miércoles, 25 de marzo de 2015

El 70% de gestoras de créditos en efectivo es fantasma

LA CRÓNICA En más del 70 por ciento de los casos identificados por autoridades y organizaciones sociales, las gestoras de crédito en efectivo son fantasmas o cambian de dirección, personal y razón social para burlar a defraudados y al ministerio público. Crónica siguió el rastro de una empresa denominada Bienestar Económico Familiar, cuyas oficinas se ubicaban en la calle Ejido San Lorenzo –delegación Coyoacán—, y la cual en el lapso de 12 días pasó a ser Prestadora de México S.A. y luego desapareció.
De manera encubierta, se solicitó un crédito por 50 mil pesos sin comprobar ingresos. —Aquí los ingresos fijos no importan, consíganos recibos de nómina de un familiar o amigo y un depósito por 3 mil 800 pesos, con eso le garantizamos el dinero –aseguró uno de los gestores. En el lugar trabajaban cuatro personas, cada cual con su escritorio y computadora. Había un gran pizarrón con mensajes de motivación, signos de pesos y felicitaciones a diversas personas beneficiadas en el papel. Un garrafón con agua para los incautos y una placa con las iniciales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. —No puedo conseguir los recibos de nómina –se advirtió. Después de unos minutos de cuchicheos entre el gestor y uno de sus compañeros, la respuesta fue: “Con los 3 mil 800 demuestra que es un hombre de palabra y aquí eso basta”. En siete días la denominación era otra, “por instrucción de Hacienda”, justificaron; y en cinco más se consumó la fuga. “Sólo me pagaron un mes de renta. No dejaron datos de dónde encontrarlos”, dijo la dueña del edificio ante el brote de reproches. “Hoy se llaman de una forma y mañana de otra, es imposible darles seguimiento. Apenas identificamos unos nombres cuando ya son otros o se mudaron a un lugar distinto. Llega el momento en que su carga de engañados es mucha que asusta a nuevos prospectos y deben huir”, dice Ángel González, presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor que, ante la ola de argucias, no ha conocido en tres años un caso de éxito. “Sí hemos detectado que tienen oficinas virtuales, ni siquiera hay manera de ubicarlos; algunas refieren una dirección y cuando acudimos hay empresas con otros giros”, señala Maricruz Santa Ana, Directora de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco. Ahí está, como ejemplo, un caso en Monterrey: la casa se anunciaba como Soluciona Te, al teléfono se presentaba como Soluciones Integrales y en el contrato firmaba como World Wide System. Pero aún a las gestoras a las cuales se logra seguirles la pista, les espera una multa que puede ser de 400 pesos, irrisoria en comparación con las altas ganancias obtenidas por los engaños. La sanción máxima es de 3.7 millones de pesos, pero no hay registros de su aplicación. Quizá lo más inquietante es que, con la misma facilidad que desaparecen o se transforman, también surgen… Sin inspección, es tan sencillo como ir al notario, constituir una sociedad anónima y comenzar a operar; o en el peor de los casos, inventar un lema y seducir. ALERTA. Frente a estos riegos, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) compartió a Crónica que ha lanzado una alerta a la Profeco, pues hace algunos días 625 sociedades financieras (sofomes) dejaron de serlo para operar como sociedades anónimas o con otras figuras que pudieran encubrir actividades ilícitas. “Pueden estar operando bajo un esquema fuera de supervisión, por eso alertamos a Profeco: ahí te van 625 sofomes que ya no lo son, que se dedicaban a la actividad crediticia y que lo van a seguir haciendo con otros métodos”, según Mario di Costanzo, titular de la dependencia. —¿Cuál es el camino para enfrentar el problema? –se le pregunta. —Intensificaremos nuestras acciones de información sobre casas dedicadas a créditos exprés, y recomendamos a las personas que antes de acudir a ellas verifiquen si están bajo nuestra esfera. Sí es indispensable una legislación que clarifique el ámbito de competencia de los dos defensores del consumidor: nosotros y Profeco, para que de alguna manera se cierre bien la pinza y estas empresas dejen de operar en una franja gris de regulación. —¿Cuentan ustedes con la estructura necesaria para regularlas? —Al ser materia de crédito sí tendríamos las herramientas y la preparación en capital humano para obligarlas a registrar sus contratos, revisar que no tuvieran clausulas abusivas o comisiones sobre comisiones. Estamos abiertos a las consultas que requiera hacer el poder legislativo, hay que detener ya los atropellos que se cometen. “Necesitamos una normatividad más clara -acepta Maricruz Santana, de Profeco—: nos faltan dientes”… Desde todos los frentes, florecen las recomendaciones ante la desprotección actual. “Leer antes de firmar; solicitar una copia del contrato para llevárselo a casa y analizarlo con calma, es un derecho; acercarse de manera previa a Conducef o Profeco para conocer la identidad y registro de la empresa, pero sobre todo tener claro que el dinero fácil no existe, nadie prestará en buena lid sin historial crediticio, sin aval y con intereses bajos”, sugiere Ángel González, de la Defensa del Deudor. “No entregar documentos personales, datos ni tarjetas de crédito o debito, no hacer depósitos sin asegurarse de la viabilidad del crédito y jamás desdeñar el criterio de autoprotección. Ellos conocen la necesidad de la población de solicitar créditos, no caigamos en sus redes, hay que desconfiar de todo”, propone el investigador Arturo Cossío, de la Facultad de Derecho de la UNAM. Doña María de Jesús Vivanco, quien cayó en las garras de Multicréditos Inmediatos, en Veracruz, aconseja “sospechar de los promotores, quienes están aleccionados y conocen todas las trampas posibles: te confunden y te la pintan muy bonito, a todo te responden que sí”. Y don Jonás Martínez, víctima de Apoyo Económico Familiar, en el DF: “Pedí 13 mil pesos y terminé debiendo 45 mil, me faltan dar 10 mil y amenazan: si no los paga lo acusaremos de fraude. ¿Quiénes son los fraudulentos? Todos los que hemos sido estafados debemos unirnos ya en un gran movimiento, sólo así nos escucharán las autoridades y evitaremos que haya más robos”… Algunas de las cláusulas abusivas Penalización de hasta el 10 por ciento del supuesto préstamo en caso de cancelar. Pago del doble, triple o cuádruple de lo solicitado, por intereses. Extensión del pago hasta por 15 años. Cancelación unilateral por parte del prestador en caso de no cumplir con requisitos inverosímiles después de la firma del contrato. Cobros extra por gastos generados tras la solicitud del préstamo. Omisión de detalles como cuánto se pagará y por cuánto tiempo, es decir, de la corrida financiera. Permiso para ingresar a la casa del solicitante en caso de retraso en los pagos, y cobrarse con sus bienes. Adelanto de hasta tres mensualidades sin recibir el crédito. El Dato En el Código Penal del DF la fracción décima del artículo 231 señala: “se impondrán las penas del fraude a quien valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de este ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los vigentes en el sistema financiero bancario”.

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