Mostrando entradas con la etiqueta Chapultepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chapultepec. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de mayo de 2026

La Cineteca Nacional Chapultepec presenta nuevas propuestas cinematográficas

  • Las cintas mexicanas Li Cham (Morí 2024) y Sinahal, la señora de los partos (2024) se suman a la cartelera
  • El recinto que se ubica en la Cuarta sección del Bosque se consolida como lugar de encuentro y reflexión cinematográfica

En la segunda mitad de mayo de 2026, la Cineteca Nacional Chapultepec, recinto de la Secretaría del Gobierno de México, amplía su oferta con importantes estrenos nacionales e internacionales de películas que destacan por su particularidad narrativa y su temática diversa. 

Resalta la proyección de  Li Cham (Morí, México, 2024), ópera prima de la cineasta Ana Ts’uyeb y galardonada como el Mejor Largometraje Documental en la 22° Edición del Festival de Cine de Morelia. El documental sigue a tres madres tzotziles que fueron criadas sin derechos, pero decididas a preparar un camino diferente para las futuras generaciones de mujeres.

Por otro lado, Sinahal, la señora de los partos (México, 2024) es un documental de la Directora Glenny Torres que presenta a Doña Rafa y Doña Crispina, dos parteras mayas que comparten su don con sus comunidades en Yucatán. El filme funciona como una forma de reivindicarlas, al tiempo que muestra las tradiciones ancestrales alrededor del alumbramiento y el apoyo que las parteras brindan a las madres, dándoles una oportunidad de decidir sobre su cuerpo.  

También llega O último azul (Brasil, México, Chile, Países Bajos, 2025), un filme del Director Gabriel Mascaro que presenta un escenario distópico en el que Tereza, una mujer de 77 años, es forzada a trasladarse a un hospicio para las personas de la tercera edad. El retrato sobre la vejez muestra a su protagonista dispuesta a rebelarse para poder hacer todo lo que le quedó pendiente.  

Un plan ideal para las infancias que visitan la Cuarta sección de Chapultepec es mirar Bem: Un lémur en fuga (México, 2026), una película animada del Director Leopoldo Aguilar para disfrutar en familia. La historia sigue a Irene, una niña encerrada en casa por sus alergias, y a su nuevo amigo Bem, un lémur que ha sido robado de su hogar en Madagascar por traficantes de animales. Es una tierna aventura urbana que aborda temas como el tráfico de especies con el objetivo de que infancias y juventudes reflexionen sobre el medio ambiente. 

Dos cintas mexicanas se suman a la programación de la Cineteca Nacional Chapultepec con propuestas muy innovadoras y distintas entre sí. No dejes a los niños solos (2025), de Emilio Portes, es una historia de terror que se sitúa en los años ochenta, llena de nostalgia, colores y aparatos análogos que crean un ambiente oscuro y extraño. También estará disponible el documental del Director Bruno Bancalari Los hijos de la costa (2024), un filme en el que la fotografía y la música desempeñan un papel relevante, para crear un ambiente envolvente que transporta a las y los espectadores a las costas de Oaxaca y Guerrero. 

La programación incluye la ópera prima del Director Diego Céspedes La misteriosa mirada del flamenco (2025), el clásico de los dos miles Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, Sexo (amor-sueños) (2024), dirigida por Dag Johan Haugerud y un ciclo de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

La más reciente sede de la Cineteca Nacional consolida su relevancia como un punto de convivencia comunitaria alrededor del cine y el audiovisual con las películas y ciclos que se proyectan en sus salas; cuenta con instalaciones nuevas y tecnología de vanguardia, además de que su arquitectura y ubicación única.

lunes, 9 de febrero de 2026

La exposición interactiva de Rafael Lozano-Hemmer reconfigura la noción tradicional de museo

El recorrido, de un kilómetro de longitud, por Jardín inconcluso comprende un conjunto de instalaciones audiovisuales que se activan con la presencia del público, en diálogo con la arquitectura y el entorno de Chapultepec.

  • Especialistas ofrecieron la charla El arte público y sus alcances en el espacio contemporáneo en el Museo de Arte Moderno

  • Jardín inconcluso comprende un conjunto de instalaciones audiovisuales que se activan con la presencia del público; se podrá recorrer del 11 de febrero al 25 de abril, con visitas nocturnas

El artista Rafael Lozano-Hemmer, junto con los curadores Jessica Berlanga Taylor, Cuauhtémoc Medina y Andrés Szántó, ofrecieron anoche la charla El arte público y sus alcances en el espacio contemporáneo, en el marco de la muestra Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso, una intervención nocturna que reconfigura los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) —organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México—, a través de la luz, el sonido, la voz y el movimiento del público.

El recorrido, de un kilómetro de longitud, por Jardín inconcluso comprende un conjunto de instalaciones audiovisuales que se activan con la presencia del público, en diálogo con la arquitectura y el entorno de Chapultepec.

Lozano-Hemmer comentó que el título lo retomó del escritor chileno Alejandro Jodorowsky. “Me gustó su idea de que hay un pánico en el interior y el exterior de un museo, esa idea de que existe una porosidad entre el espacio arquitectónico y el espacio de la intemperie; esto me pareció fabuloso”.

Para el curador Andrés Szántó, la muestra de Lozano-Hemmer —integrada por nueve instalaciones interactivas que cobran vida con el movimiento de los espectadores— es una transfiguración de lo que hemos concebido como museo desde sus inicios.

La curadora Jessica Berlanga celebró que los museos se apropien de sus propios espacios públicos para mostrar obras que dentro de un museo no son posibles, ya que el ecosistema juega un papel importante en su realización y concreción.

El curador, crítico, historiador e investigador Cuauhtémoc Medina señaló que, luego de haber recorrido la exposición, la primera palabra que le vino a la cabeza fue transfiguración, pues implica no sólo disponer de un conjunto de maravillas técnicas en un espacio público, sino introducir en el museo una interrogación.

Añadió que una de las muchas intenciones del artista es desafiar constantemente la tentación conservadora y paisajística del medio artístico, al tiempo que permite constatar la escasa profundidad histórica de la cultura emergente de los llamados nuevos medios.

Las instalaciones de Jardín inconcluso en el MAM cambian según las interacciones y las condiciones atmosféricas. Múltiples luces palpitan y las obras se activan con la voz y el movimiento del público. Cada visitante modifica la experiencia y deja una huella efímera. De este modo, Rafael Lozano-Hemmer propone una forma distinta de recorrer el museo: a cielo abierto, en movimiento y en diálogo con el entorno natural.

La muestra se presentará del 11 de febrero al 25 de abril, con visitas nocturnas los miércoles y jueves de 19 a 23 horas, y los viernes y sábados de 19 a 24 horas. La entrada general será de $150, con acceso programado cada 15 minutos y un recorrido de 60 a 90 minutos. Los boletos se adquieren en la plataforma Fever y en la taquilla del Museo de Arte Moderno.

sábado, 21 de junio de 2025

El nuevo libro "Corazón de la Ciudad de México" pretende enaltecer a la cronología de Chapultepec

 

La obra pretende adentrarnos a los orígenes de este emblemático lugar de la Ciudad de México

  • Compuesto por cinco capítulos y un catálogo de piezas arqueológicas, ofrece información histórica, arqueológica y astronómica del lugar

  • Está disponible a las y los lectores en la red de librerías del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Un panorama amplio e interconectado del devenir del cerro, el bosque y el castillo es el que ofrece el libro "Reconstruyendo el pasado de Chapultepec". Algunos datos de historia, arqueología y astronomía, al recuperar la memoria del lugar desde la época prehispánica hasta nuestros días.

A través de un recorrido dividido en cinco capítulos, la obra de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de Lourdes López Camacho, destaca momentos significativos de los más de seis siglos de ocupación de uno de los asentamientos tempranos del territorio nacional.

La publicación estudia acontecimientos, piezas emblemáticas, pinturas y mapas, los cuales contrasta con datos arqueológicos, códices y documentos científicos que enfatizan la relevancia política y simbólica de dicha elevación volcánica, formada hace 23 millones de años y que, en opinión de la autora, “es el Corazón de la Ciudad de México”.

El texto es una invitación a explorar Chapultepec en su dimensión histórica, política y cultural, más allá de su condición de parque urbano, explicó la investigadora, adscrita al Museo Nacional de Historia (MNH), en cuya sede se presentó la publicación.

Desde que la humanidad llegó a la Cuenca de México, la ocupación de Chapultepec ha sido continua, debido a su localización estratégica junto a un lago”, anotó al referir que este hecho revela su trascendencia a lo largo del tiempo.

En su intervención, el Director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, destacó que las y los lectores se adentrarán a la historia documentada del lugar, a partir de la caída de Tula, hacia 1168 d.C., de acuerdo con los códices Ramírez y Chimalpopoca, hasta las investigaciones y descubrimientos más recientes, registrados entre 2009 y 2022, en el área que abarca la Sierra de Las Cruces y Paseo de la Reforma, además de otras.

Eventos como la Batalla de Chapultepec, el 12 y 13 de septiembre de 1847, “en la que se definió el perfil geográfico de México y el alma de sus habitantes”, así como el descubrimiento del basamento sobre el que se levantó la capilla de San Miguel, prosiguió el historiador, son parte del devenir de este espacio.

Además, añadió, el uso del Cerro del Chapulín como observatorio astronómico da cuenta de su relevancia en los ámbitos ritual, científico y didáctico, en los últimos 130 años.

A manera de apéndice, el libro incluye un catálogo de 45 piezas arqueológicas halladas o asociadas con Chapultepec, por lo que Rueda Smithers consideró que la obra es un compendio integral de utilidad para las generaciones presentes y venideras.

Por su parte, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Luis Alberto López Wario, dijo que la publicación es una invitación a un viaje en el que la autora resuelve, de manera satisfactoria, problemas, limitaciones y dificultades propios de los trabajos arqueológicos en áreas urbanizadas.

Finalizó que el enfoque integrador del libro “permite conocer dicho escenario como un espacio de transformaciones que está vivo”, y que hoy sigue evolucionando y proporcionando información de su pasado.

La publicación está disponible en la red de librerías del INAH, con costo de $765 pesos.

jueves, 19 de junio de 2025

¡Bienvenido, verano! en el Pabellón de Cultura Comunitaria


  • Jornada gratuita con talleres, danza, pintura, karaoke y cine al aire libre, dirigida a niñas, niños, jóvenes y personas adultas
  • La cita es este sábado 21 de junio, en los jardines del Pabellón de Cultura Comunitaria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, te invita a participar en la jornada ¡Bienvenido, verano!, un día de actividades artísticas y culturales gratuitas que se llevará a cabo el sábado 21 de junio, de 11:00 a 18:00 horas, en el Pabellón de Cultura Comunitaria, ubicado en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Con una programación diseñada para públicos de todas las edades, esta jornada propone un encuentro con el arte, la creatividad y la convivencia comunitaria, a través de talleres, expresiones escénicas, música, cine al aire libre y actividades lúdicas en un entorno natural.

A lo largo del día, los Semilleros de Oficios Culturales ofrecerán talleres participativos que promueven la expresión colectiva. En “La poesía vuela en verano”, el Semillero de Escritura y narración invitará al público a participar en un tendedero literario abierto a ideas y emociones. “Serigrafía en acción” permitirá intervenir prendas o bolsas de tela mediante esta técnica artesanal, mientras que “La gráfica comunitaria son colores y sueños” brindará un espacio para diseñar y estampar sobre papel, tela y madera.

La jornada también incluirá sesiones especiales de Convite Cultural —espacios de encuentro que promueven la participación mediante actividades artísticas y culturales para todas las edades— como “Guitarras de verano”, donde se integran la música y la expresión corporal, y “Pintar el paisaje: el arte de observar”, que invita a descubrir y representar el entorno natural a través de la pintura.

A las 13:00 horas comenzará el karaoke comunitario “¡A todo pulmón!”, conducido por la artista Talía Loaria “La Rebambaramba”, donde el público podrá interpretar sus canciones favoritas. Más tarde, a las 15:00 horas, se realizará el taller “¡A sacarle brillo al piso!”, una demostración de baile de salón en la que Mauricio Castillo, danzonero queer, compartirá pasos básicos de danzón, mambo y chachachá.

Como cierre de la jornada, se presentará una proyección especial de Cine sillita, con la proyección al aire libre de la película Escuela del rock (dir. Richard Linklater, EUA, 2004), dirigida a todo público.

De esta forma, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México extiende una cordial invitación a familias, colectivos y visitantes a disfrutar de esta jornada cultural, que busca fortalecer los vínculos comunitarios mediante el arte y la participación activa. Se recomienda llevar manta o silla plegable y algún refrigerio para realizar un picnic en los jardines del recinto.

Cabe destacar que los Semilleros de Oficios Culturales se realizan de martes a domingo, en horarios matutinos y vespertinos que varían según cada taller. Para más información, visita la página: culturacomunitaria.cultura.gob.mx

El Pabellón de Cultura Comunitaria se encuentra ubicado en Av. Constituyentes 270, y abre de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 16:00 horas. Informes e inscripciones: contactopabellon@cultura.gob.mx


miércoles, 19 de marzo de 2025

Lucía Gutiérrez estará en el ciclo Jazz INBAL del Jardín Escénico, en el marco del Día Internacional de la Mujer


Conmemoración del Día de la mujer: Lucía Gutiérrez en el INBAL

  • Ofrecerá un programa que establece un diálogo entre la tradición del jazz estadounidense y la canción latinoamericana
  • El jueves 20 de marzo a las 20 horas, con entrada libre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentan a Lucía Gutiérrez, primera mexicana ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Vaughan de New York, en un concierto que se realizará en el Jardín Escénico, el jueves 20 de marzo a las 20 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El programa que presentará destaca por su enfoque en el sur del continente, con una selección de gran inteligencia que establece un diálogo entre la tradición del jazz estadounidense, representada por compositores como Jerome Kern, y la canción latinoamericana, incluyendo obras de Rafael Hernández (Puerto Rico) y Agustín Lara (México), entre otros.

La cantante de 21 años se presentará con su trío en un concierto inédito, que es una oportunidad para disfrutar del talento de esta joven cantante que ha impresionado con su voz fresca y su profunda comprensión del género, consolidándose como una de las promesas del jazz vocal en un ambiente íntimo y vibrante.

Hija de Laura Rebolloso y Ramón Gutiérrez, dos referentes de la música jarocha y fundadores del grupo Son de Madera, Lucía Gutiérrez aprendió a caminar entre sones y fandangos. A los 13 años, ingresó al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JAZZUV), a invitación del fallecido contrabajista Aleph Castañeda, quien después de escucharla en un ensayo, la motivó a matricularse en la escuela. La joven conectó con este estilo por sus similitudes con el son, ya que ambos se tocan en contextos comunitarios o de reunión social, valoran la improvisación, e incorporan influencias de diversas tradiciones, como las africanas.

Lucía tiene la Licenciatura en Jazz con especialidad en canto swing por parte del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. En 2015 y 2016 se integró a los talleres de canto que impartió Johnattan Hoard en los festivales de jazz organizados por el Ayuntamiento de Xalapa. En 2019 y 2020 realizó cursos de perfeccionamiento en el campamento de verano A Cappella Academy de Los Ángeles, California. Fue finalista en la categoría Solista, del Primer Premio Jazz Joven que organizó la Orquesta Nacional de Jazz de México en 2021 y ganadora, en la categoría Ensamble, del mismo certamen como integrante del grupo vocal Nawi, del que es fundadora.

Ha colaborado con grupos y solistas como Son de Madera, Ensamble Marinero, Aloe Blacc, Natalia Lafourcade, Tonatiuh Vázquez Vilchis Orchestra, Quetzal, Banda Mayo, Tézcatl Trio, Huazzteco, y ha participado en festivales como Internacional Cervantino, Internacional JAZZUV, Internacional Jazzatlán, y de Jazz de la Escuela Superior de Música, entre otros.

En 2022 ganó la edición 12 del prestigioso Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Voughan, con una presentación que incluyó mucho scat (un tipo de improvisación en el jazz), baile y el inevitable “zapateado”, tan característico en sus shows, siendo la primera mexicana en obtener esta distinción.

La presentación de Lucía Gutiérrez fortalece el objetivo del INBAL de abrir el Jardín Escénico a destacados intérpretes de la escena actual del jazz mexicano e internacional, programando tanto a artistas reconocidos como a nuevos talentos. Con este ciclo, se espera que el Jardín Escénico, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se convierta en una nueva casa del jazz en la ciudad.

El concierto se realizará el próximo jueves 20 de marzo a las 20 horas y será de entrada libre, por lo que se sugiere llegar con buen tiempo de antelación. El acceso al Jardín Escénico está sobre Reforma, saliendo de la estación del metro Auditorio Nacional. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL. 

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Bajo la avenida Chapultepec, descubren los restos de un muelle y un canal navegable de época prehispánica

* Al acompañar las obras para la construcción de un túnel, en la Ciudad de México, el INAH identificó el pequeño puerto y partes del cauce artificial


* El canal está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550) y debió ser un “camino de agua” que conectaba con el lago de Texcoco


Dos metros por debajo de una de las principales arterias de la Ciudad de México: la avenida Chapultepec, un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, descubrió vestigios de un muelle y un canal de época prehispánica en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del cerro del Chapulín.

Este año, al supervisar las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el grupo de especialistas, encabezado por la Investigadora del INAH María de Lourdes López Camacho, ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.

Flanqueado por una fina capa de arena, el segmento mejor conservado del canal yace bajo el arroyo vehicular de la avenida Chapultepec, a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud, donde, en 2023, se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.

La Experta del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (MNH), explica que la vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), localizada en el predio de la Secretaría de Salud, se halla en línea recta con respecto al canal: “Existía un camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los ‘caminos de agua’ corrían paralelos a los de tierra”.

La Directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec considera una fortuna el hallazgo de esta playa debido a su ubicación en un espacio sumamente intervenido desde finales del siglo XIX, cuando desapareció el pueblo de indios de San Miguel Chapultepec al fraccionar sus terrenos y edificarse la Secretaría de Salud. Posteriormente, se crearían las colonias aledañas, y el entorno se transformaría irreversiblemente en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.

“Originalmente, aquí pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño; y a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua”.

“El canal de origen prehispánico, que acabamos de encontrar, está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550), donde aparece con una canoa en tránsito. Este debió ser un ‘camino de agua’ principal, porque a través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros: un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores”, refiere López Camacho.

En tanto, la Jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, confirma que la unidad de exploración mayor, donde se observa el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo: “Es el espacio que hemos podido indagar, porque al sur tenemos la tubería de agua del Metro, y al norte, el sistema de drenaje”.

Controlar ese flujo de agua ha sido un reto para el proyecto, en el que también intervienen los arqueólogos Paola González Montero y David Chávez Fernández.

Márquez Escoto detalla que la hidrología y la pendiente de la zona propiciaron la utilización del sistema de pilotes para consolidar las paredes del canal. Asimismo, el posible muelle —ubicado en la parte intermedia del canal— muestra un apisonado por donde se accedía a él y 40 pilotes de madera colocados de forma transversal.

Conforme a los análisis realizados por la Doctora Aurora Montúfar López, algunas de las estacas del canal son de abeto u oyamel. Además, muestras de los maderos del muelle —cuyas alturas oscilan entre los 40 y 137 centímetros, con espesores de 13 a 29 centímetros— están por enviarse a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico (SLAA) del INAH.

La jefa de excavación abunda que en el centro de la exploración se observó una concentración de restos botánicos propia de depósitos lacustres: semillas, maderas, gasterópodos y raicillas. Algunas de las muestras recuperadas, analizadas en la SLAA, revelan que parte de la dieta de los habitantes del asentamiento prehispánico se basaba en el consumo de quelites, calabaza y jitomate.

La constante ocupación del espacio también se refleja en los materiales que se intervienen en el Departamento de Restauración del MNH, donde la restauradora del proyecto de salvamento arqueológico, Norma García Huerta, recupera las formas y reintegra los colores de la colección cerámica obtenida, de la que destacan trozos de piezas de tipo ritual: sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes, los cuales pudieron ofrendarse a este cuerpo de agua en el periodo Posclásico Tardío.

Por último, sobresalen piezas semicompletas y completas del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.): una macuquina —las primeras acuñaciones martilladas de la Nueva España—, loza de vidriado verde y lebrillos, en cuyos fondos se observan los sellos de hospitales y órdenes religiosas, así como materiales del siglo XX.

jueves, 21 de diciembre de 2023

La cultura en el país vive un cambio radical: Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que con los cambios en las políticas culturales que esta administración ha implementado se vive un cambio radical, mismo que se ve desde las acciones de Cultura Comunitaria en todo el país, hasta el proyecto del bosque biocultural más grande del mundo: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

“Uno de los propósitos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue transformar la cultura en un derecho, que la cultura se sintiera cercana a la gente, que no se sintiera como un proceso de élite o privilegios, sino que se pudiera entender como un derecho. Eso es parte de lo que hemos trabajado cada día, ir incrementando la posibilidad de que la mayoría acceda a la cultura, para reconocer sus propias raíces culturales como parte fundamental del desarrollo de las comunidades y de los pueblos. Eso nos ha colocado en un lugar muy importante en el mundo”, afirmó.

En reunión con medios de comunicación, la encargada de la política cultural del país destacó, entre otras acciones, que en lo que va de la administración la descentralización de las actividades culturales se ha vuelto una realidad, ya que todas las áreas salieron de sus sedes para acercarse a la gente, alcanzando así a todo el país, destacando la presencia de la Secretaría de Cultura federal en 2,227 municipios, 700 de esos municipios con marginación.

Como parte de la numeralia que se presentó, la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero refirió que en esta administración se han llevado a cabo 2.8 millones de actividades culturales, un promedio de 1,661 actividades diarias: “Es un trabajo con la gente, con todas las comunidades creadoras de todas las disciplinas, de todas las culturas, y eso es lo que se va reflejando cada vez más en un avance en los derechos culturales”.

Así mismo, habló de la importancia de impulsar las convocatorias para respaldar a las y los creadores, desde los más jóvenes, hasta los eméritos, en todo el país. A la fecha se han otorgado un total de 64 mil apoyos, con una inversión histórica de 8,500 millones de pesos (mdp).

Además, se han beneficiado 350 festivales en las 32 entidades, con una inversión de 647.6 mdp, dijo.

Sobre el desarrollo del cine nacional, dijo que ahora existen 26% más apoyos a todos los eslabones de esta industria, e informó que de 2019 a 2023 se han producido 420 películas, en las que cada vez más se refleja la diversidad del país, con otras miradas y en nuevos espacios, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Cineteca Nacional de las Artes y el Canal MX. Nuestro Cine.

Con respecto a la preservación del patrimonio cultural, explicó, por ejemplo, que se han recuperado 13,422 piezas desde distintos países, acciones que se realizan en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.

"Sigue habiendo subastas en el extranjero. Nos parece una ofensa, ese patrimonio salió de manera ilegal de México; entonces hemos alzado la voz, hemos hecho campañas. Acabamos de lograr el primer caso en Francia de una casa de subastas que bajó las piezas de la subasta". Y agregó que esas piezas que regresan se expondrán en los museos regionales, "para que se reencuentren con su identidad los herederos de esas culturas milenarias. No solo es un acto de justicia".

Refirió la atención a los 3,269 inmuebles de valor patrimonial afectados por los sismos de 2017, de los cuales se han concluido los trabajos en 2,344. En 2023, explicó, se tienen 926 obras en ocho estados, con una inversión de 10 mil millones de pesos. La labor de restauración se realiza de manera coordinada entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH, con los gobiernos estatales y municipales y el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la protección al patrimonio y el impulso a las comunidades artesanales, la secretaria de Cultura federal habló sobre el movimiento ORIGINAL, que, por tercer año, llevó a cabo su Encuentro de Arte Textil Mexicano. "La Secretaría de Economía nos ayudó a hacer una encuesta donde 98% de los artesanos refleja que aumentaron sus ingresos gracias a ORIGINAL, e incrementaron el nivel educativo para sus hijos y los servicios de salud", señaló.

Chapultepec, más bosque para más personas

Al comentar el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, explicó que este es un esfuerzo del Gobierno federal en coordinación con la Ciudad de México, para activar la vida cultural, el rescate del espacio público, ser un detonante de circuitos culturales, además de impulsar la movilidad en el poniente de la capital del país, rehabilitar infraestructura existente en el bosque y recuperar patrimonio histórico y arqueológico.

Con recursos de este proyecto prioritario se han abierto 44 convocatorias nacionales beneficiando a 11,346 creadores con impacto en todos los estados del país.

Entre los avances de este proyecto está el Complejo Cultural Los Pinos que, desde su apertura, ha recibido más de 11 millones de visitantes en sus jardines, casas, exposiciones y museos, la Calzada Flotante, que todos los días permite cruzar desde la Primera a la Segunda sección del Bosque; los senderos de Serpientes y Escaleras en la Tercera sección, al igual que el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), destinado a las juventudes; y proyectos en desarrollo como la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, en la Cuarta sección, así como la recuperación de las áreas verdes, entre otros.

La revolución de las conciencias

Al hablar del programa Cultura Comunitaria, la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó que se han realizado 21,000 actividades con perspectiva comunitaria, se han entregado 1,500 instrumentos y accesorios musicales.

En los 32 estados del país se tienen Semilleros Creativos -grupos de creación y formación artística para infancias y adolescencias- los cuales se encuentran en 299 municipios y atienden a 14,801 niñas, niños y jóvenes.

Como una muestra de sus acciones, están las presentaciones de Tengo un sueño, que se han realizado en el Auditorio Nacional durante cuatro años, y la invitación que les hizo el presidente de México para representar la diversidad cultural y el talento que hay en el país con una muestra en el Zócalo de la Ciudad de México, previo a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

"Todo esto ha representado el reconocimiento internacional", explicó Alejandra Frausto Guerrero y recordó que la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) 2022, que se realizó en México y donde ministras y ministros de cultura de todo el mundo dialogaron sobre la importancia de esta como eje de transformación de las naciones, firmando una declaratoria vinculante en favor del sector, continúa teniendo impacto.

"La reunión de MONDIACULT, que sucedió el año pasado, sigue dando frutos. Ahora, en el G20 hay un apartado en cultura que no había. Nos han pedido estar presentes en Davos, así como en otros ámbitos donde la cultura no se había posicionado tan fuerte… Todo esto, la construcción de paz a través de la cultura, el cuidado al patrimonio, los derechos colectivos, la colaboración para evitar el tráfico de bienes culturales, todo este trabajo fue firmado en MONDIACULT y siguen los trabajos con Naciones Unidas y con los Estados que firmamos convenios, ya ha habido resultados".

Asimismo, habló sobre las acciones que, en manera conjunta se realizan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para convertir el Centro SCOP en el parque del Muralismo: "Estamos trabajando ahí, desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se están atendiendo todos los murales. El daño arquitectónico, el daño estructural de los edificios era definitivo, entonces el proyecto es de enorme cuidado".

Finalmente, sobre las actividades en apoyo a las comunidades culturales y artesanales de Guerrero, afectadas por el huracán Otis en octubre pasado, refirió que la Secretaría de Cultura federal hace un llamado a la población a donar juguetes nuevos o en buen estado que no usen baterías, para las niñas y niños, que se entregarán el 5 y 6 de enero de 2024 en Acapulco. Los puntos de acopio están en instancias como Radio Educación, Los Pinos (Puerta 1), el Centro Nacional de las Artes entre otros.

Además, se apoya a los clavadistas de la Quebrada, que ya iniciaron actividades. En el Complejo Cultural Los Pinos se tiene un espacio habilitado para la venta especial de piezas (donadas por artesanos que participaron en original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023) y cuyos recursos se donarán para apoyar a las y los artesanos guerrerenses. Finalmente, en el Zócalo de la CDMX, 200 artesanos de Guerrero en ramas de textiles, madera, palma y más participan en un expo venta como parte de la Verbena Navideña.

En esta reunión, también estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el Director General de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez López; la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza; el Director General del Sistema Creación (antes FONCA), Juan Carlos Bonet Gutiérrez; el Secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González, y el Director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

Presentaciones:  https://we.tl/t-hTuAE4aDAW

Videos Clavadistas de La Quebrada: https://conaculta-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/produccion_cultura_gob_mx/EjcLTNziHMxGsAEUOJ2hBQEBlswIpJjRjgPk87DY-Pdspw?e=lvQ0ih

Video presentado en la conferencia: https://we.tl/t-3x4U3rnHnF

martes, 28 de noviembre de 2023

Gobierno del Estado de México entrega rehabilitación de escuelas por más de 24 millones de pesos en beneficio a 2 mil 300 estudiantes

• El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez prioriza la atención de necesidades en escuelas y rehabilitó espacios educativos en Toluca, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Mateo Atenco.

Toluca, Estado de México. - El Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, por lo que atender las necesidades de las escuelas es una prioridad para la administración estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, indicó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo anterior, al entregar obras de rehabilitación de escuelas en cuatro municipios mexiquenses: Toluca, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Mateo Atenco, donde la inversión fue superior a los 24 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes, maestros, personal administrativo y directivos de educación básica y media superior que ahora disfrutan de espacios dignos.

El Secretario destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los padres de familia con los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, ya que la colaboración es importante para cubrir las diversas necesidades de las escuelas.

Hernández Espejel resaltó el impacto positivo del programa del Gobierno de la República, que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "La Escuela Es Nuestra", el cual atiende de manera significativa las necesidades de los espacios educativos.

Detalló que en la escuela primaria "Axayácatl", de Mexicaltzingo, para beneficiar a más de 600 alumnos se invirtieron más de 6 millones de pesos en la instalación eléctrica e impermeabilización de aulas, además se construyó la techumbre.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Lic. Julián Díaz Arias”, de Chapultepec, también se invirtieron más de 6 millones de pesos para impermeabilización y entortados para evitar el deterioro, así como rehabilitación de la red eléctrica y la construcción de techumbre para que los más de 500 alumnos cuenten con instalaciones adecuadas.

En San Mateo Atenco, el Secretario estuvo en la escuela primaria "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú", que cuenta con más de 800 estudiantes, para entregar obras de rehabilitación general del plantel con una inversión superior a los 5 millones 800 mil pesos.

Ahí se retiró y colocó nuevo impermeabilizante, se hizo la sustitución de cancelería, loseta cerámica y puertas, así como la instalación de nuevas luminarias y techumbre. También se pintaron muros, columnas, trabes y plafones; cambio de piso en el patio trasero y mamparas en sanitarios.

En tanto que en la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" de Toluca, los trabajos de rehabilitación consistieron en colocar nuevo impermeabilizante, se hizo el aplanado en muros y plafones, pintura interior y exterior de aulas; así como la colocación de lambrín en módulo de sanitarios, sustitución de mamparas y muebles sanitarios, lo que significó una inversión superior a los 6 millones de pesos en beneficio de más de 400 alumnos.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado de México, que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer la infraestructura educativa con El Poder de Servir.

lunes, 16 de enero de 2023

Busca GEM aumentar el bienestar de adultos mayores mediante el cuidado de la salud emocional

•Recomiendan terapias ocupacionales a fin de fortalecer la independencia funcional y el desarrollo integral de este grupo de la población.
• Brindan información referente a la tanatología y el duelo por pérdida de personas cercanas.

Tultitlán, Estado de México, enero de 2023. Para fomentar hábitos en beneficio de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social implementó un taller sobre salud emocional.

El objetivo de este espacio es subrayar la importancia de realizar actividades de terapia ocupacional que son una alternativa que fortalece la independencia funcional y el desarrollo integral mediante dinámicas de trabajo, cuidado y relajación de la mente.

Integrantes de la Brigada destacaron que estas acciones forman parte de las políticas públicas que instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para brindar herramientas que garanticen la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

En esta ocasión participaron brigadistas especializados en psicología y gerontología, quienes explicaron que la salud emocional es un estado de la mente que permite a las personas realizar sus rutinas diarias de forma autónoma y los mantienen en equilibrio físico, psicológico y espiritual.

A su vez, se les enseñó acerca de la higiene mental, que es el conjunto de acciones encaminadas a encontrar una sensación de bienestar consigo mismos, con los individuos que integran su círculo social y con su entorno.

Por otro lado, en Chapultepec se llevó a cabo una plática referente al duelo que experimentan por muerte de personas cercanas, incluyendo los síntomas y las acciones que pueden impulsar para superar este proceso de forma adecuada.

Durante la visita, se abordaron las cinco fases del duelo según la teoría de Kübler-Ross, que son la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación.

Se puntualizó que, en algunos casos, es más difícil llegar a la última etapa y para ello, existen alternativas especializadas, tal como la tanatología, que es una disciplina centrada en lo inherente a la pérdida, al sufrimiento psicológico y que coadyuva a superar los episodios dolorosos.

viernes, 28 de octubre de 2022

Inauguran Unidad de Capacitación Externa de Chapultepec


 • Suma el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial 65 centros de capacitación; con 47 EDAYO y 18 Unidades de Capacitación Externa.
• Acercan capacitación para el autoempleo a la población de Chapultepec.


Chapultepec, Estado de México, octubre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la alcaldesa de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, y el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, inauguraron la Unidad de Capacitación Externa (UCE) que atenderá las demandas de formación laboral de los pobladores de esa demarcación.


La UCE estará adscrita a la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Metepec, y ofrecerá los talleres de gastronomía, creación y confección de prendas, inglés y capacitación para cuidadores de adultos mayores dependientes, en el esquema de cursos implementado este año por el ICATI, para acelerar la empleabilidad con cursos intensivos que comprenden las modalidades de capacitación mensual escolarizada, de lunes a viernes, y sabatina, bimestral.


El inicio de operaciones de esta UCE Chapultepec constituye para el Instituto una infraestructura de 65 centros de formación, con 47 Escuelas de Artes y Oficios y 18 Unidades de Capacitación Externa, cifra alcanzada por el impulso que ha otorgado el gobernador Alfredo Del Mazo, quien ha inaugurado los planteles de Apaxco, Axapusco y, recientemente, la EDAYO Villa Guerrero, con vocación florícola.


Esta UCE es la décimo octava en la entidad y, para su creación, requirió del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Chapultepec, la Secretaría del Trabajo y el ICATI, para la ubicación del inmueble, la adecuación de las instalaciones, el equipamiento, los gastos de operación y pago e instructores, estableciendo la participación de cada una de las partes, a través de un convenio de colaboración.


Con dichos acuerdos, suscritos por la Secretaría del Trabajo, a través del ICATI, con los ayuntamientos, se generan nuevos esquemas de capacitación y se atienden las necesidades de la población que busca ingresar al mercado laboral, sin tener que invertir en gastos de traslado para buscar alguno de los centros de formación laboral.


Esta obra beneficia a los habitantes de Chapultepec, a quienes van dirigidos los programas de capacitación para y en el trabajo del Gobierno del estado, donde la colaboración interinstitucional facilita el acercamiento de las herramientas de impulso a la empleabilidad de la gente.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Es medicina preventiva clave para garantizar el bienestar de la población

• Realizan Jornadas comunitarias Por tu Salud en el municipio de Chapultepec.
• Llama Secretario de Salud a la población femenina a acudir para realizarse estudios de mastografía.

Chapultepec, Estado de México, septiembre de 2022. Con 40 años recién cumplidos y el nerviosismo al realizarse por primera vez una mastografía, Sara acudió al llamado de las autoridades para efectuarse este estudio, pues ella, al igual que 100 mil mujeres más, será beneficiaria de estas acciones gratuitas.

Durante las Jornadas comunitarias Por tu Salud, desarrolladas en el municipio de Chapultepec para llevar diversos servicios médicos, se instaló una unidad móvil, la cual cuenta con tecnología de última generación para detectar cualquier alteración que pueda ser precursora de cáncer de mama, a fin de atender oportunamente este padecimiento.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que es una prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsar la medicina preventiva, con especial enfoque hacia la población femenina, pues son el pilar de la familia y, por ello, se tiene como meta beneficiar a alrededor de 100 mil mujeres.

Acompañado por la presidenta municipal de esta demarcación, Laura Amalia González Martínez, así como la titular de la Secretaría del Trabajo y Comisionada Regional IX Metepec, Maribel Góngora Espinosa, añadió que esta actividad se desarrolla en los 125 municipios y se acercan a colonias y comunidades, pues saben que por sus actividades cotidianas o la imposibilidad de trasladarse hacia los centros de salud, las mujeres descuidan la atención a su bienestar.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que no se baja la guardia y exhortó a la población a acudir a cualquiera de los mil 221 Unidades Médicas de primer nivel, por lo menos una vez al año, para prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier padecimiento, al tiempo que llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas frente al covid-19, pues la pandemia aún no termina.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que el Gobierno estatal se caracteriza por tener como uno de los ejes fundamentales la atención a las mexiquenses en los diversos ámbitos de su vida, pues cuando está bien la mujer, todo funciona bien en la casa, en la familia y en la comunidad; asimismo, destacó el trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno para brindar bienestar a la población femenina.

En tanto, la presidenta municipal de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, agradeció las acciones realizadas a favor de la salud, pero lo más importante es que las mastografías son gratuitas, lo que habla de la sensibilidad del Gobierno estatal a favor de las mexiquenses más vulnerables.

Posteriormente, acompañado por el titular del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, el secretario de Salud recorrió los diversos puestos donde se brindaban acciones de medicina preventiva, así como capacitación para el trabajo.

Ahí, Sara dedicó un tiempo de su día a día y, tras realizarse la mastografía, respiró aliviada al tener la certeza que unos minutos pueden marcar la diferencia para cuidar de su salud y tomar conciencia que, en lo sucesivo, mensualmente debe realizarse la autoexploración, lo cual garantiza su bienestar y de su familia, pues siempre es mejor prevenir.

jueves, 9 de junio de 2022

Últimos días para inscribirse en la convocatoria nacional sobre la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

* Pueden participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas de todo el país.
* La convocatoria cierra el martes 14 de junio a las 15:00 horas (horario Ciudad de México).

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de repositorios que promuevan y difundan la diversidad cultural y la memoria local de las diferentes comunidades del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanzó la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022. 

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas y grupos constituidos legalmente o no, que realicen actividades culturales, educativas y de comunicación en beneficio de pueblos, grupos y comunidades con reducido acceso a servicios y bienes culturales. 

Las organizaciones culturales comunitarias que deseen participar deberán presentar un proyecto para la gestión o promoción de archivos o museos comunitarios, en alguno de los siguientes ejes temáticos: género y diversidad sexual, memoria e identidad, no discriminación y diversidades socioculturales, patrimonio biocultural, y prácticas y expresiones culturales. 

Dicho proyecto también deberá contemplar el desarrollo de una propuesta curatorial sobre los resultados y experiencias del proceso, para ser presentada en algún espacio que para ello se designe dentro del Bosque de Chapultepec o en otros espacios de la Secretaría de Cultura, lo cual permitirá enriquecer el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un lugar para la inclusión, el reconocimiento y la difusión de la diversidad cultural del país. 

El registro y los requisitos pueden consultarse en la página https://memoriasvivas.cultura.gob.mx; es importante que todas las organizaciones culturales comunitarias interesadas en participar se encuentren inscritas en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/). 

El registro de postulaciones estará abierto a partir del martes 24 de mayo y hasta el martes 14 de junio de 2022 a las 15:00 horas (horario Ciudad de México). Todas las dudas referentes a la misma serán resueltas a través del correo electrónico memoriasvivas.dgvc@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 41 55 02 00, extensiones 9399 y 9546, en días hábiles de 10:00 a 14:00 horas (horario Ciudad de México). 

jueves, 2 de junio de 2022

La ex fábrica de pólvora en Chapultepec se llenará de cultura comunitaria los fines de semana de junio

* Habrá música de diversos ritmos como salsa, cumbia, bachata, rock & roll, blues y pop.
* También habrá proyecciones de películas y un corredor de cultura alimentaria.

El programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a la programación cultural que se realiza en la ex Fábrica de pólvora, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con música, cine y comida para todo el público.  

El 5 de junio la programación inicia con el Domingo sonidero, donde se podrán escuchar ritmos como salsa, cumbia, bachata y rock & roll, a cargo del disc-jockey Voodoo Marteen y el “Sonidero la Pólvora”, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, mientras que la comida estará presente en el corredor de cultura alimentaria “Quien le pone sazón al barrio”, con la sazón de una cocinera local del pueblo de Santa Fe, quien pondrá a disposición un variado menú de tacos de canasta. 

Para el 18 de junio se tiene preparado el Sábado de palomazo, de 11:00 a 15:00 horas, se contará con la presentación de varios grupos musicales de la zona como The Hi-Ballin Daddies, quienes interpretan rock & roll/rhythm and blues; Los Granujas que tocan rock instrumental; Mauricio Kings que interpreta ritmos de rock y blues; y Estefanía Gómez, cantante de música pop. 

El domingo 26 de junio a las 11:00 horas comenzará el Cine sillita con la proyección de la película ¡Ahí está el detalle! (Dir. Juan Bustillo Oro, México, 1940), protagonizada por Cantinflas, seguida por Like a virgin (Dir. Lee Hae young y Lee Hae yun, Corea del Sur, 2006), esta última en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. 

Con acciones como esta, Cultura Comunitaria mantendrá una programación mensual en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de las acciones que se realizan en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura:  

Las y los visitantes disfrutarán el primer domingo de cada mes del a Domingo sonidero, y el tercer sábado de mes será para el Sábado de palomazo. Las agrupaciones o solistas que deseen presentarse en esta actividad pueden registrarte llamando al 55 41 55 02 00, extensiones 9460 y 9719 o enviando un correo electrónico a animacioncultural@cultura.gob.mx 

Los detalles de estas actividades se podrán consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter: @VinculaCultura) y de la ex Fábrica de pólvora (Twitter: @fabricadpolvora).

lunes, 30 de mayo de 2022

Brinda GEM asistencia médica, gerontológica y psicológica a mujer de 111 años de edad

• Reconocen la fortaleza que posee la adulta mayor, a sus 111 años.
• Ofrecen servicios a través de los profesionales de la Brigada Multidisciplinaria para beneficiar a madre e hija, ambas de la tercera edad.
• Cuentan con revisiones periódicas que aseguren una buena calidad de vida.

Chapultepec, Estado de México, mayo de 2022. Ofrecer servicios que garanticen calidad de vida en los adultos mayores es uno de los objetivos que tiene la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela.

Por ello, sus integrantes continúan brindando asistencia médica, gerontológica, psicológica y de trabajo social, que en esta ocasión recibe Agustina, mujer de 111 años que se encuentra bajo los cuidados de Rosa, su hija de 77 años.

“Mi mamá nació en 1910, tiene 111 años y se dedicaba al hogar y sus padres eran revolucionarios, pues yo recuerdo eso, que andaba haciendo quehacer en las casas, lavaba ropa ajena, todo el tiempo trabajó para que nos sacara adelante a los tres”, explicó Rosa, que al igual que su mamá pertenece a este sector poblacional.

Rosa se dedicaba a las labores domésticas en la Ciudad de México y, a partir de que su mamá comenzó a presentar dificultades en su movilidad, ella ha sido su cuidadora primaria por cerca de 30 años.

A consecuencia de ello, Rosa desarrolló el Síndrome de Burnout, cuya característica es el agotamiento físico y emocional, generado por estrés y que tiene repercusiones como alteraciones de la personalidad, del estado anímico y/o de la autoestima.

El primer acercamiento que tuvieron con la Brigada Multidisciplinaria se dio durante una de las visitas que estos agrupamientos realizan en los municipios de la entidad, desde ese momento ellas han recibido atención y se les brindan herramientas para la reactivación física, con ejercicios de bajo impacto y trabajan sobre las habilidades cognitivas.

“La señora Agustina tiene un envejecimiento cronológico y exitoso, ya que no cuenta con alguna enfermedad crónico-degenerativa, o sea, todos los cambios que ha tenido cognitivos, visuales, auditivos, son conforme a su edad”, compartió Yésica Hernández López, gerontóloga que lleva este caso.

“Se le han venido haciendo visitas consecutivas precisamente para llevar a cabo una mejor calidad y un estilo de vida, mejorando, tal vez, barreras arquitectónicas, platicándole a la señora qué sí y qué no debe hacer para evitar caídas, realizar actividades lúdico-recreativas, en este caso también actividades cognitivas, tanto para la cuidadora primaria, que es su hija, y para la persona adulta mayor, en este caso, la señora Agustina”, añadió.

De este modo, afirmó que continuarán ofreciendo asistencia a ambas mujeres y aseguró que, durante sus revisiones periódicas bimestrales, les implementan el chequeo de signos vitales, glucosa y presión arterial para prevenir padecimientos que representen riesgos en la salud.

jueves, 3 de febrero de 2022

Firma IMEVIS convenios de coordinación de acción con ayuntamientos mexiquenses

• Signa convenio IMEVIS con San Antonio la Isla, Almoloya de Juárez, Temoaya, Chapultepec y Mexicaltzingo.
• Dan a conocer que brindarán estímulos fiscales en pagos como el predial y traslado de dominio a mexiquenses interesados en regularizar su propiedad. 

San Antonio la Isla, Estado de México, febrero de 2022. Con el propósito de acercar a las familias mexiquenses opciones para hacer más accesible el trámite para regularizar la tenencia de la tierra y otros servicios, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de coordinación de acciones con municipios mexiquenses.

Los primeros ayuntamientos en sumarse a esta estrategia son San Antonio la Isla, Almoloya de Juárez, Temoaya, Chapultepec y Mexicaltzingo, donde se establecerán las bases bajo las cuales habrán de coordinarse para la realización de los programas inherentes al fomento y mejoramiento de la vivienda social, la integración de la reserva territorial, la regulación del suelo y la tenencia de la tierra en predios de origen privado, entre otros.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, afirmó que con estos convenios se estrechan los lazos de colaboración con los gobiernos municipales para llevar módulos informativos a colonias y predios que se encuentran en proceso de escrituración, lo que hará el trámite más fácil y accesible para todos.

Entre las acciones destacadas que derivarán de esta colaboración, los gobiernos municipales ofrecerán a la ciudadanía interesada en regularizar su propiedad con el IMEVIS, descuentos en trámites como pago de predial, traslado de dominio, expedición de constancias municipales, certificaciones de clave y valor catastral, que son algunos de los requisitos para iniciar el proceso para obtener un título de propiedad.

Camacho San Martín reconoció la buena voluntad de los ayuntamientos y sus presidentes municipales para trabajar en equipo, en beneficio de los mexiquenses, y manifestó su confianza en que éstos son los primeros cinco municipios de los 125 en sumarse.

A la ciudadanía interesada en acceder a estos trámites y beneficios, los invitó a mantenerse informados a través de la línea 800-7-463847 (800-7-IMEVIS) y de las redes sociales @IMEVISedomex.