* Precisó que hay muchas exigencias y peticiones, pero el Presupuesto no alcanza
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que habrá ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, entre 15 y 20 mil millones de pesos, por lo que se está trabajando en ello.
“No es fácil, porque obviamente los órganos autónomos, la administración pública, centralizada y paraestatal, los estados, los municipios y las universidades, nadie quiere que se le recorte; todos quieren un aumento y eso no es nada fácil y es muy complicado”, añadió.
Refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público estará citando a funcionarios y revisando partidas presupuestarias, recursos etiquetados y analizando en dónde se pueden hacer reasignaciones con los ajustes que se realicen en los próximos días.
Monreal Ávila expresó que ayer la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Diputada Merilyn Gómez Pozos (MORENA,) le comentó que hay recursos que tienen resguardados los órganos autónomos y se están analizando. “Obviamente, hay necesidades de redistribución de recursos; hay muchas exigencias, muchas peticiones y el Presupuesto no alcanza”.
Recordó que prácticamente no hay nuevos impuestos, no hay nuevas cargas tributarias y no hay más ingresos. “Es un esfuerzo que la Comisión está haciendo y los próximos días será todavía más complicado”.
Una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos, agregó, se comenzará a revisar el Presupuesto; será lo mismo a lo establecido en la Ley de Ingresos, y “si le das a unos más de lo que establece el Presupuesto, pues tienes que quitarles a otros”.
Destacó que, en el caso de la Judicatura, habrá ajuste sin poner en riesgo el ingreso de los trabajadores, sus conquistas laborales y su permanencia. “Va a haber ajustes en algunos temas, en el caso de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral. En cuanto a los entes autónomos se está revisando, uno a uno, porque todos tenemos que ajustarnos”.
Expuso que ha tenido conversación con varios titulares de órganos autónomos con toda seriedad, e incluso este día dialogó vía telefónica con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y tiene conocimiento que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con ella en las oficinas del INE y se prevé que en la tarde-noche lo haga con la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Resaltó que se sigue en la revisión técnica del Presupuesto, ya que todavía tienen como 15 días para concluir con esos trabajos y ello se está haciendo de forma coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y todas las áreas financieras del Gobierno Federal, aunque sea facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto.
Sobre el tema del Fobaproa, consideró que se tiene que revisar, pues no se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias, porque son compromisos contraídos con el exterior y, en efecto, es una deuda desde el momento en que se trasladó de deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos. “Se está analizando sin que se caiga en el incumplimiento, en la ruptura con los acreedores”.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2024
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de MORENA
Entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, en la Cámara de Diputados
PREGUNTA.- ¿Cómo van a repartir el dinero que encontraron y cómo lo encontraron?
RESPUESTA.- Son fideicomisos que tienen resguardados los órganos autónomos; eso me lo comentó apenas ayer la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos. Y, obviamente, hay necesidades de redistribución de recursos. Ahora acabo de hablar con ella, desde muy temprano, porque hay siempre dificultades porque hay muchas exigencias, hay muchas peticiones y el Presupuesto no alcanza. Prácticamente no hay nuevos impuestos, no hay nuevas cargas tributarias y no hay más ingresos.
Es un esfuerzo que estamos realizando y la Comisión lo está haciendo particularmente, y los próximos días será todavía más complicado.
Una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, entonces comenzaremos a revisar todo lo del Presupuesto.
PREGUNTA.- ¿Tienen alguna bolsa para reasignar?
RESPUESTA.- No, no hay. Hay que verla, o sea, es que de…
PREGUNTA.- Digo, porque la Ley de Ingresos va a salir tal cual la enviaron ustedes. Entonces, yo no sé si ya están arrastrando el lápiz.
RESPUESTA.- Sí, sí. Están en eso, están en eso. Porque, obviamente, es el mismo Presupuesto, en efecto; y si le das a unos de más de lo que establece el Presupuesto o el Proyecto de Presupuesto, pues tienes que quitarles a otros; es obvio.
PREGUNTA.- ¿Será cirugía mayor?
RESPUESTA.- Yo no quisiera hablar de términos médicos, pero sí habrá ajuste, ajuste con…
PREGUNTA.- O legislativo. Dígame, ¿la bolsa de cuánto será, entonces?
RESPUESTA.- No, estamos en eso, estábamos...
PREGUNTA.- ¿Será chica, mediana o grande?
RESPUESTA.- … estábamos pensando, se los dije el otro día, entre 15, 16, 18 mil millones de pesos o hasta 20 mil millones de pesos; estamos en eso, no es fácil, porque, obviamente, de los que de los órganos autónomos, de la Administración Pública centralizada y paraestatal, de los estados y de los municipios, de las universidades, nadie quiere que se le recorte. Todos quieren un aumento y eso no es nada fácil, es muy complicado.
Entonces, la Comisión de Presupuesto estará citando a funcionarios, estará revisando partidas presupuestarias, recursos etiquetados y estará también revisando en dónde se pueden hacer reasignaciones con los ajustes que realicemos en los próximos días, a partir de la semana que entra.
PREGUNTA.- ¿Se hicieron muchas promesas en campaña, diputado, y ahora las tienen que cumplir?
RESPUESTA.- No, no, nada de eso. Se está haciendo todas las prioridades que en la campaña se realizaron, todo se está cumpliendo: política social es una de ellas en donde iba aumentar el presupuesto en política social, ayuda a personas con discapacidad, becas, universidades, adultos mayores, Sembrando Vida, precios de garantía. Todo lo que se ofertó, se comprometió en la campaña de la presidenta Claudia, se está cumpliendo.
Entonces, vamos a ver cómo quedan los próximos días.
PREGUNTA.- Como lo ha propuesto el PRI y ahora lo propone el PT, ¿habría la posibilidad de que se recurra a los recursos destinados al Fobaproa? Esa es una.
¿Y con cuánto colaboraría el Poder Judicial? ¿Con cuánto ajustarían su presupuesto, el presupuesto solicitado para ambas Cámaras?
RESPUESTA.- No lo sé, no lo sé. Pero sí creo que va a haber ajuste en el caso de la Judicatura, en el caso de, sin poner en riesgo el ingreso de los trabajadores y sin poner en riesgo sus conquistas laborales y su permanencia, va a haber ajustes en algunos temas.
En el caso de la Judicatura Federal, en el caso del Tribunal Electoral, en el caso de los entes autónomos, se está revisando uno a uno porque todos tenemos que ajustarnos.
PREGUNTA.- ¿Poder Legislativo también?
RESPUESTA.- Sí, en el Poder Legislativo no tiene más que el 3, la inflación, igual que en los demás, no tiene más.
PREGUNTA.- ¿El Fobaproa no se toca?
RESPUESTA.- Es muy complicado, pero sí escuché y leí esa propuesta. No es fácil porque es un compromiso que México tiene y que ha sufragado billones de pesos por ese error de haber convertido la deuda privada en deuda pública que ahora tiene que estarse pagando año con año los intereses del Fobaproa, del apoyo a los bancos de aquella época con Ernesto Zedillo; ahora seguimos pagando año con año en el Presupuesto una cantidad considerable de recursos.
PREGUNTA.- Diputado, pero, ¿por qué en Morena se le dificulta eso? Si todo lo pueden con el poder que les dio el pueblo y el pueblo sí está exigiendo que se deje ya de pagar esa deuda.
RESPUESTA.- Se va a hacer.
PREGUNTA.- Pero ¿cuándo?
RESPUESTA.- No, no. Estamos en el proceso de concretar y de consolidar el proceso de transformación y yo creo que estamos en eso.
PREGUNTA.- Cuando dice que se va a hacer, entonces, ¿se va a extinguir el Fobaproa tarde o temprano?
RESPUESTA.- No, no, no. Digo, se tiene que revisar. No se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener porque son compromisos…
PREGUNTA.- Es una deuda.
RESPUESTA.- … son compromisos contraídos con el exterior y es, en efecto, una deuda, porque desde el momento en que se trasladó de haber sido deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos, estamos pagando las consecuencias de ese error.
PREGUNTA.- Pero, ¿sí ya han analizado rutas en… (inaudible)
RESPUESTA.- Se está analizando sin que se caiga en el incumplimiento, en la ruptura con los acreedores.
PREGUNTA.- ¿No viene la presidenta del INE?
RESPUESTA.- No, no va a venir; no sé quién les filtró eso.
PREGUNTA.- (inaudible)… que esta semana, por eso nada más es hoy o mañana.
RESPUESTA.- Acabo de hablar por teléfono con ella.
He tenido conversación con varios de los titulares de los órganos autónomos que me buscan y yo lo hago con toda seriedad y los atiendo. Recientemente, hace unos minutos, horas, una hora, hablé con ella y se reunió con el presidente de la Cámara el día de hoy en las oficinas del INE y por la noche, tarde noche, se reunirá con la Comisión, con la Presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Puede ser aquí. Normalmente yo todas mis reuniones las hago aquí siempre, en la Cámara de Diputados, pero será la presidenta, no yo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos.
PREGUNTA.- ¿Saben de cuánto va a ser el recorte?
RESPUESTA.- No, están en eso, están en eso, Maxi. Todavía no, porque falta, todavía hay tiempo para hacer; están en los números, están en los acuerdos y están en la revisión técnica de dónde se puede ajustar.
PREGUNTA.- Pero ya nomás tienen una semana, no tienen tanto tiempo.
RESPUESTA.- No, tenemos hasta el 13, 12 o 13; es decir, dos semanas.
PREGUNTA.- Pero el 13 ya se estaría aprobado el Presupuesto.
RESPUESTA.- Sí, pero tenemos 12 días, como 15 días todavía, para estar en esos trabajos.
PREGUNTA.- Coordinador, ¿por qué no fue aceptada la propuesta de la oposición para poner el precio de la gasolina en 20 pesos?
RESPUESTA.- Porque las consideraciones técnicas así lo indican, y nosotros actuamos con responsabilidad y con seriedad, no con populismos.
PREGUNTA.- En las pláticas con la Secretaría de Hacienda, con el área de Ingresos, ahí se están viendo estos ajustes. ¿No van a ser de papel?
RESPUESTA.- Sí, no, no. Se están haciendo de manera coordinada, aunque es un papel nuestro, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto, y los ajustes que se tengan solo es de los diputados.
Aun así, con responsabilidad, se tiene una coordinación con las áreas de Hacienda en sus áreas de Egresos y de Ingresos, y con todas las áreas financieras del Gobierno Federal se tienen pláticas constantes; prácticamente, todos los días.
Como ustedes lo saben, es una tradición y una práctica que este último mes, sobre todo la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, siempre suceda este tipo de relación estrecha y muy intensa entre Hacienda y la Comisión de Presupuesto y la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- Diputado, con ese poder de negociación que tienen, ¿ya han buscado el diálogo con la banca para que también se aprieten el cinturón? Porque nomás el pueblo, nomás los…
RESPUESTA.- Sí,
PREGUNTA.- ¿Y qué les han dicho?
RESPUESTA.- Sí, con todos estamos intentando hablar, porque…
PREGUNTA.- No, concretamente con la banca.
RESPUESTA.- La banca es una institución privada. Entonces, lo que se tiene que hacer es por la vía legislativa, reducir sus enormes ganancias.
Pero no se tiene pensado hasta ahora ninguna ley, no hay una iniciativa o una propuesta que altere la relación con la banca. Hasta ahora no tenemos nada que pueda generar condiciones distintas a las que se tienen.
Pero yo he platicado mucho con la Comisión Nacional Bancaria y me han estado platicando sobre la quita de muchos de los rubros que generaban excesos, y también hay cosas pendientes en el Senado de leyes financieras, pero no tenemos nada en este momento en el paquete legislativo sobre los bancos en lo particular.
PREGUNTA.- ¿Les da miedo que se alboroten, como cuando dijeron que iban a disminuir el cobro de intereses en las tarjetas?
RESPUESTA.- No, no, no.
PREGUNTA.- ¿No?
RESPUESTA.- No. No nos da miedo nada. Lo que requiera al país.
PREGUNTA.- ¿Se va a reunir con la activista que está aquí afuera en huelga de hambre?
RESPUESTA.- Sí, la voy a respetar, pero nosotros vamos a respetarla siempre.
PREGUNTA.- Ayer estaba muy agradecida con la Comisión de Puntos Constitucionales que había, digamos, como reavivado o revivido la iniciativa de…
RESPUESTA.- Sí, la vamos a respetar, y creo que..
PREGUNTA.- Ya tiene 48 horas sin comer. ¿No sería un acto de cortesía salir a…?
RESPUESTA.- No, yo lo que recomiendo, lo que recomiendo es que no ponga en riesgo su salud, que no ponga en riesgo…
PREGUNTA.- ¿Pero no se va a reunir con ella?
RESPUESTA.- No había pensado, no había pensado, pero ella, a ella la respeto mucho y yo sé que su lucha es legítima.
PREGUNTA.- ¿Diputado, por qué presentar una nueva iniciativa para disminuir la jornada laboral cuando ya hay un dictamen que está en Mesa Directiva?
RESPUESTA.- ¿Por qué, qué?
PREGUNTA.- ¿Por qué presentar, Morena, una nueva iniciativa de reforma constitucional para disminuir la jornada laboral, cuando ya hay un dictamen que quedó pendiente en la Mesa Directiva?
RESPUESTA.- Seguramente la Comisión de Puntos Constitucionales lo explicará, seguramente; ellos saben las razones jurídicas y parlamentarias que se deben de continuar.
PREGUNTA.- ¿Pero entonces se trabajará en esta iniciativa que se presentó ayer en el Pleno o en la que…?
RESPUESTA.- Se le dará el trámite normal, o el trámite que corresponde a los efectos y fines legales.
PREGUNTA.- ¿No es ganar protagonismo? Digo.
RESPUESTA.- ¿Cómo?
PREGUNTA.- ¿No es ganar protagonismo? Porque, digo, contempla lo mismo y esta ya cumplió con el trámite legislativo, la que está…
RESPUESTA.- Seguramente los que promovieron esta reforma tienen sus argumentos y los respetamos.
PREGUNTA.- ¿Estará pasando en la próxima Legislatura ésta? Porque sí ya se convertía en exigencia social.
RESPUESTA.- Sí. No, no, no lo sé depende. En el grupo parlamentario aún no tenemos un acuerdo sobre eso, pero en lo personal yo simpatizo y coincido.
PREGUNTA.- Ya, para que concluyas la plática de con los banqueros, ¿qué les han dicho, cuáles son las perspectivas que tienen ellos?
RESPUESTA.- Los banqueros tienen confianza en el país. Los banqueros, dueños de instituciones financieras, apuestan mucho a la estabilidad y a la prosperidad de la nación y por eso aquí están presentes.
PREGUNTA.- ¿Seguro?
RESPUESTA.- Seguro. Gracias a todos y a todas.
PREGUNTA.- ¿Cuál es el ánimo que hay en los diputados en esta demanda de Presupuesto? Porque ellos hicieron promesas para sus distritos.
RESPUESTA.- Sí, el ánimo, el ánimo, hablo por el grupo parlamentario mayoritario de Morena, siempre el ánimo de los diputados y diputadas de Morena es muy solidario con la presidenta de México, con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los diputados que ganamos la elección y los que fueron a distrito a recorrer plazas, calles, pueblos, obviamente, tienen un enorme compromiso con la población que los representa, pero ellos saben muy bien que la mejor forma de representarlos y de actuar con decoro en este mandato es legislando correctamente, aunque nunca se ha podido desprender en México el que un legislador, sea federal o sea local, se convierta en un procurador de pueblos.
En el pasado, hace todavía, apenas tres o dos Legislaturas, había por parte de la Comisión de Presupuesto, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, un proceso de asignación de recursos de los diputados, de todos los partidos, que oscilaba entre los 10 o hasta los 20 millones de pesos por diputado y diputada, que se asignaban…
PREGUNTA.- Para obras…
RESPUESTA.- Para obras que proponían los diputados a sus distritos en distintas materias: cultura, deporte, infraestructura.
PREGUNTA.- A usted le tocó esa parte, ¿no?, de hecho
RESPUESTA.- Sí me tocó, me tocó, yo era de MC…
PREGUNTA.- Así es.
RESPUESTA.- Éramos 19 legisladores y se hizo en aquel momento.
Cuando llegó el presidente López Obrador se suprimió todo eso, porque en los hechos se distorsionó el apoyo y había diputados y senadores, sobre todo diputados y diputadas, que entregaban su paquete a cambio de recursos o de un porcentual, un porcentaje al que se le denominó comúnmente y popularmente como los moches, y eso se erradicó en Morena.
Ahora los diputados y diputadas de Morena no estamos por los moches, estamos en un proyecto muy solidario con la presidenta de México, que es la que presenta el Proyecto de Ingresos y de Presupuesto de Egresos y son un equipo muy, de verdad, muy responsable, y a pesar de que tienen necesidades, peticiones de sus presidentes y de sus pueblos, tratamos de hacerlo por la vía institucional con los secretarios de Estado y con el gobierno, pero no a través de asignaciones concretas ni de etiquetación de recursos en el Presupuesto en favor de un distrito o de un estado; lo hacemos global.
PREGUNTA.- Pero, es difícil ese ánimo
RESPUESTA.- Sí, es difícil, porque, obviamente, los diputados y las diputadas se ven presionados en sus distritos de que la población les pide apoyo para un camino, apoyo para un aula, apoyo para la rehabilitación de su pueblo, de su iglesia, incluso, o de sus calles; pero, esa no es la función del legislador. La función de un legislador es hacer buenas leyes y con eso estamos cumpliendo.