jueves, 3 de octubre de 2024

INEGI: Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024

CENSO NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ESTATAL Y FEDERAL (CNPJE-F)
2024

• Al cierre de 2023, había 3 670 personas como titulares de la institución y de las unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia estatales (FGE). 

• Del total de personas titulares, 38.1 % correspondió a mujeres y 50.6 %, a hombres. Para 11.3 % no se especificó el sexo. Además, 36.7 % de las mujeres y 42.4 % de los hombres titulares tenían de 0 a 2 años de antigüedad en el cargo. 

• Durante 2023, la FGR y las FGE ejercieron un presupuesto total de 74 363.2 millones de pesos corrientes. 

• En el mismo periodo, se iniciaron y/o abrieron 2 226 003 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación, se determinaron 1 867 626 y quedaron pendientes de concluir 2 654 284. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2024. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia de cada entidad federativa (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR). En específico, se centran en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes, mecanismos alternativos de solución de controversias y servicios periciales y/o servicio médico forense.

El objetivo de estos programas es producir información estadística que se vincule con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS 

Al cierre de 2023, el total de personal adscrito a la FGR fue de 19 880 servidoras y servidores públicos, mientras que en las FGE fue de 89 851 (ver gráfica 1). Al comparar con 2022, la cantidad de personal aumentó 2.1 % en la FGR y disminuyó 2.1 % en las FGE.  

1 La Fiscalía General del estado de Guanajuato no proporcionó información sobre personas policías ministeriales, investigadoras o judiciales. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no proporcionó información sobre personas fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas, personas policías ministeriales, investigadoras o judiciales y personal administrativo y de apoyo de las áreas sustantivas (fiscalías o agencias del Ministerio Público, servicios periciales y/o servicio médico forense y de mecanismos alternativos de solución de controversias). Para el tema de procuración de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación.

Gráfica 1 
Cantidad de personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia de cada entidad federativa (FGE) 
según año 2011 a 2023
Nota: El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal comenzó a captarse en 2014 (información de 2013), por lo que no se incluyen cifras para periodos anteriores. No se incluye al o a la titular de la institución ni a las o los titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. No se incluyen datos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, de 2012 a 2023, correspondientes a la categoría policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales ni de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, de 2021 a 2023, correspondientes a fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas y policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales porque las instituciones de procuración de justicia no proporcionaron información sobre estas variables. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2011-2024.

Durante 2023, la FGR ejerció un presupuesto 18 942 643 442 pesos, mientras que las FGE ejercieron un presupuesto de 55 420 584 960 pesos. Las FGE que ejercieron la mayor cantidad de presupuesto fueron Ciudad de México, con 11.3 %; estado de México, con 7.2 %, y Guanajuato, con 5.7 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Presupuesto ejercido por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia 
2023 
(cifras en millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

II. PROCURACIÓN DE JUSTICIA FEDERAL Y ESTATAL

Durante 2023, se iniciaron y/o abrieron 2 226 003 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación. Del total, la FGR inició 80 169. En el estado de México, Ciudad de México y Guanajuato se iniciaron y/o abrieron 383 057, 232 214 y 143 341, respectivamente (ver tabla 1). 

Tabla 1 (parte I) 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal conocidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según etapa procesal
 2023
1/ Incluye información de personas adultas y adolescentes. 2/ No aplica debido a que la FGR reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo que se llevaron a cabo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria. 3/ Solo se incluye información en materia de justicia para adolescentes. Nota: En el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

2 Las cifras se refieren a la actuación bajo el sistema tradicional para personas adultas y el sistema escrito o mixto de justicia para adolescentes (averiguaciones previas), el sistema oral para adolescentes (investigaciones), el sistema penal acusatorio para personas adultas y el sistema integral de justicia penal para adolescentes (carpetas de investigación). No se incluye información de la FGR en la categoría cerradas porque reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo que se llevaron a cabo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria.

Tabla 1 (parte II) 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal conocidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según etapa procesal 
2023
1/ Incluye información de personas adultas y adolescentes. Nota: En el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte de la presente publicación, se encontraba en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

III. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Durante 2023, los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la FGR y las FGE abrieron 311 423 expedientes. De estos, 303 565 correspondieron a la materia penal para personas adultas y 7 858, a la materia penal para adolescentes. Destaca la FGE de Guanajuato, que registró las cifras más altas de expedientes abiertos: 41 537 en materia penal para personas adultas y 1 521 en materia penal para adolescentes (ver tabla 2).

Tabla 2 
Número de expedientes abiertos en materia penal y justicia para adolescentes por los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia 
2023
1/ No aplica. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

NOTA TÉCNICA 

CENSO NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ESTATAL Y FEDERAL (CNPJE-F) 
2024

Los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024 se constituyen como dos programas estadísticos que se realizan en los ámbitos estatal y federal del Estado mexicano. Estos programas ofrecen información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño tanto de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia estatales (FGE) como de la Fiscalía General de la República (FGR). Los resultados de los CNPJE-F 2024 integran información correspondiente a 2023 y 2024. La información de este último año es solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario. 

Las unidades de análisis son las instituciones y/o unidades administrativas que integran la FGR y las FGE. El levantamiento del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) tuvo lugar del 1 de marzo al 10 de julio de 2024 y el levantamiento del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) se realizó del 11 de marzo al 6 de septiembre de 2024.

Los resultados se presentan en las páginas del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/cnpjf/2024/ y https://www.inegi.org.mx/programas/cnpje/2024/ mediante cuadros estadísticos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos, Procuración de justicia, Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y Servicios periciales. 

Productos y documentos de los CNPJE-F 2024 

Los productos y documentos derivados de los CNPJE-F 2024 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes: 

• Presentación de resultados generales 
• Cuestionarios 
• Glosario 
• Documento de diseño 
• Tabulados predefinidos

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS 

Al cierre de 2023, las fiscalías o procuradurías generales de justicia contaron con 4 796 unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público: 126 en la FGR y 4 670 en las FGE. Del total, 17.1 % (819) correspondió a unidades administrativas; 75.5 % (3 620), a agencias o fiscalías del Ministerio Público y 7.4 % (357), a áreas que fungieron como unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público (ver tabla 1).

Tabla 1 
Número de unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según tipo 
2023 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

En 2023 se reportaron 61 unidades administrativas3 en la FGR y 1 115 en las FGE (ver gráfica 1). Estas cifras presentaron una disminución de 7.6 y 9.7 %, respectivamente, en comparación con 2022. 

Gráfica 1 
Número de unidades administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE) 
2010 a 2023 
Nota: El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) comenzó a captarse en 2014 (información de 2013), por lo que no se incluyen cifras para periodos anteriores. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2011-2024. 

En el mismo periodo, se reportaron 96 fiscalías del Ministerio Público4 en la FGR. De estas, 33.3 % (32) correspondió al tipo sede (ver tabla 2).

Tabla 2 
Número de fiscalías del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, según tipo 
2023
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 

Por su parte, las FGE reportaron 3 881 agencias o fiscalías del Ministerio Público. De acuerdo con su tipo, 1 888 correspondieron a mixta o general (ver tabla 3).

3 Se consideran las áreas clasificadas como unidades administrativas y unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público. 
4 Se consideran las áreas clasificadas como agencias o fiscalías del Ministerio Público y unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público

Tabla 3 
Número de agencias o fiscalías del Ministerio Público de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según tipo 
2023 
Nota: El total no corresponde con la suma por tipo, porque una agencia o fiscalía puede ser de uno o más tipos. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

Al cierre de 2023, había 3 6705 personas como titulares de la institución y de las unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público de la FGR y de las FGE. Del total, 38.1 % correspondió a mujeres y 50.6 %, a hombres. Para 11.3 % no se especificó el sexo. Respecto a la antigüedad, 36.7 % de las mujeres y 42.4 % de los hombres llevaban de 0 a 2 años en su cargo (ver gráfica 2).

5 No se incluye la categoría vacantes, con 280 registros.

Gráfica 2 
Personas titulares de la institución y de las unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE), según rango de antigüedad en el cargo y sexo 
2023 
(distribución porcentual)
Nota: No se grafica la categoría no se sabe, en la que 3.0 % correspondió a mujeres y 3.6 %, a hombres. Incluye a la persona titular de la FGR y de las FGE, así como a las personas titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. Las distribuciones porcentuales se calcularon con base en 3 255 personas titulares para quienes se identificó el sexo. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024

Al cierre de 2023, el total de personal adscrito a la FGR fue de 19 880 personas servidoras públicas, mientras que en las FGE fue de 89 851 (ver gráfica 3). Al comparar con 2022, la cantidad de personal aumentó 2.1 % en la FGR y disminuyó 2.1 % en las FGE. 

Gráfica 3 
Cantidad de personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE), según año 
2010 a 2023
Nota: El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) comenzó a captarse en 2014 (información 2013), por lo que no se incluyen cifras para periodos anteriores. No se incluye a la o al titular de la institución ni a las o los titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. No se incluyen datos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, de 2012 a 2023, correspondientes a la categoría policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales ni de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, de 2021 a 2023, correspondientes a fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas y policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales, porque las instituciones de procuración de justicia no proporcionaron información sobre estas variables. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2011-2024.

Por fiscalía, la FGR y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México concentraron la mayor cantidad de personal, con 19 880 y 14 261 personas servidoras públicas, respectivamente (ver gráfica 4). Del total nacional, 45.0 % correspondió a mujeres y 55.0 %, a hombres.

Gráfica 4 
Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según sexo 
2023 
(número de personas y distribución porcentual)
Nota: No se incluye a la persona titular de la institución ni a las personas titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. No se incluyen datos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato correspondientes a la categoría policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales ni de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí correspondientes a fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas y policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales porque las instituciones de procuración de justicia no proporcionaron información sobre estas variables. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

Al cierre de 2023, se reportaron 75 421 personas que ejercían funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público. De estas, 16 659 correspondieron a la FGR. Respecto de la función que desempeñaban en las fiscalías de la FGR, 23.4 % (3 905) correspondió a agentes de la Policía Federal Ministerial (ver gráfica 5). 

Gráfica 5 
Cantidad de personal que ejercía sus funciones en las fiscalías del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, según sexo, cargo y/o función 
2023
Nota: No se incluye a la persona titular de la institución ni a las personas titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024

Por su parte, 58 785 personas ejercían sus funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público de las FGE. De acuerdo con la función que desempeñaban, 28.6 % (16 840) fungió como policía ministerial, investigadora o judicial (ver gráfica 6). 

Gráfica 6 
Cantidad de personal que ejercía sus funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según sexo, cargo y/o función 
2023
Nota: No se incluye a la persona titular de la institución ni a las persona titulares de las unidades administrativas y/o agencias o fiscalías del Ministerio Público. No se incluyen datos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato correspondientes a la categoría policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales ni de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí correspondientes a fiscales o agentes del Ministerio Público, personas peritas y policías ministeriales, investigadoras/es o judiciales porque las instituciones de procuración de justicia no proporcionaron información sobre estas variables. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

Durante 2023, la FGR ejerció un presupuesto 18 942 643 442 pesos, mientras que las FGE ejercieron un presupuesto de 55 420 584 960 pesos. Las FGE que ejercieron la mayor cantidad de presupuesto fueron Ciudad de México, con 11.3 %; estado de México, con 7.2 %, y Guanajuato, con 5.7 % (ver gráfica 7).

Gráfica 7 
Presupuesto ejercido por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia 
2023 
(cifras en millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

Durante 2023, se iniciaron y/o abrieron 2 226 003 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación (ver gráfica 8): 3.6 % para la FGR y 96.4 % para las FGE. Esta cantidad aumentó 2.8 % respecto a 2022.

6 Las cifras se refieren a la actuación bajo el sistema tradicional para personas adultas y el sistema escrito o mixto de justicia para adolescentes (averiguaciones previas), el sistema oral para adolescentes (investigaciones), el sistema penal acusatorio para personas adultas y el sistema integral de justicia penal para adolescentes (carpetas de investigación). No se incluye información de la FGR en la categoría cerradas. Lo anterior, porque reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria.

Gráfica 8 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación iniciadas y/o abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE) 
2013 a 2023
Nota: En 2023, para el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2014- 2024. 

En el caso de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación determinadas, se reportaron 1 867 626 (ver gráfica 9): 4.8 % para la FGR y 95.2 % para las FGE. Esta cifra representó una disminución de 5.5 % respecto a 2022. 

Gráfica 9 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación determinadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE) 
2013 a 2023
Nota: La categoría determinadas incluye las determinaciones y/o conclusiones efectuadas en averiguaciones previas, investigaciones y en carpetas de investigación en etapa de investigación inicial, independientemente de que se hayan iniciado y/o abierto durante el año o en ejercicios anteriores. Para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), se toma como unidad de referencia la determinación y/o conclusión que durante el año haya tenido el delito principal y la persona responsable principal registrados en la averiguación previa y carpeta de investigación. Para las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE), la unidad de referencia corresponde a las determinaciones y/o conclusiones de los procedimientos registrados en las averiguaciones previas, investigaciones o carpetas de investigación, definido conforme a la relación de víctimas o personas ofendidas, personas imputadas y delitos asociados registrados en las mismas. Por lo tanto, una averiguación previa, investigación o carpeta de investigación puede derivar en una o varias determinaciones y/o conclusiones. En 2023, para el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2014- 2024. 

En el mismo periodo, las FGE cerraron 219 705 investigaciones y carpetas de investigación (ver gráfica 10): 98.0 % fue para personas adultas y 2.0 %, para adolescentes. La cifra disminuyó 16.0 % con respecto a 2022.

Gráfica 10 
Número de investigaciones y carpetas de investigación cerradas por las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia 
2013 a 2023
Nota: La categoría cerradas se refiere a las determinaciones y/o conclusiones efectuadas en las investigaciones del sistema oral de justicia para adolescentes y en las carpetas de investigación en etapa de investigación complementaria, independientemente de que estas se hayan iniciado y/o abierto durante el año o en ejercicios anteriores. No se incluye información de la Fiscalía General de la República (FGR) porque que reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo llevados a cabo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria. La unidad de referencia corresponde a las determinaciones y/o conclusiones de los procedimientos registrados en las investigaciones o carpetas de investigación, definido conforme a la relación de víctimas o personas ofendidas, personas imputadas y delitos asociados registrados en las mismas. Por lo tanto, investigación o carpeta de investigación puede derivar en una o varias determinaciones y/o conclusiones. En 2023, para el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2014-2024.

Finalmente, las fiscalías reportaron un total de 2 654 284 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación pendientes de concluir (ver gráfica 11): 2.0 % fue para la FGR y 98.0 %, para las FGE. Esta cifra representó una disminución de 9.0 % respecto a 2022.

Gráfica 11 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación pendientes de concluir por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE) 
2013 a 2023
*/ Datos reportados por la Fiscalía General de la República (FGR) de forma independiente al Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) (ediciones 2019 – 2023). No se cuenta con la desagregación de esta información conforme a las variables recuperadas mediante el instrumento de captación del programa estadístico. Se refieren a las averiguaciones previas en reserva, así como de carpetas de investigación en archivo temporal que, al encontrarse en etapa de investigación inicial, no presentaban ejercicio de la acción penal o resolución judicial definitiva al cierre de cada periodo y, por lo cual, también se encontraban pendientes. 
Nota: La categoría pendientes se refiere al estatus de los procedimientos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación (tanto en la etapa de investigación inicial como en la etapa de investigación complementaria) pendientes de concluir al cierre del año, independientemente de que se hayan iniciado y/o abierto durante el año o en ejercicios anteriores. Para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), se toma como referencia el estatus que al cierre del año hubiera tenido el delito principal y la persona responsable principal registrados en la averiguación previa y carpeta de investigación. Para las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE), la unidad de referencia corresponde a los procedimientos pendientes de concluir registrados en las averiguaciones previas, investigaciones o carpetas de investigación, definido conforme a la relación de víctimas o personas ofendidas, personas imputadas y delitos asociados registrados en las mismas. Por lo tanto, una averiguación previa, investigación o carpeta de investigación puede derivar en uno o varios procedimientos pendientes de concluir. En 2023, para el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024) se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2014-2024 

La siguiente tabla resume el flujo de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en 2023 para cada fiscalía, según su estatus procesal.

Tabla 4 
Número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal conocidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE), según etapa procesal1/ 
2023
1/ Incluye información de personas adultas y adolescentes. 
2/ No aplica porque la Fiscalía General de la República (FGR) reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria. 
3/ Solo se incluye información en materia de justicia para adolescentes. 
Nota: En el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

En 2023, se registraron 2 269 653 delitos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas. De estos, 80 169 correspondieron a la FGR y 2 189 484, a las FGE (ver gráfica 12). A nivel nacional, esto representó un aumento de 1.6 % respecto a 2022. En el ámbito federal, la cantidad de delitos que registró la FGR presentó un aumento de 3.2 por ciento. En las FGE, los delitos registrados aumentaron 1.5 por ciento. 

Gráfica 12 
Número de delitos registrados en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia (FGE) 
2011 a 2023
Nota: El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) comenzó a captarse a partir de 2014 (información de 2013), por ello no se cuenta con información sobre la Fiscalía General de la República (FGR) para los años anteriores. En 2023, para el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2014-2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2012-2024. 

Del total de delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas por la FGR, 24 correspondieron al Sistema Tradicional y 80 145, al Sistema Penal Acusatorio. Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos concentraron 18.5 % del total nacional (ver gráfica 13).

Gráfica 13 
Número de principales delitos registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República, según tipo 
2022 y 2023
1/ Incluye todas las modalidades de robo. 
2/ Incluye: Producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de narcóticos, así como otros delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos. 
Nota: Se muestran los 10 principales delitos, de acuerdo con la mayor frecuencia de registros en 2023. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2023-2024.

En relación con los delitos registrados por las FGE en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, 2 161 008 correspondieron a los sistemas de justicia para personas adultas y 28 476, a los sistemas de justicia para adolescentes. El delito de robo (en todas sus modalidades) fue el más frecuente: registró 26.8 % del total (ver gráfica 14).

Gráfica 14 
Número de los principales delitos registrados en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según tipo 
2022 y 2023 
1/ Incluye todas las modalidades de robo. 
2/ Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo. Incluye: Posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como otros delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo. 
Nota: Se muestran los 10 principales delitos, de acuerdo con la mayor frecuencia de registros en 2023. Las cifras en ambos años no contemplan los delitos del fuero federal para los sistemas de justicia para adolescentes. En 2023, no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2023-2024.

Según la forma de acción del total de los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las FGE, 927 928 se cometieron con violencia, 1 084 673 sin violencia y en 176 7527 no se identificó la forma de acción.8 Los delitos de violencia familiar, lesiones y abuso sexual fueron los que más se ejecutaron con violencia (ver tabla 5).

Tabla 5 
Principales delitos registrados en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas en las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, por tipo, según forma de acción 
2023 
(número de delitos y distribución porcentual)
1/ Incluye todas las modalidades de robo. 
Nota: Se muestran los 10 principales delitos, de acuerdo con la mayor frecuencia de registros en 2023. En el tema de justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024. 

Durante 2023, las FGE registraron 2 361 587 víctimas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas.9 Del total, 98.6 % correspondió al sistema de justicia para personas adultas y 1.4 %, al sistema de justicia para adolescentes. Esta cifra representó un aumento de 4.6 %, en comparación con 202210 (ver tabla 6).

7 Esta cifra incluye la categoría no especificado que correspondió a 27 879 delitos. 
8 Esta desagregación de información no se capta para el ámbito de gobierno federal. 
9 La Fiscalía General de la República (FGR) no contó con datos o elementos para responder sobre el tema. 
10 En 2022 se registraron 2 258 695 víctimas en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas.

Tabla 6
Número de víctimas registradas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según tipo 
2023 
Nota: En el tema de Justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024. 

III. PERSONAS INCULPADAS Y/O IMPUTADAS 

Durante 2023, se registraron 2 018 676 personas inculpadas y/o imputadas registradas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público. Dicha cifra representó un aumento de 4.6 % en comparación con lo reportado en 2022.11 En la FGR se registró 4.7 % (95 753 personas) y en la FGR, 95.3 % (1 922 923 personas). Las entidades que concentraron la mayor cantidad de personas inculpadas y/o imputadas fueron estado de México, con 383 552; Guanajuato, con 154 965, y Jalisco, con 146 672 (ver tabla 7).

11 En 2022 se registraron 1 929 630 personas inculpadas y/o imputadas.

Tabla 7 
Número de personas inculpadas y/o imputadas registradas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según tipo y entidad federativa
2023 
Nota: En el tema de Justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación. 
1/ No contó con datos o elementos para responder. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE).

Al cierre de 2023, la distribución tanto de personas imputadas como de las o los imputados vinculados o no vinculados a proceso por el Juez de Control o Garantías fue la siguiente: 

Tabla 8 
Número de personas imputadas registradas en las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público de las Fiscalías Generales o Procuradurías Generales de Justicia, según formulación de la imputación y condición de vinculación a proceso 
2023
1/ Solo se incluye información de personas adultas. 
2/ Solo se incluye información de adolescentes. 3/ No contó con datos o elementos para responder. Nota: La información incluye las cifras correspondientes al sistema de justicia para personas adultas y al sistema de justicia para adolescentes. No se incluye información de la Fiscalía General de la República (FGR) porque reportó no contar con información sobre los procesos de trabajo en las carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria. En el tema de Justicia para adolescentes no se incluye información de Ciudad de México porque a la fecha de corte para esta publicación (05 de septiembre de 2024), se encontraba aún en proceso de captación.
 Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2024 y Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), 2024.

En 2023, el total de determinaciones y/o conclusiones efectuadas en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial de la FGR fue de 87 575: la disminución fue de 17.8 % respecto a 2022. Del total, 63.2 % (55 334) se trató de no ejercicio de la acción penal por la actualización de alguna causal de sobreseimiento (ver gráfica 15). 

Gráfica 15 
Número de determinaciones y/o conclusiones en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, según tipo 
2022 y 2023 
Nota: Incluye información del sistema penal acusatorio. La unidad de referencia corresponde a la determinación y/o conclusión que durante el año haya tenido el delito principal y la persona responsable principal registrados en la carpeta de investigación, independientemente de que esta se haya abierto durante el año o en ejercicios anteriores. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), 2023-2024.

En el mismo periodo, el total de determinaciones y/o conclusiones efectuadas en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial por el Ministerio Público de las FGE fue de 1 677 813. Esta cifra presentó una disminución de 3.9 % en comparación con 2022. Del total, 47.9 % (803 188) se trató de archivo temporal. 

Localizan y aseguran autoridades del EdoMéx bóveda subterránea para ocultar narcóticos en Tultitlán

* En acción conjunta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz decomisaron 20 botes con marihuana y cocaína


Gracias al trabajo de análisis, inteligencia e investigación compartido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, fue posible la localización de una excavación subterránea utilizada para almacenar narcóticos en la colonia Ampliación Buenavista Segunda Sección, municipio de Tultitlán.

En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, decomisaron 20 botes con paquetes con marihuana, cápsulas y envoltorios con cocaína, mediante técnica de investigación de cateo en el inmueble referido.

Para esta acción la FGJEM solicitó y obtuvo ante la Autoridad Judicial, una orden para realizar técnica de investigación de cateo en dicho domicilio.

Una vez que este mandamiento judicial fue otorgado, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar, en donde lograron la detención de un individuo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; así como el aseguramiento de diversos narcóticos como marihuana, cocaína y metanfetaminas que se encontraban en botes de plástico, bolsas y cápsulas.

Al término de la diligencia, el inmueble quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso, para continuar con las indagatorias.

Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en el Estado de México encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, continuarán con estas acciones para la protección de las y los mexiquenses.

Buscan en el Senado de la República fortalecer estructura de municipios

* Que este nivel de gobierno pueda generar sus propios recursos, es uno de los objetivos de la Comisión de Desarrollo Municipal


La Comisión de Desarrollo Municipal trabajará para fortalecerla estructura de los municipios, a fin de que dependan menos del presupuesto federal y puedan generar sus propios recursos, aseguró el presidente de este órgano legislativo, Mario Humberto Vázquez Robles.

Durante la instalación de dicha Comisión, el legislador reconoció que otro de los retos es la planificación urbana, la cual es cada vez más crítica, ya que “el crecimiento desordenado y la falta de planeación en muchos municipios de nuestro país han generado problemas que afectan tanto la movilidad como el acceso a servicios básicos”.

Por otro lado, enfatizó que no se pueden ignorar los efectos del cambio climático ni su impacto en las comunidades, por lo que este nivel de gobierno debe ser un actor clave en la gestión ambiental y en la construcción de resiliencia ante desastres naturales.

En este sentido, consideró que se tienen que promover reformas y apoyos que fortalezcan las capacidades técnicas y humanas de los gobiernos locales, para gestionar adecuadamente el crecimiento de las ciudades y sus localidades.

Humberto Vázquez reconoció que el federalismo requiere de una coordinación estrecha entre el Gobierno Federal, Estados y municipios, por ello, los legisladores tienen la responsabilidad de facilitar ese diálogo y construir puentes que impulsen el crecimiento y bienestar de las comunidades.

José Sabino Herrera Dagdug, de MORENA, señaló que los integrantes de la Comisión asumen el reto de promover el desarrollo local, la descentralización efectiva de recursos públicos y la mejora en la calidad de servicios municipales.

En tanto, Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el desarrollo municipal es un eje fundamental en la construcción de un México más justo, equitativo y lleno de oportunidades para todos.

En Jalisco, Oscar Armando Vázquez preserva técnicas ancestrales para textiles

En Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Maestro Artesano Oscar Armando Vázquez Lomelí ha dedicado su vida al rescate de las técnicas ancestrales de tejido y teñido en la región de los Altos de Jalisco.

Utilizando hilos y tintes naturales como el añil silvestre, la grana cochinilla, las agallas de roble y el palo de tinta, Vázquez Lomelí busca rescatar prácticas en peligro de desaparecer.

En entrevista, el joven artesano cuenta que su interés por los textiles comenzó a muy temprana edad, cuando tenía apenas 14 años: “Empecé haciendo macramé y bordados regionales gracias a mi familia, quienes sabían de deshilados y punto de cruz. Fue mi bisabuela quien me enseñó a hilar con malacate”, recuerda.

Desde entonces, su curiosidad por los textiles fue en aumento, lo que lo llevó a experimentar con el telar de cintura en 2015 y, posteriormente, con el telar de pedales, que adquirió del artesano Jesús Arroyo.

Casi de inmediato, aprendió a teñir con diversos tintes naturales de la región; esto, de acuerdo con sus palabras, marcó un antes y un después en su trayectoria como artesano textil.

Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria es el rescate de los tintes naturales, un conocimiento que había sido transmitido oralmente por generaciones.

“Al principio pensé que en mi pueblo ya no había esos conocimientos, pero empecé a investigar y a entrevistar a los mayores. Fue así como descubrí que muchas plantas que consideraba malezas eran en realidad parte esencial del teñido, como la jarilla, que, además de fijar colores, se usa en otras partes del proceso de tejido”, comenta el artesano.

Explorando su propio estilo, Vázquez Lomelí buscó innovar en las tradiciones, así que logró hacer en telar la iconografía tradicional de su familia, aunque esta había sido, por cinco generaciones, hecha sólo en bordados.

Esta búsqueda le ha permitido explorar nuevos diseños y combinaciones de colores que, aunque no siempre se ajustan a lo tradicional, le han otorgado distinción: “Utilizo combinaciones de colores que se me ocurren en el momento. A veces salen de lo convencional, pero se ven bonitas”, explica.

Uno de sus proyectos más significativos ha sido el rescate de la Cobija prieta, un tipo de manta tejida que, de acuerdo con el creador, estuvo en desuso desde la década de 1980.

“Pensaba que los tejidos que veía en mi pueblo venían de otros lugares, pero después de hablar con personas mayores me di cuenta de que aquí también se tejían cobijas y gabanes. Fue entonces cuando me dediqué a buscar a las familias de los antiguos tejedores y recopilar sus historias y técnicas”, comparte el maestro. Este esfuerzo le valió ser beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) con su proyecto “Rescate de la Cobija Prieta”.

Asimismo, Vázquez Lomelí señala que no sólo se dedica a la creación de textiles: también, a la enseñanza. Desde 2016 hasta 2021, se desempeñó como docente en la Casa del Artesano en Tepatitlán y Acatic, donde enseñaba a tejer en telar de cintura y colonial. Además, ha impartido talleres en distintos municipios de Jalisco, promoviendo el uso de tintes naturales y técnicas de tejido.

"La respuesta ha sido muy positiva. En algunos lugares, como Jocotepec, el interés de los jóvenes fue tan grande que lograron crear su propia escuela de telar gracias a un taller que impartí", relata.

Su labor ha sido reconocida en varias ocasiones. En 2020, fue galardonado con el Premio Especial para Jóvenes en el Concurso Estatal de Artesanías de Jalisco; y en 2021 obtuvo el primer lugar en la categoría Textiles, con su pieza Morral Mestizo, en el mismo concurso. En 2024, ganó el Galardón Jalisco y Arte Indígena con su obra Recuerdos color añil, una pieza que destaca por el uso de tintes naturales y la aplicación de técnicas tradicionales de los Altos de Jalisco.

Fuera de su Estado, también ha participado en diversas exposiciones y encuentros nacionales, tales como el Encuentro Nacional del Sarape en Contla, Tlaxcala, y la Expo Fibras, Hilados y Tejidos en la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, Óscar Armando Vázquez Lomelí trabaja desde su Casa Taller Tecuani Arte Textil, donde se dedica a la creación de piezas únicas y a la enseñanza de las técnicas tradicionales que ha rescatado.

Finalmente, destaca que continuará su esfuerzo por preservar las técnicas ancestrales, asegurando que el legado textil de los Altos de Jalisco siga vivo a través de las nuevas generaciones, mientras las adapta a las demandas y gustos actuales.

Para conocer más sobre el trabajo de Oscar Armando Vázquez, su proceso creativo y los proyectos que tiene en puerta, puedes seguirlo en Instagram como @tecuani_arte_textil.

Concluye la exitosa gestión de Miguel Torruco Marqués al frente de SECTUR

* El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, resaltó que concluye su exitosa gestión, frenando la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional e impulsando la digitalización


* Acompañado también del Director del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo, Ion Vilcu; del Director del Departamento Regional para las Américas, de la ONU Turismo, Gustavo Santos y del Presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, señaló que el turismo capta divisas, genera empleos, estimula el crecimiento económico y fomenta el desarrollo regional, justo y equilibrado


* El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, enalteció la labor del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien considera un gran líder que ha hecho mucho por el turismo de México y el turismo mundial, por lo cual le extendió una invitación para colaborar con la ONU Turismo


“Por mandato constitucional, concluye nuestra enorme responsabilidad al frente de la Secretaría de Turismo Federal, encomienda que me asignara el mejor Presidente de México, mi amigo, Andrés Manuel López Obrador”, refirió Torruco Marqués.

Resaltó que, durante su administración, tocaron momentos sumamente difíciles con la pandemia, la cual cambió de tajo el perfil del turista, que ahora busca espacios verdes para estar en contacto con la naturaleza, y gusta más de la cultura y el arte, como museos, expresiones artísticas, zonas arqueológicas, artesanías de comunidades autóctonas, y por supuesto, deleitarse con la gastronomía, que, en el caso de la mexicana, es Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Mencionó que, según datos de la ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT), en los momentos más álgidos de la pandemia, el mundo cayó 73%, las 20 potencias turísticas desde la óptica económica, registraron una contracción de 77%, y México manifestó solamente un decrecimiento del 46%, lo que le permitió ser el primer país en recuperarse.

Por ello, el Secretario General de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, visitó México el 29 de junio del 2021 para entregar en Palacio Nacional un merecido reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber sido el jefe de estado que mejor implementó una política turística durante la pandemia.

Torruco Marqués expresó sentirse satisfecho por el deber cumplido, entre otras razones, por haber frenado, junto con un talentoso equipo de colaboradores, y con el apoyo de la iniciativa privada, representada por líderes de cámaras, confederaciones y asociaciones turísticas, la pérdida de posicionamiento de México en el escenario internacional en captación de divisas y gasto per cápita, que es como se debe medir la potencialidad turística de una nación y el beneficio a la población local.

Informó que este año, cerrará con las cifras más altas registradas en la historia del turismo de nuestro país, ya que, de acuerdo con los resultados de los primeros ocho meses, se alcanzará un ingreso de 33 mil 450 millones de dólares por visitantes internacionales, la cifra más alta registrada en la historia del turismo de nuestro país.

También se puso en marcha la cruzada por la digitalización de la Secretaría de Turismo con la que se modernizaron las plataformas DataTur, actualizando más de un millón de datos, y la del Registro Nacional de Turismo (RNT). Asimismo, se rescató y modernizó el Programa Ángeles Verdes, el más longevo de la administración pública federal, con la creación del Centro de Geointeligencia.

A su vez, se crearon nuevos productos y atraído un nicho de mercado de alta gama y gran poder adquisitivo que no nos visitaba.

Subrayó que la Inversión Extranjera Directa Turística, de 2019 al segundo trimestre del 2024, fue de poco más de 13 mil 207.3 millones de dólares, 122% superior al periodo 2013-2018, siendo Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido y Francia, los principales países inversores.

Destacó la inversión pública y privada en infraestructura turística, que supera los 46 mil millones de dólares, el monto más elevado de los últimos 60 años; enfatizando que la inversión pública en apoyo al turismo no significó endeudamiento alguno para el erario público.

“Como un dato histórico, les comparto que de 1956 a 1975, hubo siete titulares del Departamento Autónomo de Turismo, de los cuales Agustín Salvat duró el sexenio completo, de 1964 a 1970; y de 1975 a la fecha, hemos desfilado 16 secretarios de Turismo, y solo dos, hemos permanecido los seis años de un mandato presidencial: Antonio Enríquez Savignac, de 1982 a 1988 y un servidor, de 2018 a 2024, lo cual me llena de mucha satisfacción. Además, soy el primer egresado de la carrera de Turismo, lo que representa un motivo más de orgullo”, comentó.

Señaló que, a lo largo de estos 68 años de vida institucional, los titulares del ramo presentan un promedio de tres años de estadía en el cargo.

“Me siento muy honrado de que la máxima autoridad del turismo mundial, el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, sea quien coloque mi retrato junto a la de mis antecesores, en esta Galería de Honor del salón Emilio Portes Gil, expresidente de México, quien en 1929 creara la Comisión Pro-Turismo, primer órgano del ejecutivo federal encargado de guiar, orientar y dirigir la política turística nacional, y que hoy es la Secretaría de Turismo”, concluyó el secretario de Turismo.

Por su parte, el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, enalteció la labor del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien considera un gran líder que ha hecho mucho por el turismo de México y el turismo mundial, por lo cual le extendió una invitación para colaborar con la ONU Turismo.

“Hoy celebramos su gran trabajo para este país, en la pandemia nos demostró el liderazgo de cómo hacer las cosas y seguimos sus ideas, y vamos a seguir escuchándolo. Aprendí mucho de él personalmente” manifestó.

Agregó que lo acompañó siempre en las diversas ferias turísticas internacionales, y estará presente en los grandes eventos especialmente el próximo Mundial de Fútbol.

A este acto también asistió el Encargado de la Subsecretaría de Turismo de SECTUR Federal, César Garizurieta Vega; así como los titulares de Unidad y directores generales de la dependencia, entre otros invitados especiales y medios de comunicación.

OMV RADIO recomienda: El sueño de Disco Málibu plasmado en su álbum The Dream

* El álbum se encuentra disponible a partir de agosto en plataformas digitales


* Inspirado en el pop de los 80's y siendo el resultado de fusionar géneros como el electropop, nu disco, urbano, synth pop y dream pop


* Cuenta con colaboraciones como: Aduna, Bruna Nascimento (Brasil), LET, Javi Blak y La Tripulación del Capitán Milou y Pepe Nungaray (de Rubytates)


Cuando el amor y la pasión empiezan a desbordarse en el corazón uno siempre necesita acompañar tales sentimientos con la banda sonora ideal. Por suerte existen proyectos como Disco Málibu, agrupación mexicana de electro pop que está de estreno con su álbum debut The Dream, un disco de 10 temas llenos de sorpresas y colaboraciones, perfecto para todos los apasionados que bombean amor día con día.

Producido y grabado en distintos estudios de grabación —entre ellos Chimichanga, Invencibles, Platypus y ab11—, The Dream es un trabajo realizado durante más de 2 años, tiempo en el que fueron naciendo los temas

en el Home Studio de Alex (guitarrista-bajista y productor de la banda-álbum) en conjunto con todos los integrantes de la banda.

Adicional al trabajo de la banda esta producción contó con numerosas colaboraciones, entre ellas la participación de Aduna, Bruna Nascimento (Brasil), LET, Javi Blak y La Tripulación del Capitán Milou y Pepe Nungaray (de Rubytates) en el sencillo “The Dream”, dando como resultado un álbum lleno de energía y frescura.

El focus track del álbum es la colaboración con Pepe Nungaray, quien logró plasmar la magia de su voz en una melodía cuya letra se clava directamente en el corazón. La premisa lírica de esta canción parte de dos perspectivas: La primera gira en torno a esa persona que para uno es “el sueño” y supera todo lo que alguna vez imaginaste encontrar en alguien. La segunda está dedicada a la música, a lo que ésta significa para la banda y el reto de sobresalir en este medio tan difícil persiguiendo “el sueño”. En cuanto a la parte musical, ésta fue producida en Home Studio por la banda, mezclando tintes de electropop, un bajo marcado con líneas fuertes y “grooveras”, al igual que guitarras “funky” y synthes ochenteros.

“Se trata de nuestro último sencillo y el que le da el nombre al álbum. La sinergia con Pepe fue especial, pues además de la amistad existe una gran admiración, tanto por su excelencia musical como por su increíble persona” menciona Disco Málibu.

Sin lugar a dudas The Dream es un álbum que sintetiza la fiesta sonora que te llena de energía con sonidos ideales para sentir, conectar y bailar. Inspirado en el pop de los 80's y siendo el resultado de fusionar géneros como el electropop, nu disco, urbano, synth pop y dream pop, la nueva entrega de Disco Málibu integra las emociones, experiencias y aprendizajes de los miembros de la banda y los artistas colaboradores, plasmando esta sinergia en producciones musicales frescas y muy pero muy bailables.

A manera de celebración Disco Málibu realizó la presentación oficial de su álbum el sábado 17 de agosto en el Foro Núcleo Emergente de la Ciudad de México, haciendo Sold Out de un evento donde los fans pudieron disfrutar tanto los temas de su primer EP “infinito” como covers, remixes y por supuesto, las canciones en vivo de “The Dream”. ¡Enhorabuena para estos grandes músicos y que sigan los éxitos!

Disco Málibu es:


Daniela - Vocalista

Alex - Guitarrista / Bajista

Diego - Guitarrista / Bajista / Corista

Gerardo - Percusionista / Baterista / Corista

Edgar – Baterista / Percusionista

TRACKLIST:


1. Falling in Love with You ft. Aduna.

2. The Dream ft. Pepe Nungaray.

3. Aquí y Ahora ft. Bruna Nascimento.

4. Espejo.

5. Bosque ft. Javi Blak.

6. Clem.

7. Viaje por el Tiempo ft. LET.

8. Radar ft. Aduna.

9. Señal.

10. Fluir y Bailar ft. La tripulación del Capitán Milou.