lunes, 15 de julio de 2024

Avanzan obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el Tramo 1 del Tren Maya

• Diego Prieto Hernández, informó que tras haberse concluido las labores de salvamento arqueológico en los siete tramos del trazo del tren, las tareas continúan con el PROMEZA


• Hasta el 15 de julio de 2024, se han intervenido los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre


• Hasta el 15 de julio de 2024, se han intervenido los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre


• El Tramo 1 es el único que atraviesa tres estados del país: Chiapas, Tabasco y Campeche


Con importantes trabajos encaminados a la apertura de nuevas áreas a la visita pública, señalética e infraestructura, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), aplicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza en los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicadas en el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

En su participación en la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy 15 de julio de 2024, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que tras haberse concluido las labores de salvamento arqueológico en los siete tramos del trazo del tren, las tareas continúan con el PROMEZA, cuyos esfuerzos ahora se “concentran en sitios arqueológicos puntuales para aprovechar de la mejor manera los recursos”.

Indicó que el caso del Tramo 1 se tienen importantes avances en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial, donde “se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, resaltó.

En cuanto a la renovación de senderos y señalética del lugar, así como en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI), dijo, estas se han completado al 100 por ciento, mientras que la parte de infraestructura se tiene un 92.3 por ciento de avance, cuya obra se espera concluir en agosto próximo.

Respecto al avance en la actualización del Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier”, dijo, se tiene 35 por ciento; la fecha para su culminación es el 12 de septiembre de 2024. En este recinto museístico, las y los visitantes podrán admirar las réplicas de las tumbas de Pakal y de la Reina Roja, así como gran cantidad de objetos fascinantes, destacó el antropólogo.

Palenque, resaltó el titular del INAH, “es uno de los centros mayas en donde se ha podido recuperar la interpretación y comprensión de la escritura maya, enormemente poderosa, la cual combinó la lectura ideográfica, es decir, además de describir conceptos, también es posible conocer sonidos".

Por lo que toca a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, y a la que se accede por la estación "El Triunfo” del Tren Maya, detalló que se han abierto y develado un mayor número de edificios para la visita, labor acompañada por la habilitación de senderos y la instalación de señalética y cédulas interpretativas. Mientras que la construcción del Catvi tiene 42.3 por ciento de avance y estará concluido el 14 de septiembre.

Sobre los avances en la Zona Arqueológica El Tigre, ubicada en Campeche, Prieto Hernández, refirió que en este sitio, al que se pueden llegar por la estación "Candelaria”, la renovación de la señalética y senderos interpretativos ha concluido, mientras que las tareas de investigación y conservación llevan 97.2 por ciento de avance; y la construcción del CATVI e infraestructura, ocho por ciento, y deberán concluirse, a más tardar, el 15 de septiembre.

El Titular del INAH invitó al público nacional y extranjero a acceder a estas zonas arqueológicas a través del Tren Maya, cuyo viaje comienza en el Tramo 1, en el Estado de Chiapas, concretamente en Palenque, cuyo sitio arqueológico da nombre a la primera estación del viaje. La ruta continúa por Tabasco donde se encuentra la estación de “Boca del Cerro” y el paradero de Tenosique, en Tabasco.

Sigue hacia la estación “El Triunfo”, en Campeche, antes de llegar al paradero de Candelaria. La ruta concluye en Escárcega, donde se encuentra la última estación de este primer tramo.

El recorrido consta de un total de 226 kilómetros, y atraviesa siete municipios y 106 localidades de los tres estados, creando una red que promueve la conectividad y el desarrollo sostenible en la región, y que facilita la visita a las zonas arqueológicas en la región.

Semilleros Creativos de Nuevo León y Coahuila muestran sus “cosechas” a través de Tengo un sueño biestatal


Desde el Teatro del Centro de las Artes de Nuevo León, en Parque Fundidora, integrantes de los Semilleros Creativos presentaron su cosecha a través de Tengo un sueño Coahuila y Nuevo León 2024 “Mi origen, mi identidad”, ante el público integrado por sus familias, amigas, amigos, funcionarios federales, estatales y municipales, el 13 de julio.

Este evento fue el segundo de cinco en la modalidad biestatal, que se realizan como parte del Festival Tengo un sueño 2024, el cual ocurre de julio a septiembre y tiene en total 27 sedes a lo largo del país.

En esta ocasión, las y los asistentes disfrutaron de una programación compuesta por artes escénicas, música y pintura.

Para abrir boca a esta gala artística, se realizó un recorrido por la instalación “Memoria de los Convites culturales en Arteaga y Saltillo, Coahuila”, posteriormente, por la exposición “Pinceladas de mi tierra”, donde se aprecia el proceso y significado de las 120 obras que la componen, realizadas por integrantes de los Semilleros Creativos en la disciplina de pintura y originarios de Saltillo en Coahuila, así como de Apodaca, Juárez y El Carmen en Nuevo León.

En el acto, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que le emociona muchísimo “que en un espacio estén representantes de dos programas que hemos arrullado con mucho cariño y corazón, uno es Semilleros Creativos y otro es ORIGINAL”.

Comentó que “Semilleros Creativos hicieron este ejercicio para hacer un gran festival… Lo que quisimos es hacer este ejercicio, que está resultando una maravilla, y de seguro va a continuar. Y es hacer estas mismas representaciones de Tengo un sueño por estado, o por región, y eso es muy importante, porque cuando estamos armando un proyecto queremos que nos vean nuestros seres queridos (…) no todo mundo puede viajar a México, y no hay porque viajar para ver el gran talento que tenemos enfrente. Y este festival nos lo va a demostrar”.

“Para nosotros Semilleros Creativos es un programa que teje muy profundo, que teje además donde la tela está rota porque hay que volver a unirla, pero nosotros en eso vemos una gran oportunidad”, concluyó”.

En un mensaje grabado transmitido en el recinto, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a las Secretarias de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero, y de Coahuila, Esther Quintana Salinas. Señaló que, en esta ocasión, desde Cultura Comunitaria, “quisieron que estos encuentros se dieran en sus estados, es sus regiones para que tuvieran oportunidad de verlo con sus familias y amigos. Es una cosecha muy bella”.

Agregó que los Semilleros Creativos “es una apuesta muy profunda, muy grande, que va construyendo paz, armonía, alegría en las tardes de la niñez y la juventud de México”. En este sentido, agradeció a las niñas, niños y jóvenes “que se dediquen al arte todas las tardes, que liberen su imaginación, que transformen sus sentimientos en una expresión artística”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Por su parte, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó que Tiempos de cosecha como este, permiten compartir los frutos del trabajo que llevan a lo largo del año las niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos. “Se trata de brindar alternativas a la niñez y a la juventud y dejarnos sorprender también por lo que tienen que decir a la sociedad. La intención es construir comunidades más cohesionadas, más fuertes, más solidarias y personas más humanas”.

Agregó que “la intención de hacer ahora los Tengo un sueño estatales es que todas las niñas y los niños de Semilleros puedan expresarse, ver y compartir el trabajo que están realizan”. En este sentido, agradeció a las autoridades de Cultura de los estados de Nuevo León y de Coahuila por el apoyo brindado para la realización de este evento. De igual forma, a las niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, así como a sus docentes, promotores, madres y padres de familia “por confiar en el proceso”, así como a los encargados de los Convites culturales de Coahuila.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero, aseveró que “desde la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura estatal de Nuevo León, hemos trabajado de la mano en distintos ejes y líneas de acción para garantizar los derechos culturales de todas las personas, más allá del desarrollo artístico. Este esfuerzo conjunto es un reflejo de nuestro compromiso por crear un entorno donde el arte y la cultura sean accesibles para todos, enriqueciendo nuestras vidas y fortaleciendo nuestros lazos comunitarios”.

En ese mismo sentido la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Coahuila comentó: “Yo soy una convencida de que lo más rico que tiene una nación, de que lo más espléndido que tiene un país es su gente, esa es la mayor riqueza, eso es lo que nos hace distintos y distinguibles. Y lo más rico que tenemos de esa población, a mí no me cabe la menor duda que son los niños. Las niñas, los niños, los jóvenes. ¿Por qué? Porque son la generación que a la vuelta del tiempo se van a hacer cargo de ese país. En este caso, de México. Y qué mejor que nos hayamos ocupado, ya sea en nuestra calidad de padres de familia, de maestros, de autoridades; que nos hayamos ocupado de contribuir al desarrollo integral de estos mexicanos y de estas mexicanas. Mientras más abonemos al desarrollo de su intelecto, al desarrollo de sus talentos, este país va ser infinitamente mejor. No me cabe la menor duda”.

Para Elias Imar, del Semillero Coro comunitario en movimiento “Ojos de Santa Lucía”, “la cultura es algo que no se puede quitar, es algo importantísimo para las personas. Y yo veo que mucha gente no la quiere, la desprecia, como sino valiera para nada. Lo da por hecho, pero un México sin cultura no me lo puedo imaginar, yo he estado durante mucho tiempo en muchos lugares gracias a esa cultura. Yo lo sé, yo lo he vivido, y claro, somos mexicanos, ¿cómo no vamos a amar la cultura?”, concluyó.

A su vez, el artesano de ORIGINAL, Juan Rubén Tamayo Sánchez, dijo: “Nos están enseñando a hacer comunidad, hagamos comunidad (…) Yo hago sarapes en Saltillo y empecé como ustedes con un sueño. Yo empecé a tejer a los 16 años, cada vez se están abriendo las puertas más hacía mí. Entonces, yo les deseo que se abran esas puertas hacia ustedes”, compartió con los asistentes.

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con los Gobiernos de Nuevo León y Coahuila, y sus municipios, se pudo apreciar una puesta en escena con temática de la mitología prehispánica, montada por integrantes de los Semilleros Creativos de Teatro en Ramos Arizpe, Monclova y Guadalupe; por su parte el Coro comunitario en movimiento "Ojos de Santa Lucía" con sede en Monterrey interpretó algunas piezas ícono de los Semilleros Creativos de Música entre las que destaca Chan paal (pequeño niño, en lengua maya), entre otras.

Para el programa Cultura Comunitaria, el Festival Tengo un sueño, que en esta sede llevó por nombre Tengo un sueño Coahuila y Nuevo León 2024 “Mi origen, mi identidad”, tiene como objetivo no solo generar intercambios artísticos entre las y los integrantes de estos grupos colaboradores, sino despertar el interés de otros públicos en las dinámicas que estas infancias y juventudes realizan todos los días, en espacios seguros.

El evento contó con la presencia, por parte del Estado de Coahuila, de la responsable del Programa Bienestar del Estado de Coahuila, Aida Mata Quiñones. Además, también asistieron por parte de Nuevo León, el Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, Alejandro Rodríguez Rodríguez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) El Carmen, Ada Nohemí Fortozo Ortiz; en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Apodaca, Lidia Martínez Zarzoza; el Director Municipal de la Juventud El Carmen, César Augusto González Román; y la secretaria del DIF Apodaca, Nuevo León, Claudia Rendón y Valdez.

De igual forma, autoridades municipales de ambos Estados tales como: Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila de Zaragoza; así como de El Carmen, Apodaca, Juárez y Guadalupe en Nuevo León. Así como con docentes, promotores y artesanas y artesanos de ORIGINAL.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mesa Directiva de la Comisión Permanente informa que Diputado Mariano González deja de pertenecer al PRI


• Las Diputadas Laura Pérez (MORENA) y Mariela López (PAN) se reincorporan a sus actividades legislativas


• Aprueban licencia por tiempo indefinido de la Diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM)


En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio de la coordinación del grupo parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados, por el que informa que el Diputado Mariano González Aguirre (Primera Circunscripción-Durango), dejó de formar parte de ese grupo a partir del 1 de julio

Reincorporaciones de diputadas

Se informó de las reincorporaciones a sus actividades en la LXV Legislatura de las Diputadas Laura Imelda Pérez Segura (MORENA-Distrito 16-Jalisco), a partir del 26 de junio, y Mariela López Sosa (PAN-Segunda Circunscripción-Tamaulipas), desde el 1 de julio.

Licencia de diputada

En votación económica, la Comisión Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido de la Diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM-Tercera Circunscripción-Chiapas), a partir del 1 de julio, para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura.

Previamente, la Presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer un oficio de Santiago Barrientos, por el que pidió dejar sin efectos su reincorporación a los trabajos legislativos a partir del 1 de julio, y mantener su licencia de manera indefinida.

Se hizo mención que la comunicación de dicha reincorporación se dio a conocer en la sesión del pasado 26 de junio y se informó a la Cámara de Diputados; por ello, se da trámite a una nueva solicitud de licencia, desde el 1 de julio.

OMV RADIO recomienda: La Auténtica Santanera de Gildardo Zarate, un concierto que resuena con la historia de México llega al Teatro Metropólitan

• Se presenta en el Teatro Metropólitan el domingo 06 de octubre a partir de las seis de la tarde


• Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble


El Teatro Metropólitan se engalana para recibir a La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez, una agrupación que no solo representa la música tropical mexicana sino también una parte integral de la historia musical del país. El próximo domingo 06 de octubre, a partir de las seis de la tarde, el escenario se iluminará con la presencia de esta legendaria banda y sus distinguidos invitados que serán dados a conocer en breve. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Gildardo Zárate Serret, quien inició su carrera artística desde muy joven, se convirtió en una pieza clave de la “Sonora Santanera” al lado del Sr. Carlos Colorado. Durante 43 años, su trompeta resonó con la orquesta, grabando la mayor parte del catálogo musical que hoy es considerado un tesoro nacional. Tras la partida del Maestro Colorado, Zárate Serret asumió el rol de Director Musical, perpetuando el legado y el sonido distintivo que definió a la “Sonora Santanera”.

En 2005, acompañado de sus hijos, Gildardo Zárate Méndez y Marco Antonio Zárate Méndez, fundó “La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate”, un proyecto que ha sido aclamado tanto nacional como internacionalmente por su calidad artística. Celebrando su décimo quinto aniversario, la banda sigue defendiendo el estilo musical creado por el Sr. Colorado, y en 2017, fue reconocida por su contribución a la música en Costa Rica, donde ha sido una presencia constante desde 1967.

La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate no solo mantiene viva la música de la Sonora Santanera, sino que también sigue innovando y produciendo nuevos temas y arreglos. Entre sus producciones destacadas se encuentran “Recordar es vivir”, un recorrido por la música que marcó a la Sonora Santanera, y “Clásicos de USA”, que incluye temas icónicos como “New York, New York”. Además, han rendido homenaje a grandes compositores de Costa Rica y a intérpretes internacionales como Rocío Dúrcal y Camilo Sesto.

El concierto en el Teatro Metropólitan promete ser una celebración de la música que ha tocado los corazones de generaciones, una oportunidad para bailar y disfrutar de los ritmos que han definido la música tropical mexicana. Con la promesa de nuevos lanzamientos y la continua alegría que brinda su música, La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez sigue siendo un pilar de la cultura musical en México.

Casa Nuestra presenta recital con un repertorio de canciones de México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico

• Zulyamir Lopezríos y Daniel Olmos interpretaron 17 melodías en Antigua Casona de Xicoténcatl


La noche del viernes, 12 de julio, la soprano Zulyamir Lopezríos y el guitarrista Daniel Olmos presentaron en Casa Nuestra un repertorio de canciones de compositores latinoamericanos del Siglo XX.

Con un aforo lleno, de acceso gratuito, los Concertistas de Bellas Artes interpretaron canciones de los argentinos Carlos Guastavino y Astor Piazzolla, del mexicano Julio César Oliva, el venezolano Antonio Lauro y el puertorriqueño Ernesto Cordero.

Zulyamir destacó que “este programa cuenta con una temática característica de América Latina como son la vida sencilla del campo, los pintorescos pueblos, los colores vivos que alegran la vida, el amor, desamor, la lucha social y las despedidas”.

Para iniciar el programa, Daniel y Zulyamir tocaron las canciones “Anhelo”, “Soneto IV”, “Pueblito, mi pueblo” y “Se equivocó la paloma”, de Carlos Guastavino, un compositor argentino que escribió numerosas canciones con propósitos nacionalistas para piano y voz.

Posteriormente, entonaron “Milonga en Ay menor” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, uno de los principales compositores latinoamericanos del Siglo XX, virtuoso y revolucionario del género del tango, al mezclar elementos de jazz y música clásica.

La soprano explicó que la “milonga” es un género musical folclórico rioplatense, que proviene de la cultura Gaucha y que tiene un texto del escritor y poeta argentino, Horacio Ferrer, que evoca el nombre de Roberto Artl, novelista argentino, y refleja en sus textos la idea del mal.

Por otro lado, expuso que “Adiós Nonino” es un tango que Piazzolla escribió como homenaje a su padre, ya que recibe la noticia de su deceso por un accidente de bicicleta, por lo que escribió esta obra para una orquesta, pero Eladia Blázquez, compositora argentina, fue quien le puso letra a la canción.

Daniel Olmos, en tanto, encabezó con “Por siempre Sabines”, “Yo no lo sé de cierto”, “No es que muera de amor” y “Me doy cuenta de que me faltas”, canciones de Julio César Oliva, compositor, guitarrista y arreglista mexicano, que aborda un lenguaje romántico y es considerado una de las figuras representativas de la guitarra clásica en México.

Del guitarrista Antonio Lauro, interpretó “Angostura”, “Marabino” y “Seis por derecho”, melodías que son consideradas un legado musical que ha perdurado, dejando un impacto duradero en la música clásica latinoamericana y en la guitarra como instrumento.

Al concluir esta presentación, que formó parte de los Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” tocaron “Madrugada”, “La hija del viejo Pancho” y “El viaje definitivo”, de Ernesto Cordero, músico puertorriqueño que se distingue por su sabor caribeño y composiciones para orquesta, piezas corales y una variedad de obras de cámara.

OMV RADIO recomienda: (Video) La artista luso-venezolana Andrea Imaginario presenta "¿Qué es el amor?"

• "¿Qué es el amor?" mereció el IX Premio Ibermúsicas a la creación de canciones en el año 2023 en representación de Portugal y Venezuela


Andrea Imaginario es una cantante y autora luso-venezolana. Nació en la ciudad de Caracas, pero se crió en una familia portuguesa. Esa condición hizo que desde muy temprano comprendiera la importancia del diálogo intercultural. Cuando decidió su camino artístico, lo hizo apostando a que el arte es, por su propia naturaleza, un espacio apropiado para la interculturalidad, para conocernos unos a otros a través de experiencias estéticas que congregan y conmueven. Así nació su proyecto, que pone en diálogo la cultura venezolana y la cultura portuguesa con la firme intención, a través de su propuesta, de crear un puente que permita descubrir todo lo que hay en común, así como las diferencias que enriquecen y hacen crecer.

"Quiero que el público se sienta involucrado en la historia que está por detrás de las canciones y al mismo tiempo que se sienta parte de todos los mundos que la música les pueda evocar. Pretendo que la gente conecte con lo más genuino de sus propios sentimientos y que sienta que, a través de la experiencia de la escucha, puede encontrar resonancia para inspirarse a soñar o imaginar con libertad", comenta Andrea Imaginario cuyas influencias viajan por artistas de Venezuela como María Rivas, Cecilia Todd, Soledad Bravo, Henry Martínez, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, Aldemaro Romero y Aquiles Báez; y de Portugal como Amalia Rodrigues, Dulce Pontes y el grupo Madredeus.

"¿Qué es el amor?" es el nuevo lanzamiento de Andrea Imaginario, una canción que pretende representar el hecho humano de vivir el amor como un misterio.

La canción explora la mixtura de la sonoridad armónica y rítmica de Latinoamérica con el contrapunto de la guitarra portuguesa que se usa en el fado. Además de eso, la voz se desarrolla de una forma íntima, tratando de conectar con lo más profundo de la inquietud personal sobre el amor.

¿Qué es el amor? Andrea Imaginario - Videolyric español

"En cada momento de la vida nos hemos hecho la pregunta "¿Qué es el amor?" y no tengo una respuesta definitiva, pero estoy segura de que hacernos las preguntas correctas es la única manera de llegar a una buena respuesta. Por esas experiencias vividas escribí el poema que musicalizó Gerardo Gerulewicz, y lo hice en portugués y en español. En las preguntas que me hago en la canción va develada mi alma de alguna manera", agrega la artista.

"¿Qué es el amor?" cuenta con un lyric video cuyo concepto busca representar el estado interior de la persona cuando se enfrenta a preguntas importantes en la vida, pero además preguntas cuyas respuestas pueden perfectamente derivar en la plenitud y la alegría. Preguntarse qué es el amor no es triste, triste es no preguntárselo y, por ello, andar dando tumbos por la vida. Las imágenes quieren dar a entender esa disposición del alma para meditar sobre algo que al final es el sentido de su vida.

"Estamos sumamente agradecidos por ello. Ibermúsicas es un programa que fomenta la creación musical de los países que conforman la comunidad iberoamericana y le da un espacio a los creadores emergentes e independientes que quieren dar a conocer sus propuestas artísticas", enfatiza.

"¿Qué es el amor?" forma parte de un proyecto que espera convertirse en un álbum de canciones de la autoría de Andrea Imaginario. Además, la cantante lanzará próximamente un nuevo sencillo, un proyecto al que fue invitada para hablar y cantar sobre las relaciones de afecto que existen entre la comunidad portuguesa y la sociedad venezolana que la recibió y que la ha acogido por ya más de ochenta años de historia. Será una canción que le dé nombre a ese sentimiento que nace de amar a dos países a la vez y de valorar dos culturas al mismo tiempo.

Se gradúan 249 discentes del Centro de Estudios Superiores Navales, como Líderes Estratégicos al Servicio de México


Esta mañana en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Discentes del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la que 249 elementos navales, militares y civiles, concluyeron estudios de Doctorados, Maestrías y Especialidades, para fortalecer la Seguridad Nacional y Marítimo portuaria de las Fuerzas Armadas.

Citado evento fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General de División José Alfredo González, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, así como de autoridades navales y militares.

En este contexto se hizo entrega de reconocimientos a los primeros lugares de los Doctorados, Maestrías y Especialidades que concluyeron; cuatro condecoraciones extranjeras (Canadá, Chile, China y Colombia), así como, dos condecoraciones al Mérito Docentes Naval a docentes de ese Centro de Estudios Superiores Navales.

En representación del personal graduado, el Capitán de Navío David López Martínez, Maestro en Seguridad Naval, señaló que los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo que caracterizan a la Secretaría de Marina – Armada de México, han sido una guía constante en la formación de los graduados del CESNAV y que seguirán siendo el pilar de sus vidas profesionales. Asimismo, expresó su agradecimiento al Secretario de Marina por su confianza apoyo, liderazgo y ejemplo, así como, a las aulas de ese Centro de Estudios, donde se forjaron y trazaron la ruta a seguir para servir a México.

“Nuestra capacidad para liderar con integridad, responsabilidad y pensamiento crítico será fundamental para guiar a nuestros equipos y tomar decisiones que impacten positivamente en nuestra sociedad, nuestra contribución no se limitará al ámbito militar y de seguridad, también desempeñaremos funciones importantes en la educación de calidad de nuestro país, la formación continua y la investigación, son testimonios de nuestro compromiso con el progreso y la excelencia académica. Estamos preparados para seguir custodiando la libertad, la democracia, la seguridad y la soberanía de nuestro pueblo”.

Por su parte, el Almirante Secretario de Marina felicitó a los graduados por su dedicación, esfuerzo, compromiso y vocación de servicio de los discentes, del mismo modo señaló que para los discentes el paso por el Centro de Estudios Superiores Navales, “signifique el punto de partida en su desempeño como líderes estratégicos al servicio de México, asuman su responsabilidad y mando con ¡Honor, Deber, Lealtad y con Patriotismo!, el éxito en términos de lo que significa para los elementos de esta Institución, se traduce en hacer el bien y procurar el bienestar para nuestro pueblo”.

“Sean leales, institucionales, honrados, buenos seres humanos, excelentes marinos y ejemplares mexicanos haciendo valer su juramento patrio y su deseo de ver a nuestro México aún más grande, el México de la esperanza, de la paz, de la justicia social y de la seguridad, continuemos custodiando la libertad, la democracia y las decisiones de nuestro pueblo, continúen hoy y siempre navegando por México”.

Cabe destacar que la misión del CESNAV, es impartir estudios de posgrado al personal de la Secretaría de Marina e invitados, con el fin de preparar líderes para actuar en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos, con los valores de la profesión naval, así como coadyuvar a desarrollar la doctrina y la planeación estratégica institucional.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México fortalece sus capacidades en la formación y actualización de personal naval, civil y militar; forjados con los más altos valores de ¡Honor, Deber Lealtad y Patriotismo!, con la única encomienda de Servir a México.

OMV RADIO recomienda: Billie Eilish plagia a la banda mexicana Golden Ganga con la canción “Wild Flower”


En una nueva controversia que ha captado la atención en redes sociales, Billie Eilish y su equipo se encuentran bajo el escrutinio público tras ser acusados de plagiar a la banda mexicana Golden Ganga con la canción “Wild Flower”. Este incidente ha generado un intenso debate, señalando una posible infracción de derechos de autor.

Golden Ganga, liderada por Adán Nuñez, ha sido la última víctima en una serie de acusaciones de plagio dirigidas hacia Eilish. Esta no es la primera vez que la joven cantante enfrenta tales señalamientos. Anteriormente, fue acusada de plagiar la intro de su canción "What Was I Made For?" que forma parte del soundtrack de la película Barbie, encontrando similitudes notables con la canción "Celoso" de la agrupación Toppaz.

En el caso actual, los seguidores de Golden Ganga han destacado que la intro de "Wild Flower" guarda una sorprendente semejanza con "Mi Área", una canción incluida en el álbum debut de la banda mexicana. Los comentarios de los fans han sugerido que esta coincidencia no es casual y que podría ser un caso de plagio deliberado.

Este incidente ha llevado a especular si la reciente popularidad de la música mexicana a nivel mundial, especialmente con los corridos tumbados, ha motivado a los productores de Eilish a explorar las obras de otras bandas mexicanas en busca de "inspiración". Sin embargo, las similitudes entre ambas canciones parecen demasiado claras para ser ignoradas.

Hasta el momento, ni Golden Ganga ni su fundador y vocalista Adán Nuñez han emitido declaraciones sobre este supuesto plagio. La banda tiene programada una presentación el próximo 31 de agosto en el Centro de Espectáculos La Maraka de la Ciudad de México, y se espera que aprovechen esta ocasión para abordar el tema públicamente.

Las canciones involucradas en la controversia son las siguientes:

Billie Eilish - Wild Flower:

https://youtu.be/IWKyykQBRKo?si=NujYQ5OP7b6WVJJE

https://open.spotify.com/track/3QaPy1KgI7nu9FJEQUgn6h?si=ZrJMulXHQIq6lZ3IxLc9QQ

Golden Ganga - Mi Área:

https://youtu.be/3PFyFbjy99Q?si=kWGXxaIEwKpZY6t9


https://open.spotify.com/track/7td21dt24HJB2yUKiQOjLO?si=PUSynjnLRvubRKkNrBjnIw&context=spotify%3Asearch%3Agolden%2Bganga%2Bmi%2Bare

La comunidad musical y los seguidores de ambas artistas estarán atentos a cómo se desenvuelve esta situación, esperando una respuesta oficial que aclare las acusaciones de plagio y defina el rumbo de las acciones legales que podrían seguirse.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL(IMAI) 
Mayo de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México. 

En mayo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.7 % a tasa mensual. 

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
 DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el quinto mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.5 %; en Construcción, 2.5 % y en Minería, 2.0 por ciento. Industrias manufactureras no presentó cambio.

1 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 0.6 %, en términos reales, en mayo pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 9.4 % y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 4.8 por ciento. Industrias manufactureras cayó 1.8 % y Minería, 2.5 por ciento.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
 mayo de 2024
 (variación porcentual mensual y anual)
Nota: La serie desestacionalizada del IMAI se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

NOTA AL USUARIO 

En la integración del IMAI, de mayo de 2024, se consideraron las encuestas económicas,2 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

Se anexa Nota técnica

 Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

2 Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM)

NOTA TÉCNICA 
INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
Mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México. Los sectores que integran el indicador son: Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
En mayo de 2024, la actividad industrial creció 0.7 %, en términos reales, respecto al mes anterior.

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

En el quinto mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final incrementó 3.5 %; en Construcción, 2.5 % y en Minería, 2.0 por ciento. Industrias manufactureras permaneció en el nivel del mes precedente.

3 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
4 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia.

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE MINERÍA 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE CONSTRUCCIÓN 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 5 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 
a mayo de 2024 
(índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

II. CIFRAS ORIGINALES 


Cuadro 2 
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD 
a mayop/ de 2024 
(variación porcentual real anual respecto al mismo periodo de 2023)
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. SCNM. IMAI, 2024.

NOTA AL USUARIO 

En la integración del IMAI, de mayo de 2024, se consideraron las encuestas económicas,5 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA 

El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico, de tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018=100. De esta forma, se publican índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.

La cobertura geográfica del indicador es nacional. Se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. Se incorporan también sus subsectores de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. El indicador tiene una representatividad de 97.3 % del valor agregado bruto de 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para la elaboración de las cifras originales del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de 2017 editado por el FMI, en las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial de 2010 a cargo de NU y en el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la EUROSTAT.

Como parte de la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Se incorporaron los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) por tipo específico de obra y se asignaron a cada clase de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018. Así, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor, para obtener valores reales y calcular los índices de volumen físico por clase de actividad.

5 Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios con la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del SCIAN 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 28 subsectores de actividad económica publicados.

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares que elabora el INEGI, 6 los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión. 

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del IMAI es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.

6 EMIM, ENEC y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 
7 EIMM, Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) y datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores, organismos y empresas públicas y privadas. 

SFP pone en marcha el Distintivo de Integridad Empresarial

• Su implementación permitirá obtener el reconocimiento que la SFP otorga a las organizaciones empresariales que acrediten una política de integridad


• Las interesadas en este reconocimiento deberán estar inscritas en el Padrón de Integridad Empresarial (PIE) de la SFP, a las que les ofrece asesoría y capacitación


• Entre 2023 y 2024 el padrón ha recibido más de 170 solicitudes de registro y tiene 82 empresas ingresadas


Con el propósito de promover la cultura de la ética y buenas prácticas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el módulo del Distintivo de Integridad Empresarial, que permitirá a las que están registradas en el Padrón de Integridad Empresarial (PIE) solicitar el distintivo y reconocer a aquellas que acrediten la implementación efectiva de una política de integridad.

Las empresas interesadas en obtener el Distintivo deben estar inscritas en el PIE, responder un cuestionario en línea, y anexar el soporte documental que acredite las respuestas previamente otorgadas, relativas a la implementación de su política de integridad, en el micrositio https://padron.integridadempresarial.funcionpublica.gob.mx/login.

Para atender dudas, la SFP les ofrece capacitación y asesoría a las interesadas en el Padrón y obtener el Distintivo.

Entre 2023 y 2024, el PIE ha recibido más de 170 solicitudes de ingreso y tiene a la fecha 82 empresas registradas.

El Padrón y el Distintivo de Integridad Empresarial son acciones que la SFP ha impulsado con la finalidad de involucrar al sector privado en la prevención y el combate a las malas prácticas, y con lo cual se da cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, al implementar medidas encaminadas a salvaguardar la integridad, así como a fomentar controles internos y la adopción de buenas prácticas entre las organizaciones privadas para prevenir y detectar actos ilícitos.

Con ello se concretan los compromisos establecidos en el Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024, relativos al desarrollo de herramientas y normatividad para la implementación del Padrón de Integridad Empresarial, así como para la integración y registro de las empresas y actores interesados en la obtención del Distintivo de Integridad Empresarial, mediante el fomento de buenas prácticas y programas de integridad para involucrar a las personas con actividad empresarial en la lucha contra la corrupción.

Economía solicita exención de las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales de medidas de salvaguardia en Estados Unidos

• La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitando la urgente necesidad de que se eximan las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales de la medida de salvaguardia implementada por el Gobierno estadounidense


La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitando la urgente necesidad de que se eximan las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales de la medida de salvaguardia implementada por el Gobierno estadounidense. 

En la misiva, la Secretaria Buenrostro subrayó que dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas que forman parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que conllevaría la pérdida de cientos de trabajos especializados. Esta situación contravendría los objetivos compartidos por ambos Gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables.

Asimismo, enfatizó la necesidad de resolver este asunto en estricto apego al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomando en consideración los antecedentes en esta materia bajo el mismo marco, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países sin necesidad de escalar el diferendo a instancias en las que ambas economías resultarían afectadas.

La Secretaría de Economía reafirma su compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y promover el desarrollo sostenible en América del Norte.

CONAPO, a la altura de los desafíos del país: Luisa María Alcalde


Encabeza evento conmemorativo por su 50 aniversario, la Secretaria de Gobernación, junto a las Secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. Gracias a la decisión de millones de mexicanas y mexicanos habrá continuidad y será tiempo de mujeres, resaltó la responsable de la política interior del país.

A 50 años de la creación del del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que este organismo ha estado a la altura de los desafíos en cada una de las etapas de la transición demográfica de México.

Durante el evento realizado por este aniversario y con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora anualmente el 11 de julio, resaltó que, para dar continuidad a la transformación del país se confirma la importancia de anticiparse al nuevo escenario demográfico con una visión de Estado, con un horizonte amplio que permita superar las desigualdades sociales y brechas de género que atraviesan los diferentes grupos de la población.

“Porque como aquí se dijo, gracias a la decisión de millones y millones de mexicanos habrá continuidad y será tiempo de mujeres.”

De esta manera, distinguió el trabajo de las 17 instituciones públicas que conforman al CONAPO, a su Secretaría General (SG) y a los 32 consejos estatales de población y organismos equivalentes, así como a todas las personas que a lo largo de todos estos 50 años han formado parte de este esfuerzo. “Su trabajo —subrayó— ha sido un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de México porque le ha permitido anticiparse a los cambios demográficos en el corto, en el mediano, pero también en el largo plazo. Muchísimos, muchísimos años más para esta extraordinaria institución.”

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reconoció el compromiso y trabajo que desempeña el CONAPO, a fin de tener, a detalle, estadísticas poblacionales de México que ayudan a la planeación de las políticas públicas, asignación del presupuesto y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que favorece el combate a las brechas de desigualdad y permite llevar bienestar al pueblo.

“Son trabajos que tal vez no se ven, pero que para nosotros son fundamentales para hacer las tareas de manera correcta y llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.

En ese sentido, abundó que la información contribuye a manejar de forma más eficiente los recursos del pueblo y contar con padrones de las 14.4 millones de personas derechohabientes y beneficiarias de las pensiones y programas de bienestar, por lo que reiteró su compromiso de dar continuidad al trabajo para erradicar la pobreza y desigualdad en el país.

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó el trabajo interinstitucional en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar una educación orientada a la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad y el trabajo comunitario.

Comentó que el Gobierno de México celebra los 50 años del CONAPO, y reconoce el papel del organismo en la definición de la política demográfica, el estudio en el país, el impulso al desarrollo social y la participación ciudadana.

Señaló que, para atender a las y los ciudadanos se diseñó una propuesta educativa científica y humanista, inclusiva y multicultural, con una visión orientada a garantizar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad sustantiva.

Aseguró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se concretó gracias a la participación y al trabajo de cientos de maestros y maestras, especialistas, autoridades educativas y, particularmente, a la participación activa de las y los padres de familia y estudiantes de los diferentes niveles educativos.

La Titular de la SG del CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez, coincidió que éste ha tenido un papel estratégico para planear e impulsar el crecimiento y desarrollo de México, al concientizar y trabajar con otras instituciones de gobierno sobre la necesidad de anticiparse a la dinámica demográfica.

Indicó que desde la creación del CONAPO, el organismo logró impactar sobre la población a través de la difusión de campañas con lemas memorables, hasta llegar a las más recientes en este Gobierno que expresan una perspectiva de género, como: ‘¡Yo decido!’ y ‘¡Yo exijo respeto!’.

Resaltó la alianza que se ha logrado a lo largo de estos años con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a nivel internacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de sostener una política de población secular.

Igualmente, destacó la participación en eventos internacionales en materia de población, como la 57 Sesión de la Comisión Internacional sobre Población y Desarrollo, reunión en la que México recuperó su liderazgo internacional por los avances concretos en las desigualdades sociales y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Aunado a ello, enfatizó entre los logros recientes, la coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), misma que, con el acompañamiento de las instituciones integrantes del consejo, impulsa la movilidad social de las niñas, adolescentes y jóvenes mexicanas.

Estuvieron presentes en el evento realizado en el salón “Revolución” del conjunto Bucareli, los Subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Arturo Medina Padilla; y de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; además de la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población (CCCPP), Rosario Cárdenas Elizalde.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín; la Representante para el UNFPA en México, y Directora para Cuba y la República Dominicana, Alanna Armitage; y la Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, entre otros.

Durante el evento de aniversario se proyectó un video conmemorativo mediante el cual se recordó a las mujeres y hombres que han estado al frente de la SG del CONAPO a lo largo de cinco décadas.

Datos relevantes en el marco del 50 aniversario del Conapo:

• Desde que arrancó este siglo se ralentizó el crecimiento demográfico al uno por ciento anual, en vez de llegar a 150 millones de población en el año 2000, el volumen fue cercano a los 100 millones.

• El país es grande, tanto en territorio como en volumen de población, actualmente somos 132.3 millones de habitantes y ocupamos el décimo lugar entre los países con más población en el mundo.

• Se estima que llegaremos al tope del crecimiento en el año de 2052, al alcanzar un volumen de 147 millones de habitantes, en los siguientes años la población mexicana comenzará a descender.

• Hoy se confirma un freno en la fecundidad en el país y en todas las entidades federativas.

• Es muy visible el avance en las tasas de fecundidad: de tener 6.5 hijas/os por mujer hace cinco décadas, las mujeres mexicanas de hoy tienen menos de 2 hijos en promedio.

• Las determinantes estructurales de este descenso han sido el incremento en la escolaridad y el ingreso al trabajo remunerado de las mujeres, y como factores próximos están el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

• La interrupción del embarazo por voluntad de la mujer es un derecho en 13 entidades federativas.

• Se observa un desplazamiento de la fecundidad a edades más tardías. La tasa de fecundidad en adolescentes descendió más de la mitad en 50 años.

Talento y arte se unen en Tengo un sueño Veracruz 2024 “De norte a sur Semilleros son”


Tengo un sueño Veracruz 2024 “De norte a sur Semilleros son” se llevó a cabo el 11 de julio, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en Xalapa-Enríquez, Veracruz, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de Veracruz y sus municipios.

El evento fue una muestra artística y cultural de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos en la entidad, que, a través de la música, la danza, y diversas disciplinas como el grabado, la gráfica, la laudería y el telar de cintura, pusieron en alto la riqueza y diversidad cultural de su Estado.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales; en tanto, este forma parte del Festival Tengo un sueño 2024, el cual considera eventos en distintas entidades del país para mostrar en cada localidad, el trabajo realizado por las infancias y juventudes que son parte de los Semilleros Creativos.

En el acto, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: "Movimientos como Cultura Comunitaria, Convites culturales, Semilleros Creativos y Original hacen que el esfuerzo de la Secretaría de Cultura honre al talento que existe en cada comunidad. No existe tal sin fuerza cultural, identidad o algún valor creativo a través del cual se pueda hacer comunidad. Recibimos un país fracturado, con serios problemas y profundas heridas sociales, con una desigualdad terrible, pero se ha ido recuperando. La cultura tiene ese poder y hoy vemos aquí el poder la cultura: transformador”.

Destacó la importancia de que las y los niños y jóvenes de esta revolución cultural, que son los Semilleros Creativos, puedan llegar a los teatros más importantes de su comunidad, como una muestra de que los sueños se cumplen, y también, como un reflejo de cómo el racismo, el clasismo y la discriminación se están acabando.

De igual forma, el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que “quisieron aislar la cultura que nos llena el corazón, que nos llena el alma, que nos transforma nuestras vidas, que nos lleva a encontrar a nuestros pueblos originarios, la que se promueve desde los pequeños grupos, del son jarocho, de la Huasteca. Toda esa cultura veracruzana fue echada a un lado, quizá a veces para el espectáculo, pero se le negó esa característica que hoy estamos rescatando, que es la transformación del propio ser y para bien, para que siga transformando a otros más, para que contagie a otros niños, niñas y otros jóvenes”.

“Empezamos a observar la máquina de la transformación a través de la cultura en estos eventos, así que mi reconocimiento y un aplauso a Frausto por (…) rescatar esta cultura nuestra porque va a quedar permanente, todos estos niños están transformando a otros más y es una gran virtud”, agregó. Finalmente, reconocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser “impulsor de esta gran tarea cultural que nos ha dejado tanto al gobierno federal como a los gobiernos del estado. Felicitar a los maestros y maestras de estos Semilleros y a la niñez que los conforma”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del estado de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, dio la bienvenida a los jóvenes artistas que se presentan hoy en este Teatro del Estado, “gracias a su disciplina y esfuerzo”. En este sentido, destacó la labor de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “quien ha impulsado políticas culturales, programas y proyectos que han incidido de manera real en beneficio de las comunidades, y ha puesto especial atención a las infancias, a las semillas como ella cariñosamente les llama, y hoy que es tiempo cosecha, veremos los frutos. Como decía Don Juan Simbrón, nuestro gran abuelo totonaca: hemos sembrado árboles de buena fruta”. También reconoció la labor de la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández, “con quien hemos compartido muchos proyectos que se han hecho realidad de manera exitosa, siempre sumando esfuerzos, gracias”, concluyó.

En su oportunidad la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández Torres, señaló “en las “Huellas comunitarias, los Semilleros además de la parte artística, promueven el desarrollo comunitario al tejer vínculos con la comunidad en la que se encuentran, impulsan la participación de las niñas, los niños y los jóvenes a través de asambleas en donde la voz de ellas y ellos es primordial para decir qué es lo que van a hacer por su comunidad (…), es decir, dejan huella en su comunidad a través del arte y la cultura manifestando estas inquietudes; y finalmente, como el día de hoy, están los Tiempos de cosecha, los momentos en que compartimos todo lo que se ha trabajado a lo largo del año lo compartimos con las familias, con el público, para que se vea como ha florecido precisamente las niñas y los niños de los Semilleros”.

En este sentido, agradeció a la Secretaria de Cultura del Estado de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, por el apoyo al proyecto; a la Gobernadora Electa, Norma Rocío Nahle García, esperando que “se puedan florecer muchísimos Semilleros más en todos los municipios”; así como al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que desde los inicios de Cultura Comunitaria “ha sido un compañero del programa”. De igual forma hizo extensivos los agradecimientos a las madres y padres de familia, promotoras y promotores de Semilleros Creativos “quienes todos los días están con infancias y juventudes para hacer de este un mejor país”.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, dijo que “hablar de Semilleros Creativos es hablar de jóvenes artistas en formación, de grandes artistas que han sobrepasado cualquiera de las barreras que han tenido enfrente. El lograr que todos ellos se sientan pertenecientes a una gran familia de los Semilleros y se sientan orgullosos de su raíz es una enorme responsabilidad para seguir trabajando por y para ellos”. El funcionario federal aprovechó la presencia de la futura gobernadora de Veracruz para dar a conocer que este año, el Ensamble Huasteco Comunitario de Zozocolco de Hidalgo “Cántaros de sol” recibió la invitación para participar en el 2025, en el Festival Internacional Spivakov en Moscú, Rusia.

En su oportunidad, Ingrid, integrante del Semillero Creativo de Laudería, Son, Jarana y Danza en Cosoleacaque, subrayó que es un honor “ser la voz de las niñas, niños y jóvenes que somos partícipes de un Semillero Creativo. Para nosotros, el Semillero se convierte en nuestra segunda casa y es parte de la formación de nuestra vida. Nos enseña nuevas cosas hacia lo desconocido. En los Semilleros se forman vínculos de trabajo en equipo, así como la igualdad de expresión, la no violencia y la cero discriminación. ¡Viva México! Que se escuchen las voces de todos los niños y niñas de México”.

Como parte de las presentaciones escénicas, las y los asistentes disfrutaron de una variedad de danzas realizadas por integrantes del Semillero Creativo de Danzas africanas en Actopan.

De igual forma, se interpretó un conjunto de sones tradicionales de la región de los Tuxtlas, así como de la región huasteca; y se disfrutó de una presentación musical en donde integrantes de los tres Semilleros Creativos del sur de Veracruz (Laudería, Son, Jarana y Danza en Cosoleacaque; Zapateado en Chinameca y Zapateado y Telar de Cintura en Oteapan), realizaron una presentación de sones tradicionales como La Bamba, El butaquito, La iguana, El colás, con zapateado en tarima.

Por su parte, Semilleros Creativos de Música ofrecieron un extenso repertorio musical con piezas que forman parte de la identidad de estos grupos, como Nuestra casa es un país, a cargo de los Semilleros Ensamble comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Ensamble tradicional comunitario de son huasteco “Kuitól Tének”, Ensamble comunitario huasteco "Cántaros del sol" y el Coro de selección "Voces del Mar".

También las y los asistentes pudieron apreciar la exposición “Naturaleza, entorno y saberes”, compuesta por 55 obras realizadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de Grabado, Gráfica, Laudería y Telar de cintura, así como de un recorrido por la instalación “Memoria de los Convites culturales”.

En el acto estuvo presente la Gobernadora Electa del Estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).                         

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