martes, 3 de diciembre de 2024

OMV RADIO recomienda: (Video) Ms. Ambar representara a México en la competencia folclórica en la próxima edición del festival internacional de la canción de Viña del Mar 2025


La cantante Ms. Ambar representará a nuestro país en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2025 en la competencia folclórica con la canción “No te voy a llorar”, así lo dio a conocer la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, el pasado lunes 2 de diciembre a través de sus redes sociales.

“No te voy a llorar” es una canción ranchera, con una letra despechada, que te invita a cantarle al dolor y a la traición, a sacar todo el sentimiento para poder seguir adelante, esta canción se estrenó en el mes de octubre y se realizó una versión especial para poderla presentar en el festival. Para Ms. Ambar es importante conectar con la audiencia, además cabe mencionar que cuenta con un timbre de voz muy especial y una interpretación única con la cual logra transmitir emociones a través de su música.

Ms. Ambar competirá ante representantes seleccionados de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú


La Edición del Festival de Viña del Mar se realizará del 23 al 28 de febrero del 2025, en el anfiteatro natural de la Quinta Vergara.

“Me siento muy contenta y orgullosa de representar a mi país México en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, para mi es un sueño estar en el festival más importante de música latinoamericana, es una gran oportunidad para mostrar mi música ante un público y en un escenario tan emblemático e importante donde se han presentado grandes artistas” comentó Ms. Ambar.

Más de Ms. Ambar


Ms. Ambar cantante y compositora originaria de Sonora, México. Empezó su carrera musical en el 2018, es considerada una artista multifacética al momento de crear música y no se limita a experimentar con distintos géneros, actualmente se encuentra promocionando su primer disco “14•28" el cual cuenta con diferentes géneros como r&b, norteño, bachata, ranchero, pop entre otros, dando a cada canción su estilo propio con la voz que la caracteriza. Ms. Ambar es una artista auténtica y busca ser lo más real posible; su principal inspiración al momento de crear son experiencias e ideas contadas como historias que las transforma en canciones, lo que hace que conecte con su audiencia y sientan cada tema muy cercano.

Redes sociales


https://www.instagram.com/ms.ambarc/

Ms. Ambar - No Te Voy a Llorar (Video Oficial)

Especialistas en salud presentan avances en vacunación, dengue y contaminación atmosférica en el EdoMéx

* Encabeza Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal, la XC Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, el Consejo de Salud del Estado de México trabaja con los diversos sectores y organizaciones para enfrentar los desafíos y oportunidades en la materia, para que todos los mexiquenses tengan acceso a los servicios con calidad y oportunidad.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal y Presidenta de este órgano colegiado, señaló lo anterior al encabezar la XC Sesión Ordinaria, donde destacó que se trabaja de manera interinstitucional a favor del bienestar de la sociedad, como es el mandato de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en temas que tienen especial trascendencia en la política social de su administración.

Durante las diversas intervenciones, Víctor Torres Meza, Director del Centro estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), presentó el estudio “Efectos en la salud por contaminación atmosférica en el Valle de Toluca”.

Detalló que desde 1980 se inició el análisis de la calidad del aire en esta región y, a la fecha, se ha determinado que los altos índices de contaminantes tienen efectos negativos en la salud de la población, con especial énfasis en niños y adultos mayores, por lo que la meta es contar con información de todas las instituciones para tomar decisiones en beneficio de las y los habitantes de la entidad.

Marco Antonio Montes de Oca González, Subdirector de Epidemiología del ISEM, abordó el tema “Dengue” y señaló que a nivel mundial hubo un incremento significativo de casos en la temporada de calor y, en la entidad, esta incidencia se registró en la zona sur de la entidad con 2 mil 538 casos confirmados; a la par se llevó a cabo una intensa tarea de promoción y atención para mitigar los efectos de esta enfermedad.

Subrayó que en el programa de “Vacunación”, la entidad realiza una campaña intensiva, tanto para la cobertura del esquema básico, como de temporada invernal, por lo que, a las Unidades Médicas, se suman 60 brigadas móviles que recorren las zonas más apartadas; además de que se cuenta con la red de frío más robusta a nivel nacional, a fin de reducir la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles por inmunización.

Gerardo Monares, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), presentó el proyecto de “Expediente electrónico”, que busca agrupar el historial clínico de cada paciente para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios al generar una herramienta escalable y adaptable a futuros escenarios.

En esta sesión también participaron vía internet: María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI); Arturo Chimal Arechavala, Director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados; y César Misael Gómez Altamirano, Director de Coordinación y Seguimiento a las reuniones de CONASABI.

INEGI: Censo Nacional de Gobierno Federal y del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGF-E) 2024

CENSO NACIONAL DE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL (CNGF-E) 20241

• Durante 2023, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) y las Administraciones Públicas estatales (APE) ejercieron un presupuesto total de 7 065 689.4 millones de pesos corrientes.


• Al cierre de 2023, se reportaron 4 026 100 personas servidoras públicas adscritas a las instituciones de la APF y las APE. Del total, 54.3 % correspondió a mujeres y 45.7 %, a hombres.


• Se realizaron 325 352 contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios con personas proveedoras y/o contratistas: 53.7 % correspondió a la APF y 46.3 %, a las APE. Del total, el tipo de procedimiento de contratación más frecuente fue adjudicación directa, con 84.3 por ciento.


• Las instituciones de la administración pública del país operaron 1 514 programas o acciones de desarrollo social (123 en la APF y 1 391 en las APE). Su presupuesto fue de 1 657 104.8 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobierno Federal y del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGF-E) 2024. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de las instituciones2 que integran la Administración Pública Federal (APF) y las Administraciones Públicas de cada entidad federativa (APE). En específico, se centran en los temas de Estructura organizacional, recursos y ejercicio de funciones específicas; Trámites y servicios; Programas sociales; Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; Control interno y anticorrupción; Participación ciudadana; Contrataciones públicas; Servicios postpenales y servicios para adolescentes egresados y/o en tratamiento externo; Libertad condicionada; Tránsito y vialidad; Alojamientos de asistencia social; Protección civil; Servicios periciales y/o servicio médico forense; Defensoría pública; Medio ambiente, así como Catastro, registro y territorio. Su finalidad es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos. 

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

Al cierre de 2023, se reportaron 1 620 828 personas servidoras públicas adscritas a las instituciones de la APF: 51.0 % correspondió a mujeres y 49.0 %, a hombres. Al comparar con 2022, la cantidad de personal aumentó 2.9 % en 2023 (ver gráfica 1).

Gráfica 1 
Cantidad de personal adscrito a las instituciones de la Administración Pública Federal, 
según sexo y año 
2016 a 2023 
Nota: No se incluye a titulares de las instituciones. Para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, solo se consideró al personal con funciones administrativas. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2017-2024.

En el mismo periodo, a nivel nacional se reportaron 2 405 272 personas servidoras públicas adscritas a las APE. Del total, 56.3 % correspondió a mujeres y 43.7 %, a hombres. Al comparar con 2022, hubo una disminución de 3.7 % en 2023 (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Cantidad de personal adscrito a las instituciones de las Administraciones Públicas estatales, 
según sexo y año 
2010 a 2023
Nota: En la categoría no especificado se reportaron 26 896 personas para 2012 y 110 134 personas para 2013. No se incluye a titulares de las instituciones. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), 2011-2020 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2021-2024.

Durante 2023, la APF ejerció un presupuesto de 4 665 117 622 781 pesos, mientras que las APE ejercieron uno de 2 400 571 813 537 pesos. Las APE que ejercieron la mayor cantidad de presupuesto fueron estado de México, con 14.2 %, y Ciudad de México, con 8.9 % (ver gráfica 3).

Gráfica 3 
Presupuesto ejercido por la Administración Pública Federal (APF) 
y las Administraciones Públicas estatales 
2023 
(cifras en millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024.

II. CONTRATACIONES PÚBLICAS

Durante 2023, se realizaron 325 352 contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios con personas proveedoras y/o contratistas: 53.7 % correspondió a la APF y 46.3 %, a las APE. En contraste con 2022, la cifra total aumentó 1.6 % en 2023 (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
Número de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios realizados por 
la Administración Pública Federal (APF) y las Administraciones Públicas estatales (APE), 
según año 
2020 a 2023
Nota: En el ámbito federal, la información sobre contrataciones públicas comenzó a captarse a partir del censo 2023 (información de 2022). Por esta razón, no se cuenta con datos de la APF para los años anteriores. En el ámbito estatal, a partir del censo 2023 (información de 2022) se incluye información de los contratos que se celebraron con recursos propios, recursos provenientes de otro ámbito de gobierno y mixtos. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2023-2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2020-2024.

De los 325 352 contratos realizados por parte de la APF y las APE en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, 84.3 % fue mediante adjudicación directa (ver tabla 1)

Tabla 1 
Número de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios realizados por la Administración Pública Federal (APF) y 
las Administraciones Públicas estatales (APE), según procedimiento de contratación 
2023 
No aplica la categoría para el ámbito de gobierno. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024.

En materia de obra pública y servicios relacionados con la misma, se realizaron 22 043 contratos. De estos, 22.1 % correspondió a la APF y 77.9 %, a las APE. Al comparar con 2022, el total aumentó 52.9 % (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
Número de contratos en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma realizados por la Administración Pública Federal (APF) y las 
Administraciones Públicas estatales (APE), según año 
2020-2023 
Nota: En el ámbito federal, la información sobre contrataciones públicas comenzó a captarse a partir del censo 2023 (información de 2022). Por esta razón, no se cuenta con datos de la APF para los años anteriores. En el ámbito estatal, a partir del censo 2023 (información de 2022) se incluye información de los contratos que se celebraron con recursos propios, recursos provenientes de otro ámbito de gobierno y mixtos. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2023-2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2020-2024.

Monto asociado y distribución porcentual de los contratos realizados por las Administraciones Públicas estatales, según procedimiento de contratación
2023 (cifras en millones de pesos corrientes)
1/ Morelos no contó con datos o elementos para responder respecto de los contratos realizados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. 
2/ Oaxaca no contó con datos o elementos para responder respecto de los contratos realizados en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma. 
Nota: La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100 debido al redondeo de los decimales. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024.

VI. PROGRAMAS SOCIALES

Durante 2023, las instituciones de la administración pública del país operaron 1 514 programas o acciones de desarrollo social (123 en la APF y 1 391 en las APE). En el ámbito estatal, Jalisco, Tlaxcala y San Luis Potosí operaron la mayor cantidad, con 109, 106 y 104, respectivamente (ver mapa 2).

Mapa 2 
Cantidad de programas o acciones de desarrollo social que operaron las instituciones 
e la Administración Pública Federal y las Administraciones Públicas estatales 
2023 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024. 

En el mismo periodo, las instituciones de la APF ejercieron un presupuesto de 1 530 257 611 563 pesos para la operación de los programas o acciones de desarrollo social. En las APE, este fue de 126 847 196 200 pesos. La entidad que ejerció mayor cantidad de presupuesto en las APE fue Tamaulipas, con 29.4 % (ver tabla 9).

La información para la APF se refiere a los programas sociales y acciones de desarrollo social el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con base en el Inventario de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2023. 

Tabla 9 
Presupuesto que ejercieron las instituciones de la Administración Pública Federal 
y las Administraciones Públicas estatales para operar 
los programas o acciones de desarrollo social 
2023 
(cifras en millones de pesos corrientes)
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024.

De los programas sociales o acciones de desarrollo social que operaron las instituciones de la administración pública en el ámbito estatal, en 91.0 % se ejercieron total o parcialmente recursos públicos propios de la entidad federativa (ver tabla 10).

Tabla 10 
Cantidad de programas o acciones de desarrollo social que operaron las instituciones de 
las Administraciones Públicas estatales, según ejercicio de recursos públicos propios
 2023 
Entidad federativa Total de programas Ejercicio total o parcial de recursos públicos propios de la entidad federativa
1/ En el ámbito estatal se consideran únicamente los 1 266 programas sociales o acciones de desarrollo social en los que se ejercieron total o parcialmente recursos públicos propios de la entidad federativa. No se incluyen 12 en los que, por su naturaleza presupuestaria, no ejercen presupuesto, 99 en los que no se ejercieron total o parcialmente recursos públicos propios de la entidad y 14 en los que esto no se identificó. 2/ No aplica. Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), 2024.

OMV RADIO recomienda: (Video) Whisky Caravan refuerza su conexión con México del "Elvis"


La banda española Whisky Caravan continúa consolidando su impacto en el panorama musical mexicano con el estreno en la radio nacional de su nuevo sencillo, “Elvis”. Este lanzamiento forma parte de la estrategia promocional de la banda tras su exitosa gira por México en octubre pasado, un recorrido que los llevó a escenarios de ciudades como Puebla, León, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Toluca y la Ciudad de México. Con cada presentación, lograron un vínculo más profundo con su creciente audiencia en el país.

Producido por José Caballero en los estudios Neo Music Box, “Elvis” se erige como una pieza clave en la reciente etapa creativa de Whisky Caravan. Este tema, junto a otros sencillos como “Los Lobos” y una destacada versión de “Buena Chica” de Los Secretos, refleja la evolución de la banda, que sigue explorando nuevas sonoridades sin perder la esencia que los ha posicionado como una de las propuestas más interesantes del rock español contemporáneo.

La canción “Elvis” destaca por la intensidad emocional que caracteriza a Whisky Caravan. Según explicaron los integrantes, la letra es un homenaje a esa persona que, incluso en los momentos más críticos, ofrece consuelo y esperanza. “Elvis” aborda temas universales como la búsqueda de aceptación personal y la presión social por encajar en estándares ajenos. La banda plantea una reflexión crucial: “¿De qué color te ves?”, una invitación a la introspección y a la valoración de la autenticidad.

Esta capacidad para narrar emociones complejas a través de letras poéticas y atmósferas musicales cargadas de energía se ha convertido en uno de los sellos distintivos de Whisky Caravan. En “Elvis”, el grupo mantiene su enfoque en la creación de historias sonoras que conectan profundamente con su público.

La relación de Whisky Caravan con México no es nueva, pero con cada visita al país la banda reafirma la importancia de esta región en su proyección internacional. La gira de octubre, que formó parte de la promoción de su obra “Imaginaciones”, fue un punto de inflexión. Durante este recorrido, Whisky Caravan compartió escenario con destacados artistas y fortaleció su conexión con los fans mexicanos, quienes han mostrado un gran entusiasmo por su propuesta musical.

La audiencia mexicana se ha convertido en una de las más receptivas para el grupo, y esto queda evidenciado con el lanzamiento exclusivo de “Elvis” en las principales estaciones de radio del país. Este hecho subraya el compromiso de la banda con mantener viva la llama del rock en una industria musical que frecuentemente prioriza otros géneros más comerciales.

Con el lanzamiento de “Elvis” en México, Whisky Caravan no sólo busca expandir su alcance, sino también cimentar su posición como una de las propuestas más sólidas del rock en español. La banda tiene en puerta nuevos proyectos y en breve regresará a México en el corto plazo para continuar su promoción y explorar la posibilidad de una colaboración con músicos locales.

El impacto de Whisky Caravan trasciende fronteras, y México se ha convertido en un escenario fundamental para su crecimiento. Con su mensaje cargado de autenticidad y su sonido inconfundible, Whisky Caravan promete seguir conquistando corazones y reafirmando que el rock, lejos de estar en decadencia, sigue siendo un lenguaje universal capaz de conectar almas en cualquier rincón del mundo.

Whisky Caravan - Elvis

El Complejo Cultural Los Pinos celebra seis años de ser la residencia oficial del pueblo de México

* En dicho periodo, se ha recibido a 14 millones de visitantes


* El Cencalli pone al centro a quienes nos dan de comer


* Cada año, se lleva a cabo, en sus instalaciones, ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano


El primero de diciembre de 2018, a las 10:00 hrs, las puertas de la que fue Residencia Oficial de Los Pinos se abrieron al pueblo de México y se convirtió en el Complejo Cultural Los Pinos: un espacio de encuentro de distintas disciplinas artísticas y el centro de convergencia y defensa de la cultura alimentaria y de los conocimientos ancestrales; ese día, por primera vez, las personas recorrieron sus caminos, entraron a las casas, conocieron sus salones y jardines.

A seis años, el espacio cultural —dedicado al patrimonio vivo, a las raíces culturales y al arte de México— ha recibido a alrededor de 14 millones de visitantes, quienes han disfrutado con las actividades gratuitas que se ofrecen todos los días: entre ellas, se encuentran exposiciones, talleres, presentaciones artísticas y eventos gratuitos que han dado la bienvenida a millones de mexicanas y mexicanos, convirtiéndose en un referente cultural de acceso inclusivo.

En el marco del presente aniversario, se organizó este fin de semana la Fiesta en la Casa del Pueblo Mexicano: 6° Aniversario del Complejo Cultural Los Pinos, integrada por talleres, actividades infantiles, conferencias y conciertos, entre muchos otros eventos.

En esta celebración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza —acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova—, encabezó un acto conmemorativo conformado por una ceremonia ritual de mujeres voladoras, integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, así como de un ritual Tutunakú para una buena siembra, a cargo de Cirila Rodríguez Pérez (originaria de Atlequizayan, Puebla).

La secretaria de Cultura reconoció a todas las personas involucradas en fortalecer, desde Los Pinos, el eje de la cultura alimentaria: “Agradecemos a los productores y cocineras que encarnan estos valores y que dan vida, semana a semana, con sus productos hechos a mano, al Mercado El Solar, a las Cocinas y a la Plaza Jacarandas, y que hoy, como siempre, nos deleitan con el trabajo de sus manos y producto de su tradición”.

También enfatizó cómo han crecido las líneas conceptuales de Los Pinos: “La cultura alimentaria, con su bastión en Cencalli como nodo que pone al centro a quienes nos dan de comer: cocineras, trabajadores y productores del campo, portadores de saberes ancestrales que son la clave de la autonomía y la salud alimentaria del pueblo de México, uno de los fundamentos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Con la presencia de cocineras tradicionales de Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz, así como de 40 productores del Solar y de Plaza Jacarandas, reafirmó: “Larga vida a la Casa del Pueblo de México. Larga vida a la cultura alimentaria de México en Los Pinos. Larga vida a las y los artesanos y cocineras tradicionales de nuestro país. Larga vida al Complejo Cultural Los Pinos y al Bosque de Chapultepec”.

En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, consideró que todos los que han recorrido en estos seis años este complejo cultural le han dado otro espíritu.

“Estamos sobre un suelo que tiene su historia, que se defendió en su momento de invasiones”. Recordó que en una zona cercana estaba una de las primeras fábricas de armamento, “que se puso para no depender de otras naciones, para empezar a conformar la soberanía mexicana en otra época. Estamos en un espacio profundamente mexicano, con todo lo que eso implica”.

Y puntualizó: “Nosotros somos quienes heredamos todas estas luchas y batallas, y, como no podía ser de otra manera, hay que hacerle el homenaje a todo eso”.

El Complejo Cultural Los Pinos es la residencia oficial del pueblo de México y también es la casa de ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano, que este año convocó a 360 mil visitantes, quienes disfrutaron con las expresiones de más de mil personas artesanas de todo el país, reunidas en torno a la maestría del arte popular y de la defensa del patrimonio cultural vivo de México, que ellas encarnan.

Actualmente, cuenta con una sucursal del Banco del Bienestar y es la compuerta que permite el acceso a las Cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec, ya que en su puerta principal se encuentra la primera estación del Cablebús Línea 3, además de dar acceso a dos Calzadas Flotantes que permiten cruzar vialidades como Chivatito y Periférico.

Como parte de la Fiesta en la Casa del Pueblo Mexicano: 6° Aniversario del Complejo Cultural Los Pinos, participaron la Big Band Jazz, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y PIA Armónicos, que presentaron diversos programas musicales; además de la presentación de los cantautores Martín González, Isabella Gaxiola, Tania Matus, Kivurt y Chema Blendl, que deleitaron al público con sus obras en el vestíbulo de la casa Miguel Alemán.

La casa del pueblo de México ha sido sede de talleres, cursos y capacitaciones múltiples, y en su aniversario seis no podía ser distinto, por lo que hubo los talleres para las infancias “El viaje de Bly” y “Animales sonoros”, y para el público adulto, de tostado artesanal de café, seguido de la cata del producto y de jarana y zapateado jarocho.

En el eje de cultura alimentaria, se contó con la participación de productores y cocineras tradicionales en el Mercado El Solar, el Tejabán, Plaza Jacarandas y en las Cocinas de Cencalli.

Los Pinos recibe a todo aquel que desee recorrer sus calzadas, jardines y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y eventos culturales.

Es un lugar emblemático que promueve la creatividad, el diálogo y la preservación de la identidad cultural. En este aniversario, reafirma su compromiso de seguir siendo un espacio en el que la cultura florece, las voces de las comunidades encuentran eco y las tradiciones se resguardan y transmiten para enriquecer a las futuras generaciones.

El Complejo Cultural Los Pinos está abierto de martes a domingo de 10:00 hrs a 17:00 hrs.

Para mayor información sobre actividades y eventos, visita el sitio web lospinos.cultura.gob.mx y las redes sociales Facebook (/LosPinos.Cultura) Instagram y X(@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dirige Gabriela Díaz Alatriste a la Orquesta Sinfónica del Estado de México; participa la mezzosoprano Grace Echauri

* Presentará la OSEM repertorio de boleros, los días 7 y 8 de diciembre, en Atizapán de Zaragoza y Toluca, con la participación de Rodrigo de la Cadena y Los Miranda


La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos conciertos memorables correspondientes al Programa 13, acercándose al final de la Temporada 151.

Bajo la dirección de la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora huésped, y la destacada participación de la mezzosoprano Grace Echauri, las presentaciones tuvieron lugar el viernes 29 de noviembre en la Sala “Felipe Villanueva” y el sábado 30 en el Conservatorio de Música del Estado de México.

El programa inició con la majestuosa Obertura de “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi. Esta pieza, cargada de dramatismo y profundidad, es un preludio a la célebre ópera que explora el destino, la tragedia y la redención. Verdi, figura cumbre del romanticismo operístico, imprime en esta obra una fuerza emotiva que conmovió al público desde los primeros acordes.

El concierto continuó con “Kindertotenlieder” de Gustav Mahler, un ciclo de canciones basado en los poemas de Friedrich Rückert que abordan la pérdida y el duelo. La interpretación de la mezzosoprano Grace Echauri fue sublime, transmitiendo la intensidad y melancolía que Mahler plasmó en estas partituras.

Su técnica impecable y emotividad dejaron una huella imborrable en los asistentes, quienes respondieron con una cálida ovación.

Para cerrar la velada, la OSEM interpretó tres movimientos del ciclo sinfónico “Má Vlast” (Mi Patria) de Bedrich Smetana: Vyšehrad (El Castillo): un homenaje al mítico castillo de Praga, evocado a través de melodías heroicas y nostálgicas; Vltava (El Moldava): la emblemática representación del Río Moldava, cuya música retrata su viaje desde el nacimiento hasta su llegada a Praga, capturando paisajes idílicos y escenas vibrantes y Šárka: un pasaje lleno de dramatismo inspirado en la leyenda de la heroína bohemia.

La Maestra Gabriela Díaz Alatriste, reconocida por su versatilidad y experiencia en el ámbito sinfónico y operístico, dirigió con precisión y sensibilidad, realzando la riqueza de cada obra. Por su parte, la mezzosoprano Grace Echauri, una de las voces más aclamadas de México, aportó su maestría y profunda conexión emocional al repertorio.

Ambos conciertos fueron recibidos con entusiasmo por el público, reafirmando a la OSEM como un pilar cultural del Estado de México.

Para el Programa 14, la OSEM presentará el Bolero Sinfónico con Rodrigo de la Cadena y “Los Miranda”, bajo la dirección de Rodrigo Macías. La cita es el sábado 7 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro Zaragoza, en Atizapán de Zaragoza y el domingo 8 a las 17:00 horas en la Sala “Felipe Villanueva”, en Toluca.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, invita a seguirla en sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Impulsan iniciativa para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías

• El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) presentó reformas a la Ley de Aguas Nacionales


El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) solicitó modificar la Ley de Aguas Nacionales, para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías (CENAGES), con el objetivo de generar conocimiento sobre la sequía en México y diseñar estrategias de reducción de vulnerabilidad ante dicho fenómeno.

La propuesta, turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que la sequía se origina debido a la escasez de precipitaciones prolongadas, lo que afecta a las actividades socioeconómicas esenciales, origina pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales e intensificación de la erosión.

Argumenta que, pese a los esfuerzos gubernamentales, las pérdidas económicas y sociales por sequías continúan en aumento, toda vez que las políticas en la actualidad son reactivas en lugar de preventivas, al limitarse a responder ante los daños ya ocasionados.

Además, las instituciones encargadas de la gestión de riesgos carecen de coordinación efectiva, hay falta de inversión en infraestructura, mientras que los sectores científicos no colaboran eficazmente en la toma de decisiones estratégicas.

Señala que dicho centro nacional estaría enfocado a la investigación, monitoreo y predicción de la sequía desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que identifique sus causas y características, a fin de mitigar los impactos sociales, económicos y ambientales.

Indica que con estas medidas se lograría que los agricultores adopten variedades resistentes y ajusten los ciclos productivos para reducir pérdidas, facilitar la cooperación, intercambio de información y de experiencias con otros países y organismos internacionales.

El centro tendría como sede Zacatecas, actuaría como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales y municipales que lo soliciten

Propone integrar la junta de gobierno con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Gobernación, así como del rector de la Universidad Autónoma Chapingo y del director general del CENAGES, que lo presidiría.

Subraya que la creación del CENAGES es un paso crucial para consolidar un sistema preventivo que integre el conocimiento científico con la toma de decisiones políticas, ya que solo mediante una coordinación efectiva entre gobierno, sociedad y sector privado, el país podrá desarrollar una mayor resiliencia ante las condiciones climáticas adversas.

Considera que el reto no es evitar la sequía, sino prepararse adecuadamente para enfrentar sus impactos, minimizar sus riesgos y fomentar el desarrollo sostenible.

Senado de la República se suma a festejos por el 120 Aniversario del Natalicio de Dolores del Río

* El miércoles, 4 de diciembre, se inaugura exposición sobre la reconocida actriz, que también destacó por la defensa de los derechos de los actores


El Senado de la República y la Secretaría de Cultura inaugurarán la exposición “Dolores del Río: una actriz, una estrella y una compañera solidaria”, que se llevará a cabo en la galería abierta del recinto parlamentario, el próximo miércoles 4 de diciembre a las 10 de la mañana, a fin de conmemorar a la primera mujer latina en ser reconocida como estrella de Hollywood durante la década de 1930.

A través de un recorrido visual, el Senado de la República, por medio de la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la Legisladora por Durango Margarita Valdez Martínez, se suma a los festejos por el 120 aniversario del natalicio de la actriz Dolores del Río que serán coordinados por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

María Dolores Asúnsolo López Negrete (1904-1983), su verdadero nombre, nació en Durango y fue pionera de la industria cinematográfica.

A su regreso a México, se consolidó como icono del Cine Nacional y gracias a su participación en cintas como María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Flor Silvestre (1943) y Doña Perfecta (1951) se hizo merecedora cuatro veces del Premio Ariel. La actriz de origen duranguense destacó igualmente como presidenta del Festival Internacional Cervantino y por ser la primera mujer en formar parte del Jurado del Festival de Cannes.

Dolores del Río tuvo un papel destacado en la defensa de los derechos gremiales y junto con otras actrices impulsó importantes proyectos vigentes hasta hoy, como La Casa del Actor, que brinda atención a las y los intérpretes durante su vejez, y una estancia infantil para las hijas e hijos de los miembros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

La exposición fotográfica “Dolores del Río: una actriz, una estrella y una compañera solidaria”, se exhibirá del 4 de diciembre y concluirá el 31de enero

OMV RADIO recomienda: SOYLA presenta "Radar", su tercer álbum que se desembarca en México con fuerza

La banda barcelonesa SOYLA, liderada por Micky Laborde y Jordi Pegenaute, da un paso firme en su carrera con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado “Radar”, un trabajo que ya está disponible en plataformas digitales. Con este lanzamiento, el grupo reafirma su presencia internacional y busca conquistar al público mexicano con un sonido renovado y cargado de emociones.

“Radar”, que ha sido producido por la banda en colaboración con Carlos Hernández en los estudios Cherub Rock, en El Masnou, y mezclado y masterizado en el reconocido "El Castillo Alemán de Madrid", representa un hito en su trayectoria. Este álbum no sólo consolida su estilo, sino que también marca un nuevo capítulo en su conexión con audiencias más amplias.

El álbum está compuesto por 12 temas que se mueven en la delgada línea entre el pop rock y las melodías contemporáneas, con una fusión de ritmos vibrantes y letras profundamente introspectivas. Canciones como “La Ciudad”, “Días Sueltos”, “Manifiesto” y “Rey Sin Trono”, que fueron presentadas como adelantos, han preparado el terreno para este estreno, despertando expectativas tanto en España como en México.

Cada pista de “Radar” está impregnada de una energía cautivadora que combina la intensidad del rock con la accesibilidad melódica del pop. Las letras, honestas y emocionales, abordan temas como el amor, la resiliencia y los desafíos de la vida moderna, invitando a los oyentes a reflexionar y conectarse profundamente con la música.

El tema central del disco, “Triste Pegador”, ha sido elegido como el focus track y promete convertirse en una pieza emblemática de la banda. Este sencillo explora la lucha interna y los momentos de soledad, combinando sensibilidad y poder en una mezcla única que desafía los límites emocionales y sonoros.

Con una atmósfera melancólica pero contundente, “Triste Pegador” es un reflejo de la dualidad emocional que enfrentan las personas en su día a día: la fragilidad de los sentimientos frente a la necesidad de mantenerse firmes. Musicalmente, destaca por sus guitarras hipnóticas, sintetizadores envolventes y una base rítmica poderosa, que se entrelazan con la interpretación vocal cargada de emoción de Micky Laborde, creando una experiencia auditiva inolvidable.

Además, el lanzamiento de esta canción estará acompañado por un videoclip que promete capturar la intensidad narrativa y visual de su mensaje.

El lanzamiento de “Radar” adquiere una relevancia especial al llegar a México, un país donde la banda busca expandir su audiencia y consolidar su presencia en la escena musical. Este tercer álbum se presenta como un reflejo de las inquietudes de una generación que navega entre la digitalización, la desconexión emocional y el sentido de soledad en un mundo hiperconectado.

SOYLA, fiel a su esencia, mantiene en este trabajo su personalidad sonora característica, pero con un enfoque renovado que promete conectar con oyentes de todas las edades y culturas. “Radar” no sólo es un álbum, sino una experiencia emocional que busca resonar en cada rincón donde sea escuchado.

Con este lanzamiento, SOYLA da un paso firme hacia la internacionalización, reafirmando que la música trasciende fronteras y que su arte tiene la capacidad de emocionar y conectar en cualquier latitud.

INEGI: Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2023

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES (CSI) 2023 

• Durante 2023, Sociedades no financieras contribuyó con 45.0 % del PIB. Hogares generó 35.0 por ciento. 

• De la inversión bruta fija del país, Sociedades no financieras aportó 65.2 %, Hogares participó con 26.9 % y Gobierno general, con 6.7 por ciento. 

• Al cierre de 2023, el valor nominal neto de los activos de la economía fue de 234.4 billones de pesos: -1.3 % respecto al de inicio del año. FB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2023, versión preliminar, año base 2018. Estas cuentas informan sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como sobre el balance de activos al inicio y al cierre del año. 

Los sectores institucionales que se consideran para esta medición son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). A los sectores no residentes en el país se les considera dentro del rubro Resto del mundo. 

I. CONTRIBUCIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 

En 2023, la contribución de las Sociedades no financieras al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 45.0 %, Hogares aportó 35.0 % y Gobierno general participó con 8.0 % (ver gráfica 1). Entre 2020 y 2023, Sociedades no financieras, Hogares y Gobierno general contribuyeron con 45.8, 34.6 y 8.4 %, en promedio, respectivamente. 

Gráfica 1 
Composición del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional 
2023 
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.

En 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) alcanzó un nivel de 7.6 billones de pesos. Por sector institucional, se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizó Sociedades no financieras, con 65.2 % del total nacional. Hogares participó con 26.9 %; Gobierno general, con 6.7 %; Sociedades financieras, con 1.2 % e ISFLSH, con 0.03 por ciento. 

En cuanto a la conformación del Ahorro bruto interno, 1 Hogares —en su calidad de prestamista neto— contribuyó, en promedio, con 10.7 % del PIB. Entre 2020 y 2023, el Ahorro bruto interno del sector Hogares descendió 4.2 puntos porcentuales. 

El Ingreso nacional disponible bruto2 es mayor al PIB, principalmente por las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes (remesas). En 2023, el Ingreso disponible bruto representó 101.0 % del PIB, mientras que el Ingreso nacional bruto fue de 97.5 por ciento. 

El Ingreso nacional disponible bruto se ubicó en 32.2 billones de pesos. La asignación por sector institucional como puntos del PIB fue la siguiente: Hogares representó 75.7 %; Sociedades financieras, 8.7 %; Gobierno general, 8.5 %; Sociedades no financieras, 6.7 % e ISFLSH, 1.3 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
Distribución del Ingreso nacional disponible bruto por sector institucional 
2023 
(participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023. 

1 Conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes. Se obtiene al restar el consumo final efectivo del ingreso disponible ajustado. 
2 El Ingreso nacional disponible bruto se conforma de la remuneración que perciben los sectores institucionales por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra, los impuestos sobre la producción y las importaciones netas de subsidios cobrados por el gobierno y las denominadas «otras transferencias corrientes netas recibidas del exterior».

En 2023, la tasa de ahorro bruto total del país a precios de mercado equivalió a 20.5 % del PIB. Esta cifra fue menor a la de 2022 en 0.7 punto porcentual. Dicho comportamiento derivó de una disminución en el ahorro externo. 

Entre 2022 y 2023, el ahorro interno correspondiente a Sociedades no financieras disminuyó de 9.1 a 6.7 % respecto al PIB. El de Hogares avanzó de 6.1 a 10.1 por ciento. Por su parte, Sociedades financieras disminuyó de 6.5 a 5.6 %, e ISFLSH disminuyó de 0.4 a 0.3 por ciento. Gobierno general pasó de -2.1 a -2.6 % en el periodo de estudio. 

En 2023, Sociedades no financieras realizó gastos en activos no financieros equivalentes a 12.1 % del PIB. Estos gastos se financiaron parcialmente con el ahorro bruto y las transferencias netas de capital. La suma de ambos representó 7.1 % del PIB. 

Para financiar el gasto en activos no financieros, el sector Sociedades no financieras utilizó recursos netos adicionales equivalentes a 4.9 % del PIB. Este porcentaje resultó de la disposición de activos financieros de 2.6 % y de la emisión de pasivos de 2.4 por ciento. Gobierno general reportó necesidades de financiamiento de 4.6 por ciento. Por su parte, Sociedades financieras —que cumple con la función de oferente de recursos para el financiamiento de la actividad productiva— proporcionó recursos netos equivalentes a 5.3 %; Hogares, a 3.6 % e ISFLSH reportó préstamos netos de 0.2 % del PIB. 

En 2023, la inversión del país representó 20.5 % del PIB. La inversión se financió con el Ahorro bruto interno, con una tasa que se ubicó en 20.1 % del PIB. De este porcentaje, 10.1 % correspondió a Hogares, 5.6 % a Sociedades financieras, 6.7 % a Sociedades no financieras, 0.3 % a ISFLSH y Gobierno general registró un desahorro de 2.6 por ciento. Por su parte, hubo un ahorro del Resto del mundo de 0.4 por ciento. 

Al inicio de 2023, el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de 237.4 billones de pesos. Al finalizar el año, el balance de cierre registró un valor de 234.4 billones de pesos. Este valor equivalió a siete veces el PIB (esto es, 735.8 % respecto a esta variable) y mostró un decremento de 9 puntos porcentuales (con relación al PIB) en comparación con lo observado a principio del año. 

Las CSI pueden consultarse en la página del Instituto: 

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación 

3 La economía interna tuvo un endeudamiento neto de 0.4 % que se cubrió por el préstamo neto del Resto del mundo.

NOTA TÉCNICA 

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES (CSI) 2023 

Las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) proporcionan un panorama sistematizado y detallado de las transacciones que los distintos sectores institucionales (o agentes económicos) realizan entre sí y con el resto del mundo. La secuencia de cuentas permite observar la forma en que el producto (que se genera en la esfera de la producción de bienes y servicios)4 se distribuye en forma de ingreso disponible entre los sectores institucionales. Al considerar esto, las distintas transacciones que se llevan a cabo entre sectores5 sirven para que estos tomen decisiones respecto a la asignación del ingreso, el consumo, ahorro, inversión y, finalmente, la acumulación de riqueza. 

I. ASPECTOS GENERALES 

Los resultados por sector institucional forman parte del complemento informativo indispensable de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS) por sector económico de origen que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica anualmente. Así, de manera conjunta, se dispone de información sobre el comportamiento real por actividad económica de origen y por sector institucional, en el cual se incorpora la corriente financiera de la economía del país. 

Debido a la amplitud de la información del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales, las sucesiones contables se presentan en cuadros económicos por sectores y subsectores institucionales. La sucesión contable comienza con la cuenta de producción, continúa con la distribución y redistribución del ingreso, la acumulación de activos, su financiamiento, y las variaciones en los stocks de activos financieros y no financieros. Cada una de estas cuentas incluye los saldos contables que propone el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, desde el Producto Interno Bruto (PIB) hasta el valor neto.

Las CSI se desarrollan con base en los lineamientos internacionales en materia de cuentas nacionales y en apego a las versiones actuales del SCN 2008. Su elaboración está a cargo de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

II. ASPECTOS METODOLÓGICOS 

Los resultados por sector institucional forman parte del complemento informativo de las CBS por sector económico de origen que difunde el Instituto. Estos dos enfoques de la economía permiten disponer de información sobre el comportamiento real y, en la perspectiva de sectores institucionales, sobre la vinculación de la corriente real con la financiera dentro del circuito de la economía. 

4 El PIB a precios de mercado es el valor final de los bienes y servicios producidos durante un año para su venta en el mercado. Se compone, por el lado de los ingresos (pago a los factores de producción), de las remuneraciones, el excedente bruto de operación, el ingreso mixto de los hogares y los impuestos a los productos netos de subsidios. 
5 El ingreso disponible bruto es el valor de los ingresos percibidos efectivamente por los distintos sectores institucionales (agentes). Los sectores institucionales perciben ingresos por su participación en el proceso productivo, por las transacciones entre los sectores y por las transferencias netas corrientes con el exterior.

Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos. Se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto que la subsectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de información adecuada para el sistema. 

1. Sociedades no financieras. Se conforma de las sociedades o empresas no financieras residentes en el país. Incluye a las denominadas «cuasisociedades», que son empresas que no están constituidas en sociedad pero que funcionan como tal, es decir, que su operación es autónoma y no depende de las o los propietarios. La función principal de este sector es la de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las sociedades públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y/o subsidios del gobierno general. 

2. Sociedades financieras. Se conforma de las sociedades y cuasisociedades financieras, tanto de capital privado como público. Como su nombre lo indica, este sector realiza actividades de intermediación financiera, facilita su realización y administra carteras de riesgo. Asimismo, incluye a las sociedades cuya función principal es asegurar y afianzar, por lo que transforman riesgos individuales en colectivos mediante la constitución de reservas técnicas de seguros. Sus recursos principales provienen de primas contractuales. 

3. Gobierno general. Su función principal es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Ejemplos de estos bienes y servicios son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento, investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Fondos de seguridad social. Cada uno de estos subsectores se presenta desagregado para los niveles de gobierno que lo componen. 

4. Hogares. En el SCN 2008 se los define como una unidad institucional cuando se trata de un pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan, de manera total o parcial, sus ingresos y su riqueza. Asimismo, consumen colectivamente bienes y servicios, tales como la alimentación y el alojamiento. Además de ser consumidores, los hogares pueden desarrollar cualquier clase de actividad económica: ofertan su mano de obra, producen a través de empresas propias no constituidas en sociedad o perciben rentas diversas. Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta propia, profesionistas independientes, ejidatarias y ejidatarios, jornaleras y jornaleros, artesanas y artesanos, vendedoras y vendedores ambulantes, etc. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la vivienda o fuera de esta. También, y conforme a las recomendaciones internacionales, se registra el valor agregado de las viviendas habitadas por sus dueñas y dueños, ya que, efectivamente, les proporcionan un servicio. En este sector se incluyen hogares colectivos, como asilos, hospitales, conventos y prisiones. 

5. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). A este sector lo constituyen entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios para los hogares gratuitamente o a precios no significativos. Su estatuto legal no permite que sean fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo, es posible que se las declare exentas de diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al gobierno y se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En el sector de ISFLSH, se consideran las iglesias o asociaciones religiosas, los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos, los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y otros organismos de beneficencia y asistencia social, asociaciones profesionales, etcétera.

6. Resto del mundo. En sentido estricto, no es un sector institucional más de la economía del país, pero su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía interna con el exterior. Resto del mundo se caracteriza por agrupar las operaciones que realizan las unidades institucionales residentes con las no residentes. La fuente de información utilizada es la Balanza de pagos de México.

Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales de México (CSIT), que se publicaron por primera vez el 2 de septiembre de 2020, dan cumplimiento a la recomendación II.8 Cuentas Sectoriales de la segunda fase de la Iniciativa sobre vacíos en los datos (DGI-2, por sus siglas en inglés) del Grupo de los Veinte (G-20).6 De igual manera, el INEGI refrenda su compromiso para impulsar las recomendaciones de la DGI-2 y para colaborar, a nivel internacional, con el objetivo de cubrir los requerimientos de la nueva DGI-3.

En el SCN, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se elaboran con referencia al comienzo y al final del periodo contable. Los stocks relacionados con los flujos resultan de la acumulación de transacciones y otros flujos anteriores, y se modifican por transacciones y otros flujos durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de entradas y salidas, con algunas variaciones de volumen o de valor producidas durante el tiempo de tenencia de un activo o pasivo dado.

Los stocks se refieren al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado (en la metodología de la Balanza de pagos, los niveles de los stocks suelen denominarse «posiciones»). Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad. Se pueden distinguir dos tipos de activos: los financieros y los no financieros. Los activos financieros son todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades, más el oro en lingotes en poder de las autoridades monetarias como activo de reserva. Los activos no financieros pueden ser producidos y no producidos.

Los producidos aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar en activos fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden categorías tales como recursos naturales, contratos, arrendamientos y licencias, fondos de comercio y activos de comercialización. 

6 El año 2021 fue el último en la implementación de la DGI-2 y el duodécimo desde que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 aprobaron las 20 recomendaciones formuladas por el personal del FMI y la Secretaría del Consejo de Estabilidad Financiera para abordar las deficiencias en los datos identificadas durante la crisis financiera mundial de 2007-2008. 

Un balance es un estado contable. Se elabora en un momento concreto en el tiempo y considera los valores de activos que se poseen y los pasivos adeudados por una unidad o sector institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y muestra el resultado final de los asientos registrados en las cuentas de producción, distribución y utilización del ingreso y acumulación. El saldo contable del balance es el valor neto. 

El valor neto se define como el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el valor neto se calcula para las unidades y sectores institucionales y para la economía total. El conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a las y los analistas formarse una visión amplia respecto al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos económicos y financieros. 

Un aspecto relevante en la compilación de balances es la elaboración de las cuentas de otras variaciones en el volumen. Estas cuentas son de 6 tipos y un conjunto de 3 más que muestran las revalorizaciones. Sus funciones principales son permitir que ciertos activos entren y salgan del SCN por vías diferentes a las transacciones, registrar los efectos de acontecimientos excepcionales e imprevistos que afectan los beneficios económicos que pueden obtenerse de los activos (y los pasivos correspondientes), así como registrar los cambios en la clasificación de las unidades económicas, los activos y la estructura de las unidades institucionales. 

Esta información se ofrece mediante menús interactivos con los que se pueden realizar las descargas de información. Con ello se busca resolver, con posibilidades más dinámicas, las distintas necesidades de uso de dicha información. 

El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo. También ofrecen las posiciones de stocks de activos y pasivos con el fin de cerrar el marco contable propuesto con los datos sobre riqueza del país y por sector institucional. 

La información referida es solo una parte del acervo que proporciona este proyecto, ya que las posibilidades de análisis son múltiples. 

III. PRINCIPALES RESULTADOS 

De 2020 a 2023, destacó la contribución de las Sociedades no financieras y de Hogares al Producto Interno Bruto (PIB). La contribución promedio fue de 45.8 y 34.6 %, respectivamente, mientras que Gobierno general participó, en promedio, con 8.4 por ciento. 

En cuanto al ingreso disponible bruto7 para consumir o ahorrar, el sector Hogares concentró 75.7 por ciento. Gobierno general alcanzó, en promedio, 7.8 %; Sociedades no financieras, 8.7 % y Sociedades financieras, 7.5 por ciento. 

Entre 2020 y 2023, el ingreso bruto disponible en Hogares incrementó 0.4 puntos porcentuales, en Gobierno aumentó 2.0 puntos, en Sociedades no financieras retrocedió 2.6 puntos y en Sociedades financieras aumentó 1.0 punto porcentual.

7 Se trata del valor de los ingresos que perciben efectivamente los distintos sectores institucionales.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) 8 más representativa en este periodo fue la del sector Sociedades no financieras: su participación promedio, en términos del PIB, fue de 13.9 por ciento. Los gastos que realizó Sociedades no financieras aumentaron 3.3 puntos porcentuales.

En cuanto a la conformación del Ahorro bruto interno, 9 Hogares, en su calidad de prestamista neto, contribuyó, en promedio, con 10.7 % del PIB. Entre 2020 y 2023, el Ahorro bruto interno del sector Hogares registró un decremento de 4.2 puntos porcentuales. 

Con el agregado del ahorro bruto total10 estos indicadores cierran la brecha entre recursos y gastos de inversión, como se puede apreciar en el cuadro 1.

Cuadro 1 
Evolución de algunos agregados macroeconómicos por sector institucional 
(valores a precios corrientes y participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
1/ La suma de las participaciones sectoriales no coincide con el total debido a que no se incluyen los impuestos netos de subsidios. 
Nota: La diferencia entre el valor del ahorro bruto total y la formación bruta de capital fijo se explica por la discrepancia estadística, la variación de existencias y otros gastos en activos no financieros. Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.

8 La FBKF da cuenta del gasto en inversión que se realiza en infraestructura, maquinaria y equipo. Esta permite ampliar la capacidad productiva de la economía y se mide por el valor total de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos. A esta ecuación se le suma el valor de los activos no producidos. 
9 Conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes. Se obtiene al restar el consumo final efectivo del ingreso disponible ajustado. 
10 Representa la fuente de financiamiento del gasto en formación bruta de capital. 

En 2023, Sociedades no financieras aportó 45.0 % del PIB y Hogares 35.0 por ciento. Siguieron el Gobierno general, con 8.0 %; Sociedades financieras, con 5.0 % e ISFLSH, con 0.8 % (ver gráfica 1).11 

Gráfica 1 
Composición del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional 2023 
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023. 

El Ingreso nacional disponible bruto12 es mayor al PIB, principalmente, por las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes (remesas). En 2023, el Ingreso disponible bruto representó 101.0 % del PIB, mientras que el Ingreso nacional bruto fue de 97.5 % (ver cuadro 2). 

11 Los impuestos a los productos netos de subsidios aportaron el restante 6.0 por ciento. 
12 El ingreso nacional disponible bruto se conforma de la remuneración que perciben los sectores institucionales por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios cobrados por el gobierno y las denominadas «otras transferencias corrientes netas recibidas del exterior».

Cuadro 2 
Determinación del ingreso nacional disponible bruto 2023 
(millones de pesos corrientes y participación respecto al Producto Interno Bruto -PIB- total a precios de mercado)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023. 

En 2023, el ingreso nacional disponible bruto se ubicó en 32.2 billones de pesos. La asignación por sector institucional como puntos del PIB fue la siguiente: Hogares representó 75.7 %; Sociedades financieras, 8.7 %; Gobierno general, 8.5 %; Sociedades no financieras, 6.7 % e ISFLSH, 1.3 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2 
Distribución del Ingreso nacional disponible bruto por sector institucional 2023 
(participación porcentual respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.

En 2023, la FBKF alcanzó un nivel de 7.6 billones de pesos. Por sector institucional, se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizó Sociedades no financieras, con 65.2 % del total nacional. Hogares participó con 26.9 %; Gobierno general, con 6.7 %; Sociedades financieras, con 1.2 % e ISFLSH, con 0.03 por ciento. 

Las CSI mostraron que Sociedades no financieras y Hogares aportaron 32.9 y 49.2 %, respectivamente, del ahorro bruto total en 2023. Siguieron Sociedades financieras, con 27.3 % e ISFLSH, con 1.2 por ciento. Gobierno general observó un desahorro de 12.6 % y el restante 2.0 % correspondió al ahorro externo. 

En 2023, la tasa de ahorro bruto total del país a precios de mercado equivalió a 20.5 % del PIB. Esta cifra fue menor a la de 2022 en 0.7 punto porcentual. Dicho comportamiento derivó de una disminución en el ahorro externo (ver cuadro 3). 

Cuadro 3 
Ahorro bruto por sector institucional 
2022-2023 
(participación respecto al PIB total a precios de mercado)
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023. 

Entre 2022 y 2023, el ahorro interno correspondiente a Sociedades no financieras disminuyó de 9.1 a 6.7 % respecto al PIB. El de Hogares avanzó de 6.1 a 10.1 por ciento. Por su parte, Sociedades financieras disminuyó de 6.5 a 5.6 % e ISFLSH disminuyó de 0.4 a 0.3 por ciento. Gobierno general paso de -2.1 a -2.6 % en el periodo de estudio.

En 2023, Sociedades no financieras realizó gastos en activos no financieros equivalentes a 12.1 % del PIB. Estos gastos se financiaron parcialmente con el ahorro bruto y las transferencias netas de capital. La suma de ambos representó 7.1 % del PIB. Para financiar el gasto en activos no financieros, el sector Sociedades no financieras recurrió a recursos netos adicionales equivalentes a 4.9 % del PIB. 

Este porcentaje resultó de la disposición de activos financieros por 2.6 % y de la emisión de pasivos de 2.4 por ciento. Gobierno general reportó necesidades de financiamiento de 4.6 por ciento. Por su parte, Sociedades financieras —que cumple con la función de oferente de recursos para el financiamiento de la actividad productiva— proporcionó recursos netos equivalentes a 5.3 %; Hogares, a 3.6 % e ISFLSH reportó préstamos netos por 0.2 % del PIB (ver cuadro 4).

13 La economía interna tuvo un endeudamiento neto de 0.4 % que se cubrió por el préstamo neto del Resto del mundo.

Cuadro 4 
Financiamiento de los activos no financieros por sector institucional 
2023 
(participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
1/ En el sector 11, Sociedades no financieras, se incluye -3.4 % de discrepancia estadística. 
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.

Al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. Así, en 2023, la inversión del país representó 20.5 % del PIB. La inversión se financió por el ahorro interno bruto, con una tasa que se ubicó en 20.1 % del PIB. De este porcentaje, 10.1 % correspondió a Hogares, 5.6 % a Sociedades financieras, 6.7 % a Sociedades no financieras, 0.3 % a ISFLSH y el Gobierno general registró un desahorro de 2.6 por ciento. Por su parte, hubo un ahorro del Resto del mundo de 0.4 por ciento. 

Como un desglose adicional para el análisis de la cuenta financiera, se proporcionan los cuadros de flujos de fondos detallados: uno para los activos financieros y otro para los pasivos. Su estructura vertical responde al grado de liquidez de los activos. De acuerdo con este criterio, se presenta el dinero en circulación, los depósitos de fácil realización, los valores (emitidos por el gobierno, la banca y las empresas), los préstamos otorgados por el sector financiero, las acciones que emiten las sociedades, las reservas de seguros y derechos de pensiones, los activos financieros denominados derivados y los créditos comerciales. Esta herramienta de análisis cuenta con todas las innovaciones que surgieron en los mercados financieros en los últimos años y que se introdujeron en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Los resultados de los balances de apertura y cierre muestran el valor neto14 total de los activos, es decir, los stocks de los activos financieros y no financieros que posee cada sector institucional. El resultado de estos balances es una medida cercana al concepto de riqueza. 15 Al inicio de 2023, el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de 237.4 billones de pesos. Al finalizar el año, el balance de cierre registró un valor de 234.4 billones de pesos. Este valor equivalió a siete veces el PIB (esto es, 735.8 % respecto a esta variable) y mostró un decremento de 9 puntos porcentuales (con relación al PIB) en comparación con lo observado a principio del año (ver cuadro 5). 

Cuadro 5 
Stock y variaciones de activos financieros y no financieros 
2023 
(participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023. 

14 Valor neto es el valor de todas las posesiones o activos que cada sector institucional tiene a lo largo del año. Incluye los activos no financieros producidos (inmuebles, maquinaria, equipo, existencias, etc.), activos no financieros no producidos (terrenos, recursos naturales —árboles, minas, petróleo, etc.—, contratos, arrendamientos y licencias, fondos y activos comerciales) y los activos financieros (títulos de deuda y opciones accionarias de empleados, el oro monetario y los derechos especiales de giro, acciones y participaciones en fondos de inversión, los seguros y sistemas de pensiones). 
15 A lo largo del año se adquieren activos (financieros y no financieros) y también se emiten pasivos (deudas). Estos registros constituyen transacciones que, además del balance de apertura, definen el valor neto de las posesiones que cada uno de los sectores tiene al final del año.

Al cierre de 2023, Hogares y Sociedades no financieras fueron los sectores con mayor posesión de activos netos. Hogares concluyó el año con un valor neto equivalente a 255.0 % del PIB (81.2 billones de pesos). Las sociedades no financieras terminaron el año con activos netos por 89.4 % del PIB (28.5 billones de pesos). En el año de estudio, ambos sectores concentraron 46.8 % del valor neto total de los activos del país. 

Las CSI pueden consultarse en la página del Instituto: