Mostrando entradas con la etiqueta Texcaltitlán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Texcaltitlán. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de septiembre de 2024

Busca GEM fortalecer convivencia armónica en escuelas con el “Encuentro Comunitario por la Paz” en Texcapilla

* Realizan actividades en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, a través del CONVIVE


* Tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes valores, emociones positivas y fortalecer la cultura de paz para generar un entorno escolar seguro y armónico


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) realizó el “Encuentro Comunitario por la Paz” para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la cultura de la paz mediante la realización de actividades lúdicas e interactivas, mismas que propiciaron la práctica de valores, el respeto a los derechos humanos, el fomento del diálogo y la aceptación de normas de convivencia.

En la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, en la localidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), indicó que con estas acciones se trabaja en el fortalecimiento de la cultura de paz que implica la generación de un entorno escolar seguro y armónico.

Agregó que también permite a los alumnos experimentar emociones positivas, relacionarse de manera favorable con sus compañeros, además de enriquecer la convivencia y el trabajo en equipo como lo contempla la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Los “Encuentros Comunitarios para la Paz” son una estrategia que impulsa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que participan las y los integrantes de la comunidad estudiantil para fortalecer la convivencia pacífica, incluyente y democrática en el entorno escolar.

En este encuentro las alumnas y los alumnos participaron en actividades como yoga, teatro guiñol, lotería, armado de rompecabezas y ruleta de emociones, todas ellas con temas alusivos al fomento de una cultura de paz con la finalidad de que interioricen el conocimiento, las actitudes y los valores vinculados a la no violencia.

Asimismo, durante el Encuentro Comunitario por la Paz, madres y padres de familia participaron en la conferencia “El rol y la importancia de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos”, y en un taller de respiración para el manejo del estrés.

Con actividades enfocadas a construir una cultura de paz, el Gobierno del Estado de México refuerza su compromiso con la niñez y juventud mexiquense, para que crezcan y se desarrollen en ambientes donde prevalezca la sana convivencia.

viernes, 5 de julio de 2024

Fortalece DIFEM alimentación familiar en Texcaltitlán con huertos escolares y orientación nutricional

• Con la participación de padres de familia y maestros, estudiantes de Texcapilla obtienen resultados exitosos en la producción de hortalizas para el autoconsumo


• Refuerzan estudiantes el amor por el campo y valores como la responsabilidad, trabajo en equipo, constancia y cuidado de los recursos ambientales

Como resultado de las acciones de la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz en Texcaltitlán, emprendida por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y estudiantes de los cuatro planteles educativos ubicados en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, han logrado cosechar sus primeras hortalizas para el autoconsumo y replican la producción de huertos escolares en sus hogares.

Al sumarse a esta estrategia, el DIFEM, institución que dirige Karina Labastida Sotelo, participa activamente con la Secretaría del Campo, a cargo de María Eugenia Rojano Valdés, en la aplicación del Programa Por el Rescate del Campo, lo que se ha reflejado en la capacitación a padres de familia, maestros, estudiantes y productores de la región, sobre variedad de semillas y orientación alimentaria, así como de los conocimientos técnicos para la siembra de huertos escolares.

En este sentido, ingenieros agrónomos del DIFEM brindan acompañamiento a los estudiantes de los planteles escolares de esta comunidad y supervisan los resultados de la siembra de hortalizas, aportan semilla para continuar su producción en las escuelas y en los hogares de los estudiantes y continúan las asesorías sobre el cuidado de los huertos, así como para la elaboración de abono y fertilizantes orgánicos.

Muestra de ello fue la supervisión realizada en la Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, el Jardín de Niños “Prof. Fernando Aguilar”, así como en el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de México, ubicados en Texcapilla.

En estos espacios los estudiantes están logrando buenos resultados en la producción de hortalizas, el cuidado de los huertos, refuerzan el amor por el campo y de valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la constancia y el cuidado de los recursos ambientales.

En el caso de la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, la producción de hortalizas permite enriquecer los menús preparados para niñas y niños dentro del comedor escolar, donde las madres de los estudiantes preparan menús calientes para el consumo de los alumnos.

Cabe señalar que, en febrero de este año, personal de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, aplicó un taller de orientación alimentaria a 120 padres de familia sobre el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber, además de entregar 10 menús diseñados con productos de la región para atender las necesidades de los estudiantes de nivel de preescolar.

Las hortalizas producidas que se integran en la alimentación de las familias de los estudiantes son: col de Bruselas, rábano, cilantro, lechuga (verde, sangría, romana y orejona), huazontle, col morada, espinacas, acelgas, cebolla, betabel y calabaza.

lunes, 24 de junio de 2024

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez mantiene apoyo en Texcaltitlán, entrega recursos a mil 800 campesinos

•Se impulsa a 300 unidades productivas con insumos agrícolas, el 70 por ciento de los recursos están destinados a las mujeres

•La entrega de apoyos al campo continuarán en los 125 municipios a través de la Secretaría del Campo

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez lleva justicia social al campo de Texcaltitlán, ahí se entregaron apoyos de los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo” en beneficio de mil 800 productores, el 70 por ciento de estos, lo constituyen mujeres campesinas.

Con El Poder de Servir, en un evento de reconocimiento a la labor que día con día realizan las y los campesinos Texcaltitlán, se entregaron insumos y activos productivos que benefician de forma directa a 300 unidades productivas.

"El propósito del Gobierno, de nuestra Gobernadora, es que sus unidades agrícolas, ganaderas, acuícolas crezcan y se consoliden en la medida en que vayamos avanzando con estos apoyos, para que podamos seguir teniendo en nuestras mesas alimentos sanos e inocuos y que ustedes sigan produciendo”, señaló la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés.

A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en Texcaltitlán se entregaron herramientas, maquinaria, módulos de invernadero, sistemas de riego, pies de cría de diferentes especies pecuarias, maquinaria y mobiliario, mejoradores de suelo, semillas, plántulas, abonos orgánicos, abonos agroecológicos, fertilizantes, equipos, en beneficio de productores de 14 comunidades.

Estos recursos reforzarán la producción pecuaria y cultivos de las comunidades de Texcapilla, Gavia Chica, Santa María, Llano Grande, Venta Morales, Ojo de Agua, Los Lirios, San Agustín, Acatitlán, Palo Amarillo, El Agostadero, El Chapaneal, Las Tablas y Palmillas.

En el evento, realizado en la comunidad de Palmillas, María Eugenia Rojano Valdés agregó que el Gobierno Estatal continuará con la entrega de apoyos al campo en las delegaciones de la Secretaría del Campo, con el fin de atender más de 40 mil solicitudes presentadas para los programas de apoyo al campo.

“Hicimos el 10, iniciando en Atlacomulco, ahora acá con ustedes y vamos a seguir así en el resto de las delegaciones que tiene la Secretaría en el Estado, estaremos entregando, digamos de manera simbólica algunas cosas, otras listas que ya están para su entrega”, señaló.

martes, 18 de junio de 2024

Arranca Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entrega de apoyos para el campo en Texcaltitlán; beneficia a mil 800 campesinos

• A nombre de la Mandataria Estatal, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo encabeza la entrega apoyos e insumos a productores agrícolas


• El 70 por ciento de los apoyos de los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo” entregados en Texcaltitlán será para mujeres

En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), María Eugenia Rojano Valdés entregó apoyos e incentivos de los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo” en beneficio de mil 800 campesinos de Texcaltitlán.

"El propósito del Gobierno, de nuestra Gobernadora, es que sus unidades agrícolas, ganaderas, acuícolas crezcan y se consoliden en la medida en que vayamos avanzando con estos apoyos, para que podamos seguir teniendo en nuestras mesas alimentos sanos e inocuos y que ustedes sigan produciendo”, señaló la Secretaria María Eugenia Rojano.

Con El Poder de Servir, en este evento de reconocimiento y justicia social para los campesinos de Texcapilla, se entregaron insumos y activos productivos que benefician de forma directa a 300 unidades productivas.

"Esta ocasión estaremos distribuyendo a partir de hoy, activos e insumos a cerca de 300 unidades de producción de manera directa, y que implica de manera indirecta, unas mil 800 personas que van a ser beneficiarias de estos apoyos", indicó la Secretaria del ramo.

En Texcaltitlán se entregaron: mejoradores de suelo, semillas, plántulas, abonos orgánicos, abonos agroecológicos, fertilizantes, equipos, herramientas, maquinaria, módulos de invernadero, sistemas de riego, pies de cría de diferentes especies pecuarias, maquinaria y mobiliario.

Estos recursos reforzarán la producción pecuaria y cultivos de las comunidades de Texcapilla, Gavia Chica, Santa María, Llano Grande, Venta Morales, Ojo de Agua, Los Lirios, San Agustín, Acatitlán, Palo Amarillo, El Agostadero, El Chapaneal, Las Tablas y Palmillas.

En la comunidad de Palmillas, sitio del evento, la Secretaria del Campo pidió un aplauso para las mujeres de Texcaltitlán, dado que, de las solicitudes presentadas, 198 son de integrantes de este sector; es decir, el 70 por ciento de las solicitudes las ingresaron mujeres y serán ellas las beneficiarias.

Rojano Valdés mencionó algunos avances de la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y Seguridad Social, implementada desde diciembre de 2023 por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde realizaron acciones en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México (DIFEM).

Entre ellas el establecimiento de huertos escolares, jornadas de revisión médica, y talleres de educación en nutrición y alimentación saludable en escuelas como el Jardín de Niños “Profesor Fernando Aguilar”, en la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y en la Secundaria “José María Morelos y Pavón”.

La Secretaria Estatal agregó que el Gobierno estatal continuará con la entrega de apoyos al campo en las delegaciones de la Secretaría del Campo, con el fin de atender más de 40 mil solicitudes presentadas para los programas de apoyo al campo.

En el evento estuvieron Alejandro López Ayón, Comandante del 25 Batallón de Infantería; Jesús Emanuel Reynoso Carreto, Delegado Regional de SECAMPO en Tejupilco; Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán; y María Lourdes Peña Contreras, Presidenta Honoraria del DIF de Texcaltitlán; entre otros.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Gobierno de Delfina Gómez logra exitosa jornada "Kilómetro del Libro"; reúne más de 11 mil ejemplares

Los libros donados en esta actividad serán llevados a la comunidad de Texcapilla, Municipio de Texcaltitlán, como parte de una estrategia regional de intervención en materia educativa que se impulsa en esa zona de la entidad.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), realizó con éxito la jornada "Kilómetro del Libro: Donar un libro refuerza el poder de la educación" logrando una donación de más de 11 mil libros en esta actividad enmarcada dentro de la estrategia estatal de lectura impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“La educación siempre será un pilar fundamental para poder mover socialmente a las comunidades. La Maestra Delfina, como Gobernadora, sabe el profundo valor que significa que las niñas, los niños tengan acceso al conocimiento”, enfatizó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno al encabezar esta donación de libros.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Patio Norte de Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, agradeció a las y los mexiquenses, así como al personal de diferentes Secretarías y organismos públicos en el Estado de México, que se sumaron a esta actividad que se impulsa para cubrir las necesidades que hay en las escuelas donde más hace falta este tipo de materiales.

“La Gobernadora Delfina Gómez nos planteó hacer un kilómetro de libros para donarlos a la zona de Texcapilla, en Texcaltitlán”, indicó Hernández Espejel.

Abundó que los libros donados en esta actividad serán llevados a las escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato para seguir contribuyendo al desarrollo educativo y cultural de esta comunidad, promoviendo el acceso a la lectura y al conocimiento.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno destacó "estoy seguro que este primer ejercicio, este trabajo para el municipio de Texcaltitlán, para la comunidad de Texcapilla en donde se está generando una nueva normalidad, no queremos regresar a la vieja normalidad, sino a una nueva que signifique que la comunidad retome actividades deportivas, culturales, comunitarias, agropecuarias y de convivencia entre sus pobladores”.

Añadió que se seguirán impulsando este tipo de iniciativas para atender, no sólo a Texcaltitlán, sino a los otros 124 municipios del estado ya que, con el espíritu de El Poder del Servir, la Gobernadora convoca a que sean abordadas las necesidades educativas de las regiones más rezagadas del estado.

El éxito de la jornada de donación de libros "Kilómetro del Libro" demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de México en promover una cultura lectora sólida y dinámica en el estado, reconociendo la importancia de enfocar la estrategia estatal de lectura a todos los segmentos de la población, pero especialmente a los jóvenes para involucrarlos en el hábito de la lectura.

Con el respaldo y la participación activa de todo el pueblo mexiquense, el Gobierno del Estado de México seguirá impulsando este tipo de actividades con la firme convicción de que en unidad se podrá seguir avanzando con la transformación de la educación, abriendo las puertas del conocimiento y cambiar vidas a través de la lectura.

A esta jornada se sumó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez quien destacó la importancia de seguir en sinergia sumando acciones y voluntades que fortalezcan la transformación educativa en todo el territorio mexiquense. 

lunes, 18 de diciembre de 2023

Llega Unidad Móvil de Salud a Texcaltitlán; hospitales reanudarán servicio a la población: Delfina Gómez Álvarez

· La mandataria estatal instruye atención interinstitucional; los secretarios y las secretarias visitarán esta comunidad para dar seguimiento a las necesidades de sus habitantes.
· El gobierno mexiquense dará apoyos al campo, educación y salud; entregará canastas alimentarias y programas de Bienestar, entre otros.
· Las fuerzas de seguridad federales y estatal se mantienen en el municipio para salvaguardar a la población.

Texcaltitlán, Estado de México. - De acuerdo con el compromiso hecho por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y para redoblar apoyos a favor de los habitantes de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, ya se encuentra en servicio la Unidad Móvil de Salud, y se trabaja para reestablecer la atención médica en los hospitales de la zona.

Durante la segunda visita a esta comunidad, la mandataria estatal anunció la presencia de las y los titulares de su gabinete para dar atención integral a sus habitantes, principalmente a los grupos vulnerables.

“Nos estamos organizando con todas las secretarías, a quien van a ver seguido es al secretario de Bienestar, al Secretario de Seguridad, además de la compañera de Salud, también va a venir pronto a saludarlos, el de Educación. Cada uno de los secretarios va a venir también a trabajar con la comunidad”, apuntó la Maestra Delfina Gómez.

En este sentido, desde el jueves pasado se instaló la Unidad Médica Móvil “El Cortijo”, brindaron –hasta el momento– 90 consultas de atención médica a la población de la localidad de San Agustín, quienes además recibieron medicamentos para el tratamiento de sus padecimientos.

Dicha Unidad está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, quienes otorgaron servicios de consulta general de primer nivel y no fue necesaria la referencia a segundo nivel de ningún paciente.

Las principales consultas fueron por infecciones respiratorias propias de la temporada invernal, infecciones intestinales y de vías urinarias; además, se brindaron acciones de prevención y promoción de la salud, mediante la toma de glucosa, peso y talla, así como detección de hipertensión arterial, entre otras.

Asimismo, en apego a la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud mexiquense mantiene permanente coordinación con el sector salud de la región y, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, se fortalece la red de servicios para brindar atención médica y medicamentos gratuitos para los habitantes del municipio de Texcaltitlán que así lo requieran.

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población de Texcaltitlán, el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Leandro Valle”, en el municipio de Almoloya de Alquisiras y el Hospital Municipal de Coatepec Harinas “Ramón López Rayón Bicentenario”.

Estas acciones forman parte de la estrategia interinstitucional de apoyo a los habitantes de Texcaltitlán, luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre.

Entre las acciones a dar continuidad destacan:
· Atención médica a través de una Unidad Móvil de Salud.
· Restablecimiento de servicios en los hospitales de la zona.
· Entrega mensual de canastas alimentarias
· Restablecimiento de clases.
· Instalación de un Centro de Control y Mando Móvil.
· Apoyo a los productores del campo.

A estos compromisos se suma la presencia permanente de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los habitantes.

“Agradezco mucho a todos los integrantes de seguridad, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal que han estado presentes, les agradezco. Ante la inquietud de si se va a seguir dando la seguridad, sí, va a estar de manera permanente, como habíamos quedado la vez pasada”, subrayó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En esta visita a Texcaltitlán la mandataria estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; y el General José Martín Luna de la Cruz, Comandante de la 22ª Zona Militar.

martes, 12 de diciembre de 2023

La Gobernadora de Edoméx Delfina Gómez visita a pobladores de Texcaltitlán; escucha sus demandas y brinda atención directa


•La maestra recorrió la comunidad de Texcapilla para atender a familiares, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad
•El lugar, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Por Mario Ruiz Hernández

Texcaltitlán, Méx., diciembre del 2023.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el sur de la entidad.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad.

“El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la mandataria estatal.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la gobernadora mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el lamentable enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la SEDENA coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

Texcapilla, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Durante esta visita, los vecinos exigieron que se mantenga el operativo federal, pues temen una venganza del crimen organizado.

Somos una sola fuerza, federales y estatales, coordinados en Texcaltitlán, afirma la Gobernadora Delfina Gómez

· En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dio seguimiento a lo ocurrido en Texcaltitlán y al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales en el sur del Estado de México.
. La Gobernadora afirmó que se atenderán las causas de la violencia desde la raíz a través de acciones de seguridad y programas sociales.

Toluca, Estado de México.- Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez dio puntual atención y seguimiento a las acciones implementadas derivado de los sucesos registrados en el municipio de Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

La Maestra Delfina Gómez informó que se mantiene la coordinación del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal con las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, señaló la Gobernadora mexiquense.

En sus redes sociales, la Maestra Delfina Gómez detalló: “Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad para restablecer el orden en la zona y proteger a los habitantes de ese municipio.

En la reunión, número 60, efectuada en Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno asistieron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México.

Además de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

martes, 13 de diciembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración TRIJAEM y el ayuntamiento de Texcaltitlán


La maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, firmaron este martes 13 de diciembre, un Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y este ayuntamiento, con el propósito de estrechar lazos y sumar esfuerzos para dignificar el quehacer en el servicio público y aproximar la justicia administrativa al servicio de las causas sociales.  


La Magistrada del TRIJAEM, informó que, se han convertido ya, en un Tribunal Itinerante “Hemos podido recorrer muchos municipios de nuestro estado; promoviendo y difundiendo la importancia de la justicia administrativa, como parte esencial de la vida comunitaria”. 


“El Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el ayuntamiento de Texcaltitlán representa la oportunidad de estrechar nuevos lazos, de sumar esfuerzos y de expresar nuestra voluntad y compromiso para lograr un objetivo común, dignificar el quehacer en el servicio público”, aseveró. 

La maestra Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, “mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la voluntad y al interés que ha tenido el presidente municipal, Javier Lujano Huerta; lo que nos permite el día de hoy lograr esta vinculación tan importante, que segura estoy, conllevará a grandes resultados, utilizando la tecnología en favor de las demandas sociales”. 


Igualmente, agradeció a todos los integrantes del Cabildo del municipio de Texcaltitlán por recibirlos, asegurando que, “la unión y la fuerza que permite la vinculación, hacen la diferencia al momento de trabajar por la ciudadanía”. 


“Con este vínculo, lograremos poner a su servicio y de la ciudadanía de Texcaltitlán, las herramientas electrónicas con que cuenta nuestro Tribunal; y una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este ayuntamiento, con la finalidad de que los servicios que brinden sean con una visión de una justicia administrativa más clara”, enfatizó. 

Finalmente, agradeció a los presentes por el compromiso de sumar esfuerzos “por permitir el entendimiento institucional; entre más puntos toquemos, mayor será el éxito de la ley, al servicio de las causas sociales”. 


La Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, concluyó diciendo: “y mientras sepamos que juntos hacemos más, sabremos construir una sociedad que escriba todos los días una historia de éxito”.  


miércoles, 13 de julio de 2022

Entrega GEM obras hidroagrícolas en el sur de la entidad

• Benefician al sector agropecuario, pecuario y acuícola a través de obras que impulsan y mejoran la productividad.

Texcaltitlán, Estado de México, julio de 2022. Para impulsar la modernización y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el sector agropecuario y hacer más eficiente el uso del agua en los sectores pecuario y acuícola, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo), entregó diversas obras en beneficio de familias campesinas de este municipio.

Acompañada del presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, la titular del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, señaló que, con obras como las que se desarrollan actualmente en esta demarcación, se favorece la rehabilitación de la infraestructura básica rural para facilitar el acceso de insumos y extracción de productos a fin de contribuir con un campo mexiquense más productivo.

Al respecto, precisó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo ha impulsado acciones para mejorar la infraestructura rural de caminos, así como para la prevención de afectaciones a zonas de cultivo y bienes de las familias campesinas durante la época de lluvias.

Sostuvo, venimos a este municipio para entregar nuevas obras de infraestructura, que en total suman 282 en lo que va de la presente administración y que benefician directamente a familias campesinas de 25 de las 32 comunidades de Texcaltitlán.

Mejía García resaltó que entre las obras realizadas destacan la construcción de ollas de agua, caminos saca cosechas, nivelaciones agrícolas y bordos de almacenamiento de agua, entre otras.

Con estas acciones, dijo, se favorece el desarrollo productivo de las comunidades al generar mejores condiciones para la actividad de las y los productores de la región, además de prevenir eventualidades generadas durante esta época de lluvias.

Finalmente, Javier Lujano Huerta, presidente municipal de Texcaltitlán, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de México para atender e impulsar las principales necesidades de las familias campesinas, a través del préstamo de maquinaria, que a lo largo de este tiempo ha permitido mejorar la infraestructura que existe en el municipio.