viernes, 9 de agosto de 2024

Día Internacional del Orgasmo Femenino y el continuo crecimiento de la categoría de erótica en el comercio electrónico

• El Día Internacional del Orgasmo Femenino nace para visibilizar y promover la discusión sobre la sexualidad femenina. En el comercio electrónico, los emprendimientos de la categoría de erótica buscan desafiar los tabúes existentes y desmitificar el placer sexual


• Se espera que para el término del 2024, las ventas en la categoría de erótica crezcan en un 18% comparado con el 2023


• Los productos más vendidos para las mujeres son los vibradores femeninos (1,022.10 pesos), lencería (691.84 pesos), lubricantes (360.54 pesos) y cápsulas para orgasmos femeninos (503.84 pesos)


La salud sexual y el placer femenino son temas rodeados de estigmas y desinformación, ante ello, nace el Día Internacional del Orgasmo Femenino el 8 de agosto, para visibilizar y promover la discusión sobre la sexualidad femenina. En el comercio electrónico, los emprendimientos de la categoría de erótica no solo buscan desafiar los tabúes existentes, sino que también proporcionan información esencial que desmitifica el placer sexual y empodera a las mujeres a explorar y afirmar su bienestar sexual.

De acuerdo con datos de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, actualmente el 52% de los emprendimientos de erótica dentro de la plataforma, pertenecen a mujeres, mientras que el 48% pertenecen a hombres. También, se espera que para el término del 2024, las ventas en la categoría de erótica crezcan en un 18% respecto al 2023.

“El continuo crecimiento de la categoría erótica en México y en las tiendas nube, muestra el gran interés en temas de sexualidad, lo que ha llevado a la innovación en el mercado erótico. De la mano de Tiendanube, cuyo principal objetivo es derribar las barreras del emprendimiento, las y los emprendedores mexicanos están creando nuevas oportunidades de negocio que desafían las normas tradicionales y promueven una visión más abierta y positiva del placer femenino”, indicó Mayela López, Content Social Media, Brand & Comms de Tiendanube México.

En el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino, Tiendanube da a conocer que el ticket nacional promedio de la categoría de erótica es de 1,022 pesos, siendo los Estados con mayor facturación; Jalisco (1,093 pesos), Tabasco (903 pesos) y Nuevo León (1,542 pesos). Los productos más vendidos son los vibradores femeninos (1,022.10 pesos), lencería (691.84 pesos), lubricantes (360.54 pesos) y cápsulas para orgasmos femeninos (503.84 pesos).

El Día Internacional del Orgasmo Femenino, fomenta la visibilidad de lo mucho que falta por aprender del placer femenino y el empoderamiento para hablar abiertamente sobre sexualidad. “Sabemos que solo el 30% de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración, el resto requiere de la estimulación del clítoris o de otras áreas de su cuerpo para lograrlo. Además solo el 40% de las mujeres se masturban, mientras que el 95% de hombres lo hacen, por ello, buscamos impulsar la educación sexual y desmitificar los tabúes alrededor del placer femenino. La categoría de erótica en el comercio electrónico es una manifestación clara de un cambio positivo, de progreso, mismo que es fundamental para construir una cultura de mayor apertura y bienestar personal", indicó durante el Webinar María Paula Guerra, Psicóloga Clínica y Maestrante en Sexología Clínica.

El principal canal de venta de los productos de erótica en México es el directo con 64%, seguido del buscador (15%) y las redes sociales (5%). En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de débito lidera con el 43%, seguido de las transferencias con el 13%. El canal de envío preferido es a domicilio (85%) y el móvil (69%) resalta como el dispositivo de compra más usado.

Mientras que mayo, agosto y diciembre son los meses en los que más productos de la categoría se compraron durante el 2023, en lo que va del 2024 se tiene que febrero y mayo lideran como los meses más fuertes, destacando la semana previa al 14 de febrero y el Hot Sale (15 al 23 de mayo). Además, también durante febrero y junio se crearon la mayor cantidad de tiendas nube de erótica en lo que va del año.

SENSITIVA, una tienda nube enfocada en vender productos de erótica, a través de la educación, busca desmitificar los mitos de los juguetes sexuales y empoderar a las mujeres sobre su propio cuerpo y su sexualidad. Con productos como vibradores multi-orgásmicos y succionadores, este emprendimiento proporciona todo tipo de instrumentos que ayudan a equilibrar el placer y las sensaciones del cuerpo.

En un país donde los mitos y tabúes alrededor de este tema siguen muy presentes, el crecimiento de la categoría erótica en el comercio electrónico no podría ser más relevante. "Emprender en línea ha sido un cambio total de juego; ahora tengo la capacidad de llegar a una gran audiencia que me ha permitido ofrecer productos y recursos que promueven una sexualidad saludable. Tiendanube me dió la oportunidad de crear un espacio seguro donde nuestros clientes pueden explorar y aprender sin miedo al juicio", indicó Ailyn Martínez, Emprendedora de SENSITIVA.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados concluyó sus trabajos de la LXV Legislatura

• Aprobó por 18 votos su último informe de labores


La Comisión de Vivienda, que preside la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó, por 18 votos, su informe final de actividades de la LXV Legislatura, que comprende desde su instalación en octubre de 2021 hasta julio de 2024.

La Diputada Aguilar Gil hizo notar el acompañamiento de las y los integrantes de la instancia legislativa en los proyectos realizados, como los foros de Parlamento Abierto para consultar la reforma al artículo 4º constitucional, así como para levantar un temario para las reformas secundarias.

Destacó que la Comisión trabajó con dedicación en la dictaminación de las iniciativas que le fueron turnadas, participó de manera ardua en comparecencias y organizó reuniones con instituciones locales de vivienda.

“Hemos estado en constante trabajo con los organismos de vivienda como el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la CONAVI, además de que estamos en coordinación con organismos internacionales como ONU-HABITAT”, precisó.

Resaltó que la virtual presidenta electa ha retomado el tema de la vivienda como un asunto prioritario mediante la construcción de un millón de viviendas y la rehabilitación para ayudar a acabar con el rezago habitacional.

“Nosotros —agregó— pusimos el tema de la vivienda como un generador de derechos y logramos que esté en el próximo plan de Gobierno de la Presidencia de México”.

Recalcó el papel de las y los integrantes pues todos participaron como pares que coincidieron en la mayoría de asuntos en los que se dieron debates honestos y con contenido, que fueron más allá de lo político.

Agradeció la labor del personal de la Comisión, asesores y equipo técnico, a quienes hizo un reconocimiento. “Esta fue una de las comisiones con mayor productividad legislativa y con mayor contacto con la ciudadanía”.

El informe precisa que a la Comisión le fueron turnados 26 asuntos para opinión, de los cuales nueve fueron retirados y cinco quedan pendientes, realizó 28 reuniones de trabajo de Junta Directiva, 26 ordinarias, una extraordinaria y participó en dos de comisiones unidas.

Durante el segundo receso del segundo año llevó a cabo seis foros de Parlamento Abierto denominados “Hacia una vivienda adecuada”, en diversas entidades de México.

Además, atendió 462 peticiones ciudadanas, de las cuales 428 fueron de gestión y 28 propuestas legislativas relacionadas con el Fovissste para evitar créditos impagables; de seis quejas sobre dependencias y 177 asesorías para ciudadanos en materia de vivienda.

Al respecto, la Diputada Janicie Contreras García (MORENA), Secretaria de la Comisión, destacó la labor de la presidenta de esta instancia a lo largo de estos tres años.

La también Secretaria de la Comisión, Diputada María Asención Álvarez Solís (MC) expresó su reconocimiento a la presidencia de la instancia legislativa, y ofreció su respeto a cada una de las y los integrantes.

Del PRI, el Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, Secretario de la Comisión, encomió la gestión de la presidencia, lo que se vio reflejado de manera positiva en el informe. Aseguró que el liderazgo fue fundamental para avanzar en políticas de promoción al acceso a la vivienda.

La Diputada Susana Prieto Terrazas (S/P) indicó que aún quedaron iniciativas en el tintero, que pidió sean retomadas por quienes continúen la labor legislativa y le den seguimiento en favor de las y los trabajadores que pasan un infierno para acceder a créditos para vivienda barata, la cual “se convierte en la vivienda más cara del mundo”.

Por último, la Diputada Aguilar Gil dio por concluidos los trabajos de la Comisión de Vivienda, correspondientes a la LXV Legislatura.

OMV RADIO recomienda: “Heartless” ya disponible, Kiss & Forget LP saldrá el 13 de septiembre a través de The Moment


Un mes antes del lanzamiento de su esperado álbum, Kiss & Forget , WhoMadeWho se une al artista danés y maestro del techno Kölsch en su quinto y último sencillo, " Heartless ". La canción coincide con la segunda edición del festival del sello de la banda, The Moment. El festival repleto de estrellas comenzó en su ciudad natal de Copenhague, Dinamarca, el 7 de agosto y concluye hoy.

“Heartless” muestra la sinergia única entre el estilo emotivo y de mezcla de géneros de WhoMadeWho y la magistral producción de techno melódico de Kölsch. La canción comienza con un potente pero calmante golpe de ritmo y una punzada de sintetizadores que son únicos en el estilo de producción de Kölsch . Con una duración de más de 4 minutos, “Heartless” aumenta constantemente su energía, catapultándose a una odisea emocional que personifica la capacidad de ambos artistas para crear música electrónica profundamente conmovedora.

"¡Gran ambiente vikingo! Hacer música con la leyenda del techno danés Kölsch fue muy fácil. A veces, hacer música es difícil y lleva años terminarla. ¡Esta fue fácil y divertida y estamos muy emocionados por el resultado! Tenemos la sensación de que va a salir bien, ya comenzamos a tocarla en los sets y, aunque nadie la había escuchado antes, ya se siente como un éxito cada vez que la tocamos". – Quién lo hizo.

El single llega el último día de su festival boutique, WhoMadeWho Presents: The Moment, que comparte nombre con el sello de la banda. El festival promueve la conexión y anima a los invitados a estar presentes, siendo conscientes de sí mismos y de los demás. La segunda edición del festival cuenta con una amplia gama de nombres célebres de los espacios electrónicos, incluidos Amémé, Blondish, Lovefoxy, LP Giobbi, Marcel Dettman, Mind Against, Patrick Mason, Tripolism y, por supuesto, un set híbrido del propio trío danés.

"Después de 25 años de amistad, me emociona que haya llegado el momento de colaborar. Parecía que estaba predestinado que empezáramos a trabajar en Heartless. La canción y la producción se unieron sin esfuerzo, como si dos partes hubieran estado separadas. Estoy muy orgulloso del resultado final y no puedo esperar a compartirlo con el mundo".– Coloni

Kölsch , conocido por su enfoque poético y profundamente personal del techno, aporta sus elementos melódicos característicos a " Heartless ". Su reciente álbum, "I Talk To Water", lanzado en Kompakt , muestra su capacidad para crear música electrónica emocionalmente resonante, lo que lo convierte en el colaborador perfecto para este sencillo de WhoMadeWho.


“ Heartless ” marca la conclusión de una serie de sencillos de alto perfil de Kiss & Forget , que incluyen colaboraciones con Adriatique, RY X y Blue Hawa ii. El álbum, que se lanzará en el sello propio de WhoMadeWho, The Moment , se postula como un hito en la reputada carrera de la banda, mostrando su evolución y consolidando su estatus como innovadores de la música electrónica. El octavo álbum de estudio de WhoMadeWho, Kiss & Forget, se lanzará el 13 de septiembre a través de The Moment ; el álbum está disponible para preordenar ahora: https://orcd.co/kissforget


Acerca de WhoMadeWho: Originaria de Dinamarca, WhoMadeWho ha dejado su huella en la escena musical mundial con su sonido que desafía los géneros. Su trayectoria abarca producciones innovadoras, actuaciones transformadoras y colaboraciones con gigantes de la música electrónica. Su pasión, innovación y dedicación a su oficio los han establecido como incondicionales en el mundo de la música.


Acerca dce KҦLSCH: Rune Reilly Kölsch, danés de nacimiento, considera que Kompakt Records es su hogar ideal, donde lanzó su innovador álbum "1977" en 2013. Esto marcó un cambio en la producción techno hacia elementos melódicos y emocionales. El último álbum de Kölsch, "1983", también lanzado en Kompakt, refleja su infancia y sus viajes por Europa a una edad temprana. Su música combina la composición clásica con el techno contemporáneo, creando paisajes sonoros emotivos y con un toque de himnos. Kölsch continúa actuando a nivel mundial, mostrando su talento en lugares como Fabric y Ushuaia en Ibiza, mientras recibe elogios por sus remixes y presentaciones en vivo.

INEGI: Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024

 CENSO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL (CNSPF) 202

• Al cierre de 2023, había 126 203 personas adscritas o asignadas a la Guardia Nacional (GN), 100 649 eran hombres y 25 554, mujeres. En comparación con 2022, hubo un aumento de personal de 21.1 por ciento.

• Durante 2023, la GN realizó 3 588 puestas a disposición de personas, 72.9 % ante el Ministerio Público y 27.1 % ante la autoridad de justicia cívica. En las puestas a disposición se registraron 972 presuntas faltas cívicas y 2 076 presuntos delitos. 

• La GN registró 12 682 accidentes de tránsito que ocurrieron en carreteras y puentes de jurisdicción federal. En 8 687 solo hubo daños materiales; 2 572 fueron no fatales y 1 423 fueron fatales. Se reportaron 6 411 personas lesionadas y 1 866 fallecidas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024. Este ofrece información sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional (GN), en específico, en la función de seguridad pública. Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

Al cierre de 2023, había 126 203 personas adscritas o asignadas a la GN, 79.8 % correspondió a hombres y 20.2 %, a mujeres. En cuanto al grado de organización jerárquica, 111 790 personas eran de escala básica (ver tabla 1). Al comparar con 2022,2 este personal aumentó 26.6 por ciento

Tabla 1
PERSONAL ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL,
SEGÚN GRADO DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Y SEXO 
2023
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100, debido al redondeo de los decimales. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

1 En relación con la edición 2024 del CNSPF, la GN precisó que una parte medular del proceso de consolidación implica la conformación gradual e inteligente del estado de fuerza. Este se integra por elementos asignados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), así como personal de la otrora Policía Federal. En este sentido, al cierre de 2023, la GN conformó un estado de fuerza de 131 858 efectivos con la siguiente distribución: 103 832 elementos asignados de SEDENA, 12 868 de SEMAR y 15 158 de la otrora Policía Federal. Conforme lo reporta la GN, de la totalidad de los efectivos que conformaron el estado de fuerza, 5 655 desempeñaron funciones como integrantes de la GN al haber concluido su proceso de reclutamiento y selección, sin embargo, continuaron su proceso administrativo para el ingreso con la generación y registro del alta respectiva en los sistemas institucionales. Por tal razón, el CNSPF 2024 contempló solo información correspondiente a 126 203 integrantes. 
2 En dicho año se registraron 88 305 personas en escala básica.

II. EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL 

Durante 2023, en las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 972 presuntas faltas cívicas. El principal tipo de falta fue impedir el actuar de cualquier autoridad en el ejercicio de su deber, con 354 registros (ver gráfica 1).

Gráfica 1 
PRESUNTAS FALTAS CÍVICAS REGISTRADAS POR LA GUARDIA NACIONAL EN LAS PUESTAS A 
DISPOSICIÓN DE PERSONAS ANTE LA AUTORIDAD DE JUSTICIA CÍVICA, SEGÚN TIPO 2023 
(número de presuntas faltas cívicas)
* Otras faltas cívicas relacionadas con la afectación al bienestar colectivo por el consumo y/o suministro de sustancias nocivas. 
Nota: No se incluyó la categoría no identificado, que correspondió a 362 registros. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

En las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público, se registraron 2 076 presuntos delitos. Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos fueron los más frecuentes, con 847 registros (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
PRINCIPALES PRESUNTOS DELITOS REGISTRADOS EN LAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DE PERSONAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO, SEGÚN TIPO 
2023
(número de presuntos delitos)
* Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo. 
** Incluye todas las modalidades de robo. 
Nota: Se muestran los 10 principales delitos, de acuerdo con la mayor frecuencia de registros. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

III. ENFRENTAMIENTOS 

Durante 2023, se registraron 211 enfrentamientos3 en los que participaron elementos de la GN. En contraste con 2022, dicha cifra aumentó 64.8 % (ver gráfica 3).

Gráfica 3
ENFRENTAMIENTOS EN LOS QUE PARTICIPARON ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL 
2019 a 2023
(número de enfrentamientos)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

CENSO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL (CNSPF) 2024 


El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024 es un programa estadístico que ofrece información acerca de la infraestructura, los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que contaba la Guardia Nacional (GN). Además, proporciona datos sobre puestas a disposición, ciberseguridad, presuntos delitos y faltas cívicas, aseguramientos, enfrentamientos y probables actos delictivos en puentes y carreteras de jurisdicción federal, entre otros. Los resultados del CNSPF 2024 contienen información de 2023 y 2024 (este último año, solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario).

La unidad de análisis fue la GN. El levantamiento se realizó del 22 de abril al 2 de julio de 2024. 

Los resultados generales del CNSPF 2024 se presentan en la página del Instituto: 


También se encuentran tabulados predefinidos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos y Ejercicio de la función de seguridad pública federal

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS 

Al cierre de 2023, había 33 personas titulares de la Comandancia y de las Coordinaciones estatales de la GN. La totalidad de titulares fueron hombres. De acuerdo con la institución de procedencia, el total provenía de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En cuanto al rango de antigüedad en el servicio público, 84.8 % (28) tenía entre 35 y 39 años de servicio (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
TITULARES DE LA COMANDANCIA Y DE LAS COORDINACIONES ESTATALES
DE LA GUARDIA NACIONAL, POR ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO
2023 
(distribución porcentual)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

4 Nótese que con la publicación del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, emitido el 26 de marzo de 2019 y, posteriormente, el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, publicado el 27 de mayo de 2019, el CNSPF inició con una serie estadística correspondiente a la GN a partir de la edición 2020.

Al cierre de 2023, había 126 203 personas adscritas o asignadas a la GN, 79.8 % (100 649) correspondió a hombres y 20.2 % (25 554), a mujeres. En comparación con 2022, hubo un aumento de personal de 21.1 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
PERSONAL ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN SEXO Y AÑO 
2019 a 2023 
(número de personas)

Nota: En relación con la edición 2024 del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), la GN precisó que una parte medular del proceso de consolidación implica la conformación gradual e inteligente del estado de fuerza, el cual se integra por elementos asignados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), así como personal de la otrora Policía Federal. En este sentido, al cierre de 2023 la GN conformó un estado de fuerza de 131 858 efectivos con la siguiente distribución: 103 832 elementos asignados de SEDENA, 12 868 de SEMAR y 15 158 de la otrora Policía Federal. Conforme lo reporta la GN, de la totalidad de los efectivos que conformaron el estado de fuerza, 5 655 desempeñaron funciones como integrantes de la GN al haber concluido su proceso de reclutamiento y selección, sin embargo, continuaron su proceso administrativo para el ingreso con la generación y registro del alta respectiva en los sistemas institucionales. Por tal razón, el CNSPF 2024 contempló solo información correspondiente a 126 203 integrantes. No se incluye a la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional ni a las personas titulares de las coordinaciones estatales. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

En cuanto al grado de organización jerárquica, 111 790 (88.6 %) personas pertenecieron a la escala básica. Al comparar con 2022, 5 este personal aumentó 26.6 por ciento. Según sexo, 89.9 % de los hombres y 83.4 % de las mujeres correspondieron a este grado jerárquico (ver tabla 1).

Tabla 1 
PERSONAL ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN GRADO DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Y SEXO 
2023 
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100, debido al redondeo de los decimales. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

5 En dicho año se registraron 88 305 personas en escala básica. 69 213 80 205 82 756 

Con respecto a la institución de adscripción o asignación, 77.8 % del personal correspondió a la SEDENA; 12.0 %, a la GN y 10.2 %, a la Secretaría de Marina (SEMAR). (Ver gráfica 3). 

Gráfica 3 
PERSONAL ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN INSTITUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN O ASIGNACIÓN Y SEXO 
2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

Durante 2023, fallecieron 98 personas adscritas o asignadas a la GN, 92.9 % correspondió a hombres y 7.1 %, a mujeres. Al comparar con 2022, hubo un aumento de 34.2 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
PERSONAL FALLECIDO ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN SEXO Y AÑO
2020 a 2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2021-2024.

Del total de fallecimientos, 31 (31.6 %) personas fallecieron durante la jornada laboral y 67 (68.4 %), fuera de la jornada laboral. En cuanto al motivo de los fallecimientos, los principales fueron accidentes y homicidios, con 60.2 y 31.6 %, respectivamente (ver tabla 2).

Tabla 2 
PERSONAL FALLECIDO ADSCRITO O ASIGNADO A LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN CAUSA DEL FALLECIMIENTO
2022 y 2023 
(número de personas)
Nota: Se incluyeron los fallecimientos ocurridos durante y fuera de la jornada laboral. No se incluyó la categoría no identificado, que correspondió a un registro en 2023. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

El presupuesto ejercido por la GN en 2023 fue de 24 432 593 019 pesos. Al comparar con 2022, disminuyó 5.6 % (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
PRESUPUESTO EJERCIDO POR LA GUARDIA NACIONAL
2019 a 2023 
(millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

II. ACADEMIAS O CENTROS DE ADIESTRAMIENTO 

Al cierre de 2023, se reportaron 9 academias o centros de adiestramiento encargados de la profesionalización del personal adscrito o asignado a la GN. Del total de centros de adiestramiento, la SEDENA se encargó de 7 y la GN, de 2. 

Durante 2023, ingresaron 25 225 personas a los programas de formación inicial para guardias de las academias o centros de adiestramiento: 23 849 egresaron y 1 376 desertaron. En contraste con 2022, hubo un aumento de 21.4 % en ingresos, 21.3 % en egresos y 22.7 % en deserciones (ver gráfica 6).

Gráfica 6 
PERSONAS RECLUTAS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA GUARDIAS, SEGÚN SEXO Y ESTATUS 
2022 y 2023 
(número de personas)
Nota: Las deserciones se refieren a las personas reclutas que abandonaron los programas de formación inicial para guardias. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

III. INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Al cierre de 2023, la GN contó con 767 unidades de infraestructura en funcionamiento. 6 De estas, 39.8 % correspondió a estaciones y subestaciones; 35.4 %, a compañías; 10.2 %, a campos militares; 4.2 %, a coordinaciones de batallón de seguridad en carreteras e instalaciones y a coordinaciones estatales, respectivamente; 1.7 %, a cuarteles; 0.1 %, a centros de mando y 4.4 %, a otro tipo de infraestructura. Respecto a la cifra reportada en 2022,7 las unidades de infraestructura aumentaron 6.4 % en 2023. Jalisco, el estado de México, Michoacán y Veracruz concentraron 26.1 % de unidades (ver mapa 1).

 6 Se refiere a los inmuebles habilitados para utilizarse como instalaciones de la GN para el ejercicio de la función de seguridad pública, sin considerar los que tiene en uso para labores administrativas y/o de apoyo. 
7 En el periodo referido, la cantidad de instalaciones de infraestructura en funcionamiento que reportó la GN fue de 721.

Mapa 1
UNIDADES DE INFRAESTRUCTURA EN FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023
(número de unidades de infraestructura)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

IV. EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL 

Durante 2023, mediante el sistema telefónico 088, la GN recibió 257 340 llamadas de emergencia a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana. De estas, 99.4 % fue procedente, 8 0.1 % fue improcedente9 y en 0.5 % de las ocasiones se trató de otro tipo de llamadas. Al comparar con 2022, la cantidad total de llamadas de emergencia recibidas aumentó 37.7 % (ver gráfica 7).

Gráfica 7 
LLAMADAS RECIBIDAS MEDIANTE EL SISTEMA TELEFÓNICO 088 EN EL CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA, SEGÚN ESTATUS 
2019 a 2023 
(número de llamadas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

Derivado de las llamadas procedentes que recibió la GN en el sistema 088, 55.6 % (142 217) se clasificó como servicio, 43.7 % (111 892) fue denuncia y 0.7 % (1 688), queja. El tipo de servicio más frecuente fue situación en carretera, con 57 724 registros. El principal tipo de denuncia fueron los delitos en internet, con 41 938. Al comparar con 2022, las denuncias, quejas o servicios registrados aumentaron 38.6 % (ver gráfica 8). 

8 Se refiere a las llamadas que implicaron un proceso de atención. 
9 Se refiere a las llamadas falsas, bromas, incompletas u otra similar.

Gráfica 8 
PRINCIPALES DENUNCIAS, QUEJAS O SERVICIOS REGISTRADOS EN LAS LLAMADAS PROCEDENTES RECIBIDAS A TRAVÉS DEL SISTEMA TELEFÓNICO 088, SEGÚN TIPO 
2022 y 2023 
(número de denuncias, quejas y servicios)
Nota: Se muestran los 20 principales denuncias, quejas o servicios de acuerdo con la mayor frecuencia de registros en 2023. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

Durante 2023, la GN realizó 3 588 puestas a disposición de personas. De estas, 72.9 % tuvo lugar ante el Ministerio Público y 27.1 %, ante la autoridad de justicia cívica (ver gráfica 9). 

Gráfica 9 
PUESTAS A DISPOSICIÓN DE PERSONAS REALIZADAS POR LA GUARDIA NACIONAL 
2022 y 2023
(número de puestas a disposición)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024. 

Durante 2023, en las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 972 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 36.4 % correspondió a impedir el actuar de cualquier autoridad en el ejercicio de su deber (ver gráfica 10).

Gráfica 10
PRESUNTAS FALTAS CÍVICAS REGISTRADAS EN LAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DE PERSONAS ANTE LA AUTORIDAD DE JUSTICIA CÍVICA, 
SEGÚN TIPO 
2023 
(número de presuntas faltas cívicas)
* Otras faltas cívicas relacionadas con la afectación al bienestar colectivo por el consumo y/o suministro de sustancias nocivas. Nota: No se incluyó la categoría no identificado que correspondió a 362 registros. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

En el mismo periodo, se registraron 2 076 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas realizadas ante el Ministerio Público. Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos fueron los más frecuentes, con 39.9 % (ver gráfica 11).

Gráfica 11 
PRINCIPALES PRESUNTOS DELITOS REGISTRADOS EN LAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DE PERSONAS POR LA GUARDIA NACIONAL ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO, SEGÚN TIPO 2023 
(número de presuntos delitos)
*Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo. 
** Incluye todas las modalidades de robo. Nota: Se muestran los 10 principales delitos, de acuerdo con la mayor frecuencia de registros. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

Las entidades federativas donde la GN registró el mayor número de presuntas faltas cívicas fueron Guanajuato y Quintana Roo, con 490 y 410 registros, respectivamente. Asimismo, las entidades federativas en donde se registró el mayor número de presuntos delitos fueron Quintana Roo y Sonora, con 337 y 308, respectivamente (ver tabla 3). 

Tabla 3 
PRESUNTAS FALTAS CÍVICAS Y PRESUNTOS DELITOS REGISTRADOS EN LAS PUESTAS A DISPOSICIÓN POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de presuntas faltas cívicas y presuntos delitos)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024. 
 
V. ASEGURAMIENTOS 

Durante 2023, la GN aseguró 1 471 armas de fuego. De estas, 903 (61.4 %) eran largas; 517 (35.1 %), cortas y 51 (3.5 %), de fabricación artesanal. En contraste con 2022, la cantidad reportada de armas de fuego aseguradas aumentó 2.9 % (ver gráfica 12).

Gráfica 12
ARMAS DE FUEGO ASEGURADAS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN TIPO 
2019 a 2023 
(número de armas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024. 

En los estados de Sonora, Jalisco, Guanajuato y Michoacán se concentró 52.7 % de las armas de fuego aseguradas por la GN (ver mapa 2)

Mapa 2 
ARMAS DE FUEGO ASEGURADAS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de armas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

En cuanto a los narcóticos, el principal aseguramiento por kilogramo fue de cannabis y por unidad (tableta o cápsula), el principal fue fentanilo (ver tabla 4).

Tabla 4 
NARCÓTICOS ASEGURADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN TIPO Y VOLUMEN 2023 
(kilogramos y tabletas o cápsulas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

En 2023, la GN aseguró 4 280 vehículos terrestres. De estos, 44.2 % contó con reporte de robo, 41.0 % no tenía reporte de robo y en 14.8 % no se identificó el tipo de reporte. En Puebla, Guanajuato y Jalisco se concentró 38.9 % de estos aseguramientos. Al comparar con 2022,10 la cantidad de vehículos terrestres asegurados disminuyó 7.0 % (ver gráfica 13). 

Gráfica 13
VEHÍCULOS TERRESTRES ASEGURADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de vehículos)
Nota: No se incluyó Yucatán debido a que no se registraron vehículos asegurados. No se incluyó un vehículo asegurado debido a que no se identificó la entidad federativa donde se realizó el aseguramiento. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

10 En el periodo referido, se reportó el aseguramiento de 4 602 vehículos terrestres. 645 571 449 325 312 231 215 138 136 136 127 97908685 70666362 
.
VI. CIBERSEGURIDAD 

Durante 2023, la GN realizó 5 326 ciberpatrullajes y 861 ciberinvestigaciones. Los principales motivos de las solicitudes de las ciberinvestigaciones fueron pornografía infantil y tráfico de indocumentados. Al comparar con 2022, los ciberpatrullajes aumentaron 22.1 % y las ciberinvestigaciones disminuyeron 19.1 % (ver gráfica 14).

Gráfica 14
CIBERINVESTIGACIONES REALIZADAS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN MOTIVO DE LA SOLICITUD 
2022 y 2023 
(número de ciberinvestigaciones) 
Nota: No se graficó la categoría no identificado, con 170 registros para 2022 y 80 registros para 2023. La categoría otro motivo incluye abuso sexual, acceso ilícito a sistemas, acoso, acoso sexual, daño a la propiedad, delincuencia organizada, delitos contra el honor, delitos contra el patrimonio, delitos contra la fauna silvestre, delitos contra la intimidad y la imagen, delitos contra la propiedad industrial, delitos contra la salud, delitos contra migrantes, delitos electorales, delitos financieros, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, difamación, ejercicio indebido del servicio público, extinción de dominio, falsedad ante autoridades, falsificación de documentos, falsificación de papel moneda, homicidio, lesiones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, phishing, probables hechos constitutivos de delito, robo, robo de identidad, suplantación de identidad, terrorismo, tortura, usurpación de funciones, usurpación de identidad, venta ilegal de animales, violación, violencia contra la intimidad personal y familiar, violencia contra la intimidad sexual, violencia contra las mujeres, violencia de género, violencia digital, violencia familiar y violencia política en razón de género.
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

En 2023, la GN atendió 46 859 reportes por incidentes cibernéticos. De estos, 80.1 % (37 527) se ingresó a través de número telefónico (llamadas telefónicas, mensajes SMS, etc.) y 19.9 % (9 332) fue por correo electrónico (institucional). Los principales incidentes cibernéticos reportados correspondieron a robo de contraseñas en redes sociales y amenazas, mismos que representaron 37.1 % del total. En comparación con 2022, los incidentes cibernéticos reportados aumentaron 92.5 % (ver tabla 5). 

Tabla 5 
INCIDENTES CIBERNÉTICOS REGISTRADOS EN LOS REPORTES ATENDIDOS POR LA GUARDIA NACIONAL 
2022 y 2023 
(número de incidentes)
* La categoría comenzó a captarse en la edición 2024 (información 2023) del censo, por ello, no se incluye información de 2022. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

Durante 2023, la GN identificó 35 171 incidentes de seguridad informáticos. Del total de incidentes, 80.7 % afectó al sector privado y 19.3 %, al sector público. La infección por código malicioso fue el más frecuente (ver gráfica 15).

Gráfica 15 
INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICOS IDENTIFICADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN TIPO 
2023 
(número de incidentes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024. 

VII. HECHOS PROBABLEMENTE DELICTIVOS EN CARRETERAS Y PUENTES 
DE JURISDICCIÓN FEDERAL

Durante 2023, la GN tuvo registro de 103 tomas de casetas de peaje y 813 obstrucciones de carreteras y puentes de jurisdicción federal. En comparación con 2022, estas cifras representaron una disminución de 34.8 y 7.6 %, respectivamente (ver gráfica 16). 

Gráfica 16 
TOMAS DE CASETAS DE PEAJE Y OBSTRUCCIONES DE CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADAS POR LA GUARDIA NACIONAL 
2021 a 2023 
(número de tomas de casetas de peaje y obstrucciones de carreteras y puentes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2022-2024.

Sonora y Oaxaca concentraron 41.7 % de tomas de caseta de peaje en carreteras y puentes. Por su parte, Chiapas y Oaxaca concentraron 45.4 % de las obstrucciones de carreteras y puentes de jurisdicción federal (ver mapas 3 y 4). 

Mapa 3 
TOMAS DE CASETAS DE PEAJE DE CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADAS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de tomas de casetas de peaje)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024

Mapa 4 
OBSTRUCCIONES DE CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADAS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de obstrucciones de carreteras)

Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024. BC 

VIII. PROBABLES ROBOS Y ASALTOS EN CARRETERAS Y PUENTES 

Durante 2023, la GN tuvo registro de 160 probables robos y asaltos sucedidos en carreteras y puentes de jurisdicción federal. De estos, 65.6 % ocurrió en camiones de carga. En contraste con 2022,11 la cantidad de probables robos y asaltos reportados disminuyó 33.6 % (ver gráfica 17). 

Gráfica 17
PROBABLES ROBOS Y ASALTOS EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN MODALIDAD 
2019 a 2023 
(distribución porcentual)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

Las entidades con la mayor cantidad de probables robos y asaltos sucedidos en puentes y carreteras federales fueron el estado de México, Puebla y Veracruz que, en conjunto, concentraron 50.6 % (ver tabla 6).

11 En el periodo referido, la cantidad de probables robos y asaltos que reportó la GN fue de 241.

Tabla 6 
PROBABLES ROBOS Y ASALTOS EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2022 y 2023
(número de probables robos y asaltos)
Nota: No se incluyeron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, debido a que la Guardia Nacional no tuvo registro de probables robos y asaltos en dichas entidades para los periodos referidos. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

IX. ACCIDENTES EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL

En 2023, la GN registró 12 682 accidentes de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal. En 8 687 (68.5 %) hubo solo daños materiales; 2 572 (20.3 %) fueron no fatales y 1 423 (11.2 %) fueron fatales —con personas fallecidas—. Se reportaron 6 411 personas lesionadas y 1 866 fallecidas. En contraste con 2022, el total de accidentes disminuyó 16.6 % (ver gráfica 18).


Gráfica 18 
ACCIDENTES EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN TIPO 
2019 a 2023 
(número de accidentes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024.

Las entidades federativas donde ocurrió la mayor cantidad de accidentes en carreteras y puentes de jurisdicción federal fueron Veracruz y Puebla, con 1 237 y 1 187 registros, respectivamente (ver mapa 5). 

Mapa 5 
ACCIDENTES EN CARRETERAS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL REGISTRADOS POR LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de accidentes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2024.

X. ENFRENTAMIENTOS 

Durante 2023, se registraron 211 enfrentamientos12 en los que participaron elementos de la GN. En contraste con 2022, la cifra aumentó 64.8 % (ver gráfica 19). 

Gráfica 19 
ENFRENTAMIENTOS EN LOS QUE PARTICIPARON ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL 
2019 a 2023 
(número de enfrentamientos)
En 2023, Michoacán, Jalisco y Sinaloa concentraron 39.8 % de los enfrentamientos en los que participaron elementos de la GN (ver tabla 7).

Nota: Para el resto de las entidades no se reportaron enfrentamientos en los que participaran elementos de la GN. No se incuye un enfrentamiento para 2023, debido a que no se identificó la entidad federativa donde ocurrió. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2023-2024.

A nivel nacional, en los enfrentamientos se registró que 25 personas civiles armadas fueron lesionadas, 73 fallecieron y 120 fueron detenidas. Comparado con 2022, las cantidades de personas civiles armadas lesionadas y fallecidas aumentó 56.3 y 97.3 %, respectivamente. La cantidad de personas detenidas disminuyó 16.1 % (ver gráfica 20).

Gráfica 20 
PERSONAS CIVILES ARMADAS INVOLUCRADAS EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL, SEGÚN RESULTADO 
2019 a 2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), 2020-2024. 

Productos y documentos del CNSPF 2024 

Los productos y documentos derivados del CNSPF 2024 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes: 

• Presentación de resultados generales 
• Cuestionarios 
• Glosario 
• Documento de diseño 
• Tabulados predefinidos 

Estos productos pueden consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/cnspf/2024/

Impulsa Presidenta del Senado de la República cooperación internacional para garantizar derecho a la alimentación

• Atender esta demanda se ha convertido en una preocupación crítica a nivel global, afirma Ana Lilia Rivera


La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que sólo la voluntad política y la cooperación internacional, permitirán garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y otras regiones del mundo, porque discutir leyes en materia de alimentación no es un capricho ni una moda, sino un tema de derechos humanos.

Al inaugurar el evento preparatorio hacia el “I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y de cara a los retos y oportunidades en el camino al 2030”, la legisladora destacó que, en estos tiempos, hacer posible el derecho a la alimentación se ha convertido en una preocupación crítica a nivel global, por lo que, desde la trinchera parlamentaria se debe contribuir al diseño de las políticas que permitan alcanzar el objetivo de “Hambre Cero de la Agenda 2030”.

Recordó que, con este objetivo en junio de 2024, representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, junto a parlamentarios y parlamentarias de España y Portugal y sus socios estratégicos, se reunieron en la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, para presentar oficialmente la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.

“En junio pasado, coincidimos en la relevancia de fortalecer la colaboración entre nuestros países para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. A través de la unión, es posible materializar el derecho a una alimentación adecuada, promover la soberanía alimentaria, proteger la biodiversidad, respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades rurales y asegurar la seguridad alimentaria”, dijo la legisladora.

Detalló que, durante los dos días de trabajo de esta reunión, los participantes se enfocarán en diseñar una primera propuesta metodológica y de objetivos, que se presentará en el Foro Iberoamericano y Caribeño, mismo que se dará a conocer a través de las alianzas parlamentarias de España y Portugal, y estará alineada con los principales objetivos de la Alianza, que desde su creación apostó por un enfoque sistémico, territorial y centrado en las personas.

La senadora confió en que juntos, con voluntad política y cooperación internacional, se podrá lograr un cambio significativo y duradero, a fin de asegurar un futuro sin hambre, sin malnutrición y que todos contribuyan al derecho fundamental que merece la humanidad que es la alimentación de calidad.

Con ese propósito, dijo, “les invito a que al término de esta jornada logremos alinear nuestros objetivos y estrategias, a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas que puedan ser adaptadas y replicadas en otros contextos”.

Además, exhortó a los y las legisladoras de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana, presentes en este encuentro, que a lo largo de los dos días de trabajo que dura esta reunión, identifiquen y aborden los desafíos específicos que enfrenta cada región en términos de seguridad alimentaria.

También que promuevan que se escuche la voz de todos los actores relevantes, incluidos los pequeños agricultores, las comunidades rurales, las mujeres y las poblaciones indígenas.

Rivera Rivera adelantó que mañana, durante el segundo día de trabajos, los asistentes realizarán una visita guiada en Tlaxcala, donde podrán conocer los proyectos que se realizan en el estado para promover la agroecología en la producción de alimentos sanos, además del territorio que se asignó en esa entidad donde se han recuperado métodos de cultivo ancestrales, entre otras actividades.

“Conocerán también un mercado alternativo, que tiene más de una década y que lo integran pequeños productores que realizan agricultura 100 por ciento orgánica”, indicó.

La Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH – ALC), Sonia Rojas, destacó que el compromiso y la lucha que México hace en materia de seguridad alimentaria es un ejemplo para la región que, consideró, invita a los países a seguir en el mismo camino.

En ese sentido, la parlamentaria de Costa Rica señaló que la crisis alimentaria de Haití es una realidad que invita a “trabajar unidos” y muestra el riesgo en el que aún se encuentran los países de América Latina; “nuestro trabajo de legislar de cara a la realidad y frente a esta situación nos debe mantener como hermanos”, añadió.

Por su parte, Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recordó que, según los últimos datos de este organismo internacional, más de 700 millones de personas en el mundo padecen hambre en la actualidad, y de 2019 a 2023 153 millones pasaron a esa condición.

No obstante, precisó que ninguna de esas personas pertenece a México, por el buen trabajo que en materia de seguridad se ha hecho en los últimos años, ante lo que se congratuló ya que nuestro país será sede del I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria en el año 2025.

En representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval reconoció el trabajo de las y los parlamentarios de América Latina y el Caribe por erradicar el hambre en sus naciones.

Particularmente para México, refirió, el objetivo 2 del FPH-ALC, referente a alcanzar la meta de “Hambre Cero”, representa el mayor compromiso del gobierno mexicano con la población, del cual la próxima administración seguirá atenta. “La generación y el fortalecimiento de nuevas alianzas parlamentarias a nivel iberoamericano y caribeño deberán dar certeza y cause a esta materia dentro de las agendas políticas de cada uno de nuestros países”, subrayó.

A través de un videomensaje grabado, Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, reconoció que la creación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana para la Seguridad Alimentaria para Todas y Todos representa un hito contra el hambre y la malnutrición en la región.

Lamentó que, en la actualidad, 43 millones de personas en América Latina y el Caribe padezcan hambre y 130 millones no tengan acceso a una alimentación adecuada, problemática que impacta principalmente a menores y mujeres, y que subraya la urgencia de tener políticas inclusivas y equitativas que aseguren que nadie quede atrás.