viernes, 29 de noviembre de 2024

Central de Abasto de Ecatepec efectuó con gran éxito el “Festival Abarrotero” al que asistieron más de 5 mil comerciantes

Con gran interés y con la asistencia de más de 5 mil pequeños comerciantes se llevó a cabo el evento denominado “Festival Abarrotero: El Éxito de tu Tienda Comienza Aquí” que se efectuó este viernes 29 de noviembre en la Central de Abasto de Ecatepec, organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), la Dirección General de Comercio (DGC), la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) y la Central de Abasto de Ecatepec. 


El objetivo del evento fue brindar un espacio para fomentar el desarrollo, la modernización tecnológica y vinculación del sector abarrotero mexiquense mediante esquemas de información, capacitación, asistencia técnica especializada y proveeduría, que permitan incrementar su productividad y competitividad mediante la articulación de dependencias gubernamentales e instituciones del sector privado.


La Expo Feria sede Valle de México reunió a propietarios de pequeñas tiendas de abarrotes, cremerías, vendedores de semillas, etc., interesados en recibir capacitación para incrementar sus ventas y recibir el apoyo de las dependencias gubernamentales.

El evento protocolario estuvo a cargo de la Licenciada Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, del Licenciado Arturo Fernández Martínez Presidente de CONACCA, el Maestro Octavio Martínez Vargas, Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, del Licenciado Alejandro Razo Delgado Director de Comercio de la SEDECO, de la Presidenta Municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y del Regidor Fernando Martínez Vargas, entre otras personalidades más, quienes posteriormente realizaron un recorrido por los stands para supervisar los apoyos y productos que ofrecían.  

Además estuvieron presentes integrantes de la Secretaria de Gobernación, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre otros, que dieron orientación a los pequeños comerciantes. 

También se ofrecieron diversos talleres y programas artísticos para complacencia de los asistentes durante las ocho horas que duró la exposición.

Algunos de los expositores repartieron folletos, publicidad, artículos promocionales, degustaciones o muestras relacionadas a su marca o producto.

Se destacó que este evento es un esfuerzo de la Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez por apoyar a los pequeños comerciantes de la entidad mexiquense para hacerlos más competitivos frente a la competencia desleal de las grandes cadenas trasnacionales y tiendas de conveniencia que están extendiéndose en todo el territorio nacional.

OMV RADIO recomienda: Checho Sasa presenta "Cuando tú no estás" junto a Nami y Dani Monti


El artista colombiano Checho Sasa despide el año con su sencillo "Cuando tú no estás" junto a Nami y Dani Monti.

La canción tiene una base de pop fusionado con sonidos de la música afro-caribe como la cumbia. Habla del dolor y la nostalgia por un amor ausente y es perfecta para dedicarle a esa persona que no queremos dejar ir.

Checho Sasa se inspira en nuestra música colombiana, mezclada con la seducción, el coqueteo y las ganas de bailar con la pareja.

"Cuando tu no estás" fue escrita por Checho Sasa, Dani Monti y Nami. Cuenta con arreglos musicales de Yoshy García y Cfelo.

La canción fue grabada, producida y mezclada en Yoshy Records. Master y producción final de Cfelo.

"La letra expresa la profunda añoranza y el amor que siente una pareja ausente... Habla sobre los recuerdos y la tristeza de la pérdida, deseando volver a estar juntos en esta vida y en la próxima" Explica Checho Sasa.

"Cuando tú no estás" es el segundo sencillo de su EP "Pa Qué", en el que el artista experimenta con diversos estilos musicales del sabor colombiano y contará con colaboraciones especiales.

El videoclip fue rodado en Bogotá bajo la dirección y producción de Sebastián Juyo y Julián Guevara de StationRoots Company (Reconocidos por trabajar con artistas como La 33, Lion Reggae, Dr. Mich, Unbroken, Latin Roots, Tato Guerra, entre otros).

Checho Sasa Ft ‪@medicennami‬ ‪@soymonti‬ - Cuando tú no estas ( VideoClip Oficial )

El artista bogotano Checho Sasa suena a playa, gaitas, amor, baile y sensualidad.

Su música es un Latin Pop en el que los sonidos urbanos y del dancehall se fusionan con ritmos latinos.

En 2020 se lanza como cantante y solista, dejando que su sonido se contagie y se inspire del caribe colombiano, el reggae, la música de Nigeria, la champeta y el afrobeat.

Arranca Secretaría de Desarrollo Económico Festival Abarrotero en San Antonio la Isla

* Dan herramientas para apoyar a las tiendas instaladas en el EdoMéx


* Realizarán el evento de este tipo, el viernes 29 de noviembre, en la Central de Abastos de Ecatepec


La entidad mexiquense ha sido reconocida por la cantidad de tiendas de abarrotes que tiene, lo que la coloca en primer lugar a nivel nacional, por lo que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ha puesto en marcha el Festival Abarrotero a fin de dar herramientas que apoyen a este sector tradicional.

Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, inauguró el Festival Abarrotero en San Antonio la Isla, con la intención de brindar a los dueños de tiendas de abarrotes herramientas para que puedan fortalecerse, crecer y sobre todo que generen más ventas.

Con más de 40 estands, muchos de ellos montados como tiendas reales, ofrecieron talleres y pláticas de temas como digitalización abarrotera, manejo de terminal punto de venta, uso de aplicación para cobro con tarjeta, almacén Inteligente, ubicación correcta del producto, inventario 360, cumplimiento seguro, calibración de básculas y caducidad del producto.

Además de capacitarse en temas tecnológicos como terminal punto de venta y punto de venta, cámaras de videovigilancia de circuito cerrado, aplicación para envío a domicilio, retiro de efectivo, venta de tiempo aire y pago de servicios; así como acercarse con proveedores que les ofrecían ofertas y precios especiales para mayoristas.

En este evento en el que se calcula la participación de al menos mil dueños de tiendas de abarrotes, se realizó la entrega simbólica de certificados del Crédito Colibrí Emprende, que otorga el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) con montos de 20 mil y 30 mil pesos.

El evento en San Antonio la Isla fue el primero de dos eventos que se harán en el estado, el próximo evento será el viernes 29 de noviembre en la Central de Abasto de Ecatepec.

OMV RADIO recomienda: Ven a Vivir La Música Del Recuerdo, una velada de nostalgia y tradición en el Centro Cultural Carranza

*Se presentarán el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Carranza, ubicado junto a la Alcaldía Venustiano Carranza


*Boletos a la venta en el Sistema Boletia


El Centro Cultural Carranza, ubicado junto a la Alcaldía Venustiano Carranza, abrirá sus puertas este 30 de noviembre a las 19:00 horas para ser el epicentro de una noche inolvidable: "Ven a vivir la Música del Recuerdo". Este evento especial reúne a cuatro agrupaciones legendarias que marcaron generaciones con su estilo único y su impacto en la música popular mexicana: Los Dandys de Armando Navarro, La Tropa Loca, Los Chinacos de Toño Medina y Los Bríos. Un encuentro que promete revivir las emociones de épocas doradas y brindar una experiencia única a los asistentes.

El cartel está compuesto por agrupaciones que han dejado una profunda huella en la música mexicana. Cada una de ellas, con su propio estilo y trayectoria, ha tejido un legado que continúa resonando en el corazón de sus seguidores.

Con una historia que se remonta a 1958, Los Dandys son uno de los tríos más representativos de la música romántica mexicana. Su fundación marcó un parteaguas en el género, estableciendo un estilo que conjugaba la poesía hecha canción con armonías vocales impecables. Entre sus éxitos más recordados destacan clásicos inmortales como "Gema", "Por Fin" y "Eternamente", piezas que se han convertido en símbolos del amor y la nostalgia.

Bajo la dirección de Armando Navarro, la agrupación ha sabido mantener su esencia intacta, conquistando tanto a nuevas generaciones como a los seguidores de antaño. Con un repertorio que abarca más de seis décadas, su actuación en el Centro Cultural Carranza promete ser un viaje a través del tiempo y las emociones.

Formada a finales de los años 60's, La Tropa Loca es reconocida como una de las bandas pioneras de la "onda grupera", un movimiento que marcó el inicio de una nueva era en la música popular mexicana. Con su característico sonido que mezcla elementos del rock, la balada y los ritmos tropicales, esta agrupación rompió esquemas y se consolidó como un fenómeno cultural. Temas como "Cándida", "Tus Ojitos" y "Suena Tremendo" son parte del legado de una agrupación que continúa vigente y que, con cada presentación, reafirma su lugar en el corazón del público. Su presencia en este concierto es garantía de energía, ritmo y diversión.

Representando la tradición vernácula mexicana, Los Chinacos de Toño Medina llevan el orgullo de la música ranchera y el mariachi a cada escenario que pisan. Con una propuesta que rescata los sonidos y las raíces de México, su repertorio es una celebración de la identidad nacional. La agrupación ha sido parte de numerosos eventos culturales y presentaciones con causa, mostrando su compromiso con la música y su capacidad para conectar con públicos diversos. En el evento del 30 de noviembre, Los Chinacos aportarán un toque de folclor y patriotismo que enriquecerá la experiencia de los asistentes.

Conocidos como los románticos por excelencia, Los Bríos han dejado una marca indeleble en el género de la balada y la música romántica. Desde sus inicios, han sido sinónimo de elegancia y sentimiento, con canciones que abordan el amor y el desamor de una manera única. Temas como "Te Amo", "Hoy Daría Yo la Vida" y "Tu Lugar en Mí" son parte de un repertorio que ha acompañado a millones de parejas a lo largo de los años. Su participación en "Ven a Vivir la Música del Recuerdo" promete ser una experiencia íntima y conmovedora.

El Centro Cultural Carranza, ubicado en la colonia Jardín Balbuena, es uno de los espacios más importantes de la alcaldía Venustiano Carranza para la promoción artística y cultural. Su historia y su infraestructura lo convierten en el lugar ideal para un evento de esta magnitud. Equipado con tecnología de punta y con una acústica que realza cada nota, el recinto será testigo de una noche mágica.

"Ven a Vivir la Música del Recuerdo" no es sólo un concierto, es una invitación a reconectar con las emociones que solo la música puede despertar. Es un homenaje a las voces y sonidos que han dado forma a la identidad musical de México, un recordatorio de que las verdaderas joyas de la música trascienden el tiempo.

Detalles del evento


Fecha: Jueves 30 de noviembre de 2024

Hora: 19:00 hrs

Lugar: Centro Cultural Carranza, junto a la Alcaldía Venustiano Carranza

Boletos: Disponibles a través de la plataforma Boletia

No pierda la oportunidad de ser parte de este evento que reúne a las leyendas de la música del recuerdo. Prepárese para una velada llena de canciones inolvidables, emociones intensas y el inigualable talento de cuatro agrupaciones que siguen haciendo historia en cada escenario que pisan.

Minuto de aplausos en el Senado de la República en memoria de Silvia Pinal

* También dedicó un minuto de silencio en honor de la primera actriz, protagonista de películas de la Época de Oro del Cine Mexicano


El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, quien falleció este 28 de noviembre y es recordada por su participación en numerosas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como en producciones teatrales y series de televisión.

Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer a la asamblea sobre el fallecimiento de Silvia Pinal ocurrido esta tarde a los 93 años, por lo que solicitó guardar un minuto de silencio en recuerdo de la que es considerada la última diva del cine mexicano.

El Pleno senatorial también rindió un minuto de aplausos en honor de la artista mexicana; “la patria pierde a una gran actriz. Nuestra solidaridad para familiares y amigos”, expresó tras la ovación el presidente del Senado de la República.

Fernández Noroña recordó que, además de su trayectoria actoral, Silvia Pinal también tuvo una importante faceta política como senadora, diputada federal y congresista en la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Silvia Pinal Hidalgo nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1931; comenzó a temprana edad su carrera en el cine y alcanzó el reconocimiento del público al participar en grandes producciones, como El Ángel Exterminador y Viridiana, del cineasta Luis Buñuel.

Durante más de dos décadas, Pinal Hidalgo también ocupó un lugar importante en la televisión mexicana al ser productora y presentadora de la serie Mujer, Casos de la Vida Real

Mauro Habacuc Avendaño Luis, tintorero de hilo con caracol púrpura

* Utilizada en distintos estados del país, la técnica tintorera se conserva en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, gracias al trabajo de 15 tintoreros


Desde hace más de seis décadas, Mauro Habacuc Avendaño Luis se dedica al teñido de hilo con caracol púrpura, un molusco que vive entre las piedras en las que azota la marea del mar de Huatulco, Oaxaca: lugar al que el artesano llegó en 1956, llevado por su tío, quien le enseñó la técnica prehispánica a la edad de 15 años.

El maestro Mauro es el Presidente de la cooperativa de teñidores de caracol púrpura en Pinotepa de Don Luis, donde es uno de los 15 artesanos de la región que se dedican a conservar el molusco y usarlo para teñir textiles, que, si bien no está en peligro de extinción, corre riesgo por el turismo y la contaminación, asegura.

Aunque el teñido con caracol se practicaba en otros estados, solo se conserva gracias a ellos, que lo han empleado para pintar madejas de algodón, mismas que entregan a sus esposas, quienes se dedican a la elaboración de los enredos tradicionales, que elaboran con telar de cintura y bordados.

“Mis dos hijos son teñidores de caracol, y sus esposas, junto con la mía, son las encargadas de elaborar las prendas. Todos somos familia y hacemos equipo”.

Para “ordeñar el caracol” —comenta el tintero—, se usa una estaca de madera de hasta un metro, que toman de la raíz del mangle: con ella, desprende el caracol de la piedra y este suelta un líquido transparente, que es la orina, y una sustancia blanca, como mecanismo de defensa ante los depredadores; dichos elementos son los que los tintoreros esparcen sobre la madeja de algodón, previamente enredada en una de sus manos. Al contacto con la luz solar y el oxígeno, el algodón se torna de blanco lechoso a amarillo; luego, se hace verde, y por último, alcanza el morado.

“Nosotros no matamos el caracol: lo cuidamos, eso me enseñó mi tío. Una vez que lo ordeñamos, el molusco es devuelto a la piedra, en la parte que esté húmedo, con la idea de que vuelva a su hábitat. Tenemos un permiso y vamos al Parque Nacional de Huatulco a teñir nuestros hilos, para lo que hacemos un largo viaje: ahora, es de 16 horas en camión; antes, cuando no había mucho transporte, lo hacíamos caminando por ocho días y haciendo escalas, porque era muy cansado”

OMV RADIO recomienda. Alea presenta "Rompe To" junto al pionero de la electrónica latina Mr. Pauer

*Alea se une al pionero de la electrónica latina, Mr. Pauer, para presentar su nuevo sencillo "Rompe to"


La artista colombiana Alea presenta su poderosa canción "Rompe To" junto al pionero de la electrónica latina, y nominado al Grammy, Mr. Pauer.

El sencillo que será parte de un nuevo álbum, fusiona el característico sonido alternativo latino de Alea con la innovadora mezcla de ritmos latinos tradicionales y beats electrónicos de Mr. Pauer, entregando un himno electrizante de transformación personal.

"Rompe To" es un himno audaz que desafía a los oyentes a romper con los estereotipos y los moldes limitantes que impone la sociedad, y que también se imponen ellos mismos. La canción es un recordatorio empoderador de que todos tienen la fuerza, creatividad y valentía para transformar su realidad y construir el mundo que desean.

Lleva un poderoso mensaje para las comunidades latinas, alentándolas a nunca agachar la cabeza y a abrazar los cambios que merecen.


Co-escrita y co-producida por Alea, Mr. Pauer y Maria Elisa Ayerbe (Ingeniera ganadora del Latin Grammy y productora nominada seis veces), captura la energía dinámica y la química del equipo creativo en el estudio.

La canción fue mezclada por Ayerbe y masterizada por el renombrado Ingeniero Carlos Freitas, logrando un sonido distintivo que refleja la evolución artística de Alea. Se trata de un adelanto de su próximo álbum, que promete romper esquemas con elementos electrónicos experimentales y un profundo sentimiento latino.

"Rompe To" combina beats electrónicos con las ricas tradiciones folclóricas de Colombia y Venezuela. La producción incluye la chirimía, un conjunto de viento tradicional colombiano, arreglada con la ayuda de Produ 2233 en Cali, lo que le da a la canción un sonido vibrante y auténtico.

“Escribí esta canción para mí misma, como un recordatorio de que no tengo que quedarme donde no prospero. Puedo romper con cualquier cosa que me detenga o que ya no me sirva. Se trata de reafirmar quién soy como mujer latina en un mundo que a menudo se siente distante de mis raíces y mi identidad. Rompe to es una invitación a crecer, evolucionar y redescubrirte una y otra vez” Comenta Alea.

El video de "Rompe To" es una exploración experimental y sensorial, fusionando lo extravagante con lo cotidiano. Representa el viaje de romperse y recrearse, reflejando la esencia de Nueva York, una ciudad de inmigrantes, trabajadores, soñadores y valientes. La protagonista del video, una mariposa (interpretada por Alea), emerge de su capullo y deambula por las calles de Nueva York, encontrándose con otros que, al igual que ella, están en un constante estado de transformación.

La producción del videoclip fue un esfuerzo colaborativo entre Tobías Arboleda, Valeria Avina, y Pablo Monsalve. Presentando arte hecho a mano y alas de mariposa confeccionadas con retazos de tela por el renombrado diseñador colombiano Giovanni Fajardo, esta obra visual refleja el espíritu de evolución y resistencia.

"Rendimos homenaje al denim y al diseño de alta costura, colaborando con Giovanni Fajardo, la mente creativa detrás de los looks icónicos de mezclilla de Britney Spears y Justin Timberlake en los 2000s" Explica Alea.

Alea - Rompe To ft. Mr. Pauer (Video Oficial)

"Prepárate para vivir un viaje sonoro que te invita a liberarte, crecer y tomar control de tu propia narrativa"

"Rompe To" es una colaboración con el DJ y productor nominado al Latin Grammy, Mr. Pauer (Toto González). Nominado al Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Alternativo,” es reconocido por su fusión innovadora de sonidos electrónicos con géneros musicales latinos. Su impresionante carrera incluye colaboraciones con estrellas internacionales como Goyo, Elena Rose, Diplo, Chucky73, Daddy Yankee, RedOne, French Montana, y Los Amigos Invisibles, entre muchos otros.


Acerca de Alea: Es una artista guajira-colombiana reconocida por su rico sonido que fusiona música alternativa latina, influencias folclóricas y atrevidos beats electrónicos.

Con sede en Nueva York, es una voz emergente en la música latina, celebrada por su pasión, autenticidad y valentía artística.

Con un sonido arrollador que abraza la cumbia, el vallenato, las rancheras, el R & B y el jazz, la cantante y compositora Alea cautiva a su audiencia con mensajes espirituales, de cambio social y amor sin fronteras.

Originalmente de La Guajira, Colombia, el performance de Alea abarca toda una generación de música etno-futurista y folklórica experimental.

Son celebraciones de América Latina y nuevas definiciones de lo que llamamos Latino-Alternativo.

Su álbum más reciente, "Alborotá" de 2021, fue mencionado entre la Mejor Música en español del año tanto por Rolling Stone como por NPR.

Alea está actualmente trabajando en un nuevo álbum, que será presentado por sencillos en el 2024. Su nueva obra musical se aventura en sonidos electrónicos, R&B y soul latino. Con esta audaz exploración, Alea continúa empujando los límites de su arte, prometiendo una experiencia musical aún más dinámica y diversa para su audiencia.

Para saber más de Alea visita www.alealeamusic.com y sus redes sociales

Recta final para participar en la Presea Estado de México 2024, ¡no te quedes fuera!

* El registro para participantes cierra el último minuto del día 29 de noviembre, en la página https://edomex.gob.mx/presea-edomex


* Las personas interesadas podrán participar en alguna de las 15 categorías del máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de México.


El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez invita a las y los mexiquenses destacados a participar para ser reconocidos con la Presea Estado de México 2024; las y los interesados podrán hacer su registro hasta el último minuto del 29 de noviembre.

Éste es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de México, de forma individual o colectiva, a ciudadanos con méritos ya sea por su conducta, actos u obras, en 15 categorías.

Quienes estén interesados en registrarse, podrán hacerlo mediante la página https://edomex.gob.mx/presea-edomex; donde deberán seleccionar la vertiente en la cual deseen participar.


Las categorías para la Presea Estado de México 2024 son:


1. De Ciencia, Tecnología e Innovación "José Antonio Alzate".

2. De Arte y Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz".

3. De Pedagogía y Docencia "Laura Méndez de Cuenca".

4. De Periodismo e Información "Leona Vicario".

5. Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad "Isidro Fabela Alfaro".

6. Al Trabajo "Fidel Velázquez Sánchez".

7. A la Juventud "Felipe Sánchez Solís".

8. A la Contribución en el Servicio Público "Alfredo Del Mazo Vélez".

9. Al Impulso Económico "Adolfo López Mateos".

10. De la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales "José Mariano Mociño Suárez Lozada".

11. A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes "José María Luis Mora".

12. A la Defensa de los Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón".

13. De la Seguridad, protección ciudadana o procuración de justicia "León Guzmán".

14. Al Mérito Agrario "Andrés Molina Enríquez".

15. De Medicina y Fomento a la Salud "Gustavo Baz Prada".

Los participantes deberán ser originarias u originarios, o vecinas y vecinos de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación "José María Luis Mora", la cual será entregada a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México, pero tengan una trayectoria o conducta relevantes en la entidad.

Esta Presea reconoce a quienes hayan beneficiado a la humanidad, al país, a la entidad o a su comunidad, y será entregada de manos de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el día 2 de marzo de 2025, durante la ceremonia con motivo del aniversario de fundación del Estado de México.

En caso de requerir apoyo técnico para el registro en línea, podrán comunicarse al 722-226-4303 y terminación 04, en días hábiles de 09:00 a 18:00 horas.

Avanzan en comisiones proyectos para garantizar medidas de protección a mujeres


Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado de la República, que presiden Martha Lucía Micher Camarena y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente, aprobaron dos dictámenes, derivados de dos iniciativas que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Uno de los proyectos que reforma diversos ordenamientos, propone la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños que formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

Dicho registro, detalla el documento, servirá como herramienta de coordinación entre las dependencias de administración pública, seguridad, procuración y administración de justicia de los tres niveles de gobierno, a fin de dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, plantea que las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, permitirán a las autoridades competentes verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas de protección otorgadas, sus modificaciones, su conclusión o cese.

Asimismo, facilitarán la coordinación y colaboración entre las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar la continuidad, efectividad y no interrupción de la medida otorgada.

Con las modificaciones legales se otorgan facultades y atribuciones a las instituciones de seguridad pública para conceder medidas de protección inmediatas a víctimas de violencia, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena explicó que estas modificaciones coinciden con la política nacional de igualdad, las medidas y los mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres, para que se establezcan acciones conducentes en materia de cuidado y protección de las mujeres.

También, dijo, que se hacen modificaciones a la iniciativa original en el tema de la brecha salarial, se incorpora el Registro Nacional de Medidas de Órdenes y Medidas de Protección a las Mujeres, así como nuevas atribuciones a la Secretaría de las Mujeres.

Además, las y los integrantes de este órgano legislativo, avalaron un proyecto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiare

El CENART se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el ciclo Construyendo Rampas

* Se realizarán diversas actividades como talleres, proyecciones de cine, presentaciones de danza y charlas


* Del miércoles 4 al domingo 15 de diciembre, en diferentes espacios del CENART


El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará el ciclo Construyendo Rampas, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con diversas actividades como talleres, proyecciones de cine, espectáculos de danza y charlas del 4 al 15 de diciembre.

Como parte de las celebraciones por los 30 años del CENART, este ciclo dará inicio con el taller “Movimiento sin límites”, para personas en silla de ruedas, que será impartido por la compañía Paradance en colaboración con el CENIDI Danza José Limón, el cual se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 14:00 h en la Plaza de la Danza; y el miércoles 10 de diciembre, a la misma hora, en el Salón de Usoa Múltiples del CENIDI Danza.

En este taller se brindarán herramientas metodológicas desde una visión intercultural y de respeto a la diversidad, con especial énfasis en el análisis de movimiento y acceso creativo para desarrollar habilidades corporales para personas con y sin discapacidad.

También el 4 de diciembre, pero a las 18:00 hrs, en el Aula Magna José Vasconcelos, se proyectará el documental Yes, We Fuck, dirigido por Antonio Centeno y Raúl de la Morena, en el que a través de seis historias exploran no solo lo que la sexualidad puede hacer por las personas con discapacidad, sino lo que la diversidad funcional puede aportar a la sexualidad humana.

El cine continúa el jueves 5 de diciembre a las 17:00 hrs en el Aula Magna José Vasconcelos, con la sexta edición del Festival de cine y discapacidad Reelabilities Film Festival, que presentará en el CENART cinco cortometrajes dedicados a concientizar a la sociedad sobre las vidas, historias y las distintas formas de expresión de las personas con discapacidad.

Al día siguiente, el viernes 6 de diciembre a las 16:30 hrs en el Aula Magna José Vasconcelos, se proyectará el documental Concierto para otras manos y se tendrá una charla con su director, Ernesto González Díaz.

Esta cinta cuenta la historia de David, quien sueña con convertirse en un pianista como su padre, quien lo cree imposible debido a las características físicas de su hijo: brazos cortos, manos con cuatro dedos y audición limitada; pero, gracias a su tenacidad, demuestra que puede tocar a su manera.

Posteriormente, el sábado 7 de diciembre a las 12:00 hrs en el Aula Magna José Vasconcelos, se llevará a cabo una charla con integrantes de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, la cual apoya a artistas que no pueden crear sus obras con las manos, sino con la boca o los pies, a causa de una enfermedad o discapacidad.

Para finalizar, Construyendo Rampas presentará una serie de espectáculos coreográficos que incluyen la obra Con todo el “Ton y Son”, a cargo de la compañía Expresso Danza Express, donde la empatía y la inclusión se hacen presentes más allá de las condiciones físicas, sensoriales o mentales, que se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 12.00 h en la Plaza de las Artes.

Del 13 al 15 de diciembre, el teatro Raúl Flores Canelo albergará la propuesta coreográfica Hacia el alba, de la compañía Cuerpo Abierto, que reflexiona sobre las singularidades en torno a las relaciones afectivas entre las personas con discapacidad intelectual.

El ciclo Construyendo Rampas se llevará a cabo en diferentes espacios del CENART del miércoles 4 al domingo 15 de diciembre. La entrada es libre para todos los eventos (excepto, Hacia el alba, que tiene un costo de $150 pesos). Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.

** Descarga imágenes en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1-EqHqs35vzsPTj830VDm3IQ2jaKrBgnL

** Si te interesa realizar una entrevista sobre este ciclo, favor de comunicarte al correo afgutierrez@cultura.gob.mx

La Cámara de Diputados trabaja en ajustes y reasignaciones del PEF 2025: Diputado Ricardo Monreal

* Precisó que hay muchas exigencias y peticiones, pero el Presupuesto no alcanza


El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que habrá ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, entre 15 y 20 mil millones de pesos, por lo que se está trabajando en ello.

“No es fácil, porque obviamente los órganos autónomos, la administración pública, centralizada y paraestatal, los estados, los municipios y las universidades, nadie quiere que se le recorte; todos quieren un aumento y eso no es nada fácil y es muy complicado”, añadió.

Refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público estará citando a funcionarios y revisando partidas presupuestarias, recursos etiquetados y analizando en dónde se pueden hacer reasignaciones con los ajustes que se realicen en los próximos días.

Monreal Ávila expresó que ayer la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Diputada Merilyn Gómez Pozos (MORENA,) le comentó que hay recursos que tienen resguardados los órganos autónomos y se están analizando. “Obviamente, hay necesidades de redistribución de recursos; hay muchas exigencias, muchas peticiones y el Presupuesto no alcanza”.

Recordó que prácticamente no hay nuevos impuestos, no hay nuevas cargas tributarias y no hay más ingresos. “Es un esfuerzo que la Comisión está haciendo y los próximos días será todavía más complicado”.

Una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos, agregó, se comenzará a revisar el Presupuesto; será lo mismo a lo establecido en la Ley de Ingresos, y “si le das a unos más de lo que establece el Presupuesto, pues tienes que quitarles a otros”.

Destacó que, en el caso de la Judicatura, habrá ajuste sin poner en riesgo el ingreso de los trabajadores, sus conquistas laborales y su permanencia. “Va a haber ajustes en algunos temas, en el caso de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral. En cuanto a los entes autónomos se está revisando, uno a uno, porque todos tenemos que ajustarnos”.

Expuso que ha tenido conversación con varios titulares de órganos autónomos con toda seriedad, e incluso este día dialogó vía telefónica con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y tiene conocimiento que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con ella en las oficinas del INE y se prevé que en la tarde-noche lo haga con la presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Resaltó que se sigue en la revisión técnica del Presupuesto, ya que todavía tienen como 15 días para concluir con esos trabajos y ello se está haciendo de forma coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y todas las áreas financieras del Gobierno Federal, aunque sea facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto.

Sobre el tema del Fobaproa, consideró que se tiene que revisar, pues no se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias, porque son compromisos contraídos con el exterior y, en efecto, es una deuda desde el momento en que se trasladó de deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos. “Se está analizando sin que se caiga en el incumplimiento, en la ruptura con los acreedores”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2024

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA


Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de MORENA

Entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, en la Cámara de Diputados

PREGUNTA.- ¿Cómo van a repartir el dinero que encontraron y cómo lo encontraron?

RESPUESTA.- Son fideicomisos que tienen resguardados los órganos autónomos; eso me lo comentó apenas ayer la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos. Y, obviamente, hay necesidades de redistribución de recursos. Ahora acabo de hablar con ella, desde muy temprano, porque hay siempre dificultades porque hay muchas exigencias, hay muchas peticiones y el Presupuesto no alcanza. Prácticamente no hay nuevos impuestos, no hay nuevas cargas tributarias y no hay más ingresos.

Es un esfuerzo que estamos realizando y la Comisión lo está haciendo particularmente, y los próximos días será todavía más complicado.

Una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, entonces comenzaremos a revisar todo lo del Presupuesto.

PREGUNTA.- ¿Tienen alguna bolsa para reasignar?

RESPUESTA.- No, no hay. Hay que verla, o sea, es que de…

PREGUNTA.- Digo, porque la Ley de Ingresos va a salir tal cual la enviaron ustedes. Entonces, yo no sé si ya están arrastrando el lápiz.

RESPUESTA.- Sí, sí. Están en eso, están en eso. Porque, obviamente, es el mismo Presupuesto, en efecto; y si le das a unos de más de lo que establece el Presupuesto o el Proyecto de Presupuesto, pues tienes que quitarles a otros; es obvio.

PREGUNTA.- ¿Será cirugía mayor?

RESPUESTA.- Yo no quisiera hablar de términos médicos, pero sí habrá ajuste, ajuste con…

PREGUNTA.- O legislativo. Dígame, ¿la bolsa de cuánto será, entonces?

RESPUESTA.- No, estamos en eso, estábamos...

PREGUNTA.- ¿Será chica, mediana o grande?

RESPUESTA.- … estábamos pensando, se los dije el otro día, entre 15, 16, 18 mil millones de pesos o hasta 20 mil millones de pesos; estamos en eso, no es fácil, porque, obviamente, de los que de los órganos autónomos, de la Administración Pública centralizada y paraestatal, de los estados y de los municipios, de las universidades, nadie quiere que se le recorte. Todos quieren un aumento y eso no es nada fácil, es muy complicado.

Entonces, la Comisión de Presupuesto estará citando a funcionarios, estará revisando partidas presupuestarias, recursos etiquetados y estará también revisando en dónde se pueden hacer reasignaciones con los ajustes que realicemos en los próximos días, a partir de la semana que entra.

PREGUNTA.- ¿Se hicieron muchas promesas en campaña, diputado, y ahora las tienen que cumplir?

RESPUESTA.- No, no, nada de eso. Se está haciendo todas las prioridades que en la campaña se realizaron, todo se está cumpliendo: política social es una de ellas en donde iba aumentar el presupuesto en política social, ayuda a personas con discapacidad, becas, universidades, adultos mayores, Sembrando Vida, precios de garantía. Todo lo que se ofertó, se comprometió en la campaña de la presidenta Claudia, se está cumpliendo.

Entonces, vamos a ver cómo quedan los próximos días.

PREGUNTA.- Como lo ha propuesto el PRI y ahora lo propone el PT, ¿habría la posibilidad de que se recurra a los recursos destinados al Fobaproa? Esa es una.

¿Y con cuánto colaboraría el Poder Judicial? ¿Con cuánto ajustarían su presupuesto, el presupuesto solicitado para ambas Cámaras?

RESPUESTA.- No lo sé, no lo sé. Pero sí creo que va a haber ajuste en el caso de la Judicatura, en el caso de, sin poner en riesgo el ingreso de los trabajadores y sin poner en riesgo sus conquistas laborales y su permanencia, va a haber ajustes en algunos temas.

En el caso de la Judicatura Federal, en el caso del Tribunal Electoral, en el caso de los entes autónomos, se está revisando uno a uno porque todos tenemos que ajustarnos.

PREGUNTA.- ¿Poder Legislativo también?

RESPUESTA.- Sí, en el Poder Legislativo no tiene más que el 3, la inflación, igual que en los demás, no tiene más.

PREGUNTA.- ¿El Fobaproa no se toca?

RESPUESTA.- Es muy complicado, pero sí escuché y leí esa propuesta. No es fácil porque es un compromiso que México tiene y que ha sufragado billones de pesos por ese error de haber convertido la deuda privada en deuda pública que ahora tiene que estarse pagando año con año los intereses del Fobaproa, del apoyo a los bancos de aquella época con Ernesto Zedillo; ahora seguimos pagando año con año en el Presupuesto una cantidad considerable de recursos.

PREGUNTA.- Diputado, pero, ¿por qué en Morena se le dificulta eso? Si todo lo pueden con el poder que les dio el pueblo y el pueblo sí está exigiendo que se deje ya de pagar esa deuda.

RESPUESTA.- Se va a hacer.

PREGUNTA.- Pero ¿cuándo?

RESPUESTA.- No, no. Estamos en el proceso de concretar y de consolidar el proceso de transformación y yo creo que estamos en eso.

PREGUNTA.- Cuando dice que se va a hacer, entonces, ¿se va a extinguir el Fobaproa tarde o temprano?

RESPUESTA.- No, no, no. Digo, se tiene que revisar. No se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener porque son compromisos…

PREGUNTA.- Es una deuda.

RESPUESTA.- … son compromisos contraídos con el exterior y es, en efecto, una deuda, porque desde el momento en que se trasladó de haber sido deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos, estamos pagando las consecuencias de ese error.

PREGUNTA.- Pero, ¿sí ya han analizado rutas en… (inaudible)

RESPUESTA.- Se está analizando sin que se caiga en el incumplimiento, en la ruptura con los acreedores.

PREGUNTA.- ¿No viene la presidenta del INE?

RESPUESTA.- No, no va a venir; no sé quién les filtró eso.

PREGUNTA.- (inaudible)… que esta semana, por eso nada más es hoy o mañana.

RESPUESTA.- Acabo de hablar por teléfono con ella.

He tenido conversación con varios de los titulares de los órganos autónomos que me buscan y yo lo hago con toda seriedad y los atiendo. Recientemente, hace unos minutos, horas, una hora, hablé con ella y se reunió con el presidente de la Cámara el día de hoy en las oficinas del INE y por la noche, tarde noche, se reunirá con la Comisión, con la Presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Puede ser aquí. Normalmente yo todas mis reuniones las hago aquí siempre, en la Cámara de Diputados, pero será la presidenta, no yo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos.

PREGUNTA.- ¿Saben de cuánto va a ser el recorte?

RESPUESTA.- No, están en eso, están en eso, Maxi. Todavía no, porque falta, todavía hay tiempo para hacer; están en los números, están en los acuerdos y están en la revisión técnica de dónde se puede ajustar.

PREGUNTA.- Pero ya nomás tienen una semana, no tienen tanto tiempo.

RESPUESTA.- No, tenemos hasta el 13, 12 o 13; es decir, dos semanas.

PREGUNTA.- Pero el 13 ya se estaría aprobado el Presupuesto.

RESPUESTA.- Sí, pero tenemos 12 días, como 15 días todavía, para estar en esos trabajos.

PREGUNTA.- Coordinador, ¿por qué no fue aceptada la propuesta de la oposición para poner el precio de la gasolina en 20 pesos?

RESPUESTA.- Porque las consideraciones técnicas así lo indican, y nosotros actuamos con responsabilidad y con seriedad, no con populismos.

PREGUNTA.- En las pláticas con la Secretaría de Hacienda, con el área de Ingresos, ahí se están viendo estos ajustes. ¿No van a ser de papel?

RESPUESTA.- Sí, no, no. Se están haciendo de manera coordinada, aunque es un papel nuestro, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto, y los ajustes que se tengan solo es de los diputados.

Aun así, con responsabilidad, se tiene una coordinación con las áreas de Hacienda en sus áreas de Egresos y de Ingresos, y con todas las áreas financieras del Gobierno Federal se tienen pláticas constantes; prácticamente, todos los días.

Como ustedes lo saben, es una tradición y una práctica que este último mes, sobre todo la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, siempre suceda este tipo de relación estrecha y muy intensa entre Hacienda y la Comisión de Presupuesto y la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Diputado, con ese poder de negociación que tienen, ¿ya han buscado el diálogo con la banca para que también se aprieten el cinturón? Porque nomás el pueblo, nomás los…

RESPUESTA.- Sí,

PREGUNTA.- ¿Y qué les han dicho?

RESPUESTA.- Sí, con todos estamos intentando hablar, porque…

PREGUNTA.- No, concretamente con la banca.

RESPUESTA.- La banca es una institución privada. Entonces, lo que se tiene que hacer es por la vía legislativa, reducir sus enormes ganancias.

Pero no se tiene pensado hasta ahora ninguna ley, no hay una iniciativa o una propuesta que altere la relación con la banca. Hasta ahora no tenemos nada que pueda generar condiciones distintas a las que se tienen.

Pero yo he platicado mucho con la Comisión Nacional Bancaria y me han estado platicando sobre la quita de muchos de los rubros que generaban excesos, y también hay cosas pendientes en el Senado de leyes financieras, pero no tenemos nada en este momento en el paquete legislativo sobre los bancos en lo particular.

PREGUNTA.- ¿Les da miedo que se alboroten, como cuando dijeron que iban a disminuir el cobro de intereses en las tarjetas?

RESPUESTA.- No, no, no.

PREGUNTA.- ¿No?

RESPUESTA.- No. No nos da miedo nada. Lo que requiera al país.

PREGUNTA.- ¿Se va a reunir con la activista que está aquí afuera en huelga de hambre?

RESPUESTA.- Sí, la voy a respetar, pero nosotros vamos a respetarla siempre.

PREGUNTA.- Ayer estaba muy agradecida con la Comisión de Puntos Constitucionales que había, digamos, como reavivado o revivido la iniciativa de…

RESPUESTA.- Sí, la vamos a respetar, y creo que..

PREGUNTA.- Ya tiene 48 horas sin comer. ¿No sería un acto de cortesía salir a…?

RESPUESTA.- No, yo lo que recomiendo, lo que recomiendo es que no ponga en riesgo su salud, que no ponga en riesgo…

PREGUNTA.- ¿Pero no se va a reunir con ella?

RESPUESTA.- No había pensado, no había pensado, pero ella, a ella la respeto mucho y yo sé que su lucha es legítima.

PREGUNTA.- ¿Diputado, por qué presentar una nueva iniciativa para disminuir la jornada laboral cuando ya hay un dictamen que está en Mesa Directiva?

RESPUESTA.- ¿Por qué, qué?

PREGUNTA.- ¿Por qué presentar, Morena, una nueva iniciativa de reforma constitucional para disminuir la jornada laboral, cuando ya hay un dictamen que quedó pendiente en la Mesa Directiva?

RESPUESTA.- Seguramente la Comisión de Puntos Constitucionales lo explicará, seguramente; ellos saben las razones jurídicas y parlamentarias que se deben de continuar.

PREGUNTA.- ¿Pero entonces se trabajará en esta iniciativa que se presentó ayer en el Pleno o en la que…?

RESPUESTA.- Se le dará el trámite normal, o el trámite que corresponde a los efectos y fines legales.

PREGUNTA.- ¿No es ganar protagonismo? Digo.

RESPUESTA.- ¿Cómo?

PREGUNTA.- ¿No es ganar protagonismo? Porque, digo, contempla lo mismo y esta ya cumplió con el trámite legislativo, la que está…

RESPUESTA.- Seguramente los que promovieron esta reforma tienen sus argumentos y los respetamos.

PREGUNTA.- ¿Estará pasando en la próxima Legislatura ésta? Porque sí ya se convertía en exigencia social.

RESPUESTA.- Sí. No, no, no lo sé depende. En el grupo parlamentario aún no tenemos un acuerdo sobre eso, pero en lo personal yo simpatizo y coincido.

PREGUNTA.- Ya, para que concluyas la plática de con los banqueros, ¿qué les han dicho, cuáles son las perspectivas que tienen ellos?

RESPUESTA.- Los banqueros tienen confianza en el país. Los banqueros, dueños de instituciones financieras, apuestan mucho a la estabilidad y a la prosperidad de la nación y por eso aquí están presentes.

PREGUNTA.- ¿Seguro?

RESPUESTA.- Seguro. Gracias a todos y a todas.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el ánimo que hay en los diputados en esta demanda de Presupuesto? Porque ellos hicieron promesas para sus distritos.

RESPUESTA.- Sí, el ánimo, el ánimo, hablo por el grupo parlamentario mayoritario de Morena, siempre el ánimo de los diputados y diputadas de Morena es muy solidario con la presidenta de México, con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los diputados que ganamos la elección y los que fueron a distrito a recorrer plazas, calles, pueblos, obviamente, tienen un enorme compromiso con la población que los representa, pero ellos saben muy bien que la mejor forma de representarlos y de actuar con decoro en este mandato es legislando correctamente, aunque nunca se ha podido desprender en México el que un legislador, sea federal o sea local, se convierta en un procurador de pueblos.

En el pasado, hace todavía, apenas tres o dos Legislaturas, había por parte de la Comisión de Presupuesto, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, un proceso de asignación de recursos de los diputados, de todos los partidos, que oscilaba entre los 10 o hasta los 20 millones de pesos por diputado y diputada, que se asignaban…

PREGUNTA.- Para obras…

RESPUESTA.- Para obras que proponían los diputados a sus distritos en distintas materias: cultura, deporte, infraestructura.

PREGUNTA.- A usted le tocó esa parte, ¿no?, de hecho

RESPUESTA.- Sí me tocó, me tocó, yo era de MC…

PREGUNTA.- Así es.

RESPUESTA.- Éramos 19 legisladores y se hizo en aquel momento.

Cuando llegó el presidente López Obrador se suprimió todo eso, porque en los hechos se distorsionó el apoyo y había diputados y senadores, sobre todo diputados y diputadas, que entregaban su paquete a cambio de recursos o de un porcentual, un porcentaje al que se le denominó comúnmente y popularmente como los moches, y eso se erradicó en Morena.

Ahora los diputados y diputadas de Morena no estamos por los moches, estamos en un proyecto muy solidario con la presidenta de México, que es la que presenta el Proyecto de Ingresos y de Presupuesto de Egresos y son un equipo muy, de verdad, muy responsable, y a pesar de que tienen necesidades, peticiones de sus presidentes y de sus pueblos, tratamos de hacerlo por la vía institucional con los secretarios de Estado y con el gobierno, pero no a través de asignaciones concretas ni de etiquetación de recursos en el Presupuesto en favor de un distrito o de un estado; lo hacemos global.

PREGUNTA.- Pero, es difícil ese ánimo

RESPUESTA.- Sí, es difícil, porque, obviamente, los diputados y las diputadas se ven presionados en sus distritos de que la población les pide apoyo para un camino, apoyo para un aula, apoyo para la rehabilitación de su pueblo, de su iglesia, incluso, o de sus calles; pero, esa no es la función del legislador. La función de un legislador es hacer buenas leyes y con eso estamos cumpliendo.

OMV RADIO recomienda: Vive la magia navideña en el callejón mágico en su octava edición

* Se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre en el Centro Cultural Miguel Sabido / Comic’s Rock Show, ubicado en Basilio Badillo #4 esquina con Dr. Mora, justo a espaldas del Foro José Martí y a unos pasos de la Alameda Central, cerca del metro Hidalgo


* Venta de boletos en Kamelot, Castillo el Rey en https://lc.cx/frWNgs


La Ciudad de México está lista para recibir la octava edición del Callejón Mágico, un evento temático que este año adopta un aire festivo bajo el título Magic Christmas: Vive la magia en el Callejón Mágico. Inspirado en el universo de Harry Potter, este fascinante bazar abrirá sus puertas el próximo domingo 1 de diciembre en el Centro Cultural Miguel Sabido / Comic’s Rock Show, ubicado en Basilio Badillo #4 esquina con Dr. Mora, justo a espaldas del foro José Martí y a unos pasos de la Alameda Central, cerca del metro Hidalgo. Venta de boletos en Kamelot, Castillo el Rey en https://lc.cx/frWNgs

En la recta final de 2024, la navidad se convierte en el escenario perfecto para que los fanáticos del mundo mágico se reúnan en una experiencia inolvidable. El Callejón Mágico recreará la atmósfera de Hogwarts y el callejón Diagon, incorporando actividades interactivas diseñadas para sumergir a los asistentes en un auténtico ambiente navideño lleno de magia.

Uno de los momentos más esperados será la ceremonia del Sombrero Seleccionador, donde los visitantes descubrirán a cuál de las cuatro casas de Hogwarts pertenecen: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff. Este ritual es sólo el comienzo de una jornada cargada de sorpresas. Venta de boletos en Kamelot, Castillo el Rey en https://lc.cx/frWNgs

El evento ofrecerá un abanico de actividades que deleitarán tanto a los fanáticos más fervientes como a quienes recién comienzan a explorar el mundo mágico. Entre las principales atracciones destacan:

Combates de magia épicos: Un escenario donde los asistentes podrán demostrar sus habilidades con la varita y enfrentarse en duelos llenos de acción.

Clases de magia: Expertos magos enseñarán hechizos y técnicas, brindando una experiencia de aprendizaje única y divertida.

Torneo de las casas: Una competencia que enfrentará a Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff en un duelo mágico que promete ser inolvidable.

El corazón del evento será el bazar mágico, un mercado lleno de artículos inspirados en el universo de Harry Potter. Los asistentes podrán adquirir desde varitas y capas hasta libros de magia, amuletos, figuras coleccionables, peluches, accesorios y otros objetos únicos que harán las delicias de los coleccionistas. Además, habrá oportunidades para tomarse fotos con personajes emblemáticos del mundo mágico, lo que garantiza recuerdos inolvidables de esta experiencia.

El Callejón Mágico se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Sabido / Comic’s Rock Show, en una zona céntrica y accesible: Basilio Badillo #4 esquina con Dr. Mora, a espaldas del foro José Martí y muy cerca de la Alameda Central. La ubicación está estratégicamente conectada, a unos pasos del metro Hidalgo, para facilitar la llegada de los asistentes. Se recomienda llegar temprano para aprovechar al máximo todas las actividades y vivir esta experiencia mágica desde el primer momento.

La edición Magic Christmas del Callejón Mágico es el evento perfecto para dar inicio a las celebraciones decembrinas. Con una mezcla de nostalgia, magia y espíritu navideño, este bazar promete ser una cita imperdible para los Potterheads y sus familias. ¡No olvides tu varita, tu capa y tu entusiasmo para vivir una jornada llena de hechicería, amistad y diversión en el mundo mágico!

Llega la Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” al Senado de la República

* Participan 10 maestras artesanas y maestros artesanos mexiquenses 


* Estará abierta al público en la Cámara de Senadores hasta el 29 de noviembre de 2024, de 09:00 a 18:00 horas


La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, en compañía del Senador Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña; y el Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Agustín Herrera Pérez, inauguraron la Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” en el Senado de la República.

“El Estado de México es un Destino Hecho a Mano. Esa es la marca que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó para que las y los mexiquenses donde la veamos, donde la escuchemos, recordemos nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones y lo que hacen nuestros maestros y maestras artesanas, es justamente eso: un Destino Hecho a Mano”, comentó Nelly Carrasco Godínez.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña felicitó esta muestra y mencionó que está a favor de adquirir la riqueza cultural y seguir viendo la manera de buscar espacios en la Ciudad, para exhibir y comercializar las artesanías mexiquenses y del país.

“La creación artística que hace nuestro pueblo es verdaderamente maravillosa, diversa, impresionante en todos los rincones de la Patria y hay que promoverlo”, expresó el Senador Fernández Noroña.

En esta Feria participan 10 maestras y maestros artesanos dedicados a la alfarería, cerámica, textiles, cartonería, orfebrería, joyería, lapidaria, cantera y gastronomía; proceden de los municipios de Toluca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Tlalmanalco, Zumpahuacán, Texcoco, El Oro, Teotihuacán y Metepec.

Agustín Herrera Pérez agradeció a todos sus aliados por el espacio que les brindan a las artesanas y los artesanos para comercializar sus obras, así como visibilizarlos y tomarlos en cuenta, además de que en los próximos eventos de comercialización se irán rotando las 53 mil personas artesanas incluidas en el Padrón Estatal, para participar en ventas directas.

Esta muestra artesanal estará disponible hasta el 29 de noviembre en la Cámara de Senadores, ubicada en Av. Paseo de la Reforma #135, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de 09:00 a 18:00 horas.

Refuerza GEM profesionalización del personal del servicio público en atención a mujeres en situación de violencia

* Busca, a través de diplomados y certificaciones, mejorar las habilidades de gestión y atención de las personas servidoras públicas que atienden casos de violencia de género y de desaparición


En el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad para las Mujeres (PROABIM), la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) entregó reconocimientos a 89 personas servidoras públicas de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las diversas Secretarías, Organismos Auxiliares y Autónomos en el Estado de México, quienes concluyeron los diplomados en políticas públicas con perspectiva de género y fortalecimiento de capacidades de gestión y habilidades gerenciales.

Mónica Chávez Durán, Titular de la SeMujeres aseveró que, mediante esta estrategia, se fortalecen y consolidan las habilidades de gestión de las y los servidores públicas, dotándolos de herramientas metodológicas y prácticas en materia de perspectiva de género, a fin de crear e implementar políticas públicas inclusivas y con enfoque de igualdad.

“Las mujeres muchas veces no se acercan a las instituciones, porque desconocen el conducto adecuado para hacerlo, pero sobre todo porque temen ser revictimizadas por las autoridades”, indicó Chávez Durán.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en el Estado de México en 2021, la cultura de la denuncia por parte de las mujeres era muy baja en los casos de violencia de pareja.

Además, refirió que se trabaja con las instituciones responsables en atender las violencias contra las mujeres a través de dos vertientes estratégicas que promueven la profesionalización de servidoras y servidores en toda la administración pública.

La primera es la capacitación y profesionalización a personas que brindan servicios de prevención y atención a la violencia de género, donde se les otorgará herramientas para orientar, atender y detectar las necesidades para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres en situación de violencia, encontrar factores de riesgo ante situaciones de violencia, abuso y explotación en niñas, niños y adolescentes.

Además de atender de forma informada para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, identificando aspectos que hacen única a la persona no localizada, e investigar y buscar en campo, haciendo uso de técnicas de recolección de información, alcanzando un número aproximado 550 servidores públicos.

La segunda, es el Programa Estratégico Estatal para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde se han certificado 841 servidoras públicas estatales y de los 11 municipios con alerta de violencia de género.

Chávez Durán afirmó que, con estas herramientas ahora quienes han recibido sus constancias de los diplomado y certificaciones, podrán brindar servicios especializados e integrales con calidad y calidez a mujeres que enfrentan violencia, con ello, se refuerzan las acciones para asegurar que se cuente con las competencias necesarias para abordar de manera efectiva y respetuosa temas complejos como la violencia, la desaparición y la vulneración de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Impulsará Javier Corral proyecto para expedir ley general para investigar y sancionar corrupción

* Este cáncer social no sólo debilita a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, también estimula la delincuencia, perpetúa la impunidad y enquista la injusticia, advierte


El Presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, destacó la necesidad de reforzar la estrategia para combatir la corrupción, pues es un cáncer social que no sólo debilita a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, sino que también estimula la delincuencia, perpetúa la impunidad y enquista la injusticia.

Durante la VII Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, que se llevó a cabo en el estado de Morelos, el senador adelantó que en los próximos meses impulsará la creación de una Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción.

Javier Corral enfatizó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado interés por hacer frente, como nunca, a este fenómeno, por lo que desde los primeros días de su campaña le encomendó encabezar un diálogo franco y abierto con la sociedad civil, la academia, el empresariado y los principales actores anticorrupción, con la finalidad de recoger las mejores propuestas para hacer frente al problema.

Todos estos planteamientos, agregó, fueron reflexionados, discutidos y condensados en su proyecto de nación, que hoy se echa a andar mediante el plan de gobierno.

Dijo que con la iniciativa para expedir la ley general no se trata de basar la estrategia de combate a la corrupción del país en una política punitiva, pues la prevención siempre debe ser la principal apuesta; pero el objetivo es garantizar que ante cualquier caso de corrupción exista una sanción para sus responsables y que la cultura de la impunidad no sea un incentivo para su proliferación.

Explicó que dicha legislación tendría como objetivo establecer una política de investigación y persecución uniforme en todo el país, al homologar las fiscalías anticorrupción en principios, lineamientos, directrices y perfiles, dotándoles de plena autonomía para que puedan actuar con eficacia para la investigación y sanción de casos de corrupción en pequeña y gran escala.

Señaló que lo anterior no significa necesariamente aumentar las penas ni impulsar castigos más severos con el fin de realizar un escarmiento social, ya que eso no resolvería la raíz del problema.

Lo que se busca, enfatizó, es bridar la certeza de que cualquier delito de corrupción sea sancionado, sin importar quien lo cometa. “Nuestra idea es que este proyecto de Ley General sea trabajado “de la mano” con los fiscales anticorrupción que se agrupan en la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción”.

El presidente de la Comisión de Justicia asentó que los fiscales anticorrupción son el pilar de esta lucha, ya que su labor no sólo radica en perseguir delitos, sino en restaurar la confianza ciudadana.

“Pero, no nos engañemos, enfrentar la corrupción no es, ni será nunca una tarea sencilla, se trata de un enemigo acechante que no sólo se defiende, sino que ataca. Las amenazas, las represalias y la criminalización de su labor son una realidad que afecta a quienes se atrevan a enfrentarlo”, agregó.

Pero, acotó Javier Corral, permitir que la corrupción avance sería condenar a nuestro pueblo a la desigualdad, la impunidad y la descomposición social. Enfrentar este fenómeno no sólo es un deber legal, sino un compromiso moral y social.

La Sala de Arte Público Siqueiros inaugura “Los sueños de la pintura producen monstruos”, de Circe Irasema

* La exposición forma parte de “Murales para un cubo blanco”, programa acerca de la pintura contemporánea de gran formato


Como estudio crítico acerca de los valores técnicos, conceptuales y compositivos de la pintura mural de David Alfaro Siqueiros, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan, a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), “Los sueños de la pintura producen monstruos”: exposición individual de la artista Circe Irasema, quien emplea la pintura cosmética como uno de sus recursos plásticos fundamentales.

Curada por Daniel Garza Usabiaga, la muestra forma parte del Programa “Murales para un cubo blanco”, mediante el cual el recinto perteneciente a la Red de Museos del INBAL ha impulsado la reflexión, desde 2019, alrededor de la pintura contemporánea de gran formato. Circe Irasema es la segunda mujer cuya exposición individual se presenta dentro de este ciclo, compuesto también por muestras colectivas que se han relacionado con rasgos de murales de Siqueiros.

De acuerdo con la artista, su exposición en la Sala de Arte Público —así como otros de sus cuerpos de obra— se basa en un examen de los cimientos y de la estructura política de la pintura mural y de caballete, esencialmente, en México. Para Circe Irasema, esa estructura política ha tenido un carácter teratológico: esto es, monstruoso, por lo que se refiere a la pintura mural mexicana del siglo XX y dominante por lo que toca a la participación hegemónica de artistas varones a lo largo de décadas.

“Los sueños de la pintura producen monstruos” es una exploración realizada mediante pintura cosmética que busca desafiar los deseos de permanencia de la llamada Escuela Mexicana de Pintura de principios del siglo pasado. Esto apunta hacia la oposición del pigmento en polvo que constituye el maquillaje, por su naturaleza no perdurable, frente a pinturas de mayor persistencia usadas en las obras murales y de caballete.

En palabras de la artista: “El maquillaje, como pintura corporal, es antagónico a la pintura bidimensional: no sólo por su fugacidad material (es una pintura lavable), sino también porque la pintura es narrativa; mientras que la pintura sobre el cuerpo es performativa y polidimensional, es decir, que se ve afectada por múltiples dimensiones, más allá del largo y ancho de un lienzo. La pintura cosmética se ve afectada por la humedad, la temperatura, el tiempo, el contexto, el cuidado; está destinada a desaparecer. Realizo un contrapunto con la pintura de piroxilina y poliangular de Siqueiros y de otros artistas de la pintura moderna, destacados en la teoría del color y en el formalismo abstracto”.

En el Cubo de la Sala de Arte Público Siqueiros se mostrarán ensambles escultóricos y un mural de Circe Irasema, obras en las cuales la pintura cosmética es un elemento clave: “Este trabajo se concibió como un contra-manifiesto de la pintura ‘de brocha gorda’ —apunta la artista—, como postura feminista ante el lienzo, que desarticula el orden de la práctica pictórica en concepto y forma a partir del maquillaje”.

El título de la exposición alude a Los caprichos: serie de grabados del pintor español Francisco de Goya publicados en 1799. Es una idea parafraseada que apunta hacia el desencanto de los ideales progresistas de la modernidad en la pintura y también una referencia hacia las limitaciones, valores siniestros y afectaciones del imaginario del arte occidental en América Latina.

Pintura cósmica de Circe Irasema


De 2018 a la fecha, Circe Irasema ha llevado a cabo una investigación artística sobre la permanencia de la materialidad pictórica, con base en el uso de los pigmentos en polvo. La concibe como una historia alterna de la pintura desde el carácter efímero y femenino de la pintura corporal. El nombre de la serie es un juego entre las palabras “cósmico” y “cosmético”.

Los ejercicios que ha realizado en este cuerpo de obra son la pigmentación de telas crudas con maquillaje, la construcción de ensambles de pastillas de sombras para los ojos sobre madera y dispositivos hechos con estuches intervenidos que citan pinturas de artistas modernos destacados en el uso del color. En este marco sobresalen las obras que aluden a pinturas de Gerardo Murillo “Dr. Atl”.

“Los sueños de la pintura producen monstruos” se inaugura el sábado 30 de noviembre de 2024 a las 12:00 hrs en la Sala de Arte Público Siqueiros, en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México. Estará abierta hasta el 30 de marzo de 2025. Horario: martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. Todos los días, la entrada es gratuita para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente en taquilla. Los domingos, la entrada es libre para todas las personas.

INEGI: Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT)

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES (CSIT) 
Segundo trimestre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México. Estas proveen información relacionada con las transacciones reales y financieras que se llevan a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo. También muestran el balance de apertura y de cierre del valor neto de los activos por sectores. 

En el segundo trimestre de 2024, el sector Sociedades no financieras generó 45.7 % del Producto Interno Bruto (PIB); Hogares, 34.4 %; Gobierno general, 8.0 % y Sociedades financieras, 4.8 por ciento. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) aportó 0.8 % y el restante 6.3 % se conformó de los Impuestos sobre los productos netos de subsidios.

Cuadro 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación representó 42.2 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 28.5 %; Ingreso mixto bruto, 22.4 % e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 6.9 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2024, el Ingreso Disponible Bruto alcanzó un nivel de 8 609 669 millones de pesos y representó 101.6 % del PIB. Por sector institucional, Hogares contribuyó con 76.8 %; Gobierno general, con 9.1 %; Sociedades financieras, con 8.8 %; Sociedades no financieras, con 5.7 %, e ISFLSH, con 1.2 por ciento. 

En el trimestre abril-junio de 2024, la Inversión representó 20.0 % del PIB y se financió con Ahorro interno —que aportó 20.3 % del PIB— más el Ahorro externo —que significó un déficit de 0.3 %—. Por sector institucional, Sociedades no financieras realizó gastos de inversión que representaron 11.9 % del PIB; Hogares, 6.7 %; Gobierno general, 1.3 % y Sociedades financieras, 0.1 por ciento. 

En el periodo que se reporta, 40.9 % de los activos totales de la economía lo concentró Gobierno general y 36.4 %, el sector Hogares. El resto se distribuyó entre los demás sectores. 

NOTA AL USUARIO 

En la integración de las CSIT, en el segundo trimestre de 2024, se consideraron las encuestas económicas, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES 
Segundo trimestre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) correspondientes al segundo trimestre de 2024. Estas proporcionan información de las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del periodo. También ofrecen una amplia gama de variables de corto plazo a las y los tomadores de decisiones. 

La clasificación por sectores institucionales1 responde a un enfoque del proceso de producción en el que las unidades se definen según su comportamiento, función y objetivos económicos.2 Esta clasificación se centra en la forma en la que se obtiene y se distribuye la renta3 en la economía en su conjunto. Destacan las transacciones entre sectores, la formación de capital, su financiamiento y la acumulación de activos. Todos estos elementos se acercan a la definición de riqueza nacional.

I. PRINCIPALES RESULTADOS 

Las variables macroeconómicas que se presentan en esta estadística son los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional, así como por sus tres métodos de cálculo: producción, gasto e ingreso. 

Gráfica 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(miles de millones de pesos corrientes)

1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024

1 Sectores institucionales: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Hogares, Gobierno general e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). 
2 Las unidades institucionales se definen como una entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos, ejercer actividades económicas, realizar transacciones e intercambiar la propiedad de los bienes o activos en su posesión con otras entidades (o unidades institucionales). 
3 En el contexto de las cuentas nacionales, renta se define como el valor total de los ingresos que obtienen las unidades institucionales en el lapso de un año a través del pago de su trabajo, las percepciones por utilidades y el ingreso mixto de los hogares. 

Generación y distribución del PIB 

Los distintos sectores institucionales generan el PIB4 mediante la producción de bienes y servicios finales5 al interior de un país. En el segundo trimestre de 2024, el sector Sociedades no financieras participó con 45.7 % del PIB y Hogares, con 34.4 por ciento. Siguieron Gobierno general, que contribuyó con 8.0 %; Sociedades financieras, con 4.8 %, e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), con 0.8 por ciento. El restante 6.3 % se conformó por los Impuestos sobre los productos netos de subsidios. 

4 En términos monetarios, el PIB representa el valor total de los bienes y servicios de uso final que se generan en el país durante un año. 
5 Por el método de la producción, el PIB se obtiene del Valor bruto de producción a precios básicos de todos los productores residentes en el país, menos el valor del Consumo intermedio (que es la suma en términos monetarios de todos los bienes y servicios empleados para la producción), más el valor de todos los Impuestos sobre los productos netos de subsidios. El Valor agregado de cada sector se obtiene de su respectivo Valor bruto de producción (que representa el valor total de los bienes y servicios generados) menos el valor del Consumo intermedio empleado

Cuadro 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Gráfica 2 
GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 
segundo trimestre de 2024 
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Por el lado del ingreso, 6 el PIB se obtiene de la suma de Remuneración de los asalariados, Excedente bruto de operación, Ingreso mixto bruto e Impuestos sobre la producción y las importaciones, menos Subsidios. Este cálculo permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo del desarrollo del pago a los factores de producción. En el segundo trimestre de 2024 y con base en esta medición, el PIB se asignó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación, 42.2 %; Remuneración de los asalariados, 28.5 %; Ingreso mixto bruto, 22.4 % e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 6.9 por ciento. 

Cuadro 2 
DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGÚN DESTINO DEL INGRESO PRIMARIO 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Ingreso Disponible Bruto

Mientras que el PIB mide la producción que se genera al interior del país, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) mide el ingreso total que perciben las y los agentes económicos residentes8 en el territorio. Para obtener el IDB, es necesario incorporar al PIB el ingreso neto9 que reciben las unidades residentes y que procede del exterior. 

En el segundo trimestre de 2024, el IDB significó 101.6 % del PIB. Los componentes que se añadieron al PIB son: Transferencias corrientes netas con el exterior, que aportaron 3.5 % del PIB; Remuneración neta con el exterior, 0.2 % y Renta de la propiedad neta con el exterior, que mostró un déficit y representó 2.0 % del PIB. 

6 Se refiere a los ingresos primarios devengados por los sectores institucionales residentes en el país que participan directamente en la generación del PIB. 
7 El Ingreso Disponible Bruto (IDB) representa los recursos con los que efectivamente disponen los sectores Hogares, Gobierno e ISFLSH para su consumo final o para su ahorro. Sociedades no financieras y Sociedades financieras no realizan consumo final, pues su ingreso disponible lo destinan al ahorro, lo que permite que después realicen gastos de inversión. 
8 Se refiere a un individuo, una persona productora o una unidad institucional, cuando tiene su centro de interés económico en el territorio del país en cuestión. 
9 En su forma de remuneraciones, renta de la propiedad y las transferencias corrientes provenientes del exterior. A esto se deduce el ingreso que se origina de la producción del país y que se transfiere a unidades residentes en el resto del mundo.

Cuadro 3 
GENERACIÓN DEL INGRESO DISPONIBLE BRUTO 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB) 
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Considera el ajuste por reaseguro con el resto del mundo. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

 Durante el segundo trimestre de 2024, el IDB alcanzó un monto de 8 609 669 millones de pesos. El ingreso del sector Hogares constituyó 76.8 % del PIB; Gobierno general, 9.1 %; Sociedades financieras, 8.8 %; Sociedades no financieras, 5.7 % e ISFLSH, 1.2 por ciento.

Cuadro 4 
INGRESO DISPONIBLE BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Renta de la propiedad y transferencias corrientes netas con el exterior 

Renta de la propiedad agrupa los ingresos netos que reciben las unidades institucionales y que se derivan del pago neto de intereses, dividendos, utilidades, entre otros ingresos o pagos con el resto del mundo. En el segundo trimestre de 2024, la Renta de la propiedad de la economía interna mostró un déficit equivalente a 2.0 % del PIB: las rentas de la propiedad que se pagaron al exterior fueron mayores que las que ingresaron. El sector Sociedades no financieras presentó un déficit de 19.9 % del PIB y Gobierno general, de 1.6 por ciento. Hogares obtuvo un saldo positivo equivalente a 16.2 % y Sociedades financieras, a 3.3 por ciento. 

Otro rubro relevante de las transacciones con el resto del mundo son las Transferencias corrientes.10 En este se incluyen las transferencias entre hogares residentes y no residentes (como son las remesas). En el segundo trimestre de 2024, el saldo de estas representó 3.5 % del PIB. Las de Hogares significaron 8.3 % del producto del país y las de ISFLSH, 0.8 por ciento. Por su parte, observaron un déficit las de Gobierno general, con 3.1 % del PIB; Sociedades no financieras, con 2.4 %, y Sociedades financieras, con 0.1 por ciento.

Cuadro 5 
RENTA DE LA PROPIEDAD Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES NETAS CON EL EXTERIOR POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

10 Este concepto corresponde a Otras transferencias corrientes en las que se registran todas las transferencias distintas de los impuestos corrientes sobre el ingreso o la riqueza y las contribuciones y prestaciones sociales. Aquí se comprenden las primas netas e indemnizaciones de los seguros no de vida, los ajustes por reaseguro y diversos tipos de transferencias corrientes en dinero, como la cooperación internacional corriente y las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes.

Consumo final 

Una parte del IDB se destina al consumo final11 de bienes y servicios utilizados por los hogares o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o colectiva. En el segundo trimestre de 2024, el Consumo final alcanzó un nivel de 6 888 245 millones de pesos y fue equivalente a 81.3 % del PIB. Por componente, el consumo individual ascendió a 6 455 454 millones de pesos y significó 76.2 % del producto del país. El consumo colectivo representó 5.1 %, con un monto de 432 791 millones de pesos. 

Cuadro 6 
CONSUMO FINAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(miles de millones de pesos corrientes y porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Ahorro e inversión 

El Ahorro bruto12 se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En el segundo trimestre de 2024, el Ahorro interno aportó 20.3 % del PIB, más el Ahorro externo que presentó un déficit equivalente a 0.3 % del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inversión que constituyeron 20.0 % del PIB. De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total13 es igual al nivel del Ahorro bruto total.

Cuadro 7 
FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN POR SECTOR INSTITUCIONAL 
segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
1/ Incluye -4.8 % del PIB de discrepancia estadística. 
2/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
3/ Inversión bruta total. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Para financiar la inversión (o gasto en activos no financieros), el sector Sociedades financieras aportó 6.9 %, Hogares contribuyó con 2.7 %, e ISFLSH, con 0.3 % del PIB. Sociedades no financieras demandó recursos equivalentes al 5.1 % del PIB para cubrir sus gastos de inversión y Gobierno general requirió 4.6 por ciento. 

Valor neto de activos 

El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así, constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad. 

En el segundo trimestre de 2024, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de 225 440 980 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de 40.9 % del total de los activos; Hogares, 36.4 %; Sociedades no financieras, 13.0 %; Sociedades financieras, 4.0 %; ISFLSH, 0.9 % y resto del mundo, 4.8 por ciento.

Cuadro 8 
VALOR NETO DE ACTIVOS POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

NOTA AL USUARIO 

En la integración de las CSIT, en el segundo trimestre de 2024, se consideraron las encuestas económicas, 14 la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

NOTA METODOLÓGICA 

Las CSIT ofrecen una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de la actividad económica nacional, en el corto plazo, para apoyar la toma de decisiones. Las cifras trimestrales están disponibles desde el cuarto trimestre de 2008 y se presentan en millones de pesos. 

Las mediciones se realizan a partir de los criterios metodológicos del año base 2018 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Asimismo, incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Estadística de la Unión Europea. Dichas recomendaciones se encuentran en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en el «Manual de cuentas nacionales trimestrales. Conceptos, fuentes de datos y compilación 2001» del FMI. 

14Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos. Estas se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto que la subsectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de información adecuada para el sistema.

El sector Sociedades no financieras se conforma por las sociedades o empresas no financieras residentes en el país. Incluye las denominadas «cuasisociedades», que son empresas no constituidas en sociedad pero que funcionan como tal: su operación se realiza de forma autónoma e independiente de sus propietarias o propietarios. Su función principal es producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las sociedades públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y subsidios del sector Gobierno general. 

Sociedades financieras se conforma por las sociedades y cuasisociedades financieras, tanto de capital privado como público. El sector realiza y facilita actividades de intermediación financiera y administra carteras de riesgo. Asimismo, incluye las sociedades cuya función principal es asegurar y afianzar al transformar riesgos individuales en colectivos mediante la constitución de reservas técnicas de seguros y cuyos recursos básicos provienen de primas contractuales. 

La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Algunos ejemplos son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento, investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social. Cada uno se desagrega para los niveles de gobierno que lo componen.

En el SCN 2008, Hogares se define como una unidad institucional cuando se trata de un pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan total o parcialmente sus ingresos y su riqueza, y que consumen colectivamente bienes y servicios, tales como la alimentación y el alojamiento. Además de consumir, los hogares pueden desarrollar cualquier clase de actividad económica al ofertar su mano de obra. Pueden producir mediante empresas propias que no estén constituidas en sociedad o percibir rentas diversas. 

Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta propia, profesionistas independientes, a las personas ejidatarias, jornaleras, artesanas, vendedoras ambulantes, entre otras. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la vivienda o fuera de esta. 

También se registra, conforme a las recomendaciones internacionales, el valor agregado de las viviendas habitadas por sus dueños o dueñas, ya que estas efectivamente proporcionan un servicio. Asimismo, se incluyen hogares colectivos, como: asilos, hospitales, conventos y prisiones.

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios a los hogares de manera gratuita o a precios económicamente no significativos. Su estatuto legal no les permite ser fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo pueden quedar exentas de diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al gobierno. Estas se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En este sector están las iglesias o asociaciones religiosas; los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos; los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y otros organismos de beneficencia y asistencia social, asociaciones profesionales, etcétera. 

Resto del mundo no es estrictamente un sector institucional más de la economía del país, pero su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía interna con el exterior. El resto del mundo agrupa las operaciones de las unidades institucionales residentes que realizan con las no residentes. Las fuentes de información son la Balanza de Pagos y la posición de la inversión internacional que publica el Banco de México. 

A partir de los avances que se lograron al implementar la Recomendación II.8 Cuentas Sectoriales del Grupo Intersecretarial sobre Estadísticas Financieras, que incluye todas las agencias representadas en el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, se desarrolló una estrategia para promover la compilación y divulgación del enfoque de hojas de balance, flujo de fondos, e información sectorial de forma más general. Esto condujo a la creación de un marco contable que permitió medir stocks de activos financieros y no financieros.

En el SCN 2018, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se elaboran al comienzo y al final del periodo contable. Se relacionan con los flujos, que son el resultado de la acumulación de transacciones y se modifican por estas mismas y otros flujos durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de entradas y salidas, con variaciones de volumen o de valor durante el tiempo de tenencia de un activo o pasivo específico.

Stocks refiere al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado. En el «Manual de Balanza de Pagos», sexta edición, los niveles de los stocks suelen denominarse «posiciones». Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad.

Se pueden distinguir dos tipos de activos: financieros y no financieros. Los activos financieros son todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades, más el oro en lingotes (en poder de las autoridades monetarias) que se mantiene como activo de reserva. Los activos no financieros pueden ser producidos y no producidos. Los producidos aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar en activos fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden tres categorías: recursos naturales; contratos, arrendamientos y licencias; y fondos de comercio y activos de comercialización.

El balance es el estado contable que se elabora, en un momento concreto en el tiempo, a partir de los valores de activos que se poseen y de los pasivos adeudados por una unidad o sector institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y el saldo contable del balance es el Valor neto.

Valor neto es el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el Valor neto se calcula para las unidades y sectores institucionales y para la economía total.

El conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a analistas formarse una visión amplia conforme al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos económicos y financieros. Un aspecto destacado en la compilación de balances es la elaboración de las cuentas de otras variaciones en el volumen. Estas cuentas son de seis tipos, más un conjunto de tres, que reflejan las revalorizaciones. Su función principal es el registro de los flujos que no son transacciones, como los fenómenos naturales. Las modificaciones de valor que tienen los activos por tipo de cambio e inflación se asientan en la cuenta para la revalorización. Así como el registro de los cambios en la clasificación de las unidades económicas, de los activos y en la estructura de las unidades institucionales. 

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas por Sectores Institucionales con la técnica Denton. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el de los segundos nueve meses del año y del total de este, que se calculan como suma de dos, tres y cuatro trimestres, respectivamente.

Las principales fuentes de información para el cálculo de las CSIT son: censos, encuestas nacionales, registros administrativos y encuestas en hogares. Estas se encuentran disponibles mediante menús interactivos para su descarga. Así, se resuelven necesidades de información con herramientas más dinámicas. 

El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, las posiciones de stocks de activos y pasivos, así como sobre el marco contable propuesto con los datos de riqueza por sector institucional y del país. 

Las series de las CSIT pueden consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) y en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0