INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE)
Cuarto trimestre de 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta (INEGI) los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
VARIACIÓN TRIMESTRAL Y ANUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
cuarto trimestre de 2023
(variación porcentual real trimestral y anual)
Durante el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que observaron los aumentos más importantes en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala.
En el trimestre octubre-diciembre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche.
NOTA AL USUARIO
El ITAEE se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.
En la integración del ITAEE, del cuarto trimestre de 2023, se consideraron las revisiones de las encuestas económicas, 1 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
NOTA TÉCNICA
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL Cuarto trimestre de 2023
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron: Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala.
Cuadro 1 VARIACIÓN TRIMESTRAL Y ANUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL CIFRAS DESESTACIONALIZADAS cuarto trimestre de 2023 (variación porcentual real trimestral y anual)
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el trimestre de referencia, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche.
A continuación, se presentan las gráficas de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo3 de la actividad económica estatal.
Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
al cuarto trimestre de 2023
(índice 2018=100)
II. CIFRAS ORIGINALES
A continuación, se presentan las variaciones anuales de las cifras originales por entidad
federativa. Asimismo, se muestran sus respectivas contribuciones al total de la actividad
económica nacional, así como a los tres grandes grupos de actividades económicas.
Gráfica 2
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN
DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
cuarto trimestre de 2023
Gráfica 3
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS
cuarto trimestre de 2023
Gráfica 4
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS
cuarto trimestre de 2023
Gráfica 5
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS (SIN MINERÍA PETROLERA)
cuarto trimestre de 2023
Gráfica 6
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
cuarto trimestre de 2023
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
NOTA AL USUARIO
El ITAEE se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la integración del ITAEE, del cuarto trimestre de 2023, se consideraron las revisiones de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
NOTA METODOLÓGICA
Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. Dicha coherencia se logró, en medida de lo posible, mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los utilizados en los resultados anuales por entidad federativa. Todo lo anterior aseguró la total congruencia de los resultados de los productos que integran el SCNM.
Al igual que los productos del SCNM, en estos resultados se incorporan los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugiere el «Sistema de Cuentas Nacionales» 2008 (SCN 2008), además del Manual de cuentas nacionales trimestrales del FMI y el de Métodos de contabilidad regional de EUROSTAT. El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» 2018 adoptado por los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La finalidad es contribuir a la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.
Con el cambio de año base 2018, se actualizaron las metodologías de cálculo en los sectores que conforman las actividades primarias, secundarias y terciarias. Para el caso de las actividades primarias y secundarias, el cálculo se fortaleció mediante la oportunidad que presentan las fuentes de información. En las actividades terciarias, se mejoró el cálculo en sectores como los transportes, correos y almacenamiento; los servicios financieros y de seguros, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los otros servicios excepto actividades gubernamentales, entre otros. Asimismo, se robusteció el cálculo del sector informal para la construcción, las industrias manufactureras y el comercio.
Las mediciones estatales que efectúa el SCNM se basan en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como: censos económicos y de población; encuestas industriales, de comercio, de construcción, de servicios, de empleo y de hogares, además de estadísticas como la minerometalúrgica y las asociadas al transporte. También se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas. De esta manera, el INEGI aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del ITAEE.
Algunas de las fuentes externas que suministran información al Instituto son: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Energía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Banco de México, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Turismo, Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales y Gobierno de Ciudad de México.
La cobertura sectorial del indicador se estimó con la información trimestral. Esta permitió que se aplicaran las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIBE. En su caso, se consideró la cobertura a 100 por ciento. Por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, las actividades con baja cobertura se estimaron por medio de indicadores de evolución alternativos: se aplicaron proyecciones numéricas basadas en las tendencias de datos pasados, en los anuales disponibles, o bien, por analogía de las actividades que sí se midieron.
La alineación de los resultados se realiza mediante el proceso denominado benchmarking. Este ajusta las series trimestrales a la información anual disponible y preserva al máximo las variaciones de los datos de corto plazo. El ajuste se realiza con la aplicación de la técnica Denton. En este sentido, nótese que los resultados del ITAEE son consistentes tanto con los cálculos anuales del PIBE como con los cálculos del PIBT. Lo anterior, debido a que se amplió el ajuste basado en la técnica Denton, lo que agregó otra restricción.
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten anualmente cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Programas de Información/ Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta/ BIE, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.
• En el Grand Prix Barcelona “Dance Award 2024”, en España, obtuvieron los primeros lugares en varias categorías. • Las bailarinas y los bailarines mexiquenses mostraron al mundo la riqueza de nuestra cultura prehispánica, la biodiversidad y las tradiciones de los pueblos originarios.
Por Mario Ruiz Hernández
Toluca, Méx., abril del 2024.- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix Barcelona “Dance Award 2024”, competencia internacional de danza celebrada en España, con muestras dancísticas sobre la riqueza cultural prehispánica, la biodiversidad de México y las tradiciones de los pueblos originarios.
El grupo conformado por 38 estudiantes de las licenciaturas en Educación de las Artes Escénicas, en Formación para la Danza Clásica y en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano conquistaron los primeros lugares en las categorías de “Danza Clásica y Neoclásica”, así como “Danza Étnica” y el "Trofeo Especial de Cataluña" otorgado a la escuela por su excelente desempeño en el escenario.
Acompañados por cuatro profesores-coreógrafos, las y los estudiantes mexiquenses demostraron su talento y amor por este arte escénico, logrando un desempeño destacado, enérgico y emotivo que capturó la atención, tanto del público como de los jueces de esta competencia, que reunió el talento de bailarinas y bailarines de 15 países.
Ejecutaron cuatro coreografías de cultura prehispánica como es la Danza Azteca; las tradiciones de los pueblos originarios mexiquenses como la boda Otomí; la belleza de la Mariposa Monarca y los sones jarochos (bailes de tarima) de la región de Veracruz.
“La Danza Azteca tiene una característica muy particular, se baila al piso, abajo, y la danza clásica es todo lo contrario, se baila arriba; quise hacer esta fusión de lo que era el ballet con la danza clásica y neoclásica, mostrando desde cómo nace la mariposa, desde el capullo hasta que se convierten en esas hermosas mariposas”, manifestó en entrevista Violeta Rangel Romero, coreógrafa de Danza Clásica respecto a los trabajos presentados.
Por su parte, Xanat Romero Castillo, una de las bailarinas participantes y estudiante de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, manifestó que: “es una experiencia increíble poder representar a México en una competencia de danza.
" Tienes a muchas culturas, a muchos bailarines, excelentes artistas y estar en ese ambiente es indescriptible. La parte más emocionante de la competencia es cuando estás sobre el escenario, prenden las luces y la música comienza, simplemente te tienes que dejar llevar, ya no hay otro momento, es ahora o nunca”, apuntó
Este éxito, producto del arduo trabajo, la pasión y la dedicación que estos estudiantes y maestros de artes escénicas ponen en sus disciplinas, es un reflejo de la calidad educativa que se brinda en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, que es reconocida a nivel internacional.
El triunfo de México en el “Barcelona Dance Award 2024”, destaca la riqueza y diversidad de la danza mexicana, así como su capacidad para conectar más allá de fronteras y culturas.
Este logro es un testimonio del compromiso de las bailarinas y los bailarines mexiquenses con la excelencia artística de cara al Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.
Mermelada de Pepino es el proyecto solista de Pepino (José Eduardo Robledo Mancera) músico, compositor y multiinstrumentista, quién fuera guitarrista y compositor de la banda regia 60 Tigres en su último disco y músico de sesión con bandas como Sueño a Marte y Películas Geniales, este año decide emprender su propio viaje musical con el lanzamiento de su primer single Reviéntame, canción que formará parte de su primer EP.
“Antes de la pandemia se creó un pequeño boceto de Reviéntame y durante la pandemia tuve la necesidad de crear canciones. Decidí tomar el encierro como un forma de inspiración que me hizo encontrar mi sonido y terminar de desarrollar ideas de muchas otras canciones”
Reviéntame es una canción que habla de sentir amor en un mundo digital, que ha perdido esa conexión humana con lo real. “El amor es lo que me inspira a crear y lanzar esta canción. El sentimiento de un poco de calor humano y la necesidad de crear música que exprese lo que soy” menciona Pepino.
Una canción cool de primavera, con un sonido nostálgico pop psicodélico, totalmente orgánico.
Reviéntame es un canción producida y mezclada por Marco Romero y masterizada por Juan Sebastián Rodríguez ganador del Grammy quien ha trabajado con bandas como Phoenix, Zoé, Molotov, Temples por mencionar algunos. Cuenta con un videoclip producido y dirigido por Los Roberto (Julio Horta y Fernanda Navarrete) donde se narra una divertida historia de un humano que es abducido por un ser de otra dimensión.
Mermelada de Pepino prepara este 2024 lanzar su primer EP, que constará de una mezcla de sonidos con vibras nostálgicas, pop psicodélico, toques de post punk, guitarras con chorus y sintetizadores épicos, como se puede escuchar en Reviéntame, con una influencia del rock en español de los ochentas y noventas como Soda Estereo, Mercromina, Charly Garcia, Rockdrigo Gonzales.
Proyecto solista de Pepino (José Eduardo Robledo Mancera) músico, compositor y multiinstrumentista, quién fuera guitarrista y compositor de la banda regia 60 Tigres en su álbum Frenesí que los catapulto en la escena musical al ser una de las primeras bandas mexicanas en participar en las sesiones de KEXP Seattle y en festivales de México y Estados Unidos como SXSW Austin, NRML Monterrey, Monterrey City Fest, Semana de las Juventudes Zócalo CDMX donde pudo compartir escenario con artistas importantes como Of Montreal, Deftones, DIIV, Sky Ferreira, Ariel Pink , La Maldita Vecindad, Los Románticos de Zacatecas, Little Jesus entre otros, obteniendo popularidad en la radio y televisión nacional como Radio Ibero, Reactor, Canal 11 y Telehit.
○ se hará acompañar del cuarteto Los Miranda y de una gran
orquesta en vivo *Rodrigo de la Cadena hará sonar “Los boleros más bellos del
mundo” en el Teatro Metropólitan el domingo 19 de mayo del 2024 a partir de las
seis y media de la tarde *Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en
taquillas del inmueble
El Teatro Metropólitan, un ícono cultural de la Ciudad de
México, se engalana para recibir al maestro del bolero, Rodrigo de la Cadena,
en una presentación que promete ser histórica. El domingo 19 de mayo de 2024 a
partir de las seis y media de la tarde, las puertas del teatro se abrirán para
dar paso a “Los boleros más bellos del mundo”, un espectáculo que reunirá a
Rodrigo con una gran orquesta en vivo y la participación especial de Los
Miranda. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del
inmueble.
Rodrigo de la Cadena, cuya vida ha sido una dedicación al
bolero, se ha destacado por su labor incansable en la preservación y difusión
de este género musical. Con actuaciones en los foros más prestigiosos de
México, América Latina y Europa, Rodrigo ha compartido escenario con leyendas
como Armando Manzanero y Juan Gabriel, y ha sido reconocido con premios y
distinciones que avalan su trayectoria y su aporte a la música latina.
En esta ocasión, se une a Los Miranda, un cuarteto de
jóvenes talentosos que han heredado la pasión por el bolero y que, bajo la
tutela de Rodrigo, han encontrado un espacio para expresar su arte. La historia
de Los Miranda es una de resiliencia y amor por la música, elementos que sin
duda enriquecerán la noche del concierto.
El evento no solo será un recorrido por los boleros más
emblemáticos, sino también una celebración de la carrera de Rodrigo de la
Cadena, quien ha dejado una huella imborrable en la cultura musical mexicana.
Con más de 12 fonogramas en el mercado y una discografía que incluye
colaboraciones con grandes artistas, Rodrigo de la Cadena se ha convertido en una
figura esencial del bolero.
La presentación en el Teatro Metropólitan marca un punto
culminante en la carrera de Rodrigo de la Cadena, consolidándolo como la mayor
figura del bolero de todos los tiempos. El público podrá disfrutar de una noche
llena de nostalgia, romance y, sobre todo, de la esencia pura del bolero que
tanto Rodrigo como Los Miranda saben transmitir.
Rodrigo de la Cadena hará sonar el domingo 19 de mayo de
2024 a partir de las seis y media de la tarde “Los boleros más bellos del
mundo”, un espectáculo que reunirá a Rodrigo con una gran orquesta en vivo y la
participación especial de Los Miranda. Boletos a la venta en el Sistema
Ticketmaster y en taquillas del inmueble y ser parte de esta velada única,
donde la música y la emoción se entrelazarán para crear recuerdos inolvidables.
Rodrigo De La Cadena y el Coque Muñíz - Popurrí de Marco Antonio Muñíz
Danny Frank - Rondando Tu Esquina ft. Rodrigo de la Cadena
¡Otra BRUTAL entrega de los metaleros
extremos peruanos!
Con origen en la Ciudad de Lima, Perú y formados en 1993, Disinter
nace como un ambicioso proyecto musical que evoca la esencia del metal extremo
La agrupación editó con gran éxito en el año 2022, su cuarto
y arrollador álbum de estudio bajo el nombre de “Guerra Eterna”. Este último
trabajo llegó a todas las plataformas de reproducción mostrando una nueva etapa
de la banda, en la que se evidencia una evolución musical con un sonido
arrollador, que pone de pie una vez más al metal latinoamericano.
Como novedad y con el respaldo de Concreto Records, el
reconocido sello discográfico latinoamericano, la agrupación se hace acreedora
recientemente de una edición física de categoría, que va la de la mano con la
calidad musical que muestra el álbum y que lo llevó a recibir las mejores
críticas de los especialistas en el momento de su lanzamiento original.
Roberto Leonardi, baterista de la agrupación, se expresó en
relación a la nueva edición a través de Concreto Records: “Es para nosotros una
gran satisfacción ver como nuestro trabajo, después de tanto, sacrificio será
editado en un país tan grande como México y por una disquera tan prestigiosa
como Concreto Records. Estamos seguros que habrá un antes y un después en nuestra
historia luego de esto. Es una aplastante victoria más en nuestra Guerra
Eterna”.
Disinter - "Guerra Eterna"
Disinter es una banda de Death Metal, creada en 1993 en
Lima, Perú. Se destaca por ser una de las más emblemáticas agrupaciones del
país dentro del género. Han editado a la fecha cuatro álbumes, siendo el más
reciente «Guerra Eterna» lanzado en 2022 por War Ogre Records.
Fue en 1993 cuando Roberto Leonardi y Giomar Hali (r.i.p.),
deciden formar una banda de Death Metal, luego de dos años aprendiendo a tocar,
con covers de Sarcófago, Death, Vital Remains, así como algunos temas propios.
En 1995 incluyen nuevos miembros y así comienza el primer periodo más
productivo de la agrupación. Un año más tarde se graba el primer demo “Laments
of the Castle of Sorrow”, con la siguiente alineación: Roberto Leonardi
(Batería); Pedro Trillo (Guitarra); Leonardo Navarrete (Voz), Israel Beltrán
(Bajo) y Nimer Gómez (Guitarra). Esta formación también Grabo el demo Unborn de
1997. Entre 1995 y 1998, tocan en una gran cantidad de conciertos en Puno, La
Paz, Huancayo y Arequipa, además shows como Acero II. Esta fue una época de
gran regularidad de conciertos y ensayos, y es así como se la consideró la
formación clásica de la banda, ya que se produjeron los dos primeros demos y se
realizaron los primeros conciertos.
Hacia 1998 comienza un periodo de inestabilidad de la banda,
ya que varios miembros van cambiando sus prioridades para dedicarse a diversas
actividades, sin embargo, Disinter no deja de girar por su país de origen y de
tocar en vivo, llegando así a 2004, año en el que logran grabar su primer disco
“Hell Gate” bajo la siguiente formación: Roberto Leonardi (Batería); Israel
Beltrán (Guitarra Y Voz); Jano Hernández (Bajo) y Luis Sánchez (Guitarra).
Hacia 2005, la banda se reforma completamente debido a diferencias musicales
entre los miembros y varios artistas de la formación clásica regresan a la
banda, entre ellos, Pedro Trillo y Leonardo Navarrete (cantante original).
En 2007 graban el EP “War Pest” con Roberto Leonardi en
batería, Leonardo Navarrete en voz, Pedro Trillo y Erick Reynaga en guitarra, y
Kike Ilave en Bajo, sin embargo y una vez más, las diferentes prioridades
personales hacen que la agrupación entre en un periodo de letargo del que logra
salir hacia el 2015.Hacia 2016 retornan
presentando su primer videoclip “Infierno de Arena”, al mismo tiempo que graban
el segundo disco homónimo, el cual finalmente editan por Warhemic Records en
2019. Este material ha tenido excelentes resultados, volviendo asi la banda a
las giras y conciertos grandes como el Lima Metal Fest II, shows en Juliaca e
Ica.
En el año 2020, se retiran de la banda en buenos términos
Nimer Gómez, Pedro Trillo e Israel Beltrán, e ingresan Andrés Ramos, Jesus
Gomez y Neil Alvan, con el firme propósito de nunca más entrar a una etapa de
letargo. En plena pandemia de 2020 y con un gran esfuerzo, editan bajo el sello
peruano War Ogre Records el tercer disco de estudio llamado “Revelations from
the Dark Past”, que consta de cuatro canciones regrabadas (una del disco Hell
Gate y tres del EP War Pest), así como para los nuevos bangers los dos primeros
demos de la banda remasterizados.
En el 2022 lanzan 2 splits, uno con las bandas bolivianas
Subvertor y Supresor llamado “Triunvirate of Death”, a través del sello
boliviano Internal Sun y otro con la banda norteamericana homónima, el cual se
titula “Alliance of Death”, editado en Rumania por el sello Pest Records. Ese
mismo año, también se une a la alineación la guitarrista Katiuska Guerrero
(sadistic kali), y dejan la banda Jesús Gómez, Neil Alvan, tomando así el bajo
y haciéndose cargo de las voces, el músico Leo Navarrete.
Con esta alineación Disinter graba su álbum más exitoso
hasta la fecha “Guerra Eterna”, editado en Peru en 2022 por War Ogre Records y,
en 2023, por Pest Records Rumania. El álbum consta de 9 canciones y recibe muy
buenas críticas en prensa especializada en todo el mundo.
Este nuevo material les permite tocar en diferentes
conciertos en Lima y otras partes del país. Debido a problemas personales y de
tiempo, deja la banda en 2023, Andrés Ramos e ingresa a la banda José Delion.
Luego de este cambio, la banda se presentó en Cochabamba y La Paz, Bolivia,
dando así inicio a su primera gira internacional.
Recientemente, Disinter acaba de lanzar su segundo videoclip
“Aberrantes Ofrendas al Ukupacha” y, en el transcurso del corriente año, la
banda editará su última placa en México, a través del reconocido sello de la
región Concreto Records. Además, tienen programado tocar en Argentina para
agosto de 2024, lo cual consolida a los músicos en el plano internacional
también.
*Se presentará en el Teatro Metropólitan el próximo sábado
14 de diciembre a partir de las ocho de la noche *Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en
taquillas del inmueble
El Teatro Metropólitan, uno de los recintos más emblemáticos
de la Ciudad de México, se prepara para una noche de gala con la presentación
de Danny Frank, el aclamado cantante colombiano que ha conquistado corazones
con su fusión única de salsa y bolero. El sábado 14 de diciembre de 2024, las
luces del teatro se encenderán para dar paso al tour “Esencia”, un espectáculo
que promete ser una oda a la música latina. Boletos a la venta en el Sistema
Ticketmaster y en taquillas del inmueble.
Danny Frank, con una carrera que ha trascendido fronteras
entre México y Estados Unidos, es reconocido por su interpretación apasionada y
su habilidad para capturar la esencia del bolero y la salsa. Su música, una
alquimia de ritmos tradicionales y toques contemporáneos, ha resonado en los
corazones de los aficionados, posicionándolo como uno de los exponentes más
importantes del género.
El tour “Esencia” es más que un concierto; es una
experiencia musical que encapsula el alma y la pasión de Danny Frank.
Acompañado por su orquesta de músicos profesionales, promete una noche
inolvidable donde clásicos como “El Gran Varón” y “Quién Será” cobrarán nueva
vida en el escenario, llevando al público por un viaje a través de los mejores
éxitos de su repertorio.
Su nombre completo es Danny Frank Molina. Nació el 3 de
enero de 1981. Es oriundo de Cali, Colombia, en donde creció en el popular
barrio de Siloé, en la ladera de dicha ciudad. Como todo comienzo, no fue
fácil. Inició como corista y como vocalista en algunas orquestas locales. En
2005 llegó a México como integrante de la agrupación Yambao de Bogotá.
Y es que se ha convertido en uno de los artistas más
escuchados en las plataformas digitales de música, así como en las playlist del
público que lo sigue y lo ha seguido desde que se dio a conocer como solista en
México en el año 2008 cuando lanzó bajo el sello Sony Music su disco “Nítido” y
en el que contó con la colaboración de grandes exponentes como Alberto Barros,
Dante Vargas y Ronnie Torres.
Le siguieron su participación en “Salsa de los grandes Vol.
1” en el año 2010, álbum que logró la categoría Disco de Oro en México y en
2012 dio a la luz el disco “A mi manera” con Alex Arias y Omairy Jason Loaiza y
en el que incluyó canciones clásicas de la música popular mexicana como “Mi
credo”, “A dónde vamos a parar”, “Otra vez”, “De rodillas”, entre otras,
interpretadas en salsa. Después participó en “Salsa de los grandes Vol. 2”
El 2015 fue un parteaguas en su carrera cuando lanzó el
disco “Boleros de Oro de la Sonora Matancera” y que se volvió un hit rotundo
por su versión muy peculiar de interpretar los grandes éxitos de dicha
agrupación como “Por Dios”, “Piel Canela”, “Los aretes de la luna”, “¿Quién
será?”, “Sin Pensar en Ti”, entre otros.
En 2016 grabó la canción “¿Quién será?”, autoría de Pablo
Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, para el disco de los 60 años de la Sonora
Santanera. En dicho álbum también participaron artistas como
Gilberto Santa Rosa, Paquita La del Barrio, Christian
Castro, Mijares, “Sasha, Benny y Erick”, Julieta Venegas, entre otros.
Dicha producción obtuvo doble Disco de Diamante por altas
ventas en México y el codiciado Latin Grammy en la categoría “Álbum Tropical”
de ese año. De ahí y a la fecha ha presentado los álbumes “De mi cosecha” en
2020, “Recuerdos” en 2021, “En vivo” y “Soy colombiano” (Edición Deluxe) en
2022. Al día de hoy Danny Frank tiene miles de copias vendidas en todo el mundo
y se ha presentado en icónicos escenarios, sobretodo en la república mexicana y
los Estados Unidos.
La importancia de regresar al Teatro Metropólitan no solo
marca un hito en la carrera de Danny Frank, sino que también simboliza un
reencuentro con el público mexicano, que lo ha visto crecer y brillar como una
estrella en el firmamento musical. La noche del 14 de diciembre será una
celebración de la música, la cultura y el talento que Danny Frank representa,
un evento imperdible para los amantes de la música latina.
El candidato a la reelección al Senado de la República por el Edomex rechazó tajante ser parte de las designaciones a aspiraciones de candidaturas de MORENA.
Por Mario Ruiz Hernández
Valle de México, abril del 2024. - El Senador Higinio Martínez rechazó haber intervenido en la designación de candidatos al proceso electoral en curso, como han acusado autores intelectuales de la esfera mexiquense, porque ni es parte de las direcciones nacional o estatal de morena, ni participó en los convenios de coalición con el PT y PVEM.
“Sé de dónde vienen esas expresiones. Hoy el instrumento fue Pablo Peralta, pero conozco la política mexiquense y sé que esta manifestación y las que he señalado tienen una autoría intelectual muy importante en la esfera política mexiquense”, indicó en alusión a la protesta encabezada en Toluca por el ex secretario de Desarrollo Económico priista.
“No participé en mesas de negociaciones con ellos o con otros actores de morena. En esta ocasión no ha sido mi papel. Solo he podido, en algunas ocasiones, expresar mis opiniones a quien, en el Estado, debo comentarlas”, remarcó.
El aspirante a reelegirse como senador de la República descalificó el mitin protagonizado por Peralta frente a Palacio de Gobierno de Toluca, al señalar que debería preocuparse más por atender los pendientes que tiene, por su cargo de secretario en el gobierno de Alfredo Del Mazo, “y no acudir a insultar a morena con mentiras y calumnias sobre mi persona y dejar de presionar porque al final está atacando más a morena que a mí”.
“No tiene ni 4 meses de sentirse morenista cuando ya está atacando al partido con este tipo de manifestaciones. Se equivoca Pablo Peralta o se deja llevar por quien lo patrocina. No soy yo el que designa candidaturas. Él lo sabe y también sabe quién, en lo personal, no quiso que fuera candidato”, exhibió.
Recordó que Pablo Peralta, priista de toda la vida, ex Secretario de Desarrollo Económico del gobernador Alfredo del Mazo hasta el 14 de septiembre del año pasado, ahora se inconforma por las decisiones que morena toma, pero sabe perfectamente que las candidaturas las designa el partido y no una persona en particular, ni siquiera un servidor público como el senador.
Hizo notar que en su alocución, Peralta dejó entrever que votará por su vecino de Huixquilucan que abandera el PRI y el PAN, pero queda claro que habló solo como el instrumento de otra autoría intelectual muy importante en la esfera política de mexiquense.
• La presidenta de la Mesa Directiva reconoce el potencial de esa Asociación y los beneficios de ampliar la colaboración • La Asociación representa un proyecto de integración con base en la tolerancia y el respeto: Diputado Alfredo Femat
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que México comparte con los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) principios de política exterior y objetivos en materia de democracia, seguridad, medio ambiente, paz y desarrollo.
Al encabezar la inauguración de la “Semana de la ASEAN en la Cámara de Diputados”, la diputada presidenta subrayó que México promueve principios de política exterior, tales como el respeto mutuo por la independencia y la soberanía, la igualdad en las naciones, la no intervención y la resolución pacífica de las controversias.
“Un claro ejemplo de nuestras coincidencias es la promoción de la proscripción de armas de destrucción masiva a través de los foros multilaterales, ejerciendo un noble liderazgo en nuestras respectivas regiones”, manifestó.
Enfatizó que la Cámara de Diputados mantiene una estrecha colaboración con los países de dicha organización mediante la diplomacia parlamentaria, “que es un mecanismo que nosotros impulsamos y fomentamos constantemente, día con día, en esta Cámara, porque creemos que es una herramienta importante y relevante para poder concretar acuerdos y poder seguirnos acercando”.
Reconoció el potencial económico, político y cultural de la ASEAN y consideró que ampliar la colaboración con nuestro país “sería de inmenso beneficio para todas y todos”.
Guerra Castillo señaló que la ASEAN no sólo es la principal organización intergubernamental del sudeste de Asia que ha logrado impulsar una integración entre las naciones de aquella región, sino también importante actor que ha impulsado la cooperación con otras regiones como Asia Oriental, Oceanía y América Latina.
La diputada presidenta se congratuló por llevar a cabo este evento que ayuda, dijo, a conocer de cerca la riqueza cultural, social y económica de los países de la ASEAN. “Estos esfuerzos son de vital importancia para promover un mayor acercamiento a través del diálogo, la cooperación y la cultura”.
Por su parte, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que México y la ASEAN comparten principios y objetivos en materia de democracia, seguridad, medio ambiente, educación, cultura, paz y desarrollo, y la Asociación representa un proyecto de integración con base en la tolerancia y el respeto.
Reconoció que países tan distintos, con sociedades diversas y religiones diferentes, conviven en un proyecto que ha dado a su región un papel protagónico en los flujos de comercio. “México como socio estratégico del sudeste asiático ofrece grandes oportunidades para ampliar la apertura comercial”, tiene innovadores proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico y trabaja para que los países de la ASEAN sean parte de este nuevo modelo de país y de desarrollo.
Nguyen Hoanh Nam, presidente pro tempore de la ASEAN, afirmó que México tiene un gran potencial de cooperación, con quien sus países miembros comparten la aspiración de desarrollarse, así como similitudes culturales y de otras áreas. Destacó la relevancia de mantener y fortalecer las relaciones, y subrayó que este evento mejorará los vínculos y el entendimiento entre las naciones.
El también embajador de Vietnam en México, indicó que ésta es una de las organizaciones más exitosas del mundo y ha mantenido la paz, seguridad y estabilidad en la región a través de distintos marcos de trabajo y mecanismos como el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste de Asia. Manifestó su interés por que México sea parte del acuerdo.
Reconoció la contribución de los grupos de amistad con Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, para mejorar la relación con estas naciones y “esperamos ver más participación entre los parlamentos de los países de la región con México y que estos grupos promuevan una mayor cooperación”.
En el primer día de este evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y las representaciones diplomáticas de los países que conforman dicha asociación regional, acreditados en México (Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia), se llevó a cabo una muestra gastronómica y una exposición fotográfica que permanecerá en los pasillos exteriores de los edificios B y H del Palacio Legislativo de San Lázaro.
• Representantes de la UNICEF, OIT, ACNUR, OPS, ONU Mujeres plantean como prioridad salvaguardar los derechos humanos de las personas en movilidad
Al concluir en la Cámara de Diputados el Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe “Hacia la construcción de una agenda migratoria regional”, donde participaron legisladoras y legisladores del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), presidido por la Diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), se analizó la situación que guarda la movilidad de personas por causas de violencia, economía, seguridad y cambio climático. Las y los legisladores dialogaron sobre migración, integración y desarrollo. La Diputada Carvajal Isunza hizo un llamado a los poderes legislativos de la región a asegurar que en los acuerdos y reuniones regionales se vigile la progresividad de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y civiles; asimismo, se garantice la protección social, la erradicación del hambre, la atención de la pobreza y la mejora de condiciones socioeconómicas de sus habitantes.
Urgió a que se adopten legislaciones fiscales justas que permitan la redistribución de los recursos y atiendan las necesidades de las poblaciones con mayor desigualdad, toda vez que hay más de 22 millones de personas desplazadas en América Latina y el Caribe.
Planteó incorporar en los marcos normativos la protección nacional e internacional para las personas que se desplazan por razones climáticas, ampliar las vías de migración regular y asegurar el acceso de asistencia humanitaria e integración.
Expresó que en este encuentro se escucharon las voces de las y los parlamentarios y se conocieron sus puntos de vista, propuestas, al tiempo que se generó un punto de arranque para una agenda regional en la materia. “Los legisladores tenemos que trabajar para erradicar la idea de que migrar es un delito, empezar a diseñar políticas públicas desde otra perspectiva y tener claro que la migración llegó para quedarse”.
La diputada con licencia, María Elena Serrano Maldonado (PRI), indicó que es necesario que los Estados y gobiernos de los países de la región y sus respectivos congresos y parlamentos impulsen reformas que incorporen a los marcos jurídicos el concepto de “binacionalidad”, a fin de permitir que los países de origen y destino de las personas migrantes logren la transversalidad, orden y ejercicio adecuado a los programas, acciones y políticas públicas con perspectiva migratoria.
El Diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo que la crisis de la migración es uno de los grandes temas que abarca a todas las regiones del mundo, ya que tiene que ver con la pobreza, desocupación, pandemias, crisis democrática, cambio climático y crimen organizado.
José Antonio Ruiz Hernández, representante de la Oficina Ncaional de Protección a la Infancia (UNICEF), señaló que el 25 por ciento de la población en movilidad de América Latina y el Caribe son niñas, niños y adolescentes, por lo que planteó atender sus necesidades en los procesos migratorios y garantizar su protección, toda vez que no pueden ser detenidos y llevados a instalaciones para adultos ni separados de sus madres, padres y tutores. Además, se debe invertir en programas que eviten la violencia en sus regiones de origen.
Guillermo Díaz Ordaz Rigada, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), sugirió incluir en los marcos legislativos la garantía de la no detención y devolución de las personas en contexto de movilidad, la no discriminación y xenofobia a partir de la sensibilización de las ciudades de acogida, así como incorporar el concepto de cambio climático, pues este factor también contribuye a la migración.
Stephanie Cabello, oficial de migración laboral en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que la misión de esta organización se centra en promover el trabajo decente y su visión es enfocada en la migración laboral; es decir, que las personas en movilidad puedan acceder a trabajos decentes que permitan contar con todas las garantías de seguridad social.
La representante de ONU Mujeres, Nayeli Sánchez, explicó que la agenda regional debe reconocer a las mujeres que huyen de la violencia basada en el género, pues “no todo es violencia generalizada o social”, ya que son blanco para las organizaciones criminales. De igual manera, que las iniciativas en sistemas de cuidados consideren a las niñas y mujeres en situación de movilidad y que el sector empresarial impulse los servicios de bancarización.
Abish Romero, consultora en movilidad humana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que estos encuentros permiten intercambiar ideas entre países. Dijo que es necesario seguir trabajando para que los sistemas de salud estén centrados en las personas y sus necesidades, particularmente en las personas en contexto de movilidad.
Laura Canché, oficial nacional del Programa Regional sobre Migración OIM, afirmó que el fenómeno de las personas en movilidad no se da en un solo país, sino en diversas naciones de todos los continentes, por lo que es necesario verlo no como un número, sino como personas. Comentó que las agencias de las Naciones Unidas son un aliado para brindar apoyo técnico y acompañamiento en la construcción de políticas públicas en la materia.
Geison Valverde Méndez, parlamentario de Costa Rica, apuntó que en el ámbito de la educación su país otorga a los migrantes este derecho, a fin de que alcancen sus estándares. Expresó su deseo de que el nivel educativo en Centroamérica sea mayor, ya que ello les permitiría tener mejor calidad de vida.
Carolyn Ann Trench Sandiford, senadora de Belice, señaló que recientemente el gobierno de su país tomó la decisión de establecer un sistema gratuito de salud donde no existe discriminación. Respecto de los servicios de educación, dijo que cualquier niño es elegible para acceder a escuela gratuita.
Julio Pedro Gómez Gómez, parlamentario de Guatemala, indicó que su país impulsa el trabajo temporal para trabajadores en el extranjero, a fin de vincularlos con oportunidades laborales dignas mediante la migración regular, ordenada y segura.
César Roberto Dávila Córdova, parlamentario de Guatemala, manifestó que es necesario hacer reformas en materia de salud en el Instituto Geográfico de Seguridad Social y para beneficio de migrantes que quedan en el código de trabajo. “Este tipo de encuentros sirve para tomar ideas y ver cómo desarrollan iniciativas los diferentes países en estos temas tan importantes, a fin de buscar un beneficio para las personas”.
La parlamentaria de Guatemala, Lucrecia Carola Samayoa Reyes, consideró que los migrantes deben contar con servicios consulares y certificaciones técnicas para quienes se especializan con lo aprendido en el extranjero.
Karina Sosa, secretaria de la Junta Directiva del Parlacen, indicó que es importante poner atención al alto grado de incidencias que pueden tener los parlamentos regionales. “Hay que reflexionar en el sentido de que el flujo migratorio que está pasando por nuestra región tiene un fuerte origen, el tema migratorio es permanente, no lo podemos ver de carácter coyuntural y eso implica visibilizarlo”.
Carlos Higinio de Jesús Veras, parlamentario de República Dominicana, expuso que su país ha trabajado en cómo regularizar e integrar a cada uno de los migrantes. Por ejemplo, en las áreas de empleo, le da oportunidad a los migrantes a que participen en diversos trabajos y en cuanto a la salud los apoya de una manera gratuita.
Melvin W J Bouv, parlamentario de Surinam, consideró que las regiones de América Latina y el Caribe deben diseñar modelos migratorios seguros que salvaguarden la vida y los derechos humanos y evitar cualquier acto de discriminación o xenofobia e impulsar medidas que permitan el acceso a la banca, salud, educación, ya que ello contribuye a la integración social. Para ello, solicitó que siga el apoyo de la Naciones Unidas y sus agencias, a fin de generar programas en beneficio de la población en movilidad.
Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña piden garantizar derechos laborales de campesinos.
Senadores del Grupo Parlamentario del PT hicieron un llamado para subsanar las condiciones de vulnerabilidad de las personas trabajadoras en el campo, así como garantizar sus derechos laborales y seguridad social.
La Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el Senador Joel Padilla Peña presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evaluar la posibilidad de incrementar los apoyos a los pequeños productores.
Y que, en coordinación con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Salud, fortalezcan las acciones que permitan un trabajo digno para los campesinos.
Bañuelos de la Torre y Padilla Peña señalaron que la pobreza en México es inexplicable en territorios capaces de producir alimentos suficientes para la totalidad de la población, ya que, paradójicamente, las zonas con mayor riqueza natural y biodiversidad son también aquellas donde se observan las cifras más altas de marginación.
Desafortunadamente, en la actualidad las y los campesinos se enfrentan a grandes barreras para hacer efectivos sus derechos fundamentales, sus salarios son cada día más bajos, tienen empleos informales y carecen de protección social y económica.
Este sector, advirtieron, día a día enfrenta condiciones de trabajo peligroso, debido a la exposición habitual a pesticidas y elementos químicos, tales como los fertilizantes y abonos industriales, así como jornadas extensas bajo temperaturas extremas y sin acceso a fuentes de agua potable adecuadas para el consumo humano.
Los legisladores consideraron en el documento, que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria del 17 de abril, que es indispensable avanzar en el acceso a la protección integral de las personas trabajadoras del campo.
“Es tiempo de atender su problemática, dejar de ser indiferentes, brindarles mejores condiciones laborales y otorgarles la certeza de que contarán con servicios dignos para satisfacer sus necesidades de salud”, enfatizaron en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Señalan que las humanidades son indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales.
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron en el Senado los avances del humanismo en nuestro país y coincidieron que es necesario recuperar los aprendizajes de esta corriente ideológica, para enfrentar los desafíos del presente y transitar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Al inaugurar el foro “Las humanidades y el humanismo en el Siglo XXI”, Claudia Lorena Leyva Díaz, asesora de la senadora Citlalli Hernández Mora, destacó que hoy se viven momentos cruciales, porque están en pugna dos proyectos políticos opuestos, no sólo en México, sino en el mundo y,sobre todo, en América Latina.
Consideró que se deben retomar los pensamientos de Enrique Dussel, uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, que asegura en su libro el “Humanismo Semita de 1969”, que “es necesario entender que lo que hacemos, afecta a la humanidad”.
La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort, destacó el papel de las humanidades dentro de la educación, pues permiten cultivar el pensamiento crítico que constituye la comprensión del entorno en el que se desarrollan las infancias y las juventudes de nuestro país.
Afirmó que las crisis actuales convocan a las humanidades para la búsqueda de soluciones, pues han sabido “leer” los fenómenos en el contexto global, al generar nuevas categorías y reconstruir algunas obras para comprender el mundo actual.
Insistió en que las humanidades son instrumentos del pensamiento indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales que han sucedido a lo largo de la historia.
Rodríguez Van Gort confió en que este foro coadyuve en la reflexión sobre el papel de las disciplinas humanísticas y el humanismo, como un movimiento cultural que coloca al ser humano en el centro de sus preocupaciones y que se ha resignificado, para valorar las necesidades y el bienestar de todas las sociedades y del medio ambiente.
*Se presentará el jueves 08 de agosto de 2024 en el
Auditorio Nacional a partir de las ocho y media de la noche *El Sábado 10 de agosto se presentará en el Escenario GNP de
Monterrey *Venta de boletos en el Sistema Ticketmaster y en taquillas
de cada inmueble
El Auditorio Nacional de la Ciudad de México se prepara para
recibir al ícono de la salsa, Gilberto Santa Rosa, en una noche que promete ser
una celebración de ritmo, pasión y sabor latino. El jueves 8 de agosto de 2024,
a las 8:30 p.m., las luces se encenderán para dar inicio a una de las
presentaciones más esperadas del año como parte de su gira “Auténtico Tour”. Además,
ofrecerá un show especial el sábado 10 de agosto en el Escenario GNP de
Monterrey. Venta de boletos en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del
inmueble.
Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas,
Gilberto Santa Rosa, conocido cariñosamente como el “Caballero de la Salsa”, ha
conquistado el mundo con su música, dejando una huella indeleble en el corazón
de la salsa latinoamericana. Su regreso al Auditorio Nacional no es solo un
concierto, sino un hito en su carrera, consolidándolo como una de las figuras más
grandes de la música latina.
El “Auténtico Tour” de Santa Rosa es una oda a los clásicos
que han definido su carrera, incluyendo éxitos como “Que alguien me diga”,
“Perdóname” y “Conteo Regresivo”. Estas canciones no solo han marcado la
historia de la salsa, sino que también han resonado en la vida de innumerables
fanáticos a lo largo de los años.
Gilberto Santa Rosa es un artista que ha trascendido las
barreras del género, fusionando la salsa con la música clásica en
presentaciones memorables como su trabajo “Salsa Sinfónica”. Su habilidad para
innovar y su compromiso con la excelencia musical le han valido reconocimientos
como el premio al mejor cantante latino de Billboard y múltiples discos de
platino.
Gilberto Santa Rosa se presentará el jueves 08 de agosto de
2024 en el Auditorio Nacional a partir de las ocho y media de la noche y luego,
el sábado 10 de agosto se presenta en el Escenario GNP de Monterrey. Los
boletos para este evento histórico están disponibles a través del Sistema
Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.
Se anticipa que los boletos se agoten rápidamente, dada la
popularidad y el legado del “Caballero de la Salsa”. Los fanáticos de la salsa
y de la música latina en general están invitados a ser parte de esta noche
auténtica y memorable, donde la salsa de Gilberto Santa Rosa cobrará vida en
uno de los escenarios más prestigiosos de México y Monterrey.
“Hollywood es una constante carrera de ratas por el éxito, mejores papeles, sobresalir… siempre me sorprendió, que mientras todos corrían, Emma Watson estaba dando voz a las buenas causas. Creo que si he de elegir rezar por alguien prefiero hacerlo por una persona bondadosa y congruente que por cualquier dios egocéntrico. Emma siempre me ha impresionado por su activismo y filantropía.” Con estas palabras José Riaza argumenta su disco homenaje a la modelo y actriz británica Emma Watson.
El músico español José Riaza sigue las celebraciones de su veinte aniversario en México y lo festeja con una canción de absoluta sonoridad mexicana producida por el maestro Alejandro Segovia. En la canción “Emma Watson” despliega todos los elementos de una ranchera. El EP está disponible en plataformas desde el 26 de abril de 2024 y se completa con dos versiones más: una divertida versión dance, la maqueta primigenia de la composición original y un tema instrumental.
En el mes de mayo podremos disfrutar del videoclip del mismo nombre producido por Armadillo Films y dirigido por el cineasta Adrián Pastrana.
José Riaza: músico, actor y filántropo español con más de veinte discos publicados, dos audiolibros, varios cortometrajes y treinta años de experiencia en el medio musical. En su carrera ha realizado giras por España, Estados Unidos y México. Ha compartido escenario con grupos y artistas como Café Tacuba, Alan Boguslavsky, Playa Limbo, Reik, Zoé o Sin Bandera. Ha colaborado con Greenpeace, Crit, APAC y formó parte de las brigadas de ayuda del 19S en Ciudad de México. Como escritor se estrenó con “Retales de anarquía”. Como actor debutó en Luis Miguel y ha colaborado en series de Netflix, Apple Tv, Discovery Channel, Televisa, Vix+ y Telemundo.
Para celebrar el Día de la Niñez, recintos culturales de la
Secretaría de Cultura Federal abrirán sus puertas con una programación especial
con el fin de que niñas, niños y jóvenes se diviertan, en el marco de los 100
años de la conmemoración del Día del niño y de la niña en nuestro país.
El Centro Cultural Helénico presenta el día 30, una función
más de "Martes de Títeres y Objetos, 2024", donde cada martes a las
17:30 h, hasta el 21 de mayo, hay una oportunidad distinta para que las niñas y
los niños se maravillen con el arte del títere, y los sábados y domingos a las
13:00 h, hasta el 5 de mayo, se presenta El pozo de los mil demonios, de
Maribel Carrasco, en el Teatro Helénico.
Para gozar del cine, el 30 de abril en la sala 2 de la
Cineteca Nacional, en Xoco, y en la sala 1 de la Cineteca Nacional de las Artes
se presentará un ciclo dedicado a las infancias, en el que se podrán ver
películas como: Avril y el mundo extraordinario, animación que lleva a una
versión alterna de París, donde Avril busca a sus padres y revela secretos; Las
Brujas, basado en el libro de Roald Dahl, en el que un niño encuentra brujas
que quieren convertir a todos los niños en ratones; o un reino para todos
nosotros, filme mexicano en el que un joven príncipe lucha por la armonía en su
reino.
De igual manera, el Palacio de Cultura de Tlaxcala tendrá, hasta
el 17 de mayo de 11:00 a 18:00 h, el ciclo sonoro Jardín Sonoro Niñxs: el
cuento corto, organizado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace
Quintanilla y dirigido a las infancias de entre 5 a 12 años.
En la Biblioteca Vasconcelos se presentará "El Ensamble
Escénico Vocal canta a los niños y no tan niños", un evento musical que se
celebrará el martes 30 a las 17:00 h, ideal para introducir a los niños al
mundo de la música vocal en un ambiente relajado y divertido.
El Centro de Cultura Digital no se queda atrás y ofrecerá el
taller "El Bosque es una Hoja" que se realizará los sábados 4 y 11 de
mayo de 9:00 a 13:00 h. Está pensado para niñas y niños de 5 a 10 años
proporcionando una experiencia educativa interactiva en la naturaleza, se
requiere inscripción previa. Además, invita al público a visitar la exposición
“Jardín Onírico”, abierta de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h, desde el 30 de
abril hasta el 31 de agosto.
Para más información sobre estas y otras actividades, visita
mexicoescultura.com. Sigue las actualizaciones en las redes sociales de la
Secretaría de Cultura: X (@cultura_mx),
Facebook (/SecretariaCulturaMX) e
Instagram (@culturamx).
Difuntos, anteriormente conocidos como "Mississippi
Queens" es una banda de rock originaria de Monterrey que debutara con
nueva música desde una perspectiva profundamente personal. Se enfoca en el
autoconocimiento y la importancia de mantener un diálogo interno en medio del
ajetreo del mundo moderno. La obra que preparan es Conversaciones con uno mismo
que se estructura en tres etapas: EP1 "Conversaciones" que aborda los
demonios internos; EP2 "Con Uno" donde la esencia del ser busca comprender
su pérdida de identidad; y EP3 "Mismo" donde se busca un equilibrio
entre la luz y la oscuridad.
Este mes abril, Difuntos nos comparte en su totalidad su
segunda etapa, "Con Uno", un EP producido por Lapas, recientemente
nominado al Grammy Latino por tercera ocasión.
"Con Uno" representa una nueva etapa musical en la
banda, pues exploran el mundo de los sintetizadores y programación de sonidos electrónicos.
Con influencias del Trip Hop, arreglos orquestados, pianos melódicos, una base rítmica
que te atrapa al escuchar y sin dejar a un lado las guitarras potentes que los
caracterizan, Difuntos logra hacer un hermoso contraste que rompe la ecuación.
Este segundo EP "Con Uno" lo conforma 5 temas:
Los Esqueletos Se Han Salido A Jugar
Hablemos Del Amor
El Aroma De Los Tiempos
Desvaneciendo (lleva su tiempo)
Una Plegaria, Una Redención
Después de una pausa de tres años debido a la pandemia, Difuntos
regresó recargado, presentándose en escenarios y festivales importantes junto a
bandas como: Café́ Tacvba, El Gran Silencio, The Warning e Inspector, así́ como
en un emocionante lanzamiento de su nuevo material en el Café́ Iguana, el emblemático
escenario del rock en Monterrey.