martes, 17 de junio de 2025

Fano será protagonista del concierto en silencio en la PlayHaus de Totalplay

El día de hoy martes 17 de junio, la ciudad de México vivirá una presentación fuera de lo convencional con la presentación de Fano en el reconocido espacio PlayHaus by Totalplay. En el marco del innovador concepto de los Silent Concerts, el joven artista urbano se suma a una experiencia que ha revolucionado la manera de disfrutar la música en vivo. Bajo una dinámica sensorial en la que el sonido se transmite únicamente a través de audífonos inalámbricos, el espectáculo promete convertirse en una noche íntima, envolvente y completamente distinta a cualquier otro concierto tradicional.

Fano, originario de Cancún, representa a una nueva generación de artistas que han sabido conectar con el público mexicano desde una propuesta musical auténtica, fresca y llena de identidad. Su estilo, que fusiona reguetón, pop latino, dancehall y matices caribeños, se ha consolidado como una voz emergente con fuerte arraigo en plataformas digitales. Con temas como “Hakuna Matata”, “La Apuesta”, “Marbella”, “Aquí Estarías” y “SMACK”, ha logrado posicionarse como una figura con proyección nacional e internacional, gracias a su carisma, su visión de artista integral y su capacidad de innovar desde lo independiente.

La decisión de integrarlo al cartel de los Silent Concerts de PlayHaus by Totalplay no es casual. El formato busca privilegiar el vínculo emocional entre intérprete y audiencia, permitiendo que cada acorde y cada palabra se perciban de manera directa, sin distracciones ni interferencias externas. En esta ocasión, Fano desplegará un show en el que la narrativa de sus canciones y el ritmo de sus producciones cobrarán una nueva dimensión, permitiendo que los asistentes vivan una conexión profunda con su universo artístico. La atmósfera creada por los audífonos, sumada a la ambientación vanguardista de PlayHaus, abrirá paso a una experiencia musical inmersiva donde el sonido se vuelve personal y la música deja de ser un espectáculo colectivo para convertirse en una vivencia única e irrepetible.

El evento también representa una apuesta por nuevas formas de encuentro entre los creadores musicales y sus públicos. Mientras muchas producciones masivas apuestan por la espectacularidad visual y la estridencia, la serie Silent Concert propone un regreso a lo esencial: la música como canal emocional, el escenario como espacio de cercanía y el silencio como parte activa de la interpretación. En este sentido, Fano se presenta como un artista ideal para encabezar esta edición, pues su propuesta contiene un equilibrio perfecto entre lo rítmico y lo lírico, entre el beat contagioso y la introspección.

PlayHaus by Totalplay ha logrado posicionarse como un referente en la innovación del entretenimiento musical en México. La serie de conciertos silenciosos que ha desarrollado a lo largo del año ha generado entusiasmo entre los seguidores de nuevas experiencias culturales, y ha sabido integrar artistas con propuestas distintas, pero coherentes con esta visión. La presencia de Fano en esta plataforma refuerza la apuesta por el talento emergente que no teme a los riesgos creativos y que se atreve a reconfigurar las formas de expresión contemporánea. A su vez, representa una oportunidad para que su comunidad de seguidores disfrute de su música en un entorno que potencia cada matiz y que promueve una escucha activa, emocional y profunda.

La cita con Fano Díaz será el día de hoy martes 17 de junio, en un evento de cupo limitado que seguramente marcará un nuevo hito tanto para el artista como para quienes decidan sumarse a esta aventura sonora. Más allá de un concierto, será un viaje por la sensibilidad de un joven que ha hecho de la música su lenguaje más poderoso. Una noche para escuchar con el cuerpo, sentir con el alma y recordar con emoción. 

Del punk a la cocina: Ramiro Meneses y UNIMINUTO en Ramiriquí con un mensaje de transformación


El actor, músico y ganador de MasterChef será el invitado especial del evento de UNIMINUTO el 29 de junio, llevando consigo una historia que vibra con rebeldía, arte y educación.

Ramiro Meneses no necesita mayor presentación. Su nombre resuena con fuerza en la historia de la cultura y música colombiana: ícono del cine nacional por su papel en Rodrigo D. No Futuro, pionero del punk paisa, actor de múltiples registros y, más recientemente, campeón de MasterChef Celebrity. Pero ahora, lejos de las cámaras y los reflectores, Meneses emprende otro viaje. Uno más íntimo, más cercano, más necesario: el de compartir con la comunidad de Ramiriquí, Boyacá, su historia de transformación.


Este 2025, UNIMINUTO fortalece su presencia en la región con nuevas sedes, horarios flexibles y una visión educativa con los pies en la tierra. En ese marco, Ramiro, además de ser un invitado de honor, será símbolo vivo de lo que significa cambiar sin renunciar a la esencia. Porque su vida ha sido eso —una mutación constante que va del grito punk al fogón, del barrio a la academia, del arte contestatario a la construcción de comunidad.

En Ramiriquí no llegará solo el personaje televisivo. Llega el hombre que, a los 19 años, denunció sin filtros la violencia urbana desde la piel de un joven sin futuro; el músico que gritó con Peste Mutantex contra la apatía de un país dormido; el director que se reinventó detrás de cámara; y ahora, el cocinero que se atrevió a ganar un reality con recetas que sabían a tierra y a casa.


En el evento se realizará el próximo domingo 29 de junio a la 1:00 pm en el parque principal de Ramiriquí. Ramiro Meneses demostrará su talento en la cocina, compartirá con los asistentes y visitará, en compañía del alcalde del municipio, Camilo Andrés Ávila Márquez, diversos municipios aledaños: una oportunidad extraordinaria para interactuar con el artista. 

Bien sabemos que la educación se vive, se camina y se siembra; que la pedagogía transforma y traza nuevos horizontes. Esa ha sido la premisa de UNIMINUTO a lo largo de una trayectoria que supera las tres décadas. Ramiro Meneses encarna esa consigna. Su participación abarcará diversas variables: un recorrido por su historia, un diálogo con estudiantes, un encuentro con familias, docentes y jóvenes que creen —como él— que la transformación es posible cuando hay voluntad, formación y oportunidades reales, y una exhibición de su talento en la cocina con la preparación de una receta especial.


El evento forma parte del plan de expansión de UNIMINUTO en Boyacá, con énfasis en llevar la educación superior a zonas históricamente excluidas, desde Duitama hasta Chiquinquirá y Ramiriquí. Más allá de la infraestructura, la apuesta es clara: formar para servir, enseñar con el ejemplo y crear conexiones genuinas entre el conocimiento, la cultura y el territorio.

En Ramiriquí, ese mensaje se hará carne con la presencia de Ramiro. Y no por marketing, sino porque su historia —hecha de aciertos, giros y resistencias— representa lo que muchas vidas anhelan: una segunda oportunidad, una causa, una ruta propia.

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Arrancarán actividades en la Ludoteca “Chacuacos, fumarolas de agua” el próximo sábado 21 de junio de 2025


Con un enfoque comunitario y de cultura ambiental, el espacio ofrece una nutrida programación

Bajo los principios del ejercicio pleno de los derecho culturales y ambientales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Sistema Creación y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, arranca actividades, el próximo sábado 21 de junio de 2025, la Ludoteca “Chacuacos, fumarolas de agua”, que beneficia a la comunidad que habita y visita la zona poniente de la capital del país.

El nombre del espacio –ubicado en el Edificio “G” de la Ex Fábrica de Pólvora en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec– hace alusión a las emblemáticas chimeneas de la antigua zona industrial. Lo que antes fue un sitio de producción y vapor, hoy se transforma en un lugar para la infancia, en el que esos objetos se resignifican como canales de imaginación, juego y expresión para bebés, niñas y niños.

Así, “Chacuacos, fumarolas de agua” se convierte en un espacio de creatividad, convivencia comunitaria y exploración artística en libertad, en el que la lectura, la oralidad y la escritura conviven con otras disciplinas artísticas para promover la preservación de la memoria y la valoración del patrimonio cultural del entorno, desde un enfoque de cultura ambiental y desarrollo comunitario.

Las actividades arrancan –los días sábado 21 y domingo 22 de junio– con una programación especial con eventos recreativos para niñas, niños y público general.

El sábado se realizarán talleres como “Colores al cielo” con Abimael González, “Farmacia viviente: mi botica verde” y “Tisanas con historia”, además de sesiones de poesía, narración oral y un concierto electro-jarocho a cargo del dueto Marrasa.

Al día siguiente, continuarán los talleres ambientales con propuestas como “Naturaleza en miniatura: diseña tu terrario” e “Introducción a los huertos urbanos”, y la narración “¡Un, dos, tres…vacaciones!”. Todas las actividades están pensadas para estimular la imaginación y el vínculo comunitario.

La programación invita a vivir el arte y el juego como experiencias colectivas, así como para fortalecer el vínculo de la población del poniente de la capital del país, con su entorno natural y cultural, integrar un enfoque ambiental y biocultural en la vida cotidiana, promover la valoración del patrimonio local y la participación comunitaria.

Más bosque para más personas

La Ex Fábrica de Pólvora se encuentra en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec (antiguo Campo Militar 1F), en la colonia Lomas de Santa Fe. La construcción del edificio histórico inició en 1779 y se inauguró en 1782; para el siglo XIX era un complejo que incluía calderas, hornos, oficinas, granero, molinos, viviendas para trabajadores, establos y hasta capilla. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cedió el espacio para que se convirtiera en un área cultural para el beneficio de toda la población.

Una de las mejores formas de llegar es a través de la Línea 3 del Cablebús, ya que se encuentra cerca de la estación Vasco de Quiroga; el acceso peatonal es por la entrada al Campo Militar N.º 1-F, ubicado en la calle Bandera, esquina Vasco de Quiroga.

El horario de visita es de miércoles a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 horas.

El PRI nos dejó sembrado en la FGJEM a José Luis Cervantes y la supuesta "verdad histórica": Octavio Martínez


El PRI nos dejó sembrado en la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) al Fiscal General, José Luis Cervantes y la supuesta "verdad histórica", anunciada por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseveró el Diputado local Octavio Martínez Vargas.

"Parece ser que, tanto las familias como la sociedad, jamás sabremos la verdad, que no se hará justicia y así pasará a la historia".

Este fin de semana fueron asesinadas en el Estado de México dos personas ligadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ellos son el juez federal, Everardo Maya Arias y Patricio Reyes Landa (el Pato).

"El Fiscal, José Luis Cervantes, es una tragedia e involución de lo que significa la 4ta. Transformación y la construcción del segundo piso de la misma.

Al parecer, como lo he señalado, él está ahí para atender agendas ajenas a la legalidad y al Plan de Desarrollo de nuestra entidad, planteado por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y a nivel nacional por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum.

Espero estar equivocado, pero se ha sepultado la posibilidad de que algún día se haga justicia, se sepa la verdad y se localice a los 43 normalistas. 

Así, de este tamaño, son los dos crímenes cometidos este fin de semana en nuestra entidad.

¿Qué más nos falta ver para que el Fiscal del viejo régimen sea separado del cargo e investigado por sus probables vínculos con estructuras delictivas y fabricación  de delitos?"

(vídeo) No somos nada... Pero faltan días para serlo todo: Evaristo de la Polla llega a México esta semana a La Arena CDMX

  • Se presentará este viernes 20 de junio en La Arena CDMX
  • Últimos boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de La Arena CDMX

Falta menos de unos días para que la Ciudad de México vibre al compás del inconformismo, la furia poética y la verdad incómoda de uno de los nombres más sagrados del punk ibérico. Este viernes 20 de junio, La Arena CDMX se convertirá en el epicentro de una celebración irreverente, visceral y profundamente emocional: el regreso de Evaristo Páramos, el alma indomable detrás de La Polla Records, Gatillazo, The Kagas, The Meas y, más recientemente, Tropa Do Carallo. Una figura cuya sola presencia en el escenario representa no sólo música, sino una postura ética y política que ha atravesado generaciones como una cuchilla de lucidez. Últimos boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de La Arena CDMX.

En un país como México, donde la rebeldía no se archiva, sino que se vive, la llegada de Evaristo es mucho más que una fecha marcada en el calendario de conciertos: es una cita con la historia, una oportunidad para reencontrarse con el eco de las primeras consignas lanzadas contra el sistema desde los márgenes, desde las entrañas de la clase obrera, desde esa España que él retrató con sarcasmo, rabia y un lirismo áspero que no ha perdido filo. Con más de cuatro décadas desafiando a la censura, a la industria musical y a la domesticación del arte, Evaristo regresa a los escenarios mexicanos este viernes 20 de Junio no como un recuerdo de lo que fue, sino como una prueba viviente de lo que nunca ha dejado de ser: un combatiente lírico, un trovador punk que aún tiene mucho que decir.

La Arena CDMX, está lista este viernes 20 de junio para recibirlo con el respeto que se le brinda a un veterano de mil trincheras. Esa noche, el público mexicano revivirá los acordes de “Txus”, “Ellos dicen mierda”, “No somos nada” y otros himnos que marcaron a fuego la identidad contestataria de millones de jóvenes que encontraron en La Polla Records un espejo y un altavoz. Pero también será el espacio para escuchar las nuevas arremetidas musicales de Tropa Do Carallo, su más reciente proyecto, en el que demuestra que la edad no ha hecho mella en su capacidad para incomodar, señalar y reírse, incluso, del propio apocalipsis.

Cada aparición de Evaristo en México ha sido un acontecimiento de alto voltaje emocional. Su primer encuentro con el público mexicano, en los años noventa, permanece tatuado en la memoria colectiva como una noche mítica, cargada de sudor, pogo y comunión libertaria. Desde entonces, cada retorno ha sido una ceremonia punk, una catarsis colectiva donde miles de gargantas corean verdades que aún duelen, porque aún existen. Y esta vez, el magnetismo es aún mayor, porque los boletos están a punto de agotarse, porque la energía acumulada tras años de espera amenaza con desbordarse, porque no se trata de una gira cualquiera: se trata de la revalidación de un legado.

Además de su inagotable faceta musical, Evaristo también ha incursionado en la literatura como un medio alternativo de subversión. Obras como Cuatro estaciones en la locura y Por los hijos lo que sea exhiben su pensamiento afilado, su humor descarnado y su compromiso con la crítica social. Es un autor que escribe como canta: sin filtros, sin adornos innecesarios, con la crudeza del que sabe que el mundo no cambia si no se sacude.

Este concierto será un acto de resistencia cultural y una declaración de principios. Evaristo Páramos no solamente regresa a México, regresa al corazón de quienes han hecho de la música un acto político, de la inconformidad una identidad y de la poesía callejera una forma de entender el mundo. Quienes asistan a la Arena CDMX este viernes 20 de junio no únicamente presenciarán un espectáculo, vivirán un episodio imborrable de la historia del punk en español. Porque Evaristo no es sólo un cantante: es un símbolo, un faro, una cicatriz compartida. Y México, ese país donde lo marginal se vuelve épico, está listo para abrirle los brazos y corear con él, una vez más, que no somos nada… pero lo gritamos todo. Últimos boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de La Arena CDMX.


“Somos de la U”: Tigres presenta su nueva piel 25-26, un símbolo de orgullo universitario y legado Incomparable




Monterrey, N.L., 13 de junio de 2025.– Tigres, en el marco de su 65 aniversario, presenta junto a adidas el nuevo jersey de local para la temporada 2025-2026, y más que una camiseta de juego, representa identidad, tradición y el vínculo con una afición que nunca ha dejado de apoyar.

Fiel al orgullo universitario, esta nueva piel lleva en el pecho la “U”, un símbolo histórico que siempre ha estado presente y que hoy vuelve con más fuerza. Un emblema que ha sido grito de batalla en la  tribuna y que enciende la pasión en el campo.

El diseño del nuevo jersey de ADIDAS y Tigres combina historia, unidad y pasión con un amarillo vibrante y vivos en azul, evocando las glorias del pasado y la fuerza del presente. La “U” no es sólo un escudo: es el reflejo de una comunidad que convierte cada partido en una expresión de identidad compartida.

La playera cuenta con un cuello en “V” en color azul con detalles en amarillo, una franja central que recorre el torso y se conecta con líneas laterales, formando un diseño dinámico y representativo. Además, cuenta con tecnología adidas HEAT.RDY que controla la humedad para mejorar la comodidad, el ajuste y el control, así como material de tejido de malla estructurada en áreas clave y tejido de ingeniería 3D en la nuca para proporcionar una ventilación constante.

Mauricio Culebro, Presidente del Club Tigres mencionó: “Esta nueva camiseta no es solamente un jersey, es un reflejo de lo que somos: historia, unidad y pasión. La ‘U’ que llevamos en el pecho viene de nuestros orígenes universitarios, pero también es símbolo de unión; porque eso somos con nuestra afición: una sola voz. Volver a ponerla al centro es reconocer nuestro origen, abrazar nuestra identidad y reafirmar que seguimos siendo los Incomparables de siempre”.

Este jersey no únicamente se portará en la cancha, también representa un vínculo entre el equipo y su afición. “Somos de la U” es un mensaje que nace en el vestidor y se vive en cada rincón de El Volcán. Un manifiesto que resume lo que significa ser Tigre. Consulta más información sobre este lanzamiento en nuestras redes sociales y sitio web. Consigue el tuyo en las TigreTiendas y tiendas ADIDAS. 

De los cables al aplauso: Aldo Herrera Trejo, el ingeniero que convirtió el audio en arte en México


En el universo sonoro del regional mexicano, donde cada acorde debe retumbar con verdad y cada voz ha de fundirse con el alma del público, hay un nombre que, sin empuñar una guitarra ni entonar una estrofa, ha definido la calidad y el carácter de los espectáculos más memorables de las últimas décadas. Ese nombre es Aldo Herrera Trejo, ingeniero de audio, alquimista del sonido y pilar invisible de la grandeza de Los Huracanes del Norte. A lo largo de los últimos diecisiete años, su labor ha sido una danza precisa entre la técnica y la emoción, entre la fidelidad acústica y la identidad musical. No hay escenario, por inmenso que sea, ni recinto, por exigente que parezca, donde el sello de Aldo no haya dejado huella: una huella de perfección, de respeto por el oficio y de amor profundo por el arte de hacer sonar al mundo.

No cualquiera puede cargar sobre los hombros el peso sonoro de una agrupación histórica como Los Huracanes del Norte, leyendas vivas del género norteño y símbolos de resistencia cultural. Solamente alguien como Aldo, con la serenidad del que conoce cada frecuencia del viento y cada secreto de una consola, puede lograr que el rugido de un acordeón, la voz rasgada de un corrido o el estruendo de una batería lleguen con la misma intensidad al corazón del último espectador, sin importar cuán lejos se encuentre. Con los hermanos García, fundadores y líderes de la agrupación, Aldo ha construido no sólo una relación laboral, sino un vínculo casi familiar, donde la confianza ha permitido perfeccionar ese sonido que no exclusivamente define a Los Huracanes del Norte, sino que los proyecta hacia nuevas generaciones con la misma fuerza con la que irrumpieron décadas atrás.

Detrás de cada presentación que deja sin aliento, hay jornadas extenuantes de montaje, cálculos de altura, predicciones acústicas, ubicación precisa de bocinas y sistemas, afinación emocional del espacio, para que todo lo que brote del escenario sea una experiencia inmersiva. Porque el trabajo de un ingeniero como Aldo no se limita a ecualizar; es un ejercicio casi espiritual de entender a sus artistas, de saber cómo suenan y cómo deben sonar, de identificar qué necesita cada canción para brillar y vibrar. Y en esa tarea, pocos como él han logrado con tanta constancia y excelencia transformar un oficio técnico en un arte vivo.

Su historia no comenzó en un estadio, sino en un rincón modesto, cuando apenas era un niño de siete años y su madre llegó con un equipo modular que debía ensamblarse. Aquellos cables y botones despertaron en él no sólo una curiosidad, sino un asombro casi mágico: la capacidad de construir sonido, de convocar la música. Y desde entonces no soltó ese impulso. A los trece ya ayudaba en los eventos religiosos de su comunidad, y más tarde, tras estudiar electrónica y sonido, encontró su vocación definitiva en el espectáculo en vivo. De esos primeros pasos, Aldo forjó una carrera sólida con base en esfuerzo, humildad y un oído privilegiado.

Antes de formar parte del universo de Los Huracanes del Norte, Aldo Herrera ya se había destacado junto a artistas de diversas corrientes y géneros. Trabajó con la legendaria agrupación colombiana Aterciopelados, con el desparpajo sonoro de La Lupita, con íconos del pop como Magneto y Luis Fonsi, y con agrupaciones tan emblemáticas del norte como La Firma y Duelo. Fue precisamente con Duelo con quien se presentó por primera vez en el majestuoso Rodeo Houston, dentro del NRG Stadium, una experiencia que más tarde repetiría, ya bajo la bandera de Los Huracanes, en 2017. Allí, en uno de los escenarios más imponentes del mundo, Aldo no únicamente cumplió su misión: la superó con creces.

En el difícil y siempre desafiante mundo del audio en vivo, donde el clima, la acústica del recinto, el estrés técnico o la presión del público pueden jugar en contra, Aldo Herrera Trejo ha demostrado ser un profesional de nervios de acero, precisión quirúrgica y sensibilidad absoluta. Su oficio es una coreografía de mil detalles que deben fluir como una sola melodía, para que cada concierto no sea solamente una presentación, sino una experiencia inolvidable. Por eso, quienes asisten a un show de Los Huracanes del Norte no sólo escuchan a los ídolos del norteño, también escuchan el legado de un ingeniero que ha pulido cada nota con la misma devoción con la que un escultor talla la piedra hasta convertirla en arte.

En un país donde la música lo significa todo —resistencia, consuelo, celebración y memoria—, la figura de Aldo Herrera Trejo se yergue como una de las más influyentes en el ámbito del sonido profesional. Su legado es tan poderoso como silencioso, tan evidente como invisible. Y sin embargo, allí está, en cada aplauso que sigue a una canción bien interpretada, en cada lágrima que brota al escuchar un tema con nitidez sublime, en cada eco que se expande perfecto desde el escenario. Porque el sonido también tiene arquitectos. Y Aldo Herrera es, sin duda, uno de los más grandes que México ha dado.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa


El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados. 

I. Cifras desestacionalizadas

En febrero de 2025 y con cifras desestacionalizadas,  la actividad industrial registró los mayores incrementos en Quintana Roo, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora y Sinaloa, con respecto al mes previo, en términos reales (ver cuadro 1). 

En tasa anual, en febrero pasado, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron los siguientes: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Nayarit (ver cuadro 1).







II. Cifras originales
En tasa anual y con cifras originales, en febrero de 2025, destacaron los incrementos del sector minería en Colima, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo. 
En construcción, las mayores alzas ocurrieron en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Puebla y Estado de México.
En industrias manufactureras se registraron avances significativos en Oaxaca,
Tlaxcala, Morelos, Baja California y Baja California Sur. 
El cuadro 2 presenta las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.