Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
En 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) alcanzó un nivel de 7.6 billones de pesos.
Por sector institucional, se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo
realizó Sociedades no financieras, con 65.2 % del total nacional. Hogares participó con
26.9 %; Gobierno general, con 6.7 %; Sociedades financieras, con 1.2 % e ISFLSH, con
0.03 por ciento.
En cuanto a la conformación del Ahorro bruto interno,
1 Hogares —en su calidad de prestamista
neto— contribuyó, en promedio, con 10.7 % del PIB. Entre 2020 y 2023, el Ahorro bruto interno
del sector Hogares descendió 4.2 puntos porcentuales.
El Ingreso nacional disponible bruto2 es mayor al PIB, principalmente por las transferencias
corrientes entre hogares residentes y no residentes (remesas). En 2023, el Ingreso disponible
bruto representó 101.0 % del PIB, mientras que el Ingreso nacional bruto fue de 97.5 por ciento.
El Ingreso nacional disponible bruto se ubicó en 32.2 billones de pesos. La asignación por
sector institucional como puntos del PIB fue la siguiente: Hogares representó 75.7 %;
Sociedades financieras, 8.7 %; Gobierno general, 8.5 %; Sociedades no financieras, 6.7 % e
ISFLSH, 1.3 % (ver gráfica 2).
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
1 Conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes. Se obtiene al restar el consumo
final efectivo del ingreso disponible ajustado.
2 El Ingreso nacional disponible bruto se conforma de la remuneración que perciben los sectores institucionales por el excedente de
operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la
tierra, los impuestos sobre la producción y las importaciones netas de subsidios cobrados por el gobierno y las denominadas «otras
transferencias corrientes netas recibidas del exterior».
En 2023, la tasa de ahorro bruto total del país a precios de mercado equivalió a 20.5 % del PIB.
Esta cifra fue menor a la de 2022 en 0.7 punto porcentual. Dicho comportamiento derivó de una
disminución en el ahorro externo.
Entre 2022 y 2023, el ahorro interno correspondiente a Sociedades no financieras disminuyó de
9.1 a 6.7 % respecto al PIB. El de Hogares avanzó de 6.1 a 10.1 por ciento. Por su parte,
Sociedades financieras disminuyó de 6.5 a 5.6 %, e ISFLSH disminuyó de 0.4 a 0.3 por ciento.
Gobierno general pasó de -2.1 a -2.6 % en el periodo de estudio.
En 2023, Sociedades no financieras realizó gastos en activos no financieros equivalentes a
12.1 % del PIB. Estos gastos se financiaron parcialmente con el ahorro bruto y las
transferencias netas de capital. La suma de ambos representó 7.1 % del PIB.
Para financiar el gasto en activos no financieros, el sector Sociedades no financieras utilizó
recursos netos adicionales equivalentes a 4.9 % del PIB. Este porcentaje resultó de la
disposición de activos financieros de 2.6 % y de la emisión de pasivos de 2.4 por ciento.
Gobierno general reportó necesidades de financiamiento de 4.6 por ciento. Por su parte,
Sociedades financieras —que cumple con la función de oferente de recursos para el
financiamiento de la actividad productiva— proporcionó recursos netos equivalentes a 5.3 %;
Hogares, a 3.6 % e ISFLSH reportó préstamos netos de 0.2 % del PIB.
En 2023, la inversión del país representó 20.5 % del PIB. La inversión se financió con el Ahorro
bruto interno, con una tasa que se ubicó en 20.1 % del PIB. De este porcentaje, 10.1 %
correspondió a Hogares, 5.6 % a Sociedades financieras, 6.7 % a Sociedades no financieras,
0.3 % a ISFLSH y Gobierno general registró un desahorro de 2.6 por ciento. Por su parte, hubo
un ahorro del Resto del mundo de 0.4 por ciento.
Al inicio de 2023, el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de
237.4 billones de pesos. Al finalizar el año, el balance de cierre registró un valor de
234.4 billones de pesos. Este valor equivalió a siete veces el PIB (esto es, 735.8 % respecto a
esta variable) y mostró un decremento de 9 puntos porcentuales (con relación al PIB) en
comparación con lo observado a principio del año.
Las CSI pueden consultarse en la página del Instituto:
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 321064, 321134 y 321241.
Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
3 La economía interna tuvo un endeudamiento neto de 0.4 % que se cubrió por el préstamo neto del Resto del mundo.
NOTA TÉCNICA
CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES (CSI) 2023
Las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) proporcionan un panorama sistematizado y
detallado de las transacciones que los distintos sectores institucionales (o agentes
económicos) realizan entre sí y con el resto del mundo. La secuencia de cuentas permite
observar la forma en que el producto (que se genera en la esfera de la producción de bienes
y servicios)4 se distribuye en forma de ingreso disponible entre los sectores institucionales. Al
considerar esto, las distintas transacciones que se llevan a cabo entre sectores5 sirven para
que estos tomen decisiones respecto a la asignación del ingreso, el consumo, ahorro, inversión
y, finalmente, la acumulación de riqueza.
I. ASPECTOS GENERALES
Los resultados por sector institucional forman parte del complemento informativo
indispensable de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS) por sector económico de origen que
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica anualmente. Así, de manera
conjunta, se dispone de información sobre el comportamiento real por actividad económica de
origen y por sector institucional, en el cual se incorpora la corriente financiera de la economía
del país.
Debido a la amplitud de la información del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales,
las sucesiones contables se presentan en cuadros económicos por sectores y subsectores
institucionales. La sucesión contable comienza con la cuenta de producción, continúa con la
distribución y redistribución del ingreso, la acumulación de activos, su financiamiento, y las
variaciones en los stocks de activos financieros y no financieros. Cada una de estas cuentas
incluye los saldos contables que propone el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008,
desde el Producto Interno Bruto (PIB) hasta el valor neto.
Las CSI se desarrollan con base en los lineamientos internacionales en materia de cuentas
nacionales y en apego a las versiones actuales del SCN 2008. Su elaboración está a cargo de
Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Oficina de
Estadística de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos.
II. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Los resultados por sector institucional forman parte del complemento informativo de las CBS por
sector económico de origen que difunde el Instituto. Estos dos enfoques de la economía
permiten disponer de información sobre el comportamiento real y, en la perspectiva de sectores
institucionales, sobre la vinculación de la corriente real con la financiera dentro del circuito de la
economía.
4 El PIB a precios de mercado es el valor final de los bienes y servicios producidos durante un año para su venta en el mercado. Se compone,
por el lado de los ingresos (pago a los factores de producción), de las remuneraciones, el excedente bruto de operación, el ingreso mixto
de los hogares y los impuestos a los productos netos de subsidios.
5 El ingreso disponible bruto es el valor de los ingresos percibidos efectivamente por los distintos sectores institucionales (agentes). Los
sectores institucionales perciben ingresos por su participación en el proceso productivo, por las transacciones entre los sectores y por las
transferencias netas corrientes con el exterior.
Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar actividades
económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos. Se agrupan
en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización definida para México
guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto que la subsectorización
aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de información adecuada
para el sistema.
1. Sociedades no financieras. Se conforma de las sociedades o empresas no financieras
residentes en el país. Incluye a las denominadas «cuasisociedades», que son empresas que
no están constituidas en sociedad pero que funcionan como tal, es decir, que su operación
es autónoma y no depende de las o los propietarios. La función principal de este sector es
la de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las
sociedades públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y/o subsidios del gobierno
general.
2. Sociedades financieras. Se conforma de las sociedades y cuasisociedades financieras,
tanto de capital privado como público. Como su nombre lo indica, este sector realiza
actividades de intermediación financiera, facilita su realización y administra carteras de
riesgo. Asimismo, incluye a las sociedades cuya función principal es asegurar y afianzar,
por lo que transforman riesgos individuales en colectivos mediante la constitución de
reservas técnicas de seguros. Sus recursos principales provienen de primas contractuales.
3. Gobierno general. Su función principal es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto
para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Ejemplos de estos bienes y
servicios son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento,
investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno
central, Gobierno estatal, Gobierno local y Fondos de seguridad social. Cada uno de estos
subsectores se presenta desagregado para los niveles de gobierno que lo componen.
4. Hogares. En el SCN 2008 se los define como una unidad institucional cuando se trata de un
pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan, de manera total o
parcial, sus ingresos y su riqueza. Asimismo, consumen colectivamente bienes y servicios,
tales como la alimentación y el alojamiento. Además de ser consumidores, los hogares
pueden desarrollar cualquier clase de actividad económica: ofertan su mano de obra,
producen a través de empresas propias no constituidas en sociedad o perciben rentas
diversas. Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta
propia, profesionistas independientes, ejidatarias y ejidatarios, jornaleras y jornaleros,
artesanas y artesanos, vendedoras y vendedores ambulantes, etc. Los hogares productores
pueden realizar sus actividades en la vivienda o fuera de esta. También, y conforme a las
recomendaciones internacionales, se registra el valor agregado de las viviendas habitadas
por sus dueñas y dueños, ya que, efectivamente, les proporcionan un servicio. En este sector
se incluyen hogares colectivos, como asilos, hospitales, conventos y prisiones.
5. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). A este sector lo constituyen
entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios para los hogares
gratuitamente o a precios no significativos. Su estatuto legal no permite que sean fuente de
ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden
traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo, es posible que se las declare
exentas de diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las
empresas o al gobierno y se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En el sector
de ISFLSH, se consideran las iglesias o asociaciones religiosas, los clubes sociales,
deportivos, culturales y recreativos, los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no
gubernamentales y otros organismos de beneficencia y asistencia social, asociaciones
profesionales, etcétera.
6. Resto del mundo. En sentido estricto, no es un sector institucional más de la economía del
país, pero su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la
economía interna con el exterior. Resto del mundo se caracteriza por agrupar las operaciones
que realizan las unidades institucionales residentes con las no residentes. La fuente de
información utilizada es la Balanza de pagos de México.
Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales de México (CSIT), que se publicaron por
primera vez el 2 de septiembre de 2020, dan cumplimiento a la recomendación II.8 Cuentas
Sectoriales de la segunda fase de la Iniciativa sobre vacíos en los datos (DGI-2, por sus siglas
en inglés) del Grupo de los Veinte (G-20).6 De igual manera, el INEGI refrenda su compromiso
para impulsar las recomendaciones de la DGI-2 y para colaborar, a nivel internacional, con el
objetivo de cubrir los requerimientos de la nueva DGI-3.
En el SCN, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se elaboran
con referencia al comienzo y al final del periodo contable. Los stocks relacionados con los flujos
resultan de la acumulación de transacciones y otros flujos anteriores, y se modifican por
transacciones y otros flujos durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de
entradas y salidas, con algunas variaciones de volumen o de valor producidas durante el tiempo
de tenencia de un activo o pasivo dado.
Los stocks se refieren al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado
(en la metodología de la Balanza de pagos, los niveles de los stocks suelen denominarse
«posiciones»). Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que
dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad. Se pueden
distinguir dos tipos de activos: los financieros y los no financieros. Los activos financieros son
todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades, más
el oro en lingotes en poder de las autoridades monetarias como activo de reserva. Los activos
no financieros pueden ser producidos y no producidos.
Los producidos aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar
en activos fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden
categorías tales como recursos naturales, contratos, arrendamientos y licencias, fondos de
comercio y activos de comercialización.
6 El año 2021 fue el último en la implementación de la DGI-2 y el duodécimo desde que los ministros de finanzas y los gobernadores de los
bancos centrales del G-20 aprobaron las 20 recomendaciones formuladas por el personal del FMI y la Secretaría del Consejo de Estabilidad
Financiera para abordar las deficiencias en los datos identificadas durante la crisis financiera mundial de 2007-2008.
Un balance es un estado contable. Se elabora en un momento concreto en el tiempo y considera
los valores de activos que se poseen y los pasivos adeudados por una unidad o sector
institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y muestra el resultado final de los
asientos registrados en las cuentas de producción, distribución y utilización del ingreso y
acumulación. El saldo contable del balance es el valor neto.
El valor neto se define como el valor de todos los activos que posee una unidad o sector
institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el valor neto
se calcula para las unidades y sectores institucionales y para la economía total. El conjunto de
balances integrados con las cuentas de flujos permite a las y los analistas formarse una visión
amplia respecto al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos
económicos y financieros.
Un aspecto relevante en la compilación de balances es la elaboración de las cuentas de otras
variaciones en el volumen. Estas cuentas son de 6 tipos y un conjunto de 3 más que muestran
las revalorizaciones. Sus funciones principales son permitir que ciertos activos entren y salgan
del SCN por vías diferentes a las transacciones, registrar los efectos de acontecimientos
excepcionales e imprevistos que afectan los beneficios económicos que pueden obtenerse de
los activos (y los pasivos correspondientes), así como registrar los cambios en la clasificación
de las unidades económicas, los activos y la estructura de las unidades institucionales.
Esta información se ofrece mediante menús interactivos con los que se pueden realizar las
descargas de información. Con ello se busca resolver, con posibilidades más dinámicas, las
distintas necesidades de uso de dicha información.
El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones
reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo. También
ofrecen las posiciones de stocks de activos y pasivos con el fin de cerrar el marco contable
propuesto con los datos sobre riqueza del país y por sector institucional.
La información referida es solo una parte del acervo que proporciona este proyecto, ya que las
posibilidades de análisis son múltiples.
III. PRINCIPALES RESULTADOS
De 2020 a 2023, destacó la contribución de las Sociedades no financieras y de Hogares al
Producto Interno Bruto (PIB). La contribución promedio fue de 45.8 y 34.6 %, respectivamente,
mientras que Gobierno general participó, en promedio, con 8.4 por ciento.
En cuanto al ingreso disponible bruto7 para consumir o ahorrar, el sector Hogares concentró
75.7 por ciento. Gobierno general alcanzó, en promedio, 7.8 %; Sociedades no financieras,
8.7 % y Sociedades financieras, 7.5 por ciento.
Entre 2020 y 2023, el ingreso bruto disponible en Hogares incrementó 0.4 puntos
porcentuales, en Gobierno aumentó 2.0 puntos, en Sociedades no financieras retrocedió
2.6 puntos y en Sociedades financieras aumentó 1.0 punto porcentual.
7 Se trata del valor de los ingresos que perciben efectivamente los distintos sectores institucionales.
La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
8 más representativa en este periodo fue la del sector
Sociedades no financieras: su participación promedio, en términos del PIB, fue de
13.9 por ciento. Los gastos que realizó Sociedades no financieras aumentaron
3.3 puntos porcentuales.
En cuanto a la conformación del Ahorro bruto interno,
9 Hogares, en su calidad de prestamista
neto, contribuyó, en promedio, con 10.7 % del PIB. Entre 2020 y 2023, el Ahorro bruto interno
del sector Hogares registró un decremento de 4.2 puntos porcentuales.
Con el agregado del ahorro bruto total10 estos indicadores cierran la brecha entre recursos y
gastos de inversión, como se puede apreciar en el cuadro 1.
Cuadro 1
Evolución de algunos agregados macroeconómicos por sector institucional
(valores a precios corrientes y participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
1/ La suma de las participaciones sectoriales no coincide con el total debido a que no se incluyen los impuestos
netos de subsidios.
Nota: La diferencia entre el valor del ahorro bruto total y la formación bruta de capital fijo se explica por la discrepancia
estadística, la variación de existencias y otros gastos en activos no financieros.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
8 La FBKF da cuenta del gasto en inversión que se realiza en infraestructura, maquinaria y equipo. Esta permite ampliar la capacidad
productiva de la economía y se mide por el valor total de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos. A esta ecuación se
le suma el valor de los activos no producidos.
9 Conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes. Se obtiene al restar el consumo
final efectivo del ingreso disponible ajustado.
10 Representa la fuente de financiamiento del gasto en formación bruta de capital.
En 2023, Sociedades no financieras aportó 45.0 % del PIB y Hogares 35.0 por ciento. Siguieron
el Gobierno general, con 8.0 %; Sociedades financieras, con 5.0 % e ISFLSH, con 0.8 %
(ver gráfica 1).11
Gráfica 1
Composición del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
El Ingreso nacional disponible bruto12 es mayor al PIB, principalmente, por las transferencias
corrientes entre hogares residentes y no residentes (remesas). En 2023, el Ingreso disponible
bruto representó 101.0 % del PIB, mientras que el Ingreso nacional bruto fue de 97.5 %
(ver cuadro 2).
11 Los impuestos a los productos netos de subsidios aportaron el restante 6.0 por ciento.
12 El ingreso nacional disponible bruto se conforma de la remuneración que perciben los sectores institucionales por el excedente de
operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la
tierra, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios cobrados por el gobierno y las denominadas «otras
transferencias corrientes netas recibidas del exterior».
Cuadro 2
Determinación del ingreso nacional disponible bruto
2023
(millones de pesos corrientes y participación respecto al Producto Interno Bruto -PIB- total a precios de mercado)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
En 2023, el ingreso nacional disponible bruto se ubicó en 32.2 billones de pesos. La asignación
por sector institucional como puntos del PIB fue la siguiente: Hogares representó 75.7 %;
Sociedades financieras, 8.7 %; Gobierno general, 8.5 %; Sociedades no financieras, 6.7 % e
ISFLSH, 1.3 % (ver gráfica 2).
Gráfica 2
Distribución del Ingreso nacional disponible bruto por sector institucional
2023
(participación porcentual respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
En 2023, la FBKF alcanzó un nivel de 7.6 billones de pesos. Por sector institucional, se observó
que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizó Sociedades no financieras, con
65.2 % del total nacional. Hogares participó con 26.9 %; Gobierno general, con 6.7 %;
Sociedades financieras, con 1.2 % e ISFLSH, con 0.03 por ciento.
Las CSI mostraron que Sociedades no financieras y Hogares aportaron 32.9 y 49.2 %,
respectivamente, del ahorro bruto total en 2023. Siguieron Sociedades financieras, con
27.3 % e ISFLSH, con 1.2 por ciento. Gobierno general observó un desahorro de
12.6 % y el restante 2.0 % correspondió al ahorro externo.
En 2023, la tasa de ahorro bruto total del país a precios de mercado equivalió a 20.5 % del PIB.
Esta cifra fue menor a la de 2022 en 0.7 punto porcentual. Dicho comportamiento derivó de una
disminución en el ahorro externo (ver cuadro 3).
Cuadro 3
Ahorro bruto por sector institucional
2022-2023
(participación respecto al PIB total a precios de mercado)
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
Entre 2022 y 2023, el ahorro interno correspondiente a Sociedades no financieras disminuyó de
9.1 a 6.7 % respecto al PIB. El de Hogares avanzó de 6.1 a 10.1 por ciento. Por su parte,
Sociedades financieras disminuyó de 6.5 a 5.6 % e ISFLSH disminuyó de 0.4 a 0.3 por ciento.
Gobierno general paso de -2.1 a -2.6 % en el periodo de estudio.
En 2023, Sociedades no financieras realizó gastos en activos no financieros equivalentes a
12.1 % del PIB. Estos gastos se financiaron parcialmente con el ahorro bruto y las
transferencias netas de capital. La suma de ambos representó 7.1 % del PIB.
Para financiar el gasto en activos no financieros, el sector Sociedades no financieras recurrió
a recursos netos adicionales equivalentes a 4.9 % del PIB.
Este porcentaje resultó de la
disposición de activos financieros por 2.6 % y de la emisión de pasivos de 2.4 por ciento.
Gobierno general reportó necesidades de financiamiento de 4.6 por ciento. Por su parte,
Sociedades financieras —que cumple con la función de oferente de recursos para el
financiamiento de la actividad productiva— proporcionó recursos netos equivalentes a 5.3 %;
Hogares, a 3.6 % e ISFLSH reportó préstamos netos por 0.2 % del PIB (ver cuadro 4).
13 La economía interna tuvo un endeudamiento neto de 0.4 % que se cubrió por el préstamo neto del Resto del mundo.
Cuadro 4
Financiamiento de los activos no financieros por sector institucional
2023
(participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
1/ En el sector 11, Sociedades no financieras, se incluye -3.4 % de discrepancia estadística.
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
Al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento
para la inversión total de la economía. Así, en 2023, la inversión del país representó 20.5 %
del PIB. La inversión se financió por el ahorro interno bruto, con una tasa que se ubicó en
20.1 % del PIB. De este porcentaje, 10.1 % correspondió a Hogares, 5.6 % a Sociedades
financieras, 6.7 % a Sociedades no financieras, 0.3 % a ISFLSH y el Gobierno general registró
un desahorro de 2.6 por ciento. Por su parte, hubo un ahorro del Resto del mundo de
0.4 por ciento.
Como un desglose adicional para el análisis de la cuenta financiera, se proporcionan los
cuadros de flujos de fondos detallados: uno para los activos financieros y otro para los pasivos.
Su estructura vertical responde al grado de liquidez de los activos. De acuerdo con este
criterio, se presenta el dinero en circulación, los depósitos de fácil realización, los valores
(emitidos por el gobierno, la banca y las empresas), los préstamos otorgados por el sector
financiero, las acciones que emiten las sociedades, las reservas de seguros y derechos de
pensiones, los activos financieros denominados derivados y los créditos comerciales. Esta
herramienta de análisis cuenta con todas las innovaciones que surgieron en los mercados
financieros en los últimos años y que se introdujeron en el Sistema de Cuentas Nacionales
2008.
Los resultados de los balances de apertura y cierre muestran el valor neto14 total de los activos,
es decir, los stocks de los activos financieros y no financieros que posee cada sector
institucional. El resultado de estos balances es una medida cercana al concepto de riqueza.
15
Al inicio de 2023, el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de
237.4 billones de pesos. Al finalizar el año, el balance de cierre registró un valor de
234.4 billones de pesos. Este valor equivalió a siete veces el PIB (esto es, 735.8 % respecto a
esta variable) y mostró un decremento de 9 puntos porcentuales (con relación al PIB) en
comparación con lo observado a principio del año (ver cuadro 5).
Cuadro 5
Stock y variaciones de activos financieros y no financieros
2023
(participación porcentual respecto al Producto Interno Bruto -PIB-)
Nota: La suma o resta de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), 2023.
14 Valor neto es el valor de todas las posesiones o activos que cada sector institucional tiene a lo largo del año. Incluye los activos no
financieros producidos (inmuebles, maquinaria, equipo, existencias, etc.), activos no financieros no producidos (terrenos, recursos
naturales —árboles, minas, petróleo, etc.—, contratos, arrendamientos y licencias, fondos y activos comerciales) y los activos financieros
(títulos de deuda y opciones accionarias de empleados, el oro monetario y los derechos especiales de giro, acciones y participaciones
en fondos de inversión, los seguros y sistemas de pensiones).
15
A lo largo del año se adquieren activos (financieros y no financieros) y también se emiten pasivos (deudas). Estos registros constituyen
transacciones que, además del balance de apertura, definen el valor neto de las posesiones que cada uno de los sectores tiene al final
del año.
Al cierre de 2023, Hogares y Sociedades no financieras fueron los sectores con mayor
posesión de activos netos. Hogares concluyó el año con un valor neto equivalente a 255.0 %
del PIB (81.2 billones de pesos). Las sociedades no financieras terminaron el año con activos
netos por 89.4 % del PIB (28.5 billones de pesos). En el año de estudio, ambos sectores
concentraron 46.8 % del valor neto total de los activos del país.
Las CSI pueden consultarse en la página del Instituto: