecimiento a varias viviendas.

Ante la disminución del caudal de agua por parte de CONAGUA, el gobierno de la Alcaldesa Angélica Moya, se comprometió a abastecer los tanques mencionados de manera indefinida, aunque ello representa sobreexplotar otros mantos acuíferos como los pozos de la Hoja y San Mateo Atoto.

Los depósitos con los que cuenta OAPAS desempeñan un papel crucial en la gestión del recurso hídrico y su distribución.

Desde que comenzó la crisis hídrica ocasionada por la nula inversión y previsión del actual gobierno federal en la materia, el organismo decidió abastecerlos a través de pipas para llegar a más hogares.

El tanque de almacenamiento Las Huertas tiene una capacidad de 27 mil litros y suministra las colonias Universal, Las Huertas 1 y 2 y Lomas Colorada primera y segunda sección, por lo que a la fecha se le han proporcionado más de 11 millones 210 mil litros.

Asimismo, al Piñón 949 mil y San Mateo 200 mil litros, en donde solo se da apoyo para reforzar el suministro de los pozos y a las partes altas.

Estos depósitos se utilizan para la distribución de agua a través de la red hidráulica por bombeo y forman parte de sistemas de suministro por gravedad.

Ante los recortes del gobierno federal, las reservas del recurso hídrico en estas cisternas se terminaron completamente y ocasionó que miles de personas quedaran sin el suministro.

Llevar a las viviendas pipas, además de muchas horas invertidas era inviable, por eso se optó por llenar los tanques con pipas.

Mantienen en Naucalpan sesión ininterrumpida de Cómputos Distritales Federal, Local y Municipal de elección del 2 de junio

• Por el momento, aún no hay indicios que revertían las tendencias tras el conteo en mesas auxiliares y directas, confirmado los resultados arrojados en la jornada del domingo 2 de junio
• Los cómputos distritales y municipales se llevan a cabo a partir del miércoles y hasta el sábado 8 de junio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2024.- Después de la jornada electoral del 2 de junio y sus resultados, el Instituto Nacional Electoral (INE), y El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), iniciaron en sus sedes distritales, 40 Federales y 45 locales para el EdoMéx sus respectivos cómputos hasta la elección Municipal-Ayuntamientos.

Con relativa calma, en Naucalpan y para dar curso válido por la ley a este proceso de revisión y conteo de votos en todas aquellas casillas que tuvieron alguna inconsistencia, los consejos distritales y el municipal dieron inicio a su sesión ininterrumpida a punto de las 8:00 de la mañana del miércoles

Los recuentos de votos y para el caso de la Elección Federal, es a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y en las cuales la candidata Claudia Sheinbaum resultó ganadora.

Es de resaltar que, para esta elección federal fueron instaladas mesas auxiliares de cómputo (conteo), con funcionarios del INE, y representantes de partidos políticos.

En los distritos electorales federales, 022 y 024, con cabecera en Naucalpan de Juárez, Amalia Martha Moya Bastón (PAN, PRI, PRD) y José Luis Durán Reveles (MORENA, PT, PVEM), fueron los triunfadores.

Mientras que, en la Local, Congreso Mexiquense y Ayuntamientos y todavía en la madrugada de este jueves, los resultados consignados en actas con el Programa de Resultados Electorales (PREP), confirmaba el triunfo en el Distrito local 030, de Israel Espíndola de MORENA, PT, PVEM, y en el Distrito 032, Elías Rescala Jiménez.

Cabe señalar que los cómputos consisten en la suma del contenido de las Actas de Escrutinio y cómputo de las casillas de un distrito o municipio, mismas que permiten conocer la votación obtenida por las personas candidatas en los cargos a los que se postularon y así determinar a la ganadora o el ganador definitivo de la elección.

Estos resultados sólo podrán cambiar si así lo señala la sentencia de algún Órgano Jurisdiccional.

Los cómputos distritales y municipales se llevan a cabo a partir del miércoles y hasta el sábado 8 de junio, y en cada caso particular y después de la revisión otorgar a los candidatos ganadores sus respectivas constancias de mayoría.

En esta etapa es cuando pueden existir recuentos de casillas: La ley específica las causales de recuento, entre las que destacan: la discrepancia entre los resultados asentados en el Acta de Escrutinio y Cómputo en poder del Consejo y la contenida al interior del Paquete Electoral.

Lo anterior, y que se extrae para su cotejo, o si el total de boletas extraídas de la urna no coincide con el número total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron; si todos los votos fueran para un solo candidato, o bien, si se detectan alteraciones tanto en las actas como en el paquete electoral.

A su vez, el Artículo 373 del Código Electoral del Estado de México (CEEM) establece las situaciones en las que se procederá realizar un recuento total de votos; es decir, abrir todos y cada uno de los paquetes electorales y contar su contenido, boleta por boleta.

Esto ocurre únicamente cuando entre el primero y el segundo lugar existe una diferencia igual o menor a un punto porcentual en la votación válida.

Por el momento, trascendió que no existen irregularidades graves que asentar, y que los resultados y sus tendencias hayan sido modificadas tras los cómputos o conteos distritales y municipales, que alteren el curso de la elección.

Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)


· Hasta el momento no se han identificado más casos en humanos
· Es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas
· OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo
· Salud, SEMARNAT y Agricultura implementan acciones inmediatas en el contexto de Una Salud
· Todas las pruebas de los contactos identificados con el caso de estudio son negativas
· En el contexto de vigilancia epidemiológica internacional se notificó a OMS/OPS


La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.

El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas” (INER).

La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

Una vez identificado el caso de referencia, de inmediato, en el contexto de la estrategia Una Salud impulsada por la OMS, se implementaron las siguientes acciones:

En el grupo de Una Salud participan, por parte de la Secretaría de Salud, titulares o representantes del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Centro Operativo de Atención a Contingencias (COPAC), Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Dirección General de Epidemiología (DGE-InDRE) y Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Por parte de Agricultura participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) colabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Además, se incorpora la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salud


· Se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
· Se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
· Comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés).
· Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

Semarnat - Conanp


· Se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con Senasica y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Agricultura - Senasica


· La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.
· Se monitorearon las granjas cercanas al domicilio y se realizaron capturas de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso.
· Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas.

Se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.

La Secretaría de Salud informa a la población:


La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

Se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

Se recomienda a la población:


· Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
· Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
· Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
· Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
· Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
· No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
· Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
· No manipular o recoger animales muertos.
· No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
· Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
· Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.

Senasica recuerda que cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app "AVISE”, disponible para dispositivos Android.

Secretaría de Educación Pública abre convocatoria de ingreso a bachillerato deportivo ciclo escolar 2024-2025


• Carreras técnicas ofertadas: Béisbol, Boxeo, Atletismo de Medio Fondo y Fondo, así como Fisioterapia del Ejercicio Físico
• Prerregistro en línea del 10 de junio al 12 de julio en bachilleratodeportivo.sep.gob.mx
Este modelo educativo tiene 7 planteles en el país y cuenta con matrícula de mil 141 estudiantes


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, publica la convocatoria de admisión al ciclo escolar 2024-2025 para las y los jóvenes interesados en cursar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

Este modelo educativo se ofrece en siete planteles ubicados en los municipios de Boca del Río, Campeche, Ciudad Obregón, Hermosillo, Tlaxcala, Texcoco y en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, en los que actualmente mil 141 alumnas y alumnos cursan su Educación Media Superior.

Las carreras técnicas ofertadas para el ciclo escolar 2024-2025 son: Entrenamiento Integral del Béisbol; Boxeo; Atletismo de Medio Fondo y Fondo; y la nueva carrera técnica de Fisioterapia del Ejercicio Físico.

El prerregistro será en línea desde el 10 de junio y hasta el 12 de julio a través del sitio oficial bachilleratodeportivo.sep.gob.mx/

Los requisitos para aspirantes interesados: Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, una fotografía infantil, constancia de estudios y/o certificado de secundaria.

El registro presencial y la prueba académica se realizarán por sede el 27 de julio. Para la Ciudad de México será el 30 de julio, de 9:00h a 16:00h.

Para todas las carreras, con excepción de Fisioterapia del Ejercicio Físico, las pruebas deportivas por sede serán el 28 de julio; en el caso de la Ciudad de México será el 30 de julio.

El BTED es una institución educativa pública de Eduación Media Superior que ofrece, además del bachillerato general, una carrera técnica con enfoque deportivo.

Su modelo educativo concibe el deporte y la educación como factores determinantes que contribuyen a la salud, la cohesión social y la formación integral del ser humano.

En caso de requerir asistencia personal, puede comunicarse al número telefónico 5536002500 ext. 69380 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h (tiempo del centro de México) o al correo bachilleratodeportivo@nube.sep.gob.mx

El BTED invita a la población a mantenerse informada a través de la página web oficial y de sus redes institucionales verificadas:Portal electrónico institucional: bachilleratodeportivo.sep.gob.mx/
Facebook: BachilleratoDeportivo
X: BTEDmx
Instagram: btedmx
YouTube: BTEDmx

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 
DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
Mayo de 2024

• En mayo, en el mercado nacional se vendieron 119 985 vehículos ligeros
• Durante el periodo enero–mayo de 2024, se produjeron 1 651 930 vehículos ligeros y se exportaron 1 426 110 unidades

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México. 

En mayo de 2024, se vendieron 119 985 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 12.3 % respecto al mismo mes de 2023. 

Durante enero-mayo de 2024, se comercializaron 585 721 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1 651 930 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).


Gráfica 1
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS, ENERO-MAYO 2024
(número de unidades y participación porcentual)
Fuente: INEGI. RAIAVL, mayo de 2024. 

1 La información que suministran las unidades económicas no se somete a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo. Por esto, será necesario que las y los usuarios consideren las actualizaciones que realicen las empresas y que el INEGI reflejará en los datos publicado

En mayo de 2024, se exportaron 310 655 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-mayo de 2024, se reportó un total de 1 426 110 unidades, una variación de 12.3 % respecto al mismo periodo de 2023 (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades) 
Fuente: INEGI. RAIAVL, mayo de 2024.

La divulgación de datos sobre la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para elaborar políticas en este sector de la economía nacional. 

El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación 

VENTAS AL PÚBLICO1/ EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS 
LIGEROS 
(número de unidades)

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades) 

VENTAS AL PÚBLICO1/ EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades)
1/ Incluye la venta al público de vehículos fabricados en México más los vehículos importados. a/ BMW Group incluye los datos de las marcas BMW y Mini. 
b/ Chirey Motor reporta datos de ventas de las marcas Chirey y Omoda. 
c/ Stellantis integra las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Fiat y Peugeot. d/ Great Wall Motor reporta datos de ventas a partir de octubre de 2023 
e/ MOTORNATION incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN. 
n.d. No disponible. 
n.c. No calculable. 
Fuente: INEGI, RAIAVL, mayo de 2024.

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades)

 EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades)

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades) 

Para más información sobre los resultados de este reporte, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

Estado de México será sede del 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales de Alas y Raíces

Del 10 al 13 de junio, 65 niñas, niños y adolescentes compartirán sus prácticas culturales tradicionales, heredadas de generación en generación.

Participarán 22 Estados en las actividades que tendrán lugar en el Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones Estado de México.

Ciudad de México. - Con la participación de 6 5 niñas, niños y adolescentes provenientes de 22 estados de la República Mexicana, el Estado de México será sede del 6° Encuentro Nacional de Saberes Locales de Alas y Raíces, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.

Del 10 al 13 de junio, la edición 2024 contará con la participación presencial de infancias y adolescencias de Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y Estado de México, este último anfitrión del encuentro.

De manera virtual, los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Morelos y Sinaloa también se sumarán a las actividades de esta sexta edición, a través de micro documentales que darán testimonio de varios saberes practicados por niñas y niños en sus entidades.

El programa de actividades busca crear un espacio de diálogo y escucha en el que infancias y adolescencias pueden compartir aquellos conocimientos y prácticas tradicionales que les han sido heredadas por padres, madres, abuelas y abuelos y que hoy los convierten en “guardianes” de esos saberes ancestrales en sus comunidades.

El programa estará integrado por conversatorios, juegos, presentaciones de música, danza, demostraciones culturales, talleres y visitas guiadas serán organizados e impartidos por niñas, niños y adolescentes.

Los talleres abordarán la creación de juguetes tradicionales, pigmentos de la cultura O’dam, figuras de palma, elaboración de alfombra y tapetes de Huamantla, artesanías de ojos de Dios, cartonería, barro bruñido, la importancia del rebozo y las escaramuzas, elaboración de la flauta de carrizo de tres orificios y de piñatas.

Por parte del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural, niñas y niños integrantes del Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua Yuhmu en Ixtenco, Tlaxcala, se suman al programa del Encuentro con la actividad “Juegos en Yuhmu”, los cuales reúnen parte de la cosmovisión del pueblo Otomí Yuhmu a través de actividades lúdicas y canciones.

Las demostraciones culturales y presentaciones artísticas estarán integradas por las presentaciones de tejido en telar de cintura, de Oaxaca; la Danza Guerrera Azul de Colima; el vallenato colombiano con niñas y niños del Estado de Nuevo León; la Danza prehispánica de Santiago Zapotitlán, Ciudad de México; la música tradicional huasteca, de Hidalgo; el salterio, música tradicional de Atltzayanca, Tlaxcala, así como del zapateado de son, desde Veracruz.

Desde Zacatecas habrá muestras de elaboración de chocolate de metate; de medicina tradicional de Campeche; producción de pulque de Temetzontla Panotla, Tlaxcala; elaboración de artesanía Wixárika de chaquira, así como de elaboración de juguetes tradicionales y cartonería de Guanajuato y Chiapas, respectivamente.

La Secretaría de Cultura genera espacios donde niñas, niños y adolescentes dialoguen y compartan entre sí sobre aquellos saberes y prácticas culturales que resguardan y reproducen en sus comunidades, convirtiéndose, desde la infancia, en preservadores de su identidad cultural, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

La cita es en el Centro Cultural Mexiquense ubicado en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura y en el Centro de Convenciones de la entidad, en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, ambos Toluca, Estado de México.

Para más información pueden seguir redes sociales de Alas y Raíces en Facebook AlasyRaícesMX; en X @AlasyRaices, Instagram y YouTube @alasyraicescultura; también las de la Secretaría de Cultura en X @cultura_mx, Facebook SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx; así como las de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México Facebook, X e Instagram, como @CulturaEdomex.

Comisión presenta avance del cronograma de actividades para expedir la nueva Ley General de Aguas

 

• Dio a conocer las iniciativas planteadas por PAN, MORENA y MC sobre esta ley 

•Tienen como virtud principal el derecho humano al agua: Diputado Muñoz Álvarez

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), mostró el avance y la estructura de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y MC para expedir la nueva Ley General de Aguas, como parte del cronograma de actividades para concretar este ordenamiento. 

La iniciativa de MORENA, “Ley General de Aguas”, está integrada por 10 títulos, 22 capítulos, cero secciones, 76 artículos y tres transitorios. La del PAN, “Ley General de Acceso al Agua”, cuenta con siete títulos, 13 capítulos, cero secciones, 32 artículos y cinco transitorios.

Mientras que la de MC, “Ley General de Aguas”, con 13 títulos, 36 capítulos, 20 secciones, 292 artículos y 16 transitorios. 

Las propuestas del PAN y MORENA reglamentan el artículo 4° del derecho humano al agua, mientras que la de MC es reglamentaria de los artículos 4°, 27 y 115. 

El Diputado Muñoz Álvarez destacó que las tres iniciativas tienen como virtud principal que están orientadas específicamente a la reglamentación del artículo 4° constitucional, donde se plasma el derecho humano al agua, por lo que todas las propuestas deberán fortalecer esta ley reglamentaria a fin de garantizar este derecho en México. 

Destacó que la intención es trabajar con respeto a todas las posturas político-partidistas, velando por el mayor interés que tienen las legisladoras y los legisladores que es contar con un instrumento jurídico que fortalezca la gestión del agua en México, mejore la gobernanza y permita encontrar soluciones a los enormes desafíos en materia de recursos hidráulicos en el país. 

También, que se consulte a los expertos en la materia para saber qué es lo que se tiene que poner en la ley, ya que la intención es que se recojan, durante los meses de julio y agosto, las últimas aportaciones en los distintos parlamentos que se llevarán a cabo, a fin de que antes de que concluya la Legislatura estén en condiciones de entregar un documento y remitirlo a la Comisión Permanente para que establezca, en el marco de sus facultades, cuál es el curso que tendrán los trabajos realizados.   

Agregó que las propuestas presentadas se harán llegar de manera electrónica a las y los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos para que empiecen a hacer sus aportaciones. “La intención es revisar cuáles son las coincidencias, y que se remitan los comentarios a la subcomisión que se instalará la próxima semana, donde habrán de ser tomadas todas las aportaciones, comentarios y ajustes que serán procesados por la secretaría técnica y entregados a la subcomisión de dictamen”. 

El Diputado Noel Mata Atilano (PAN) señaló que es oportuno el que las y los integrantes de la Comisión puedan participar en la elaboración del dictamen y la expectativa de que se llegue a un consenso en el marco de un análisis a conciencia y de un gran compromiso con el país.  

Respecto a la realización del foro en el norte del país, con el tema de la expedición de la nueva Ley General de Aguas, se plantea que pudiera ser en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, o en Tijuana, Baja California. 

Sobre este asunto, la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que en Tijuana se puede llevar a cabo este foro, por lo que hablará con las instancias correspondientes para conocer si se está en posibilidades de su realización.  

El Diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) sugirió que sea en Ciudad Juárez. “Ahí sí hay las condiciones adecuadas para tener buen desempeño en los trabajos programados”. 

De MC, el Diputado Braulio López Ochoa consideró que por temas logísticos de los ponentes que se tienen que desplazar de un lugar a otro, Monterrey ofrece las conexiones más variadas y sería una buena opción el que se pueda realizar en esa entidad. 

El presidente de la Comisión propuso generar una invitación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, para que acrediten un enlace que pueda participar en la subcomisión, a fin de que conozca las iniciativas y se tenga la opinión gubernamental, dada la trascendencia de una nueva Ley General de Aguas. 

Aprueba Comisión de Zonas Metropolitanas su informe de actividades


La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la Diputada María Elena Limón García (MC), aprobó por 11 votos su informe de actividades correspondiente al periodo marzo-mayo de 2024.

El informe señala que esta Comisión llevó a cabo foros metropolitanos para conocer los desafíos que enfrentan las metrópolis del país, a fin de identificarlos y contribuir con acciones que brinden solución, fomenten la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad y el derecho a la ciudad en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Precisa que en el octavo foro denominado Diálogos Metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, realizado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco”, el 18 de abril, integrantes de la Comisión, funcionarios locales, académicos y especialistas subrayaron la importancia de cumplir con la Agenda 2030 y reflexionar hacia dónde va el país respecto a la planeación de sus zonas metropolitanas.

La Diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) destacó el trabajo desarrollado y la colaboración con universidades, académicos y profesionales, lo que permitió el avance legislativo. Además, reconoció la labor del equipo técnico y señaló que en un futuro próximo la Comisión deberá afrontar diversos retos para implementar nuevas políticas que permitan un mejor desarrollo de vida para los habitantes de las zonas metropolitanas.

Por su parte, la Diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PVEM, reconoció a la presidencia de esta Comisión por el gran trabajo y buenas cuentas que entregan en este informe, lo que deja un importante precedente para la siguiente Legislatura para la solución de los diversos problemas que hay en las distintas zonas metropolitanas.

A su vez, la Diputada Limón García agradeció la solidaridad y trabajo conjunto de las y los integrantes de esta instancia legislativa, quienes, “independientemente de los colores, demostraron preocupación por la zona que representan, poniendo cada uno su granito de arena”.

“Todos en conjunto hicieron un buen trabajo, estoy orgullosa de haber compartido con ustedes, conocer sus formas de pensar y el respeto con el que nos conducimos”, expresó

De MORENA, el Diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) felicitó a todos y cada uno de quienes integran esta Comisión por el trabajo desarrollado durante la actual Legislatura, donde compartieron sus visiones sobre las zonas metropolitanas que, junto al diálogo con académicos y organizaciones civiles, enriqueció el debate; no obstante “quedaron aún muchas propuestas del espacio físico donde vive la mayoría de los mexicanos”.

La Diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) destacó el trabajo de las y los integrantes de la Comisión y el intercambio de experiencias sobre las zonas metropolitanas. “Trabajar y compartir experiencias es lo que nos llevamos de esta Legislatura”.

Participará presidenta del Senado en encuentro parlamentario para analizar seguridad alimentaria

Se llevará a cabo en Madrid, España, del 5 al 7 de junio, para tratar la lucha contra el hambre y la malnutrición

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, participará en la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, evento que se realizará en Madrid, España, del 5 al 7 de junio.

Se trata de la continuación de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada en 2018, cuyo propósito es incorporar al Poder Legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

En un mensaje en sus redes sociales, previo a iniciar su viaje al país europeo, Ana Lilia Rivera Rivera detalló que los participantes de ese conclave nuevamente se han convocado para lograr que la agenda 2030 alcance la posibilidad de que todos los seres humanos tengan acceso a la alimentación.

Lo anterior, precisó, debido al cambio climático, problemática que ha vuelto urgente que todos los frentes parlamentarios se reúnan para analizar la disponibilidad del agua y los alimentos, y para discutir la lucha contra la inflación.

La senadora recordó que, ella representa a México en el Frente Parlamentario contra el Hambre y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cargos en los que destaca por ser quien más ha contribuido a cumplir la Agenda 2030 en el tema de suficiencia alimentaria.

Derivado de ello, expuso, ha impulsado la prohibición del maíz transgénico y el control de esta semilla mexicana por parte de intereses económicos y extranjeros, además de promover el etiquetado en los productos para identificar cuáles no contribuyen a una alimentación sana.

Recordó que en México se ha avanzado en tener una legislación que obliga a tener alimentos sanos en las escuelas, y en otra que garantiza una alimentación adecuada y sostenible, para tener alimentos sanos y de calidad en todas las mesas de los mexicanos.

En ese sentido, Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que continuará con la defensa del acceso a la alimentación y pondrá en alto el nombre de México en este parlamento de alto nivel que se celebrará en España. 

INEGI: Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y 
DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA
Primer trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. También se muestran los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros. La finalidad es conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

VARIACIÓN DEL IGPLE Y POR GRUPOS DE ACTIVIDAD 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

En el trimestre enero-marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPLE —con base en horas trabajadas— disminuyó 0.1 % a tasa trimestral. 

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las secundarias descendió 0.6 por ciento. En las terciarias aumentó 0.1 % y en las primarias, 0.2 % en el trimestre de referencia. 

En el primer trimestre de 2024, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros creció 2.3 por ciento. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas de servicios privados no financieros incrementó 0.8 por ciento. En las de comercio al por menor retrocedió 1.4 % y en las constructoras, 4.0 por ciento. En las de comercio al por mayor no presentó variación a tasa trimestral.

VARIACIÓN DEL IPL, POR SECTOR 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

En enero-marzo de este año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en los establecimientos manufactureros cayó 1.1 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor subió 1.1 %; en las de servicios privados no financieros, 1.4 %; en las de comercio al por menor, 2.6 %, y en las constructoras, 9 %, con datos ajustados por estacionalidad.

VARIACIÓN DEL ICUMO, POR SECTOR CIFRAS D
ESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

NOTA AL USUARIO 

En apego a los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», el IGPLE presenta una actualización para los cuatro trimestres de 2009 con base en los datos que difundió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y en la revisión de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), a partir de 2018.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL 
Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA 
Primer trimestre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. También se muestran los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros. La finalidad es conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía En el primer trimestre de 2024, el IGPLE por hora trabajada registró un nivel de 95 puntos y una caída de 0.1 % a tasa trimestral, con cifras desestacionalizadas. El IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo2 de todas las unidades productivas del país.

De manera desagregada, el comportamiento del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica, con base en las horas trabajadas, fue el siguiente: en las secundarias la productividad disminuyó 0.6 %, en las terciarias incrementó 0.1 % y en las primarias, 0.2 %, a tasa trimestral.

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL 
DE LA ECONOMÍA Y POR GRUPOS DE ACTIVIDAD 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 

 1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
2 Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

A continuación, se muestra la tendencia-ciclo del IGPLE y la de los grupos de actividades. 

Gráfica 1 
SERIE DE TENDENCIA-CICLO DEL ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL 
DE LA ECONOMÍA Y POR GRUPOS DE ACTIVIDAD 
al primer trimestre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Índices de Productividad Laboral por sector

En el trimestre enero-marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IPL en los establecimientos de las industrias manufactureras —con base en horas trabajadas— aumentó 2.3 % a tasa trimestral. 

Con datos ajustados por estacionalidad, el IPL —con base en el personal ocupado— reportó el siguiente comportamiento respecto al trimestre anterior: en las empresas de servicios privados no financieros incrementó 0.8 %, en las de comercio al por menor disminuyó 1.4 %, y en las constructoras, 4.0 por ciento. En las de comercio al por mayor se mantuvo como en el trimestre previo.

3 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. 

4 El IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción o índice de los ingresos a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo. 

Cuadro 2 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD LABORAL, POR SECTOR 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 2 
SERIE DE TENDENCIA-CICLO 
DEL ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD LABORAL, POR SECTOR 
al primer trimestre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Costo Unitario de la Mano de Obra por sector

En el primer trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, el ICUMO en los establecimientos manufactureros descendió 1.1 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor creció 1.1 %; en las de servicios privados no financieros, 1.4 %; en las de comercio al por menor, 2.6 %, y en las constructoras, 9.0 por ciento.

Cuadro 3 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA, POR SECTOR
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
primer trimestre de 2024
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Gráfica 3 
SERIE DE TENDENCIA-CICLO 
DEL ÍNDICE DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA, POR SECTOR 
al primer trimestre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. 
Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

5 El ICUMO es un indicador complementario al IPL. Este resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 4 
ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LA ECONOMÍA
POR GRUPOS DE ACTIVIDAD Y SUS ÍNDICES COMPONENTES 
(índice y variación anual)
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, 2024. 

Cuadro 5 
ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD LABORAL 
POR SECTOR Y SUS ÍNDICES COMPONENTES 
(índice y variación anual)
a/ Cifras revisadas para el 1er. trimestre de 2023. 
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, 2024.

Cuadro 6 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD LABORAL POR ENTIDAD FEDERATIVA, SEGÚN SECTOR 
primer trimestre de 2024 p/ 
(variación porcentual anual)
1/ Con base en horas trabajadas. 
2/ Con base en el personal ocupado total. 
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, 2024.

Cuadro 7 
ÍNDICE DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA POR SECTOR Y SUS ÍNDICES COMPONENTES 
(índice y variación anual)
1/ Con base en el personal ocupado total. 
2/ Con base en horas trabajadas. 
a/ Cifras revisadas para el 1 er. trimestre de 2023. 
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, 2024.

Cuadro 8 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA POR ENTIDAD FEDERATIVA, SEGÚN SECTOR 
primer trimestre de 2024 p/ 
(variación porcentual anual)
1/ Con base en horas trabajadas. 
2/ Con base en el personal ocupado total. p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, 2024

NOTA AL USUARIO 

En apego a los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», el IGPLE presenta una actualización para los cuatro trimestres de 2009 con base en los datos que difundió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y en la revisión de las cifras del PIB, a partir de 2018.

NOTA METODOLÓGICA 

En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) y como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, se constituyó el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS). El objetivo es «coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de estas». Actualmente, las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), INEGI, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Banco de México y Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra para los sectores: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros. 

La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

El IPL y el ICUMO ofrecen las siguientes ventajas: 

• Los índices se construyen con base en una metodología que cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). 
• Las distintas series de índices se refieren a un mismo año base (2018=100), lo que facilita la comparación entre sectores. 
• La información ofrece una visión integral de la productividad laboral y el costo unitario de la mano de obra de sectores económicos relevantes. 

Los índices se calculan con los datos de producción, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos de diversos programas estadísticos del INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), ENOE, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

La divulgación de los índices que se enumeran a continuación es trimestral. 

1. IGPLE 

Se obtiene al relacionar dos variables agregadas de la economía del país, a partir de las siguientes fuentes: 

• El SCNM, que genera el PIB trimestral en términos reales base 2018=100. 
• La ENOE, que capta información trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas trabajadas.

Como resultado de la relación entre ambas variables, se obtiene tanto el IGPLE por persona ocupada como el IGPLE por hora trabajada. Esta información se difunde para la economía nacional y para los tres grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2005.

2. IPL en empresas constructoras 

La información para calcularlo proviene de la ENEC serie 2018. Esta resulta de relacionar el Índice de valor de la producción a precios constantes con el Índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas. Se obtienen dos indicadores: 

• IPL, calculado con base en el personal ocupado total. 
• IPL, calculado con base en las horas trabajadas.

3. ICUMO en empresas constructoras

La información proviene de la ENEC serie 2018 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el IPL. Este se puede calcular con base en el personal ocupado o las horas trabajadas. El resultado que se obtiene es el mismo.

El IPL y el ICUMO base 2018=100 se calculan solo para el conjunto de las empresas constructoras. De acuerdo con la disponibilidad de la información, las series calculadas con base en el personal ocupado inician en el primer trimestre de 2000 y las de horas trabajadas, en el primer trimestre de 2006.

4. IPL en establecimientos de las industrias manufactureras

La fuente de información es la EMIM serie 2018. Esta resulta de relacionar el índice de volumen físico de la producción con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas. Se obtienen los siguientes indicadores: 

• IPL, calculado con base en el personal ocupado total. 
• IPL, calculado con base en las horas trabajadas. 

5. ICUMO en establecimientos de las industrias manufactureras 

La información proviene de la EMIM serie 2018 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el IPL. En este sector solo se calcula con base en las horas trabajadas, aunque también se podría realizar con el personal ocupado.

El IPL y el ICUMO de la industria manufacturera se calcularon para cada una de las 86 ramas, 21 subsectores y el total del sector. Para este sector también se tienen los índices por entidad federativa del total sectorial. El periodo de las series comienza en el primer trimestre de 2005 para la desagregación del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018 y en el primer trimestre de 2007 para las entidades federativas.

6. IPL en empresas de comercio al por mayor La fuente de información es la EMEC serie 2018 y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el Índice de personal ocupado total.

7. ICUMO en empresas de comercio al por mayor 

La información proviene de la EMEC serie 2018 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones
medias reales con el IPL. 

El IPL y el ICUMO se calculan para 16 ramas, siete subsectores y el total del sector Comercio al por mayor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se dispone de los índices por entidad federativa a nivel del sector, que inician a partir de 2008.

8. IPL en empresas de comercio al por menor 

La fuente de información también es la EMEC serie 2018 y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado total.

9. ICUMO en empresas de comercio al por menor 

La información proviene de la EMEC serie 2018 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el IPL. 

El IPL y el ICUMO se calculan para 22 ramas, nueve subsectores y el total del sector Comercio al por menor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se dispone de los índices por entidad federativa a nivel del sector, que inician a partir de 2008.

10. IPL en empresas de servicios privados no financieros 

La fuente de información es la EMS serie 2018 y resulta de relacionar el Índice de los ingresos reales por la prestación de servicios con el Índice de personal ocupado total. 

11. ICUMO en empresas de servicios privados no financieros 

La información proviene de la EMS serie 2018 y resulta de relacionar el Índice de las remuneraciones medias reales con el IPL. 

El IPL y el ICUMO se calculan para 10 sectores y para el agregado de los servicios privados no financieros. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2008.

La síntesis metodológica de los IPL e ICUMO se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463912439

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al IMSS. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» del IPL e ICUMO: https://www.inegi.org.mx/programas/iplcumo/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, el que algunos meses tienen más días que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicadores de Productividad» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Los datos trimestrales que se presentan en este documento amplían la información que actualmente difunde el INEGI. Estos se generan como parte de los resultados mensuales de las encuestas en establecimientos y se publican con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página de la STPS (https://www.stps.gob.mx) y en la página del INEGI, en las siguientes secciones: Tema (Economía):https://www.inegi.org.mx/temas/productividadeco/ Tema (Sectores): https://www.inegi.org.mx/temas/productividadsec/ Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/iplcumo/2018/