miércoles, 16 de octubre de 2024

CEDA de Ecatepec, CONACCA y SEDECO Edoméx unen esfuerzos para fortalecer el sector comercio en la entidad mexiquense

Con el propósito de fortalecer y capacitar a las y los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec para buscar soluciones a los desafíos que se les presenten, el Presidente de Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Fernández Martínez, en coordinación y apoyo con integrantes de la Secretaria de Desarrollo Económico del Edoméx y directivos de la CEDA Ecatepec, llevaron a cabo el evento denominado “Encuentro Mexicano de Abasto; Oportunidades y Sostenibilidad” ante un gran número de locatarios interesados en el tema.

Se presentaron en este evento Arturo Fernández Martínez, Presidente de la CONACCA;  la Maestra Ana Yolanda Esquivel, asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico; el Doctor Arnulfo Valdivia Machuca, ex embajador de México en Colombia y el Maestro Alejandro Razo Delgado, Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Así como, el Doctor Pablo Luis Saravia, destacado economista y especialista en Cooperación Internacional y los presidentes de las Centrales de Abasto de Tecámac y San Vicente Chicoloapan, Patricia Pérez Quiroz y Juan Félix Soriano Cruz, respectivamente, y en representación del Maestro Octavio Martínez Vargas, presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, la Licenciada Karla Mancilla Romero, Administradora de la CEDA Ecatepec, que dio la bienvenida a todos los presentes, al igual que otras destacadas personalidades más.

En la capacitación a los comerciantes que se efectuó en el Edificio Administrativo de la Central de Abasto Ecatepec, el Doctor Arnulfo Valdivia Machuca subrayó que cada uno de las y los comerciantes son quienes literalmente sostienen la vida de gran parte de nuestro país y la sostienen "porque de ustedes depende que el suministro alimentario llegue a millones de personas".

Refirió que, "las Centrales de Abasto juegan un papel esencial no sólo en la economía sino en la existencia misma de a quienes ustedes sirven, con su trabajo alimentan nuestras ciudades y las comunidades y distribuyen más del 70 por ciento de los productos frescos que consumimos, tanto en mercados como en pequeños negocios y eso es lo que les permite a estos comercios vivir y sobrevivir de su trabajo".

Mencionó algunos de los retos y desafíos que enfrentan todos los días, porque de eso se trata este espacio, de identificar retos para buscar las oportunidades que hay.

Puntualizó los más relevantes: la inflación, la inseguridad, el desperdicio de alimentos, el avance tecnológico y la falta de digitalización en muchas CEDA´S, dando una extensa explicación de los mismos.

Por su parte, el Maestro Alejandro Razo Delgado, Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que por la importancia que tiene las Centrales de Abasto para la economía mexicana, para el Gobierno es muy importante de la mano con ustedes construir políticas públicas que les permitan modernizarlas no solamente en infraestructura, canales de comercialización, sino también en la forma de pensar, que se configure una forma diferente de vender, como lo es el comercio electrónico.

Resaltó la necesidad de la colaboración público-privada, es decir el Gobierno de la mano con los comerciantes, con los empresarios, para poder buscar el cómo sí, y eso es lo que queremos hacer.

“El Gobierno del Estado de México realmente tiene una intención genuina de poder sumar, de hacer acciones en conjunto para todos los comerciantes para poder tener un crecimiento sostenible”, afirmó.

En su intervención el Doctor Pablo Luis Saravia enunció trascendentales datos estadísticos del sector servicios en la economía nacional y estatal. Del comercio al por mayor y del comercio al por menor, donde están involucrados todos los comerciantes. 

Arturo Fernández Martínez, Presidente de la CONACCA, explicó que están presentando como sector una propuesta de Ley para el sector de abasto donde refieren los temas de inseguridad, incertidumbre fiscal, la modernización del sector y sobre todo el tema de los aranceles, ya que el 60 por ciento del costo de los alimentos se va en dos costos, aranceles y traslado, queremos homologar el tema de los aranceles para hacer negocios justos, accesibles.

Por último, los ponentes hicieron extensivo un saludo y agradecimiento al diputado Octavio Martínez Vargas por ser el anfitrión de este importante evento y por la gran convocatoria que se tiene en este espacio.

Tres personajes atrapados en un universo desolado reflexionan sobre el vacío y el absurdo de la vida en la obra “El hoyo”

* Producción de Taller de Exploración y Sensibilización Creativa y B. Teatro que se presentará del 17 de octubre al 10 de noviembre


Mut y Goupi contemplan el vacío de un hoyo. La constante negación a lo que podrían (o no) encontrar en él, el crudo desierto en el que se encuentran y su absurda incapacidad para comunicarse son el motor de la esperanza y desesperación de ambos personajes. La llegada de Skit cambiará (o no) la percepción de ambos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y Taller de Exploración y Sensibilización Creativa y B. Teatro presentan la puesta en escena El hoyo, con dramaturgia y dirección de Fernando Bueno.

Su temporada sucederá del 17 de octubre al 10 de noviembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábados a las 19:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.

Esta obra de teatro del absurdo ofrece una visión desoladora y reflexiva sobre la condición humana a través de un escenario vacío y tres personajes en constante conflicto con un hoyo omnipresente. La trama, influenciada por el nihilismo, el irracionalismo y el existencialismo, intentará confrontar al público con preguntas inquietantes, a través de una propuesta escénica que aborda la realidad de la propia insignificancia. A medida que los personajes buscan respuestas en el vacío, las y los espectadores también tendrán una introspección sobre el sentido de la vida.

Al respecto, el dramaturgo y director Fernando Bueno compartió: “Mi intención desde la escritura y la dirección es construir un universo desértico, abismal, con una propuesta minimalista. Palabras pronunciadas con sentido a través de un teatro de situación en el cual la acción y la palabra permanecen en esta circularidad constante que solo nos acerca cada vez más a nuestro propio vacío. El hoyo está en nosotros y aun así lo buscamos fuera”.

“Esta puesta en escena es una espiral constante que gira en torno al abismo, la espera como signo trágico; en palabras de Beckett: ‘...nada ocurre, nadie viene, nadie se va, es terrible…’”, continuó el director de escena.

“Somos una generación que ahora, más que nunca, está cuestionando las estructuras, que tiene un falso sentido de libertad. La ausencia de certezas crea una angustia moral colectiva, somos nosotros quienes configuramos nuestra propia ética; no vemos utópicamente al futuro: tenemos una visión pesimista de él.

“Mi intención es que el espectador se lleve en el pecho la lectura de lo que habita en su propio abismo. En una realidad abrumadora, lo único que nos queda es el otro. Si no somos capaces de relacionarnos, seguiremos viviendo en un absurdo sin fin”, finalizó Fernando Bueno.

El elenco de El hoyo está conformado por Jazmín Tirzo, Bernardo Benítez y Marco Arturo Valencia. El diseño escénico es de Fernanda García, el coordinador de iluminación es Pedro Pazarán, mientras que el diseño sonoro y la música original son de Carlos Matus.

Destaca Fernández Noroña 50 años de relaciones diplomáticas México-Vietnam

* El presidente de la Mesa Directiva recibió al embajador de ese país, Nguyen Van Hai


El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Van Hai, destacaron los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante la visita del diplomático al Senado de la República, Fernández Noroña consideró importante abrir las puertas del recinto legislativo, para conocer la historia de los lazos bilaterales que iniciaron el 19 de mayo de 1975, así como los intercambios económicos, académicos y culturales que han sostenido los dos países.

Por su parte, Nguyen Van Hai refirió que México fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, después de la guerra con el ejército estadounidense.

Además, recordó que el Gobierno mexicano envió un barco con víveres al término del enfrentamiento bélico como gesto de amistad.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, destacó que Vietnam concentra el nearshoring en la región asiática; además, afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será una vía para fortalecer el intercambio económico y comercial con los países asiáticos.

Cámara de Diputados aprobó, en lo general, dictamen que fija las reglas para elección de jueces, ministros y magistrados

• El documento reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales


La Cámara de Diputados, aprobó en lo general, con 336 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.

Para la discusión en lo particular, la Diputada Dolores Padierna Luna (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que se reservaron los artículos 1, 2, 3, 30, 45, 47, 48, 471, 473, 474, 474 Bis, 475, 476, 494, 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521,522, 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529, 530, 531, 532, 533, 534 y 535, así como los artículos transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Séptimo, Octavo y Noveno del proyecto de decreto.

El dictamen hace mención de la renovación del Poder Judicial de la Federación, así como el de los estados y de la Ciudad de México, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo.

Define como juzgadoras a las personas ministras, magistradas y juezas que integran el Poder Judicial, o personas magistradas y juezas que integran los poderes judiciales locales, electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía. Determina como fines del Instituto Nacional Electoral (INE) el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Judicial.

Crea el “Libro Noveno. De la Integración del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas”, donde precisa que las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral, magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas, serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía conforme a las bases, procedimientos, requisitos y periodos que establece la Constitución, esta Ley y las leyes locales.

Deja en claro que la elección ordinaria de las personas antes señaladas se llevará a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda de manera concurrente con los procesos electorales en que se renueve cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.

El Instituto y los Organismos Públicos Locales serán las autoridades responsables de la organización del proceso electivo, su jornada electoral y los cómputos de los resultados electorales. Subraya que la elección de las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial se realizará a nivel nacional.

Indica que las personas magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial, serán electas por circuito judicial, dentro del ámbito territorial y competencial que al efecto determine el órgano de administración judicial.

Las personas magistradas integrantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral serán electas por circunscripción plurinominal, acorde a la residencia de éstas. Las personas magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas serán electas dentro del marco geográfico que al efecto determinen sus constituciones y leyes locales, conforme a las bases y procedimientos que establece la Constitución.

También, determina el proceso electoral de las personas juzgadoras del Poder Judicial destacando la preparación de la elección, la convocatoria y postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, asignación de cargos, y la entrega de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección.

Argumenta que la etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión que el Consejo General del INE celebre en los primeros siete días de septiembre del año anterior a la elección, y concluye al iniciarse la jornada electoral.

La etapa de convocatoria y postulación de candidaturas inicia con la publicación de la convocatoria general que emita el Senado de la República conforme a la fracción I del primer párrafo del artículo 96 de la Constitución, y concluye con la remisión por dicho órgano legislativo del listado de candidaturas al Instituto. La etapa de la jornada electoral inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio del año que corresponda y concluye con el cómputo de los votos en casilla.

Hace mención de la organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión, elección por circuitos judiciales, mesas directivas de casilla, boletas y materiales electorales, observación electoral, acceso a los tiempos de radio y televisión, campañas electorales, actividades en materia registral y del listado nominal, actividades del Instituto para la promoción de la participación ciudadana, fiscalización y jornada electoral.

En las disposiciones transitorias se subraya que, en lo que respecta a la etapa de convocatoria y postulación de candidaturas de las personas juzgadoras del Poder Judicial, en el marco del proceso electoral extraordinario 2024-2025, las autoridades competentes observarán, por única ocasión, los plazos siguientes:

• El Senado de la República emitirá la convocatoria general dirigida a los Poderes de la Unión para integrar el listado de candidaturas referidas en el párrafo primero del artículo 499, a más tardar el 16 de octubre del 2024.

• Los Poderes de la Unión instalarán sus respectivos Comités de Evaluación en los términos del numeral 2 del artículo 500, a más tardar el 31 de octubre de 2024.

• Los Comités de Evaluación publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, a más tardar el 4 de noviembre de 2024.

• El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.

• Los Comités de Evaluación verificarán que las personas aspirantes que hayan concurrido a la convocatoria reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad a través de la documentación que presenten, a más tardar el 14 de diciembre de 2024, y publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad el 15 de diciembre de 2024.

• Los Comités de Evaluación calificarán la idoneidad de las personas elegibles en los términos del numeral 5 del artículo 500, a más tardar el 31 de enero de 2025.

• Los Comités de Evaluación seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados correspondientes a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, a más tardar el 4 de febrero de 2025.

• Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de las personas finalistas, serán devueltos a los Comités respectivos para que, mediante insaculación pública, hagan los ajustes al número de postulaciones que, correspondan a cada cargo, en términos del numeral 8 del artículo 500, a más tardar el 6 de febrero de 2025.

• Los listados depurados, en términos del numeral anterior, serán aprobados por los Poderes de la Unión y remitidos al Senado, a más tardar el 8 de febrero de 2025, Las cámaras contarán con el mismo término para acordar y remitir las postulaciones conjuntas de candidaturas.

• El Senado de la República integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder en los términos del artículo 501 y los remitirá al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 12 de febrero de 2025, a efecto de que organice el proceso legislativo.

Reinstalan placas conmemorativas a los descubrimientos de la Cloatlicue y las piedras del Sol y de Tízoc, en el Zócalo capitalino


Su colocación es producto del diálogo entre el INAH y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México

A partir de fuentes históricas y datos arqueológicos, fueron puestas en los sitios exactos donde, a finales del siglo XVIII, fueron hallados tales monolitos

La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México —conocida como “el Zócalo” debido a un inacabado monumento santanista del cual, justamente, solo se construyó la base o zócalo— es por muchas razones un lugar icónico y neurálgico de nuestra historia; sin embargo, su papel como sitio de origen para la práctica de la arqueología mexicana es poco conocido.

Este rol se remonta a finales del siglo XVIII, cuando a causa de una serie de obras de mejoramiento urbano, emprendidas por el régimen del virrey Juan Vicente de Güemes, tres colosales esculturas mexicas asomaron desde el inframundo: la Coatlicue y la Piedra del Sol, en 1790, y la Piedra de Tízoc, en 1791.

A fin de rememorar tales sucesos y comunicar a las y los transeúntes del primer cuadro capitalino un episodio clave de nuestro devenir, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, reinstaló recientemente dos placas y colocó una más en los sitios exactos donde fueron hallados los monolitos.

El titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, Raúl Barrera Rodríguez, explica que las placas de la Coatlicue y de la Piedra del Sol —comúnmente llamada “Calendario Azteca”— fueron creadas en 1990 por iniciativa del arqueólogo e investigador emérito del instituto Eduardo Matos Moctezuma, a fin de celebrar el bicentenario de la arqueología mexicana.

“En su época, estas esculturas fueron analizadas por grandes sabios como Antonio León y Gama o Guillermo Dupaix, por lo que se consideran como el germen de la arqueología en el territorio mexicano”.

Para el investigador (quien, junto con su colega Vania Itzel Aguilar Delgado, estuvo a cargo del rescate arqueológico emprendido por el PAU y la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en el proyecto “Camina tu Zócalo”, en 2024), el que a solo un año después de los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol surgiera la Piedra de Tízoc, generalizó el interés de la población novohispana por conocer su pasado.

“Tras la caída de Tenochtitlan y, al menos, durante dos siglos, el gobierno virreinal intentó ocultar el mundo prehispánico; no obstante, a finales del siglo XVIII la circunstancia era otra, y estos descubrimientos fortalecieron el espíritu criollo que, eventualmente, daría pie al movimiento de Independencia, en 1810”.

Al ahondar en las tres placas mencionadas (las cuales miden 75 centímetros de ancho y 1 metro de largo), Barrera Rodríguez explica que la tocante a Coatlicue, diosa madre en la religión tenochca, solo fue retirada temporalmente durante las obras de peatonalización; se ubica al sureste del Zócalo, cerca de la calle de Corregidora, donde antiguamente corría la Acequia Real.

La que corresponde a la Piedra del Sol fue repuesta, toda vez que en años previos había sido hurtada. Este elemento también se ubica en el sector sureste de la explanada urbana y luce una reproducción de la popular imagen, a fin de invitar al observador a conocerla personalmente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Finalmente, la tercera placa, visible en el costado noroeste de la plaza, cerca de su confluencia con la calle Madero, sí constituye una novedad en la señalética. Con la frase “Las conquistas del Huei Tlatoani”, brinda un acercamiento al referido monolito, de 9.5 toneladas, el cual, de acuerdo con el planteamiento del historiador Alfredo López Austin y el arqueólogo Leonardo López Luján, habría sido creado entre 1481 y 1486 para sintetizar y difundir tanto los triunfos militares de Tízoc, soberano de los mexicas en dicho periodo, como conquistas previas de la Triple Alianza (entidad formada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

Cabe destacar que el formato de estas dos últimas placas fue elaborado por el diseñador gráfico del Museo del Templo Mayor, Jonathan Tonatiuh Silva Pérez, y para su ubicación en campo se contó con el apoyo del topógrafo del PAU, Alfredo Reyes Castro.

Otro aspecto que resalta es que, para la recolocación, los especialistas del INAH acudieron a la Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la Plaza Principal de México, se hallaron en ella el año de 1790, publicada por Antonio de León y Gama en 1792; en dicho ejercicio documental, se convirtieron las medidas virreinales (aún, en varas) a metros, a fin de llegar a los puntos exactos de los hallazgos.

“De algún modo —reflexiona el titular del PAU—, el Zócalo existe desde época prehispánica. En el Mapa de Nuremberg, creado en 1524 por órdenes del conquistador Hernán Cortés, se aprecia la existencia de una explanada en este mismo lugar”.

“Sabemos que durante el periodo virreinal ese espacio de concentración se conservó abierto e, incluso, en nuestro tiempo permanece así. Es decir, el sitio ha conservado su función como punto de reunión y convivencia durante más de medio milenio”, finaliza.

Senado de la República aprueba convocatoria para renovar cargos del Poder Judicial de la Federación

* Por primera vez en la historia de nuestro país, el pueblo elegirá, por voto universal, secreto y directo, a las personas juzgadoras: Gerardo Fernández Noroña


Con 78 votos a favor y 39 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de 2025, para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que por primera vez en la historia de nuestro país el pueblo elegirá, por voto universal, secreto y directo, a las personas juzgadoras.

En el documento, se convoca a los Poderes de la Unión para que integren e instalen sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024, y para que, a través de ellos, llamen a toda la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán los cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de magistradas y magistrados de la Sala Superior, magistradas y magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, y magistradas y magistrados Colegiados de Apelación; así como juezas y jueces de distrito.

La presente convocatoria indica que los cargos a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, durante el periodo 2024-2025, son:

Cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales de TEPJF.

Además de 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito, y magistradas y magistrados de tribunales colegiados de apelación, que se señalan en los apartados correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las materias competenciales de cada cargo.

Y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de distrito, que se indican en cada uno de los apartados correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las materias competenciales de cada cargo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral podrá emitir los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, recepción del voto, cómputo, vigilancia y fiscalización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024- 2025.

La convocatoria establece los requisitos que deben presentar las y los aspirantes; y precisa que las personas juzgadoras que actualmente se encuentren en funciones serán incorporadas a los listados de candidaturas que el Senado de la República remita al INE, al mismo cargo que tengan, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura.

Aclara que, una vez instalados los comités de evaluación, éstos publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, a más tardar el 4 de noviembre de 2024; el plazo para que las personas interesadas se inscriban comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.

Los comités de evaluación verificarán que las personas aspirantes que hayan concurrido a la convocatoria reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad, a través de la documentación que presenten, a más tardar el 14 de diciembre de 2024, y publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad el 15 de diciembre de 2024.

Posteriormente, los comités calificarán la idoneidad de las personas elegibles y publicarán el listado a más tardar el 31 de enero de 2025; darán a conocer los resultados en los estrados habilitados y los remitirán a más tardar el 4 de febrero de 2025 al Poder que corresponda, para su aprobación a más tardar el 6 de febrero de 2025.

Los listados aprobados en términos del numeral anterior serán remitidos al Senado de la República, a más tardar el 8 de febrero de 2025; la Cámara de Senadores integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión y los remitirá al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero de 2025, a efecto de que organice el proceso electivo.

En la discusión a favor y en contra del documento, el Coordinador de MORENA, Adán Augusto López Hernández, reiteró que ésta es una reforma profunda del sistema de justicia en el país, por decisión que tomó la mayoría del pueblo y a la cual obedeció el Poder Legislativo para que las y los mexicanos puedan elegir libremente a quienes quieran que sean sus juzgadores.

Del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, aseguró que la justicia en México no se obtiene por sorteo, ni se garantiza por una tómbola; por lo que consideró que el proceso de insaculación que se realizó el sábado pasado, “fue un espectáculo, una simulación y el engaño más grande de MORENA, porque es totalmente ilegal, amañado y tiene el fin de apoderarse del Poder Judicial”.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, señaló que el proceso de insaculación, mediante el cual se utilizó una tómbola para decidir la elección de jueces, estuvo plagado de errores, “lo más terrible es que se le haya quitado el mérito a hombres y mujeres que se han esforzado durante muchos años para ser juristas”.

En tanto, Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, afirmó que la convocatoria para que se integren los comités de evaluación permitirá que los mejores perfiles de juzgadores y juzgadoras puedan aspirar a la prueba de la voluntad popular, ya no se hará en lo “oscurito” como era en otros sexenios, manifestó.

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich lamentó que, “de un plumazo”, esta reforma “borre la historia” constitucional del país, además de advertir que la elección de personas no resolverá los problemas del sistema judicial; “al contrario, lo que vamos a provocar es la dependencia, la subordinación y el clientelismo del Poder Judicial al poder político”.

Cobertura de Salud a 9 millones de mexiquenses sin seguridad social y pago de deuda histórica ISEM-ISSSTE: logros de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

* Comparece Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud ante la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno 


* Destaca la modernización de equipamiento e infraestructura y el rescate de hospitales

Al comparecer ante la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud destacó la incorporación del Estado del México al Modelo IMSS-Bienestar para atender a más de 9 millones de personas que carecen de seguridad social.

Tras la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, se ha basificado a 8 mil 473 trabajadores, como parte del proceso paulatino de transformación y, a la fecha, más de 1.5 millones de personas se han afiliado al programa, lo que les permitirá acceder a los servicios de manera gratuita.

La titular de Salud dijo que, por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se sanearon las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que, después de un rezago de poco más de seis años de deuda con el ISSSTE, se liquidó el 100 por ciento de la deuda, monto que ascendía a la cantidad de 542 millones 592 mil 251 pesos, logrando un ahorro de 146 millones 019 mil 591 pesos.

De igual forma, se hicieron las gestiones para disminuir el saldo de adeudos de ejercicios anteriores, por sentencias y laudos, por un monto de 499 millones 108 mil 012 pesos, mismos que fueron saldados.

Puntualizó que, se otorgaron más de 23 millones de consultas, de las cuales, 17.4 millones son de medicina general; 2.1 millones de urgencias y 3.5 millones de especialidad; se han realizado 1.6 millones de atenciones médico-quirúrgicas, y 53 millones de estudios de Laboratorio y Gabinete.

Se han realizado mil 150 Jornadas de Salud Para Servir, en beneficio de más de 255 mil mexiquenses; a través de las Caravanas de Salud por el Bienestar, se acercaron servicios médicos de calidad y de última tecnología, atendiendo a más de 19 mil mexiquenses.

Asimismo, se consolidó el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalario (SIRIP) como el más grande del país; se ha reconocido a la entidad como la primera en garantizar la Profilaxis para la prevención de VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual; y la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en tamizaje de Hepatitis C.

En materia de vacunación, se aplicaron 3 millones 018 mil 336 biológicos a niños, 18 por ciento más que en 2023 y se inauguró la Cámara Fría Híbrida, la cual tiene capacidad para almacenar 400 mil dosis, por lo que la entidad es la única en contar con un equipo este tipo a nivel nacional.

En atención a la salud mental, se ha capacitado a 19 mil 045 profesionales; para la prevención del suicidio, se llevaron a cabo 21 mil 967 acciones en el primer nivel de atención. El Estado de México es el único a nivel nacional que cuenta con Comités contra las Adicciones en todos sus municipios.

Se establecieron 309 salas de lactancia y se capacitó a 2 mil 287 profesionales; además, el Estado de México se ubica como líder nacional en atención a la niñez con 53 distinciones como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

Para la atención al dengue se nebulizaron 7 mil 512 hectáreas, prioritariamente en el sur del estado; se realizó fumigaciones de control larvario en 2 mil 300 sitios públicos, se colocaron ovitrampas para el monitoreo continuo, a fin de predecir y anticipar brotes de la enfermedad y proteger a la población que vive en las zonas endémicas.

En materia de infraestructura, en el periodo que se informa, se inauguró el Centro de Salud “San Miguel Xaltocan” en Nextlalpan, con una inversión de 6.3 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 879 habitantes sin seguridad social.

Se inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad. El pasado 23 de septiembre la Secretaría de Salud recibió la Certificación del primer Centro de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEVADECE), con lo que la entidad se constituyó como el cuarto estado en armonizarse con la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023.

Además, precisó, se tiene como tema prioritario el impulso a la donación y trasplante de órganos y tejidos, por lo que después de siete años sin funcionar, se reactivó el programa de trasplante renal en el Centro Médico “Licenciado Adolfo López Mateos”.

Se gestionó ante Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud Federal, un apoyo de 48 ambulancias, las cuales fueron destinadas para la atención de servicios de emergencias, las cuales significaron una inversión de 121 millones 152 mil pesos; adicionalmente, se entregaron cinco mastógrafos digitales, con un costo de 25.1 millones de pesos, lo que fortalece la tarea de detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

Destacó que el sector cuenta con mil 930 unidades, de las cuales mil 281 atienden a la población no derechohabiente; asimismo, suman 63 mil 852 profesionales del área médica y 37 mil 924 trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo, a quienes hizo un público reconocimiento por su entrega, compromiso y profesionalismo a favor del bienestar de la población más vulnerable.

El Colectivo Dos Raíces Danza Fusión reinterpreta la memoria corporal y cultura de la afrodescendencia


Memorias negras: México afrodescendiente es una obra dancística del Colectivo Dos Raíces Danza Fusión, que invita a las y los espectadores a mirar desde una perspectiva distinta nuestra memoria corporal y cultural, no para reproducir lo que ya está hecho, sino para reinterpretarlo, “porque la danza, al igual que nosotros, no es ‘pura’: es diversa y se transforma con el tiempo”, afirma María Antonieta Nájera Sandoval, cofundadora de la agrupación.

La obra, de formato largo, reinterpreta (a partir de la fusión de danza africana, folclórica mexicana y contemporánea) danzas nacionales que descienden de la cultura africana.

Impulsado por el Pecda Morelos 2023, el proyecto retoma los bailes y danzas más representativas de los Estados de Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

“De Morelos, agarramos lo que es la ‘Danza de cañeros’; de Guerrero, lo que son sones de artesa, y conectamos lo que es Guerrero con Oaxaca con la ‘Danza de diablos’ (de ambos Estados); y de Oaxaca, también chilenas de Tututepec. Luego, de ahí nos fuimos a Veracruz, donde agarramos lo que ya fue como el danzón, y al final, lo que es el chuchumbé, que es también parte de Veracruz”, comenta la entrevistada.

Como casi todas las danzas y bailes que el colectivo monta, en este proyecto se presentaron siete coreografías muy características, “con esa raíz y esa herencia negra que todos tenemos”.

Por ejemplo: de Guerrero, donde predominan los sones de artesa, se utilizó la tarima; aunque, en realidad, anteriormente se usaba una canoa o lancha volteada y sobre ella zapateaban.

En la “Danza de diablos”, dice María Antonieta, está lo que se denomina Ruja (Ruja es el nombre del dios negro que se honraba e invocaba para pedir ayuda y de esta manera librarse de las duras condiciones de trabajo, es decir, de la esclavitud).

Para este proyecto, la cofundadora del colectivo menciona que no pudieron utilizar música original, por lo cual se buscó la que es de dominio público.

Dos Raíces Danza Fusión, surgida en Cuernavaca en noviembre de 2011, está conformada por ocho integrantes: Silvia Modano, cofundadora junto con María Antonieta Nájera; Rafael Vara, Lupita Jaimes, Blanca Eloísa, Michel Santana, el maestro Javier Ruiz (quien apoyó al colectivo con las máscaras) y el bailarín Alejandro Tamarindo.

El éxito de la agrupación para lograr la fusión de danza africana-mexicana-contemporánea tiene, para la mayoría de sus integrantes, su fuerte en el folclor mexicano, pero han tenido que tomar cursos de africano.

“Dentro del grupo, hay quienes estamos más en contacto con el área folclórica, y otras, en el área contemporánea; y el poner el toque de Dos Raíces nos permite tener libertad y que sea más vistoso: no salir totalmente de lo folclórico, pero sí meter los toques afro y contemporáneo”, explica María Antonieta Nájera.

En los 13 años de trayectoria, se han presentado en distintos recintos a lo largo del país, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y en La Habana, Cuba.

Han sido beneficiadas por apoyos como “Correr con Lobas” (2020), “La Cultura Vales” (2017) y los programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2014, 2020 y 2023.

Sigue las redes sociales del grupo en Instagram y Facebook como: Dos Raíces Danza Fusión, y en YouTube como: Dos Raíces Danza Fusión Oficial.

Sigue también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Grupos parlamentarios fijan posturas respecto a dictámenes sobre legislación secundaria de la reforma judicial

* En sesión semipresencial de la Cámara de Diputados intervinieron representantes de MORENA, PAN, PVEM, PT, PRI y MC


Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron sus posicionamientos sobre los dictámenes a las minutas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativa a la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.

Consolidar el poder que imparte y administra justicia


La Diputada Mariana Benítez Tiburcio (MORENA) expresó que se requiere votar a favor las minutas, porque con ello se dará solidez y certeza a la convocatoria que está obligada a emitir la Cámara de Senadores. “Hay que consolidar al poder del Estado que tiene la encomienda de impartir y administrar justicia; hacer letra viva el acceso a la justicia como un derecho humano, derrotar barreras y acabar con la corrupción. La ciudadanía debe tener confianza en el proceso y en todas las etapas que culminarán con la elección de 2025”.

Alberto Maldonado Chavarín, Diputado de MORENA, resaltó que las minutas establecen con claridad y precisión nuevas reglas para la integración del Poder Judicial de la Federación, de los poderes locales, normando un proceso democrático, abierto y transparente, donde las mexicanas y los mexicanos tienen una participación activa en la elección de sus futuros juzgadores, pues el proceso de elección estará organizado por el Instituto Electoral Nacional y no serán propuestos por los partidos políticos sino por los tres poderes de la Unión.


Está plagada de errores e inconsistencias


Por el PAN, el Diputado José Guillermo Anaya Llamas dijo que la reforma está plagada de errores e inconstancia; es incompleta porque no toca en ninguna de sus partes la estructura de los ministerios públicos, el sistema penitenciario ni a las defensorías de oficio. “Debieran ser incluyentes para una verdadera reforma al sistema jurídico mexicano de administración y procuración de justicia, pero esto no es así; no combate la corrupción y se crea una falta expectativa”.

La Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) afirmó que su grupo parlamentario no puede acompañar esta reforma al procedimiento electoral que se quiere aprobar porque de origen está viciado, y los únicos que van a llegar a los cargos de jueces, ministros y magistrados son los que tengan poder o dinero. Llamó a hacer una profunda reflexión sobre la manera “en la que se está trastocando para mal, al sistema de justicia”.

Nueva forma de organización de la justicia


Raúl Bolaños-Cacho Cué, Diputado del PVEM, mencionó que estas dos minutas representan el inicio de la conformación de todas las leyes secundarias al Poder Judicial que se estudiarán y analizarán durante los próximos meses. “Es responsabilidad de todas y todos adecuarnos a la circunstancia histórica que obliga a entablar las mejores leyes secundarias para hacer que la justicia realmente llegue a quien más la necesita”.

Las leyes secundarias, subrayó, buscan construir un país de ordenamientos que se respeten, con un sistema judicial que garantice la prevalencia del régimen republicano y una auténtica revisión de poderes. “Es una reforma que atiende a uno de los reclamos latentes del pueblo: el tener un Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia para todos”.


Se definen instrumentos del proceso de elección


La Diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) puntualizó que con esta reforma se da la oportunidad a la ciudadanía de elegir a quienes estarán frente al Poder Judicial, al definir los instrumentos del proceso de elección; se fortalece el sistema democrático y de justicia del país y evita que los puestos de jueces, magistrados y ministros sean ocupados por la vía del nepotismo.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, Diputado del PT, consideró que las reformas plantean la oportunidad de abrir al Poder Judicial a miles de abogados que quieren una oportunidad de servir a las y los mexicanos y buscarán competir por ser jueces de distrito, magistrados o ministros; es decir, se devuelve la justicia a la ciudadanía.

Las reformas son un ejercicio de improvisación inaceptable


El Diputado Emilio Suárez Licona (PRI) indicó que estos dictámenes siguen la lógica de la reforma constitucional, la cual está marcada por la falta de seriedad y rigor técnico jurídico en la adecuación de un marco normativo que, en las condiciones propuestas, representa un ejercicio de improvisación inaceptable en el contexto de una reforma trascendental para el país y el futuro de miles de servidores públicos.

También del PRI, el Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez consideró que se busca destruir al país, “mandar al diablo a las instituciones” y demoler el derecho de impugnar el proceso electoral. La reforma no trabaja por la seguridad ni protege a las y los trabajadores del Poder Judicial. “No apoyaremos a transformar las calles en un lugar sin ley ni derechos. Refrendamos nuestro compromiso por un país de desarrollo, paz y oportunidades”.

Jueces y magistrados deben tener conocimientos en la materia


De MC, el Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, dijo que aún se tiene la posibilidad en esta legislación secundaria de poner requisitos que hagan compatible la elección de juzgadores con estándares internacionales de derechos humanos. “Nosotros hemos propuesto un examen para que al menos sepamos que las personas que van a ser elegidas tengan los conocimientos indispensables de derecho”.

Del mismo grupo parlamentario, la Diputada Irais Virginia Reyes De la Torre, señaló que la independencia judicial no es un asunto de mayoría ni de urnas, es un principio que garantiza el equilibrio de poderes y la protección de derechos fundamentales. “Un juez que llegue a su cargo sin méritos suficientes compromete no solo su desempeño sino también la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial”.

Inicia Campaña Nacional de Vacunación con biológicos fabricados en México: David Kershenobich


El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, inauguró la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025, en compañía de los directores generales de instituciones públicas de salud como IMSS-Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la ceremonia inaugural, Kershenobich Stalnikowitz informó que la actual administración federal tiene el compromiso de que México produzca cada vez más vacunas. Puso como ejemplo la vacuna tetravalente contra la influenza, la cual ya es producida en territorio mexicano.

Estas vacunas, además, cuentan con autorizaciones no solamente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, sino también de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también por sus siglas en inglés).

El Secretario Kershenobich señaló que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene muy clara la importancia que representa la prevención y la atención primaria a la salud, así como la atención a las comorbilidades, las cuales están consideradas en el diseño e implementación de la actual campaña nacional de vacunación.

Destacó la importancia que tiene la vacunación al señalar que, gracias a ella, en la actualidad contamos con una esperanza de vida prácticamente del doble de tiempo que hace 100 años, y destacó que la presente campaña de vacunación inicia muy a tiempo porque aún no comienza la temporada invernal y ya se está actuando con objeto de adelantarnos a la aparición de las infecciones.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, informó que en esta campaña se aplicarán más de 36 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y aproximadamente 22 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en todo el país, además de que se impulsará la vacunación contra neumococo para personas adultas mayores de 60 años.

Ponderó la importancia que la práctica de la vacunación ha tenido a nivel mundial y señaló que desde 1796, cuando se aplicó la primera vacuna de la historia, en ese caso contra la viruela, ha salvado más de 150 millones de personas, por lo que la vacunación a lo largo del tiempo ha salvado la vida de más personas que las que actualmente vivimos en México.

Invitó a la población a que lleven a vacunar a niñas y niños de entre seis meses y 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas de entre 5 y 59 años con alguna enfermedad de riesgo, además del personal de salud, con objeto de que reciban la protección contra la influenza estacional. Para el caso de COVID-19 extendió la invitación a todas las personas que no han recibido ninguna dosis y quienes sí, a recibir el refuerzo si han transcurrido 12 meses después de su última aplicación.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que México es uno de los países con el portafolios más amplio de vacunas, y resaltó la hazaña realizada con la vacunación durante la pandemia de COVID-19, que involucró también a las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Se tomaron las decisiones de vacunar a los más vulnerables, adultos mayores, personas con comorbilidad y, desde luego, a nuestro personal de salud que seguía enfrentando la pandemia y lo seguiría haciendo durante varios meses todavía del 2021”, recordó.

Afirmó que en 2023-2024, en este mismo esfuerzo invernal, el IMSS alcanzó una cobertura en influenza de 99.9 por ciento de la meta establecida, y de 55.5 por ciento en la vacunación contra COVID-19. “Y ahora en 2024, 2025 nuestra meta es de casi 21 millones de dosis con 12.7 millones de influenza y ocho millones de vacunas COVID”.

Indicó que para la aplicación de biológicos a la población en general estarán disponibles mil 543 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en mil 500 puestos fijos y semifijos, así como los Hospitales de Alta Especialidad y en el segundo nivel.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que, a nivel nacional y en apego a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, el organismo aplicará cuatro millones de vacunas contra influenza y COVID-19, desde el 15 de octubre y hasta el 29 de diciembre, día en el que se estima cubrir toda la población objetivo.

"La vacunación es, acaso, uno de los mejores ejemplos de una buena política de salud, que por un lado expresa con nitidez lo que es un derecho universal y gratuito y, por otra parte, también la esencia de una buena política de prevención."

El Director General del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que, durante los próximos cinco meses, las más de 11 mil unidades de salud en las 23 entidades adheridas a esta institución se suman a este importante esfuerzo con la aplicación de más de 21 millones de vacunas.

Agregó que la visión del IMSS-Bienestar es asegurar el acceso a la salud para todas las personas sin importar sus condiciones laborales, económicas y sociales, privilegiando en todo momento la calidad y la calidez en el servicio.

Enfatizó que las vacunas son de los mejores instrumentos para la prevención de enfermedades; por ello, "la campaña contra la influenza, el COVID-19 y el neumococo es de vital importancia para la estrategia de salud pública del país”.

La Directora General del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), María del Carmen García Peña, subrayó que la vacunación es el mejor ejemplo de una estrategia que no sólo beneficia a la persona que recibe la vacuna, sino que tiene efectos indirectos o externalidades notablemente beneficiosas. “Si yo me vacuno, no me enfermo, pero además contribuyo a que no se enfermen los demás”.

Al final de la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), el Secretario de Salud del Gobierno Federal, David Kershenobich; el Director General del IMSS, Zoé Robledo; el Director General del IMSS-Bienestar Alejandro Svarch; el Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López, recibieron de manera simultánea las vacunas contra influenza estacional y contra COVID-19.

Al acto inaugural de la campaña asistieron también por parte de la Secretaría de Salud, el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), Daniel Aceves Villagrán, y el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, así como la Secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, entre otras autoridades.

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OMV RADIO recomienda: Red Sands lanza "The Coven", un sencillo lleno de magia


La banda de metal melódico originaria de la Ciudad de México, Red Sands, está de vuelta con un nuevo tema musical. Después de su exitosa colaboración con el vocalista Stu Block (Iced Earth, Into Eternity), Red Sands presenta “The Coven”, una canción más cercana a sus raíces musicales, incorporando elementos doom, góticos y sinfónicos.

“The Coven” es una composición llena de magia y oscuridad. Una pieza que amalgama el horror con un mensaje de esperanza: la libertad de ser uno mismo. Con más de diez años de transformaciones, la versión definitiva fue compuesta y arreglada por Daniel Novelo, la letra corrió a cargo de Jonathan Corral, y la mezcla y máster fueron realizados por Erik Monsonís Aspíroz de Dark House Audio.

La canción viene acompañada por un videoclip escrito y dirigido por Daniel Novelo, y coproducido por Red Sands y 515 Films. En él, vemos a un aquelarre realizando un ritual de sacrificio para invocar a unas deidades oscuras, aunque las cosas tomarán un giro inesperado y cambiarán las circunstancias de las brujas involucradas. El elenco principal consta de Cinthya González “Absinthya Ígnea”, Diana García, Gabriela Jaime, Angelina Fernández y Anita Louise Szido.

Red Sands es:


- Daniel Novelo: guitarra

- Eric Novelo: bajo

- Jonathan Corral: voz

- Juan Carlos León: piano y teclados

- Ángel Asiain: batería

REDES SOCIALES:


Facebook: facebook.com/redsandsmetal

Instagram: instagram.com/redsandsmetal

X: x.com/RedSandsMetal

TikTok: tiktok.com/@redsandsmetal

Red Sands - The Coven (Official Video)

T-MEC no sólo es un acuerdo comercial, es un motor de crecimiento entre tres naciones: Waldo Fernández

* El acuerdo comercial asegura la competitividad de nuestra región, afirma el senador


Desde su implementación, el T-MEC no sólo ha sido un acuerdo comercial, sino que se ha convertido en un motor de crecimiento, competitividad y colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo el Senador Waldo Fernández González.

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, Fernández González indicó que el acuerdo comercial, que próximamente será revisado, no sólo asegura la competitividad de nuestra región, sino que consolida a México como un socio comercial clave a nivel mundial; además de generar empleos, fomentar la innovación y atraer inversiones estratégicas a nuestro país.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay temas por revisar del tratado, como la competencia desigual, el respeto a las normas laborales, el medio ambiente, así como la certeza jurídica que requieren inversionistas extranjeros, particularmente después de la aprobación de la reforma judicial.

Por MORENA, Emmanuel Reyes Carmona afirmó que desde el Senado de la República estarán trabajando como aliados en la revisión del tratado, toda vez que a través de esta comisión habrá colaboración, trabajo en equipo y coordinación permanente, para que haya crecimiento económico, se atraigan inversiones y se creen empleos para las y los mexicanos.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, señaló que el T-MEC no tiene ni colores ni partidos; por ello es necesario que desde el Senado de la República se trabaje para generar certidumbre jurídica para las inversionistas nacionales y extranjeros, particularmente después de la aprobación de la reforma judicial, por lo que el diálogo y el trabajo en equipo son indispensables.

Del PAN, Enrique Vargas del Villar asentó que la reforma judicial, la reforma eléctrica y la inseguridad son temas que le preocupan tanto a Estados Unidos como a Canadá, principalmente la certeza jurídica, misma que se ve vulnerable por la crisis constitucional que está viviendo el país tras las reformas al sistema judicial.

A la instalación acudieron Luis Rosendo Gutiérrez, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La ENPEG y el Museo del Perfume presentan la exposición “Notas de lo invisible, la sustracción de lo perfecto”

* La muestra invita a explorar el poder de las fragancias a través de la creatividad artística al generar un espacio donde se entrelazan


Del 18 de octubre al 8 de diciembre, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), en colaboración con el Museo del Perfume, inauguran la exposición Notas de lo invisible, la sustracción de lo perfecto.

La muestra reúne a piezas de siete estudiantes de la ENPEG que a través de pinturas, instalaciones, fotografías y esculturas, exploran el universo sensorial del perfume, fusionando texturas, colores y fragancias, y ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación entre el arte y el olfato.

Entre las obras destacadas, Alberto Jarillo presenta una pieza de indumentaria, confeccionada con baqueta, que es atravesada con incienso de copal. Este traje de cuero, que evoca lo primario y lo corpóreo, utiliza un patronaje tradicional que infunde a la pieza un sentido ritual, recordando la sagrada práctica de usar copal en ceremonias religiosas.

Por su parte, Sofía Belmonte investiga el color verde y sus asociaciones olfativas. Su proyecto se pregunta: ¿A qué huele el verde? Esta indagación conecta el sentido del olfato con el color, ofreciendo una experiencia sensorial destacada.

En Notas de lo invisible, la sustracción de lo perfecto, el arte visual y los perfumes se entrelazan, permitiendo que los visitantes exploren el poder de las fragancias a través de la creatividad artística, creando un diálogo multisensorial.

La exposición podrá visitarse en el Museo del Perfume (Tacuba 12, Centro Histórico) hasta el 8 de diciembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Tengo un sueño se ha caracterizado por ser un evento con perspectiva de género

* La muestra artística realizará un homenaje a las mujeres que han transformado a las familias y comunidades de los Semilleros Creativos


Desde 2019, el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño se caracteriza por ofrecer cuadros escénicos que enfatizan la importancia del respeto a la diversidad y la equidad desde una perspectiva integral y de género al visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y promover la igualdad sustantiva, así como el derecho a la cultura. Este año, bajo el lema “Es tiempo de mujeres”, se presenta un tributo a las mujeres que han dejado huella por todo el país.

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las infancias y juventudes de los Semilleros Creativos –grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario– rendirán homenaje a las mujeres que les precedieron, que han inspirado a las nuevas generaciones como una reafirmación del compromiso con la igualdad y la justicia social.

Para el desarrollo de la temática, las semillas de diversas regiones del país se reunieron en el Encuentro Nacional de Escritura Creativa, en el que cuestionaron sus roles e identidades, se preguntaron por sus deseos para un futuro más equitativo y esbozaron relatos. En colaboración con Nora Huerta, Cecilia Sotres, Érica Islas y Nadia López escribieron sobre sus vidas y las de mujeres de sus comunidades para tejerlas en una sola narrativa que se convertiría en el guion de Tengo un sueño 2024.

Soñadoras de su destino

Desde su inicio en 2019, niñas y jóvenes en Tengo un sueño presentaron poemas en los que se autoproclamaron soñadoras de su propio destino; cantaron sobre lo que en merecen vivir y, a través de composiciones como Alas a Malala (Arturo Márquez), se inspiraron en la defensa de su derecho a estudiar.

También han valorado la red de cuidados que mujeres de diversas edades realizan en beneficio de la sociedad mexicana (2021). De igual forma, a través de poderosos versos como los del poema ¡Me gritaron negra! (Victoria San Cruz), reflexionaron sobre el orgullo y la identidad afrodescendiente (2022).

En 2023, a través del Manifiesto por la paz, las integrantes del Semillero Nacional de Lenguas Indígenas alzaron la voz para manifestar en sus once lenguas maternas muchos de los anhelos y esperanzas que interiorizan, esto en concordancia con la cultura de paz que se promueve al interior de dichos grupos de creación colaborativa. Ese mismo año, la cantante Morganna Love se convirtió en la primera mujer transexual en presentarse en el Auditorio Nacional interpretando La Habanera (ópera de Bizet), acompañada de los Semilleros Creativos.

Todas las expresiones artísticas, visibilizadas durante Tengo un sueño son un reflejo y un ejemplo de la diversidad que infancias y juventudes anhelan y exteriorizan de manera cotidiana en sus Semilleros Creativos.

Este año, la muestra artística hablará desde lo local, como una herramienta para subrayar el momento histórico que vive el país.

El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024 se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre a las 19:00 hrs en el Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del recinto y se podrán adquirir por $1 peso (costo simbólico). Para conocer más detalles, se puede consultar la página web: culturacomunitaria.gob.mx.

Convoca la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la Tercera Audiencia Ciudadana en el EdoMéx

* Las personas interesadas en participar deben registrarse en: https://edomex.gob.mx o comunicarse al 800-696-9696

Con un gobierno de puertas abiertas, del pueblo y para el pueblo, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez invita a las y los mexiquenses a asistir a la Tercera Audiencia Ciudadana que se realizará en el Palacio de Gobierno, en Toluca.

“¡Nos vemos en la Tercera #AudienciaCiudadana!, Palacio de Gobierno, Toluca, Estado de México. Regístrate en: https://edomex.gob.mx o al 800-696-9696, ¡Somos un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo! #ElPoderDeServir”, compartió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.

Como parte de este innovador ejercicio las y los asistentes podrán entregar de manera directa a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a las y los integrantes del Gabinete estatal, peticiones, proyectos y propuestas que facilitan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para dar solución a las necesidades del pueblo mexiquense.

En las dos ediciones anteriores de la Audiencia Ciudadana se han atendido a más de 2 mil personas en jornadas de más de 11 horas cada una.

INEGI: Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) agosto y septiembre de 2024

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) 
Agosto y septiembre de 2024 

• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). 

• Para agosto de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 2.7 % en el IMCP. 

• Para septiembre de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 1.8 por ciento. 

Para agosto de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 2.7 % y, para septiembre, de 1.8 por ciento. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0 %, para agosto y septiembre de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento. 
1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP)— y otras variables más oportunas. 
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA

 INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO 
Agosto y septiembre de 2024 

Como estadística experimental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia. 

También presenta una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia. Para agosto de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 2.7 % y, para septiembre, de 1.8 por ciento. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0 %, para agosto y septiembre de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior) 
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento. 
1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP)— y otras variables más oportunas. 
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024

Para agosto de 2024, el IOCP calcula que el IMCP aumentará 0.2 % respecto a julio pasado. Para septiembre de este año, se estima un descenso de 0.1 % mensual. 

Cuadro 2 
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mes anterior)
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento. 
1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP)— y otras variables más oportunas. 
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

El IOCP (base 2018=100) adelanta que el IMCP tendrá, en agosto de 2024, un nivel de 112.4 puntos y, para septiembre, de 112.2 puntos. 

Cuadro 3 
ÍNDICE DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(índice base 2018=100)
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento. 1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP)— y otras variables más oportunas. Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOCP para las variaciones anuales, mensuales y los niveles del índice. En cada caso, la línea azul representa la serie de interés, la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación y la línea roja muestra los nowcasts de agosto y septiembre de 2024. Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.

Gráfica 1 
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP 
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: agosto y septiembre de 2024)
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 2 
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP 
(variación porcentual real respecto al mes anterior: agosto y septiembre de 2024)
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 3 
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP 
(índice base 2018=100: agosto y septiembre de 2024)
Fuente: INEGI. Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

NOTA METODOLÓGICA 

En México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo. Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada. Así, la Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales de la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna. De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del IOCP. 

El IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCP, por lo que se adelanta hasta siete semanas a la difusión del dato oficial. La publicación consiste en una estimación puntual de la variación anual, mensual y los niveles del índice (base 2018=100) en cifras desestacionalizadas, junto con sus intervalos de confianza a 95.0 por ciento. Esta estimación no sustituye el cálculo oficial. 

Las variables utilizadas se seleccionan a partir de su relación con el IMCP. Estas se seleccionan con base en la teoría económica y de manera estadística según el criterio de oportunidad, correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger. Se incorporaron fuentes tradicionales de información, tanto de frecuencia mensual como diaria. Según los diversos procedimientos, las variables se introducen al modelo en cifras originales o de manera desestacionalizada, según sea el caso.

Dado que para la estimación hacia adelante se puede contar con toda la información actualizada, la metodología del IOCP se realiza de dos formas. Primero, se aplican distintos métodos de estimación para el cálculo del siguiente mes con respecto al último dato oficial publicado: tres modelos de regresión con errores ARMA (uno con un factor dinámico de dos etapas con selección Lasso, otro con un componente principal con selección Lasso y otro más con un factor dinámico con selección por mínimos cuadrados parciales); dos modelos de regresión lineal con penalización (Elastic Net y Ridge), y dos modelos de regresión de muestreo de datos mixtos con variables de alta frecuencia (uno a partir del monto total de tarjetas de crédito y débito, y otro mediante un factor estático que selecciona entre las 30 variables que componen el monto total de tarjetas de crédito y débito). Por último, se utiliza un Modelo de Factores Dinámicos (MFD) jerárquicos. Con base en el método de estimación, se realizan las transformaciones pertinentes de acuerdo con los requerimientos de cada metodología. Para la estimación puntual se elige el promedio de los ocho modelos, pues la combinación de pronósticos conduce a una mayor precisión del IOCP que la obtenida con cada uno de los modelos por separado. A partir de octubre de 2023, y dada la revisión periódica de los modelos econométricos y estadísticos, que tienen como objetivo obtener resultados más precisos, la estimación un mes hacia adelante se realiza con series de tiempo desestacionalizadas.

En resumen, la estimación del IOCP, un mes adelante, sigue los subsecuentes pasos: 

- Selección de variables con base en la teoría económica y estadística según el criterio de oportunidad, alta correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger, respecto al consumo. 
- Pruebas de raíz unitaria para identificar orden de integración de las variables. 
- Transformación óptima de las variables según los supuestos de cada método de estimación. 
- Estimación para el mes posterior al último dato del consumo a partir de los ocho modelos ya mencionados. 
- Validación de supuestos para los residuos de cada modelo. 
- Combinación de modelos: promedio de los ocho modelos. 
- Estimación de intervalos de confianza a 95.0 por ciento.

Para la estimación dos meses adelante, con respecto a la última cifra oficial publicada, se realiza lo siguiente: 

- Se considera como dato observado la estimación obtenida para un mes adelante. 
- Las covariables no actualizadas, al momento de realizar la estimación, se actualizan a través de modelos ARIMA. 
- Dado el uso de MFD, se desestacionalizan las variables cuya fuente oficial no provee series de tiempo desestacionalizadas.

1 Basada en la metodología de Corona et al. (2022), «Timely Estimates of the Mexican Economic Activity», Journal of Official Statistics, 38(3), pp. 733-765

- Se realizan transformaciones que maximizan la correlación entre cada una de las variables del modelo con respecto al IMCP. 
- Se seleccionan tópicos de Google Trends que covarían contemporánea y significativamente con el IMCP a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales. Después, se estiman factores dinámicos considerando las variables tradicionales y todas las combinaciones posibles de tópicos. Se seleccionan aquellos que minimizan el error absoluto de estimación. 
- Se valida el supuesto de estacionariedad en errores idiosincráticos del MFD. 
- Una vez confeccionada la base de datos, con variables tradicionales y tópicos de Google Trends, se seleccionan los modelos de regresión con errores ARMA, que minimizan el error de estimación en datos de prueba. 
- Se valida el supuesto de no autocorrelación en residuos de modelos de regresión con errores ARMA. 
- Se considera la mediana de los nowcasts que tienen error estadísticamente igual a la mejor estimación, según la prueba de Diebold-Mariano. 
- Las estimaciones consideran los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.

Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.2 

Tabla 1 
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOCP

2 El número de variables —y, por lo tanto, las series de tiempo efectivamente consideradas en la estimación del modelo— puede modificarse conforme disminuya el error de estimación en el periodo de validación cruzada, fase en la cual se seleccionan los modelos de nowcasting. Lo anterior incluye la forma funcional del modelo, es decir, la especificación de la variable a estimar.



El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/#Documentacion

Las series del IOCP pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx