miércoles, 4 de junio de 2025

El Río como partitura: "Brainding Time, Memory and Water" entreje de danza, memoria y naturaleza en Atlanta

 

Braiding Time, Memory and Water nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de habitar el planeta.

En el corazón de Atlanta, a la orilla del Río Chattahoochee, la naturaleza y el arte se entrelazaron recientemente en una experiencia inmersiva sin precedentes: Braiding Time, Memory and Water, una obra creada por la coreógrafa estadounidense Sue Schroeder, el artista conceptual Jonathon Keats y el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. Esta creación interdisciplinaria, desarrollada en Powers Island y en Tanyard Creek Park, se presentó como un gesto de comunión entre la danza, la música en vivo y el entorno natural, con el propósito de activar una conciencia más profunda sobre los ciclos del agua, la memoria histórica y el flujo del tiempo. En un mundo cada vez más desconectado de lo natural, la propuesta apostó por devolver al cuerpo y a la comunidad la capacidad de escuchar, percibir y pertenecer.

A través de un conjunto de tres movimientos escénicos ejecutados por un ensamble de ocho percusionistas y tres bailarines, Braiding Time, Memory and Water se articuló como un viaje sensorial donde el río mismo —medido en tiempo real a través de la velocidad de su corriente— dictó la duración de cada parte de la obra. Este gesto, aparentemente simple, transformó al río en un integrante más del elenco, un “colaborador activo”, como lo describen sus autores, capaz de inscribir su propia temporalidad en el cuerpo de los intérpretes y del público. Más que un espectáculo tradicional, la pieza ofreció una ceremonia de escucha expandida, en la que los asistentes fueron invitados no solo a observar, sino a habitar el tiempo con una conciencia renovada sobre el valor del agua como eje vital, cultural y simbólico.

Sue Schroeder, fundadora y directora artística de Core Dance, ha construido a lo largo de cuatro décadas un legado centrado en el potencial de la danza como herramienta para el cambio social. Su trabajo ha sido presentado en más de una decena de países, siempre con una inclinación por fusionar cuerpo, espacio y mensaje político desde una perspectiva profundamente humanista. En esta ocasión, su sensibilidad se amalgama con la visión de Jonathon Keats, uno de los artistas conceptuales más provocadores de nuestro tiempo, aclamado por medios como The New Yorker y The Atlantic por su habilidad para fundir arte, ciencia, filosofía y tecnología en una sola práctica creativa. Keats, conocido por sus “experimentos mentales” y exposiciones en espacios como el LACMA, la Triennale di Milano o el SXSW, imprime a esta colaboración un enfoque que trasciende lo escénico para adentrarse en el territorio de la instalación viva, la acción crítica y la metáfora colectiva.

El tercer vértice de esta poderosa colaboración es Felipe Pérez Santiago, reconocido Compositor y Director mexicano, cuya música ha recorrido más de 40 países y ha sido interpretada por orquestas y ensambles de renombre internacional. Fundador del Ensamble Mal’Akh y la Orquesta Vórtice, Pérez Santiago ha forjado una carrera que combina rigor académico, innovación sonora y compromiso estético. Para esta obra, escribió una partitura original que fue interpretada por profesores y alumnos de posgrado de la Universidad Estatal de Georgia, creando una atmósfera sonora envolvente, rítmica y a la vez meditativa, capaz de dialogar con el espacio y el movimiento en tiempo real.

La presentación de Braiding Time, Memory and Water forma parte del programa FLOW impulsado por Flux Projects, una serie de largo aliento dedicada a explorar la relación de Atlanta con el agua, reconociendo su influencia en la configuración histórica, social y ambiental de la ciudad. En este contexto, la obra no sólo se inscribe como una propuesta estética, sino también como una acción política y ecológica, que llama a reflexionar sobre la justicia ambiental, el derecho al espacio público y la necesidad urgente de repensar nuestras formas de habitar el planeta.

Más allá de su componente artístico, la pieza se presenta como un acto de resistencia suave: un recordatorio de que el tiempo natural —medido por el fluir del agua y no por relojes industriales— aún puede dictar el ritmo de nuestras vidas si estamos dispuestos a escucharlo. Así, Braiding Time, Memory and Water deja una huella profunda no solamente en quienes lo presencian, sino también en el territorio que lo acoge, entretejiendo arte, historia y ecología en un único gesto poético de pertenencia.

Custodia presenta ‘Blessed’: Hardcore puro y de corazón valiente

‘Blessed’, lanzamiento más reciente de la banda sudamericana de hardcore, Custodia, nos invita a persistir, a insistir e intentarlo de nuevo.

‘Blessed’, cuyo mensaje cargado de energía y optimismo simboliza a Dios como el ideal máximo al persistir y a pesar de todo, no caer en la derrota, es el sencillo que bautiza a su tercer larga duración.  Aunque su travesía comenzó en el 2007, la integridad de su esencia se mantiene intacta. 

En un primer acercamiento, la letra de la canción invita a no quedarse con los brazos cruzados. Todos los días estamos rodeados de problemas, limitaciones y oportunidades que se nos han negado desde un principio. Pero la calle nos hace fuertes, nos da valor; podemos quedarnos en el suelo y esperar el azar o, por el contrario, construir un cambio desde que nos levantamos para limpiarnos las lágrimas y darle vida al milagro que somos. 


Custodia es una agrupación que nació en Quito, capital de Ecuador. Las buenas circunstancias de la vida, sin embargo, han permitido que integrantes de Colombia y Perú también se sumen al proyecto, como emblema de la unión entre nacionalidades que viven realidades similares desde Latinoamérica. En un continente distinguido por un contexto social e histórico tan agitado, la hermandad entre sus miembros casa muy bien con los elementos punk, metal y hardcore de su obra musical; géneros ideales para protestar y mostrar descontento. Pero también, adecuados en la búsqueda de Dios como manifestación del camino correcto, la guía máxima de nuestra espiritualidad.

De acuerdo con su cantante Juan García (xChesterx): «Nuestra inspiración es Dios y todas las experiencias, vivencias y el poder plasmar historias de quienes también llegan a nosotros». En relación a esto, no es de extrañar que ‘Blessed’ (bendecido) incite a la fe y al hallazgo de un corazón valeroso, fuerte. En la actualidad, cuando este tipo de mensajes son tan importantes para la humanidad como raza única, el sencillo está narrado en inglés y español, acentuando su intención universal y el propósito fraterno del hardcore: Cuando tus gritos son silenciados y tu voz no es escuchada, tenemos un lugar para ti.


El videoclip que acompaña al tema fue grabado en una antigua casona de Lima (Perú). Su aire añejo refleja esa fuerza vital que nos mantiene en el tiempo y fiel a nuestros cimientos. A pocos segundos de iniciar, en lenguaje de señas se indica: «Jesús es el camino, la verdad y la vida». La fe, motor del día a día y el llamado inequívoco de la fuerza interior, dan las bases en las cuales Custodia ha creído por casi veinte años de experiencia sonora. Esto también ha motivado a que sus canciones sean directas, naturales y sin adornos. En el fondo son humanistas, apelan a la autonomía del oyente, a su criterio; a las grandes capacidades que todos podemos adquirir para superarnos, seguir adelante y regir nuestro propio destino.


En ‘Blessed’, la crudeza de las guitarras eléctricas se combina con el canto y los guiños raperos. Le dan vitalidad a la fuerza de las voces rasgadas junto a los fraseos callejeros, en un equilibrio que habla positivamente de sus inquietudes en el hardcore, como las influencias de Trapped Under Ice, Terror, Grito, Nueva Ética y Ética. En sus años sobre la carretera, Custodia se ha hecho notar sobre escenarios de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. En Sudamérica, claro está, se ha presentado en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Incluso, haciendo más extensa su esencia latina, ha tocado en lugares como Indonesia y Singapur.


‘Blessed’ es el primer sencillo de su nuevo trabajo homónimo que saldrá en este 2025. Corresponde a su tercera producción discográfica. En el catálogo del grupo ya está disponible ‘Custodia’ (2010) y ‘Mi espíritu renacerá’ (2019).

La agrupación está actualmente conformada por los ecuatorianos Alejandro Morales (Negro), Juan García (xChesterx) y Jorge Narváez (xMerox); los colombianos Sebastián Ferrer y Rubén Cruz (xEggx); y el peruano César Gutiérrez (Cegese).

«Custodia suena a hardcore punk/metal, riffs crudos y letras que calan en el corazón de quienes nos escuchan», añade la banda.

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La Fonoteca Nacional presenta “Juan Rulfo en voz viva”

La Fonoteca Nacional será sede de la segunda sesión del Ateneo de la Escucha, dedicada a la voz de Juan Rulfo, uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX

  • La sesión se centrará en las grabaciones originales del escritor al leer El llano en llamas y Pedro Páramo, un testimonio invaluable de su obra en su interpretación

  • Participan Juan Carlos Rulfo, Felipe Garrido y Julio Estrada; la conducción estará a cargo de Perla Olivia Rodríguez

  • La cita es el miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en el auditorio Murray Schafer

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la segunda sesión del Ateneo de la Escucha, dedicada a la voz de Juan Carlos Rulfo, uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX.

Durante el encuentro, se escucharán y comentarán dichos archivos históricos en los que el autor de Pedro Páramo lee fragmentos de su propia obra. Las grabaciones, realizadas para la colección Voz Viva, forman parte de un acervo sonoro que celebra 65 años de existencia.

Reconocido como Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del programa Memoria del Mundo; el valioso archivo se resguarda actualmente en la Fonoteca Nacional.

La lectura del escritor jalisciense se distingue por una voz sobria, cargada de melancolía y precisión narrativa. Como señala Felipe Garrido, quien también participará en la sesión de escucha, “en la voz de Juan Rulfo pueden reconocerse todos los rasgos de su estilo: la falta de aspavientos, la socarronería, y la habilidad para contener emociones intensas con una sencillez conmovedora”.

La obra de Rulfo ha sido objeto de numerosos estudios que subrayan su papel en la consolidación de una narrativa nacional que retrata con maestría la vida rural, el desarraigo, la violencia y el silencio de los marginados. Su novela Pedro Páramo (1955) es considerada una de las más influyentes de la literatura en español del siglo XX, por su estructura innovadora, su tono poético y su profundo simbolismo.

Se contará en la sesión con la participación especial del cineasta e hijo del autor, Juan Carlos Rulfo, quien compartirá su visión como comentarista, acompañado por las reflexiones de Julio Estrada, musicólogo e investigador, y Felipe Garrido, escritor y académico. La conducción estará a cargo de Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Investigadora y Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).

El Ateneo de la Escucha es un ciclo organizado por el Seminario de Investigación en Estudios de la Información Sonora (SIEIS) del IIBI, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de CulturaUNAM para rescatar, pensar y difundir el valor de los archivos y la memoria sonora.

Con la sesión, la Fonoteca Nacional continúa con la celebración del legado de Voz Viva; será una oportunidad para redescubrir a Rulfo más allá de su palabra escrita, ahora con la potencia de su voz, testimonio sonoro que preserva y transmite una parte esencial de la identidad literaria y cultural de México.

La cita es el miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México). Entrada gratuita. Cupo limitado a 80 personas.

Más información y detalles en redes sociales: X (@Fonoteca), Facebook (FonotecaNacionalMexico), Instagram (@fonotecanacional).

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Se esfumaron “todos los pronósticos de violencia y fracaso” de la jornada electoral del Poder Judicial

  • “Logramos que la prueba de las urnas, por vez primera en 200 años, fuera una realidad”, índica el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la JUCOPO

  • “Hoy tenemos un gran compromiso con la democracia en México, el país más democrático en el mundo”, añade

Palacio Legislativo de San Lázaro, 06-2025.- El Diputado Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aseguró que la jornada cívica electoral de este día, para elegir a personas juzgadoras del Poder Judicial, “es verdaderamente ejemplar, histórica, inédita. No hay precedentes en la historia del México independiente”.


En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila enfatizó que “todos los pronósticos de violencia se esfumaron. Todos los pronósticos de fracaso se esfumaron. Tenía que ir la gente que tiene el deseo de profundizar la democracia en México”.

Indicó que en la Cámara de Diputados “realizamos la aprobación de la reforma judicial. Y hoy, con esta elección, se cumple la primera etapa. Después vendrá la toma de protesta de los nuevos jueces, ministros y magistrados”.

Dijo que “aunque es un ejercicio largo por la cantidad de boletas, los que acudimos a ejercer nuestro derecho a voto nos sentimos comprometidos y satisfechos con el trabajo que han venido realizando el órgano electoral, los candidatos y candidatas, pero sobre todo los funcionarios que estuvieron ahí presentes para recepcionar el voto”.

“Quiero expresarles que estoy muy contento porque llevamos a cabo este ejercicio. Nosotros lo diseñamos, lo creamos, y la ciudadanía lo ha utilizado. Vamos a esperar el número de votos que se depositó, el universo de personas que fue a ejercer su derecho, pero lo más importante es que logramos que la prueba de las urnas, por vez primera en 200 años, fuera una realidad”.

Monreal Ávila sostuvo que “hoy tenemos un gran compromiso con la democracia en México, el país más democrático en el mundo. Que viva México”.

Servidores públicos no deben asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia, sino ser humildes

  •  Se lleva a cabo la segunda sesión de los trabajos de la segunda edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”

Durante la segunda sesión de los trabajos de la segunda edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, la cual concluirá el próximo 7 de junio, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que quienes desean dedicarse al servicio público no deben asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia, sino ser humildes, honestos, tolerantes y prudentes.

En la actividad, impulsada por la Junta de Coordinación Política, a través la Dirección General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados que dirige Cynthia Murrieta Moreno, el también coordinador del grupo parlamentario de MORENA expuso ante las y los jóvenes que se requiere renovar el pensamiento y abandonar las viejas prácticas de privilegios que se tornan castas exclusivas en una sociedad civil.

Detalló que para que la primera condición para dedicarse a la actividad pública es la humildad, no asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia. “No hay nada más odioso que una persona pública trate mal a alguien, que un funcionario denigre o humille a las personas que acuden por un servicio”.

Apuntó que el otro principio es el de la honestidad contra la corrupción. “Yo tengo 44 años en el servicio público, tres veces senador de la República, cuatro veces diputado federal, gobernador de Zacatecas y alcalde de la Ciudad de México. Nunca he estado frente a un juez, ni un ministerio público, ni un órgano de investigación económico-financiero, nunca he tenido una denuncia por malversación de fondos o corrupción”.

Apuntó que el otro principio que va junto con la honestidad es la sencillez para evitar la prepotencia; además, recalcó la importancia de ser tolerante, de “escuchar a tu compañero de al lado, a quien no piensa como tú”. Por ejemplo, “yo respeto a todas y todos los diputados de oposición. Nunca hablo mal de ellos”.

Agregó que otro elemento primordial en la función pública es la prudencia, la cual es primordial para dar una argumentación razonable y pausada frente al insulto y la irracionalidad.

En este sentido, recomendó a las y los jóvenes no engancharse si los comentarios no te aportan nada.

Por ello, invitó a las y los jóvenes a prepararse, pues este principio hará frente a la improvisación. “Estudien, no crean que con eso se nace para ser un legislador bueno, se deben capacitar, investigar y seguir estudiando”.

“No es la improvisación la que te va a sacar adelante. Preparación frente a la improvisación y reconocimiento al adversario frente a la descalificación. Nunca hables mal del adversario, respétalo”

Manifestó la importancia de ser prudente y sereno frente a la ira, porque los servidores públicos no persiguen los intereses personales, sino los bienes colectivos. Además, consideró fundamental la autenticidad; es decir, sentirse orgullosos de su origen. “Defiendan su origen, eso se llama autenticidad frente a la simulación”

Ricardo Monreal agradeció la asistencia de las y los jóvenes a este este seminario “Jóvenes Legislando 2025”, que tiene como objetivo que se capaciten respecto a la labor parlamentaria. “Me interesa que ustedes se capaciten y entreguen parte de su tiempo a prepararse”.

En esta sesión, las y los jóvenes se enfocaron en conocer y analizar respecto al liderazgo social a través del empoderamiento de las mujeres, la importancia de la comunicación en el ámbito legislativo, así como la realización de ejercicios prácticos para la elaboración de iniciativas de ley y puntos de acuerdo.

INEGI: Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF). Año base 2018


Las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) brindan una visión detallada del comportamiento de la ocupación en el país y en los estados.

I. Puestos de trabajo remunerados

Durante el cuarto trimestre de 2024, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 40.2 millones. Esto significó un incremento de 0.4 % a tasa anual.

Las entidades federativas con los mayores aumentos en los puestos de trabajo remunerados, en su comparación anual, fueron Guerrero (8.1 %), Zacatecas (5.7 %), Hidalgo (4.5 %), Oaxaca (4.0 %) y Ciudad de México (3.3 %). Por el contrario, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán y Jalisco, entre otras, mostraron disminuciones (ver cuadro 1).


Las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación anual nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas, Yucatán, Querétaro y Chiapas. En conjunto, aportaron 1.23 puntos porcentuales a la variación nacional, en el trimestre de referencia (ver gráfica 1).

II. Remuneraciones de las personas asalariadas

Las remuneraciones de los asalariados, durante el cuarto trimestre de 2024, ascendieron a 9 726 511 millones de pesos corrientes: presentaron un crecimiento anual de 7.6 por ciento. Las entidades federativas que registraron las mayores alzas fueron las siguientes: Guerrero (13.3 %), Ciudad de México (12.2 %), Oaxaca (11.9 %), Hidalgo (11.0 %), Chiapas (9.8 %), Yucatán (9.6 %) y Querétaro (9.2 %). (Ver cuadro 2).


Las entidades con las mayores aportaciones a la variación anual total de las remuneraciones de los asalariados fueron Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Puebla (ver gráfica 2).


Magneto y Mercurio en el Teatro Morelos de Toluca: Un viaje nostálgico a los 90 este 5 de junio

*Ambas agrupaciones se presentarán el próximo jueves 5 de junio, en el Teatro Morelos, de la ciudad de Toluca, Estado de México 

*Los boletos ya están a la venta a través de Boletomóvil


El próximo jueves 5 de junio, la ciudad de Toluca, Estado de México, será testigo de un evento que promete desatar una ola de nostalgia y emoción entre los amantes de la música pop mexicana de los años 90. Dos de las boybands más icónicas de esa década, Magneto y Mercurio, se presentarán en el Teatro Morelos en un concierto único organizado por las promotoras Enlive, REC.A y Bobo Producciones. Los boletos ya están a la venta a través de Boletomóvil, y se espera que el evento agote localidades rápidamente, dada la popularidad de ambos grupos y el cariño que el público les profesa.

Magneto y Mercurio no son simplemente dos grupos musicales; son parte fundamental de la historia de la música pop en México. Ambas agrupaciones surgieron en la década de los 90, una época en la que las boybands dominaban las listas de popularidad y los corazones de millones de adolescentes. Con estilos únicos y canciones que se convirtieron en himnos generacionales, Magneto y Mercurio lograron trascender el tiempo y mantenerse vigentes en la memoria colectiva de sus seguidores.

Magneto, formado en 1991, se consolidó como una de las bandas más exitosas de América Latina con éxitos como "Vuela, Vuela", "Te Quiero" y "Las Flores de la Vida". Su estilo fresco, sus coreografías sincronizadas y su conexión con el público los convirtieron en un fenómeno musical que vendió millones de discos y llenó estadios en todo el continente.

Por su parte, Mercurio, surgido en 1993, cautivó al público con temas como "No Puedo Dejar de Pensar en Ti", "Dame un Poco de Ti" y "Por Siempre Amigos". Con un enfoque más romántico y melódico, Mercurio logró conquistar a una audiencia que veía en sus canciones un reflejo de sus propias emociones y experiencias.

La presentación de Magneto y Mercurio en el Teatro Morelos no será un concierto cualquiera; será un viaje en el tiempo que transportará al público a los años 90, cuando estas dos bandas dominaban las ondas radiales y los programas de televisión. El repertorio incluirá los mayores éxitos de ambos grupos, interpretados con la misma energía y pasión que los caracterizó en su época dorada. Además, se esperan sorpresas especiales, como duetos entre los integrantes de ambas agrupaciones y versiones renovadas de sus clásicos.

El Teatro Morelos, con su acústica impecable y su ambiente íntimo, será el escenario perfecto para este encuentro musical. Con una capacidad para más de 2,000 personas, el recinto permitirá a los asistentes disfrutar de cada detalle del espectáculo, desde las coreografías hasta las letras que marcaron su adolescencia.

Los boletos para este evento ya están disponibles a través de Boletomóvil, una de las plataformas más confiables y utilizadas en México para la compra de entradas. La organización de este concierto está en manos de tres de las promotoras más reconocidas en el ámbito musical: Enlive, REC.A y Bobo Producciones. Estas empresas tienen una amplia trayectoria en la producción de eventos de alta calidad, lo que garantiza que la presentación de Magneto y Mercurio en el Teatro Morelos será un espectáculo impecable en todos los sentidos, desde la producción escénica hasta la experiencia del público.

Para Magneto y Mercurio, este concierto no es sólo una oportunidad de revivir sus éxitos, sino también un homenaje a sus fans, quienes los han acompañado a lo largo de los años y han mantenido viva su música. Ambas bandas han expresado su emoción por volver a compartir el escenario y por reencontrarse con el público que los ha apoyado desde sus inicios.

La llegada de Magneto y Mercurio a Toluca no es solamente un evento musical; es un momento histórico para la ciudad y sus habitantes. El Teatro Morelos, con su arquitectura imponente y su legado cultural, será el escenario perfecto para una noche que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes. Además, este evento refuerza el posicionamiento de Toluca como un destino cultural y turístico, atrayendo a visitantes de otras partes del Estado de México y del país.

Con todo listo para el 5 de junio, Magneto y Mercurio están listos para llevar su música y su energía al Teatro Morelos de Toluca. Si eres fan de la música pop mexicana de los 90 o simplemente buscas una noche llena de diversión y emociones, este es un evento que no te puedes perder. Adquiere tus boletos en Boletomóvil y prepárate para vivir una experiencia inolvidable con dos de las boybands más queridas de México.

Secretaría de Cultura del gobierno de México trabaja con el estado de Tlaxcala


Artistas, artesanos, autoridades y comunidades dialogaron sobre patrimonio, tecnología e innovación en el conversatorio “Creación e Innovación. Proyecciones y nuevos derroteros de la cultura y las artes”

Con el objetivo de fortalecer la gestión cultural en Tlaxcala y abrir nuevas rutas para el arte y el patrimonio, se llevó a cabo el conversatorio “Creación e Innovación. Proyecciones y nuevos derroteros de la cultura y las artes” en el auditorio de la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin”

La actividad se realizó como parte del proceso del surgimiento del Laboratorio de Gestión e Innovación Cultural, espacio pensado para articular saberes tradicionales, nuevas tecnologías y metodologías de colaboración interdisciplinaria que respondan a las necesidades del sector cultural del estado. 

Se trata de un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se plantea la gestión de un laboratorio de dicha naturaleza en México desde el ámbito de las políticas públicas. La iniciativa responde a un contexto local y busca convertirse en un ejemplo nacional sobre cómo articular la innovación cultural con una visión comunitaria, sostenible y con enfoque de derechos.  

La colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México enriquece la mirada con buenas prácticas nacionales e internacionales.

Durante la jornada, artistas, artesanas, gestores culturales, curadores, autoridades y miembros de la comunidad dialogaron en torno a cuatro ejes fundamentales: el papel del creador, artista y artesano en un mundo cada vez más digitalizado; la responsabilidad del Estado en la preservación del patrimonio cultural, el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos creativos y de transmisión cultural, y finalmente, las propuestas para dar forma a un laboratorio que impulse la gestión cultural con enfoque sostenible y comunitario.

El conversatorio contó con la participación de Lucina Jiménez López, titular de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Karen Álvarez Villeda, Secretaria de Cultura de Tlaxcala; la Artesana nahua Antonia Luna, de San Isidro Buensuceso; el Músico y Director de Orquestas, Emilio Alejandro Cruz; representantes del colectivo Arte Netzahualcóyotl; la gestora Cristina Zempoalteca Popocatl del Colectivo Conejo Shino; y Jacqueline España, de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

Durante su intervención, la secretaria de Cultura estatal,Karen Villeda, expresó: “La cultura no se hereda, se construye y se protege colectivamente. Este conversatorio es una oportunidad para reimaginar cómo queremos vivir y preservar nuestras identidades desde la gestión cultural con visión de futuro”.

En su participación, Lucina Jiménez expresó: “El verdadero reto no está únicamente en incorporar tecnología, sino en hacerlo desde la raíz comunitaria. Cuando la innovación nace del territorio, se vuelve herramienta de transformación cultural profunda. Estamos trabajando bajo tres ejes: diversidad, derechos culturales y sostenibilidad, con especial atención al reconocimiento de los derechos culturales de las personas en movilidad”.

Además de las ponencias, el encuentro incluyó un espacio de diálogo abierto con el público, en el que surgieron propuestas y reflexiones que nutrirán el diseño del futuro laboratorio. Se destacó la necesidad de construir una política cultural que fomente la participación activa de creadores, investigadores, colectivos, pueblos originarios, juventudes y autoridades culturales. La meta común: generar proyectos culturales colaborativos, innovadores y con impacto social.

Con dichas acciones, las secretarías de Cultura del Gobierno de México y del Estado de Tlaxcala reafirman su compromiso con el impulso de políticas culturales inclusivas, participativas y sostenibles. Al promover espacios de diálogo como el conversatorio, la institución fortalece la colaboración entre creadores y avanza hacia la construcción de un modelo cultural que prioriza la innovación, la identidad y el bienestar colectivo.

El cine mexicano presente en el 15 FIC UNAM Y EL 40 FICG

En las presentes ediciones de dichos encuentros participan 22 películas realizadas con uno o varios apoyos públicos, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

  • 22 películas realizadas con apoyos públicos participan en los dos importantes eventos

  • El Festival Internacional de Cine de la UNAM se realiza del 29 de mayo al 6 de junio de 2025, mientras que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá lugar del 6 al 14 de junio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), celebra la presencia del cine mexicano en dos de los principales eventos cinematográficos del país: el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIC UNAM) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En las presentes ediciones de dichos encuentros participan 22 películas realizadas con uno o varios apoyos públicos, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), así como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

FICUNAM: 15 años de ser la ventana del cine mexicano de vanguardia

El Festival Internacional de Cine UNAM realizará su decimoquinta edición del 29 de mayo al 6 de junio de 2025. Durante la ceremonia de inauguración la Directora general del IMCINE, Daniela Alatorre Benard, destacó la facultad del cine como un instrumento que se opone al silencio y a la opresión.

“La comunidad cinematográfica mexicana no está completa sin las voces, las palabras, las imágenes y las formas de quienes no han podido elegir con libertad las historias que quieren contar. Una sociedad que logra representar la vasta diversidad que la compone, valida su derecho a existir en el mundo”.

En la presente edición del FIC UNAM el cine mexicano es protagonista. Dentro de la sección “Ahora México”, dedicada a lo más relevante del cine mexicano de autor, compiten ocho filmes, de los cuales cuatro se realizaron con apoyos públicos:  La eterna adolescente, de Eduardo Esquivel (FIDECINE, FOCINE y EFICINE); Say Goodbye, de Paloma López Carrillo (FOCINE y EFICINE); Un lugar más grande, de Nicolas Défossé (FOCINE), y Un techo sin cielo, de Diego Hernández (PECDA).

Además, como parte de la sección “Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”, que reúne cortometrajes realizados por estudiantes de las escuelas de cine de Iberoamérica y que se realiza con el apoyo de Ibermedia, participa Casa chica, dirigido por Lau Charles del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

FICG: 40 años como escaparate del cine mexicano e iberoamericano

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara realizará su edición número 40, del 6 al 14 de junio, en la capital de Jalisco.

La sección “Premio Mezcal”, dedicada al cine mexicano documental y de ficción, tendrá la participación de las películas 10 películas, de las cuales siete fueron realizadas con apoyos: Autos, mota y rocanrol, de José Manuel Cravioto (EFICINE); Café Chairel, de Fernando Barreda Luna (EFICINE); Cocodrilos, de J. Xavier Velasco (EFICINE), y Un mundo para mí, de Alejandro Zuno (EFICINE). También figuran Boca vieja, de Yovegami Ascona Mora (FOCINE y ECAMC); Isleño, de César Talamantes (FOPROCINE- FOCINE), y Llamarse Olimpia, de Indira Cato (FOCINE y EFICINE).

En la sección “Premio Maguey”, que promueve al cine con temáticas LGBTTTIQANB+ de proveniente de distintos países, participan Un mundo para mí, de Alejandro Zuno (EFICINE) y O último azul, dirigida por Gabriel Mascaro y realizada en coproducción entre Brasil, Países Bajos, Chile y México (FOCINE), y que también compite en la sección “Largometraje Iberoamericano de Ficción”.

En el caso de la sección “Hecho en Jalisco”, compiten los largometrajes Ceremonia, de Dan Chávez (EFICINE), y Las hijas del viento, de José Camacho Cabrera (FOCINE), así como los cortometrajes Silenciados, de Daniel Malvido (FOCINE), y Hasta pronto, de Jennifer Skarbnik López (FOCINE), la cual también participa por el “Premio Rigo Mora”.

El cine animado mexicano también tendrá presencia con la película La gran historia de la filosofía occidental, de Aria Covamonas (FOCINE), la cual forma parte de la competencia de “Largometraje Internacional de Animación”. Por su parte, en la competencia “Cortometraje Iberoamericano de Ficción y Documental”, participan Las voces del despeñadero, de Irving Serrano y Victor Rejón (FOCINE), y Año de casados, de Pablo Camargo López (CCC).

Finalmente y como parte de las Galas en beneficio del FICG, se realizará una función de la película Molusco, de Mauricio Bidault Fernández Ledesma (FOCINE).

Piden fomentar prácticas agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras sustentables y regenerativas

  • La Diputada Guzmán Avilés (PAN) solicita adicionar el artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

La Diputada María del Rosario Guzmán Avilés (PAN) impulsa una iniciativa de adición al artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para fomentar prácticas agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, sustentables y regenerativas, que permitan la conservación del suelo, la biodiversidad, así como la mitigación del cambio climático.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que, desde el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, utilizará los medios, planes o programas que considere necesarios para dicho fin.

Destaca en su exposición de motivos que en México la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura forman parte fundamental no solamente en el ámbito económico, sino también en su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del país.

Refiere que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cuarto trimestre de 2024, 6.2 millones de mexicanos y mexicanas trabajaron en alguna de las actividades primarias, representando el 10.5 por ciento del total de la población ocupada.

Detalla que el comportamiento en los últimos años del Producto Interno Bruto en el sector primario nacional ha mantenido una estabilidad importante, situado por encima de los 800 mil millones de pesos, y al tercer trimestre de 2024 alcanzó un valor de 852 mil 600 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.9 por ciento.

Sin embargo, advierte que las actividades que lo integran, como la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, pueden resultar dañinas para el medio ambiente si no se realizan de forma sustentable.

“Actividades como la agricultura y la ganadería requieren una mayor cantidad de suelo, lo cual estimula el proceso de deforestación, resultando contaminante e incluso ocasionando que otras especies animales se vean desplazadas”, indica la legisladora Guzmán Avilés.

Por ello, considera que es indispensable fomentar prácticas sustentables y regenerativas, que permitan enfrentar la contaminación generada por las actividades del sector primario, ya que, lejos de disminuir, el volumen de producción para satisfacer las necesidades alimentarias de la sociedad mexicana seguirá aumentando con el tiempo.

Proponen reforma constitucional para que el delito de despojo amerite prisión preventiva oficiosa

  • Es indispensable para prevenir la reincidencia, evitar dilaciones indebidas y salvaguardar los derechos de las personas afectadas, señala la Diputada Vázquez García (MORENA) en una iniciativa

La Diputada Dionicia Vázquez García (MORENA) planteó reformar al artículo 19 de la Constitución Política para incluir el delito de despojo dentro de los casos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Al exponer los motivos de su iniciativa, la legisladora explica que su propuesta responde a la grave situación de inseguridad patrimonial que enfrenta un amplio sector de la población, en especial personas mayores, familias en condición de vulnerabilidad y comunidades desplazadas.

Asegura que la inclusión del delito de despojo en el catálogo de prisión oficiosa es indispensable para prevenir la reincidencia, evitar dilaciones indebidas y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas afectadas.

El carácter sistemático y violento del despojo, así como su alta tasa de impunidad, justifican plenamente esta medida que permitirá que los responsables no evadan la acción de la justicia mediante prácticas dilatorias, intimidaciones o reincidencia, y contribuirá a restablecer la confianza ciudadana en el Estado de derecho, subraya.

Explica que el delito de despojo consiste en la ocupación ilegal y generalmente violenta de bienes inmuebles ajenos, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con el índice más alto en ese delito, concentrando más del treinta por ciento de las denuncias.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, menciona que este fenómeno, lejos de ser un problema local, se convierte en una crisis nacional de desplazamiento forzado y violencia patrimonial, en la que frecuentemente se encuentran indicios de corrupción y colusión de autoridades.

“Estudios recientes manifiestan que en uno de cada diez municipios del país existe una relación directa entre el aumento de denuncias por despojo y el incremento de homicidios”, refiere.

Puntualiza que dicha actividad criminal afecta no sólo el derecho de propiedad, sino también el derecho humano a la vivienda, a la seguridad jurídica y al libre disfrute de los bienes.

Raúl Ornelas llegará al Auditorio Nacional para celebrar al amor y la nostalgia


  • El concierto está programado para el próximo 21 de agosto de 2025 a las 20:30 horas
  • Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Raúl Ornelas, uno de los máximos exponentes de la canción de autor en México, se alista para protagonizar un momento histórico en su carrera: su primera presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El concierto está programado para el próximo 21 de agosto de 2025 a las 20:30 horas, y representa no sólo un logro personal para el cantautor chiapaneco, sino también un reconocimiento colectivo a una trayectoria artística construida con autenticidad, poesía y un profundo vínculo emocional con su audiencia. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

El camino de Raúl Ornelas hasta este escenario emblemático no ha sido fortuito, sino el resultado de más de tres décadas de trabajo constante, canciones honestas y un estilo inconfundible que ha marcado a distintas generaciones. Nacido en Arriaga, Chiapas, comenzó su andar musical en los bares de Veracruz, interpretando temas de referentes como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, figuras que influenciaron profundamente su estilo narrativo. Su formación en el Centro de Capacitación de los Iniciadores de la Televisión y su participación en talleres de composición durante sus primeros años en la capital mexicana terminaron por perfilarlo como uno de los grandes letristas contemporáneos de habla hispana.

Su primer disco, “En el Exilio”, grabado en Barcelona, no solamente marcó su debut como solista, sino que le abrió las puertas a los grandes escenarios internacionales al representar a México en el Festival de Viña del Mar en 1998 con el tema “Gato y Pantera”. Desde entonces, la evolución de su carrera ha estado marcada por álbumes que han dejado huella como “Manual de lo Prohibido”, “El Puerto de los Pecados”, “Deteniendo el Tiempo”, “Ornelas Vivo”, “Mi Lado Izquierdo”, “El Mismo que Viste y Canta” y “Que se Entere Todo el Mundo”, todos caracterizados por una cuidada lírica, melodías envolventes y una interpretación que desborda emoción.

Raúl Ornelas no únicamente ha conquistado al público como intérprete, sino que su talento como compositor ha llegado a voces de primer nivel. Canciones suyas han sido interpretadas por Alejandro Fernández, Thalía, Pandora, Rocío Dúrcal, Cristian Castro, entre muchos otros, confirmando la transversalidad de su música que cruza géneros, estilos y públicos. Además, su vínculo con la trova moderna y la canción de autor lo ha convertido en un referente fundamental del circuito independiente y de la música sensible, íntima y con profundidad emocional.

La relevancia de que Ornelas llegue al Auditorio Nacional no sólo está en el tamaño del recinto, sino en lo simbólico: es el gran templo musical de México, donde se presentan las figuras consagradas del espectáculo. Para un artista que ha labrado su carrera paso a paso, muchas veces fuera de los reflectores comerciales, el hecho de convocar a sus seguidores en este escenario es también una reivindicación del poder de la palabra, de las canciones que conmueven sin artificios, y del arte que nace del alma y llega a otras almas.

El concierto del 21 de agosto será un recorrido sonoro por su historia musical, incluyendo los éxitos que han acompañado a tantos desde hace años, pero también con nuevas composiciones que muestran su constante evolución artística. Será una noche para celebrar el amor, la nostalgia, el desamor, la esperanza, y sobre todo, la poesía que Ornelas ha sabido convertir en canción.

Su música ha acompañado a miles de personas en momentos cruciales de su vida. Ha sido consuelo en las pérdidas, refugio en la soledad, celebración en el amor y espejo en el desencanto. Por eso, esta primera vez en el Auditorio Nacional no es exclusivamente una fecha importante para él, sino para todo un público que ha hecho suyas sus letras, que lo sigue con devoción y que, sin duda, colmará el recinto con aplausos, coros y emoción.

Para quienes han seguido su trayectoria desde sus inicios o para quienes apenas lo descubren, esta será una oportunidad única de conectar con un artista auténtico, de esos que no se fabrican, sino que se forjan con el tiempo, la sensibilidad y la coherencia. Raúl Ornelas llegará al Auditorio Nacional no como una figura efímera del espectáculo, sino como un artista verdadero que ha sabido mantenerse fiel a sí mismo y al poder de la canción como acto de comunicación profunda.

El concierto en el Auditorio Nacional promete ser una experiencia única, con un recorrido por sus temas más emblemáticos y nuevas composiciones que reflejan su evolución artística. Los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

(video) Ciudad sin tregua: Thekoiway presenta "La Calle Quema", colaboración con Jamez Manuel

  • Grabada en 2012 en la Ciudad de México y finalizada en Brooklyn, reúne dos voces clave del rap independiente latino.
  • La canción se acompaña de un videoclip filmado en locaciones urbanas de Santiago y Nueva York, donde la ciudad actúa como telón de fondo para una performance callejera vibrante y espontánea.

Una pista enterrada, una ciudad que se repite y dos voces que no se olvidan: Thekoiway y Jamez Manuel reviven "La Calle Quema". El track que sobrevivió al paso por tres ciudades, se estrenó oficialmente este 3 de junio de 2025.

En 2012, Thekoiway y Jamez Manuel grabaron una canción que nunca vieron salir. Estaban en Ciudad de México, cruzando ideas entre el hip-hop y sonidos de raíz, en un estudio casero en la colonia Roma Norte. "La Calle Quema" quedó archivada, como muchas cosas que se hacen en el borde de lo posible. Doce años después, el track resurge, no como ejercicio nostálgico, sino como una respuesta certera a un presente que se ha ido pareciendo demasiado a ese pasado.

La música que lo rodeaba en esos años también explica el paisaje de esta canción: Curtis Mayfield, Los Prisioneros y el primer álbum de Calle 13. Un cruce de lo afroamericano y lo latino que iba más allá de la referencia. De ahí la textura de "La Calle Quema": batería en vivo, bajo eléctrico, samples y capas de sonido donde el funk sucio, el soul desgarrado y el rap se tensan sin domesticarse.

Reconstruida en 2024 desde Brooklyn por Víctor Vildósola (Thekoiway), la producción rehúye de los brillos del algoritmo y mantiene la aspereza de lo que no fue hecho para complacer. La colaboración con Jamez Manuel —referente del hip-hop chileno, miembro de Zonora Point— se construye cruzando ciudades y lenguajes. La canción es un mapa de circulación: “motochorros”, pasajes, bloques y ollas comunes son parte de sus versos.

“A fines del año pasado, retomé el proyecto desde mi estudio en Brooklyn y rehice toda la producción: grabé baterías reales y reconstruí el track con una visión renovada”, explica el multiinstrumentista. “A comienzos del 2025, aprovechando que estaba en Chile por el estreno de mi single anterior El Juego de la Vida, nos metimos juntos a grabar las voces en Kinshasa Estudios, en Santiago”.

En su nueva forma, "La Calle Quema" fue mezclada por Rocky Gallo (Norah Jones, CeeLo Green, Gallant) y masterizada por Tom Waltz (Alicia Keys, Smashing Pumpkins), con un enfoque sonoro que cuida cada detalle sin borrar las marcas de origen. No hay pulido artificial: se siente como si la hubieran encontrado intacta, con el polvo encima.

Visualmente, el videoclip se aleja de narrativas literales y apuesta por una puesta en escena performativa, utilizando la ciudad como telón de fondo. La edición ágil y los encuadres espontáneos buscan transmitir energía y autenticidad más que construir una historia lineal. “Quería que todo, desde la mezcla hasta los encuadres, se sintiera real, sin filtros”, señalaThekoiway. Cabe destacar que también contará con una versión del video en lengua de señas, que reafirma el compromiso de Thekoiway con la inclusión y la accesibilidad en las artes.

La presentación en vivo del tema se realizó el día 3 de junio en NuBlu (Manhattan), en un show que reunió a músicos migrantes, beatmakers y DJ´s de la escena independiente. Le seguirán fechas en Make Music New York (21 de junio), Club Berlin (17 de julio) y Mercury Lounge (19 de julio).






Datos relevantes sobre su primer sencillo "El juego de la vida":

  • Semifinalistas en el Festival de cortometraje Mirada Corta Short Film Festival, México.
  • Videoclip seleccionado en WSXA Barcelona International Film Festival 2025 
  • Videoclip seleccionado en Austin Lift-Off Film Festival

Sobre Thekoiway:

Thekoiway, es un colectivo artístico que desde 2019 ha consolidado un sonido ecléctico, reflejado en sus tracks publicados en plataformas de streaming. Concebido en Nueva York por el guitarrista, productor y director artístico Víctor Vildósola (ex La Pozze Latina), el proyecto trasciende lo musical para convertirse en una celebración del arte en todas sus formas. Su propuesta fusiona influencias del hip-hop chileno, el folclore andino, el mariachi y la experimentación de la escena neoyorquina, generando una experiencia que desafía los géneros y conecta con diversas audiencias.

Acompañado por Matt Lambert en batería y percusiones, Eric “Dani” Maluenda en el bajo eléctrico y Pedro Villagra en los vientos, saxofón y guitarra, Thekoiway establece una estructura central que sostiene su identidad sonora. A través de esta combinación de talentos y raíces musicales, el colectivo construye paisajes sonoros dinámicos, explorando la riqueza de la música latinoamericana con una visión contemporánea y sin fronteras.

(video) Realizan en la Cámara de Diputados el seminario de filosofía “Cinco Siglos de Humanismo Mexicano”

• En él se exploran las raíces, manifestaciones y proyecciones del pensamiento humanista en México

El Espacio Cultural San Lázaro, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo en la Cámara de Diputados el seminario de filosofía “Cinco Siglos de Humanismo Mexicano”. 


Este curso es un espacio de reflexión y análisis dedicado a explorar las raíces, manifestaciones y proyecciones del pensamiento humanista en México. A través de un enfoque interdisciplinario, se examinan las contribuciones de figuras clave, corrientes filosóficas y movimientos sociales que han definido la identidad humanista mexicana, vinculándolas con desafíos contemporáneos como la justicia social, diversidad cultural y ética pública. 

Elías Robles Andrade, Director del Espacio Cultural San Lázaro, mencionó que el seminario es muy pertinente porque en él se abordará un humanismo mexicano. 

Ahora mismo sabemos que es importante para el debate intelectual, académico y también político hablar de humanismo mexicano para temas de relevancia y actualidad como la educación, sistema político y la reforma judicial, sobre qué implicaciones tiene en el humanismo mexicano, agregó. 

Al inaugurar el evento, Aliza Klip Moshinsky, Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, dijo que a lo largo de cinco siglos el humanismo en México ha sido faro y controversia, desde los debates sobre la dignidad de los pueblos originarios hasta las luchas por la justicia social en el México contemporáneo.  

Señaló que se analizará cómo el humanismo mexicano ha sido proyecto intelectual y lucha en la Independencia, Revolución, movimientos indígenas y en el exilio español que enriqueció el siglo XX. “Hoy más que nunca necesitamos rescatar estas tradiciones para enfrentar los desafíos del presente, la desigualdad, violencia y búsqueda de un proyecto de nación incluyente”

Enrique Esquivel Fernández, Profesor emérito de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que el Espacio Cultural San Lázaro se ha constituido en el puente que vincula y da lugar al saber, al intercambio de ideas y la reflexión filosófica con el conocimiento multi y transdisciplinario, acercándonos a un tema multifactorial como es el humanismo.

Explicó que el humanismo es un concepto dotado de diferentes significados, que aluden a usos e interpretación dependiendo la época y los autores a través de los cuales se aborde; sin embargo, a la luz de su tránsito por la historia, la filosofía y el conocimiento y diferentes doctrinas y corrientes del pensamiento, el humanismo actual debe ser un elemento de reflexión permanente.

Al impartir el seminario, el Doctor Ambrosio Velasco Gómez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, consideró que el humanismo mexicano es una tradición intelectual y política, de pensamiento inmanentista que responde a problemas de las circunstancias específicas y busca incidir en ellas.

Subrayó que el humanismo mexicano es, por tradición intelectual, de crítica al poder, de carácter transdisciplinario, desde el siglo XVI hasta nuestros días, donde cuestiona a las ciencias y las artes que pretenden justificar la dominación, la opresión y la represión, por lo que “es un humanismo de contrapoder”.

Afirmó que a partir de ese siglo hubo una apuesta del humanismo mexicano por reconocer la pluralidad de culturas, la diversidad se saberes y la equidad, así como por oponerse a la imposición homogeneizante, lo cual también fue desarrollado por los indígenas que “se comían el saber de los vencedores sin renunciar a lo propio”.

El seminario consta de cuatro sesiones, una por semana: los martes del 3 al 24 de junio (la primera y cuarta sesión son híbridas, las otras dos en línea). Al término del mismo, se entregará constancia a los participantes. 

Las jóvenes mexicanas toman el poder con “Ellas tienen el balón”, el programa pionero de Club Tigres



  • “Ellas tienen el balón” es un programa único y gratuito en México que promueve el desarrollo de equipos femeninos de jóvenes de entre 13 y 17 años, mientras fomenta su bienestar físico, psicológico y social.
  • Las inscripciones se abrieron el 3 de junio y continuarán hasta el 30 de este mes. Podrán registrarse equipos de cualquier parte de la República Mexicana. 
  • Se seleccionarán 100 equipos para formar parte del programa de tres meses en donde las participantes recibirán un kit de entrenamiento, sesiones virtuales con jugadoras de Tigres Femenil, webinars con expertos y participarán para ganar la oportunidad de competir en un torneo relámpago en Nuevo León, en el mes de octubre.

Monterrey, N.L. junio de 2025.– Club Tigres anuncia el arranque de la segunda edición de “Ellas tienen el balón”, el programa social que desde su creación ha buscado marcar diferencia en la vida de las adolescentes mexicanas de entre 13 y 17 años, a través de un enfoque integral que impulsa el desarrollo deportivo, emocional y social.

La convocatoria se abrió el día de ayer y continuará vigente hasta el 30 de junio para equipos de todo el país, quienes pasarán por un periodo de selección donde se elegirán a los 100 finalistas que serán parte de esta segunda edición del programa, y en el que cada equipo inscrito recibirá un kit de entrenamiento que incluye el manual del programa, uniformes, equipamiento de fútbol y material deportivo.

Durante tres meses, las participantes recibirán sesiones virtuales con especialistas y entrenamientos diseñados para fortalecer habilidades deportivas, además de fomentar valores como la confianza, la resiliencia y la colaboración de los equipos, incluso, la capacitación para coaches y padres de familia.

Además, competirán en desafíos semanales y podrán registrar sus avances que les permitirán ser uno de los 12 equipos elegidos para vivir una experiencia única con el club en el mes de octubre, que consistirá de un torneo relámpago, con todos los gastos pagados.

Marisol Rodríguez, líder de Impacto Social del Club Tigres, comentó: “El programa de ‘Ellas tienen el balón’  busca dar acceso al deporte a jóvenes que no tienen el apoyo o los recursos necesarios para jugar fútbol, queremos impulsarlas en el aspecto deportivo, pero esencialmente  enseñarles habilidades para la vida que las transformen en mujeres con mayor autoconfianza, resilientes y líderes en sus comunidades. Además formaremos a sus coaches y papás para generar una red de apoyo para las jóvenes participantes". 

Para el Club Tigres y las empresas y organizaciones aliadas a "Ellas tienen el balón" como CEMEX, adidas, HEB en la Comunidad, Viva, Fundación Azteca y La Embajada de Estados Unidos en México, el impacto social no es un complemento sino parte esencial de su compromiso por la transformación social. 

Programas como “Ellas tienen el balón” permiten activar redes comunitarias, visibilizar talento y brindar herramientas a las participantes. Esta edición reafirma el compromiso del club y sus aliados con el desarrollo integral de las niñas y adolescentes en México, apostando por el deporte como motor de inclusión, equidad y crecimiento personal.

Las bases de la convocatoria nacional ya están disponibles en la página oficial, visita el sitio web y redes sociales del Club para más información sobre el programa y otras noticias.

Tigres Varonil

 

Tigres Femenil

 

Acerca de Club Tigres
Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Según Mitofski,  este equipo cuenta con una de las cinco más grandes aficiones en México y promedia la mejor asistencia a los estadios en todo el país. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con apoyos económicos, la remodelación de sus hogares y con becas para tener internet y estudiar inglés. Fue la primera institución de México en contar con dos equipos de fútbol adaptado, denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión. Estas son sólo algunas de las acciones que destacan al club como una institución importante para el país a nivel social y deportivo.


Acerca de Tigres Femenil
El Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y, desde entonces, las felinas han sumado seis títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023) y tres Campeón de Campeonas (2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024). Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un rival de la National Soccer Women´s League (Houston Dash) y en hacer una alianza con un equipo de esa misma competición (Angel City FC). Fundó la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Fueron el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y han conseguido el mayor número de entradas desde la creación de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con apoyos económicos, la remodelación de sus hogares y con becas para tener internet y estudiar inglés. Fue la primera institución de México en contar con dos equipos de fútbol adaptado, denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión. Estas son sólo algunas de las acciones que destacan al club como una institución importante para el país a nivel social y deportivo.