lunes, 6 de mayo de 2024

Activa OAPAS Naucalpan aplicación digital para levantar reportes

• Con la aplicación digital serán atendidas fugas, faltas de suministro, desazolves, tomas tapadas, desperdicio del líquido, solicitudes de bacheo y levantamiento de escombros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2024.- Para facilitar la comunicación con usuarios, agilizar servicios y atender necesidades relacionadas con fugas domiciliarias y de redes; faltas de suministro; desazolves; tomas tapadas; desperdicio del líquido; solicitudes de bacheo y levantamiento de escombros, OAPAS activó una aplicación digital llamada “Hidrobot”, con lo que también se contribuye a una gestión más eficiente y transparente en beneficio de la comunidad.

Además del Centro Integral de Atención Telefónica, esta aplicación que utilizará un chatbot estará disponible a través del número de WhatsApp 56 2362 9569 y/o mediante un código QR, con lo que se demuestra el compromiso del organismo de agua de Naucalpan para mejorar la atención ciudadana y garantizar el acceso al vital líquido en todos los hogares del municipio, después del abandono en el que estuvo en la pasada administración. 

La aplicación recibirá y gestionará solicitudes a aquellos usuarios que quieran levantar folios de reportes, a través de un sistema de WhatsApp automatizado.

La interacción comienza al ingresar al mismo, el cual será inmediatamente respondido por “Hidrobot”, el asistente virtual de OAPAS.

la aplicación desplegará una pantalla con el menú de servicios a su disposición, el cual será elegido por el usuario a quien se le solicitará su número de cuenta para confirmar que está registrado en el padrón.

En caso de que sea incorrecto, se le pedirá ingresarlo de nueva cuenta, si el problema persiste tendrá que comunicarse a la línea telefónica. 

Después de llenar todos los campos solicitados y de que el reporte ha sido confirmado por el usuario, Hidrobot le proporcionará un número de folio que se generará automáticamente, en caso de que se requiera modificar se podrá editar y/o complementar la información.

Asimismo, continuará a disposición de los vecinos naucalpenses las líneas telefónicas 55-5371-1901 y 55-53711902 del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT), el cual en el último mes cuenta con más personal y más maquinaria con el objetivo de atender a la brevedad posible a los usuarios.

El Diputado Miguel Ángel Torres Rosales se reincorporó a sus labores legislativas

• La Mesa Directiva dio trámite a comunicaciones de dependencias y congresos locales

En la sesión vespertina semipresencial de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva dio a conocer la reincorporación del Diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD-Segunda Circunscripción-Zacatecas) a sus actividades parlamentarias en la LXV Legislatura, a partir de este lunes.

Por otro lado, recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México correspondiente al cierre de 2023. Fue enviado a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y de Hacienda y Crédito Público.

La Procuraduría Federal del Consumidor respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a impulsar una campaña informativa respecto de la devolución del Impuesto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto para usuarios de servicios de transporte aéreos.

Del Congreso de Chihuahua se recibieron dos iniciativas, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Salud; una de ellas reforma la fracción III del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud que propone sancionar a quienes vendan, ofrezcan o transporten medicamentos caducos o cuya vida útil haya concluido.

La segunda modifica el artículo 32 de la Ley General de Salud para establecer que se entiende por atención médica al conjunto de servicios que, de manera oportuna, eficiente y de calidad se proporcionan a las personas, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

A la Comisión de Turismo, se envió iniciativa del Congreso del de San Luis Potosí que reforma y adiciona diversas disposiciones de la legislación respectiva.

Diálogo intergeneracional en el Senado para la defensa y promoción de los derechos de niñas

El encuentro se llevó a cabo en marco del “Día Naranja”, que busca prevenir violencia en contra de niñas y mujeres.

Senadoras y especialistas sostuvieron un diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”, en el que destacaron la importancia de consolidar una plataforma para la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo en marco del “Día Naranja”, que busca prevenir violencia en contra de niñas y mujeres, la Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, del PAN, dijo que en el Senado de la República se trabaja para construir leyes, políticas e inversiones públicas, con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Senadora Olga Sánchez Cordero, de MORENA, coincidió en que en esta Cámara se ha avanzado en los temas para prevenir y sancionar la violencia. Además, consideró importante dialogar con los sectores a los que se dirige la norma.

Laura Ballesteros Mancilla, Senadora de Movimiento Ciudadano, subrayó que se debe crear el Sistema Nacional de Cuidados, porque “no podemos replicar el patriarcado, en donde las mujeres somos las únicas que nos tenemos que hacer responsables de las labores de cuidados, porque de cada 10 personas que abandonan el trabajo por este tema, nueve son mujeres”.

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PRI, indicó que en el trabajo de las senadoras existe una responsabilidad para que este sector viva con dignidad y para que disfruten plenamente sus derechos a la educación, salud y seguridad.

Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, dijo que este diálogo es una práctica que busca crear espacios, para que mujeres, jóvenes y niñas se empoderen, con ejercicios para ser líderes y a través de pláticas para construir propuestas e impulsar acciones ante organismos regionales e internacionales.

OMV RADIO recomienda: Venas Rotas Discos celebrará su sexto aniversario promoviendo la cultura musical independiente en México

Venas Rotas Discos, el sello discográfico que ha sido un faro de la cultura musical independiente en México, está listo para celebrar su sexto aniversario. Este hito se conmemorará con un evento espectacular el próximo sábado 11 de mayo, en el emblemático Foro Alicia, a partir de las siete de la noche, con un costo de admisión de tan solo 200 pesos.

El aniversario contará con la participación de bandas destacadas como Torso Corso, Fryturama, Hospital de México, Dismorfia, Madoromo Odori y Voraz, cada una aportando su estilo único al evento. Venas Rotas Discos se ha establecido como una plataforma de agitación cultural, sumándose a entidades como el Foro Alicia para continuar apoyando las culturas alternativas de la ciudad. La filosofía de Venas Rotas es clara: promover diálogos intergeneracionales en cuestión de música y edades, y este aniversario es una prueba de su compromiso.

Celebrar este sexto aniversario es un momento crucial para Venas Rotas Discos, ya que reafirma su colaboración con el Foro Alicia, un espacio que ha inspirado a muchos a comprender la importancia de difundir las culturas musicales alternativas. El evento reunirá a músicos de géneros tan diversos como el free jazz, la improvisación libre, el grindcore, el noise y el rock urbano, demostrando la transversalidad de géneros que caracteriza a Venas Rotas. Además, durante el festival, se estrenará el casete de Hospital de México, su primera producción en siete años.

Como parte de las colaboraciones con el Foro Alicia, Venas Rotas Discos también anunciará la realización del Festival Antimuros 2024, que tendrá lugar el 20 de julio. Este festival contará con la presencia de bandas de México, Estados Unidos y Argentina, y tiene como objetivo difundir el trabajo de los albergues para migrantes en la CDMX, así como recaudar fondos para apoyar su labor.

Venas Rotas Discos se ha convertido en un auspiciador clave de la cultura musical independiente en México, ofreciendo una plataforma para que artistas emergentes y establecidos puedan expresar su arte sin restricciones. Su apoyo continuo a la música alternativa y su capacidad para unir a artistas de diferentes géneros y generaciones han hecho de Venas Rotas un nombre sinónimo de innovación y diversidad cultural.

El Foro Alicia, conocido por su ambiente íntimo y su acústica excepcional, será el escenario perfecto para esta celebración de la música y la comunidad. Se espera que el evento atraiga a una multitud diversa, unida por su amor a la música y su apoyo a la escena independiente.

Así, todo está dado para que este sábado 11 de mayo en el emblemático Foro Alicia Venas Rotas Disco festeje su sexto aniversario al lado de Torso Corso, Fryturama, Hospital de México, Dismorfia, Madoromo Odori y Voraz, a partir de las siete de la noche y con un costo de admisión de tan solo 200 pesos.

Sobre Venas Rotas Discos: Venas Rotas Discos es un sello discográfico independiente que ha jugado un papel crucial en la promoción y el desarrollo de la música alternativa en México. Con una visión que trasciende las barreras comerciales, Venas Rotas se ha dedicado a la creación de espacios donde la música puede florecer libremente, apoyando a artistas que desafían los límites y enriquecen la cultura musical del país. 

OMV RADIO recomienda: "Our Body, el universo dentro: una ventana a la maravilla del cuerpo humano"

En el corazón de la Ciudad de México, una experiencia única está a punto de abrir sus puertas al público: Our Body, el universo dentro. Esta exposición, que se llevará a cabo en Casa Abierta Monte desde el 15 de mayo, ofrece a los visitantes una oportunidad sin precedentes para explorar la complejidad y la belleza del cuerpo humano. Casa Abierta Monte (edificio Monte de Piedad, piso 1) se encuentra ubicada en Calle Monte de Piedad Número 7 col Centro Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, frente a la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino.

Our Body es una exposición educativa y reflexiva presentada por Plan B y que ofrece un recorrido por cuerpos humanos reales, permitiendo a personas de todas las edades descubrir el universo inadvertido que llevamos dentro de nuestros cuerpos. A través de un recorrido didáctico, los visitantes podrán conocer de cerca los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos vitales como el corazón, el cerebro y el hígado. La muestra destaca la importancia de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, que mantienen nuestro cuerpo funcionando de manera automática.

En este extraordinario y didáctico viaje conoceremos las partes que componen nuestro maravilloso universo: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endócrino que hacen que funcione de manera automática el cuerpo humano.

Contará con 6 salas de exposición para adentrarte a profundidad en cada sistema del cuerpo humano, 10 especímenes, 3 torsos, más de 150 órganos humanos, toda la exposición es con cuerpos reales, como una experiencia adicional, contamos con un viaje al cuerpo humano en realidad virtual, en un espacio de 1000m2. Los cuerpos y órganos han sido preservados por un proceso conocido como preservación de polímero, el cual sustituye toda el agua del tejido con caucho de silicón lo que aunado a la exposición de la anatomía corporal hace de Our Body, el universo dentro, una exposición de relevancia científica.

Con esta exposición, el público no sólo conocerá los secretos de la anatomía humana, sino que tendrá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo y además despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado. Esta exposición ha recorrido el mundo entero y ha sido vista por millones de personas de todas las edades y es hoy la exposición más vista de todos los tiempos.

Los boletos están disponibles para todas las edades, con precios accesibles que varían según el día de la semana y opciones adicionales para la experiencia de realidad virtual. Los visitantes pueden adquirir sus boletos a través de Ticket one, asegurando su lugar en esta aventura educativa.

Costo de Boletos:

Boleto General (lunes a jueves): $300

Boleto General (viernes a domingo): $450

Niños y Adultos Mayores (lunes a jueves): $250

Niños y Adultos Mayores (viernes a domingo): $350

Boleto Familiar (lunes a jueves): $1,100

Boleto Familiar (viernes a domingo): $1,500

Boleto con Realidad Virtual (lunes a jueves): $400

Boleto con Realidad Virtual (viernes a domingo): $500

Ubicación: Casa Abierta Monte, Edificio Monte de Piedad, Piso 1, Calle Monte de Piedad Número 7, Col Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Horario: De lunes a domingo, de 10 am a 8 pm.

Únase a las millones de personas que han explorado el cuerpo humano a través de Our Body y prepárese para una experiencia que le asombrará.

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla y el Diputado Luis Vallejo Valverde renuncian voluntariamente a sus apoyos económicos

• La Mesa Directiva citó para la segunda sesión de este lunes 22 de abril

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que la Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (MORENA- Distrito 2-Baja California) y el Diputado Luis Vallejo Valverde (MORENA-Distrito 30-México) manifestaron su renuncia voluntaria a los apoyos económicos que les otorga la Cámara de Diputados.

Dichos apoyos corresponden a la asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte, hospedaje y tarjeta VIAPASS.

Lo anterior, de conformidad con lo que dispone el resolutivo VI, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del Proceso Electoral 2023-2024, aprobado por esta Cámara.

Cierre de la sesión

Enseguida, la diputada presidenta levantó la sesión y citó a la segunda sesión de este día, lunes 22 de abril, en modalidad semipresencial.

Respaldan en Comisiones proyecto para proteger a especies prioritarias

Se trata de aquellas que ayudan a mantener el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, así como la diversidad biológica.


Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobó un proyecto para proteger a las especies que son prioritarias para mantener el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, así como la diversidad biológica.

Se trata de un dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, para que en la formulación y la conducción de la política nacional de vida silvestre se prevea la integración de las especies prioritarias.

Además, estos órganos legislativos, que presiden los Senadores Raúl Bolaños Cacho-Cué y Rafael Espino de la Peña, plantearon que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previa opinión del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, elaboraraì las listas de especies y poblaciones prioritarias.

Dicha lista procederá si las mismas se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: por su importancia estratégica para la conservación de hábitats y de otras especies, o para el mantenimiento de la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de un ecosistema o área de influencia.

En ese sentido, la Secretaría determinará mediante Normas Oficiales Mexicanas las metodologías para identificarlas; así como para la cuantificación de los servicios ambientales de las especies identificadas.

Entre las disposiciones se destaca que, en el caso de aprovechamiento de especies prioritarias, se debe considerar los efectos negativos que su aprovechamiento podría generar en el funcionamiento de un ecosistema, así como las afectaciones a servicios ambientales de dichos hábitats y área de influencia.

Las y los senadores también avalaron un proyecto por el que se modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que en la formulación y conducción de la política ambiental nacional se prevea la promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, particularmente de las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, y personas en situación de vulnerabilidad.

En el documento exponen que el dictamen busca que tanto la Federación, los estados y municipios impulsen la participación de las mujeres en las acciones, planes y estrategias del sector ambiental, por lo que se promueve la incorporación de ellas.

Cámara de Diputados da trámite de publicidad a dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, por el que se crea el fideicomiso público no considerado entidad paraestatal denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, donde el Banco de México actuará como fiduciario.

El documento señala que dicho Fondo tendrá entre sus fines recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio.

Brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior, siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del día primero de julio de 1997, así como para aquellos trabajadores que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Fondo de Pensiones contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

También, del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su ley orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para la creación del Fondo.

Destaca que, para garantizar la imprescriptibilidad, el Fondo contará con una reserva constituida con cargo a los recursos y en los términos que establezca su contrato constitutivo, a fin de asegurar la suficiencia financiera para que el Instituto pueda llevar a cabo, en su caso, la devolución de los recursos de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. La suficiencia financiera de la reserva será determinada cada dos años por el Instituto, debiendo comunicarlo al Comité Técnico conforme a sus reglas de operación.

Los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el Instituto para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a esta Ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.

El ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho Fondo en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico. El Instituto realizará la individualización correspondiente con base en el rendimiento que el propio Fondo le reporte.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución señaladas en este párrafo y el procedimiento que deberá seguir para ello.

Ley del Seguro Social

En la Ley del Seguro Social se precisa que las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice.

El Instituto notificará al fiduciario del Fondo la subcuenta a la que deberán aplicarse dichos recursos, en términos de las reglas de operación del mismo y demás disposiciones aplicables. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

Ley del Infonavit

En la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se establece, entre otras cuestiones, el derecho del trabajador y, en su caso, de sus beneficiarios, a la imprescriptibilidad de los recursos de la subcuenta de vivienda.

Determina que la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda para los trabajadores que tengan menos de 70 años se realizará ante el Instituto y se sujetará a los procedimientos y requisitos que determine el Consejo de Administración mediante disposiciones de carácter general que deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet del propio Instituto.

De forma independiente a la notificación, en caso de que el trabajador cumpla 70 años sin que dicho trabajador y, en su caso, los beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos, el Instituto deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Instituto deberá notificar al fiduciario del Fondo la subcuenta a la que deberán aplicarse dichos recursos en términos de las reglas de operación del mismo y demás disposiciones aplicables. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las subcuentas de vivienda de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

Ley del ISSSTE

También en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se determina que los recursos de la Subcuenta del Fondo de Vivienda son propiedad imprescriptible de los trabajadores, así como los recursos de su Cuenta Individual del seguro de retiro.

Precisa que en caso de que el trabajador cumpla 75 años sin que este y, en su caso, sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos, el Fondo de la Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación activa ante el Instituto.

El PENSIONISSSTE o las Administradoras, así como la prestadora de servicios, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar. El Instituto deberá notificar al fiduciario del Fondo la subcuenta a la que deberá aplicarse dicho recurso en términos de las reglas de operación del mismo y demás disposiciones aplicables. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

A su vez, en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, subraya que, tratándose de los recursos transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, las Administradoras deberán reportar la individualización que calcule el Instituto Mexicano del Seguro Social con base en la tasa de rendimiento que le proporcione dicho Fondo.

Las administradoras y las prestadoras de servicio deberán reportar la individualización de las aportaciones y rendimientos correspondientes a los trabajadores a que se refieren los artículos 192 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; dicha individualización deberá calcularse por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con base en la tasa de rendimiento que le proporcione el fondo de pensiones.

Las administradoras y las prestadoras de servicio deberán transferir, sin necesidad de resolución judicial, los recursos de aquellos trabajadores que se encuentren en los supuestos referidos en dichos artículos. El proceso para el traspaso de los recursos referidos se sujetará a las reglas de operación que emita el Comité Técnico del Fondo referido en el párrafo anterior.

Otras reformas

El dictamen adiciona el artículo 19 Quater a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los ingresos que correspondan a la Federación, conforme a lo establecido en los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre la Secretaría y las entidades federativas, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, respecto de los montos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades federativas, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos, se concentrarán en la Tesorería de la Federación, bajo la naturaleza de aprovechamientos, tendrán el carácter de ingresos excedentes y serán destinados por la Secretaría, a través de la unidad competente en materia de seguros, pensiones y seguridad social, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Asimismo, determina que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público es de interés social, y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de concentrar, en su caso, en los términos que precisa la normatividad aplicable, recursos a la Tesorería de la Federación para destinarlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Avalan licencia de dos diputadas de MORENA y un diputado del PAN

 • Se reincorpora una diputada y tres diputados a sus actividades legislativas


En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las licencias al cargo federal en la LXV Legislatura de las diputadas de MORENA, Martha Azucena Camacho Reynoso y Blanca Araceli Narro Panameño, y del diputado del PAN, Carlos Madrazo Limón.

La licencia de Camacho Reynoso (Distrito 23-Estado de México) es del 23 de abril al 3 de junio; la de Narro Panameño (Segunda Circunscripción-Tamaulipas), por tiempo indefinido, a partir del 23 de abril, y la de Madrazo Limón (Distrito 15-Estado de México), del 24 de abril al 3 de junio.

Reincorporaciones

Se dio cuenta de la reincorporación a los trabajos de la LXV Legislatura de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA-Quinta Circunscripción-Michoacán), a partir del 22 de abril.

También, de los diputados de MORENA, Jim Mejía Soto (Quinta Circunscripción-Hidalgo) y Alberto Villa Villegas (Distrito 7-Jalisco), a partir del 18 de abril, así como del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI-Distrito 9-Estado de México), a partir del 20 de abril.

Diputado se incorpora a MORENA

La coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA comunicó que, a partir del 17 de abril, el diputado federal Cecilio López Fernández (Distrito 5-Jalisco) se incorporó a dicho grupo.

López Fernández informó de su separación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a partir del 17 de abril, por así convenir a sus intereses; ello, con fundamento en el artículo 70 de la Constitución Política y en los artículos 26 de la Ley Orgánica del Congreso General y 6, numeral 1 fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Comisión de Derechos Humanos del Senado presenta informe de actividades

Destaca Botello Montes trabajo para construir un entorno de justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad.


Durante las LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Derechos Humanos ha trabajado para emprender un proceso de reconciliación social, así como la construcción de un entorno de justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad, afirmó el presidente de este órgano legislativo, José Alfredo Botello Montes.

Botello Montes presentó este martes el informe de actividades de dicha Comisión. Subrayó que en este sexenio cumplieron con una de las más altas encomiendas que existen en nuestro marco normativo: analizar, discutir y aprobar reformas que protejan y promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestro país.

Comentó que se hicieron diversas modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, principalmente.

El legislador del PAN puntualizó que también se realizaron nombramientos de diversos servidores públicos, como el del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de su consejo consultivo, así como en dos ocasiones la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Agregó que también se desahogó la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la titular de la CNDH.

Además, destacó que la Comisión de Derechos Humanos realizó 37 reuniones de trabajo; sostuvo encuentros con el Comité contra la Desaparición Forzada, la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, todos de la Organización de las Naciones Unidas.

José Alfredo Botello Montes dijo que se aprobaron por unanimidad instrumentos internacionales, como la declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, con el fin de examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción.

Posteriormente, reconoció a los 31 senadoras y senadores que integraron esta Comisión, por su trabajo y disposición para construir por nuestro país

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria comentó que los trabajos de este órgano legislativo “estuvieron por debajo de la realidad del país”, ya que se recibieron 55 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron 12.

Señaló que se realizaron 37 reuniones en 60 meses, lo cual “obedeció a una estrategia de la mayoría para boicotear los trabajos de esta Comisión, para alinearse a los intereses del Ejecutivo”.

Por su parte, la Senadora Laura Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el país vive una de las peores crisis en cuanto a derechos humanos desde hace muchos años.

Advirtió que 45 por ciento de la niñez no tiene derecho a la educación, dos de cada 10 jóvenes entran a la universidad y, de esos, seis dejan de estudiar y no terminan sus estudios, pero “no tenemos ni un solo pronunciamiento sobre eso”.

Nestora Salgado García, senadora de MORENA, expresó que existen varios pendientes que la siguiente Legislatura tendrá que retomar, para que se avance hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas y a todos se les garanticen sus derechos humanos en igualdad de condiciones.

La Senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, comentó que en cada uno de los estados existe una comisión en la materia, a la cual debemos buscar, informarle y exigirle sobre los temas que ocurren en cada una de las entidades.

Aprueba Comisión que evaluación de Impacto Ambiental de obras públicas debe incluir contaminación lumínica

Buscan erradicar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, así como daños a la salud o a los ecosistemas causados por este tipo de contaminantes.


La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó un proyecto para que la Evaluación de Impacto Ambiental para obras públicas también incluya los posibles daños que se generen por contaminación lumínica o ruido.

El dictamen busca establecer que las obras o actividades de competencia federal requieran de la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre posibles desequilibrios ecológicos graves e irreparables generados a partir de contaminación lumínica o por ruido.

Se trata de una reforma a diversas disposiciones al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las y los senadores destacaron que no es sólo necesario, sino indispensable que la Evaluación del Impacto Ambiental para obras públicas tome en cuenta los desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud o a los ecosistemas causados por dichos factores.

La contaminación por ruido, advirtieron, supone uno de los contaminantes más agresivos, especialmente en ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas, como la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya que la exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud.

A la disminución de la capacidad auditiva deben añadirse trastornos psicológicos y alteraciones en el rendimiento académico y laboral, afectaciones en el desarrollo cognitivo y socioemocional, así como problemas fisiológicos que van desde la pérdida de la audición, la hipertensión arterial, taquicardias, trastornos del sueño, entre otros, puntualiza el dictamen.

Además, las y los integrantes de la Comisión avalaron declarar el 11 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Orquídea” y el 3 de mayo de cada año como “Día Nacional del Xoloitzcuintle Mexicano”.

INEGI: Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) y Federal (CNTAIPPDPF) 2023

CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ESTATAL 
(CNTAIPPDPE) Y FEDERAL (CNTAIPPDPF) 2023

• Durante 2022, el INAI y los Organismos garantes (OG) ejercieron un presupuesto total de 2.3 mil millones de pesos. De dicho presupuesto, 43.0 % correspondió al INAI y 57.0 %, a los OG.

• En los ámbitos federal, estatal y municipal se recibieron 97 444 recursos de revisión, y se resolvieron 80 043. Del total nacional de los recursos recibidos, 82.7 % se admitió.

• El INAI y los OG impusieron 3 843 medidas de apremio y 1 497 sanciones a personas servidoras públicas por el incumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) y del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Federal (CNTAIPPDPF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los Organismos garantes (OG) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, transparencia y garantía de acceso a la información pública y protección de datos personales. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

El presupuesto ejercido durante 2022 fue de 2 265 431 853 pesos, y representó un aumento de 10.8 % con respecto a 2020. Del total, 43.0 % correspondió al INAI y 57.0 % a los OG (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(millones de pesos)

En 2022, en el país se recibieron 21 835 solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, 2 602 (11.9 %) en el INAI y 19 233 en los OG (88.1 %). También, se respondieron 21 577 solicitudes, 2 493 (11.6 %) por parte del INAI y 19 084 (88.4 %) por parte de los OG. Finalmente, 215 solicitudes permanecieron pendientes de concluir al cierre del año, 109 (50.7 %) en el INAI y 106 (49.3 %) en los OG. En comparación con 2020, las solicitudes recibidas disminuyeron 30.4 %, las respondidas 33.6 % y las pendientes de concluir 67.6 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN
DE DATOS PERSONALES CONOCIDAS POR EL INAI Y LOS OG
2020 y 2022
(número de solicitudes)

II. RECURSOS DE REVISIÓN

Durante 2022, el INAI y los OG recibieron 97 444 recursos de revisión, de los cuales 93 840 fueron en materia de acceso a la información pública y 3 604 de protección de datos personales. En contraste con 2020, los recursos de revisión aumentaron 88.0 % en 2022 (ver gráfica 3).

Gráfica 3
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN MATERIA
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

III. MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

De acuerdo con el tipo de sujeto obligado, municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México concentró la mayor parte de estas medidas de apremio con 72.1 % del total (ver gráfica 4).

Gráfica 4
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE SUJETO OBLIGADO
2023

NOTA TÉCNICA

CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ESTATAL (CNTAIPPDPE) Y FEDERAL (CNTAIPPDPF) 
2023

El Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) 2023 y el Federal (CNTAIPPDPF) 2023 son programas estadísticos que ofrecen información sobre la estructura organizacional, recursos, transparencia y garantía de acceso a la información pública y protección de datos personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los Organismos garantes (OG). Los resultados del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023 integran información correspondiente a 2022 y 2023. Este último solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario.

Las unidades de análisis fueron el INAI y los OG. El levantamiento del CNTAIPPDPE tuvo lugar del 9 de octubre de 2023 al 2 de febrero de 2024. El levantamiento del CNTAIPPDPF se realizó del 8 de enero al 22 de marzo de 2024.

Los resultados del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023 se presentan en la página del Instituto:
https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpe/2023/
https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpf/2023

También se encuentran tabulados predefinidos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos, Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, Control interno y anticorrupción, Administración de archivos y gestión documental, Garantía del acceso a la información y protección de datos personales e Información de los sujetos obligados.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

Al cierre de 2022, se encontraron constituidos 14 consejos consultivos2 , uno en el INAI y 13 en los OG (ver mapa 1).

Mapa 1
CONSEJOS CONSULTIVOS CONSTITUIDOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y ESTATUS
2022
(número de consejos consultivos)

En dichos consejos se reportaron 71 personas con el cargo de consejeras,3 de las cuales 54.9 % correspondió a hombres y 45.1 % a mujeres. En Veracruz de Ignacio de la Llave, el Consejo consultivo se integró en su totalidad por mujeres (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PERSONAS CONSEJERAS QUE INTEGRABAN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO
2022
(distribución porcentual)

En 2022, los plenos4 del INAI y de los OG se conformaron por 110 personas comisionadas (cinco y 105, respectivamente).5 Los hombres representaron 51.8 % y las mujeres 48.2 por ciento. El pleno de Durango se integró en su totalidad por mujeres (ver gráfica 2).

Gráfica 2
PERSONAS COMISIONADAS QUE INTEGRABAN LOS PLENOS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO
2022
(distribución porcentual)

Al cierre de 2022, la estructura orgánica del INAI se conformó por 39 unidades administrativas y la de los OG de las entidades federativas, por 433. En contraste con 2020, las unidades administrativas de los OG aumentaron 9.9 %, mientras que en el INAI se mantuvieron constantes (ver gráfica 3).

Gráfica 3
UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE CONFORMARON AL INAI Y A LOS OG
2015 a 2022
(número de unidades administrativas)

De acuerdo con la función principal que desarrollaron las unidades administrativas, 16.1 % correspondió a acceso a la información pública y protección de datos personales (transparencia). Siguieron administración y finanzas, así como asuntos jurídicos, ambas con 8.9 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4
UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN FUNCIÓN PRINCIPAL 
2022
(número de unidades administrativas) 

Al cierre de 2022, se reportaron 425 personas titulares de las unidades administrativas del INAI y de los OG. 6 De estas, 55.8 % correspondió a hombres y 44.2 %, a mujeres. En Zacatecas, las personas titulares de las unidades administrativas fueron mayormente mujeres (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
PERSONAS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL INAI 
Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO 
2022
(distribución porcentual)


Al cierre de 2022, el INAI contó con 818 personas servidoras públicas adscritas y los organismos garantes, con 1 794. Los hombres representaron 48.5 % de toda la plantilla laboral y las mujeres, 51.5 por ciento. En comparación con 2020, se reportó un decremento en el total nacional de personal de 7.5 % en 2022 (ver gráfica 6).

Gráfica 6
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y LOS OG, SEGÚN SEXO
2015 a 2022
(número de personas)

La plantilla del personal en los OG de Colima y Nayarit se integró en su mayoría por mujeres (ver gráfica 7).

Gráfica 7
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y SEXO
2022
(distribución porcentual)

Según la función ejercida por el personal, acceso a la información pública y protección de datos personales (transparencia) fue la principal, con 23.8 % en el INAI y 21.9 % en los OG (ver gráfica 8).

Gráfica 8
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN FUNCIÓN PRINCIPAL
2022
(distribución porcentual)

Por entidad federativa, los OG del estado de México y de Ciudad de México concentraron 26.8 % del total de presupuesto ejercido en 2022 en el ámbito estatal (ver gráfica 9).

Gráfica 9
PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(millones de pesos)

Para el desempeño de sus actividades, al cierre de 2022, el INAI y los OG contaron con 4 039 computadoras en funcionamiento: 1 429 y 2 610, respectivamente. Por tipo, 2 429 (60.1 %) fueron de escritorio y 1 610 (39.9 %) portátiles. Colima fue la entidad federativa que registró la tasa más alta de computadoras por cada 10 servidores públicos con 37.1; en el INAI la tasa fue de 17.57 (ver gráfica 10).

Gráfica 10
TASA DE COMPUTADORAS EN FUNCIONAMIENTO EN EL INAI Y EN LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(tasa por cada 10 personas servidoras públicas)

El INAI recibió 2 416 (92.9 %) solicitudes de acceso a la información y 186 de protección de datos personales (lo que representó 7.1 %). El medio de recepción más frecuente fue la Plataforma Nacional de Transparencia. Por su parte, los OG recibieron 18 391 (95.6 %) y 842 (4.4 %) solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales, respectivamente. El medio de recepción más frecuente fue la Plataforma Nacional de Transparencia (ver tabla 1).

Tabla 1
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RECIBIDAS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN MEDIO DE RECEPCIÓN
2022
(distribución porcentual)

Respecto de las solicitudes respondidas, de acuerdo con el plazo en que se otorgó la respuesta, en el INAI 90.3 % se respondió dentro del plazo y 9.7 % con prórroga. En el caso de los OG, 95.7 % se respondió dentro del plazo, 2.8 % con prórroga y el restante 1.5 % se respondió fuera del plazo legal (ver gráfica 11).

Gráfica 11 
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN PLAZO EN QUE SE OTORGÓ LA RESPUESTA 
2022
(distribución porcentual)

En relación con la respuesta que emitieron el INAI y los OG a las solicitudes de acceso a la información pública, en la mayoría se entregó la información (59.5 %) (ver gráfica 12).

Gráfica 12 
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA OTORGADA 
2022 
(distribución porcentual) 

La respuesta que con más frecuencia emitieron el INAI y los OG a las solicitudes de protección de datos personales, fue incompetencia (37.4 %) (ver gráfica 13).

Gráfica 13
SOLICITUDES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA OTORGADA
2022
(distribución porcentual)

II. RESOLUCIONES DE LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA

Los comités de transparencia del INAI y de los OG emitieron 3 094 resoluciones, cifra que representó un aumento de 45.5 % en comparación con 2020 (ver gráfica 14).

Gráfica 14
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS 
DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de resoluciones)

Del total de resoluciones, 415 correspondieron al INAI y 2 679 a los OG. Las entidades federativas que emitieron la mayor cantidad de resoluciones fueron Tlaxcala (817) e Hidalgo (467) (ver mapa 2).

Mapa 2
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y OG
2022
(número de resoluciones)

De acuerdo con el tipo de determinación, del total de resoluciones que emitieron el INAI y los OG, 58.1 % correspondió a clasificación de información como confidencial. En la tabla 2 se presenta la distribución de resoluciones emitidas por entidad federativa.

Tabla 2 
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO DE DETERMINACIÓN 
2022 
(distribución porcentual)

III. SUJETOS OBLIGADOS

Al cierre de 2022, se reportaron 8 768 sujetos obligados: 801 en el ámbito federal y 7 967 en las entidades federativas. 9 En el orden federal, el principal tipo fue fideicomisos y fondos públicos con 333 y en el orden estatal fue municipios o demarcaciones territoriales de la CDMX con 3 448 (ver tabla 3).

Tabla 3
SUJETOS OBLIGADOS DE ÁMBITO FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO
2022
(número de sujetos obligados)

IV. RECURSOS DE REVISIÓN

Durante 2022, el INAI y los OG recibieron 97 444 recursos de revisión y resolvieron 80 043. En contraste con 2020, el total de los recursos de revisión recibidos aumentó 88.0 % y los resueltos, 22.2 % (ver gráfica 15).

Gráfica 15
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS Y RESUELTOS POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

De los 97 444 recursos de revisión recibidos en 2022 por el INAI y los OG, 93 840 correspondieron a acceso a la información pública y 3 604 a protección de datos personales. Comparados con 2020, los recursos de revisión recibidos aumentaron 44.1 % en el INAI y 110.0 % en los OG (ver gráfica 16).

Gráfica 16
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

Del total de recursos recibidos en 2022, el INAI y los OG, admitieron 80 542 (82.7 %), desecharon 12 415 (12.7 %) y 4 485 (4.6 %) permanecieron en análisis por la persona comisionada ponente. 11 El INAI concentró 22.2 % de los recursos admitidos y OG del estado de México, 21.0 % (ver gráfica 17).

Gráfica 17
RECURSOS DE REVISIÓN ADMITIDOS POR EL INAI Y LOS OG, 
SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2022 
(número de recursos de revisión)

En 2022, de los 80 043 recursos de revisión resueltos, 22 309 fueron del INAI y 57 734, de los OG. Del total, 96.1 % correspondió a acceso a la información pública y 3.9 % a protección de datos personales (ver gráfica 18).

Gráfica 18
RECURSOS DE REVISIÓN RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

En cuanto a los recursos de revisión resueltos en materia de acceso a la información pública, en 24.1 % el tipo de resolución fue modificar la respuesta (ver tabla 4).

Tabla 4
RECURSOS DE REVISIÓN EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESOLUCIÓN,
2022
(distribución porcentual)

Para el caso de los recursos de revisión resueltos en materia de protección de datos personales, el tipo de resolución más frecuente fue desechar el recurso con 33.1 % (ver tabla 5).

Tabla 5
RECURSOS DE REVISIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESOLUCIÓN,
2022
(distribución porcentual)

V. JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIOS DE AMPARO

Durante 2022, se interpusieron 24 juicios de nulidad12 contra resoluciones emitidas por los OG, todos fueron en materia de acceso a la información pública. También se interpusieron 433 juicios de amparo13 contra resoluciones emitidas por el INAI y los OG. De estos, 63.3 % (274) fueron en materia de acceso a la información pública y 58.0 % (159), en materia de protección de datos personales (ver gráfica 19).

Gráfica 19
JUICIOS INTERPUESTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO Y ÓRGANO
2022
(número de juicios)

VI. MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

En 2022, se impusieron 3 843 medidas de apremio a personas servidoras públicas por incumplimiento de las determinaciones emitidas por el INAI y los OG, lo que representa un aumento de 102.4 % con respecto a 2020. Del total, 99.9 % de las medidas se registró en materia de acceso a la información pública y 0.1 % en protección de datos personales (Ver gráfica 20).

Gráfica 20
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INAI Y OG A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, POR MATERIA
2020 y 2022
(número de medidas)

Las medidas que se impusieron con más frecuencia fueron otra medida de apremio y amonestación pública (ver gráfica 21).

Gráfica 21 
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO 
2020 y 2022 
(número de medidas)

VII. INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS

Al cierre de 2022, en el país, 7 929 sujetos obligados reportaron información sobre transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales: 801 (10.1 %) reportaron información al INAI y 7 128 (89.9 %), a los OG. Comparado con 2020, estas cifras representaron una disminución de 7.4 % y un aumento de 0.6 %, respectivamente, en 2022. 15 Las entidades federativas que concentraron la mayor cantidad de sujetos obligados que reportaron información fueron Chihuahua y Jalisco con 982 y 493, respectivamente (ver mapa 3).

Mapa 3
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(número de sujetos obligados)

La mayoría de los sujetos obligados fueron fideicomisos y fondos públicos en el ámbito federal y municipios o demarcaciones territoriales de Ciudad de México en el ámbito estatal y municipal (ver gráficas 22 y 23).

Gráfica 22
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI, SEGÚN TIPO
2022
(número de sujetos obligados)

Gráfica 23 
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN A LOS OG, SEGÚN TIPO 
2022 
(número de sujetos obligados) 


VIII. RESOLUCIONES DE LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS

Durante 2022, los comités de transparencia de los sujetos obligados emitieron 111 369 resoluciones. De ellas, 71 291 (64.0 %) se registraron en los sujetos obligados que reportaron al INAI y 40 078 (36.0 %), en los que reportaron a los OG. Comparado con 2020, el total de las resoluciones emitidas por los comités de transparencia aumentó 37.6 % en 2022 (ver gráfica 24).

Gráfica 24
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y A LOS OG
2015 a 2022
(número de resoluciones)

De acuerdo con el tipo de determinación de las resoluciones emitidas, clasificación de información concentró la mayor cantidad con 15 803 (ver gráfica 25).

Gráfica 25
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN A LOS OG, SEGÚN TIPO DE DETERMINACIÓN 
2022 
(número de resoluciones)

IX. SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REPORTADAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS

Durante 2022, en el país se recibieron 1 127 468 solicitudes, de las cuales 92.1 % correspondió a la materia de acceso a la información pública y 7.9 % a protección de datos personales. En cuanto a las solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales respondidas, en total se reportaron 997 212, cifra que representó un aumento de 45.6 % en comparación con 2020. Los sujetos obligados del ámbito federal respondieron 259 161 solicitudes: 239 753 (92.5 %) en materia de acceso a la información pública y 19 408 (7.5 %) en protección de datos personales. Por su parte, los sujetos obligados correspondientes a los ámbitos estatal y municipal reportaron 738 051 solicitudes: 707 388 (95.8 %) de acceso a la información pública y 30 663 (4.2 %) de protección de datos personales (ver gráfica 26).

Gráfica 26
SOLICITUDES RESPONDIDAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y LOS OG
2020 a 2022
(número de solicitudes respondidas)

Finalmente, respecto al tipo de respuesta que se otorgó a las solicitudes de acceso a la información pública, en 766 898 solicitudes se entregó la información a los solicitantes (ver gráfica 27).

Gráfica 27 
SOLICITUDES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESPONDIDAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA 
2022 
(número de solicitudes respondidas)

Productos y documentos del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023

Los productos y documentos derivados del CNTAIPPDPE Y CNTAIPPDPF 2023 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes:

• Presentación de resultados
• Cuestionarios
• Glosario
• Documento de diseño
• Tabulados predefinidos