lunes, 10 de marzo de 2025

La tumba de la Reina Roja de Palenque, oportunidad para revivir un hito en la arqueología mexicana

El documental reúne valiosos testimonios de trabajadores y especialistas del INAH, así como de otros personajes clave en el hallazgo de la tumba en 1994.


  • Los descubrimientos en el Templo XIII, además de fascinar a investigadores y al público en general, revelan importantes detalles sobre la nobleza maya 
  • El documental reconstruye el hallazgo de 1994 con impactantes imágenes y testimonios de especialistas 
  • La producción está disponible, a partir del 14 de marzo de 2025, en el canal de YouTube @relatandohistoriasmexico 


El hallazgo –en julio de 1994– de la tumba de la Reina Roja en el Templo XIII de la ciudad maya de Palenque, Chiapas, es recreado y narrado en el documental La tumba de la Reina Roja de Palenque. La producción reúne testimonios de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que participaron en la excavación, quienes brindan una mirada detallada a uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología mexicana.

A través de entrevistas con testigos y conocedores involucrados en el hallazgo, el filme reconstruye el proceso de excavación, la restauración de los objetos encontrados y los estudios científicos que han permitido conocer más sobre dicha enigmática figura de la nobleza maya. 

En septiembre de 2024 se realizó el documental con cinco días de grabación en la zona arqueológica de Palenque, en los que “logramos un acercamiento a la grandeza de la selva, a los caminos que conectan los espacios sagrados y a la espiritualidad del entorno", comentó el director del filme, Rafael Morales Orozco. 


Destaca su narrativa visualmente impactante, con fotografías históricas de reconocidos maestros como Michel Zabé y Javier Hinojosa, además de escenas que transportan al espectador al interior de la cámara en la que reposó la Reina Roja durante siglos. 

El documental reúne valiosos testimonios de trabajadores y especialistas del INAH, así como de otros personajes clave en el hallazgo de la tumba en 1994, como los custodios Moisés Pérez Vázquez, Arturo Hernández Hurtado y Floricel Silvan de la Cruz. Las voces ofrecen una perspectiva única sobre las emociones, los retos y la relevancia del descubrimiento arqueológico. 

La tumba de la Reina Roja de Palenque brinda una oportunidad inigualable para conocer más sobre el fascinante hallazgo y su impacto en el estudio de la civilización maya. Gracias a los esfuerzos de conservación y análisis arqueológico, hoy es posible comprender mejor los rituales funerarios y la importancia de dicha figura en la sociedad maya. 

Con una duración de 40 minutos, la película forma parte del programa digital del INAH Relatando Historias, disponible en Facebook y YouTube como @relatandohistoriasmexico. Su estreno en redes sociales está programado para el 14 de marzo de 2025. 

La noche de la premiere

Para ser de las primeras personas en observar el documental La tumba de la Reina Roja de Palenque, 250 personas se dieron cita la noche del 7 de marzo de 2025 en el Museo Nacional de Antropología; la proyección, que se había programado en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, se trasladó al Auditorio Jaime Torres Bodet, para dar cupo a todo el público interesado en el tema y congregado en el recinto.

Destacó la presencia de una audiencia joven, interesada en conocer la historia del gran hallazgo, lo que demuestra que, a más de 30 años de su descubrimiento, la leyenda de la Reina Roja inspira hoy en día a creadores y atrae a públicos de todas las edades.

En la presentación participaron el titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Francisco Mendiola Galván; el director del Proyecto Arqueológico de Palenque, Ricardo Arnoldo González Cruz, y el director del documental, Rafael Morales Orozco. Entre los asistentes estuvieron la investigadora del Centro INAH Chiapas, Blanca Haydeé Orea Magaña; la directora de las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak, Keiko María Teranishi Castillo, y el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García.

El arqueólogo e investigador Ricardo Arnoldo González Cruz resaltó la importancia de recrear el hallazgo del 1 de julio de 1994, que recrea cómo el Proyecto Arqueológico Palenque, cuyo objetivo era conocer la secuencia constructiva y la forma en que fue edificado el Templo XIII, reveló “un pasaje abovedado que conectaba tres cámaras alineadas en sentido este-oeste, cuya cámara central fue utilizada para un entierro dentro de un sarcófago monolítico, acompañado de un conjunto de ofrendas”.

Los análisis forenses determinaron que los restos pertenecían a Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal y madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región. La mujer tenía alrededor de 50 años al momento de su muerte y padecía osteoporosis. Su tumba contenía objetos funerarios excepcionales, como una máscara de malaquita, cuentas de jade y cerámica ritual.

Junto a su sarcófago se hallaron los restos de un niño y una mujer, quienes, según los estudios, fueron sacrificados como parte del ritual funerario. Ambos cuerpos yacían a los lados del sarcófago, tallado en una sola pieza de piedra de 2.40 metros de largo por 1.18 metros de ancho.


Una obra imprescindible para conocer la historia


"Presenciar este trabajo permite explorar el Templo XIII como un sueño relatado. Nos lleva a revivir ese momento tan emotivo del descubrimiento. La estrategia para llegar al punto requirió un camino arduo y mucha disciplina. Es el amor al pasado, a las ruinas y a lo desconocido", expresó Francisco Mendiola Galván.

El director Rafael Morales Orozco compartió su visión sobre el proyecto: "El trabajo documental consiste en encontrar los espacios, ubicar el momento y hacer del relato de los protagonistas el eje principal de la narración. Es regresar al instante del hallazgo arqueológico, a los segundos previos en que se descubre algo asombroso".

Morales Orozco también destacó la importancia de construir un discurso visual que perdure: "Resumir en un documental años de investigación y cientos de procesos arqueológicos e históricos es un desafío. Buscamos transmitir las emociones y saberes de los protagonistas, revivir el descubrimiento desde su perspectiva y aprovechar las posibilidades del lenguaje cinematográfico".

El documental La tumba de la Reina Roja de Palenque, producido por el INAH, se estrenará el 14 de marzo de 2025, a través del canal @relatandohistoriasmexico en YouTube y Facebook. Una oportunidad única para revivir un descubrimiento que marcó la historia de la arqueología mexicana.

OMV RADIO recomienda: (video) New Jaim estrena 'Lunas', una canción para cerrar ciclos

Jaim es una banda colombiana de rock alternativo de origen boyacense (Tunja y Sogamoso) que, desde 2018 se destaca por su capacidad de fusionar diversos géneros musicales como el hard rock, el funk y el indie rock, con toques electrónicos y pop creando un sonido único y distintivo. Actualmente, el grupo está integrado por Ferg González en la voz y la guitarra, Nicolás González en el bajo, Gonzalo Ramírez en la guitarra y Santiago Espitia en la batería.

La intención de su propuesta musical es establecer un vínculo emocional con sus seguidores a través de letras significativas y actuaciones enérgicas en vivo. Por medio de sus letras, la banda busca encontrar satisfacción y alegría en la creación y ejecución de su música, compartiendo su pasión y sonido con los demás. 

"Nosotros transmitimos diversos mensajes a través de nuestras canciones. Las letras a menudo exploran temas como la introspección, la resiliencia, el amor y el desamor y la búsqueda de identidad. Algunas canciones se destacan por su enfoque en la auto reflexión, el crecimiento personal y los desafíos de la vida; mientras que otras, combinan la poesía con referentes como Antonio Machado o Jorge Luis Borges", comenta el grupo con influencias de bandas como Radiohead, Incubus, Kings of Leon y Foster the People.

'Lunas' es lo nuevo de New Jaim, una canción que nace a partir de un poema del escritor Jorge Luis Borges, titulado '1964', en el que bien pareciera profetizar la frase de Gustavo Cerati "Poder decir adiós es crecer", hablando de cerrar ciclos, en su tono místico y profundo, comparando espejos con retrovisores que ya no quería más para su vida, y mientras la banda leyó el poema, supo que era una temática de esas que grita alto y fuerte y que merece ser canción y ser cantada.

'Lunas' explora una mezcla de sonidos retro y modernos. La canción tiene influencias del pop de los 80's con indie rock moderno, combinadas con un toque de sonidos espaciales y futuristas, inspirada en los sonidos del rock europeo y las atmósferas de los sintetizadores con guitarras funk.

https://open.spotify.com/intl-es/track/0HXebygAfAWAirBJ1pyLJJ

"La canción habla de recuperarse a uno mismo, de salvar lo que le queda a cada persona después de salir del desamor, después del desastre, juntar las piezas y decir: "no vuelvo ahí y deseo volver a amarme como debí hacerlo antes". Habla de retomar el sabor a la vida después del desamor", enfatiza la agrupación.

'Lunas" aborda todas las temáticas que se han conectado con el discurso New Jaim desde su creación como la resiliencia, el amor por las pequeñas cosas, el rescate de sí mismo y el dejar atrás el caos emocional que puede causar cualquier ruptura en cualquier área y con cualquier persona.

El video de la canción cuenta la historia de una chica (Andrea Fernández) en un karaoke, a la par de escenas de su vida cotidiana donde procura vivir su día a día de manera normal después de haber sufrido una experiencia emocional fuerte (el fin de una relación).

La protagonista pasa por todos los procesos hasta llegar a la aceptación y cada día que se va recuperando disfruta del tiempo consigo misma y recapacita lo que fue, estando en diversos lugares y concluyendo en un pub cantando con el karaoke de 'Lunas' para cerrar ese capítulo turbulento de su vida y así liberándose y dando fin a ese proceso doloroso.

Según New Jaim: "Es una canción para escuchar cuando las cosas van mal y uno tiene que decirse al yo interior lo importante que es. También cuando se está comenzando a sanar y se empieza a saborear la vida, los colores, como antes no se estaba haciendo. En fin, cuando las cosas se pongan difíciles, 'Lunas' es un recordatorio de no mirar atrás y saber ponerse las curas que el alma necesite".

El videoclip de 'Lunas' se desarrolló junto a la agencia audiovisual boyacense Cordillera Lab y fue dirigido por Daniel Ortiz.

"Esperamos que la gente se conecte con la canción y reaccione de manera positiva, ya que 'Lunas' es el cierre de nuestro LP 'Mi poder'. Queremos que las personas se animen a escuchar los demás temas del álbum", enfatizan los integrantes de New Jaim.

El disco de 'Mi poder' de New Jaim es una invitación a que ante las adversidades cotidianas que involucran los sueños, sentimientos, emociones y planes; existe la capacidad para superar las adversidades y la clave está en ser conscientes del poder interno de cada persona para salir adelante. De ahí el título del álbum y el tigre como animal que representa el ideal de la banda por su capacidad de sobrevivir a los riesgos y lo inhóspita que puede ser la sabana.

El diseño de la portada de 'Lunas' es el mismo del disco al que pertenece la canción. Tiene un diseño minimalista y como protagonista al tigre que refleja la fortaleza en medio de la adversidad. Alrededor cuenta con elementos que representan cada una de las canciones del álbum.

Este 2025 New Jaim estará concentrado en promocionar su disco 'Mi poder' a través de conciertos en diferentes ciudades del país con una gira por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, el Eje Cafetero, Medellín y la Costa Atlántica, además, presentará una sesión en vivo en colaboración con otros artistas de la escena del rock colombiano que pronto serán anunciados.

"Creemos que New Jaim aporta una perspectiva única al panorama musical latinoamericano con su estilo de rock alternativo y la mezcla de sus sonidos, enriqueciendo la oferta cultural. El apoyo a bandas como la nuestra contribuye al fomento del talento y la creatividad dentro de la comunidad musical. Queremos que nuestra música resuene con las experiencias y emociones de los oyentes, creando una conexión especial y que escuchen nuestro discurso enfocado en la resiliencia y el amor propio. Finalmente, queremos aportar frescura y originalidad a la escena musical, lo que es esencial para mantener viva y dinámica la industria del rock latino y colombiano", concluye el grupo.


Escucha 'Lunas' de New Jaim en tu plataforma musical favorita

Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/track/0HXebygAfAWAirBJ1pyLJJ 

Apple Music: https://music.apple.com/co/song/lunas/1778128769

YouTube: https://youtu.be/oHfCT9CSus8


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Instagram: https://www.instagram.com/new_jaim_official/ 

Facebook: https://www.facebook.com/NewJaimOfficial 

Sobre New Jaim

Durante su carrera, New Jaim ha publicado dos trabajos discográficos: 'Free' (2018) y 'Mi poder' (2025). La banda ha ganado reconocimiento en la escena musical colombiana participando en festivales importantes como el Nariño Underground 2022, Día de Rock 2023, el Festival Internacional de la Cultura (Boyacá) 2023, Sonidos de la Cumbre (Festival Cordillera) 2024, el Aguinaldo Boyacense 2024, entre otros, consolidándose como una de las promesas del rock alternativo en Colombia.

El CENART estrena "Nombres de combate", teatro sobre la memoria y la resistencia

                                        

Entre proyecciones, objetos de la infancia y fragmentos de cartas y diarios, los actores Sofía Beatriz, Gabriela Gallardo, Arturo Reyes y Gastón Yanez dieron vida a las memorias, que lograron una conexión inmediata con el público


  • El montaje documental, bajo la dirección de Martín López Brie, presenta un relato íntimo sobre la dictadura argentina y el exilio
  • La propuesta es un recordatorio de que el pasado resuena en el presente


Nombres de combate, puesta en escena documental que, a partir de los testimonios de cuatro familiares de su director Martín López Brie, reconstruye la memoria de la dictadura militar en Argentina y la lucha de quienes se resistieron al olvido.

Con un montaje sobrio y una propuesta que privilegia la palabra, la pieza –que inició temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) el 7 de marzo– entrelaza relatos personales con acontecimientos de la historia argentina de los años setenta y principios de los ochenta, desde el regreso de Juan Domingo Perón, el golpe de Estado de 1976, y la brutal represión del régimen. 

Entre proyecciones, objetos de la infancia y fragmentos de cartas y diarios, los actores Sofía Beatriz, Gabriela Gallardo, Arturo Reyes y Gastón Yanez dieron vida a las memorias, que lograron una conexión inmediata con el público.

La audiencia siguió con atención cada escena y reaccionó con risas en los momentos de ironía y con evidente emoción en los pasajes más duros. Al finalizar, las y los espectadores estallaron en un aplauso de pie, con reconocimiento de la entrega y la sensibilidad del elenco. 

Una historia que habla de resistencia y exilio   


Nombres de combate aborda el peso del pasado en la identidad y la manera en que el exilio marcó la vida de quienes se vieron obligados a huir de la dictadura. A través de distintos lenguajes escénicos –narraciones directas, imágenes de archivo, títeres y objetos simbólicos–, la propuesta da cuenta de la experiencia de quienes debieron cambiar de nombre para sobrevivir, perder su hogar y reconstruir su vida en otro país.

Cuatro actores dan vida a los testimonios de personas que vivieron la represión y el exilio. Cada uno encarna múltiples voces y alterna entre relatos personales, cartas, fragmentos de discursos, además de diálogos que dan cuenta de la incertidumbre, la persecución y la lucha política de la época. Sus interpretaciones capturan la crudeza de la dictadura y a la vez la calidez de la memoria familiar, la resistencia cotidiana y la esperanza en tierras lejanas.  

Máscaras y títeres se convierten en extensiones de los personajes, que permiten a los actores alternar entre diferentes identidades y momentos en la historia. 

La dramaturgia y dirección de López Brie transmite el dolor de la pérdida y la violencia de aquellos años, así como la capacidad del ser humano para encontrar nuevos afectos y formas de resistencia en medio de la adversidad. La puesta en escena aborda el sufrimiento y también resalta la importancia de recordar y compartir dichas historias para que no se repitan. 

El diseño sonoro y el uso de proyecciones refuerzan el carácter documental, pues envuelven al espectador y lo transportan a los momentos clave de la historia; mientras que la música original de Pablo y Mike Brie aporta a la emotividad que acompaña la historia.  

Con todos esos elementos, la función es un ejercicio de memoria y un recordatorio de que el pasado resuena en el presente. 

La temporada de Nombres de combate se extenderá hasta el 23 de marzo de 2025, con funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del CENART. Los boletos están disponibles en la taquilla y en línea en cenart.gob.mx.

Presentan en la Cámara de Diputados iniciativa para evitar la elusión fiscal mediante cambios de domicilio

• La finalidad es aumentar la recaudación fiscal y promover la cultura de responsabilidad en la sociedad: diputado Farías Bailón

El diputado Francisco Javier Farías Bailón (MC) presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, en materia de prevención de la elusión fiscal.

La finalidad es aumentar la recaudación fiscal y promover una cultura de responsabilidad y legalidad en la sociedad, donde el cumplimiento de las obligaciones fiscales se considere una prioridad para el desarrollo y bienestar colectivo.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, establece que tratándose de personas físicas se considera como domicilio fiscal cuando se realicen actividades empresariales, el local “o establecimiento en el que presten sus servicios o productos al público, desarrollen su actividad económica preponderante y generen la mayoría de sus ingresos”.

Además, cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local “o establecimiento” que utilicen para el desempeño de sus actividades, “siempre que se encuentre en la ubicación donde presten sus servicios o productos al público, desarrollen su actividad económica preponderante y generen la mayoría de sus ingresos”.

En ningún caso el domicilio fiscal podrá establecerse en un lugar distinto a donde no existan operaciones efectivas y no se genere la mayoría de los ingresos del contribuyente; de lo contrario, las autoridades podrán realizar diligencias.

En su exposición de motivos, subraya que la elusión fiscal es una práctica que si bien no constituye un delito formal, genera un impacto negativo en la recaudación de ingresos públicos y representa un perjuicio para la hacienda pública. Además, no sólo afecta el presupuesto público, sino el crecimiento económico a largo plazo. 

La elusión fiscal, agrega, pone en desventaja a los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, lo cual crea un entorno fiscal desequilibrado y perjudica a las personas responsables, que impulsan el crecimiento económico, generan empleos y fortalecen la economía nacional. 

Destaca que, para que México pueda desarrollar un sistema fiscal justo, equitativo y sostenible, es esencial que todos los contribuyentes asuman su responsabilidad fiscal acorde con la realidad de sus ingresos y su actividad económica, toda vez que la evasión y elusión fiscal, además de representar una pérdida inmediata de ingresos públicos, erosionan el tejido social y la cohesión entre los ciudadanos y el Estado.

Por ello, esta reforma especifica que tanto para personas físicas y morales, el domicilio fiscal no podrá ubicarse en un lugar sin operaciones o establecimiento, para evitar que se eluda el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante prácticas de cambio o elusión de domicilio.

También se incluye la facultad de las autoridades fiscales de realizar diligencias en el domicilio fiscal declarado cuando existan dudas sobre su veracidad o cuando se presuma que el contribuyente ha declarado un domicilio distinto al lugar donde realmente realiza sus operaciones y obtiene sus ingresos.

En caso de que se detecte que el domicilio fiscal declarado no corresponde a la realidad operativa y económica del contribuyente, las autoridades podrían intervenir para verificar el cumplimiento de la normativa, lo cual fortalecerá la recaudación, transparencia y la justicia fiscal en el país.

De igual forma, permitiría que los impuestos locales se distribuyan de manera equitativa y proporcional en las comunidades que realmente soportan la actividad económica de las empresas, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales, para financiar servicios públicos de calidad y atender las necesidades de sus ciudadanos y de las mismas empresas.

“Sömbräs dël Mähäbhärätä” es el nuevo álbum de Los Hot Mavericks disponible a partir del 15 de marzo

  • Incluye 10 tracks, cada uno con su propia esencia y momento que retrata de manera muy particular.

  • Desde la psicodelia oscura, esta agrupación mexicana explora diversos estilos musicales dibujando en la mente del escucha mundos extraños y atmósferas diversas.


Los Hot Mavericks es una banda citadina fundada por Héctor Saenz (voz) y Yarim Venegas (guitarra),
quienes echaron a andar el proyecto en 2007 tras la separación del grupo “Interlude” y con la
necesidad de cumplir una fecha en Monterrey en el “Aquarius Rock Fest”. Adoptaron el nombre del
grupo, de su tema “El Hot Maverick”. Así fue como con músicos invitados se presentaron por primera vez como Los Hot Mavericks, quedando integrado a la agrupación únicamente Beto Pérez a cargo del teclado (órgano) y posteriormente del bajo.


A pesar de que la alineación actual no se consolidó desde el inicio, principalmente por cambios constantes de baterista, el grupo cuenta con una larga trayectoria tocando principalmente en el
circuito ‘underground’ de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

En 2011 deciden abandonar el proyecto, retomándolo en 2018 con el firme propósito de grabar su
primer álbum con la batería secuenciada. En 2023 se integra Víctor Riveros (batería), quedando así
conformado el ‘line up’ actual.

Su primer demo:“Psicodelia Cósmica”, es la expresión más pura del ímpetu y la rebeldía de los primeros años de la agrupación y aunque se trata de una grabación amateur realizada justo en esa época, su impacto en el público fue lo que permitió a Los Hot Mavericks, empezar a ganarse la aceptación de la
audiencia. Otro aspecto fundamental que les valió su reputación, fue un lema que solían repetirse:

“Tocaremos en cualquier lugar al que nos inviten.”


Bajo esa premisa recorrieron una cantidad incontable de lugares, dando vida y voz al rock en
conciertos donde predominaban otros géneros musicales y honraron sus palabras acudiendo al
llamado de la gente, por motivo de cualquier evento, social o cultural, grande o pequeño. Si uno caminaba por las oscuras calles de la urbe, era muy probable encontrarse con ese eco distante
sonando su homónimo como tributo a la noche y al público:

“Nosotros somos Los Hot Mavericks y esto es “El Hot Maverick”.


  • Concepto del álbum

Técnicamente “Sömbräs dël Mähäbhärätä”, co-escrito por Héctor Saenz y Yarim Venegas, es el primer
disco de Los Hot Mavericks. Este álbum es un viaje a través de paisajes desconocidos, donde no sale el sol ni se asoma la luz, donde brujas y humanos alados salen de la neblina densa y gris para dibujar en la mente del escucha, mundos extraños y atmósferas diversas. La primera canción empieza con la frase: “Amanece otra vez…”, misma que a voces y a manera de trompetas, anuncia el final de los tiempos pues lejos de ser un llamado esperanzador, sugiere ser el inicio de una jornada a tierras lúgubres y misteriosas.

Con esta entrega, Los Hot Mavericks busca seducir a un público variado. Para ello, encontramos temas como “El mañana nunca llega”, un recorrido psicodélico que nos absorbe en una vorágine cósmica y arenosa, gracias a la composición de Yarim Venegas, quien es la mente maestra detrás de este trabajo.

Por otro lado,“Así como tú” y “Ella es así” nos recuerdan lo complejas y hermosas que pueden ser las
relaciones humanas, particularmente cuando se ven involucrados sentimientos como el amor y el deseo, así como quien detrás de su tristeza infinita añora aquello que tal vez nunca será.


Los Hot Mavericks - Así como tú (Dada X - 2024)

Los Hot Mavericks - Ella es así (Dada X - 2024)
 
Lo atractivo de este álbum es que a partir de la psicodelia oscura surge la variedad de estilos que
presenta en sus 10 tracks, ya que ninguno se parece al anterior y cada canción mantiene su esencia y el
momento que retrata de manera muy particular.

Las letras no son complejas y muestran afinidad con los instintos primarios de cualquier persona que lo
escuche, al grado de poder asumir el tema como propio, como si hubiera sido escrito intencionalmente
para quien presta sus oídos, es decir, es fácil identificarse y apropiarse de alguna canción.

Musicalmente, el órgano tiene un papel fundamental en las composiciones que se presentan en este
disco repleto de alucinaciones sonoras, así como la voz y guitarra enérgicas que en conjunto, nos llevan
al sonido característico de esta banda. El bajo y batería sólidos, son el esqueleto que soporta la canción, acompañando el viaje.

Bien pudo haber sido el segundo disco, considerando que el demo “Psicodelia Cósmica” antecede a
“Sömbräs dël Mähäbhärätä”. Sin embargo, este último nos brinda una versión evolucionada de sus
creadores de acuerdo a su tiempo y edad, y aunque la música es atemporal, estos temas enmarcan
experiencias únicas en la vida de Los Hot Mavericks. La Mezcla y el Master estuvieron a cargo de Jimi
Boy.

“La idea es verlo plenamente significativo. En el Mahabharata hay una lucha de dos clases de familias
grandes que reinan y que simbolizan nuestra propia lucha interna de conciencia, hasta que en el
corazón del Mahabharata (Bhagavad Gita), se presenta nuestra conciencia suprema para poner orden.

Desde mi perspectiva como Yarim, es lo que cada letra va representando: la pasión, el deseo, el desenfreno, la rebeldía, pero también el amor pleno que es la luz de esperanza al entrar a esa conciencia plena.

Por eso hay expresiones de letras algo "fuertes" en el álbum. Se trata de atreverse a decir lo que muchos sienten pero no dicen por el miedo al "qué dirán". Así, de una forma poética, describimos ese fuego de la pasión a veces incontrolable, que llegamos a sentir como humanos.”


Pre-Save para escuchar Los Hot Mavericks - Sömbräs dël Mähäbhärätä.
Disponible a partir del 15 de marzo de 2025 en todas las plataformas digitales.



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