La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de
Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
(CREFAL), en coordinación con el Gobierno de Michoacán, inauguraron el Tercer
Encuentro Nacional de Universidades Interculturales: “Hacia la consolidación de
la educación intercultural crítica en la Educación Superior”.
Durante el acto, realizado en el auditorio “Jaime Torres
Bodet” del CREFAL, la titular de Educación Pública expresó que, durante los
últimos años, la construcción de las universidades interculturales se realizó a
partir de un proceso conjunto entre la SEP, autoridades educativas estatales y,
sobre todo, las comunidades que dan cobijo y sentido a cada una de estas
universidades.
En presencia de rectores, docentes y estudiantes, señaló que
en las universidades interculturales se forja la cultura de los derechos
humanos, la igualdad de género, la revalorización de las lenguas y culturas
indígenas, así como la reivindicación identitaria para construir una ciudadanía
intercultural.
Expuso que este gobierno trabaja para que en el país se
visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que
hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos; se trata, agregó, de un acto de
resistencia y rebeldía frente a un sistema monolingüe y dominante que organizó
y condicionó las formas de relacionarse, generando una gran deuda de respeto e
inclusión a los pueblos y comunidades indígenas.
Comprender que lo diverso es riqueza, y que la identidad es
orgullo es un paso importante para desmantelar la discriminación por lengua,
raza, etnia o cultura en toda la sociedad mexicana, aseguró.
El Gobernador del Estado de Michoacán destacó la necesidad
de que especialistas, docentes y estudiantes de estas instituciones participen
con proyectos para cuidar el patrimonio natural de la entidad.
Señaló que es un reto fundamental entre gobierno, sociedad y
universidades salvar el patrimonio natural de la nación, y ejemplificó el
compromiso por parte de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
(UIIM), para salvaguardar el patrimonio ambiental de la entidad.
Destacó que este encuentro representa una oportunidad
invaluable para seguir afianzando los lazos de cooperación en las instituciones
y confió en que las ideas y proyectos que se gestarán en el encuentro
contribuirán a construir un México más inclusivo y, sobre todo, orgulloso de
sus raíces ancestrales.
El Subsecretario de Educación Superior de la SEP informó que
actualmente existen 23 universidades interculturales en varias zonas del país,
cuando al inicio de esta administración sólo había diez.
Agregó que en la interculturalidad crítica está la base para
entender que, desde cada territorio, se puede profundizar la transformación de
la educación, recuperar su sentido social y generar desde y con las
universidades nuevas maneras para construir relaciones pedagógicas e institucionales.
El Titular de CREFAL dijo que la Nueva Escuela Mexicana
(NEM), al situar a la interculturalidad critica como uno de sus ejes
articuladores, busca transformar las relaciones de poder en cada una de las
dimensiones de la vida, personal, familiar y comunitaria, para trabajar en la
construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y plural.
Dijo que la composición pluricultural del país está
sustentada en los pueblos indígenas y sus comunidades afrodescendientes, y que
el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases para la
libre autodeterminación, autonomía, desarrollo e inclusión social.
Señaló que en este gobierno y en muchas regiones de América
Latina se han tendido puentes entre la educación y la interculturalidad con el
fin de construir un sistema educativo capaz de modificar las relaciones de
poder instaladas por el sistema colonial, patriarcal y neoliberal.
La coordinadora técnica de Planeación y Gestión
Administrativa y Coordinadora de Educación Intercultural de la SEP, María de
los Ángeles Gordillo Castañeda, resaltó que hoy la educación es autogestiva,
donde se escucha a todos, donde el educador es un educando, donde todos
aprenden.
Añadió que este encuentro tiene la característica de juntar
y encontrarse con autoridades educativas, docentes y estudiantes, con la
presencia de las universidades interculturales, para que en la currícula de ese
nivel educativo se incluya con mayor énfasis la pluri e interculturalidad.
La estudiante Ana Karen Madrigal Santos, de la Licenciatura
de Lengua y Cultura de la UIIM, dijo que el gobierno actual, con el apoyo a las
universidades interculturales, ayuda a los más vulnerables para que las
comunidades indígenas reciban una educación de acuerdo con sus características
y se fomente el arraigo de sus jóvenes.
En el encuentro, que se realiza del 21 al 23 de mayo en
Pátzcuaro, participan 147 rectoras y rectoras, docentes y estudiantes de
universidades interculturales, así como de universidades politécnicas y
tecnológicas en proceso de convertirse también en interculturales, además
autoridades educativas de 26 estados.