lunes, 12 de mayo de 2025

Esta semana, el INBAL invita a descubrir propuestas dancísticas que fusionan tradición, vanguardia y experimentación

Cuerpo no cuerpo, propuesta experimental de artistas de Yucatán y CDMX, se presenta dentro del programa Plataforma de Danza Expandida y Performance.

  • Programación de la Coordinación Nacional de Danza que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el Jardín Escénico

  • Participan los creadores internacionales Kathryn Alter y Victor Quijada, y la compañía mexicana Shaktala con danzas tradicionales de la India

  • Cuerpo no cuerpo, propuesta experimental de artistas de Yucatán y CDMX, se presenta dentro del programa Plataforma de Danza Expandida y Performance

Con propuestas escénicas en las que convergen los legados dancísticos, la danza oriental y las poéticas experimentales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CoND), invitan al público a explorar diversas formas de abordar el arte del movimiento, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y el Pabellón del Jardín Escénico.

Mañana martes 13 de mayo, a las 17 horas, el fundador de la compañía vanguardista Rubberband, Víctor Quijada (Estados Unidos/Canadá), ofrecerá la charla Antes de Rubberband, en la que compartirá las inspiraciones, retos y hallazgos de su trayectoria profesional. Acompañado de imágenes inéditas de archivo, Quijada recorrerá su evolución desde el b-boying y el hip hop hasta el ballet clásico y la danza contemporánea. Esta actividad se llevará a cabo en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, con entrada libre.

El jueves 15 y viernes 16 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la agrupación Shaktala (CDMX, Morelia y Veracruz) presentará el programa Danzas del Sur de la India, bajo la dirección de Geo Legorreta y con coreografías de Nirmala Paniker y Geo Legorreta. En estas funciones se propone un puente entre tradición y contemporaneidad a través del mohiniyattam, un estilo dancístico clásico de la India, que se caracteriza por la gracia femenina y suave, movimientos ondulantes, el delicado uso simbólico de las manos y la rítmica percusión de los pies en la tierra.

Como parte del programa nacional Plataforma de Danza Expandida y Performance, impulsado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, se presentará en el Pabellón del Jardín Escénico la instalación coreográfica Cuerpo no cuerpo, resultado de la colaboración entre la artista lumínica Jésica Elizondo (CDMX) y el artista sonoro Manuel Estrella (Yucatán). Esta propuesta sensorial diluye los límites entre cuerpo, luz, sonido y objetos, invitando al espectador a experimentar nuevas formas de percepción. Las funciones serán el viernes 16 a las 19 horas, sábado 17 a las 18 horas y domingo 18 de mayo a las 17 horas.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa estadounidense Kathryn Alter, inmersa en la tradición limoniana desde hace más de dos décadas como intérprete, docente y reconstructora de obras, ofrecerá funciones de Reverberaciones: José Limón en México el sábado 17 de mayo a las 19 horas y el domingo 18 a las 18 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Esta puesta en escena es resultado de su residencia 2024–2025 en México, auspiciada por el Programa Fulbright Visiting Scholars de FULBRIGHT-COMEXUS, durante la cual desarrolló el proyecto El legado de Limón y su relevancia para la evolución continua de la danza, en el Cenidi-Danza “José Limón” del INBAL.

En este homenaje interdisciplinario al legado de José Limón, concebido, dirigido e interpretado por la propia Alter, también se unen artistas mexicanos de formaciones y sensibilidades diversas para desentrañar los enlaces que tuvieron con el bailarín de origen sinaloense, importante figura de la danza contemporánea a nivel mundial.

El programa incluirá las coreografías unipersonales Remembranza, de Valentina Castro; Había una vez una mujer y un escalón, de Óscar Velázquez; Un departamento en rojo, de Geraldine Cardiel; además de Chacona, de José Limón, con música de J.S. Bach y Retoños de la autoría de Kathryn Alter.

Boletos disponibles en las taquillas del Centro Cultural del Bosque y en línea. Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM al mostrar credenciales vigentes.  Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza (@danzainbal).

Reconoce Francisco Vázquez el papel de las madres en la sociedad

  • El Poder Legislativo celebró a las 726 madres servidoras públicas de la institución con motivo del ‘Día de la madre’ (10 de mayo).
  • El Legislador Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de las madres en sus hogares y en sus espacios profesionales.

El Poder Legislativo celebró a las 726 madres servidoras públicas de la institución con motivo del ‘Día de la Madre’ (10 de mayo), durante el evento, el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura mexiquense, reconoció el papel que desempeñan y representan las mamás en sus hogares y en sus espacios profesionales.

Acompañado de su hija y Bedelia Guevara González, Presidenta Honoraria del Voluntariado del Congreso Local, quien también felicitó y valoró la labor de las servidoras públicas, el legislador aseguró que la madre es lo más importante que tiene una persona, pues siempre están al lado de sus hijas e hijos.

“Estoy muy contento porque las veo contentas; cambiamos aires, eso es parte de lo que queremos seguir haciendo en el Congreso, cambiar formas”, expresó el legislador.

Al valorar su acompañamiento por 25 años de matrimonio, el legislador agradeció a su esposa, Bedelia Guevara, por la vida de sus hijos y aseguró que son lo más importante de su vida.

Además de titulares de las dependencias del Poder Legislativo, en el evento estuvieron presentes las diputadas: Itzel Daniela Ballesteros Lule, Jennifer Nathalie González López, Martha Azucena Camacho Reynoso, Sandra Patricia Santos Rodríguez (MORENA); Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM); Sara Alicia Ramírez de la O, Ana Yurixi Leyva Piñón y María del Consuelo Estrada Plata (PT); Ruth Salinas Reyes y Paola Jiménez Hernández (MC); los diputados: Pablo Fernández de Cevallos González (coordinador parlamentario del PAN e integrante de la Jucopo), Edmundo Luis Valdeña Bastida y Javier Cruz Jaramillo (MORENA).

Busca iniciativa prohibir la sobreventa de boletos en vuelos nacionales y establecer multas por incumplimiento

  • La Diputada Ballesteros García (MORENA), plantea reformar y adicionar la Ley de Aviación Civil
  • Sugiere compensación del 100 por ciento del costo total del billete de pasaje

Para prohibir la sobreventa de boletos de avión y, en caso de incumplimiento, fijar multas que aumentarán conforme a su reincidencia, la Diputada María de los Ángeles Ballesteros García (MORENA), impulsa iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil.

Establece que está estrictamente prohibido que los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas implementen la práctica denominada “sobreventa de vuelos”, consistente en la emisión y comercialización de boletos que superen la capacidad máxima disponible de las aeronaves, en vuelos nacionales. 

Señala que deberán “garantizar que cada boleto vendido corresponda a un asiento disponible, garantizando con ello la obligación de prestar el servicio de transporte aéreo de forma correcta, respetando en todo momento los derechos del pasajero y las obligaciones de los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas”.

Estipula que los concesionarios o permisionarios que incurran en la sobreventa de vuelos se harán acreedores de multas progresivas. La primera será de 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), como advertencia para que la aerolínea ajuste sus procedimientos. 

En caso de reincidencia, la sanción aumentaría a mil 500 UMA, reflejando la gravedad del problema y la necesidad de corrección. Si el incumplimiento persiste en una tercera ocasión, la multa podría elevarse a 5 mil UMA, monto que quedará fijo para futuras infracciones y se resarcirá los daños y perjuicios causados al pasajero conforme lo establecido en el artículo 52 de dicha ley.

También plantea en el contrato de transporte de las personas pasajeras, informar a los consumidores, antes de comprar el boleto, que está prohibida la sobreventa de boletos en el vuelo específico.

Menciona que cuando haya sobreventa de vuelos con destino en territorio nacional, el concesionario o permisionario, aparte de la reintegración del precio del billete de pasaje, realizará una compensación del cien por ciento del costo total del boleto o billete de pasaje, y queda estrictamente prohibido reembolsar en crédito, parcialidades, tarjetas de regalo, monederos electrónicos bonificaciones, reimpresión de otro boleto, descuentos, puntos y/o cualquier otro tipo de pago que no sea en efectivo.

Asimismo, estarán obligados a garantizar la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos operados por otras aerolíneas, incluso si estas pertenecen a distintas compañías.

En el régimen transitorio, destaca que será responsabilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Procuraduría Federal del Consumidor supervisar, así como fortalecer la vigilancia en los servicios ofrecidos por las aerolíneas, con el propósito de evitar la práctica de la sobreventa de vuelos a nivel nacional.

En el documento, la Diputada de MORENA expone que la sobreventa de boletos en aerolíneas es una práctica comercial en la cual las compañías aéreas ofrecen más boletos de los que realmente pueden acomodar; la estrategia se fundamenta en estadísticas que sugieren que un porcentaje de los pasajeros no se presenta a su vuelo y al implementar la medida, las aerolíneas buscan maximizar la ocupación y reducir pérdidas económicas por asientos vacíos.

Añade que, en México, con su creciente sector turístico y un mercado interno dinámico, la sobreventa de vuelos es utilizada por aerolíneas para aprovechar al máximo la demanda. Ciudades como Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, junto con destinos icónicos como Playa del Carmen o Los Cabos, son puntos clave de esa práctica.

Considera que a pesar de que la práctica de sobreventa de vuelos está contemplada en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil y ha sido objeto de reformas, su regulación sigue siendo insuficiente. Las compensaciones que actualmente se entregan en forma de bonos o créditos emitidos por la propia aerolínea pueden limitar su utilidad para algunos viajeros

La iniciativa, que reforma el párrafo cuarto de los artículos 49 y 52, las fracciones I y II del artículo 52, y adiciona el artículo 52 Ter, así como la fracción XV al artículo 87 de la Ley de Aviación Civil, se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Gondawana confirma show en la Ciudad de México: un concierto imperdible en La Maraka este 17 de mayo

*Gondwana se presentará el próximo sábado 17 de mayo en el Centro de Espectáculos La Maraka, ubicado en la Ciudad de México

*Los boletos ya están a la venta a través del sistema Boletomóvil

La Ciudad de México se prepara para recibir a una de las bandas más emblemáticas del reggae latinoamericano. El próximo sábado 17 de mayo, el legendario grupo chileno Gondwana ofrecerá un esperado concierto en el Centro de Espectáculos La Maraka, como parte de su gira por territorio mexicano. Con más de 38 años de trayectoria ininterrumpida, Gondwana ha logrado consolidarse como una de las voces más potentes y respetadas del reggae en español, llevando su mensaje de paz, espiritualidad y conciencia social a distintas generaciones en todo el continente. La presentación está completamente confirmada por la agrupación y por la promotora EnLive, empresa que ha demostrado a lo largo de su historia un compromiso constante con el público mexicano a través de la organización de eventos de alta calidad y profesionalismo.

Fundada en 1987 en la población de La Pincoya, en Santiago de Chile, Gondwana ha sido pionera en llevar el reggae en español a nuevos horizontes. Con una discografía que incluye ocho álbumes de estudio, un álbum en vivo y una serie de recopilaciones con sus éxitos más reconocidos, la banda ha forjado un legado que ha resonado no sólo en América Latina, sino también en Europa y otras partes del mundo. Su música combina la espiritualidad del reggae con influencias del rock y letras que abordan temáticas sociales y románticas, logrando una conexión profunda con su audiencia.

El concierto del 17 de mayo en La Maraka se convierte también en un acto de reafirmación tras la polémica surgida por la cancelación de una fecha anterior en Cuautitlán, en la que la oficina de José Tajonar, TMBC The Music Business Company, incurrió en un fraude que afectó directamente a EnLive y a los fans que esperaban ver a Gondwana en aquella ocasión. La promotora ya ha iniciado las acciones legales correspondientes, aclarando de manera contundente que la banda no tuvo ninguna responsabilidad en dicha situación. Tanto EnLive como Gondwana han respondido con transparencia y firmeza, reafirmando su compromiso con el público mexicano al reagendar una presentación legítima, organizada sin intermediarios, que garantice una experiencia musical a la altura de su legado.

La agrupación llega con una alineación renovada, pero igualmente poderosa. Gondwana reafirma su solidez musical y carisma escénico en este show que aporta un sonido fresco, potente y lleno de matices, fiel al espíritu de la banda y con una clara evolución artística. El show en La Maraka no será simplemente un recital: será una celebración de más de tres décadas de música, mensajes y conexión con el público. La banda es conocida por sus presentaciones cargadas de energía, espiritualidad y ritmo, y este concierto incluirá sus grandes éxitos junto con canciones más recientes.

El Centro de Espectáculos La Maraka, uno de los recintos más reconocidos de la capital mexicana por su excelente acústica y atmósfera íntima, será el marco ideal para esta velada. Los boletos ya están disponibles a través de Boletomóvil, plataforma que garantiza una compra segura y accesible para todos los asistentes.

Gondwana no es sólo una banda de reggae; es un movimiento cultural que promueve la paz, el amor y la unidad a través de su música. En un mundo que clama por mensajes positivos y transformadores, su presentación en la Ciudad de México representa mucho más que un concierto: es una experiencia espiritual, colectiva y profundamente emotiva. Con todo listo para el 17 de mayo, los amantes del reggae tienen una cita impostergable con una de las agrupaciones más queridas y respetadas del continente.

Los Semilleros de oficios culturales impulsan la creatividad en el Pabellón de Cultura Comunitaria

 




  • Talleres gratuitos para mayores de 16 años en escritura, diseño gráfico, carpintería, serigrafía y vestuario
  • Espacios de convivencia y aprendizaje para fortalecer proyectos culturales de base comunitaria
  • Actividades de martes a domingo con inscripción abierta

Los Semilleros de oficios culturales tienen como propósito promover la convivencia, el desarrollo de habilidades y la creatividad de las personas, además de fomentar procesos comunitarios en espacios públicos como ejercicio de los derechos culturales. A través de estos talleres gratuitos, las y los participantes podrán fortalecer herramientas técnicas propias de cada oficio y aplicarlas en proyectos culturales de base comunitaria.

Diseñados con un enfoque participativo y social, los Semilleros de oficios están dirigidos a personas mayores de 16 años interesadas en explorar diversos oficios creativos y transformar su aprendizaje en experiencias que fortalezcan su identidad individual y comunitaria.

Talleres disponibles
Escritura y narración (en curso)
Aprende a contar historias a través de la palabra oral y escrita, encuentra tu voz narrativa y explora diversos géneros literarios para expresar pensamientos y emociones.

Diseño gráfico análogo (13 de mayo)
Adquiere nociones básicas de diseño, comunicación visual y narrativas gráficas como el cómic, aplicadas a proyectos colectivos.

Madera (14 de mayo)
Descubre el oficio de la carpintería mediante la creación de esculturas, máscaras, instrumentos musicales y objetos teatrales.

Serigrafía (17 de junio)
Conoce esta técnica de impresión para comunicar ideas a través de imágenes en papel, tela y otras superficies.

Vestuario (17 de junio)
Aprende patronaje, confección y diseño creativo para desarrollar indumentarias en proyectos colaborativos.

Cabe destacar que estos espacios fomentan el intercambio de saberes, experiencias y afectos, tejiendo puentes entre las personas y reforzando la vida comunitaria. Además, el Pabellón de Cultura Comunitaria ofrece actividades artísticas, recreativas y de aprendizaje para todas las edades a través de Semilleros Creativos, Semillero Creativo PIA Armónicos, Convites Culturales y Cine Sillitas.

Los Semilleros de oficios se realizan de martes a domingo, con horarios matutinos y vespertinos que varían según cada taller. Para consultar los detalles visita la página: culturacomunitaria.cultura.gob.mx/

El Pabellón de Cultura Comunitaria se encuentra ubicado en Av. Constituyentes 270, en un horario general de martes a sábado, de 11 a 18 horas y domingo, de 11 a 16 horas. Informes e inscripciones: contactopabellon@cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En rueda de prensa en San Luis Potosí, Grupo Firme presentó su nuevo disco “Evolución”

En un ambiente de entusiasmo desbordado con la prensa y con la vibra que sólo Grupo Firme sabe generar a donde quiera que se paren, esta tarde se llevó a cabo la rueda de prensa oficial en la Arena Potosí, escenario que será testigo de su esperada presentación el 16 de mayo del presente año como parte de su gira nacional. El encuentro contó con la presencia del mánager de la agrupación y CEO de MusicVIP, Isael Gutiérrez, así como de los integrantes del grupo Johnny Caz, Víctor Zavala, Dylan Camacho y Cristian Téllez, además del empresario José Luis Alva, Director General de MusicVibe, promotora responsable de esta gira sin precedentes en el regional mexicano.

Durante el evento, los artistas reafirmaron el lazo profundo que los une con el público potosino y dejaron claro que el show del 16 de mayo en la Arena Potosí será uno de los más memorables de toda la gira. “San Luis Potosí siempre nos ha recibido con el corazón en la mano, y esta vez no será la excepción. Queremos dar un espectáculo que deje huella y que marque esta etapa de evolución que estamos viviendo como agrupación”, expresó Johnny Caz, visiblemente emocionado ante los medios de comunicación.

Uno de los momentos más esperados fue la revelación oficial del nuevo álbum del grupo, “Evolución”, que justamente fue lanzado hoy mismo, y que representa un parteaguas en el sonido y la propuesta artística de Grupo Firme. “Este disco es un reflejo de lo que somos hoy, de todo lo que hemos aprendido, de los caminos que hemos recorrido. Se llama 'Evolución' porque eso es justo lo que sentimos: que estamos creciendo, cambiando y llevándolo todo al siguiente nivel”, comentó Cristian Téllez, bajista de la banda.

Por su parte, Isael Gutiérrez, quien ha acompañado a la banda desde sus inicios, destacó el carácter monumental de esta gira. “No se trata sólo de llevar conciertos, se trata de conectar con nuestra gente en cada ciudad, de agradecerles todo lo que nos han dado y de ofrecer un espectáculo que esté a la altura de sus expectativas. Lo que viene este 16 de mayo en la Arena Potosí va a ser algo verdaderamente especial”, aseguró el representante.

José Luis Alva, Director de MusicVibe, añadió que la producción que acompaña esta serie de presentaciones ha sido pensada como una experiencia completa. “Estamos hablando de un montaje de nivel internacional, con pantallas, efectos, luces, audio de última generación y una narrativa visual que acompaña cada canción. Grupo Firme no solo canta, Grupo Firme entrega una vivencia en el escenario”, señaló.

Víctor Zavala y Dylan Camacho, también presentes en la conferencia, coincidieron en que cada show de la gira es una fiesta para los fans. “La energía de la gente es lo que nos mueve. Ya queremos que llegue el 16 para sentir esa vibra de San Luis y darlo todo en la Arena Potosí”, dijo Zavala. Camacho agregó: “Este nuevo disco va a sonar por primera vez en muchas ciudades, y estamos listos para que lo canten con nosotros”.

La gira de Grupo Firme se proyecta como una de las más ambiciosas del año, y continuará con fechas ya confirmadas en múltiples plazas del país. Después de San Luis Potosí el 16 de mayo, la agrupación se presentará el 17 de mayo en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla, el 23 de mayo en el Estadio Francisco I. Madero de Saltillo, el 24 de mayo en la Explanada Poliforum de León, el 6 de junio en el Estadio Kickapoo Lucky Eagle de Monclova, el 7 de junio en el Estadio Adolfo López Mateos de Reynosa, el 13 de junio en el Estadio Centenario de Villahermosa, el 14 de junio en el Estadio Kukulcán de Mérida, el 4 de julio en el Estadio Tamaulipas de Tampico, el 5 de julio en el Estadio Vasconcelos de Oaxaca, el 12 de julio en la Arena GNP Seguros de Acapulco, el 25 de julio en el Estadio Olímpico de Querétaro y el 26 de julio en el Estadio Revolución de Torreón.

Con una producción de gran escala, una conexión innegable con su audiencia y un nuevo material discográfico fresco y potente, Grupo Firme reafirma su posición como uno de los gigantes del regional mexicano actual. La cita en la Arena Potosí el 16 de mayo no solamente será un concierto, sino el punto de partida de una nueva etapa en su historia musical.

Protección de la maternidad en la agenda del Congreso Mexiquense

  • La LXII Legislatura mexiquense ha aprobado reformas para penalizar el aborto sin consentimiento de la madre y apoyar a quienes tienen hijos y estén embarazadas en centros de reinserción social.
  • Además, analizan iniciativas para combatir la violencia vicaria y sanciones para padres que no participen en gastos.

La protección a una maternidad libre ha sido parte de la agenda de la LXII Legislatura mexiquense desde su arranque en septiembre de 2024, lo cual ha permitido aprobar reformas para penalizar el aborto sin consentimiento de la madre y apoyar a quienes tienen hijas e hijos, o están embarazadas, en centros de reinserción social; además de que se analizan iniciativas para combatir la violencia vicaria, así como sanciones para padres que no participen en gastos.

La interrupción del embarazo, en caso de practicarse sin el consentimiento de la persona gestante, se reconoció como un delito cuya pena es de cinco a 10 años de cárcel y de 50 a 400 días multa. Si en su comisión se emplea violencia física, psicológica, obstétrica o negligencia en los cuidados ginecobstétricos, la pena prevista podría llegar a 15 años de prisión.

Además de estas sanciones, el personal médico, de enfermería o partería que realice el procedimiento después de las 12 semanas de gestación, será suspendido hasta seis años en el ejercicio de su profesión y podrían ser hasta 20 años en caso de reincidencia.

En cuanto a las mamás privadas de su libertad, en el Paquete Fiscal 2025 se designaron cinco millones de pesos para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los centros de reinserción social del Estado de México, a fin de otorgar canastas alimentarias y vestido para las y los menores, así como 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de estos centros.

A propuesta de las bancadas del PVEM, PAN y PRD, en comisiones se analizan iniciativas referentes a la violencia vicaria, reconocida como un acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental.

Del PVEM, la Diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa propuso incluir esta violencia como causal para acabarse y suspenderse la patria potestad; la congresista Miriam Silva Mata planteó establecer estas conductas entre los tipos de violencia familiar y sancionarla con hasta siete años de prisión; la parlamentaria Gloria Vanessa Linares Zetina pidió considerarla entre los tipos de violencia del ámbito familiar y que requieren protección, con lo que la víctima podría interponer demanda de estos hechos ante la jueza o juez de primera instancia.

En tanto, las bancadas del PAN y del PRD plantearon penas de cuatro a ocho años a quien cometa el delito de violencia vicaria, pero podrían ser hasta 10.5 años si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, o mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva.

En otro sentido, el PAN también propuso crear la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, así como garantizar ayuda monetaria para continuar sus estudios y recibir atención médica a niñas y adolescentes gestantes; imponer cinco años de cárcel al padre que no participe en gastos del embarazo y admitir el procedimiento sumario de pensión alimenticia, en caso de enfermedad de hijas e hijos.

La banda española Ilegales regresa a México para ofrecer concierto presentando su más reciente albúm “Joven y arrogante”

  • Ilegales se presentará el próximo viernes 11 de julio de 2025 en el Foro Puebla 186, ubicado en la colonia Roma Norte

  • Boletos a la venta en el Sistema Passline

La Ciudad de México se prepara para recibir una descarga de rock puro y sin concesiones. El próximo viernes 11 de julio de 2025, la legendaria banda española Ilegales regresará a la capital mexicana para ofrecer un único y explosivo concierto en el Foro Puebla 186, ubicado en la colonia Roma Norte. Esta presentación forma parte de la gira internacional de su más reciente álbum, "Joven y Arrogante", y promete ser una noche inolvidable para los amantes del punk rock en español. Boletos a la venta en el Sistema Passline.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Ilegales ha mantenido una presencia constante en la escena musical, caracterizándose por su energía arrolladora, letras provocadoras y una actitud desafiante que los ha convertido en referentes del género. Liderados por el incombustible Jorge Martínez, la banda ha sabido evolucionar sin perder la esencia que los hizo destacar desde sus inicios en Asturias a finales de los años setenta .

"Joven y Arrogante", su decimotercer álbum de estudio, lanzado en marzo de 2025, es una muestra palpable de la vigencia y frescura de Ilegales. El disco ha sido bien recibido por la crítica, destacando por su sonido potente y letras incisivas que abordan temas contemporáneos con la irreverencia característica de la banda . Canciones como “Luminoso viento nocturno” y “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido” se han convertido en nuevos himnos que se suman a clásicos como “Soy un macarra” y “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”.

El Foro Puebla 186, conocido por su atmósfera íntima y excelente acústica, será el escenario perfecto para este reencuentro entre Ilegales y su público mexicano. Las entradas para el concierto ya están disponibles a través del sistema Passline, y se recomienda adquirirlas con anticipación debido al aforo limitado del recinto .

Este evento no sólo representa el regreso de Ilegales a México, sino también una oportunidad para que nuevas generaciones descubran la fuerza y autenticidad de una banda que ha sabido mantenerse relevante a lo largo del tiempo. La cita del 11 de julio promete ser una celebración del rock en su estado más puro, con una banda que, a pesar de los años, sigue siendo joven y arrogante. Boletos a la venta en el Sistema Passline.

Calle Mambo nos comparte su poderoso sencillo y video "Retumba La Tierra"


Retumba la Tierra

Retumba la Tierra es la voz de una tierra que tiembla, que nos recuerda con fuerza la huella que dejamos en ella, pero también es un canto de esperanza: una invitación a reconectar, sanar y cuidar lo que aún podemos salvar, así describe el quinteto Calle Mambo esta poderosa canción.

Retumba la Tierra es la segunda canción que nos comparte Calle Mambo y es parte del que será su tercer álbum homónimo.

Se trata de una pieza rica en elementos musicales que les son propios al sonido del grupo que combina instrumentos y estructuras de los géneros tradicionales festivos de Latinoamérica en un marco electrónico donde incluyen también raggas y fusiones únicas.

En Retumba la Tierra escuchamos gaita colombiana, ronroco, cuatro venezolano, timbales, congas y percusión menor, bajo, tiple colombiano, cajones y samples.

Para Calle Mambo este single no sólo le da nombre a su tercer álbum que saldrá el 6 de junio, sino que además marca el pulso de todo su viaje musical fusionando sus raíces latinoamericanas con los sonidos ancestrales y los beats actuales.

Las letras de las canciones, como es el caso de Retumba la Tierra son llamados sociales, culturales, reflexivos, ambientales como es el caso de esta pieza.

La Peregrina, el primer sencillo que conocimos del grupo, nos habla de las rutas cuesta arriba, llena de riesgos de muchas mujeres cabezas de familia que en condiciones apremiantes salen a buscar el sustento familiar, esas peregrinas del mundo.

Retumba la Tierra se detiene en la reflexión del entorno ambiental, en la destrucción de Pachamama:

¡Retumba la tierra!
El sol que te quema,
los bosques en llamas,
se abren las venas.
¡Retumba la tierra!
El agua se acaba,
reclama el ecosistema.
¡Retumba la tierra!
Son miles de vidas,
sin salida, tierra herida.

El arte del sencillo es una gran y elocuente imagen que representa una figura ancestral conectada con la tierra , “simboliza un poco nuestra relación con la naturaleza y nuestro impacto sobre ella” comenta el quinteto chileno.

Retumba la Tierra tiene un video tan poderoso como la canción pues es una actuación en vivo y se vibra la energía que una canción como ésta nos comparte.

Escucha  aquí:


Tour Europeo 2025

Tanto Retumba la Tierra como La Peregrina son piezas que Calle Mambo incluirá en su Gira Europea 2025 en la que presentan en vivo su nuevo álbum.
Este Tour comenzó en abril y los llevará por las siguientes ciudades:

05.04 Marula (ES) Barcelona
12.04 Le 109 (FR) Montluçon
17.05 Le Tamanoir (FR) Gennevilliers
18.05 Kokopelli Festival (BE) Gullegem
31.05 Jazz Sous les Pommiers (FR) Coutances
06.06 FIMU (FR) Belfort
07.06 Earth Garden (MT) Malta
13.06 Festival Tamborile (SP) Teruel
02.07 Tokyo (PT) Lisboa
03.07 Festim (PT) Albergaria-a-Velha
04.07 Fuerteventura en Musica (ES) Fuerteventura
06.07 La Pamparina (FR) Thiers
13.07 Festival Musiques & Danses du Monde (FR) Airvault
17.07 Zwarte Cross Festival (NL) Lichtenvoorde
02.08 Lido Don Pablo (IT) Napoli
07.08 Jeudis Niortais (FR) Niort
09.08 Chalon au fil de l'Eté (FR) Chalon-sur-Saône
10.08 Festival (NL) Venlo (TBC)
16.08 Mela Festival (NO) Oslo
23.08 Hestiv'Òc (FR) Pau
27.08 Zomer Van Antwerpen (BE) Antwerpen
28.08 Zomer Van Antwerpen (BE) Antwerpen
29.08 Zomer Van Antwerpen (BE) Antwerpen
30.08 Zomer Van Antwerpen (BE) Antwerpen
31.08 Zomer Van Antwerpen (BE) Antwerpen
18.09 Merci Bonsoir! (FR) Grenoble
27.09 Club Bern (CH) Bern (TBC
04.10 Festival (FR) Rennes (TBC)

Retumba la Tierra
Jhon Valle: Voz principal, Gaita Colombiana, idea original.
Guillaume Laumiere: Ronroco, cuatro venezolano, dirección artística general y coros.
Dante: Timbales, congas y percusión Menor, producción original.
Erkki Nylund: Bajo, Tiple colombiano, cajones y Coro.
Coros: Isabel Tirapegui, Andrea Chinchay, Nane Kahle, AstanKA
Producción: Erkki Nylund.
Post producción, Mezcla y master
Pedro Fonseca y Corentin Sauvetre.

Retumba la tierra (Letra)

Retumba la tierra
al son del tambor,
la gaita que anuncia
que no sale el sol.
Gris el horizonte,
trae inundación.
Con rayos y truenos
ruge en su interior,
ruge en su interior.
¡Retumba la tierra!
El sol que te quema
los bosques en llamas,
se abren las venas.
¡Retumba la tierra!
El agua se acaba,
reclama el ecosistema.
¡Retumba la tierra!
Son miles de vidas,
sin salida, tierra herida.
¡Retumba la tierra, ehhhh!
Retumba que tumba.
¡Retumba la tierra, ehhhh!
Retumba que tumba.
Creyeron que todo
podían comprar,
las manos atadas
a su vanidad.
¡Retumba la tierra!
El sol que te quema,
los bosques en llamas,
se abren las venas.
¡Retumba la tierra!
El agua se acaba,
reclama el ecosistema.
¡Retumba la tierra!
Son miles de vidas,
sin salida, tierra herida.
¡Retumba la tierra, ehhhh!
Retumba que tumba.
¡Retumba la tierra, ehhhh!
Retumba que tumba.


OMV RADIO recomienda: (video) Samanez y Emilia Vega en "Nada de Nada"

Ya disponible en plataformas digitales

  • Samanez y Emilia Vega colaboran en "Nada de Nada" cuando el amor se queda a una pregunta de distancia

¿Cuántas veces no te has encontrado con una amistad que alborota todos tus sistemas desde la primera mirada?, Todos hemos vivido esos encuentros “amistosos” que detonan convulsiones románticas en nuestro interior, llevándonos a imaginar lo grandiosa que sería nuestra vida si la compartiéramos con la persona que nos enamora. Sin embargo, muchas veces todos esos planes se quedan en la intimidad de nuestras fantasías, en sueños que nos embriagan, pero que no se concretan en “nada de nada”. Si éste has sido tú en alguna ocasión, el nuevo sencillo de Samanez y Emilia Vega, es para ti. 

Con las vibras alivianadas de una balada indie-pop contemporánea, Samanez y Emilia Vega evocan esta situación frecuente, donde un amor secreto se queda en la zona del “casi”, inspirándose en los amigos que hacen de todo como pareja… pero no se atreven a expresar lo que sienten por el miedo a la respuesta. El resultado de fusionar la gran capacidad compositiva de Emilia —pluma talentosa que ha creado temas para grandes artistas como Daniela Spalla, Camila y Paty Cantú— y la emotividad sincera en la voz de Samanez, es una canción que mezcla vulnerabilidad y deseo contenido en la esperanza de un “sí”. 

“Nada de Nada”, es el 3er. sencillo de Samanez, cantante y compositor peruano que entró a las listas de popularidad en Spotify Latinoamérica con su primer sencillo “Tus Ojitos”, un tema pop romántico. A partir de esto sus canciones no han dejado de impactar al público mexicano, con temas como “Alunizaje” —balada orquestal que fusiona elementos acústicos con toques digitales—  y “Un Tiempo” —bolero nostálgico para quienes se aferran al amor—, posicionándose entre los autores preferidos en lo que a la balada pop se refiere. 

Radicando actualmente en Ciudad de México (CDMX), Samanez está decidido a colocarse en el mapa de la música nacional, conquistando poco a poco al público de la capital mexicana, como demostró en enero de este año tras su exitosa presentación en Foro Bajo Circuito, CDMX. Ahora, con “Nada de Nada” como 3er sencillo que lanza en territorio mexicano, el autor peruano está listo para seguir cantando lo que muchos sentimos, pero pocos expresamos, ¡escúchala en tu plataforma preferida!