miércoles, 10 de junio de 2026
Higinio Martínez se reunió con dirigentes, comerciantes y empresarios en la Central de Abasto de Ecatepec
miércoles, 16 de abril de 2025
La Letra Escarlata
Por Antonio Yañez
Segunda de III partes
*** " Marielos, Higinios, Azucenos y Mexiquenses de Corazón ", estigmatizados por la traición
*** Buscan convertirse en el poder fáctico que defina candidaturas sin contar con el apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez y arrebatarle con control político a Horacio Duarte
*** Buscan el espaldarazo de la Presidenta Sheinbaum, aunque el estigma de la traición los persiga de por vida
*** Expedientes negros de los insurrectos ya iniciaron
La rebelión de las tribus morenistas afines a Los Higinios, Marielos, Azucenos y Mexiquenses de Corazón, ya comenzó . El mensaje que han enviado es que que buscarán el espaldarazo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para conseguir la postulación a cargos de elección popular, pasándose por el arco del triunfo la autoridad tanto de la Gobernadora Delfina Gómez así como del Secretario General de Gobierno Horacio Duarte.
El Informe de Los 100 Días fue el escenario ideal para hacer patente el divorcio político entre grupos de Morena, que pretenden convertirse en el poder fáctico que impulse las candidaturas a diputados, senadores y de manera muy puntual la gubernatura del Estado de México.
Sin ningún recato para cuidar las formas, los elogios desbordados en favor de la Presidenta Sheinbaum, acreditándole los apoyos brindados tanto a programas sociales como a la obra pública, sin mencionar a la gobernadora Delfina Gómez.
Sin embargo de ahora en adelante el estigma de la traición ya no podrán borrarla por lo que la Presidenta, tiene que tener mucho cuidado con el "acercamiento desinteresado" que las tribus antes citadas pretenden concretar ya que si traicionaron a la maestra Delfina Gómez, lo mismo podrían hacerle a Sheinbaum. Tiempo al tiempo.
Dicen los que saben de política que los alcaldes que pertenecen al grupo de Los Higinios, Mexiquenses de Corazón y Los Marielos, realmente se encuentran al filo de la navaja desde que su jefe político el senador Martínez Miranda, tomó la decisión de disputarle a Delfina Gómez y a Horacio Duarte, el derecho a decidir quién será el sucesor de la maestra .
Los alcaldes insurrectos juegan con lumbre y sin duda alguna que su afrenta en contra de la autoridad de la mandataria estatal les va a salir muy caro .
Hoy los alcaldes y diputados amotinados ya no cuentan con la "protección" del Órgano Superior del Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que fue encabezado hasta finales del 2024 por Miroslava Carrillo Martínez, personaje ligado hasta la médula con Higinio Martínez, por tanto quedaron expuestos a una exhaustiva investigación del manejo presupuestario y muchos otros negocios que se hacen bajo el amparo del poder.
Por unanimidad del Congreso mexiquense la Doctora Liliana Dávalos Ham, fue designada Auditoria Superior del OSFEM y es una mujer muy cercana a la maestra Gómez Álvarez.
Así es que los expedientes negros de alcaldes, diputados y senadores que traicionaron a los jefes políticos mexiquenses, se van acumulando en el escritorio del Palacio de Lerdo, para cuando haga falta contener a toda la caterva de sediciosos.
martes, 4 de junio de 2024
Reconoce Olivas triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, al Senado y a Alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya
• El consejero estatal de MORENA al felicitar al también al diputado local, deseó éxito al cargo por el cual fue votado
• Olivas reiteró que continuará trabajando en las comunidades del municipio apoyando a la gente
Naucalpan, Méx., junio del 2024.- Tras la jornada electoral del domingo 2 de junio, Juan Olivas Islas, Consejero Estatal de MORENA, reconoció el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República, al senado, Higinio Martínez, así como a Mariela Gutiérrez.
De igual manera, a todos los candidatos a diputados federales y locales de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y especialmente al candidato a la presidencia municipal de Naucalpan de su partido, el PT y Verde Ecologista, Isaac Montoya Márquez por su triunfo arrasador.
Señaló de que el hecho que no se coincidan al 100 por ciento, no quiere decir que no deba reconocer cuando se trabaja y se logran esos triunfos.
Manifestó que operó electoralmente bien, y recordó cómo algún momento compartió que no intervendrían en el proceso local, pero si en el Federal.
Olivas Islas extendió su felicitación y reiteró que ojalá que “tengamos un verdadero cambio en Naucalpan que tanto se necesita, que todos los proyectos que ha diseñado sean de beneficio para los habitantes del municipio”.
“Es de sabios y también de valientes reconocer cuando alguien gana. Felicidades Isaac, espero que lo hagas muy bien, que no lo hagas con enojos, ni con persecuciones, sino por el contrario, con Unidad a todos los Naucalpenses".
“Yo creo que esto es política, no son temas personales. A mí me hubiese gustado participar, no se pudo, no hubo la unidad suficiente, pero eso no quiere decir que en un futuro próximo lo permita”, acotó.
Por otra parte, el consejero morenista indicó en un video que subió a sus redes sociales personales, y que interactúa con él y lo siguen que continuará luchando en su Asociación Civil, “Sembrando con Olivas”, y lograr los objetivos que se ha marcado.
Precisó que dentro de esos propósitos es “servirles a todos y cada uno de ustedes y celebro la Gran Fiesta Nacional que se dió” apuntó.
En tanto, consideró que esto apenas inicia, es 3 de junio y adelantó que saldrán a las calles ha seguir haciendo giras, realizar todo lo necesario para continuar apoyando a los Naucalpenses.
Puntualizó que todavía queda una ruta de seis meses para el cambio de gobierno municipal, y estimó que el tiempo le sirva a Montoya para prepararse y preparar un buen gabinete de Naucalpenses como lo ha ofrecido y que concentre todas sus fuerzas e iniciar un excelente gobierno el 1° de enero del 2025.
miércoles, 8 de mayo de 2024
Comerciantes de Centrales de Abasto del Estado de México se suman a los candidatos de MORENA
Comerciantes de las Centrales de Abasto del Estado de México se sumaron al proyecto de los candidatos de MORENA de la entidad mexiquense y recibieron en sus instalaciones de Ecatepec a los aspirantes al Senado de la República, Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante, así como a la abanderada a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y al candidato a diputado local por el Distrito 6, Octavio Martínez Vargas.
Los más de 500 empresarios, comerciantes y líderes de diversas Centrales de Abasto del Estado de México, arroparon a los candidatos cuando dieron a conocer sus propuestas de campaña y escucharon las demandas y necesidades de los ahí presentes.
Así mismo, con la certeza de que ellos serán sus próximos representantes, solicitaron a los aspirantes: “seguridad para los comerciantes, consumidores y visitantes de las distintas Centrales de Abasto de la entidad mexiquense, porque son un terror las extorsiones, secuestros, asaltos a las unidades de transporte de mercancía y el robo a visitantes internos y externos, efectuado por el crimen organizado”.
Otras de las peticiones a los abanderados Morenistas fue la construcción de obras públicas, reparación de vialidades y luminarias, semáforos, etc.
Finalmente los candidatos de MORENA se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a dar resultados a quienes depositaron su confianza en ellos.
Por último, todos los presentes refrendaron su apoyo y afirmaron que darán su voto a todos los aspirantes de MORENA y junto con sus familiares, amigos y conocidos los llevarán al triunfo el próximo 2 de junio.
También encabezaron el evento, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA); Juan Soriano Cruz, presidente de la Central de Abasto (CEDA) de San Vicente Chicoloapan; Patricia Pérez Quiroz, presidenta de la CEDA de Tecámac; Jesús Torres Hernández, representante de la CEDA de Tultitlán y Alejandro Sánchez Millán, del Centro de Abasto de Otumba, entre muchos otros más.
lunes, 4 de septiembre de 2023
Llegada del Grupo Texcoco al Gobierno del Estado de México no es presunción, sino una gran responsabilidad: Horacio Duarte
•El coordinador de transición de la gobernadora electa, recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).
Por Mario Ruiz Hernández
Toluca, Méx., septiembre del 2023.- Horacio Duarte Olivares,
coordinador del equipo de Transición de la gobernadora electa Delfina Gómez,
declaró que la llegada del Grupo Texcoco para desmantelar al Grupo Atlacomulco
en el Gobierno del Estado de México “no es un acto de presunción, sino de una
gran responsabilidad” para responder a la confianza del electorado mexiquense.
Luego de participar en la presentación del libro “Estado de
México 2023: Crónica de una Derrota Anunciada”, Duarte Olivares señaló que
además de las estadísticas, hay que tomar en cuenta el tema de los grupos
políticos. Algunos lo han planteado que el Grupo Atlacomulco, con todo lo que
eso signifique, va a ser desmantelado por el Grupo Texcoco, lo que eso
signifique también”.
Al acudir al Centro de Convenciones Edoméx, donde se lleva a
cabo la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2023, Horacio Duarte
recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro
candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio
Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).
Sin embargo, enfatizó Horacio Duarte, la responsabilidad
recae en “que no se debe gobernar con los mismos códigos, con las mismas reglas
con las que gobernó el Grupo Atlacomulco. Primero se tiene que reconocer que el
Estado de México es más que dos municipios, reducir de 125 a dos municipios me
parece un acto injusto, un acto de soberbia”.
Y precisamente, la irrupción democrática de los ciudadanos
del Estado de México que votaron por la Cuarta Transformación va en contra de
esa soberbia, continuó el coordinador del equipo de transición del gobierno
entrante, quien considera que la maestra Delfina Gómez gobernará con su
sencillez, su humildad y cercanía a la gente, lo que reafirma que los
mexiquenses no quieren que se mantenga el viejo régimen y menos que llegue uno
que simplemente lo sustituya.
“Parte del éxito del régimen priísta era tener una cabeza en
el presidente de la República o en el gobernador en turno, lo que llamaban el
priísta número uno del país y hoy, por primera vez en un siglo, no existirá más
en el estado de México”, concluyó Horacio Duarte.
jueves, 20 de julio de 2023
Nos preocupa toda la administración del Edoméx, sabemos la situación que atraviesa la atención de salud y el ISSEMyM: Higinio Martínez
•El senador con licencia insistió que todo les preocupa,
pero el equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez estamos en
la etapa de recabar información más allá de la que ya tenemos
•También se revisará la situación de los hospitales que no
se han terminado
Por Mario Ruiz Hernández
Toluca, Méx., julio de 2023.- “Nos preocupa toda la
administración en el estado de México, pero el tema de salud, la situación
financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios
(ISSEMyM), la atención de salud, derecho para todos los mexiquenses y revisar
los hospitales que no se han terminado” los destacó el senador con licencia,
Higinio Martínez Miranda.
A su salida del Palacio de Gobierno en Toluca de la reunión
de la segunda mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer miércoles entre el
equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez y el del gobernador
Alfredo del Mazo, comentó que recibieron información en materia de salud y del
Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Explicó que, la salud fue el tema central de la segunda mesa
de trabajo, es parte de la información que estamos recibiendo, pero todo nos
preocupa en la entidad, aunque “hoy no tratamos el tema de seguridad pública,
nos preocupa la seguridad pública, es el tema número uno, nos preocupa el ISSEMyM,
por su situación económica por supuesto, nos preocupa el tema de salud, porque
hay que darles la atención de salud a todos los mexiquenses de población
abierta y vamos revisar lo de los hospitales que no se han terminado”.
El integrante del equipo de transición, al ser cuestionado
por medios de comunicación sobre la situación financiera que atraviesa el
ISSEMyM apuntó “nos preocupa toda la administración, es una gran
responsabilidad de la maestra gobernar el Estado de México y mientras más
información tengamos, mucho mejor podrá empezar”.
Higinio Martínez, delegado especial de morena para el
Proceso Electoral en el Edoméx, enfatizó, me refiero a la maestra, porque hasta
que defina su gabinete podremos hablar en plural, para trabajar y cumplir con
todos los compromisos que se hicieron.
En esta segunda reunión, de las siete programadas rumbo al
cambio de gobierno reiteró “sabemos cómo está la atención de la salud en la
entidad y el tema del ISSEMyM que es parte de la salud, sobre todo el tema
financiero”.
El senador con licencia, refirió que durante las siete mesas
que se llevaron a cabo en la transición de gobierno, se realizará esta
dinámica, el equipo del gobierno de Alfredo del Mazo, les entregará la
información para procesarla junto con la que les falta.
Higinio Martínez puntualizó “la información nos la llevamos,
para procesarla y la maestra tomará sus decisiones en su momento”, en su
administración, se va a atender la problemática del Estado de México en todos
los ámbitos.
jueves, 25 de mayo de 2023
Este 4 de junio vamos a arrasar en las urnas y les vamos a dar una lección de dignidad a los que ya se van”: Delfina Gómez
•La candidata de MORENA y aliados aseguró que van a ganar esta batalla y a sus adversarios les darán una lección de dignidad porque es tiempo de “quitar a la gente que no funciona”.
Por Mario Ruiz Hernández
Atlacomulco, Méx., mayo del 2023.- Desde Atlacomulco, un
municipio simbólico donde se fraguó el famoso grupo político que lleva su
nombre que por décadas ha gobernado el estado de México, la maestra Delfina
Gómez, candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM alzó la voz y dijo de
manera contundente que el proyecto del cambio va a arrasar en la elección del 4
de junio.
“Debemos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de
librar al estado de México de décadas de corrupción. Con su participación vamos
a arrasar este 4 de junio.
“Les vamos a ganar esta batalla y les vamos a dar una lección
de dignidad porque es tiempo de quitar a la gente que no funciona”, expresó la
maestra entre gritos y porras de "Fuera, fuera, fuera el Grupo
Atlacomulco", y “Ya llegó, ya está aquí la qué va a sacar al PRI".
En medio de la euforia por el cambio que se avecina en el
Edomex, la ex funcionaria federal indicó que las y los mexiquenses tienen la
tarea de platicar con amigos, vecinos y conocidos el por qué es importante
salir a votar este 4 de junio.
“Ya nos la hicieron hace seis años, pero hagan una reflexión:
han transcurrido seis años y qué pasó, en qué se les ayudó y en qué se trabajó,
por eso digo que hay que darles esa lección de dignidad”, afirmó mientras más
de 3 mil personas coreaban “¡Gobernadora, gobernadora!” en el municipio de
Atlacomulco.
La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos
Historia en el Estado de México”, la explicó que en 25 años los historiadores
escribirán que un grupo de mexiquenses, apasionados por un cambio, juntos
lograron sacar a los malos gobiernos que predominaron durante 100 años.
“Así que salgamos a votar este 4 de junio y démosles esa
gran lección de dignidad, tomen todo lo que les den, como dice ‘Ya Saben
Quién’, pero luchemos con dignidad por dejarle algo mejor a nuestras futuras
generaciones”, concluyó.
En sus recorridos, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por el doctor Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; por Martha Guerrero, presidenta del CEE de MORENA; por Adriana Grajales, secretaria nacional de Mujeres de MORENA; por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo; y por José Couttolenc, secretario estatal del Partido Verde.
lunes, 22 de mayo de 2023
Suma Delfina Gómez liderazgos de todos los partidos que hacen irreversible su triunfo: Higinio Martínez
Revela que hasta alcaldes priistas en privado han manifestado su apoyo a la maestra
Llama al gobernador Alfredo Del Mazo a honrar su posición democrática y pedir a su candidata, a su partido y funcionarios que respeten la voluntad popular
A 12 días de las elecciones, el senador Higinio Martínez reveló que la mayoría de Movimiento Ciudadano ya está con la maestra Delfina Gómez, el PRD se desfondó en favor de la candidata de MORENA y cuando menos de 5 a 10 alcaldes del PRI han expresado, en privado, su apoyo, por lo que “la elección está resuelta” y la texcocana ganará el 4 de junio cuando menos con un millón y medio de votos de diferencia sobre la contendiente priista.
“Cuando dicen que ya alcanzaron pues no, es parte de su narrativa porque la elección está decidida, no va a cambiar el sentido del voto en 12 días. Puede cambiar a favor de nosotros, pero este proceso va impecable --con sus asegunes-- pero va bien, por lo mismo ellos deben aceptar el resultado de manera inmediata. Esta elección la vemos ya ganada sin ningún problema, es decir, este arroz ya se coció, hay que reconocerlo y la maestra Delfina Gómez será la primera gobernadora”, sostuvo Martínez Miranda.
En un corte de caja, el delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral del Estado de México afirmó que a estas alturas no hay manera de cambiar las tendencias del voto.
“No vemos focos rojos y el 4 de junio estamos preparados para recibir la votación; todos los conteos de salida estarán diciendo claramente después de las 6 de la tarde que la maestra Delfina arrasó en la elección. Ya no es un deseo, es la realidad”.
En conferencia de prensa y acompañado del alcalde de Movimiento Ciudadano en Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez, así como Karim Carballo, ex alcalde priista en Cuautitlán Izcalli, Higinio Martínez detalló el trabajo que se ha hecho para sumar liderazgos en favor de la maestra Delfina Gómez.
Indicó que “nosotros vamos por todos” y se han sumado panistas, priistas, perredistas y emecistas que apoyan a la maestra porque están convencidos del cambio, tras lo cual aseveró que el PRD ya se desfondó en todo el Estado –particularmente en el sur-- y prácticamente toda la militancia de Movimiento Ciudadano, hasta la de Ciudad Nezahualcóyotl, está del lado de Delfina Gómez, por lo que se prevé que la votación en favor de la maestra rebase el millón y medio de sufragios.
Por ello, pidió al gobernador Alfredo Del Mazo que mantenga su posición democrática para meter al orden a los funcionarios que hoy todavía presionan desde las Secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Social a los trabajadores y beneficiarios de programas sociales para que puedan votar en libertad.
“Confío que el gobernador Alfredo Del Mazo pida a su candidata, su partido y sus funcionarios que respeten el resultado de la decisión popular. No he visto algo grave hasta ahora de que podamos acusarlo intervenir directamente, pero pedimos una actitud demócrata y que los obligue”, planteó el delegado especial.
Dijo que la alianza de MORENA, el PT y el Partido Verde están preparados para el 4 de junio y se tiene lista la cobertura del 100% de casillas, con 40 mil titulares y suplentes, además de que el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha dado muestras de que la organización va en orden, por lo que no hay focos rojos.
No obstante, dejó en claro que el IEEM no puede ser motivo de discordia y deberá hacer todo porque se respete el voto.
“Vemos una elección que consideramos ganada ya en este momento, sin ningún problema. No hay nada que nos diga que hay una lección que se aprieta porque todas las encuestas, desde enero, febrero, marzo y todo lo que va de la campaña colocan a la maestra 20 puntos arriba, así que estamos listos para el cambio”, refrendó Higinio Martínez, acompañado de la diputada local Azucena Cisneros y el diputado Nazario Gutiérrez.
jueves, 4 de mayo de 2023
Habrá seguro de desempleo en el Estado de México: Delfina Gómez
•La candidata de morena y aliados a la gubernatura del Edomex, explicó que este apoyo pretende amortiguar el impacto económico que representa no contar con una fuente fija de ingresos.
Por Mario Ruiz Hernández
Almoloya del Río, Méx., mayo del 2023- La maestra Delfina
Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, dijo
que en la entidad se pugnará no solo por empleos dignos y con igualdad
salarial, sino que se impulsará la creación de un seguro de desempleo.
“El Estado de México cuenta con una población económicamente
activa de 8.2 millones de habitantes, de los cuales 7.85 millones están
ocupados, lo que significa que 367 mil mexiquenses se encuentran desempleados.
"Para ellos proponemos este seguro de desempleo como un
apoyo provisional que amortigüe el impacto económico que representa no contar
con una fuente fija de ingresos”, explicó la maestra.
En su visita a Almoloya del Río, entre porras que decían
“¡La valiente vive hasta que Delfina quiere!”, la senadora con licencia señaló
que esta y otras propuestas seguirán enriqueciéndose con la participación
ciudadana e invitó a sumarse a los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”,
que este sábado inician en el municipio de Chalco con la temática “Combate a la
Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.
“Van a ser presenciales y vía zoom. Para participar en
cualquiera de las dos modalidades, ingresen a la página delfina.mx/foros y regístrense. Ahí seguiremos recibiendo
sus propuestas e inquietudes sobre la transformación que se está gestando en el
Estado de México”, compartió la maestra Delfina Gómez.
Abundó que se quieren enriquecer las propuestas de trabajo
presentadas. “Sí queremos partir de las necesidades de la gente para
resolverlas”, y mencionó que en la mesa están temas como el seguro de
desempleo, apoyo a los artesanos, empleos para discapacitados y apoyos a los
grupos vulnerables, entre otros.
La candidata morenista resaltó que los habitantes de
Almoloya del Río producen hermosos textiles y artesanías, dignas de venderse en
mercados extranjeros y recordó que sus habitantes son tan productivos que ya
participaron en el Récord Guinness con el pantalón de mezclilla más grande del
mundo.
Acompañada de Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA;
José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde; así como por Óscar
González Yáñez, dirigente estatal del PT, la maestra Delfina Gómez pidió
respetar y cuidar de las mujeres del Estado de México.
“Tenemos que hacer políticas públicas donde la mujer no se
sienta limitada o no se sienta desvalorizada o sienta que es muy difícil
trabajar.
"Por eso queremos invitar a nuestros empresarios a que
hagan ese esfuerzo de pagarle lo mismo a la mujer que al hombre; todos
trabajamos igual, no por ser mujeres hacemos menos”, planteó.
EN RAYÓN PRESUME LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA EN LAS ENCUESTAS
Más tarde, la maestra Delfina Gómez visitó el municipio de
Rayón donde insistió en generar empleos dignos y bien remunerados, no solo para
los maestros rurales a quienes se les deben hasta 8 meses de salario, sino para
los jóvenes recién egresados del bachillerato y universidades y a los artesanos
que le mostraron hermosos molinillos de madera labrados.
“Y pronto llegará ese cambio que remunere como se debe el trabajo de todas y todos. Porque juntos estamos construyendo dicho cambio. Dicen las encuestas que en promedio vamos veinte puntos arriba rumbo a la elección del 4 de junio, y digo vamos porque no sólo la maestra Delfina, también ustedes que han hecho lo que les toca, platicar con la gente y tocar las conciencias de quienes necesitan que la transformación llegue al Estado de México”, ahondó Gómez.
lunes, 16 de enero de 2023
Delfina Gómez aseguró desde Nezahualcóyotl que habrá cambio en la entidad mexiquense
• La precandidata de la candidatura común de MORENA, PT Y PVEM, reiteró que no permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada
Por Mario Ruiz Hernández
Valle de México, enero del 2023. – La maestra Delfina Gómez
Álvarez, precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM para el proceso electoral
para la gubernatura del Estado de México, advirtió que a diferencia de 2017, no
permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada, por ello desde hoy inicia un
recorrido por los 125 municipios mexiquenses para hablar con militantes y
simpatizantes.
“Que no se confundan, no se equivoquen, aquí hay mucho
equipo y estructura para darles, para enfrentarlo que viene, así es que vamos
para adelante, vamos con todo y yo sé que es nuestra gran oportunidad de lograr
el cambio", señaló la senadora con licencia, quien fue arropada por el
cariño y respaldo de habitantes de Nezahualcóyotl.
Ante unos 20 mil militantes y simpatizantes, y entre gritos
de respaldo a su aspiración, la maestra agradeció contar con un gran equipo,
unido y tener el apoyo de la gente que conforma al movimiento de la 4T, así
como con los aliados sumados al amor y exigencia por un cambio.
Acompañada por el coordinador general de precampaña, Horacio
Duarte, y el delegado especial para el proceso electoral en el Estado de
México, Higinio Martínez, así como dirigentes locales y el líder nacional de MORENA,
Mario Delgado, aseguró que la rodea un gran equipo, sensible a las
problemáticas que aquejan a la entidad.
Arropada también por dirigentes del PVEM y del PT, recordó
las ocasiones que de niña visitó Nezahualcóyotl para ir a casa de su abuelo y
resaltó que desde entonces esos recorridos le han permitido conocer de primera
mano las necesidades, sentimientos y realidad que tiene la comunidad, y eso es
lo que debe tener quien representa a MORENA, por ello en el tiempo que reste a
la precampaña visitará todos los municipios del Estado de México para
encontrarse con la militancia.
Ante sus seguidores que como hace seis años se le entregó
con aplausos, porras y vítores, que pudo tomarse la foto para el recuerdo y que
le recalcó su apoyo en la Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, la
maestra Delfina Gómez,
precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM, manifestó
su cariño y agradecimiento por el amor de todos a este movimiento de cambio y
transformación.
Dijo que esta alianza está construida por el pueblo, y que
pronto dará una inolvidable lección de dignidad: “Porque la dignidad no se debe
perder ante quienes no han querido ayudar al Pueblo, por eso estamos preparados
y seguros de lo que viene y debemos hacer para cambiar esa realidad”, expresó.
En su turno, el coordinador general de la precampaña,
Horacio Duarte, dijo que “estamos listos para hacer posible la transformación”.
Al tomar la palabra y levantar las manos de quienes integran
la alianza MORENA-PT-PVEM, el Delegado Especial para el proceso electoral en el
Estado de México, Higinio Martínez coincidió en que están seguros que la gran
mayoría se va a sumar a la gran decisión para apoyar a la maestra Delfina Gómez
en este proceso interno, “porque los bribones de siempre no pueden seguir al
mando de la entidad”.
En su oportunidad el dirigente nacional de MORENA, Mario
Delgado refirió que en 2018 se dio la revolución de conciencias y hoy existe el
gobierno que combate la corrupción y la maestra Delfina Gómez representa el
cambio, por ello debe haber unidad, ante todo.
El dirigente del PVEM, José Couttolenc dijo estar convencido
que la verdadera política se hace desde el corazón para acabar con la
corrupción y la opción es la maestra Delfina Gómez, porque 8 de cada 10
mexiquenses quieren el cambio, y eso lo saben nuestras militancias.
Norberto Rosales, coordinador estatal del PT, refirió que se ha creado la unidad para lograr la transformación en el Estado de México y manifestó el apoyo total del petismo a la maestra Delfina Gómez Álvarez.
viernes, 9 de diciembre de 2022
Seguridad, feminicidios y movilidad, lo que más preocupa a mexiquenses, advierte Delfina Gómez
• La senadora por el Estado de México, acudió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, en el que también estuvo presente su par, Higinio Martínez.
Por Mario Ruiz Hernández
Valle de México, diciembre del 2022.- La senadora por MORENA
en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez advirtió que las y los
habitantes de la entidad le han expresado su preocupación por los principales
problemas que enfrentan diariamente, entre ellos la inseguridad, los feminicidios
y la movilidad.
“Tenemos la cuestión de la seguridad que es muy importante.
Otro tema son los feminicidios que vienen al alza, tendríamos que ver algunas
propuestas legislativas para fortalecer las sanciones que impone la ley, tomar
como referencia, por ejemplo, lo que está haciendo Ciudad de México, que tiene
una norma muy interesante en la que, si existe violencia intrafamiliar, el hombre
es el que se tiene que salir de la casa y no la mujer, como ocurría antes”,
expresó la maestra Delfina Gómez.
“Junto con ello también está la preocupación por la
movilidad y el medio ambiente. Yo hace un par de días presenté en el Senado de
la República una iniciativa sobre el manejo de nuestros animales de compañía,
que puede parecer un tema muy sencillo, pero si ustedes hacen un recorrido, hay
mucho animalito de la calle que eso no solamente afecta la salud de los
animales, sino también de los humanos”, explicó la legisladora mexiquense.
Delfina Gómez acudió al Primer Informe de Gobierno de la
alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores; en el que también
estuvieron el senador por el Estado de México, Higinio Martínez; los alcaldes
de Tecámac, Mariela Gutiérrez; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; de Texcoco,
Sandra Luz Falcón; de Chicoloapan, Nancy Gómez; de Papalotla, Rodrigo Ruiz; así
como diputados federales, locales y exdiputados federales y locales.
“Como Senadora de la República, vengo a ponerme a sus
órdenes y a seguir actuando en equipo. Yo sé que los diputados federales, los
diputados locales van a seguir trabajando, con acciones van a seguir
fortaleciendo no solamente Chimalhuacán, sino también otros municipios, porque
sabemos que con apoyo se puede todo”, expresó.
Durante su informe de resultados, la alcaldesa Xóchitl
Flores reconoció a la senadora Delfina Gómez por el programa "La Escuela es
Nuestra", que ha beneficiado a miles de niñas y niños Chimalhuaquenses.
“Hago un reconocimiento a nuestra exsecretaria de Educación,
la maestra Delfina, porque desde la dependencia se implementó un programa en
Chimalhuacán llamado La Escuela es Nuestra, invirtiendo más de 6 millones y
medio de pesos que llegaron directamente a los padres de familia para ser ellos
los encargados de que ese recurso se usara para realizar obras de
rehabilitación en escuelas”, dijo la alcaldesa Xóchitl Flores, “sabemos de su
profundo amor y compromiso por el Estado de México, así que muchas gracias”,
finalizó.
martes, 26 de julio de 2022
El CEN de MORENA da a conocer perfiles a medir para el Edoméx
- De acuerdo a su valoración primera, serán Delfina Gómez,
Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, quienes pasaron a la
segunda fase para definir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en
la entidad mexiquense.
• Ratifica Mario Delgado su compromiso con garantizar piso
parejo a quienes desean encabezar el proyecto de la 4T en 2024.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO, julio del 2022 - En conferencia de prensa,
el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, informó que la Comisión
Nacional de Elecciones sostuvo una reunión de trabajo en la que se revisaron
los resultados de la encuesta de reconocimiento que midió a todas y todos los
aspirantes a coordinar los trabajos de organización del partido en el estado de
México.
Lo anterior y en la que, además, se realizó una valoración
de los perfiles, evaluando atributos como honestidad, la cercanía con la gente
y la credibilidad, entre otros.
En este sentido, detalló que quienes serán medidos en la
encuesta final que definirá a la coordinadora o el coordinador de los Comités
de Defensa de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense serán:
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando
Vilchis; encuesta de la que se darán a conocer los resultados a más tardar el
próximo 10 de agosto.
Asimismo, el líder morenista ratificó su compromiso con
garantizar piso parejo, igualdad de condiciones y un diálogo permanente con
todas y todos quienes desean encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación
en la próxima contienda presidencial de 2024.
“El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que
garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo
para todos los que tengan aspiraciones.
"Desde Morena, nos comprometemos, como partido, a no
hacer distinciones. Por ello, invito a nuestros liderazgos a que nos reunamos y
prevalezca la responsabilidad y el diálogo. Que haya un compromiso de
institucionalidad y unidad”, sostuvo Delgado.
Por último, señaló que no hay que confundir el trabajo que realizan algunos referentes de MORENA como Funcionarios Públicos con sus actividades políticas; pues “son funcionarios de territorio no de escritorio”, no obstante, dijo, son respetuosos de la ley.
jueves, 21 de julio de 2022
Delfina Gómez e Higinio Martínez encabezan encuesta en Edoméx
• Xóchitl Zagal, e Hilda Ramírez, le siguen a la maestra,
mientras que, en los hombres, Fernando Vilchis y Horacio Duarte van detrás del
senador.
• En segundo ejercicio valorarán honestidad, cercanía con la
gente y conocimiento del estado.
• MORENA con el 34.4 por ciento de las preferencias electorales
para el 2023.
• AMLO con el 6.4 de aprobación; Alfredo del Mazo con 4.8.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Delfina Gómez e Higinio
Martínez encabezan los resultados de la encuesta de conocimiento realizada por
el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en la primera parte del ejercicio para
elegir a la o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de
México.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional Mario
Delgado anunció que se realizaron dos ejercicios distintos, con una muestra de
mil 200 llamadas telefónicas en la entidad, sobre el conocimiento de los
aspirantes, divididos en mujeres y hombres.
De la lista de las 20 mujeres, la preferencia la encabeza
Delfina Gómez Álvarez.
Mientras que en la consulta de los 49 aspirantes hombres, el
más posicionado es el senador Higinio Martínez Miranda.
Ambos Texcocanos se perfilan para que alguno de los dos
pueda ser elegido como la o el abanderado de MORENA para concretar la
transformación en el estado de México.
Por otra parte, y sobre la evaluación de autoridades, los
encuestados calificaron con un 6.4 al presidente Andrés Manuel López Obrador, y
un 17.8 por ciento lo hace con un 10, y al gobernador del Estado de México,
Alfredo del Mazo refleja un 4.8 de calificación, y solo un 4.4 de los
consultados lo califica con 10.
Respecto a los resultados de la primera encuesta, el senador
Higinio Martínez sostuvo que estará atento a la segunda encuesta y respetará
los resultados, pues al registrarse al proceso acepta las reglas establecidas
por la dirigencia nacional y subrayó que, en la recta final, el partido se
mantendrá unido.
“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me
esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política.
“Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a
quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.
Higinio Martínez destacó que encabezar el mayor porcentaje
de conocimiento entre los aspirantes hombres es resultado del movimiento que lo
respalda, que es el más grande de la entidad, de las visitas a alrededor de 100
municipios, varios de ellos en más de una ocasión, y del acercamiento con miles
y miles de liderazgos de morena y de otras expresiones políticas.
En la encuesta también se confirmó que en la intención de
voto por partido para el 2023, morena cuenta con el 34.4 por ciento, mientras
que el PRI refleja un 15.1 por ciento y el PAN 10.4 por ciento.
De acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión de
Encuestas, habrá un segundo ejercicio donde se elegirán entre 4 a 7 perfiles,
para medir los atributos positivos y negativos de las y los aspirantes.
Mario Delgado precisó que en la segunda encuesta se medirán
los atributos que la gente percibe en cada uno de las y los aspirantes como
honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento del estado, y si
estaría dispuesto a votar o no por el o ella,
De igual forma, se hará una separación con los militantes de
morena sobre a quién consideran el mejor perfil, para al final seleccionar a
quien resulte mejor posicionado, con mayor potencial de organización y para
enfrentar la competencia electoral.
“Hay muchos adversarios que quisieran vernos divididos, pero
se van a quedar con las ganas, porque tenemos dirigentes, militantes,
liderazgos comprometidos con nuestro movimiento, con el proyecto que encabeza
el presidente de la República, todos han antepuesto el interés personal por el
de la transformación del estado y vamos en unidad”, subrayó.
Resultados de la Encuesta MORENA
Mario Delgado precisó que con un nivel de confianza del 95%,
la encuesta de conocimiento, respecto a las mujeres, arrojó que Delfina Gómez
obtuvo un 47.7% de reconocimiento; Xóchitl Zagal, un 13.4%; e Hilda Ramírez,
alcanzó un 12.9%.
En relación a los hombres aspirantes, la medición colocó a
Higinio Martínez con un 28.8% de reconocimiento; Fernando Vilchis con 25.3% y a
Horacio Duarte con un 17.4%.
Los datos de la primera encuesta presentada por el CEN de MORENA,
no determinan el resultado de la segunda encuesta, aclaró Delgado Carrillo; al
tiempo que detalló que, la Comisión Nacional de Elecciones, será quien decida
el número final de los aspirantes que serán medidos en la segunda encuesta.
La segunda etapa -otra encuesta- será entre quienes ganaron la primera medición y aquellos que defina la Comisión Nacional de Elecciones; en esta se medirán valores y atributos más a fondo como honestidad, cercanía, credibilidad, conocimiento de su estado e intención de voto; y quien resulte con el mayor potencial de competencia será elegido, recalcó Delgado.
martes, 19 de julio de 2022
Higinio Martínez, en espera de la decisión de dirigencia nacional sobre el coordinador de la 4T en Edoméx
• En dos años recorrió 100 municipios, recibió respaldo de
mayoría de liderazgos y actores políticos de MORENA y otros partidos.
• Si gano me esperará mucho más trabajo; si no soy designado
apoyaré a quien sea nominado, aseguró el senador de la república.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- El senador Higinio
Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde
llevó el mensaje de morena, de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés
Manuel López Obrador, ahora esperará el resultado de la decisión de los
dirigentes nacionales sobre la designación para el coordinador de los Comités
de la Cuarta Transformación en la entidad.
“Hicimos todo lo que teníamos que hacer para lograr la
designación como coordinador de MORENA en Edoméx. Ahora me toca esperar el
resultado de la decisión de los dirigentes nacionales.
“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me
esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad
política. Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte
beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.
En un mensaje en sus redes sociales explicó que visitó
alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, donde lo
escucharon miles y miles de personas de morena y de otras opciones políticas.
En los encuentros, llevó el nombre de moreno por todos los
rincones del Estado, así como el de la cuarta transformación y el del
presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el senador mexiquense.
Añadió que en las reuniones con la militancia y con la
gente, escuchó el reconocimiento al Presidente de la República, a su estilo de
trabajo basado en la honestidad, austeridad a los programas sociales
universales que entrega din distinción partidista.
Higinio Martínez quien se inscribió en el proceso de
selección para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en el
Estado de México, destacó que en sus recorridos en la entidad logró el respaldo
de la mayoría de los dirigentes del partido en la entidad, además del
reconocimiento de actores políticos ajenos a morena y el de la sociedad civil.
El Texcocano agradeció todas las muestras de respaldo al
movimiento Mexiquenses de Corazón que impulsa su proyecto, y a los dirigentes
que ratificaron su compromiso, lealtad y confianza para Higinio Martínez.
“Ahora solo me resta decir que ratifico mi compromiso con los mexiquenses, con la Cuarta Transformación y con Andrés Manuel López Obrador”.
miércoles, 13 de julio de 2022
Falta de agua potable vulnera derechos de los habitantes del Edoméx: Higinio Martínez
• En el Valle de México se desperdician por fugas de agua
potable entre un 35 y 40 por ciento del líquido.
• Muchas viviendas que están conectadas a la red, pero no
cuentan con el líquido de manera continua debido al crecimiento urbano
desordenado.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Si bien en el Estado de
México 97.5 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, esta
cobertura no se refleja en un acceso a ese derecho con un suministro continuo y
de calidad para todas las personas, declaró el senador Higinio Martínez.
Esto, significa que más de dos millones de personas,
principalmente en situación de pobreza, obtienen el agua por tandeo y/o pipas,
lo que refleja una distribución no equitativa, es decir, su carencia obliga a
los habitantes al acarreo manual o compra de agua embotellada con un fuerte
impacto al bolsillo de las familias.
Pero esta cifra, tan sólo es el pico del iceberg, pues,
aunque muchas viviendas están conectadas a la red, no cuentan con el líquido de
manera continua como consecuencia del crecimiento urbano desordenado que ha
provocado la falta de disponibilidad de agua potable, sobrexplotación de mantos
acuíferos y contaminación, ya que, se expiden dictámenes de factibilidad
hídrica en nuevos desarrollos, que carecen de este servicio, explicó.
El Texcocano señaló que la falta de agua en los hogares
vulnera derechos sociales reconocidos en instrumentos internacionales y en la
Constitución Política local, no sólo el de acceso al agua, sino también al
saneamiento, vivienda y vida digna.
Higinio, ejemplificó que en el Valle de México se
desperdician por fugas de agua potable en las redes de distribución entre un 35
y 40 por ciento del líquido, lo que significa un volumen superior del total que
aporta el sistema Cutzamala para el consumo de más de 5 millones de personas.
“No hay obras, ni acciones coordinadas para resolver uno de
los más añejos problemas como el desperdicio del líquido por las fugas en la
red de distribución debido a su antigüedad de las líneas de conducción, que
datan de más de 70 años y que han sufrido el embate de los movimientos del
subsuelo por hundimientos constantes del terreno y temblores frecuentes que
fracturan los ductos”, dijo.
Además de una alta ocurrencia de fugas de agua en las
instalaciones domiciliarias. Su uso absurdo del agua con dispositivos
derrochadores, lavado de autos, pisos y banquetas, uso excesivo de agua en
lavado de utensilios de cocina, ropa, riego de plantas y jardines y aún el uso
en albercas, prácticas que es necesario corregir, consideró.
Advirtió que las “crisis por el agua serán cada vez más
frecuentes y afectarán a más personas y su solución será cada vez más compleja
y de costos más elevados. Se requiere enfrentarla con acciones constantes y
coordinadas con la participación de las autoridades de los distintos órdenes de
gobierno” así como de la participación de los ciudadanos.
Frente a este escenario, “se requiere una mayor inversión para reparar las fugas en la red de agua potable como un paliativo para reducir la pérdida del líquido y mantener el servicio; de lo contrario, los escenarios de escasez en el área metropolitana de la ciudad de México podrían tornarse dramáticos durante los meses de estiaje de este año”, finalizó.
sábado, 24 de octubre de 2020
La Letra Escarlata
* El Ave de las Tempestades Octavio Martínez, impulsa mega alianza.
* La unión del PRI, PRD y PAN garantiza el 80 por ciento de triunfos, afirma el perredista.
* Morena prepara expediente negro para el eruvielista que brinque al ruedo.
* También ya se tiene el archivo borrascoso de una distinguida congresista de Morena.
* Daniel Serrano, el puro mayor perdió todo con el triunfo de Mario Delgado
* Vilchis, Azucena Cisneros, Ruth Olvera, Higinio Martínez, Sandra Luz Falcón, la senadora Delfina Gómez, están de fiesta por la victoria de Delgado Carrillo.
miércoles, 14 de octubre de 2020
La Letra Escarlata
* Los verdaderos enemigos de Vilchis son sus colaboradores.
* Funcionarios se dedican a cometer todo tipo de felonías.
* Octavio Martínez, denuncia amenazas en contra de su familia y de él mismo.
* Eruviel, Higinio Martínez, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el diputado local Gabriel Gutiérrez, la líder de Antorcha Camelia Domínguez, los eruvielistas Carlos Aguilar y Erasto Martínez, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Carmen Flores, líder del Suteym, Inocencio Chávez, ex diputado, el ex presidente municipal Indalecio Ríos, son algunos de los adversarios que ha cultivado el gobierno local de Ecatepec.
En su empeño por conservar el poder y reelegirse como alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, ha incurrido en errores que pueden llevar a su proyecto político al fracaso.
El problema no está en sus adversarios, sino entre sus mismos colaboradores que actúan como hampones con licencia para cometer todo tipo de felonías.
Lo anterior viene a cuenta luego de las graves acusaciones realizadas por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, quién aseguró que el presidente Fernando Vilchis, envió a funcionarios que laboran en la Dirección de Gobierno Municipal, para amenazarlo con darle un “levantón” a él o a su familia, sino le baja a la intensidad de sus protestas.
En un momento político tan delicado y ríspido, el que un gobierno intente acabar con las críticas a sus acciones, es intentar apagar un incendio con gasolina.
Vilchis Contreras sabe perfectamente bien que Octavio Martínez es un líder que se ha destacado en el ámbito político del Estado de México, por lo cual cualquier atentado en su contra tendría consecuencias para los perpetradores.
Por otra parte sus enemigos políticos están a la espera de las pifias que cometa Vilchis y compañía para que no sea postulado de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.
Por consejo de sus asesores políticos y de imagen desde el inicio de su gobierno se emprendieron campañas de desprestigio en contra de distintos personajes de la política local y estatal, de ésta forma la lista de los detractores del munícipe es larga.
En ésta fila se encuentran en primer lugar dos senadores de la República, Eruviel Ávila e Higinio Martínez, Los hermanos Gutiérrez Cureño, Gabriel diputado y José Luís ex alcalde con mucha presencia política en la entidad, ha ambos personajes se les armó una campaña de desprestigio sin fundamento alguno. Se menciona a otros legisladores morenistas como Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, que de amigos hoy son contrarios al alcalde.
También se encuentra la actual secretaria general del Suteym sección Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, quién lidera a poco más de 4500 trabajadores del ayuntamiento. De igual forma los ataques mal enfocados en contra de éste sindicato se han instrumentado sin éxito alguno para el gobierno local.
El grupo de Antorcha Ecatepec que comanda Camelia Domínguez Isidoro, han sido particularmente beligerantes en contra de la administración morenista, sobre todo por el incumplimiento de sus peticiones para atender los rezagos en materia de servicios públicos en colonias como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtemoc, La Laguna y Potrero del Rey entre otras zonas de alta marginación. Hace unos días la policía municipal detuvo a un grupo de activistas de Antorcha, por pintar algunas bardas con leyendas que denunciaban la falta de atención del ayuntamiento a las colonias antes citadas.
El ex diputado y líder Inocencio Chávez, también se suma a la lista de agraviados ya que de igual forma fue remito al Ministerio Público, por sanitizar un mercado a petición de los mismos locatarios y sin cobrar ni un centavo.
Hoy tocó al ex legislador, ex Secretario de Elecciones del CEN del PRD, ex regidor y actual Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ser objeto de amenazas.
En fin que todos los enemigos que hoy se ha echado a la espalda Fernando Vilchis, han sido en buena medida por su negativa al diálogo o bien por implementar la represión como una forma de control político instigada por sus asesores.
viernes, 4 de septiembre de 2020
La Letra Escarlata
* Que aborten Higinio, Azucena y Faustino...
* Octavio Martínez, exige que desechen definitivamente la iniciativa para dividir Ecatepec.
* Se comenta que Vilchis, perdió la oportunidad de reelegirse.
* Paty Durán, Mariela Gutiérrez y Ruth Olvera, con posibilidad de reelegirse en Naucalpan, Tecámac y Atizapán, respectivamente.
Que Higinio, Azucena, Faustino y Maurilio aborten definitivamente su ominosa iniciativa de ley para destazar el territorio de Ecatepec y conformar un nuevo municipio, lo cual además de una aberración sería condenar a más de dos millones de ecatepecas a la más espantosa marginación social, ya que por cuestiones presupuestarias y de grandes deudas, no habría forma de que el ayuntamiento pudiera cumplir con sus principales tareas como brindar seguridad pública, apoyar el sector educativo y dotar de servicios públicos a las comunidades que hoy sufren un enorme rezago en todos los rubros antes citados.Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y líder de Fuerza Popular Independiente, hizo los anteriores señalamientos y exigió que tanto el senador morenista Higinio Martínez, los diputados locales Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss Faustino de la Cruz, desistan públicamente y de manera definitiva su intensión de partir el territorio de Ecatepec, para hacer el municipio de Ciudad Azteca.
Cabe recordar que mediante videos en redes sociales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, indicaron que por el momento la iniciativa de ley para dividir a Ecatepec y crear un nuevo municipio se dejaría para otro momento, es decir que se mandó a la “congeladora legislativa”, pero no está “muerta” sino en hibernación y con la posibilidad de votarse si la bancada de Morena y su líder Maurilio Hernández tuvieran la habilidad política para hacerlo.
Ante dicha situación luchadores sociales como Octavio Martínez Vargas, optaron por asumir la defensa del territorio de Ecatepec, ante lo que consideró una maniobra de Higinio Martínez, para crear otros feudos políticos, a imagen y semejanza de Texcoco, dónde el senador mantiene un férreo control político.
El mismo alcalde Fernando Vilchis, al conocer el proyecto del senador Higinio, afirmó en un comunicado de prensa ver viable la partición del territorio de Ecatepec, lo cual de inmediato incendió las redes sociales criticando la postura del presidente municipal, que al día siguiente rectificó y se pronunció en contra de tal iniciativa, sin embargo no encabezó ningún esfuerzo para tal fin, lo que si hicieron tanto el PRD, PRI y Acción Nacional, así como líderes sociales de ésta ciudad.
VILCHIS POSIBLEMENTE PERDIÓ YA LA POSIBILIDAD DE REELEGIRSE
Cambiando de tema en los corrillos políticos se comenta con insistencia que Fernando Vilchis, perdió la posibilidad de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, luego del escándalo mediático del Sindicato Libertad y su relación con el mismo.
De nada valieron sus explicaciones acerca del porqué de los tratos comerciales entre el municipio, su alcalde y el sindicato, ya que los altos mandos de Morena, que provienen desde el Palacio Nacional, no ven buenos ojos ésta situación, que podría derivar en más aquelarres mediáticos. Sus enemigos políticos han sido los principales promotores de éste argumento.
Los alcaldes que siguen en el candelero con más posibilidades de conseguir la oportunidad de reelegirse en el cargo son Mariela Gutiérrez Escalante, allá en Tecámac y es que ante el embate de Aarón Urbina Bedolla, para reconquistar su señorío, la única oportunidad para Morena de conservar el poder en ésta tierra, es enviar a la actual alcaldesa, que se ha distinguido por su trabajo al frente del ayuntamiento.
También otra mujer Patricia Durán Reveles, quién bien gobierna el municipio de Naucalpan, ha destacado entre el grueso de los presidentes morenistas, que en su mayoría se han dedicado a saquear las arcas de sus respectivas tesorerías.
Paty Durán, si bien es una mujer que sabe hacer política, lo que requiere en reforzar su trabajo en la zona popular mediante obras que necesitan con urgencia, además de aplicar una estrategia más audaz en el combate a la ola delincuencial.
Ruth Olvera Nieto, es otra alcaldesa que en Atizapán, también ha sabido llevar las riendas de la administración pública y por ello tiene buenas posibilidades de ser reelecta si Morena, la postula de nueva cuenta como su candidata a la presidencia municipal.
En Texcoco el feudo de Higinio Martínez, también la alcaldesa Sandra Luz Falcón, ha trabajado bien, nada más que antes de ser postulada de nueva cuenta, está en diputado local, Nazario Gutiérrez, uno de los principales lugartenientes del senador Martínez Miranda y aspirante muy fuerte a dicho cargo de elección popular, que por cierto ya lo ha ocupado temporalmente en dos ocasiones.
sábado, 29 de agosto de 2020
La Letra Escarlata
*Recula el Rey Higinio y aborta iniciativa para dividir Ecatepec.
*Grave error mandar a Cisneros Coss y a Faustino a dar la cara
por el fallido proyecto.
*Fernando Vilchis, sale más o menos bien librado de este brete.
Ante la enorme presión social y política que se levantó en contra del proyecto del Rey Higinio Martínez, para dividir el territorio de Ecatepec a fin de crear el nuevo municipio de Ciudad Azteca, sus principales operadores en este municipio, la diputada Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, tuvieron que dar la cara mediante un mensaje en redes sociales para anunciar el aborto de dicha intentona.Para no quedar tan mal dejaron abierta la posibilidad de retomar dicha iniciativa en un futuro no muy lejano; sin embargo, el amargo sabor de boca que dejó el proyecto morenista no desaparecerá pronto con una simple reculada del senador Martínez Miranda.
Se expuso de manera absurda a los legisladores antes señalados ya que si bien el Rey Higinio, dio a conocer con bombo y platillo la osada iniciativa de ley, ésta fue presentada de manera formal ante la LX Legislatura por siete ciudadanos, entonces estas personas tendrían que haber sido quienes dieran marcha atrás y no los congresistas.
Ambos legisladores quedaron como parte de esta intentona que abortarla fue lo más sensato para los morenistas, la forma en que se hizo dejó mucho qué desear en el aspecto político.
Por otra parte, el alcalde Fernando Vilchis, quien en primera instancia aceptó la propuesta del jefe político morenista con mayor peso en Edoméx, al siguiente día también reculó y se declaró defensor del territorio ecatepeca. Algún personaje lo aconsejó bien respecto al tema, ya que de lo contrario hubiera sido un gravísimo error, sobre todo ahora que quiere ser candidato de nueva cuenta a la alcaldía de Ecatepec.
Por otro lado, si el ajuste de cuentas entre el senador Higinio y el alcalde Vilchis, no se pudo concretar como tenía planeado Martínez Miranda, lo cierto es que en la Legislatura aún están iniciativas que, de no aprobarse pueden frenar las aspiraciones políticas de sus enemigos.













