Mostrando entradas con la etiqueta crisis hídrica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis hídrica. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de enero de 2025

Continúa campaña de bonificaciones en el pago de agua potable a usuarios cumplidos y grupos vulnerables en Tlalnepantla

• El OPDM invita a los contribuyentes a realizar su pago anual anticipado y aprovechar los descuentos disponibles


Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., a 16 de enero del 2025.-
Durante el primer trimestre de 2025, los usuarios podrán beneficiarse de un 8 % de descuento en enero, 6 % en febrero y 4 % en marzo, esto como resultado de la campaña de bonificaciones que el gobierno de Tlalnepantla, encabezado por el presidente municipal Raciel Pérez, a través del OPDM ofrece a los contribuyentes cumplidos y grupos vulnerables.
 
El Titular del OPDM Alberto Valdés Rodríguez, informó que los usuarios puntuales en el pago de sus servicios durante los dos últimos años podrán acceder a una bonificación adicional sobre los descuentos referidos del 4 % en enero y del 2 % en febrero.
 
Agregó que los grupos vulnerable podrán obtener un descuento especial de hasta el 38 %, el cual aplica para pensionados o jubilados, menores de 18 años en situación de orfandad, personas con discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, personas cuya percepción diaria no exceda dos salarios mínimos generales vigentes y personas liberadas por amnistía estatal.

El funcionario indicó que las personas interesadas en recibir más información al respecto pueden acudir a las oficinas centrales del organismo ubicadas en calle Riva Palacio Núm. 8, Tlalnepantla Centro en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Sobre las ubicaciones de las receptorías, Valdés Rodríguez comentó que los contribuyentes pueden acudir al centro comercial Mundo E ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, San Lucas Tepetlacalco de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

Detalló que, en Tlalnepantla Oriente, los ciudadanos pueden acudir a calle Guillermo Prieto Núm. 25, San Juan Ixhuatepec de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas; oficina Caracoles ubicada en avenida Acueducto, colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Así como en La Presa, ubicada entre calles Club Excursionistas y Motolinía sin número, colonia Lázaro Cárdenas, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Exhortó a la ciudadanía a estar al corriente con sus pagos, toda vez que su contribución es fundamental para enfrentar la crisis hídrica y modernizar la infraestructura hidráulica y poder llevar el vital líquido a todas las comunidades.

martes, 14 de enero de 2025

Lamenta Olivas que Naucalpan siga en una crisis hídrica sumamente complicada

• Rechazó que prevalezcan los bloqueos por todas partes a consecuencia de la falta de agua y que no existan resultados en este tema


Por Mario Ruiz Hernández
 
Naucalpan, Méx., a 14 de enero del 2025.- Juan José Olivas Islas, Consejero de morena, Presidente de la Asociación Civil “Sembrando con Olivas”, y Tesorero de Proyecto social Naucalpan , lamentó que el municipio siga en una crisis hídrica muy complicada, de las pocas que se han vivido en la demarcación.

Reiteró que no recuerda que la administración anterior haya tenido tantos reclamos como esta, que se tengan tantos bloqueos como en Tecamachalco y Conscripto que llevaba muchas horas.

De la misma manera dijo, las arterias que comunican al palacio municipal e insistió que esta situación no es otra cosa que la falta de experiencia, falta de ayuda y el no saber qué hacer.

Enfatizó categórico que además esto tiene que ver con volver a poner a los mismos personajes por acuerdos e intereses que no favorecen a los Naucalpenses .

Expuso el no entender de esa medida y a qué se deban esas “necedades y esas cosas que no tienen sentido, cuando ya hay cosas probadas en anteriores administraciones en estos mismos problemas en situaciones críticas”.

Olivas Islas afirmó que no había visto tanto bloqueo y falta de agua sumamente severa como es este momento, al tiempo que subrayó que “si es preocupante para todos los Naucalpenses este entorno”.

Consideró que es momento de que el alcalde reflexiones que a 13 días de su gobierno no hay resultados y que pueda proponer cambios inmediatos al cabildo en la direcciónes claves que no están dando resultados y sería una excelente señal si rectifica.

Del mismo modo, planteó el poner gente competente que pueda dar solución, toda vez que comentó que esto no es un tema de acuerdos políticos o de asuntos electorales, es un tema que compete a todos los Naucalpenses.

Afirmó que el tráfico, las vialidades saturadas, los bloqueos, la falta de capacidad del gobierno para solucionar los asuntos pronto y expeditos no los hay.

Olivas dejó en claro que están iniciando demasiado mal y como observadores, como contraloría social, y como ciudadanos se tienen que señalar lo que está bien y lo que esta mal, y ahí está el tema.

Por otra parte, deploró los altos índices delictivos, los robos en la zona residencial y la popular no cesan, están todavía más agudos que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

El activista social en un video subido en sus redes sociales se ofreció a apoyar al alcalde, a ayudarlo para dar buenos resultados a los Naucalpenses.

lunes, 27 de mayo de 2024

Con propuestas firmes y concretas, Angélica Moya mantiene 15 puntos de ventaja en Naucalpan

• La candidata de Fuerza y Corazón por México, a la Alcaldía sigue sumando voluntades a su proyecto consciente de recuperar la grandeza del municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2024.- Con una campaña alegre, entusiasta y sobre todo cercana a la ciudadanía, la candidata Angélica Moya Marín continúa sumando voluntades gracias a sus propuestas centradas en el bienestar de los naucalpenses, lo que mantiene su ventaja mayor a 15 puntos sobre su más cercano competidor a dos semanas de la elección.

Durante sus recorridos por colonias, pueblos y fraccionamientos del municipio, Moya Marín expone sus planes en materia de seguridad para su administración 2025-2027, pero que se implementarán inmediatamente al concluir su campaña. Entre éstos, destaca la estrategia de prevención y vigilancia con alarmas comunitarias y un nuevo modelo de patrullaje coordinado de la mano de los vecinos.

También habrá un mayor control sobre la circulación de motocicletas para inhibir la incidencia delictiva; se intensificarán los operativos en transporte público con el objetivo de continuar disminuyendo el robo en estas unidades; se fortalecerá a la Unidad de Asuntos Internos para quitar los policías corruptos y se renovará a la corporación con la Academia de Policía.

Para mitigar los efectos de la crisis hídrica, Angélica Moya, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México a la Presidencia Municipal de Naucalpan, plantea un sistema de captación y filtración de agua de lluvia en escuelas y mercados; duplicar la cantidad de pipas para aumentar la cobertura territorial; redoblar esfuerzos en la rehabilitación y mantenimiento de tanques y pozos, además de perforar nuevos pozos en comunidades como México 68, Praderas, San Mateo Nopala, Chamapa y Lomas Verdes.

Para Moya Marín, los sectores vulnerables como los adultos mayores merecen una vida plena, por lo que contarán con programas de salud, autocuidado y redes de apoyo, al tiempo que se beneficiarán con las acciones que se llevarán a cabo en cuanto a la reparación de banquetas para evitar caídas y brindar una movilidad segura.

También las candidatas a presidenta municipal suplente, Leticia Buitrón Cornejo, y a Primera Regidora, Ana Lilia Moreno, llevan el mensaje de la aspirante a la Alcaldía de Naucalpan a todas las comunidades; por la mañana estuvieron presentes en la Colonia San José de los Leones Segunda Sección, posteriormente realizaron un recorrido por la colonia Los Cuartos y finalizaron con una reunión vecinal en la comunidad Minas Coyote.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Azucena Cisneros plantea propuestas de programas sociales, para combatir las necesidades del municipio de Ecatepec

• La candidata plantea fortalecer la justicia social, mediante la implementación programas sociales, priorizando la seguridad de las mujeres, combatiendo las desigualdades sociales y previniendo el abandono escolar de jóvenes y niños


Ecatepec de Morelos, mayo de 2024.- Azucena Cisneros Coss, candidata de MORENA, a la presidencia municipal de Ecatepec, dirigió una Conferencia de Prensa en el municipio de Ecatepec de Morelos, para presentar sus propuestas en materia de programas sociales a 11 días de la elección, mismos en los que reiteró el apoyo principalmente a las mujeres, fomentando la igualdad social, así como a los niños y jóvenes, con la finalidad de evitar la deserción escolar por falta de recursos.

Ecatepec es uno de los municipios que requiere un cambio en contra de la estigma, la desigualdad social y la corrupción; además es necesario que se implementen medidas en temas de seguridad, crisis hídrica, violencia de género, entre otros que deben erradicarse para construir un municipio digno de sus habitantes, considerando que aún existen múltiples áreas de escasos recursos y zonas de alto riesgo.

Durante la conferencia de prensa, la candidata planteó la creación de cinco "Oasis del Bienestar" en las regiones más vulnerables de Ecatepec, con servicio para los jóvenes, los cuales contarán con escuelas de música, áreas deportivas, actividades recreativas y culturales, que serán de total provecho para evitar que los jóvenes caigan en grupos delictivos y en el consumo de drogas. La iniciativa de estos centros es que exista una equidad entre el derecho a la educación y a la cultura.

Aunado a ese programa, Azucena Cisneros abordó la propuesta de la creación de la Casa del Adolescente para trabajar conductas de riesgo y adicciones, así como la Casa de las Mujeres, que buscará un sistema de cuidados y protección con apoyo psicológico y jurídico, así como de medicina tradicional. La candidata mencionó que ambos programas trabajarán en conjunto con la Fábrica de Artes y Oficios.

Al término de la conferencia, la candidata fue cuestionada sobre la imagen urbana de Ecatepec, pues aseguran que es una parte fundamental del cambio requerido por el municipio, a lo que Cisneros Coss respondió que de ganar la presidencia municipal, buscará implementar un programa de participación ciudadana, en la reconstrucción de pavimentación en las calles del municipio, otorgando los materiales, asesoría técnica y mano de obra aplicada por los vecinos, además mencionó un cálculo aproximado de inicio del programa con cien calles, abanderadas por los comités vecinales.

martes, 21 de mayo de 2024

Día Cero, el gran reto para las megaciudades, señala estudio del IBD


El Día Cero se refiere a un escenario futuro en el que no se podría abastecer la cantidad de agua que se requiere a toda la población de una ciudad
Las principales megaciudades del mundo están llevando a cabo diversas acciones para atender o prevenir la crisis hídrica

Mediante acciones que van desde la promoción de la cultura del agua y la inversión en proyectos de infraestructura, hasta medidas más drásticas de racionalización y multas por el desperdicio, las principales megaciudades del mundo buscan atender las crisis hídricas que impactan a millones de personas en todo el mundo y evitar así el llamado “Día Cero”, destaca un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Retos y estrategias de las megaciudades para evitar el Día Cero", elaborada por Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, señala que todas las megaciudades comparten la problemática de la creciente demanda de agua; no obstante, son diferentes las características geográficas, las trayectorias históricas de desarrollo, así como los arreglos institucionales que tienen en el manejo del agua para encontrar una solución.

El estudio refiere que, en Tokio, se elaboró en 1973 un “Plan de Conservación de Agua”, con un horizonte a 30 años. Ese plan, entre otras cosas, ha permitido que sólo 2% del agua se desperdicie en fugas. En la actualidad se enfocan en garantizar el suministro cuando haya sismos y en el tratamiento avanzado de aguas residuales para su reúso.

El gobierno de Shanghái, por su parte, ha priorizado mejorar la calidad de las descargas a los cuerpos de agua superficial mediante una mayor infraestructura para el tratamiento de agua residual. Mientras que en Sâo Paulo, una de las medidas paliativas que han implementado en los últimos años consiste en racionamientos al suministro de agua, particularmente en el estiaje.

En la Ciudad de México, en el 2019 se puso en marcha el Programa Cosecha de lluvia mediante el cual se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas en zonas con escasez. Otras medidas han consistido en sectorizar la red hidráulica para reparar fugas y en implementar un programa de rehabilitación de pozos del Sistema Lerma y de algunos ubicados dentro de la propia ciudad.

La investigación del IBD concluye señalando que el “Día Cero”, más allá de una fecha que suscite alarma y preocupación, podría ser considerado como un llamado para acelerar el cambio hacia un modelo de sostenibilidad hídrica que pueda hacer efectivo el derecho humano al agua.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6231

jueves, 14 de marzo de 2024

Buscará nueva iniciativa de ley en el Congreso del Edomex enfrentar crisis hídrica y rescatar las fuentes naturales de agua: David Parra

•El legislador en entrevista, dio a conocer que en estos días presentará una iniciativa de ley que técnicamente versa en adicionar un párrafo a dos articulados del Código Administrativo de la entidad

•Adelantó que se trata de una proposición que engloba la enorme problemática que prevalece en materia de agua potable, desarrollo urbano y recuperación de las distintas fuentes de abastecimiento

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- David Parra, Diputado priísta en la legislatura local, enfatizó que es de vital importancia contener la depredación del hábitat, el mal uso y desperdicio del agua.

Reiteró que se trabaja arduamente para evitar mayores daños a la naturaleza, su rescatar y protección de Cuencas, presas y distintos cuerpos de agua, así como colaborar en el tratamiento adecuado de vertientes residuales y domésticas.

Parra Sánchez en entrevista dio a conocer que en estos días presentará una iniciativa de ley que técnicamente versa en adicionar un párrafo a dos articulados del Código Administrativo del Edomex.

Con ello dijo, se busca robustecer el marco normativo que ya existe y trabajar decididamente a efecto de enfrentar la crisis hídrica que se tiene no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país.

Adelantó que se trata de una proposición que engloba la enorme problemática que prevalece en materia de agua potable, desarrollo urbano y recuperación de las distintas fuentes de abastecimiento

Destacó que la iniciativa también en su exposición de motivos presenta un diagnóstico crítico de la realidad y describe un escenario complicado en el que se asiste.

Precisó que la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez del vital líquido grave durante al menos una vez al año.

Reconoció que actualmente estamos en una etapa crucial con situaciones muy adversas debido al mal manejo del recurso hídrico, en el cual se debe concientizar a todos los sectores de la población sobre su cuidado y aprovechamiento.

El Diputado de Naucalpan hizo referencia a los bajos niveles de agua y la situación crítica que enfrentan las Presas del Edomex y las consecuencias, que ha generado cortes en el suministro en diferentes municipios.

Subrayó la urgente necesidad de rescatar y enriquecer las cuencas, proteger el agua y los Bosques del Agua.

No obstante, puntualizó que hay agua, pero lamentablemente sucia, en la que la prioridad será tratarla y obviamente entre otras realidades que presentará la propuesta en el Congreso, tienen que ver con el manejo de los nuevos asentamientos humanos y desarrollos habitacionales de todo tipo.

Llaman en Parlamento Ciudadano sobre el Ciclo del Agua en el Valle de Mexico a restáuralo y protegerlo ante crisis hídrica

• En el encuentro colectivo de vecinos, organizaciones sociales, y ambientalistas coinciden en poner un alto al desarrollo urbano desordenado, facilitando la industria inmobiliaria
• El Diputado local, David Parra extiende un reconocimiento especial a Felisa García y Carmen de la colonia de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas por defender a su comunidad de la voracidad de desarrolladora
• Por otra parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a magistrados de distrito a en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- El Diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez hizo un enérgico llamado a proteger, cuidar y restaurar el Ciclo Natural del Agua, así como superar la crisis hídrica y garantizar este derecho humano que da vida.

Asimismo, conminó a líderes sociales y comunitarios, al igual que colectivos del ambiente medio, a continuar defendiendo la tierra y seguir dando la batalla por muy cruel que esta sea.

Parra Sánchez en el 1° Parlamento y Ciudadano: Salvar el Ciclo del Agua en el Valle de México y en el Cutzamala”, llevado a cabo en el Ágora del Parque Naucalli, reconoció de manera especial a Felisa García y Carmen de la comunidad de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas.

Lo anterior, dijo, por defender a San José Río Hondo de la voracidad de una empresa inmobiliaria y en la que incluso desde la legislatura mexiquense se exhortó a revisar el caso debido a que la desarrolladora carece de permisos y licencias, además de que no habrían comprobado la propiedad del inmueble donde trabajan para construir casas.

A Felisa y Carmen las detuvieron después de que con un grupo de vecinos intentaron impedir que personal de una constructora cercara el paso peatonal que es usado por residentes de La Esperanza y San José Río Hondo, además de ser camino por donde pasan a la escuela estudiantes de la zona.

El legislador, acompañado del catedrático Universitario, Joaquín Vela, y líderes diferentes colonias de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, reiteró su respaldo a las acciones colectivas que tengan que ver a favor del desarrollo urbano, el medio ambiente y el cuidado del agua.

Por otra parte, participantes coincidieron en que es momento de poner un alto a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y otras fuentes naturales de abastecimiento, frente a la escases del vital líquido.

De igual manera, el evitar el crecimiento desordenado de innumerables asentamientos irregulares y nuevos proyectos de alto impacto urbano, con un interés privado más que el social.

En ello, facilitando la industria inmobiliaria que en la última década ha venido acabado con las ya pocas reservas del agua y que son los Bosques en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Alfonso García, vecino de Naucalpan y ex vocal ciudadano de Conagua recordó que, al inicio de este sexenio, esta Comisión fue acusada de haber otorgado ilegalmente miles de licencias a empresas ecocidas y lo único que hicieron al respecto fue congelarles su presupuesto.

Exigió fomentar una nueva cultura del agua, sin desperdiciarla ni contaminarla, reciclándola, al tiempo de evitar la excesiva extracción por pozos, e indicó que más bien es recargarla.

Añadió a sus planteamientos, prevenir hundimientos e inundaciones, restaurar los cuerpos de agua, separar el agua de drenajes, cosechar agua de lluvia sin dejar de recargará mantos y ríos.

Por su parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a las instancias y niveles de gobierno, al mismo tiempo que a Magistrados colegiados de distrito en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de estas demarcaciones.

Señaló los elevados riesgos que aún conserva la Presa Madín y sus descargas de aguas residuales e implementar políticas públicas para el tratamiento de éstas y su reutilización.

Admitió el elevado nivel de contaminación que tienen sus vertientes, aunado a la investigación exhaustiva y transparente de los 55 permisos de factibilidad otorgados por el Organismo de Agua SAPASA y autorizados por el ayuntamiento que preside el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas.

“Sorprendentemente no existen, pero se encuentran en áreas estratégicas, las cuales se ubican en los límites de los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero.

“Estas factibilidades son cruciales para la seguridad hídrica de nuestra región y que deben ser protegidas de cualquier desarrollo y que ponga en riesgo las reservas de agua en Bosque Diamante y Bosque de Agua, y que son vitales para el futuro hídrico de Atizapán de Zaragoza”, apuntó.

martes, 27 de febrero de 2024

Distribución equitativa de agua para CDMX y Edomex: Maurilio Hernández


•Sostienen reunión bancada de MORENA con Secretario del Agua, Pedro Moctezuma

•Darán respaldo a reformas que fortalezcan la dependencia

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., a febrero del 2024.- Luego de la reunión del Grupo Parlamentario de MORENA en la Legislatura local, con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, las y los diputados acordaron contribuir en busca de modificar los convenios para el suministro de agua potable con la Ciudad de México y que haya un trato equilibrado con respecto a la entidad mexiquense, ante la grave crisis hídrica que se enfrenta, informó el líder parlamentario, Maurilio Hernández González.

“Son acuerdos federales, pero el estado, como parte de la Federación tiene todo el derecho, para efecto de que, así como en su momento se firmaron esos acuerdos a petición de la Ciudad de México, ahora tenemos que buscar revertirlos, para que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población”, explicó el líder parlamentario.

Recordó que la crisis hídrica en la entidad mexiquense es resultado de la ineficiencia de las administraciones de hace 60 años para acá, pero ahora se quiere responsabilizar de los resultados a una administración estatal que lleva cuatro meses.

Subrayó que en 1966 se firmó un convenio del Distrito Federal con el Estado de México, para que los afluentes del Río Lerma se llevaran dos terceras partes del agua a Ciudad de México  y una tercera parte al Edomex, porque la capital del país tenía el doble de población, pero ahora ocurre lo contrario, por lo que ese pacto es en detrimento del estado.

De igual forma, ocurrió lo mismo con el Sistema Cutzamala, refirió Maurilio Hernández porque la mayor parte de metros cúbicos generados por este sistema, que viene de presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, se va a cdmx y solo una tercera parte al estado, y “eso tiene que ver con una serie de políticas equivocadas, que tenemos que corregir, se tienen que revertir”.

El coordinador morenista enfatizó que, aunque son acuerdos federales, el Estado de México tiene todo el derecho de revertirlos, para que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población.

Además, dijo, deberán ponerse en marcha desde el gobierno estatal medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados, porque una gran parte de pozos de extracción que cuando menos abastecen al 50 por ciento de la población de la Cuenca del Valle de México están contaminados, a la vez de reparar las averías en las redes de infraestructura hidráulica porque ahí se pierde el 40 por ciento del caudal, y requiere rehabilitar kilómetros de redes de agua potable.

También llamó a profundizar la educación cívica en el consumo del agua, porque en los hogares se pierde el 45 por ciento del caudal en los sanitarios, ya que se estima que en cada descarga se van más de 20 litros al drenaje.

El Coordinador de MORENA reiteró el respaldo del Grupo Parlamentario al Secretario del Agua respecto de las reformas que se requieran para armonizar la Ley Orgánica con las atribuciones que da la ley a la Secretaría del Agua, y con respecto a la Ley del Agua que se necesita perfeccionarse y fortalecerse.

viernes, 23 de febrero de 2024

Pide el Congreso mexiquense privilegiar el acceso gratuito al agua en pipa

Señalan a grupos y gobiernos que lucran con el desabasto y la necesidad de las personas
Ayuntamientos y organismos operadores deben informar acciones antes crisis hídrica

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicito a los 125 ayuntamientos, así como a las personas titulares de los organismos operadores de agua, controlar, regular y sancionar la venta de agua en su modalidad de distribución por pipas, a efecto de asegurar el acceso continuo y de calidad favoreciendo su distribución gratuita.

El punto de acuerdo promovido por la Diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, indica que los ayuntamientos y las personas titulares de los organismos operadores de agua deberán emitir un informe a la Legislatura mexiquense sobre las acciones implementadas como parte de la crisis hídrica.

La legisladora puntualizó que la situación de acceso y calidad para uso doméstico de agua potable en las comunidades urbanas y rurales en los municipios, tanto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) como en diversos del Estado de México, ha sido complicada en la última década y se ha tornado en crítica en los años 2023 y a principios de 2024.

Ante esta situación, indicó la legisladora, existen grupos y gobiernos que lucran con el derecho de acceso al agua en diversos municipios y comunidades, y refirió que una de las modalidades de suministro de agua potable han sido las pipas, con las que diversas empresas y grupos han construido una economía en torno al desabasto y la necesidad de los pobladores al amparo de diversas instituciones públicas.

Recriminó que un fenómeno que también se ha incrementado, a la par con la privatización del agua para su venta en la modalidad de distribución en pipas, ha sido lo que coloquialmente se denomina como el huachicoleo del agua para su posterior venta, así como la sustracción ilegal de caudales de agua para abastecer autolavados, purificadoras de agua, hoteles e industrias, en muchos casos con el apoyo directo de las autoridades locales.

Alcaldes y diputadas del PVEM donarán su salario para atender crisis hídrica en Edoméx

• Con los recursos obtenidos, el Partido Verde Ecologista de México en la entidad arrancará un programa piloto de captación de agua pluvial en municipios mexiquenses

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- Ante la escasez de agua que enfrenta el Estado de México y el país y los niveles más bajos registrados en el Sistema Cutzamala, los Presidentes Municipales Verdes y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXI Legislatura mexiquense acordaron la donación voluntaria de su sueldo para instalar un programa piloto de captación de agua pluvial.

“Sabemos perfectamente que el tema (del agua) tiene diversas aristas y no nada más se soluciona con una u otra medida, tiene que tocarse desde nivel nacional y enfocarlo en una megalópolis, sin embargo, nosotros hoy pondremos nuestro granito de arena y acordamos todas las autoridades Verdes en donar nuestro sueldo y comprar plantas captadoras de agua pluvial que serán (proyecto) piloto”, resaltó en rueda de prensa, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.

El líder estatal del PVEM, puntualizó que analizarán durante un año la viabilidad del programa con el objetivo de presentarlo a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para masificarlo y que éste reciba recursos del presupuesto gubernamental.

Detalló que la donación incluye inicialmente a los alcaldes de Malinalco, Juan Leonardez Flores; de Sultepec, José Alberto Mejía Santa Olalla; de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz; de Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura; de Almoloya del Río, Esmeralda González Lagunas y de Joquicingo, Rausel Cervantes Huertas y a las legisladoras del Verde, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, -quienes aportarán tentativamente de uno a tres salarios mensuales-, sin embargo, la invitación se extenderá a los regidores de este instituto político.

“Si bien es cierto, se necesitan hacer muchas cosas más, creo que el captar el agua de lluvia no nada más ayudará a que la población tenga más agua, sino también ayudará a las inundaciones que siempre tenemos todos los años en junio, julio y agosto, y si sabemos perfectamente en donde son las inundaciones, pues hay que aprovechar por lo menos el agua de lluvia”, dijo.

Finalmente, dijo que para su arranque comprarán cinco plantas captadoras de agua pluvial que se instalarían principalmente en comunidades de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca y, posteriormente, abordarán gran parte del Estado.

martes, 20 de febrero de 2024

Distribuirán equitativamente entre los Naucalpenses el agua para mitigar crisis hídrica

• El poco recurso que llega al municipio del Sistema Cutzamala será entregado a través de la red o en pipas, informó la titular del OAPAS, Heidi Storsberg Montes

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, febrero del 2024.- El gobierno de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), distribuyen equitativamente entre los Naucalpenses la poca agua que la federación hace llegar al municipio a través del Sistema Cutzamala.

Heidi Storsberg Montes, Directora del organismo, informó que para mitigar el desabasto del recurso hídrico provocado por el recorte en el caudal de agua del Sistema Cutzamala que se envía al municipio, el líquido disponible se distribuye de manera equitativa entre las comunidades, ya sea a través de la red o en pipas.

Agregó que la Alcaldesa, Angélica Moya Marín pidió informar a los vecinos sobre las acciones realizadas por el organismo para mitigar el poco suministro.

Durante el “Martes Ciudadano” realizado en el deportivo de la colonia San Antonio Zomeyucan, Storsberg Montes dialogó con unos 50 habitantes de diversas comunidades, entre ellas Minas Palacio, a quienes explicó la situación de Naucalpan al respecto.

“En realidad todos estamos sufriendo este desabasto por parte del Sistema Cutzamala y lo que les venimos a decir es de dónde se abastecen, de qué pozos, de qué tanques, qué obras estamos haciendo y de qué manera podemos complementar el abasto de agua con pipas cuando no tienen el servicio a través de la red”, expresó.

La directora del OAPAS mencionó que a través de la red proporcionan el recurso hídrico proveniente de los pozos propios y del Sistema Cutzamala, aunque en algunas comunidades no es posible prestar este servicio por la baja presión en las líneas, por ello se abastece con pipas, con el objetivo de llegar a todas las colonias de Naucalpan.

Jorge Blancas Torres, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Minas Palacio, agradeció al gobierno municipal los esfuerzos realizados para suministrar agua potable a su comunidad.

“Hemos enfrentado esta situación de la mano gobierno, habitantes y autoridades auxiliares. Esta es una batalla que desde el mes de noviembre hemos dado juntos, codo a codo y hombro a hombro”, aseguró Blancas Torres, quien pidió a la población cuidar el vital líquido con diversas medidas, entre ellas reportar oportunamente las fugas en la red, reciclarlo y colectar lluvia, entre otras.

Visita Pedro Rodríguez 10 colonias de Atizapán de Zaragoza para entregar 1,688 tinacos subsidiados a familias que lo requieren

• El objetivo de contar con un contenedor adecuado en el hogar para almacenar el líquido, frente a la crisis hídrica

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.- Ante la escasez de agua en Atizapán de Zaragoza, y con el objetivo de contar con un contenedor adecuado en el hogar para almacenar el líquido, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas acudió a 10 colonias de la demarcación para hacer entrega de mil 688 tinacos subsidiados por el gobierno local.

Lo anterior, forma parte del programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua el cual tiene como meta entregar 10 mil unidades en diferentes puntos de la demarcación, en aproximadamente 12 días, ante la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este no es un regalo de la administración, esto únicamente es demostrar que estamos aplicando el dinero de sus impuestos y que estamos demostrando que somos un gobierno responsable en el manejo de las contribuciones que los ciudadanos pagan”, recalcó Rodríguez Villegas.

En cada punto que visita el Presidente Municipal, acompañado también de diferentes directores de diversas áreas, recordó a la población que se trata de una crisis hídrica a nivel nacional y que esta situación obliga a cambiar la cultura del cuidado del agua y también a reusarla para aprovecharla al máximo.

También hizo saber a la ciudadanía que en el Bando Municipal existen sanciones para aquellas personas que rieguen el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, laven el patio, paredes y vehículos con manguera o simplemente desperdicien el líquido vital.

Luego de agradecer el beneficio, la vecina de Villa de las Torres, Inés Ortiz, de la colonia Miraflores, dijo que el tinaco con el que ahora cuenta servirá para hacer frente a una crisis que impone reutilizar el líquido al máximo.

“Este tinaco me ayudará mucho porque sí hay mucha escasez de agua. El agua la utilizo para tres cosas, para bañarme, lavar la ropa, para el baño; debemos enseñarnos a reciclar el agua. Todos los que estamos en la casa hacemos esto”, apuntó.

Ante la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha impuesto a varios municipios del Estado de México, debido a la sequía y la baja captación de agua que han sufrido las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, principal fuente que nutre a las y los Atizapense, el alcalde Pedro Rodríguez y los miembros del cabildo han ofrecido esta opción para paliar el desabasto que vive la población.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha implementado en medio de la crisis hídrica, ha rehabilitado 36 pozos, trabaja en la perforación de seis más (dos ya en funcionamiento), la construcción de dos macro tanques, el mejoramiento de cinco plantas tratadoras, la adaptación de sistemas de captación de agua en las escuelas del municipio y planea la compra de más pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.

Las colonias a las que acudieron vecinas y vecinos a recibir su tinaco fueron San Juan Bosco, Las Águilas, Adolfo López Mateos, Barrio Norte, Lomas de Atizapán, México Nuevo, Villa de las Torres, Miraflores, Atizapán 2000 y Alfredo V. Bonfil.

jueves, 8 de febrero de 2024

Demandan en el Senado impulsar agenda climática y “despartidizar” el cuidado del medio ambiente

Inauguran Parlamento Climático; legisladores y expertos coinciden en llegar a un “acuerdo verde” para combatir el cambio climático.

La Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla urgió a crear una ambiciosa agenda climática en el país y a crear un bloque conformado por legisladores federales y locales, de todas las fuerzas políticas, que promuevan reformas en esta materia, ante la necesidad de “unir las voces”, “despartidizar” el cuidado al medio ambiente e impulsar un “acuerdo verde”. 

Destacó que este tema se puede poner sobre la mesa en la antesala del contexto electoral, para que las distintas fuerzas políticas den a conocer sus propuestas y apoyen con sus votos esta agenda.

Al inaugurar el Parlamento Climático en el Senado de la República, Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que los efectos del cambio climático han provocado que el territorio nacional se vea azotado por sequías extremas, de manera que más de ocho mil municipios en el país han reportado escasez de agua casi total.

Además, la Comisión Nacional del Agua ha informado que el sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Esta suerte de “crisis hídrica”, consideró la senadora, se debe de resolver, pues, advirtió, “nos estamos jugando la supervivencia de nuestra especie”, por lo que urgió a evitar la extrema polarización, politización y partidización que complican la aprobación de reformas en este tema y vuelven al Poder Legislativo obstáculo ante la emergencia ambiental.

En este sentido, propuso incluir en la agenda verde el tema del agua, la gobernanza, el financiamiento climático, y la protección de los defensores del medio ambiente, además de acercarse a la iniciativa privada para que colabore con las inversiones necesarias para impulsar el cuidado al medio ambiente y la adopción de tecnologías sustentables.

Por su parte, el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, coincidió con Ballesteros Mancilla en que no se trata de “una lucha de partidos” o de un grupo parlamentario, sino una lucha de todas y todos por el bien de las próximas generaciones.

En ese sentido, se pronunció por que en el último tramo de la LXV Legislatura se siga trabajando en el tema climático que, subrayó, “debe preocupar y ocupar” a todas y todos los senadores; además, reconoció que parlamentos abiertos como este son relevantes porque han ayudado a crear e impulsar legislaciones medioambientales que se han vuelto ejemplo a nivel mundial.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta Honoraria de la Unión Parlamentaria, consideró indispensable generar conciencia y responsabilidad sobre el mandato constitucional que tienen los legisladores, ya que a pesar de que la Constitución les da muchas facultades, muy pocas de ellas son llevadas a cabo en el ejercicio público.

“No se trata de que México hable sobre cambio climático alrededor del mundo, si eso no se traduce en una legislación concreta, en una hoja de ruta que obligue al Estado mexicano a cumplir los compromisos que adquirió”, expresó.

También confió en que este parlamento pueda entregar resultados en el próximo periodo de sesiones, así como sentar las bases para que futuras legislaciones logren generar las soluciones a corto y mediano plazo.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz dijo que se necesita una agenda “ambiciosa”, ya que se tiene que hacer mucho en poco tiempo y se tiene que basar en el conocimiento de la ciencia, economía y medio ambiente.

A su vez, Gemma Santana, cofundadora de Voto x el Clima, exhortó a los legisladores a tener congruencia, ya que “si promueven una agenda verde, no voten a favor de una reforma eléctrica que impulsa combustibles fósiles”.

martes, 28 de noviembre de 2023

Coordinan acciones Naucalpan y otros municipios para hacer frente a la crisis hídrica

•Demandan a CONAGUA y a CAEM proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. 

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- La Alcaldesa Angélica Moya alzó la voz junto con sus homólogos de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, para demandar a CONAGUA y a CAEM proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. 

En conferencia de prensa conjunta, Moya Marín enfatizó la importancia de implementar estrategias para mitigar la falta de agua potable, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), respectivamente, para así enfrentar los escases del vital líquido en el territorio municipal.

Por ello, hizo un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de la misma.

Puntualizó que el primer recorte fue el 15 de agosto del año pasado, lo que ocasionó importantes problemas de abastecimiento en el municipio, los cuales se agudizan en la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.

Reiteró que corresponde a la CAEM proporcionar información veraz y oportuna sobre el caudal con el que cuentan los municipios y de esta forma poder establecer estrategias para la dotación y distribución del vital líquido.

La Presidenta Municipal Angélica Moya detalló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, ha rehabilitado desde el inicio de la administración 10 pozos y se iniciaron los procedimientos correspondientes para que Naucalpan cuente con cinco nuevos pozos.

Los Alcaldes Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza; Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla y Karla Fiesco, de Cuautitlán Izcalli, coincidieron en solicitar a la CAEM un informe semanal puntual sobre la reducción del caudal, establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención, además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en el pago de energía eléctrica para la operación de los pozos.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Plantean senadoras legislar en materia de agua con perspectiva de DH y combate a la corrupción

•Lo económico no puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, sostiene Ana Lilia Rivera

•No se puede abordar la crisis del agua, sin entender cómo la corrupción ha afectado su gestión: Minerva Hernández

Durante la inauguración del Foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”, senadoras de la República coincidieron en la necesidad de construir una ley en materia de agua, con perspectiva de derechos humanos, que evite la corrupción en la gestión del recurso y que cuente con una distribución responsable. 

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que es necesario legislar en materia de agua con perspectiva de derechos humanos, pues el tema económico no debe estar sobre la vida de las personas y “lo material no puede estar por encima de los derechos fundamentales”.

En ese sentido, la legisladora de Morena indicó que deben encontrar un marco legal para que no se desprotejas las actividades económicas y, al mismo tiempo, garantizar el recurso hídrico para la sociedad. 

“Estamos en medio de una paradoja, el agua es necesaria para que la economía del mundo funcione, pero es necesaria para la vida”, puntualizó.

Subrayó que es necesario hacer una ley con perspectiva de derechos humanos, en medio de un modelo económico que hizo que muchas de las concesiones que se entregaron, quedaran en manos de empresas que generaron empleos y desarrollo económico.

Además, dijo que deben encontrar la manera de que las aguas residuales sean tratadas desde un enfoque comunitario para que la distribución y el saneamiento vaya acorde con la realidad mexicana. 

Por ello, Ana Lilia Rivera hizo un llamado a legislar sin agredir ni invisibilizar los derechos y las necesidades de la sociedad con respecto al acceso al recurso hídrico. “Lo que de este foro hoy emane va a servir para que tengamos una claridad de lo más correcto, porque al final de cuentas legislamos para la sociedad”, puntualizó.

En tanto, la senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo que el tema de la gestión del agua y la corrupción que la amenaza son un asunto que llama a la acción coordinada de todos los países, tanto a nivel institucional como a nivel ciudadano. 

“Debemos abordar la oscura sombra de la corrupción que ha venido ensombreciendo a este recurso vital”.

La legisladora de Acción Nacional detalló que en algunas regiones las lluvias son abundantes, mientras que en otras partes hay sequías severas. Actualmente, agregó, cerca del 49 por ciento de nuestra población lucha contra la escasez de agua, lo que se debe a su sobrexplotación, contaminación y mala distribución.

“No podemos abordar la crisis del agua sin entender cómo llegamos hasta aquí y cómo es que los actos de corrupción han venido afectando su gestión. Hoy en este foro es nuestro deber recordar, entender y aprender de estos eventos”, subrayó la organizadora del evento.

Minerva Hernández indicó que, aunque el marco legal e institucional ha evolucionado, aún queda mucho por hacer y el tiempo cada vez se acorta más, por lo que pidió que haya una gobernanza adecuada para que cada gota de agua se gestione con responsabilidad y llegue a todos con mecanismos claros y transparentes.

“México no está sólo en esta lucha por la debida y adecuada gestión del agua, hay muchos países que enfrentan desafíos similares y al trabajar juntos podemos aprender y adoptar las mejores prácticas para combatir, tanto la crisis del agua, como la crisis de la corrupción”, puntualizó.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que existen soluciones para enfrentar la crisis hídrica; sin embargo, denunció, no se quiere escuchar a los especialistas. 

“El tema es que agua hay, el problema es entender su ciclo; si entendemos el ciclo podemos encontrar la solución”, acotó.

En ese sentido, la legisladora pidió acabar con la tala desmedida de bosques, que es donde se origina el agua, así como reforestar las zonas de lluvia, púes estas zonas naturales, especialmente en el centro del país, cada vez son más reducidas.

Además, hizo un llamado a hacer mucho más eficiente el uso del agua, lo que se puede lograr con la tecnificación del campo, así como con el tratamiento adecuado de las aguas residuales de manera regional; “yo sigo convencida que agua hay, el problema es que la administramos y gestionamos de una pésima manera”, afirmó.

Gálvez Ruiz dijo que hay cosas que se podrían hacer en nuestro país para combatir la crisis hídrica; sin embargo, el Poder Legislativo “ha sido incapaz de hacer una ley en la materia; ojalá pudiéramos retomar el tema de la Ley de Aguas y poner claramente que le toca a cada quién hacer; creo que sí puede haber una alternativa”.