jueves, 17 de julio de 2025

(video) MUBI anuncia estreno en cines en México de The Mastermind escrita y dirigida por Kelly Reichardt

Protagonizada Josh O´Conor y Alana Haim con John Magaro, Gaby Hoffmann, Hope Davis y Bill Camp

“Una comedia dramática, gentil y maravillosa ” - ELLE
“Silenciosa y cautivadora” - The Guardian
“Una magnífica película de atraco… el mejor trabajo en la carrera de Josh O’Connor” - IGN Movies

MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, se enorgullece en anunciar que la nueva película de Kelly Reichardt (First Cow, Showing Up), The Mastermind, estrenará en cines de México el jueves 16 de octubre, luego de su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Cannes el pasado mes de mayo.

En un tranquilo rincón de Massachusetts, por 1970, J. B. Mooney (Josh O'Connor), un carpintero desempleado convertido en ladrón de arte aficionado, planea su primer gran atraco. Cuando todo se descontrola, su vida se desmorona.

The Mastermind es protagonizada por Josh O’Connor (Challengers, La Chimera), Alana Haim (Licorice Pizza), John Magaro (Past Lives, First Cow), Gaby Hoffmann (Transparent, Girls), Bill Camp (12 Years a Slave, Joker) y Hope Davis (American Splendor, Synecdoche, New York).

The Mastermind llegará a cines en México este 16 de octubre




Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 14 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

(video) La legendaria agrupación de rap neoyorquina ONYX se presentará en Bogotá y Medellín en septiembre

Desde el corazón de Nueva York y con más de tres décadas marcando la historia del hip hop, la agrupación ONYX llegará a Bogotá y Medellín. 

Colombia vivirá un espectáculo cargado de furia, nostalgia y autenticidad. Con su estilo crudo y enérgico, Fredro Starr y Sticky Fingaz prometen una noche intensa, llena de clásicos inolvidables como “Slam”, “Last Dayz”, “Shiftee” y más. Será un viaje directo a los años dorados del hip hop, donde el beat golpea el pecho y la lírica habla desde las entrañas.

La cita en Bogotá será el 19 de septiembre en el icónico Teatro Royal Center y en Medellín el 20 de septiembre en el Sky Center.  Las boletas están disponibles para las localidades General, VIP y Palcos en www.ticketshows.co

Bogotá- septiembre 19 de 2025

La noche se encenderá con la presencia de tres potencias del rap colombiano: Representando la crudeza de la vida con inteligencia y flow, llega el poeta callejero de voz grave y lírica aguda Granuja. Se suma la agrupación Yawar Cru con sus voces que emergen de lo profundo de los Andes, mezclando resistencia, identidad y beats contundentes.

El cartel se cierra con Hard Crew cargado de fuego puro en el micrófono, energía que conecta con el barrio y hace vibrar el alma.

Las puertas del evento se abrirán a las 7:00 pm. Compra tus entradas en ticketshows.co o dando click acá.

Medellín - septiembre 20 de 2025

Dos representantes clave del movimiento en habla hispana se suman a la agrupación neoyorquina. 

En el marco de su gira mundial, Penyaír presentará su nuevo trabajo discográfico titulado "Filantropía", una propuesta lírica intensa y reflexiva. 

La carismática Gabylonia, conocida por su presencia escénica y rimas directas, también será parte de esta celebración del rap sin filtros ni concesiones.

Las puertas del evento se abrirán a las 7:00 pm. Compra tus entradas en ticketshows.co o dando click acá

ONYX cuenta con una trayectoria imponente que marcó los 90's y sigue resonando en los oídos de los amantes del rap.


INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa



Creció la actividad industrial en Quintana Roo (17.2 %), en Hidalgo (9.8 %)
y en Tamaulipas (4.6 %), en marzo de 2025, a tasa mensual

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona
información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los
estados.

I. Cifras Desestacionalizadas

En marzo de 2025 y con cifras desestacionalizadas,la actividad industrial registró los mayores
incrementos en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí y
Colima, con respecto al mes previo, en términos reales (ver cuadro 1).

A tasa anual, en el tercer mes de este año, los estados donde la actividad industrial presentó
mayor ascenso fueron los siguientes: Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y
Chiapas (ver cuadro 1).


La gráfica 1 presenta las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo de la actividad
industrial para cada una de las entidades federativas.






II. Cifras Originales

A tasa anual y con cifras originales, en marzo de 2025, destacaron los incrementos del sector
Minería en Tamaulipas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz.

En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de
agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán.

En construcción, las mayores alzas ocurrieron en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de
México y Baja California Sur.

En industrias manufactureras se registraron avances significativos en Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit y Estado de México.

El cuadro 2 presenta las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

OMV RADIO recomienda: (video) Catalina Uscátegui presenta 'Constelaciones' un EP introspectivo, emotivo y visceral

El Extended Play (EP) va dirigido a todas y todos los que estén buscando ser lo que son con libertad y poder habitar, aceptar y expresar sus emociones.

Catalina Uscátegui es una cantante, arreglista vocal y compositora nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia. La música ha sido parte de su vida desde temprana edad, habiendo crecido en una familia de músicos aprendió a cantar desde los 3 años y su voz ha sido siempre su instrumento favorito. También aprendió a tocar el piano, la guitarra y, posteriormente, el violín. El proyecto nace a partir de buscar libertad para ser. Es una mirada hacia el interior, aprendiendo a reconocer, expresar y aceptar lo que se encontró allí. Todo esto expresado por medio de canciones, de armonías vocales y letras que buscan contarlo todo con mucha autenticidad.

La intención de su propuesta musical se basa en buscar la libertad para ser, en su caso desde la emocionalidad pues Catalina Uscátegui es una persona sensible y expresa sus emociones sin juzgarlas, sin miedo y sólo dejándolas ser. Por eso su nombre de artista es el mismo que su nombre de pila. Catalina no busca un alter ego, busca poder ser como es.

"A través de mis canciones quiero enviar mensajes en donde se refleja que está bien sentir muy fuerte las emociones, pues todos tenemos nuestra forma de habitar este mundo, a veces hay contradicciones, a veces sentimos ira, a veces tristeza y a veces felicidad, pero lo que todos merecemos es sentirlas con libertad para no envenenarnos tratando de reprimirlas", cuenta la artista con influencias de Coldplay, Lianne La Havas, Billie Eilish, Sam Smith y Daft Punk.

'Constelaciones' es el EP debut de Catalina Uscátegui, es una analogía de lo que es una persona en su totalidad, como el cielo, no es sólo cada constelación por separado, son todos los fragmentos unidos los que nos dejar ver lo que es en realidad. Cada canción representa una de sus emociones (una constelación), por eso cada una lleva un nombre en latín al lado del título.


La inspiración de 'Constelaciones' vino del amor de la cantante por la fantasía y la mitología. En muchas historias las estrellas y constelaciones juegan un papel importante ya sea para representar la profundidad del mundo o el misticismo. En el EP Catalina habla con libertad de sus emociones y de lo que es, buscando crear una sensación mágica y que cuando escuchen su música las personas entrarán en su universo.

"Si escuchan sólo una canción conoces solamente una parte de mí, pero al ponerlas juntas en el EP pueden escucharme como un todo. Es un viaje emocional a mi interior y a lo que soy, aceptando lo que siento y reconociendo mis constelaciones", agrega la artista colombiana.

A nivel sonoro, el EP tiene mucho uso de pads vocales, armonías complejas y efectos vocales más allá de los coros y la voz principal. También hay una exploración dentro del género Synth Pop, sonidos electrónicos, sintetizadores, pero mezclados con instrumentos reales como guitarras acústicas, percusión menor y batería. La cualidad que la cantante buscaba era representar ese espacio en el que habitan las constelaciones, una sensación etérea, pero al mismo tiempo profunda.


'Constelaciones' de Catalina Uscátegui le canta a la esperanza y a encontrar la luz propia en medio de la oscuridad en 'Stars (Spes)', le habla a la sensación de sentirse abrumado y sin rumbo con el síndrome de burnout en 'Espiral (Oppressus)', invita a abrazar lo que es y a soltar lo que le hace pesada el alma en 'Soltar (Gravis)' y le habla al deseo y a la libertad por una conexión profunda que vas más allá de las palabras en 'Hasta el cielo (secretum)'.

Este lanzamiento de Catalina Uscátegui incluye el estreno del sencillo en video 'Hasta el Cielo (secretum)', una canción que marcó un nuevo rumbo en su música y también en su vida, pues fue el momento en que decidió no tenerle miedo a expresarse libremente. Habla de querer encontrar una conexión emocional profunda y real que vaya más allá de las palabras.


Es un sencillo muy íntimo y eso quise reflejarlo en mi forma de cantar, un poco suave, airosa como si estuviera contando un secreto. Busqué generar contraste en el coro al cambiar el color y aumentar el volumen para ilustrar esa sensación de libertad. En el video todo es grabado en vivo, incluido el loop del puente, con el fin de representar esa intimidad y autenticidad que tanto busco", agrega.

'Constelaciones' es un EP ideal para escuchar en medio de un viaje ya que habla sobre esa travesía emocional de conocernos que en muchos aspectos sucede cuando viajamos a nuevos lugares. También puede ser escuchado cuando queramos buscar una conexión con nosotros, momentos de introspección en los que busquemos poder sentir lo que venga con libertad.

"Quiero continuar dándome a conocer como artista, sin perder mi estilo e identidad. Espero que por medio de mi propuesta honesta y haciendo la música que me gusta pueda conectar con quien me escucha, que encuentren en mis canciones compañía, consuelo y les de la motivación suficiente para sentir sus emociones", enfatiza Catalina Uscátegui.



El diseño de la portada se basa en la estética de los mapas estelares ya que el EP es como un mapa estelar de la cantante. Se usaron colores como el azul oscuro para dar esa sensación del cielo cuando está anocheciendo sobre todo en el fondo, el amarillo cálido para representar la luz de las estrellas y sobre su piel están pintadas figuras que evocan esos mapas estelares con azules, dorado y blanco para ilustrar que las constelaciones de las que habla están en Catalina. El foco de la portada es la artista colombiana, pues es ella quien está contando su historia.

Actualmente, Catalina Uscátegui busca participar en conciertos junto a artistas emergentes, pero este proceso se encuentra en etapa de planeación. Para el segundo semestre del año, la artista lanzará una versión extendida de una de las canciones del EP, además, de un sencillo nuevo. Finalmente, la cantante prepara las versiones de un concierto en vivo en donde presentó el EP para tener contenido para sus seguidores en las redes sociales.

"Yo escribo mi música desde mi experiencia, desde mis emociones y lo que soy, busco ser auténtica y honesta y creo que hay muchas personas en el mundo buscando que lo que escuchen tenga ese componente humano con historias y emociones reales. Al mismo tiempo si están buscando un sonido pop más similar al pop anglo, pero que sea más cercano (en este caso por el idioma), estoy segura de que les va a encantar mi estilo y mis letras", concluye Catalina Uscátegui.

Sobre Catalina Uscátegui

Siendo una persona muy sensible, siempre sintió mucho amor por las artes lo que la llevó a estudiar teatro musical durante 4 años y medio en sus diferentes disciplinas (canto, música, ballet, tap, jazz y actuación). Fue allí donde supo que su sueño era ser cantante. Estudió música con énfasis en canto popular en la universidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia como cantante participando en coros, musicales, diferentes agrupaciones desde grupos a Cappella hasta bandas de rock. También ha trabajado como cantante de sesión para diferentes proyectos dentro de los que destaca la banda sonora de la serie de Amazon Prime 'De Brutas Nada' donde interpretó una canción.

Se destaca también como arreglista vocal, donde ha explorado el utilizar la voz como otro instrumento más y en una gran variedad de géneros. Finalmente, como compositora ha explorado su propio interior, su identidad y la expresión de las emociones con total libertad.



Sigue a Catalina Uscátegui en sus redes sociales:

INEGI: Estadísticas Sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL)

Durante 2023, 32 852 personas adolescentes fueron imputadas por la presunta comisión de un delito. De estas, 8 de cada 10 fueron hombres

  • Se registraron 28 899 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas en materia de justicia penal para adolescentes. De este total, 6 de cada 10 fueron mujeres y 56.7 % tenía 19 años de edad o menos.
  • Al cierre de 2023, 66.3 % de las personas adolescentes con alguna sanción se encontraba con medida no privativa de la libertad y 33.7 % tenía alguna medida privativa o restrictiva de la libertad.
  • 1 508 personas adolescentes ingresaron a los centros de internamiento del país durante 2023, de las cuales, 9 de cada 10 fueron hombres.
  • Los 5 delitos más frecuentes en materia de justicia adolescente en 2023 fueron lesiones (24.8 %), robo (15.2 %), amenazas (9.4 %), abuso sexual (9.0 %) y narcomenudeo (8.4 %).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL), cuyas cifras corresponden al periodo 2017-2023. El objetivo general de este programa es brindar información estadística sobre las personas adolescentes que ingresan al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), así como sobre las instituciones, autoridades y órganos que conforman el SIJPA, los derechos que este debe garantizar y el contexto general de las personas adolescentes. Esto con el fin de proveer información al público en general y para la toma de decisiones de política pública en esta materia. 

Las EPACOL sistematizan, organizan y muestran información de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSPEE), así como el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), entre otros.


I. Proceso de justicia penal para adolescentes

Personas adolescentes imputadas

Durante 2023, 32 852 personas adolescentes fueron registradas como imputadas por la presunta comisión de un delito en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales. De estas, 8 de cada 10 fueron hombres (ver gráfica 1).
De 2017 a 2021, el total de las personas adolescentes imputadas en carpetas de investigación bajó 37.3 % (de 36 123 a 22 654). Sin embargo, entre 2021 y 2023, el total subió a 32 852, un aumento de 42.2 % (ver gráfica 1).


En 2023, 6 entidades federativas concentraron 50.7 % de las 32 852 personas adolescentes imputadas en carpetas de investigación: Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua (ver gráfica 2).


Delitos

En 2023, se registraron 33 975 delitos en carpetas de investigación iniciadas en materia de justicia penal para adolescentes. Los 5 más frecuentes fueron lesiones (24.8 %), robo (15.2 %), amenazas (9.4 %), abuso sexual (9.0 %) y narcomenudeo (8.4 %).

Víctimas 

Durante 2023, se registraron 28 899 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas en materia de justicia penal para adolescentes. De este total, 6 de cada 10 fueron mujeres y 
56.7 % tenía 19 años de edad o menos (ver gráfica 3).



Medidas de sanción 

Al cierre de 2023, había 3 785 personas adolescentes con alguna medida de sanción: 66.3 % se encontraba con medida no privativa de la libertad y 33.7 % tenía alguna medida privativa o restrictiva de la libertad (ver gráfica 4).



Ingresos a los centros de internamiento estatales

Durante 2023, 1 508 personas adolescentes ingresaron a los centros de internamiento estatales del país, de las cuales, 9 de cada 10 fueron hombres (ver gráfica 5).

Entre 2017 y 2023, el número de personas adolescentes ingresadas a los centros de internamiento disminuyó 45 %, al pasar de 2 728 a 1 508. En dicho periodo, más de 90 % de las personas adolescentes privadas de la libertad correspondió a hombres (ver gráfica 5).


En 2023, se registraron 16.6 personas adolescentes ingresadas a los centros de internamiento por cada 100 mil adolescentes de 14 a 17 años a nivel nacional. Las 3 entidades federativas con las tasas más altas fueron Aguascalientes (95.1), Nayarit (62.7) y Sonora (58.7). 
(Ver gráfica 6).


En 2023, el Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Aguascalientes y Chihuahua concentraron 54.4 % de las personas adolescentes que ingresaron a los centros de internamiento del país.

II. Derechos de la población adolescente el sistema integral de justicia penal

Asesoría de un(a) abogado(a)

En 2022, 51.5 % de las personas adolescentes sujetas al sistema de justicia penal declaró haber recibido la asesoría de un(a) abogado(a) durante su estancia en el Ministerio Público.

Acompañamiento de padres, tutores y/o personas responsables

En 2022, 82.5 % de las personas adolescentes sujetas al sistema de justicia penal declaró haber tenido contacto y/o acompañamiento de sus padres, tutores y/o personas responsables durante el primer encuentro con la persona juzgadora de control.

III. Contexto de la población adolescente en el sistema integral de justicia penal

Consumo de sustancias psicotrópicas

En 2022, 88.2 % de los hombres y 77.3 % de las mujeres adolescentes sujetas al sistema de justicia penal mencionaron haber consumido sustancias psicotrópicas alguna vez en su vida. Las 3 principales sustancias que se consumieron fueron alcohol, tabaco y marihuana.

Teatro, leyenda y rock sinfónico se fusionan en “Los Caballeros del Rey Arturo”

El Teatro Xola Julio Prieto será sede de la presentación oficial de una de las producciones más ambiciosas del año en la escena teatral mexicana: Los Caballeros del Rey Arturo en Busca del Santo Grial, obra escrita y dirigida por Samuel Shapiro, que celebra los 20 años del colectivo artístico Kamelot El Castillo del Rey. La obra se presentará en funciones únicas el próximo martes 29 de julio en ese mismo recinto, en dos horarios: 18:30 y 20:30 horas.

Con un elenco encabezado por el primer actor Mauricio Islas en el papel del Rey Arturo, la obra fusiona elementos del teatro clásico con música en vivo, danza, combates escénicos y una producción visual de gran escala. En conferencia de prensa, tanto Shapiro como los actores principales destacaron la vocación de esta puesta en escena por renovar el imaginario medieval desde una perspectiva contemporánea, apelando a valores universales como la lealtad, la fe y la esperanza.

Acompañaron a Islas en la presentación Alejandro Villeli, quien interpretará al Mago Merlín, e Igor Cruz, en el rol de Parsifal. Todos ellos formarán parte de una experiencia escénica que contará con más de 70 artistas en escena entre actores, bailarines, acróbatas y músicos. El espectáculo también integra efectos especiales, vestuarios de época, proyecciones multimedia y una escenografía inspirada en la estética medieval, diseñada para sumergir al espectador en el universo de Kamelot.

Uno de los principales atractivos será la participación de Cristal y Acero, agrupación pionera del rock sinfónico en México, quienes interpretarán la música en vivo a lo largo de toda la función. Reconocida por su trabajo en el género del rock teatral, la banda no sólo acompañará a los actores, sino que formará parte activa del relato escénico, acentuando los momentos dramáticos de la historia con su característico estilo épico.

Durante la conferencia, Mauricio Islas expresó su entusiasmo por asumir un personaje que, más allá de lo histórico o legendario, representa un desafío actoral de gran complejidad: “El Rey Arturo es un personaje lleno de contradicciones, con una profunda humanidad. Es un líder, sí, pero también un hombre vulnerable. Interpretarlo en este formato, acompañado de una producción tan completa, es un privilegio”.

Por su parte, Samuel Shapiro subrayó el carácter integral del montaje. “No es solamente una obra de teatro. Es una experiencia total. El público va a presenciar una ópera rock, con música, danza, esgrima teatral, dramaturgia y efectos visuales. Hemos reunido a un equipo multidisciplinario para lograr un espectáculo que trascienda las barreras del entretenimiento”, afirmó.

La obra forma parte de una tendencia internacional por revitalizar los grandes relatos míticos a través del teatro musical, y lo hace con un sello distintivamente mexicano. La propuesta se dirige tanto a los aficionados a las leyendas artúricas como a públicos generales que buscan propuestas escénicas innovadoras y de gran formato.

Los Caballeros del Rey Arturo en Busca del Santo Grial se presentará el martes 29 de julio en el Teatro Xola Julio Prieto (Eje 4 Sur Xola No. 809, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CDMX). Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida de cambio promedio en los
precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del
consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo.

En la primera quincena de junio de 2025, el INPC registró un nivel de 140.292: aumentó 0.10 %
respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en
4.51 por ciento. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.21 % y la anual,
de 4.78 % (ver gráfica 1).

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o
que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.22 % a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.19 % y los de servicios, 0.25 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.29 por ciento. Dentro de este,
los precios de frutas y verduras cayeron 1.72 % y los de energéticos, 0.23 % (ver cuadro 1).


En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.


Componentes del INPC

En la primera quincena de junio de 2025, la variación quincenal de los índices subyacente y
no subyacente fue de 0.22 y -0.29 %, en ese orden. En la misma quincena de 2024, fue de
0.17 y 0.34 % (ver gráfica 2).


En la primera quincena de junio de 2025, los índices subyacente y no subyacente registraron
un alza anual de 4.20 y de 5.25 %, respectivamente. En la misma quincena del año anterior,
la variación anual fue de 4.17 y de 6.73 %, en ese orden (ver gráfica 3).



Productos con mayor incidencia en el INPC

En la primera quincena de junio de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de
precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los
siguientes: vivienda propia; transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así
como carne de res y carne de cerdo, con incrementos en sus precios. En contraste, el jitomate,
la papaya, la calabacita y la electricidad disminuyeron sus precios (ver cuadro 2).


INPC por entidad y ciudad

En el siguiente cuadro se presentan las entidades federativas y ciudades en las que el INPC
alcanzó las mayores variaciones durante la primera quincena de junio de 2025.


INPC por finalidades del consumo

A continuación, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, para la
primera quincena de junio de este año, según la Clasificación del Consumo Individual por
Finalidades que se utiliza internacionalmente para los índices de precios al consumidor.


Canasta de consumo mínimo

En la primera quincena de junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de
Consumo Mínimo (IPCCCM)2 tuvo un alza quincenal de 0.08 y de 4.78 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.04 y de 4.35 %, en ese orden.