viernes, 31 de mayo de 2024

IMSS-Bienestar en el EdoMéx tendrá 82 médicos generales y 325 especialistas en hospitales mexiquenses


• Los médicos generales se integrarán a 61 Centros de Salud y los especialistas a 26 hospitales básicos y comunitarios
• El Estado de México cuenta con el 100 por ciento de los Comités de Salud para el Bienestar del programa "La Clínica es Nuestra”
• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha rescatado 10 hospitales que estaban inconclusos desde el año 2016

En el Estado de México se incorporarán 82 médicos generales a 61 Centros de Salud para brindar servicio de lunes a domingo, además de 325 médicos especialistas en 26 hospitales básicos y comunitarios para la atención de las y los mexiquenses que no cuentan con seguridad social.

Así lo informó Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la implementación de IMSS-Bienestar en el Estado de México, cuya incorporación fue impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Director General del IMSS indicó que en la entidad mexiquense están ya instalados al cien por ciento los Comités de Salud para el Bienestar del programa "La Clínica es Nuestra”.

De igual forma, como parte de este proyecto de federalización del Estado de México al modelo IMSS-Bienestar, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez rescató 10 hospitales que estaban inconclusos en la entidad.

Entre ellos, el Hospital General de Atenco y el Centro de Oncología de Ecatepec, infraestructura que fue suspendida desde 2016, y que ahora se sumarán al modelo IMSS-Bienestar.

Realiza Secretaría de Salud del Estado de México acciones para elevar la calidad de la atención en la entidad

• La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal se reúne con integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana
• Precisa que con este objetivo se han implementado 15 proyectos de mejora

La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo una importante tarea de mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda, como parte del proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el personal médico y administrativo.

La Titular de la Dependencia, Doctora Macarena Montoya Olvera, señaló lo anterior al participar en la reunión del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suizo-Mexicana, donde destacó que esta labor se lleva a cabo bajo la directriz del Gobierno federal, con el objetivo primordial de garantizar a la sociedad mexicana el acceso a la salud en las mejores condiciones.

Ante los integrantes de esta organización empresarial, encabezada por Emilia Pfeiffer, Directora General de SwissCham México, presentó la ponencia "Calidad en los servicios de salud en Estado de México”, en la cual puntualizó que para lograr las metas planteadas, se han implementado 15 proyectos de mejora para humanizar y fortalecer los servicios de salud, y que éstos sean gratuitos, universales y de calidad.

Precisó que entre ellos destacan: los Códigos Infarto, Cerebro, Mater Oro y Vida, además de Humanización en la salud y Hospital de Día, con lo cual se avanza para brindar atención oportuna a la población más vulnerable, por lo que la meta es que los recursos que se destinan a este importante sector se apliquen para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos e insumos.

Durante dicha reunión, señaló que, al tratarse de un tema fundamental como lo es la salud pública, se plantean diversos retos, pero también ha permitido vislumbrar diversas oportunidades, las cuales se aprovecharán, pues se cuenta con un importante capital humano que apoya esta transición, para lograr reducir tiempos de espera, estancias hospitalarias, entre otros.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana externaron su interés por colaborar en esta importante tarea, mediante acciones de capacitación a través de sus Comités de Salud y Asuntos Regulatorios, toda vez que otorgar servicios de calidad a las y los mexiquenses es un compromiso tanto del sector público como privado.

En la reunión con miembros del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suiza, la Doctora Montoya Olvera reiteró la importancia de dar seguimiento a las acciones en conjunto, a fin de fortalecer el sistema de salud de nuestra entidad, que permita generar alianzas estratégicas en ciencia y tecnología médica.

Ciudadanía, academia y gobierno proponen alternativas sobre salud, bienestar y agua

• El Foro "Salud, Bienestar y Aguas Regeneradas para Lerma" vincula proyectos sociales al Plan Sectorial de agua y medio ambiente
• Coinciden en la necesidad de repensar la regeneración de agua a través de humedales

Ante el contexto hídrico que vive el Estado de México, ciudadanía, organizaciones civiles, universidades y Gobierno estatal unen esfuerzos y con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 como eje rector, cubrir las necesidades de la población mexiquense en temas medioambientales y del agua.

"El Plan de Desarrollo incluirá la participación conjunta, a través del diálogo transversal de diversas dependencias y ciudadanos, para que las nuevas generaciones puedan heredar una cuenca del Valle de Toluca y México no colapsadas”, puntualizó el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, durante su intervención en el Foro "Salud, Bienestar y Aguas Regeneradas para Lerma rumbo al Plan Sectorial 2023-2029”.

Cabe destacar que, por primera vez, se desarrollará un plan sectorial que fomenten la búsqueda de soluciones concretas a temas medioambientales y del agua, el cual será encabezado por la Secretaría del Agua y participan también sus pares de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La falta de agua, la contaminación de ríos, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha generado que el vital líquido no llegue a toda la ciudadanía, por lo que un grupo de expertos ciudadanos, agricultores y dependencias del Gobierno del Estado de México abordaron estos temas en mesas de trabajo.

Entre las coincidencias se mencionó la necesidad de preservar los recursos naturales y las fuentes de agua que aún existen en la entidad.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno, organizaciones y sociedad civil para plantear políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, pues el bienestar físico y mental de las y los mexiquenses, no solo se limita al autocuidado, también tiene vital importancia contar con un entorno ambiental que permita el óptimo desarrollo de la comunidad.

Detalló que la tendencia epidemiológica y la transmisión de enfermedades en la población tiene que ver con el entorno ambiental y la contaminación hídrica, por ello, es imperante que las y los mexiquense vivan en un ambiente más saludable.

En el Foro los participantes compartieron su preocupación sobre el tratamiento de aguas residuales, las problemáticas que enfrentan día a día los pobladores y agricultores, así como alternativas que permitan la conservación de humedales y otras fuentes de agua.

ISEM atiende las necesidades de la población vulnerable

•Se realiza la 263 Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Interno del del Instituto de Salud del Estado de México
•Destacan los diversos programas que se llevan a cabo para atender a quienes carecen de seguridad social 


En el marco de la 263 Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria del ramo reconoció el trabajo que realiza el personal de las áreas médica y administrativa para impulsar y promover los servicios a favor de la población más vulnerable y sin seguridad social.

Acompañada por Maestro Arturo Chimal Arechavala, Director de Vinculación y Seguimiento de las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y Vocal Suplente de la Secretaría de Salud federal, señaló que gracias al compromiso con la sociedad, se ha logrado implementar diversos programas que tienen como meta fundamental elevar la calidad de los servicios.

Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM hizo un recuento de las acciones realizadas en el primer bimestre de 2024, como la implementación y atención de los Código Mater Oro, Infarto y Cerebro, a través de los cuales se brindan servicios oportunos a mujeres con embarazo de alto riesgo, así como quienes han sufrido un evento cerebro vascular o un infarto.

Detalló que continúan las acciones de vacunación, con énfasis en la Campaña de Recuperación de Coberturas 2024; en los mil 200 Centros de Salud ubicados en todo el territorio estatal se han aplicado los diversos biológicos a la población infantil.

También, destacó que se trabaja cotidianamente en la promoción de la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, zoonosis y vectores como la lucha contra el dengue, la prevención de la rabia, atención a la violencia sexual y de género, salud materna y perinatal, promoción de la lactancia materna, prevención de cáncer en la mujer y salud bucal, para la población sin seguridad social.

Resaltó el inicio de las Jornadas de Salud Casa a Casa en la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, a través de las cuales se hace la búsqueda intencionada de personas que padecen alguna enfermedad o mujeres embarazadas, mismas que una vez detectadas son canalizadas a las unidades médicas para dar atención y seguimiento a sus padecimientos o estado de gestación.

El Coordinador de Salud del ISEM añadió que, a través del trabajo interinstitucional para abatir la resistencia a los antibióticos, se han integrado comités hospitalarios y todo el sector salud de la entidad participa en esta importante tarea, para lo cual se brinda capacitación al personal médico.

Posteriormente, se detallaron los avances en materia financiera y se dieron a conocer diversos nombramientos de directivos de las áreas médicas, de hospitales y administrativas, a través de las cuales se fortalecen los programas del ISEM.

Por su parte el Maestro Arturo Chimal Arechavala coincidió con Manuel Pavón Vergara, representante y Vocal Suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en que se trabaja por la población más vulnerable.

Informa SEDECO que avanzan consultas con sectores social, empresarial y académico para simplificar y facilitar trámites, así como servicios estatales

• Implementan mecanismo precautorio en verificaciones sanitarias en el Estado de México
• El Gobierno del Estado de México en conjunto con organizaciones ciudadanas impulsan la transformación digital de trámites y servicios en la entidad

La apertura rápida de empresas es un tema planteado por las organizaciones del sector productivo del Estado de México para incentivar la inversión nacional y extranjera, por lo que se llevan a cabo mesas de diálogo con el Grupo de Trabajo del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Por ello, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura González Hernández, y la Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, se reunieron con representantes del sector empresarial, así como de diferentes Cámaras, para tratar temas relacionados con las verificaciones, normatividad, requisitos y tiempo de respuesta de los trámites y servicios que proporciona el Gobierno del Estado de México y que son solicitados con mayor frecuencia.

En dicha mesa de diálogo que fue productiva para ambas partes, se logró buscar un mecanismo para implementar un plazo de tiempo después de una verificación, para que los representantes de las unidades económicas asentadas en territorio mexiquense no sean sancionados de inmediato siempre y cuando no exista un riesgo para la salud.

También, los sectores mostraron su preocupación ante la proliferación de la informalidad en diferentes municipios mexiquenses, problema que será atendido y de esta manera disminuya.

Además, surgieron propuestas de este grupo que tendrán como objetivo facilitar trámites, evitando la discrecionalidad de las personas servidoras públicas en dichos procesos, así como la sobre regulación y la corrupción.

A través de la participación directa de los organismos empresariales, patronales de la industria, así como de la sociedad civil organizada, también se busca contar con nuevas regulaciones para la apertura rápida de unidades económicas e incluirá aspectos de vanguardia para la regulación de temas como: apertura de empresas de medio, alto y bajo impacto, verificaciones, sanciones y medidas de seguridad, entre otros.

La digitalización de trámites y servicios como una solución clave para acortar la brecha tecnológica en el Estado de México es otro de los temas que han encontrado eco entre autoridades estatales y el sector empresarial, ya que al migrar los procesos gubernamentales a plataformas digitales se eliminan barreras geográficas y económicas facilitando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

En su intervención, la Doctora Macarena Montoya Olvera destacó los criterios generales para realizar visitas de regulación y control sanitario, así como las acciones preventivas que se llevan a cabo para normar las condiciones sanitarias en establecimientos, actividades, productos y equipos que puedan representar riesgo o daño a la salud en la población en general.

Entre las organizaciones que participaron en dichas mesas de diálogo están: la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la CANACO.

También la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Valle de Toluca, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México, el Colegio de Abogados del Estado de México, la Cámara Nacional de Autotransporte, la Confederación Patronal de la República Mexicana Estado de México y sus zonas Oriente y Metropolitana, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Con la participación ciudadana y empresarial, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Económico pretenden contar con un marco normativo de vanguardia, acorde con las actuales necesidades de la sociedad, que promueva la simplificación de trámites, y de esta manera agilizar la apertura y el crecimiento de las empresas.

Suscriben SEMS y TecNM acuerdo para favorecer continuidad y trayecto educativo de estudiantes

• Firman plan general de trabajo para contribuir a la formación integral en Educación Media Superior
• Estudiantes de los subsistemas de bachillerato tendrán acceso a cursos, seminarios, asesoría y visitas guiadas, entre otras actividades
• Se implementará un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula del TecNM

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un plan general de trabajo para el desarrollo institucional con el fin de generar proyectos académicos conjuntos, establecer programas tecnológicos y de vinculación de educación dual, así como estrategias de orientación vocacional en beneficio de su comunidad estudiantil.

Se realizarán diversas acciones de cooperación en materia de automatización, semiconductores, eléctrica y microeléctrica, ciberseguridad, aeronáutica, inteligencia artificial, para establecer los planes de trabajo específicos que favorezcan la continuidad y el trayecto educativo de las y los estudiantes.

Las comunidades educativas de los subsistemas de bachillerato podrán acceder a cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, visitas guiadas, asesorías y cualquier otra actividad académica organizada por el TecNM.

Con el acuerdo, que estará vigente por tres años a nivel nacional, se fortalece el desarrollo tecnológico y académico de las y los jóvenes, y se realizarán nuevas investigaciones y estudios científicos y técnicos.

Destaca la implementación de un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula de alguno de los planteles e institutos del TecNM en las áreas de interés que se oferten.

Al signar el documento, el subsecretario de Educación Media Superior reconoció la colaboración de las autoridades del TecNM, por la labor conjunta y la disposición para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación de la Educación Media Superior, mientras que el director general del TecNM resaltó la importancia de seguir la directriz de trabajo colaborativo para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes y adolescentes.

Asistieron las y los directores generales de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como titulares de las áreas de normatividad y jurídica de ambas instituciones.

Voto postal desde el extranjero alcanza media histórica de participación

• A la fecha, se han recibido 85 mil 304 votos electrónicos y 37 mil 376 Sobres Postales Voto

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico., mayo del 2024.- El Consejo General dio por recibido el Informe mensual de avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, correspondiente al mes de abril del año en curso.

El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del VMRE, informó que la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por 223 mil 961 registros, de los cuales, 151 mil 989 corresponden a voto electrónico por Internet, 56 mil 249 a voto postal y 15 mil 723 a voto presencial.

A la fecha, se han recibido 85 mil 304 votos electrónicos y 37 mil 376 Sobres Postales Voto.

“Esto significa que el voto postal ya alcanzó la media histórica de participación para voto desde el extranjero en elecciones presidenciales”, subrayó Castillo.

Invitó a la ciudadanía a enviar lo más pronto posible su voto vía postal y, a quienes se registraron para votar en la modalidad electrónica por Internet, les recordó que la plataforma estará abierta hasta el 2 de junio a las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México).

El INE refrenda su llamado a las y los connacionales que se registraron para votar en alguna de las modalidades de votación desde el extranjero a que ejerzan su derecho dentro de los plazos y fechas establecidas.

Para más información, la ciudadanía puede consultar la página votoextranjero.mx.

Alista Gobierno del EdoMéx resguardo de vehículos y oficinas por jornada electoral del domingo 2 de junio

• La Secretaría de la Contraloría a través de los Órganos Internos de Control (OIC) realizará inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de los bienes en las oficinas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2024.- Para garantizar que el proceso electoral del 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado de México blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida.

A través de la Secretaría de la Contraloría y sus Órgano Interno de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar se realizarán inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto.

También quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras.

Los bienes serán liberados por el Órgano Interno de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral.

Los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca Mexiquense también permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio, en los horarios habituales.

Quedan exceptuados aquellos bienes destinados a actividades esenciales que, por su naturaleza, deben seguir operando para evitar riesgos a la población, como son los relacionados con seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica.

Estas medidas se fundamentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

Llaman regidores de Naucalpan al ejercicio libre del voto el domingo 2 de junio

• Convocan a la participación ciudadana sin condicionamiento alguno de nada y de nadie, y que tampoco sean los programas sociales que intervengan, o las dependencias municipales y estatales en este “ejercicio democrático”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2024.- Ediles de Naucalpan en sesión de cabildo hicieron un llamado a los habitantes del municipio a participar de manera libre, y sin presión alguna el domingo 2 de junio en la elección Federal y concurrente para el Estado de México.

Silvia Rojas Jiménez, Quinta Regidora (PRI), del ayuntamiento local reiteró que la jornada comicial tiene el potencial de ser la más grande de la historia del país, ya que se elegirán cargos en los 32 Estados de la República.

Recordó que el voto es una de las prerrogativas constitucional “que tenemos los ciudadanos, es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, y a través de él, los mexicanos elegimos ha” nuestros representantes y tiene las siguientes características: Es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Rojas Jiménez resaltó además que el sufragio debe ser razonado e informado.

Manifestó que, por citar un ejemplo de la importancia del voto, señaló que en las próximas elecciones el instituto Nacional Electoral (INE), informó que se instalarán alrededor de 170 mil casillas, y si en cada casilla 10 personas no participan, se estarán perdiendo Un millón 700 mil votos.

En ese orden, dijo que se debe reconocer que gracias a la lucha por la democracia el voto de la ciudadanía Naucalpense y de sus familias son más relevantes que nunca y sí pueden hacer la diferencia.

“Hoy le decimos a todas y a todos, que no deben permitir que su voto sea condicionado, que ningún programa social debe intervenir en la intención del voto de ningún ciudadano.

“Por último, pido que, en estos días de la elección, se preparen, informen, contrasten proyectos y propuestas, evalúen y dialoguen con sus familias y amigos, motivándolos y convenciéndolos para ejercer su derecho a votar el domingo 2 de junio”, externó.

Úrsula Cortés Fernández, Octava Regidora (PAN), consideró que en estas elecciones hay que salir sin miedo, de manera libre y en familia, haciendo “votos para que nadie se meta, ni la policía municipal, ni la estatal, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía, esperando que se conduzcan conforme a la ley”.

Edgar Israel Cruz, Noveno Regidor (MORENA), apuntó que en la elección nacional en la que se elegirán más de 19 mil cargos de representación popular, también hizo un exhorto a las dependencias en materia de derechos humanos, seguridad pública, salud, erradicación de violencia en razón de género y protección civil, coadyuven en el adecuado desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

De igual forma, aseveró, que garantice seguridad para los ciudadanos que ese día ejercerán su derecho al voto y no sea “una cacería de brujas”, de conformidad con el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de México IEEM /7/119/2024.

Antes, Graciela Alexis Santos, Octava Regidora (MORENA), resaltó la preocupación ciudadana de salir a ejercer el libre derecho al voto derivado de los altos niveles de inseguridad o el condicionamiento del voto que se pudiera registran en el municipio y el miedo de la gente de acudir a las urnas el domingo 2 de junio.

En ese orden, convocó a los electores a salir a votar sin miedo, y “que nada ni nadie se interponga en su derecho a elegir a quienes queremos que nos representen, y en caso de una situación irregular se vea afectado su derecho ciudadano, recordó que es un delito y que pueden acudir a la FEPADE, a través el número 01800-833-32-33.

Pidió a las personas servidoras públicas a que se conduzcan con estricto apego a la ley, y que de ninguna manera “utilicemos los recursos públicos para tratar de manipular la voluntad popular”.

Puntualizó que estarán vigilantes que todas y todos “actuemos como los lineamientos electorales señalan y que no se haga uso de seguridad ciudadana, a través de la academia de policía y de ninguna instancia con fines electorales”.

Imparten conferencia magistral “La regulación de la inteligencia artificial para las empresas y usuarios”

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, que dirige León Aceves Díaz de León, organizó la conferencia magistral: “La regulación de la inteligencia artificial para las empresas y usuarios”, impartida por el Doctor Rafael Rubio, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

Aceves Díaz de León aseguró que el tema de la inteligencia artificial no se confina exclusivamente a una institución pública o privada, sino está presente en muchas esferas sociales que inciden en moldear la realidad, a partir de los algoritmos que ofrece, de tal forma que esto “no es una moda, sino un parteaguas que constituye profundas transformaciones”.

Subrayó que México no se puede quedar atrás de la discusión entre los diversos sectores involucrados respecto a fijar las normas para lograr un equilibrio entre innovadores, proveedores y prestadores de este tipo de servicios, en virtud de que debe existir respeto a los derechos humanos y a la democracia, en el desarrollo de estos sistemas.   

Recalcó que nuestro país no es ajeno a esta realidad, pues en años recientes se ha venido legislando sobre ciberseguridad y actualmente existen más de 40 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados sobre inteligencia artificial y alrededor de 20 relacionadas con el mismo tema, mientras que en el Senado se presentó la agenda nacional para México 2024-2030, en esta misma materia.

En su conferencia vía telemática, Rafael Rubio Núñez, Profesor Titular y Director del grupo de investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que se necesita de un marco general para el desenvolvimiento de la inteligencia artificial desde el aspecto social y las líneas que debe seguir, considerando también un modelo de autorregulación que podría estar centrado en el Reglamento Europeo y del Consejo de Europa y desde las políticas públicas.

“No hay día que no haya una novedad de la inteligencia artificial, lo que hace prácticamente afrontar la regulación en los casos concretos; por eso, los actuales buscan ser guía y no se enfocan en fenómenos concretos”, agregó.

Enfatizó que la inteligencia artificial no es algo novedoso ni tampoco un juguete. “Tendemos a visualizar la tecnología como algo que vive en un mundo paralelo donde tiene consecuencias, pero tiene efectos directos en la vida real, en el uso de energía, tiene limitaciones claras, requerimiento de infraestructura que obliga a tomar decisiones, incluso en el uso del agua”.

Hoy en día el diseño de la tecnología interviene en el diseño de la sociedad, condiciona su cultura, forma funcionamientos y decisiones, donde hay un campo enorme de oportunidades para la inteligencia artificial como la industria y la oficina, además del funcionamiento del Estado y su administración.

Comentó que la revolución del software y el hardware no van solos, sino que requieren de la compilación y disponibilidad de datos confiables. “Tenemos una sociedad que se alimenta de datos que generan una huella permanente en nuestro pensar y actuar, lo que es hoy en día la materia prima de la inteligencia artificial que lo procesa y da frutos útiles y eficaces para la sociedad

Puso de ejemplo la aplicación de la inteligencia artificial en diversas materias, como en el caso de la traducción, por lo que aseguro que no ha existido una herramienta como esta para descubrir las preferencias de las personas.

Consideró que aunque distintos sectores han sugerido su uso en modelos de democracia, esto podría romper la lógica humana como motor de la sociedad, afectaría el capitalismo de la vigilancia y el derecho a la privacidad de las personas, “generando una renuncia de éstas a su dignidad, por lo que la vida sería transparente y la persona pasa a ser un dato, perdiendo su singularidad”.

Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMd)

¡Con la FMMd facilita y agiliza tu ingreso a México!

Si ingresas vía área, no tendrás que llenar la Forma Migratoria Múltiple Vía Electrónica (FMMe), ni la Forma Migratoria Múltiple de manera tradicional.

El INM a través de la actualización de sus servicios migratorios ofrece a todas las personas extranjeras que ingresen a México vía área el descargo de su Forma Migratoria Múltiple Digital, como una forma de facilitar y agilizar los procedimientos migratorios de las personas extranjeras en el país.

El Instituto Nacional de Migración omitirá la expedición de la Forma Migratoria Múltiple de manera física para aquellos extranjeros que ingresen a México vía aérea.

Esta forma de registro acredita la situación migratoria regular en la modalidad de Turista, Negocios, Otros; el extranjero podrá descargar su FMMd después de su ingreso al país y durante el periodo de estancia otorgado por el Agente Federal de Migración en el Filtro de Revisión Migratoria.

Los Agentes Federales de Migración revisarán y sellarán el pasaporte o documento de identidad y viaje; y colocarán la fecha estimada de salida del país, de acuerdo a la temporalidad otorgada.

El extranjero podrá descargar la FMMd, por una sola ocasión y dentro de los días otorgados; para obtener la FMMd, el extranjero podrá escanear el código QR que encontrará en los filtros de revisión migratoria o bien acceder al Portal de Servicios del INM a través de un navegador de internet para ingresar la URL:
www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html.

¡Con la FMMd facilita y agiliza tu ingreso a México!

Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMd)

Si ingresas vía área, no tendrás que llenar la Forma Migratoria Múltiple Vía Electrónica (FMMe), ni la Forma Migratoria Múltiple de manera tradicional.

El INM a través de la actualización de sus servicios migratorios ofrece a todas las personas extranjeras que ingresen a México vía área el descargo de su Forma Migratoria Múltiple Digital, como una forma de facilitar y agilizar los procedimientos migratorios de las personas extranjeras en el país.

El Instituto Nacional de Migración omitirá la expedición de la Forma Migratoria Múltiple de manera física para aquellos extranjeros que ingresen a México vía aérea.

Esta forma de registro acredita la situación migratoria regular en la modalidad de Turista, Negocios, Otros; el extranjero podrá descargar su FMMd después de su ingreso al país y durante el periodo de estancia otorgado por el Agente Federal de Migración en el Filtro de Revisión Migratoria.

Los Agentes Federales de Migración revisarán y sellarán el pasaporte o documento de identidad y viaje; y colocarán la fecha estimada de salida del país, de acuerdo a la temporalidad otorgada.

El extranjero podrá descargar la FMMd, por una sola ocasión y dentro de los días otorgados; para obtener la FMMd, el extranjero podrá escanear el código QR que encontrará en los filtros de revisión migratoria o bien acceder al Portal de Servicios del INM a través de un navegador de internet para ingresar la URL:
www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html.

Habrá Ley Seca en Naucalpan 1 y 2 de junio

 

•Sólo se expenderán bebidas alcohólicas por copeo en restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2024.- Para resguardar el orden durante la próxima jornada electoral, el gobierno de Naucalpan restringirá los días 1 y 2 de junio la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales del municipio, a excepción de restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados.

La Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico municipal informó que dicha medida aplicará a propietarios o encargados de bares, cantinas, centros nocturnos, casinos y otras unidades económicas cuya actividad primordial es la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar.

También en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y en cualquier otro establecimiento similar; además se prohíben ventas a domicilio en el que se comercialicen y obsequian bebidas alcohólicas.

La dependencia precisó que “la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá a partir de las 00:00 horas del sábado 1 de junio, concluyendo a las 24:00 horas del día domingo 2 de junio del 2024”.

Argumentó que el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México menciona que “el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa”.

El citado Código Electoral acota que “se exceptúa de dicha prohibición los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”. En este supuesto, se precisa, no se incluyen botanas.

Por otra parte, el artículo 130 del Reglamento de Unidades Económicas de Naucalpan indica que “queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas los días en que se celebren elecciones federales, estatales o municipales, o lo que determine el Ayuntamiento en forma expresa”.

La dependencia municipal advirtió: “La contravención a las disposiciones anteriormente señaladas, dará motivo a la imposición de cualquiera de las sanciones y medidas de seguridad correspondientes (clausura o suspensión temporal de actividades del establecimiento, multa y/o la revocación de licencia o permiso, en términos de los dispuesto por los artículos 142, 148, 149 y 151, del Reglamento de Unidades Económicas del Municipio de Naucalpan de Juárez, México”.

INEGI: Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2023

INDICADORES LABORALES PARA LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO (ILMM)
Primer trimestre de 2023
Estimación en áreas pequeñas

• Todos los municipios de Colima y Baja California Sur tenían una tasa alta de población económicamente activa (PEA).

 • Baja California, Campeche, Colima y Nayarit fueron las entidades con municipios sin estratos bajo ni muy bajo en sus tasas de ocupación. 

• La tasa de informalidad fue alta, o muy alta, en al menos dos tercios de los municipios de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2023. Los ILMM son un conjunto de tres estimaciones para cada uno de los 2 469 municipios1 del país:

1. La tasa de la población económicamente activa (PEA) respecto a la población de 15 años y más de edad. 
2. La tasa de la población ocupada (PEAO) respecto a la PEA. 
3. La tasa de la población ocupada informal respecto a la PEAO.

Estas estimaciones se publican de manera anual y representan la información laboral del primer trimestre de cada año. La primera edición contiene información relativa a 2017, y esta séptima refiere a 2023.

Los ILMM se obtienen a través de técnicas de estimación en áreas pequeñas. Se trata de herramientas estadísticas para obtener estimaciones confiables en dominios para los que no se diseñó una encuesta probabilística. No se necesitó ampliar el tamaño muestral y se emplearon fuentes de información combinadas e integradas, a saber, encuestas, censos, registros administrativos, entre otras. Así, los resultados de los ILMM amplían la información que se publica en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), misma que no proporciona estimaciones municipales

I. TASAS DE LA PEA, LA PEAO Y LA POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL 

Los municipios con valores altos en la tasa de la PEA estaban dispersos en todo el territorio nacional. Las 32 entidades federativas tenían, al menos, un municipio con una tasa en el estrato alto. Destacaron Baja California Sur y Colima: todos sus municipios lograron un valor superior a 60 % en este indicador. 

En el mapa 1 se aprecia que gran parte de las alcaldías de Ciudad de México y de los municipios de Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tuvieron tasas altas de PEA. En estas entidades federativas, por lo menos tres de cada cuatro de sus respectivos municipios alcanzaron un valor de 60 % o más.

Mapa 1 
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, POR MUNICIPIO 
primer trimestre de 2023 
(tasa)


Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas. 
Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

La tasa de la PEAO presentó números elevados en todo el país. Cada uno de los municipios tuvo un valor superior a 89 por ciento. Ahora bien, todos los municipios de Baja California, Campeche, Colima y Nayarit presentaron valores mayores o iguales a 97 % (ver mapa 2). También se observó que gran parte de los municipios de Oaxaca y Quintana Roo presentaron una ocupación dentro de los estratos alto o muy alto. Baja California Sur y Ciudad de México no tuvieron municipios en estos estratos.

Mapa 2 
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA OCUPADA, POR MUNICIPIO 
primer trimestre de 2023
(tasa) 
Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas. 
Fuente: INEGI. ILMM, 2023

II. CAMBIOS DE LOS INDICADORES LABORALES 

En el cuadro 1 se presenta un resumen de los municipios con cambios estadísticamente significativos en los indicadores laborales, agrupados a nivel estatal. Se aprecia que, en cada una de las tasas calculadas para Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas hubo, cuando menos, un municipio con cambios significativos respecto al primer trimestre de 2022.

La mayoría de las tasas estimadas para los ILMM 2023 no presentaron cambios significativos con respecto a la edición anterior. En el caso de la tasa de la PEA, 257 municipios aumentaron, 36 tuvieron reducciones y 2 176 se mantuvieron. Del total de municipios, ocho crecieron significativamente en la tasa de PEAO, y tres decrecieron. Los 2 458 restantes no presentaron cambios. Para la tasa de la población ocupada informal, 61 municipios aumentaron significativamente, 58 disminuyeron y 2 350 no mostraron cambios estadísticamente significativos.

Cuadro 1 
COMPORTAMIENTO DE LOS ILMM, POR ENTIDAD FEDERATIVA 
primer trimestre de 2023 
(tasa) 
Nota: Los resultados de este cuadro son producto de pruebas de significancia estadística bilaterales. Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

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NOTA TÉCNICA

 INDICADORES LABORALES PARA LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO (ILMM)
 Primer trimestre de 2023 
Estimación en áreas pequeñas

Las áreas pequeñas son subconjuntos de tamaño inferior al que considera el diseño original de una encuesta por muestreo probabilístico. Pueden ser áreas geográficas o dominios temáticos que no se consideren de manera explícita. Para generar los resultados de los ILMM, se utilizan técnicas de estimación en áreas pequeñas. Estas son herramientas estadísticas relativamente novedosas que permiten estimar parámetros sin necesidad de desarrollar encuestas adicionales, sino que se hace mediante fuentes combinadas de información, como: encuestas por muestreo, censos, registros administrativos, imágenes satelitales y otras.

El objetivo de estimar las características laborales para los municipios sobre la población económicamente activa (PEA), la población ocupada (PEAO) y la población ocupada informal es fortalecer el análisis estadístico y ampliar la oferta de información derivada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Para el primer trimestre de 2023, las variables estimadas a nivel municipal fueron: 

1. Tasa de la PEA 
2. Tasa de la PEAO 
3. Tasa de la población ocupada informal (informales)

El periodo del primer trimestre se estableció con base en el tiempo de referencia entre las diferentes fuentes de información y la oportunidad de liberación de los indicadores estratégicos. En general, los registros administrativos —de donde se toman las variables auxiliares— tienen como fecha de referencia el final de año (31 de diciembre). Así, la fecha de coincidencia más próxima con la ENOE fue el primer trimestre. 

METODOLOGÍA 

Descripción del proceso

Cada tasa estimada tiene un conjunto de covariables que se construyeron a partir de fuentes combinadas de información. Además, se utilizaron las estimaciones directas que provienen de los municipios con muestra en la ENOE e información relativa a las distancias geográficas entre estos. El método que se utilizó en la obtención de las estimaciones fue el Spatial Empirical Best Linear Unbiased Predictor (SEBLUP).2 En el proceso, se construyeron diversos modelos estadísticos y se seleccionó uno por cada variable de estimación.

Los modelos partieron de supuestos estadísticos que debieron cumplirse para generar estimaciones confiables:

• Observar linealidad, es decir, que la razón de cambio de la variable de interés 𝒀𝒂 respecto a cada covariable 𝑿𝒂 tienda a ser constante. 
• Tener una distribución normal en los efectos aleatorios y residuales. 
• Buscar igualdad de varianzas en los residuales de los modelos. 
• Verificar que las variables auxiliares seleccionadas para el mismo modelo no presenten dependencia de consideración. 
• Contar con dependencia espacial entre las estimaciones de los municipios. 

Después de verificar el cumplimiento de los supuestos estadísticos de los modelos seleccionados, estos se aplicaron para generar los resultados, los cuales se someten a los siguientes procedimientos de validación para confirmar consistencia y aproximar los parámetros poblacionales desconocidos:

• Se contrastaron gráficamente las cifras poblacionales derivadas de los resultados contra dos fuentes de comparación: las cifras de la estimación directa de la ENOE y las cifras derivadas de aplicar la estructura porcentual de las variables de interés a estimar, provenientes del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020 a las cifras estatales de la encuesta. 
• Se obtuvieron las diferencias porcentuales de las estimaciones poblacionales que resultaron de las cifras de las fuentes de comparación. 
• Se compararon los coeficientes de variación (CV): los relativos a los resultados y los correspondientes a las estimaciones directas que provienen de la ENOE. 
• Se examinaron los resultados respecto a los intervalos de confianza de las estimaciones directas procedentes de la ENOE.

Fuentes de datos

 La ENOE fue la fuente de datos para obtener las variables dependientes del primer trimestre de 2023. En el marco conceptual de la ENOE, la población de 15 años y más, según situación laboral, se compone de acuerdo con la gráfica 1. 

Gráfica 1 
RAMIFICACIÓN DE LA VARIABLE POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS 
SEGÚN CONDICIONES LABORALES 
Nota: La población ocupada tiene más categorías, en la ilustración solo se presentan las principales. Las estimaciones de tasas se calcularon para las variables con recuadro en rosa. 
Fuente: INEGI, ENOE.

Población de 15 años y más. Conjunto de personas quienes en el momento de la entrevista tenían 15 años cumplidos o más.

Población económicamente activa (PEA). Personas de 15 años y más que tuvieron vínculo con una actividad económica o que la buscaron en la semana de referencia, por lo que se encontraban ocupadas o desocupadas.

Población ocupada. Personas de 15 años y más que en la semana de referencia realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón —sin que por ello perdieran el vínculo laboral— así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.

Población ocupada informal. Personas de 15 años y más quienes, por el contexto en el que trabajan, no pueden invocar a su favor el marco legal o institucional que corresponda a su inserción económica. Se considera ocupación o empleo informal todo el espectro de modalidades ocupacionales, ya sea dependientes o independientes, con esta circunstancia. Aquí se agrupan todas las modalidades de empleo informal, sector informal, trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido, y trabajo subordinado que, aunque se realice en unidades económicas formales, se lleva a cabo en modalidades fuera de la seguridad social. 

Para obtener las variables explicativas, se realizó un análisis de las experiencias nacionales e internacionales para conocer las que se han utilizado en ejercicios similares. Después, se recurrió a distintas fuentes de información, mismas que debían ser consistentes con la fecha de referencia, la unidad de observación y la unidad de análisis de la ENOE. Finalmente, se procesaron las bases de datos y, mediante la aplicación de procedimientos estadísticos, se seleccionaron las variables con el mayor poder explicativo. Las variables auxiliares seleccionadas se describen en el cuadro 1.

Cuadro 1 
VARIABLES AUXILIARES SELECCIONADAS PARA LOS ILMM 2023
primer trimestre de 2023
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

Además de las estimaciones directas de la ENOE y las estimaciones de las covariables, se requirieron las distancias euclidianas entre municipios. Lo anterior, para el cálculo de las estimaciones en áreas pequeñas.

El predictor espacial tiene un componente que se construye a partir de la distancia de los municipios con muestra. Con estos se realiza cada uno de los tres modelos seleccionados. Este componente consideró la distancia recíproca de un número fijo de municipios vecinos. En el mapa 1, se muestran los municipios seleccionados para el modelo que corresponde a la población ocupada informal, y sus cuatro vecinos más cercanos, a los que el modelo también seleccionó.

Mapa 1 
MUNICIPIOS VECINOS DEL MODELO SELECCIONADO PARA LA TASA DE LA POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL 
primer trimestre de 2023
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

Diagnóstico de los mejores modelos

Para que las estimaciones en áreas pequeñas fueran estadísticamente confiables, se debió cumplir con los supuestos de los modelos seleccionados con los que se generaron los ILMM. A continuación, se explican los cálculos estadísticos que se utilizaron para la comprobación de los supuestos.

En cada uno de los modelos seleccionados hay una relación lineal entre la variable de interés y cada una de sus respectivas variables auxiliares seleccionadas, es decir, la razón de cambio de una variable respecto a la otra tiende a ser constante. En el cuadro 2, se presentan los coeficientes de regresión asociados a cada variable auxiliar en el modelo respectivo. Los coeficientes se evaluaron mediante pruebas estadísticas, en las que la hipótesis nula establece que el valor del coeficiente de la variable en particular es igual a cero. En el mismo cuadro, se tienen los p-valores3 de estas pruebas, lo que implica rechazar la hipótesis nula en todos los casos. Por lo tanto, las covariables consideradas tuvieron poder explicativo en el modelo lineal múltiple.

Cuadro 2 
COEFICIENTES DE LAS VARIABLES AUXILIARES SELECCIONADAS EN EL MODELO LINEAL MÚLTIPLE 
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

Otros de los supuestos fueron la normalidad de los residuales y efectos aleatorios, así como la homocedasticidad. Se realizaron tres pruebas para analizar estos supuestos en los tres modelos seleccionados. Se buscó no rechazar las hipótesis nulas, mismas que indican que tanto los residuales como los efectos aleatorios se distribuyen normalmente y que hay homocedasticidad. Los p-valores asociados se presentan en el cuadro 3, donde se observa que, con un nivel de significancia de 1 %, hubo al menos una prueba que avaló los supuestos de normalidad y homocedasticidad para cada modelo.

Cuadro 3 
COEFICIENTES DE LAS VARIABLES AUXILIARES SELECCIONADAS EN EL MODELO LINEAL MÚLTIPLE
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

También se examinaron la dependencia espacial y la baja colinealidad, por ser propiedades que se consideraron en los modelos. Respecto a la primera, se revisó el supuesto de que las estimaciones de cada municipio impactan en las correspondientes de los otros municipios geográficamente cercanos. Para hacer el análisis, se consideraron pruebas estadísticas en las que la hipótesis nula establece que hay una distribución geográfica aleatoria en los valores de cada variable de interés. Para las tres variables se rechazó tal hipótesis. Eso implica que se refuta la idea de que, geográficamente, las estimaciones para las variables de interés tienen valores meramente aleatorios.

En el caso de la colinealidad, las variables auxiliares que se seleccionaron para un mismo modelo no debían presentar dependencia de consideración. Para evaluar este supuesto, se recurrió al número de condición (κ). Este permite determinar si hay o no una multicolinealidad entre el conjunto de variables explicativas de un modelo múltiple. Cuando el valor de κ es mayor a 100, hay serios problemas de colinealidad. Las tasas de la PEA y de la población ocupada presentaron un valor de 28.3, y la tasa de la población ocupada informal tenía un valor de 57.8. Así, no hubo problemas de colinealidad en ninguno de los tres modelos seleccionados.

Validación de estimaciones

Los resultados se validaron con distintos procedimientos. Estos consistieron en comparar las estimaciones con otras fuentes de información y examinar las medidas de calidad.

Primero, se generaron cifras poblacionales de las estimaciones en áreas pequeñas. Los resultados de los ILMM se obtuvieron como tasas, sin embargo, fue posible obtener cifras poblacionales a partir de estas tasas. Así, todos los municipios tuvieron una cifra poblacional derivada de la estimación en áreas pequeñas para cada una de las tres variables de interés.

Posteriormente, se obtuvieron cifras poblacionales a partir de la encuesta o de la estructura porcentual del CPV 2020. La mayoría de las estimaciones municipales que provenían de la ENOE tenía un CV grande: la muestra era pequeña porque el objetivo de la encuesta era dar estimaciones estatales y no municipales. Entonces, se seleccionaron las cifras poblacionales cuyo CV era menor a 20 por ciento. Para el resto de los municipios, se aplicó la estructura porcentual (EPORC) del CPV 2020 a las cifras poblacionales de la encuesta. Así, para cada municipio y variable de interés, se obtuvo una cifra poblacional que provenía de una fuente de información distinta a la estimación en áreas pequeñas (en unos casos la fuente era la ENOE y en otros casos, la EPORC).

En un primer procedimiento de validación, se compararon, por medio de gráficas, las cifras poblacionales derivadas de la estimación en áreas pequeñas con las correspondientes de las otras fuentes de información (ENOE o EPORC). Para las tres variables estimadas, los resultados de esta comparación indicaron que las cifras poblacionales derivadas de las estimaciones en áreas pequeñas coincidieron con las cifras poblacionales de otras fuentes de información. En otro procedimiento de validación, se utilizó la información anterior para calcular diferencias porcentuales entre las cifras poblacionales derivadas de la estimación en áreas pequeñas respecto a las de las otras fuentes de información. En general, las diferencias fueron pequeñas para las tres variables estimadas. 

También se analizaron las medidas de calidad de las estimaciones. Lo anterior, mediante comparaciones de los CV de la estimación en áreas pequeñas frente a los de la ENOE en municipios que tenían, al menos, dos unidades primarias de muestreo. También se realizaron mapas que muestran la calidad de las estimaciones en áreas pequeñas para cada municipio

Para el caso de la tasa de la PEA, los coeficientes de la estimación en áreas pequeñas fueron aceptables y, de manera general, menores que los de la encuesta. Para la tasa de la PEAO, también se obtuvieron coeficientes pequeños en ambas fuentes de información (estimación en áreas pequeñas y ENOE). Los coeficientes de la estimación en áreas pequeñas y los de la encuesta, para la población ocupada informal, resultaron similares y, en muchos casos, mayores a los CV de las otras dos variables. Aun así, eran bajos. 

En el mapa 2 se presentan los CV de las estimaciones correspondientes a la tasa de la PEA. Los CV no superaron el valor de 10 por ciento. Por medio del mapa se pueden localizar zonas con estimaciones de mejor calidad que otras. Los municipios con tono oscuro superan en número a los de tono claro, pero todos tienen una calidad de estimación aceptable.

Mapa 2
COEFICIENTES DE VARIACIÓN 
DE LA TASA DE LA PEA 
primer trimestre de 2023  
Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas.
Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

En el mapa 3 se observa la calidad de los CV relativos a la tasa de la PEAO. Estos fueron similares a los del caso anterior porque estas dos variables están estrechamente relacionadas entre sí. Estos CV tampoco superaron el valor de 10 %, lo que significa que las estimaciones correspondientes fueron de alta calidad estadística. No obstante, a diferencia de la tasa de la PEA, en este caso, los municipios con CV por abajo de 5 % fueron más que aquellos con un CV de entre cinco y 10 por ciento.

Mapa 3 
COEFICIENTES DE VARIACIÓN
 DE LA TASA DE LA POBLACIÓN OCUPADA 
primer trimestre de 2023
Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas. 
Fuente: INEGI. ILMM, 2023

La tasa de la población ocupada informal presentó mayor variabilidad en sus estimaciones respecto a las otras dos características laborales (ver mapa 4). La gran mayoría de sus precisiones fue de alta calidad, pues las estimaciones de 2 237 municipios tuvieron CV menores a 15 por ciento. Sin embargo, hubo 232 que se salieron de este rango, aunque ninguno de estos superó 25 por ciento. Estos, de precisión moderada, se localizan en algunas entidades del norte y centro del país, así como en Quintana Roo.

Mapa 4 
COEFICIENTES DE VARIACIÓN 
DE LA TASA DE LA POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL 
primer trimestre de 2023
Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas. 
Fuente: INEGI Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

Los intervalos de confianza también se analizaron. Para ello, solo se contemplaron los municipios que en la encuesta tuvieran un cv menor a 20 por ciento. Para la tasa de la PEA se tiene que 90.2 % de las estimaciones en áreas pequeñas se encontró dentro de los respectivos intervalos de confianza que provenían de la ENOE. La situación fue la misma para la tasa de la PEAO. Este porcentaje bajó y llegó a 85.6 %, para el caso de la tasa de la población ocupada informal.

Resultados 

Las estimaciones de los ILMM fueron estratificadas para comprender mejor la situación laboral del país. En el caso de las tasas de la PEA, se definieron cuatro estratos; para la tasa de la PEAO y la población ocupada informal, se generaron seis. En la gráfica 2 se muestra el número de municipios en cada uno.

Gráfica 2 
MUNICIPIOS POR ESTRATO DE LAS VARIABLES ESTIMADAS 
primer trimestre de 2023 
(número) 
Nota: Cálculos derivados de las técnicas de estimación en áreas pequeñas. 
Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

En el cuadro 4 se presentan estadísticas descriptivas de los estratos de las tres variables estimadas. También se muestra información del conjunto que forman todos los municipios. De este modo, se observa que tres de cada cuatro municipios tuvieron una estimación en la tasa de la PEA inferior a 61.3 por ciento. La desviación estándar de las estimaciones para la tasa de PEAO fue de 1.0 puntos, y la media de las estimaciones para la tasa de informales fue de 78.8 por ciento.

Cuadro 4 
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS DE LOS ILMM, POR ESTRATO 
primer trimestre de 2023
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

De manera gráfica, se presentan los valores para los 40 municipios con las menores estimaciones para cada una de las tasas. La gráfica corresponde a la tasa de la PEA. El promedio de las estimaciones de este conjunto de municipios fue de 45.8 %, frente al de todas las estimaciones (58.3 %) y al de los municipios en el estrato bajo (47.5 %). Así, este valor resultó 12.5 y 1.7 puntos abajo de la media de las estimaciones de todos los municipios y del promedio de las estimaciones dentro del estrato bajo, respectivamente (ver gráfica 3).

Gráfica 3 
LOS 40 MUNICIPIOS CON LAS ESTIMACIONES MÁS BAJAS DE LA TASA DE LA PEA 
primer trimestre de 2023 
(tasa)
Fuente: INEGI. ILMM, 2023. 

El único municipio que no alcanzó una tasa de PEAO de 90 % fue Xicoténcatl, Tamaulipas. En general, las tasas de ocupación tuvieron valores superiores a 95 por ciento. Hubo casos que no alcanzaron este valor. De los 17 municipios de Tabasco, tres estuvieron en esta lista. En el caso de Tlaxcala, siete de sus 60 municipios también se ubicaron en este grupo (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
LOS 40 MUNICIPIOS CON LAS ESTIMACIONES MÁS BAJAS DE LA TASA DE LA POBLACIÓN OCUPADA 
primer trimestre de 2023 
(tasa)
Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

En la gráfica 5 se puede ver que los municipios con las menores tasas de población ocupada informal se concentraron en la frontera norte. Destacaron Coahuila, con 10 municipios y Nuevo León, con nueve. El municipio de Juárez, en Chihuahua, presentó la menor tasa de informalidad, con 24.9 por ciento.

Gráfica 5 
LOS 40 MUNICIPIOS CON LAS ESTIMACIONES MÁS BAJAS DE LA TASA DE LA POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL 
primer trimestre de 2023 
(tasa)
Fuente: INEGI. ILMM, 2023.

En general, las estimaciones de los ILMM 2023 se mantuvieron respecto a las del año anterior. En la gráfica 6 se observa que ningún municipio tuvo cambios estadísticamente significativos en sus tres tasas de forma simultánea. Hubo 26 municipios que presentaron diferencias significativas en dos de sus tasas: seis cambiaron en las tasas de la PEA y de población ocupada; 18, en las tasas de la PEA y personas en la informalidad, y dos, en las tasas de personal ocupado y personas en la informalidad.

En 371 municipios, la diferencia fue solo en una de las tres tasas estudiadas: 269 en la tasa de PEA, tres para la tasa de personal ocupado y 99 para la tasa de personas en la informalidad. El resto de los municipios (2 072) no tuvo cambios destacables.

Gráfica 6 
MUNICIPIOS CON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LOS ILMM 2023 RESPECTO A LOS ILMM 2022 
primer trimestre de 2022 y de 2023 
(número de municipios)
Nota: La información de los pergaminos indica el número de municipios con aumento o decremento estadísticamente significativos. Por ejemplo, de los 18 municipios con cambios destacables solo en las tasas de la PEA y personas en la informalidad, cuatro de estos aumentaron significativamente su tasa de la PEA (flecha roja hacia arriba) y al mismo tiempo decrementaron su tasa de personas en la informalidad (flecha verde hacia abajo). 
Fuente: INEGI. ILMM, 2022 y 2023. 

Los resultados de los ILMM incluyen la estimación y sus medidas de calidad. Por medio de estas se puede observar que las estimaciones fueron, en su mayoría, de alta calidad. Por lo tanto, son un referente para apoyar a la toma de decisiones a niveles locales. La publicación de los ILMM 2023 corresponde a la séptima edición y da continuidad a la serie cuya primera publicación refiere al primer trimestre de 2017. 

La información completa puede consultarse en: