jueves, 5 de junio de 2025

En el Día Mundial del Medio Ambiente, ponen en marcha Estrategia Nacional de Limpieza en playas del país


Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

  • Con las acciones de limpieza se atenderán 63 playas en 17 estados con el despliegue de 2 mil 528 elementos navales y un promedio de 6 mil 915 voluntarios de las escuelas
  • La meta estimada es que cada año se retiren 3 mil toneladas de basura por año para que dentro de 5 años se reduzca la llegada de plásticos a los océanos: SEMARNAT
  • El banderazo de salida se dio a través de un enlace en vivo a los estados de Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Baja California

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha, desde la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas con la que se va a atender 12 mil kilómetros (km) de zonas costeras de 17 estados en los que se atenderán 63 playas.

El día de hoy empieza esta jornada. No solamente es el día de hoy que se limpien las playas, sino es una estrategia integral que tiene la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) incorporada con los presidentes y presidentas municipales que están en las zonas costeras, en los casi 12 mil, incluyendo las islas, kilómetros de costas de nuestro país”, puntualizó.

En la conferencia se llevó a cabo un enlace, desde Palacio Nacional, con los y las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Quintana Roo, Mara Lezama; en representación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de dicha entidad, Paola Bauche; y de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quienes se comprometieron a trabajar para tener playas limpias y contribuir a la meta de eliminar el 100 por ciento de plástico para 2030.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que en México se producen 15 mil toneladas de plásticos, de los cuales el 80 por ciento termina en las costas y playas. Por ello en coordinación con la Secretaría de Marina, se impulsa la limpieza en 17 estados de la República.

Explicó que la meta es que participen ciudadanas, ciudadanos, empresarias y empresarios, organizaciones, entre otras agrupaciones para que adopten una playa para su conservación con el objetivo de que se retire un estimado de 3 mil toneladas de basura por año, y que en los siguientes cinco años se reduzca la llegada de plásticos a los océanos.

“Lo que queremos simplemente es que nuestras playas, costas y mares sean realmente nuestras, que nos apropiamos de ellas; y la presidenta, además, nos ha invitado a que las hagamos públicas, a que sean áreas de soberanía, de bienes públicos y de desarrollo”, aseguró.

Por ello, reiteró el llamado al pueblo de México a no contaminar las playas y a conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente todos los días. “Hay que amar las playas, no contaminar”, destacó.

El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que la basura en las playas y costas es un problema en muchas partes del mundo, por ello, a través de la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas se limpiarán 63 playas con el despliegue de 2 mil 528 elementos navales y se invitará a un promedio de 6 mil 915 voluntarios de escuelas y de la sociedad civil a participar.

“Los mandos navales tienen la instrucción de, al menos una vez a la semana, invitar a escuelas, invitar a la sociedad civil para, en conjunto con las personas del Medio Ambiente que se encuentran en las costas y nuestros estados de la República, se vayan haciendo limpieza de las playas”, explicó.

Agregó que de parte de la Secretaría de Marina se impulsa el uso de plásticos reciclados o reciclables, se retiran residuos que se encuentran en islas y se realiza una campaña de pesca de basura en los muelles, además se fomentará junto a los gobiernos estatales actividades deportivas para concientizar, particularmente a las juventudes y a las infancias sobre la importancia de sumarse a acciones como la limpieza de playas.

La Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas se implementará principalmente en Ciudad Madero, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Frontera, Tabasco; Campeche, Campeche; Progreso, Yucatán; Puerto Morelos, Quintana Roo; Guaymas, Sonora; San Felipe, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; San Blas, Nayarit; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Huatulco, Oaxaca; y Puerto Chiapas, Chiapas.

Nueva edición del Mercado de Trueque en el Bosque de San Juan Aragón

Cartel ilustrativo del proceso este próximo 8 junio en San juan de Aragón de 8:00 a 13:00 pm 

  • El Mercado de Trueque promueve la separación de residuos en casa y el reciclaje como acciones clave para cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático en la CDMX.
  • Se pueden canjear residuos reciclables y electrónicos limpios y ordenados por productos sustentables; no se reciben focos, ropa ni unicel.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invita a las y los capitalinos a una edición más del Mercado de Trueque 2025, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 8 de junio en un horario de 08:00 a 13:00 horas en el estacionamiento del Bosque de San Juan Aragón.

El Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos domésticos, desde el origen, y en la promoción del reciclaje. Este último tiene dos objetivos: la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la mitigación del cambio climático en la Ciudad de México.

Durante esta jornada se recibirán latas de aluminio y fierro, botellas de vidrio, plásticos PET y HDPE, papel y cartón, tetrapack, aceite de cocina usado, así como residuos electrónicos y eléctricos no revueltos, limpios, compactos y ordenados. Estos se podrán canjear por puntos verdes para obtener diversos productos.

No se reciben focos, cartón de huevo, tapitas, unicel, ropa y juguetes. El mínimo de residuos por persona es de 1 kg y 5 kg como máximo.

El Mercado de Trueque es itinerante y se realiza el segundo domingo de cada mes en diferentes zonas de la ciudad. Te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA). Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y con la Secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), reafirman su compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante estrategias de educación que invitan a reflexionar sobre la generación de residuos y a modificar el consumo.

El CENIDIM iniciará ciclo de conferencias sobre Silvestre Revueltas

Se escucharán fragmentos musicales y se analizarán sus elementos distintivos, así como su relación con la biografía del compositor y su contexto histórico.

  • En conferencia se abordará la obra de juventud de Silvestre Revueltas, escrita entre 1915 y 1924

  • Se escucharán fragmentos musicales y se analizarán sus elementos distintivos, así como su relación con la biografía del compositor y su contexto histórico

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), invitan a la conferencia El joven Revueltas, con la participación del Dr. Luis Jaime Cortez Méndez, investigador del CENIDIM, como parte del ciclo de actividades en el marco de la conmemoración del 125 aniversario del natalicio del compositor.

La conferencia abordará las primeras composiciones de Silvestre Revueltas, escritas entre 1915 y 1924: una obra temprana que había permanecido prácticamente desconocida hasta ahora, gracias al trabajo del CENIDIM en la primera edición integral de la música de este compositor.

Se trata de piezas para piano, para violín y piano, canciones y pequeños ensambles instrumentales, de las cuales se escucharán fragmentos y se analizarán sus elementos distintivos, así como su relación con la biografía de Revueltas y con su contexto histórico.

La conferencia se llevará a cabo el 6 de junio a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Modera José Antonio Robles-Cahero, investigador del CENIDIM. Entrada libre. 

Con esta actividad, el CENIDIM reafirma su compromiso de preservar, investigar y difundir el patrimonio musical, acercando al público obras de compositores y compositoras.

La Biblioteca de México abre las puertas a lo oculto

Bajo el título La ciudad y sus demonios, la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos lanza su número 188

  • El número 188 de la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos aborda la cara oscura de las grandes ciudades a través de la literatura, la historia y lo paranormal

  • Activaciones escénicas, recorridos dramatizados y relatos de bibliotecarios dan vida a los seres que habitan la Ciudadela

Entre los muros de la Ciudadela, los libros no son lo único que guarda memoria. Bajo el título La ciudad y sus demonios, la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos lanza su número 188 con una serie de actividades inmersivas que vinculan la literatura, la memoria urbana y lo paranormal. En la nueva edición, las y los lectores recorrerán las sombras de la metrópoli desde múltiples perspectivas: la ficción, la historia y la experiencia sensorial.

Como ya es tradición desde el relanzamiento digital de la revista en diciembre de 2024, la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos organizaron un recorrido temático, en esta ocasión, en el corazón de La Ciudadela –edificio que comenzó a erigirse en 1793 y ha sido testigo de episodios históricos trágicos–; ahí se llevó a cabo una dinámica dramatizada que invitó al público a recorrer sus pasillos y rincones cargados de historia, leyendas y presencias inexplicables. Se entretejieron relatos sobre personajes históricos, literarios y mitológicos que, según la tradición oral, aún habitan entre sus muros.

“El número 188 trata sobre la ciudad y su parte oscura. Invitamos a escritoras y escritores a explorar la relación entre las ciudades y los demonios que las habitan. Paul Auster y Nueva York, por ejemplo, o Malcolm Lowry en Cuernavaca son algunos de los hilos literarios que recorren este ejemplar”, explicó el Director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva.

Durante el recorrido dramatizado, con iluminación y efectos sonoros, se evocaron episodios sobrenaturales reportados por las y los trabajadores, visitantes y técnicos: sombras que aparecen y se esfuman, risas infantiles en la hemeroteca, figuras que se manifiestan en el Foro Polivalente. Uno de los técnicos relató que, durante un ensayo de Familias monstruosas, una fotografía capturada de forma rutinaria mostró una figura inexplicable reflejada en un espejo, suspendida como atrapada en el tiempo.

Dichas experiencias son posibles gracias a la creatividad y entrega del personal del Departamento de promoción cultural y del Área infantil de la Biblioteca México. “Los bibliotecarios ya no son sólo mediadores de libros”, comentó Leyva. “Hoy son actrices, actores, narradores. Personajes entusiastas que imaginan la biblioteca como un espacio escénico y lúdico”.

La activación, que convocó a público asiduo al recinto la noche del martes 3 de junio, fue posible gracias a: Alma Leyrda Cárdenas García, Alicia Rico Morales, Janet Ortiz Nieves, Fabiola Sandoval Ramírez, Dalia García Palma, Ricardo Uriel Suárez García, Omar Rubí Vidal, David de la Rosa Juárez, Víctor Jorge Baltazar Mera, Roberto Juárez Ávila y Eduardo Osorno Salazar. También colaboraron Mifdy Mac Boyce Bolaños, Leticia Ramírez Pineda, María Guadalupe Pérez Mendoza, Martín Zepeda Cuevas y Hugo Reyes Leos.

Como parte de la convocatoria en redes sociales, mañana viernes 6 de junio se prevé una nueva activación para quienes participaron en la dinámica de escribir un final alternativo a su libro favorito de terror o suspenso. Será una nueva oportunidad para adentrarse en los pasillos que los conducirán cuando las luces se apaguen, más allá de los libros, las historias y todo lo creíble.

Contenidos de la revista

El número 188 de la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos explora la ciudad desde su dimensión más inquietante: la obsesión, la melancolía, el misterio. A un año de su partida, Paul Auster y su Ciudad de cristal abren una reflexión sobre el extravío urbano; Malcolm Lowry y Bajo el volcán revelan los demonios internos que el paisaje de Cuernavaca puede despertar.

También se incluyen textos sobre el impacto de la modernidad en la literatura del siglo XIX, el rastro de Ferrería como escenario de contrastes, y homenajes a figuras como el poeta Xhevdet Bajraj y el promotor cultural H. Pascal. Autores como Ernesto Lumbreras, Kyra Galván, Conrado Romo y Betty Bitter Bow reflexionan sobre las formas de habitar la ciudad y sus sombras.

La revista está disponible para lectura gratuita en: bibliotecademexico.gob.mx/revistabm

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

INEGI: Indicador Mensual de Consumo Privado



El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
En marzo de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IMCP descendió 0.2 % respecto al mes previo, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual, decreció 1.3 por ciento. 


Por componente, el consumo de bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.5 % (el de bienes y el de servicios retrocedieron 0.5 %, cada uno) y el de bienes de origen importado aumentó 0.4 %, a tasa mensual.
En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios nacionales descendió 0.4 % (el de bienes bajó 1.0 % y el de servicios creció 0.5 %) y en bienes de origen importado, 6.1 % (ver cuadro 1). 


Concluye en la Cámara de Diputados el “Reto de los 25 días por el cuidado de la salud”

  • Su propósito fue promover hábitos saludables entre las y los trabajadores de este órgano del Congreso de la Unión

La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clausuró este miércoles el “Reto de los 25 días por el cuidado de la salud”, el cual tuvo como objetivo promover el cuidado de la salud del personal que labora en este órgano del Congreso de la Unión.

El Diputado Luis Armando Díaz (PT) explicó que esta actividad constó de 25 días, donde las y los participantes contaron con el acompañamiento de profesionales de la salud y conocieron acciones para prevenir enfermedades y mejorar su condición física y de salud.  

Consideró que, si bien este reto sólo duró 25 días, los otros 340 días del año dependerá de todas y todos los participantes para que continúen con la mejora en su estado de salud.

En este sentido, estimó que se debe hacer algo respecto al tema de obesidad en adultos, generar conciencia y programas que permitan reducir la mortalidad derivada de esta enfermedad y lo que trae como consecuencia.

Al dar los resultados de este programa, Sara Maya Hernández, representante de la primera sección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores, dijo que durante este reto se practicaron 195 pruebas capilares de hemoglobina glicosilada a 141 mujeres y 54 hombres; asimismo, se brindaron citas de nutrición, psicología y activaciones físicas a 233 trabajadoras y trabajadores.

Además, se llevaron a cabo más de 60 actividades físicas a partir de las 7 de la mañana, pláticas de cómo aprender a comer saludable, autocuidado de enfermedades metabólicas, cuidado del pie diabético, menopausia, preparar ensaladas. Además, se organizaron partidos de fútbol, voleibol, ejercicios de yoga, entre otras. 

A su vez, Claudia Gómez Huerta, representante de la segunda sección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores, reconoció a las y los participantes que se comprometieron con el reto, así como a las personas que les brindaron apoyos y asesorías.

El representante de la tercera sección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores, Eduardo Rodríguez Alvarado se congratuló por la participación de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados y la cooperación brindada por el ISSSTE, la Unidad de Igualdad, Servicios Médicos, Sala Uno, InBody, así como de Tes Pharma.

Libia Eréndira Hernández Chapina, subcoordinadora de la Dirección Médica del ISSSTE de la Ciudad de México, comentó que para esta institución es fundamental construir políticas de prevención, promoción, cuidado y conservación de la salud. “Con estas acciones y logros esta Honorable Cámara de Diputados cumple sus objetivos sustantivos en los temas de la salud. Felicitaciones a todos aquellos participantes que lo concluyeron”.

La jefa del departamento de Programas de Atención Especial del ISSSTE, Andrea Calvo Rodríguez, expuso que la labor de las células de atención conformadas por activadores físicos, nutriólogos y psicólogos ofreció atención personalizada a más de 230 personas, las cuales tuvieron cambios en su estilo de vida y crearon nuevos hábitos.

Rocío González Gutiérrez, Subdelegada médica del ISSSTE en la Zona Oriente de la Ciudad de México, indicó que en los 25 días del reto contaron con un acompañamiento multidisciplinario encabezado por enfermeras, activadores físicos, trabajo social, psicólogas, nutrición y el área médica.

En los testimonios, las y los participantes concluyeron que este reto les permitió generar nuevos hábitos físicos y alimenticios, así como saber escuchar a su cuerpo. Al término de la ceremonia las y los trabajadores recibieron un reconocimiento por su participación en este reto.

INEGI: Sistema de Indicadores Cíclicos


Disminuyó 0.06 puntos el Indicador Coincidente, 
en marzo de 2025, respecto a febrero pasado

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. Lo conforman dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado. El Coincidente  refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles). El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente.

El Indicador Coincidente se localizó, en marzo de 2025, por debajo de su tendencia de largo plazo y mostró una disminución de 0.06 puntos, con respecto a febrero.

En abril de 2025, el Indicador Adelantado se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo y presentó una disminución de 0.05 puntos, con relación a marzo. 

Los Indicadores Coincidente y Adelantado se constituyen por los componentes cíclicos de sus variables y se referencian a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento. Para contribuir al análisis de los ciclos económicos, el INEGI pone a disposición de las y los usuarios, de manera gráfica, el Indicador Coincidente bajo el enfoque del ciclo de negocios o clásico (ver gráficas 8 y 9).
El Indicador Coincidente muestra el impacto significativo que tuvo la pandemia por la COVID-19. Ahora bien, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que presenta.

Notas: La tendencia de largo plazo del Indicador Coincidente y del Adelantado se representa por la línea ubicada en 100.
Los números sobre la gráfica (por ejemplo, 1981.01) representan el año y el mes en los que ocurrió el punto de giro en el Indicador Adelantado: pico o valle.
Los números entre paréntesis indican los meses que determinado punto de giro del Indicador Adelantado antecede al punto de giro del Indicador Coincidente. Dichos números pueden cambiar a lo largo del tiempo.
El área sombreada indica el periodo entre un pico y un valle en el Indicador Coincidente.
Series elaboradas mediante métodos econométricos.
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025.

I. RESULTADOS DEL ENFOQUE DEL CICLO DE CRECIMIENTO: COMPONENTES CÍCLICOS

Indicador Coincidente

El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de marzo, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Estos se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes:


Notas: La tendencia de largo plazo del Indicador Coincidente se representa por la línea ubicada en 100.
Los números sobre la gráfica (por ejemplo, 1981.11) representan el año y el mes en los que ocurrió el punto de giro en la actividad económica: pico o valle.
El área sombreada indica el periodo entre un pico y un valle en el Indicador Coincidente.
Serie elaborada mediante métodos econométricos.
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025


Nota: Cifras elaboradas mediante métodos econométricos.
1/ Serie cuyo comportamiento es inverso al de la actividad económica. 
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025.

Al incorporar la información de marzo de 2025, el Indicador Coincidente mantuvo la tendencia decreciente del mes previo, como se aprecia en la siguiente gráfica:

Nota: Serie elaborada mediante métodos econométricos.
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025.

Indicador Adelantado

En abril, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman. Sus resultados se muestran en el cuadro y gráficas siguientes:

Nota: Cifras elaboradas mediante métodos econométricos.
1/ Del sector manufacturero.
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025.

Notas: La tendencia de largo plazo del Indicador Adelantado se representa por la línea ubicada en 100.
Los números sobre la gráfica (por ejemplo, 1981.01) representan el año y el mes en los que ocurrió el punto de giro en el Indicador Adelantado: pico o valle.
Los números entre paréntesis indican el número de meses que determinado punto de giro del Indicador Adelantado antecede al punto de giro del Indicador Coincidente. Dichos números pueden cambiar a lo largo del tiempo.
El área sombreada indica el periodo entre un pico y un valle en el Indicador Coincidente.
Serie elaborada mediante métodos econométricos.
Fuente: INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), 2025


Nota: Cifras elaboradas mediante métodos econométricos.
1/ Del sector manufacturero.
2/ Serie cuyo comportamiento es inverso al de la actividad económica.
Fuente: inegi. Sistema de Indicadores Cíclicos (sic), 2025.


Al incorporar la información de abril de 2025, el Indicador Adelantado atenuó la caída de meses anteriores. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Nota:     Serie elaborada mediante métodos econométricos.

Fuente: inegi. Sistema de Indicadores Cíclicos (sic), 2025.


Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México y las Series de los componentes cíclicos, así como en el Tablero de indicadores económicos. Estas herramientas de visualización están disponibles en el sitio del INEGI.


INTERPRETACIÓN DE LOS INDICADORES CÍCLICOS CON ENFOQUE DEL CICLO DE CRECIMIENTO


El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo 

—representada por una línea horizontal igual a 100— permiten identificar cuatro fases del ciclo económico.


Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.



Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Con estos elementos, es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país. Sin embargo, no se establece la magnitud del cambio.

II. INTERPRETACIÓN DEL INDICADOR COINCIDENTE CON ENFOQUE 
DEL CICLO DE NEGOCIOS O CLÁSICO

En la gráfica 8 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980. Esta permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle. Una expansión es un periodo entre un valle y un pico. Además, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.


En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico o de negocios y ciclo de crecimiento


En la gráfica anterior, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico —que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador— como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento —que considera solamente el componente cíclico— se sitúan por debajo de su tendencia de largo plazo.

III. FICHA METODOLÓGICA

Antecedentes
El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) inició su publicación en noviembre de 2010. Su propósito es dar seguimiento a los ciclos de la economía mexicana. Para este fin, adoptó la metodología que emplea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su sistema de Indicadores Compuestos Adelantados (CLI, por sus siglas en inglés). Con lo anterior, se buscó mantener la comparabilidad internacional y facilitar la consulta de información mediante herramientas de visualización, como el Reloj de los ciclos económicos de México y el Tablero de indicadores económicos.

Objetivo
Monitorear los posibles puntos de giro de la economía mexicana y aportar información para el análisis de los ciclos económicos mediante dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado.  

Datos
Los componentes del Indicador Coincidente son: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, las y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Tasa de Desocupación (TD) Urbana y las Importaciones Totales.
El Indicador Adelantado se compone por la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Momento Adecuado para Invertir del sector manufacturero (que se desprende del Indicador de Confianza Empresarial), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Tipo de Cambio Real Bilateral México-EUA, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos de América).

Cálculo de indicadores compuestos
El SIC usa el enfoque de ciclo de crecimiento. Este identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. El ciclo de cada componente se obtiene mediante la aplicación del filtro Hodrick-Prescott a partir de la serie desestacionalizada corregida por observaciones atípicas. El filtro Hodrick-Prescott se aplica dos veces: en la primera, se calcula la tendencia de largo plazo para obtener el componente cíclico al comparar la serie desestacionalizada respecto a su tendencia. En la segunda, se elimina la variabilidad de corto plazo en el componente cíclico previo. De este proceso resultan ciclos suavizados de las variables que después se estandarizan para igualar la volatilidad entre estas, ya que algunas pueden mostrar más volatilidad que otras. Por último, se obtiene el indicador compuesto mediante el promedio de los cambios mensuales de sus componentes (en términos de ciclos suavizados estandarizados).

Publicación de Resultados
Los Indicadores Coincidente y Adelantado se actualizan mensualmente y se publican dos meses y un mes después del periodo de referencia, respectivamente.

Nota al usuario
Para más información sobre la metodología, consúltese:
Para dar seguimiento a los indicadores, consúltese:

Ese Zea presenta 'Todos bailamos juntos' una canción palpitante con tintes de post punk


Ese Zea es un proyecto colombiano nacido en la ciudad de Medellín de la mano del músico Santiago Zea Arrubla, originalmente como un proyecto unipersonal. Es una propuesta musical que explora diversos ambientes sonoros con la premisa de no coartar la creatividad del artista.

La intención de la propuesta de Ese Zea es convertir imágenes cotidianas en melodías y letras, transmitir a los oyentes emociones que conecten con sus historias personales, sublimar momentos que pueden ser comunes a muchas personas y enmarcarlos en una sonoridad especial; y crear imágenes en la cabeza del oyente en las que pueda proyectar sus propias vivencias, o fantasear.

"Con mis canciones quiero dejar un mensaje de que nos vamos a morir y es momento de hacer una pausa para ponerle atención a los pequeños momentos que nos brinda esta corta estancia. En este limitado tiempo que tenemos, deberíamos poder conectar con otros seres humanos, con nosotros mismos y con nuestros deseos; qué hacer con ellos ya es problema de cada quién, eso sí. Estamos en un mundo en el que constantemente, aunque estamos rodeados de gente, nos sentimos solos, y eso es muestra de que algo no está bien", cuenta el músico colombiano de la ciudad de Medellín con influencias de indie rock, shoegaze, post punk, bedroom pop e incluso el trap en proyectos como The Strokes, Molchat Doma, Tame Impala, Mac DeMarco, La Femme y Artemas.


'Todos bailamos juntos' de Ese Zea es una canción que habla de esa sensación, esa tensión placentera, la que algunos psicoanalistas relacionarían con la pulsión de muerte, y que además en la canción involucra a un otro; pero, por otro lado, también habla de esos instantes en el que aún en medio de algo que se disfruta, incluso en compañía de un otro, nos sentimos solos y vacíos.


'Todos bailamos juntos' tiene una sonoridad oscura y divertida. La guitarra utilizada en la grabación fue un Jackson King V con microfonía humbucker para darle potencia al sonido, se agregó distorsión a la guitarra rítmica y se utilizó un efecto de rotary en la melodía principal. El sonido de bajo es de un Warwick, haciendo más contundente la base de la canción, pero la percusión es de una caja de ritmos que utiliza sonidos de los 80's, para darle un ambiente más post punk/darkwave y más bailable. Es una mezcla curiosa, porque suena muy denso, pero eso no impide que sea música que invita a mover el cuerpo.

"La temática de la canción y algunas de sus frases surgieron en medio de una conversación con una amiga cercana que disfruta, al igual que yo, de ambientes algo pesados para otras personas. Esa charla se dio mientras ambos pasábamos por una etapa emocionalmente complicada, y en ella estábamos describiendo escenas que veíamos en fiestas, sensaciones y experiencias que habíamos tenido en algún momento, algunas recientes. Creo que todos tenemos momentos de desenfreno, y aunque haya maneras más saludables de gestionar las emociones, a veces intentamos gestionarlas "disfrutando" de formas que podrían ser peligrosas o dañinas".

El video de 'Todos bailamos juntos' es muy genuino. La base del visualizer nació antes que la canción, pues en algún momento alguien le envió al músico un video que podría interpretarse como erótico, pero que genuinamente le pareció muy artístico.


"Le pregunté a ella si podía conservar ese video para utilizarlo alguna vez en una canción y ella aceptó. Cuando terminé el proceso de composición de 'Todos bailamos juntos' ya sabía cuál iba a ser el visualizer. En el clip se puede observar la sombra de una mujer bailando lentamente en una habitación con luces bajas. Al trabajo se le agregaron efectos visuales de forma que complementara la música, además, de la letra de la canción", enfatiza Santiago.

Es una canción para escuchar en una fiesta, definitivamente; pero también, puede ser una canción para bailar solo en el cuarto y liberar tensiones. Si alguien se está sintiendo solo en algún momento difícil de su vida y la escucha, sentirá que alguien le entiende y ha pasado por lo mismo.

"Con 'Todos bailamos juntos' espero llegar a nuevo público, que la gente que escuche la canción la disfrute. No es una canción apta para todo público, pero sí veo que hay público en Colombia y Latinoamérica para estos géneros, y no tantas bandas los están explorando", menciona el artista.


En la portada del sencillo se observa la sombra de una mujer desnuda en un cuarto, centrando en su cabeza un bombillo para simbolizar que es un ser pensante. Es una mujer sensual, pero su cuerpo no es lo único atractivo que tiene por aportar, sino que su cabeza también es atrayente.

Ese Zea tiene pensado para lo que resta de 2025 publicar, por lo menos dos sencillos más. Respecto a shows, el proyecto tiene un par de negociaciones con algunos teatros en Medellín y está participando en convocatorias para festivales.

"Ese Zea es como esa persona que mira feo a todo el mundo, pero te acercas a hablarle y resulta ser súper chévere y amable. Anhelo que sea un proyecto en el que esas personas que se sienten en un lugar extraño, o como que no pertenecieran o encajaran, se puedan reflejar, que podamos crear comunidad y empatizar entre nosotros. Además, es un proyecto que siempre intenta transmitir algo, hacer sentir, y no se encasilla en un tema, sino que puede transmitir amor, rabia, desazón, tristeza o tranquilidad", concluye el músico colombiano.

Sobre Ese Zea

Ese Zea, el artista, es una salida para Santiago, la persona. Santiago no le da la vida a Ese Zea, Ese Zea le da algo de vida a Santiago. Ese Zea es la salida para muchas emociones de Santiago, un joven tranquilo y comprometido con su trabajo, es básicamente una estrategia de gestión emocional.

Santiago es un muchacho de Medellín, no tan joven pero no tan viejo, que a veces siente que está en el lugar equivocado, que a veces siente que el trabajo le deja poco tiempo libre, pero que aún así intenta disfrutar su vida y hacer lo que le gusta. Ese Zea es un man que ama la música, un beso, una mirada, un insulto y un castigo; no se encasilla porque le gusta la independencia. También es un proyecto al que se ha ido uniendo gente muy talentosa.

Su primer lanzamiento se dio en octubre de 2021, con el sencillo 'Tengo Con Quien Andar', tras el gran encierro por la pandemia. En esa época, Zea exploró diferentes inquietudes musicales y al no poder tocar con otros músicos, se aventuró a iniciar un proyecto unipersonal. El primer EP del proyecto, titulado NSFW, fue lanzado en julio de 2023.

Dada la buena acogida de sencillos como 'Tal Vez', 'Tengo con Quien Andar' y 'Me Desvaneceré', el proyecto giró el timón y se decidió a subir a los escenarios, siendo Santiago Zea Arrubla acompañado por Miguel Ángel Rueda Zamora en la guitarra, Nicolas Barreiro Navas en el bajo, Juan José Londoño Velásquez en el teclado e inicialmente Daniel Sierra en la batería, que sería reemplazado posteriormente por Santiago Villa Casas. En el año 2024 se lanzó su segundo EP titulado 'Quiero', con el video de la canción homónima el proyecto estuvo nominado en la categoría de mejor video musical en The International Filmmaker Festival of New York, celebrado en mayo de dicho año. Además, en dicho año el proyecto finalmente se subió a los escenarios. Actualmente, Ese Zea se puede catalogar como un proyecto de indie rock que convierte imágenes cotidianas en melodías y letras, y que busca transmitir a sus oyentes emociones que conecten con sus historias personales.



Sigue a Ese Zea en sus redes sociales:


Llega a las pantallas del Veintidós la 5ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

 


  • Audiovisuales que invitan a reflexionar en torno a problemáticas como el cuidado de especies en peligro de extinción, la disponibilidad del agua, la tala ilegal y otros temas de relevancia ambiental
  • Transmisión: a partir del jueves 5, por Mx Nuestro Cine (señal 22.2) y del viernes 6, por el Veintidós (señal 22.1)
 Cada año, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ofrece la Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, la cual está conformada por cintas que exponen la actual situación ambiental. Ahora en su edición 2025, el Veintidós y MX Nuestro Cine vuelven a ser sedes de transmisión con la emisión de tres programas de cortometrajes y dos largometrajes.

Programa de cortometrajes 1

Jueves 5, a las 18:00 horas, por la señal 22.2 | lunes 9, a las 23:00 horas, por la señal 22.1

Selección conformada por los documentales "La marcha del liquen" (2024) de Tania Ximena, el cual narra la historia del hielo glaciar antártico, su encuentro con el mar y el avance del liquen y el musgo, así como la repercusión que tiene en una comunidad de las costas mexicanas; Un campo que ya no huele a flores (2023) de César Flores Correa, se sitúa en el municipio de Villa Guerrero en el Estado de México para contar, de la mano de floricultores, las afectaciones de los agroquímicos; y por último, Axolotl (2024) de José Antonio Zamora, relata una exploración simbólica y medioambiental del anfibio más importante de México.

Programa de cortometrajes 2

Sábado 7, a las 17:00 horas, por la señal 22.2 | martes 10, a las 23:00 horas, por la señal 22.1

Ciclo integrado por las películas Ñuu kanda - "Pueblo en movimiento" (2020) de Nicolás Rojas Sánchez y Tlalocan, paraíso del agua (2016) de Andrés Pulido.

Programa de cortometrajes 3

Viernes 6, a las 17:00 horas, por la señal 22.2 | miércoles 11, a las 23:30 horas, por la señal 22.1

Programa que reúne "Las huellas" que vamos dejando (2022) de Andrés Alonso Ayala, Desencuentros (2016) de Sofía Landgrave Barbosa, Raíces de agua (2018) de Fabiola Campos e Hikuri (2023) de Sandra Ovilla León.

"Bosque de niebla" (2017)

Jueves 5, a las 19:00 horas, por la señal 22.2 | domingo 8, a las 21:30 horas, por la señal 22.1

Dirigida por Mónica Álvarez Franco, este largometraje documental mexicano retrata la relación que los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz tienen con uno de los ecosistemas más amenazados del país, quienes han buscado tener un estilo de vida sustentable.

Ndatu Savi, "La suerte del agua" (2023)

Domingo 8, a las 16:00 horas, por la señal 22.2 | viernes 6, a las 23:00 horas, por la señal 22.1

Bajo la dirección de Ignacio Decerega y Cristóbal Jasso, este documental muestra cómo el futuro del agua se juega entre lo ritual y lo político en las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca.

Además, la programación por el Día Mundial del Medio Ambiente por el Veintidós se complementa con la serie "Madre Selva, el poder de la Tierra", que se podrá ver los miércoles a las 17:00 horas.

La audiencia podrá sintonizar estos contenidos de la 5ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua por las señales 22.1 y 22.2 y vía streaming a través del portal de ambas señales, Canal Veintidós y MX Nuestro Cine.

Los mejores especiales por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Espacio Cultural San Lázaro conmemora natalicio de Dante Alighieri, con lectura colectiva de la “La Divina Comedia”

 

Celebran el legado del poeta y escritor italiano con su famosa obra "La Divina Comedia"

Para conmemorar los 760 años del natalicio del poeta y escritor Italiano Dante Alighieri, el Espacio Cultural San Lázaro, dirigido por Elías Robles Andrade, organizó una lectura colectiva sobre el libro “La Divina Comedia”, en la que se resaltó la importancia de dicha obra del conocimiento universal.

En el evento, realizado en la Biblioteca General de la Cámara de Diputados, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se creó una comunidad de conversadores en el que la poeta y traductora, Andrea Rivas, habló sobre la obra y el camino que recorre el protagonista en busca de estar con su amada.

Creamos realidades a través de la lengua y el tipo de léxico configura nuestra realidad”, expresó.

A la par, la Violinista Eréndira Vargas deleitó a los presentes con un repertorio de canciones como “Barcarolle”, de Jacques Offenbach; “Come back to Sorrento”, de Ernesto De Curtis; “Serenade”, de Franz Schubert y “Meditación de Thais”, de Jules Massenet.

Rivas comentó que la obra habla del amor, está escrita en italiano y fue un parteaguas para otros libros. Además, dijo, está llena de sátira con críticas hacia sus enemigos y explicó que “La Divina Comedia” tiene referencias de la Biblia y textos apócrifos.

Tania Hernández Cervantes, investigadora del Espacio Cultural San Lázaro, agradeció la asistencia a esta convocatoria, que tuvo como finalidad crear una comunidad de lectores y conversadores alrededor de obras literarias esenciales.

Nos quedamos con esta inquietud de cómo llevar estas grandes obras a las nuevas generaciones, ya que es tan interesante leer un canto de la “Divina Comedia” como si fuera un canto de Taylor Swift, y ese es un reto que tenemos como maestros”, señaló.

Llamó a los espectadores a recrearse con esta oferta cultural que ofrece la Cámara de Diputados, pues “lo público debe ser disfrutado por el público, ya que es un bien”.

Daniel de Lira Luna, jefe de la Biblioteca General de la Cámara de Diputados, indicó que en el marco del 89 Aniversario de esta sede hay un especial interés en promover la lectura de la riqueza literaria con la que cuentan.

Informó que retomarán algunos eventos programados, los cuales vienen en camino pues “han crecido y tienen mayor demanda”.

La Biblioteca General de la Cámara de Diputados hizo una selección del acervo bibliográfico de Dante Alighieri e imágenes de los pasajes del libro, para que los asistentes pudieran conocer más del escritor y sus obras.

"Mirando al futuro", Radio Educación estrena programación

 

Los programas abordarán temas "guardados" en la sociedad.

  • Incluyen más voces de expertos en temas y problemáticas de los pueblos originarios, feminismos indígenas, personas con discapacidad; además de investigaciones a fondo en ciencia y tecnología, para formar una ciudadanía más informada y crítica
  • Cultura 96.5 FM cuenta con nueva barra de información y análisis
  • Cultura 1060 AM se convierte en La Centenaria, una frecuencia que honra su historia

Como parte de su compromiso con la igualdad y la inclusión, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, renueva su programación con el objetivo de profundizar en diferentes temáticas, incluir más voces de los pueblos originarios, feminismos indígenas y personas con discapacidad; además de investigaciones a fondo en ciencia y tecnología, con el objetivo de impulsar una ciudadanía más informada y crítica.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la Directora General de Radio Educación, Fernanda Tapia Canovi, afirmó que las frecuencias de la emisora, que operan en la Ciudad de México –la centenaria Cultura 1060 AM y Cultura 96.5 FM– “se exploran las nuevas sonoridades, se busca nuevos públicos, se reinventa, pero en ambas señales, la calidad de siempre seguirá presente, con más frescura, más equilibrio entre la música y los contenidos, mejor perfiladas para que ambas frecuencias sean más aprovechadas. Por eso decimos, ‘Memoria mirando al futuro, un pie en un lado y otro pie en el otro’”.

Con la llegada de junio de 2025, inicia la nueva programación, en la cual la emisora ofrece un abanico más amplio de voces, que ofrecen diversidad, información veraz, ciencia, memoria histórica, periodismo desde las comunidades, migración y derecho humano a la movilidad.

Tapia Canovi comentó que, como la radio de las culturas de México, la emisora da pasos firmes para convertirse en un sistema de comunicación ocupado en promover los derechos culturales.

“México es multicultural y es nuestra convicción que la pluralidad y la diversidad estén aún más presentes, más notorias. No es sólo un cambio cosmético en la frase emblemática, realmente buscamos ser más incluyentes”. 

Con la nueva programación, afirmó Tapia Canovi, Radio Educación se posiciona como un motor de cambio y una plataforma para las personas creadoras, así como una aliada de las audiencias y un faro en el ecosistema de los medios públicos que se anhela fuerte, diverso y conectado con la realidad. 

Nuevos temas, nuevas voces

Para la nueva etapa, la tradicional frecuencia 1060 de AM adopta el nombre "La Centenaria", como homenaje a su legado y a su vigencia como archivo vivo de la cultura mexicana, con una programación que ofrecerá, de manera programación actual y joyas del acervo histórico.

En tanto, la frecuencia de FM adopta una imagen sonora renovada, cercana y ágil, como Cultura 96.5 FM –desde las 7:30 h– arranca una barra informativa con análisis, que promueve la escucha reflexiva, el diálogo y la construcción de una ciudadanía crítica.

Llega “Cero grados”, programa en colaboración con La Pirinola A.C., que aborda la discapacidad desde la perspectiva de quienes la viven y la acompañan. La Presidenta de la Pirinola A.C., Lourdes Silva, explicó que la idea fue hacer un cómic sonoro en el que el personaje principal es "Discapacitrón" , un héroe enmascarado que lucha por los derechos de las personas con discapacidad y quien será el encargado de descongelar temas que están guardados, llenos de prejuicios, miedos y temores. El programa se transmitirá los lunes. Conduce un equipo de personas con y sin discapacidad, abordando los retos diarios de accesibilidad, salud, educación y trabajo, desde la experiencia vivida.

En armonía con el tiempo de mujeres, llega “¿Historia, para quién?”, una coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que presentará la perspectiva de jóvenes historiadoras en temas como migración, justicia, ferrocarriles o el sistema de cuidados, en un análisis para comprender mejor el presente mexicano. Se hablará del pasado desde la perspectiva de las mujeres, con transmisión los lunes a las 12:00 horas. 

La Directora de Servicios Históricos y Vinculación del INEHRM, Jimena Salgado Castelán, subrayó la trascendencia de abrir dicho espacio radiofónico en el que se compartirá el conocimiento histórico y destacó el compromiso que el INERHM tiene con una historia pública, accesible, crítica y profundamente humana. “Porque cuando nos preguntamos, ¿historia para quién?, la respuesta es simple, la historia es para todas, todos y todes”.

“Frecuencia ciencia” es un programa que se transmitirá los martes a las 7:30 horas, en el cual se abre un espacio para saber más sobre los desafíos contemporáneos, en colaboración con la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), en el que la investigación que se hace en el país “suene y suene fuerte”, enfatizó el director de concepto radial del Instituto Tecnológico de Monterrey y también integrante de la mesa directiva de la RRUM, Leonardo Santiago Ávila. 


Boca de Polén es una organización con más de 23 años en el campo de la comunicación comunitaria indígena en México con base en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en colaboración con Radio Educación, estrena el programa “Polen al Aire”, periodismo desde las comunidades y los pueblos originarios. Un espacio en el que se amplifican las voces que suenan desde radios comunitarias y sus localidades. Se transmitirá los miércoles.

“Son voces que ya suenan cuando hacen levantamientos, cuando hacen luchas, cuando hacen resistencias, voces que se escuchan en las asambleas comunitarias, son esas voces las que estamos buscando cada semana para que se escuchen desde Polen al aire”, señaló, la representante de la organización Boca de Polen, Alejandra Carrillo Olano. 

Los jueves es el turno de “Sin fronteras”, un puente con la población mexicana en Estados Unidos, colaboración con Radio Bilingüe; también llega “Camino al andar” (domingo), serie mensual en colaboración con Hispanic Public Media que enlaza entrevistas y cápsulas grabadas en ciudades como Chicago, Bogotá y París, que teje puentes entre la comunidad mexicana en el exterior y las raíces culturales compartidas.

El viernes con “Expediente Pulso”, producción periodística que investiga en profundidad grandes temas nacionales. Con reportajes, crónicas y testimonios, busca construir una memoria viva que dialogue con el presente.

Además, se renueva “Son para bailar”, que se transmite todos los días, a las 10:00 horas, que ahora tendrá una hora de duración, para alegrar los días con la diversidad de sones que se escuchan en el país, como los jaliscienses, abajeños, huastecos, istmeños, arribeños, jarochos, chilenas y música de carnaval, entre otros.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través de 1060 AM y Cultura 96.5 FM; Cultura Michoacán, en Morelia (95.3 FM); Cultura Sonora, en Hermosillo (104.3 FM); Señal Kukulkán en Mérida, Yucatán (107.9 FM); en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros), y para todo el mundo a través de radioeducacion.edu.mx.

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