miércoles, 24 de julio de 2024

La Armada de México en coordinación con la FGR, localiza, neutraliza y desmantela un laboratorio clandestino, en el Estado de Sinaloa


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, en días pasados, personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó, neutralizó y desmanteló un laboratorio clandestino, presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas, en inmediaciones del poblado “El Dorado”, en el Estado de Sinaloa; siendo éste el segundo más grande de SEMAR, en lo que va del sexenio.

Lo anterior, se llevó a cabo durante patrulla de vigilancia terrestre por personal naval y de la FGR, cuando avistaron un laboratorio clandestino ubicado a aproximadamente a 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sin; en el cual se encontraron 3,920 kilogramos (tres mil novecientos veinte) de presunta metanfetamina; 28,600 litros (veintiocho mil seiscientos) y 2,250 kilogramos (dos mil doscientos cincuenta) de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual; también 28 reactores de diferentes capacidades; nueve condensadores; 19 destiladores con capacidad de 500 litros; siete centrifugadoras; 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños; 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos; cinco bombas sumergibles; cuatro motogeneradores, 28 amplificadores de corriente; 23 ventiladores; 60 rollos de aluminio; 51 tambos de metal y plástico de 200 litros; 63 bidones de plástico de 50 litros; así como material diverso presuntamente empleado para la elaboración de droga sintética.

Cabe destacar que, el laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente.

Con esta acción, se evitó que los precursores químicos fueran empleados para la elaboración y distribución de citada droga; logrando con ello, una afectación de más de 1,500 millones de pesos a la delincuencia organizada.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.

OMV RADIO recomienda: Allegro sinfónico para niños les despertará su espíritu detectivesco en el Auditorio Nacional


• El 18 de agosto la música los ayudará a resolver el misterioso caso de "El compositor está muerto de Stookey" 

• El repertorio incluirá también "La Pantera Rosa" de Mancini, "Bolero" de Ravel y "La Marcha Radetzky" de Strauss

• Participará la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con Nicolás Alvarado como narrador


Allegro Sinfónico para Niños, serie de conciertos creada por el Auditorio Nacional para llevar el poder de la música sinfónica al público infantil de forma divertida y dinámica, regresará el domingo 18 de agosto con un repertorio que despertará su espíritu detectivesco. Esta vez, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería estarán bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación. Nicolás Alvarado, escritor, comunicador y promotor cultural, participará como narrador y actor, convirtiéndose en el ingenioso detective que guiará el fantástico relato para resolver un gran enigma en "El compositor está muerto" de Nathaniel Stookey. También sonarán" La Pantera Rosa" de Henry Mancini, "Bolero" de Maurice Ravel y "La Marcha" Radetzky de Johann Strauss.

Allegro Sinfónico para Niños surgió en 2017 con la idea de aprovechar el aforo, el prestigio y la afluencia del Auditorio Nacional para iniciar un acercamiento de las niñas y los niños a la música de concierto en las mejores condiciones posibles, a través de un repertorio integrado por las obras que los grandes compositores han escrito para ellas y ellos. Los cinco conciertos anteriores fueron vistos por 42 mil 500 personas, lo que equivale a un promedio de 8 mil 500 espectadores por función, un porcentaje alto de asistencia para un evento de este tipo.

En la edición de este año se podrá escuchar la obra 2El compositor está muerto" del estadounidense Nathaniel Stookey, una atractiva y divertida narración policíaca ambientada en una orquesta sinfónica. Un detective-narrador, interpretado por Nicolás Alvarado, visitará cada una de las secciones de la orquesta y hará un interrogatorio a los instrumentos de viento, cuerda y percusiones para resolver el misterio.

La obra está basada en un texto de Lemony Snicket y narra una historia con el fin de introducir al público en el conocimiento de la orquesta y sus instrumentos, como lo hacen Pedro y el lobo de Sergéi Prokófiev y la Guía orquestal para la juventud de Benjamin Britten. 2El compositor está muerto" se estrenó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco el 8 de julio de 2006 y en la actualidad es una de las composiciones de su tipo más famosas e interpretadas por destacadas agrupaciones del mundo. En México la tocó por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2013, también con Nicolás Alvarado como narrador.

Otra pieza incluida en el programa es el tema de "La Pantera Rosa", una composición instrumental de Henry Mancini escrita para la película homónima sobre detectives realizada en 1963 por Blake Edwards y nominada al Óscar en la categoría Mejor banda sonora original en 1964. Con un elenco encabezado por David Niven, Peter Sellers, Robert Wagner y Claudia Cardinale, esta cinta inauguró una saga de nueve filmes cuya trama aborda la historia del inspector Clouseau, un torpe policía francés que sigue la pista de un ladrón de joyas.

El tema, que incluyó el excepcional solo de saxofón tenor a cargo del estadounidense Plas Johnson, sonó en casi todas las películas de la serie, formó parte del álbum con la música de la película y también se lanzó como sencillo, alcanzando el top 10 en la lista Billboard Adult Contemporary Chart de los Estados Unidos, posteriormente ganó tres premios Grammy. Sin embargo, la pieza alcanzó la fama gracias a la serie animada que se derivó del personaje diseñado para los créditos de apertura del filme por el animador Friz Freleng, también creador de caricaturas como Porky, Silvestre, Piolín y Speedy González.

Basada en este personaje la emisión televisiva de dibujos animados, llamada también 2La Pantera Rosa", fue creada por el mismo Friz Freleng junto a David DePatie y lanzada el 6 de septiembre de 1969 en Estados Unidos, contó con 190 episodios y concluyó el 19 de diciembre de 1970. En cada capítulo podía escucharse parte del tema, el cual se popularizó entre el público de todas las edades.

Bolero es una de las composiciones más populares de la música clásica, creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. Fue encargada por la bailarina y mecenas rusa Ida Rubinstein, como un “ballet de carácter español” que ella deseaba presentar con su propia compañía: Les Ballets Ida Rubinstein. La obra fue considerada por su autor como un simple estudio de orquestación, pero esconde una gran originalidad y su versión de concierto es una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo. Se trata de un poema sinfónico que se caracteriza por su ritmo hipnótico y construcción orquestal gradual. El inmediato éxito de la pieza y su rápida difusión, la convirtieron en una de las obras más famosas del compositor y a él, en uno de los exponentes más destacados de la música del siglo XX.

"La Marcha" Radetzky es una de las composiciones más populares, brillantes y emotivas de Johann Strauss padre (1804-1849), violinista, director de orquesta y compositor vienés. Esta obra lleva el nombre de Joseph Radetzky von Radetz (1766-1858), oficial del ejército austriaco, reformador militar y héroe nacional de su país. Cada año esta pieza es infaltable en el famoso Concierto de Año Nuevo que se lleva a cabo cada 31 de diciembre en Viena. Como parte de esta tradición, el público que asiste a este evento marca con palmadas el ritmo durante algunos compases. También es costumbre que el director orquestal se vuelva hacia el público para “dirigirlo”, entre los conductores más famosos que han participado están Herbert von Karajan, Zubin Mehta y Daniel Barenboim.

Desde su fundación en 1978, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) es una de las agrupaciones más destacadas del país. Actualmente está integrada por 90 músicos de primer nivel y, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, su repertorio se caracteriza por reunir temas clásicos, piezas nunca o pocas veces escuchadas en México, obras comisionadas, así como clásicos contemporáneos de la música nacional. En 2016 fue galardonada por su trayectoria y aportación a la cultura de México con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015, que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Su álbum Estirpe de Pacho Flores (Deutsche Grammophon, 2022) recibió tres nominaciones al Grammy Latino: Mejor álbum de música clásica, Mejor obra/composición clásica y Mejor arreglo. El disco incluye obras nuevas de Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Efrain Oscher, Pacho Flores y Paquito D’Rivera, quien recibió el Grammy Latino en 2023 por su Concierto venezolano en la categoría Mejor composición clásica, que forma parte de esa producción.

Carlos Miguel Prieto es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería desde 2006. Graduado en las universidades de Princeton y Harvard, también estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo. Ha conducido a orquestas de primera talla en todo el mundo, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 15 años, con la que se presentó en grandes escenarios internacionales. Llegó al Carnegie Hall en 2018, al frente de la Orquesta Filarmónica de Louisiana y en la temporada 2023/24 inició su labor como Director Musical de la Orquesta de Carolina del Norte. Desde 2002 dirige la Orquesta de las Américas, la cual atrae a jóvenes músicos de todo el continente. Ha obtenido premios de la revista Gramophone y de Opus Klassik, además de dos nominaciones al Grammy. Fue reconocido por Musical América, revista especializada en música clásica, como Director del año 2019.

Nicolás Alvarado es escritor, comunicador y promotor cultural mexicano. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y es Autor de los libros Con M de México y La Ley de Lavoisier, así como de las obras de teatro Cena de Reyes y Te vuelvo a marcar, y coautor de los libros México 2010, hipotecando el futuro, Ellas por ellos y El prejuicio y la palabra, entre otros. Ha sido productor, guionista, conductor y comentarista de diversos espacios televisivos. Fue Director General de la revista El Huevo y de TV UNAM. Actualmente es Productor General de la compañía Teatro de Babel y del DramaFest, director de la productora de contenidos Apóstrofo y columnista de El Heraldo de México, asesor de FIL Guadalajara y Colaborador del noticiario de Carlos Loret de Mola en Latinus, así como miembro del Salzburg Global Seminar.

El concierto Allegro Sinfónico para Niños se realizará el próximo domingo 18 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: de $350 a $1900, disponibles en taquillas del foro sin cargo extra y en el Sistema Ticketmaster.

Atención oportuna de lesiones evita fracturas o cirugías advierten especialistas del ISSEMYM


• La Clínica de Rehabilitación Física Integral recibe más de 200 pacientes diarios, quienes en su mayoría acuden a consulta cuando el dolor es incapacitante o limita su actividad física

• Los padecimientos más recurrentes son dolores de cuello, espalda y cintura, así como problemas articulares en rodillas, brazos y hombros


Terapeutas de la Clínica de Rehabilitación Física Integral del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) informaron que en promedio atienden a 200 pacientes por día, quienes en su mayoría recurren a consulta cuando el dolor de una lesión es incapacitante o la movilidad se ve limitada, al grado de ir perdiendo independencia y no poder realizar las actividades de la vida diaria.

De ahí la importancia de atender oportunamente las lesiones para evitar que se vuelvan crónicas, refirió Themis Rodríguez Cidonio, Terapeuta Físico del ISSEMYM; quien dijo que un dolor que se prolonga por más de dos días presenta inflamación y al no darle un cuidado apropiado, puede generar mayores complicaciones, desde fracturas hasta requerir la intervención quirúrgica.

Agregó que lo ideal es acudir con el médico para su pronta valoración y posterior tratamiento, y en su caso, rehabilitación.

Por su parte, Luis Roberto García Maruri, también Terapeuta Físico de este instituto, indicó que esta Clínica atiende a más de 200 pacientes al día, siendo los padecimientos más recurrentes: dolores de cuello, espalda y cintura; así como problemas articulares, principalmente de rodillas, brazos y hombros.

Agregó, que la encomienda del Director General del ISSEMYM, Ignacio Salgado García, es ofrecer un trato digno, por lo que la atención es casi personalizada para preservar y mejorar, con El Poder de Servir, el estado físico de las y los pacientes.

Puntualizó, además, que para evitar que los servicios de urgencia estén saturados por cuadros de lesiones, se debe crear una cultura de la prevención y el autocuidado, realizar ejercicio o activación física, ser apegados al tratamiento o terapia, acudir a chequeos constantes; pero, sobre todo, no automedicarse, ya que también existen fármacos específicos para cada tipo de lesión.

INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país. 

En mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 por ciento. El personal ocupado total creció 0.9 % y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.7 %, a tasa mensual


SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DEL VALOR DE PRODUCCIÓN
a mayo de 2024
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. ENEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras incrementó 4.8 % y las remuneraciones medias reales, 5.9 por ciento. El personal ocupado total retrocedió 0.6 % y las horas trabajadas, 1.4 %, en mayo de este año. 

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR TIPO DE CONTRATACIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
 mayo de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: La serie desestacionalizada de cada indicador se calcula de manera independiente a la de sus componentes. 
1/ Incluye a las y los propietarios, familiares y otras y otros trabajadores no remunerados. 
2/ Personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo. 
3/ Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. Resultan de dividir las remuneraciones reales totales entre el personal ocupado. 
Fuente: INEGI. ENEC. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación  
 
NOTA TÉCNICA 

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 
Mayo de 2024

 La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS1 

Valor de producción de las empresas constructoras

En mayo de 2024, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 % a tasa mensual. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO3
 DEL VALOR DE PRODUCCIÓN 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. ENEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
2 El valor de producción que se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. El comportamiento de esta variable puede diferir del indicador de producción de la industria de la construcción, que proviene del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares. 
3 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. 

Personal ocupado total en las empresas constructoras

 En el quinto mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.9 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa incrementó 1.1 % (el número de las y los obreros subió 1.1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.6 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— descendió 1.9 %). El personal no dependiente retrocedió 4.1 por ciento.

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a mayo de 2024
 (índice 2018=100)
Fuente: INEGI. ENEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Horas trabajadas en las empresas constructoras 

A tasa mensual, en mayo pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.7 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 1.1 % y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 4.3 por ciento.

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS HORAS TRABAJADAS 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100) 
Fuente: INEGI. ENEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En mayo de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.7 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros incrementaron 1.8 por ciento. Los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.5 por ciento. 

Gráfica 4 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES
 a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. ENEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

En el mes de referencia y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras subió 4.8 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 5.9 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.6 % y las horas trabajadas, 1.4 por ciento.

4 Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. 

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
SEGÚN TIPO DE OBRA Y POR TIPO DE CONTRATACIÓN 
mayop/ de 2024
1/ Deflactado con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. 
2/ Incluye a las y los propietarios, familiares y otras y otros trabajadores no remunerados. 
3/ Personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo. 
4/ Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social. No incluye al personal no dependiente. Resultan de dividir las remuneraciones reales totales entre el personal ocupado.
 p/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. ENEC, 2024.

Cuadro 2 
VALOR DE PRODUCCIÓN POR SUBSECTOR
Y TIPO ESPECÍFICO DE OBRA SEGÚN SECTOR CONTRATANTE 
mayop/ de 2024 
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
1/ A diferencia del subsector 236, Edificación, que considera las empresas constructoras clasificadas en dicho subsector, la edificación, como tipo de obra, representa todas aquellas constructoras que realizaron actividades de edificación, independientemente de su clasificación. 
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. ENEC, 2024.

Cuadro 3
VALOR DE PRODUCCIÓN
POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN TIPO DE OBRA
mayop/ de 2024 
(distribución porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. 
p/ Cifras preliminares. 
Fuente: INEGI. ENEC, 2024.

NOTA METODOLÓGICA

La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas.

La ENEC aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación es la empresa. Esta se define como la unidad económica y jurídica que bajo una sola entidad propietaria o controladora se dedica principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, etc., así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras. Se excluyen las unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, como asesorías, asistencia técnica, elaboración de proyectos, organización, entre otras.

El diseño estadístico de la ENEC serie 2018 incluye los 3 subsectores que conforman el sector 23, Construcción, de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 

• Subsector 236, Edificación. 

• Subsector 237, Construcción de obras de ingeniería civil. 

• Subsector 238, Trabajos especializados para la construcción.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), días y horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios, así como el valor de las obras o trabajos ejecutados por la empresa. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC integra 6 grandes tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones.

Las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra, independientemente del subsector SCIAN en el que se clasifiquen. Por ejemplo, una unidad económica clasificada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en 2 tipos de obra al mismo tiempo. Por esta razón, el subsector Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

La información por tipo principal y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: público o privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras

El marco de muestreo se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) que se actualizó con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251.

Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95.0 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio. Este toma valores entre 6.0 y 11.0 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada, que oscila entre 15.0 y 26.0 por ciento.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica», y derivado de la actualización del RENEM versión noviembre 2023, para 2024 la ENEC realizó la actualización del marco y la muestra, y mantuvo los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco y la conformación de la muestra se presentan en el siguiente cuadro:

Información del marco y muestra de la ENEC del año 2024 

En general, la oferta estadística de la ENEC se conforma de valores absolutos corrientes e índices. Para generar estos últimos, en el caso de las remuneraciones, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100. Para el resto de las variables monetarias en valores constantes, se aplica el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) base julio de 2019=100, ambos rebasificados al año 2018.

Los índices generados en la ENEC se refieren a las variables principales y se presentan por sector, subsector y entidad federativa. Para el caso del valor de producción, los índices también se ofrecen a nivel de sector contratante (público y privado) y tipos principales de obra (edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones).

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos que genera la ENEC, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/#Tabulados

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la ENEC: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENEC, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

Goza del verano con la programación que Cultura Comunitaria tiene para ti


• La oferta abarca actividades artísticas como danza, teatro, pintura, teatro, narraciones orales, entre otras


El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta para el verano de 2024 una amplia oferta cultural para toda la familia.

En este sentido, Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes en el país- llevarán a cabo sus cursos de verano del 29 de julio al 16 de agosto, en diversas sedes.

En él, niñas, niños y jóvenes conocerán sobre la vida y obra del caudillo mexicano Felipe Carrillo Puerto, a través de diversas disciplinas artísticas como danza, teatro, pintura, dibujo, escritura creativa, grabado, producción audiovisual, fotografía, circo, entre muchos otros lenguajes artísticos. Al término del curso se realizará una muestra de las producciones realizadas. Las inscripciones ya están abiertas en las diversas sedes de la República mexicana.

Ejemplo de ello es el curso Títeres del tiempo: la historia de Carrillo Puerto, organizado por el Semillero Creativo de Títeres en Irapuato, Guanajuato, que se realizará de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 h en la Biblioteca Bicentenario de la Independencia, calle Narvarte s/n, San Juan De Retana, en Irapuato, Guanajuato.

El objetivo de este curso es que infancias y juventudes desarrollen habilidades artísticas y creativas a través de la elaboración de títeres utilizando diversas técnicas. Además, se buscará fomentar su desarrollo escénico temprano mediante actividades que promuevan la expresión y la interpretación teatral. A lo largo del curso, las y los participantes también conocerán la vida y el legado del personaje histórico mexicano Felipe Carrillo Puerto, integrando su historia en las narrativas y representaciones escénicas.

De igual forma, el programa Cultura Comunitaria invita al público en general a participar en su “Verano convitero”. Se trata de una serie de actividades para toda la familia en donde se encontrarán artes plásticas, música, teatro, narraciones orales, arte circense y juegos participativos que permitirán a los públicos de todas las edades disfrutar y convivir en su tiempo libre.

Estas jornadas especiales de Convites culturales -convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades- se llevarán a cabo hasta el 9 de agosto de 2024, en 63 municipios y 65 localidades de 23 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por ejemplo, en Chiapas, el Verano convitero del Convite cultural “Tzunhbamä kipsokuy: el surgir del pensamiento” en Tapalapa, que se desarrollará en el atrio de la iglesia el miércoles 7 de agosto, de 16:00 a 18:00 h, realizará, entre otras actividades: juegos tradicionales, animales con material reciclado y presentaciones de danza, música y lectura de poemas en zoque.

Para conocer más acciones del programa Cultura Comunitaria consulta la página culturacomunitaria.gob.mx, y las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura). Toda la programación es gratuita y abierta al público.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó sus informes semestral y final de actividades

• Cerramos con buena productividad como una de las más eficientes de la LXV Legislatura: Diputada Castrejón Trujillo


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó su segundo informe semestral y el final de actividades de la LXV Legislatura, que dan cuenta de los trabajos legislativos realizados por esta instancia.

Informe semestral


La Diputada Castrejón Trujillo dijo que en este informe se destaca la participación de la Comisión en el análisis de las reformas constitucionales en materia ambiental presentadas por el titular del Ejecutivo Federal.

Confiamos, dijo, en que la próxima Legislatura tomará en cuenta las aportaciones de las y los integrantes de esta instancia y de quienes participaron también en el "Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal”, en Chilpancingo, Guerrero.

El documento indica que en dicho periodo se recibieron diversas iniciativas para reformar leyes en materia de áreas verdes en el desarrollo urbano, protección a defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, generación, manejo y disposición final de residuos sólidos, listado de animales de compañía, calidad del aire, paneles solares en viviendas, zoofilia y de carbono.

También, se avalaron dos opiniones a iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal y de derecho a la alimentación, y al medio ambiente sano y al agua.

Informe final


Asimismo, la Comisión aprobó su informe final de actividades que contiene un balance de resultados desde el 14 de octubre de 2021 a la fecha, periodo en el que se recibieron 471 expedientes, de los cuales 141 se atendieron con dictámenes aprobados en 23 reuniones ordinarias y cuatro extraordinarias.

También, da cuenta de las obligaciones de transparencia y la atención a solicitudes ciudadanas, actividades, eventos y el reporte de gestión de los recursos humanos materiales, financieros y telemáticos con los que contó este la Comisión.

Participación de diputadas y diputados


Castrejón Trujillo afirmó que la Comisión cierra sus trabajos con una buena productividad que la coloca como una de las más eficientes de la LXV Legislatura.

Manifestó su reconocimiento a la labor conjunta de sus integrantes, por sus aportaciones que fueron fundamentales para lograr estos indicadores y llegar a acuerdos que permitieron sacar el trabajo legislativo “sin mezquindad ni distinción de colores”.

Refirió que por consenso se aprobaron iniciativas sobre el manejo sustentable de recursos forestales, control de contaminación por ruido, protección de especies silvestres, participación de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la gestión de áreas naturales protegidas, así como el trato digno de animales y el fortalecimiento de mecanismos de inspección y vigilancia en materia ambiental.

Señaló que no hay una satisfacción total porque quedaron asuntos pendientes a los que se debe dar seguimiento en las áreas legislativas y redoblar los esfuerzos, pues hay problemas que permanecen y se agravarán. Aseguró que mientras continúen desapareciendo especies de plantas y animales, sigamos viendo incendios fuertes en todas las temporadas, existan cuerpos de agua contaminados y se sientan los efectos del cambio climático, tenemos mucho trabajo.

El Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) resaltó que esta Comisión tuvo importantes avances en diversas materias como consulta de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y prohibiciones respecto al plástico y otros residuos, pero quedaron pendientes como un mayor presupuesto para este rubro, reformas sobre sustitución de plaguicidas, economía circular, manejo de recursos, agua, lucha contra la desertificación, inteligencia artificial y deterioro ambiental.

Del grupo parlamentario del PAN, el Diputado Gustavo Macías Zambrano dijo que en esta Comisión se discutieron todos los temas con apertura y se antepuso el interés del medio ambiente al de los grupos parlamentarios, lo cual arroja un balance positivo, pues pudieron desahogarse todos los temas, aunque reconoció que quedaron algunos sin concluir.

Esther Martínez Romano, Diputada del PT, hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la instancia por la labor realizada y destacó que ésta fue una de las más productivas. Asimismo, indicó que persiste la preocupación por el tema del medio ambiente, los recursos naturales y el agua, en los cuales se debe seguir trabajando.

La Diputada María del Rosario Reyes Silva (MORENA) afirmó que en la Comisión se tuvo la apertura e institucionalidad, con los cuales se colocó como una de las más productivas, anteponiendo los intereses del medio ambiente. Expresó la importancia de continuar el impulso de temas de medio ambiente, calentamiento global y mejores políticas públicas.

También de MORENA, el Diputado Joaquín Zebadúa Alva sostuvo que en esta instancia las y los integrantes sostuvieron su compromiso con el medio ambiente y “cerramos filas en casi todos los casos, con posturas y opiniones compartidas”. Indicó que México es un país megadiverso con grandes retos, por lo que es necesario a sacar los asuntos que quedaron en curso en beneficio de la población, la biodiversidad y los recursos naturales.

La Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) expresó que esta Comisión realizó un gran trabajo y dejó sentadas las bases en temas importantes como economía circular y protección a los animales, ahora solo hay que concretarlos. Refirió que el medio ambiente no es un tema de colores, sino de preocupación para todos; por ello, hizo votos para que se impulsen y fortalezcan las iniciativas para que se puedan concretar.

Acta de la vigésimo tercera reunión ordinaria


Asimismo, se aprobó el acta de esta vigésimo tercera reunión ordinaria. Al respecto, la Diputada Castrejón Trujillo explicó que ésta podría ser la última reunión de la Comisión, ante los procesos de entrega-recepción que se deben hacer ante los órganos de gobierno de la Cámara.

OMV RADIO recomienda: (Video) BlackDali agradece a "El Arte" su nueva canción

• Esta canción está disponible a partir del miércoles 17 de julio en plataformas digitales


• Alista su regreso a México a finales de año


Dario Alturria, mejor conocido “BlackDali” reconocido exponente del reggae argentino, actualmente con su proyecto solista presenta el primer sencillo de este año titulado “El arte”, en el que el artista y compositor retoma su tradicional sonido de reggae orgánico en español.

En esta nueva canción, BlackDali tiene la oportunidad de presentar su sonido clásico tradicional acompañado por su nueva banda.

“El Arte” es una pieza amena en la que manifiesta con su tradicional poesía de carácter simple y sincero su agradecimiento y gratitud hacia el arte tanto como forma de vida como de expresión artística. El single ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con su respectivo videoclip en YouTube.

A principios de año BlackDali visitó México, donde tuvo una extraordinaria participación en Fiesta Ultra Fest evento realizado por Soul Dread México en Sala de Armas frente a 5 mil asistentes donde compartió escenario con Bahiano, Dr Shenka, Alika, entre otros. Prepara su regreso para finales de año.

No te pierdas este gran lanzamiento de BlackDali a través de “Pop Art Discos Internacional y su próxima visita a México.

Redes Blackdali:


Instagram/ @dario_blackdali

Facebook / Dario Alturria - Blackdali

Twitter / @darío_blackdalí

Más información de BlackDali:


Dario Alturria es un músico puntano, ex vocalista de la banda de reggae roots Kameleba, con la que grabaron 4 discos y en la que participó desde sus inicios en 2001 hasta su separación en 2015, dando su último show en el mítico teatro Ópera de Buenos Aires. A partir de ahí su carrera da un vuelco y comienza una nueva etapa artística para darse a conocer con su proyecto más personal: BlackDali.

Cuando viajó a Jamaica, fue un quiebre para su vida personal y profesional. Se le abrió un mundo nuevo en el que comenzó a trabajar con varios artistas jamaiquinos, entre ellos Duane Stephenson, cantante de The Wailers y uno de los mejores músicos de la actualidad surgidos de Jamaica, con quien grabó y filmó un video de la canción que compusieron juntos, “No Loyalty”, primer corte de difusión del disco y que fue interpretado por Shengen Clan Band (la banda de Alborosie, artista top mundial de reggae) y mezclada por Alborosie.

Junto a la Brigadistak Ethiope, Dario edita su primer álbum «El Verbo de Fuego». La placa cuenta con 49 minutos de reggae en 12 canciones grabados por Ariel Feder y José Busso durante el mes de junio del 2015 en Buenos Aires y mezclado por Fernando Perez Cortes en Red Bug, también de Capital Federal, durante el mes de junio y julio del 2015.

Actualmente, tiene 1 álbum, 2 Eps y varios sencillos que ha lanzado a lo largo de estos años con su proyecto solista, así como la primera película de reggae en español Blackdali & Brigadistak Etiope - Una Opera Reggae.
Blackdali - El Arte (video oficial)