Mostrando entradas con la etiqueta Prevención y Atención a la Violencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prevención y Atención a la Violencia. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de noviembre de 2023

Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de prevenir, atender y erradicar la Violencia de Género

·La Gobernadora Delfina Gómez trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para implementar políticas públicas en beneficio de las mexiquenses.
·Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, preside la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Toluca, Estado de México. - En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre pasado, se llevó a cabo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Al presidir la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Mónica Chávez Durán, resaltó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en la implementación de políticas públicas eficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

La funcionaria resaltó que es responsabilidad de las dependencias estatales, organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados, así como de los municipios alertados, trabajar en acciones puntuales para erradicar este problema que lacera a las mexiquenses.

En esta sesión, a cargo de la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia, se presentó el Primer Informe de los Programas Estratégicos Estatales para la Atención de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición 2023, el cual tiene como objetivo establecer acciones destinadas a mitigar la violencia contra las mujeres, cumpliendo con las medidas de prevención, seguridad y justicia.

También se dio a conocer un informe sobre la Incidencia Delictiva Contra las Mujeres en el Estado de México; y se acordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública deberá remitir dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, a la Secretaría Técnica de este Mecanismo, la estadística de la incidencia delictiva contra las mujeres en los 11 municipios con Alerta de Género, para que sea enviada también a las localidades alertadas.

Se aprobó la implementación de mesas de trabajo municipales de la Ruta para la Coordinación de Acciones Territoriales en Atención a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para el Estado de México, y se propuso la realización de mesas de trabajo para el seguimiento de este acuerdo, las cuales se llevarán a cabo de manera bimestral.

En el evento estuvieron Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Estado de México; la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión para las Declaratorias de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres de la LXI Legislatura; Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno; Sonia Guadalupe Contreras Medina, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia y Secretaria Técnica del Mecanismo; y Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México; entre otros.

lunes, 10 de julio de 2023

Inauguran tres centros de masculinidades positivas en Edoméx

 

• Ofrecen a los hombres que ejercen violencia atención multidisciplinaria

• Suman 11 Centros donde se busca cambiar conductas y estereotipos para construir relaciones en igualdad 

Apaxco, Estado de México, julio de 2023. Atender todos los tipos y modalidades de violencia es fundamental en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y por ello la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) inauguró tres Centros de Masculinidades Positivas (CEDEMAS+), en los municipios de Valle de Chalco, Apaxco y Tequixquiac. 

Con ello suman 11 CEDEMAS+ en la entidad, donde se han brindado más de 26 mil atenciones a hombres que han ejercido violencia y que han logrado, a través de las áreas de psicología, jurídica y trabajo social, facilitar herramientas que permitan identificar y detener conductas machistas.

En la inauguración de uno de estos centros, la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que estos espacios forman parte de una política exitosa y son una buena práctica a nivel nacional, que no existe en otros estados, y destacó que ahí se tiene la encomienda de llevar a cabo un proceso de reeducación, para que los varones desarrollen nuevas actividades y formas de comportamiento desde un plano de igualdad. 

Refirió que no basta con atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia, sino que además es necesario ver la otra parte; a los hombres que ejercen violencia o la han ejercido, y quienes en su mayoría han sido educados con prejuicios culturales y estereotipos que los llevan a relacionarse de manera inadecuada, por ello la necesidad de trabajar en este sentido. 

“Hoy tenemos que evolucionar como sociedad, necesitamos que los hombres tengan espacios donde se puedan deconstruir los machismos, donde puedan romper roles de género, es lo que buscan estos centros”, resaltó la secretaria. 

Al hacer uso de la palabra, María Luisa Cuenfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a la Violencia, señaló que las masculinidades positivas son formas de expresión e interacción basadas en el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, y que éstas permiten la deconstrucción de conductas machistas para conseguir desprenderse de modelos estereotipados e integrar patrones positivos que favorezcan las relaciones basadas en la igualdad.

Es por ello que, a quienes asisten a estos espacios, se les brindan terapias individuales y grupales para identificarse con otros hombres y aprendan a relacionarse de forma más asertiva. 

Finalmente, los presidentes municipales de estos tres municipios agradecieron el apoyo del Gobierno estatal para la creación de estos espacios, y señalaron la importancia de crear sinergia y trabajar de la mano con los ayuntamientos, que son la instancia más cercana a la población. 

Es de referir que los servicios de los CEDEMAS+ se suman a los que se ofrecen a través de la línea de hombre a hombre 800 900 4321, línea sin violencia 800 108 4053, 102 Centros Naranja, 12 refugios y la aplicación Red Naranja, con los que cuenta esta Secretaría.

miércoles, 8 de junio de 2022

Participa GEM en primer Parlamento Abierto de Mujeres

* Impulsan una estrategia integral para reconocer y atender las necesidades de los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres mexiquenses.
* Destacan que el Edoméx cuenta con el Acuerdo por la Igualdad. 

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Al participar en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, informó que el pasado 8 de marzo se firmó el Acuerdo por la Igualdad.

Explicó que en este acuerdo se establece la importancia de impulsar acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, acordando reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres.

Durante su participación en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, impulsado por la diputada María Isabel Sánchez Holguín, la directora señaló que además de este acuerdo, se trabaja en la instalación de la estrategia integral para reconocer y atender las necesidades de los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres mexiquenses.

Esta acción, dijo, permitirá crear una política transversal en la que participarán todas las instancias públicas del sector central y descentralizado que llevan a cabo, desde hace algún tiempo, acciones para la atención a estos temas.

En su participación, Sánchez Holguín refirió que, a pesar de que se han hecho esfuerzos por visibilizar la igualdad de género, aun así, las mujeres no pueden ejercer a plenitud sus derechos, por ello, aseguró que lo dicho y discutido en este Parlamento serán insumos medulares para las iniciativas que en beneficio de las mexiquenses se puedan presentar.

En este sentido, la legisladora Paola Jiménez Hernández, refirió que en noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la constitución, el cual podría servir de base para la creación de un sistema de cuidados en México.

Asimismo, apuntó que en el Estado de México la encuesta intercensal 2015 del INEGI a nivel municipal sobre el trabajo no remunerado, indica que del total de mujeres de 12 años y más, 88.6 por ciento realiza trabajo no remunerado respecto al 56.39 por ciento de hombres. Por lo que dijo, que la brecha es de más del 30 por ciento, lo que da cuenta que es necesario redoblar esfuerzos.