lunes, 26 de mayo de 2025

Reducir jornadas laborales mejoraría el bienestar de los trabajadores y aumentaría la productividad, afirman especialistas

Cámara de Diputados

  • La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas permitiría mejorar la salud y bienestar de las y los trabajadores, así como aumentar la productividad y competitividad del país, sin que crezca la inflación ni lleguen a quebrar algunas empresas, afirmaron especialistas durante el último foro de la “Gira Nacional por las 40 Horas”, realizado en la Cámara de Diputados y convocado por el Grupo Parlamentario de MC.

Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe, explicó que reducir las horas laborables de forma consensuada, flexible, regulada y progresiva sería beneficioso para el país en cuestión de productividad.

Ejemplifico con el caso de Islandia, que “al reducir la jornada aumentó significativamente su productividad, competitividad, empleo, salud, bienestar no material, gasto público, porque hay menos presión al sistema de salud pública, y desde luego, disminuyen las desigualdades”.

Lo anterior, evidencia el atraso y la necesidad de modernización de la economía mexicana. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda generar reglas y condiciones adecuadas para cada sector; automatizar procesos en las empresas para suplir la reducción laboral y promover el diálogo bipartito, abundó.

Además, sugiere la gradualidad, priorizar las industrias y las ocupaciones que demanden esfuerzos físicos. “Pero para nosotros en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la gradualidad, la progresividad, el que vayamos todos juntos, sector empresarial, trabajador y el gobierno, junto con el Legislativo y los organismos internacionales, no debe ser un pretexto para seguir posponiendo esta reforma. Es urgente para México”.

“Nos preocupa mucho la salud de los trabajadores mexicanos. Creemos que están fundidos en muchas de las industrias y no puede continuar así el país. Sobre todo, si se quiere tener una integración con América del Norte, como tal parece”, aseveró.

En su oportunidad, Viri Ríos, Periodista y Académica, señaló los mitos que giran en torno a la reducción de la jornada laboral, entre ellos: el aumento a la inflación, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, así como la disminución de la productividad.

Aclaró que las pequeñas empresas no quebrarían, si bien tienen un margen de ganancia menor que las grandes empresas; “la diferencia entre el valor agregado que se quedan los empresarios en México y en Latinoamérica no es de cuatro puntos, es de 14. Entonces hay espacio en las empresas pequeñas para darle más al trabajador”.

Otro mito es que reduciría la productividad, lo que es falso. “Tenemos documentado dentro de la academia casos en los que cuando se reduce la jornada laboral la productividad llega a incrementarse hasta en 40 por ciento”.

Por otro lado, pese a que en México ha crecido la productividad los salarios han aumentado de manera insuficiente, lo que perpetúa un modelo económico que favorece la explotación laboral.

“De 2004 a la fecha, por cada incremento de uno por ciento en la productividad laboral, los salarios solamente se han incrementado en 0.35 puntos porcentuales. Entonces, hay un gran margen porque llevamos décadas con un modelo económico que ha priorizado los salarios bajos y la explotación laboral, en beneficio de unos cuantos”, acotó.

Además, dijo, no necesariamente aumentaría la inflación, dado que los márgenes de ganancia en México son considerablemente altos, a diferencia de otros países. “En México el promedio es de 57 por ciento comparado con el resto del mundo, en donde solamente es de 33. Esto es utilidad por encima de costos”.

Agregó que, a pesar de los múltiples intentos fallidos para reducir la jornada laboral, hay un renovado interés político en avanzar con esta reforma, por lo que encomio la disposición y seriedad que ha manifestado la Presidenta Claudia Sheinbaum en la materia.

“Pero lo que necesitamos son mucho más que promesas, lo que necesitamos es una reforma laboral concreta, en donde la reducción de la jornada se haga una realidad”, concluyó.

La palabra, el pensamiento, la mirada y las convicciones de Rosario Castellanos presentes a cien años de su natalicio

 

Colegas y amigos de la escritora recuerdan la trayectoria de Rosario Castellanos , así como anécdotas junto a la escritora

  • En un emotivo conversatorio, se recordó la figura de Castellanos como una voz insoslayable del feminismo, la literatura y la conciencia social en México
  • Su mirada y su palabra le concedieron el derecho de ser la precursora intelectual de la liberación de la mujer en México”: Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura del Gobierno de México

En el marco del centenario del natalicio de Rosario Alicia Castellanos Figueroa (25 de mayo de 1925 – 7 de agosto de 1974), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron el pasado domingo 25 de mayo de 2025, el conversatorio “Rosario Castellanos: Mujer de palabras y miradas”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La charla reunió a figuras destacadas de la literatura, el pensamiento feminista y el análisis social como Elena Poniatowska, Sara Uribe y Leticia Bonifaz, bajo la moderación de la escritora y traductora Diana del Ángel. Juntas ofrecieron un emotivo y reflexivo recorrido por la vida y obra de Castellanos, recordada como una intelectual lúcida y comprometida con la transformación social, la equidad de género y los derechos de los pueblos originarios.

Al dar la bienvenida, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la dimensión precursora de la autora: “Su mirada y su palabra le concedieron el derecho de ser la precursora intelectual de la liberación de la mujer en México. Su poesía reunida en once libros, nos ha enseñado mucho sobre nosotras mismas y la precaria e injusta situación de los indígenas, de la mujer y del abandono de muchas comunidades”.

En el homenaje, que forma parte de una conmemoración nacional con decenas de actividades culturales y académicas a lo largo del año, se destacó el valor contemporáneo de su legado. Nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y criada en Comitán, Chiapas, Rosario Castellanos desarrolló una obra que puso en el centro temas como el racismo, el machismo y el despojo, y cultivó con maestría géneros como la poesía, la novela, el ensayo, el cuento, la dramaturgia y el periodismo.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, entrañable amiga de Castellanos, ofreció un testimonio personal lleno de afecto: “Un gran mérito de ella fue no tomarse en serio, no creerse más que nadie. Siempre hacía énfasis en sus errores, en que guisaba mal, que todo se le achicharraba, en fin, siempre su actitud ante la vida fue de modestia, de creer que los demás tenían la razón. Y andaba así, por la calle, por la vida buscando a alguien a quien regalarle esa flor que ella tenía, o ese poema o ese cariño que le salía de dentro, esa admiración. [...] Era tan entrañable, la queríamos tanto, que a su muerte todos tuvimos muchas ganas de decir: ‘¿pero por qué nos haces esto?’. Nos hace mucha falta Rosario Castellanos”.

La jurista y narradora Leticia Bonifaz reflexionó sobre la infancia de la escritora chiapaneca y la forma en que marcó su pensamiento: “Lo interesante de recuperar parte de la historia de niña de Rosario es que ella entendió dos cosas fundamentales: cómo operaba el machismo y la culpa que arrastró por la muerte de Mario. En su obra están presentes el machismo, el clasismo y el racismo. Ella intenta mostrar con palabras precisas, concretas, lo que era la vida en Chiapas, en un momento en que no todos volteaban a ver esos lugares tan alejados del centro del país”.

La poeta y ensayista Sara Uribe compartió una experiencia íntima de su relación con Castellanos como lectora e investigadora: “Desde la primera vez que leí a Castellanos encontré en su poesía un espejo que me devolvía una yo que no era yo, pero que traducía lo que yo estaba sintiendo frente al mundo. Castellanos afirmó que comenzó a escribir porque un día se miró en el espejo y no había nadie. Yo comencé a escribir porque un día también me asomé al espejo y, cierto, no me vi a mí ahí, pero sí la vi a ella. Vislumbré la posibilidad de mí como escritora al saberla a ella como una mujer poeta. [...] Me atrevo a decir que la literatura de Castellanos es esa clase de viaje del que una no sale inerme nunca, del que una no regresa igual jamás”.

La moderadora del encuentro, Diana del Ángel, concluyó: “Estamos encantadas de celebrar este centenario, su nacer incesante y todos los múltiples nacimientos que acontecen cada que una nueva lectora o un nuevo lector se encuentra con un poema, con un cuento o con la novela de Rosario Castellanos”.

El conversatorio, comentó la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Nadia López García, fue una de las múltiples acciones que integran el homenaje nacional para la escritora, que se extenderá hasta mayo de 2026, desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, la Cineteca Nacional y el Canal 22, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el municipio de Comitán.

A cien años de su nacimiento, Rosario Castellanos sigue dialogando con palabras claras, encendidas y necesarias para entender el presente.

La Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM, rinden homenaje a Rosario Castellanos en su centenario


 Se presenta Prendida de las lámparas, una obra que repasa su vida. Foto. Secretaría de Cultura - Aurea del Rosario

  • "Prendida de las lámparas" propone un viaje escénico por la vida, pensamiento y sensibilidad de Rosario Castellanos, a través de un dispositivo poético que mezcla palabra, memoria y luz
  • La coproducción, que se suma al programa de actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la UNAM para celebrar el centenario del natalicio de la escritora, vincula la figura de la escritora a nuevas audiencias

En el marco del centenario del natalicio de Rosario Castellanos, una de las figuras más relevantes de la literatura y el pensamiento mexicano del siglo XX, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Teatro UNAM se unen en una coproducción escénica que rinde homenaje a la escritora, diplomática y feminista. Se trata de "Prendida de las lámparas", escrita por Elena Guiochins y dirigida por Mariana García Franco.

La producción tuvo su estreno el pasado sábado 24 de mayo de 2025, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, como parte del homenaje nacional impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con un dispositivo escénico lumínico compuesto por cien lámparas –símbolo del centenario y del objeto que marcó trágicamente su muerte–, "Prendida de las lámparas" propone un recorrido íntimo por las distintas etapas de la vida de Castellanos: su infancia, juventud, años como estudiante y su labor como embajadora. La puesta en escena inicia en el momento de su fallecimiento en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, cuando se electrocutó con una lámpara. Desde ese umbral entre la vida y la muerte, la narrativa transita en retrospectiva y reconstruye su universo personal, intelectual y poético.

La propuesta escénica, protagonizada por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) –Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza–, combina textos originales de la destacada dramaturga mexicana, Guiochins, con poemas de Castellanos. El resultado es una estructura evocadora que representa “ese instante que, dicen, ocurre antes de morir: cuando la vida entera pasa frente a los ojos”, explica la directora Mariana García Franco, quien agregó: “Queremos que esta puesta en escena llegue a más jóvenes que no la conocen, porque es fundamental seguir dialogando con ella”.

El dispositivo escénico e iluminación están a cargo de Natalia Vera Rivas, quien renunció a la escenografía tradicional para concebir una instalación simbólica. “Las lámparas son cien, porque nos era importante poner una velita de pastel para Rosario”, detalló.

El elenco compartió el profundo vínculo emocional que generó el proceso creativo. Ana Karen Peraza destacó que “transitar a Rosario desde el afecto ha sido muy conmovedor. Me tocó interpretar su vínculo con su tierra de infancia, que es algo determinante en sus letras y su forma de estar en el mundo”.

Para Dulce Mariel, la experiencia fue también un homenaje a su abuela y a una generación de mujeres que vivieron contextos difíciles:“Escribió en tantos géneros, es como escudriñar muchas partes de un ser humano tan prolífico, tan brillante, con tanta ironía. Es un regalo y un honor”.

Por su parte, Luisa Huertas recuerda que Balún Canán la marcó desde la adolescencia: “Rosario se adelantó a muchas cosas, habla de los pueblos originarios y de la mujer como ser pensante y participante. Ese es el feminismo que Rosario defiende, escribe y practica”.

La propuesta es resultado del diálogo colaborativo que realizan desde hace tres años Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en torno a los programas: “A la luz” y “Vindictas”, enfocados en visibilizar a creadoras vinculadas con la literatura y las artes escénicas.

"Prendida de las lámparas" se presentarán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000) del 24 de mayo al 6 de julio y del 31 de julio al 23 de agosto de 2025.Las funciones serán: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Más información en teatrounam.com.mx y cnteatro.inba.gob.mx, así como en redes sociales de @TeatroUNAM y @CNTeatromx.

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Sabo Romo e invitados listos para "Rock en tu idioma" en el Auditorio Nacional

 

El espectáculo reunirá a los mayores exponentes del género

  • Este espectáculo se presenta el próximo miércoles 10 de septiembre en el emblemático Auditorio Nacional de la Ciudad de México
  • La venta de boletos se realiza a través del sistema Superboletos y en taquillas del inmueble

El próximo miércoles 10 de septiembre, el Auditorio Nacional será testigo de una de las noches más significativas para la historia del rock mexicano contemporáneo con el espectáculo “10 Años Rock en tu Idioma x Sabo Romo”, un concierto conmemorativo que celebra una década del proyecto impulsado por uno de los pilares del género en el país: Sabo Romo. Fundador de Caifanes y bajista de talla internacional, Romo se ha consolidado como el arquitecto sonoro y cultural detrás de una de las plataformas más importantes para el legado del rock en español.

Desde su concepción, “Rock en tu Idioma” ha trascendido las modas y los tiempos, convirtiéndose en un puente entre generaciones y en una vitrina para recordar y resignificar los himnos que marcaron una época. Lo que comenzó como una iniciativa para revivir los clásicos de la década de los 80´s y 90´s, hoy se reafirma como un movimiento cultural que ha devuelto al centro del escenario a una buena parte de los protagonistas de aquel tiempo dorado del rock nacional.

Bajo la dirección artística y musical de Sabo Romo, el concierto de aniversario en el Auditorio Nacional reunirá a voces emblemáticas que han dado forma a la historia del rock mexicano. Estarán presentes, entre otros, Héctor Quijada y Rosa Adame de La Lupita, Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón, Arturo Ybarra de Rostros Ocultos, Piro Pendas de Ritmo Peligroso, Cecilia Toussaint, Leoncio Lara “Bon” de Bon y Los Enemigos del Silencio, María Barracuda y Chiquis Amaro, vinculado al universo de Fobia. Cada uno de ellos interpretará, bajo la batuta de Romo, los éxitos que definieron sus trayectorias, reinventados para la ocasión con una producción sonora y visual de alto nivel

Lejos de ser un ejercicio de nostalgia, “10 Años Rock en tu Idioma x Sabo Romo” se posiciona como una reafirmación del valor artístico del rock en español, cuyo impacto cultural sigue resonando. La selección del Auditorio Nacional como sede no es casualidad: se trata del escenario más importante de América Latina, un recinto acorde a la magnitud de esta celebración y al prestigio que Romo ha sabido construir durante décadas.

Este aniversario, además, cobra una dimensión especial al evidenciar la vigencia del concepto en tiempos donde la industria musical apuesta principalmente por lo digital y lo efímero. “Rock en tu Idioma” se ha sostenido por su capacidad de conectar emocionalmente con un público que no ha dejado de cantar esas letras que marcaron sus juventudes y sus luchas, un público que reconoce en Sabo Romo a un curador sensible, preciso y entregado a su causa.

La venta de boletos para este magno evento ya se encuentra disponible a través del sistema Superboletos y en las taquillas del Auditorio Nacional. Con las puertas del Auditorio abriéndose a las 19:00 horas y el inicio del espectáculo previsto para las 20:30, se espera una noche inolvidable donde las guitarras, la. memorias y la celebración se entrelazan  en un homenaje vivo al poder transformador del rock en nuestro idioma. Para Sabo Romo, este no es solo un concierto: es una declaración de principios, una prueba de que el rock mexicano no sólo sigue de pie, sino que su legado se fortalece con cada acorde, cada voz y cada escenario conquistado.

La banda colombo-alemana Carambolo estrena 'Lo necesario' y prepara una gira por Bogotá

Sobresaliendo con música alternativa que desdibuja las fronteras entre géneros y países, el proyecto dirigido por el cantautor colombo alemán Antonio García Hosie toma al oyente por sorpresa. Rock en español que recuerda a Charly y a Spinetta se sumerge luego en atmósferas de modern jazz, tomando prestados ritmos latinoamericanos en arreglos progresivos.

Las letras de Carambolo invitan a leerse (o escucharse) repetidas veces, con líneas poéticas y abstractas que flotan entre guitarras y sonidos electrónicos. Carambolo es una mezcla de elementos que no por ser variados son aleatorios. Más bien parece ser un meticuloso menjurje que fluye y se desenvuelve de maneras inesperadas.

El proyecto se presenta actualmente como un quinteto y cuenta con excelentes músicos de la escena colombo-alemana. El sonido de Carambolo surge desde el 2024 de dos guitarras (Óscar Mosquera y Felipe Suárez León), bajo eléctrico (Max Schroth), batería (Jakob Dinnebier), sintetizador y voz (Antonio García Hosie). En vivo la banda absorbe al público con su multiculturalidad palpable, ya que sus integrantes vienen de Colombia y Alemania. Las letras son hasta ahora únicamente en español, al ser Antonio quien escribe las canciones.

Carambolo está listo para compartir con el mundo su nuevo EP 'Lejanías', una producción que refleja la versatilidad y el carácter profundo de su música. Su nuevo sencillo se titula 'Lo Necesario' y se convierte en el preámbulo del lanzamiento del EP en su totalidad que verá la luz el 6 de junio.

'Lo Necesario' reflexiona sobre los aspectos esenciales de la vida a nivel personal, material y emocional, y cómo reconocerlos nos permite aprovechar mejor el poco tiempo que tenemos.

"Lo necesario no es urgente, necesariamente. Esta frase resume el corazón de este sencillo. La canción explora situaciones y realizaciones que han de llegar tarde o temprano; cosas que no podemos evadir, y sobre las cuales muchas veces no tenemos el control", cuenta Antonio García.


Es una canción que se inspira en los tonos cálidos y reflexivos del rock alternativo, mezclados con elementos de jazz y pop. La composición es minimalista y atmosférica, utilizando la repetición para resaltar el impacto de los sutiles cambios armónicos y melódicos. El sencillo fue inspirado por 'Out of Time' de Blur, ampliando su temática y explorando conceptos compositivos similares. Otras referencias importantes para la canción fueron 'Nude' de Radiohead, de su aclamado álbum 'In Rainbows' y 'Pasajeros' de Lola Parda.

'Lo Necesario' forma parte del próximo EP de Carambolo, 'Lejanías', que profundiza en temas de distancia, conexión e introspección. Este tercer EP de estudio de Carambolo muestra un carácter sonoro claro, profundo y atmosférico. El lanzamiento está acompañado de una estética visual basada en el hielo seco, capturando el contraste entre luz y sombra en espacios casi vacíos, una metáfora visual de la profundidad lírica de las canciones.


Para celebrar el lanzamiento del EP 'Lejanías', Carambolo se presentará por primera vez en vivo en Colombia con una serie de conciertos durante el mes de agosto. El viernes 8 se presentará en el Teatro Unión en Honda, Tolima, y las siguientes fechas en Bogotá iniciando el sábado 9 en el Bolón de Verde, el viernes 15 en La Buhardilla, el viernes 22 en RPM Records y el viernes 29 de agosto en el Teatro Garaje.

'Lejanías' es el tercer EP de estudio de Carambolo, un proyecto que muestra exploración musical y un estilo poético abstracto e inmersivo.

Sobre Antonio García

Nacido y criado en Colombia, Antonio empezó sus estudios en Bogotá y los concluyó en Mannheim, Alemania. Creció escuchando rock argentino, rock clásico, jazz, trip-hop, entre otros géneros que hoy representan sus influencias más significativas en este proyecto. Hijo del actor colombiano Álvaro García y habiendo probado múltiples instrumentos durante su juventud, Antonio ha entendido siempre la música como un lenguaje que sólo los músicos hablan, pero todos tienen la capacidad de entender. Un idioma universal. Su búsqueda con Carambolo es unir a la gente desde sus adentros, invitando al oyente a reflexionar sobre sí mismo para florecer en sociedad.

Pedro Pereyra, lanza "Mi Faro" su nuevo sencillo con su propuesta pop íntima y emocional


Pedro Pereyra continúa afianzando su lugar en la escena musical independiente con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Mi Faro”, una pieza que marca oficialmente su incorporación a la radio nacional y que reafirma su apuesta por un pop introspectivo, sensible y cargado de honestidad emocional. Este lanzamiento representa un paso significativo en su transición definitiva de la producción televisiva al ámbito musical, un camino que ha emprendido con autenticidad y convicción.

“Mi Faro” es una composición que encarna plenamente la esencia artística de Pereyra: letras profundas nacidas de la experiencia personal, melodías envolventes y una interpretación sincera que busca conectar con lo más íntimo del oyente. El sencillo no sólo se convierte en su carta de presentación ante un público más amplio, sino que también sirve como faro temático de su propuesta musical, centrada en la sanación, la empatía y la conexión humana.

Tras una sólida carrera como creativo y productor en la televisión mexicana, Pedro Pereyra decidió en 2024 dar un giro radical para dedicarse a su verdadera pasión: la música. Este cambio no ha sido una decisión impulsiva, sino el resultado de un proceso reflexivo y artístico que lo llevó a reconocerse como creador de historias, no únicamente visuales, sino también sonoras. Su formación en medios de comunicación y narrativa audiovisual ha jugado un papel crucial en la construcción de su identidad como cantautor, permitiéndole entender profundamente cómo transmitir emociones con autenticidad.

En cada una de sus canciones, incluyendo “Mi Faro”, Pereyra funge como autor completo: letrista, compositor y, en muchos casos, también productor creativo. Esta independencia artística le ha permitido construir una narrativa personal coherente, donde cada tema es un fragmento de un diario emocional que se abre al público con vulnerabilidad y belleza. Su estilo se aleja de las fórmulas comerciales para abrazar un lenguaje poético que convierte lo cotidiano en arte.

Desde sus primeras presentaciones en vivo, Pedro ha logrado generar una conexión genuina con su audiencia. Su voz, sin artificios, y su presencia escénica, desprovista de pretensiones, han sido claves para cautivar a quienes lo escuchan. Las reacciones del público y la creciente presencia en playlists especializadas de pop en español, baladas contemporáneas y música de autor, demuestran que existe un espacio fértil para su propuesta.

“Mi Faro” no es solamente una canción: es una declaración de principios. Es la forma en que Pedro Pereyra se presenta al mundo desde su lugar más íntimo, ofreciendo no solamente una pieza musical sino una guía emocional para quienes transitan por momentos de oscuridad y buscan, como él, un punto de luz. El tema ya ha comenzado a sonar en estaciones de radio de todo el país, abriendo nuevas puertas a una carrera que promete dejar una huella profunda en el universo del pop hecho en México.

Con este lanzamiento, Pedro Pereyra se posiciona como una de las voces emergentes más prometedoras del pop mexicano. Su camino apenas comienza, pero lo hace con paso firme, guiado por la luz de “Mi Faro” y por una sensibilidad artística que lo distingue dentro de la nueva generación de cantautores comprometidos con la verdad emocional.

Rinden homenaje a Leticia Reina Aoyama, investigadora imparable

Leticia Reina Aoyama, cuya obra es fruto de su amor a Latinoamérica, México, Oaxaca y el istmo de Tehuantepec, fue homenajeada por su casa académica: la Dirección de Estudios Históricos

  • En el ciclo “Historiadoras eminentes”, se destacó su capacidad para enlazar metodologías y perspectivas de la antropología social y la historia

  • Reconoció en el INAH una noble institución en la que se formó, y donde ha podido crecer y desarrollarse en lo profesional y lo personal

Entregada a sus labores, inquieta e imparable, como lo demuestran siete libros de su autoría y otros 12 bajo su coordinación, 32 artículos, 48 capítulos, reseñas y participaciones en congresos y seminarios, Leticia Reina Aoyama (Ciudad de México, 1949), cuya obra es fruto de su amor a Latinoamérica, México, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, fue homenajeada por su casa académica: la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Dentro del ciclo “Historiadoras eminentes”, que este centro de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dedica a sus eméritas, tocó el turno a Leticia Reina Aoyama, investigadora que enlaza las metodologías y las perspectivas de la antropología social y de la historia, y realizó posgrados en las capitales de Francia y Estados Unidos, para adentrarse en los estudios regionales.

Luego de una serie de intervenciones que elogiaron su gran capacidad de trabajo y generosidad para con colegas y las nuevas generaciones de estudiantes, la especialista reconoció en el INAH a una noble institución, en la cual se formó (ingresó en 1967, a la Escuela Nacional de Antropología e Historia) y ha podido crecer y desarrollarse en lo profesional y lo personal.

Agradeció a sus maestros de vida: Guillermo Bonfil Batalla, Enrique Valencia Valencia, Margarita Nolasco Armas, Juan José Rendón Monzón, Arturo Warman Gryj, Mercedes Olivera Bustamante y Daniel Cazés Menache; mientras que de Enrique Florescano, Gastón García Cantú y Carlos Martínez Assad aprendió el oficio de historiar.

Leticia Reina Aoyama hizo mención especial de su querida Dolores Pla Brugat quien, por extraño que parezca, le llevó a comprender el alma zapoteca: “A través de lo catalán (identidad que ella estudiaba), pude entender lo zapoteco. Pese a ser muy diferentes, en el fondo, son dos grupos económicamente fuertes en su región, poderosos. Por lo tanto, son orgullosos, se saben dignos”.

De forma magnífica, ese ser lo narra en Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del camino sociocultural, siglo XIX, reeditado por el INAH, en su Colección Eméritos.

En esa publicación y en otras tantas, como indicó su colega Rebeca Monroy Nasr, Reina Aoyama sabe transitar “del macro al microcosmos, de la historia con H a la historia vivencial, más humana y dignificante, que no sólo observa lo cuantitativo, sino aspectos más allá; con los sentimientos de la región, del viejo centralismo a la nueva pluralidad, que fueron observados por la antropóloga social con un sentido historicista, en combinación con otras disciplinas.

“La capacidad de trabajo que aprendió en Francia, con las ventajas de ver y saber un mundo diverso, de historiografía de vanguardia y de gran actualidad, sumado a Oaxaca y la experiencia de trabajar de forma multi y transdisciplinaria con otros investigadores, le permitió abrirse paso en el mundo laboral de manera colegiada, como evidencia su obra”.

Para la investigadora de El Colegio de México, Romana Falcón Vega, la homenajeada es hábil en enlazar el material primario, con reflexiones inteligentes y profundas, apoyada en conceptos teóricos, “sus textos son sencillos y claros. Y algo que no se ve en su currículum, pero que está en la lectura de su obra, es su sensibilidad para la historia social.

“Cuando la leo, siento su amor por Oaxaca, el Istmo y México. Pero su enfoque no es reduccionista, pues también ha emprendido estudios en torno a los pueblos de nuestro continente. En La reindinización de América, siglo XIX, encabezó a un grupo de investigadores de la región, el cual reflexionó sobre cómo estudiar las participaciones -y las no participaciones- de las comunidades indígenas en las formaciones de estos países nacientes”, manifestó.

En ese sentido, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Martínez Assad, señaló otro título, coordinado por Leticia Reina Aoyama y Carlos Pérez Monfort, Fin de siglos, ¿fin de ciclos? (1810,1910,2010), producto de un seminario, organizado por el INAH y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En su opinión, los cuestionamientos subyacentes en los ensayos que integran ese libro, son contra las historias oficiales de cada periodo; sin embargo, “da la impresión que ahora no hay voces claras contra esa historia oficial, que nos está tocando ver, cómo se construye, día con día. Debemos redoblar el esfuerzo para hacer un llamado y atajar esto que sucede ante nuestra mirada”, concluyó.

OMV RADIO recomienda: (video) Un canto para acompañar las "Estaciones" el nuevo sencillo de Madame Récamier

  • Una carta de amor propio y una tregua para esos momentos de ansiedad y crisis existencial
  • El sencillo ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Compuesta como una carta de amor propio y una tregua para esos momentos de ansiedad y crisis existencial, Récamier ha vuelto a la carga con este nuevo sencillo para recordarnos que, a pesar de que la vida siga su curso irrefrenable y a veces los instantes desaparezcan más pronto de lo deseado, en la música siempre habrá un camino para seguir creando y soñando. “Ya nada es lo que era antes…”, nos recuerda en uno de sus pasajes de cierta nostalgia indie-pop, para más adelante motivarnos a seguir avanzando por el mundo “con retos colgados al amanecer”. 

Madame nos comparte más sobre el nacimiento de esta obra: 

De niña quería ser cantante, ese era mi sueño. Me ponía a hacer canciones y shows para mis padres. A partir de visitar esos recuerdos nacieron los versos de esta canción, compuesta una madrugada de insomnio en la que pensaba “¿qué voy a hacer con mi vida que sea importante? ¿Cómo voy a dejar huella en este mundo? ¿Cómo voy a contribuir a la humanidad?”. 

De pronto llegó el amanecer y la luna seguía brillando, las nubes mostraban tintes rosados y el bello canto de las aves se mezclaba con el rumor de la ciudad. Entonces toda la angustia se desvaneció y me dije: “todo va a estar bien, vine a este mundo a cantar y a compartir lo que amo hacer. Voy a seguir haciendo música como pueda y cuando pueda, ese es mi mensaje al mundo: no importa en qué estación me encuentre, irá de la mano de mis sueños, los mismos que me acompañan desde niña”.

Producida por Andrik Palacios —con quien Madame trabajó previamente la colaboración “¿Para dónde vamos?”— en Nueva York. Estudió en la Ciudad de México, esta canción mezcla los instrumentos clásicos del pop (batería, bajo, guitarra) con ukelele y sintetizadores para crear una atmósfera de indie contemporáneo que nos recuerda al sonido de Bandalos Chinos, ideal para un viaje en carretera o para bailar solo en tu departamento mientras cocinas.

Hace unos días Madame Récamier, estuvo en París, Francia y dio un emotivo e íntimo concierto donde pudo estrenar esta canción con los parisinos y mexicanos.








Más sobre Madame Récamier: 

Artista mexicana independiente, que hace canciones de amor y nostalgia en un género retro pop, Madame Récamier es de esas cantantes que no sólo cuenta con una voz espectacular para llevar su mensaje, sino que también ha integrado las artes escénicas y su pasión por el teatro en su acto musical. 

Reconocida artísticamente como Madame Récamier, los inicios musicales de esta cantautora defeña se remontan a los 14 años, cuando encontró en la guitarra y el piano los instrumentos idóneos para comenzar a expresar el contenido de su alma, cultivando desde entonces su amor y pasión por la música, entrega que eventualmente la llevaría a incursionar en estudios de ingeniería y producción musical. Para 2009 la artista debutó con su álbum “Chocolate”, producción que mezcla elementos del pop, instrumentos sinfónicos, el indie y el rock alternativo, empezando con este dulce lanzamiento su ascenso por la escena musical mexicana. 

A lo largo de su carrera, la compositora ha lanzado cinco álbumes de estudio: "Chocolate" (2009), "ImaGina" (2013), "Mi Corazón" (2016), "No Olvidar" (2018), y "Amor Nuvó" (2022). Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con destacados artistas como Natalia Lafourcade (Un Derecho de Nacimiento), Flor Amargo (Maldito Corazón), Alex Lora (Parece Fácil) y Luis Humberto Navejas (Luz Verde), presentándose en importantes festivales mexicanos como Vive Latino y Corona Capital.

Armando Palomas se despide de los escenarios con show en La Maraka presentando "La nostalgia de las servilletas"


*El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 30 de agosto de 2025, en punto de las 21:00 horas en el Centro de Espectáculos La Maraka

*Boletos a la venta en el Sistema Boletomóvil y en taquillas del inmueble

Armando Palomas, el entrañable trovador del rock urbano mexicano, regresará a los escenarios de la capital del país el próximo sábado 30 de agosto de 2025, en punto de las 21:00 horas, con una presentación especial en el Salón La Maraka de la Ciudad de México. Este concierto, organizado por la promotora EnLive, marcará el inicio de una serie de cinco presentaciones exclusivas en diferentes ciudades del país, concebidas como una despedida a su manera y en su propio ritmo, dado que, por razones personales y de salud, ha decidido no emprender más giras largas como en años anteriores. La cita en La Maraka no sólo representa una oportunidad de reencontrarse con su público capitalino, sino también el estreno en vivo de su más reciente y esperado proyecto: el disco-libro "La Nostalgia de Las Servilletas". Boletos a la venta en el Sistema Boletomóvil y en taquillas del inmueble.

Este nuevo trabajo no es simplemente otro disco más en su larga trayectoria, sino una obra profundamente íntima y literaria que recoge diez canciones inéditas surgidas de un puñado de textos, frases y emociones que el cantautor hidrocálido guardó por años en una vieja maleta. Aquellos apuntes olvidados fueron el punto de partida para dar forma a una serie de composiciones que narran la memoria emocional del artista, en donde se entrecruzan la melancolía, el amor roto, la ternura que duele y la reflexión cotidiana. Más que canciones, cada pieza parece una carta sin remitente o un poema callejero, con la característica crudeza, humor negro y lirismo que siempre han definido a Armando Palomas.

Conocido también como el "Cerrajero de Corazones", el músico se ha mantenido firme en su decisión de hacer de este disco una experiencia muy particular. Solamente se lanzará un sencillo promocional, el cual verá la luz el viernes 16 de mayo a las 24:00 horas, y no habrá más esfuerzos promocionales convencionales. Este acto de renuncia voluntaria a la sobreexposición responde a una convicción artística que ha acompañado al cantante durante más de tres décadas: hablar únicamente cuando hay algo que decir y sonar exclusivamente cuando hay algo que sentir. Por ello, "La Nostalgia de Las Servilletas" se ha concebido también como un acto de memoria, donde el pasado no se revive con nostalgia superficial, sino con la profundidad de quien ha sabido sobrevivirse a sí mismo.

A lo largo de su carrera, Armando Palomas ha sabido moverse con maestría entre el bolero, el blues, el punk, la cumbia y el rock, siempre como un outsider del sistema musical tradicional. Su figura representa la del trovador marginal que recorre el país con su guitarra, su voz rasposa y sus letras cargadas de crudeza poética, donde la realidad mexicana y los amores mal vividos se convierten en canciones de culto para un público fiel que ha crecido junto con él. Desde los años noventa ha publicado más de veinte discos, casi todos de manera independiente, lo que lo ha llevado a construir una carrera sólida al margen de los grandes sellos discográficos y con un estilo que no necesita presentaciones.

"La Nostalgia de Las Servilletas" es también una metáfora del proceso creativo y del alma del artista: servilletas que guardan trazos, líneas, frases que en algún momento fueron importantes, que se escribieron con prisa o con dolor, pero que se conservaron porque algo latía en ellas. Esas servilletas, ahora transformadas en canciones, nos abren una ventana a la nueva condición de vida del músico. En este material discográfico se advierte una carga emocional profunda, que lo vuelve denso, amoroso, doloroso y, sobre todo, humano.

El concierto del 30 de agosto en La Maraka será una noche para escuchar en directo esas nuevas canciones que durante años permanecieron dormidas en un baúl. Una noche para escuchar la voz de un artista que, sin alardes, ha construido una de las carreras más honestas dentro del rock nacional. Y será también una noche organizada con precisión y cariño por EnLive, promotora que ha apostado por dar a esta presentación un lugar a la altura de lo que representa Armando Palomas en la música mexicana: una figura indispensable, un cronista de las calles, un poeta del desencanto que sigue cantando, aunque duela.

Los boletos ya están a la venta a través de Boletomóvil, y se anticipa que será una noche de sala llena, reencuentros emotivos y canciones que, más que escucharse, se sienten como una cicatriz compartida. El Cerrajero de Corazones regresa, no para abrir nuevas heridas, sino para cerrar algunas con música. ¿Se lo van a perder?

Taylor Díaz se une a PlayHaus de Totalplay para revolucionar los conciertos con un silent concert exclusivo este 29 de mayo


La escena musical en México se prepara para vivir una experiencia sensorial sin precedentes con el próximo Event-ON de PlayHaus, el espacio creativo de Totalplay en la Ciudad de México, que tendrá lugar el miércoles 29 de mayo. La estrella invitada será Taylor Díaz, uno de los nombres más destacados de la nueva ola urbana, quien protagonizará un Silent Concert diseñado para transformar la manera de experimentar la música en vivo.

Taylor Díaz, originario de Poza Rica, Veracruz, se ha consolidado como una de las voces más frescas e innovadoras del panorama musical mexicano. Con un estilo que él mismo define como “reguetón romántico con esencia mexicana”, ha logrado distinguirse por su fusión de géneros como el R&B, el reguetón y el bolero. Sus temas “Azúcar”, “Romeo” y “Besándote” se han convertido en himnos generacionales, y su talento ha sido respaldado por colaboraciones con productores y artistas de talla internacional como Ovy on the Drums y Sharlene.

La importancia de que Díaz se sume a este proyecto va más allá de una simple presentación: significa el encuentro entre un artista que representa la evolución del pop urbano con una plataforma que apuesta por redefinir el entretenimiento digital. PlayHaus no es sólo un escenario, sino un laboratorio de creación multimedia impulsado por Totalplay, con conectividad de última generación y espacios diseñados para el gaming, el streaming y el contenido de alto impacto.

El formato Silent Concert —en el que cada asistente vive el concierto a través de audífonos inalámbricos— permite una inmersión total, sin interferencias externas. Esta dinámica rompe con las convenciones de los shows tradicionales, poniendo a la audiencia en el centro de una experiencia íntima y multisensorial, donde cada ritmo, cada verso y cada silencio tienen un peso específico.

El Event-ON con Taylor Díaz representa una nueva apuesta por vivir la música desde otro ángulo, y será un encuentro exclusivo únicamente en PlayHaus. Para más información, se invita a seguir a @playhausmx en redes sociales y suscribirse al canal oficial de YouTube de Totalplay.

Totalplay y Taylor Díaz, juntos este 29 de mayo, demuestran que el futuro del entretenimiento no solamente se ve… también se siente.

INEGI: Encuesta Mensual de Servicios



La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) genera información de los servicios privados no financieros —incluyen el sector de transportes, correo y almacenamiento—. Los datos muestran el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades a nivel nacional y de las entidades federativas.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
En marzo de 2025, con cifras desestacionalizadas,  los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros descendieron 1.2 %, respecto al mes previo (ver gráfica 1).

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios bajaron 0.1 % y las remuneraciones totales, 0.3 % a tasa mensual, en marzo de 2025. El personal ocupado total se mantuvo sin cambio.

La siguiente gráfica presenta las series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo de los indicadores de los servicios privados no financieros.


En marzo de 2025, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 2.8 %; el de personal ocupado total, 0.8 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.6 %, y el de remuneraciones totales, 4.8 por ciento. 
Principales sectores por entidad federativa

El siguiente cuadro destaca los resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (se trata de los sectores que más participan en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas). 

La información para el resto de los principales sectores de los servicios privados no financieros, por entidad federativa, se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/#tabulados

Reducir jornada laboral mejoraría bienestar de trabajadores y aumentaría productividad en el país

Palacio Legislativo de San Lázaro– La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas permitiría mejorar la salud y bienestar de las y los trabajadores, así como aumentar la productividad y competitividad del país, sin que crezca la inflación ni lleguen a quebrar algunas empresas, afirmaron especialistas durante el último foro de la “Gira Nacional por las 40 Horas”, realizado en la Cámara de Diputados y convocado por el Grupo Parlamentario de MC.

Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe, explicó que reducir las horas laborables de forma consensuada, flexible, regulada y progresiva sería beneficioso para el país en cuestión de productividad. 

Ejemplifico con el caso de Islandia, que “al reducir la jornada aumentó significativamente su productividad, competitividad, empleo, salud, bienestar no material, gasto público, porque hay menos presión al sistema de salud pública, y desde luego, disminuyen las desigualdades”.

Lo anterior, evidencia el atraso y la necesidad de modernización de la economía mexicana. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda generar reglas y condiciones adecuadas para cada sector; automatizar procesos en las empresas para suplir la reducción laboral y promover el diálogo bipartito, abundó.

Además, sugiere la gradualidad, priorizar las industrias y las ocupaciones que demanden esfuerzos físicos. “Pero para nosotros en la OCDE, la gradualidad, la progresividad, el que vayamos todos juntos, sector empresarial, trabajador y el gobierno, junto con el Legislativo y los organismos internacionales, no debe ser un pretexto para seguir posponiendo esta reforma. Es urgente para México”.

“Nos preocupa mucho la salud de los trabajadores mexicanos. Creemos que están fundidos en muchas de las industrias y no puede continuar así el país. Sobre todo, si se quiere tener una integración con América del Norte, como tal parece”, aseveró.

En su oportunidad, Viri Ríos, periodista y académica, señaló los mitos que giran en torno a la reducción de la jornada laboral, entre ellos: el aumento a la inflación, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, así como la disminución de la productividad. 

Aclaró que las pequeñas empresas no quebraría, si bien tienen un margen de ganancia menor que las grandes empresas; “la diferencia entre el valor agregado que se quedan los empresarios en México y en Latinoamérica no es de cuatro puntos, es de 14. Entonces hay espacio en las empresas pequeñas para darle más al trabajador”.

Otro mito es que reduciría la productividad, lo que es falso. “Tenemos documentado dentro de la academia casos en los que cuando se reduce la jornada laboral la productividad llega a incrementarse hasta en 40 por ciento”.

Por otro lado, pese a que en México ha crecido la productividad los salarios han aumentado de manera insuficiente, lo que perpetúa un modelo económico que favorece la explotación laboral. 

“De 2004 a la fecha, por cada incremento de uno por ciento en la productividad laboral, los salarios solamente se han incrementado en 0.35 puntos porcentuales. Entonces, hay un gran margen porque llevamos décadas con un modelo económico que ha priorizado los salarios bajos y la explotación laboral, en beneficio de unos cuantos”, acotó.

Además, dijo, no necesariamente aumentaría la inflación, dado que los márgenes de ganancia en México son considerablemente altos, a diferencia de otros países. “En México el promedio es de 57 por ciento comparado con el resto del mundo, en donde solamente es de 33. Esto es utilidad por encima de costos”.

Agregó que, a pesar de los múltiples intentos fallidos para reducir la jornada laboral, hay un renovado interés político en avanzar con esta reforma, por lo que encomio la disposición y seriedad que ha manifestado la Presidenta Claudia Sheinbaum en la materia.

“Pero lo que necesitamos son mucho más que promesas, lo que necesitamos es una reforma laboral concreta, en donde la reducción de la jornada se haga una realidad”, concluyó.

Los museos y la inteligencia artificial: charla con la especialista Mayra Orozco

De la mano de la especialista Mayra Orozco, los asistentes podrán conocer algunos ejemplos de cómo los recintos museísticos de todo el mundo están utilizando esta herramienta. 

  • El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invita a imaginar cómo serán los museos del futuro mediante el uso de recursos como la inteligencia artificial (IA)
  • La charla se realizará el miércoles 28 de mayo a las 19 horas, dentro de las actividades de la Noche de Museos 

En el marco del Día Internacional de los Museos 2025, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) presenta la charla de Interacciones híbridas. ¿Cómo puedo utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para ampliar mi experiencia en el museo?

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, este evento responde al tema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”. 

La especialista en Estudios y Prácticas Museales, Mayra Orozco, impartirá la charla el miércoles 28 de mayo a las 19 horas. 

Interacciones híbridas. ¿Cómo puedo utilizar la IA para ampliar mi experiencia en el museo? es una invitación al público en general, especialmente a las nuevas generaciones, para explorar cómo los museos en todo el mundo incorporan la inteligencia artificial para crear experiencias innovadoras y fascinantes para sus visitantes. 

De la mano de la especialista Mayra Orozco, los asistentes podrán conocer algunos ejemplos de cómo los recintos museísticos de todo el mundo están utilizando esta herramienta.

La charla incluirá, de manera didáctica y divertida, ejemplos reales de instituciones que emplean asistentes virtuales, recorridos personalizados, realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para transformar la manera en que se interactúa con el patrimonio cultural, en lo que se vislumbra ya como el futuro del museo y su relación con las audiencias.

A partir de la idea de que los museos juegan un papel transformador dentro de la sociedad, uno de los factores primordiales es el uso de la inteligencia artificial. Para ello, la especialista Mayra Orozco hablará también de cómo el INBAL trabaja para que sus museos sean no sólo espacios de resguardo y memoria, sino también lugares vivos de encuentro, en constante reinvención, abiertos al diálogo y a la escucha activa con sus comunidades.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está ubicado en calle Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

La Cámara de Diputados inicia la segunda edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”

• Raúl Contreras Bustamante, jurista y exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartió la ponencia "Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario

Durante la primera sesión de los trabajos de la segunda edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, la cual concluirá el próximo 7 de junio, Raúl Contreras Bustamante, jurista y exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció su ponencia "Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario", en donde resaltó la necesidad de que la ciudadanía sea informada, participativa, exigente, a fin de desarrollar la democracia del país. 

En la actividad impulsada por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el Diputado Ricardo Monreal Ávila, a través la Dirección General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, que dirige Cynthia Murrieta Moreno, el jurista señaló que la esencia de las democracias es que las mayorías mandan.

Enfatizó que la vida de la democracia exige el respeto de las decisiones de la mayoría, porque así lo determina la Constitución; sin embargo, debe existir la convivencia y la tolerancia de los derechos de las minorías.

Apuntó que esta es la esencia de un país plural, en el caso del país, subrayó que “somos un país plural de 130 millones de habitantes, que cada uno es una inteligencia individual, cada uno tiene un proyecto de vida y cada uno quiere ayudar a que haya estabilidad social, pero también que se les respete como personas para vivir con dignidad”

Expuso que el problema más difícil de la sociedad es determinar quién manda y quién obedece, una vez logrado esto se puede pasar a la organización, a la paz y todo. “Parece mentira, pero las relaciones humanas están caracterizadas por la violencia y por la fuerza física”.

Ante ello, agregó que los tres factores que mueven a las sociedades tan complejas como México es la inteligencia, la fuerza y la acumulación de la riqueza, es decir los ricos, Además, mencionó que donde hay violencia, esto representa un fracaso del Derecho, porque este concepto es la más importante creación de la humana. 

Raúl Contreras, relató que el constitucionalismo tuvo como origen quitar la soberanía a los reyes para otorgársela a la ciudadanía, es decir los reyes, de ser soberanos, pasaron a ser mandatarios. 

En este sentido, subrayó que en Europa todas las casas reinantes cedieron el poder a cambio de seguir quedándose como reyes, por lo que hoy “reinan, pero no gobiernan”. Además, la independencia de las colonias permitió la expansión del constitucionalismo, de ahí que este sea un modelo de control del poder político.

Otro elemento que el ponente resaltó fue la importancia del concepto de la libertad, el cual debe tener un equilibrio entre respetar los derechos individuales y al mismo tiempo el orden social, elemento fundamental para dividir al poder político.

En cuanto al derecho parlamentario explicó que es una rama del derecho constitucional que estudia cómo se organiza, se compone, se estructura, los privilegios que tienen los legisladores, el estatuto con el que se rigen, las funciones de un congreso, así como las relaciones que tiene el Congreso con los otros dos Poderes. 

No obstante, dijo que los parlamentos hacen muchas más cosas que legislar, sino ser representantes de la ciudadanía y garantizar que se realicen “buenas leyes, porque si estas se procesan sin el debido análisis, discusión y consenso no generan los efectos que se prevé que van a tener y no duran mucho”. 

Finalmente, indicó que la educación es el verdadero derecho humano que cambia vidas y es verdaderamente la única forma de salir de la pobreza. “Así que hoy ustedes en este seminario están haciendo lo adecuado que es estudiar y aprender”.

MC busca que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención temprana y gratuita en el sistema de salud


MC propone incluir atención médica de seguimiento y la gratuidad en la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Las diputadas y los diputados de MC, encabezados por la Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, proponen reforma para incluir la atención médica de seguimiento y la gratuidad, entre los principios rectores de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

La iniciativa, que modifica al artículo 5, turnada a la Comisión de Salud, busca para que todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer puedan acceder a una atención temprana y gratuita en el sistema de salud.

Considera que la detección temprana es fundamental, ya que puede derivar en tratamientos exitosos y una mayor esperanza de supervivencia y mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia.  

Refiere que las entidades con mayor tasa de incidencia por cáncer en la infancia de 0 a 9 años son Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Mientras que, en la adolescencia, los estados que presentan más casos son Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos. 

Subraya que en el país cada año se presentan entre cinco mil y seis mil nuevos casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además, se estima que el 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia es de alrededor del 57 por ciento.

Por ello, destaca que los esfuerzos deben ir orientados a facilitar las revisiones constantes para lograr diagnósticos tempranos que faciliten el acceso a tratamientos exitosos, sin dejar de lado todo el andamiaje legal necesario para que, una vez detectada la enfermedad, se le pueda brindar un tratamiento adecuado, amplio e integral que abone a una recuperación progresiva y de calidad.

Detalla que esta reforma es primordial porque la infancia es la etapa más importante de la vida. “Procurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad que tiene consecuencias a largo plazo; asimismo, su desarrollo y salud conllevan al bienestar de la sociedad en general”.

Enfatiza que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar servicio a la salud de todas y todos los mexicanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes. El artículo 4o. constitucional establece el derecho a la salud de las y los mexicanos, mismo que se ha ratificado como un compromiso asumido mediante diversos tratados internacionales.