La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), Embajador y Caballero de los mares, al término del Crucero de Instrucción Tricontinental 2024, arribó al muelle de la Octava Región Naval con sede en Acapulco Guerrero.
Por lo anterior, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañado por personal naval, militar y civil.
Durante citada ceremonia, el Almirante Secretario de Marina se trasladó a la cabeza del muelle, donde se llevó a cabo la maniobra de atraque, posteriormente abordó al Buque Escuela, acompañado por los integrantes del presídium.
En representación de sus compañeros, la Cadete de Primera de quinto año, del Cuerpo General, Rubí Scarlette Herrera Ayala, perteneciente a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), expresó en su discurso que, a bordo, recibieron el adiestramiento que solo una escuela de mar les puede brindar e intercambiaron conocimientos científicos, tecnológicos y navales en los puertos a los que arribaron, con diferentes Armadas del mundo.
Posteriormente, el Comandante del Velero “Cuauhtémoc”, narró su travesía, en la cual visitaron 12 puertos de 9 países amigos, entre los que se encuentran: Estados Unidos de América, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tahití.
Seguido del parte de arribo, donde mencionó que todo el personal cumplió con el curso de navegación a vela, y los Cadetes de la HENM con el programa académico, prácticas profesionales, conferencias y seminarios establecidos. Navegando un total de 25,662 millas náuticas en 165 singlauras.
Asimismo, la Maestra Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero, observó que, en este viaje, los países visitados fueron testigos de la grandeza de la cultura de México, del temple de nuestro personal y la calidez del mensaje de paz y fraternidad que llevó este buque.
El Almirante Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra, mencionó que, para la gente a bordo, han sido meses de grandes desafíos y el haber sorteado cada uno de ellos hace que puedan decir con orgullo que se cumplió con la misión. Asimismo, “una vez más ha sido exaltado el espíritu marinero desde las cubiertas del Velero “Cuauhtémoc“.
Seguido de los exhortos de la Secretaría de Marina, Armada de México y Buque Escuela Cuauhtémoc, a cargo del Segundo Comandante de este último; para concluir con la entonación del himno de citado buque y el himno nacional mexicano.
Es importante destacar que, en este crucero de instrucción, navegaron a bordo 259 tripulantes, entre Capitanes, Oficiales, invitados de las escuelas náuticas mercantes y de las Armadas de Albania, Brasil, Guatemala y República Dominicana, 96 Cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, clases y marinería.
De la República de Guatemala y uno de República Dominicana, uno de Brasil y uno de Albania, para poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela, durante siete meses, surcando los mares de América, Asia y Oceanía, llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.
Cabe destacar que, se encontraron 50 mujeres a bordo del buque, siendo este el crucero que contó con un mayor número de mujeres a lo largo de su historia.
Asimismo, durante su navegación, en la Gran Bahía Australiana, obtuvo el primer lugar del premio internacional Tetera Boston, el cual se otorga al buque escuela a vela, al cubrir la mayor distancia posible en cualquier parte del mundo en un período de 124 horas, entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, registrando durante la pierna de navegación (viaje de un punto a otro durante la navegación) de Fremantle a Melbourne, Australia, del 25 al 30 de septiembre del 2024, una distancia de 1,170.78 millas náuticas (2,168.28 kilómetros) en 124 horas, con una velocidad de 9.44 nudos, navegando a vela en la gran Bahía Australiana, al través del cabo suroeste de la isla de Tasmania, punto más austral del continente de Oceanía, en la latitud 44° sur.
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través del Velero Cuauhtémoc, permite que el personal naval ponga en práctica sus habilidades de resiliencia, disciplina y toma de decisiones, pero sobre todo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo.
¡Por la Exaltación del Espíritu Marinero!