jueves, 15 de mayo de 2025

La Secretaría de Cultura de Guanajuato continúa con Enclave 2025. Poéticas magmáticas


  • Festival de poesía expandida y transmedial, ahora en Celaya, Guanajuato capital y Salamanca con literatura digital y poesía expandida.

El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, en colaboración con el Festival Enclave 2025, dirigido por Rocío Cerón, presenta: "Poéticas magmáticas", una serie de actividades dedicadas a la literatura digital y la poesía expandida, que se llevarán a cabo durante el mes de mayo en los municipios de Celaya, Guanajuato y Salamanca.

El festival propone un cruce entre la palabra y las tecnologías contemporáneas, mediante talleres y performances que integran lo textual con lo visual, lo sonoro y lo performático. Las actividades estarán encabezadas por el poeta y gestor cultural Carlos Ramírez Kobra, figura clave de la poesía intermedial en América Latina, acompañado por la Artista multidisciplinaria Alejandra Olson así como con el Poeta y Traductor Luis Eduardo Padilla, referentes de la experimentación poética en México.

La primera sede será la ciudad de Celaya, donde el miércoles 21 de mayo se llevará a cabo el taller de literatura digital a las 16:00 horas en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura. El taller tiene una duración de dos horas y está dirigido a profesionales de las letras (escritura, poesía, edición, crítica literaria), así como a estudiantes de literatura y abierto a cualquier persona que tenga interés en la literatura y desee conocer tendencias y herramientas digitales para la creación y difusión de contenido literario, así como desarrollar sus habilidades en el ámbito digital, sin importar su nivel de experiencia o formación previa.

El cupo está limitado a 25 personas, por lo que es necesario registrarse previamente en la liga https://forms.gle/Vs1Mgasdk5eNpv638

Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará un performance intermedial también en la Sala Hermilo Novelo, con la participación del poeta Carlos Ramírez Kobra, acompañado de Alejandra Olson y Luis Eduardo Padilla, quienes compartirán su trabajo en formato de videopoemas. Ambas actividades se realizan en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

El jueves 22 de mayo, el programa se repetirá en la ciudad de Guanajuato. El taller se ofrecerá en el Centro de Experimentación Artística del Museo Olga Costa – José Chávez Morado, en el mismo horario de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y limitada a 25 asistentes, quienes deberán registrarse con antelación en https://forms.gle/RBTXnFKretSukLVN8

Más tarde, a las 18:30 horas, el performance intermedial reunirá nuevamente a Carlos Ramírez Kobra, Alejandra Olson y Luis Eduardo Padilla en una experiencia escénica que cruza poesía, imagen y sonido, con acceso libre para todo el público.

Las actividades concluirán el viernes 23 de mayo en Salamanca, donde el Centro de las Artes de Guanajuato será la sede tanto del taller como del performance. El taller se impartirá a las 16:00 horas, con registro previo en https://forms.gle/gQwuiP6MZ8AAvncp7 seguido por el performance a las 18:30 horas, también con entrada libre.

Las jornadas forman parte de una iniciativa que busca abrir espacios para la experimentación poética y fomentar el uso de herramientas digitales en la creación literaria, acercando al público a nuevas formas de expresión. Con una propuesta incluyente, Poéticas magmáticas invita a quienes aman la palabra —en cualquiera de sus formas— a explorar el cruce entre la literatura y las tecnologías actuales.

Con dichas actividades se reafirma el compromiso de la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato con el fomento a la innovación artística, el diálogo interdisciplinario y la descentralización de la oferta cultural. Apoyar propuestas como Enclave 2025 permite explorar nuevas maneras de crear, sentir y compartir la poesía. Guanajuato es una Potencia Cultural.

Presidenta firma acuerdo con 22 grupos empresariales para aumentar en tiendas los productos Hechos en México


Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

  • Forma parte del Plan México y tiene como objetivo incrementar la presencia de los productos nacionales en tiendas departamentales y de venta de enseres
  • Entrará en funcionamiento en 90 días y tendrá una duración de tres años, del 2025 al 2028
  • Se estima que genere aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero
  • A partir del 9 de junio se impulsará una campaña para incentivar la compra de los productos Hechos en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, como parte del Plan México, ayer 14 de mayo firmó, junto a 22 grupos empresariales el acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, que tiene como objetivo incrementar la comercialización de los productos "Hechos en México" en tiendas de autoservicio, departamentales, farmacias, tiendas minoristas, así como en plataformas de comercio digital.

“Es Plan México: producir más en nuestro país, generar más empleos. Y este acuerdo fue muy importante, es un acuerdo voluntario, pero se le va a dar seguimiento, como muchos otros”, comentó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que, en días pasados, también se realizó la firma para la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios, para que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio.

“Es parte de este acuerdo que estamos construyendo y que fortalece nuestra economía”, agregó.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, puntualizó que el acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional se implementará en los próximos 90 días y estará vigente durante los próximos tres años, de 2025 a 2028.

Agregó que se estima genere aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero e impulsará una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas, ya que son quienes pueden producir, a corto plazo, la mayoría de los productos.

Destacó que, con este acuerdo, la presencia de productos "Hechos en México" pasará, en tiendas de autoservicio, del 50 al 70 por ciento; en tiendas departamentales, del 30 al 42 por ciento; en tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; en farmacias del 40 al 55 por ciento; otros establecimientos del 20 al 28 por ciento, mientras que en plataformas digitales tendrán una estrategia especial de promoción y comercialización de productos nacionales y priorizará la visibilidad de los productos "Hechos en México".

Informó que, a partir del 9 de junio, habrá una campaña con dos vertientes la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, lo cual estará coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que, con ello, se incentive la compra de los productos nacionales.

Anunció que, como parte de esta estrategia, también se llevó a cabo un encuentro con la industria textil con compradores y exportadores que venden en México, cerrando operación por 55 millones de dólares (mdd).

Las 22 agrupaciones, representan a 28 empresas, firmantes del acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional:

Bizzarro, ⁠Chedraui, ⁠Casa Ley, ⁠Coppel, ⁠HEB, The Home Depot, La Comer, Fresco, City Market, Liverpool, Suburbia, OfficeMax, S-Mart, Soriana, Tiendas Extra, Círculo K,⁠ ⁠Súper Kompras, Office Depot, Petco, Palacio de Hierro, Sears, Grupo Sanborns, Grupo Merza, Walmart, Oxxo México, Mercado Libre, Amazon y 7- Eleven México.

Presidenta Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Cuautla, Morelos

Presidenta Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Cuautla, Morelos

  • “Las mujeres se ven bonitas luchando, hablando, trabajando, haciendo cumplir sus derechos”, aseveró
  • Las redes de Tejedoras de la Patria tienen como base la solidaridad de las mujeres mexicanas para apoyar a otras en sus comunidades a conocer y ejercer sus derechos

  • En Morelos se construirán 16 de Centros LIBRE en el que las mujeres podrán recibir asesoría jurídica y psicológica, así como acceder a talleres con diversas actividades

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Cuautla, Morelos, la conformación de la primera red de Tejedoras de la Patria, que tiene como objetivo que mujeres apoyen a otras mujeres de sus comunidades a conocer y ejercer sus derechos.

“Durante muchos años, mi generación y la generación de mi madre, de mi abuela, nos dijeron que las mujeres no podíamos ser muchas cosas; bueno, nos llamaban el sexo débil, ¿cierto o no? Todavía se usa un dicho que dice: ‘Calladita te ves más bonita’. No, las mujeres se ven bonitas: luchando, hablando, trabajando, haciendo cumplir sus derechos”, afirmó.

Recordó que las redes de Tejedoras de la Patria forman parte de una serie de acciones que se impulsan desde el Gobierno de México para fortalecer los derechos de las mujeres, como son los Centros Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación (LIBRE) y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, con lo que se busca garantizar el acceso a una vida libre de violencia y a la igualdad sustantiva.

“Entonces son la Cartilla de Derechos y este programa que se llama Tejedoras de la Patria. Fíjense, es la patria, es la, femenino, la Patria. Tejedoras, es sencillamente redes de mujeres, que nos apoyemos entre nosotras.  Las y los mexicanos siempre nos apoyamos, somos solidarios, somos familia solidaria, pero queremos que haya redes de mujeres, que nos podamos apoyar, que podamos decir si necesitamos algo, y todo eso vinculado con la Casas Libre para las Mujeres”, puntualizó.

Detalló que, en los Centros LIBRE, las mujeres podrán acceder a asesorías legales y psicológicas en caso de ser víctimas de violencia, así como a talleres con actividades diversas como karate, zumba o lo que ellas decidan.

Destacó que, como parte del programa Abogadas de las Mujeres, ya se han inscrito muchas voluntarias con el objetivo de dar acompañamiento legal en ministerios públicos o juzgados para presentar una denuncia o dar continuidad a un procedimiento judicial. Esto se suma a la obligatoriedad de que personal de procuración e impartición de justicia preste un servicio con perspectiva de género.

Durante el evento, la jefa del ejecutivo federal entregó reconocimientos y Cartillas de los Derechos de las Mujeres a quienes conforman las redes de Tejedoras de la Patria en Morelos. Además, estuvo acompañada de Julieta, una niña que engalanó el presídium, a quien le recordó que, en México, es tiempo de mujeres.

“Ella sabe que es tiempo de mujeres y que para su generación muchas cosas van a cambiar y van a seguir cambiando para bien del pueblo y de las mujeres de nuestro país”, aseguró.

La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que a la par de las redes Tejedoras de la Patria, este año habrá 16 Centros LIBRE en el estado de Morelos para facilitar la atención jurídica, psicológica y talleres, esto se suma a la Cartilla de las Mujeres y la Línea de las Mujeres 079 opción 1, a través de la cual las mujeres de todo el país podrán comunicarse ante cualquier emergencia.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que seis de cada 10 derechohabientes de los Programas para el Bienestar son mujeres, y destacó la Pensión Mujeres Bienestar, que ya suma un millón de personas inscritas. Para agosto de este año se cumplirá la meta para que todas las mujeres de 60 a 64 años tengan acceso a este derecho.

La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que su administración se suma a las políticas del Gobierno de México en beneficio de las mujeres, con acciones locales como la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel estatal, la implementación de una Coordinación Única Interinstitucional — que agrupa a las dependencias que atienden a mujeres—  y del Programa Corazón de Mujer, para dar apoyo económico bimestral a las mujeres de 55 a 59 años, que ya cuenta con 28 mil 282 personas inscritas en una primera etapa.

La integrante de la red Tejedoras de la Patria, Rita Flavia Porras García, recordó que las mujeres han sostenido históricamente a la patria y que, al día de hoy, son quienes continúan siendo solidarias en sus comunidades, gracias a que saben escucharse y hacerse sentir que no están solas. “Las Tejedoras de la Patria sabemos que nadie se salva sola, todas nos salvamos en comunidad. Presidenta: Le externo un compromiso de las Tejedoras de la Patria del estado de Morelos en seguirla y ayudarla en todo el país”, expresó.

Al evento acudieron también la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la Secretaria de las Mujeres del estado de Morelos, Clarisa Gómez Manrique;  y la Tejedora de la Patria, Maribel Villegas Calderón.

El Canal de las Culturas se renueva y lleva a México a la pantalla


Canal Veintidós renueva su imagen y programación. Nuestra pantalla se vuelve un amplificador de todas las expresiones culturales y, en este cambio, queremos que la gente esté a cuadro, queremos fomentar la producción y la participación de nuestras audiencias, por ello, cambia nuestro lema, porque México no está conformado por una sola cultura; existen colores, olores, tierras, tejidos, sabores, danzas y naturalezas diversas con personas y grupos que provienen de haber perdido y ganado conquistas. Es así que Canal Veintidós celebra la diversidad de nuestro país y actualmente se transforma en el Canal de las Culturas de México.


Con esta nueva promesa queremos promover la soberanía cultural, descentralizarla y dar voz al entretenimiento con prestigio, ese que es colectivo y que nos recuerda que tenemos más de una pantalla y que cada una está al servicio de nuestras audiencias; que nuestras ventanas importan porque hoy se abren al mosaico cultural de México que existe gracias a quienes día con día construyen esta riqueza desde todas las aristas de nuestro país.

La misión principal de esta emisora sigue siendo su audiencia, por ello, los televidentes serán los actores principales y activos de esta renovación. Es desde esta pluralidad de las culturas que es una obligación tener una televisora dinámica, que refleje la misma diversidad, por lo que se integran nuevos formatos a nuestra pantalla, se abren nuevos espacios y se renuevan los contenidos favoritos de nuestros televidentes.

Tras 16 años, la imagen del Veintidós también se renueva con elementos inspirados en el pintor y escultor Carlos Mérida. También optamos por darle mayor protagonismo al nombre que nos ha caracterizado desde la fundación de este canal, para que sea recordado por algo más que el símbolo de su señal. Nuestro cambio de imagen resignifica el logo y representa una nueva etapa para Canal Veintidós, que pone como prioridad llevar a México a pantalla.

Armando Palomas hará un histórico show en La Maraka de CDMX presentando “La Nostalgia de las Servilletas”

  • El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 30 de agosto de 2025, en punto de las 21:00 horas en el Centro de Espectáculos La Maraka
  • Boletos a la venta en el Sistema Boletomóvil y en taquillas del inmueble

Armando Palomas, el entrañable trovador del rock urbano mexicano, regresará a los escenarios de la capital del país el próximo sábado 30 de agosto de 2025, en punto de las 21:00 horas, con una presentación especial en el Salón La Maraka de la Ciudad de México. Este concierto, organizado por la promotora EnLive, marcará el inicio de una serie de cinco presentaciones exclusivas en diferentes ciudades del país, concebidas como una despedida a su manera y en su propio ritmo, dado que, por razones personales y de salud, ha decidido no emprender más giras largas como en años anteriores. La cita en La Maraka no sólo representa una oportunidad de reencontrarse con su público capitalino, sino también el estreno en vivo de su más reciente y esperado proyecto: el disco-libro "La Nostalgia de Las Servilletas". Boletos a la venta en el Sistema Boletomóvil y en taquillas del inmueble.

Este nuevo trabajo no es simplemente otro disco más en su larga trayectoria, sino una obra profundamente íntima y literaria que recoge diez canciones inéditas surgidas de un puñado de textos, frases y emociones que el cantautor hidrocálido guardó por años en una vieja maleta. Aquellos apuntes olvidados fueron el punto de partida para dar forma a una serie de composiciones que narran la memoria emocional del artista, en donde se entrecruzan la melancolía, el amor roto, la ternura que duele y la reflexión cotidiana. Más que canciones, cada pieza parece una carta sin remitente o un poema callejero, con la característica crudeza, humor negro y lirismo que siempre han definido a Armando Palomas.

Conocido también como el "Cerrajero de Corazones", el músico se ha mantenido firme en su decisión de hacer de este disco una experiencia muy particular. Solo se lanzará un sencillo promocional, el cual verá la luz el viernes 16 de mayo a las 24:00 horas, y no habrá más esfuerzos promocionales convencionales. Este acto de renuncia voluntaria a la sobreexposición responde a una convicción artística que ha acompañado al cantante durante más de tres décadas: hablar solamente cuando hay algo qué decir y sonar únicamente cuando hay algo qué sentir. Por ello, "La Nostalgia de Las Servilletas" se ha concebido también como un acto de memoria, donde el pasado no se revive con nostalgia superficial, sino con la profundidad de quien ha sabido sobrevivirse a sí mismo.

A lo largo de su carrera, Armando Palomas ha sabido moverse con maestría entre el bolero, el blues, el punk, la cumbia y el rock, siempre como un outsider del sistema musical tradicional. Su figura representa la del trovador marginal que recorre el país con su guitarra, su voz rasposa y sus letras cargadas de crudeza poética, donde la realidad mexicana y los amores mal vividos se convierten en canciones de culto para un público fiel que ha crecido junto con él. Desde los años noventa ha publicado más de veinte discos, casi todos de manera independiente, lo que lo ha llevado a construir una carrera sólida al margen de los grandes sellos discográficos y con un estilo que no necesita presentaciones.

"La Nostalgia de Las Servilletas" es también una metáfora del proceso creativo y del alma del artista: servilletas que guardan trazos, líneas, frases que en algún momento fueron importantes, que se escribieron con prisa o con dolor, pero que se conservaron porque algo latía en ellas. Esas servilletas, ahora transformadas en canciones, nos abren una ventana a la nueva condición de vida del músico. En este material discográfico se advierte una carga emocional profunda, que lo vuelve denso, amoroso, doloroso y, sobre todo, humano.

El concierto del 30 de agosto en La Maraka será una noche para escuchar en directo esas nuevas canciones que durante años permanecieron dormidas en un baúl. Una noche para escuchar la voz de un artista que, sin alardes, ha construido una de las carreras más honestas dentro del rock nacional. Y será también una noche organizada con precisión y cariño por EnLive, promotora que ha apostado por dar a esta presentación un lugar a la altura de lo que representa Armando Palomas en la música mexicana: una figura indispensable, un cronista de las calles, un poeta del desencanto que sigue cantando, aunque duela.

Los boletos ya están a la venta a través de Boletomóvil, y se anticipa que será una noche de sala llena, reencuentros emotivos y canciones que, más que escucharse, se sienten como una cicatriz compartida. El Cerrajero de Corazones regresa, no para abrir nuevas heridas, sino para cerrar algunas con música. ¿Se lo van a perder?

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, en colaboración con La Esmeralda, presenta desfile de modas fijas y mutables

El primero presenta prendas realizadas con materiales no tradicionales en el ámbito de la moda, como cartón, vidrio, plástico y metales.


    • El desfile se llevará a cabo el sábado 17 de mayo a las 12 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el marco del Día Internacional de los Museos
    • La actividad es resultado del trabajo del Taller de Producción de Moda de la ENPEG “La Esmeralda” que imparte Abigail Maritxu Aranda Márquez

    El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a través de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presentarán el desfile de modas Fijas y Mutables.

    Este acto simboliza un trabajo de arte y diseño, que surgió a partir de la asignatura Historia de la Moda (2009 - 2017), impartida por Abigail Maritxu Aranda Márquez (Oaxaca, 1957). En 2018, debido al éxito de la asignatura, se decidió dar continuidad a la exploración y experimentación en el Taller de Producción de Moda, con 2 desfiles por semestre.

    El primero presenta prendas realizadas con materiales no tradicionales en el ámbito de la moda, como cartón, vidrio, plástico y metales. El segundo muestra las colecciones finales, que pueden variar entre 4 y 15 estilos por diseñador(a). Durante la pandemia se realizaron seis desfiles virtuales y, hasta la fecha, se han presentado 20 desfiles, incluyendo uno en el Museo de Arte Moderno del INBAL en octubre de 2023. Como resultado de esta labor, se han mostrado más de 10 desfiles, con un promedio de 25 diseñadoras y diseñadores en cada uno.

    El desfile se llevará a cabo el 17 de mayo a las 12 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista y Diego Rivera s/n, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Fijas y Mutables permitirá a los participantes presentar el trabajo desarrollado a lo largo de su formación, demostrando creatividad, compromiso y pasión por la creación artística.

    Abigail Maritxu Aranda Márquez es artivista, curadora, editora y profesora-investigadora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde imparte las asignaturas de Teoría e Historia del Arte, así como el Taller de Producción de Moda, el Taller de Performance y el Taller de Cine. Es Licenciada en Letras Modernas (inglesas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1978 – 1982) y Licenciada en Docencia de las Artes. Se ha dedicado al performance desde 1993, con acciones en Oaxaca, Ciudad de México y Dublín. Ha comenzado a explorar su nueva identidad como mujer trans desde la escritura, la escultura, la moda, la actuación, el arte acción y, recientemente, la edición de libros de poesía. Es autora del libro El cerillo que nunca se apaga (2018) y Esclava del Deseo (2023). Ha participado en dos exposiciones individuales y 18 colectivas en la Ciudad de México, Oaxaca y Durango.

    Para obtener más información, se puede comunicar al teléfono 558647 5470, extensión 5358, o escribir al correo medr.difusion@inba.gob.mx. También consultar las redes sociales del recinto: CasaEstudioDRyFK en Facebook; @museoestudioDR, en X, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.

    (video) El Congreso mexicano fortalece la relación bilateral con la Unión Europea

    En el marco de la 31ª Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, la delegación parlamentaria mexicana lleva a cabo una intensa agenda de trabajo en Bruselas con el objetivo común de impulsar la firma y ratificación del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea.

    La comitiva está integrada por siete diputadas y diputados —Pedro Haces Barba, Coordinador de Operación Política de MORENA y Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, Elena Edith Segura, Claudia Ruiz Massieu, Verónica Pérez Herrera, Pedro Vázquez González, Santy Montemayor Castillo y Verónica Martínez García—, así como por siete senadoras y senadores —Beatriz Gutiérrez Robles, Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta, Geovanna Bañuelos de la Torre, Karen Castrejón Trujillo, Clemente Castañeda Hoeflich, Alejandro Murat Hinojosa, Néstor Camarillo y Marko Cortés— Además, Pedro Matar Director General de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Las y los legisladores han sostenido encuentros estratégicos con autoridades del Parlamento Europeo, la Cámara de Diputados del Reino de Bélgica y la Comisión Europea, en los que cada integrante de la delegación ha contribuido activamente al diálogo político y parlamentario.

    Durante las reuniones, la Senadora Beatriz Gutiérrez Robles destacó la importancia de que el acuerdo modernizado contemple mecanismos de cooperación para el desarrollo sostenible y la igualdad de género. Por su parte, la Diputada Verónica Martínez hizo énfasis en la necesidad de robustecer los mecanismos de solución de controversias y de protección de inversiones que brinden certidumbre jurídica a ambas partes.

    La Diputada Santy Montemayor, subrayó que este acuerdo no sólo debe centrarse en el comercio, sino también en fortalecer las instituciones democráticas. Asimismo, la Diputada Edith Segura insistió en el fortalecimiento de los derechos laborales y en la cooperación técnica en justicia social. Asimismo, la Diputada Verónica Pérez Herrera llamó a incluir en el acuerdo instrumentos más eficaces para la protección del medio ambiente.

    En conjunto, la delegación mexicana reafirmó su respaldo al fortalecimiento de la relación estratégica con la Unión Europea, destacando que este bloque representa el segundo socio comercial de México, así como su segundo mayor inversionista extranjero, con más de 82 mil millones de dólares acumulados en inversión directa.

    La delegación en su conjunto expresó que “la Unión Europea es un actor fundamental para México, independientemente de las circunstancias globales. Siempre ha sido un referente para nosotros”. El Congreso mexicano reiteró su interés en profundizar la cooperación técnica, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el acceso a la justicia como pilares de esta nueva etapa en la relación bilateral.

    Como parte de la agenda, la delegación sostuvo una reunión de trabajo en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica, encabezada por el embajador Rogelio Granguillhome. Posteriormente, se realizó un encuentro con Peter De Roover, Presidente de la Cámara de Diputados belga, en el que se destacó que el comercio bilateral entre México y Bélgica superó los 4,700 millones de euros en 2023.

    Durante su visita, las y los legisladores también se reunieron con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, quien reiteró el papel estratégico de México para la Unión Europea en la región. Asimismo, en el diálogo sostenido con Javi López, Vicepresidente del Parlamento Europeo para América Latina, se abordaron mecanismos para fortalecer los vínculos interparlamentarios y la cooperación multilateral.

    La delegación mexicana también sostuvo un intercambio con Borja Giménez, eurodiputado y ponente del Acuerdo Global Modernizado, a quien se reconoció por su liderazgo técnico y político en un proceso considerado “urgente y transformador”.

    Finalmente, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibió a las y los legisladores mexicanos, quienes reafirmaron que el nuevo acuerdo no se limita a lo económico, sino que constituye una plataforma de colaboración en valores compartidos como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

    Con esta participación plural, propositiva y comprometida, el Congreso mexicano demuestra su disposición para avanzar hacia la ratificación del Acuerdo Global Modernizado y consolidar una nueva etapa en la alianza estratégica entre México y la Unión Europea.

    Translúcido: una nueva plataforma de visibilidad transmasculina irrumpe en el Pride 2025 bajo el liderazgo de Neidan Macías

     

    La obra del activista busca inspirar a otros hombres trans a abrazar su verdad, y lograr una sociedad más justa y empática hacia la comunidad LGBT+

    En el marco del Pride 2025, se alza con fuerza una iniciativa inédita en la historia reciente de la representación transmasculina en México. Se trata de "Translúcido", una plataforma encabezada por Neidan Macías, productor, activista y referente nacional de las transmasculinidades, que promete convertirse en un espacio fundamental para la visibilidad, el diálogo y la participación activa de los hombres trans durante el mes del Orgullo.

    Neidan Macías no es ajeno a la exposición pública ni al trabajo por la inclusión. Su trayectoria lo posiciona como el primer hombre trans visiblemente presente en medios de comunicación de prestigio en México. Actualmente se desempeña como productor del programa “Capital por Cual” junto a Fernanda Tapia en Capital 21, desde donde ha impulsado narrativas incluyentes en la televisión pública y ha abierto camino para otras identidades dentro del ecosistema mediático nacional.

    Con "Translúcido", Macías redobla su apuesta por la representación positiva de las masculinidades trans. La plataforma —que ya cuenta con presencia activa en medios digitales y redes sociales— ofrece una programación de actividades durante todo el mes del Pride, enfocada en la difusión de experiencias, historias, retos y logros de una nueva generación de hombres trans. Este espacio no sólo informa y educa, sino que también propone nuevos referentes culturales y sociales, apostando por un futuro donde las identidades diversas encuentren resonancia y respeto.

    El punto culminante de "Translúcido" llegará durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, donde la plataforma participará activamente con un contingente propio y una oferta de contenidos únicos. Este despliegue incluirá servicios, activaciones y cobertura desde el corazón del evento, consolidando a "Translúcido" como una alternativa relevante y necesaria para la comunidad transmasculina y para el ecosistema de medios inclusivos en el país.

    Además de su trabajo en televisión, Neidan Macías es fundador de Translúcido.net, una revista digital pionera en el país dedicada a dar voz a las vivencias de los hombres trans desde una perspectiva empoderadora y comunitaria. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Turístico por parte del Congreso de la Unión, así como con el nombramiento como Embajador Turístico de la Ciudad de México, reflejo de su compromiso con la promoción cultural y social desde una óptica incluyente.

    Entre sus logros también figura haber sido el primer hombre trans en aparecer en la portada de la revista BOYS.MEX, un gesto simbólico que marcó un precedente en la representación de la diversidad de género en los medios impresos y digitales. Su proyecto #NuevosHombres, nacido de su propia vivencia, busca inspirar a otros hombres trans a abrazar su verdad con orgullo, recordando que la fortaleza no está reñida con la sensibilidad ni la autenticidad con la pluralidad del ser.

    No hay hombre más completo que el que lleva por dentro a una mujer”, afirma Neidan, condensando en esa frase la filosofía que lo guía: una visión de dualidad armónica, donde cada experiencia suma y cada identidad se celebra.

    Con "Translúcido", Macías no sólo da continuidad a una trayectoria comprometida con la visibilidad transmasculina, sino que también ofrece a la comunidad una plataforma robusta, pensada desde la experiencia y con miras a transformar el paisaje cultural y mediático mexicano. En un momento clave del año como lo es el Pride 2025, esta propuesta se levanta como una contribución poderosa y necesaria en el camino hacia una sociedad más justa, plural y empática.

    La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión conectara a mas de 15 millones de mexicanos

    Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

    • La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la iniciativa separa funciones de competencia económica para transferirlos a la Comisión Antimonopolio; recupera el derecho de las audiencias y a las radios comunitarias
    • CFE podrá otorgar servicio de internet en zonas sin cobertura y en igualdad de condiciones con privados
    • La iniciativa no concentra atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, mientras que la competencia económica se transfiere a la nueva Comisión Antimonopolio que se creará en la Secretaría de Economía

    El Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), resaltó que el objetivo de la nueva "Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión" es conectar a 15 millones de mexicanos y mexicanas que actualmente no tienen acceso a internet.

    La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la nueva ley tiene como finalidad separar las funciones de competencia económica para transferirlas a la nueva Comisión Antimonopolio, mientras que las atribuciones que estaban a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasarán tanto a la comisión, a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) o a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, de que recupera el derecho de las audiencias a tener información veraz; el de las radios comunitarias para su promoción; y en el caso del internet, permite que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue servicio en zonas sin cobertura y en igualdad de circunstancias que los privados.

    “Hay muchos lugares que no tienen cobertura, queremos que en esos lugares haya cobertura. ¿Cómo? Hay una legislación en Brasil —de ahí lo tomamos— en donde el privado, por ejemplo, puede decir: ‘Yo te pongo cobertura en toda esta zona y de manera gratuita sobre los derechos de concesión’; se puede hacer eso. La otra es que CFE-Internet, Internet para Todos, pueda tener más facilidad para su cobertura. Entonces, eso es en esencia lo que estamos planteando. ¿Es fuerte en términos de los cambios? Pues sí hay cambios, pero es para el bien de México y de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo se permite que los privados sigan haciendo todo su trabajo, toda su labor”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

    Asimismo, destacó que se eliminó el artículo 109 de la iniciativa para evitar confusiones —el cual estaba pensado para acompañar a la "Ley del IVA" sobre plataformas de venta de bienes—, y en el artículo 210 se establece que ningún gobierno extranjero puede hacer propaganda política, ideológica y comercial de gobiernos extranjeros excepto para promoción turística, cultural o deportiva.

    El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que, de los 15 millones de personas sin acceso a internet, 10.2 millones de personas viven en zonas sin cobertura, mientras que, 4.4 millones viven en zonas con cobertura, pero no cuentan con los recursos para contratar el servicio.

    Recordó que, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se instaló nueva infraestructura para dar conectividad a diferentes zonas. Con ello, se pasó de 13 mil a 141 mil localidades conectadas con una red pública, lo que representa un cambio de 40 millones a 97 millones de personas. Esto permitió que se creara el programa Conectividad para el Bienestar, que entregó 2.9 millones de tarjetas SIMS para celulares con un servicio gratuito de 5 GB mensuales y mil 500 minutos para llamadas.

    Sin embargo, hoy en día, sólo el 92 por ciento de la población vive en zonas con cobertura: 96 por ciento en localidades de más de 2 mil 500 habitantes; 62 por ciento en poblaciones con menos de 2 mil 500 personas y 26 por ciento en lugares de menos de 200 habitantes. Por ello con esta nueva ley se busca regular el acceso y el uso de señales de comunicación para conectar a todos los mexicanos y mexicanas.

    Precisó que se trata de una ley en la que el espectro de uso público podrá utilizarse por autoridades y oficinas gubernamentales, para internet gratuito, para Programas del Bienestar y en sitios públicos.

    Por su parte, el espectro de uso comercial ahora incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a privados en igualdad de condiciones. Además, habrá cobertura social y carretera por empresas de Telecom, a cambio de descuentos en el pago de espectro. También operadores comunitarios, sociales y públicos podrán conectarse a las redes de los grandes operadores y se compartirá la infraestructura de igual manera, con costos accesibles y no discriminatorios. A su vez se da acceso fácil al espectro cuando no sea utilizado para fines comerciales, como sería el caso de la educación, la investigación, la industria y automatización lo cual está vinculado al Plan México, así como pequeñas empresas.

    Agregó que, como parte de esta ley, las radios públicas y comunitarias tendrán menos requisitos para el acceso al espectro, sobre todo en zonas indígenas y afromexicanas, aunado a que tendrán la posibilidad de acceder a patrocinios y a publicidad de comercios locales. Asimismo, se incluye la simplificación y homologación de trámites de despliegue e infraestructura.

    Otros cambios importantes son que se establecen derechos de usuarios, como acceder a dispositivos abiertos en los que se puede colocar tarjetas SIM de cualquier empresa y cuyo saldo pueda recargarse en cualquier establecimiento. Se implementan, además, medidas para no perder recursos orbitales que están, hoy, a nombre de México, y en su caso, tener planes de contingencia y reemplazo. También se establecen lineamientos para ordenamiento y retiro de cableado que no esté en uso, y se bloquean las señales en centros penitenciarios — a cargo de las empresas de telecomunicaciones— para evitar un mal uso de la telefonía celular.

    Informó que, además, se creará un organismo colegiado desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), con independencia técnica, que se compondrá por cinco consejeros que serán propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado.

    Sentidos Opuestos ofrecerá concierto en el centro de espectáculos "La Maraka" en noviembre del 2025

    Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán listos para deslumbrar con esta brillante etapa

    • Se presentarán el día viernes 14 de noviembre de 2025 en el histórico Centro de Espectáculos "La Maraka" de la Ciudad de México
    • Los boletos para este esperado concierto están disponibles a través del sistema Boletomóvil

    El emblemático dúo mexicano Sentidos Opuestos, conformado por Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán, se presentará el día viernes 14 de noviembre de 2025 en el histórico Centro de Espectáculos "La Maraka" de la Ciudad de México. Este evento, organizado por la promotora EnLive, promete una velada llena de nostalgia y energía, reviviendo los éxitos que marcaron la escena musical de los años 90. Los boletos para este esperado concierto están disponibles a través del sistema Boletomóvil.

    Los boletos para este esperado concierto están disponibles a través del sistema Boletomóvil, ofreciendo a los fanáticos la oportunidad de asegurar su lugar en una noche que promete ser inolvidable. La venta de entradas se realiza de manera sencilla y rápida, permitiendo a los asistentes gestionar sus tickets desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

    Sentidos Opuestos, inició su carrera en 1993 con el lanzamiento de su álbum homónimo, que incluyó sencillos como "Historias de amor", "Atrévete" y "Escríbeme en el cielo". Su estilo electro-pop-dance rápidamente los posicionó como una de las agrupaciones más destacadas de la década. En 1994, lanzaron "Al sol que más calienta", seguido de "Viviendo del futuro" en 1997, consolidando su éxito con temas como "Amor de papel", "Fiesta" y "Tú y yo".


    La química entre Rosaldo y Gaytán, tanto en el escenario como en sus producciones, ha sido clave para mantener su relevancia a lo largo de los años. Tras una pausa en su carrera, el dúo ha regresado con fuerza, participando en giras y eventos que celebran la música de los 90, como el 90's Pop Tour, donde comparten escenario con otras agrupaciones icónicas de la época.

    El Centro de Espectáculos "La Maraka", conocido por albergar eventos de gran envergadura, será el escenario perfecto para este reencuentro con los fanáticos. La promotora EnLive ha destacado por organizar eventos que brindan experiencias únicas al público, y este concierto de Sentidos Opuestos no será la excepción.

    Para aquellos interesados en revivir los éxitos que definieron una generación, se recomienda adquirir las entradas con anticipación a través de Boletomóvil, ya que se espera una alta demanda para este evento. No pierdas la oportunidad de ser parte de una noche llena de recuerdos y buena música junto a Sentidos Opuestos en el Centro de Espectáculos La Maraka este viernes 14 de noviembre de 2025. Los boletos para este esperado concierto están disponibles a través del sistema Boletomóvil.

    OMV RADIO recomienda: (vídeo) Llega "Thunderbolt" de Atomic Sexies el rayo que necesitas para sacar el groove

    - Una carta de amor a David Bowie, influenciada por su era glam de Ziggy Stardust, así como algo de T.Rex y Talking Heads

    - La canción fue mezclada por Cameron Craig en Londres y masterizada en Abbey Road Studios por Geoff Pesche 

    - Thunderbolt ya está disponible en plataformas digitales

    A veces la vida diaria puede parecernos monótona, sin color, insípida. Para ese tipo de ocasiones siempre viene bien redescubrir el placer de existir con esas canciones que te llevan a escenarios surreales donde la fiesta nocturna es infinita, esas vibras sonoras donde las aventuras citadinas y los encuentros pasionales ponen a latir el corazón a tope. Algo así como esa energía ochentera que transmitieran grandes temas como Lets Dance (David Bowie), This Must Be the Place (Talking Heads) y ahora Thunderbolt, de la banda sandieguina Atomic Sexies. 

    Fundada en la primavera de 2022 en San Diego, California, la banda Atomic Sexies es de esos proyectos que saben que la música es demasiado hermosa para reprimirla en un sólo estilo, algo que dejan muy claro en su nueva entrega musical Thunderbolt. Con un estilo musical energizante que mezcla géneros como el rock pop británico, el glam, las vibras bailables de los 80s y letras que te motivarán a lanzarte por una aventura nocturna, el nuevo sencillo de los Atomic Sexies te transportará a esos años previos al Internet, cuando el estilo y los pasos de baile en la disco eran lo más importante. 

    Su portada es la primera puerta de entrada a esta dimensión, con un estilo que nos remite a los videojuegos de arcadia y los colores vaporwave, mientras que el sonido de Thunderbolt refleja exactamente lo que sus autores se propusieron que fuese: una carta de amor a David Bowie, influenciada por su era glam de Ziggy Stardust, así como algo de T.Rex y Talking Heads, en una mezcla de ritmos bailables y pegajosos. 

    Mezclada en Londres por Cameron Craig —productor que ha trabajado con artistas como Adele, Amy Winehouse, Tine Turner, Pulp— y masterizada en los mismísimos Abbey Road Studios —sí, los mismos donde los Beatles grabaran su legendario álbum— por Geoff Pesche —Gorillaz, Coldplay, Blur—, el tercer sencillo de Atomic Sexies sigue preparando el terreno para el lanzamiento de su próximo disco, del que ya han liberado previamente los temas Pleasure #5 y In Between y que verá la luz este 2025, en lo que promete ser un viaje musical atrevido y heterogéneo de eclecticismo sonoro que cautivará al público mexicano. De momento podemos ir adelantando la experiencia con Thunderbolt, disponible en plataformas digitales.

    Además de este lanzamiento y tras su última visita a México en noviembre del 2024, Atomic Sexies alista su regreso a los escenarios en este 2025, listos para dar una serie de shows en la capital del país y en distintas ciudades, mismos que estarán anunciando próximamente en sus redes sociales.







    Acerca de Atomic Sexies: 

    La banda formada en la primavera de 2022, en San Diego, California, Atomic Sexies está influenciada por el punk, soul, new wave, funk, pop, reggae y power balads; diversos géneros musicales que aportan a cada una de sus canciones, con un concepto bien cimentado por la experiencia de cada integrante en otras bandas. Si algo tienen muy en claro, es que la música es demasiado hermosa para reprimirla en un solo estilo y es ello que In Between y Pleasure #5, son los dos primeros track de lo que será un viaje musical atrevido, heterogéneo de eclecticismo sonoro que cautivará al público mexicano para este 2025 con su nuevo álbum. 

    Atomic Sexies conformado por:

    Francisco Gutierrez (vocalista)

    Jesse Huizar (guitarra)

    Esteban Castellón (Batería)

    Hector Verdugo (Bajo)

    Scott Innumerable (guitarras y teclados)

    Encuestas de Viajeros Internacionales: INEGI

     

    Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— proporcionan información sobre visitantes internacionales que residen en el exterior y que visitan el país (entradas), y de residentes del país que visitan el exterior (salidas), así como sus gastos.

    I. ENTRADAS DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

    Entradas de visitantes internacionales

    En marzo de 2025 ingresaron al país 8 368 662 visitantes, 10.1 % más que en el mismo mes de 2024. De esta cantidad, 4 188 343 (50.0 %) fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México—, 1.4 % superior al mismo mes de un año antes, y 4 180 319 (50.0 %) fueron excursionistas —visitantes que no pernoctaron en su viaje—. (Ver gráfica 1).


    En marzo pasado, las y los turistas de internación  sumaron 2 741 599, una baja de 1.4 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron 87.7 % de turistas de internación, descendieron 2.6 % a tasa anual. Por vía terrestre ingresaron 336 806 (representaron 12.3 %), el número fue 8.5 % mayor que en el mismo mes de 2024.

    En el tercer mes de 2025, las y los turistas fronterizos  que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1 446 744. La cantidad fue 7.3 % superior a la de marzo del año anterior.

    Gasto total

    En marzo de 2025, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 3 667.1 millones de dólares: 5.2 % más a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 3 402.7 millones de dólares. De esta cantidad, 95.4 % derivó de las y los turistas de internación y 4.6 %, de las y los turistas fronterizos.

    Gasto medio

    En marzo pasado, el gasto medio por visitante fue de 438.20 dólares: 4.5 % menos 
    a la tasa anual. El de las y los turistas de internación fue de 1 184.49 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1 302.38 dólares y el de quienes ingresaron por vía terrestre, de 342.74 dólares. El de las y los turistas fronterizos fue de 107.37 dólares (ver cuadro 1).
    II. SALIDAS DE RESIDENTES EN MÉXICO

    Salidas de visitantes internacionales

    En marzo de 2025 visitaron el extranjero 6 123 447 personas residentes en México, cifra 24.8 % mayor a tasa anual. De ese número, 1 440 881 fueron turistas internacionales 
    —viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero—. Un año antes egresaron 1 270 421 (ver gráfica 2).

    Gasto total

    Residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 907.2 millones de dólares, monto superior en 11.9 % al de marzo de 2024. En el mes de referencia, el egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 609.5 millones de dólares. De esta cifra, 
    92.6 % correspondió a gastos de turistas de internación y 7.4 %, al de turistas fronterizos.

    Gasto medio

    En marzo pasado, el gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero fue de 148.15 dólares; el de turistas de internación, de 631.06 dólares y el de las y los turistas fronterizos fue de 82.85 dólares (ver cuadro 2).