PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA (PIBE)
2023, preliminar
• En 2023, el PIBE total a precios de mercado fue de 31.9 billones de pesos corrientes.
• En valores nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora.
• En términos reales, los estados que mostraron mayores crecimientos fueron: Quintana Roo, San Luis Potosí y Oaxaca. Por su parte, Coahuila y Tamaulipas presentaron una variación negativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2023. Este programa permite a las y los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El PIBE, con año base 2018, se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). La información se proporciona en valores corrientes —representan la valoración de una variable macroeconómica a los precios vigentes del año en estudio—, a precios constantes —refieren el cálculo de una variable a precios de un año denominado base, es decir, se elimina el efecto inflacionario—, índices de precios implícitos —que son los que se obtienen al relacionar los datos del producto a precios de cada año (corrientes) con los del producto a precios constantes— e índices de volumen físico, con sus respectivas variaciones anuales. Asimismo, muestra la evolución y contribución del Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades económicas de los estados en el correspondiente VAB nacional.
I. PRINCIPALES RESULTADOS
En 2023, el PIB nacional a precios de mercado1 fue de 31 855 566 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (14.8 %), estado de México (9.1 %), Nuevo León (7.9 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.4 %), Veracruz (4.3 %), Baja California y Chihuahua (3.9 %, cada entidad), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %) y Sonora (3.4 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.2 % (ver gráfica 1).
1 Se incluyen los impuestos y subsidios, netos a los productos.
Gráfica 1
Distribución porcentual del Producto Interno Bruto
2023
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
Durante 2023, el PIB nacional registró una variación anual de 3.3 % en términos reales, con
relación a 2022. En este periodo, 30 entidades registraron incrementos en su PIB. Coahuila y
Tamaulipas presentaron una variación negativa de 0.7 y 0.1 %, respectivamente
(ver gráfica 2).
Los estados con más crecimiento fueron: Quintana Roo, con una tasa de 13.2 %; San Luis
Potosí, con 8.0 %; Oaxaca, con 7.6 %; Campeche, con 7.5 %; Aguascalientes, con 6.2 %;
Yucatán, con 5.4 %; Sonora, con 4.7 %; Ciudad de México, con 4.3 %; Querétaro y Michoacán,
con 4.2 % en cada estado, y Colima, con 4.1 por ciento. El resto de las entidades con
crecimiento mostraron variaciones porcentuales de 3.5 a 0.1 % (ver gráfica 2 y cuadro 1).
Gráfica 2
Comportamiento del Producto Interno Bruto
2023
(variación porcentual anual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
Cuadro 1
Distribución del Producto Interno Bruto (PIB)
2022-2023
(miles de millones de pesos, a precios de 2018 y variación porcentual anual)
1/ Variaciones porcentuales anuales.
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
La información del PIBE puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/
Nota al usuario
Este producto se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente
de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS) 2023, versión preliminar, así como de las
encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2022 y 2023. Con esta
información, se identifican diferencias en los valores en millones de pesos, variaciones
anuales y estructuras porcentuales que se publicaron oportunamente.
La actualización se hace con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada
en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI y se complementa con las Normas
Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.
Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios
financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las
empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y
por internet.
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241.
Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
NOTA TÉCNICA
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA (PIBE)
2023, preliminar
Los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) parten de las cifras a
nivel nacional por sectores económicos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
En la medida en que la información estadística básica lo permite, se implementan las mismas
metodologías de cálculo que se aplican en el ámbito nacional para la medición de los
agregados macroeconómicos. Asimismo, se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de
América del Norte 2018 (SCIAN), lo que garantiza la comparabilidad regional y nacional.
Al igual que el resto de los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México
(SCNM), se incorporan los conceptos en materia de contabilidad nacional que sugieren
Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco
Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Estadística de la Unión Europea
(EUROSTAT). Estos se encuentran en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, así
como los específicos para la contabilidad regional, en el Manual de Métodos de Cuentas
Regionales, edición 2013, de la EUROSTAT.
Estos cálculos tienen su base en la información estadística que proporcionan los Censos
Económicos (CE), los Censos y Conteos de Población y Vivienda y las encuestas que
implementa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Encuesta Mensual de la
Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual de Servicios (EMS), Encuesta Nacional de
Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC),
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Encuesta Nacional sobre Disponibilidad
y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Además, utilizan
información de los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) y al Productor (INPP),
los registros administrativos y las estadísticas económicas y sociales que compila el Instituto:
Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), Finanzas Públicas Estatales y
Municipales (EFIPEM), Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) y Estadísticas de
Salud en Establecimientos Particulares (ESEP). La información de diversos registros
administrativos de instituciones y empresas públicas y privadas también sirve para estos
cálculos.
Entre los datos que se obtienen de fuentes externas al Instituto se encuentra la que suministra
la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta última lo hace a través del Servicio de
Información Agroalimentaria y Pesquera (que proporciona datos de los anuarios de la
agricultura, ganadería, acuacultura y pesca). Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente
y Recursos Naturales facilita información sobre el subsector forestal.
La Secretaría de Economía, mediante el Servicio Geológico Mexicano, suministra datos de la
minería mexicana. Para el cálculo de la extracción de petróleo crudo y gas natural, Petróleos
Mexicanos proporciona información de registros administrativos de la industria petrolera para
las actividades que realiza. Esta se complementa con los datos de la Comisión Nacional de
Hidrocarburos tanto para la extracción de petróleo crudo y gas natural como para las
actividades de prospección.
La Comisión Federal de Electricidad proporciona estadísticas de ventas de energía eléctrica
y el Centro Nacional de Control de Energía aporta datos sobre la generación neta de
electricidad, tanto pública como privada, que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional.
Asimismo, se cuenta con registros administrativos de la Comisión Reguladora de Energía,
misma que facilita los volúmenes de generación de electricidad que se emprende por las y los
permisionarios privados. La Secretaría de Energía proporciona la información del suministro
de gas por ductos al consumidor final y la Comisión Nacional del Agua, sobre la recaudación
de los organismos operadores de agua municipales. También se consultan las estadísticas de
vivienda que proporciona la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilita información de personas aseguradas,
permanentes y eventuales, por fracción de actividad económica y entidad federativa. La
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes suministra datos detallados del
transporte terrestre, aéreo y marítimo del país, así como información sobre las
telecomunicaciones.
Por su parte, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas aportan datos de la banca comercial y de las instituciones de
seguros. La Secretaría de Educación Pública otorga datos asociados al sector educativo,
desde preescolar hasta posgrado. Asimismo, se obtienen estadísticas de los servicios
médicos que proporcionan el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado y diversos organismos de la seguridad social en los estados. Las
estadísticas sobre hoteles se obtienen de la Secretaría de Turismo.
Para los cálculos del sector público, se consultan las cuentas de la Hacienda Pública, tanto
del gobierno federal como las de los gobiernos locales (estatales), y las de registros
administrativos de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, así como
información de instituciones de seguridad social. Los datos que aquí se presentan son solo
una muestra del acervo informativo que se emplea para desarrollar los cálculos del PIBE.
En términos generales, para su elaboración, se implementa una técnica de cálculo en dos
fases. En la primera, se compila información para establecer un año base. En la segunda, a
través de la técnica de extrapolación, se obtienen series de datos basados en indicadores de
tendencia sobre volúmenes, precios y/o valores.
A partir de la base 2018, los cálculos incluyen estimaciones de los impuestos y subsidios netos
a los productos para el total de la economía de cada entidad. Esto, con el propósito de
completar las mediciones del Producto Interno Bruto (PIB): en los cálculos con año base
anterior, se calculaba el Valor Agregado Bruto (VAB) y se consideraba como sinónimo del PIB
por entidad federativa.
Los impuestos y subsidios a los productos se asignaron por entidad federativa y actividad
económica. Lo anterior se hizo en proporción al VAB para cada una de las actividades que
dieron origen al cobro de los impuestos a los productos y/o que se hicieron acreedoras a la
recepción de subsidios a los productos. Todo se alinea con el Manual de Métodos de Cuentas
Regionales, edición 2013, elaborado por la Comisión Europea.
La mayor parte de los datos para la elaboración del año base se obtienen de los CE, mientras
que los indicadores que se utilizaron para la extrapolación se construyen a partir de la
información de las fuentes antes mencionadas. La metodología detallada por actividades
económicas se puede consultar en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/pibent/2018/doc/met_cab2018.pdf
Los resultados del PIBE están disponibles desde 2003. La serie se detalla para 20 sectores de
actividad económica SCIAN y para 12 agrupaciones de subsectores de industrias
manufactureras, además de la apertura de la minería en petrolera y no petrolera, y una
desagregación de 4 actividades dentro de las primarias, así como en una serie retropolada,
reducida desde 1980, para el total de la economía, y las 3 grandes actividades: primarias,
secundarias y terciarias. Se presentan los valores corrientes y constantes, sus respectivos
índices de valor, volumen físico y de precios implícitos, con sus variaciones anuales, así como
las estructuras de participación del PIB de cada entidad en el PIB nacional y las contribuciones
de las variaciones de las actividades a la variación total de cada entidad.
Los datos se dan a conocer, en una versión preliminar y en una versión revisada, dentro de
las fechas que establece el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y
de Interés Nacional.
Las series del PIBE se pueden consultar en la sección de Programas, SCNM, PIB: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/
II. PRINCIPALES RESULTADOS
En 2023, el PIB nacional a precios de mercado fue de 31 855 566 millones de pesos corrientes.
Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (14.8 %), estado
de México (9.1 %), Nuevo León (7.9 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.4 %), Veracruz
(4.3 %), Baja California y Chihuahua (3.9 %, cada entidad), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %)
y Sonora (3.4 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.2 % (ver gráfica 1).
Durante 2023, el PIB nacional registró una variación anual de 3.3 %, en términos reales, con
relación a 2022. En este periodo, 30 entidades registraron incrementos en su PIB. Coahuila y
Tamaulipas presentaron una variación negativa de 0.7 y 0.1 %, respectivamente
(ver gráfica 1).
Gráfica 1
Participación y comportamiento del Producto Interno Bruto
2023
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
III. ESTRUCTURA DEL VALOR AGREGADO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA,
POR GRUPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS2
Actividades primarias
Durante 2023, el VAB de las actividades primarias del sector Agricultura, cría y explotación de
animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 1 222 675 millones de pesos
corrientes. Jalisco contribuyó con 14.2 por ciento. Siguieron Michoacán, con
10.5 %; Chihuahua y Veracruz, con 6.9 % cada entidad; Sonora, con 6.5 %; Sinaloa, con
6.2 %; Guanajuato, con 5.6 %; Puebla, con 3.7 %; el estado de México, con 3.2 %; Durango,
con 3.1 %, y San Luis Potosí, con 2.8 por ciento. Los estados restantes participaron con
30.3 % (ver mapa 1).
2 El PIB en el ámbito regional solo se calcula para el total de la economía de las entidades federativas. Se obtiene al sumar los impuestos
y subsidios a los productos, netos asignados a cada entidad, al Valor Agregado Bruto (VAB) total a precios básicos. Para las actividades
económicas, el indicador que se calcula es el VAB.
Mapa 1
Valor Agregado Bruto de las actividades primarias
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
Actividades secundarias
En 2023, el VAB de las actividades secundarias, que se conforma por los sectores Minería,
Industrias manufactureras, Construcción y Generación, transmisión y distribución de energía
eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registró un monto de
10 347 319 millones de pesos corrientes.
Las entidades que más aportaron a la cifra anterior fueron: Nuevo León, con 9.8 %; el estado
de México, con 7.7 %; Jalisco, con 6.5 %; Coahuila, con 6.0 %; Baja California, con 5.5 %;
Chihuahua, con 5.3 %; Guanajuato, con 5.1 %; Sonora, con 4.8 %; Tabasco, con 4.6 %;
Ciudad de México, con 4.5 %, y Campeche, con 4.4 por ciento. Los estados restantes
participaron, de manera agregada, con 35.8 % (ver mapa 2).
Mapa 2
Valor Agregado Bruto de las actividades secundarias
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
Actividades secundarias sin considerar la minería petrolera
En algunos estados, la minería petrolera3
incide significativamente en el VAB. Para conocer
este impacto, en la gráfica 2 se presentan las participaciones estatales de las actividades
secundarias, sin considerar la minería petrolera.
3
El sector Minería petrolera se conforma por Extracción de petróleo y gas, así como de Perforación de pozos petroleros y de gas.
Gráfica 2
Valor Agregado Bruto de las actividades secundarias
sin considerar la minería petrolera
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
Actividades terciarias
En 2023, este grupo de actividades generó un VAB de 18 368 947 millones de pesos corrientes.
De estos, Ciudad de México participó con 21.4 %; el estado de México, con 10.2 %; Jalisco,
con 7.5 %; Nuevo León, con 7.1 %; Veracruz, con 4.4 %; Guanajuato, con 3.9 %; Puebla, con
3.3 %; Baja California, con 3.1 %; Michoacán, con 3.0 %; Chihuahua, con 2.9 %, y Tamaulipas,
con 2.6 por ciento. Los estados restantes contribuyeron con 30.6 % (ver mapa 3).
4
Incluye: Comercio; Transportes, correos, y almacenamiento; Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios
inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo
a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Servicios
de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y
bebidas; Otros servicios excepto actividades del gobierno, y Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de
organismos internacionales y extraterritoriales.
Mapa 3
Valor Agregado Bruto de las actividades terciarias
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
IV. DINÁMICA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Durante 2023, el VAB nacional registró una variación anual de 3.2 %, en términos reales, con
relación a 2022. Las actividades primarias disminuyeron 1.4 por ciento. Por su parte, las
secundarias y las terciarias incrementaron 3.4 %, cada una.
En el mismo periodo, 29 entidades mostraron crecimientos. Por otro lado, Coahuila descendió
1.1 %; Nayarit, 0.4 % y Tamaulipas, 0.2 % (ver cuadro 1).
Cuadro 1
Comportamiento del Valor Agregado Bruto
2023
(variación porcentual anual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023.
La información del PIBE puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/
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