martes, 13 de mayo de 2025

Canal 22 sube e volumen de sus amplificadores en el Día Mundial del Heavy Metal

 ·         Con documentales y conciertos se celebra uno de los géneros musicales más populares del mundo
·         Transmisión por la señal 22.1

En honor a Ronnie James Dio, quien fue la voz líder de bandas como Black Sabath, Rainbow y Heaven&Hell, el 16 de mayo de cada año, se celebra como el Día Mundial del Heavy Metal, y en esta ocasión, Canal Veintidós se une a esta gran potencia sonora.

Sucio y desprolijo: el heavy metal en Argentina, (Dir. Paula Alvarez, Lucas Lot Calabró) | Estreno: viernes 16 de mayo, 23 horas

Este material, dividido en cinco capítulos y un epílogo, es una producción de Ají Films con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que explora la experiencia de este género tanto de los músicos como de los fanáticos mediante el testimonio de los artistas de la escena y los periodistas especializados, quienes nutren este repaso por los orígenes del heavy metal en Argentina durante la década de los 80 y se apoyan de materiales de archivo sonoro y visuales.

Songs of injustice: Heavy metal music in Latin America, (Dir. Nelson Varas-Díaz) | Estreno: sábado 17 de mayo, 22 horas

Este material refleja la experiencia del heavy metal a través de las miradas de los músicos. Este documental contó con un grupo de investigadores que se adentraron en los contextos sociales que influyeron en la emergencia y permanencia de este género en México, Argentina, Chile y Perú para entender más sobre la lucha de estas regiones.

Terrorismo, represión y explotación han sido algunas de las referencias de las cuales este movimiento musical ha tomado como base para crear letras que difundan la justicia y la solidaridad, y en este documental se visita qué es lo que el heavy metal dice en América Latina.

A esta programación especial se le suma el concierto Maiden Orchestra. The 666 Symphony, a transmitirse el domingo 18 de mayo a las 22 horas; y los documentales de estreno The metal islands: Culture, history and politics in Caribbean heavy metal music; programado para el sábado 24 a las 22 horas y The distorted island: Heavy metal music and community in Puerto Rico, a transmitirse el sábado 31 de mayo a las 22 horas.

Esta programación está disponible por la señal 22.1 y también podrá disfrutarse a través de streaming en el portal de la televisora.

Los mejores especiales por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México. 

(video) Mari Nobre presenta su sencillo “Brincos Dieras”

Mari Nobre se revela como la nueva cara del regional mexicano con su sencillo “Brincos Dieras”

La música regional mexicana ha recibido en este 2025 a una de las artistas más fascinantes y auténticas de los últimos años. Se trata de Mari Nobre, talentosa cantante italoamericana que ha conquistado tanto a públicos de habla hispana como a la crítica especializada con su propuesta poderosa y profundamente conectada con las emociones de su audiencia. Su nuevo sencillo titulado “Brincos Dieras”, parte de su álbum La Madrina, ya suena en estaciones de radio mexicanas y ha comenzado a viralizarse en plataformas digitales como YouTube, posicionándola como una voz imprescindible para el género en esta nueva etapa de su carrera.

Con una energía arrolladora, una técnica vocal impecable y una historia de vida que resuena en cada verso que interpreta, Mari Nobre está marcando un antes y un después en la música de banda y mariachi con un enfoque feminista que honra la herencia de Jenni Rivera, pero proyecta también una identidad propia, moderna y universal. “Brincos Dieras” no es sólo una canción, es un grito de independencia y amor propio. Habla del fin de una relación tóxica y del momento en el que una mujer encuentra su autoestima, dándole la vuelta a las súplicas de su ex pareja con una respuesta directa, potente y liberadora: “Brincos dieras”. Esa frase se convierte en una declaración de principios, en una bandera que Mari levanta para inspirar y empoderar a miles de mujeres en todo el continente. 

El tema es además el primer sencillo de La Madrina, un álbum que ha sido producido por tres talentos de talla internacional: Pedro Íñiguez, ex productor de Jenni Rivera; el argentino Pablo Medina; y el brasileño Leo Nobre. El material incluye composiciones originales y versiones al estilo mariachi y banda de temas con gran carga emocional, muchas de ellas escritas por Bruno Danzza, compositor conocido por su cercanía al legado musical de Jenni. Mari Nobre, como sobreviviente de violencia doméstica, madre soltera e inmigrante, transmite en cada interpretación una conexión genuina con las historias de lucha y superación que viven muchas mujeres dentro y fuera del escenario.

Su vínculo con el público mexicano-americano se forjó durante los últimos cuatro años como vocalista principal de Joyas Prestadas, el tributo oficial a Jenni Rivera con el que recorrió Estados Unidos dando conciertos para miles de personas, agotando entradas en casinos y recintos clave, y siendo invitada en múltiples ocasiones por cadenas nacionales como ABC y programas especiales en Hulu. A raíz de esa experiencia, el público empezó a llamarla “La Madrina”, apodo que adoptó como título del disco por representar el cariño que recibe de quienes la escuchan y la consideran una figura protectora y cercana, pese a no haber nacido en México. Es, como ella misma dice, “una madrina que ama y defiende la música mexicana en cualquier parte del mundo”.

A lo largo de su trayectoria, Mari Nobre ha demostrado que el talento no conoce fronteras. Habla y canta en cinco idiomas —inglés, español, italiano, portugués y francés— y ha sido reconocida con premios de alto nivel como un Disco de Oro por su sencillo “Vida”, un certificado de Latin Grammy, uno más de los Grammy americanos, y un American Songwriting Award, entre muchos otros. En 2024 lanzó el álbum Sobran las Palabras, en el que colaboró con Ibrahim Ferrer Jr., heredero del mítico Buena Vista Social Club, y que recibió elogios en la prensa mexicana. También grabó con la artista brasileña Flora Purim el disco If You Will, nominado al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. Como si fuera poco, escribió y cantó una canción en portugués para una escena clave de la película de Bollywood “Ventanas Invisibles”, destacada por el Festival de Cine Portugués.

Además de su talento musical, Mari ha brillado en televisión, participando como actriz en programas como Little Women LA y protagonizando el reality show italiano That’s My Country para la cadena RAI. También posee una sólida formación académica: cuenta con una licenciatura en jazz y etnomusicología, una maestría en estudios afroamericanos por UCLA y está por concluir su doctorado en etnomusicología por la Universidad de California Riverside.

En este 2025, Mari Nobre se presenta como una de las figuras más relevantes de la música regional mexicana, una artista que no solamente honra el género con una voz excepcional, sino que lo transforma con propuestas cargadas de identidad, emoción y conciencia social. “Brincos Dieras” ya es un himno en potencia y el punto de partida de un fenómeno que apenas comienza. Con un corazón que late al ritmo de la banda y el mariachi, y una mente que piensa en grande, Mari Nobre ha llegado para quedarse y para hacer historia.

Por cuarta ocasión, Colima llega a Los Pinos con voces, sabores, herencia y memoria viva


Cartel ilustrativo "Colima en Los Pinos"

  • La cultura y arte colimenses arriban a La Residencia del Pueblo de México con una programación integrada por más de 20 actividades y una delegación mayoritariamente femenina
  • Reunirá a más de 60 cocineras, artesanas, productoras y artistas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Colima presentan la cuarta edición de "Colima en Los Pinos", una celebración que presenta la riqueza artística y cultural de dicho estado, que bañan las aguas del océano Pacífico.

Con una programación que honra las tradiciones vivas y el papel protagónico de las mujeres creadoras, la cuarta edición de "Colima en Los Pinos" reafirma el compromiso de acercar los saberes, sabores y expresiones comunitarias a nuevos públicos.

La programación contempla la participación de artesanas y productoras de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán y Cuauhtémoc quienes comparten saberes, tejidos en textiles, joyería, dulces, mieles y encaladillas de piña y maíz, junto con cafés y salsas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Cultura del Gobierno de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, subrayó que la jornada es un escaparate artístico y acción concreta de política cultural. “Es una oportunidad invaluable para continuar enalteciendo la riqueza cultural de nuestro estado. Es la edición más robusta que hemos llevado a la fecha y refleja el compromiso con las mujeres en las artes y los saberes tradicionales”, afirmó.

Zizumbo precisó que de las 80 personas que integran la delegación colimense, 80% son mujeres provenientes de los diez municipios del estado. “Son cocineras, artesanas, creadoras, artistas. Su trabajo da sentido a esta edición, que responde también al llamado nacional por el Año de la Mujer Indígena”, apuntó.

En su participación, la Directora del Complejo Cultural Los Pinos, Elisa Lemus Cano, aseguró que la presente edición es significativa por su contenido y por la visión que la sustenta, puesto que  el proyecto "México en Los Pinos" genera condiciones reales para el desarrollo cultural de las mujeres, no sólo como tema discursivo, sino como eje estructural.

“Es tiempo de que los espacios culturales se enfoquen en construir infraestructura para que las mujeres se desarrollen y crezcan”, señaló la Directora del Complejo Cultural, al tiempo que destacó que la presente edición pone el acento en la cultura alimentaria, los entornos naturales y los saberes comunitarios. Además, subrayó que en esta etapa "Los Pinos" se orienta a proyectos que dialogan con la tierra, el origen y la memoria desde una perspectiva de género y territorio.

Voces de quienes crean desde el territorio

La artesana colimense María de los Ángeles Aguilar Jiménez expresó su orgullo por representar una herencia centenaria que compartirá con el público: “Cada pieza que llevamos guarda amor, compromiso y dedicación. Este evento nos permite compartir lo que nuestras manos y nuestra tierra saben hacer”, señaló al referirse al sombrero colimote y otros oficios tradicionales.

En tanto, Claudia Esperanza Martínez Salinas, Productora de café y miel, destacó el valor económico y simbólico de los productos locales: “Nuestros saberes ancestrales viven en la herbolaria, en el ponche, en el chocolate, en nuestras cocinas. Lo que llevamos a Los Pinos es identidad, nutrición y amor”.

A su vez, Marcia Annel Ochoa, cocinera de la comunidad de Piscila, agradeció la oportunidad de compartir los conocimientos que se preservan en los fogones de su tierra. “Vamos a llevar el tatemado, los sopitos, nuestros mariscos frescos… todo lo que habla de nuestras comunidades”, expresó.

La joven bailarina Karen Wendolyn Aguilar Zacarías, del grupo representativo de la Licenciatura en Danza Escénica, celebró la diversidad creativa de Colima: “Vamos con todo: de lo tradicional a lo escénico. Tenemos un volcán de fuego y un volcán de nieve… Colima tiene mucho que decir”, afirmó.

Arte, sabor y tradición

Durante el festival, que se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de mayo de 11:00 horas a las 17:00 horas, el público disfrutará de una cartelera multidisciplinaria con 13 presentaciones artísticas, entre ellas la voz de Karla Verónica, el talento joven del Semillero Creativo de Teatro de Tecomán, el Mariachi Tradicional “Herencia de Mi Tierra” y la poesía de Indira Isel Torres Crux.

La cartelera se completa con el grupo representativo de danza escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes, la compañía de danza Ensamble, el grupo de música autóctona Macehual, la bailarina de danza contemporánea urbana Maritza Espinoza y la cantautora colimense Luany, cuya propuesta dark pop será una de las sorpresas.

Se sumarán una conferencia y dos talleres gratuitos dirigidos a públicos de todas las edades, así como actividades de degustación de cacao, chocolate colimense y venta de platillos tradicionales, en la que se probarán recetas emblemáticas como pozole, tatemado, carne en salsa de masa, ceviche, tamales de ceniza y camarones zarandeados.

También, habrá exposición y venta de artesanías y productos regionales, entre los que se encuentran el sombrero colimote, cerámica, juguetes de madera, fibra de coco, cestería y artículos textiles elaborados con técnicas tradicionales.

Las actividades estarán distribuidas en la Plaza Cencalli, Plaza Jacarandas, Cocinas Cencalli y Cabaña 2 del Complejo Cultural Los Pinos, en un recorrido que entreteje arte, sabor y memoria viva.

Colima en Los Pinos es un encuentro con la raíz, una fiesta del arte vivo, una celebración de las mujeres que con sus manos y su saber cotidiano sostienen la cultura. Tal y como expresó la cocinera Marcia Annel Ochoa: “Lo que llevamos no son solamente ingredientes. Son nuestras historias, nuestras abuelas, nuestras tierras”.

Para conocer más detalles sobre la muestra cultural que rinde homenaje a Colima, su gente y su patrimonio, se puede consultar la página electrónica del Complejo Cultural Los Pinos (lospinos.cultura.gob.mx) o seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima en Facebook (/subsecretariadeculturacolima) e Intagram (@cultura.colima).

OMV RADIO recomienda: (video) ‘Red Horn Calls (Acoustic)’ de Primal Sinner: una invocación íntima desde el abismo


Primal Sinner lanza ‘Red Horn Calls (Acoustic)’, una versión íntima y visceral que transforma su fuerza en una invocación desde el abismo

La agrupación colombiana Primal Sinner presenta la versión acústica de su sencillo ‘Red Horn Calls’, una pieza que despoja a la canción original de su fuerza eléctrica para revelarla en toda su vulnerabilidad y potencia simbólica. Conformada por guitarra, cello y voces, esta nueva entrega no sólo transforma la estética del tema, sino que lo resignifica desde un lugar más introspectivo, cálido y directo.



Con influencias que oscilan entre la música de cámara, los soundtracks cinematográficos y el universo acústico de bandas icónicas como Apocalyptica, ‘Red Horn Calls (Acoustic)’ es un descenso lúcido al drama existencial que caracteriza la propuesta lírica y filosófica de Primal Sinner. La canción, compuesta por versos densos y viscerales, recrea una caída desde el cielo hasta el infierno no como castigo, sino como gesto de afirmación: un acto de luz propia en medio del exilio.

“Red horn calls / In suffering I refuse to dwell / In barren lands I shall seed my bliss”, expresa la voz en uno de los pasajes más crudos y reveladores del tema.

Formada por Fabián Tejada, Jhon Tejada, Diovanny López, Freddy Olave, Freddie Zambrano y Fito Hoyos, Primal Sinner se autodefine como el símbolo del “pecador primigenio”, ese primer ser humano que, escondido de la unidad, se convierte en el reflejo de un drama atemporal: el de existir dividido, anhelando un absoluto que siempre parece fuera del alcance.


Con tres lanzamientos en su haber: ‘Dying Like the Sun in the West’, ‘Albam Tenebrae – Acoustic’ y este nuevo sencillo, la agrupación se consolida como una de las propuestas más conceptuales y auténticas de la escena nacional, no solamente por la fuerza de su discurso sonoro, sino por la profundidad existencial y simbólica de su narrativa.


La portada, el video y la estética general del lanzamiento complementan esa sensación de tránsito entre mundos: el paraíso perdido, el infierno aceptado y la promesa de una luz que no redime, pero sí acompaña.

A lo largo de su trayectoria Primal Sinner, ha mantenido una actividad constante, tanto en producción musical como en circulación en diversos escenarios. Su propuesta única ha sobresalido en la escena independiente y le ha permitido compartir tarimas con grandes referentes del metal nacional e internacional como Kraken, Fabio Lione, Therion y Stratovarius, entre otros.

Explora el universo conceptual de Primal Sinner:



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Pedro Guerra presentará su nuevo álbum “Parceiros” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (CDMX)

  • Después de 24 años, Pedro Guerra, uno de los cantautores españoles más influyentes de su generación en su país y en América Latina, regresa con su banda a CDMX.
  • “Parceiros”, es un álbum triple en el que Pedro Guerra colaboró en coautoría con 37 artistas de Iberoamérica, entre ellos: Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Leonel García, Juanes, Enrique Bunbury, El David Aguilar, Santiago Cruz, El Kanka, Miguel Inzunza, Javier Ruibal, Ana Belén, Víctor Manuel. 
  • Pedro Guerra, presentará “Parceiros” el 17 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Contará con invitados especiales: El David Aguilar, Miguel Inzunza, Alex Ferreira y Edgar Oceransky. Venta de boletos a través de Ticketmaster y en las taquillas del recinto

El cantautor español, Pedro Guerra, es uno de los compositores que más ha influido en los autores de su generación, tanto en su país, como en Iberoamérica. Su manera de cultivar la palabra en sus canciones y la forma profunda, ingeniosa y poética con la que escribe son sus cartas de presentación en la industria musical. Y a la fecha sigue con ese prestigio y esa admiración tanto de sus colegas como de sus seguidores, tras 40 años de trayectoria musical.

Desde el mes de octubre de 2023, el autor de Contamíname (canción popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel en 1994 y ganadora del Premio Ondas como la Mejor Canción) comenzó con el lanzamiento del primer volúmen de Parceiros, lo que en enero de 2025 se convirtió en un álbum triple con 37 colaboraciones (en coautoría) que Pedro realizó con 37 cantautores y cantautoras de varios países, pasando por España, Sudamérica, El Caribe y México.

Producido junto a Pablo Cebrián (Carlos Rivera, Manuel Carrasco), con quien repite luego de haber trabajado en su anterior producción discográfica: “El Viaje”, con el cual, Pedro Guerra consiguió la nominación al Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum Cantautor”, el álbum Parceiros ofrece un concepto más allá de ser una colaboración o unos duetos, se trata de embarcar en un viaje a los creadores en busca de un lugar único y nuevo. Donde Pedro escribe la letra, otros componen la música; donde Pedro compone la música, los otros escriben los textos.

El término Parceiro en portugués significa: compañero, cómplice. De ahí, Guerra sugirió que este conjunto de 37 canciones se nombrara en un todo como Parceiros, cuyo resultado son las colaboraciones con artistas como: Juan Luis Guerra, Juanes, Andrés Calamaro, Bunbury, Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano, Santiago Cruz, Lenine, Chico César, entre otros. De México: Leonel García, El David Aguilar y Miguel Inzunza. 

Este disco (triple), ya está disponible en todas las plataformas digitales y Pedro Guerra lo presentará con su banda el 17 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico. Taquilla: martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas).

Durante el concierto en CDMX, Pedro Guerra contará con invitados especiales: El David Aguilar, Miguel Inzunza, Alex Ferreira y Edgar Oceransky.

Cabe mencionar que en este 2025 se cumplen 30 años de su primer álbum en solitario: Golosinas, un disco adelantado a su tiempo, fue grabado en directo en Madrid y es el resultado de una síntesis, de los años previos en los cuales Guerra estaba buscando su propia voz. Ya había colaborado con artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, mientras estuvo en el grupo Taller Canario.

En este material discográfico percibimos a un cantautor y a un trovador en toda la extensión de la palabra, dignifica el arte de hacer canciones. En él se destacan sus influencias musicales como The Beatles, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Djavan. Es una obra intimista, cotidiana, poética y original. Las canciones emblemáticas de ese álbum, y hasta la fecha son: El marido de la peluquera, Dibujos animados, Mujer que no tendré, Deseo y Contamíname. 

Seguramente, Pedro Guerra cantará varias canciones de este álbum cuando se presente el 17 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los boletos ya están a la venta a través de ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Redes Sociales de Pedro Guerra:

Facebook: PEDRO GUERRA

Instagram: @pedro_guerra

Youtube: @PedroGuerraVEVO 

Spotify: Pedro Guerra 




Como mi nena 2025 reunión insólita: Sir Speedy, El Malilla, Dani Flow y El Bogueto

Sir Speedy 2025

“Temporada Naranaja (más mexicano que el chile) será mi sexto disco y es una especie de homenaje sincero a los amantes y seguidores de la escena del reggaetón en general. Sin embargo, tiene un ADN muy especial y distinto, ya que está profundamente influenciado por mis experiencias vividas a lo largo de más de 15 años presentándome en mi segunda casa: México”

Sir Speedy


Sir Speedy (Juan Antonio Ortiz García) es originario de EEUU y desde muy niño  sus padres lo llevaron a vivir al sureste de Puerto Rico, específicamente al pueblo de Guayama donde la calle fue su escuela y área de trabajo musical. 

En 1999 Sir Speedy hizo su primera aparición en el grupo de DJ Blass con el álbum Area 51 donde aparecen también Plan B y Guelo Star. Poco después fue parte del grupo Reggaeton Sex y desde ahí armó junto con DJ Blass varias producciones musicales donde Speedy colaboró con artistas como Chencho Corleone y Maldy, Zion, Mackie Ranks, Yaga, Ñejo, entre otros, bajo la dirección de Blass.

En esa época Sir Speedy lanzó una canción en la que colabora Daddy Yankee: Pa que bailen.Y  otro de sus éxito Hagamos el amor con la ropa en la que incluye la colaboración de Lorna.

Para Sir Speedy la experiencia de vivir en Puerto Rico marcó su camino como artista : “…porque desde entonces no le tengo miedo a innovar, a fusionar estilos y a traer algo diferente. Siempre he sentido que lo distinto es lo que me hace destacar.”

Speedy se va a Europa

Ese motor musical del reggaetón en sus orígenes se llevó a Sir Speedy  a vivir 10 años en Europa  y  Asia, especialmente en Alemania, Francia y Turquía, donde, por cierto, su música se mantiene vigente  y con gran éxito. 

Speedy fue el primer artista de reguetón de Puerto Rico en cruzar fronteras transatlánticas; y fue uno de los pioneros en llevar el reggaetón a Europa y Asia.

De regreso en América

El tiempo no pasa en vano y tras 10 años, a su regreso, a Sir Speedy no le fue fácil adaptarse a los cambios en la industria musical: “ Al volver a mi tierra, Puerto Rico, me tomó por sorpresa…cuando me fui, era 100% reguetón; pero cuando regresé, el género ya se había transformado en lo que hoy llaman 'urbano' y estaba mucho más comercializado… La industria musical ha experimentado un cambio de  360 grados, con nuevas herramientas tecnológicas que han transformado la manera en que creamos, compartimos y vivimos la música, la industria ha evolucionado de manera drástica. Cuando yo comencé en la música, nada de esto existía.”

Pero por otra parte, Speedy retomó su trabajo creativo, con una visión madura y con más experiencia musical, de este nuevo momento surge su EP  Real Reggaeton, una serie de sencillos y muchos conciertos.

Algunas de las presentaciones que atesora Sir Speedy  han sido:
En The Dome, en Alemania, el Choliseo de Puerto Rico, en la Arena de Tahiti, el Coca Cola Flow Fest de México y el Teatro Webster Hall en NY.

Aquí abajo un video de Flow Fest, solamente haz click en la imagen:

2025 el año de
la Temporada Naranja (más mexicano que el chile)

El objetivo para este año es lanzar su sexto álbum de estudio titulado Temporada Naranja (más mexicano que el chile); para Sir Speedy es muy importante este proyecto con el color y la fusión de culturas entre Puerto Rico y México a través de su musica, vision, letras y voz.  Además, le entusiasma  vincularse con el reggaetón mexa al que admira y del que aprende con la nueva generación de músicos y de públicos casi niños y niñas, quienes conocen su voz, su música y canciones, pero no a él. Así aunque su origen es puertorriqueño México se ha convertido en el corazón de la base de sus seguidores y el álbum es un homenaje a ellos y ellas.

El puertorriqueño quiere tener la oportunidad de conectar con nuevos seguidores y con las nuevas tendencias, con los artistas del urbano mexa y los festivales del género  y así fortalecer su presencia en esta nueva etapa musical.

Temporada Naranja (más mexicano que el chile) de Sir Speedy saldrá este año pero iremos degustando poco a poco, las sorpresas musicales que nos depara.

Hasta el momento la discografía de álbumes de estudio va como sigue:
Haciendo el amor con ropa(2001)

Dando cocotazos (2004)

Nueva generación (2005)

From P.R. to T.R. (2008)

Mazakote Gold Edition (2010)

Temporada naranja (más mexicano que el chile) (2025)

Para Temporada Naranja, Speedy desarrolló y realizó una selección cuidadosa de los artistas que encajasen con el concepto y la visión del proyecto. A cada uno se le enviaron ideas y maquetas, utilizando como referencia algunos de sus éxitos previos, con el fin de adaptarlos a su sonido, estilo y propuesta artística.


El proceso fue fluido gracias a que, a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de colaborar y trabajar con los productores seleccionados para este proyecto: Dj Blass y Dj Rockwell.

Esta familiaridad y entendimiento mutuo fueron claves en su elección, ya que con cada uno tiene una conexión creativa que  le facilita desarrollar ideas y conceptos desde cero.

Este proceso comenzará dando a conocer un icónico primer sencillo, que es uno de sus grandes himnos ahora reloaded con creces: Como mi nena 2025 es una canción que se ha escuchado por generaciones, pero esta producción creó una nueva canción, un fresco y novedoso arreglo y con tres colaboraciones excepcionales pues ahora  son los máximos exponentes del urbano mexa actual.

                        

Llama SEF a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas


  • Presidencia Tripartita lleva a cabo su 1ª Reunión Ordinaria del Comité Rector y la 1ª Reunión Plenaria 2025
  • Auditora Superior del OSFEM exhorta a contralores a ser los ojos vigilantes en la aplicación de los recursos públicos
  • Titular de la SECOGEM llama al “buen ejercicio de los recursos” en los municipios e impactar en lo estatal
  • Contralor Legislativo pide fortalecer acciones contra la corrupción
  • Rinden protesta integrantes rotatorios; coordinarán mesas de trabajo en las siete regiones de Edoméx

Con un llamado a fortalecer la coordinación, fomentar un mayor intercambio de información y adoptar las mejores experiencias para avanzar en la fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos para enfrentar el fenómeno de la corrupción, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2025 del Comité Rector y la Primera Reunión Plenaria 2025 del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF).

Bajo la presidencia tripartita, conformada por la Auditora Superior de Fiscalización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Liliana Dávalos Ham; la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil; y el Contralor Legislativo, Juan José Hernández Vences, se hizo un llamado a los contralores municipales para “que se conviertan en los ojos vigilantes de la adecuada aplicación de los recursos públicos porque hoy en día son tan finitos que su buena planeación permitirá atender a los mexiquenses en sus demandas”, sostuvo la titular del OSFEM.

La auditora superior destacó que, como parte del nivel de gobierno más cercano, tienen oportunidad de ver y saber cuáles son las necesidades de sus comunidades y las demandas más sentidas. Su función es crucial para transparentar el buen uso del presupuesto y “su actuación debe obedecer al interés supremo, que es la sociedad”, por lo que les exhortó a asumir con toda responsabilidad el encargo que tienen, sin responder a intereses o anteponiendo compromisos que no tienen que ver con el bienestar comunitario.

Hilda Salazar Gil, titular de la Secretaría de la Contraloría, refrendó “el gran compromiso que tenemos con la ciudadanía”, por ello, a través del SEF “debemos buscar y trabajar con las herramientas correctas, para que, desde el ámbito municipal, que es el más cercano a las y los ciudadanos, comiencen a sentir y visualizar el buen ejercicio de los recursos públicos, impactando en el ámbito de competencia estatal”.

Agregó que como Comité Rector refrendan el apoyo necesario para cumplir con el Capítulo Séptimo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y sus Municipios, y que en plena coordinación sacarán el máximo provecho del SEF a favor de los ciudadanos.

Por su lado, Juan José Hernández Vences, Contralor Legislativo, resaltó el tema de la transparencia y rendición de cuentas como parte esencial en el combate a la corrupción. Dijo que sólo mediante la coordinación de esfuerzos con, y entre, los municipios y las instancias fiscalizadoras se obtendrán avances sustanciales en transparentar cómo se utilizan los recursos públicos.

Cabe destacar que en la Primera Reunión Ordinaria 2025 del Comité Rector rindieron protesta como integrantes rotatorios del SEF los contralores de los municipios de Zinacantepec (Valeria Toledo Flores) Otzoloapan (Rosalinda Ruiz Ruiz, Polotitlán, Héctor Pérez Toral), Cuautitlán (Celeste Albarrán Valdés Coatepec Harinas, María del Carmen Heras Pedroza) y Atizapán de Zaragoza (Eduardo Benhumea Macedo).

Ellos serán los enlaces con sus homólogos del resto de los municipios mexiquenses para coordinar las mesas de trabajo regionales: Zona 1 Oriente, Creación de Capacidades; Zona 2 Nororiente, Jurídico Consultivo; Zona 3 Centro, Transparencia; Zona 4 Norte, Control Interno; Zona 5 Valle de Toluca, Normas Profesionales; Zona 6 Sur, Plataforma Digital; y Zona 7 Sureste, Ética.

Asimismo, se dio a conocer la actualización de los estatutos del SEF, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y se ofreció la conferencia magistral “Observaciones recurrentes por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México” por parte de Luis Ignacio Sierra Villa, Titular de la Unidad de Seguimiento del OSFEM, quien llamó a los contralores a tener un papel más proactivo y preventivo a fin de que las administraciones municipales mejoren su gestión.

OMV RADIO recomienda: (video) "Besos de Miel" de Andrés Volkov


Andrés Volkov presenta "Besos de Miel" un bolero íntimo que celebra la ternura materna

- El sencillo fusiona bolero, country, soft rock y mariachi en una producción artesanal. Disponible en plataformas digitales.

- Forma parte de Hombre Nuevo, ópera rock que se estrenará en junio de 2025.

- Presentará el disco en un concierto el Foro Cultural Hilvana el 25 de junio a las 18:00 horas.

Tras los lanzamientos de “Violeta” y “Fragilidad”, Andrés Volkov revela el tercer y último adelanto de Hombre Nuevo, su ambiciosa ópera rock interpretada por mariachi. “Besos de Miel” es una canción escrita como un regalo para su mamá hace cuatro años, y ahora se presenta como un homenaje entrañable a la maternidad, evocando escenas de la infancia como “fingir estar dormido para que te cargaran, o esa sensación incomparable de que te arroparan como taquito (o como tamalito)”.

La producción, a cargo del trío habitual conformado por Juan José Espinoza, Ed Crimson y el propio Volkov, fue realizada de forma independiente en su cuarto. Esto propició un ambiente de experimentación sonora, especialmente con el violín grabado por Emerson Escobar, que simula una sección completa de cuerdas al haber sido montado capa por capa. En esta entrega, los géneros se entrelazan con libertad: bolero, country, soft rock y pinceladas de mariachi se funden para dar forma a un paisaje sonoro cálido y nostálgico que acompaña la narrativa.

El arte del sencillo, diseñado por Violet Spann, muestra una fotografía de Volkov junto a su madre, reforzando el carácter íntimo, familiar y nostálgico de la composición. “Besos de Miel” cierra el ciclo de adelantos que iniciaron con “Violeta” y continuaron con “Fragilidad”, canciones que han ido dibujando el universo sonoro y temático de Hombre Nuevo, un disco que reflexiona sobre la identidad, el afecto y los vínculos heredados.

El estreno del álbum está previsto para junio de 2025, con un concierto especial en el Foro Cultural Hilvana el miércoles 25 de junio a las 18:00 horas, los boletos se pueden comprar en passline. Con este lanzamiento, Volkov reafirma su apuesta por un mariachi contemporáneo, que desde lo personal busca resonar en lo colectivo.

Redes Sociales: 

https://www.andresvolkov.com/ 

https://www.instagram.com/andres_volkov/

https://www.tiktok.com/@andresvolkov 

https://www.facebook.com/AndresVolko 

https://www.youtube.com/@andresvolkov








Acerca de Andrés Volkov: 

Músico, cantante y compositor mexicano que logra fusionar su música, con maestría e influencias de cantautores latinoamericanos, con un toque desenfadado en la manera de contar historias en cada producción.  Desde 2018, ha emprendido un viaje creativo, manteniendo un flujo constante de música disponible en sus plataformas digitales, que ha logrado conectar con audiencias de México, Colombia, Chile y Perú, principalmente. Con 20 canciones y 4 EPs, que destaca "Con Cuidadito," con más de medio millón de reproducciones en Spotify y "Corcovado," con ciento noventa mil escuchas.

Algunas de sus colaboraciones han sido con: Begoña Ibarreche, ANTAL, Ed Crimson, Kaiwei. Ha compartido escenario con ANTAL y Senri Oe (Es un pianista de Jazz Japonés) y algunos de sus conciertos que ha realizado son: Concierto en Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, Encuentro sobre Cultura y Migración, The Bitter End (NYC) y en XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, entre otros. Para este 2025, prepara lo que será su primer álbum de estudio que llevará por nombre “Hombre Nuevo".

(videos) Syracusæ despega hacia Dinamarca para dejar su huella en Copenhell 2025

Syracusæ, se prepara para presentarse en uno de los festivales de rock y metal más importantes del viejo continente: el Copenhell, edición 2025.

Del 18 al 21 de junio, Copenhague vivirá una versión más del tradicional Copenhell, el festival al aire libre más importante de Dinamarca; cuatro días en los que más de 35 mil personas disfrutarán de 66 agrupaciones de rock y metal. Colombia, tendrá su representante: Syracusæ, agrupación de metal moderno que se ha proyectado como uno de los exponentes del género más destacados del continente.

La noticia, confirmada a mediados del año anterior, es la respuesta al trabajo realizado por Syracusæ desde su formación en 2015. Su sonido rompe esquemas y se aleja de las propuestas convencionales, para crear piezas conceptuales que recorren atmósferas progresivas y experimentan con diversas corrientes del metal, característica que le ha permitido pisar tarimas exigentes y compartir escenario con Walls Of Jericho, Suicide Silence, Periphery, Monuments,Gojira y Lamb Of God.

En 2024, la agrupación conformada por Tomás Pérez en la voz, Diego Rodríguez en la guitarra, Javier Solís en el bajo y Alejandro Schuster detrás de la batería, presentó el EP conceptual ‘Kaizen An Kepler’ y selló la negociación en el Bogotá Music Market (BOmm), que le abriría las puertas al Copenhell.

«En el BOmm hicimos una rueda de negocios con los bookers del festival. Asistieron a nuestro showcase, les gustó nuestra propuesta y de allí surgió la invitación a Copenhell», explica Syracusæ, que desde el 2018 forma parte del catálogo de artistas de ESP Guitars.

Recorrer la discografía que forma parte de la historia de la banda, es acercarse a componentes fundamentales de la cultura oriental y concepciones científicas y filosóficas, que son recreadas e interpretadas por Syracusæ a través de su creación musical.

Inspirado en el Kaizen, filosofía japonesa que se enfoca en el mundo empresarial, y en los movimientos elípticos definidos por el matemático alemán Johannes Kepler, ‘Kaizen An Kepler’ surge como respuesta a la etapa de evolución en la que se encontraba la banda para ese instante. Es una producción definitiva en su historia y un hito que definiría nuevos horizontes.

«‘Kaizen An Kepler’, es la historia de un viaje. Usamos como referente la película The Arrival y mezclamos estos conceptos con el sci-fi», agrega la agrupación. 

Syracusæ se presentará el 19 de junio en el escenario Gehenna y hará un recorrido por su discografía a través de las 11 canciones que formarán parte del repertorio que ha preparado para el Copenhell.

https://open.spotify.com/intl-es/album/0XewcaLYRzJubQWx8WaQQt 

«Daremos un show del más alto nivel, para dejar a Colombia y a Latinoamérica en alto. Queremos que el público y los organizadores del festival vean que aquí hay mucho nivel en el metal». Concluye.

Explora el concepto musical de Syracusæ:

Spotify:  https://open.spotify.com/intl-es/artist/3s5NSrjy5sXASsWsm55iPy?si=Qw6Vmbe7Q6C6eXB6MXxj6g 

YouTube: https://www.youtube.com/@syracusaeband

Sigue a Syracusæ en entornos digitales:


Respaldan congresistas considerar al despojo como delito grave


  • En comisiones legislativas, congresistas resaltaron los beneficios de las iniciativas del Diputado Octavio Martínez, del Legislador José Miguel Gutiérrez y de la bancada de MC que proponen considerar al despojo como delito grave y establecer agravantes.
  • Las bancadas de MORENA, PVEM, PT, PAN y MC reconocieron que se tiene una deuda con la población en materia de la protección y defensa de su patrimonio.

Al lamentar que, en la entidad hay 14 delitos diarios de despojo, congresistas de MORENA, PVEM, PT, PAN y MC reconocieron la deuda de los poderes del Estado con la población en esta materia, pues aseguraron que debe ser una prioridad el proteger sus bienes patrimoniales, por lo que respaldaron las propuestas, presentadas por separado, del Legislador Octavio Martínez Vargas (MORENA), del parlamentario José Miguel Gutiérrez Morales (MORENA) y de la bancada de MC, pues promueven su tipificación como delito grave y diferentes agravantes.

En reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, el Diputado Octavio Martínez y las Diputadas Selina Trujillo Arizmendi (MORENA), Miriam Silva Mata (PVEM), Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN) y Ruth Salinas Reyes (MC) resaltaron los beneficios de las tres iniciativas para reformar el Código Penal Estatal. 

En este sentido, el Diputado Octavio Martínez reprochó que no haya personas presas por este delito, por lo que reconoció que existe una deuda con la población que busca seguridad y certeza jurídica con sus bienes más preciados (después de su vida y su familia), y se pronunció por encontrar las coincidencias en las tres propuestas para avanzar con un dictamen en común. 

Resaltó que su planteamiento considera agravantes si el delito se comete contra personas adultas mayores; si es cometido por personas servidoras públicas, con uso de la fuerza, forzando cerraduras, en ausencia de la familia o con el uso de documentos apócrifos. Además, indicó que considera 48 horas para que el ministerio público solicite, a la persona jueza de control, la restitución del inmueble a la persona propietaria que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 

La Diputada Selina Trujillo admitió que no hay un castigo adecuado para este delito, pues incluso las penas propuestas son menores en comparación con otras entidades. Compartió que, en la Ciudad de México son 10 años de prisión, en Veracruz y Puebla entre 10 a 15 años y en Nuevo León siete años. 

Tras señalar que esta conducta es una de las agresiones más directas a las familias, que lacera el tejido social, provocando incertidumbre, desconfianza e indignidad, la Parlamentaria Ana Yurixi Leyva indicó que la legislatura debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y compromiso. 

Ante la impunidad por este delito, la Legisladora Miriam Silva aseguró que se refleja la debilidad en el estado de derecho, porque no se cuenta con un marco jurídico fortalecido, y se pronunció por trabajar en las precisiones de las propuestas para lograr una dictaminación, particularmente en las que incluyen también el huachicoleo del agua. 

Al presidir la reunión, la Congresista Emma Álvarez refirió que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el despojo es uno de los delitos más denunciados en materia civil y penal, lo cual exige fortalecer el marco jurídico y tipificar con precisión las conductas para evitar la impunidad pues, aseguró, el patrimonio de las familias se defiende y no se negocia. 

Tras resaltar las coincidencias de las bancadas con incrementar las sanciones al delito referido, la Legisladora Ruth Salinas solicitó acordar un número de años de prisión y acelerar la dictaminación de las iniciativas, para que las personas afectadas encuentren justicia y brindarles certeza jurídica. 

Cabe señalar que la propuesta del Legislador Octavio Martínez plantea hasta 10 años de cárcel, cuando el despojo se realice en contra de una persona adulta mayor; con violencia física o mediante el rompimiento de cerraduras, forzado de puertas o a través de intimidación. La iniciativa de José Miguel Gutiérrez propone sanciones sin importar si el derecho a la posesión de la casa usurpada sea dudosa o esté en disputa, y elevar sus penas hasta 17 años de cárcel para quienes dirijan la invasión y para las personas autoras intelectuales.

Finalmente, la iniciativa de la bancada de MC establece penas de hasta 25 años de prisión, cuando se trate de inmuebles privados, destinados a la vivienda o a la explotación agrícola, ocupados por personas adultas mayores, mujeres, indígenas o en situación de vulnerabilidad.

La visita del youtuber Mr. Beast a sitios patrimoniales se realizó en apego a la normatividad del INAH

La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán.

  • Para la grabación se tramitaron los permisos necesarios y se cubrieron los derechos correspondientes por ley

  • En todo momento hubo personal del INAH supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas para no afectar al patrimonio

En relación con el video publicado por el youtuber Mr. Beast, el 10 de mayo de 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa lo siguiente:

La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados.

Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.

Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes. En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanentemente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con las comunidades aledañas a la zona arqueológica.

En el caso de Chichén Itzá, aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura.

Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión.

El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.

El INAH considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias.