miércoles, 11 de diciembre de 2024

Llega la "Fiesta convitera y posada navideña" al pabellón de cultura comunitaria

* Se contará con creación de piñatas, encendido del árbol navideño y presentaciones escénicas, entre otros eventos


* Las actividades estarán disponibles de 12:00 a 19:00 hrs


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita a participar en la primera “Fiesta convitera y posada navideña” en el Pabellón de Cultura Comunitaria, que se llevarán a cabo el sábado 14 de diciembre de 2024.

De entrada gratuita, los eventos tienen como objetivo difundir la oferta cultural del espacio, promover la participación activa de la comunidad, el disfrute de las tradiciones y fortalecer el intercambio artístico a través de diversas actividades intergeneracionales como la creación de piñatas, el encendido del árbol navideño, presentaciones escénicas y talleres artísticos.

El sábado 14 de diciembre, a partir de las 12:00 hrs, se podrá visitar la exposición “Somos Semilla” en la Galería Polivalente del recinto; se apreciará una presentación de circo por parte de los Semilleros Creativos del Pabellón y en los jardines, las y los asistentes participarán en los talleres de oficios culturales para crear su propio mini arbolito de Navidad, una mini piñata, pegatinas de gel y estampar su carta para los Reyes Magos.

Por su parte, Alas y Raíces ofrecerá, en el foro El Ombligo de la Luna, la narración oral Aventuras instantáneas, a cargo de Antonio Zacruz.

Como parte de la Fiesta convitera del Convite cultural "Donde la comunidad florece", se concluirá una cápsula del tiempo que las y los participantes han elaborado a lo largo de las jornadas.

Cabe destacar que las fiestas conviteras son celebraciones para el encuentro y la armonía con familiares y amistades, en las que se muestran los procesos realizados en las jornadas de Convites culturales, convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias, y en los que se promueve el disfrute y la apropiación afectiva de los espacios públicos.

También, se llevará a cabo una presentación musical de las y los conviteros de Tlapechico y se cantará una selección de villancicos navideños a cargo del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Desde luego, se romperán las piñatas, para dar paso al encendido del árbol de Navidad.

Finalmente, el Pabellón de Cultura Comunitaria es un espacio público, diseñado para el disfrute, el aprendizaje, la participación de la vida cultural y el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las y los habitantes del poniente de la Ciudad de México, así como de visitantes de la República mexicana y del mundo.

Para más información sobre la programación de estas actividades se puede consultar la página web: culturacomunitaria.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X: @VinculaCultura).

El Museo Regional de Antropología de Yucatán alista sala dedicada a su edificio centenario, el palacio cantón

* El nuevo espacio celebrará la historia de un inmueble en cuyo sótano se fundó el primer museo arqueológico del estado, hace 65 años


* Líneas de tiempo, gráficas y 131 piezas históricas hilan un relato alrededor de una de las construcciones más emblemáticas del Paseo Montejo, en Mérida


En el marco del 65 aniversario de su creación, el 10 de diciembre de 2024, el Museo Regional de Antropología de Yucatán (MRAY) inaugurará un nuevo espacio que materializa el sueño de contar con una sala de sitio dedicada a su sede: el Palacio Cantón. La muestra permanente adentrará al público a sus inicios como residencia privada del general Francisco Cantón Rosado (1833-1917), hasta su transformación en uno de los recintos culturales más importantes de la región.

“El Palacio Cantón. Testigo de la historia”, título de la exhibición, es una celebración al devenir de este lugar, en cuyo sótano se fundó el primer museo arqueológico de Yucatán, en 1959. Un par de décadas después, el edificio fue cedido en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que albergara en él una de las colecciones prehispánicas más importantes de la península.

El Director del MRAY, Bernardo Sarvide Primo, refiere que una pregunta recurrente de los públicos que lo visitan son, precisamente, el origen y las funciones que tuvo el inmueble. Estas dudas serán despejadas con líneas de tiempo, gráficas y 131 piezas y documentos históricos que hilan un relato en torno a una de las construcciones más emblemáticas del Paseo Montejo, en Mérida.

A lo largo de más de un siglo —comenta—, el inmueble ha tenido diversidad de usos culturales, de habitantes y voces, “como un fantástico universo que desdobla las épocas y que regresa por pequeños instantes, momentos efímeros, registrados en fotografías, textos, notas de periódicos y documentos entretejidos en archivos públicos y privados, historias y relatos familiares”.

El arquitecto reconoce la labor investigativa de la exdirectora del museo, la historiadora Blanca M. González Rodríguez, quien en 2011, a propósito del centenario de esta edificación, publicó El Palacio Cantón. Testigo de la historia. Ahora, sobre 300 metros cuadrados de la planta alta, la nueva sección aborda los principales aportes de dicho libro.

El primer apartado de la exhibición retoma la figura del general Francisco Cantón, de quien se exhiben objetos personales, medallas y diplomas obtenidos en su carrera militar. Un personaje clave en el desarrollo de la Guerra de Castas, la cual vivió de principio a fin; aliado del Segundo Imperio, después redimido al pasar al bando liberal. Un político hábil que gobernó Yucatán entre 1898 y 1902.

Se aborda también la construcción, de 1904 a 1911, del “palacio” de dos plantas, sótano y ático, con casi 20 metros de altura. González Rodríguez señala que la residencia ocupaba el terreno situado en la esquina de la calle 43 con la nueva avenida a la que se había puesto el nombre de Paseo del Adelantado Francisco de Montejo, trazada un poco antes.

Por su parte, Bernardo Sarvide detalla que en el mismo apartado se expone el papel del Palacio Cantón como recinto público y privado, pues fue sucesivamente Escuela de Bellas Artes, alojó a la Primaria Superior Hidalgo y fue residencia de gobernadores, de 1949-1959.

La segunda sección está destinada a un momento decisivo: la llegada del museo al recinto, a partir de colecciones fundacionales como las de los museos Yucateco (creado en 1871 por el obispo Crescencio Carrillo y Ancona y que prolongara su vida hasta 1924) y Arqueológico e Histórico de Yucatán, concebido en el proyecto socialista de Felipe Carrillo Puerto e inaugurado en 1925 por su sucesor, José María Iturralde Traconis.

El guion museográfico finaliza con el afianzamiento del MRAY al incorporar colecciones clave como las donadas por Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, al igual que piezas descubiertas en proyectos arqueológicos en sitios como Mayapán, Xkipché y Uxmal.

De esta manera —manifiesta Sarvide Primo—, con la apertura de la Sala “El Palacio Cantón. Testigo de la historia”, se extiende la invitación a los públicos de todas las edades para que conozcan y reflexionen sobre la importancia de su legado escrito en piedra, así como a participar de las actividades académicas y lúdicas, las cuales pueden consultarse en las redes sociales del recinto museístico.

Emite Cámara de Diputados declaratoria de publicidad a dictámenes sobre leyes secundarias del PJF y trabajo en plataformas digitales

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad cuatro dictámenes de las comisiones de Justicia y de Trabajo y Previsión Social, sobre la legislación secundaria en materia de reforma al Poder Judicial y para regular el trabajo en plataformas digitales.

Ley Orgánica del Poder Judicial


Este dictamen a una minuta del Senado expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala que los órganos del PJF son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación, Juzgados de Distrito, Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial.

Precisa la integración y funcionamiento de cada una de esas instancias, de su Pleno, atribuciones, facultades de la presidenta o presidente de la SCJN y las funciones de los Centros de Justicia Penal.

Detalla la estructura, atribuciones del Órgano de Administración Judicial que se instituirá como un cuerpo profesional de gobernanza judicial que funcionará en Pleno y en Comisiones, y se le dotará de todas las atribuciones necesarias para gestionar eficazmente los materiales humanos, financieros y tecnológicos del Poder Judicial.

El Órgano de Administración Judicial contará con órganos auxiliares para su adecuado funcionamiento, como son la Escuela Nacional de Formación Judicial, el Instituto Federal de Defensoría Pública, la Contraloría, las unidades de Peritos Judiciales, de Administración de la SCJN, de Administración del TEPJF, de Administración del Tribunal de Disciplina Judicial y el Instituto Federal Especialistas de Concursos Mercantiles

También, define la estructura, integración y ámbito competencial del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que se constituye como un órgano jurisdiccional de excelencia responsable de velar por la independencia, la integridad y la honestidad de la justicia federal y, además, contará con dos órganos auxiliares para el desempeño de sus funciones.

Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial


El segundo dictamen expide la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, a fin de determinar las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del PJF, y regular su funcionamiento.

La carrera judicial constituirá un sistema institucional integrado por los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación del cargo de las personas servidoras públicas que la componen, basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades.

Tendrá como fines garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas que forman parte de ella, propiciar la permanencia y superación de sus integrantes, con base en expectativas de desarrollo personal progresivo, y desarrollar un sentido de identidad y pertenencia hacia el Poder Judicial.

Además, contribuir a la excelencia, eficiencia y eficacia de la impartición de justicia, coadyuvar en la legitimidad de los órganos jurisdiccionales que integran el PJF, vincular el cumplimiento de los objetivos institucionales con el desempeño de las responsabilidades y el desarrollo profesional de las personas servidoras públicas que forman parte de ella, y coadyuvar en el ejercicio de una justicia orientada por la igualdad sustantiva y la justicia social.

Determina que el Poder Judicial incorporará la perspectiva de género, de forma transversal, progresiva e igualitaria en el desarrollo de la carrera judicial, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos con un enfoque de igualdad sustantiva y velará por que los órganos a su cargo así lo hagan.

Crea el Registro Único de Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial que contendrá información básica y técnica en materia de recursos humanos del personal perteneciente a la Carrera Judicial, y la Escuela Judicial será responsable de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal.

Reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas


El tercer dictamen modifica disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de armonizar el marco normativo cuyo contenido remita a las personas juzgadoras, la integración de órganos jurisdiccionales y administrativos, plazos, términos y esquemas disciplinarios, a efecto de generar coherencia y sistematicidad con la modificación constitucional respecto del Poder Judicial.

Define a las personas servidoras públicas como las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política.

Cambia el término servidores públicos por el de personas servidoras públicas, quienes observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de austeridad, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos, mismos que rigen el servicio público.

Estipula que en cuanto a responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de los poderes judiciales, serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan, tratándose del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales de Disciplina Judicial de los poderes judiciales de los estados y de la Ciudad de México.

Considera que las Secretarías podrán suscribir convenios de colaboración con las personas físicas o morales que participen en contrataciones públicas, así como con las cámaras empresariales u organizaciones industriales o de comercio, con la finalidad de orientarlas en el establecimiento de mecanismos de autorregulación que incluyan la instrumentación de controles internos y un programa de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura de la ética, honestidad y buenas prácticas en su organización.

Trabajo en plataformas digitales


También, se dio publicidad al dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que adiciona los artículos 49, 50, 127, un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, cuya finalidad es regular el derecho al trabajo de las personas trabajadoras de plataformas digitales.

Precisa que las personas trabajadoras en plataformas digitales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando el tiempo efectivamente laborado, en términos del artículo 291-D de la Ley, sea superior a 288 horas anuales.

Especifica que el trabajo en plataformas digitales es una relación laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora.

Se entenderá por plataforma digital al conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignan tareas, servicios, obras, trabajos o similares a personas trabajadoras en favor de terceros, considerando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación definidas en el artículo 330-A de la Ley.

Indica que la persona trabajadora de plataformas digitales será quien preste servicios personales, remunerados y subordinados, bajo el mando y supervisión de una persona física o moral que ofrece servicios a terceros, a través de una plataforma digital, y genere ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México por su trabajo, independientemente del tiempo efectivamente trabajado.

El trabajo en plataformas digitales será primordialmente flexible y discontinuo, por lo que se entenderá que existe relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital. El trabajo en plataformas digitales deberá fijarse mediante un contrato que será distinto de los términos y condiciones de la prestación del servicio en la plataforma y podrá ser firmado de manera digital, y las personas disfrutarán de todos los derechos, incluyendo los colectivos.

Comisión aprueba izar la Bandera Nacional a media asta al conmemorar aniversario luctuoso de Francisco Villa

* Se trata de un personaje único en la historia de México y que será recordado por generaciones


La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la Senadora Simey Olvera Bautista, aprobó un dictamen que tiene el propósito de izar la Bandera Nacional a media asta el 20 de julio de cada año, fecha en la que murió Francisco Villa en 1923.

El proyecto, que busca reformar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, precisa que sin duda Doroteo Arango, mejor conocido como “Pancho Villa”, es un personaje protagonista de nuestra historia y digno de ser conmemorado en su aniversario luctuoso.

En el documento se expone que Villa por muchas razones fue único en la historia de México, ya que representó “la expresión auténtica y sincera de los sentimientos del pueblo con hambre y sed de justicia”.

Se precisa que cuando fue Gobernador de Chihuahua, una de sus primeras acciones fue la creación de escuelas para niños y jóvenes; emitió decretos en materia hacendaria para regularizar el flujo de dinero entre todas las capas sociales y se pronunció por un salario mínimo para el campo y la ciudad.

Además, se subraya en el dictamen que, en su manifiesto de septiembre de 1914, se pronunció expresamente por un gobierno democrático, electo con total libertad por el pueblo y un orden constitucional que incorporara las reformas económico-sociales que la revolución exigía.

“Sin duda, la conexión que existió entre Pancho Villa y el pueblo es innegable”, por lo que es y será siempre un personaje entrañable y recordado por generaciones de mexicanos, puntualiza el documento.

Posteriormente, las y los integrantes de la comisión avalaron reformar el Reglamento del Senado de la República, a fin de que cuando se trate de iniciativas que versen sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se deba describir el impacto legislativo en su vida o entorno.

La propuesta está encaminada a visibilizar y considerar a los pueblos indígenas y afromexicanos, mediante la exposición del impacto legislativo de las reformas, así como las consecuencias o efectos que una propuesta de ley o reforma puede tener una vez que sea implementada.

El objetivo del análisis en las propuestas es prever y entender cómo una iniciativa podría afectar a la sociedad, a los sectores específicos que abarca, a las instituciones y al entorno, para garantizar que las leyes propuestas sean pertinentes, eficaces y beneficien a la ciudadanía.

Unidad en la zona oriente; Gobierno del EdoMéx fortalece coordinación a favor de la Cuarta Transformación

* Bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se fortalece la coordinación con los 125 municipios mexiquenses


Para saldar la deuda histórica con los municipios mexiquenses de la Zona Oriente, el Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabajará en unidad con las y los presidentes municipales electos en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Por ello, en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno refrendó el apoyo y la coordinación del Gobierno del Estado de México para trabajar, con una visión humanista, con las autoridades municipales.

Así se estableció este domingo tras la asistencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario General del Gobierno a la Toma de Protesta de Felipe Rafael Arvizu de la Luz, como presidente municipal constitucional de Ixtapaluca, para el periodo 2025-2027.

Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Presidente municipal reelecto en Ixtapaluca, reafirmó la coordinación y unidad bajo la guía de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para trabajar de la mano con la gente por el bienestar social.

La soprano Luz Angelica Uribe ofrecerá el programa "Heroínas de la ópera", con romanzas, arias y valses

* El miércoles 11 de diciembre a las 16:00 hrs en la UAM Xochimilco, con piezas de Verdi, Von Flotow y Puccini


La soprano y pianista Luz Angélica Uribe interpretará el programa “Heroínas de la ópera”, con romanzas, arias y valses, dentro del ciclo “Música INBAL en tu escuela”, el miércoles 11 de diciembre a las 16:00 hrs en el Auditorio Jaime Kravzov de la UAM Xochimilco.

El programa alberga música de Giuseppe Verdi (Italia, 1813-1901); Friedrich von Flotow (Alemania, 1812-1883); y Giacomo Puccini (Italia, 1858 - Bélgica, 1824), en el centenario de su fallecimiento.

Interpretará el aria de la “Romanza di Medora, Non so le tetre immagini”, de la ópera Il Corsaro, y el aria “Tutte le Feste al Tempio”, de la ópera Rigoletto: ambas, de Giuseppe Verdi; la romanza “Letzte Rose”, de la ópera Martha, de Friedrich von Flotow; y de Giacomo Puccini: el aria “Quando m'en vo” (también conocida como el Vals de Musetta), de la ópera La Bohème, y el aria de Lauretta “O mio Babbino Caro”, de la ópera Gianni Schicchi.

Giuseppe Verdi, compositor italiano del siglo XIX, fue reconocido por sus magníficas óperas como Rigoletto, La traviata y Aida. Su legado se destaca por la fuerza de sus composiciones y la profundidad de sus personajes: muchos, antihéroes que conducen la trama a través de intrincadas historias dramáticas.

La ópera Martha, de Friedrich von Flotow, se presentó por primera vez en el Theater am Kämtnertor, en Viena, el 25 de noviembre de 1847; fue una de sus obras más reconocidas, la cual disfrutó de gran éxito.

Giacomo Puccini es considerado uno de los más grandes compositores de ópera: su técnica y amplia comprensión de la armonía e. incluso, de la textura vocal y sinfónica, logró magnificar los requerimientos dramáticos de la composición operística.

La soprano y pianista Luz Angélica Uribe, perteneciente a los Cantantes Solistas de Bellas Artes, además de ofrecer y organizar conciertos, ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes. Es colaboradora de la revista Rúbrica y de Radio UNAM, compiladora del libro Arias y plegarias del romanticismo mexicano (CENIDIM), así como productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios a través de la asociación Ópera Angélica, AC.

Entre sus grabaciones, están Montezuma, Heroínas transgresoras, La voz humana, Chanson d’Amour y Arias y plegarias del romanticismo mexicano.

Comisión de Justicia aprueba dictámenes a las tres leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial

• Se trata de las minutas que expiden las leyes Orgánica y de la Carrera Judicial, y una que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas


• También validó el dictamen sobre medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


La Comisión de Justicia, que preside el Diputado Julio César Moreno Rivera (MORENA), aprobó tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los proyectos de decreto expiden las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, uno más reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También, validó el dictamen que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación


Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 18 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual define la estructura, funciones y atribuciones del Poder Judicial Federal.

El Diputado Moreno Rivera destacó este dictamen establece la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, cuyas funciones se trasladarán al Tribunal de Disciplina Judicial, que será el encargado de resolver sobre la posible responsabilidad administrativa o penal de las personas servidoras públicas del Poder Judicial en el ejercicio de sus funciones, y al Órgano de Administración Judicial, que tendrá la función de la administración de los recursos y de la carrera judicial.

Se reduce el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a nueve, y de 15 a 12 los años que se desempeñarán en el cargo.

En los transitorios señala que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación serán respetados en su totalidad y que se extinguirán los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en alguna ley secundaria.

También se atribuye al Tribunal de Disciplina Judicial la función de velar por la independencia, integridad y honestidad del trabajo de los organismos de justicia; en este caso, tendrán las atribuciones de investigación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa por las faltas que cometan aquellas personas que desempeñan funciones jurisdiccionales.

Asimismo, será encargado de auxiliar al Consejo de la Judicatura Federal para implementar un plan de trabajo para la transferencia de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales a los órganos y áreas del Poder Judicial Federal, de acuerdo con las nuevas leyes.

Por MC, el Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez consideró que esta reforma hará que el Poder Judicial sea menos independiente, menos autónomo y menos profesional con el que se cuenta hoy.

El Diputado Emilio Suárez Licona (PRI) señaló que el dictamen no resuelve nada sobre las facultades de investigación de las policías, que es donde comienza la justicia. Las fiscalías y ministerios públicos no se tocan, cuando son ellos el primer contacto con las víctimas cuando piden justicia.

Del PT, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez comentó que se está cambiando el modelo de justicia que había hasta hace algunos meses en el país. “El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial actuaba de pronto como juez y parte”.

Por el PAN, la Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo argumentó que las leyes son contradictorias con la idea de justicia, pues tan solo el Tribunal de Disciplina Judicial tendrá dos órganos con mecanismos que van más allá de la Constitución.

El Diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) destacó que se establecen disposiciones sobre la SCJN, el Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación, Juzgados de Distrito, y se establecen las estructuras y atribuciones del nuevo Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.

Mariana Benítez Tiburcio, Diputada del MORENA, indicó que esta reforma busca transparencia, independencia judicial y la erradicación de la corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

Discusión a favor y en contra


El Diputado César Israel Damián Retes (PAN) indicó que con este dictamen no se enmiendan los errores; si bien hay un anhelo de justicia y que esta mejore “esta la ley no es la solución, ya que lleva al sometimiento judicial”.

Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA) dijo que hoy se habla de un Poder Judicial al que se le está disminuyendo su salario. “Hoy lo que estamos defendiendo es una justicia más cercana al pueblo y proponiendo que existan juzgados itinerantes”.

César Alejandro Domínguez Domínguez, Diputado del PRI, manifestó que la reforma no ataca el problema de fondo que es mejorar las instituciones o las investigaciones porque la gente lo que está pidiendo es que se haga justicia.

El Diputado Oscar Iván Brito Zapata (MORENA) comentó que está a favor del dictamen y va a pasar porque es necesario para consolidar la reforma más importante que ha habido en los últimos años en el sistema político.

A su vez, el Diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) mencionó que su grupo parlamentario no puede avalar estas leyes que son producto de la mal llamada reforma al Poder Judicial y que aniquiló la carrera judicial.

El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes (MORENA) mencionó que con el dictamen se mantiene la columna vertebral del Poder Judicial, por lo que no se atenta contra los derechos laborales.

El Diputado del PT, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, se congratuló por que la Comisión apruebe en tiempo y forma las leyes secundarias y se abrogue la ley actual de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se cree una nueva.

Ley de Carrera Judicial del PJF


Por 23 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen a la minuta que expide la nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la instancia explicó que esta minuta busca actualizar el marco normativo para alinearlo específicamente con el artículo 100 constitucional; establece como aspecto central la obligación de que exista una ley que defina las bases para la formación, evaluación y certificación de las personas funcionarias públicas y para el desarrollo de la carrera judicial fundamentada en los principios de excelencia, objetividad, profesionalismo y paridad de género.

Indicó que el texto constitucional ordena la creación de la Escuela Nacional de Formación Judicial, que será un órgano con autonomía técnica y de gestión, encargado de diseñar e implementar los procesos de formación y capacitación del personal de carrera judicial, pero también del administrativo. “Este dictamen tiene el objeto de emitir una nueva Ley de Carrera Judicial que abrogará la que aún se encuentra vigente y dará cumplimiento al mandato constitucional”, agregó.

Señaló que este proyecto incorpora el deber para que el Poder Judicial incluya la perspectiva de género como criterio base para la carrera judicial, de modo que mujeres y hombres concursarán en igualdad de circunstancias para el ingresoa la carrera judicial o para su promoción dentro de la misma.

También, se establece el combate a la violencia institucional a fin de evitar conductas de hostigamiento laboral, acoso sexual y otras formas de violencia sexual o de género en los órganos jurisdiccionales, por lo que se desarrollan diversos mecanismos para prevenir y sancionar estas prácticas.

Asimismo, el proyecto tiene un título específico que define las medidas jurídicas para combatir el nepotismo, ya que incorpora sanciones para los funcionarios que realicen nombramientos cruzados o triangulados de familiares o personas con las que tengan conflictos de interés.

De igual forma, prevé medidas y mecanismos para que el trabajo de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial se desarrolle bajo los estándares de protección de derechos humanos, vocación de servicio público, compromiso social y ética en sus funciones.

El Diputado Arturo Yañez Cuellar (PRI) consideró que hoy los jueces no pensarán en preparación y capacitación, sino en buscar votos; así será la justicia que se quiere instalar.

Para el Diputado Mejía Berdeja hoy se aprueba una auténtica Ley de Carrera Judicial porque se tenía una ley de nepotismo judicial. Se prohíben, dijo, los nombramientos cruzados y triangulados.

El Diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) destacó que se reafirma el compromiso con un sistema imparcial y justo. La Ley será pilar para fortalecer la legitimidad de los órganos jurisdiccionales que prioricen la igualdad sustantiva y la justicia social.

Luis Enrique García López, Diputado del PAN, sostuvo que este proyecto, lejos de fortalecer el sistema de justicia, representa una distorsión del principio de independencia judicial, lo cual pone en peligro la imparcialidad de los jueces y magistrados.

El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes (MORENA) detalló que el dictamen coloca uno por uno los procesos y se sustenta en la revisión rigurosa, la capacitación contínua y la formación especializada para garantizar excelencia en la impartición de justicia.

Discusión a favor y en contra


La Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) explicó que de 79 artículos se eliminan 26. “No podemos estar a favor de una reforma que destruye la carrera judicial y mutila la posibilidad de tener jueces y juzgadores preparados”.

Del PT, la Diputada Lilia Aguilar Gil expuso que desde hace seis años se viene construyendo la reforma al Poder Judicial, y no solamente se sientan las bases para el desarrollo de la carrera judicial; se está combatiendo al nepotismo e incluyendo a las mujeres para ocupar lugares.

El Diputado Suárez Licona dijo que estas modificaciones en nada coadyuvarán en mejorar la justicia, sino que aumentarán la impunidad y vulnerarán los derechos de las víctimas.

Rafaela Vianey García Romero, Diputada de MORENA, consideró que estas reformas son un mecanismo para que la justicia sea pronta y expedita para todas y todos los habitantes del país; además, se termina con el nepotismo en el Poder Judicial.

El Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) señaló que el nepotismo está tratado detalladamente, el concurso de oposición está descrito claramente y está claro qué es la carrera judicial.

A su vez, el Diputado Vázquez Ahued indicó que su grupo parlamentario de MC está a favor de la ideología y los principios para que la justicia sirva a las y los mexicanos, y esta reforma en nada contribuye a ese propósito.

Reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Las y los diputados avalaron con 22 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Establece un lenguaje inclusivo, a fin de estipular términos lingüísticos que permiten describir el cargo y no atribuirlo al género de la persona en particular; además enfatiza la importancia de incorporar el criterio de buena administración, con la finalidad de que éste guíe en buena medida la actuación de las personas servidoras públicas.

Las adiciones permitirán considerar como falta administrativa no grave la inobservancia, el código de ética y los diversos códigos de conducta, que son instrumentos que establecen principios, valores y reglas de integridad para que los servidores públicos actúen en beneficio de la sociedad, así como propiciar ambientes laborales adecuados y erradiquen conductas que podrán representar actos de corrupción.

Por otra parte, otorga al Tribunal de Disciplina Judicial la facultad de investigar e imponer las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas del Poder Judicial por faltas administrativas y faculta a los Tribunales de Disciplina Judicial de las entidades federativas y de la Ciudad de México para realizar lo propio con las personas servidoras públicas de los poderes judiciales locales.

El Diputado Zavala Gutiérrez refirió que se otorgan facultades para sancionar a las personas juzgadoras por faltas a elementos abstractos como independencia, profesionalismo, o excelencia, lo cual deja a los juzgadores con principios vagos.

José Guillermo Anaya Llamas, Diputado del PAN, agregó que con los tribunales de disciplina judicial servirán para forzar a juezas, jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados a ceñirse invariablemente a las instrucciones del Poder Ejecutivo.

En tanto, el Diputado García López dijo que estas reformas comprometen esa independencia y ponen en riesgo la imparcialidad de la administración pública.

La Diputada Bernal Martínez indicó que esta ley es más amplia que prevé cuando se cometen situaciones graves y no tan graves prevé destituciones, inhabilitaciones y sanciones administrativas menores.

La Diputada de MORENA, Elena Edith Segura Trejo, enfatizó que estas adecuaciones son importantes para cerrar la reforma al Poder Judicial, además, promueve el uso racional de los recursos, fomenta la austeridad y la transparencia.

El Diputado Yañez Cuellar enfatizó que esta reforma busca tener control de las personas jugadoras, por lo cual votaran en contra de esta reforma al Poder Judicial.

Por MORENA, la Diputada Estela Carina Piceno Navarro, explicó que la reforma busca la incorporación explicita de las servidoras públicas del Poder Judicial como sujetos obligados y se rijan bajo los principios de honestidad y austeridad.

Protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


Por unanimidad de 30 votos a favor se avaló el dictamen a la minuta por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El Diputado Julio César Moreno Rivera dijo que este proyecto tiene el propósito de contribuir en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres. Asimismo, vincula ambos ordenamientos normativos con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y específicamente en lo que refiere a las medidas de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Indicó que, respecto del Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma refuerza las obligaciones de las y los policías para que, en el cumplimiento de órdenes de protección, observen en todo momento lo previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También, se modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de incluir en la definición de seguridad pública aquellas actividades relacionadas con la supervisión de medidas u órdenes de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Se crea el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, el cual estará a cargo del Sistema Nacional de Información en materia de seguridad pública y su acceso y consulta estará garantizado para las autoridades competentes, en cumplimiento también de la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La creación de este registro permitirá a las autoridades competentes verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas u órdenes de protección otorgadas, sus modificaciones, conclusión y facilitará la coordinación y colaboración entre las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar la continuidad, efectividad y no interrupción de las medidas otorgadas.

El Diputado Domínguez Domínguez manifestó su voto a favor porque el dictamen homologa disposiciones que deben acatar los tres órdenes de gobierno y sus instituciones de seguridad, para garantizar una procuración de justicia eficiente y eficaz.

Del PT, la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego señaló que el dictamen marcará un antes y un después en la lucha contra la violencia de género y es un llamado a la acción para cambiar la realidad de millones de mujeres en México.

Diputada Liliana Carbajal Méndez (PVEM) expuso que el objetivo de esta reforma es que toda mujer viva en un país donde la seguridad y la justicia sean derecho garantizados.

En su oportunidad, la diputada Rubio Fernández subrayó que con las modificaciones se tendrá una herramienta legal que combata la violencia contra las mujeres.

La Diputada Piceno Navarro afirmó que este dictamen garantiza medidas efectivas de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, que históricamente han sido víctimas de delitos e ignorados.

El Diputado Sergio Mayer Bretón (MORENA) consideró que con estas adecuaciones normativas se brinda atención y prevención ante la escalada de violencia, el feminicidio, protege a víctimas y sanciona a los agresores.

La Diputada María Teresa Ealy Díaz (MORENA) comentó que estas reformas son un paso decisivo para garantizar que quienes aspiran a servir a la nación, lo hagan con la más alta responsabilidad y transparencia.

La Diputada García Romero, manifestó que esta reforma lo que busca es que a las mujeres se les garanticen los derechos y puedan tener una vida libre de violencia

La Diputada Vences Valencia enfatizó que con la reforma se endurecen las medidas de protección hacia las mujeres, lo cual permitirá salvar vidas.

Gerardo Fernández Noroña llama a avanzar en acuerdos comerciales con el Reino Unido

* El Presidente del Senado de la República recibió la visita de Susannah Goshko, embajadora designada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte


El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en favor de avanzar en los trabajos y las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nación con la que México tiene 198 años de relaciones diplomáticas.

En la visita de cortesía al Senado de Susannah Goshko, embajadora designada de ese país europeo para México, el senador Fernández Noroña recordó que durante la anterior legislatura no se pudo formalizar un tratado de libre comercio bilateral con el Reino Unido.

No obstante, destacó que la Titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado una revisión final de ese acuerdo, por lo que en el próximo periodo ordinario se podría establecer, ante la relevancia que tiene para México su relación con el Reino Unido.

Asimismo, previó que en febrero de 2025, el Senado de la República también podría avanzar en la ratificación Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TIPAT, para permitir la incorporación del Reino Unido a esta asociación multinacional que estipula buenas prácticas internacionales en materia de transparencia y mercados abiertos.

Susannah Goshko, quien recientemente fue designada como embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, reconoció que la relación con México ha crecido año con año y muchas empresas británicas se han establecido en nuestro país, y viceversa.

Reconoció que existe una agenda amplia que se puede trabajar en conjunto con México, particularmente el TIPAT que, consideró, es un acuerdo que se puede aprobar en el corto plazo y en el que el Reino Unido tiene gran interés por el impulso que puede dar a las empresas británicas y mexicanas.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que este órgano legislativo es de los encargados de analizar lo referente al TIPAT, y adelantó que sólo espera los últimos detalles que el Gobierno de México quiera añadir para consolidar el ingreso del Reino Unido al tratado.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, reconoció la importancia de la relación entre ambos países, pues anualmente más de mil 600 jóvenes van a estudiar al Reino Unido; 580 mil británicos hacen turismo en México y 15 mil han decidido vivir aquí, además de que los países han suscrito 15 acuerdos en diferentes áreas.

Por otra parte, Susannah Goshko subrayó que la nación que representa está dispuesta a ayudar y trabajar con México en cualquier cosa, pero no quiere “meterse en una cosa donde no está invitada”, como los asuntos internos del país, por ejemplo, la seguridad.

En ese sentido, Gerardo Fernández reconoció y agradeció la posición del pueblo británico al respecto, pues las relaciones entre los países, defendió, deben tener un respeto absoluto.

“Somos celosísimos del respeto a la independencia y la soberanía de nuestro pueblo, y somos, por lo tanto, absolutamente respetuosos de la independencia y soberanía de otros países. La autodeterminación de los pueblos es, para nosotros, un principio sagrado”, concluyó.

En el encuentro también participaron las Senadoras Cynthia Iliana López Castro, de MORENA; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, y Lilly Téllez, del PAN.

Campos mexiquenses producen más de un millón de flores de Nochebuena para la temporada navideña

* A nivel nacional la entidad ocupa el sexto lugar; los municipios de Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán concentran la producción de nochebuena mexiquense


Originaria del territorio mexicano, la Cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo mundial de la temporada navideña, durante 2023, el Estado de México produjo un millón 119 macetas de esta flor de ornato dejando una derrama económica de 74.8 millones de pesos para los productores.

A nivel nacional, el Estado de México ocupa el sexto en producción de flores de Nochebuena en maceta, después de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México; siendo Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán los municipios mexiquenses con mayor producción.

Actualmente existen más de 30 variedades comerciales de color, rojo, blanco y amarillo o combinados. Para producir esta especie, las y los mexiquenses se preparan hasta 10 meses antes de la temporada navideña para cumplir la demanda según la variedad, en ese tiempo se requiere poda, riego, fertilización, control de temperatura y manejo de plagas en los invernaderos.

La comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, concentra 61 por ciento de la producción de nochebuena mexiquense, seguido de Texcoco con el 26 por ciento y Zumpahuacán con el 13 por ciento.

Entre las preocupaciones de los productores mexiquense destaca la competencia con los productores de Michoacán y Morelos que gracias a su clima logran reducir costos y tiempo de producción.

Por ello el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo brinda capacitación y apoyo en la comercialización y la difusión de sus productos, para mejorar los procesos y dar a conocer la nochebuena mexiquense.

Últimos días de la exposición “Dibujos preparatorios, Toledo ve”, en el IAGO

* Recorrido donde el público puede disfrutar con más de 100 dibujos en papel que desvelan su vibrante imaginación sobre objetos que se utilizan en la vida diaria


* Finaliza su periodo expositivo el 14 de diciembre, como parte del homenaje que se le rinde en el marco de su quinto aniversario luctuoso


Calcetines, rejas, textiles, pero también cruces y peinetas, entre otros objetos de la vida cotidiana sobre los que Francisco Toledo (1940-2019) ofreció una mirada creativa a través de propuestas de diseño, son lo que se puede ver en la exposición “Dibujos preparatorios, Toledo ve”, que finaliza su periodo expositivo este 14 de diciembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La muestra, que rinde homenaje al artista en el contexto de su quinto aniversario luctuoso, es un recorrido por más de 100 dibujos en papel que desvelan no sólo su vibrante imaginación sobre objetos que utilizamos y vemos en la vida diaria, sino que, con estas piezas, se resaltan los múltiples caminos que exploró para compartir con los demás su poder creativo.

De la gran diversidad de diseños que hizo a lo largo de su carrera, el IAGO —del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)— presenta los más relevantes en siete conjuntos; muchos de ellos no culminaron en algún objeto final porque se desecharon en favor de otra opción o simplemente fueron relegados.

Calcetines muestra una parte de los más de 100 diseños que realizó sobre esta prenda, los cuales hizo a raíz de la donación de una máquina especializada en la producción de calcetines: proyecto que finalmente no culminó por problemas técnicos y fallas en la máquina. Por su parte, Cruces muestras cómo el artista exploró este objeto en dibujos donde combinó la iconografía cristiana con la prehispánica.

Rejas —teniendo en mente su formación temprana, etapa en la que aprendió a integrar la arquitectura con mosaico, vidrio, cerámica y textil “para que la gente tuviera no sólo una pintura, sino también un piso, un vitral, un barandal”— expone que, en sus últimos años, Toledo diseñó y produjo rejas de metal y de madera integradas a la arquitectura de inmuebles como el propio IAGO, el Centro Cultural San Pablo, el Museo Infantil de Oaxaca y el Archivo General del Estado.

Bocetos y dibujos muestra diseños de logotipos utilizados en distintas instituciones, algunas de las cuales fundó, así como aplicaciones para objetos como sellos y playeras. Algunos de estos dibujos fueron realizados sobre superficies que el artista tuvo a la mano, como hojas de publicidad o recibos.

Peinetas muestra los accesorios que el artista creó en los sesenta, diseñando aretes en Juchitán y en Oaxaca con Saúl Pazos. A partir de 2009, Toledo compró una cortadora láser para el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y experimentó con joyería de radiografía y cuero de cabra, así como con peinetas. Inicialmente, las peinetas se cortaban de discos de vinilo; pero, debido a la toxicidad del PVC, se cambió a poliestireno, que es más seguro y compatible con el láser.

Textiles muestra varios bocetos para huipiles y textiles, muchos de los cuales nunca fueron realizados. En Gatos, comisionado en 2012 para crear una obra para la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis, inicialmente Toledo planeó un tapete gigante con figuras de gatos: animales que apreció Monsiváis; sin embargo, abandonó esta idea y optó por mármoles, lo cual permitió la durabilidad necesaria para el espacio.

El diseño del piso en forma de gato se adaptó para crear objetos como rompecabezas y relojes, extendiendo así su visión artística a otros elementos. Además, experimentó con figuras de gatos, inspirado en las grecas de Mitla.

Exposiciones-homenaje


Cabe destacar que esta exposición, junto con la del Centro de las Artes de San Agustín y la del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), son un ciclo expositivo con el cual tres de las instituciones fundadas por Francisco Toledo en Oaxaca reúnen más de 500 piezas: algunas de ellas, inéditas o poco conocidas, para celebrar su trayectoria, legado y particular mirada.

“Toledo ve”, del Centro de las Artes de San Agustín, reúne alrededor de 600 objetos de diseño producidos por el artista. Por su parte, “Ver a Toledo”, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, exhibe imágenes del artista en diversas etapas de su vida y desde la perspectiva de distintos fotógrafos.

Condenan presidentes de JUCOPO y de Mesa Directiva atentado contra Benito Aguas Atlahua, Diputado Federal por Veracruz

* “Lamento los hechos, y estoy seguro de que habrá justicia”: Diputado Ricardo Monreal Ávila


* “Envío mi apoyo a su familia y a la gente que lo acompaña en su labor”: Diputado Sergio Gutiérrez Luna


* “Hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país”: Diputado Javier Herrera Borunda


Los Presidentes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, condenaron el atentado contra el Diputado federal Benito Aguas Atlahua (PVEM), ocurrido este lunes en Veracruz.

El Diputado Monreal Ávila indicó que “hace unas horas sufrió un cobarde atentado el Diputado Federal Benito Aguas Atlahua, de Zongolica, Veracruz”.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lamento los hechos, y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”, enfatizó.

Por su parte, el Diputado Gutiérrez Luna externó. “Lamento profundamente el ataque sufrido a nuestro compañero diputado Benito Aguas Atlahua. Como Presidente de la Cámara de Diputados, condeno enérgicamente este acto de violencia y confío en que se hará justicia”.

“En este momento tan doloroso, envío mi apoyo a su familia y a la gente que lo acompaña en su labor. Estaremos pendientes de su estado de salud”, agregó.

En tanto, el Diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), Diputado Federal por Veracruz y Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó su solidaridad y apoyo absoluto a los familiares del diputado Aguas Atlahua, al tiempo que indicó que el móvil del crimen y otras circunstancias deberán ser esclarecidos por las autoridades penales y de investigación.

“Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, actúen en consecuencia”, manifestó.

Premian a ganadores del concurso de escritura infantil “Los derechos humanos de la niñez en México”

* Celeste Ascencio Ortega refrenda compromiso con el impulso de leyes que coloquen a las personas en el centro de las decisiones


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó la premiación a los ganadores del concurso de escritura infantil “Los derechos humanos de la niñez en México”, en la que los participantes manifestaron sus ideas sobre la educación, identidad e inclusión de la niñez con alguna condición de discapacidad. Cabe destacar que los tres primeros lugares fueron ocupados por concursantes de Michoacán.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA refrendó su compromiso para no sólo dar visibilidad a las historias de quienes integran los sectores más vulnerables de la población, sino para pasar a la acción con el impulso de leyes que coloquen a las personas en el centro.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Ascencio Ortega destacó que esta celebración se tiene que realizar desde la mirada de la niñez de México. “Aprendemos juntas y juntos sobre cómo podemos cuidar de nuestros derechos y de los derechos de los demás, porque cuando respetamos y cuidamos a los demás, hacemos que nuestro mundo sea un lugar más bonito y feliz para todos”.

Como respuesta a la convocatoria, manifestó, se recibieron escritos de niños y niñas de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y del Estado de México, en los que plasmaron sus ideas acerca del derecho a la educación y cómo les da felicidad, en la necesidad de dar nombre o identidad a las niñas y niños desde su nacimiento o la importancia de ser incluyentes con la niñez que vive alguna discapacidad.

Los escritos son una reflexión para que quienes están en el servicio público vayan más allá, en el cumplimiento de los derechos de la infancia, apuntó la senadora.

De esa forma, Marie Isabella Padilla, de la ciudad de Morelia, Michoacán, ganó el primer lugar del concurso; Anthony Diego Tadeo y Matías Isaac Fuentes Capiz, ambos de Paracho, Michoacán, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Posterior a la premiación, la senadora inauguró la exposición “Retratos de Resiliencia, Testimonios de Derechos Humanos”, una muestra que celebra la fortaleza y dignidad de quienes se enfrentan a los desafíos con valentía y determinación en el marco de los derechos humanos.

Explicó que cada imagen “nos muestra un testimonio único, desde las matas de maíz, que simbolizan el esfuerzo y las raíces de nuestros pueblos originarios, hasta los rostros de quienes con trabajo y esperanza construyen un mejor futuro”.

Esta exposición no sólo es un homenaje a quienes se enfrentan a las adversidades, sino también un llamado a la acción, destacó le legisladora.

Señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos “reafirmamos nuestro compromiso para trabajar y garantizar que estas historias no sólo sean vistas, sino que sean escuchadas y protegidas, a través de políticas públicas y leyes que colocan a las personas en el centro”.

INEGI: Encuesta Anual de Comercio (EAC) cifras de 2023

ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO (EAC) 
Cifras de 2023 

• En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor sumaron 9 713 574 966 miles de pesos. El mayor crecimiento se dio en el subsector de intemediación de comercio al por mayor. 

• Los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por menor sumaron 9 277 724 904 miles de pesos. Los subsectores con más crecimiento fueron los de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, catálogos impresos; televisión y similares, así como tiendas de autoservicio y departamentales. 

• El promedio de personal ocupado total del comercio al por mayor fue de 1 714 651 personas y de 6 213 516, al por menor. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. La información se refiere al 2022 con datos definitivos y 2023, con cifras preliminares.

I. INGRESOS POR EL SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS 

En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor alcanzó 9 713 574 966 miles de pesos. Lo anterior representó un avance de 4.8 %, a tasa anual. 

De dichos ingresos, 49.9 % correspondió a la rama de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho. Siguieron comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 24.2 %, y el subsector de intermediación de comercio al por mayor, con 0.1 % (ver gráfica 1). 

1 Cifras con carácter preliminar que, con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», posteriormente serán revisadas.

Gráfica 1 
Distribución porcentual de los ingresos del comercio al por mayor, por subsector de actividad 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

Los subsectores con mayor crecimiento fueron los especializados en maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general con 12.6 %, así como el de intermediación, con 21.2 por ciento. 

Por su parte, el comercio al por menor obtuvo ingresos de 9 277 724 904 miles de pesos por el suministro de bienes y servicios. Este sector creció 7.8 %, con respecto a 2022. La mayor contribución a los ingresos del sector la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 30.5 por ciento. Siguió comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 27.9 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Distribución porcentual de los ingresos del comercio al por menor, por subsector de actividad 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

Los subsectores con mayor avance fueron comercio exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, así como tiendas de autoservicio y departamentales, con tasas anuales de 23.9 y 14.9 %, respectivamente. 

II. PERSONAL OCUPADO TOTAL 

En el comercio al por mayor, 62.8 % de la participación del personal ocupado que depende de la razón social 2 correspondió a hombres y 29.4 %, a mujeres. En el caso del comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social se inclinó hacia las mujeres, con 52.0 %, mientras que los hombres participaron con 43.9 % (ver gráfica 3). 

2 Se trata del personal que depende contractualmente de la empresa

Gráfica 3 
Distribución porcentual del personal ocupado, por sector y condición contractual, 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018.

 III. PERSONAL OCUPADO DEPENDIENTE DE LA RAZÓN SOCIAL 

En cuanto a la modalidad de pago bajo la que opera el personal dependiente de la razón social, 91.1 % del total del personal del comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En el comercio al por menor, fue de 54.4 por ciento. 

IV. ACTIVOS FIJOS 

En el análisis de los datos estadísticos sobre la variable de los activos fijos, las empresas invirtieron, en mayor proporción, en bienes inmuebles: 26.2 % correspondió al comercio al por mayor y 52.8 %, al por menor. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 4.2 y 6.1 %, respectivamente. 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064,132134, y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO (EAC) 2023 
(Serie 2018) 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. La información se refiere a 2023, con cifras preliminares.

La EAC surgió en 1994, lo que representa una historia de 30 años de brindar estadísticas básicas que muestran el comportamiento de estructura de los sectores de comercio en el país. Esta información sirve como insumo para la generación de diferentes indicadores macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo, los ingresos y la inversión de las empresas comerciales mexicanas. 

Cabe mencionar que la serie 2018 adopta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México (SCIAN) 2018, así como la instrumentación de los nuevos diseños a partir de un marco estadístico actualizado, con la aplicación de la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que proporciona un marco normativo regulatorio de la producción de información estadística en México. 

La EAC también retoma los principios conceptuales y metodológicos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica del Proceso Estándar para Encuestas por Muestreo, y de la Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica. 

I. INGRESOS POR EL SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS 

En 2023, los ingresos del comercio al por mayor registraron una distribución focalizada en la rama de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho, con una participación de 49.9 por ciento. Siguió comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 24.2 % (ver gráfica 1). 

3 Cifras con carácter preliminar que, con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», posteriormente serán revisadas.

Gráfica 1 
Distribución porcentual de los ingresos del comercio al por mayor, por subsector de actividad 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

Dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 30.5 por ciento. Siguió el subsector del comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 27.9 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Distribución porcentual de los ingresos del comercio al por menor, por subsector de actividad 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

II. PERSONAL OCUPADO TOTAL 

En la gráfica 3 se aprecia que en el comercio al por mayor es notable la participación del personal ocupado que depende de la razón social: hombres, al aportar 62.8 % del promedio de contratación de 2023, seguido por 29.4 % de personal ocupado dependiente: mujeres. En el caso del comercio al por menor, esta distribución del personal que depende de la razón social se mantiene ligeramente inclinada hacia las mujeres, con 52.0 %, mientras los hombres participan con 43.9 por ciento.

Gráfica 3 
Distribución porcentual del personal ocupado, por sector y condición contractual, 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

 III. PERSONAL OCUPADO DEPENDIENTE DE LA RAZÓN SOCIAL 

En cuanto a la modalidad de pago bajo la que opera el personal dependiente de la razón social, 91.1 % del total del personal del comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En el comercio al por menor, esa proporción fue de 54.4 % (ver gráfica 4). 

Gráfica 4 
Distribución porcentual del personal ocupado dependiente de la razón social, por sector y modalidad de pago 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018.

IV. REMUNERACIONES 

En cuanto a las remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón social, según sexo, en el comercio al por mayor los hombres concentraron 66.7 %, mientras que al por menor este valor fue de 52.2 por ciento. Por su parte, las mujeres recibieron 33.3 y 47.8 %, respectivamente (ver gráfica 5). 

Gráfica 5 
Distribución porcentual de las remuneraciones por sector, según sexo 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

V. HORAS TRABAJADAS POR EL PERSONAL DEPENDIENTE DE LA RAZÓN SOCIAL 

Con respecto a las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social, en el comercio al por mayor con mayor contribución por parte de los hombres fue en materias primas agropecuarias y forestales, con 73.1 %; le siguió camiones y refacciones nuevas para automóviles, con 71.9 por ciento. La mayor participación de las mujeres se dio en los subsectores de productos textiles y calzado y en intermediación, con contribuciones de 54.5 y 49.9 %, respectivamente (ver gráfica 6).

Gráfica 6 
Distribución porcentual del total de horas trabajadas por personal dependiente, por subsector al por mayor 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018. 

VI. ACTIVOS FIJOS 

En el análisis de los datos estadísticos sobre la variable de los activos fijos, se observa que las empresas invirtieron, en mayor proporción, en bienes inmuebles: 26.2 % correspondió al comercio al por mayor y 52.8 %, al por menor. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 4.2 y 6.1 %, respectivamente (gráfica 7). 

Gráfica 7 
Distribución porcentual del total de activos fijos por sector, según tipo de activo 
2023
1/ Cifras preliminares. Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018.

VII. NOTA AL USUARIO 

Se informa a las y los usuarios que la Encuesta Anual de Comercio (EAC) Serie 2018 difunde por primera ocasión los resultados del periodo 2018-2020 con estatus definitivo; realiza la actualización de las cifras de los años 2021-2022 que cambian de preliminares a definitivos; y publica los datos del año 2023 con estatus preliminar. 

En virtud de que en el año 2024 se llevó a cabo la captación de los Censos Económicos, con la finalidad de simplificar la carga de trabajo a las y los informantes y mantener la oferta estadística de la EAC correspondiente al año 2023, se retomó la información anualizada proveniente de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) referida al mismo año, así como la información de los Censos Económicos disponible a la fecha de realización del procesamiento y análisis de la producción de las Encuestas Económicas Anuales. 

Para el año 2025 la EAC publicará resultados definitivos de 2023 y preliminares de 2024. 

VIII. ASPECTOS METODOLÓGICOS

El objetivo general de la EAC es captar y generar información estadística básica e indicadores económicos del año de referencia, que permitan conocer las tendencias, factores y dinámica sobre el comportamiento de la actividad comercial en México. 

En esta serie se aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía», que proporciona el marco normativo y regulatorio de la producción de información estadística en México.

La EAC capta información económica estructural de todas las actividades comerciales que se efectúan en el país, las que se encuentran agrupadas en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, en dos sectores de actividad: 43 Comercio al por mayor y 46 sector Comercio al por menor.

La cobertura temática que cubre el programa estadístico la integran los siguientes temas: 

• Vinculación internacional 
• Personal dependiente de la razón social (según sexo) 
• Personal no dependiente de la razón social (según sexo) • Capacitación (según sexo) 
• Remuneraciones (según sexo) 
• Consumo de bienes y servicios 
• Gastos por comercio electrónico 
• Gastos fiscales, financieros y donaciones 
• Ingresos por suministro de bienes y servicios 
• Ingresos por comercio electrónico 
• Ingresos financieros, subsidios y donaciones
• Existencias 
• Activos fijos a valor presente o costo de reposición 
• Identificación de proveedores y clientes 
• Sitios y medios de comercialización 
• Características generales de la empresa

Nótese que el personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para mayores detalles, consúltese la sección metadatos de la EAC: https://www.inegi.org.mx/programas/eac/2018/

Se consideran las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas de Comercio, Distribución y Servicios de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie M, Número 57; Organización y Realización de Encuestas sobre Comercio y Distribución de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie F, Número 19; SCIAN 2018 y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, en su cuarta revisión. 

El marco se integró por 2 112 264 empresas provenientes del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE), el cual se alimenta del Registro de Negocios de México (RENEM) versión noviembre de 2022, mismo que se actualizó con los resultados definitivos de los CE 2019, los cuales reflejan el comportamiento económico del país antes de las afectaciones originadas por la pandemia del COVID-19. 

El diseño estadístico de la EAC define un esquema de muestreo probabilístico para 39 dominios de estudio, delimitados por 38 ramas y un subsector de actividad económica, de los sectores 43 comercio al por mayor y 46 comercio al por menor, según el SCIAN 2018. Además, considera todas las unidades económicas comerciales de todos los tamaños; así, se obtiene una estimación de 100.0 %, tanto en el comercio al por mayor como al por menor respecto al total de los ingresos por suministro de bienes y servicios y personal ocupado, a nivel nacional. El tamaño de la muestra fue de 6 611 empresas. 

De acuerdo con el diseño, la cobertura geográfica permite generar información a nivel nacional; sus resultados se presentan según el SCIAN 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.



Adicional a lo anterior, se cuenta con una serie de indicadores de calidad de la información, que representan un elemento de relevancia para el uso e interpretación de las estadísticas, que evalúan las estimaciones que generan, además de señalar el nivel de precisión, en alta, moderada y baja confianza.

 Los indicadores de precisión estadística que se calculan para las estimaciones obtenidas a partir de encuestas con diseño probabilístico son:
• Error estándar 
• Coeficiente de variación 
• Intervalo de confianza

Con base en el análisis de la distribución de los coeficientes de variación y en las experiencias internacionales, para las encuestas económicas, se establecieron los límites de aceptación siguientes: 

• Si el coeficiente de variación se encuentra entre cero y 20.0 %, el nivel de precisión se considera alto, es decir, que la estimación tiene un alto grado de confiabilidad. 

• Si el coeficiente de variación es mayor o igual a 20.0 %, pero menor a 30.0 %, el nivel de precisión se considera moderado, lo que indica que la estimación tiene un grado de confiabilidad tolerable. 

• Si el coeficiente de variación es mayor o igual a 30.0 %, dicho nivel de precisión deberá considerarse bajo. Un nivel de precisión bajo requiere un uso cauteloso de la estimación en la que se analicen las causas de la alta variabilidad y se consideren otros indicadores de precisión y confiabilidad, como el intervalo de confianza. 

La información de la EAC se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica.

5 Las cifras aquí mencionadas pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/eac/2018/