jueves, 8 de mayo de 2025

Impulsa bancada del PRD regularización de los bicitaxis en el Edoméx


  • La iniciativa, expuesta por la Diputada Araceli Casasola, sienta las bases para una regulación integral de los bicitaxis.
  • La ausencia de un marco normativo para los bicitaxis causa problemas, lo que aumenta el riesgo de accidentes, afirmó la legisladora.

A fin de enfrentar los retos de contaminación urbana y empleo informal, la bancada del PRD de la LXII Legislatura mexiquense propuso sentar las bases para una regulación integral de los bicitaxis, darles reconocimiento legal y normativo, así como mejorar la movilidad sostenible, protegiendo tanto a personas usuarias como a operadoras, con lo cual se impulsa una política pública de regularización para integrar este servicio al sistema de transporte de manera adecuada.

La iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, autoría del Diputado Omar Ortega Álvarez y de la Diputada Araceli Casasola Salazar, Coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, respectivamente, establece que la persona titular de la Secretaría de Movilidad planee y supervise el servicio de transporte de pasajeros en bicitaxis; apruebe estudios técnicos; expida el manual técnico del vehículo tipo autorizado; y otorgue permisos correspondientes a los y los prestadores de servicio.

Mientras que los municipios deberán coordinar, con la Secretaría de Movilidad, la supervisión y evaluación del transporte prestado mediante bicitaxi; contribuir para que el servicio sea eficaz, eficiente y seguro; y aportar información para la estructuración, redistribución, modificación y adecuación de los circuitos, derroteros y recorridos.

El ajuste normativo establece la definición de los bicitaxis como vehículos de propulsión humana a pedales que pueden contar con motor eléctrico para asistir su tracción, con el propósito de brindar el servicio público de transporte individual de pasajeros, constituido por una estructura que cuenta con asientos para la o el conductor y personas pasajeras. Además, podrá contar con remolque.

CONECULTA Chiapas inivita a las y los jóvenes a participar en el premio estatal al lector joven "Mi biblioteca, mi mundo"

Las y los participantes deberán crear un video corto leyendo un fragmento de su libro favorito de una biblioteca pública, explicando su conexión con la lectura y motivando a otros jóvenes a leer.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, lanza la convocatoria para el Premio Estatal al Lector Joven "Mi Biblioteca, Mi Mundo" que invita a jóvenes chiapanecos de 13 a 18 años a compartir su pasión por la lectura y ganar premios.

La titular, Angélica Altuzar; el Coordinador Operativo Técnico, Ameht Rivera y el Director de la Red de Bibliotecas Públicas del CONECULTA, Raúl Juárez, promueven la presente convocatoria con el ánimo de fomentar la lectura en nuevas generaciones, al mismo tiempo que promueve la conexión con las bibliotecas públicas que inciden en sus conocimientos.

Las y los participantes deberán crear un video corto leyendo un fragmento de su libro favorito de una biblioteca pública, explicando su conexión con la lectura y motivando a otros jóvenes a leer, mismos que se publicarán o compartirán en la página de Facebook de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y de CONECULTA Chiapas.

Se premiarán a las y los ganadores de cada categoría (Lector Joven, Lector Joven Indígena, Lector Joven Migrante) con premios en efectivo, diplomas y lotes de libros.

La convocatoria estará vigente a partir del día 7 al 14 de mayo de 2025.

Para conocer los detalles completos de la convocatoria, las personas interesadas pueden leer el QR del cartel, visitar la página web del Coneculta: www.conecultachiapas.gob.mx, la Fan Page de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Chiapas o acudir a su biblioteca pública más cercana.

Sara Curruchich llegará a México con su emotivo homenaje al poeta maya Luis de Lión

- Única presentación en México – 30 de mayo en Teatro Bar El Vicio, Ciudad de México

Noche de presentación del nuevo proyecto de la artista maya Sara Curruchich: “Cuando Volvás”, una poderosa musicalización de poemas del gran poeta y escritor maya kaqchikel Luis de Lión, desaparecido en 1984 por el ejército guatemalteco. Este trabajo fue co-dirigido por Sara Curruchich y Leonardo Soqui (director musical de Lila Downs), y será presentado por primera vez en México el 30 de mayo en El Vicio (CDMX), tras una esperada gira en Guatemala.

El espectáculo, que une la música de Sara con la poesía de Luis de Lión, se estrenará en Guatemala el 15 de mayo de 2025, fecha en la que se conmemora la desaparición del escritor. La primera función se llevará a cabo en su casa natal en San Juan del Obispo, con dos noches programadas que prometen ser inolvidables, marcando un hito en la memoria histórica y cultural del país.

Después de su estreno, la gira continuará en escenarios emblemáticos como el Intercultural de Quetzaltenango, un espacio en proceso de recuperación que fue un antiguo destacamento militar durante el conflicto armado. Además, dos fechas clave incluirán el Museo de la Memoria en Rabinal, donde se honra la resistencia del pueblo achí, y el icónico Trova Jazz en Ciudad de Guatemala, donde cerrará su gira en Guatemala el 24 de mayo.

Estas serán las únicas fechas de presentación de este formato y proyecto especial, ya que Sara Curruchich continuará este verano con su gira internacional "Mujer Indígena", que incluirá más de 30 fechas en Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido, Alemania, España, Portugal y Bélgica.

Con su inconfundible voz y un formato acústico íntimo, Sara Curruchich estará acompañada por Leonardo Soqui en el acordeón, llevando al público en un viaje sonoro que une pasado y presente a través de la música y la poesía. La presentación en Ciudad de México (CDMX), promete ser una noche espectacular, cargada de arte, resistencia y memoria.

No te pierdas esta única oportunidad de presenciar “Cuando Volvás” – Sara Curruchich canta Luis de Lión en México.

📅 Fecha: 30 de mayo de 2025

📍 Lugar: El Vicio, Ciudad de México

🎟️Boletos: https://boletopolis.com/es/evento/34824 





Este fin de semana se presentan en el Auditorio BB Ana Tijoux, Alex Anwandter y La Cendejas


  • La cita es el domingo 11 de mayo de 2025 en el Auditorio BB; puertas abren a las 18: 00 horas, el show empieza a las 20: 00 horas

  • Boletos a la venta en el Sistema Passline 

Faltan unos días para que la Ciudad de México esté a punto de vivir una de las noches más intensas de la música independiente hispanoamericana. Este domingo 11 de mayo de 2025, el Auditorio BB, ubicado en el corazón de la colonia Condesa, será el epicentro de una velada que reunirá a dos de los artistas más influyentes de la escena contemporánea: Ana Tijoux y Alex Anwandter. Junto a ellos, como invitada especial, estará La Cendejas, quien se suma al cartel para aportar una dosis de frescura y sensibilidad pop a un concierto que ya se anticipa como histórico, organizado por Kaimán Entretenimiento y Rock Alterno. La cita está programada para comenzar a las 20: 00 horas con apertura de puertas desde las 18: 00 horas y los boletos se encuentran disponibles a través del sistema Passline y en las taquillas del recinto.

Ana Tijoux, una de las voces más representativas del rap en español, regresa a la capital mexicana en un momento crucial de su carrera. Tras varios años de maduración artística, la compositora franco-chilena presenta su más reciente álbum titulado Vida, una obra profunda y poética en la que reafirma su compromiso con las luchas sociales, los derechos humanos y el feminismo, al mismo tiempo que explora nuevas texturas musicales que fusionan ritmos latinoamericanos, beats urbanos y elementos del jazz. 

Reconocida a nivel global por su capacidad lírica y su honestidad discursiva, Tijoux se ha convertido en un referente obligado de la música de protesta en el siglo XXI. Desde su aclamado disco 1977, que incluso fue destacado por artistas como Thom Yorke y que la catapultó internacionalmente, hasta sus colaboraciones con figuras como Julieta Venegas y Jorge Drexler, la chilena ha cultivado una trayectoria coherente, combativa y artística en igual medida. 

Por su parte, Alex Anwandter, también proveniente de Chile, volverá a pisar suelo mexicano con su característico estilo que combina el synth pop, la electrónica y una fuerte carga emocional y política en sus letras. El músico, productor y cineasta se encuentra en plena gira de presentación de su álbum más reciente, Dime Precioso, una entrega en la que explora los vínculos del deseo, la masculinidad y la identidad queer en un contexto latinoamericano.

Su capacidad para traducir complejidades sociales en himnos bailables ha sido ampliamente reconocida tanto por la crítica como por el público, consolidándolo como uno de los artistas más brillantes de su generación. Con canciones como “Siempre es viernes en mi corazón”, “Amar en el campo” o “Tormenta”, ha logrado construir un repertorio emotivo y contundente que ha dejado huella en festivales como el Vive Latino, Lollapalooza o los Latin Grammy.

A este ensamble de talentos se suma la presencia de Paula Cendejas (La Cendejas), joven cantautora madrileña que ha despuntado en la escena pop alternativa iberoamericana gracias a su propuesta sincera y moderna. Con una carrera en constante ascenso, Cendejas ha sabido conectar con una generación atravesada por el desamor, la identidad y la autoafirmación, valiéndose de una estética sonora que mezcla lo electrónico, lo urbano y lo íntimo.

Su participación en esta velada representa no sólo un encuentro intercontinental de voces emergentes, sino también una muestra del nuevo rostro del pop hispanohablante que le ha permitido colaborar con artistas tan destacados como C. Tangana, Feid y Piso 21. 

El Auditorio BB, con su acústica privilegiada y su ambiente cercano, será el escenario ideal para un evento que promete mucho más que una simple sucesión de canciones. Será una experiencia donde la música se entreteja con la resistencia, la diversidad, el arte y la emoción. Ana Tijoux y Alex Anwandter, cada uno desde su trinchera, han demostrado que el arte puede ser vehículo de transformación social sin sacrificar estética ni calidad sonora. La presencia de Cendejas en este marco acentúa aún más esa apuesta por la renovación, la sensibilidad y la conexión con un público ávido de propuestas genuinas.

El domingo 11 de mayo de 2025 no será una fecha cualquiera para la música independiente en México. Será el día en que tres voces con caminos distintos pero ideales afines, confluyan en un mismo escenario para celebrar, cuestionar y emocionar a través del arte. Una noche única que quedará grabada en la memoria de quienes se den cita en el Auditorio BB. La cita está programada para comenzar a las 20: 00 horas con apertura de puertas desde las 18: 00 horas y los boletos se encuentran disponibles a través del sistema Passline y en las taquillas del recinto.

"Transporte gratuito para estudiantes de escuelas públicas", propone el GPPAN

  • La iniciativa de la Diputada Krishna Karina Romero y del Legislador Pablo Fernández de Cevallos, del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), establece el acceso gratuito al transporte público colectivo para estudiantes de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior.
  • Estudiantes acreditarán, mediante estudio socioeconómico, la insuficiencia de recursos económicos para cubrir tal servicio.

La Diputada Krishna Karina Romero Velázquez y el Legislador Pablo Fernández de Cevallos González, integrante y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, respectivamente, plantearon establecer el acceso gratuito al transporte público colectivo para estudiantes (de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior) que acrediten, mediante estudio socioeconómico, la falta de recursos para pagar el servicio.

Al justificar su iniciativa, la parlamentaria Krishna Karina Romero señaló que el gasto diario en transporte escolar constituye una carga financiera que muchas familias no pueden sostener, condición que vulnera el derecho a la educación y contribuye a la deserción escolar, perpetuando el ciclo de pobreza y exclusión.

Por lo anterior, la propuesta faculta a la Secretaría de Movilidad a establecer esta gratuidad, y a coordinarse con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para establecer, con base en estudios socioeconómicos, los mecanismos para la exención del pago del servicio de transporte colectivo de pasajeros.

De aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Movilidad elaborará, en coordinación con las personas concesionarias del transporte público, un programa de beneficios y estímulos fiscales para otorgarles menores cargas tributarias y administrativas, como beneficio por el otorgamiento del servicio de manera gratuita.

La proponente compartió que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 reportó que el transporte representa hasta el 15 por ciento del gasto mensual en los hogares con menores ingresos, y que la institución Mexicana de Becas estima que estudiantes de nivel superior destinan en promedio el 18 por ciento de su presupuesto en transporte (un mínimo de cinco mil pesos anuales).

De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Administrativo y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ordenamientos estatales, la entidad alberga a millones de estudiantes que diariamente se trasladan desde sus hogares hasta sus escuelas, enfrentando trayectos largos, complejos y, muchas veces, costosos. Esta situación impacta con mayor fuerza a quienes habitan en comunidades marginadas o zonas rurales, donde las distancias son mayores y las opciones de transporte son limitadas.

El cine regresa a tus oídos con la octava temporada de MUBI podcast: Encuentros

Coproducción de MUBI y la corriente del Golfo Podcast

*Llega la nueva temporada del podcast que reúne algunas de las voces más destacadas de la cultura y el cine latinoamericano.
*Ya podrás escuchar el primer episodio, protagonizado por la productora colombiana Diana Bustamante y el guionista mexicano Julio Chavezmontes.
*Por primera vez un episodio de la temporada fue grabado en vivo desde el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) 2025.
*La octava temporada se conforma de seis episodios que estrenarán en todas las plataformas cada miércoles.

El amor por el cine independiente continúa y se amplía con la octava temporada de MUBI Podcast: Encuentros, una coproducción entre MUBI, la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas, y La Corriente del Golfo Podcast. Seis episodios -por primera vez, uno de ellos grabado en vivo desde el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 2025- y doce voces destacadas del séptimo arte y la cultura Latinoamericana integran esta nueva entrega semanal que llegará a tus oídos cada miércoles.

Un podcast que evoluciona constantemente y que, por primera ocasión, una de sus temporadas incluye un episodio especial realizado completamente en vivo desde Cartagena, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, en el marco de la edición 64° del  FICCI. El festival colombiano, considerado uno de los más representativos en Latinoamérica, en alianza con MUBI, prestó sus micrófonos para una charla sobre el cine y la creación entre dos renombradas mujeres del cine independiente latinoamericano, la Directora Ana Vaz (Brasil) al lado de la Artista y Cineasta Jessica Sarah Rinland (Argentina - Inglaterra).

Esta producción sonora es una invitación a ser parte de un encuentro entre dos personalidades que comparten su pasión por el cine en un espacio de total libertad. Cada invitado aporta y conversa sobre sus propios procesos y métodos de ver y vivir el cine a través de experiencias personales e íntimas para llegar a una reflexión profunda sobre su quehacer cinematográfico y sus principales influencias.

Nacido en el año 2021, este proyecto ha contado con la participación de personajes como Gael García Bernal, Marina de Tavira, Ilse Salas, Cecilia Suárez, Julieta Venegas, Dolores Fonzi, Mercedes Morán; ahora, luego de siete temporadas los encuentros continúan vigentes y se reinventan con 12 nuevos invitados.

El primer episodio de esta nueva temporada se titula “La utopía de la periferia”, en el que se aborda la urgente necesidad de crear espacios para la exhibición de cine latinoamericano dentro del mismo continente. Diana Bustamante (Colombia) y Julio Chavezmontes (México) se reúnen aquí para hablar de su labor como productores y de su interés en reclamar para el cine latinoamericano la capacidad de imaginar películas que se alejen del realismo habitual.


Escucha el primer episodio aquí

Diana Bustamante
Productora, programadora y directora colombiana que ha producido algunas de las películas más relevantes de su país y de Latinoamérica en las últimas décadas. Entre 2014 y 2018, fue directora artística del Festival de Cartagena-FICCI, donde privilegió un cine de autor con arriesgadas apuestas que han renovado las ideas sobre el cine latinoamericano.

A lo largo de quince años, ha producido películas como El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruiz Navia, premio FIPRESCI de la Berlinale; La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, y Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, con la que obtuvo el Premio del Jurado de Cannes en 2021. En 2022, debutó como directora con el documental de archivo Nuestra película, presentado en la MIDBo, el DOCNYC, Zinebi y BAFICI, entre otros.

Julio Chavezmontes
Productor, guionista y distribuidor mexicano que, además de colaborar con importantes directores de su país, en los últimos años ha trabajado con grandes figuras del cine de autor a nivel global como Abel Ferrara, Leos Carax, Mia Hansen-Løve, Apichatpong Weerasethakul y Ruben Östlund, con quien ganó la Palma de Oro por su película El triángulo de la tristeza.

En México ha producido obras de ficción y documental como Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas; Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, y Malintzin 17, de Mara y Eugenio Polgovsky, estrenadas en los festivales de Venecia, Sundance y Rotterdam. También ha colaborado con emblemáticos directores de Latinoamérica como Paz Encina y Luis Ortega.

En los siguientes episodios podremos escuchar conversaciones entre el Cineasta Juanjo Pereira (Paraguay) con la Directora Tatiana Mazú (Argentina), el episodio especial grabado en vivo durante el FICCI 2025 con la Directora Ana Vaz (Brasil) al lado de la Artista y Cineasta Jessica Sarah Rinland (Argentina - Inglaterra), un capítulo con la Escritora María Fernanda Ampuero (Ecuador) junto con la Directora Laura Casabé (Argentina), una conversación entre el premiado Director de Fotografía Rui Poças (Portugal) y la Productora y Directora Rachel Daisy Ellis (Inglaterra) y más.

De México a Chile, y abarcando toda Latinoamérica, MUBI Podcast: Encuentros estrenará un nuevo episodio cada miércoles, disponible en Spotify, Apple Podcasts, YouTube o en tu plataforma de podcast favorita. También podrá escucharse en la corrientedelgolfo.net, donde estará acompañado por una serie de materiales complementarios. Un espacio para toda la comunidad cinematográfica: directores, actores, productores, guionistas, investigadores y espectadores. ¡Únete a la conversación!

MUBI Podcast: Encuentros Temporada 8



Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 14 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes hasta $1,500 MXN por 12 meses. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.