martes, 8 de julio de 2025

MX Nuestro Cine estrena "El edén bajo el fusil" en el ciclo de cine documental mexicano

  • Como parte de la alianza con Naranjas de Hiroshima, se presenta por primera vez el recién digitalizado largometraje El edén bajo el fusil, documental que reconstruye la memoria de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas durante los años 60 a 80 en Guerrero

  • Estreno: miércoles 9 de julio a las 21:00 horas por MX Nuestro Cine

Como parte de la 1ª Muestra de Cine Documental Naranjas de Hiroshima, MX Nuestro Cine presenta el estreno digital de El edén bajo el fusil, documental filmado en 16mm por Salvador Díaz y Pedro Reygadas que retrata la lucha social y armada en Guerrero entre los años 60 y 80.


Este registro histórico, rescatado mediante un proceso de digitalización, fue realizado por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (ENAC), y documenta tres décadas de resistencia campesina y represión estatal. La cinta analiza, desde los movimientos guerrilleros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Partido de los Pobres (PDLP), hasta las masacres que marcaron el inicio de la violencia sistémica en el estado.

A través de testimonios de líderes copreros, madereros y familiares de desaparecidos, la cinta expone los contrastes brutales de un estado marcado por la pobreza y la rebeldía: desde los paraísos turísticos de Acapulco, hasta las comunidades serranas como El Puerto del Edén. El relato incluye eventos clave como la matanza de Iguala (1960), el asesinato de 38 copreros en Acapulco (1967) y la desaparición forzada de más de 300 personas en Atoyac, crímenes que sientan las bases de tragedias posteriores como Aguas Blancas o Ayotzinapa.

Con imágenes filmadas en los escenarios reales de la guerra sucia, El edén bajo el fusil revela cómo la resistencia guerrerense, desde Vicente Guerrero hasta las policías comunitarias de los 90, ha sido sistemáticamente silenciada.

La película se proyectará el miércoles 9 de julio a las 21:00 horas por la señal 22.2, y por streaming a través del portal de MX Nuestro Cine.


Lo mejor del séptimo arte mexicano e iberoamericano por MX Nuestro Cine, la señal dedicada al cine de Canal Veintidós. 

(video) F.A.C.A. anuncia gira por Estados Unidos: La voz migrante del hardcore que se hace sentir


‘La banda de hardcore formada por migrantes colombianos en Nueva York recorrerá más de 15 ciudades de EE.UU. en una gira que reivindica la identidad latina en el circuito anglo.

Del 30 de julio al 10 de agosto de 2025, F.A.C.A. recorrerá 11 ciudades de Estados Unidos como parte de su primera gran gira nacional. Con paradas en lugares como Brooklyn, Phoenix, Las Vegas y Coachella Valley, la agrupación buscará visibilizar una realidad poco contada en los escenarios del hardcore: la de los migrantes latinos que crean música desde los márgenes y para las calles.


Formada a inicios de 2024 en Nueva York, F.A.C.A. es una banda de hardcore/metal moderno integrada por colombianos que crecieron entre el underground de dos mundos. Su propuesta mezcla el sonido crudo y directo que identificó al género en los 2000 con letras escritas en dos idiomas, combinando frases en inglés y español con un slang auténtico.
 
«Cantamos en los dos idiomas porque vivimos en los dos mundos. Eso también es resistencia», enfatiza F.A.C.A.


El concepto que envuelve el nombre de la agrupación no se encierra en una sola geografía. Sus significados atraviesan el latín, el español y el inglés. FACA en portugués traduce cuchillo, al tiempo que es acrónimo de expresiones como For All Capable Attitude o Frente Adversidades el Coraje Aflora, dependiendo del contexto. Por otra parte, es una referencia directa a Facatativá, ciudad natal de dos de sus integrantes.

«F.A.C.A. es raíz, cuchillo, slang y memoria. Somos eso: una navaja migrante que corta el ruido con nuestras propias palabras», afirma Beavis Rico, vocalista del grupo.


En 2024 F.A.C.A publicó los sencillos ‘Tribu’ y ‘Blindness’, cuyos videoclips circularon ampliamente en redes y medios digitales. En mayo de 2025, la agrupación presentó su EP homónimo y firmó con Upstate Records, sello estadounidense con presencia en la escena hardcore del país.

‘Tribu’
fue construida como una pieza visual a partir de clips tomados durante su primera mini gira por Manhattan (NYC), Tampa (Florida) y Daytona Beach. La canción —escrita en inglés y español— es una declaración de pertenencia a la comunidad latina dentro de una escena que históricamente ha invisibilizado otras identidades. A través de riffs pesados, cambios de ritmo y una lírica que mezcla frases urbanas y códigos compartidos, refuerza el orgullo de ser parte de algo colectivo: «crear y pertenecer a la comunidad latina», como explica la banda.


‘Blindness’, por su parte, fue grabada en un hospital mental abandonado en Staten Island, Nueva York. Es un ejercicio de crítica al control social y al espejismo de libertad en el que se mueve la vida cotidiana. 

«Nos mantienen ciegos creyendo que somos libres, pero nos tienen como esclavos», afirma el grupo sobre el concepto detrás de la canción. 

En esta pieza participaron los integrantes de Shoot Da 5, banda hermana de Long Island, cuyo vocalista, Shay, suma su voz en un tema que explora la oscuridad como punto de partida para hallar la luz interior. Fue filmado, dirigido y editado por Angélica Jiménez, cineasta cercana a la banda.


Ambos temas condensan la propuesta conceptual de F.A.C.A.: unidad, crítica social, migración, comunidad y resistencia. Una música que no responde a una industria, sino a la necesidad de decir: Aquí estamos.

«Este proyecto es nuestra forma de decir que también somos parte de esta escena, aunque vengamos de otro idioma, de otras calles, de otras batallas», agrega Rico.


Con riffs filosos, ritmos acelerados y una energía en vivo que ya ha conectado con públicos en distintas ciudades de Estados Unidos, F.A.C.A. inicia esta gira como un acto simbólico y real: Levantar la voz desde los márgenes y romper el molde de lo que se espera del hardcore en el norte global.


Fechas de la gira por Estados Unidos

Jul 30 – Philadelphia, Pennsylvania
Jul 31 – Montclair, New Jersey
Aug 1 – Brooklyn, New York
Aug 2 – Salem, Massachusetts
Aug 4 – Oxnard, California
Aug 5 – Long Beach, California
Aug 6 – Fullerton, California
Aug 7 – San Diego, California
Aug 8 – Phoenix, Arizona
Aug 9 – Las Vegas, Nevada
Aug 10 – Coachella Valley, California

Explora el concepto hardcore de F.A.C.A.



 Sigue a F.A.C.A. en entornos digitales


                                              

OMV RADIO recomienda: (video) Alea lanza 'Goodbye', un huapango electrónico y melancólico

Esta es la primera canción en inglés de la artista colombiana y será parte de su próximo álbum

Reconocida por su sonido latino alternativo y sus canciones sentidas y feministas en español, Alea explora un nuevo territorio con el lanzamiento de 'Goodbye', su primer sencillo completamente en inglés.

La canción, que fue escrita durante una visita a su tierra natal, es un huapango electrónico y melancólico sobre el desamor, la esperanza y la autorrealización. 

'Goodbye', es un mensaje poderoso sobre el acto de soltar, sobre el dolor de saber que una relación ha llegado a su fin, la lucha interna por quedarse demasiado tiempo, y el surgimiento silencioso de la esperanza tras una ruptura.

“Fue una canción muy difícil de escribir,” confiesa Alea. “Cuando la empecé, ya me había ido muchas veces en mi mente. Me aferraba a una idea de alguien, no a quien realmente era. Pero mientras soltaba, también me convertía en una versión de mí que no sabía que existía”.

Compuesta junto a la productora nominada al Grammy Maria Elisa Ayerbe, quien conectó de inmediato con la emoción cruda del tema, y el productor Edgar On The Beat, “Goodbye” logra una fusión potente entre lo tradicional y lo contemporáneo.

La canción se construye sobre el ritmo de un huapango electrónico, guiado por las cuerdas profundas de una jarana, con batería en vivo a cargo de Darwin Páez.  El artista Victor Murillo, de raíces mexicano-americanas, se suma en las jaranas, mientras que  Carlos Freitas le da el toque final en la masterización.
El resultado es un retrato íntimo y melancólico del desamor y la sanación, con una fuerte inspiración en la música folclórica mexicana. La carátula, ilustrada por Tobías Arboleda, captura el espíritu de la canción y el proceso personal de Alea con una belleza conmovedora.

“Nunca pensé que la iba a lanzar", admite Alea, “Pero en cuanto Maria Elisa escuchó el demo, me dijo: ‘Esta es la que quiero trabajar.’ En el fondo, tenía la esperanza de que no la eligiera — pero supongo que el corazón roto tiene que servir para algo.”

“De algo servirá andar por ahí con el corazón roto”

“Goodbye” marca el comienzo de un nuevo capítulo para Alea, quien se prepara para lanzar un álbum en 2026.

Reconocida por su conexión profunda con el público a través de una narrativa honesta y texturas musicales ricas, espera que esta canción llegue a esas “almas sensibles” que han seguido su trayectoria, incluso cuando el idioma ha sido una barrera.

“Si te resuena, si encuentras un poco de esperanza en ella, un poco de alivio, como me pasó a mí — entonces creo que vamos por buen camino” explica Alea.

Escucha 'Goodbye' en tu plataforma preferida

Sobre Alea:

Alea es una artista guajira-colombiana reconocida por su rico sonido que fusiona música alternativa latina, influencias folclóricas y atrevidos beats electrónicos.

Con sede en Nueva York, es una voz emergente en la música latina, celebrada por su pasión, autenticidad y valentía artística.

Con un sonido arrollador que abraza la cumbia, el vallenato, las rancheras, el R & B y el jazz, la cantante y compositora Alea cautiva a su audiencia con mensajes espirituales, de cambio social y amor sin fronteras. 
Originalmente de La Guajira, Colombia, el performance de Alea abarca toda una generación de música etno-futurista y folklórica experimental. Son celebraciones de América Latina y nuevas definiciones de lo que llamamos Latino-Alternativo.

Su álbum más reciente, "Alborotá" de 2021, fue mencionado entre la Mejor Música en español del año tanto por Rolling Stone como por NPR.

Alea está actualmente trabajando en un nuevo álbum, que será presentado por sencillos. Su nueva obra musical se aventura en sonidos electrónicos, R&B y soul latino. Con esta audaz exploración, Alea continúa empujando los límites de su arte, prometiendo una experiencia musical aún más dinámica y diversa para su audiencia. 

Amor, rabia y resistencia: ‘Our Love’, la nueva declaración sonora de Lea Shico y Rosk


En medio del estruendo del mundo, entre discursos de odio, retrocesos legales y cuerpos que aún son vistos como disidencias, estalla una canción que no pide permiso: Our Love, el nuevo sencillo de la artista colombiana Lea Shico junto a Rosk, se alza como un himno irrefutable al amor libre. No hay medias tintas, ni metáforas tímidas: esta composición es grito, abrazo, caricia, furia. Es la música que brota cuando el amor y la rabia se dan la mano para responderle a un mundo que insiste en negar la ternura de lo diverso. Es la canción que se canta con los dientes apretados y el corazón abierto.

Our Love es la unión creativa de dos almas que comparten no sólo el escenario, sino la vida. Lea Shico, con su explosiva fusión de queer pop, electrónica y ritmos latinos, y Rosk, el proyecto de rock electrónico y pop oblicuo comandado por Rosan Sashida —una de las voces más punzantes de la escena alternativa en la Ciudad de México— confluyen en esta pieza que nació del dolor y la esperanza. La letra no esquiva el fuego. Por el contrario, se zambulle en él: “Our love will outrun your dumb, glum hate speech” no es nada más una frase, es un puñetazo lírico contra la violencia que aún se ejerce sobre los cuerpos y afectos que se salen de la norma.

Esta canción emerge de un contexto global cada vez más hostil para las diversidades sexuales y de género. La censura de identidades trans en escuelas, la criminalización de discursos de género, la violencia cotidiana que se despliega en calles, plazas, redes y recintos oficiales, son el telón de fondo de una pieza que no se rinde al miedo. Lo que Lea Shico y Rosk hacen con Our Love no es solamente arte: es resistencia. Es la forma en que el dolor se transforma en baile, en estrofa, en beat.

Musicalmente, el tema es una mezcla audaz de queer pop con atmósferas de indie electrónico y el filo de la actitud punk. En su producción confluyen las manos de ambas artistas junto al reconocido productor español Pachi García Alis, quien da cuerpo final a este grito sonoro, destinado a retumbar en marchas, pistas de baile, recámaras y memorias.

La historia detrás de esta colaboración también está tejida con hilos de amor. Lea y Rosk, pareja en la vida real, soñaban desde hace tiempo con fundir sus voces y visiones en una sola canción. La chispa se encendió frente a más de 700 mil personas, durante la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de Guadalajara en 2024. Ahí, en medio del clamor colectivo por la igualdad, comprendieron que era el momento. El resultado es este canto, esta bandera, esta promesa: el amor seguirá ganando, aunque quieran borrarlo.

Our Love es apenas el comienzo de un verano cargado de presentaciones en vivo, donde ambas artistas recorrerán escenarios de todo México, llevando consigo un mensaje de comunidad, deseo, y resistencia afectiva. Y mientras haya odio, habrá canciones como esta: luminosas, valientes, necesarias. 

Porque el amor libre no se pide, se vive. Y hoy, se canta.

El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros


El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país.

El siguiente cuadro presenta las cifras de las unidades que se vendieron, produjeron y exportaron en junio 2025, así como las referentes al periodo enero a junio de 2024 y 2025.


En el primer semestre de 2025, se exportaron 1 666 184 unidades, lo que representó una variación de -2.8 %, respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 79.7 % (ver gráfica 2).


El contratiempo que une corazones: Zombie Diner recibe al Ska y la Rocksteady Weekend en CDMX

*Ska & Rocksteady Weekend se llevará cabo los días 11, 12 y 13 de julio en el Zombie Diner, en Calzada de Tlalpan 598, muy cerca del metro Xola

*Los boletos están disponibles en Xoc-Tickets en https://x-tickets.short.gy/H7jTyQ o directamente en el Zombie Diner

En el corazón palpitante de la Ciudad de México, entre la nostalgia del vinil y la rebeldía de los metales que soplan contra el conformismo, se avecina una tormenta de ritmo, alegría y cadencia que no conoce de tregua ni etiquetas. El ska, el rocksteady y el reggae volverán a encontrar su refugio, su templo, su fogata ritual en el Ska y la Rocksteady Weekend, un festival nacido del amor, la resistencia y el groove que solo estos géneros pueden invocar. Durante tres noches mágicas —el 11, 12 y 13 de julio— el legendario Zombie Diner, en Calzada de Tlalpan 598, muy cerca del metro Xola, abrirá sus puertas para recibir a las almas libres que entienden que la música no sólo se escucha: se vive, se baila, se comparte. Los boletos están disponibles en Xoc Tickets en https://x-tickets.short.gy/H7jTyQ o directamente en el Zombie Diner.

Doce bandas y seis soundsystems, como profetas del ritmo, se turnarán el escenario para entregarse en cuerpo y alma a un público sediento de autenticidad. No hay algoritmo que reproduzca la energía que se vivirá en cada acorde. Esta no es una playlist: es una comunidad vibrando al unísono, es un grito de resistencia hecho contratiempo, es un bajo palpitando en el pecho y una trompeta que desafía el silencio de la rutina. El cartel, que está integrado por bandas que suenan increíbles todas ellas, incluye un Tributo a Specials y promete noches irrepetibles, con bandas como A Contratiempo Ska Jazz, Keep the Tone, La Hoja Ensamble, The Stamens, Máxico, Skalekter, The Arrogants, Mexican Nutty Stompers, Módulo Ghetto, Wild Beaters, The Ensemble 64 y los irreverentes Master Crooks, entre muchas otras sorpresas.

Cada día del festival traerá consigo una selección cuidadosamente curada: cuatro bandas por noche y dos soundsystems que pondrán a vibrar el aire hasta que la madrugada sea testigo del sudor y la euforia. No hay trampa en esta fiesta: todo está hecho con pasión, con respeto al legado jamaicano y con la intención de crear una experiencia envolvente, multicolor y profundamente catártica. El Zombie Diner no sólo será un recinto, será una cápsula del tiempo, una pista de baile sin edad, un altar de vinilos girando mientras la ciudad duerme.

Los boletos están disponibles en Xoc Tickets en https://x-tickets.short.gy/H7jTyQ o directamente en el Zombie Diner, tienen precios que invitan a no perdérselo. En preventa, la entrada por día cuesta $100 e incluye una cerveza; el día del evento, el precio será de $150 con el mismo beneficio. Pero para quienes entienden que esta experiencia es para vivirse completa, existe un pase de $250 que cubre los tres días, incluye la cerveza de cada jornada y una playera conmemorativa que sellará esta vivencia como un tatuaje en la memoria.

El Ska &  Rocksteady Weekend  no es solamente un festival. Es un manifiesto sonoro. Es una oda a la resistencia cultural, al goce compartido, a la libertad en forma de acordeón y platillo. Es un reencuentro con la raíz, con ese latido sincopado que nos enseñó a bailar con las penas y a cantar con el alma. La cita es imperdible. El que no baile, que observe. El que no cante, que escuche. El que no vaya, que luego no diga que nadie lo invitó.

Porque este julio, el ska vuelve a ser la voz que no pide permiso. Y el Zombie Diner, su casa.