miércoles, 5 de marzo de 2025

Un viaje sonoro a través del tiempo con el dúo Guevara y Zhelezova en el CENART

Concierto inaugural del ciclo "Música de Mujeres", con el Dúo de Piano Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova.

  • Con el concierto inició el ciclo "Música de Mujeres" que organiza el Centro Nacional de las Artes
  • La muestra incluyó piezas de Mozart, Poulenc, Florence Price y Philip Glass ante un público que ovacionó de pie a las intérpretes


La tarde del domingo 2 de marzo de 2025, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió al público para disfrutar del concierto inaugural del ciclo "Música de Mujeres", con el dúo de piano conformado por Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova.

La presentación llevó a la audiencia por distintos paisajes musicales, desde la elegancia del Clasicismo hasta la profundidad del Minimalismo contemporáneo.

Desde los primeros acordes de la Sonata para un piano a cuatro manos, de Poulenc, el virtuosismo y la complicidad entre ambas pianistas quedaron en evidencia.

Uno de los momentos más vibrantes de la tarde llegó con la pieza Gavel Patter, de la compositora estadounidense Libby Larsen, quien se inspiró en el ritmo de los subastadores de Estados Unidos de América. La obra ofreció una experiencia rítmica vertiginosa que evocó la urgencia y el frenesí de una puja en vivo.

A su vez, las Tres Danzas Negras, de Florence Price –una de las primeras compositoras afroamericanas en alcanzar reconocimiento en la música clásica–, destacaron por la riqueza de sus ritmos y su fusión con elementos de la música tradicional africana. Cada movimiento reflejó una identidad sonora particular, con influencias del jazz y el góspel.

El cierre del recital estuvo a cargo de Cuatro movimientos para dos pianos, de Philip Glass, una obra hipnótica que, con su estructura repetitiva, generó un efecto de inmersión. La precisión de Guevara y Zhelezova en la ejecución permitió que la pieza creciera de intensidad hasta su culminación.

El público, visiblemente emocionado, aplaudió de pie durante varios minutos y elogió el talento del dúo, que respondió con un agradecimiento sincero.

Un ciclo que exalta el papel de las mujeres en la música

El recital marcó el inicio del ciclo "Música de Mujeres", que –en el marco del Día Internacional de la Mujer– ofrecerá una serie de conciertos durante marzo de 2025, con el propósito de dar visibilidad al talento femenino en la música de concierto.

La programación incluye el estreno del oratorio Sacrosanto, de María Magdalena García Ortiz, el 6 de marzo, y la gala de ópera Mujeres y Divas, el 8 de marzo. También se presentará la Orquesta Escuela Carlos Chávez el 15 del mismo mes, la pianista Lidia Guerberof Hann día 16, y la agrupación huasteca Di Zuni Di Yo, que se conforma por mujeres indígenas, el 23.

El ciclo concluirá el 30 de marzo con el concierto Lo gagliardo: compositores ciegos del siglo XV al XVIII, interpretado por Lorena María Peugnet, en un homenaje a músicos que superaron la ceguera para dejar un legado en la historia de la música.

Con dicha iniciativa, el CENART, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra la participación femenina en la música e invitar a la reflexión sobre la representación de las mujeres en el arte.

Para más información del ciclo “Música de Mujeres” puede visitar la página cenart.gob.mx

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta "Voces femeninas", un programa conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

El 7 y 9 de marzo, a las 20 y 12:15 horas respectivamente, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

  • Se estrena en México el Dixit Dominus de Marianne von Martínez (1744-1812)
  • El 7 y 9 de marzo, a las 20:00 y 12:15 horas respectivamente, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) y la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por Carlos Aransay, presentarán los próximos viernes 7 de marzo a las 20:00 horas y domingo 9 de marzo a las 12:15 horas, el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Voces femeninas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Como primera obra, bajo la batuta huésped de Carlos Aransay, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el estreno en México del "Dixit Dominus", de la compositora nacida en Viena en 1744, Marianne von Martínez. Hay consensos entre musicólogos y especialistas sobre que el "Dixit Dominus", basado en el texto del Salmo 110, es la obra más importante del catálogo de Marianne von Martínez, lo que hace extraña su ausencia absoluta en el artículo que le dedica el Diccionario Grove de la Música y los Músicos. Se trata de una adaptación en general luminosa y brillante, para voces solistas, coro y una orquesta reforzada por la potencia expresiva de trompetas y timbales. La escritura de Martínez es clara y directa, muy apegada a los modelos de la época, y en el desarrollo de la obra destaca la construcción de las secciones fugadas.

Existen discrepancias en diversas fuentes sobre la fecha de composición del Dixit Dominus: algunos mencionan 1773, otros 1774. En todo caso, algunos musicólogos afirman que Martínez compuso la obra como su trabajo de ingreso a la Academia Filarmónica de Bolonia (fundada en 1666), a la que fue invitada a incorporarse en 1773. Se dice también que el "Dixit Dominus" nunca fue interpretado en vida de la compositora.

En segundo lugar y para finalizar este concierto, Ludwig Carrasco dirigirá la interpretación de la Sinfonía núm. 3 de Louise Farrenc (1804-1875), una compositora y pianista francesa, perteneciente a una gran familia de artistas, a quien la historia (igual que a una lista interminable de mujeres) ha condenado a ser conocidas por la posteridad con el apellido de sus no tan ilustres maridos.

Su tercera sinfonía fue estrenada el 22 de abril de 1849, en uno de los programas de temporada de la famosa Sociedad de Conciertos del Conservatorio. Un crítico contemporáneo escribió esto sobre la obra: “No hay músico que no recuerde la sinfonía que Madame Farrenc hizo ejecutar en el Conservatorio, una obra fuerte y enérgica en la que el brillo de las melodías se confronta con la variedad en la armonía”.

Como el resto de su música sinfónica, la Sinfonía núm. 3 de Louise Farrenc ostenta una gran claridad en la forma, una notable lógica en el desarrollo y una orquestación rica y robusta.

Los boletos, cuyos costos oscilan entre 100 y 250 pesos (más cargo por servicio), se encuentran disponibles en Ticketmaster y taquillas del Palacio de Bellas Artes.

Disertan sobre la difusión cultural en los medios públicos

El conversatorio se realizó durante la clausura de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

  • “La vuelta a la diversidad es un proceso imparable”: director general del INAH, Diego Prieto Hernández            
  • El conversatorio se realizó durante la clausura de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

En un esfuerzo por expandir la mirada, la investigación y el conocimiento sobre los diversos grupos humanos que cohabitan en nuestro país, se estableció un diálogo sobre el papel de los medios públicos en la conservación, promoción y divulgación de las diferentes expresiones culturales que conforman la mexicanidad, a través de tres ámbitos: el quehacer antropológico, el cine y la televisión.

Los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Canal 22, a instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, la productora y directora de cine, Daniela Alatorre y el economista Alonso Millán Zepeda, respectivamente, se reunieron para conversar en torno a la importancia de promover la multiculturalidad desde sus respectivas áreas de acción.

El encuentro, titulado: El canal de las culturas de México: el paso a la resignificación de cultura con ‘s’, tuvo lugar en la clausura de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 2 de marzo de 2025, con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de cultura, así como de su evolución en diferentes momentos históricos.

El Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que: “La cultura, a diferencia de la natura, resulta de la acción humana, por lo tanto, es intencionada y animada por un universo simbólico”.

Agregó que la antropología, como ciencia de la interculturalidad y de la diversidad humana, se apoya en dos principios básicos: “Todos los grupos humanos generan conocimiento”  y “No hay culturas superiores o inferiores, sólo diversas”.

En su opinión, cada sociedad define los elementos que dan identidad a una nación, la cual se unifica a partir de una historia, lengua, cultura e, incluso, una religión; por ello, aunque durante el periodo del México independiente se ensalzó la idea de “la raza de bronce” o mestiza; en la actualidad, el discurso pretende incluir a los diferentes grupos, etnias y comunidades originarias, para abrazarlas con todas sus particularidades.

Este planteamiento surge en respuesta a la demanda social de recuperar las singularidades étnicas, lingüísticas, religiosas, nacionales y sexuales de las personas, que les permita tener presencia propia y no quedar diluidos en el anonimato de la globalidad, “La vuelta a la diversidad cultural es un proceso imparable”, sostuvo el antropólogo.

En sintonía con lo anterior, la titular del IMCINE, Daniela Alatorre, expresó que desde su trinchera existe el interés por explorar nuevas formas de producción comunitaria con poblaciones indígenas y afrodescendientes, que den paso a procesos formativos que contemplen metodologías más incluyentes, las cuales sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de cineastas, productores y gestores de la industria cinematográfica.

“El cine es un referente social que refleja las dinámicas sociales de una determinada época, por ello, se busca diversificar la mirada y las formas de producir historias audiovisuales”, señaló.

Asimismo, destacó la colaboración del IMCINE con Canal 22, que ha contribuido a la difusión de más de 800 películas mexicanas en televisión abierta, lo que equivale a más de 4,900 horas.

Por último, el titular de Canal 22, Alonso Millán Zepeda, encomió estos espacios de reflexión y colaboración entre instancias que dan valor a lo público y que contribuyen al cambio social, a través de relatar historias, ya sea desde la academia, del acontecer diario o del imaginario colectivo.

Basado en la historia oral, nuevo libro del INAH narra la lucha de jóvenes mineros de Chihuahua

El autor señaló que detrás del libro hubo varias preocupaciones que moldearon la investigación a través de los años, 
entre ellas cómo se forma una clase obrera en México.
  • Santa Bárbara Rebelde recopila los testimonios de trabajadores que en los años 70 se opusieron al liderazgo sindical que no representaba sus intereses
  • La obra, autoría del investigador del INAH, Gerardo Necoechea Gracia, se presentó en la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La epopeya de un puñado de jóvenes mineros de una localidad de Chihuahua que, en los años 70 del siglo XX, decidió oponerse a la Industrial Minera México y a la dirigencia sindical charra, porque no representaban sus intereses como trabajadores, es el eje del libro Santa Bárbara rebelde. Historia oral de la insurgencia sindical en un pueblo minero, 1970-1990, autoría de Gerardo Necoechea Gracia, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La novedad editorial se presentó el 28 de febrero de 2025, durante la participación del INAH, órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con los comentarios del Subdirector de Historia Contemporánea de la DEH, Alejandro de la Torre Hernández, y de la Profesora-Investigadora del Instituto Mora, Patricia Pensado Leglise.

El autor señaló que detrás del libro hubo varias preocupaciones que moldearon la investigación a través de los años, entre ellas cómo se forma una clase obrera en México. “En las décadas que trata el texto se genera una conciencia política importante, donde estos trabajadores van a luchar por el país en el que les gustaría vivir, con la idea de justicia, igualdad y democracia que es la propia desde su experiencia como clase obrera”, explicó.

Otro punto que despertó la curiosidad de Necoechea Gracia fue saber por qué la generación que nace en las dos décadas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial va a marcar la rebeldía del último tercio del siglo XX.

Además, el autor también procuró que en el volumen fuera evidente que los hechos narrados son producto de conversaciones y “tratar de mantener, dentro del estilo en el que se presenta esta historia oral, la huella del diálogo”.

En su intervención, Alejandro de la Torre comentó que, para los movimientos sociales, el ejercicio de la memoria es una forma de restablecer la justicia, por eso se vuelve importante para los movimientos disidentes, a sabiendas de que su historia será silenciada.

“Construir la memoria con su propia voz es un acto justiciero, una liberación. La historia oral es el mecanismo con el que se desencadena esta memoria, una narración de voces de esta lucha prolongada en la que escuchamos a los protagonistas”, dijo.

En este sentido, consideró que las entrevistas realizadas por Necoechea permiten escuchar a los mineros, ya que la mayor parte del texto recupera la dimensión verbal, lo que “otorga una enorme vitalidad a la lectura del libro, y ubica la historia de estas luchas sociales en una dimensión de gente viva”.

Por su parte, Patricia Pensado señaló que Santa Bárbara rebelde se suma a las escasas publicaciones sobre movimientos de los trabajadores, las cuales abordan también la cotidianeidad de las actividades que desempeñan.

Subrayó que la estructura del libro permite leer cualquier capítulo sin seguir necesariamente el orden establecido. “Esto no es fácil de lograr, porque además de la creatividad en la estructura y la buena pluma, se debe de contar con experiencia en la investigación y conocimiento en el tema”, resaltó.

La obra se divide en ocho capítulos: "Crecer en un pueblo minero", "La huelga de 1975", "La escuela nocturna y la brigada ideológica"," Ahí ‘tán los rojillos: estudiantes y brigadistas rojos"," El poder formal lo tenían ellos, pero en realidad lo teníamos nosotros", "La del 75 fue económica, La huelga del 81 fue política", "Cuando estaban los rojillos, La empresa no hacía esto" y "Conversación de despedida".

La historia de estos jóvenes tiene como columna vertebral las narraciones de Everardo Barraza, Javier Molina y Ricardo Llanas. Comienza con su entrada a la mina y a la secundaria nocturna, espacios donde convergieron sus vidas y se mezclaron con las de maestros jóvenes de izquierda, colaborando en el inicio de la lucha por democratizar el sindicato y continuar hasta lograr la transformación socialista del pueblo mexicano.

Así, durante 10 años, mediante dos largas huelgas y continuos enfrentamientos con patrones y sindicales, estos jóvenes tejieron extensas redes de solidaridad dentro y fuera del pueblo, y conformaron un frente común con otras secciones en el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, para enfrentar a la dirección nacional.

Santa Bárbara rebelde. Historia oral de la insurgencia sindical en un pueblo minero, 1970-1990 forma parte de la Serie Testimonios; está disponible en la red de librerías del INAH y en la tienda electrónica de la Coordinación Nacional de Difusión.