Mostrando entradas con la etiqueta Higinio Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Higinio Martínez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2026

Higinio Martínez se reunió con dirigentes, comerciantes y empresarios en la Central de Abasto de Ecatepec

  • El Senador Higinio Martínez se reúne con un gran número de dirigentes, comerciantes y empresarios en la Central de Abasto de Ecatepec

El Senador de MORENA por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, en su gira de “Mexiquenses de Corazón” visitó la Central de Abasto de Ecatepec donde llevó a cabo una Reunión Informativa con un gran número de dirigentes, comerciantes y empresarios de Ecatepec que lo recibieron con los brazos abiertos y mostraron su respaldo a los gobiernos de MORENA.  
 
El Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas a nombre de los  integrantes presentes de la Mesa Directiva de la CEDAE, encabezó el evento en el que dieron la bienvenida al Senador Martínez Miranda


El también Diputado local de MORENA por el distrito 6 de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas indicó que hay historia de la Izquierda en el Estado de México y recordó que hace muchos años también recibieron al Doctor Higinio Martínez Miranda y a Cuauhtémoc Cárdenas en esta Central de Abasto.  Como muestra obsequió al senador una fotografía en la que están retratados muy jóvenes el Maestro Octavio Martínez Vargas, el Senador Higinio Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas.


Asimismo, destacó que hoy hay constancia con la Presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss de lo que es un gobierno de izquierda, un gobierno honesto, transparente y comprometido, también recalcó que por parte de la Central de Abasto hay un serio compromiso de trabajar arduamente para seguir combatiendo la pobreza alimentaria en la entidad. 

Aclaró, “llegamos a este Movimiento de la mano del Doctor Higinio Martínez y para nosotros no hay tiempo y espacio para entretenernos en banalidades, somos gente de izquierda, por eso hemos hecho un trabajo en el Congreso local para concretar reformas de Ley que beneficien a la población, como aumentar el castigo para los monta choques, para el despojo de inmuebles, para combatir la extorsión, reformas a la Ley de Amnistía, castigo a funcionarios que fabriquen delitos, etc., estamos haciendo transformaciones de fondo en el Estado de México”.  


Finalmente recalcó“nosotros tenemos claridad y vamos a acompañar a Azucena a que consolide su gobierno y refrende la administración pública, al igual que a nuestra Gobernadora Delfina Gómez para que continúe haciendo la mejor administración pública del Estado, así como a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Por su parte, el Senador morenista Higinio Martínez, exhortó a la unidad de MORENA, afirmando que “la critica que hacemos no debe de ser objeto de molestia, debe de ser para servir”.

“Hay que seguir trabajando, hay que hacer un mejor país entre todos, sin excluir a nadie”, señaló. Aclaró que seguirá recorriendo los diferentes municipios y regresara a Ecatepec para seguir apoyando a la Presidenta Municipal Azucena Cisneros.

“Algo que tenemos en puerta es defender a nuestro país de Estados Unidos, no debemos permitir que esa gente dentro y fuera de nuestro país trate de minar y disminuir la Presidencia de Claudia   Sheinbaum”, refirió. Convocó a cerrar filas desde aquí para cerrar la puerta y contrarrestar la campaña de que somos objeto los morenistas.  


Emplazó a seguir respaldando a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a la Gobernadora del EdoMéx, Delfina Gómez y a la Presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss. Concluyó diciendo “aún hay mucho por hacer, pero con honestidad, transparencia y compromiso seguiremos transformando al Estado de México para el bienestar de todas y todos los ciudadanos”.

Destacadas personalidades encabezaron el presídium arropando al Senador Higinio Martínez, entre los que sobresalieron las senadoras Mariela Gutiérrez y Sandra Luz Falcón,  así como el ex presidente de CONACCA, Arturo Fernández Martínez, el Director de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, el Maestro Fernando Martínez Vargas, la Diputada local María José Pérez, Faustino de la Cruz, Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, entre muchas otras importantes personalidades más.

miércoles, 16 de abril de 2025

La Letra Escarlata


Por Antonio Yañez

Segunda de III partes

*** " Marielos, Higinios, Azucenos y Mexiquenses de Corazón ", estigmatizados por la traición
***   Buscan convertirse en el poder fáctico que defina candidaturas sin contar con el apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez y arrebatarle con control político a Horacio Duarte
***  Buscan el espaldarazo de la Presidenta Sheinbaum, aunque el estigma de la traición los persiga de por vida
*** Expedientes negros de los insurrectos ya iniciaron 

La rebelión de las tribus morenistas afines a Los Higinios, Marielos, Azucenos y Mexiquenses de Corazón,  ya comenzó . El mensaje que han enviado es que que buscarán el espaldarazo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para conseguir  la postulación a cargos de elección popular, pasándose por el arco del triunfo la autoridad tanto de la Gobernadora Delfina Gómez así como del Secretario General de Gobierno Horacio Duarte.

El Informe de Los 100 Días fue el escenario ideal para hacer patente el divorcio político entre grupos de Morena, que  pretenden convertirse en el poder fáctico que impulse las candidaturas a diputados, senadores y de manera muy puntual  la gubernatura del Estado de México. 

Sin ningún recato para cuidar las formas, los elogios desbordados en favor de la Presidenta Sheinbaum, acreditándole los apoyos brindados tanto a programas sociales como a la obra pública, sin mencionar a la gobernadora Delfina Gómez.

Sin embargo de ahora en adelante el estigma de la traición ya no podrán borrarla por lo que la Presidenta, tiene que tener mucho cuidado con el "acercamiento desinteresado" que las tribus antes citadas pretenden concretar ya que si traicionaron a la maestra Delfina Gómez, lo mismo podrían hacerle a Sheinbaum. Tiempo al tiempo.

Dicen los que saben de política que los alcaldes que pertenecen al grupo de Los Higinios, Mexiquenses de Corazón y Los Marielos, realmente se encuentran al filo de la navaja desde que su jefe político el senador Martínez Miranda, tomó la decisión de disputarle a Delfina Gómez y a Horacio Duarte, el derecho a decidir quién será el  sucesor de la maestra .

Los alcaldes insurrectos juegan con lumbre y  sin duda alguna que su afrenta en contra de la autoridad de la mandataria estatal les va a salir muy caro . 

Hoy los alcaldes y diputados amotinados ya no cuentan con  la "protección" del Órgano Superior del Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que fue encabezado hasta finales del 2024 por  Miroslava Carrillo Martínez, personaje ligado hasta la médula con Higinio Martínez, por tanto quedaron expuestos a una exhaustiva investigación del manejo presupuestario y muchos otros negocios que se hacen bajo el amparo del poder.

Por unanimidad del Congreso mexiquense la Doctora Liliana Dávalos Ham, fue designada Auditoria Superior del OSFEM y es una mujer muy cercana a la maestra Gómez Álvarez.

Así es que los expedientes negros de alcaldes, diputados y senadores que traicionaron a los jefes políticos mexiquenses, se van acumulando en el escritorio del Palacio de Lerdo, para cuando haga falta  contener a toda la caterva de sediciosos.

martes, 4 de junio de 2024

Reconoce Olivas triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, al Senado y a Alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya


• El consejero estatal de MORENA al felicitar al también al diputado local, deseó éxito al cargo por el cual fue votado
• Olivas reiteró que continuará trabajando en las comunidades del municipio apoyando a la gente


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2024.- Tras la jornada electoral del domingo 2 de junio, Juan Olivas Islas, Consejero Estatal de MORENA, reconoció el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República, al senado, Higinio Martínez, así como a Mariela Gutiérrez.

De igual manera, a todos los candidatos a diputados federales y locales de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y especialmente al candidato a la presidencia municipal de Naucalpan de su partido, el PT y Verde Ecologista, Isaac Montoya Márquez por su triunfo arrasador.

Señaló de que el hecho que no se coincidan al 100 por ciento, no quiere decir que no deba reconocer cuando se trabaja y se logran esos triunfos.

Manifestó que operó electoralmente bien, y recordó cómo algún momento compartió que no intervendrían en el proceso local, pero si en el Federal.

Olivas Islas extendió su felicitación y reiteró que ojalá que “tengamos un verdadero cambio en Naucalpan que tanto se necesita, que todos los proyectos que ha diseñado sean de beneficio para los habitantes del municipio”.

“Es de sabios y también de valientes reconocer cuando alguien gana. Felicidades Isaac, espero que lo hagas muy bien, que no lo hagas con enojos, ni con persecuciones, sino por el contrario, con Unidad a todos los Naucalpenses".

“Yo creo que esto es política, no son temas personales. A mí me hubiese gustado participar, no se pudo, no hubo la unidad suficiente, pero eso no quiere decir que en un futuro próximo lo permita”, acotó.

Por otra parte, el consejero morenista indicó en un video que subió a sus redes sociales personales, y que interactúa con él y lo siguen que continuará luchando en su Asociación Civil, “Sembrando con Olivas”, y lograr los objetivos que se ha marcado.

Precisó que dentro de esos propósitos es “servirles a todos y cada uno de ustedes y celebro la Gran Fiesta Nacional que se dió” apuntó.

En tanto, consideró que esto apenas inicia, es 3 de junio y adelantó que saldrán a las calles ha seguir haciendo giras, realizar todo lo necesario para continuar apoyando a los Naucalpenses.

Puntualizó que todavía queda una ruta de seis meses para el cambio de gobierno municipal, y estimó que el tiempo le sirva a Montoya para prepararse y preparar un buen gabinete de Naucalpenses como lo ha ofrecido y que concentre todas sus fuerzas e iniciar un excelente gobierno el 1° de enero del 2025.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Comerciantes de Centrales de Abasto del Estado de México se suman a los candidatos de MORENA

Comerciantes de las Centrales de Abasto del Estado de México se sumaron al proyecto de los candidatos de MORENA de la entidad mexiquense y recibieron en sus instalaciones de Ecatepec a los aspirantes al Senado de la República, Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante, así como a la abanderada a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y al candidato a diputado local por el Distrito 6, Octavio Martínez Vargas.

Los más de 500 empresarios, comerciantes y líderes de diversas Centrales de Abasto del Estado de México, arroparon a los candidatos cuando dieron a conocer sus propuestas de campaña y escucharon las demandas y necesidades de los ahí presentes. 

Así mismo, con la certeza de que ellos serán sus próximos representantes, solicitaron a los aspirantes: “seguridad para los comerciantes, consumidores y visitantes de las distintas Centrales de Abasto de la entidad mexiquense, porque son un terror las extorsiones, secuestros, asaltos a las unidades de transporte de mercancía y el robo a visitantes internos y externos, efectuado por el crimen organizado”.  

Otras de las peticiones a los abanderados Morenistas fue la construcción de obras públicas, reparación de vialidades y luminarias, semáforos, etc.

Finalmente los candidatos de MORENA se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a dar resultados a quienes depositaron su confianza en ellos. 

Por último, todos los presentes refrendaron su apoyo y afirmaron que darán su voto a todos los aspirantes de MORENA y junto con sus familiares, amigos y conocidos los llevarán al triunfo el próximo 2 de junio.  

También encabezaron el evento, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA); Juan Soriano Cruz, presidente de la Central de Abasto (CEDA) de San Vicente Chicoloapan; Patricia Pérez Quiroz, presidenta de la CEDA de Tecámac; Jesús Torres Hernández, representante de la CEDA de Tultitlán y Alejandro Sánchez Millán, del Centro de Abasto de Otumba, entre muchos otros más.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Llegada del Grupo Texcoco al Gobierno del Estado de México no es presunción, sino una gran responsabilidad: Horacio Duarte

•El coordinador de transición de la gobernadora electa, recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de Transición de la gobernadora electa Delfina Gómez, declaró que la llegada del Grupo Texcoco para desmantelar al Grupo Atlacomulco en el Gobierno del Estado de México “no es un acto de presunción, sino de una gran responsabilidad” para responder a la confianza del electorado mexiquense.

Luego de participar en la presentación del libro “Estado de México 2023: Crónica de una Derrota Anunciada”, Duarte Olivares señaló que además de las estadísticas, hay que tomar en cuenta el tema de los grupos políticos. Algunos lo han planteado que el Grupo Atlacomulco, con todo lo que eso signifique, va a ser desmantelado por el Grupo Texcoco, lo que eso signifique también”.

Al acudir al Centro de Convenciones Edoméx, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2023, Horacio Duarte recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).

Sin embargo, enfatizó Horacio Duarte, la responsabilidad recae en “que no se debe gobernar con los mismos códigos, con las mismas reglas con las que gobernó el Grupo Atlacomulco. Primero se tiene que reconocer que el Estado de México es más que dos municipios, reducir de 125 a dos municipios me parece un acto injusto, un acto de soberbia”.

Y precisamente, la irrupción democrática de los ciudadanos del Estado de México que votaron por la Cuarta Transformación va en contra de esa soberbia, continuó el coordinador del equipo de transición del gobierno entrante, quien considera que la maestra Delfina Gómez gobernará con su sencillez, su humildad y cercanía a la gente, lo que reafirma que los mexiquenses no quieren que se mantenga el viejo régimen y menos que llegue uno que simplemente lo sustituya.

“Parte del éxito del régimen priísta era tener una cabeza en el presidente de la República o en el gobernador en turno, lo que llamaban el priísta número uno del país y hoy, por primera vez en un siglo, no existirá más en el estado de México”, concluyó Horacio Duarte.

jueves, 20 de julio de 2023

Nos preocupa toda la administración del Edoméx, sabemos la situación que atraviesa la atención de salud y el ISSEMyM: Higinio Martínez

•El senador con licencia insistió que todo les preocupa, pero el equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez estamos en la etapa de recabar información más allá de la que ya tenemos
•También se revisará la situación de los hospitales que no se han terminado

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio de 2023.- “Nos preocupa toda la administración en el estado de México, pero el tema de salud, la situación financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la atención de salud, derecho para todos los mexiquenses y revisar los hospitales que no se han terminado” los destacó el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda.

A su salida del Palacio de Gobierno en Toluca de la reunión de la segunda mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer miércoles entre el equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez y el del gobernador Alfredo del Mazo, comentó que recibieron información en materia de salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Explicó que, la salud fue el tema central de la segunda mesa de trabajo, es parte de la información que estamos recibiendo, pero todo nos preocupa en la entidad, aunque “hoy no tratamos el tema de seguridad pública, nos preocupa la seguridad pública, es el tema número uno, nos preocupa el ISSEMyM, por su situación económica por supuesto, nos preocupa el tema de salud, porque hay que darles la atención de salud a todos los mexiquenses de población abierta y vamos revisar lo de los hospitales que no se han terminado”.

El integrante del equipo de transición, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la situación financiera que atraviesa el ISSEMyM apuntó “nos preocupa toda la administración, es una gran responsabilidad de la maestra gobernar el Estado de México y mientras más información tengamos, mucho mejor podrá empezar”.

Higinio Martínez, delegado especial de morena para el Proceso Electoral en el Edoméx, enfatizó, me refiero a la maestra, porque hasta que defina su gabinete podremos hablar en plural, para trabajar y cumplir con todos los compromisos que se hicieron.

En esta segunda reunión, de las siete programadas rumbo al cambio de gobierno reiteró “sabemos cómo está la atención de la salud en la entidad y el tema del ISSEMyM que es parte de la salud, sobre todo el tema financiero”.

El senador con licencia, refirió que durante las siete mesas que se llevaron a cabo en la transición de gobierno, se realizará esta dinámica, el equipo del gobierno de Alfredo del Mazo, les entregará la información para procesarla junto con la que les falta.

Higinio Martínez puntualizó “la información nos la llevamos, para procesarla y la maestra tomará sus decisiones en su momento”, en su administración, se va a atender la problemática del Estado de México en todos los ámbitos.

jueves, 25 de mayo de 2023

Este 4 de junio vamos a arrasar en las urnas y les vamos a dar una lección de dignidad a los que ya se van”: Delfina Gómez

•La candidata de MORENA y aliados aseguró que van a ganar esta batalla y a sus adversarios les darán una lección de dignidad porque es tiempo de “quitar a la gente que no funciona”.

Por Mario Ruiz Hernández

Atlacomulco, Méx., mayo del 2023.- Desde Atlacomulco, un municipio simbólico donde se fraguó el famoso grupo político que lleva su nombre que por décadas ha gobernado el estado de México, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM alzó la voz y dijo de manera contundente que el proyecto del cambio va a arrasar en la elección del 4 de junio.

“Debemos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de librar al estado de México de décadas de corrupción. Con su participación vamos a arrasar este 4 de junio.

“Les vamos a ganar esta batalla y les vamos a dar una lección de dignidad porque es tiempo de quitar a la gente que no funciona”, expresó la maestra entre gritos y porras de "Fuera, fuera, fuera el Grupo Atlacomulco", y “Ya llegó, ya está aquí la qué va a sacar al PRI".

En medio de la euforia por el cambio que se avecina en el Edomex, la ex funcionaria federal indicó que las y los mexiquenses tienen la tarea de platicar con amigos, vecinos y conocidos el por qué es importante salir a votar este 4 de junio.

“Ya nos la hicieron hace seis años, pero hagan una reflexión: han transcurrido seis años y qué pasó, en qué se les ayudó y en qué se trabajó, por eso digo que hay que darles esa lección de dignidad”, afirmó mientras más de 3 mil personas coreaban “¡Gobernadora, gobernadora!” en el municipio de Atlacomulco.

La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, la explicó que en 25 años los historiadores escribirán que un grupo de mexiquenses, apasionados por un cambio, juntos lograron sacar a los malos gobiernos que predominaron durante 100 años.

“Así que salgamos a votar este 4 de junio y démosles esa gran lección de dignidad, tomen todo lo que les den, como dice ‘Ya Saben Quién’, pero luchemos con dignidad por dejarle algo mejor a nuestras futuras generaciones”, concluyó.

En sus recorridos, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por el doctor Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; por Martha Guerrero, presidenta del CEE de MORENA; por Adriana Grajales, secretaria nacional de Mujeres de MORENA; por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo; y por José Couttolenc, secretario estatal del Partido Verde.

lunes, 22 de mayo de 2023

Suma Delfina Gómez liderazgos de todos los partidos que hacen irreversible su triunfo: Higinio Martínez

 

Revela que hasta alcaldes priistas en privado han manifestado su apoyo a la maestra
Llama al gobernador Alfredo Del Mazo a honrar su posición democrática y pedir a su candidata, a su partido y funcionarios que respeten la voluntad popular 

A 12 días de las elecciones, el senador Higinio Martínez reveló que la mayoría de Movimiento Ciudadano ya está con la maestra Delfina Gómez, el PRD se desfondó en favor de la candidata de MORENA y cuando menos de 5 a 10 alcaldes del PRI han expresado, en privado, su apoyo, por lo que “la elección está resuelta” y la texcocana ganará el 4 de junio cuando menos con un millón y medio de votos de diferencia sobre la contendiente priista.

“Cuando dicen que ya alcanzaron pues no, es parte de su narrativa porque la elección está decidida, no va a cambiar el sentido del voto en 12 días. Puede cambiar a favor de nosotros, pero este proceso va impecable --con sus asegunes-- pero va bien, por lo mismo ellos deben aceptar el resultado de manera inmediata. Esta elección la vemos ya ganada sin ningún problema, es decir, este arroz ya se coció, hay que reconocerlo y la maestra Delfina Gómez será la primera gobernadora”, sostuvo Martínez Miranda.

En un corte de caja, el delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral del Estado de México afirmó que a estas alturas no hay manera de cambiar las tendencias del voto. 

“No vemos focos rojos y el 4 de junio estamos preparados para recibir la votación; todos los conteos de salida estarán diciendo claramente después de las 6 de la tarde que la maestra Delfina arrasó en la elección. Ya no es un deseo, es la realidad”.

En conferencia de prensa y acompañado del alcalde de Movimiento Ciudadano en Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez, así como Karim Carballo, ex alcalde priista en Cuautitlán Izcalli, Higinio Martínez detalló el trabajo que se ha hecho para sumar liderazgos en favor de la maestra Delfina Gómez.

Indicó que “nosotros vamos por todos” y se han sumado panistas, priistas, perredistas y emecistas que apoyan a la maestra porque están convencidos del cambio, tras lo cual aseveró que el PRD ya se desfondó en todo el Estado –particularmente en el sur-- y prácticamente toda la militancia de Movimiento Ciudadano, hasta la de Ciudad Nezahualcóyotl, está del lado de Delfina Gómez, por lo que se prevé que la votación en favor de la maestra rebase el millón y medio de sufragios.

Por ello, pidió al gobernador Alfredo Del Mazo que mantenga su posición democrática para meter al orden a los funcionarios que hoy todavía presionan desde las Secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Social a los trabajadores y beneficiarios de programas sociales para que puedan votar en libertad.

“Confío que el gobernador Alfredo Del Mazo pida a su candidata, su partido y sus funcionarios que respeten el resultado de la decisión popular. No he visto algo grave hasta ahora de que podamos acusarlo intervenir directamente, pero pedimos una actitud demócrata y que los obligue”, planteó el delegado especial.

Dijo que la alianza de MORENA, el PT y el Partido Verde están preparados para el 4 de junio y se tiene lista la cobertura del 100% de casillas, con 40 mil titulares y suplentes, además de que el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha dado muestras de que la organización va en orden, por lo que no hay focos rojos.

No obstante, dejó en claro que el IEEM no puede ser motivo de discordia y deberá hacer todo porque se respete el voto.

“Vemos una elección que consideramos ganada ya en este momento, sin ningún problema. No hay nada que nos diga que hay una lección que se aprieta porque todas las encuestas, desde enero, febrero, marzo y todo lo que va de la campaña colocan a la maestra 20 puntos arriba, así que estamos listos para el cambio”, refrendó Higinio Martínez, acompañado de la diputada local Azucena Cisneros y el diputado Nazario Gutiérrez.

jueves, 4 de mayo de 2023

Habrá seguro de desempleo en el Estado de México: Delfina Gómez

•La candidata de morena y aliados a la gubernatura del Edomex, explicó que este apoyo pretende amortiguar el impacto económico que representa no contar con una fuente fija de ingresos.

Por Mario Ruiz Hernández

Almoloya del Río, Méx., mayo del 2023- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, dijo que en la entidad se pugnará no solo por empleos dignos y con igualdad salarial, sino que se impulsará la creación de un seguro de desempleo.

“El Estado de México cuenta con una población económicamente activa de 8.2 millones de habitantes, de los cuales 7.85 millones están ocupados, lo que significa que 367 mil mexiquenses se encuentran desempleados.

"Para ellos proponemos este seguro de desempleo como un apoyo provisional que amortigüe el impacto económico que representa no contar con una fuente fija de ingresos”, explicó la maestra.

En su visita a Almoloya del Río, entre porras que decían “¡La valiente vive hasta que Delfina quiere!”, la senadora con licencia señaló que esta y otras propuestas seguirán enriqueciéndose con la participación ciudadana e invitó a sumarse a los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, que este sábado inician en el municipio de Chalco con la temática “Combate a la Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.

“Van a ser presenciales y vía zoom. Para participar en cualquiera de las dos modalidades, ingresen a la página delfina.mx/foros y regístrense. Ahí seguiremos recibiendo sus propuestas e inquietudes sobre la transformación que se está gestando en el Estado de México”, compartió la maestra Delfina Gómez.

Abundó que se quieren enriquecer las propuestas de trabajo presentadas. “Sí queremos partir de las necesidades de la gente para resolverlas”, y mencionó que en la mesa están temas como el seguro de desempleo, apoyo a los artesanos, empleos para discapacitados y apoyos a los grupos vulnerables, entre otros.

La candidata morenista resaltó que los habitantes de Almoloya del Río producen hermosos textiles y artesanías, dignas de venderse en mercados extranjeros y recordó que sus habitantes son tan productivos que ya participaron en el Récord Guinness con el pantalón de mezclilla más grande del mundo.

Acompañada de Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde; así como por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del PT, la maestra Delfina Gómez pidió respetar y cuidar de las mujeres del Estado de México.

“Tenemos que hacer políticas públicas donde la mujer no se sienta limitada o no se sienta desvalorizada o sienta que es muy difícil trabajar.

"Por eso queremos invitar a nuestros empresarios a que hagan ese esfuerzo de pagarle lo mismo a la mujer que al hombre; todos trabajamos igual, no por ser mujeres hacemos menos”, planteó.

EN RAYÓN PRESUME LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA EN LAS ENCUESTAS

Más tarde, la maestra Delfina Gómez visitó el municipio de Rayón donde insistió en generar empleos dignos y bien remunerados, no solo para los maestros rurales a quienes se les deben hasta 8 meses de salario, sino para los jóvenes recién egresados del bachillerato y universidades y a los artesanos que le mostraron hermosos molinillos de madera labrados.

“Y pronto llegará ese cambio que remunere como se debe el trabajo de todas y todos. Porque juntos estamos construyendo dicho cambio. Dicen las encuestas que en promedio vamos veinte puntos arriba rumbo a la elección del 4 de junio, y digo vamos porque no sólo la maestra Delfina, también ustedes que han hecho lo que les toca, platicar con la gente y tocar las conciencias de quienes necesitan que la transformación llegue al Estado de México”, ahondó Gómez. 

lunes, 16 de enero de 2023

Delfina Gómez aseguró desde Nezahualcóyotl que habrá cambio en la entidad mexiquense

• La precandidata de la candidatura común de MORENA, PT Y PVEM, reiteró que no permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM para el proceso electoral para la gubernatura del Estado de México, advirtió que a diferencia de 2017, no permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada, por ello desde hoy inicia un recorrido por los 125 municipios mexiquenses para hablar con militantes y simpatizantes.

“Que no se confundan, no se equivoquen, aquí hay mucho equipo y estructura para darles, para enfrentarlo que viene, así es que vamos para adelante, vamos con todo y yo sé que es nuestra gran oportunidad de lograr el cambio", señaló la senadora con licencia, quien fue arropada por el cariño y respaldo de habitantes de Nezahualcóyotl.

Ante unos 20 mil militantes y simpatizantes, y entre gritos de respaldo a su aspiración, la maestra agradeció contar con un gran equipo, unido y tener el apoyo de la gente que conforma al movimiento de la 4T, así como con los aliados sumados al amor y exigencia por un cambio.

Acompañada por el coordinador general de precampaña, Horacio Duarte, y el delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México, Higinio Martínez, así como dirigentes locales y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, aseguró que la rodea un gran equipo, sensible a las problemáticas que aquejan a la entidad.

Arropada también por dirigentes del PVEM y del PT, recordó las ocasiones que de niña visitó Nezahualcóyotl para ir a casa de su abuelo y resaltó que desde entonces esos recorridos le han permitido conocer de primera mano las necesidades, sentimientos y realidad que tiene la comunidad, y eso es lo que debe tener quien representa a MORENA, por ello en el tiempo que reste a la precampaña visitará todos los municipios del Estado de México para encontrarse con la militancia.

Ante sus seguidores que como hace seis años se le entregó con aplausos, porras y vítores, que pudo tomarse la foto para el recuerdo y que le recalcó su apoyo en la Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, la maestra Delfina Gómez,

precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM, manifestó su cariño y agradecimiento por el amor de todos a este movimiento de cambio y transformación.

Dijo que esta alianza está construida por el pueblo, y que pronto dará una inolvidable lección de dignidad: “Porque la dignidad no se debe perder ante quienes no han querido ayudar al Pueblo, por eso estamos preparados y seguros de lo que viene y debemos hacer para cambiar esa realidad”, expresó.

En su turno, el coordinador general de la precampaña, Horacio Duarte, dijo que “estamos listos para hacer posible la transformación”.

Al tomar la palabra y levantar las manos de quienes integran la alianza MORENA-PT-PVEM, el Delegado Especial para el proceso electoral en el Estado de México, Higinio Martínez coincidió en que están seguros que la gran mayoría se va a sumar a la gran decisión para apoyar a la maestra Delfina Gómez en este proceso interno, “porque los bribones de siempre no pueden seguir al mando de la entidad”.

En su oportunidad el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado refirió que en 2018 se dio la revolución de conciencias y hoy existe el gobierno que combate la corrupción y la maestra Delfina Gómez representa el cambio, por ello debe haber unidad, ante todo.

El dirigente del PVEM, José Couttolenc dijo estar convencido que la verdadera política se hace desde el corazón para acabar con la corrupción y la opción es la maestra Delfina Gómez, porque 8 de cada 10 mexiquenses quieren el cambio, y eso lo saben nuestras militancias.

Norberto Rosales, coordinador estatal del PT, refirió que se ha creado la unidad para lograr la transformación en el Estado de México y manifestó el apoyo total del petismo a la maestra Delfina Gómez Álvarez.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Seguridad, feminicidios y movilidad, lo que más preocupa a mexiquenses, advierte Delfina Gómez

                                          

• La senadora por el Estado de México, acudió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, en el que también estuvo presente su par, Higinio Martínez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022.- La senadora por MORENA en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez advirtió que las y los habitantes de la entidad le han expresado su preocupación por los principales problemas que enfrentan diariamente, entre ellos la inseguridad, los feminicidios y la movilidad.

“Tenemos la cuestión de la seguridad que es muy importante. Otro tema son los feminicidios que vienen al alza, tendríamos que ver algunas propuestas legislativas para fortalecer las sanciones que impone la ley, tomar como referencia, por ejemplo, lo que está haciendo Ciudad de México, que tiene una norma muy interesante en la que, si existe violencia intrafamiliar, el hombre es el que se tiene que salir de la casa y no la mujer, como ocurría antes”, expresó la maestra Delfina Gómez.

“Junto con ello también está la preocupación por la movilidad y el medio ambiente. Yo hace un par de días presenté en el Senado de la República una iniciativa sobre el manejo de nuestros animales de compañía, que puede parecer un tema muy sencillo, pero si ustedes hacen un recorrido, hay mucho animalito de la calle que eso no solamente afecta la salud de los animales, sino también de los humanos”, explicó la legisladora mexiquense.

Delfina Gómez acudió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores; en el que también estuvieron el senador por el Estado de México, Higinio Martínez; los alcaldes de Tecámac, Mariela Gutiérrez; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; de Texcoco, Sandra Luz Falcón; de Chicoloapan, Nancy Gómez; de Papalotla, Rodrigo Ruiz; así como diputados federales, locales y exdiputados federales y locales.

“Como Senadora de la República, vengo a ponerme a sus órdenes y a seguir actuando en equipo. Yo sé que los diputados federales, los diputados locales van a seguir trabajando, con acciones van a seguir fortaleciendo no solamente Chimalhuacán, sino también otros municipios, porque sabemos que con apoyo se puede todo”, expresó.

Durante su informe de resultados, la alcaldesa Xóchitl Flores reconoció a la senadora Delfina Gómez por el programa "La Escuela es Nuestra", que ha beneficiado a miles de niñas y niños Chimalhuaquenses.

“Hago un reconocimiento a nuestra exsecretaria de Educación, la maestra Delfina, porque desde la dependencia se implementó un programa en Chimalhuacán llamado La Escuela es Nuestra, invirtiendo más de 6 millones y medio de pesos que llegaron directamente a los padres de familia para ser ellos los encargados de que ese recurso se usara para realizar obras de rehabilitación en escuelas”, dijo la alcaldesa Xóchitl Flores, “sabemos de su profundo amor y compromiso por el Estado de México, así que muchas gracias”, finalizó.

martes, 26 de julio de 2022

El CEN de MORENA da a conocer perfiles a medir para el Edoméx

- De acuerdo a su valoración primera, serán Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, quienes pasaron a la segunda fase para definir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad mexiquense.
• Ratifica Mario Delgado su compromiso con garantizar piso parejo a quienes desean encabezar el proyecto de la 4T en 2024.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio del 2022 - En conferencia de prensa, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones sostuvo una reunión de trabajo en la que se revisaron los resultados de la encuesta de reconocimiento que midió a todas y todos los aspirantes a coordinar los trabajos de organización del partido en el estado de México.

Lo anterior y en la que, además, se realizó una valoración de los perfiles, evaluando atributos como honestidad, la cercanía con la gente y la credibilidad, entre otros.

En este sentido, detalló que quienes serán medidos en la encuesta final que definirá a la coordinadora o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense serán:

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis; encuesta de la que se darán a conocer los resultados a más tardar el próximo 10 de agosto.

Asimismo, el líder morenista ratificó su compromiso con garantizar piso parejo, igualdad de condiciones y un diálogo permanente con todas y todos quienes desean encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en la próxima contienda presidencial de 2024.

“El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo para todos los que tengan aspiraciones.

"Desde Morena, nos comprometemos, como partido, a no hacer distinciones. Por ello, invito a nuestros liderazgos a que nos reunamos y prevalezca la responsabilidad y el diálogo. Que haya un compromiso de institucionalidad y unidad”, sostuvo Delgado.

Por último, señaló que no hay que confundir el trabajo que realizan algunos referentes de MORENA como Funcionarios Públicos con sus actividades políticas; pues “son funcionarios de territorio no de escritorio”, no obstante, dijo, son respetuosos de la ley.

jueves, 21 de julio de 2022

Delfina Gómez e Higinio Martínez encabezan encuesta en Edoméx

• Xóchitl Zagal, e Hilda Ramírez, le siguen a la maestra, mientras que, en los hombres, Fernando Vilchis y Horacio Duarte van detrás del senador.
• En segundo ejercicio valorarán honestidad, cercanía con la gente y conocimiento del estado.
• MORENA con el 34.4 por ciento de las preferencias electorales para el 2023.
• AMLO con el 6.4 de aprobación; Alfredo del Mazo con 4.8.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Delfina Gómez e Higinio Martínez encabezan los resultados de la encuesta de conocimiento realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en la primera parte del ejercicio para elegir a la o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional Mario Delgado anunció que se realizaron dos ejercicios distintos, con una muestra de mil 200 llamadas telefónicas en la entidad, sobre el conocimiento de los aspirantes, divididos en mujeres y hombres.

De la lista de las 20 mujeres, la preferencia la encabeza Delfina Gómez Álvarez.

Mientras que en la consulta de los 49 aspirantes hombres, el más posicionado es el senador Higinio Martínez Miranda.

Ambos Texcocanos se perfilan para que alguno de los dos pueda ser elegido como la o el abanderado de MORENA para concretar la transformación en el estado de México.

Por otra parte, y sobre la evaluación de autoridades, los encuestados calificaron con un 6.4 al presidente Andrés Manuel López Obrador, y un 17.8 por ciento lo hace con un 10, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo refleja un 4.8 de calificación, y solo un 4.4 de los consultados lo califica con 10.

Respecto a los resultados de la primera encuesta, el senador Higinio Martínez sostuvo que estará atento a la segunda encuesta y respetará los resultados, pues al registrarse al proceso acepta las reglas establecidas por la dirigencia nacional y subrayó que, en la recta final, el partido se mantendrá unido.

“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política.

“Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.

Higinio Martínez destacó que encabezar el mayor porcentaje de conocimiento entre los aspirantes hombres es resultado del movimiento que lo respalda, que es el más grande de la entidad, de las visitas a alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, y del acercamiento con miles y miles de liderazgos de morena y de otras expresiones políticas.

En la encuesta también se confirmó que en la intención de voto por partido para el 2023, morena cuenta con el 34.4 por ciento, mientras que el PRI refleja un 15.1 por ciento y el PAN 10.4 por ciento.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión de Encuestas, habrá un segundo ejercicio donde se elegirán entre 4 a 7 perfiles, para medir los atributos positivos y negativos de las y los aspirantes.

Mario Delgado precisó que en la segunda encuesta se medirán los atributos que la gente percibe en cada uno de las y los aspirantes como honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento del estado, y si estaría dispuesto a votar o no por el o ella,

De igual forma, se hará una separación con los militantes de morena sobre a quién consideran el mejor perfil, para al final seleccionar a quien resulte mejor posicionado, con mayor potencial de organización y para enfrentar la competencia electoral.

“Hay muchos adversarios que quisieran vernos divididos, pero se van a quedar con las ganas, porque tenemos dirigentes, militantes, liderazgos comprometidos con nuestro movimiento, con el proyecto que encabeza el presidente de la República, todos han antepuesto el interés personal por el de la transformación del estado y vamos en unidad”, subrayó.

Resultados de la Encuesta MORENA

Mario Delgado precisó que con un nivel de confianza del 95%, la encuesta de conocimiento, respecto a las mujeres, arrojó que Delfina Gómez obtuvo un 47.7% de reconocimiento; Xóchitl Zagal, un 13.4%; e Hilda Ramírez, alcanzó un 12.9%.

En relación a los hombres aspirantes, la medición colocó a Higinio Martínez con un 28.8% de reconocimiento; Fernando Vilchis con 25.3% y a Horacio Duarte con un 17.4%.

Los datos de la primera encuesta presentada por el CEN de MORENA, no determinan el resultado de la segunda encuesta, aclaró Delgado Carrillo; al tiempo que detalló que, la Comisión Nacional de Elecciones, será quien decida el número final de los aspirantes que serán medidos en la segunda encuesta.

La segunda etapa -otra encuesta- será entre quienes ganaron la primera medición y aquellos que defina la Comisión Nacional de Elecciones; en esta se medirán valores y atributos más a fondo como honestidad, cercanía, credibilidad, conocimiento de su estado e intención de voto; y quien resulte con el mayor potencial de competencia será elegido, recalcó Delgado.

martes, 19 de julio de 2022

Higinio Martínez, en espera de la decisión de dirigencia nacional sobre el coordinador de la 4T en Edoméx

• En dos años recorrió 100 municipios, recibió respaldo de mayoría de liderazgos y actores políticos de MORENA y otros partidos.
• Si gano me esperará mucho más trabajo; si no soy designado apoyaré a quien sea nominado, aseguró el senador de la república.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- El senador Higinio Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde llevó el mensaje de morena, de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora esperará el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales sobre la designación para el coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en la entidad.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer para lograr la designación como coordinador de MORENA en Edoméx. Ahora me toca esperar el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales.

“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política. Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.

En un mensaje en sus redes sociales explicó que visitó alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, donde lo escucharon miles y miles de personas de morena y de otras opciones políticas.

En los encuentros, llevó el nombre de moreno por todos los rincones del Estado, así como el de la cuarta transformación y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el senador mexiquense.

Añadió que en las reuniones con la militancia y con la gente, escuchó el reconocimiento al Presidente de la República, a su estilo de trabajo basado en la honestidad, austeridad a los programas sociales universales que entrega din distinción partidista.

Higinio Martínez quien se inscribió en el proceso de selección para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México, destacó que en sus recorridos en la entidad logró el respaldo de la mayoría de los dirigentes del partido en la entidad, además del reconocimiento de actores políticos ajenos a morena y el de la sociedad civil.

El Texcocano agradeció todas las muestras de respaldo al movimiento Mexiquenses de Corazón que impulsa su proyecto, y a los dirigentes que ratificaron su compromiso, lealtad y confianza para Higinio Martínez.

“Ahora solo me resta decir que ratifico mi compromiso con los mexiquenses, con la Cuarta Transformación y con Andrés Manuel López Obrador”.

miércoles, 13 de julio de 2022

Falta de agua potable vulnera derechos de los habitantes del Edoméx: Higinio Martínez

• En el Valle de México se desperdician por fugas de agua potable entre un 35 y 40 por ciento del líquido.
• Muchas viviendas que están conectadas a la red, pero no cuentan con el líquido de manera continua debido al crecimiento urbano desordenado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Si bien en el Estado de México 97.5 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, esta cobertura no se refleja en un acceso a ese derecho con un suministro continuo y de calidad para todas las personas, declaró el senador Higinio Martínez.

Esto, significa que más de dos millones de personas, principalmente en situación de pobreza, obtienen el agua por tandeo y/o pipas, lo que refleja una distribución no equitativa, es decir, su carencia obliga a los habitantes al acarreo manual o compra de agua embotellada con un fuerte impacto al bolsillo de las familias.

Pero esta cifra, tan sólo es el pico del iceberg, pues, aunque muchas viviendas están conectadas a la red, no cuentan con el líquido de manera continua como consecuencia del crecimiento urbano desordenado que ha provocado la falta de disponibilidad de agua potable, sobrexplotación de mantos acuíferos y contaminación, ya que, se expiden dictámenes de factibilidad hídrica en nuevos desarrollos, que carecen de este servicio, explicó.

El Texcocano señaló que la falta de agua en los hogares vulnera derechos sociales reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política local, no sólo el de acceso al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna.

Higinio, ejemplificó que en el Valle de México se desperdician por fugas de agua potable en las redes de distribución entre un 35 y 40 por ciento del líquido, lo que significa un volumen superior del total que aporta el sistema Cutzamala para el consumo de más de 5 millones de personas.

“No hay obras, ni acciones coordinadas para resolver uno de los más añejos problemas como el desperdicio del líquido por las fugas en la red de distribución debido a su antigüedad de las líneas de conducción, que datan de más de 70 años y que han sufrido el embate de los movimientos del subsuelo por hundimientos constantes del terreno y temblores frecuentes que fracturan los ductos”, dijo.

Además de una alta ocurrencia de fugas de agua en las instalaciones domiciliarias. Su uso absurdo del agua con dispositivos derrochadores, lavado de autos, pisos y banquetas, uso excesivo de agua en lavado de utensilios de cocina, ropa, riego de plantas y jardines y aún el uso en albercas, prácticas que es necesario corregir, consideró.

Advirtió que las “crisis por el agua serán cada vez más frecuentes y afectarán a más personas y su solución será cada vez más compleja y de costos más elevados. Se requiere enfrentarla con acciones constantes y coordinadas con la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno” así como de la participación de los ciudadanos.

Frente a este escenario, “se requiere una mayor inversión para reparar las fugas en la red de agua potable como un paliativo para reducir la pérdida del líquido y mantener el servicio; de lo contrario, los escenarios de escasez en el área metropolitana de la ciudad de México podrían tornarse dramáticos durante los meses de estiaje de este año”, finalizó.

sábado, 24 de octubre de 2020

La Letra Escarlata

* El Ave de las Tempestades Octavio Martínez, impulsa mega alianza.
* La unión del PRI, PRD y PAN garantiza el 80 por ciento de triunfos, afirma el perredista. 
* Morena prepara expediente negro para el eruvielista que brinque al ruedo.
* También ya se tiene el archivo borrascoso de una distinguida congresista de Morena.
* Daniel Serrano, el puro mayor perdió todo con el triunfo de Mario Delgado
* Vilchis, Azucena Cisneros, Ruth Olvera, Higinio Martínez, Sandra Luz Falcón, la senadora Delfina Gómez, están de fiesta por la victoria de Delgado Carrillo.

El Ave de las Tempestades, Octavio Martínez Vargas, impulsa la mega alianza del PRI, PRD PAN, conciente de en la unión de las tres fuerzas políticas está el triunfo, para ganar no sólo la joya de la corona electoral, que es Ecatepec, sino más de 80 por ciento de los municipios y diputaciones a disputar el próximo año de elecciones intermedias.

Martínez Vargas, representa alrededor de 80 mil votos en Ecatepec, lo cual es suficiente para ganar en dos distritos electorales si concentrara su trabajo político en zonas muy bien focalizadas, por lo cual al menos obtendría una sindicatura y dos regidurías para su grupo Fuerza Popular Independiente. También busca encabezar la alianza como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

En los comicios del próximo año estarán marcados por el abstencionismo por lo que con alrededor de 200 mil votos se tendría asegurada la alcaldía y seis o siete diputaciones. 

Para morena se estima que no alcanzará más de 100 mil sufragios en el mejor de los casos y ello tomando en cuenta la compra del voto y el “mapachismo” electoral, (Lo anterior podría bajar mucho más en caso que los escándalos de corrupción morenistas salgan a la luz en plena campaña).

Acción Nacional en Ecatepec podría lograr más o menos 80 mil votos, por tanto la triple alianza PRI, PRD, PAN, sepultaría a Morena en éste populoso municipio.

Claro que también contarán algunas variables, sobre todo la campaña de lodo que seguramente hará Morena, en contra de cualquier eruvielista metido en el proceso electoral. Para ello es que inició la auditoría al tercer año de Indalecio Ríos y la amenaza de investigar el manejo de los recursos en la Secretaría de Salud mexiquense, durante la administración de Eruviel Ávila.

Sin embargo también los morenistas tienen sus esqueletos guardados en el clóset y no sólo del actual alcalde Fernando Vilchis, sino también de una distinguida congresista a la que ya le hicieron su expediente negro...sino al tiempo.

Por el momento todo indica que están amarrados ya en la alianza PRI y PRD, Acción Nacional aún no confirma su participación y la soberbia de creer que han ganado adeptos al ser prácticamente la única oposición real que se ha enfrentado al llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.

Martínez Vargas, señala que el PRI aún mantiene su estructura que es la que opera en las elecciones y genera triunfos como los de Coahuila e Hidalgo.

También el PRD así como el PAN, tienen su nicho de voto duro que por más propaganda que haga Morena, no se van ha desvanecer.

Lo cierto en todo ello es que lo ocurrido en Coahuila e Hidalgo, son una muestra de que Morena ha caído en un tobogán de pérdida de la intención del voto y mucho de lo que manejan las encuestas son resultados pagados a modo para evitar que la ciudadanía en su conjunto vea el daño catastrófico que ha sufrido éste partido, cuya esperanza para no convertirse en el gran perdedor del 2021, está cifrada en programas clientelares.

Cambiando de tema el triunfo de Mario Delgado en la encuesta del INE con casi 17 puntos de diferencia con Porfirio Muñoz Ledo, fortalece al senador Higinio Martínez Miranda y a los alcaldes que pretenden reelegirse y que se la jugaron con el alfil de Marcelo Ebrard.

Así es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente municipal de Toluca, los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez y Delfina Gómez,  alcaldes como Gabriela Gamboa, de Metepec el coordinador de los diputados locales mexiquenses de Morena, Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, la alcaldesa de Texcoco Sandra Luz Falcón, Ruth Olvera munícipe de Atizapán y Fernando Vilchis, entre otros brindaron su apoyo a Mario Delgado, por lo que reciben un poco de oxígeno a sus aspiraciones para ser postulados a un cargo de elección popular o reelegirse en el mismo que hoy detentan.

Por otra parte para Daniel Serrano Palacios, líder “moral” de los Puros, la noticia de la victoria de Delgado Carrillo, cayó como balde de agua helada, ya que sus aspiraciones para apoderarse de la dirigencia de Morena en Edomex, se desvanecieron y de igual forma su proyecto para ser alcalde de Cuautitlán Izcalli.

miércoles, 14 de octubre de 2020

La Letra Escarlata

                               

* Los verdaderos enemigos de Vilchis son sus colaboradores.
* Funcionarios se dedican a cometer todo tipo de felonías.
* Octavio Martínez, denuncia amenazas en contra de su familia y de él mismo.
* Eruviel, Higinio Martínez, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el diputado local Gabriel Gutiérrez, la líder de Antorcha Camelia Domínguez, los eruvielistas Carlos Aguilar y Erasto Martínez, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Carmen Flores, líder del Suteym, Inocencio Chávez, ex diputado, el ex presidente municipal Indalecio Ríos, son algunos de los adversarios que ha cultivado el gobierno local de Ecatepec.

En su empeño por conservar el poder y reelegirse como alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, ha incurrido en errores que pueden llevar a su proyecto político al fracaso.

El problema no está en sus adversarios, sino entre sus mismos colaboradores que actúan como hampones con licencia para cometer todo tipo de felonías.

Lo anterior viene a cuenta luego de las graves acusaciones realizadas por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, quién aseguró que el presidente Fernando Vilchis, envió a funcionarios que laboran en la Dirección de Gobierno Municipal, para amenazarlo con darle un “levantón” a él o a su familia, sino le baja a la intensidad de sus protestas.

En un momento político tan delicado y ríspido, el que un gobierno intente acabar con las críticas a sus acciones, es intentar apagar un incendio con gasolina.

Vilchis Contreras sabe perfectamente bien que Octavio Martínez es un líder que se ha destacado en el ámbito político del Estado de México, por lo cual cualquier atentado en su contra tendría consecuencias para los perpetradores.

Por otra parte sus enemigos políticos están a la espera de las pifias que cometa Vilchis y compañía para que no sea postulado de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

Por consejo de sus asesores políticos y de imagen desde el inicio de su gobierno se emprendieron campañas de desprestigio en contra de distintos personajes de la política local y estatal, de ésta forma la lista de los detractores del munícipe es larga.

En ésta fila se encuentran en primer lugar dos senadores de la República, Eruviel Ávila e Higinio Martínez, Los hermanos Gutiérrez Cureño, Gabriel diputado y José Luís ex alcalde con mucha presencia política en la entidad, ha ambos personajes se les armó una campaña de desprestigio sin fundamento alguno. Se menciona a otros legisladores morenistas como Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, que de amigos hoy son contrarios al alcalde.

Entre los adversarios más peligrosos se encuentran el ex Secretario de Finanzas Erasto Martínez y Carlos Aguilar, políticos eruvielistas que jamás olvidan una afrenta. El ex alcalde Indalecio Ríos, lo tienen frito con la auditoria que se realiza en las instalaciones del palacio municipal.

También se encuentra la actual secretaria general del Suteym sección Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, quién lidera a poco más de 4500 trabajadores del ayuntamiento. De igual forma los ataques mal enfocados en contra de éste sindicato se han instrumentado sin éxito alguno para el gobierno local.

El grupo de Antorcha Ecatepec que comanda Camelia Domínguez Isidoro, han sido particularmente beligerantes en contra de la administración morenista, sobre todo por el incumplimiento de sus peticiones para atender los rezagos en materia de servicios públicos en colonias como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtemoc, La Laguna y Potrero del Rey entre otras zonas de alta marginación. Hace unos días la policía municipal detuvo a un grupo de activistas de Antorcha, por pintar algunas bardas con leyendas que denunciaban la falta de atención del ayuntamiento a las colonias antes citadas.

El ex diputado y líder Inocencio Chávez, también se suma a la lista de agraviados ya que de igual forma fue remito al Ministerio Público, por sanitizar un mercado a petición de los mismos locatarios y sin cobrar ni un centavo.

Hoy tocó al ex legislador, ex Secretario de Elecciones del CEN del PRD, ex regidor y actual Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ser objeto de amenazas.

En fin que todos los enemigos que hoy se ha echado a la espalda Fernando Vilchis, han sido en buena medida por su negativa al diálogo o bien por implementar la represión como una forma de control político instigada por sus asesores.

viernes, 4 de septiembre de 2020

La Letra Escarlata

* Que aborten Higinio, Azucena y Faustino...
* Octavio Martínez, exige que desechen definitivamente la iniciativa para dividir Ecatepec.
* Se comenta que Vilchis, perdió la oportunidad de reelegirse.
* Paty Durán, Mariela Gutiérrez y Ruth Olvera, con posibilidad de reelegirse en Naucalpan, Tecámac y Atizapán, respectivamente.

Que Higinio, Azucena, Faustino y Maurilio aborten definitivamente su ominosa iniciativa de ley para destazar el territorio de Ecatepec y conformar un nuevo municipio, lo cual además de una aberración sería condenar a más de dos millones de ecatepecas a la más espantosa marginación social, ya que por cuestiones presupuestarias y de grandes deudas, no habría forma de que el ayuntamiento pudiera cumplir con sus principales tareas como brindar seguridad pública, apoyar el sector educativo y dotar de servicios públicos a las comunidades que hoy sufren un enorme rezago en todos los rubros antes citados.

Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y líder de Fuerza Popular Independiente, hizo los anteriores señalamientos y exigió que tanto el senador morenista Higinio Martínez, los diputados locales Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss Faustino de la Cruz, desistan públicamente y de manera definitiva su intensión de partir el territorio de Ecatepec, para hacer el municipio de Ciudad Azteca.
Cabe recordar que mediante videos en redes sociales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, indicaron que por el momento la iniciativa de ley para dividir a Ecatepec y crear un nuevo municipio se dejaría para otro momento, es decir que se mandó a la “congeladora legislativa”, pero no está “muerta” sino en hibernación y con la posibilidad de votarse si la bancada de Morena y su líder Maurilio Hernández tuvieran la habilidad política para hacerlo.

Ante dicha situación luchadores sociales como Octavio Martínez Vargas, optaron por asumir la defensa del territorio de Ecatepec, ante lo que consideró una maniobra de Higinio Martínez, para crear otros feudos políticos, a imagen y semejanza de Texcoco, dónde el senador mantiene un férreo control político.

El mismo alcalde Fernando Vilchis, al conocer el proyecto del senador Higinio, afirmó en un comunicado de prensa ver viable la partición del territorio de Ecatepec, lo cual de inmediato incendió las redes sociales criticando la postura del presidente municipal, que al día siguiente rectificó y se pronunció en contra de tal iniciativa, sin embargo no encabezó ningún esfuerzo para tal fin, lo que si hicieron tanto el PRD, PRI y Acción Nacional, así como líderes sociales de ésta ciudad.

VILCHIS POSIBLEMENTE PERDIÓ YA LA POSIBILIDAD DE REELEGIRSE

Cambiando de tema en los corrillos políticos se comenta con insistencia que Fernando Vilchis, perdió la posibilidad de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, luego del escándalo mediático del Sindicato Libertad y su relación con el mismo.

De nada valieron sus explicaciones acerca del porqué de los tratos comerciales entre el municipio, su alcalde y el sindicato, ya que los altos mandos de Morena, que provienen desde el Palacio Nacional, no ven buenos ojos ésta situación, que podría derivar en más aquelarres mediáticos. Sus enemigos políticos han sido los principales promotores de éste argumento.

Los alcaldes que siguen en el candelero con más posibilidades de conseguir la oportunidad de reelegirse en el cargo son Mariela Gutiérrez Escalante, allá en Tecámac y es que ante el embate de Aarón Urbina Bedolla, para reconquistar su señorío, la única oportunidad para Morena de conservar el poder en ésta tierra, es enviar a la actual alcaldesa, que se ha distinguido por su trabajo al frente del ayuntamiento.
También otra mujer Patricia Durán Reveles, quién bien gobierna el municipio de Naucalpan, ha destacado entre el grueso de los presidentes morenistas, que en su mayoría se han dedicado a saquear las arcas de sus respectivas tesorerías.
Paty Durán, si bien es una mujer que sabe hacer política, lo que requiere en reforzar su trabajo en la zona popular mediante obras que necesitan con urgencia, además de aplicar una estrategia más audaz en el combate a la ola delincuencial.

Ruth Olvera Nieto, es otra alcaldesa que en Atizapán, también ha sabido llevar las riendas de la administración pública y por ello tiene buenas posibilidades de ser reelecta si Morena, la postula de nueva cuenta como su candidata a la presidencia municipal.

En Texcoco el feudo de Higinio Martínez, también la alcaldesa Sandra Luz Falcón, ha trabajado bien, nada más que antes de ser postulada de nueva cuenta, está en diputado local, Nazario Gutiérrez, uno de los principales lugartenientes del senador Martínez Miranda y aspirante muy fuerte a dicho cargo de elección popular, que por cierto ya lo ha ocupado temporalmente en dos ocasiones.

sábado, 29 de agosto de 2020

La Letra Escarlata

*Recula el Rey Higinio y aborta iniciativa para dividir Ecatepec.
*Grave error mandar a Cisneros Coss y a Faustino a dar la cara
   por el fallido proyecto.
*Fernando Vilchis, sale más o menos bien librado de este brete.

Ante la enorme presión social y política que se levantó en contra del proyecto del Rey Higinio Martínez, para dividir el territorio de Ecatepec a fin de crear el nuevo municipio de Ciudad Azteca, sus principales operadores en este municipio, la diputada Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, tuvieron que dar la cara mediante un mensaje en redes sociales para anunciar el aborto de dicha intentona.

Para no quedar tan mal dejaron abierta la posibilidad de retomar dicha iniciativa en un futuro no muy lejano; sin embargo, el amargo sabor de boca que dejó el proyecto morenista no desaparecerá pronto con una simple reculada del senador Martínez Miranda.

Se expuso de manera absurda a los legisladores antes señalados ya que si bien el Rey Higinio, dio a conocer con bombo y platillo la osada iniciativa de ley, ésta fue presentada de manera formal ante la LX Legislatura por siete ciudadanos, entonces estas personas tendrían que haber sido quienes dieran marcha atrás y no los congresistas.

Ambos legisladores quedaron como parte de esta intentona que abortarla fue lo más sensato para los morenistas, la forma en que se hizo dejó mucho qué desear en el aspecto político.

Por otra parte, el alcalde Fernando Vilchis, quien en primera instancia aceptó la propuesta del jefe político morenista con mayor peso en Edoméx, al siguiente día también reculó y se declaró defensor del territorio ecatepeca. Algún personaje lo aconsejó bien respecto al tema, ya que de lo contrario hubiera sido un gravísimo error, sobre todo ahora que quiere ser candidato de nueva cuenta a la alcaldía de Ecatepec.

Por otro lado, si el ajuste de cuentas entre el senador Higinio y el alcalde Vilchis, no se pudo concretar como tenía planeado Martínez Miranda, lo cierto es que en la Legislatura aún están iniciativas que, de no aprobarse pueden frenar las aspiraciones políticas de sus enemigos.