Mostrando entradas con la etiqueta Cero Corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cero Corrupción. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Reciben 400 propuestas en el foro “Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que abonan al plan de desarrollo del Estado de México 2023-2029

· Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, informó que este primer foro congregó a más de 2 mil asistentes y 12 mil en línea.
· Dictan conferencia magistral Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, y Mauricio Valdés Rodríguez, especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Toluca, Estado de México.- Con aproximadamente 400 propuestas, más de 2 mil asistentes, así como 12 mil personas en línea, concluyó el primer Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, inaugurado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México.

Al clausurar el evento, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, dio a conocer las cifras antes mencionadas y confió en que los foros siguientes se desarrollen con el mismo éxito, "porque este Gobierno es del Pueblo y para el Pueblo".

Agradeció a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México por permitirle encabezar la organización de este foro de consulta popular y reconoció la valiosa colaboración de los organizadores, instituciones participantes y de todas las dependencias integrantes de este eje temático.

“Estoy segura de que con su participación, El Poder de Servir transforma el porvenir de nuestro querido Estado de México, tarea que nos ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al igual que lo ha venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país”.

Previo a la clausura, se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, y la otra de Mauricio Valdés Rodríguez, Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En su exposición “La Fiscalización Superior como elemento básico del combate a la corrupción”, Barriga Delgado indicó la importancia de trabajar de manera preventiva para atacar la corrupción, por ejemplo, con la regulación de las empresas factureras.

Asimismo, reiteró su compromiso de acompañar al Gobierno del Estado de México en el proceso de digitalización y agilización de trámites para garantizar la transparencia.

Con el título “Buen Gobierno y Buena Administración Pública”, Mauricio Valdés Rodríguez subrayó dos aspectos importantes que se deben cuidar en el combate a la corrupción: el diseño de las políticas públicas y la profesionalización.

“Muchas de las fallas que aprovecha el corrupto se deben a que las políticas de gobierno están mal diseñadas o a que no tenemos en la administración pública la capacidad de aplicarlas, por lo que resulta relevante la profesionalización”, añadió.

Este primer Foro de consulta fue organizado conjuntamente con las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), así como el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Asimismo, en él se desarrollaron cinco mesas temáticas: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la Corrupción; Transparencia y Cuentas Claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana, y Coordinación Interinstitucional.

martes, 28 de noviembre de 2023

Arrancan Foros de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029

· El primer Foro se realizará el 29 de noviembre próximo en Toluca, con el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo.

· El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez escuchará las voces de la ciudadanía, para transformar al Edoméx.

· Invitan a las y los mexiquenses a participar en los Foros de Consulta Popular, donde sus propuestas serán tomadas en cuenta.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dará inicio a los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual busca incorporar las propuestas de las y los mexiquenses en la construcción de la transformación de la entidad.

El Primer Foro se realizará el 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Edoméx, en la ciudad de Toluca, con el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, que será coordinado por la Secretaría de la Contraloría.

A través de las mesas de trabajo se desarrollarán temas como Acercar el gobierno a la gente: “Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”; Combate a la corrupción; Transparencia y cuentas claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana; Coordinación Interinstitucional.

En este sentido se hace una invitación a la ciudadanía a participar en estos foros que se realizarán en las diferentes regiones de la entidad, donde se recibirán sus propuestas y peticiones para que juntos, sociedad y gobierno construyan una mejor calidad de vida de la población, principalmente de los más necesitados.

Los foros, que se dividen en cuatro ejes principales y tres transversales, se llevarán a cabo en las fechas siguientes:

· Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, 29 de noviembre en Toluca.

· Eje transversal Igualdad de Género, 30 de noviembre en Chimalhuacán.

· Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico, 4 de diciembre en Cuautitlán Izcalli.

· Eje transversal Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 6 de diciembre en San Felipe del Progreso.

· Eje Transversal Construcción de la Paz y Seguridad, 8 de diciembre en Naucalpan.

· Eje Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, 11 de diciembre en Valle de Bravo.

· Eje Bienestar Social, 13 de diciembre en Texcoco.

· Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico Rescate del Campo, 15 de diciembre en Tejupilco.

Los interesados que no puedan acudir a estas sedes podrán enviar sus propuestas a través de la plataforma: http://forosdeconsultapdem2023-2029.edomex.gob.mx/ hasta el 15 de diciembre de este año.

El Plan de Desarrollo del Estado de México es el documento donde se fijan los objetivos para enfrentar y superar los problemas y demandas sociales, políticas y económicas de la entidad.

martes, 4 de abril de 2023

Presenta Delfina Gómez propuesta de Plan de Gobierno del Bienestar para Edoméx 2023-2029

• Primer Empleo para jóvenes, Mujeres con Bienestar, Seguridad y Agua para todos, son los principales ejes rectores del programa.
• La maestra también habló de la revocación del mandato, el plebiscito, la consulta popular; la reducción de los salarios y el ejercicio de la austeridad republicana.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle De México., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez presentó su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio” que incluye Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción, transporte público y agua para todos, entre otros.

En Toluca, ante un Teatro Morelos lleno y más tarde en el municipio de Naucalpan, y al unísono, por el grito de ¡gobernadora, gobernadora! y ¡es un honor estar con la mejor!, la candidata de morena a gobernadora del estado de México, anunció su plan de gobierno que destaca por la ampliación de los apoyos sociales a mujeres y jóvenes, así como obras de Metro y de trenes Inter y Suburbanos.

MUJERES CON BIENESTAR

Delfina Gómez anunció que se mantendrá el apoyo para mujeres que se tiene en la entidad, pero se mejorará y transformará en el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, con el cual las mujeres mexiquenses tendrán más apoyo económico, sin discriminación.

“Lo voy a decir fuerte y claro, vamos a mantener este programa -que todos saben cómo se llama- aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político, a ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, dijo la senadora con licencia.

También explicó que entre las propuestas para mujeres están los cursos de capacitación; acceso a los servicios de salud; descuentos en transporte público; programa de prevención contra la violencia, apoyo para concluir sus estudios y seguro de vida.

DERECHO AL PRIMER EMPLEO PARA JÓVENES

Respecto al apoyo para los jóvenes, la candidata común a gobernadora del Estado de México, de morena, PT y PVEM, indicó que se establecerá el Derecho al Primer Empleo, así como un programa donde se les den facilidades para la adquisición de vivienda.

SEGURIDAD PARA LAS Y LOS MEXIQUENSES

Gómez aseveró que la seguridad es un tema en donde se deben atender las causas mediante programas transversales que involucren a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto para realizar un verdadero cambio.

“Vamos a depurar e incrementar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos; así como promover, dentro de las policías municipales, la figura de las Policías de Barrio y de Género”, explicó.

Asimismo, afirmó que se impulsarán acciones de inteligencia contra el delito, por lo que propone crear al menos dos nuevos C5 en el Sur y Oriente del Estado, así como fortalecer los de Toluca y Ecatepec.

“Implementaremos acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y el hostigamiento en el transporte público, mediante la vinculación de las cámaras de seguridad y botones de pánico de las unidades de transporte”, dijo la maestra Delfina Gómez.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto al eje de movilidad, propuso reordenar con visión metropolitana un transporte púbico eficiente y accesible, para ello creará nuevas rutas para incrementar la frecuencia y capacidad del servicio de transporte público; implementará la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano; establecerá un programa de construcción, modernización y mantenimiento

de carreteras estatales, construcción y mejoramiento de caminos rurales y saca cosechas, bulevares y autopistas, a fin de mejorar la movilidad urbana y rural.

La propuesta de cambio de la maestra Delfina Gómez para el periodo de gobierno del Estado de México 2023-2029 se define bajo un esquema de Cuatro Ejes de Cambio y Tres Ejes Transversales.

AGUA PARA TODOS

1. Promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.

2. Establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al Río Lerma).

3. Implementar en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.

4. Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.

Los cuatro ejes temáticos son:

Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza ,Empleo Digno y Desarrollo Económico, Combate a la Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

A su vez, estos ejes serán impactados por tres ejes transversales:

Seguridad y Erradicación de la Violencia, Igualdad de Género y, Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la agenda 2030

El plan de Bienestar Mexiquense propuesto por la maestra Delfina Gómez se rige bajo los principios del Humanismo Mexicano, el cual se define como una nueva tradición política inspirada en lo mejor de nuestra historia y que debe quedar como el legado de la Cuarta Transformación de la vida pública del Estado de México.

Asimismo, explicó que su propuesta de Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo combatirá los malos manejos que “durante un siglo el gobierno del Estado de México ha estado controlado por una minoría que se ha enriquecido, atentando contra el bienestar de los ciudadanos.

El poder político se ha subordinado al poder económico, relegando el valor de las personas en favor de los intereses particulares de unos cuantos”.

La morenista destacó frente a los dirigentes del PT, Oscar González, del PVEM. “Pepe Couttolenc”, del dirigentes nacional de morena, Mario Delgado, destacó que el programa parte de una base social, de abajo hacia arriba, de las principales demandas, y preocupaciones de los mexiquenses, que fueron recopiladas en la etapa de precampaña y en diversas reuniones con diferentes sectores de la sociedad.

Gómez también habló de la revocación del mandato, el plebiscito, la consulta popular; la reducción de los salarios y el ejercicio de la austeridad republicana.