jueves, 21 de noviembre de 2024

Comisiones del Senado de la República aprueban reformas que ajustan estructura de la Administración Pública Federal

* El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor y nueve abstenciones


Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron con 21 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para ajustar la estructura del Poder Ejecutivo.

El proyecto avalado por los órganos legislativos que presiden la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Enrique Inzunza Cázarez, establece la creación de la Secretaría de las Mujeres; la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

También se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública, por Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y se le adicionan facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.

En cuanto a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará encargada de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal (APF).

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que las reformas responden los retos en áreas estratégicas como la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y la educación.

Estas modificaciones, subrayó, no sólo responden a las necesidades sociales y económicas actuales, sino que consolidan el compromiso del gobierno con la igualdad sustantiva y el desarrollo tecnológico.

Se trata de generar una infraestructura institucional que impulse un gobierno más transparente y abierto, pues “se abre paso hacia una transformación integral que potenciará las capacidades del gobierno para implementar políticas efectivas y adaptadas a las circunstancias actuales”, puntualizó.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que las reformas están encaminadas a erradicar la corrupción y cambiar la realidad que durante mucho tiempo vivió México, el cual estuvo “sumido en una desigualdad terrible”, donde muy pocos tenían lo suficiente para comer, vestir, educarse y tener buenos trabajos.

Por MORENA, Laura Itzel Castillo Juárez expresó que esta propuesta permite ajustar la estructura organizacional de la APF, al eliminar la duplicidad de funciones de los entes públicos, y permite a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ejecutar su programa de gobierno, el cual reconoce el tema de género como punto toral de la agenda pública nacional.

Del PAN, Ricardo Anaya Cortés indicó que la propuesta contiene aciertos importantes como la creación de la Secretaría de las Mujeres y el que se dote a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades de investigación. Sin embargo, recalcó, no se pueden acompañar las reformas que le quitan facultades al INAI para otorgárselas a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Néstor Camarillo Medina, del PRI, manifestó que es necesario que el proyecto responda a las necesidades del país y no a intereses políticos, porque si bien el dictamen contiene propuestas positivas, también presenta riesgos e inconsistencias, como el que se pretenda “centralizar el poder”.

En tanto, del PVEM, Karen Castrejón Trujillo consideró que la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno consolidará el combate a la ineficiencia burocrática, además de que pone al servicio de la ciudadanía un gobierno austero, responsable y honesto. Las reformas, dijo, representan “la confirmación de la agenda prioritaria de un gobierno humanista”.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, señaló que derivado de las presiones fiscales que se reflejan en el proyecto de Presupuesto 2025, para el caso del gasto programable del ramo administrativo, se contempla una reducción de 174 mil millones de pesos, “lo que sin duda puede modificar la puesta en marcha de las nuevas secretarías”.

Secretaría de Salud trabaja en conjunto con COFEPRIS e IMPI en beneficio de la sociedad mexicana y la economía nacional

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz encabezó una reunión de trabajo con la comisionada Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Armida Zúñiga Estrada, y el Director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, para dar inicio a una nueva etapa de colaboración a fin de fortalecer, agilizar y transparentar los temas de propiedad industrial que inciden en la salud a nivel nacional.

En el marco de la próxima firma de un Acuerdo de Colaboración entre la COFEPRIS y el IMPI, se establecerán mesas de trabajo en torno a temas legales y de tecnología, y se pondrá a disposición del público una plataforma conjunta que contribuirá a fortalecer la interacción entre ambas instituciones y los usuarios, homologará criterios y mejorará el acceso a la información.

En estricto apego a las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario David Kershenobich reiteró el llamado a trabajar en unidad y cohesión para mejorar la atención de las mexicanas y mexicanos.

Al respecto, la titular de la COFEPRIS, recordó que, en los últimos 10 meses, como parte de este trabajo conjunto, se autorizaron 3 mil 549 nuevos insumos para la salud en México y que reforzará los trabajos a fin de acercar la atención médica a la población.

Asimismo, expusó que se autorizaron 15 ensayos clínicos, entre los cuales destacan dos protocolos dirigidos a evaluar la eficacia y seguridad de tratamientos innovadores: uno enfocado en combatir la obesidad y las comorbilidades asociadas al peso corporal en adolescentes, y otro orientado al abordaje preventivo de la migraña episódica en pacientes pediátricos.

En tanto, el titular del IMPI, destacó la necesidad de trabajar en unidad entre los organismos del sector para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias que incentive el desarrollo tecnológico e industrial del país.

Exhortan a ayuntamientos a agilizar procesos de entrega-recepción

* Congreso Mexiquense pide a los ayuntamientos informar sobre el avance en la integración y el estado de estos procesos, en diferentes rubros


* De cara a los actos de entrega-recepción, a realizarse el 1 de enero de 2025, solicitó que comuniquen el estatus actual de la administración municipal


Por unanimidad, la LXII Legislatura Mexiquense exhortó por unanimidad a los 125 ayuntamientos de la entidad a que informen, como parte del proceso de entrega-recepción, el avance en la integración de la información sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo que guarda la administración pública municipal.

Propuesto por la Diputada Angélica Pérez Cerón (MORENA), el acuerdo busca asegurar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión, con los actos de entrega-recepción que se realizarán el próximo 1 de enero, por la conclusión del periodo constitucional.

Este exhorto incluye un llamado a los ayuntamientos, cuyas alcaldesas o alcaldes en funciones no fueron elegidos de manera consecutiva, para que informen sobre las acciones, actos y procedimientos de la etapa de transición.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que las y los próximos presidentes municipales conozcan el estado actual de la administración en gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano, infraestructura, seguridad pública, política social, agua, medio ambiente, administración pública, finanzas, rendición de cuentas y transparencia.

En la exposición, la parlamentaria recalcó que, para la bancada de MORENA, resulta de vital importancia la instalación de gobiernos municipales, con un conocimiento previo del estado que guarda la administración, a fin de prevenir suspensiones, precariedad o incluso improvisación en el ejercicio de la gestión pública.

INEGI: Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2023

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO (CSVM) 2023

• En 2023, el PIB del sector de la vivienda tuvo una participación de 5.3 % en el PIB del total de la economía. 

• Medido a precios de 2018, el PIB del sector de la vivienda presentó un incremento de 2.6 %, en relación con 2022. El total de la economía aumentó 3.2 % en el mismo periodo. 

• Las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 185 532 puestos de trabajo, lo que equivalió a 5.4 % del total de los puestos reportados en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2023. Este producto estadístico ofrece datos sobre la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades ligadas con la producción, adquisición, uso, regulación y fomento de la vivienda. La CSVM se elabora con base en los lineamientos internacionales y, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), resulta útil para la toma de decisiones en materia de vivienda.

I. PIB DEL SECTOR DE LA VIVIENDA

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB1 ) del sector de la vivienda —que comprende 84 actividades como edificación de vivienda, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, entre otras— alcanzó un monto de 1 596 333 millones de pesos corrientes. Esto significa una participación de 5.3 % en el PIB de la economía total. 

Medido a precios de 2018, este sector creció 2.6 % en 2023, mientras que el total de la economía aumentó 3.2 por ciento. De 2003 a 2023, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.6 % (ver gráfica 1).

Gráfica 1
Evolución del Producto Interno Bruto de la economía total y del sector Vivienda
2003-2023
(porcentaje) 

Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

1 En esta y en las siguientes menciones que referencien el PIB de la vivienda o PIB de la economía total, se refiere al Valor Agregado Bruto (VAB).

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.2 % del total; producción no de mercado —bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes los producen o compran, y que por lo general los proveen el gobierno o las instituciones sin fines de lucro—, con 0.9 %; y producción para uso final propio —bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo: autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda, autoproducción y supervisión e inspección—, con 57.9 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el PIB de la vivienda se distribuye como sigue: el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.7 por ciento. Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.8 % del total y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector lo hicieron con 4.1 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Producto Interno Bruto del sector Vivienda por el Sistema de Clasificación Industrial de 
América del Norte 
2023 
(porcentaje) 
Notas: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. Otros comprende servicios de apoyo a los negocios, educativos, de salud, de alojamiento temporal, otros servicios y actividades gubernamentales. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

Al considerar la clasificación funcional2 en materia de vivienda, las actividades que más aportaron a su PIB fueron: autoproducción, que participó con 54.5 %; alquiler efectivo, con 23.6 %, y producción de unidades económicas, con 9.0 por ciento.

II. OFERTA Y UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE VIVIENDA

En 2023, la oferta total de bienes y servicios del sector registró un valor de 2 799 711 millones de pesos. La oferta se constituyó, casi en su totalidad, por la producción nacional (99.6 %). Por el lado de la utilización, los bienes y servicios se adquirieron principalmente como inversión fija bruta, con 67.3 %, y como consumo final de los hogares, con 29.6 %, entre otros.

2 La clasificación funcional de las actividades económicas integra las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en su versión 2008 y los acuerdos del Grupo Técnico de Trabajo de Vivienda.

III. PUESTOS DE TRABAJO 

En 2023, el alquiler imputado —que se refiere al monto que la persona propietaria de la vivienda pagaría en caso de que fuera inquilino de esta— alcanzó un monto equivalente a 1 794 627 millones de pesos. Esta cifra representó 6.0 % del PIB de la economía total. En relación con 2022, el valor del alquiler imputado aumentó 0.3 %, en términos reales.

V. TOTAL DE LA VIVIENDA 

Al considerar el valor del alquiler imputado junto con el sector de la vivienda, en 2023, el PIB total alcanzó un monto de 3 390 959 millones de pesos a precios corrientes. Esta cantidad representó 11.3 % del PIB del total de la economía.

Los resultados de la CSVM 2023 pueden consultarse en las siguientes secciones de la página del INEGI: Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/viviendasat/ Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/viviendasat/2018/ 

NOTA TÉCNICA

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO (CSVM) 2023

I. ASPECTOS METODOLÓGICOS 

El objetivo general de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) es dar a conocer la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades ligadas con el sector de la vivienda, con base en lineamientos internacionales. Para la elaboración de la CSVM se consideraron las recomendaciones internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008. Este manual se elaboró de manera conjunta por Naciones Unidas (NU), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Estadística de la Comisión Europea. Además, se consideraron las «Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de la Construcción» y el manual «Household Accounting: Experience in concepts and compilation», ambos de NU.

Para el aprovechamiento, revisión y presentación de los datos, se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018. Asimismo, se usó la clasificación funcional de la CSVM, que ordena el conjunto de actividades asociadas con el proceso económico del sector. Estas se agrupan en cuatro ámbitos: edificación, adquisición, uso, y regulación y fomento. En la elaboración de la CSVM se aprovecharon las experiencias internacionales disponibles, como son los casos de estudio de España y Marruecos, así como las series de la vivienda de Francia.

Mediante el uso del clasificador SCIAN, se identificaron los bienes y servicios característicos y conexos relacionados con el sector de la vivienda en México, que se agrupan en 84 clases de actividad económica. De estas, 8 son principales (características) y 76 secundarias (conexas).

La CSVM ofrece los resultados de la medición de las actividades que realizan las unidades económicas dedicadas a la edificación, financiamiento, regulación, fomento, servicios inmobiliarios y el alquiler efectivo de las casas. También difunde datos sobre la construcción, ampliación, mejoramiento y supervisión que se llevan a cabo en los hogares. Además, presenta información sobre el alquiler imputado de las viviendas ocupadas por sus propietarias o propietarios, de acuerdo con los principios contables establecidos en el SCN 2008.

Otras cifras que proporciona la CSVM corresponden a los montos de financiamiento destinados a acciones en materia de adquisición, construcción y mejoramiento que llevan a cabo diversas instituciones financieras y no financieras. Gracias a estos datos, se observan varios aspectos de esta relación, como las fuentes de financiamiento o inversión, agentes que se involucran y las modalidades de aplicación de los recursos. Finalmente, también se publican datos sobre la oferta y utilización de los bienes y servicios del sector de la vivienda.

Los resultados que se presentan en la publicación de la CSVM 2023, año base 2018, comprenden un conjunto de variables macroeconómicas que explican la estructura y evolución de la vivienda en el país.

II. PIB DEL SECTOR DE LA VIVIENDA

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un monto de 1 596 333 millones de pesos corrientes. Esto significa una participación de 5.3 % en el PIB de la economía total.

Medido a precios de 2018, este sector presentó un aumento de 2.6 % en 2023, mientras que el total de la economía aumentó 3.2 por ciento. De 2003 a 2023, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.6 % (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
Evolución del Producto Interno Bruto de la economía total y del sector Vivienda 
2003-2023 
(porcentaje) 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.2 % del total; producción no de mercado, 3 con 0.9 %, y producción para uso final propio, 4 con 57.9 por ciento. Estos resultados se presentan de acuerdo con el SCIAN. El valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.7 % del total del sector de la vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda, 26.8 % del total; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.1 %, y los servicios profesionales aportaron 0.7 por ciento. El restante 0.7 % se distribuyó en otros sectores (ver gráfica 2). 

3 La producción no de mercado se refiere a los bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes producen o compran. Por lo general, estos los proveen ya sea el gobierno o las instituciones sin fines de lucro. 4 La producción para uso final propio en vivienda corresponde a los bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo. Se incluye la autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, la autoproducción y la supervisión e inspección.

Gráfica 2 
Producto Interno Bruto del sector Vivienda por actividades del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 
2023 
(porcentaje)
Notas: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. Otros comprende servicios de apoyo a los negocios, educativos, de salud, de alojamiento temporal, otros servicios y actividades gubernamentales. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023. 

Al considerar la clasificación funcional5 en materia de vivienda, se observó que las actividades que más aportaron a su PIB fueron: autoproducción, que participó con 54.5 %; producción de unidades económicas, con 9.0 %; alquiler efectivo, con 23.6 %; financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, con 3.9 %; autoconstrucción, con 2.2 %; planeación, diseño y trabajos especializados, con 2.5 %, y servicios inmobiliarios, con 3.0 por ciento. Otras actividades aportaron 1.3 % (ver gráfica 3).

5 La clasificación funcional de las actividades económicas integra las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en su versión 2008 y los acuerdos del Grupo Técnico de Trabajo de Vivienda. 

Gráfica 3 
Producto Interno Bruto de la vivienda según ámbito y clasificación funcional 
2023 
(porcentaje) 
Notas: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023. 

La evolución del PIB que estas actividades generaron durante 2023 fue la siguiente: los servicios inmobiliarios crecieron 21.6 %, la autoproducción aumentó 4.6 %, la producción de unidades económicas que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó 2.7 %, la autoconstrucción cayó 5.7 % y los servicios de financiamiento disminuyeron 9.2 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
Evolución del Producto Interno Bruto del sector Vivienda, por clasificación funcional 
2023 
(variación porcentual anual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 1/ Otras comprende actividades como preparación de terrenos, planeación y diseño, trabajos especializados, supervisión, servicios notariales, seguros, diseño y decoración de interiores, administración de bienes raíces, viviendas colectivas, apoyo en producción y adquisición, regulación promoción y fomento. Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

III. OFERTA Y UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE VIVIENDA 

En 2023, la oferta total de bienes y servicios del sector registró un valor de 2 799 711 millones de pesos. La oferta se constituyó, casi en su totalidad, por la producción nacional (99.6 %). Por el lado de la utilización, los bienes y servicios se adquirieron, principalmente, como inversión fija bruta, con 67.3 %, y como consumo final de los hogares, con 29.6 %, entre otros (ver cuadro 1).

Cuadro 1 
Oferta y utilización de bienes y servicios de la vivienda, según componente 
2022 y 2023 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)  
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
1/ CIF Valor comercial de las mercancías que se compran en el lugar de procedencia y se colocan en la frontera nacional. Incluye el valor de las transacciones de los bienes, el valor de los servicios que se suministran para entregar en la frontera del país exportador y el valor de los servicios que se prestan para la entrega desde la frontera del país exportador hasta la frontera del país importador. 

2/ FOB: Valor de venta de las mercancías en su lugar de origen colocadas en frontera o puerto nacional. Incluye el valor de transacción de los bienes y el valor de los servicios suministrados para entregarlas en la frontera del país exportador. No incluye el costo por concepto de fletes y seguros. 

Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

IV. PUESTOS DE TRABAJO

En 2023, las actividades vinculadas con el sector generaron 2 185 532 puestos de trabajo, cantidad que representa 5.4 % del total de puestos de la economía total. De ese total, 84.7 % se generó en el sector de la construcción y 10.7 %, en los servicios inmobiliarios y de alquiler. El resto se originó en actividades de servicios financieros y de seguros, entre otros (ver gráfica 5). 

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. Otros comprende los puestos de trabajo en los sectores de servicios educativos, de asistencia social, alojamiento temporal, sin fines de lucro y actividades de gobierno. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023.

Para 2023, el número de puestos disminuyó 0.4 % respecto al año anterior; por su parte, en la economía total, el número de puestos aumentó 1.0 por ciento.

V. ALQUILER IMPUTADO DE LAS VIVIENDAS PARA USO PROPIO 

Adicionalmente, la CSVM proporciona datos sobre la valoración del alquiler imputado, que se refiere al monto que la persona propietaria de la vivienda pagaría en caso de que fuera inquilino de esta. Se consideran elementos como la ubicación, los servicios de la zona y características físicas. En 2023, dicho concepto alcanzó un monto de 1 794 627 millones de pesos. Esta cifra representó 6.0 % del PIB de la economía total. En relación con 2022, el valor del alquiler imputado registró un aumento de 0.3 %, en términos reales. 

VI. TOTAL DE LA VIVIENDA

Al considerar el valor del alquiler imputado junto con el sector de la vivienda, en 2023, el PIB total alcanzó un monto de 3 390 959 millones de pesos a precios corrientes. Esta cantidad representó 11.3 % del PIB del total de la economía (ver gráfica 6).

Gráfica 6 
Producto Interno Bruto del sector Vivienda y del alquiler imputado 
2023 
(millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), 2023. 

Los resultados de la CSVM 2023 pueden consultarse en las siguientes secciones de la página del INEGI: