martes, 15 de julio de 2025

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más de edad

Sumó 61.7 millones de personas la población económicamente activa, 
en mayo de 2025: 237 mil personas más que en mayo de 2024

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la Población Económicamente Activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

En mayo de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.5 por ciento. Para mayo de 2024, fue de 60.5 por ciento.

La tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 2.6 por ciento.
La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.1 por ciento. En el quinto mes de 2024, fue de 7.4 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 32.4 por ciento. En mayo de 2024, fue de 36.8 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 54.4 % (ver gráfica 1). 




I. INDICADORES SELECCIONADOS

Composición de la población de 15 años y más

En mayo de 2025, la PEA fue de 61.7 millones de personas de 15 años y más  (lo que representó una tasa de participación de 59.5 %).  Dicha cantidad significó un aumento de 237 mil personas con relación a mayo de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.8 % y la de hombres, de 74.9 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres disminuyó 1.2 puntos porcentuales y la de hombres, 1.1.

La población ocupada alcanzó 60.0 millones de personas  (97.3 % de la PEA): un incremento anual de 154 mil personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones (una caída de 282 mil) y la de hombres, de 35.4 millones (un alza de 436 mil).

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, un ascenso anual de 83 mil. La población femenina desocupada se ubicó en 632 mil, en mayo de 2024, y en 715 mil, en mayo de este año. La población masculina desocupada se ubicó ligeramente por debajo de un millón, en mayo de 2024, cifra similar a la de mayo de este año.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 42.1 millones de personas  (40.5 % de la población de 15 años y más): creció en 2.0 millones de personas respecto a mayo de 2024. De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 13.1 por ciento. En mayo de 2024, fue de 12.6 % (ver cuadro 1).


Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.0 millones), 41.7 millones (69.5 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 430 mil. Además, 13.0 millones (21.7 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 163 mil personas menos respecto a mayo de 2024. Por su parte, 3.4 millones (5.6 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 46 mil. Finalmente, 1.9 millones de personas (3.2 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 159 mil. 

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.5 millones de personas (44.3 %); el comercio, 11.7 millones (19.5 %); la industria manufacturera, 9.6 millones (16.0 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.4 millones (10.8 %); la construcción, 4.8 millones (8.0 %), y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 450 mil (0.8 %). Por su parte, 416 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 313 mil personas; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 217 mil; gobierno y organismos internacionales, con 165 mil, y servicios sociales, con 136 mil.


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para mayo de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.3 millones de personas, 187 mil menos respecto a mayo de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.1 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.4 % registrado en mayo del año pasado. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.0 % y en los hombres, de 7.1 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 44.5 %: una baja anual de 3.2 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.2 %, un incremento anual de 1.4 puntos porcentuales.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
En mayo de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.9 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.9 % de la población ocupada, porcentaje superior al 54.4 % del quinto mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 43.5 por ciento. 

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.3 millones de personas  y significó 28.8 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, similar a la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI 1 urbana fue de 25.8 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En mayo pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas y representó 2.7 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.8 % y en los hombres, de 2.7 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total creció 0.1 punto porcentual y la de mujeres, 0.3. En los hombres se mantuvo.

De las y los desocupados, 12.1 % no contaba con estudios completos de secundaria.
Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.
En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 43.9 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 33.1 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 42.6 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 32.2 % no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador. 

  • Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.2 % respecto a la PEA, en mayo pasado, la tasa creció con relación a la de igual mes de 2024 (8.8 %).
  • Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.6 % de la PEA, tasa superior a la de 5.3 % de mayo de 2024.
  • Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.5 % de la población ocupada, tuvo un incremento frente a la de un año antes (66.1 %).
  • Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 32.4 % de la población ocupada y fue menor que la de mayo de 2024 (36.8 %). (Ver cuadro 4).





Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas reinterpreta a Lydia Mendoza con Denise Gutiérrez

  • La tercera entrega del proyecto que reinterpreta obras de compositoras latinoamericanas 

  • Una versión íntima de “Pálida Luna”, ya se encuentra disponible en plataformas digitales

La cantante y compositora mexicana Fernanda Ulibarri presenta una nueva versión de “Pálida Luna”, clásico de la legendaria cantautora texana Lydia Mendoza, conocida como La Alondra de la Frontera. Acompañada por Musas Ensamble de Arpas y la reconocida vocalista Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!).

“Pálida Luna” es una pieza emblemática del repertorio de Lydia Mendoza (1916–2007), figura clave de la música tradicional mexicano-estadounidense. En esta versión, Fernanda Ulibarri ofrece una lectura contemporánea, acompañada por los arreglos envolventes de Musas Ensamble de Arpas y la voz invitada de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!).

Fernanda conoció “Pálida Luna” gracias al álbum Hola Texas! de The Mexican Standoff, donde la obra de Lydia Mendoza resonó profundamente con su sensibilidad musical. Considerada una de las voces más emblemáticas del siglo XX, Mendoza fue una guitarrista y cantante de estilo tex-mex, norteño y música tradicional mexicano-estadounidense, cuyo talento floreció gracias a los aprendizajes heredados de su madre y su abuela. Movida por esa conexión, propuso el tema a Musas Ensamble de Arpas —con quienes ha colaborado previamente— y a Denise Gutiérrez, con quien mantiene una estrecha relación creativa. “Descubrí a Lydia Mendoza, una cantautora tejana maravillosa, con una voz de timbre inigualable y canciones profundamente conmovedoras. Este proyecto de descubrir y dar a conocer autoras poco conocidas se ha gestado lentamente, pero siempre ha estado presente en mi vida musical”. menciona Fernanda Ulibarri.

“Sol Redondo” (2020), de Concha Michel, y “Veinte Años” (2022), de María Teresa Vera, son las canciones que ya forman parte de este proyecto en desarrollo de Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas, el cual busca visibilizar y revalorar el legado de compositoras latinoamericanas mediante relecturas actuales. 

La canción está disponible en todas las plataformas digitales

Redes Sociales:

Escucha en Spotify a Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas.








Sobre Fernanda Ulibarri

Talentosa cantante y compositora mexicana graduada de Berklee College of Music, inició su carrera en Nueva York y se consolidó en Los Ángeles. Ha editado numerosos discos y sencillos de forma independiente, compuesto canciones para Nickelodeon, dirigido un ensamble de 15 mujeres músicas mexicanas para la instalación Frida Inmersiva de Cocolab, y fundado la banda The Mexican Standoff. Actualmente rescata canciones de compositoras latinoamericanas, interpreta música tradicional mexicana, compone música ambient, colabora con Musas Ensamble de Arpas y Aves Cantoras, y acaba de lanzar un disco con The Mexican Standoff en colaboración con Los Texmaniacs y El Flaco Jiménez.


Sobre Musas Ensamble de Arpas

Con siete años de trayectoria, Musas Ensamble de Arpas se ha consolidado como una referencia del arpa de pedales en Latinoamérica. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales como Maestros del Arpa en Bogotá, la Semana del Arpa en Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes en México, el festival Ella es Música, y espacios universitarios como la UNAM y la Universidad Veracruzana. Han colaborado con artistas como Denise Gutiérrez, Leiden y Fernanda Ulibarri, grabando temas como Sol Redondo y Veinte Años. Parte fundamental de su misión es enriquecer el repertorio del arpa de pedales con composiciones originales de autores latinoamericanos y difundir obras poco conocidas e interpretadas.

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados


Se vendieron en México 3 075 vehículos pesados al menudeo y 2 253 al mayoreo,
 en junio de 2025

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) brinda información sobre la venta, producción y exportación de vehículos pesados en nuestro país.

El cuadro 1 presenta las cifras de las unidades que se vendieron, produjeron y exportaron durante junio de 2025, así como las referentes al periodo enero a junio de 2024 y 2025.


Durante junio de 2025, en el mercado nacional, las 13 empresas que conforman este registro reportaron una disminución de 1 502 unidades vendidas al menudeo, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el mercado al mayoreo, la disminución fue de 4 535 unidades vendidas, en el mismo periodo de referencia, como se muestra en la gráfica 1.


Para el periodo enero a junio de 2025, se exportaron 68 148 unidades, lo que representó una variación de -13.6 % respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.9 % del total (ver gráfica 3). 



Sabo Romo e invitados celebran "10 Años Rock en tu Idioma" en el Auditorio Nacional

  • Con la participación de Héctor Quijada y Rosa Adame de La Lupita, Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón, Arturo Ybarra de Rostros Ocultos, Piro Pendas de Ritmo Peligroso, Cecilia Toussaint, Leoncio Lara “Bon” de Bon y Los Enemigos del Silencio, María Barracuda y Chiquis Amaro, vinculado al universo de Fobia.

  • El concierto se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en el Auditorio Nacional de la CDMX. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Superboletos y en las taquillas del inmueble.

El próximo miércoles 10 de septiembre, el Auditorio Nacional será testigo de una de las noches más significativas para la historia del rock mexicano contemporáneo con el espectáculo “10 Años Rock en tu Idioma x Sabo Romo”, un concierto conmemorativo que celebra una década del proyecto impulsado por uno de los pilares del género en el país: Sabo Romo. Fundador de Caifanes y bajista de talla internacional, Sabo se ha consolidado como el arquitecto sonoro y cultural detrás de una de las plataformas más importantes para el legado del rock en español. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Superboletos y en las taquillas del inmueble.

Desde su concepción, “Rock en tu Idioma” ha trascendido las modas y los tiempos, convirtiéndose en un puente entre generaciones y en una vitrina para recordar y resignificar los himnos que marcaron una época. Lo que comenzó como una iniciativa para revivir los clásicos de los años 80 y 90, hoy se reafirma como un movimiento cultural que ha devuelto al centro del escenario a una buena parte de los protagonistas de aquel tiempo dorado del rock.

Bajo la dirección artística y musical de Sabo Romo, el concierto de aniversario en el Auditorio Nacional reunirá a voces emblemáticas que han dado forma a la historia del rock mexicano. Estarán presentes, entre otros, Héctor Quijada y Rosa Adame de La Lupita, Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón, Arturo Ybarra de Rostros Ocultos, Piro Pendas de Ritmo Peligroso, Cecilia Toussaint, Leoncio Lara “Bon” de Bon y Los Enemigos del Silencio, María Barracuda y Chiquis Amaro, vinculado al universo de Fobia. Cada uno de ellos interpretará los éxitos que definieron sus trayectorias, reinventados para la ocasión con una producción sonora y visual de alto nivel.

Lejos de ser un ejercicio de nostalgia, “10 Años Rock en tu Idioma x Sabo Romo” se posiciona como una reafirmación del valor artístico del rock en español, cuyo impacto cultural sigue resonando. La selección del Auditorio Nacional como sede no es casualidad: se trata del escenario más importante de América Latina, un recinto acorde a la magnitud de esta celebración y al prestigio que Sabo ha sabido construir durante décadas.

“Rock en tu Idioma” se ha sostenido por su capacidad de conectar emocionalmente con un público que no ha dejado de cantar esas letras que marcaron sus juventudes y sus luchas.

La venta de boletos ya se encuentra disponible a través del sistema Superboletos y en las taquillas del Auditorio Nacional. Con las puertas del Auditorio abriéndose a las 19:00 horas y el inicio del espectáculo previsto para las 20:30 horas, se espera una noche inolvidable donde las guitarras, las memorias y la celebración se entrelacen en un homenaje vivo al poder transformador del rock en nuestro idioma.

Para Sabo Romo, este no es sólo un concierto: es una declaración de principios, una prueba de que el rock mexicano no solamente sigue de pie, sino que su legado se fortalece con cada acorde, cada voz y cada escenario conquistado. 

INEGI: Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo. Año base 2018


Disminuyó 1.7 % la inversión fija bruta, en abril de 2025, a tasa mensual

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo. 

I. Cifras desestacionalizadas

En abril de 2025 y con cifras desestacionalizadas,  la formación bruta de capital fijo cayó 1.7 % respecto al mes previo, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual, descendió 7.7 por ciento.


Por componente, los gastos en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— disminuyeron 2.2 % y en construcción, 1.1 % a tasa mensual, en abril de 2025.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.1 % y en construcción, 5.5 %, en el periodo de referencia (ver cuadro 1).




Las Tribus Subterráneas se levantan: Garrobos convoca caos sagrado en Ecatepec

En un país donde las calles gritan más de lo que se escucha en las noticias y los muros aún sangran rabia y poesía, las voces de las Tribus Subterráneas se niegan a desaparecer. El rugido del metal, el filo del punk, la visceralidad del hardcore y el sudor del rock and roll vuelven a alzarse como un solo puño para rendir homenaje a tres décadas de resistencia sonora. Garrobos, esa banda que desde hace treinta años lleva tatuada en sus acordes la furia de las banquetas y el desencanto de las periferias, celebra su aniversario no con un discurso condescendiente, sino convocando a la batalla a las bandas que han caminado el mismo sendero de asfalto, protesta y distorsión.

Será el domingo 27 de julio cuando el Centro Cívico de Ecatepec, se transforme en un altar pagano de guitarras incendiarias y corazones al rojo vivo. Un festival donde no habrá lugar para la tibieza, donde el escenario será trinchera y donde cada acorde será testimonio de vida. Para anticipar esa jornada que promete ser histórica, cinco de las agrupaciones que forman parte del cartel se encontrarán el día de hoy martes 15 de julio en el legendario Museo del Pulque, a las 18:30 horas, para compartir con el público y a través de la señal de Lagarto TV, sus historias, su presente y el espíritu con el que encaran esta celebración.

Xenofobia, esa banda mítica que desde los años ochenta ha servido de brújula para el punk nacional, se presentará con la reedición de su vinilo, un objeto que es más que nostalgia: es memoria viva en surco negro, un grito congelado en el tiempo que vuelve para recordarnos de dónde venimos. Graffiti 3X, con su rabia organizada, sigue inyectando ruido a los escenarios, y en esta ocasión mostrará parte de su nuevo repertorio, prueba de que su músculo creativo sigue palpitando con furia callejera.

Catarsis Liberada, fiel a su nombre, compartirá su primer vinilo, una pieza que huele a lucha, a libertad y a cicatriz recién cerrada. Excluded, con la voz aún rasgada por su reciente gira europea, contará las vicisitudes de un tour que demuestra que el punk mexicano no sólo resiste: también conquista. Y Autarkia, que vuelve a los escenarios con nuevo material discográfico, se alza de nuevo con la misma fiereza de siempre, mostrando que el silencio no es derrota, sino pausa estratégica para gritar más fuerte.

Este encuentro no será solo un conversatorio: será un ritual. Una reunión de espíritus afines que han hecho de la música no un pasatiempo, sino un manifiesto. Quienes se conecten a Lagarto TV serán testigos de cómo estas voces, que han hollado el concreto y la ignominia, siguen transformando el ruido en arte, y la rabia en propuesta. En este México que aún duele, estas bandas no sólo celebran a Garrobos: celebran que, pese a todo, seguimos de pie, guitarra en mano, gritando desde el subsuelo.

El INEGI da a conocer su Calendario de Difusión de Información para el primer semestre de 2026

  • Se difundirán los resultados de 71 programas e indicadores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición de las personas usuarias el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del primer semestre de 2026. De esta forma, el INEGI reitera su compromiso de ofrecer a la sociedad información de calidad, pertinente, veraz y oportuna. 

En 2026, se actualizarán y difundirán los resultados de 41 programas o indicadores con Información de Interés Nacional y 30 de otra información estadística o geográfica. 

El Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional puede consultarse en el sitio https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/calendario

Verano cultural 2025: Descubre, crea y disfruta

  • Arte, música, talleres y espectáculos para todas las edades, con actividades gratuitas o de bajo costo en las distintas regiones de México
  • Museos, teatros y centros culturales abrirán sus puertas en julio y agosto para ofrecer un verano lleno de cultura, aprendizaje y diversión

En el próximo periodo vacacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrece la cartelera Verano Cultural 2025, una amplia agenda con actividades diseñadas para todas las edades y gustos. Talleres creativos, campamentos infantiles, conciertos, exposiciones, propuestas familiares y cursos formativos, conforman la cartelera que fortalece el derecho a la cultura en todo el país.

Por ejemplo, el Centro Nacional de las Artes (CENART) presenta la exposición PAPIAM-D 2023, hasta el 10 de agosto, con obras que exploran los cruces entre arte, discapacidad y medios digitales en las galerías Manuel Felguérez y Espacio Alternativo.

Suspensiones bajo la lluvia es una serie de instalaciones sonoras al aire libre que invitan a la interacción del público. Entre las propuestas más originales está el taller “Orquesta de sartenes”, del 28 al 30 de julio, que enseña a crear música con utensilios de cocina, con un cierre especial en vivo de “Universos sonoros cotidianos”, el 30 de julio.

El ciclo de jazz “Sincopado" reunirá en el Auditorio Blas Galindo, del 13 al 27 de julio, a figuras destacadas del género como Roberto Aymes Dúo, Elizabeth Meza, Miguel Chuck Rodríguez, Erick Carrillo Quinteto y Som Bit.

Campamentos y talleres para infancias y adolescencias:

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) realizará su tradicional Campamento de Verano, del 14 de julio al 8 de agosto 2025, para infancias de 6 a 12 años. Incluye talleres de artes plásticas, música, danza inclusiva, esgrima, teatro, ajedrez, cuentacuentos y visitas al Domo IMAX y al Acuario.

Los museos de Arte Moderno y La Tallera, en Ciudad de México y Morelos, respectivamente, ofrecen los cursos de verano “Modernos en Acción” y “Esto me lo llevo: museos chiquitos” para niñas y niños que crean, imaginan y descubren el arte moderno del 12 al 31 de julio.

El Centro Cultural Helénico, mantiene una atractiva cartelera teatral con montajes como Grand Slam, Detrás de mí, Quijote y Panza, El hilador, Dios es un bicho, C19 y El niño salvaje, con descuentos especiales. También están programados cursos de verano gratuitos con registro previo para infancias del 14 al 25 de julio, en dos segmentos por edades, más información en helenico.gob.mx.

La Fonoteca Nacional celebra Verano Sonoro, del 21 de julio al 1 de agosto, con los talleres gratuitos de arte sonoro, música experimental, poesía, rap, stop motion y hardware de audio para niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de la escucha en la vida cotidiana, a través de ejercicios que estimulan la sensibilidad auditiva, promuevan la expresión artística y fortalezcan el sentido colectivo. Más información vía correo electrónico en veranosonorofn@cultura.gob.mx.

El Centro de Cultura Digital organiza talleres gratuitos para infancias del 21 de julio al 8 de agosto, que explorarán electrónica, animación y experimentación auditiva con sonidos del bosque en experiencias lúdicas y creativas. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden consultar en centroculturadigital.mx. 

Cultura comunitaria para todas las edades:

El programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, ofrece "Vacaciones de verano en el Pabellón” los sábados y domingos de julio, con actividades lúdicas, creativas y participativas; talleres de cartonería, construcción de memorias comunitarias, encuentros con Semilleros Creativos de Artes Gráficas y Circo, karaoke comunitario, clases de danzón queer y cine infantil gratuito, como un refuerzo de la convivencia familiar y el derecho a la cultura, todo en el Pabellón de Cultura Comunitaria, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En el resto del país, se activará el Verano Convitero, con 98 jornadas de Convite Cultural que ofrecen artes plásticas, música, teatro, narración oral, arte circense y juegos participativos; a su vez, los Semilleros Creativos comenzarán sus cursos de verano del 28 de julio al 22 de agosto en sus sedes locales, con talleres como artes plásticas en Teloloapan, Guerrero, y la puesta en escena Mujeres de Tradición, en Hecelchakán, Campeche.

Aprender y jugar en los museos del INAH:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece una amplia programación en sus museos y zonas arqueológicas en julio y agosto; en la capital del país, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología brindará talleres para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, sobre artes escénicas, arqueología, historia, texturas en barro, bordado y cerámica, opciones para acercar al público al conocimiento histórico y al patrimonio.

A su vez, el Museo Nacional de las Intervenciones brindará el taller “El Ahuizotito” del 21 de julio al 8 de agosto para niñas y niños, en el que se hablará de la Revolución Mexicana. El Museo de El Carmen, en San Ángel, tendrá actividades especiales sobre la temática floral, música en vivo y un rally para toda la familia, con programación hasta el 25 de julio, para celebrar la tradicional Feria de las Flores de San Ángel, con propuestas que invitan a descubrir el patrimonio cultural desde distintas miradas.

El Museo Casa de Carranza ofrecerá durante julio y agosto un programa con ciclos de cine, presentaciones musicales, talleres, recorridos guiados, clases de ajedrez, exposiciones temporales, diseñadas para acercar la historia a públicos de todas las edades.

Al interior del país, el Museo Nacional del Virreinato impartirá su taller gratuito “El vidrio novohispano”, dirigido a infancias, jóvenes y adultos. El Museo Regional de Historia de Colima ofrecerá “Xolitos", del 15 al 26 de julio, donde niñas y niños crearán instrumentos musicales y aprenderán a ser guías de museo.

A su vez, el Museo Regional de Querétaro tendrá “Recreando historias” del 15 de julio al 8 de agosto, con talleres y visitas guiadas. En Puebla, el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica ofrecerá “Veranearte en Santa Mónica” del 14 de julio al 1 de agosto para niñas y niños, con actividades creativas y lúdicas.

De vuelta en la capital del país, el Colegio de San Ildefonso mantiene la exposición “Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito” durante el verano, con visitas guiadas incluidas con el boleto de entrada. También ofrecerá talleres dominicales de grabado, esténcil y serigrafía con cuotas accesibles y un curso de teatro en papel para infancias, del 4 al 8 de agosto.

En el Lunario del Auditorio Nacional se presenta “Jazzpeando con La Trouppe”, con el que la agrupación celebrará 45 años de trayectoria. Las funciones serán los domingos 13, 20 y 27 de julio, y 3 de agosto, como un acercamiento a las infancias a la música en vivo de una forma divertida y educativa.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrece su curso de verano “Transformaciones en el siglo XXI,” los martes de julio y agosto a las 17:00 horas, de manera híbrida, presencial en su sede y en línea a través de sus redes sociales, para pensar el presente y el futuro del país.

Las y los artistas del Sistema Creación también tendrán actividades para diversos públicos, por ejemplo, el 9 de agosto, para conmemorar el Día internacional de los pueblos indígenas, la escritora Clyo Mendoza, de la Generación 2025-2025 de Jóvenes Creadores, impartirá la charla “Animalidad y nahualismo”, en torno a los desdoblamientos del cuerpo según la tradición oral mexicana. La charla se realiza en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL. Las inscripciones serán a través del correo electrónico: programación.sacpc@cultura.gob.mx

La Dirección General de Bibliotecas invita a niñas, niños y adolescentes están invitados a los talleres del programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2025”, que se llevarán a cabo del 21 de julio al 22 de agosto en las 7,476 bibliotecas públicas en la República Mexicana. Los nombres de los talleres son: “Huateque de palabras”; “Piquín de versos y sones”; “Factor sorpresa”; “Sueños de tinta y papel” y “Retratos de familia”; el propósito es formar lectores y hablantes que puedan tomar la palabra en diversas situaciones comunicativas; que vean en la biblioteca un ambiente que fomente el deseo por leer y socializar. Para más información, consulta dgb.cultura.gob.mx

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reafirma su compromiso de garantizar el acceso a la cultura como un derecho, al ofrecer en todo el país un verano lleno de arte, creatividad y comunidad. Participa en talleres, conciertos, espectáculos y experiencias para todas las edades y disfruta de unas vacaciones diferentes, inclusivas y enriquecedoras.

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