jueves, 17 de octubre de 2024

México confirma participación en la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR); y asegura presencia como país socio en 2026

* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, manifestó que la participación de México es una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país


La Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, reiteró la participación de México en la Feria Internacional de Turismo 2025, celebrada en Madrid, España

La Titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) confirmó que actualmente se encuentra en la etapa organizativa con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), ya que México será el País Socio de FITUR 2026. Lo anterior, añadió, para fortalecer la presencia de México, no sólo con los países participantes en esta importante feria turística, sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como una potencia turística.

Asimismo, Rodríguez Zamora manifestó que la participación de México es una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los 5 días de desarrollo de la feria se cuenta con la asistencia de más de 150 países, así como prestadores de servicios turísticos del sector a nivel global.

Comentó que para la edición 2025, se espera la participación de 8 mil 500 empresas, de más de 131 países y más de 6 mil medios de comunicación especializados, con aproximadamente 222 mil visitantes, de los cuales, más del 50% son profesionales del sector.

Reiteró su compromiso para continuar con la promoción internacional, como uno de los ejes rectores para incentivar la llegada de visitantes nacionales e internacionales, e incrementar la derrama económica y fortalecer el posicionamiento de México como una potencia turística.

En este sentido, resaltó que México estará presente en 14 ferias internacionales, entre ellas FITUR, con el objetivo de promover la cultura, la gastronomía, los Pueblos Mágicos, los nuevos productos ecoturísticos, el Tren Maya, así como el gran abanico de experiencias que México le ofrece al mundo.

La titular de la Secretaría de Turismo apuntó que impulsará la promoción nacional, con la celebración del Tianguis Turístico, que en su edición 2025, se llevará a cabo en Baja California, donde se espera una gran participación de tour operadores de Estados Unidos y Canadá; así como la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos, en su edición número siete, a realizarse en el estado de Hidalgo; entre otros.

Todas las acciones de promoción y posicionamiento de nuestro país, reafirmó, son con el objetivo de generar empleos y oportunidades que traigan bienestar a las comunidades receptoras y pueblos originarios.

Desde la Mañanera del Pueblo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que “con España hay relaciones, o sea, no, no hay ninguna suspensión de las relaciones, hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”.

Develarán en Muro de Honor del Senado inscripción en homenaje a mujeres sufragistas

* La Sesión Solemne se llevará a cabo el jueves


El jueves, 17 de octubre, el Senado de la República realizará una Sesión Solemne para develar la inscripción: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, en el Muro de Honor de la Cámara.

De acuerdo con el formato para el acto, se espera la intervención del Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; seguida de la participación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

También participarán las Presidentas del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Asimismo, tomarán la palabra las Senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y promovente de la iniciativa para incluir en el Muro de Honor esta frase; además de senadoras en representación de cada uno de los seis Grupos Parlamentarios del Senado.

Durante la Sesión Solemne, añade el acuerdo de la Mesa Directiva, se proyectará el documental conmemorativo “Para vivir iguales: las mujeres en la vida e historia del Senado de la República”.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, los métodos para elegir a personas juzgadoras del PJF

* Luego de la emisión de 342 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la ley reglamentaria fue enviado al Ejecutivo Federal


Con 342 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en sus términos, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El documento, avalado en lo general y en lo particular, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Su finalidad es armonizar esta ley con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre de 2024, en materia de reforma del Poder Judicial.

En la sesión semipresencial, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PT, PRI y MC presentaron reservas, las cuales fueron retiradas o no aceptadas a discusión por el Pleno y, por lo tanto, desechadas.

Reservaron los artículos 1, 2, 3, 30, 45, 47, 48, 471, 473, 474, 474 Bis, 475, 476, 494, 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521,522, 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529, 530, 531, 532, 533, 534 y 535.

También, los artículos transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Séptimo, Octavo y Noveno del proyecto de decreto.

El dictamen, entre otras cosas, define como juzgadoras a las personas ministras, magistradas y juezas que integran el Poder Judicial, o personas magistradas y juezas que forman parte de los poderes judiciales locales, electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía.

Determina como fines del Instituto Nacional Electoral (INE) el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Judicial. Crea el “Libro Noveno. De la Integración del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas”.

Establece que las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas, serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía conforme a las bases, procedimientos, requisitos y periodos que establece la Constitución, esta Ley y las leyes locales.

Deja en claro que la elección ordinaria de las personas antes señaladas se llevará a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda de manera concurrente con los procesos electorales en que se renueve cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.

Además, determina el proceso electoral de las personas juzgadoras del PJF destacando: convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión, elección por circuitos judiciales, mesas directivas de casilla; boletas y materiales electorales, observación electoral, acceso a los tiempos de radio y televisión, campañas electorales, actividades en materia registral y del listado nominal, actividades del Instituto para la promoción de la participación ciudadana; fiscalización y jornada electoral.

Impulsa GEM bienestar de pueblos originarios; conmemora del Día de la Nación Pluricultural

* Trabaja con el más alto compromiso a favor de las comunidades originarias, migrantes y afromexicanos asentadas en la entidad


* Reconoce la labor del CEDIPIEM para preservar las culturas originarias


“La administración que encabeza nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ha asumido un compromiso con los pueblos originarios, ya que existe una deuda histórica que debe ser atendida con respeto y congruencia a sus costumbres, tradiciones y a sus derechos”, aseguró Irma Sosa Solís, Directora General de Desarrollo Regional Valle de Toluca de la Secretaría de Bienestar, en la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural.

Sostuvo que las acciones emprendidas en el servicio público permiten mirar con orgullo y trabajar con el más alto compromiso a favor de las comunidades originarias, migrantes y afromexicanos porque son fuente de identidad y un ejemplo de lucha y resistencia.

Ante servidores públicos y representantes de las comunidades mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí, reconoció el trabajo que efectúa el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), con el sentido más humanitario y empático para impulsar la preservación de estas culturas.

En representación de Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, Irma Sosa Solís puntualizó que esta fecha conmemorativa tiene como antecedente la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, hecho que dio inicio a una cruel guerra de conquista, por ello, la importancia de este día, ya que nos recuerda la lucha de los pueblos indígenas durante el hecho histórico conocido como “el encuentro entre dos mundos”.

En su oportunidad, Carmen María Estrada Ramírez, mujer mazahua que habló en representación de los pueblos originarios de la entidad, resaltó que el 18 de diciembre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se determina que cada 12 de octubre se conmemore “El Día de la Nación Pluricultural”, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la resistencia, valentía y perseverancia para mantener vigentes las expresiones culturales.

“Las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado de México al colocarnos como un eje central de las políticas públicas ha sido fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a nuestros derechos”, culminó Carmen María Estrada Ramírez.

Chuck E. Cheese se reinventa y presenta "Ahora Mejor Que Nunca"

Chuck E. Cheese, la marca número uno a nivel mundial de restaurantes con entretenimiento familiar se reinventa con su campaña, "Ahora Mejor Que Nunca", para darle las mejores opciones de entretenimiento a las familias en México.

Tras la llegada y el éxito de la marca a la Ciudad de México hace más de 10 años, Chuck E. Cheese México toma la decisión de seguir innovando e invirtiendo en la renovación de entretenimiento con nuevos juegos, nuevas atracciones, una imagen renovada, nueva comida, pero sobre todo nueva y más diversión para todos. Con esta nueva y mejorada versión de la marca se ha generado una inversión de más de 500 millones de pesos.

Para la renovación de esta nueva etapa se invirtieron más de 10 millones en atracciones nuevas de juego activo para las sucursales y renovación de instalaciones dándole una apariencia diferente desde la fachada y en sus paredes con colores más brillantes.

"Estamos muy entusiasmados por la innovación continua que nuestro franquiciatario de la Ciudad de México y Guadalajara está introduciendo en sus sucursales. Sabemos que nuestros invitados estarán emocionados por las nuevas atracciones de juego activo, los videojuegos renovados y disfrutarán la excelente pizza por la que Chuck E. Cheese es conocido en todo el mundo".- Mario Centola, Director de Franquicias Internacionales.

Por esto la franquicia ha decidido traer nuevas áreas de juego activo llamadas Adventure Zone, después de una prueba piloto en Miyana Polanco donde se incluyeron trampolines a la oferta de entretenimiento y gracias a la gran aceptación por parte de los invitados se toma la decisión de que la mezcla de videojuegos, juego activo y pizza es algo que las familias hoy en día están buscando. Un concepto con mayor oferta de entretenimiento para sus pequeños. En sus diferentes sucursales de CDMX y Guadalajara podrán encontrar trampolines, áreas ninja, inflables gigantes, albercas de pelotas y zonas de estimulación para los más pequeños. Con esto buscan abarcar mayor rango de edades de niños que forman las familias para generar espacios y entrenamiento más completo para todos.

Como parte su actualización y constante búsqueda de las mejores experiencias para sus invitados han innovado también en tecnología al implementar en la sucursal de Miyana Polanco una zona especial de realidad virtual “Hologate VR” el cual transporta a sus usuarios a nuevos mundos y por ende a nuevas emociones, desde hacer equipo con un pingüino hasta enfrentar zombies en una realidad alterna, con esto Chuck E. Cheese se consolida como una alternativa de diversión tanto para chicos como para adultos.

Chuck E Cheese ¡Ahora Mejor Que Nunca! no solo trae atracciones nuevas al mercado, sino que también nuevos videojuegos en todas las sucursales y pronto una nueva imagen en todos sus locales que nos da un aspecto más moderno y brillante, justo lo que los niños y familias de hoy en día quieren y esperan para que sus niños y familias jueguen y disfruten al máximo. Como parte de nuestra actualización y constante búsqueda de las mejores experiencias para nuestros invitados innovamos

Sin dejar a un lado su especialidad en alimentos que es la pizza 100% hecha en casa, durante las diferentes épocas del año podrán encontrar innovación en sus alimentos que logran a través de alianzas comerciales con marcas como Pepsico (Gamesa, Sabritas, Pepsi, etc.), Hersheys, Heineken, Toys “R” Us entre otras.

Durante octubre y noviembre podrán encontrar pizza y dedos de queso con Cheetos Colmillo de temporada al igual que están trabajando en nuevos sabores de malteadas con galletas de la cartera de Pepsico.

Con esta campaña, la marca, seguirá creciendo y ofreciendo entretenimiento para toda la familia, al igual de continuar su legado siendo la Capital de las Fiesta de Cumpleaños. Con sus paquetes que incluyen comida, bebida ilimitada, juegos, actividades especiales y ahora acceso a sus atracciones nuevas donde a través del juego activo incentivan el movimiento y reto en las nuevas generaciones, los pequeños de la casa podrán tener recuerdos inolvidables de sus cumpleaños.

“Chuck E. Cheese es el lugar donde las familias pueden ser como son, ser ellos, los niños corren, ríen, conocen a su mejor amigo, los papás conviven y se despreocupan, pero sobre todo son felices viendo a sus niños ser niños, porqué eso es Chuck E. Cheese”.- Fernando Leal, Director de Chuck E. Cheese México.

Las tendencias de consumo postpandemia y lo que hoy en día los papas están buscando para sus hijos es actividad física y en nuestras sucursales ya podrán encontrarlo. Esta nueva campaña donde presentamos nuevas atracciones, nueva comida, nueva diversión también estamos mostrando un nuevo logo, nuevas imágenes y colores como marca. Sabemos que debemos seguir en constante renovación y es lo que hoy como marca internacional queremos traer a nuestro mercado.” -Valeria Rivas, Directora de Mercadotecnia Chuck E. Cheese México.

Los niños y las familias de Ciudad de México, Zona Metropolitana y Guadalajara encontrarán un lugar para convivir, divertirse y disfrutar en la sucursal Patio Santa Fe, Miyana Polanco, Oasis Coyoacan, Encuentro Fortuna Lindavista, Plaza Satelite, Urban Center La Rioja y Plaza Patria que opera de lunes a domingo de 13:00 a 20:00 hrs.

¡Lo nuevo llego, se van a divertir, ven y descubre lo nuevo en Chuck E. Cheese! CEC Entertainment, Inc. 

CEC Entertainment es el líder reconocido a nivel internacional en entretenimiento familiar y restaurante con sus marcas Chuck E. Cheese, Peter Piper Pizza y servicio a domicilio, Pasqually's Pizza & Wings. También como lugar donde se celebran un millón de cumpleaños cada año. El objetivo de Chuck E. Cheese es crear recuerdos positivos para toda la vida para familias a través del entretenimiento, la comida y el juego. Comprometidos en brindar un ambiente divertido y seguro, Chuck E. Cheese ayuda a proteger a las familias a través de programas líderes en la industria, como Kid Check®. Como firme defensor de sus comunidades locales, Chuck E. Cheese ha donado más de $21 millones a escuelas en Estados Unidos a través de sus programas de recaudación de fondos. La Compañía y sus franquiciados operan un sistema de casi 600 locales de Chuck E. Cheese y 120 de Peter Piper Pizza, con ubicaciones en Estados Unidos en 45 estados y 18 países y territorios extranjeros. Para obtener más información, visita nuestro sitio web o nuestras redes sociales.

Bright Light Entertainment Empresa de entretenimiento que opera centros de experiencia familiar en México. La misión de la empresa es ser cómplice de tus mejores momentos creando recuerdos en familia que brillan en el tiempo. Sumergiéndolos en los mundos de las marcas a través de experiencias innovadoras, memorables y atractivas diseñadas para entretener y educar a través del juego y la diversión. Bright Light Entertainment, con sede en Ciudad de México, cuenta con 2 licencias de centros familiares que operan en Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara.

INEGI: Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2023

ENCUESTA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS (ECIS) 
2023

• En 2022, 53.3 % de las empresas realizó comercio internacional de servicios (CIS) en al menos un servicio, lo que representó 5 222 empresas del total, a nivel nacional.

• El total de ingresos por CIS fue de 1 130 199.2 millones de pesos. Los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros fueron la principal fuente de estos ingresos, con 82.0 % del total, para 2022.

• De los 235 664.5 millones de pesos por concepto de gastos que reportaron las empresas que realizaron CIS en 2022, la mayor parte correspondió a servicios de transportes, con 29.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2023, con datos de referencia de 2022. La ECIS 2023 amplía la oferta de información del INEGI mediante la compilación, generación, procesamiento y publicación de estadísticas sobre comercio internacional de servicios (CIS) en México.

Esta encuesta forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema Nacional de Información Económica y permite medir los flujos de ingresos y gastos con el exterior. Aborda las características generales de las empresas, las transacciones por componentes de servicios, la frecuencia de los flujos del comercio internacional de servicios, los países con los que se realizan las transacciones y el modo de suministro. Además, en esta edición de la ECIS se captó, por primera vez, información sobre el sexo de la persona propietaria o socia mayoritaria, quien, de manera principal toma las decisiones de la empresa.

La población objetivo considera 9 796 empresas del país que, en los Censos Económicos (CE) 2019, reportaron realizar alguna actividad de servicios con el extranjero o tener alguna relación de propiedad u operacional con empresas en el exterior.

I. EMPRESAS QUE REALIZARON CIS

En 2022, se identificaron 5 222 empresas que realizaron CIS en al menos un servicio. Lo anterior representó 53.3 % del total de empresas a nivel nacional (ver gráfica 1).

Gráfica 1 
Empresas que realizaron comercio internacional de servicios (CIS) 
2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas. Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023. 

II. INGRESOS Y GASTOS DE CIS

Las empresas reportaron ingresos por 1 130 199.2 millones de pesos (MDP) por concepto de CIS para 2022. El monto de gastos por concepto de CIS fue de 235 664.5 MDP para el mismo año (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Ingresos y gastos de comercio internacional de servicios 
2022 
(valores en millones de pesos)
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

II. INGRESOS Y GASTOS POR TIPO DE SERVICIO 

Al desglosar los ingresos de CIS de las empresas por tipo de servicio, los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros generaron 82.0 % del total, lo que convierte a este componente de servicio en la principal fuente de ingresos por CIS en 2022. Los servicios de transportes aportaron 8.2 % y otros servicios empresariales, 4.6 %, en el mismo año. En 2022, del total de gastos que se realizaron por concepto de importaciones de CIS, 29.2 % correspondió a los servicios de transportes. Siguieron cargos por el uso de la propiedad intelectual, con 27.8 %, y otros servicios empresariales, con 21.6 por ciento. Los servicios personales, culturales y recreativos representaron el menor porcentaje, con 0.3 % del total de gastos (ver gráfica 3). 

Gráfica 3 
Participación de los ingresos y gastos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios, según tipo de servicio 
2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de ingresos o gastos. Los que tienen una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
1/ Otros servicios empresariales se desglosa en: Servicios de investigación y desarrollo; Servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas y Servicios técnicos relacionados con el comercio y otros servicios empresariales. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023

III. INGRESOS Y GASTOS DEL EXTERIOR POR PAÍS DE ORIGEN Y DESTINO

En 2022, 74.1 % del total de ingresos provino de Estados Unidos, principal país de origen de los mismos. Siguieron los países miembros de la Unión Europea (UE), con 9.0 %; Suiza, con 7.5 %, y el resto de los países, con 9.4 por ciento. Del total de gastos que reportaron las empresas, 53.5 % se destinó a Estados Unidos; 25.6 %, a los países miembros de la UE; 6.5 %, a Japón y 14.3 %, al resto de los países (ver gráfica 4). 

Gráfica 4 
Participación de los ingresos y gastos del exterior, según principal país de origen y destino 
2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de ingresos o gastos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

NOTA TÉCNICA 

ENCUESTA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS (ECIS) 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2023, con datos de referencia de 2022. Esta encuesta forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema Nacional de Información Económica y permite medir los flujos de ingresos y gastos con el exterior, de acuerdo con el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios (MECIS), 2010, bajo el sello de Naciones Unidas. 

Al igual que las ediciones anteriores, la ECIS 2023 considera las siguientes categorías de servicio1 y se enumera de acuerdo con el número de servicio del MECIS: 
1. Servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros; 
2. Servicios de mantenimiento y reparación; 
3. Transportes; 
8. Cargos por el uso de la propiedad intelectual; 
9. Servicios de telecomunicaciones, informática e información; 
10.Otros servicios empresariales; y 
11.Servicios personales, culturales y recreativos. 

La muestra de 5 539 empresas, que se calculó a partir de un diseño probabilístico y estratificado, permitió obtener resultados sobre los flujos de comercio internacional de servicios (CIS) por gran sector de actividad económica (Industrial, Comercio y Servicios privados no financieros), por tamaño de empresa: 2 (grande, mediana, pequeña y micro), por socio comercial (países con los que se realizan las transacciones de servicios) y por modo de suministro (la forma o medio por el que se suministra el servicio). Las unidades económicas en la muestra se seleccionaron de un marco de 9 796 empresas que cumplen las características de la población objeto de estudio. 

La ECIS 2023 amplía la oferta de información del INEGI mediante la compilación, generación, procesamiento y publicación de estadísticas referentes al comercio internacional de servicios en México. A continuación, se presentan los principales resultados de la encuesta. 

1 El comercio internacional de servicios relacionados con viajes, servicios de seguros y pensiones, servicios financieros y los bienes y servicios del gobierno no son objeto de estudio de la ECIS. 
2 Estratificación bivariada referente a la que publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50882/A539.pdf

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Al momento de la entrevista —en el periodo del 19 de junio al 31 de julio de 2023—, de las 9 796 empresas a nivel nacional que conformaron la población objetivo de la ECIS 2023, las que declararon formar parte de una multinacional representaron 43.2 por ciento. Lo anterior representa 0.6 puntos porcentuales más que en el periodo de referencia de la ECIS 2022, cuando se reportó 42.6 % (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
Empresas que forman parte de una multinacional 
ediciones de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2021 - 2023 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas (9 796 unidades económicas). Referencia al momento de la entrevista. ECIS 2021: del 28 de junio al 13 de agosto de 2021. ECIS 2022: del 8 de agosto al 30 de septiembre de 2022. ECIS 2023: del 19 de junio al 31 de julio de 2023. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

Del 19 de junio al 31 de julio de 2023, de las 9 796 empresas a nivel nacional que conformaron la población objetivo de la ECIS 2023, 92.4 % reportó que la persona propietaria o socia mayoritaria que principalmente toma las decisiones de la empresa era hombre, mientras que 7.6 % indicó que era una mujer. El mayor porcentaje de mujeres propietarias o socias mayoritarias que principalmente tomaron las decisiones se encontró en las pequeñas empresas, con 3.6. De igual forma, la mayor representación de hombres propietarios o socios mayoritarios, y que principalmente tomaron las decisiones de la empresa, se encontraron en las empresas pequeñas, con 35.7 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Empresas según sexo de la persona propietaria o socia mayoritaria que principalmente toma las decisiones, por tamaño de empresa 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas (9 796 unidades económicas). La suma de los parciales puede no corresponder al total debido al redondeo. Referencia al momento de la entrevista: del 19 de junio al 31 de julio de 2023. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023

II. EMPRESAS QUE REALIZARON CIS 

En 2022 se identificaron 5 222 empresas que realizaron CIS en al menos un servicio. Esto representó 53.3 % del total de empresas a nivel nacional. Este porcentaje se mantuvo con respecto a 2021 (ver gráfica 3).

Gráfica 3 
Empresas que realizaron comercio internacional de servicios 
2020 - 2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas (9 796 unidades económicas). 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

Al considerar las empresas por su tamaño, 55.5 % de las grandes, 55.0 % de las medianas, 52.1 % de las pequeñas y 34.5 % de las micro realizaron CIS en al menos un tipo de servicio durante 2022.

Al comparar 2022 con 2021, la participación de las empresas medianas y pequeñas aumentó 2.9 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, la de las grandes disminuyó 1.0 puntos porcentuales y, para las micro, la diferencia fue de 10.0 puntos porcentuales (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
Empresas que realizaron comercio internacional de servicios, por tamaño de empresa 
2021 y 2022 
(porcentaje y número de empresas)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas de cada grupo. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2022 y 2023. 

En 2022, por gran sector de actividad económica, 63.7 % de las empresas que forman parte del sector Industrial, 34.0 % del sector Comercio y 50.1 % del sector Servicios realizaron CIS en al menos un tipo de servicio. Al comparar con 2021, el sector Industrial aumentó su participación 1.9 puntos porcentuales, mientras que el sector Comercio disminuyó 4.0 puntos porcentuales. El sector Servicios se mantuvo (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
Empresas que realizaron comercio internacional de servicios, por gran sector 
2020 - 2022 
(porcentaje y número de empresas)
Nota: Porcentajes con respecto al total de empresas de cada grupo. 
Incremento estadísticamente significativo con respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

III. INGRESOS Y GASTOS DE CIS 

Por concepto de CIS, las empresas reportaron ingresos por 1 130 199.2 millones de pesos (MDP) para 2022 y 791 541.8 MDP para 2021. Lo anterior indicó un incremento de los ingresos de 42.8 % para 2022 (ver gráfica 6). 

Gráfica 6 
Ingresos de comercio internacional de servicios 
2020 - 2022 
(valores en millones de pesos)
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023

En 2022, del total de ingresos que las empresas reportaron, las grandes generaron 79.3 %; las medianas, 13.5 %; las pequeñas, 7.1 % y las micro, 0.1 por ciento. Para 2021, los ingresos se reportaron de la siguiente manera: 81.5 % correspondió a las grandes; 11.1 %, a las medianas y 7.3 %, a las pequeñas. Con lo anterior, al comparar los ingresos entre 2021 y 2022, se registró una disminución de la participación de las grandes y pequeñas de 2.2 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, para las empresas medianas, la participación incrementó 2.4 puntos porcentuales (ver gráfica 7).

Gráfica 7 
Participación de los ingresos de comercio internacional de servicios, por tamaño de empresa 
2021 y 2022 
(porcentaje) 
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos. Aquellos con una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2022 y 2023.

Por gran sector de actividad económica, del total de ingresos reportados en 2022, 82.9 % correspondió a las empresas del sector Industrial; 0.9 %, a las del sector Comercio y 16.2 % al de Servicios. Para 2021, los ingresos que reportaron las empresas del sector Industrial cubrieron 82.2 %; las de Comercio, 1.3 % y las de Servicios, 16.5 por ciento. Al comparar 2021 con 2022, el sector Industrial aumentó su participación 0.7 puntos porcentuales, mientras que los sectores de Comercio y Servicios registraron una disminución de 0.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente (ver gráfica 8).

Gráfica 8 
Participación de los ingresos de comercio internacional de servicios, por gran sector 
2020 - 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023

De las 3 307 empresas que suministraron al menos un servicio con el exterior, 75.9 % lo realizó de forma mensual; 6.0 %, de manera trimestral; 3.8 %, de forma semestral y 5.0 %, anual. El resto de las empresas (9.3 %) indicó haber efectuado el suministro según otra frecuencia (ver gráfica 9). 

Gráfica 9 
Empresas según frecuencia con la que se suministró comercio internacional de servicios 
2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto del total de empresas que suministraron al menos un servicio con el exterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

Respecto a los gastos por concepto de CIS, las empresas reportaron un total 235 664.5 MDP para 2022 y 222 717.6 MDP para 2021. Lo anterior, con base en 2021, representó un incremento de 5.8 % en 2022 (ver gráfica 10). 

Gráfica 10 
Gastos de comercio internacional de servicios 
2020 - 2022 
(valores en millones de pesos)
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023. 

En 2022, los porcentajes de gastos por concepto de CIS, por tamaño de empresa se distribuyeron de la siguiente manera: las grandes realizaron 81.3 % del total; las medianas, 11.6 %; las pequeñas, 6.8 % y las micro, 0.3 por ciento. Para 2021, los gastos que se reportaron por tamaño de empresa fueron los siguientes: las grandes realizaron 82.6 %; las medianas, 11.3 %; las pequeñas, 6.0 % y las micro, 0.1 por ciento. Con base en lo anterior, al comparar los gastos entre 2021 y 2022, se registró un decremento de 1.3 puntos porcentuales en la participación de las empresas grandes, mientras que las participaciones de las medianas, de las pequeñas y de las micro incrementaron 0.3, 0.8 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente (ver gráfica 11).

Gráfica 11
Participación de los gastos de comercio internacional de servicios, por tamaño de empresa
2021 y 2022
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2022 y 2023.

Por gran sector de actividad económica, del total de gastos reportados en 2022, 60.5 % correspondió a las empresas del sector Industrial; 15.7 %, a las del sector Comercio y 23.8 %, a las del sector Servicios. Para 2021, los gastos reportados por las empresas del sector Industrial cubrieron 62.5 %; los del sector Comercio, 19.2 % y los del sector Servicios, 18.3 por ciento. Al comparar los gastos entre 2021 y 2022, se registró un decremento de la participación del sector Industrial de 2.0 puntos porcentuales y 3.5 puntos porcentuales del sector Comercio. El sector Servicios incrementó su participación 5.5 puntos porcentuales (ver gráfica 12). 

Gráfica 12 
Participación de los gastos de comercio internacional de servicios, por gran sector 
2020 - 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

De las 3 123 empresas que contrataron al menos un servicio con el exterior, 61.9 % lo realizó de forma mensual; 14.3 %, de forma trimestral; 5.9 %, de manera semestral y 11.3 %, anual. El resto de las empresas (6.6 %) indicó contratar al menos un servicio, según otra frecuencia (ver gráfica 13). 

Gráfica 13 
Empresas según frecuencia con la que se contrató comercio internacional de servicios 
2022 
(porcentaje)
Nota: Porcentajes con respecto del total de empresas que contrataron al menos un servicio con el exterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023. 

IV. INGRESOS Y GASTOS DE CIS, SEGÚN TIPO DE SERVICIO 

Al desglosar el monto de ingresos por concepto de CIS reportado por las empresas, servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros generó 82.0 % del total en 2022, con un incremento de 1.5 puntos porcentuales respecto a 2021 (80.5 %). Este tipo de servicio fue la principal fuente de ingresos por CIS. Los servicios de transportes aportaron 8.2 % en 2022, lo que representó un decremento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2021 (8.9 %). Otros servicios empresariales contribuyó con 4.6 %, lo que representó un decremento de 1.8 puntos porcentuales respecto al año anterior (6.4 %). (Ver gráfica 14).

Gráfica 14 
Participación de los ingresos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios, según tipo de servicio 
2020 - 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. Los porcentajes con una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
1/ Otros servicios empresariales se desglosa en: Servicios de investigación y desarrollo; Servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas y Servicios técnicos relacionados con el comercio y otros servicios empresariales. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

En 2022, servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros representó la principal fuente de ingresos por exportaciones de CIS para todos los tamaños de empresa. De los ingresos para las empresas grandes, 84.1 % fue por concepto de este servicio, al igual que el 76.5, 69.7 y 40.7 % de las empresas medianas, pequeñas y micro, respectivamente (ver gráfica 15).

Gráfica 15 
Participación de los ingresos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios por tamaño de empresa, según tipo de servicio 
2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos por tamaño de empresa y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. Los porcentajes con una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

En 2022, 97.6 % de los ingresos por exportaciones de CIS del sector Industrial correspondió a los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros. Por su parte, 61.7 % de los ingresos del sector Comercio se atribuyó a otros servicios empresariales y, en cuanto al sector Servicios, 50.2 % de sus ingresos derivaron de los servicios de transportes (ver gráfica 16)

Gráfica 16 
Participación de los ingresos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios por gran sector, según tipo de servicio 
2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos por gran sector y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. Los porcentajes con una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023. 

Del total de gastos por concepto de CIS en 2022, 29.2 % correspondió a los servicios de transportes. Siguieron cargos por el uso de la propiedad intelectual, con 27.8 %, y otros servicios empresariales, con 21.6 por ciento. Los servicios personales, culturales y recreativos representaron el menor gasto, con 0.3 por ciento. Para 2021, del total de gastos reportados, 18.5 % correspondió a los servicios de transportes; 26.9 %, a cargos por el uso de la propiedad intelectual; 23.2 %, a otros servicios empresariales y 0.1 %, a servicios personales, culturales y recreativos.

De 2021 a 2022 se registró un decremento de 1.6 puntos porcentuales para otros servicios empresariales, así como un incremento de 0.9 y 10.7 puntos porcentuales para cargos para el uso de la propiedad intelectual y transportes, respectivamente. Los servicios personales, culturales y recreativos presentaron un aumento de 0.2 puntos porcentuales y se mantuvieron como el componente con menor participación (ver gráfica 17).

Gráfica 17 
Participación de los gastos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios, según tipo de servicio 
2020 - 2022 
(porcentaje) 
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
1/ Otros servicios empresariales se desglosa en: Servicios de investigación y desarrollo; Servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas y Servicios técnicos relacionados con el comercio y otros servicios empresariales. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

Al considerar los gastos de las empresas que realizaron CIS, por tamaño de empresa, los cargos por el uso de la propiedad intelectual representaron 30.8 % del total de gastos para las empresas grandes. Por su parte, los servicios de transportes representaron el principal destino de gastos para las empresas medianas, pequeñas y micro, con 32.4, 32.8 y 35.1 %, respectivamente (ver gráfica 18).

Gráfica 18 
Participación de los gastos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios por tamaño de empresa, según tipo de servicio 
2022 
(porcentaje) 
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos por tamaño de empresa y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior.  Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

En 2022, por gran sector de actividad económica, 28.2 % de los gastos de CIS del sector Industrial se realizó a través de cargos por el uso de propiedad intelectual. Siguieron transportes, con 26.9 %, y otros servicios empresariales, con 21.1 por ciento. Respecto al sector Comercio, 45.0 % de los gastos realizados correspondió a cargos por el uso de la propiedad intelectual; 18.8 %, a transportes y 18.7 %, a otros servicios empresariales. En cuanto al sector Servicios, 41.8 % fue por transportes; 24.6 %, por otros servicios empresariales y 15.5 %, por cargos por el uso de la propiedad intelectual (ver gráfica 19).

Gráfica 19 
Participación de los gastos de empresas que realizaron comercio internacional de servicios por gran sector, según tipo de servicio 
2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos por gran sector y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. Los porcentajes con una participación menor a 0.05 se muestran con un valor de 0.0 en la gráfica. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023. 

V. INGRESOS Y GASTOS DE CIS, SEGÚN MODO DE SUMINISTRO 

La mayor parte de los 1 130 199.2 MDP reportados en 2022 por ingresos de CIS y los 791 541.8 MDP reportados en 2021 por suministro de servicios se obtuvo mediante el traslado de mercancía. En 2022, el porcentaje fue de 82.8 y en 2021, de 81.2. Siguió el suministro transfronterizo / medios digitales: en 2022 fue de 15.8 % y en 2021, de 17.9 por ciento. Finalmente, el suministro con menor impacto en las exportaciones de CIS fue el envío o recepción de personal, con 1.4 % en 2022 y con 1.0 % en 2021 (ver gráfica 20).

Gráfica 20 
Participación de los ingresos provenientes del exterior, según modo de suministro 
2020 - 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

Los ingresos totales que reportaron las empresas en 2022, según el modo de suministro, se comportaron de la siguiente manera: 91.9 % del monto correspondiente a servicios de mantenimiento y reparación se efectuó mediante traslado de mercancía y 8.1 %, a través del envío o recepción de personal. Para los servicios de telecomunicaciones, informática e información, 90.2 % se llevó a cabo por el modo transfronterizo / medios digitales y 9.8 %, por envío o recepción de personal. De los ingresos por otros servicios empresariales, 79.0 % se llevó a cabo por el modo transfronterizo / medios digitales y 21.0 %, por envío o recepción de personal. Como los dos anteriores, los servicios personales, culturales y recreativos se realizaron, en su mayoría, por el modo de suministro transfronterizo / medios digitales, con 84.2 por ciento. Un 15.8 % se realizó mediante el envío o recepción de personal (ver gráfica 21)

Gráfica 21 
Participación de los ingresos de comercio internacional de servicios por tipo de servicio, según modo de suministro 
2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos por tipo de servicio. El monto de ingresos por los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros corresponde al 100.0 en el modo de suministro 2, Traslado de mercancía. Los ingresos por cargos por el uso de la propiedad intelectual y los servicios de transportes se componen al 100.0 en el modo de suministro 1, Transfronterizo / Medios digitales. Por esta razón, no se consideraron en el análisis. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023.

Para 2022, las empresas que realizaron CIS reportaron gastos por 235 664.5 MDP. De estos, 74.4 % correspondió a servicios efectuados mediante el modo transfronterizo / medios digitales (ver gráfica 22). Este aumentó 5.5 puntos porcentuales respecto de 2021. Un 12.8 % fue por traslado de mercancía, lo que representó 9.5 puntos porcentuales menos que el año anterior. Asimismo, la participación fue de 12.9 % por envío o recepción de personal, lo que indica un incremento de 4.1 puntos porcentuales de 2021 a 2022.

Gráfica 22 
Participación de los gastos por servicios del exterior, según modo de suministro 
2020 a 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023.

Los gastos totales que reportaron las empresas para 2022 se obtuvieron de la siguiente manera: 62.2 % del monto correspondiente a servicios de mantenimiento y reparación se efectuó mediante traslado de mercancía y 37.8 %, mediante el envío o recepción de personal. Para los servicios de telecomunicaciones, informática e información, 76.4 % se llevó a cabo por modo transfronterizo / medios digitales y 23.6 %, por envío o recepción de personal. Un 54.0 % (más de la mitad de otros servicios empresariales) se realizó a través del modo transfronterizo / medios digitales y 46.0 %, por medio de envío o recepción de personal. Por último, 59.6 % de los gastos por servicios personales, culturales y recreativos se llevó a cabo por modo transfronterizo / medios digitales y 40.4 %, por envío o recepción de personal (ver gráfica 23

Gráfica 23 
Participación de los gastos de comercio internacional de servicios por tipo de servicio, según modo de suministro 
2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos por tipo de servicio. El monto de gastos por los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros corresponde al 100.0 en el modo de suministro 2, Traslado de mercancía, mientras que los gastos por los servicios de cargos por el uso de la propiedad intelectual y los servicios de transportes se componen al 100.0 en el modo de suministro 1, Transfronterizo / Medios digitales. Por esta razón, no se consideran en el análisis. Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2023. 

VI. INGRESOS Y GASTOS DE CIS, SEGÚN PRINCIPAL PAÍS DE ORIGEN Y DESTINO 

En 2022, los países y regiones que reportaron la mayor aportación de ingresos para las empresas que realizaron CIS fueron: Estados Unidos, con 74.1 % (disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto de 2021); la Unión Europea, con 9.0 % (aumentó 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior); Suiza, con 7.5 % (incrementó 0.3 puntos porcentuales) y Singapur, con 1.8 % (descendió 0.2 puntos porcentuales con relación a 2021). Canadá aportó 1.5 % (aumentó 0.3 puntos porcentuales respecto del año anterior). El resto de los países reportaron un porcentaje de ingresos de 6.1 % en 2022 y de 7.5 % en 2021, lo que representó una disminución de 1.4 puntos porcentuales (ver gráfica 24).

Gráfica 24 
Participación de los ingresos provenientes del exterior, según principal país de origen 
2020 a 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de ingresos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. 
Incremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023. 

Al considerar el total de gastos que reportaron las empresas que realizan CIS respecto del consumo de servicios del exterior, el principal destino en 2022 fue Estados Unidos, con 53.5 % (disminuyó 5.6 puntos porcentuales con relación a 2021). Siguieron la Unión Europea, con 25.6 % (3.6 puntos porcentuales más que el año anterior); Japón, con 6.5 % (aumentó 2.9 puntos porcentuales respecto a 2021); China, con 3.9 %, y Reino Unido, con 2.3 por ciento. El resto de los países contribuyó con 8.1 % (ver gráfica 25). 

Gráfica 25 
Participación de los gastos por servicios del exterior, según principal país de destino 
2020 a 2022 
(porcentaje)
Nota: Los porcentajes se obtuvieron respecto del total de gastos y pueden no sumar 100.0 debido al redondeo. Decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior. 
Fuente: INEGI. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), 2021 a 2023

VI. FICHA METODOLÓGICA 

La ECIS forma parte de una serie de estadísticas que, en conjunto, componen el Programa de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios y Digitalización. De acuerdo con el MECIS 2010 de Naciones Unidas, los servicios se describen como el resultado de una actividad de producción que cambia las condiciones de las unidades que los consumen o facilita el intercambio de productos o de activos financieros. Por lo tanto, el término comercio internacional de servicios (CIS) abarca el comercio de servicios en el sentido convencional de las transacciones (las exportaciones e importaciones) entre residentes y no residentes. Además, comprende los servicios que se suministran por intermedio de empresas establecidas a nivel local, pero que las controla un capital extranjero. Estas últimas no son sujeto de estudio de la ECIS. 

La base conceptual para la compilación, procesamiento y publicación de la ECIS se alinea con las recomendaciones internacionales y mejores prácticas del MECIS 2010. Este se ajusta al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 2008 y a la sexta edición del Manual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional.

Diseño estadístico 

Tamaño de la muestra: Se calculó de manera independiente para cada dominio de estudio: se consideró un nivel de confianza de 95.0 %, un coeficiente de variación de entre 1.0 y 7.0 % y una tasa de no respuesta esperada de 25.0 por ciento. Con estos parámetros se obtuvo un tamaño de muestra total de 5 539 empresas. 

Cobertura temporal: La información objeto central de la ECIS 2023 corresponde al año 2022. 

Unidad de observación: Es la empresa, definida como la unidad económica que, bajo una sola entidad propietaria o controladora, combina acciones y recursos para realizar actividades de producción de bienes, compraventa de mercancías o prestación de servicios, sea con fines mercantiles o no. Puede estar integrada por uno o más establecimientos.

Unidad de muestreo: Las empresas del país con instalaciones fijas que reportaron la realización de alguna actividad de servicio con el extranjero o tener alguna relación de propiedad u operacional con empresas en el exterior en los Censos Económicos (CE) 2019, de las actividades económicas correspondientes a los grandes sectores de actividad económica:

- Industria: se compone de las actividades de minería, energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas.

- Comercio: se integra por las actividades de comercio al por mayor y comercio al por menor.

- Servicios privados no financieros 

Marco muestral: El marco estadístico se integró a partir de las empresas que cumplen con al menos una de las condiciones de los siguientes grupos, conforme a los resultados de los CE 2019:


Esquema de muestreo: El esquema de muestreo de la ECIS 2023 es probabilístico y estratificado.

 Periodo de captación: 19 de junio al 31 de julio de 2023. 

Cobertura geográfica: Nacional.

Productos y documentos de la ECIS 2023 

• Presentación de resultados nacionales 
• Síntesis metodológica 
• Cuestionario 
• Glosario 
• Metadatos (estándar DDI) 
• Tabulados con los principales resultados, incluyendo indicadores de precisión estadística (errores estándar, coeficientes de variación e intervalos de confianza) 
• Estructura de la base de datos 
• Datos abiertos 

Estos productos pueden consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecis/2023