viernes, 6 de diciembre de 2024

Aprueba Senado de la República reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

* Las modificaciones y adiciones a dicha Ley forman parte de la legislación secundaria sobra la reforma judicial


El Pleno del Senado de la República avaló el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, relacionadas a la reforma judicial.

Con 77 votos a favor y 31 en contra, fue aprobada en lo general; mientras que, en lo particular, se avaló con 74 a favor y 28 en contra, tras ser retirada la reserva de la Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de MORENA, y rechazada la reserva del Senador Néstor Camarilla Medina, del PRI.

Estás modificaciones y adiciones, consisten en la armonización con la reforma constitucional en materia de responsabilidades de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con el proyecto, se incorpora un lenguaje incluyente con la intención de promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género, identidad, orientación sexual, origen étnico, discapacidad, entre otros.

También se evita la discriminación y se contribuye a crear un ambiente más justo y equitativo, que ayuda a dar visibilidad a grupos que históricamente han sido marginados, a la vez que reconoce a todas las personas en función de su dignidad humana.

El dictamen adiciona como criterio el de la “buena administración”, como parte de la actuación de las personas servidoras públicas, porque este concepto hace referencia al derecho humano a que los asuntos comunes y colectivos estén ordenados de forma y manera que prime un ambiente de bienestar general e integral para el pueblo en su conjunto.

Un tercer elemento, son las adecuaciones que permitirán considerar como falta administrativa no grave la inobservancia del Código de Ética y los diversos Códigos de Conducta, que son instrumentos que establece principios, valores y reglas de integridad para que los servidores públicos actúen en beneficio de la sociedad.

Estos instrumentos propiciarán ambientes laborales adecuados, fomentarán su actuación ética y responsable, y erradicarán conductas que representen actos de corrupción, por lo que su incorporación como motivo para imputar una responsabilidad administrativa no grave tendrá consecuencias, lo que se traduce en un cumplimiento de las disposiciones y principios que fomentan el Código de Ética y diversos Códigos de Conductas.

Con la modificación a la fracción V del artículo nueve de la Ley General, se otorga al Tribunal de Disciplina Judicial la atribución de investigar e imponer las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, por faltas administrativas; de igual manera, se otorga la facultad a los Tribunales de Disciplina Judicial de las entidades federativas y de la Ciudad de México para que puedan realizar lo propio con las personas servidoras públicas de los poderes judiciales locales.

La reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación

Interpreta Compañía de Danza del EdoMéx la historia de Clara y su Cascanueces mágico

* Participan más de 70 artistas de la danza para enaltecer el espíritu navideño


* Invitan a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook @CulturaEdomex, para conocer próximas presentaciones de la Compañía de Danza del Estado de México


Inspirado en el cuento “El Cascanueces y el Rey Ratón”, de E.T.A. Hoffmann, “El sueño de Clara” fue presentado por la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) en el Teatro Morelos, en Toluca.

En colaboración artística con el Instituto de Artes Escénicas Sokolov y la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), esta historia de Navidad cuenta con la adaptación coreográfica de Serguei Sokolov y Jasmany Hernández.

El Cascanueces se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia. El libreto original fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El Cascanueces y el Rey Ratón”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Esta historia gira alrededor de la joven Clara y su Cascanueces mágico. El recorrido onírico de Clara guía al espectador a través del Reino de las nieves y el Reino de las golosinas, un mundo de fantasía en el que los juguetes cobran vida y se libran épicas batallas, donde el bien siempre triunfa sobre el mal. La obra coreográfica está arropada por la danza clásica y tiene la firma musical de P. I. Tchaikovski.

La velada congregó a más de 70 artistas en escena, quienes enaltecieron el espíritu navideño y propiciaron un acercamiento de la familia mexiquense a la danza, en armonía con la sensibilidad y calidad técnica de sus intérpretes.

Asimismo, en esta presentación promovieron valores como la amistad, la importancia de la familia, la diversidad e inclusión, la magia de la imaginación; como los éticos y morales del ser humano y la sociedad.

El público interesado en seguir las presentaciones de la Compañía de Danza del Estado de México, puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, @CulturaEdomex, para conocer lugares y fechas de sus presentaciones, las cuales son gratuitas.

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
Noviembre de 2024 

• En noviembre, en el mercado nacional se vendieron 147 971 vehículos ligeros. 

• Durante el periodo enero-noviembre de 2024 se produjeron 3 764 490 vehículos ligeros y se exportaron 3 213 132 unidades. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), así como de 4 empresas no afiliadas. 

En noviembre de 2024, se vendieron 147 971 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 14.3 % respecto al mismo mes de 2023. 

Durante enero-noviembre de 2024, se comercializaron 1 350 362 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 764 490 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.1 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).

Gráfica 1 
Producción de vehículos ligeros 
Enero–noviembre 2024 
(número de unidades y participación porcentual)
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024. 

1 La información que suministran las unidades económicas no se somete a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo. Por esto, será necesario que las y los usuarios consideren las actualizaciones que realicen las empresas y que el INEGI reflejará en los datos publicados.

En noviembre de 2024, se exportaron 289 309 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-noviembre de 2024, se reportó un total de 3 213 132 unidades, una variación de 6.5 % respecto al mismo periodo de 2023 (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Exportación de vehículos ligeros 
2023 - 2024 
(número de unidades)
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024. 

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

 El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/ Para consultas de medios y periodistas escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

Ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros
(número de unidades y variación porcentual) 
1/ Incluye la venta al público de vehículos fabricados en México más los vehículos importados. 
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024.

Ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros 
(número de unidades y variación porcentual)
1/ Incluye la venta al público de vehículos fabricados en México más los vehículos importados. 
2/ No disponible. 
3/ No calculable. 
4/ BMW Group incluye los datos de las marcas BMW y Mini. 

5/ Chirey Motor reporta datos de ventas a partir de julio de 2022 de las marcas Chirey y Omoda. 
6/ Stellantis integra las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Fiat y Peugeot. 
7/ Foton reporta datos de ventas a partir de julio de 2024. 
8/ Great Wall Motor reporta datos de ventas a partir de noviembre de 2023. 
9/ JETOUR reporta datos de ventas a partir de junio de 2023. 
10/ MOTORNATION incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN. 
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024.

Producción total de vehículos ligeros 
(número de unidades y variación porcentual)
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024.

Producción total de vehículos ligeros 
(número de unidades y variación porcentual)
1/ Stellantis integra las marcas Chrysler y Fiat. 
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024. 

Exportación de vehículos ligeros 
(número de unidades y variación porcentual)
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024. 

Exportación de vehículos ligeros 
(número de unidades y variación porcentual)
1/ Stellantis integra las marcas Chrysler y Fiat. 
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), noviembre de 2024. 

Para más información sobre los resultados de este reporte, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

La clausura de las jornadas INBAL-SACM, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

* Interpretará tres estrenos mundiales bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con Fernando Saint Martin en el piano


* Se realizará el domingo 8 de diciembre a las 12:00 hrs en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con entrada libre


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, invitan al concierto de clausura de las Jornadas INBAL-SACM 2024, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida por Luis Manuel Sánchez, el domingo 8 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con un programa que incluye tres estrenos mundiales: Elucubraciones sobre el fandango, de Rodrigo Lomán; Summum cumbia, de Samuel Murillo; y Concierto No. 1 para piano y orquesta de cuerdas, de Cristina García Islas. Además, se interpretarán las piezas Cayendo al cielo, de Andrea Chamizo, y Apertura y custodia del plexo solar, de Odín Zamorano.

Con esta presentación, culmina el encuentro artístico que durante su edición 2024 ofreció un total de 10 conciertos, contó con la participación de 54 compositoras y compositores y logró el estreno mundial de 35 obras, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción y difusión de la música mexicana contemporánea.

Entre los estrenos más destacados, Rodrigo Lomán presentará Elucubraciones sobre el fandango, obra inspirada en el folclor veracruzano. Lomán, Ganador del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015, describe su pieza como una narración sonora que transporta al oyente a Los Tuxtlas, donde el fandango toma vida con sus colores, sonidos y tradiciones.

Por otra parte, Cristina García Islas, con Doctorado en composición, estrenará su Concierto No. 1 para piano y orquesta de cuerdas, una obra que combina virtuosismo y melodía, terminada pocos días antes del nacimiento de su hija, en 2023. García Islas menciona que esta pieza “se acerca mucho a una fantasía orquestal romántica, pues en ella permanecen materiales rítmico-melódicos temáticos, que son libremente variados dentro de atmósferas, texturas y escalas cromáticas diversas, conjuntándose en un lenguaje que se distingue por su virtuosismo, pero también por su característica melódica: a veces, más cantábile, y otras, más textural”. El solista invitado será el pianista Fernando Saint Martin.

Samuel Murillo, violinista y compositor, debutará con Summum cumbia: una obra que mezcla el estilo barroco con elementos populares mexicanos. Murillo destaca que la pieza refleja cómo los ritmos tradicionales pueden dialogar con técnicas clásicas, resaltando la riqueza cultural de México. Dice de su obra: “La hice como una sátira del estilo barroco porque, como sabemos, lo barroco dentro de lo clásico es todavía como más ‘fifí’; entonces, es una mezcla de estilo barroco con cumbia, con algo de impresionismo, con esos géneros tan refinados, pero vinculados un poco a lo popular”.

De Andrea Chamizo, en tanto, sonará en el escenario Cayendo hacia el cielo: una obra que traza un recorrido ascendente a través de distintas secciones orquestales; y finalmente, de Odín Zamorano, se escuchará Apertura y custodia del plexo solar: pieza que combina sueños y emociones transformados en narraciones musicales.

La clausura de las Jornadas INBAL-SACM con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes reafirma el compromiso con la promoción de la música nacional. La cita es el domingo 8 de diciembre a las 12:00 hrs en el Centro Cultural Roberto Cantoral y será de entrada libre.

Consejeras del INE exponen ante Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados requerimientos de recursos para 2025

* Se deben garantizar mínimas condiciones de participación en el proceso extraordinario del Poder Judicial, afirman


* Diputadas y diputados piden explicar gasto para elección de jueces, magistrados y ministros


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza la Diputada Merilyn Gómez Pozos (MORENA), se reunió con las Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, en el marco de las mesas de trabajo sobre el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

Consejeras del INE

La Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, subrayó que en 2024 se otorgaron poco más de 22 mil 550 millones de pesos y lo que se solicita para 2025 son 28 mil millones, donde se incluyen los gastos para la elección del Poder Judicial.

Detalló que lo que se pide para 2025 son: 13 mil 255 millones; para procesos electorales que solo son dos locales, en Durango y Veracruz, 867 millones; y para otros proyectos, mil 173 millones, lo que da un total de 15 mil 295 millones. Y si se suman los 13 mil 200 de la elección del Poder Judicial, el total que está pidiendo el INE son 28 mil 501 millones. Eso sin contar la consulta popular y las prerrogativas de los partidos.

Los 13 mil millones de pesos calculados para el proceso extraordinario del Poder Judicial, agregó, son para una elección del mismo tamaño que la federal del pasado 2 de junio, y requiere la instalación de poco más de 172 mil casillas, más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, que es un gran rubro que se lleva presupuesto.

Resaltó que el proceso electoral de 2024 costó cerca de 14 mil millones de pesos; entonces, este proceso electoral judicial extraordinario e inédito va a costar más o menos lo mismo, “pese a que hacemos una serie de medidas para reducir los costos, pero no podemos partir de base cero”.

Afirmó que el INE debe garantizar mínimas condiciones de participación “con las reglas que nos dieron ustedes” y que hay manera de reducir el gasto en la elección judicial, como contratar menos personal de capacitación o, en lugar de instalar 170 mil urnas cerca de las casas de los votantes, se pongan centros de votación.

Hay opciones, dijo, pero se requiere conocer el margen presupuestal para saber si se contratan a 50 mil personas o a menos. Es un impacto que debemos tener claro, porque los recortes en las diferentes áreas “no es una decisión que el INE pueda tomar solo”.

“Cuando nos dicen qué le pueden bajar, no Congreso de la Unión, ustedes, díganos cuántos recursos consideran indispensables, necesarios, para que el Instituto Nacional Electoral esté en condiciones de organizar un proceso con los estándares de calidad que la ciudadanía está acostumbrada. No es un asunto de pesos y centavos, es un asunto del valor, de cuánto cuesta la legitimidad de una elección judicial”, enfatizó.

Subrayó que su propuesta es tener un presupuesto suficiente y afirmó que se han tomado medidas de austeridad; “hemos adaptado cosas como la firma electrónica, las plazas que quedan vacantes no se van a ocupar. También hemos tomado medidas en el uso de recursos”.

En tanto, la Consejera Rita Bell López Vences explicó que se pide mayor presupuesto porque se está atendiendo el mandato de la reforma que se hizo al Poder Judicial, por lo que hay cambios en la forma en la que se desarrolla la elección e implica una serie de actividades.

Se contemplan --dijo-- mayores recursos por las situaciones que se tienen que prever, dado que sería la primera elección, es inédita y hay cambios en la logística, la mecánica y la metodología que se tiene que realizar. Por eso, es el presupuesto que se está solicitando, que “sí es más alto que el de 2024 con todo y que se tuvo una elección del Ejecutivo y del Legislativo”.

Comentó que el presupuesto del INE está conformado por un presupuesto base, mínimo, que se traduce en cubrir todos los gastos de la operación del Instituto, las actividades ordinarias y las de educación cívica, asambleas para la constitución de nuevos partidos.

Se trata, añadió, de un presupuesto que está alineado al plan estratégico del INE y cubre el conjunto de proyectos que se agrupan con base en objetivos estratégicos institucionales, así como un presupuesto precautorio que se considera para cubrir necesidades eventuales como la consulta popular y elecciones extraordinarias.

López Vences dijo que se va a legitimar a personas que van a impartir justicia en este país, y las y los diputados tendrán que decir qué se quita de lo que se propone.

Mencionó que se cuenta con componentes y herramientas de evaluación del presupuesto, así como propuestas de mejora, fortalecimiento e integración del presupuesto institucional, por lo que se prevé que no solo sea más económico, sino que mejore.

Puntualizó que la forma de ayudar al Instituto es que, si se reduce el presupuesto, que sea lo mínimo; esto, con el fin de asumir que, ante cada reducción, se tendrán que hacer ajustes. “Pediríamos que si piensan en reducir no sea drástica”.

Diputadas y diputados

En dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, las diputadas y los diputados de los seis grupos parlamentarios cuestionaron a las consejeras sobre la solicitud del presupuesto del INE.

Por MORENA, la Diputada Sonia Rincón Chanona observó que en el primer ejercicio electoral que se realizará para la elección de ministros, magistrados y jueces la austeridad debe ser una práctica que debe permear en la organización del proceso y el manejo de los recursos financieros. Pidió información sobre las medidas de austeridad que puede aplicar el Instituto en el contexto de la elección.

El Diputado Daniel Andrade Zurutuza (MORENA) manifestó que el anteproyecto se debe analizar con el INE para después no culpar al Congreso Federal de que no se hicieron bien las cosas o de que no salió avante la elección judicial. Estamos para ayudarnos e invertir el tiempo necesario para no irnos con dudas ni ver quién puede más, sino de sacar el compromiso y la responsabilidad que tenemos, que es parte de la democracia, respetándonos y dando las herramientas necesarias al INE para realizar sus funciones.

En tanto, la Diputada Elena Edith Segura Trejo (MORENA) preguntó sobre las acciones que ha implementado el Instituto en materia de austeridad, principalmente en los rubros de gastos personales, alimentos, eventos, adquisición o arrendamiento de vehículos, e inmuebles. Asimismo, si la evaluación al personal de servicio civil de carrera la realiza un ente externo o personal del propio INE y qué previsión se tiene para complementar estas prerrogativas que tiene el personal.

La Diputada Rafaela Vianey García Romero (MORENA) consideró que se debe buscar que el presupuesto alcance y llamó a ajustarse a la Ley de Austeridad, porque es necesario que el recurso se vaya donde hace falta, que es la elección para el próximo año.

Del PAN, la Diputada Nancy Olguín Díaz, afirmó que existe incertidumbre por saber cómo el INE va a garantizar el cumplimiento de todas las responsabilidades en un periodo de preparación reducido de cinco a seis meses. Solicitó información sobre qué margen tiene para hacer un recorte presupuestal y garantizar que la elección no tenga un gasto elevado para la ciudadanía. Además, si existe la certeza de una elección con amplia participación.

El Diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández, recordó que en la elección pasada se eligieron alrededor de 20 mil personas y el próximo año solo se van a elegir más de 800, por lo que pidió explicar con base en qué se solicita el incremento y si están en condiciones de hacer un ajuste al presupuesto, además de tener eficiencia y eficacia económica.

A su vez, la Diputada Cindy Winkler Trujillo (PVEM) destacó la importancia de ponerse de acuerdo con el INE porque hoy más que nunca se busca que la ciudadanía no se limite a ejercer su derecho al voto. “Queremos que la votación suba, que los ciudadanos salgan a votar, que el presupuesto sea suficiente, eficiente y transparente para que esta elección avance. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar. Sí hay que reajustar el presupuesto”.

El Diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) informó que las preguntas que no hayan sido desahogadas por las consejeras se solicitarán de forma escrita, de conformidad con los artículos 163 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que solicitó que sean entregadas en un plazo no mayor a 24 horas, pues dicha información podrá ser considerada para la elaboración del dictamen correspondiente.

Por el PT, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que el presupuesto del año pasado para el INE, que hubo elección federal, fue de 32 mil 767 millones de pesos y ahora es de 40 mil 476 millones 56 mil 755 pesos, por lo que trae un incremento nominal de 7 mil 709 millones 19 mil 728 pesos.

El año pasado, detalló, se eligieron 20 mil 708 cargos y ahora con la elección del Poder Judicial se van a elegir 881 cargos. Entonces, sí está “un poquito exagerado el incremento en el presupuesto que ustedes están planteando”. Pidió justificarlo.

La Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) preguntó qué programas están directamente relacionados con los recursos que la elección del próximo año requiere y cómo se justifica su aumento para un presupuesto incluso mayor que el de 2024 cuando se realizó la elección más grande en la historia del país. Pidió compartir qué medidas y políticas de austeridad está aplicando el Instituto.

En su turno, el Diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) pidió conocer la metodología, herramientas técnicas y criterios utilizados para determinar que los 13 mil millones de pesos son necesarios para la organización de la elección, el impacto en caso de no aprobarse, si se podría organizar con cifras distintas, y si estos recursos podrán ser auditados por el Órgano Interno de Control.

El Diputado Jericó Abramo Masso (PRI) consideró que hoy el problema es buscar presupuesto para que el INE organice elecciones transparentes, democráticas, equilibradas y eficientes. “Estamos metidos en un problema porque no se quiso dar tiempo para la explicación, también metemos en problemas al INE y a la presidenta de la República quien tendrá que recortar a salud y educación para poder cumplir este capricho”.

También del PRI, el Diputado Arturo Yáñez Cuéllar dijo que al INE le adjudicaron la responsabilidad de la elección judicial y manifestó su preocupación por el desarrollo de elecciones amplias y de calidad, con un buen nivel de participación para tener mejores resultados y legitimidad de juzgadores. Preguntó qué afectaciones habría en caso de que se decidiera una reducción drástica a su presupuesto y qué áreas se afectarían.

De MC, la Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que la propuesta del INE es razonable en términos de la prórroga de tiempo y de presupuesto. Cuestionó cuáles son los principales riesgos identificados sobre la integridad del proceso de la elección judicial para asegurar que sea con estándares y criterios a que obliga la Constitución y los mínimos necesarios para ello.

Demandan investigación sobre agresiones en contra del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez

* Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Manuel Velasco Coello y Alberto Anaya Gutiérrez se solidarizan con el legislador veracruzano


El Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, así como los Coordinadores Parlamentarios del PVEM, Manuel Velasco Coello, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se solidarizaron con el Legislador Miguel Ángel Yunes Márquez, así como con el Senador Titular Miguel Ángel Yunes Linares, y reprobaron con firmeza las agresiones sufridas en su contra y de su familia en un restaurante.

Los Legisladores de MORENA, PVEM y PT pidieron a las autoridades correspondientes y a la Fiscalía General de la República dar seguimiento puntual a la investigación sobre la agresión en contra del senador de la República.

OMV RADIO recomienda: Diana Vanoni lanza "Nada Personal", su nuevo sencillo junto a Carlos Cuevas

La destacada cantante mexicana Diana Vanoni ha lanzado su nuevo sencillo "Nada Personal", un dueto con el reconocido intérprete Carlos Cuevas. Esta colaboración surge tras una gira por los mejores escenarios del país en los cuales se hicieron grandes amigos y cómplices musicales. La respuesta entusiasta del público los motivó a grabar “Nada Personal” con un arreglo contemporáneo de Alejandro Flores y Martín Urquidi, adaptado al siglo XXI.

Diana Vanoni, originaria de Querétaro, ha consolidado una carrera marcada por su compromiso con el amor, el romanticismo y la defensa de los valores y sueños. Su trayectoria artística comenzó a los 17 años, participando en concursos como La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí. En 1981, Discos Orfeón la firmó como artista exclusiva, lanzando su primer remix "Ámame sin control".

El año pasado, Vanoni realizó un exitoso lanzamiento junto al trío "Los Panchos", presentando el disco "Diana Vanoni y Los Panchos", que tuvo una excelente acogida en plataformas digitales y entre el público joven. Además, ha incursionado en el mundo empresarial con su línea de belleza "Vanoni Beauty", que incluye un perfume con acordes florales, amaderados y frescos, con notas de vainilla, diseñado para mujeres dulces, románticas, elegantes y fuertes, reflejando su propia personalidad.

Por su parte, Carlos Cuevas, conocido como "El Rey del Bolero", es originario de Córdoba, Veracruz. Desde los inicios de su carrera, se ha destacado en géneros como el bolero, la balada romántica y la música ranchera regional mexicana. A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenarios con figuras de la talla de Julio Iglesias, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Aída Cuevas, Vicente y Alejandro Fernández.

La canción "Nada Personal", compuesta por el maestro Armando Manzanero, ha sido reinterpretada por Vanoni y Cuevas con un arreglo moderno que busca conectar con las nuevas generaciones sin perder la esencia romántica del bolero. Este lanzamiento no sólo enriquece la discografía de ambos artistas, sino que también rinde homenaje al legado de Manzanero, acercando su música a un público más amplio.

Con este sencillo, Diana Vanoni continúa consolidando su presencia en la escena musical y empresarial, demostrando que es una artista versátil y comprometida con la evolución de su carrera. Su capacidad para reinventarse y colaborar con otros grandes de la música mexicana reafirma su posición como una de las intérpretes más destacadas del país.

"Nada Personal" ya está lista para deleitar al público a disfrutar de esta nueva versión de un clásico del bolero, interpretado por dos de las voces más representativas del género en la actualidad.

Música INBAL presentará cuatro programas navideños que combinan villancicos y jazz

* El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretará obras de Manuel de Sumaya, primer compositor de ópera en América


* Participan también La Big Band Estudio y la Big Band Jazz Kids de la Orquesta Nacional de Jazz, entre otros


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, invitan a los conciertos navideños programados para esta temporada en distintos recintos de la ciudad.

Comenzarán el viernes 6 a las 19:00 hrs en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), con la Big Band Estudio y la Big Band Jazz Kids de la Orquesta Nacional de Jazz, bajo la dirección de Gabriel Balderas, en el marco del Festival Luces de Invierno, con la presentación de obras típicas de esta época como Let it Snow y The Christmas Song, así como el villancico tradicional mexicano Cascabel. Ambas agrupaciones pertenecen al Programa CREA de la Orquesta Nacional de Jazz, la cual tiene como objetivo preparar al más alto nivel a estudiantes de jazz para que puedan ser competitivos a nivel internacional. Será de entrada libre.

El viernes 13 a las 18:00 hrs en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, la mezzosoprano Encarnación Vázquez (concertista de Bellas Artes), el tenor José Luis Ordóñez (del grupo Cantantes Solistas de Bellas Artes), acompañados por el pianista Esteban León, ofrecerán un “Concierto de Navidad” con villancicos de distintas latitudes como Alto e glorioso (del compositor italiano Marco Frisina), Pastores venid (tradicional de Castilla) y Porque llegó la Navidad (de Józef Olechowski).

Este mismo día, a las 18:00 hrs, pero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), se disfrutará el programa “Alégrense los astros. Villancicos de Manuel de Sumaya”, a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el ensamble Antiqva Metropoli, bajo la dirección de Carlos Aransay. Manuel de Sumaya es considerado el primer músico novohispano que fue educado en el ámbito catedralicio y el primer compositor de ópera nacido en el continente americano. En este programa, se escucharán villancicos dedicados a la Asunción, la Navidad, la Inmaculada Concepción, la virgen de Guadalupe, san Pedro y san José, además de algunas obras de Domenico Gallo, Juan Corchado y José Herrando (compositores barrocos).

La entrada tendrá costo de $50 (descuentos habituales) y los boletos se podrán adquirir en la taquilla del recinto. Repetirá el domingo 15 a las 11:00 h en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Templo de la Enseñanza (Donceles 102, Centro Histórico), donde será de entrada libre.

El último programa se realizará el domingo 15 a las 11:30 hrs en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL), donde las sopranos Pilar Romero y Ruth Trujeque, el tenor Rodolfo Acosta (perteneciente a los Cantantes Solistas) y el pianista Héctor Cruz presentarán un “Recital de Navidad” conformado por canciones tradicionales como Adeste Fideles, It's Beginining To Look a Lot Like Christmas y O Holy Night. Es de entrada libre, pero limitado a 100 lugares.

Para más información, se pueden consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.

Cámara de Diputados modifica denominación de Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad

* El documento fue aprobado por 445 votos a favor; se remitió al Senado de la República


* Mesa Directiva turna a comisiones reportes de las secretarías de Bienestar y de Hacienda


La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 445 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para cambiar la denominación de la “Comisión de Atención a Grupos Vulnerables” por “Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.

El propósito del documento, enviado al Senado de la República, es alinear la terminología con las recomendaciones de organismos nacionales e internacional de derechos humanos, las mejoras prácticas en políticas públicas, y refleja una visión más inclusiva y precisa.

La iniciativa presentada por la Diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores (PVEM), y suscrita también por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PVEM, PT, PRI y MC se consideró de urgente resolución, se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato.

De los Santos Flores argumentó que la reforma pretende transformar el legado de las personas en situación de vulnerabilidad, no solo en términos legislativos sino trascender desde una perspectiva humana, pues se modifica la denominación de la Comisión,

“No se trata de palabras, la reforma en el nombre es un mensaje muy poderoso, un reconocimiento de que la vulnerabilidad no define a las personas, sino que es un producto de las condiciones estructurales que debemos transformar. Como legisladores tenemos la responsabilidad no solo de nombrar las cosas con precisión, sino combatir las raíces de desigualdad y exclusión.

El cambio es importante, dijo, porque detrás de cada palabra está la historia de alguien que ha enfrentado barreras que no eligió y cuya vida ha sido marcada por la indiferencia y el estigma. Al cambiar la denominación estamos diciendo: “Las personas no son vulnerables por quienes son, lo son por la sociedad, las estructuras y las políticas los han colocado en esa situación”.

Las personas en situación de vulnerabilidad, argumentó, son los protagonistas del cambio de denominación, el cual es un medio para afirmar que el respeto a su dignidad y sus derechos debe ser un eje del trabajo legislativo.

El documento expone que se busca la armonización de la Comisión, pues el concepto de discapacidad es complejo y multifacético. Su construcción ha pasado por un proceso largo de evolución, desde una visión estrecha y limitada, médicamente determinada e individualista, hasta una conceptualización más amplia construida socialmente e incluso lingüísticamente.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los “grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición especifica que comparten, a un prejuicio social erigido en torno a ellos o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”.

Comenta que ni las personas ni los grupos son en sí mismos “vulnerables”, sino que pueden estar sujetos a condiciones de vulnerabilidad, y son esas condiciones las que los sitúan en desigualdad de oportunidades frente a los demás y limitan o impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

La vulnerabilidad se entiende, por consiguiente, como un fenómeno condicionado por el desarrollo de las relaciones sociales, y para comprenderla, prevenirla y atenderla, es necesario considerar cómo se vinculan éstas con los sucesos que generan la vulnerabilidad.

Hace mención que afirmar lo contrario implicaría calificar a las personas como objetos, en lugar de respetarlas como sujetos de derechos, mediante adjetivos que equivocadamente las califican de “incapaces” por sus condiciones particulares y que, por tanto, las etiquetan y discriminan.

Comunicaciones


En la sesión, la Secretaría de Bienestar dio cuenta del informe anual sobre la transferencia, asignación y destino de los bienes a los que se refieren el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Asimismo, los bienes asegurados, abandonados y decomisados en procedimientos penales federales, así como las actividades y reuniones del Gabinete Social de la Presidencia de la República del periodo 2023-2024. Se turnó a la Comisión de Bienestar.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó que se encuentran disponibles en su portal los reportes de información específicos correspondientes a los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios (RPU), reportados con corte al 30 de septiembre de 2024.

También adjunta un reporte que incluye la relación de los financiamientos y obligaciones inscritos en el RPU. Se canalizó a la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Ignacio Mier Velazco se reincorpora a sus funciones legislativas en el Senado de la República


Al final de la sesión de este día, el Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibió una comunicación del legislador Ignacio Mier Velazco, de MORENA, en la que anuncia su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 6 de diciembre de 2024.

Además, dio cuenta que el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de modificación de la denominación de una comisión de esa colegisladora.

El documento se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Primera.

INEGI: Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) 2023

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL (VAEMG) 
2023 
Cifras preliminares 

• El VAEMG 2023 registró un monto de 3 410 566 millones de pesos corrientes, lo que equivalió a (17.0 %) del valor total de la producción de la industria manufacturera. 

• Las ramas que más aportaron al VAEMG fueron: fabricación de automóviles y camiones (27.9 %), fabricación de partes para vehículos automotores (18.3 %) y fabricación de computadoras y equipo periférico (3.9 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el contenido nacional de la manufactura global mediante la actualización de los resultados preliminares de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) 2023.

El VAEMG es el valor que la economía nacional añade a los productos de exportación que forman parte de un proceso de producción global. También representa el valor del contenido nacional que las manufacturas exportan en las cadenas globales de valor.

I. PRINCIPALES RESULTADOS 

En 2023, la producción manufacturera global registró un monto de 8 002 455 millones de pesos a valores básicos. 1 El VAEMG, por su parte, registró un monto de 3 410 566 millones de pesos corrientes. El monto del VAEMG 2023 (junto con márgenes de comercio y transporte) significó 17.0 % del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto y 42.6 % del valor de la producción total de la industria manufacturera. 

De 2013 a 2023, el VAEMG representó, en promedio, 14.3 % de la producción manufacturera total. Este pasó de 12.5 %, en 2013, a 17.0 %, en 2023. Al compararlo con el valor de la producción manufacturera global, el VAEMG aportó, en promedio, 40.8 % (ver gráfica 1).  

1 Pecios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el Impuesto al Valor Agregado. 

Gráfica 1 
Participación porcentual del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global en la producción manufacturera total y global 
2013-20231/ 
1/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

VAEMG 2023 por actividad económica En 2023, de las ramas de la industria manufacturera que participaron en las cadenas globales de valor, destacó la de fabricación de automóviles y camiones. Esta contribuyó con 27.9 % del VAEMG total. La fabricación de equipos y otros accesorios eléctricos lo hizo con 1.5 por ciento. En conjunto, las 10 ramas de actividad aportaron 67.6 % del VAEMG durante 2023 (ver cuadro 1).

Cuadro 1 
Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global, por principales ramas de actividad 
2023 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
1/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

Consumo intermedio de origen nacional en la manufactura global 

El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional es un componente fundamental de los procesos de la producción manufacturera global. Lo anterior, porque vincula la cadena global con la producción local. En 2023, el consumo intermedio de estos bienes y servicios ascendió a 1 150 258 millones de pesos a valores comprador. Este monto equivalió a 14.4 % de la producción manufacturera global y a 33.7 % del VAEMG, a esa misma valoración. En comparación con 2022, se registró un aumento nominal de 134 941 millones de pesos.

Puestos de trabajo de la manufactura global 

En 2023, las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor generaron 30.6 % de los puestos de trabajo que reportó la industria manufacturera en su conjunto. En suma, alcanzaron 2 400 175 millones de puestos remunerados. Este nivel fue 1.6 % mayor en comparación con 2022. 

Por rama de actividad manufacturera, fabricación de partes para vehículos automotores contribuyó con 19.6 % de los puestos de trabajo totales de las actividades manufactureras globales; fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos lo hizo con 7.3 %; fabricación de componentes electrónicos, con 6.7 %; fabricación de computadoras y equipo periférico, con 6.0 %; fabricación de equipo de audio y de video, con 5.5 %; fabricación de autos y camiones, con 4.5 %; otras industrias manufactureras, así como fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica contribuyeron con 3.4 % cada una; fabricación de equipo de comunicación, con 3.1 %, y la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos, con 2.8 por ciento. En conjunto, estas actividades concentraron 62.3 % del empleo en las manufacturas globales en 2023.

Los resultados del VAEMG 2023 preliminar pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibval/2018/

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL (VAEMG) 
 2023 
Cifras preliminares 

I. ANTECEDENTES

Los resultados del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) se presentan articuladamente en los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) de bienes y servicios e indicadores y tabulados específicos que se dan a conocer para las 83 ramas de actividad económica que participan en la producción manufacturera global. Nótese que se relacionaron los microdatos de los registros de comercio exterior (importaciones y exportaciones) con los Censos Económicos 2019 3 y las encuestas industriales, tanto anuales como mensuales. 

Los resultados del VAEMG se originan en las cifras de la producción manufacturera global. Estas reflejan las actividades económicas de las manufacturas que se vinculan con las cadenas globales de valor. Estas últimas se entienden como el conjunto de actividades que las empresas desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución de determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros entre diversos países. En este sentido, el VAEMG es un componente de la producción manufacturera global que se obtiene al deducir, de esta última variable, los insumos de origen importado. Dicho de otra forma, representa el Valor Agregado Bruto (VAB) más el monto de los insumos de origen nacional. Por ende, el VAEMG también se obtiene del saldo de la balanza comercial entre el valor de las exportaciones e importaciones de la producción manufacturera global. 

Esta forma de medir la producción manufacturera global y el VAEMG permiten identificar la participación de la industria manufacturera mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor. Asimismo, consideran las recomendaciones nacionales e internacionales para atender la solicitud de información de personal usuario nacional e internacional. 

II. NOTA METODOLÓGICA 

En el total de la economía, el VAEMG se mide bajo tres métodos: 

• Método 1. Agregado económico del consumo intermedio de origen nacional y el VAB de las manufacturas globales. 

• Método 2. Saldo entre las exportaciones y las importaciones de las manufacturas globales. 

2 Valor que la economía nacional añade a los productos de exportación. Estos forman parte de un proceso de producción global. También representa el valor del contenido nacional que las manufacturas exportan en las cadenas globales de valor. 
3 Con información referida a 2018. Para conocer los fundamentos estadísticos, se sugiere consultar: Censos Económicos 2019 (inegi.org.mx)

• Método 3. Diferencia entre la producción manufacturera global y los insumos o consumo intermedio importado. 

Para la medición del VAEMG de la industria manufacturera, en el año base 2018, se consideraron dos aspectos: la participación de las empresas en las cadenas globales de valor y los arreglos de producción que utilizan dichas empresas. Con la finalidad de identificar los parámetros mencionados, y con la infraestructura estadística disponible, se definió la producción manufacturera global con los siguientes criterios:

• Caracterizar las empresas cuyos insumos provengan principalmente del exterior (2/3 como proporción mínima de sus exportaciones) y que su producción se destine a la exportación. 

• Localizar empresas que tengan participación mayoritaria de capital extranjero. La razón es que las empresas extranjeras matrices las pueden controlar, o bien, que puedan obedecer los intereses de las cadenas globales de valor. 

• Identificar las empresas que son principalmente exportadoras (y que no se consideran en los dos puntos anteriores), así como el tipo de bien de sus exportaciones, en que los bienes intermedios se definan como parte de las cadenas de valor mundial. 

Destáquese, para los resultados de la presente, la articulación de los registros de comercio exterior (importaciones y exportaciones) de las unidades económicas con los Censos Económicos 2019, las encuestas industriales, tanto anuales como mensuales, así como el Perfil de Empresas Manufactureras de Exportación. 

Respecto a la estimación de la serie anual 2003-2023 en las variables económicas de la producción manufacturera global y el VAEMG, se adoptaron los datos de 2018 correspondientes al año base y su metodología sin el desglose utilizado en ese periodo, en el que se contó con los Censos Económicos. Así, y en sustitución, se ocuparon los resultados de las encuestas anuales y mensuales de la industria manufacturera, además de los COU vectoriales anuales que se publican en las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS), así como las estadísticas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Por lo anterior, se procedió a construir dicha serie por medio de técnicas estadísticas de retropolación y extrapolación con los datos anuales de cada variable económica. Se verificaron las relaciones de exportación a producción total y de importación a consumo intermedio en cada actividad económica, y que se cumpliera la identidad:

XMG-MMG=CI nacional+VABMG 

Donde 

XMG = Exportaciones de las manufacturas globales 

MMG = Importaciones de las manufacturas globales 

CI nacional = Consumo intermedio de origen nacional 

VABMG = Valor Agregado Bruto de las Manufacturas Globales 

Los resultados del VAEMG 2023, cifras preliminares, pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibval/2018/

III. PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN 

Las principales fuentes de información del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) son: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) 2022-2023, cifras preliminares; Encuesta Anual de la Industria Manufacturera 2023, cifras oportunas, y Cuadros de Oferta y Utilización (COU) 2022-2023, cifras preliminares de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS) del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), versión preliminar, base 2018. 

Para el ordenamiento y presentación del VAEMG, se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018. 

Los resultados que se presentan en este documento son solo una parte de las múltiples variables macroeconómicas que explican el nivel y comportamiento de la producción manufacturera global y que se incluyen en los tabulados sobre el VAEMG 2003-2023, versión preliminar. En esta también se presentan cifras en valores constantes, con año base 2018. 

IV. PRINCIPALES RESULTADOS 

En 2023, la producción manufacturera global registró un monto de 8 002 455 millones de pesos a valores básicos. 4 La cifra representó 42.6 % del valor de la producción total de la industria manufacturera: los insumos importados participaron con 25.6 % de la producción manufacturera total, el consumo intermedio de origen nacional lo hizo con 5.7 %, y el Valor Agregado Bruto, con 11.3 % (ver gráfica 1). En el mismo periodo, el VAEMG registró un monto de 3 410 566 millones de pesos corrientes. 

4 Precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el Impuesto al Valor Agregado.

Gráfica 1 
Distribución porcentual de la producción manufacturera global 
2023
1/ Cifras preliminares. 
2/ El VAEMG se obtiene al deducir de la producción manufacturera global el gasto corriente en insumos importados. También resulta de sumar el Valor Agregado Bruto (VAB) y el consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional que se deriva de la producción manufacturera global, vinculada a la misma cadena global de valor. 
Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

El monto del VAEMG 2023 (junto con márgenes de comercio y transporte) significó 17.0 % del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto y 42.6 % de la producción manufacturera global (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Participación porcentual del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global en la producción manufacturera total y global 
2013-2023
1/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023, preliminar. 

De 2013 a 2023, el VAEMG representó, en promedio, 14.3 % de la producción manufacturera total. Este pasó de 12.5 %, en 2013, a 17.0 %, en 2023. Al compararlo con el valor de la producción manufacturera global, el VAEMG aportó, en promedio, 40.8 por ciento. 

VAEMG 2023 por actividad económica 

En 2023, de las ramas de la industria manufacturera que participaron en las cadenas globales de valor, destacó la de fabricación de automóviles y camiones. Esta contribuyó con 27.9 % del VAEMG total. La fabricación de equipos y otros accesorios eléctricos lo hizo con 1.5 por ciento. En conjunto, las 10 principales ramas de actividad manufacturera aportaron 67.6 % del VAEMG durante 2023 (ver cuadro 1). 

Cuadro 1 
Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global, por principales ramas de actividad 2023
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual) 
1/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

Consumo intermedio de origen nacional en la manufactura global 

El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional es fundamental en los procesos de la producción manufacturera global. Lo anterior, porque vincula la cadena global con la producción local. En 2023, el consumo intermedio de estos bienes y servicios ascendió a 1 150 258 millones de pesos a valores comprador. Este monto equivalió a 14.4 % de la producción manufacturera global y a 33.7 % del VAEMG, a esa misma valoración en 2023. En comparación con 2022, se registró un aumento nominal de 134 941 millones de pesos. 

A nivel de rama, el consumo intermedio de la industria manufacturera se distribuyó de la siguiente manera: fabricación de automóviles y camiones concentró 40.5 % y se colocó como la principal actividad demandante de insumos nacionales. Siguieron fabricación de partes para vehículos automotores, con 19.2 %; industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio, con 3.4 %; industrias de las bebidas, con 4.1 %; fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico y dental y artículos oftálmicos, con 2.9 %; fabricación de computadoras y equipo periférico, con 2.5 %, y fabricación de equipo de aire acondicionado, calefacción y refrigeración industrial y comercial, con 1.8 por ciento. 

En el consumo intermedio también participaron fabricación de componentes electrónicos, con 1.8 %; fabricación de audio y video, con 1.9 %, y fabricación de generación y distribución de energía eléctrica, con 1.4 por ciento. En conjunto, estas ramas económicas contribuyeron con 79.5 % del consumo intermedio de origen nacional (ver gráfica 3).

Gráfica 3 
Distribución porcentual del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional en la manufactura global, según sector económico 
2023
1/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

En 2023, el consumo intermedio de origen nacional de la manufactura global disminuyó 2.2 % en términos reales y a tasa anual (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
Consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional en la manufactura global 2008-2023
(variación porcentual anual. Valores constantes)
1/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

Puestos de trabajo de la manufactura global 

En 2023, las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor generaron 30.6 % de los puestos de trabajo que reportó la industria manufacturera en su conjunto. En suma, alcanzaron 2 400 175 millones de puestos remunerados. Este nivel fue 1.6 % mayor en comparación con 2022. 

Por rama de actividad manufacturera, fabricación de partes para vehículos automotores contribuyó con 19.6 % de los puestos de trabajo totales de las actividades manufactureras globales; fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos lo hizo con 7.3 %; fabricación de componentes electrónicos, con 6.7 %; fabricación de computadoras y equipo periférico, con 6.0 %; fabricación de equipo de audio y de video, con 5.5 %; fabricación de autos y camiones, con 4.5 %; otras industrias manufactureras, así como fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica contribuyeron con 3.4 % cada una; fabricación de equipo de comunicación, con 3.1 %, y la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos, con 2.8 por ciento. En conjunto, estas actividades concentraron 62.3 % del empleo en las manufacturas globales en 2023 (ver cuadro 2).

Cuadro 2 
Número de puestos de trabajo, por actividades principales de la manufactura global 
2022-2023
1/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2023. Cifras preliminares. 

Cámara de Diputados notifica de recepción y turno de iniciativa presidencial que regula el trabajo en plataformas digitales

• Incorpora derechos laborales y seguridad social en favor de las personas trabajadoras, así como derechos, obligaciones y prohibiciones para los empleadores


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó que el pasado 3 de diciembre recibió y turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la iniciativa de la presidenta de la República que reforma la Ley Federal del Trabajo para regular la labor de las personas trabajadoras en plataformas digitales.

La propuesta plantea reformar los artículos 49, 50 y 127 de dicho ordenamiento legal, así como adicionar un capítulo IX BIS “Trabajo en plataformas digitales” (que abarca del precepto 291-A al 291-U) al Título Sexto y un artículo 997-B.

Señala que el dinamismo de la economía del país y las múltiples modalidades de contratación que se han generado, han dejado rezagados a muchas personas trabajadoras, entre ellas los de plataformas digitales, “a quienes resulta necesario incorporar a un régimen de derechos sociales, tales como garantías laborales, salud y vivienda”

En ese sentido, subraya que la iniciativa tiene la finalidad de garantizar el derecho al trabajo digno, formal y flexible de las personas trabajadoras de dichas plataformas, asegurando la sostenibilidad del modelo de negocio.

La reforma incorpora derechos laborales y de seguridad social en favor de las personas trabajadoras en plataformas digitales, así como derechos, obligaciones y prohibiciones para los empleadores de las mismas

Define a las personas de esta modalidad como aquellas que presten servicios personales, remunerados y subordinados, bajo el mando y supervisión de la plataforma digital de una persona física o moral.

También considera el trabajo de plataformas digitales como una relación laboral subordinada para el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora.

Precisa las reglas para que las personas trabajadoras en plataformas digitales participen en el reparto de utilidades reconocido por la Constitución Política conforme al tiempo efectivamente laborado, señalado en el artículo 127 de la iniciativa, mismo que tendrá que ser superior a las 288 horas al año.

Por otro lado, el artículo 127 fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho de los trabajadores eventuales a participar en las utilidades de las empresas siempre y cuando hayan laborado al menos 60 días durante el año bajo un esquema laboral tradicional de ocho horas diarias de lunes a sábado y un día de descanso.

Lo anterior implica que un trabajador deberá acumular un total de 48 horas a la semana, 192 al mes o 384 horas de trabajo en dos meses para ser elegible para Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Sin embargo, en el contexto del trabajo en plataformas digitales, y aplicando el factor de 0.75 horas de trabajo efectivo por hora, el equivalente ajustado para la elegibilidad al PTU sería de 288 horas efectivas.

Se establece que, por plataformas digitales, deberá entenderse al conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignan tareas, servicios, obras, trabajos o similares a personas trabajadoras en favor de terceros, considerando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que ejercen el mando y supervisión sobre la persona trabajadora.

No considera como empleadores de las personas trabajadoras en plataformas digitales a los usuarios, consumidores o beneficiarios de tareas, servicios y obras o trabajos.

La iniciativa señala que el trabajo en plataformas digitales será primordialmente flexible y discontinuo, por lo que se entenderá que existe relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital, el cual será comprendido desde que la persona trabajadora acepta prestar una tarea, servicio, obra o trabajo en la plataforma digital, hasta el momento en el que dicha prestación concluye efectivamente.

Respecto al salario en el trabajo de plataformas digitales, se establece que éste se fijará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado. En atención a la naturaleza flexible del trabajo, dicho pago contemplará el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

En cuanto al contrato laboral de las personas trabajadoras en plataformas, la propuesta de reforma establece que deberá ser individual o colectivo, mismo que será diferenciado de los términos y condiciones de la prestación del servicio en la plataforma, y podrá ser firmado de manera digital. Asimismo, se prevé la obligación de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral autorice y registre los contratos.

También se estipulan diversas obligaciones especiales para las empresas de plataformas, entre las que se encuentran: pagos de servicios en un plazo no mayor a una semana, mecanismos para llevar registros de horas trabajadas, emisión de recibos de pagos realizados, implementación de mecanismos que garanticen la seguridad de la información y datos de las personas trabajadoras.

Asimismo, inscripción de las personas trabajadoras en el régimen obligatorio de seguridad social, retener y enterar el pago de cuotas, aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mecanismo de adiestramiento capacitación y asesoría, e informar sobre las medidas de seguridad y salud.

También, mecanismos específicos de atención y seguimiento de quejas o denuncias respecto de faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento o acoso sexual, malos tratamientos, actos discriminatorios u otros similares, en contra de las personas trabajadoras en plataformas digitales con motivo de su trabajo

La iniciativa refiere que las empresas de plataformas digitales deberán observar y proteger a sus trabajadores de actos de violencia, acoso u hostigamiento con motivo de su trabajo, al tiempo que procura la conciliación de sus labores con la vida personal y familiar.

Como prohibiciones para las empresas de plataformas digitales, la iniciativa incorpora las siguientes: cobro a las personas trabajadoras por la inscripción, uso, separación o conceptos relacionados con el esquema laboral; trabajo de menores de edad, retención de dinero a las personas trabajadoras adicional a los conceptos establecidos en la ley, entre otras.

La propuesta prohíbe transferir a las personas trabajadoras que se encuentren sujetas a una relación laboral tradicional a un esquema de trabajo en plataformas digitales, con el fin de buscar desvirtuar el vínculo laboral, los derechos asociados con el mismo o con el objeto de reducir las cargas fiscales, de seguridad social o laborales que se desprendan de la relación de trabajo.

Finalmente, la presidenta de la República apunta que estas reformas contribuirán al desarrollo pleno de estas actividades y al otorgamiento efectivo de las prestaciones de seguridad social para aquellos que integran a este sector y que cumplen con las condiciones establecidas en la ley.