(ENVE)
• En 2023, 2.9 millones de delitos afectaron a 1.3 millones de establecimientos.
• La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron
los delitos con mayor incidencia.
• Los estados que reportaron inseguridad y delincuencia en mayor medida
fueron: Guanajuato (78.2 %), Tabasco (73.7 %) y Morelos (72.5 %).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó la Encuesta Nacional de
Victimización de Empresas (ENVE) 2024. El objetivo es generar información sobre las
características de las unidades económicas que son víctimas de delito, los delitos más
representativos del fuero común y los daños causados, así como la percepción sobre la
inseguridad y desempeño institucional, entre otros factores. Esta información es valiosa para
el diseño de políticas públicas en materia de seguridad.
Establecimientos víctimas de delito
El INEGI estimó que, en 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito.
Lo anterior equivale a 27.2 % de las unidades económicas del país. Este mismo porcentaje en
2021 fue de 24.6.
Durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades
económicas que fueron víctimas de delitos. En otras palabras, la tasa de concentración fue de
2.2 delitos por unidad económica víctima.
Características de los establecimientos víctimas de delitos
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector
Comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector Industrias
manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.
Durante 2023, 47.3 % de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. Por
su parte, el porcentaje de las medianas fue 49.0; de las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3.
Las unidades económicas del sector Servicios tuvieron la mayor concentración de delitos
(2.4 delitos por unidad económica víctima). Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas
las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica
víctima).
Prevalencia delictiva en las entidades federativas
Al comparar con 2021, en 2023, la tasa de prevalencia disminuyó en 3 entidades federativas,
aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19. En 2023, las tasas más altas, por cada
10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3 728; Aguascalientes, con 3 638,
y Querétaro, con 3 462. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con 1 756;
Oaxaca, con 1 810, y Guerrero, con 1 825.
Delitos más frecuentes
El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de 1 562 por cada
10 mil unidades económicas. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes,
con 1 030, y robo hormiga, con 1 002. Dichos delitos concentraron 58.8 % de los ocurridos
contra las unidades económicas.
Denuncia del delito y procuración de justicia
En 2023 se denunció 12.2 % de los delitos ocurridos. De estos, en 79.4 % de los casos las
Fiscalías estatales o Ministerios Públicos (MP) abrieron carpetas de investigación.
1 Del total de
delitos, se abrió carpeta de investigación en 9.7 % de los casos.
En 90.3 % de delitos ocurridos (2.6 millones) no hubo denuncia o no se abrió carpeta de
investigación, a lo que se conoce como cifra oculta o cifra negra. Al compararla con la de 2021,
el cambio no resultó significativo. Este comportamiento fue similar por gran sector y por
tamaño de las unidades económicas, a excepción de las pequeñas: estas indicaron una
disminución de cifra negra de 89.2 a 86.8 por ciento.
Del total de delitos denunciados ante las Fiscalías estatales o Ministerios Públicos por parte
de las unidades económicas víctimas, en 59.8 % de los casos no sucedió nada con la carpeta
de investigación o no se resolvió, o bien, está en trámite la denuncia. Lo anterior equivalió a
un total de 213 mil delitos de los 357 mil que se denunciaron.
Entre las razones por las que las unidades económicas no denunciaron el delito ante las
autoridades destacaron, dentro de las causas atribuibles a la autoridad,
2
la pérdida de tiempo,
con 33.4 %, y, dentro de otras causas,
3 el haberlo considerado delito de poca importancia,
con 14.9 por ciento.
De los 2.9 millones de delitos estimados, en 40.7 % de los casos, una o varias empleadas o
empleados, o las personas propietarias, presenciaron el hecho delictivo. En términos
absolutos, lo anterior representó 1.2 millones de delitos.
Delitos cometidos con violencia física
En 1.2 millones de delitos, empleadas, empleados o personas propietarias de la unidad
económica víctima estuvieron presentes al momento de ocurrencia de estos. De ellos, en
5.3 % de los casos hubo agresión física.
4 El total de estos casos fue de 62.8 mil. Asimismo,
en 18.6 %, las o los delincuentes portaban algún tipo de arma (29.8 % con respecto a los
delitos en los que aplica el uso de arma).
5 De los delitos en los que la o el delincuente portaba
arma, en 20.6 % de los casos, esta se utilizó.
1 La unidad económica pudo confundir una carpeta de investigación con un acta de hechos.
2 Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: miedo a que la o lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles,
desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad.
3 Por otras causas se entiende: miedo a la o al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas.
4 Condición de agresión física la refiere el miembro de la unidad económica víctima cuando sufrió o no una acción deliberada para provocarle
un daño físico por parte de la o del agresor.
5 Por su naturaleza, en 37.6 % de los delitos no aplicó la portación de arma (robo hormiga, fraude, delito informático y corrupción).
Costos del delito
Se estima que, en 2023, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades
económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos (0.51 % del Producto Interno
Bruto (PIB)).
Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en
medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del
gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2023, fue de 54 451 pesos.
Percepción de inseguridad y desempeño institucional
A nivel nacional, se estima que 59.1 % de las unidades económicas (2.8 millones) consideró
que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan. Además, 37.6 % de
las unidades económicas respondió que la falta de apoyos del gobierno se considera como el
segundo gran problema que enfrentan.
Del total de unidades económicas a nivel nacional, 69.4 % percibió como insegura la entidad
federativa en la que opera, lo que equivalió a 3.3 millones de unidades económicas. A nivel
nacional, transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la que
manifestaron sentir más inseguridad, con 52.2 por ciento.
En lo que respecta a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad
pública, seguridad nacional y procuración e impartición de justicia, 69.9 % de las unidades
económicas consideró que la policía de tránsito de su municipio es corrupta.
Durante 2024, a nivel nacional, 87.6 % de las unidades económicas manifestó que la Marina
desempeñó un trabajo muy o algo efectivo.
La base de datos y los resultados de la ENVE 2024 se pueden consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/enve/2024/
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
NOTA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRENSAS
(ENVE)
2024
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 genera estimaciones
estadísticas sobre la prevalencia delictiva, los niveles de incidencia delictiva y la
correspondiente cifra negra. Asimismo, la ENVE aborda las características del delito, el contexto
de la victimización y el impacto económico y social del delito en las unidades económicas del
sector privado. Esta encuesta proporciona datos sobre la victimización que afecta
directamente a las empresas en diversos delitos. Algunos de los delitos que se contabilizan
son el robo total y parcial de vehículos, el robo hormiga, el robo o asalto de mercancías, dinero,
insumos o bienes, el robo de mercancía en tránsito, la extorsión, actos de corrupción, fraude,
delitos informáticos, secuestros, entre otros.
I. PRINCIPALES RESULTADOS
Cuadro 1
Resumen de principales indicadores
2023, y 2024 para percepción de inseguridad
1 El costo total se deflactó con 2018 como año base.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empresa (ENVE), 2024.
II. VICTIMIZACIÓN
La prevalencia delictiva es uno de los principales indicadores que se generan a partir de la
ENVE. Durante 2023, se estima que 27.2 % de las unidades económicas del país fue víctima
de algún delito, lo que equivalió a 1.3 millones de unidades económicas víctimas. Lo anterior
es estadísticamente mayor a la cifra de 2021: 1.2 millones y 24.6 %, respectivamente (ver
gráfica 1).
Gráfica 1
Unidades económicas víctimas del delito
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ En estos casos, hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
En 2023, la prevalencia delictiva por gran sector económico muestra que 31.5 % de las
unidades económicas del sector Comercio fueron víctimas de algún delito. En el sector
Industrias manufactureras, el porcentaje fue de 21.6, mientras que, en Servicios, fue de
24.2 % (ver gráfica 2).
Gráfica 2
Unidades económicas víctimas del delito, según gran sector económico
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ En estos casos, hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
En cuanto a la prevalencia delictiva por tamaño, se estima que 47.3 % de las unidades
económicas grandes fue víctima de algún delito y, para las medianas, el porcentaje fue 49.0.
En el caso de las pequeñas, 40.7 % sufrió alguno, mientras que, en las micro, el porcentaje
fue 26.3 (ver gráfica 3).
Gráfica 3
Unidades económicas víctimas del delito, según tamaño de la unidad económica
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ En estos casos, hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
Al comparar con 2021, en 2023, la tasa de prevalencia disminuyó en 3 entidades federativas,
aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19. En 2023, las tasas por cada 10 mil unidades
económicas más altas se registraron en Sonora, con 3 728; Aguascalientes, con 3 638, y
Querétaro, con 3 462. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con 1 756; Oaxaca,
con 1 810, y Guerrero, con 1 825 (ver cuadro 2).
Cuadro 2
Prevalencia delictiva en unidades económicas
2021 y 2023
Nota: Los márgenes de error de las estimaciones por entidad federativa para el año de referencia 2023, en promedio, fueron de 15 %, con
un máximo de error de hasta 19 % y un mínimo de margen de error de 12 por ciento. Para más detalle, ver tabulados básicos de la
ENVE 2024.
Diferencia estadísticamente significativa respecto al ejercicio anterior.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2022 y 2024.
Incidencia delictiva: tipos de delito
Durante 2023, se registraron 2.9 millones de delitos vinculados a 1.3 millones de unidades
económicas víctimas. Esto equivalió a un promedio de 2.2 delitos por cada unidad económica
víctima.
El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de 1 562 delitos por cada 10 mil unidades
económicas. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con 1 030, y
robo hormiga, con 1 002. Dichos delitos concentraron 58.8 % de los ocurridos contra las
unidades económicas (ver cuadro 3 y gráfica 4).
Cuadro 3
Distribución
porcentual de
delitos, según tipo
2023
Gráfica 4
Tasa de delitos por cada 10 mil unidades
económicas, según tipo
2021 y 2023
1/ Incluye fraude bancario y fraude al consumo del establecimiento.
2/
Incluye delitos como delito informático, secuestro de alguna persona propietaria, robo en forma distinta a los anteriores
y otros delitos distintos a los anteriores.
3/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2022 y 2024.
Las unidades económicas del sector Servicios tuvieron mayor concentración de delitos:
2.4 por unidad económica víctima. Siguieron los sectores Comercio e Industrias
manufactureras, con una concentración de 2.2 y 2.0 delitos por unidad económica victimizada,
respectivamente (ver gráfica 5).
Gráfica 5
Promedio de delitos por unidad económica victimizada, según gran sector
2011 a 2023
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
Por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización,
con 4.1 delitos por unidad económica victimizada. Por su parte, las unidades medianas y
pequeñas presentaron una concentración de 3.0 y las unidades micro, de 2.2 (ver gráfica 6).
Gráfica 6
Promedio de delitos por unidad económica victimizada, según tamaño del establecimiento
2011 a 2023
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
En 18 entidades federativas, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la
extorsión; en 6, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en otras 6, el robo
hormiga y, solo en el estado de México y en Durango, los delitos más frecuentes fueron los
actos de corrupción y los delitos informáticos, respectivamente (ver cuadro 4).
Cuadro 4
Los dos delitos más frecuentes en cada entidad federativa
2023
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2024.
En 2023, el delito más frecuente contra las unidades económicas del sector Comercio fue el
robo hormiga. Asimismo, para las unidades económicas de tamaño micro y pequeñas, el delito
más frecuente fue la extorsión (ver cuadro 5).
Cuadro 5
Delitos más frecuentes, según gran sector económico y tamaño del establecimiento
2023
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2024.
Incidencia delictiva: extorsión
Durante 2023, se cometieron 747 mil delitos de extorsión. De estos, 113 mil correspondieron
a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 67.0 % de los
casos, se entregó lo solicitado (ver gráficas 7 y 8).
Gráfica 7
Porcentaje de delitos
de extorsión en la calle, en el establecimiento,
o cobro de piso en las unidades económicas
2011 a 2023
Gráfica 8
Porcentaje de extorsiones según
condición de haber entregado lo solicitado
2011 a 2023
1/
Incluye casos en los que no se especificó si se entregó lo solicitado.
2/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
Incidencia delictiva: características del delito
La ENVE 2024 también proporciona información sobre el uso de armas por parte de las y los
delincuentes, el gasto en medidas preventivas y los costos a consecuencia del delito.
De los 2.9 millones de delitos estimados, en 40.7 % de los casos, el personal o las personas
propietarias presenciaron el hecho delictivo.
En términos absolutos, lo anterior representó
1.2 millones de delitos. De los delitos en los que empleadas, empleados o personas
propietarias de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 5.3 % de los casos hubo
algún tipo de agresión física.
7 Lo anterior representó un total de 62.8 mil casos (ver gráfica 9
y cuadro 6).
7 Condición de agresión física la refiere el miembro de la unidad económica víctima cuando sufrió o no una acción deliberada para provocarle
un daño físico por parte de la o del agresor.
Gráfica 9
Porcentaje de delitos con algún miembro de la unidad
económica presente, según condición de agresión física
por parte de delincuentes
2023
Cuadro 6
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ Comprende los delitos estimados en los que no aplica ningún tipo de agresión: actos de corrupción, robo hormiga, fraude
y delito informático.
2/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
De los 1.2 millones de delitos estimados en los que la víctima estuvo presente, en 18.6 % de
los casos, las o los delincuentes portaban arma8
(29.8 % con respecto a los delitos en los que
aplica el uso de arma).
9 De los delitos en los que la o el delincuente portaba arma, en
20.6 % de los casos, esta se utilizó (ver gráfica 10 y cuadro 7).
Gráfica 10
Porcentaje de delitos cometidos con portación de arma,
según condición de agresión
2023
Cuadro 7
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
8
Incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes, como palos, varillas, tubos y similares.
9 En 37.6 % de los delitos no aplica la portación de arma, por la naturaleza de estos (robo hormiga, fraude, delito informático y corrupción).
Costo del delito
En unidades económicas, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó
un monto estimado de 124.3 mil millones de pesos,
10 es decir, 0.51 % del Producto Interno
Bruto (PIB). Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades
económicas de 67.2 mil millones de pesos: 54.0 % del costo total (ver gráfica 11 y cuadro 8).
Gráfica 11
Costo del delito y tipo de medida preventiva
2023
(porcentaje)
Cuadro 8
2011 a 2023
(porcentaje)
Nota: El costo del delito en la población de 18 años y más, en 2023, fue de 282 mil millones de pesos, es decir, 1.15 % del PIB.
En la ENVE 2022, las medidas para protegerse de la delincuencia representaron 58.1 % del costo total a consecuencia de la
inseguridad y el delito. El porcentaje equivalió a 61.6 mil millones de pesos.
Los montos económicos se deflactaron con 2018 como año base.
1/ Se refiere al porcentaje de unidades económicas a nivel nacional en los que se realizó dicha medida. Un establecimiento pudo
haber implementado más de una medida.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
urante 2023, el costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto
en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, se estimó en
54 451 pesos. La ENVE proporciona este indicador por entidad federativa de ocurrencia del
delito (ver cuadro 9).
10 Los montos económicos se deflactaron con 2018 como año base.
Cuadro 9
Costo promedio del delito, según entidad federativa
2023
(pesos)
Nota: Los márgenes de error de las estimaciones por entidad federativa para el año 2023, en promedio, fueron de
40 %, con un máximo de error de hasta 94 % y un mínimo de margen de error de 20 por ciento. Para más
detalle, ver tabulados básicos ENVE 2024.
Los montos económicos se deflactaron con 2018 como año base.
1/ No se recomienda su uso para obtener conclusiones cuantitativas a partir de estos datos, ya que sus
coeficientes de variación son mayores a 30 por ciento. Solo se presentan para análisis cualitativo.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2024.
De manera similar, mediante la ENVE, se estimó que en 2023 las unidades económicas del sector
Industrias manufactureras, así como las de tamaño grande, erogaron las cantidades monetarias
más elevadas a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas a consecuencia
del delito (ver cuadro 10).
Cuadro 10
Costo promedio del delito, según gran sector económico y tamaño del establecimiento
2021 y 2023
(pesos)
Nota: Los montos económicos se deflactaron con 2018 como año base.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2022 y 2024.
Denuncia del delito
En 2023 se denunció un 12.2 % de los delitos ocurridos contra unidades económicas. De este
porcentaje, 79.4 % ameritó apertura de carpeta de investigación11 en el Ministerio Público (MP)
—o fiscalía estatal—. Del total de delitos, se abrió una carpeta de investigación en 9.7 % de
los casos. Lo anterior representó 90.3 % de delitos sin denuncia o sin carpeta de investigación,
es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos (ver gráfica 12 y cuadro 11).
Gráfica 12
Porcentaje de delitos denunciados, según condición
de apertura de carpeta de investigación
2023
Cuadro 11
2011 a 2023
(porcentaje)
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
Cifra negra
A nivel nacional, se estimó una cifra negra de 90.3 % de los delitos cometidos. En estos, no
hubo denuncia o no se abrió carpeta de investigación durante 2023. Al compararla con la de
2021, las pruebas de hipótesis no reflejaron un cambio estadísticamente significativo. Este
comportamiento fue similar por gran sector y por tamaño de las unidades económicas, salvo
para las pequeñas (ver cuadros 12 y 13).
11 La unidad económica pudo haber confundido una carpeta de investigación con un acta de hechos.
Cuadro 12
Porcentaje de cifra negra, según gran sector económico
2011 a 2023
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
Cuadro 13
Porcentaje de cifra negra, según tamaño del establecimiento
2011 a 2023
1/ Diferencia estadísticamente significativa.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2012 a 2024.
A continuación, se muestra el porcentaje de unidades económicas que manifestaron sentirse
afectadas por la presencia de la economía informal, según entidad federativa (ver mapa 2).
Mapa 2
Porcentaje de unidades económicas que manifestaron sentirse afectadas
por comercio informal, según entidad federativa
2023
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2024.
V. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Las encuestas de victimización proporcionan información sobre la victimización directa de
personas, hogares o empresas del sector privado, por lo que no están diseñadas para medir
delitos en los que no hay una víctima directa o en los que la víctima no es una persona (delitos
sin víctima identificable). Como ejemplos de lo anterior se pueden mencionar: el lavado de
dinero, el tráfico de drogas, de armas o de personas, entre otros.
La ENVE 2024 complementa la información de la Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) enfocada en los hogares y en las personas. La
ENVE capta únicamente delitos que ocurrieron en 2023 y que afectaron, de manera directa, las
unidades económicas del sector privado.
La ENVE 2024 se llevó a cabo durante mayo y junio a nivel nacional en las 32 entidades
federativas mediante un esquema de muestreo probabilístico y estratificado, con selección
independiente en cada estrato por dominio de estudio. El tamaño de la muestra nacional fue
de 36 892 unidades económicas, lo que garantiza un nivel de confianza en los resultados de
95 %, con errores relativos acotados a 15 por ciento. Se considera una tasa de no respuesta
de 35 por ciento. Para 2024, la tasa de respuesta neta total fue de 82.0 por ciento.
La información que se genera permite realizar estimaciones con cobertura nacional referidas
a 2023 para las unidades económicas del sector privado sobre la prevalencia delictiva, los
niveles de incidencia delictiva y la correspondiente cifra negra a nivel nacional y por entidad
federativa. Asimismo, aborda las características del delito, el contexto de la victimización, el
impacto económico y social del delito en las unidades económicas del sector privado, la
percepción de la seguridad pública, así como sobre el desempeño y experiencias con las
instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia. Esto con el fin de proveer información
al público en general y brindar elementos para la toma de decisiones de política pública en
estas materias.
Diseño estadístico
Periodo del levantamiento 2 de mayo al 28 de junio de 2024
Periodo de referencia de la
información
1 de enero al 31 de diciembre de 2023 para victimización
Esquema de muestreo Momento de la entrevista para percepción sobre la seguridad
pública y desempeño de las autoridades.
Probabilístico y estratificado, con selección independiente en cada
estrato por dominio de estudio.
Unidades de observación Unidades económicas del sector privado (se excluyen las
actividades relacionadas con la agricultura —productor
individual— y las del sector público). Se consideran únicamente
las unidades que realizan su actividad económica en un lugar con
instalaciones fijas o en vivienda con acceso. Establecimiento para todos los sectores excepto Construcción,
Transportes y Minería.
Población objeto de estudio Empresa para los sectores Construcción y Transportes
Unidad minera en el caso de la minería
Tamaño de muestra nacional 36 892 unidades económicas
Cobertura geográfica A nivel nacional y por entidad federativa
Forma de captación Entrevista directa / presencial con la persona con mayor jerarquía
en el establecimiento económico / CATI12 para recuperación
Productos y documentos de la ENVE 2024
Los productos y documentos derivados de la ENVE 2024 que el INEGI pone a disposición de las
y los usuarios son los siguientes:
• Tabulados con las estimaciones de los principales resultados
• Tabulados de medidas de precisión (errores estándar, coeficientes de variación e intervalos
de confianza) de las estimaciones
• Marco conceptual
• Cuestionario principal y Módulo de victimización
• Diseño muestral
• Memoria de actividades
• Metadatos
• Datos abiertos
Como parte de los resultados de la ENVE, el INEGI pone a disposición de su público usuario
776 tabulados o cuadros estadísticos con los principales resultados de la encuesta. La
clasificación es la siguiente: 1) Nivel de victimización y delincuencia; 2) Caracterización del
delito; 3) Denuncia del delito; 4) Percepción sobre la seguridad pública; 5) Desempeño
institucional; 6) Pérdidas a consecuencia de la inseguridad, y 7) Afectación por comercio
informal y vandalismo.
El primer apartado se integra por cuadros estadísticos que permiten conocer la prevalencia
delictiva en 2023, es decir, la cantidad de víctimas y su distribución por entidad federativa,
sector y tamaño de la unidad económica. El segundo tema trata sobre las características del
delito, como el horario en que ocurrió, la portación de armas y agresión al personal de la unidad
económica.
El tercer apartado es el que corresponde a la denuncia del delito. En este se presentan
tabulados con los delitos según su condición de denuncia ante el Ministerio Público o Fiscalía
estatal y apertura de carpeta de investigación. A partir de estos datos se presenta la cifra
negra, es decir, los delitos que no se denunciaron o que, a pesar de haberse denunciado, no
se abrió una carpeta de investigación. También reúne cuadros estadísticos sobre los delitos
no denunciados y los motivos por los que las víctimas manifestaron no haber denunciado.
Además, contiene información sobre el resultado de la denuncia que reportaron las unidades
económicas.
El cuarto tema contiene información sobre la percepción de la seguridad pública en las
unidades económicas del sector privado, su comportamiento y tendencia. También aborda
la sensación de seguridad para desarrollar actividades propias de la unidad económica y la
percepción sobre el riesgo que corre la unidad económica de sufrir algún delito. De igual
forma, se presenta información acerca de las conductas delictivas o antisociales que ocurren
en los alrededores de las unidades económicas.
En el quinto tema, los cuadros estadísticos muestran la percepción del desempeño
institucional. Lo anterior parte de la identificación de las autoridades de seguridad pública y
nacional, así como de justicia. Esto permite abordar aspectos como la confianza, percepción
de corrupción y desempeño. Este apartado incluye datos acerca del conocimiento que se
tiene en las unidades económicas sobre las acciones que se realizan en su localidad para
mejorar la seguridad e información relativa a las actitudes hacia la policía y la justicia.
En el sexto tema se puede encontrar información sobre los montos económicos que derivan
de las medidas preventivas que adoptaron las unidades económicas para protegerse del
delito y las pérdidas a consecuencia de la victimización que sufrieron durante 2023.
Asimismo, se presentan datos sobre el tipo de acciones que suspendieron las unidades
económicas por haber sido víctimas de delito.
En el séptimo apartado se aborda el tema sobre los efectos del comercio informal y la piratería,
así como el vandalismo sobre las unidades económicas.