viernes, 19 de julio de 2024

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza Segunda Audiencia Ciudadana

• Seguimos el ejemplo de la Gobernadora Delfina Gómez, acercando a la población el Poder de Servir: Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis realizó la Segunda Audiencia Ciudadana Temática, siguiendo el ejemplo marcado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de ser un gobierno cercano a la gente.

En este ejercicio ciudadano se atendieron a 72 personas de los municipios de Atizapán, Calimaya, Ecatepec, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla.

Los temas planteados fueron sobre conservación de áreas naturales y ecosistemas; cuidado y protección de la biodiversidad; educación ambiental y participación ciudadana; contaminación del aire, y normatividad ambiental.

Alhely Rubio Arronis reiteró que la administración que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez acerca El Poder de Servir a la ciudadanía, por ello nuevamente se realizó este ejercicio escuchando las inquietudes y necesidades de las y los mexiquenses, referentes a los temas que competen a la Secretaría que encabeza.

La atención a cada uno de los asistentes fue otorgada directamente por la Secretaria Alhely Rubio Arronis y las y los titulares de las diferentes Direcciones que integran esta Secretaría.

Las y los ciudadanos atendidos reconocieron el ejercicio de parte de la dependencia gubernamental y se mostraron satisfechos por la atención recibida, por lo que expresaron su beneplácito por haber sido atendidos directamente por la Secretaria del Medio Ambiente.

Homenaje en el Senado al actor Sergio Corona por sus 75 años de trayectoria artística

• No sólo ha tenido una gran carrera, sino que también ha dedicado su vida a enriquecer la de quienes la han presenciado, destaca la Presidenta de la Mesa Directiva Ana Lilia Rivera Rivera


El Senado de la República rindió homenaje y entregó un reconocimiento al bailarín, comediante, actor, escritor y productor mexicano Sergio Corona, por sus 75 años de trayectoria artística en los que ha participado en reconocidos trabajos de cine, teatro, radio y televisión.

Al encabezar la ceremonia, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró que Sergio Corona no sólo ha tenido una gran carrera como actor, sino que también ha dedicado su vida a enriquecer la de quienes la han presenciado.

“Gracias por cada sonrisa, por cada carcajada y por cada lágrima… Gracias por tu entrega, tu pasión y tu amor por el arte”, le expresó la senadora al invitado, además de destacar que, en esos 75 años de trayectoria, también “ha dado un pedazo de su alma” a las muchas generaciones que han visto su trabajo.

La Presidenta del Senado de la República reconoció que Sergio Corona ha demostrado, en más de siete décadas, que no hay papel demasiado grande, pero tampoco demasiado pequeño para él, todos son dignos de admiración, pues, a pesar del éxito y el triunfo, nunca ha perdido la humildad.

Mas allá de su talento, Ana Lilia Rivera Rivera subrayó que el homenajeado es ejemplo de constancia y dedicación, ya que sus 75 años de profesión son un logro impresionante y significativo que destaca porque en el mundo del espectáculo, las carreras artísticas suelen ser “efímeras”.

“Una leyenda viviente del espectáculo, así como un querido amigo, de todas y de todos, porque él no lo sabe, pero un personaje como él, es amigo de todos los mexicanos. Sergio Corona es un actor que ha dejado una huella imborrable en el corazón de millones de mexicanas y mexicanos”, agregó.

Sergio Corona Ortega nació el 7 de octubre de 1928, en Pachuca, Hidalgo. Comenzó su carrera como bailarín en revistas de carpas en zonas populares, para luego pasar a espacios más importantes como el Palacio de Bellas Artes y, posteriormente, a producciones cinematográficas.

Ya como figura del cine mexicano, participó en más de 40 películas, como Miradas que Matan, Buenas Noches Año Nuevo, Dos en el Mundo y El Ídolo, Club Eutanasia, mientras que en la pantalla chica actuó en producciones como Hogar Dulce Hogar y Como Dice el Dicho.

Sergio Corona agradeció la organización y el reconocimiento por parte del Senado de la República, del que consideró que será uno de los “principales momentos” que recordará en su vida.

El actor también saludó a su familia y amistades; destacó la suerte que le ha acompañado en su trayectoria, además de reconocer que eventos como este le han enriquecido espiritual y mentalmente.

“Muchísimas gracias por esta invitación, por esta sorpresa tan agradable”, expresó Sergio Corona, quien relató que su familia le ocultó el homenaje que iba a recibir, y sólo se dio cuenta de lo que se trataba hasta que llegó al Senado de la República.

El Senador del PVEM, Eruviel Ávila Villegas, quien propuso realizar este homenaje, reiteró que, a lo largo de 75 años, Sergio Corona se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas del cine y la televisión mexicanas, donde compartió escena con importantes actores, además de que llegó a aparecer en producciones internacionales.

“Honor a quien honor merece… Hoy tenemos el honor de recibir en el Senado de la República y reconocer a un hombre humanista, un gran actor, un gran bailarín, un gran comediante, pero, sobre todo, un gran ser humano. Y ustedes lo conocen”, enfatizó el senador.

Impulsan iniciativa para que defensores jurídicos no tengan que registrarse ante los órganos jurisdiccionales

• La Diputada Díaz Tejeda plantea cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales


Con el objetivo de establecer que los defensores o asesores jurídicos de un imputado no tienen la obligación de estar registrados ante los órganos jurisdiccionales para llevar a cabo una defensa adecuada e inmediata, la Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) propuso adicionar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La propuesta, que plantea agregar un párrafo a los artículos 17 y 116 de dicho Código, señala que los tribunales no podrán establecer como requisito que defensores o asesores jurídicos cuenten con un registro previo ante los órganos jurisdiccionales, y está imposición queda prohibida.

La iniciativa refiere que dicho requisito no está contemplado en la legislación vigente. No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un Acuerdo General 24/2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2005, en el que estableció el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho, ante los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

La reforma, indica, busca eliminar dicha exigencia administrativa y que los ciudadanos tengan garantizado su derecho a una representación legal adecuada. Menciona que dicho requisito se considera un exceso que dificulta el acceso a la justicia tanto para los abogados como para sus clientes, esto se puede interpretar como una obstrucción al acceso a la justicia, un derecho fundamental que debe ser protegido.

Resalta que una de las barreras actuales en el sistema penal es la obligatoriedad de que los abogados registren su cédula profesional ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para poder comparecer. Esta medida, que también se está adoptando en algunos tribunales locales, podría requerir que los litigantes registren su cédula profesional en hasta 32 jurisdicciones diferentes, lo que resulta en una carga administrativa excesiva y una formalidad innecesaria.

La obligatoriedad del registro de la cédula profesional, recalca, coarta el derecho al ejercicio profesional, ya que el hecho de poseer cédula y título otorga la patente para ejercer como profesional en derecho, y la imposición de trámites adicionales no previstos en la ley vulnera este derecho.

Además, agrega, existen métodos alternativos para corroborar la identidad del abogado, como el uso de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, y la consulta obligatoria del número de cédula en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante ello, la iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, resalta la necesidad de que las disposiciones administrativas no sobrepasen los límites establecidos por la ley y asegurar el libre ejercicio de la profesión y el acceso a la justicia.

OMV RADIO recomienda: Our Body, El Universo Dentro: última oportunidad para vivir la experiencia en CDMX

• ”Our Body, El Universo Dentro” se encuentra en Casa Abierta Monte de Piedad, ubicado en Calle Monte de Piedad Número 7, Colonia Centro, justo frente a la majestuosa Catedral Metropolitana del Zócalo


• Los boletos se pueden adquirir a través de Ticket One

En pleno corazón de la Ciudad de México, la exposición "Our Body, El Universo Dentro" está a punto de llegar a su fin. El domingo 11 de agosto será el último día para disfrutar de esta fascinante muestra que ha cautivado a miles de visitantes en la capital mexicana. Este evento único, que se lleva a cabo en Casa Abierta Monte, ha ofrecido a sus asistentes una oportunidad sin precedentes para explorar la complejidad y la belleza del cuerpo humano a través de cuerpos humanos reales.

La exhibición se encuentra en el edificio Monte de Piedad, en el primer piso, ubicado en Calle Monte de Piedad Número 7, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, justo frente a la majestuosa Catedral Metropolitana en el Zócalo capitalino. Las puertas están abiertas de lunes a domingo, de 10:00 am a 8:00 pm, brindando un horario flexible para que nadie se pierda esta impresionante experiencia. Más detalles en  www.experienciasplanbmx.com

Presentada por Plan B Mx, "Our Body" no es sólo una exposición; es un viaje educativo y reflexivo que invita a personas de todas las edades a descubrir el universo inadvertido que llevamos dentro de nuestros cuerpos. A través de un recorrido didáctico, los visitantes pueden conocer de cerca los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos vitales como el corazón, el cerebro y el hígado. La muestra destaca la importancia de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, que mantienen nuestro cuerpo funcionando de manera automática.

Con seis salas de exposición dedicadas a explorar cada sistema del cuerpo humano, la muestra incluye 10 especímenes completos, tres torsos y más de 150 órganos humanos, todos preservados mediante un proceso de polímeros que sustituye el agua del tejido con caucho de silicón. Este método, conocido como preservación de polímero, no solo mantiene los cuerpos en condiciones óptimas, sino que también permite una visualización detallada y educativa de la anatomía humana.

Como parte de la experiencia, los visitantes tienen la oportunidad de embarcarse en un viaje al interior del cuerpo humano a través de la realidad virtual, en un espacio de 1000 m². Esta innovadora adición ofrece una perspectiva inmersiva que complementa la exhibición física, haciendo de "Our Body, El Universo Dentro" una exposición de relevancia científica y educativa sin igual.

La exposición ha recorrido el mundo entero y ha sido vista por millones de personas de todas las edades, convirtiéndose en la exhibición más vista de todos los tiempos. Con "Our Body", el público no sólo conocerá los secretos de la anatomía humana, sino que también vivirá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo. Además, despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado.

Los boletos están disponibles para todas las edades y se pueden adquirir a través de Ticket One, con precios que varían según el día de la semana y opciones adicionales para la experiencia de realidad virtual.

Boleto General (lunes a jueves): $300

Boleto General (viernes a domingo): $450

Niños y Adultos Mayores (lunes a jueves): $250

Niños y Adultos Mayores (viernes a domingo): $350

Boleto Familiar (lunes a jueves): $1,100

Boleto Familiar (viernes a domingo): $1,500

Boleto con Realidad Virtual (lunes a jueves): $400

Boleto con Realidad Virtual (viernes a domingo): $500

¡No se pierda esta oportunidad única!

Únase a las millones de personas que han explorado el cuerpo humano a través de "Our Body" y prepárese para una experiencia que le asombrará, gracias a Plan B Mx. Concluyendo el domingo 11 de agosto, esta es la última oportunidad para ser parte de esta inolvidable y educativa aventura en la Ciudad de México.

INEGI: Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal

 CENSOS NACIONALES DE SISTEMAS PENITENCIARIOS EN LOS ÁMBITOS ESTATAL Y FEDERAL (CNSIPEE-F) 2024 1 , 2

• Al cierre de 2023, en los ámbitos estatal3 y federal, la población privada de la libertad / internada4 se conformó por 233 277 personas: 94.3 % correspondió a hombres y 5.7 %, a mujeres. Con respecto a 2022, se registró un aumento de 3.2 por ciento


• En promedio, 37.3 % de las personas privadas de la libertad / internadas en 2023 no contó con una sentencia: para las mujeres este porcentaje fue de 46.9 % y para los hombres, de 36.7 por ciento


• En 2023, del total de la población privada de la libertad sin sentencia, 44.3 % se encontró en prisión preventiva oficiosa; 32.5 %, en prisión preventiva justificada; 3.5 %, en otro supuesto jurídico y para 19.7 % no se identificó el tipo de estatus jurídico


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), 2024. Estos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales (CPF), así como de los centros penitenciarios estatales y centros especializados en cada entidad federativa, específicamente, en la función de sistema penitenciario. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.

I. RECURSOS PRESUPUESTALES 

En 2023, los centros penitenciarios y centros especializados ejercieron un presupuesto de 43 553 993 799.0 pesos. Al comparar con 2022, hubo una disminución de 8.1 % (ver gráfica 1).

1 El 18 de julio de 2024 se sustituyó el archivo del comunicado 414/24 Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CENSIPEE-F) 2024. En el subtítulo de la tabla 3, página 11 decía «personas legisladoras». Lo correcto es «personas ingresadas y egresadas». 

2 En las gráficas del presente comunicado, la categoría Centros penitenciarios estatales incluye información de los centros penitenciarios estatales y centros especializados. 

3 Incluye centros especializados destinados al internamiento o semi-internamiento de las personas adolescentes, como los centros de tratamiento o internamiento, escuelas de readaptación social, comunidades, albergues o cualquier otro que tenga funciones de internamiento. 

4 Internamiento se refiere a la medida de sanción que priva de la libertad a las personas adolescentes. La población privada de la libertad aplica para personas adultas en centros penitenciarios federales y estatales.

Gráfica 1 
PRESUPUESTO EJERCIDO POR LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(millones de pesos)
Nota: Para 2023, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo no contaron con datos o elementos para responder. 
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), 2018-2020; Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) y Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF), 2021-2024.

II. POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD / PERSONAS ADOLESCENTES INTERNADAS 

Al cierre de 2023, había 233 277 personas privadas de la libertad / internadas en los centros penitenciarios y centros especializados (232 003 adultos y 1 274 adolescentes). Del total, 212 425 (91.1 %) correspondieron al ámbito estatal y 20 852 (8.9 %), al federal (ver gráfica 2). Además, 94.3 % correspondió a hombres y 5.7 %, a mujeres.

Gráfica 2 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de personas)

Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

En 2023, del total de población privada de la libertad sin sentencia, 44.3 % estaba en prisión preventiva oficiosa; 32.5 %, en prisión preventiva justificada; 3.5 %, en otro supuesto jurídico y para 19.7 % no se identificó el tipo de estatus jurídico (ver tabla 1). 

Tabla 1 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD SIN SENTENCIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS FEDERALES (CPF) Y EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS ESTATALES, SEGÚN ESTATUS JURÍDICO Y SEXO 
2023 
(distribución porcentual)
Nota: No incluyó información de los centros especializados. La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100, debido al redondeo de los decimales. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

NOTA TÉCNICA 
CENSOS NACIONALES DE SISTEMAS PENITENCIARIOS EN LOS ÁMBITOS ESTATAL Y FEDERAL (CNSIPEE-F) 2024 

El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) 2024 y el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) 2024 son programas estadísticos que ofrecen información acerca de la infraestructura, los recursos humanos, presupuestales y materiales para el ejercicio de las funciones de los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados en cada entidad federativa. Además, proporciona datos sobre el estatus jurídico de las personas ingresadas, privadas de la libertad / internadas y egresadas de los centros. 

Los resultados del CNSIPEE y CNSIPEF 2024 contienen información de 2023 y 2024 (este último año, solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario). 

Las unidades de análisis fueron los centros penitenciarios federales (CPF), centros penitenciarios y centros especializados estatales. El levantamiento del CNSIPEE tuvo lugar del 19 de febrero al 17 de junio de 2024. El levantamiento del CNSIPEF se realizó del 19 de febrero al 14 de mayo de 2024. 

Los resultados del CNSIPEE y CNSIPEF 2024 se presentan en la página del Instituto: 


También se encuentran tabulados predefinidos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos y Ejercicio de la función.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS 

Al cierre de 2023, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 331 centros: 14 centros penitenciarios federales (CPF), 266 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados5 (ver tabla 1). 

Tabla 1 
CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, POR ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de centros penitenciarios)
Nota: En la presente edición del censo, para el estado de Puebla se registraron 17 centros penitenciarios adicionales respecto del ejercicio anterior (3 regionales y 13 distritales, así como un centro para personas adultas mayores). El mismo caso aplicó para Quintana Roo, en donde se incluyó el centro de retención de Solidaridad. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024. 

5 Centros especializados. Se trata de los destinados al internamiento o semi-internamiento de las personas adolescentes, tales como los centros de tratamiento o internamiento, escuelas de readaptación social, comunidades, albergues o cualquier otro con funciones de internamiento.

En el mismo periodo, se reportó una capacidad instalada total de 229 032 espacios para las personas privadas de la libertad / internadas: 28 520 estaban en los CPF; 194 261, en los centros penitenciarios estatales y 6 251 se encontraban en los centros especializados. 

Al considerar a las personas privadas de la libertad / internadas según los espacios disponibles, se reportó una tasa de ocupación6 de 73.1 en los CPF y de 105.9 en los centros penitenciarios estatales y centros especializados. Al comparar con 2022, 7 la tasa de ocupación de los CPF aumentó 6.6 puntos y para los centros penitenciarios estatales y centros especializados, disminuyó 1.1 puntos (ver tabla 2). 

Tabla 2 
ESPACIOS PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS Y TASA DE OCUPACIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2023 
(número de camas útiles y tasa)
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

6 La tasa de ocupación en centros penitenciarios y centros especializados se calculó al dividir la cantidad de las personas privadas de la libertad / internadas entre el número de camas útiles; después, la cifra se multiplicó por 100. 

7 En 2022, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios federales fue de 66.5 y para los centros penitenciarios estatales y centros especializados, de 107.0.

Al cierre de 2023, del personal adscrito a los CPF, 45.7 % correspondió a hombres y 54.3 %, a mujeres. Los centros penitenciarios estatales y centros especializados reportaron un total de 38 736 personas adscritas. De las anteriores, 60.2 % (23 302) correspondió a hombres y 39.8 % (15 434), a mujeres. En comparación con 2022, hubo un aumento de personal de 2.8 % en el ámbito estatal (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
PERSONAL ADSCRITO A LOS CENTROS PENITENCIARIOS ESTATALES Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de personas)
Nota: Solo incluyó información de los centros penitenciarios estatales y de los centros especializados. Para los CPF, las cifras absolutas de personal adscrito son información reservada. 
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024. 

En cuanto al rango de ingresos brutos mensuales, 86.7 % del personal adscrito a los centros penitenciarios federales percibió entre 15 001 y 20 000 pesos. Por su parte, 39.0 % del personal adscrito a los centros penitenciarios estatales y centros especializados tuvo ingresos entre 10 001 y 15 000 pesos (ver gráfica 2). 

Gráfica 2 
PERSONAL ADSCRITO A LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, POR RANGO DE INGRESOS EN PESOS 
2023 
(distribución porcentual)

Nota: No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 0.02 % para los centros penitenciarios estatales y centros especializados. La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100 por el redondeo de decimales. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

En los CPF, 36.5 % del personal adscrito se desempeñó como personal técnico o de operación; 32.1 %, como personal administrativo y de apoyo; 30.8 %, como personal de custodia y/o vigilancia y 0.6 %, como personal directivo. En los centros penitenciarios estatales y centros especializados, 61.8 % del personal desempeñó funciones de custodia y/o vigilancia; 19.9 % realizó labores técnicas o de operación; 14.0 % se encargó de tareas administrativas y de apoyo y 2.2 %, de cuestiones directivas (ver gráfica 3).

Gráfica 3 
PERSONAL ADSCRITO A LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN CARGO Y/O FUNCIÓN 
2023 
(distribución porcentual) 
Nota: No se graficó la categoría no identificado que correspondió a 2.1 % para los centros penitenciarios estatales y centros especializados. La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100 por el redondeo de decimales. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

En 2023, el presupuesto que ejercieron los centros penitenciarios y centros especializados fue de 43 553 993 799.0 pesos. Al comparar con 2022, hubo una disminución de 8.1 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
PRESUPUESTO QUE EJERCIERON LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(millones de pesos) 
Nota: Para 2023, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo no contaron con datos o elementos para responder. 
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

En 2023, del total del presupuesto que ejercieron los centros penitenciarios, 37.5 % se concentró en los centros federales y 62.5 %, en los estatales.8 Del presupuesto que ejercieron los centros estatales, el estado de México concentró 28.8 % (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
PRESUPUESTO QUE EJERCIERON LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(millones de pesos)  
Nota: Para 2023, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo no contaron con datos o elementos para responder. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

8 Incluye información de los centros especializados, que reportaron 4 754 326 783.0 pesos de presupuesto ejercido.

II. POBLACIÓN INGRESADA Y EGRESADA 

Durante 2023, ingresaron 147 802 personas a los centros penitenciarios y centros especializados (146 294 adultas y 1 508 adolescentes). Del total, 91.4 % correspondió a hombres y 8.6 %, a mujeres. Al comparar con 2022, el total de personas ingresadas aumentó 6.7 % (ver gráfica 6). 

Gráfica 6 
PERSONAS INGRESADAS A LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de personas)

Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024. 

De las 148 018 personas que egresaron de los centros penitenciarios y centros especializados, 146 504 eran adultas y 1 514, adolescentes. Del total, 92.0 % correspondió a hombres y 8.0 %, a mujeres. Al comparar con 2022, esa cifra aumentó 16.0 % (ver gráfica 7). 

Gráfica 7 
PERSONAS EGRESADAS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024. 

Por entidad federativa, Baja California y Ciudad de México concentraron la mayor cantidad personas que ingresaron y egresaron (ver tabla 3).

Tabla 3 
PERSONAS INGRESADAS Y EGRESADAS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y SEXO 
2023 
(número de personas ingresadas y egresadas)
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024

III. POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD / PERSONAS ADOLESCENTES INTERNADAS 

Al cierre de 2023, había 233 277 personas privadas de la libertad / internadas en los centros penitenciarios y centros especializados (232 003 eran adultas y 1 274, adolescentes). Del total, 212 425 (91.1 %) correspondieron al ámbito estatal y 20 852 (8.9 %), al federal. Además, 94.3 % correspondió a hombres y 5.7 %, a mujeres. Al comparar con 2022, la cifra de personas privadas de la libertad / internadas aumentó 3.2 % (ver gráficas 8 y 9). 

Gráfica 8 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024. 

Gráfica 9 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN SEXO 
2017 a 2023 
(número de personas)
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad / internadas en los centros penitenciaros y centros especializados, 86 984 se encontraban sin sentencia, 17 202 tenían sentencia no definitiva y 125 281 contaron con sentencia definitiva. 9 Esto implica que 37.3 % de la población privada de la libertad / internada no contó con una sentencia: para las mujeres este porcentaje fue de 46.9 % y para los hombres, de 36.7 por ciento. Al comparar con 2022, 10 la población privada de la libertad / internada con sentencia aumentó 6.2 %, mientras que la población sin sentencia disminuyó 1.5 % (ver gráfica 10).

Gráfica 10 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS SIN SENTENCIA, SEGÚN SEXO 
2017 a 2023 
(distribución porcentual)
Nota: La proporción se obtuvo del número de población de adolescentes y personas adultas sin sentencia, entre la población total de adolescentes y personas adultas, multiplicada por 100. Se desagregó por sexo. 
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

En 2023, del total de población privada de la libertad sin sentencia, 44.3 % estaba en prisión preventiva oficiosa; 32.5 %, en prisión preventiva justificada; 3.5 %, en otro supuesto jurídico y para 19.7 % no se identificó el tipo de estatus jurídico. Por entidad federativa, estado de México y Michoacán de Ocampo reportaron que 100 % de su población privada de la libertad sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa (ver tabla 4).

9 No se identificó estatus jurídico para 3 810 personas. 
10 En 2022, la población privada de la libertad / internada sin sentencia fue de 88 345 y con sentencia, de 137 732.

Tabla 4 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD SIN SENTENCIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, SEGÚN ESTATUS JURÍDICO Y SEXO 
2023 
(distribución porcentual)
Nota: No incluyó información de los centros especializados. La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100 debido al redondeo de los decimales. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

Sobre el tiempo en espera de sentencia para las personas privadas de la libertad, 21.1 % de los hombres y 22.2 % de las mujeres han esperado de 6 hasta menos de 12 meses por su sentencia (ver gráfica 11).

Gráfica 11 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD SIN SENTENCIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, SEGÚN RANGO DE TIEMPO EN ESPERA DE SENTENCIA Y SEXO 
2023 
(distribución porcentual)
Nota: No se graficó la categoría no identificado que, para los hombres, representó 5.2 % y para las mujeres, 1.9 por ciento. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

Por su parte, 65.7 % de adolescentes hombres y 60.0 % de adolescentes mujeres, que estaban en internamiento preventivo al interior de los centros especializados, esperaron de 4 hasta menos de 6 meses por su resolución (ver gráfica 12).

Gráfica 12 
PERSONAS ADOLESCENTES INTERNADAS SIN RESOLUCIÓN EN LOS CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN RANGO DE TIEMPO EN ESPERA DE RESOLUCIÓN Y SEXO 
2023 (distribución porcentual) 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

En cuanto a la población privada de la libertad con sentencia en los centros penitenciarios, 20.7 % (28 600) de los hombres y 17.9 % (1 255) de las mujeres recibieron penas privativas de la libertad de 5 hasta menos de 10 años (ver gráfica 13).

Gráfica 13 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON SENTENCIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, SEGÚN TIEMPO DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y SEXO 
2023 (distribución porcentual) 
Nota: No se graficó la categoría no identificado que, para los hombres, representó 4.0 % y para las mujeres, 1.9 por ciento. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

De las personas adolescentes en internamiento y semi-internamiento en los centros especializados, 15.7 % (141) de los hombres recibió una sanción de internamiento de 3 años 6 meses hasta menos de 4 años y, de las mujeres, 22.2 % (16) recibió una sanción de internamiento de 2 años hasta menos de 2 años 6 meses (ver gráfica 14).

Gráfica 14 
PERSONAS ADOLESCENTES EN INTERNAMIENTO Y SEMI-INTERNAMIENTO EN LOS CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN TIEMPO DE LA SANCIÓN DE INTERNAMIENTO Y SEXO 
2023 
(distribución porcentual) 
Nota: No se graficó la categoría no identificado que, para los hombres, representó 0.1 por ciento. Fuente: INEGI. CNSIPEE, 2024. 

Al cierre de 2023, 8 175 (3.5 %) personas privadas de la libertad / internadas pertenecían a algún pueblo indígena. Del total, se reportó que las personas originarias del pueblo náhuatl concentraron 18.8 por ciento. En comparación con 2022, 11 la cantidad de personas que pertenecían a algún pueblo indígena aumentó 8.9 % en 2023 (ver gráfica 15).

Gráfica 15 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN PUEBLO INDÍGENA DE PERTENENCIA 
2023 
(distribución porcentual) 
Nota: No se graficó la categoría no identificado, que correspondió a 0.6 por ciento. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

En el mismo periodo, 15 248 (6.5 %) personas privadas de la libertad / internadas contaban con alguna discapacidad, de las cuales, 6 309 (41.4 %) correspondieron a los centros penitenciarios federales y 8 939 (58.6 %), a los estatales y centros especializados. Dificultad o impedimento para ver, aun usando lentes fue la discapacidad con mayor frecuencia, con 28.9 por ciento. En comparación con lo reportado en 2022, 12 la población que presentó alguna discapacidad incrementó 21.9 % en 2023 (ver gráfica 16).

11 En 2022, se reportó que 7 506 personas pertenecían a algún pueblo indígena. 
12 En 2022, se reportó que 12 507 personas privadas de la libertad / internadas contaban con alguna discapacidad.

Gráfica 16 
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, CON ALGUNA DISCAPACIDAD 
2023 
(distribución porcentual)
*/ Dificultad o impedimento para realizar sus actividades diarias por alguna condición emocional o mental, por ejemplo esquizofrenia o depresión. 
**/ Dificultad o impedimento para aprender, recordar o concentrarse por alguna condición intelectual, por ejemplo síndrome de Down. 
Nota: No se grafica la categoría no identificado, que correspondió a 0.4 por ciento. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024. 

En 2023, se reportó que las personas adultas privadas de la libertad y las personas adolescentes internadas cometieron 327 976 delitos. De estos, 20 852 (6.4 %) correspondieron al ámbito federal y 307 124 (93.6 %), al estatal. 13 Del total de delitos, 309 571 (94.4 %) los cometieron hombres y 18 405 (5.6 %), mujeres. En comparación con 2022, la cifra total disminuyó 3.8 % (ver gráfica 17).

13 Incluye información de los centros especializados.

Gráfica 17 
DELITOS COMETIDOS POR LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN SEXO 
2017 a 2023 
(número de delitos)
Nota: La información se refiere a los delitos por los que las personas adultas se encontraban privadas de la libertad en los centros penitenciarios y por los que las personas adolescentes se encontraban internadas en los centros especializados. Incluye delitos del fuero común y del fuero federal. 
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

Del total de los delitos en el ámbito estatal, 14 estado de México concentró 24.8 % (76 086). (Ver gráfica 18).

Gráfica 18 
DELITOS COMETIDOS POR LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de delitos)
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

14 Incluye información de los centros especializados.

Sobre los delitos que cometieron los hombres privados de la libertad / internados, secuestro fue el más común en los CPF y robo fue el más frecuente en los centros penitenciarios estatales y centros especializados (ver gráfica 19).

Gráfica 19 
DELITOS COMETIDOS POR HOMBRES PRIVADOS DE LA LIBERTAD / INTERNADOS 
2023 
(número de delitos) 
Nota: La información se refiere a los delitos por los que las personas adultas se encontraban privadas de la libertad en los centros penitenciarios y por los que las personas adolescentes se encontraban internadas en los centros especializados. Se consideraron los 5 principales delitos. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024. 

El secuestro fue el delito que más cometieron las mujeres privadas de la libertad / internadas en los CPF y robo fue el delito con más registros en los centros penitenciarios estatales y centros especializados (ver gráfica 20).

Gráfica 20 
DELITOS COMETIDOS POR MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD / INTERNADAS 
2023 
(número de delitos) 
Nota: La información se refiere a los delitos cometidos por los que las personas adultas se encontraban privadas de la libertad en los centros penitenciarios y por los que las personas adolescentes se encontraban internadas en los centros especializados. Se consideran los 5 principales delitos. 
*/ Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo. Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

Durante 2023 ocurrieron 3 094 incidentes15 en los centros penitenciarios y centros especializados. Esto representó un incremento de 18.5 % respecto a 2022. En dichos incidentes hubo 6 538 personas involucradas: 100 fallecieron y 892 resultaron lesionadas. Del total de incidentes, 32.9 % (1 019) correspondió al ámbito federal y 67.1 % (2 075), al estatal (ver gráfica 21).

15 Se refiere a cualquier evento o situación que ponga en riesgo la seguridad de los centros penitenciarios, centros especializados y/o de las personas privadas de la libertad o personas adolescentes internadas y del personal adscrito al mismo. Para efectos del presente censo, no deben considerarse como incidentes los homicidios (e intentos de homicidio) ni los suicidios (e intentos de suicidios). 

Gráfica 21 
INCIDENTES EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS 
2017 a 2023 
(número de incidentes) 
Fuente: INEGI. CNGSPSPE, 2018-2020; CNSIPEE y CNSIPEF, 2021-2024.

Del total de incidentes, 37.8 % correspondió a riñas y 58.5 %, a otro tipo (ver gráfica 22).

Gráfica 22 
INCIDENTES OCURRIDOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN TIPO 
2023 
(distribución porcentual)
*\ Intento de fuga o evasión de personas privadas de la libertad, para adolescentes, se refiere a personas adolescentes internadas. 
**\ Daños a la infraestructura penitenciaria (que no caigan en alguno de los supuestos establecidos en otros numerales). 
***\ Manifestación de inconformidades (huelga de hambre, quema de ropa o colchones, etc.). 
****\ Fuga o evasión de personas privadas de la libertad, para adolescentes, se refiere a personas adolescentes internadas. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

De los incidentes en el ámbito estatal, el estado de Chihuahua concentró 16.8 % (ver gráfica 23).

Gráfica 23 
INCIDENTES EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de incidentes)
Nota: Para los centros penitenciarios estatales de Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz de Ignacio de la Llave no hubo reporte de incidentes. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

Al cierre de 2023, en 117 centros penitenciarios y centros especializados se presentaron quejas o peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria. En dichas unidades, se presentaron 51 188 quejas o peticiones. Atención médica y/o psicológica concentró 30.0 % (ver gráfica 24).

Gráfica 24 
QUEJAS O PETICIONES ADMINISTRATIVAS PRESENTADAS ANTE LA AUTORIDAD PENITENCIARIA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN MOTIVO 
2023 
(distribución porcentual) 
*\ Situación jurídica (incluye acceso a una defensa adecuada, audiencia con la autoridad, penas y/o medidas de seguridad, etc.), para adolescentes, se refiere a sanciones y/o medidas de seguridad. 
**\ Realización de trámites (credencial de elector, contraer matrimonio, registro de nacimiento de hijas y/o hijos, etc.), para adolescentes, se refiere a credencial de elector en los casos que aplique. 
***\ Amenazas, agresiones y/o lesiones por parte de otras personas privadas de la libertad, para adolescentes, se refiere a personas adolescentes internadas. 
****\ Para adolescentes se refiere a personas adolescentes internadas. 
*****\ Sanciones disciplinarias o castigos injustificados (incluye aislamiento y/o incomunicación, asignación de labores específicas, etc.). Nota: La distribución porcentual se realizó con base en 51 188 quejas o peticiones administrativas presentadas. La suma de los porcentajes puede ser distinta a 100 %, debido a que una queja o petición administrativa pudo haberse derivado de uno o más motivos. La categoría no identificado registró 0.6 por ciento. 
Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

De las quejas presentadas ante la unidad y/o área especializada de los centros penitenciarios y centros especializados, los CPF concentraron 55.7 % y Ciudad de México, 12.6 % (ver gráfica 25).

Gráfica 25 
QUEJAS O PETICIONES ADMINISTRATIVAS PRESENTADAS ANTE LA AUTORIDAD PENITENCIARIA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2023 
(número de quejas o incidentes) 
Nota: Los centros penitenciarios estatales de Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit no presentaron quejas o peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria. Fuente: INEGI. CNSIPEE y CNSIPEF, 2024.

Productos y documentos del CNSIPEE y CNSIPEF 2024 Los productos y documentos derivados del CNSIPEE y CNSIPEF 2024 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes: 
• Presentación de resultados 
• Cuestionarios 
• Glosario 
• Documento de diseño 
• Tabulados predefinidos

Realizan en la Cámara de Diputados el foro: “Participación Ciudadana y las relaciones intergeneracionales en Pro del Adulto Mayor”

• Demandan diputadas y diputados mejores medidas para que los adultos mayores vivan con respeto y dignidad


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la Diputada Gabriela Sodi (PRD), realizó el foro: “Participación Ciudadana y las relaciones Intergeneracionales en Pro del Adulto Mayor”, con la finalidad de discutir cuál será el mecanismo que seguirá el Estado en un proceso de envejecimiento en el país.

La Diputada Catalina Díaz Vilchis (MORENA) afirmó que la vejez llega en cualquier momento, por lo que se requiere adoptar medidas a favor de las personas adultas mayores para que vivan con mayor respeto y dignidad, pero es necesario que se involucren las comunidades, la sociedad, las autoridades y las instituciones de niñas, jóvenes y adultos, hasta garantizar sus derechos humanos.

Agregó que, para ello, se debe proporcionar a las personas de la tercera edad, asesoría jurídica gratuita, servicios de salud, cultura, deporte, recreación, orientación, capacitación, educción, alimentación, protección de sus bienes, respeto a sus decisiones, oportunidades de trabajo y atención integral en albergues o casas hogar.

Por su parte, el Diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) destacó que antes la vejez no era un problema en México, pues las familias se encargaban de las y los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad hay cada vez más ancianos que se encuentran solos y las soluciones que se les dan no han sido suficientes.

Indicó que a pesar de que los adultos mayores reciben su pensión, no están atendidos adecuadamente, son abandonados y discriminados, por lo que ser adulto mayor hoy en día es lo peor que le puede pasar a una persona y los jóvenes piensan que nunca van a llegar a viejos; por eso, se deberían generar políticas públicas para que este sector pueda vivir sin miedo a la pobreza, la enfermedad, la soledad y la inseguridad.

A su vez, la Diputada Brenda Ramiro Alejo (MORENA) consideró importante que las y los adultos mayores reciban atención y se les tome en cuenta, toda vez que en algún momento de la vida todas y todos los mexicanos llegaremos a la vejez.

De igual forma, la Diputada con licencia, Mariela López Sosa (PAN), precisó que hoy las personas que ya rebasan los 60 años cuentan con una mejor calidad de vida; de ahí que a las legisladoras y legisladores les corresponde seguir luchando por ellas.

También del PAN, la Diputada Diana María Teresa Lara Carreón apuntó que es importante que los jóvenes se ayuden de los adultos para nutrirse de experiencia y los exhortó a acercarse a las comunidades y a los diversos sectores sociales para escuchar sus demandas, con la finalidad de contar con mayores políticas públicas.

La Diputada Celestina Castillo Secundino (MORENA), secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerable, agradeció la realización de estos foros, pues ayudan a conocer sobre la realidad y las necesidades de las y los adultos mayores.

A nombre de la Diputada Gabriela Sodi, el enlace técnico de la Comisión, Gerardo Larrauri Escobar, manifestó que México se encuentra en una etapa de envejecimiento en la que el porcentaje de población de 60 años se acerca al número de jóvenes menores de 15 años, lo que indica que la pirámide poblacional está a una década de invertirse y nivel presupuestal traerá grandes retos, ya que habrá más dependiente económicos que personas económicamente activas.

Por su parte, Ignacio Molina, de la Asociación Civil Pro Adulto Mayor, exhortó a las legisladoras y legisladores a crear leyes justas para evitar que las y los adultos mayores sean vistos como “desechos sociales”, pues, por el contrario, son personas productivas que trabajan y luchan por engrandecer a la nación; por ello, pidió que se les dé la oportunidad de seguir siendo vigentes, con un trabajo digno y respetuoso.

A su vez, Wendy Ramos, representante de organizaciones juveniles, manifestó que las políticas públicas son muy importantes en estos momentos, porque aún no existe una buena atención para los adultos mayores, quienes viven en constante maltrato y discriminación en sus trabajos u hogares.

Mesa uno: Gobernanza y participación institucional


Rocío Ruiz, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, indicó que alrededor de 18 millones de personas adultas mayores llegarán a representar el 25 por ciento de la población en 2050, por lo que se pronunció a favor de trabajar en pro de un envejecimiento digno que permitan la participación de todas las personas, sin importar la edad.

Erik Andre Torres Solís, del taller “Jóvenes Políticos”, dijo que es fundamental emprender áreas de tecnología accesible para las y los adultos mayores que les permitan estar conectados de manera independiente, fortalecer los programas de educación continua, fomentar su emprendimiento, y a crear políticas públicas que les ayuden a mantener su calidad de vida y el acceso a servicios de salud y oportunidades laborales.

La Directora de la Red Mexicana de Jóvenes Políticos, Jimena García Evaristo, convocó a quienes pertenecen a su generación a escuchar las demandas de las y los adultos mayores, para involucrarlos en la toma de decisiones, con el fin de coadyuvar en la construcción de un mejor país.

Mesa dos: Participación Intergeneracional


Juan Jesús Suárez Dueñas, Vicepresidente de Fundación La Dueña, dijo que se debe cerrar la brecha de desigualdad y buscar compatibilidad con las y los adultos mayores. “Buscamos que las personas de la tercera edad se sientan vistas, es por ello que realizamos labores y jornadas donde les llevamos música y convivencia” que les ayude a salir de su entorno.

La psicóloga Marybel Nieto Vergara dijo que se requiere de un proyecto de salud pública que integre la salud mental de los adultos mayores y conminó a los jóvenes a ayudar a promover los derechos de estas personas para desarrollar políticas públicas incluyentes.

Ángel Gabriel Almada Zacarías, Coordinador de Agenda 2030 de la Red de Jóvenes Políticos de la Ciudad de México, aseveró que los jóvenes desean ser escuchados, que las políticas públicas incluyan a todos los sectores sociales, principalmente a los más vulnerables, pero sin perder de vista la memoria colectiva, porque queremos una nueva forma de hacer política, pero sin un gobierno clasista, racista y sin ninguna forma de violencia.

En su turno, Omar Vargas, de la Fundación La Dueña, manifestó que la sociedad ha dejado de lado a los adultos mayores, lo cual no debe ocurrir en la realidad que vive el país. “Debemos generar esas políticas públicas y apoyos que tienen que ser aplicados a ese grupo de personas para lograr su integración”.

María Ángel Torres Gutiérrez, Coordinadora Estatal de Cambio Climático de la Red de Jóvenes Políticos de la Ciudad de México, reconoció que este país no solo es de jóvenes, sino de muchas personas más, por lo que llamó a su comunidad a salir a las calles, al campo a otras ciudades, a escuchar las necesidades de las personas de la tercera edad, a fin de empezar a trabajar en favor de ellas y ellos.

Finalmente, la Maestra en finanzas, Leticia Rodríguez, propuso dar capacitación y educación a las y los adultos mayores, así como educar a las niñas y niños desde el kínder sobre el papel y la importancia que tienen en la sociedad las personas adultas mayores