jueves, 11 de julio de 2024

OMV RADIO recomienda: Anuncian cartelera completa del encuentro entre Mayweather y Gotti III en La Arena CDMX y boletos al 2x1

• Los boletos están disponibles para el público en general a través de la página web de Super Boletos en https://lc.cx/HFhluh


Todo está listo para que una verdadera lucha de titanes suceda en el ring de la Arena CDMX el sábado 24 de agosto. En el marco de la pelea principal entre Floyd Mayweather y John Gotti III, el combate coestelar presentará al mexicoamericano Victor Ortiz enfrentándose al argentino Rodrigo Damián Coria. Este último, clasificado como el número 5 de Argentina, tiene un impresionante historial, destacando que nunca ha sido noqueado y fue campeón Latino de la WBO.

Victor Ortiz, conocido por su poder y velocidad en el mundo del boxeo, protagonizó una pelea memorable contra Floyd Mayweather hace algunos años. En dicha pelea, Ortiz bajó la guardia para intentar hacer las paces con Mayweather, lo que resultó en dos golpes letales del estadounidense que lo noquearon. Esta historia añade un elemento de interés a la pelea coestelar de la noche en la Arena CDMX el sábado 24 de agosto. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena CDMX.

Ortiz, nacido en Liberal, Kansas, el 31 de enero de 1987, y criado en Garden City, Kansas, ha forjado su camino en el boxeo con determinación y resiliencia. Bajo la guía de su entrenador Bucky Ignacio Ávila, Ortiz debutó profesionalmente en 2004 y rápidamente se destacó por su estilo agresivo y su poder de nocaut. En 2011, aseguró el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en una dura batalla contra André Berto, consolidando su estatus como campeón.

Más allá de sus logros en el ring, Ortiz es conocido por su compromiso con causas benéficas, apoyando a comunidades desfavorecidas e inspirando a futuros atletas. Su carrera ha estado marcada por obstáculos, pero su determinación y pasión por el boxeo lo han llevado a superar cada desafío.

Rodrigo Damián Coria, de 25 años, originario de Mercedes y radicado en Córdoba, enfrentará a Ortiz en esta importante pelea coestelar. Con una altura de 1,78 m y un récord de 13-5 con 2 KO, Coria ha demostrado una gran tenacidad a lo largo de su carrera. Entre sus victorias más destacadas se encuentran las obtenidas ante Adrián Sasso, Marco García Ovejero, José Alberto Vargas, Roque Junco y Marcelo Bzowski, estas dos últimas en Estados Unidos. Sin embargo, ha tenido derrotas ante Alexis Alaniz, Jonathan Ruiz, José Balcedo, Peter Dobson y Brian Norman Jr.

Coria, con su estilo complicado y su condición de zurdo, se enfrenta a un noqueador peligroso y con más experiencia. Este combate representa un desafío significativo, especialmente considerando que Coria pelea como visitante, lo que añade una capa de dificultad a su estilo de contragolpeador, no siempre valorado en el extranjero.

La Arena CDMX se prepara para una noche electrizante, donde la pelea coestelar entre Victor Ortiz y Rodrigo Damián Coria promete ser un enfrentamiento memorable en el mundo del boxeo en la Arena CDMX el sábado 24 de agosto. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena CDMX.

¿Cuánto cuestan los boletos para Mayweather vs. Gotti III?


Los boletos para este evento están disponibles en una amplia gama de precios, asegurando que haya opciones para todos los fanáticos del boxeo. A continuación, se detallan los costos de las entradas:

Cancha VIP: $20,090 mxn

Cancha: $12,090 mxn

Retráctil VIP: $10,090 mxn

Super Palco Platino: $9,090 mxn

Retráctil: $8,090 mxn

Platea VIP: $7,590 mxn

Super Palco Ron Botran: $7,090 mxn

Platea Cabecera: $6,590 mxn

Platea Esquina: $5,590 mxn

Barrera VIP: $5,090 mxn

Barrera: $4,090 mxn

Butaca 1: $3,090 mxn

Butaca 2: $2,490 mxn

Butaca 3: $2,390 mxn

Preferente: $1,890 mxn

Gris: $1,590 mxn

Café: $1,190 mxn

Estos precios reflejan la magnitud y la calidad del evento. La oportunidad de ver a Floyd Mayweather Jr. en acción, junto con un cartel lleno de talento, promete que cada centavo invertido valdrá la pena. No se trata solo de una pelea, sino de un espectáculo inolvidable, una celebración del boxeo en su máxima expresión. ¡No te quedes fuera de esta experiencia única y asegúrate de conseguir tus boletos cuanto antes!

La venta de entradas para este combate entre ‘Money’ Mayweather y John Gotti III comienza el 1 de julio. Los boletos estarán disponibles para el público en general a través de la página web de Super Boletos en https://lc.cx/HFhluh

Necesaria, la paridad e igualdad en cada uno de los cargos para tener un mundo justo y sustentable: Guerra Castillo

• La participación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisión, no es una concesión, es un derecho, afirma


• Se trata también de qué se hace con esos cargos para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades


• Ello, durante su participación en la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 realizada en Marceió, Brasil


La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, sostuvo que para tener un mundo justo y sustentable es necesaria la paridad e igualdad en cada uno de los cargos, especialmente en los de representación popular en las cámaras y, por supuesto, de igualdad vertical y horizontal para un mundo mejor para las mujeres y las niñas.

Durante la 1ra. Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 realizada en Marceió, Brasil, la legisladora resaltó que la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país no es solo conquistar cargos; se trata también de qué se hace con esos cargos para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades.

En su intervención en la segunda sesión “Mujeres en el Poder: ampliando la representatividad femenina en espacios de decisión”, la diputada Guerra Castillo dijo que “la paridad y la igualdad, para que sean consistentes, deben de ser dimensionadas como una garantía constitucional que reforme la estructura del Estado”.

La legisladora reconoció que aún se enfrentan barreras que deben ser derribadas, como las violencias, los feminicidios, la brecha salarial, la construcción de políticas públicas sin perspectiva de género y la carencia de espacios seguros e igualitarios. Pero la lucha continúa. “No podemos claudicar, porque la igualdad transversal significa: las mujeres empoderadas, siempre y las mujeres empoderadas, en todo lugar”.

Guerra Castillo refirió que, en el caso de México, en la Cámara de Diputados se tiene paridad, así como en el Senado de la República. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son presididos por una mujer. De las 32 entidades federativas, 13 son gobernados por mujeres. Asimismo, en el Poder Ejecutivo se cuenta con un gabinete paritario. México eligió por primera vez en su historia a una mujer como presidenta de la República.

Recordó que con una serie de reformas se ha logrado la paridad constitucional, lo que cambió la forma de cómo contrarrestar la violencia política contra las mujeres, porque “hay un rechazo, hay una resistencia a compartir el poder”; ante mayor participación de la mujer en la vida pública ha aumentado también la violencia, por lo que han sido necesarias reformas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las legisladoras, comentó, en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han diseñado un procedimiento especial sancionador para resolver denuncias de violencia política por razón de género contra las mujeres. Las sanciones son severas al contemplar la pérdida del registro de la candidatura del agresor y de su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En la segunda sesión de la 1ra. Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, las representantes de diversos parlamentos debatieron sobre las buenas prácticas nacionales e internacionales para garantizar la paridad de género y combatir los obstáculos en su participación.

En este encuentro se analizaron la política de cuotas para ampliar la representación de las mujeres en los parlamentos y sus resultados, las experiencias en el combate a la violencia política por razones de género y la política de cuidados y sus buenas prácticas.

Aprueba el H. Consejo Directivo del ISSEMYM nombramiento de nuevos vocales

• En presencia de Ma. Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor y Presidenta del Consejo Directivo del ISSEMYM, Ignacio Salgado García presentó diversos temas para el funcionamiento y operación de este Instituto


• Brinda este órgano colegiado representación a la derechohabiencia para el desahogo de los temas del ISSEMYM


Durante la Sesión Ordinaria número 1718, el H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), aprobó el nombramiento de nuevos vocales para dar cabal cumplimiento a la reforma del artículo 23 de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.

Se trata de la representante de la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, como Comisaria del Consejo Directivo; así como María Elena Pérez Hernández, como Vocal Representante de la Oficialía Mayor; además de dar la bienvenida a Juan José Ivich Tellechea invitado permanente representante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México.

Quienes se suman a los trabajos de este cuerpo colegiado, para dar transparencia, certeza jurídica y puntal seguimiento a la transformación de la seguridad social en la entidad mexiquense.

En la mencionada sesión, presidida por Ma. Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor Estatal y con la presencia de Ignacio Salgado García, Director General del ISSEMYM, se trataron temas financieros, de pensiones, créditos y afiliaciones.

Con El Poder de Servir esta información fue puesta a consideración del H. Consejo Directivo, para ser analizada, evaluada y consensuada por los representantes de la población derechohabiente.

También es importante resaltar que, quienes por disposición oficial integran el H. Consejo tienen la facultad de designar a un integrante suplente, con el fin de contar siempre con el quórum legal necesario, para dar certeza en tiempo y forma al desahogo de los temas de este Instituto.

Tal como sucedió en esta ocasión, gracias a la asistencia de los vocales representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, Oficialía Mayor, de Organismos Auxiliares (DIFEM), de los Municipios (Presidencia Municipal de Zinacantepec) del SUTEYM, SMSEM, así como de los Sindicatos Universitarios del Estado de México.

Secretaría del Trabajo realiza segunda sesión ordinaria “Red de Vinculación Laboral en el Estado de México”

• Busca Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez fomentar la inclusión laboral de los grupos vulnerables


El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se interesa por brindar apoyo a las y los mexiquenses, por ello se han implementado programas y convenios que toman en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables y fomentar la inclusión laboral, y con este objetivo se creó la Red de Vinculación Laboral en el Estado de México.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria de esta Red, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo destacó que la implementación de acciones de atención permanente a los grupos de personas que son discriminadas del mercado laboral, por diversas razones es una prioridad para la administración estatal.

“Estoy convencido de que con la colaboración y el compromiso de todos podemos construir una red de vinculación laboral robusta y efectiva que beneficie a todos los mexiquenses, la Cuarta Transformación ha puesto en el centro de sus políticas el desarrollo humano y la inclusión laboral, estamos viviendo el cambio que los mexiquenses necesitamos. Este gobierno ha demostrado una y otra vez su compromiso con la justicia social, la igualdad y el bienestar de la población”, declaró el Secretario del Trabajo.

Por su parte, Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, destacó la labor del Gobierno del Estado de México al emitir este tipo de acciones a través de la Secretaría del Trabajo, al mismo tiempo agradeció la apertura de espacios para los sectores vulnerables en comparación con el aislamiento que se habían sufrido por años.

Durante la sesión, los integrantes de la Red brindaron información respecto a las acciones que han implementado en sus espacios con la finalidad de promover la inclusión laboral de las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Destacaron los esfuerzos por la normalización de las diferentes capacidades, el esfuerzo por la erradicación del trabajo infantil, el fomento a la no discriminación laboral de los adultos mayores, capacitación y apoyo de prácticas o estancias profesionales para estudiantes universitarios con discapacidad.

Además, se informó sobre el apoyo a mujeres víctimas de la violencia, capacitación en lengua de señas, atención a personas migrantes, sensibilización y capacitación a personas con discapacidad e importancia de los animales de asistencia en espacios públicos, entre otros.

Amplio reconocimiento en el país a la reforma del Poder Judicial, afirma presidenta del Senado de la República

• Ana Lilia Rivera realizó un balance sobre los “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores", en el Colegio Militar


Durante una conferencia magistral que impartió en el Colegio Militar, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que, en el país hay un extenso reconocimiento de transformar al sistema judicial, “pues enfrenta una realidad de corrupción, parcialidad, ineficacia y falta de acceso a la justicia”.

La senadora realizó un balance sobre los “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores”.

Dijo que uno de los principales retos de los legisladores, para el próximo sexenio, es asegurar que las reformas recientemente aprobadas se consoliden, que se traduzcan en cambios tangibles y positivos para la sociedad.

Ana Lilia Rivera enfatizó que, la mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores continuará con su labor para construir un México más justo, inclusivo y democrático. En este sentido, destacó el impulso de los legisladores a la reforma al Poder Judicial y de la soberanía alimentaria.

Explicó que la reforma al Poder Judicial permitirá un sistema judicial más justo, transparente, austero, eficaz, confiable y accesible para todas las personas sin discriminación alguna.

La legisladora recordó que se busca reducir de 11 a nueve el número de ministras y ministros; disminuir la duración de su encargo de 15 a 12 años; y eliminar las dos salas en las que está dividida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar su operación sólo en sesiones plenarias.

Dijo que esta reforma pretende establecer que las remuneraciones de las ministras y los ministros y de los jueces no pueden ser mayores a las percepciones del titular del Ejecutivo Federal.

Otro aspecto, agregó, es elegir por voto directo a las ministras, ministros y jueces de distrito, con elecciones cada tres años; abrir la posibilidad de que cualquier persona o autoridad pueda presentar denuncias contra los ministros, los magistrados, los jueces y el personal del Poder Judicial en su totalidad.

Ana Lilia Rivera dijo que, también se tiene el objetivo de transformar el actual Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a dos nuevos órganos independientes, uno para administrar el sistema en su conjunto, incluyendo la Escuela de Formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían a la SCJN.

Además, destacó, se propone un periodo máximo de seis meses para resolver los asuntos, y que las entidades federativas reformen su legislación local para garantizar la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, así como su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía, además de la creación de órganos independientes para su administración y disciplina.

La presidenta de la Mesa Directiva subrayó que, durante las LXIV y LXV Legislaturas se aprobaron 24 decretos, con los que se reformaron 63 artículos de la Constitución Política, una labor muy complicada, porque se tuvieron que generar los consensos necesarios con los demás Grupos Parlamentarios para lograrlas.

Mencionó que, entre las reformas constitucionales que se aprobaron durante el sexenio están la de extinción de dominio, para la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, de paridad de género, revocación de mandato y consulta popular.

Señaló que, para el Senado de la República, no sólo es importante la promulgación de leyes, sino también la supervisión y evaluación de las mismas. Además de que esta Cámara trabaje en colaboración con otras instituciones gubernamentales y con la sociedad civil para monitorear el progreso y realizar los ajustes necesarios.

Entre otros temas, destacó que, para el próximo sexenio abordarán las propuestas de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, entre ellas, la adición al artículo 4 constitucional, para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas cuenten con una beca universal, y un cambio a la misma disposición para que las mujeres de entre 60 y 64 años reciban una pensión no contributiva,

Concluye en Guadalajara el Segundo Foro de los Diálogos Nacionales en torno a las reformas al Poder Judicial


• Participan diputadas, diputados y senador, en el tema “Conformación y reorganización del Poder Judicial”


En el Segundo Foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, realizado en Guadalajara, Jalisco, diputadas, diputados y senador, participaron en el tema “Conformación y reorganización del Poder Judicial: nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades”.


Conocer qué se puede hacer para que la justicia sea pronta


El Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) señaló que la reforma propuesta, sobre todo en el tema de la elección de jueces, ministros y magistrados, plantea que el Presidente de la República ya no tenga el monopolio de proponer ministros y que no haya una elección indirecta; por ello, es importante conocer las opiniones de especialistas sobre esta propuesta.

Dijo que en estos foros se busca conocer qué se puede hacer para que la justicia sea pronta, expedita y gratuita, y es plausible el esfuerzo para escuchar todas las posturas. Relató que su grupo parlamentario tiene mayoría calificada “y podríamos tomar decisiones como se tomaban en otros tiempos, pero eso no es lo que anima”.

Elección por voto popular no es una opción


Paulina Rubio Fernández, Diputada del PAN, reconoció que se puede mejorar el Poder Judicial; sin embargo, expresó que la elección de ministros, jueces y magistrados por el voto popular no es una opción para su grupo parlamentario, toda vez que parte de una mentira, pues quien elegirá a estas personas son los poderes, es decir partirán de una terna que emitirá la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal y el Poder Judicial.

Añadió que para que esta reforma fuera robusta, se debería comenzar por las fiscalías, que son el primer contacto de la ciudadanía con la justicia. Pidió ser “humildes a la hora de emitir sus opiniones y no asumir que tienen la mayoría calificada”, ya que aún esa parte le toca calificarla al Tribunal Electoral, por lo que consideró necesario verificar que esta reforma salvaguarda los derechos adquiridos de juzgadores federales y locales, de acuerdo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sí, a una reforma profunda del Poder Judicial


Del PRI, la Diputada Laura Lorena Haro Ramírez destacó la importancia de construir y consolidar un México de libertades y de equilibrio de poderes, y pidió a quienes serán las y los próximos legisladores “votar en contra de esta reforma. No hay manera de transitar hacia un país que vigile el equilibrio de los poderes, sometiendo al Poder Judicial a otro poder”.

Pugnó por una reforma profunda del Poder Judicial que garantice a los impartidores de justicia hacer su labor en condiciones de paz y respeto. Externó su respeto a quienes imparten justicia de manera pronta, expedita y apegados a la legalidad, pero alertó que nadie habla de qué presupuesto se le otorgará al Poder Judicial, cuando hoy únicamente ese le da el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


La administración de justicia es conocida por su lentitud


La Diputada del PVEM, Claudia Delgadillo González, dijo que este foro brinda una oportunidad de reflexionar sobre las deficiencias y retos que enfrenta el sistema de justicia y permite delinear el camino hacia un sistema justo, inclusivo y eficaz, ya que el modelo actual se caracteriza por ser viejo y conservador que no brinda reparación a las víctimas, y no actúa de manera equitativa.

Destacó que las personas de bajos recursos enfrentan falta de información y carencia de una representación legal adecuada, aunado a que la corrupción dentro del sistema legal es una preocupación constante para todas y todos los habitantes, influenciado por intereses políticos y económicos que generan desconfianza. “La administración de justicia es conocida por su lentitud y procedimientos burocráticos excesivos”.


La reforma es necesaria


Irma Juan Carlos, Diputada de MORENA, subrayó que a las personas indígenas no se les ha escuchado y “somos los más desprotegidos y a los que más se ha humillado”. Pidió conocer cuántas mujeres y hombres indígenas hay en la cárcel sin sentencia, “y que aún, a pesar de haber sido sentenciados, cuántos son culpables”.

La mayoría de las personas encarceladas, dijo, son pobres, de comunidades rurales e indígenas y “la justicia aquí es para los que tienen dinero”. Consideró que la reforma al Poder Judicial es necesaria por los lujos y privilegios que gozan los juzgadores, así como por los sueldos elevados, autos de lujo y casas.

La reforma al Poder Judicial le pertenece al pueblo de México


El Diputado Óscar Cantón Zetina (MORENA) afirmó que el pueblo quiere una reforma judicial y dejó en manos del Poder Legislativo el cómo instrumentarla y si será gradual el nombramiento de ministros, jueces y magistrados. De ahí, afirmó, la importancia de las aportaciones de las y los participantes al foro, quienes actúan de buena fe, con conocimientos y confían en una República con auténtica división de poderes.

Lo que está en discusión, subrayó, es la sensibilidad social de un Poder de la Unión, como el Judicial, y su reforma no le pertenece al presidente, a los partidos políticos ni a los abogados, sino al pueblo de México. Se pronunció porque no haya ningún Poder sobre la soberanía popular y la voluntad de la gente, por lo que expresó “no hay que tener miedo al pueblo”.

La Suprema Corte debe estar por encima de cualquier interés particular


El Senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, se manifestó a favor de la reforma del Ejecutivo Federal, pero sin vulnerar su independencia para que la impartición de justicia esté a favor del pueblo; por eso, hizo un llamado a los diversos sectores a no perder la oportunidad de reformar el sistema judicial.

Sin embargo, indicó que se puede convertir en un riesgo y daño para México si se desvía el sistema democrático de pesos y contrapesos, así como el equilibrio de los poderes públicos, pues se debe entender que la Suprema Corte es una instancia del Estado que siempre debe estar por encima de cualquier interés particular y no puede estar subordinada a mayorías partidistas, a poderes fácticos ni a gobiernos en turno.

El sistema judicial debe ser accesible, equitativo y eficiente


La Diputada Electa Mery Gómez Pozos (MORENA) indicó que la reforma al Poder Judicial es una oportunidad para transformar el sistema a fin de que sea accesible, equitativo y eficiente. La equidad, indicó, es un pilar central de esta reforma. Expresó que un sistema judicial que actúe sin discriminación y en el que todas y todos los ciudadanos sean tratados con dignidad y respeto, es esencial para construir una sociedad más justa.

Señaló que la reforma también contempla la reorganización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la nueva integración de jueces, magistrados y ministros. Esta reestructuración es vital para asegurar que el Poder Judicial actúe con independencia y eficiencia, estableciendo un marco de responsabilidades claras y efectivas. La duración de los cargos, la evaluación permanente y continua, y el régimen de responsabilidades, son aspectos cruciales para garantizar la imparcialidad y el compromiso con el bienestar público.

Respuestas de ponentes


Eduardo Casillas Ávila, Catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que es fundamental que esta reforma se cuestione si se quiere continuar con una Suprema Corte del derecho o de justicia, ya que en los estados democráticos existe una división de poderes donde le corresponde al Poder Judicial la impartición de justicia, mediante jueces, magistrados y ministros designados, de acuerdo a lo establecido por la ley; no obstante, estos no deben atender instrucciones del gobernador en turno o cuotas de poder de los grupos sociales.

Subrayó que la reforma plantea establecer las formas de nombramientos de las y los integrantes del Poder Judicial a través de un sistema democrático, para que sean electos por el pueblo quienes reúnan los requisitos de conocimiento, experiencia y, sobre todo, con una probada honestidad y con ética que esté por encima de todo pundonor de su probidad.

Javier Hurtado, Constitucionalista y Profesor de El Colegio de Jalisco, destacó la trascendencia e importancia de la iniciativa del Ejecutivo Federal, porque viene a subvertir, cuestionar y abre una nueva etapa en el pensamiento político acerca de la posibilidad de romper un prejuicio de que los poderes judiciales no pueden ser electos popularmente.

Sostuvo que no hay ninguna razón ni fundamento para que los miembros del Poder Judicial no puedan ser electos; “es un prejuicio”.

Gildardo Galinzoga Esparza, Magistrado de Circuito, destacó que la iniciativa habla mucho de que magistrados y jueces van a poder participar en estas novedosas elecciones, pero nadie dice cómo ni por qué, de qué medio o de qué forma; por eso, celebró la iniciativa del presidente de que los tres poderes puedan participar con sus candidatos en cada una de las vacantes.

Argumentó que no se trata de estar de acuerdo o no en el tema de la elección popular de juzgadores, sino de ver cómo participar o hacerle ver a la sociedad “que nosotros los jueces también somos producto del esfuerzo, porque también somos pueblo, somos mexicanos y también venimos desde abajo y somos producto de escuelas públicas”.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que en la elección de jueces, magistrados y ministros se garantiza también la inamovilidad. Durante 12 años los ministros serán inamovibles al menos que incurran en una falta grave, mientras que los jueces y magistrados serán electos por nueve años y podrán ser reelegidos por el pueblo.

Comentó que los salarios de ministros, magistrados y jueces no podrán ser superiores a los del presidente de la República, como establece el artículo 127 de la Constitución Política.

En tanto, la Abogada Gabriela Díaz Salinas indicó que en materia de derechos laborales actualmente no se respetan las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual se recurre a tribunales internacionales y otros organismos especiales.

Al dar por concluido el segundo foro, la Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) declaró que el pueblo eligió a sus representantes populares y ahora el pueblo exige tener la certeza jurídica, “pues todos merecen tener paz y seguridad donde todos seamos iguales”.

Gobierno del Estado de México inicia camino a la regularización del transporte; entrega 300 títulos de concesión

• Comienza así una nueva etapa en Movilidad, donde el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez considera a los transportistas como aliados


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) entregó 300 títulos de concesión de transporte público del Valle de Toluca y del Valle de México, con lo que se inicia un proceso histórico hacia la modernización y regularización del transporte en la entidad.

Durante el evento denominado “Camino a la Regularización del Transporte”, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad aseguró que se va a seguir combatiendo el rezago en los trámites, la opacidad y la corrupción, del pasado.

Refirió que, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, considera a los transportistas como aliados y tienen las puertas abiertas para escuchar y encontrar soluciones en forma conjunta a sus necesidades.

Reconoció que debido a las diversas irregularidades que se había en el registro de documentos y concesiones que se llevaba la anterior administración, se presentaron retrasos en el Portal de Trámites y Servicios del Registro Estatal del Transporte (PORTyS), pero ya quedaron subsanados, con lo que los trámites se realizarán más rápido y de manera eficiente.

Una de las principales funciones de la Secretaría de Movilidad y del Registro Estatal, dijo, es atender y dar solución a todos los trámites que presentan los transportistas y ya se está logrando de una manera transparente y moderna.

Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, aseguró que, con la validación de las concesiones, los transportistas tienen la certeza jurídica de que su documentación está en regla y dentro de la norma.

Por su parte, Gabriel Gerardo García Reyes, Director General del Registro Estatal del Transporte Público del Estado de México, dijo que con el “Camino a la Regularización del Transporte” se fortalecen y modernizan los servicios que brinda la nueva Secretaría de Movilidad y se actualizan los mecanismos de identificación de las unidades de transporte público.

En el evento también estuvieron: Juan Oswaldo Rosas Márquez, Director de Registro Estatal de Transporte; Alejandro Palacio Estrada, Director del Registro de Licencias y Operadores de la SEMOV; y Samuel Domínguez Alva, Coordinador Jurídico de Igual y Erradicación de la Violencia.

Piden en el Senado de la República mejorar atención médica para pacientes con mieloma múltiple

• El acceso al tratamiento de este cáncer cuesta más de 500 mil pesos mensuales, advierten especialistas


La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la atención médica y el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.

Durante el “Segundo Conversatorio sobre mieloma múltiple: dos años de impacto y futuro”, Valdez Martínez resaltó los avances, retos y oportunidades para atender esta enfermedad.

Agregó que, con el propósito de sensibilizar a la población y autoridades en salud sobre la necesidad de atender este padecimiento, en la Cámara de Senadores se aprobó declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”, sin embargo, en la colegisladora “se les ocurrió cambiar una palabra y todo el proceso legislativo se vino para abajo”.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Salud, se comprometió a que en cuanto inicien sesiones ordinarias en el Senado se buscará la aprobación del dictamen para declarar el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”.

Paulina Rosales, Directora en Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, solicitó a los próximos legisladores dar seguimiento a la aprobación de la iniciativa para declarar este día, ya que la concienciación pública ayudará a incrementar la visibilidad y el entendimiento de esta enfermedad, lo cual es crucial para fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Además, incentivará la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, mejorando así las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes.

“Al declarar un día a esta enfermedad se mostrará solidaridad a los pacientes y sus familias, brindándoles un sentido de comunidad y apoyo, además facilitará la creación de redes de apoyo y la difusión de información sobre recursos disponibles para el manejo del tratamiento de este cáncer”.

Por su parte, Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, agregó que, es necesario incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Instituto de Salud para el Bienestar.

La Doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aline Ramírez, aseguró que, la regulación de los costos para el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple es indispensable, ya que, “no es posible que hoy en día la primera línea de tratamiento cueste más de 500 mil pesos mensuales”.

De la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Martha Alvarado, destacó que, en promedio en México se tardan entre siete meses en llegar al diagnóstico final de este padecimiento, lo que significa que los pacientes pasan por tres o cuatro médicos y en la evolución de su enfermedad se deteriora su calidad de vida.

Académicos, especialistas y abogados participan en el Segundo Foro de Diálogos Nacionales sobre reformas al Poder Judicial

• Formularon comentarios sobre reorganización del Poder Judicial, elección de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades


Académicos, especialistas y abogados externaron posturas sobre la nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades, como parte de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial que realiza la Cámara de Diputados, y que este lunes se efectuó en Guadalajara, Jalisco.

En materia de justicia, la reforma es incompleta


Ana Sofía Torres Menchaca, Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, expresó que es una reforma compleja, amplia, bien elaborada y con argumentos. Consideró valioso ofrecer una justicia pronta y expedita, revisar los sueldos del funcionario público y la crítica al gobierno de las élites.

No obstante, dijo, es incompleta si no se incluye a las fiscalías, a las comisiones de la verdad, de atención a víctimas o de derechos humanos, así como a las escuelas de derecho.

Sobre la elección popular de ministros, magistrados y jueces, planteó tener mejores procesos, trascender el partidismo, las formas de cuotas y amigos.

No generar una parálisis en las decisiones de la SCJN


Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Director de la División de Estudios Jurídicos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló que en la propuesta de elección popular directa de ministras y ministros es importante considerar los fundamentos de la gobernabilidad; es decir, no generar una parálisis en las decisiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llamó a considerar el perfil de elegibilidad que se deberá determinar para que ministras y ministros conozcan las diferentes disciplinas jurídicas sobre las cuales tendrían que estar preparados; además, garantizar la transversalidad de género.


Las personas candidatas a jueces no deben hacer campaña


El Abogado de la Universidad de Guadalajara, Juan Alberto Ruvalcaba González, exhortó a los próximos legisladores a no desmantelar el Poder Judicial de la Federación, pues la asignación de magistradas y magistrados, de juezas y jueces debe sostenerse en la carrera judicial, en concurso de oposición y en la acreditación de exámenes de alta complejidad, acordes a su responsabilidad.

Los jueces, dijo, no deben hacer campañas; “no imagino a un candidato juez de lo penal ofreciendo sentencias absolutorias o sentencias condenatorias. Los jueces deben estar de manera más humana, sensible y empática dictando sentencias, abonando a la justicia y a la paz que este país reclama”.

Añadió que la elección popular provocaría la intervención indirecta de los partidos políticos y no sería una auténtica elección popular. “No queremos un Poder Judicial que se deba a cuotas de partido”.

Existen puntos que deben evaluarse a profundidad


Gildardo Galinzoga Esparza, Magistrado de Circuito, señaló que existen puntos de la reforma que deben evaluarse a profundidad; entre ellos la elección de personas juzgadoras, por lo cual propuso que se considere que las y los jueces cuenten con las condiciones necesarias exigidas, como una sólida formación ética, sensibilidad a la protección de la población más vulnerable, una visión judicial más humanista y que sean más receptivos a las necesidades de las personas.

Para aspirar a una candidatura a juez o jueza se deben poner candados estrictos: tener carrera judicial sólida entre 5 o 10 años y no haber sido sancionado por falta grave. En caso de no contar con una carrera judicial, la persona aspirante debe cumplir con un examen de oposición que le practique la nueva Escuela Federal de Formación Judicial.

El Poder Judicial debe rendir cuentas


La Abogada Katya Fernanda Ocampo Sáenz afirmó que la reforma propuesta cambia el mecanismo de elección de las personas juzgadoras, para que los Poderes Ejecutivo, Judicial y la Cámara de Diputados propongan 10 candidatos cada uno, e integren la lista de lo que votaría la población de manera libre y secreta. “Al final, la responsabilidad caerá en los tres Poderes, pero la última palabra la debe tener el pueblo”, enfatizó.

Llamó a no tener miedo a que la ciudadanía decida los perfiles que irán al máximo tribunal y resolverán los asuntos más relevantes para el país, y a abandonar la visión de la justicia elitista que ha dejado decisiones en los que se consideró que eran los únicos que sabían derecho. “Apostemos por un Poder Judicial que rinda cuentas, que tenga cercanía y resuelva en favor de la gente.

Necesario, avanzar en consensos


Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa y magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, reconoció el valor de la propuesta de un cambio consensuado y definir un proceso, para que de manera paulatina, transparente y democrática se ocupen los cargos de ministras, ministros, juezas, jueces, magistradas y magistrados con altos valores éticos y técnicos, con legitimidad social e independencia de intereses ajenos.

Detalló que someterse a órganos disciplinarios debe ser una constante, donde se les exija un estándar de excelencia y profesionalismo para alcanzar una justicia igualitaria, transparente, equitativa, con paridad y respetuosa de los derechos humanos. Por ello, pidió avanzar en los consensos que permitan hacer un cambio democrático para que el pueblo de México y cada entidad de la República confíe en el Poder Judicial.

Se deben proteger los derechos humanos


Marcos del Rosario Rodríguez, miembro de la Barra Mexicana de Abogados, dijo que para garantizar el acceso a la justicia se requiere de jueces que la administren con perspectiva de derechos humanos, cuenten con el suficiente criterio para dar entrada a los asuntos que requieren una atención urgente o, en su caso, dictar las medidas cautelares necesarias de manera oportuna y pertinente, y de esta forma proteger los derechos humanos que puedan verse en riesgo.

Señaló que es indispensable que quienes integran los cargos jurisdiccionales estén ajenos de cualquier interés o pretensión de partes de grupos políticos, económicos o delincuenciales, ya que de lo contrario sus decisiones al momento de resolver una litis estarán sesgadas.

El Consejo de la Judicatura requiere modificación


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sección II, Toluca, Víctor Flores Nicolás, resaltó que el actual Consejo de la Judicatura Federal requiere una modificación, porque no puede estar en manos de una sola persona. La SCJN y el Consejo “son muy independientes”.

Comentó que en el Consejo de la Judicatura existen infinidad de demandas y quejas por acoso sexual, acoso laboral, por pago de horas extras que no son cubiertas; por ello, propuso que al CJF así como al Tribunal de Disciplina Judicial se integren representantes de trabajadores que provengan del sindicato, a fin de que haya un contrapeso del nuevo órgano de administración judicial y en el Tribunal.

Hay nepotismo en el Poder Judicial; la reforma es fundamental


Jaime Cárdenas Gracia, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que hay un gran problema de nepotismo en el Poder Judicial, Federal y Local, ya que, en la carrera judicial, casi el 84 por ciento de los concursos son cerrados y es un poder con muchos privilegios en los salarios y las prestaciones; de ahí que la reforma es fundamental.

Planteó que la elección de las ministras, ministros, jueces y magistrados debe ser el mismo día del resto de las autoridades electas. Estimó que el Tribunal de Disciplina Judicial debe ser poderoso y capaz de superar el secreto fiscal, bancario, ministerial y fiduciario, así como tener facultades para asegurar bienes y congelar cuentas de funcionarios judiciales. Pidió que en la reforma secundaria se establezca un catálogo de faltas administrativas y de delitos.

La propuesta al Poder Judicial fortalece la democracia


La Abogada y Maestra en Derecho Internacional en Derechos Humanos, Gabriela Díaz Salinas, argumentó que la nueva composición de la Suprema Corte plantea que todos los asuntos los resolverá el Pleno, en lugar de las dos Salas que existen actualmente para hacerlo, lo cual favorece a la democracia, porque se podrá conocer ahora a quienes conformarán este tribunal y permitirá restaurar el equilibrio de poderes.

Consideró que la propuesta del Instituto de la Defensoría Pública es un error, en virtud de que los defensores públicos están muy saturados, En este sentido, se pronunció porque se les recorten prebendas innecesarias a los ministros, como camionetas, seguro de gastos médicos mayores, lo cual es ilegítimo democráticamente, y con esos recursos, fortalecer a los tribunales y juzgados que tengan mayor necesidad.


Integrar la SCJN conforme a circunscripciones, circuitos o regiones


Al referirse a la nueva integración del Pleno de la SCJN, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Constitucionalista, Javier Hurtado González, dijo que la iniciativa cuestiona el supuesto prejuicio de que quienes hacen las leyes pueden ser electos y quienes las integran no, y se revisa el concepto de autonomía del Poder Judicial pues esta se ha tergiversado. “La autonomía es de la función jurisdiccional, no del Poder Judicial, no puede haber en el mundo ni en una democracia un Poder autónomo e independiente, es un absurdo y una contradicción histórica”.

Propuso que en lugar de una lista de 30 candidaturas de las que se va a integrar la SCJN sean tres listas divididas en igual número de circunscripciones, circuitos o regiones con candidatos oriundos o que hayan hecho su carrera profesional en alguna de las entidades de esa delimitación.

GEM y Gobierno de México firman convenio de colaboración para fortalecer los agronegocios mexiquenses

• Las secretarías del Campo, del Trabajo y de Desarrollo Económico colaborarán para potenciar tres cultivos: miel, café y maíz cacahuazintle


Las Secretarías del Campo, del Trabajo y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para la implementación del "Programa de fortalecimiento para Agronegocios Mexiquenses", que contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura federal a través del Fideicomiso del Riesgo Compartido (FIRCO), para potenciar tres cultivos mexiquenses de alto potencial: miel, café y maíz cacahuazintle.

El convenio también incluirá capacitaciones por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y promoverá nuevos canales de comercialización y diversificación de mercados para los productos del Campo Mexiquense.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo reconoció el trabajo del ICATI, en especial las mentorías y la presencia en territorio de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), lo que contribuirá a lograr los objetivos del convenio.

"La Secretaría del Campo suma los espacios de las 11 Delegaciones Regionales de Desarrollo Agropecuario, los siete Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología del Icamex y las nueve Delegaciones Regionales Forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México", añadió.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, acompañado por Zenón Vargas Martínez, Director del ICATI, resaltó que trabajando juntos se podrán alcanzar nuevos niveles de desarrollo y prosperidad para las comunidades rurales.

"Invito a todos los involucrados en este programa a continuar trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación que nos ha traído hasta aquí. Juntos, podemos lograr que los agronegocios mexiquenses sean un referente a nivel nacional e internacional, y que nuestros productores cuenten con el respaldo y las oportunidades que merecen".

Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico expresó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez quiere poner al campo en el lugar que le corresponde, primero por justicia social y por el potencial que tiene.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico está comprometida en fortalecer las marcas locales del campo mexiquense, así como las cooperativas y que nuestros productos estén pronto en el mercado.

José Guadalupe Pérez Elizalde, representante de SADER en el Estado de México reconoció que la comercialización de productos del campo es “un cuello de botella” que se puede superar con canales de comercialización más adecuados y para ello es necesaria la capacitación; además se debe colaborar entre instituciones para hacer más eficientes los recursos y tener mejores resultados.

Héctor Raúl Marcue Diego, Director de FIRCO, dijo que el convenio será una prueba piloto centrada en tres productos con potencial que son maíz cacahuazintle, café y miel, pero no se descarta la inclusión de otros en el futuro.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal, para apoyar al campo, mejorando la economía familiar y regional.

“Voces Emergentes” se apropia del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”; invitan a disfrutarla

• La exposición cuenta con 39 obras que podrán ser apreciadas del 11 de julio al 13 de octubre


El Estado de México abre sus puertas a la exposición del XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2024, “Voces Emergentes”, que estará disponible al público del 11 de julio al 13 de octubre de 2024, en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Esta acción se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Gobierno del Estado de México, a través del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Esta exposición, curada por Daryl Fortis, está organizada en seis nodos que exploran una variedad de temas íntimos, emocionales, espaciales, lingüísticos, paradigmáticos y sociales. Estos son:

1. Mirada obtusa, que muestra imágenes íntimas que nos ponen en el lugar del voyerista, invitando a una reflexión sobre la privacidad y la observación.

2. Estados alterados, con obras que reflejan procesos emocionales y sus manifestaciones corporales, mostrando la conexión profunda entre mente y cuerpo.

3. Espaciales que integra reflexiones sobre la diversidad de espacios, tanto físicos como metafóricos, y cómo influyen en nuestras vidas cotidianas.

4. Lenguajes, como exploraciones sobre la visualidad, plasticidad y comunicacionalidad del lenguaje, destacando su poder y sus límites.

5. Paradigmas que incluye piezas que cuestionan los modelos de género, promoviendo una discusión abierta y necesaria sobre la identidad y la equidad.

6. Males sociales, son indagaciones sobre problemáticas sociales como la violencia y la desigualdad, desafiando al espectador a confrontar estas realidades.

La exposición cuenta con 39 obras realizadas por 36 artistas provenientes de diversos estados como Durango, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Yucatán y Tlaxcala.

En esta muestra se aprecian disciplinas artísticas como pintura, dibujo, fotografía, arte objeto, instalación, video, gráfica y escultura, con un panorama amplio y diverso de la creatividad contemporánea en el país.

"Voces Emergentes" no sólo ofrece una plataforma para los jóvenes artistas mexicanos, también plantea preguntas formales, conceptuales y sociales que son relevantes en el contexto contemporáneo.

INEGI: Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023

CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS ESTATALES (CNPLE) 
2023 

• Los congresos estatales se integraron por 1 043 personas legisladoras en activo, de las cuales 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no binarias. 

• En 2022, los congresos estatales ejercieron un presupuesto de 15 291 646 319 pesos. Esta cifra representó un aumento de 3.1% respecto del presupuesto ejercido en 2020. 

• Durante las legislaturas actuales se han presentado 27 494 iniciativas ante los congresos estatales. En 22 de estos se realizaron 835 comparecencias de personas servidoras públicas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023. Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

I. ESTRUCTURA PARLAMENTARIA 

Al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales, estos se integraron por 1 099 personas legisladoras, de las cuales 1 043 estaban en activo. De esta cifra, 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no binarias. De acuerdo con el tipo de adscripción de las personas legisladoras, a nivel nacional 35.4 % correspondió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y 17.2 %, al Partido Acción Nacional (PAN). (Ver tabla 1).

1 A partir de la edición 2023, la información que corresponde a la estructura parlamentaria y al trabajo legislativo se captó mediante una estructura de datos para el aprovechamiento de registros administrativos. La estructura se integra con los datos de cada periodo de información entregado (periodo reportado) por los congresos. El periodo reportado pudo incluir información de uno o más periodos de sesiones ordinarios y de receso. Los datos correspondientes a los temas de Comisiones, Personas legisladoras, Personal de apoyo y Presupuesto de las personas legisladoras corresponden al último periodo reportado por cada congreso. En tanto que las cifras referentes a Iniciativas, Procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia y Comparecencias corresponden al periodo comprendido durante la totalidad de los periodos reportados por cada congreso. Para el tema de Estructura parlamentaria y trabajo legislativo no se contó con información de Ciudad de México, ya que a la fecha de corte para esta publicación aún se encontraba en proceso de captación. Para el estado de Aguascalientes se contó solo con información del primer periodo de sesiones (del 15 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022), por lo que se advierte para una adecuada interpretación de las cifras. Se recomienda consultar los periodos reportados y periodos de sesiones de los congresos estatales en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnple/2023/doc/periodos_cnple_2023.pdf 


Tabla 1
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, 
SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y ENTIDAD FEDERATIVA 
(total y distribución porcentual)
Nota: No se presentó la categoría no identificado que correspondió a 4.0 % para el dato total, 87.9 % para Oaxaca y 10.0 % para Sinaloa y Morelos, cada uno. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

II. TRABAJO LEGISLATIVO 

Al cierre del último periodo reportado por los congresos estatales, se registraron 987 comisiones legislativas. El principal tipo fue ordinaria, permanente u homóloga con 851. En el mismo periodo, asuntos financieros y hacendarios fue el tema más frecuente, atendido por 56 comisiones, seguido de justicia con 45 (ver gráfica 1).

Gráfica 1 
COMISIONES LEGISLATIVAS ESTABLECIDAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN TEMA QUE SE ATENDIÓ
 (número de comisiones)
*/ Atención a grupos en situación de vulnerabilidad (sin incluir adultos mayores; niñas, niños y adolescentes; y juventud). **/ Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Nota: No se incluyó la categoría otro tema con 165 registros. La cantidad de comisiones por tema atendido es mayor al total, toda vez que una comisión pudo atender más de un tema a la vez. Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

Durante los periodos reportados por los congresos estatales, se presentaron 27 494 iniciativas. Del total, Jalisco concentró 12.4 % (ver tabla 2). La iniciativa de decreto fue el tipo de iniciativa presentada más frecuente, con 67.2 por ciento.

Tabla 2 
INICIATIVAS PRESENTADAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
(número de iniciativas) 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS ESTATALES (CNPLE) 2023

El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) es un programa estadístico que ofrece información sobre la función de gobierno —datos de 2022 y 2023—; de este último año, solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario —Estructura parlamentaria y trabajo legislativo— corresponde a la legislatura en funciones (2021 a 2024) de los congresos estatales.

Las unidades de análisis fueron los congresos de cada entidad federativa. Los periodos de levantamiento del CNPLE tuvieron lugar del 9 de octubre de 2023 al 21 de febrero de 2024, para la información que se captó mediante cuestionario, y del 22 de enero de 2024 al 10 de mayo de 2024, para la información que se obtuvo mediante estructura de datos. 

Los resultados del CNPLE 2023 pueden consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/cnple/2023/ 

También se encuentran tabulados predefinidos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos, Estructura parlamentaria y trabajo legislativo.

I. RECURSOS PRESUPUESTALES 

Durante 2022, los congresos estatales ejercieron un presupuesto de 15 291 646 319 pesos. Dicha cifra representó un aumento de 3.1 %, respecto al presupuesto ejercido en 2020 (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
PRESUPUESTO QUE EJERCIERON LOS CONGRESOS ESTATALES 
2016 a 2022 
(millones de pesos)
Nota: El programa de información no se levantó en 2022 (información de 2021). Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

Del total del presupuesto que ejercieron los congresos estatales, 10.8 % correspondió a Ciudad de México. Siguió el estado de México con 8.2 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
PRESUPUESTO QUE EJERCIERON LOS CONGRESOS ESTATALES, POR ENTIDAD FEDERATIVA 2022 
(millones de pesos)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

II. ESTRUCTURA PARLAMENTARIA2 Y TRABAJO LEGISLATIVO 

Al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales, estos se integraron por 1 099 personas legisladoras, de las cuales 1 043 estaban en activo. De esta cifra, 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no binarias (ver gráfica 3). 

Gráfica 3 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ESTATUS
(número de personas legisladoras)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

2 Se refiere a la conformación de los órganos legislativos durante el periodo de tiempo establecido en las disposiciones normativas aplicables. Para efectos del presente programa, se consideran tres variables de interés: las comisiones legislativas, personas legisladoras y el personal de apoyo de las personas legisladoras.

De acuerdo con el carácter del cargo, 95.6 % fue propietaria(o) y 4.4 %, suplente. El estado de México fue la entidad federativa con la mayor cantidad de personas legisladoras, con 75 (ver tabla 1). 

Tabla 1 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y SEXO 
(número de personas legisladoras)
Nota: La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

De acuerdo con la forma de elección, 61.0 % de las personas legisladoras en activo fue electo por el principio de mayoría relativa y 39.0 %, por representación proporcional (ver gráfica 4). 

Gráfica 4 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y FORMA DE ELECCIÓN 
(distribución porcentual)
Nota: No se graficó la categoría no identificado, que correspondió a 57.1 % para mayoría relativa y 42.9 % para representación proporcional. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo.
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

Sobre el cambio de adscripción de las personas legisladoras al inicio y al final del periodo de referencia, 3 MC registró un aumento de cinco personas legisladoras. Por otro lado, PRI registró una disminución de 28 personas legisladoras y MORENA, de 17 (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN INICIAL Y FINAL 
(número de personas legisladoras)
Nota: No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 2 personas legisladoras al inicio y 42 al final. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023 

 3 La información se refiere a la adscripción inicial y final durante el último periodo de información reportado.

De acuerdo con el tipo de adscripción de las personas legisladoras, a nivel nacional 35.4 % de las personas legisladoras en los congresos estatales fueron de MORENA y 17.2 %, del PAN (ver tabla 2).

Tabla 2 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y ENTIDAD FEDERATIVA 
(total y distribución porcentual)
Nota: No se presentó la categoría no identificado que correspondió a 4.0 % para el dato total, 87.9 % para Oaxaca y 10.0 % para Sinaloa y Morelos, cada uno. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

De acuerdo con las características de las personas legisladoras, 52.7 % de los hombres y 54.5 % de las mujeres contaron con estudios de licenciatura (ver gráfica 6). 

Grafica 6 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ESCOLARIDAD Y SEXO 
(distribución porcentual)
Nota: No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 10.0 % de hombres y 8.9 % de mujeres. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

De acuerdo con el tipo de adscripción, PT y las personas sin grupo parlamentario concentraron la mayor cantidad con nivel de escolaridad hasta carrera técnica o carrera comercial con 15.5 y 15.2 %, respectivamente. Por su parte, MC concentró 41.0 % de personas con posgrado (ver tabla 3). 

Tabla 3 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y ESCOLARIDAD 
(distribución porcentual)
Nota: La distribución porcentual se realizó con respecto al total de las personas legisladoras, según su adscripción. En nivel de adscripción, no se presentó la categoría no identificado que correspondió a 5.6 % para el PVEM, 10.9 % para el PT, 3.6 % para el PRI, 13.5 % para MORENA, 3.0 % para el PRD, 7.3 % para el PAN, 8.9 % para legislador(a) sin grupo parlamentario y 15.1 % para otro. En nivel de escolaridad, no se presentó la categoría no identificado que correspondió a 21.4 % para maestría, 57.1 % para licenciatura, 2.4 % para secundaría y 19.1 % para no identificado. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

Del total de las personas legisladoras, 389 (37.3 %) indicaron tener de 1 a 10 años de antigüedad en el servicio público (ver tabla 4)

Tabla 4 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO 
(distribución porcentual)
Nota: La distribución porcentual se realizó con respecto al total de las personas legisladoras según su adscripción. De acuerdo con el tipo de adscripción, no se presentó la categoría no identificado que correspondió 43.6 % para el total, 14.8 % para el PRD, 30.4 % para el PT, 42.4 % para el PAN, 35.8 % para el PVEM, 44.7 % para MORENA, 34.4 % para MC, 40.6% para el PRI, 51.1 % para legislador(a) sin grupo parlamentario y 45.2 % para otro grupo parlamentario. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

Por su parte, 550 (52.7 %) personas legisladoras contaron con 1 a 3 años de antigüedad (ver tabla 5).

Tabla 5 
PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y ANTIGÜEDAD COMO PERSONA LEGISLADORA 
(distribución porcentual)

Nota: La distribución porcentual se realizó con respecto al total de las personas legisladoras según su adscripción. De acuerdo con el tipo de adscripción, no se presentó la categoría no identificado correspondiente a 22.9 % para el total, 5.9 % para el PRD, 12.9 % para el PAN, 7.5 % para el PVEM, 16.4 % para el PRI, 26.2 % para MC, 13.0 % para el PT, 21.9 % para MORENA, 37.8 % para legislador(a) sin grupo parlamentario y 34.2 % para otro grupo parlamentario. No se contó con el registro de 42 personas legisladoras. La información corresponde a la cantidad de personas legisladoras en activo.
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

Al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales, a nivel nacional, 3 665 personas se desempeñaron como personal de apoyo de las y los legisladores: 52.5 % hombres y 47.5 % mujeres. 4 La mayoría del personal de apoyo se concentró en Michoacán de Ocampo, con 12.8 % (ver gráfica 7).

Gráfica 7 
PERSONAL DE APOYO DE LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
(número de personas)
Nota: El Congreso de Colima no reportó información sobre el tema. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

De acuerdo con el tipo de adscripción del personal de apoyo, 48.4 % estaba adscrito con alguna persona legisladora (ver gráfica 8).

4 Se reportó una persona del género no binario.

Gráfica 8 
PERSONAL DE APOYO DE LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN TIPO DE ADSCRIPCIÓN* 
(número de personas)
*/ No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 2 personas. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

El grupo parlamentario con mayor cantidad de personal de apoyo fue MORENA con 35.6 %, mientras que, en el grupo parlamentario del PAN, la mayoría fueron mujeres (54.9 %). Los grupos parlamentarios PT y PRD concentraron los promedios más altos de personal por persona legisladora, con 3.1 y 2.9 respectivamente (ver tabla 6). 

Tabla 6 
PERSONAL DE APOYO DE LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN ADSCRIPCIÓN Y SEXO 
(número de personas)
Nota: No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 7 hombres y 7 mujeres. No se incluyó información para 17 hombres y 17 mujeres para los que no se tuvo registro de la persona legisladora a la que estaban adscritos. La distribución por grupo parlamentario se realizó entre 2 066 personas de apoyo a las que se puede relacionar con un grupo parlamentario (Categorías persona legisladora y grupo parlamentario). El promedio se calculó dividiendo el total de personal de apoyo entre el total de personas legisladoras según su adscripción. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

En el último periodo que reportaron los congresos estatales, las personas legisladoras tuvieron un presupuesto de 366 963 190.6 pesos. Según el concepto de gasto, 23.6 % correspondió a remuneración y 9.9 %, a atención ciudadana (ver gráfica 9). 

Gráfica 9 
PRESUPUESTO DE LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN CONCEPTO 
(millones de pesos)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

El congreso de Querétaro concentró 23.9 % del total nacional. Siguió Zacatecas con 22.9 % (ver tabla 7).

Tabla 7 
PRESUPUESTO DE LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN CONCEPTO 
(millones de pesos y distribución porcentual)
Nota: El Congreso de Jalisco no contó con datos o elementos para responder sobre el tema. El presupuesto se compone de 1) la remuneración mensual bruta (dieta) y 2) los apoyos económicos para el desempeño de sus funciones. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

Los legisladores independientes, MC y MORENA fueron los grupos parlamentarios que recibieron la mayor cantidad de presupuesto para el concepto de atención ciudadana con 21.7, 13.4 y 13.0 %, respectivamente (ver tabla 8). 

Tabla 8 
PRESUPUESTO EJERCIDO POR LAS PERSONAS LEGISLADORAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN CONCEPTO Y ADSCRIPCIÓN 
(millones de pesos)
Otro grupo parlamentario 26.6 21.5 6.0 12.9 8.7 50.9 Nota: No se incluyó la categoría no identificado, misma que registró un total de 2.4 millones de pesos. La distribución fue la siguiente: 63.9 % para remuneración; 4.2 % para asistencia legislativa; 14.5 % en el concepto de gestión parlamentaria, y 17.4 % en atención ciudadana. Fuente: INEGI. CNPLE, 2023. 

Al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales, se registraron 987 comisiones legislativas. El principal tipo fue ordinaria, permanente u homóloga, con 86.2 % (ver gráfica 10). 

Gráfica 10 
COMISIONES LEGISLATIVAS ESTABLECIDAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN TIPO 
(número de comisiones)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

En el mismo periodo, asuntos financieros y hacendarios fue el tema más frecuente, atendido por 56 comisiones. Siguió justicia, con 45 (ver gráfica 11). 

Gráfica 11 
COMISIONES LEGISLATIVAS ESTABLECIDAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN TEMA QUE SE ATENDIÓ 
(número de comisiones)
*/ Atención a grupos en situación de vulnerabilidad (sin incluir adultos mayores; niñas, niños y adolescentes; y juventud). **/ Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Nota: No se incluye la categoría otro tema con 165 registros. La cantidad de comisiones por tema atendido es mayor al total, toda vez que una comisión pudo atender más de un tema a la vez. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

III. TRABAJO LEGISLATIVO 

Durante los periodos reportados, se presentaron 28 183 iniciativas ante los congresos estatales. Del total, Jalisco concentró 12.1 % (ver tabla 9). 

Tabla 9 
INICIATIVAS PRESENTADAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIV
(número de iniciativas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

La iniciativa de decreto fue el tipo de iniciativa presentada más frecuente, con 67.2 % (ver gráfica 12)

Gráfica 12 
INICIATIVAS PRESENTADAS, SEGÚN TIPO
 (número de iniciativas)
Nota: No se graficó la categoría no identificado, con 233 registros. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

De las iniciativas que se presentaron durante los periodos reportados, las personas legisladoras fueron las promoventes principales, al concentrar el 46.8 % (ver gráfica 13). De las 1 264 presentadas por la persona titular del Poder Ejecutivo, 96 tuvieron carácter de iniciativa preferente.

Gráfica 13 
INICIATIVAS PRESENTADAS, SEGÚN TIPO DE PROMOVENTE 
(número de iniciativas)
Nota: No se grafica la categoría no identificado con 5 registros. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

IV. COMPARECENCIAS 

Durante los periodos reportados, 22 congresos estatales citaron a comparecer a personas servidoras públicas de las entidades federativas (ver mapa 1). 

Mapa 1 
ENTIDADES FEDERATIVAS, SEGÚN CONDICIÓN DEL CONGRESO DE HABER CITADO A COMPARECER A ALGUNA PERSONA SERVIDORA PÚBLICA 
(número de entidades federativas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

En total se realizaron 835 comparecencias, de las cuales 17.4 % ocurrió en el Congreso de Zacatecas. De acuerdo con el motivo de la comparecencia, 548 (65.6 %) fue por glosa y 287 (34.4 %), por otro motivo5 (ver tabla 10). 

Tabla 10 
COMPARECENCIAS REALIZADAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y MOTIVO 
(número de comparecencias)
Nota: No se incluye al resto de las entidades federativas debido a que reportaron no haber realizado comparecencias. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023.

El cargo de las personas con la mayor cantidad de comparecencias fue el de titular de alguna institución o unidad administrativa de la Administración Pública Estatal (esto excluye, de ser el caso, a la Procuraduría General de Justicia), como se observa en la gráfica 15.

5 Análisis del paquete económico, informes sobre hechos ocurridos en la entidad federativa, entre otros

Gráfica 15 
COMPARECENCIAS REALIZADAS, SEGÚN CARGO DESEMPEÑADO POR LA PERSONA SERVIDORA PÚBLICA COMPARECIENTE 
(número de comparecencias)
*/ Titular de alguna institución o unidad administrativa de la Administración Pública Estatal (excluyendo, de ser el caso, a la Procuraduría General de Justicia). 
**/ Titular de algún otro órgano constitucional autónomo de la entidad federativa (excluyendo al organismo público local electoral, al organismo garante de acceso a la información y protección de datos personales, al organismo público de derechos humanos de la entidad federativa, y, de ser el caso, a la Fiscalía General de la entidad federativa). 
***/ Comisionado(a) u homólogo del organismo garante del derecho de acceso a la información y protección de datos personales de la entidad federativa. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2023

V. CONTROL INTERN

En 2022, en 31 congresos estatales el Órgano Interno de Control (OIC) u homólogo6 participó en el ejercicio de la función de control interno. Los OIC contaron con 333 personas adscritas. Esta cifra representó una disminución de 17.8 % en comparación con 2020. Del total del personal, 54.4 % correspondió a hombres y 45.6 %, a mujeres. Del personal sustantivo, la función más frecuente fue investigación, como se aprecia en la gráfica siguiente:

6 El Congreso de Zacatecas reportó que el OIC se creó en diciembre de 2022, sin embargo, sus facultades iniciaron a partir de enero de 2023.

Gráfica 16 
PERSONAL ADSCRITO AL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL U HOMÓLOGO DE LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN FUNCIÓN DESEMPEÑADA 2020 y 2022 
(número de personas)
Nota: Una persona pudo desempeñar más de una función. No todas las personas adscritas al OIC pudieron desempeñar alguna de las funciones presentadas. 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2021-2023 

Durante 2022, los congresos estatales recibieron 769 denuncias que derivaron del incumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras públicas. Al comparar con 2020, esta cifra aumentó 133.7 % (ver gráfica 17).

Gráfica 17 
DENUNCIAS RECIBIDAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL ADSCRITO A LOS CONGRESOS ESTATALES 
2019 a 2022 
(número de denuncias)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2020-2023. 

En 2022, se aplicaron 377 auditorías a los congresos estatales. Al comparar con 2020, esta cifra aumentó 31.8 % (ver gráfica 18).

Gráfica 18 
AUDITORÍAS APLICADAS A LOS CONGRESOS ESTATALES 
2020 y 2022 
(número de auditorías)


Fuente: INEGI. CNPLE, 2021-2023. 

En 2022, se iniciaron 1 094 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por las personas servidoras públicas de los congresos estatales. Asimismo, se concluyeron 863 investigaciones (ver gráfica 19).

Gráfica 19 
INVESTIGACIONES INICIADAS Y CONCLUIDAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES 
2018 a 2022 
(número de investigaciones)  
Nota: La información sobre investigaciones concluidas se comenzó a captar a partir de 2021 (información 2020). 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2019-2023.

En el mismo periodo, se iniciaron 412 procedimientos de responsabilidad administrativa y se concluyeron 403 (ver gráfica 20).

Gráfica 20 
PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA INICIADOS Y CONCLUIDOS EN LOS CONGRESOS ESTATALES 
2017 a 2022 
(número de procedimientos)
Nota: La información sobre procedimientos concluidos se comenzó a captar a partir de 2020 (información 2019). 
Fuente: INEGI. CNPLE, 2018-2023

Derivado de procedimientos concluidos, se sancionó a 270 personas servidoras públicas de los congresos estatales. Esta cifra representó un aumento de 11.1 % con respecto a 2020 (ver gráfica 21).

Gráfica 21 
PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS SANCIONADAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES 
2018 a 2022 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2019-2023.

De acuerdo con el tipo de falta administrativa asociada, 270 personas servidoras públicas sancionadas cometieron faltas administrativas no graves (ver gráfica 22). 

Gráfica 22 
PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS SANCIONADAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES, SEGÚN TIPO DE FALTA ADMINISTRATIVA ASOCIADA 
2020 y 2022 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2021-2023. 

De acuerdo con el tipo de sanción, 189 personas servidoras públicas (69.0 %) tuvieron amonestación privada. Al comparar con 2020, dicha sanción administrativa aumentó 52.4 %, mientras que inhabilitación temporal disminuyó 27.8 % (ver gráfica 23).

Gráfica 23 
PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS SANCIONADAS EN LOS CONGRESOS ESTATALES POR SU RESPONSABILIDAD EN LA COMISIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS, SEGÚN TIPO DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA IMPUESTA 
2020 y 2022 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2021-2023.

Durante 2022, se denunció a nueve personas servidoras públicas ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en ejercicio de sus funciones: 66.7 % correspondió a hombres y 33.3 %, a mujeres (ver gráfica 24).

Gráfica 24 
PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES DENUNCIADAS POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE ALGÚN DELITO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES 
2018 a 2022 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNPLE, 2019-2023. 

Productos y documentos del CNPLE 2023

Los productos y documentos derivados del CNPLE 2023 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes: 

• Presentación de resultados 

• Cuestionario 

• Glosario 

• Documento de diseño 

• Síntesis metodológica 

• Tabulados predefinidos