• El Día Internacional del Orgasmo Femenino nace para visibilizar y promover la discusión sobre la sexualidad femenina. En el comercio electrónico, los emprendimientos de la categoría de erótica buscan desafiar los tabúes existentes y desmitificar el placer sexual
• Se espera que para el término del 2024, las ventas en la categoría de erótica crezcan en un 18% comparado con el 2023
• Los productos más vendidos para las mujeres son los vibradores femeninos (1,022.10 pesos), lencería (691.84 pesos), lubricantes (360.54 pesos) y cápsulas para orgasmos femeninos (503.84 pesos)
De acuerdo con datos de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, actualmente el 52% de los emprendimientos de erótica dentro de la plataforma, pertenecen a mujeres, mientras que el 48% pertenecen a hombres. También, se espera que para el término del 2024, las ventas en la categoría de erótica crezcan en un 18% respecto al 2023.
“El continuo crecimiento de la categoría erótica en México y en las tiendas nube, muestra el gran interés en temas de sexualidad, lo que ha llevado a la innovación en el mercado erótico. De la mano de Tiendanube, cuyo principal objetivo es derribar las barreras del emprendimiento, las y los emprendedores mexicanos están creando nuevas oportunidades de negocio que desafían las normas tradicionales y promueven una visión más abierta y positiva del placer femenino”, indicó Mayela López, Content Social Media, Brand & Comms de Tiendanube México.
En el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino, Tiendanube da a conocer que el ticket nacional promedio de la categoría de erótica es de 1,022 pesos, siendo los Estados con mayor facturación; Jalisco (1,093 pesos), Tabasco (903 pesos) y Nuevo León (1,542 pesos). Los productos más vendidos son los vibradores femeninos (1,022.10 pesos), lencería (691.84 pesos), lubricantes (360.54 pesos) y cápsulas para orgasmos femeninos (503.84 pesos).
El Día Internacional del Orgasmo Femenino, fomenta la visibilidad de lo mucho que falta por aprender del placer femenino y el empoderamiento para hablar abiertamente sobre sexualidad. “Sabemos que solo el 30% de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración, el resto requiere de la estimulación del clítoris o de otras áreas de su cuerpo para lograrlo. Además solo el 40% de las mujeres se masturban, mientras que el 95% de hombres lo hacen, por ello, buscamos impulsar la educación sexual y desmitificar los tabúes alrededor del placer femenino. La categoría de erótica en el comercio electrónico es una manifestación clara de un cambio positivo, de progreso, mismo que es fundamental para construir una cultura de mayor apertura y bienestar personal", indicó durante el Webinar María Paula Guerra, Psicóloga Clínica y Maestrante en Sexología Clínica.
El principal canal de venta de los productos de erótica en México es el directo con 64%, seguido del buscador (15%) y las redes sociales (5%). En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de débito lidera con el 43%, seguido de las transferencias con el 13%. El canal de envío preferido es a domicilio (85%) y el móvil (69%) resalta como el dispositivo de compra más usado.
Mientras que mayo, agosto y diciembre son los meses en los que más productos de la categoría se compraron durante el 2023, en lo que va del 2024 se tiene que febrero y mayo lideran como los meses más fuertes, destacando la semana previa al 14 de febrero y el Hot Sale (15 al 23 de mayo). Además, también durante febrero y junio se crearon la mayor cantidad de tiendas nube de erótica en lo que va del año.
SENSITIVA, una tienda nube enfocada en vender productos de erótica, a través de la educación, busca desmitificar los mitos de los juguetes sexuales y empoderar a las mujeres sobre su propio cuerpo y su sexualidad. Con productos como vibradores multi-orgásmicos y succionadores, este emprendimiento proporciona todo tipo de instrumentos que ayudan a equilibrar el placer y las sensaciones del cuerpo.
En un país donde los mitos y tabúes alrededor de este tema siguen muy presentes, el crecimiento de la categoría erótica en el comercio electrónico no podría ser más relevante. "Emprender en línea ha sido un cambio total de juego; ahora tengo la capacidad de llegar a una gran audiencia que me ha permitido ofrecer productos y recursos que promueven una sexualidad saludable. Tiendanube me dió la oportunidad de crear un espacio seguro donde nuestros clientes pueden explorar y aprender sin miedo al juicio", indicó Ailyn Martínez, Emprendedora de SENSITIVA.