• Busca impulsar el desarrollo de las habilidades
personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
mexiquenses.
• Participan mujeres destacadas de las etnias mazahua,
otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco.
• Informan que esta acción se engloba en el Plan de
Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de México.
Temoaya, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno
del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha el
programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, el cual incluye diversas
actividades para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales
y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas
establecidas en regiones indígenas y migrantes de la entidad.
Esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal del
gobernador Alfredo Del Mazo Maza que busca contribuir al fortalecimiento
educativo y al mejoramiento del entorno social y familiar.
Por ello, el programa también integra la participación de
dependencias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y el
Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas
(CEDIPIEM).
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió
que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger las
valiosas tradiciones y lenguas autóctonas, ya que el Estado de México es el
décimo tercero del país con mayor cantidad de personas de habla indígena.
Con la implementación de este programa, dijo, se reconoce y
reafirma la composición pluricultural y pluriétnica de la entidad, sustentada
en los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y sus
tradiciones, como lo ha instruido el gobernador.
El programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, en
una primera etapa se aplicará en 43 escuelas de nivel básico, media superior y
superior de 37 municipios mexiquenses con mayor presencia de población
indígena, donde se compartan prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos
originarios.
Otro de los objetivos es sensibilizar a mujeres originarias
sobre la importancia de constituirse como metamodelos de vida para las niñas,
adolescentes y jóvenes, es decir, compartir sus experiencias y logros, a través
de testimonios y actividades para saber cómo llegaron al punto de
reconocimiento donde se encuentran.
Las mujeres colaboradoras destacan en los ámbitos cultural,
social, político, científico y/o económico, tienen entre 23 y 65 años y
pertenecen a las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y
mixteco, además hablan su lengua originaria.
El programa busca integrar a las madres de familia en las
actividades, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y
comunitario de la población objetivo.
En la participación transversal de las dependencias, la
Secretaría de Educación, además de coordinar el proyecto, dará a conocer la
oferta educativa de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de
control estatal, a través de módulos de orientación educativa.
El COMECyT, como organismo encargado de integrar la ciencia
y la tecnología en los sectores de la sociedad, participará en el programa
propiciando el interés de las niñas y niños de regiones indígenas y comunidades
migrantes, en nuevas tecnologías a través de creación de clubes de robótica en
sus instituciones educativas, así como la entrega de material de difusión
especializado.
Finalmente, el CEDIPIEM, en su carácter de organismo que
promueve el desarrollo integral de las comunidades indígenas, apoyará en la
vinculación y gestión para la participación de las mujeres metamodelo.
En el inicio de este programa estuvieron Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal de Temoaya, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Bernardo Almaraz Calderón, director General del COMECyT, Delfina Martínez García, mujer metamodelo, e Inés Rita Farfán Tenanguillo, directora de la Escuela Secundaria Oficial #0265 “José María Rayón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario