La Comisión de Educación se reunión con integrantes del
Pueblo Matlatzinca.
Ofrece Abraham Saroné respaldo del Congreso mexiquense para
evitar la desaparición de su cultura, tradiciones y lengua.
El pueblo originario matlatzinca contará con todo el apoyo
del Congreso mexiquense y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología para preservar y difundir su cultura, tradiciones y lengua, a fin de
evitar su desaparición, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) en
el Foro de Consulta con este pueblo originario para la construcción del nuevo
ordenamiento estatal armonizado con la Ley General de Educación con un enfoque
pluricultural y pluriétnico.
En Temascaltepec, en la Casa de Cultura de San Francisco
Oxtotilpan, comunidad con presencia mayoritaria de personas de este pueblo
indígena, el legislador explicó que se prevé que el nuevo ordenamiento estatal
cumpla, entre otros fines, el de contribuir a la preservación de las culturas
nativas, para lo cual estos foros de consulta se abren a la expresión de sus
representantes con el fin de recibir opiniones y comentarios y, sobre todo,
propuestas para lograr una educación indígena incluyente.
En presencia de José Isabel González Benítez y Fernando
Esquivel Ramírez, jefes supremos Matlatzinca y Nahua, respectivamente, el
legislador subrayó la disposición de las y los participantes para la protección
de sus culturas, pues, si bien el Estado y sus instituciones tienen una gran
responsabilidad en esta tarea, también es de las comunidades y familias
originarias.
El legislador indicó que en este ejercicio de Parlamento
Abierto las y los participantes han expuesto que las propias comunidades y
escuelas indígenas desarrollen sus materiales didácticos en sus lenguas,
experiencias que deben aprovecharse y apoyarse con los recursos necesarios, y
respaldó la propuesta de traducir a las lenguas maternas los himnos nacional y
estatal precisamente como materiales didácticos.
Durante el encuentro, las y los participantes plantearon que
la enseñanza de las lenguas maternas no sea optativa, sino obligatoria, que se
garantice el apoyo a la edición y distribución de materiales didácticos en
lenguas indígenas y se cree una comisión de seguimiento de la ley y las
propuestas en la materia.
También se pronunciaron por que sean las propias personas de estas etnias las que enseñen sus lenguas originarias, para lo que solicitaron se les capacite constantemente, se les certifique y se les garanticen servicios sociales elementales y recursos para la enseñanza.
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