Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de mayo de 2026

SEP refrenda disposición al diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la SEP, acudieron a las inmediaciones del Canal Once con el propósito de entablar contacto con los estudiantes politécnicos que están en paro, para generar las condiciones y establecer el diálogo y la presencia de los titulares de ambas dependencias, como se había comprometido. Desafortunadamente, no se pudo llegar a un acuerdo para establecer estas condiciones.

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró la disposición del Gobierno de México para escuchar y atender, mediante el diálogo, las propuestas y demandas contenidas en el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Recordó que el pasado domingo se entregó un documento de respuestas y propuestas al pliego petitorio dirigido a las y los estudiantes, en el que se plantean diversas acciones orientadas a construir una agenda amplia para el fortalecimiento del IPN, una de las instituciones educativas más importantes y emblemáticas del país.

Mario Delgado destacó que, en el contexto internacional actual, de amenazas a la soberanía de los países, es fundamental fortalecer al IPN, como lo ha manifestado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, institución creada durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera, con el propósito de impulsar el desarrollo nacional desde la ciencia y la técnica para fortalecer nuestra soberanía.

Asimismo, explicó que las respuestas a las demandas del pliego petitorio implican procesos institucionales, disponibilidad presupuestal y consultas con la propia comunidad politécnica, por lo que es indispensable avanzar mediante una mesa de diálogo ordenada, permanente y resolutiva que permita construir acuerdos y soluciones de fondo.

En relación con el Patronato Corazón Guinda y Blanco, informó que el Director General del IPN ordenó el inicio de su proceso de extinción, luego de la firma del nuevo convenio con la Fundación Politécnico. Precisó que dicho procedimiento se llevará a cabo con total transparencia, en apego a la ley y con el acompañamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), garantizando la protección del patrimonio de la comunidad politécnica.

Reiteró cordialmente a las y los estudiantes, que, aunque el Canal Once ya restableció la mayor parte de su producción y transmisiones desde sedes alternas, es fundamental respetar el derecho de sus trabajadores y trabajadoras, son parte de la comunidad politécnica, es el canal, es la voz del politécnico y de muchas y muchos mexicanos. Y también hay que respetar el derecho de las audiencias. La libre manifestación de las ideas no puede llevarnos a cerrar canales de comunicación como el Once que son tradicionalmente plurales y democráticos.

Finalmente, Mario Delgado Carrillo destacó que “reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, porque en ella se juega el porvenir de México”.

lunes, 25 de mayo de 2026

Congresistas mexiquenses reconocen a estudiantes que representarán a México en EUA

  • Las diputadas Martha Camacho, Presidenta de la Directiva, y Nelly Rivera entregaron reconocimientos al equipo Cosmobots, integrado por estudiantes de Temoaya, que representará a México en Georgia, Estados Unidos de América (EUA) en el concurso de robótica FIRST LEGO League Challenge 2025-2026.
  • Las y los 12 estudiantes de la Secundaria 864 ‘Benito Juárez García’ participarán en un programa internacional diseñado para desarrollar habilidades en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del 5 al 7 de junio de 2026.
  • El equipo estudiantil desarrolló un robot, con piezas de LEGO, para superar distintas pruebas relacionadas con la arqueología, a través de la robótica, la programación y el diseño.

Las diputadas Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidenta de la Directiva, y Nelly Brigida Rivera Sánchez entregaron reconocimientos al equipo Cosmobots, conformado por 12 estudiantes de Temoaya, que representará a México en Georgia, Estados Unidos, del 5 al 7 de junio, en el concurso de robótica de FIRST LEGO League Challenge 2025-2026, un programa internacional diseñado para desarrollar habilidades en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Desde la sede del Poder Legislativo, en Toluca, ambas congresistas coincidieron en que el Congreso mexiquense abre sus puertas para valorar el esfuerzo del estudiantado de la Secundaria 864 ‘Benito Juárez García’ de la comunidad de San Pedro Abajo que desarrolló un robot, con piezas de LEGO, para superar distintas pruebas relacionadas con la arqueología, a través de la robótica, la programación y el diseño, y compitió contra más de mil 700 escuelas del país, demostrando que, desde el Estado de México, se puede diseñar el futuro y competir a nivel internacional.

En este sentido, Martha Camacho destacó que la participación del equipo en una competencia internacional de robótica representa una señal clara del rumbo que debe seguir la entidad, al demostrar que desde la escuela pública es posible construir excelencia, innovar y competir a nivel mundial. Asimismo, resaltó que Cosmobots obtuvo el cuarto lugar nacional en puntaje, logro que les otorgó su pase a la competencia internacional.

Añadió que los sueños se cumplen cuando hay disciplina, comunidad, maestras y maestros que inspiran, madres y padres que apoyan, jóvenes que no se rinden y una sociedad que entiende que invertir en educación, ciencia y tecnología no es un gasto, sino construir soberanía, futuro y justicia social.

Con los reconocimientos, puntualizó, el Congreso asume un compromiso de no dejar solos a personas jóvenes con talento ni permitir que el talento mexiquense siga enfrentando más obstáculos que oportunidades.

“No vamos a aceptar jamás que la pobreza decida quién puede cumplir sus sueños y quién no, porque el futuro no se hereda, se construye”, expresó.

Por su parte, Nelly Rivera señaló que Cosmobots es ejemplo del talento estudiantil de Temoaya, al destacar que las y los jóvenes compitieron contra muchas escuelas del país en un reto que vinculó la ciencia con la arqueología, lo que les permitió obtener una oportunidad internacional que hoy los coloca ante la mirada del mundo como orgullosos representantes del municipio.

Tras resaltar el esfuerzo colectivo detrás de este logro que conllevó horas de desvelo, trabajo de programación, simulaciones y ensamblaje de piezas LEGO, los llamó a representar con orgullo a más de 120 mil temoayenses en su próximo viaje y recordó que cuentan con el respaldo de la legislatura local y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer la educación, la ciencia y las oportunidades.

En su mensaje, el entrenador Omar Serrano Díaz señaló que el reto exige precisión técnica, dominio de programación y preparación constante, por lo que el equipo continúa perfeccionando cada detalle para la justa. Al mismo tiempo, solicitó mantener el respaldo a la juventud.

Las y los estudiantes que recibieron reconocimientos son: Aracely Getsemaní Gil Román, Karla Victoria García Blas, Jesús Gil de la Cruz, Andrea Nicole Gil Román, Silvia Sofía Reyes Bermúdez, Evelyn de la Cruz Álvarez, Daniel Dionicio Martínez, Danna Lilian Martínez Ramírez, Sofía Reyes de Jesús, Camila Montes de Oca Bermúdez, Daniel González Juárez y Joanna Severiano Domínguez, así como Omar Serrano y Gabriela Anahí Gutiérrez Esquivel, como personas entrenadoras.

Finalmente, la comunicadora María Guadalupe Escobar Sánchez ofreció la conferencia motivacional ‘Los sueños se cumplen’.

Cabe señalar que, además de Cosmobots, 48 equipos de 20 estados representarán a México en la fase internacional del concurso, seis de ellos mexiquenses (Santiago Tianguistenco, San José del Rincón, Tenancingo y Teotihuacán).

martes, 21 de abril de 2026

Congreso mexiquense abre espacio a estudiantes para transformar propuestas juveniles en iniciativas de ley

  • La Diputada Jennifer Nathalie González López (MORENA) exhortó a las y los jóvenes a participar en la construcción de propuestas legislativas y políticas ejecutivas que impulsen cambios en favor de la población.
  • El Congreso mexiquense, con el respaldo de la legisladora, abrió sus puertas al ‘Parlamento Juvenil Jóvenes Estudiantes de Ciencias Políticas’.

Al resaltar la importancia de la solidaridad, la Diputada Jennifer Nathalie González López (MORENA), en el Congreso local, exhortó a las juventudes a participar en la construcción de propuestas legislativas y de política pública que impulsen los cambios necesarios en favor de la población.

En el ‘Parlamento Juvenil Jóvenes Estudiantes de Ciencias Políticas’, la legisladora las convocó a poner el conocimiento académico al servicio de la comunidad y no sólo al interés individual, así como a integrar propuestas de reformas legislativas con las voces de todas y todos, incluidas las minorías, para no vulnerar derechos de nadie.

Tras compartir que se involucró en política a partir de la defensa de los derechos de las infancias, la parlamentaria, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, reflexionó sobre la importancia de abrir espacios de expresión a las juventudes, tal como lo hizo con el parlamento que tuvo como objetivo promover la participación política y legislativa de estudiantes.

En este sentido, afirmó que las propuestas vertidas en este ejercicio democrático, las cuales se complementarán con otro parlamento a realizarse el 23 de abril, podrían someterse a la consideración del Pleno legislativo.

Durante el evento participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, quienes expusieron propuestas sobre igualdad sustantiva, deporte, educación, participación política, adicciones, emprendimiento y uso institucional de tecnologías, entre otros temas. Además, se realizaron diferentes ponencias sobre el origen de los parlamentos, simuladores juveniles y bases constitucionales.

viernes, 14 de marzo de 2025

El INBAL invita a la exposición temporal de proyectos de la Licenciatura en Diseño

Esta muestra de trabajos tiene como propósito ofrecer una visión integral del proceso de formación de las y los estudiantes a lo largo de los ocho semestres que conforman el programa académico.

  • Del 18 de marzo al 11 de abril, en un horario de 10 a 15 horas, en la Galería Códice de la EDINBA
  • Es una oportunidad para que las personas interesadas en la carrera conozcan los avances técnicos y creativos de las y los futuros diseñadores


La Escuela de Diseño (EDINBA), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a la comunidad y a todas las personas interesadas a la Exposición de proyectos de la Licenciatura en Diseño, que se realizará del 18 de marzo al 11 de abril de 2025, en un horario de 10 a 15 horas, en la Galería Códice de la EDINBA.

Esta muestra de trabajos tiene como propósito ofrecer una visión integral del proceso de formación de las y los estudiantes a lo largo de los ocho semestres que conforman el programa académico.

A lo largo de la licenciatura, las y los estudiantes adquieren una sólida formación en diversas áreas de esta profesión, con un enfoque en la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de innovación. Desde los primeros semestres, comienzan a desarrollar habilidades fundamentales en el campo, así como en la comunicación visual y teoría del color, entre otras asignaturas. En los niveles posteriores, tienen la oportunidad de profundizar en el campo editorial, el diseño de productos y experiencias, y la comunicación digital.

Los proyectos que se presentarán son el resultado de este recorrido formativo, reflejando el nivel de excelencia alcanzado en cada área. Esta es una oportunidad para que las personas interesadas en la carrera conozcan los avances técnicos y creativos que las y los futuros diseñadores desarrollan durante su formación, además de apreciar cómo se integran las distintas ramas en su práctica profesional.

La exposición está abierta a todo el público, especialmente a quienes buscan información sobre la Licenciatura en Diseño y desean conocer la diversidad de enfoques y la riqueza creativa que caracteriza a las y los estudiantes de la EDINBA.

La Escuela de Diseño se localiza en Xocongo 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

miércoles, 22 de enero de 2025

Transforma Gobernadora Delfina Gómez Álvarez más de 15 mil llantas abandonadas en computadoras para estudiantes de educación especial

* La campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” recolecta 15 mil 545 neumáticos y 1.8 toneladas de basura recuperando espacios limpios para las familias mexiquenses


* La Mandataria estatal anuncia una inversión histórica de 56 MDP con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial


La campaña ambiental “Limpiemos Nuestro EdoMéx” liderada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en un hecho sin precedentes, recolectó 15 mil 545 llantas abandonadas, mismos se transformaron en 200 computadoras para fortalecer los servicios de Educación Especial.

En la entrega de este equipamiento, la Mandataria estatal agradeció la inversión histórica de 56 millones de pesos que realizará el Gobierno de México a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial que beneficiará a más de 30 mil estudiantes mexiquenses.

“Enviamos un agradecimiento muy especial a nuestra querida Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, con su visión humanista, impulsa la educación incluyente y de calidad, como un derecho y no un privilegio”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Las 200 computadoras serán distribuidas en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de los subsistemas estatal y federal; los cuales también recibieron impresoras braille, paquetes de regletas, punzones, materiales táctiles como ábacos cranmer, juegos de geometría y tablas de fracciones, diseñados para estudiantes con discapacidad visual o dificultades de aprendizaje.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que para su gobierno es una prioridad transformar la vida de las personas con discapacidad; destacó la creación del Centro de Asesoría Social para la Inclusión Educativa, donde se ofrece preparatoria abierta a este sector de la población y la capacitación de 700 docentes en el Sistema Braille, Lengua de Señas Mexicanas.

Así como el acceso gratuito para personas con discapacidad en el transporte público, Mexibús y Mexicable; la entrega de apoyos funcionales como sillas de ruedas y andaderas a través del Programa Servir para el Bienestar.

Y por segundo año consecutivo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez firmó con el Gobierno de México el acuerdo para la Pensión Universal a Personas con Discapacidad, logrando un incremento en el número de beneficiarios, que pasó de 93 mil a 158 mil mexiquenses.

“Juntos trabajamos para hacer posible que la inclusión sea más que una palabra y se convierta en una realidad con acciones que transforman vidas y generan bienestar. Con El Poder de Servir las y los mexiquenses construimos un mejor Estado de México donde se garantiza una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos los estudiantes de la entidad”, aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La Titular del Ejecutivo estatal explicó que las computadoras fueron donadas por la empresa Matpro Procedimientos de México, la cual recibió las 15 mil 545 llantas para su reciclaje.

Asimismo, reconoció el compromiso de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) quienes recolectaron el 36 por ciento de los neumáticos y de las personas servidoras públicas que apoyaron en la primera etapa de “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, donde se logró retirar mil 810 toneladas de basura de espacios públicos, calles, avenidas y barrancas.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), indicó que, con la entrega de estas computadoras y equipamiento, se da un paso más para garantizar que ninguna niña, niño o joven se quede atrás en su formación, reconociendo y potenciando sus capacidades únicas, y ejemplifica como el trabajo en comunidad, que se impulsa, a través de la Nueva Escuela Mexicana, impacta positivamente en la sociedad.

A este evento asistieron Fernando Díaz Juárez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; Luis Alberto Gómez Velázquez, administrador de la Empresa Macro Procedimientos de México S.A. de C.V; así como docentes, alumnas y alumnos de escuelas de educación especial, así como brigadistas de la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”.

martes, 19 de noviembre de 2024

Preparan recorrido virtual por el Complejo A de la Zona Arqueológica La Venta

* La sección será reconstruida con tecnología de visualización tridimensional para ofrecer una experiencia de inmersión a estudiantes e investigadores


* La simulación, basada en investigación documental y material del área, busca generar nuevas interpretaciones del sitio y la cultura olmeca


A partir del uso de tecnología de visualización tridimensional, el estudiante de la maestría en arqueología del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, Juan Francisco Correa Posada, reconstruirá el Complejo A de la Zona Arqueológica La Venta (ZALV), ubicada en Tabasco, para ofrecer una experiencia inmersiva de visita virtual a estudiantes y profesionistas interesados en conocer esta parte de la ciudad olmeca más antigua de Mesoamérica.

La reconstrucción se basa en la interpretación de la evidencia arqueológica disponible, refirió Correa Posada al participar en la penúltima sesión del seminario permanente “Compartiendo experiencias de divulgación del patrimonio cultural mediante tecnologías de representación visual digital”, organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizada el 21 de octubre de 2024, de manera virtual, por medio de INAH TV.

En su conferencia Reimaginando el complejo A. Explorando el centro ceremonial de "La Venta" olmeca desde la mirada virtual, el ponente dijo que la apuesta de la investigación es integrar herramientas digitales al estudio de la experiencia de los antiguos habitantes del lugar, durante el periodo Formativo Tardío (800-400 a.C.).

“La visita virtual del sitio puede generar experiencias análogas a las que tuvieron sus habitantes en el pasado y, a partir de ello, construir nuevas lecturas, ese es el objetivo de mi investigación”, sostuvo tras explicar que su modelo busca simular una perspectiva en primera persona, y documentar las observaciones de las y los usuarios.

El complejo A se localiza en la región norte de la ZALV e incluye un conjunto de elementos con arte estatuario, mosaicos masivos, tumbas y ofrendas, detalló el maestrante al informar que solo recreará tal sección, en la cual se aprecian los objetos en su contexto y en el orden que se encontrarían al caminar por el lugar.

La ZALV ofrece un recorrido procesional de 2 kilómetros, aproximadamente, con una narrativa mito-histórica que permite conocer los eventos y personajes clave de la historia de los olmecas, por lo que no era viable abarcarla por completo, anotó.

La reconstrucción está dirigida a estudiantes y arqueólogos, “para que a través de este recorrido generen interpretaciones o lecturas novedosas acerca de dicha cultura, su historia y los vestigios del lugar”.

Para realizar el proyecto, Correa Posada creó dos modelos: uno arqueológico, en el cual recolectó y organizó la información material sobre los artefactos que componen el acervo del Complejo A; y otro teórico, en el que recogió las ideas sobre las actividades y usos de los espacios físicos y la cultura material hallada en el lugar. La conjunción de ambos modelos se condensa en la reconstrucción tridimensional, cuya versión final está en desarrollo.

“Aunque el trabajo está en proceso, nos muestra que los modelos 3D sintetizan el conocimiento arqueológico y pueden ser clave para su transmisión. Asimismo, nos aproximan a temas de investigación fenomenológica y abren alternativas para explorar paisajes, sitios y contextos arqueológicos del pasado”, expuso.

Algunas de las herramientas que utiliza la arqueología virtual son: el escaneo 3D, para el registro de la geometría del objeto de estudio, ideal en estudios epigráficos de estelas, bajorrelieves y petroglifos; y la fotogrametría, que emplea la información contenida en conjuntos de fotografías para crear una imagen de los objetos.

Así como la foto 360, para exploraciones fenomenológicas, la cual captura las características de paisajes, sitios y estructuras arqueológicas en alta resolución; y la reconstrucción visual, que recrea artefactos, contextos, estructuras, sitios y paisajes arqueológicos, e implica el desarrollo de un proceso interpretativo.

Otros usos de la arqueología virtual son el desarrollo de videojuegos, las visitas virtuales o espacios de inmersión (realidad virtual), impresión 3D, para la reproducción de objetos, y 3D Mapping, finalizó.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Vincula GEM a estudiantes y sector productivo a través de la Primera Cumbre Agroalimentaria

* Participan alumnos de instituciones de educación superior que conforman el Nodo Educativo Agroindustrial


* Conocen las tendencias globales en alimentación y las técnicas emergentes aplicadas en la producción agrícola


Con el objetivo de estrechar la vinculación entre estudiantes de nivel superior y el sector productivo, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), llevó a cabo la Primera Cumbre Agroalimentaria, un evento en el que se exploraron tendencias globales en alimentación y técnicas emergentes aplicadas a la producción agrícola.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la SECTI, destacó la importancia de la industria alimentaria para el presente y el futuro de la humanidad, y subrayó la necesidad de aplicar técnicas de última generación en el sector agrícola, mejorar la calidad de los alimentos y, con responsabilidad social, promover una mejor nutrición para la ciudadanía, en sintonía con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La Primera Cumbre Agroalimentaria, celebrada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, contó con la participación, tanto presencial como virtual, de estudiantes y docentes de diversas instituciones de educación superior que integran el Nodo Educativo Agroindustrial, como el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Los participantes pusieron en práctica sus conocimientos en talleres enfocados en áreas como producción sostenible, procesamiento de alimentos, seguridad alimentaria y emprendimiento. Además, la Cumbre consolidó al Nodo Educativo Agroindustrial como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del sector agroalimentario.

Cabe destacar que los nodos educativos tienen como objetivo formar capital humano en diversas áreas del conocimiento, desarrollando competencias profesionales y laborales, acordes con las necesidades de la planta productiva de la entidad.

En el Estado de México existen ocho Nodos Educativo-Productivos que promueven oportunidades de aprendizaje mediante seis programas académicos. Estos programas, con una matrícula de 906 estudiantes, brindan a los jóvenes la oportunidad de colaborar en 24 unidades económicas establecidas en territorio mexiquense.

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la SECTI, acerca a los estudiantes mexiquenses herramientas educativas que los mantengan actualizados en los campos en los que se preparan, confiando en que las nuevas generaciones impulsarán el desarrollo y el bienestar del Estado de México.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Tigres, 100 Alumnos beneficiados y "100 historias que Construyen" un mejor futuro

Club Tigres y CEMEX han beneficiado hasta el momento a 100 familias y a 100 estudiantes de la UANL con la beca Mejoramiento de Vivienda, que les ha permitido a cada uno de ellos contar en sus casas con espacios adecuados para el mejor desempeño en sus estudios.

Hoy realizamos un evento denominado “100 Historias que Construyen” en el Centro de Internacionalización de la UANL, para recordar a cada uno de esos estudiantes beneficiados a lo largo de 10 años y que hoy ya son un ejemplo de superación y entrega para la Comunidad Universitaria y para todos los nuevoleoneses.

Cada una de esas 100 viviendas que fueron reacondicionadas gracias al buen desempeño académico de estudiantes de diversas carreras de la Uni, se logró gracias al apoyo de CEMEX, Club Tigres y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con la colaboración de Pinturas Berel para mejorar así la calidad de vida de ellos y de sus familias.

En este programa, que ya suma 10 años consecutivos, se han realizado acciones como la amplicación de vivienda, construcción de habitaciones, adaptación de cuartos de estudio, arreglo o colocación de techos y baños nuevos, además de impermeabilización y pintura completa, entre otras mejoras.

Como resultado de esas acciones se pudo permitir que los estudiantes tuvieran una mejora significativa en su desempeño académico al contar con un espacio exclusivo para hacer sus tareas y estudiar, así como beneficios importantes en la convivencia familiar.

Mauricio Doehner, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos, Riesgos Empresariales e Impacto Social de Cemex hizo notar el compromiso de la empresa hacia los alumnos y su calidad de vida.

“En CEMEX estamos convencidos de que impulsar la movilidad social en la juventud generará un impacto positivo exponencial para las comunidades, ya que los estudiantes de hoy se convertirán en agentes de cambio del mañana, y así contribuirán a seguir Construyendo un Mejor Futuro para todos”, aseguró.

En el evento Mauricio Culebro, Presidente de Club Tigres, resaltó la misión que tiene la institución con la comunidad: “En el Club Tigres tenemos una misión que guía todo lo que hacemos en nuestro día a día: INSPIRAR A TRAVÉS DEL FUTBOL, y eventos como el de hoy reafirman este compromiso porque nos permiten conocer algunas de las historias que rodean a nuestros alumnos que fueron beneficiados con la beca de vivienda”.

También se realizó un pánel con exalumnos beneficiados por el Programa de Mejoramiento de Vivienda, quienes compartieron sus experiencias vividas mientras fueron becados y cómo ello impactó de forma positiva en su vida.

Y fueron los mismos exalumnos quienes entregaron un reconocimiento a todos los aliados que apoyaron para que sus estudios pudieran ser concluidos de la mejor forma.

También se contó con la participación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López; Jaime Yesaki Cavazos, Presidente Fundación UANL; Humberto Rodríguez, Director de Talento y Cultura de Pinturas Berel, además de Directivos de Tigres, CEMEX, UANL, Veljko Paunovic y Guido Pizarro, técnico y capitán de Tigres, entre otros.

En este enlace puedes descargar el Informe de Sostenibilidad 2023 de Club Tigres: https://www.tigres.com.mx/es/social/informe/

Acerca de Club Tigres

El Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. 

Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Somos el equipo con el mejor promedio de asistencia a los estadios en México, reconocidos por tener a una de las mejores aficiones del mundo y como el quinto equipo del fútbol nacional con mayor número de aficionados, según la consulta Mitofski. 

Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, y fuimos la primera institución de México en contar con dos equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

Acerca de Tigres Femenil


El Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y Tigres Femenil, desde entonces ha sumado sei títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023); y ha ganado tres Campeón de Campeonas (2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024). 

Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un equipo de la NWSL (Houston Dash), el primero en hacer una alianza con un equipo de la NWSL (Angel City FC) y creador de la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Son el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y el equipo con mejores entradas desde el arranque de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, contamos con la iniciativa de Amazonas X Más, como un compromiso a los principios de igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del fútbol mexicano, y fuimos la primera institución de México en contar con dos equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

viernes, 30 de agosto de 2024

Continúa GEM con entrega de útiles escolares a los 2.8 millones de estudiantes del Estado de México

• Reciben alumnas y alumnos “Útiles Escolares para el Bienestar” y libros de texto gratuitos; continuará la dotación en las siguientes semanas


• Enfatiza Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la SECTI que la educación es un derecho, no un privilegio, al encabezar ceremonias de inauguración del ciclo escolar en escuelas de Chicoloapan y Texcoco


Con el compromiso de garantizar que cada estudiante en el Estado de México cuente con las herramientas necesarias para su aprendizaje, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en las siguientes semanas seguirá con la entrega de “Útiles Escolares para el Bienestar” y los “libros de texto gratuitos” para beneficiar a más de 2.8 millones de estudiantes de las más de 15 mil escuelas públicas ubicadas en territorio mexiquense.

Al encabezar la entrega de dichos insumos en escuelas de Chicoloapan y Texcoco, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirmó el compromiso del Gobierno estatal por transformar la educación, bajo la convicción de que cada niña y niño reciba su formación en condiciones de igualdad.

“La educación es un derecho, no un privilegio”, enfatizó el encargado de la política educativa en la entidad. Mencionó que con este espíritu arranca el segundo ciclo escolar de implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un modelo que coloca a la comunidad en el centro de la educación.

Con “El Poder de Servir”, dijo, se redoblan esfuerzos por dotar al alumnado de las herramientas que necesitan para aprender y crecer, ya que la educación es el motor del desarrollo de nuestro Estado, y no descansaremos hasta asegurar que todos nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad”, afirmó el Maestro Miguel Ángel Hernández Espejel durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2024-2025 en el Jardín de Niños Federalizado “Leona Vicario” en Chicoloapan.

Además, expresó su reconocimiento a los docentes y padres de familia, a quienes calificó como "aliados fundamentales" en la misión de educar.

“Gracias por su incansable esfuerzo y por hacer de la educación una ocasión de vida. Valoramos profundamente el apoyo diario que brindan a sus hijos y la confianza depositada en la educación pública”, señaló.

Este esfuerzo colectivo no sólo transforma la educación, también sienta las bases para un Estado de México más justo y equitativo, donde la educación es un derecho garantizado para todos.

El Secretario también asistió a la Escuela Primaria “Centro Escolar Nezahualcóyotl”, ubicada en Texcoco, una institución emblemática donde la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez estudió y fungió como directora. Entregó útiles escolares y libros de texto gratuitos a una comunidad educativa de casi mil personas, demostrando una vez más el compromiso del gobierno con la calidad educativa.

En ambos eventos se contó con la presencia de líderes sindicales y autoridades educativas, docentes, directivos de los planteles y representantes de los comités de padres de familia, quienes respaldaron el esfuerzo conjunto para seguir con éxito la implementación del modelo pedagógico de la NEM.

lunes, 26 de agosto de 2024

Lo mejor del cine comunitario de Pohualizcalli en Mx Nuestro Cine

• La Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli es una institución que trabaja en el ámbito del cine comunitario y la formación cinematográfica en México


• Transmisión: miércoles 28 de agosto, a las 16:00 horas, por la señal 22.2


Mx, Nuestro Cine le da la bienvenida a la casa de la sabiduría, por su nombre en náhuatl, una institución que tiene como misión proporcionar formación cinematográfica de calidad a las comunidades locales. Es por ello que se transmitirá una muestra de cortometrajes de la nueva generación de creadores que le ha permitido a las comunidades contar historias a través de su perspectiva.

La mirada de Pohualizcalli está profundamente enraizada en la comunidad; la escuela no solo enseña técnicas cinematográficas, sino que también promueve el cine como una herramienta de cambio social y cultural. Los estudiantes son incentivados a explorar y retratar sus propias realidades y contextos a través de sus producciones, lo que resulta en una visión auténtica y local del entorno.

De esta manera, Mx Nuestro Cine a través de su señal 22.2 presenta una primera muestra de cortometrajes que dará inicio el miércoles 28 de agosto, a las 16 horas, con retransmisión el domingo 1 de septiembre a las 17 horas. Esta programación está conformada por las siguientes cintas: I need you, (Dir. Isabel Garza); Crucero, (Dir. Vladimir Ordoñez Hernández); El baúl, (Dir. Karina Flores); Invisible (s), (Dir. Mariana Elizabeth Gutierrez Zamora), Piezas, (Dir. María Fernanda Falomir García); La casa de los muertos, (Dir. Oswaldo López, Tonanzing Cruz, Tannya Peralta, Azul transgresiva, (Dir. JadeBeth Beltrán); "Silvia", (Dir. Ernesto Morales

Sin Sentido, (Dir. Fernanda López); La radio, (Dir. JL BRUNO); Bonita discapacidad, (Dir. María Fernanda Falomir García); Recuérdame, (Dir. Ángela Bonilla Viñas); El cristal en el bosque, (Dir. Ariadna Giselle Ruíz González); Un lémur en una caja, (Dir. Rodrigo Uriel Gómez Mora).

El cine comunitario ofrece una representación auténtica de las experiencias, tradiciones y realidades cotidianas de estas comunidades. Al dar voz a los narradores locales, se evita la homogeneización cultural y se fomenta una mayor diversidad en la representación mediática.

Para conocer más contenidos, consulta nuestras carteleras en redes sociales y sintoniza Mx Nuestro Cine en la señal 22.2 de la televisión abierta en la Ciudad de México y zona Metropolitana, y por sistemas de cable en todo el territorio nacional: Sky 1278, Izzi 481, Dish 304, StarTV 148, Totalplay 497, Megacable 125.

Todas las miradas están en Mx Nuestro Cine, señal 22.2

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

jueves, 20 de junio de 2024

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con la educación a través del fortalecimiento de las Telesecundarias

• En el Estado de México hay 711 Escuelas Telesecundarias que atienden a 59 mil 963 estudiantes

El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), fortalece las 711 Escuelas Telesecundarias que existen en la entidad, reafirmando su compromiso con la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la SECTI indicó que el modelo de Telesecundaria no sólo se enfoca en la transmisión de conocimientos académicos, sino también en la vinculación con la comunidad.

A través de proyectos de desarrollo académico y de integración comunitaria, se promueve la participación de los estudiantes en la solución de problemas reales, contribuyendo a la preservación de costumbres y tradiciones locales, fomentando una revaloración de la cultura propia.

El Secretario Estatal expresó su profundo orgullo de haber sido estudiante de una escuela telesecundaria, una experiencia que marcó su vida y formación académica.

"Como exalumno de una telesecundaria, reconozco y valoro el incansable esfuerzo y la dedicación de los maestros que están al frente de este sistema educativo. Su compromiso y pasión por enseñar han sido fundamentales para formar generaciones de estudiantes que hoy son agentes de cambio en sus comunidades”, agregó el titular de la SECTI.

Describió que la educación recibida en la telesecundaria le brindó conocimientos, valores y herramientas para enfrentar los desafíos de la vida. “Estoy convencido de que seguirá teniendo un impacto transformador en la vida de miles de jóvenes mexiquenses", afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel.

Destacó que, con El Poder de Servir, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez sigue comprometida con el desarrollo humano integral de los estudiantes, para ello, la dependencia a su cargo trabaja para lograr una educación de calidad y equitativa; así como asegurar que cada estudiante de Telesecundaria tenga acceso a los recursos y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial.

Las escuelas telesecundarias del Estado de México actualmente atienden a 59 mil 963 estudiantes, quienes son guiados por más de 3 mil 500 docentes comprometidos con su formación integral.

lunes, 11 de marzo de 2024

Con la reforma al artículo 4º constitucional se incrementará el monto de becas educativas: SEP

Desde su creación en 2019 y al cierre de 2023, atienden a 22 millones de estudiantes en todo el país: Abraham Vázquez Piceno

•En cinco años, el Gobierno de México invirtió más de 347 mil mdp en becas educativas

Con la reforma al artículo 4º constitucional se plantea un incremento presupuestal y que los montos asignados a cada beca educativa crezcan año con año para ampliar la cobertura nacional y garantizar el derecho humano a la educación, informó el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Durante la conferencia matutina, encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, indicó que desde 2019, cuando se creó la CNBBBJ, al cierre del ejercicio fiscal 2023, se atendió a 22 millones de estudiantes de los tres tipos educativos, con una inversión total de 347.3 mil millones de pesos.

Resaltó que el monto de las becas mensuales ha tenido, en cinco años, un incremento considerable: en el caso de Educación Básica y Media Superior, en 2019 el monto fue de 800 pesos mensuales, mil 600 bimestrales, y para 2024 es de 920 mensuales, mil 840 bimestrales; en el caso de Educación Superior en 2019 fue de 2 mil pesos mensuales, 4 mil bimestrales y en 2024 será de dos mil 800 mensuales y cinco mil 600 bimestrales.

Vázquez Piceno recalcó que, con la entrega de apoyos en el sector educativo, se pudo disminuir la deserción y el abandono escolar en las escuelas públicas escolarizadas de las 32 entidades del país.

Explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar fue 14 por ciento, y que con la Beca Universal para Educación Media Superior se redujo a menos de nueve por ciento en el ciclo escolar 2022-2023.

Finalmente, subrayó que sólo se consideraba a los estudiantes indígenas, previo a la reforma de 2020 al artículo 4º, en la que se estableció la obligatoriedad del Estado de crear un sistema de becas en todos los niveles educativos, con prioridad de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

martes, 28 de noviembre de 2023

Llama Senado a fortalecer estrategias y programas en materia de prevención del suicidio

• Se trata de un problema de salud pública que ha ido al alza en México

El suicidio es un problema de salud pública que puede prevenirse si se aborda de manera oportuna, por lo que las y los senadores de la República destacaron la necesidad de impulsar y reforzar las estrategias de intervención pública en materia de salud mental.

Por ello, el Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y a los servicios de apoyo psicológico y emocional que brindan las instituciones públicas a la población, para que fortalezcan las estrategias y programas en materia de concientización y prevención del suicidio.

En un dictamen aprobado por la Asamblea, también solicitaron que se refuercen las campañas de difusión acerca de los servicios telefónicos de apoyo psicológico que están a disposición de las personas.

Además, exhortaron a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que refuercen sus talleres, programas y campañas en centros escolares, en materia de concientización y prevención.

Aunado a ello, las y los senadores le hicieron un llamado a la SEP, para que refuerce las pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes, con el fin de identificar posibles señales alarmantes que ayuden a prevenir el suicidio; y que implementen la Guía de Prevención del Suicidio 2022, que emitió la Secretaría de Salud.

Refirieron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública que ha ido al alza en México, ya que, en 2017, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir seis mil 494; mientras que para 2022 fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa ocho mil 123.

Precisaron que las estadísticas sobre el suicidio en México, evidencian que esta problemática afecta en mayor proporción a un sector de la población que se encuentra entre los 15 y 29 años; sin embargo, las políticas para su prevención están dirigidas a la población general puesto que en todos los grupos etarios se identifican casos de personas afectadas.

Por tal motivo, las y los legisladores consideran que es fundamental impulsar y reforzar medidas que garanticen la promoción, protección y atención de la salud mental de la población.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Entrega SUTEyM-Naucalpan estímulos a estudiantes hijos de trabajadores

- La organización sindical refrendó su compromiso con la educación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - Con el único fin de abrirles la oportunidad de estudiar y el de cimentar un buen futuro, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM) de esta localidad, hizo entrega de estímulos y apoyos a los hijos de los trabajadores sindicalizados del ejercicio 2021- 2022, reiterando así su compromiso con la educación.

Tomás Palomares Parra, secretario general del gremio sindical, aseguró que “con la entrega de estímulos los hijos de los servidores públicos afiliados a esta organización, les deja claro que está caminando hacia un futuro mejor, cumplimiento de esta manera con la cláusula que busca un mejor porvenir para todos y cada uno de "ustedes, niños, jóvenes y personas con discapacidad”, dijo

Palomares Parra, recordó que esta prestación es sin duda alguna, producto del trabajo que desarrollan diariamente los padres familia, entregando resultados a todas y todos los habitantes de Naucalpan.

En el marco de la entrega de los apoyos económicos a becarios, el líder sindical estuvo acompañado del diputado David Parra Sánchez, quien instó a los beneficiados a valorar el esfuerzo de sus padres para poder sacarlos adelante en la vida.

El líder del SUTEyM-Naucalpan, hizo un llamado a los padres de familia para que sigan trabajando con sus hijos, porque dijo que “éste es el esfuerzo conjunto en beneficio de la educación de los hijos de los agremiados a la organización.

Finalmente, las becas fueron entregadas para los hijos con capacidades diferentes quienes agradecieron al dirigente del SUTEyM sección Naucalpan, seguir velando por la educación de los estudiantes hijos de esta emblemática organización sindical.

jueves, 11 de mayo de 2023

Presentan iniciativa para garantizar libros y materiales complementarios gratuitos a estudiantes con discapacidad

    La diputada Susana Cano (MORENA) propone reformar la Ley General de Educación

La diputada Susana Cano González (MORENA) propone reformar los artículos 113 y 114 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la Secretaría de Educación Pública federal deberá garantizar el abasto de libros de texto y demás materiales complementarios gratuitos para los estudiantes con algún tipo de discapacidad que requieran educación especial.

Mediante una iniciativa, la legisladora plantea que la Secretaría entregará los materiales adecuados para que puedan llevar a cabo sus procesos de aprendizaje y tengan acceso a los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas que se impartan de acuerdo a su grado de estudios.

Agrega que las Secretarías de Educación de los Estados y de la Ciudad de México deberán asegurar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros y materiales para los educandos con discapacidad.

La propuesta, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala que la educación especial en México ha sido un eje fundamental que ha permitido paulatinamente la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad y ha contribuido a que estos puedan culminar sus estudios universitarios de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de ellos.

Indica que en México existe un grave problema de falta de materiales educativos para los educandos que presentan algún tipo de discapacidad, y no sólo eso, los centros escolares a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por dotarlos de infraestructura educativa, siguen careciendo de señalizaciones en lenguaje braille, rampas de acceso para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y, lo más grave, materiales educativos especializados.

Por ello, considera necesario establecer en la Ley General de Educación la obligación explicita del Estado mexicano de garantizar la suficiencia de materiales educativos especializados para todas y todos los educandos que presentan algún tipo de discapacidad, atender de forma particular a sus necesidades y brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo de la mejor manera su proceso de aprendizaje.

Explica que la educación inclusiva es un concepto que hace referencia a las acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, eliminando las prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Mientras que la educación especial es el servicio educativo que ofrece el Estado con atención y equidad a alumnas y alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

En ambos casos, señala, el país ha quedado rezagado en cuánto a educación especial y educación inclusiva se refiere, de ahí que resulta imperativo formular propuestas para enderezar el rumbo de esta política pública, y garantizarles a las y los educandos que contarán sin excepción alguna con todos los materiales educativos que requieran para poder llevar a cabo procesos de aprendizaje que les permitan obtener una educación integral.

viernes, 25 de febrero de 2022

Realizan la primera sesión del Círculo Feminista “Antonieta Rivas Mercado”

•Buscan recuperar, reconocer y visibilizar la trayectoria y memoria de referentes femeninos que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad.
•Tiene la finalidad de abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y reconocer la perspectiva de género desde las diversas esferas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Con la finalidad de abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como reconocer la perspectiva de género desde todos los ámbitos, se llevó a cabo la primera sesión del Círculo Feminista “Antonieta Rivas Mercado”, a través del cual se busca recuperar, reconocer y hacer visible la trayectoria e historia de vida de diversas mujeres que han tenido incidencia en distintos ámbitos de la sociedad.

En este círculo, se presentó parte de la trayectoria de Antonieta Rivas Mercado, además de la importancia que tuvo en México su participación y trabajo como promotora cultural, activista, escritora y mujer pensante que afirmaba que la clave para que una mujer se empoderara, se requiere acceso a la educación y conocimiento.

La directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, refirió que rescatar la vida y visibilizar a las mujeres que rompieron con los estereotipos de esos momentos, con pensamientos y proyectos adelantados a sus épocas, es vital para reflexionar, promover la capacitación e inspirar a más mexiquenses para que se atrevan a perseguir y alcanzar sus sueños.

Por ello, también se presentó la convocatoria para participar en la segunda sesión del Círculo, donde se invita a estudiantes, colectivas feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas a participar como asistentes o expositores de la vida de alguna mujer que destaque por su labor social, activismo y participación en sus sectores de incidencia, a través de la elaboración de un texto narrativo.

Los textos seleccionados serán expuestos por las y los autores de una de las cuatro sesiones del Círculo. Su recepción se hará a través del correo: subppg.semujeres@edomex.com.mx hasta el día 23 de marzo; la publicación y el envío de la confirmación de participación se realizará el 1 de abril del año en curso y la convocatoria estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de la Mujer. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Isaac Hernández recorre escuelas en beneficio de los estudiantes de Ecatepec

* En dicho recorrido acompañaron al Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, integrantes de las Mesas Directivas de los diversos planteles. Ecatepec, México.- El líder del FRECEM y ex regidor Isaac Hernández recorrió las instalaciones del Jardín de Niños “Gonzalo Carrasco Espinoza”, en la colonia Polígono III, donde escuchó las necesidades del plantel escolar, junto con la directora Leslie Alcántara Hernández, realizó compromisos de apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños, que requieren con prontitud de soluciones. Durante la supervisión en el plantel situado en Polígono III, en cada una de las aulas, baños, áreas verdes, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra; ya que requieren de Malla Ciclónica, alumbrado público, malla sombra, láminas y juegos infantiles. Posteriormente, Hernández Méndez, visitó la Escuela Secundaria N. 577, en la misma colonia, donde lo acompañó la directora Juana Mendoza Torres e integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, porque verificaron que hace falta luminarias al exterior del plantel, impermeabilización, malla sombra, láminas de asbesto, material deportivo, pintura para los salones de clase, y equipo de cómputo. La falta de bancas y sillas universitarias, pinta de bardas y herraduras, lucen en mal estado así como la falta de agua potable, aún cuando la mesa directiva y los directivos de la escuela han hecho un gran esfuerzo para tratar de dar mantenimiento al plantel. “Es necesario comprometerse y cumplir cabalmente con las escuelas, ya que es triste observar metro a metro que tengan necesidades”, comentó el ex regidor. Más adelante, siguió recorriendo la Escuela Secundaria “Ignacio López Rayón”, en la colonia Polígono II, junto al director Antonio Loza Rivera, donde relató que se le brindarán apoyos a la escuela, que carece de rondines de seguridad y de jornadas de limpieza. Para finalizar, Isaac Hernández, señaló que la mayoría de las escuelas de Ecatepec, están en malas condiciones, deben entender el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec, que tienen que invertir en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.