Mostrando entradas con la etiqueta apoyo psicológico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta apoyo psicológico. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de diciembre de 2023

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez visita a pobladores de Texcaltitlán; escucha sus demandas y brinda atención directa

• La Maestra Delfina Gómez recorrió la comunidad de Texcapilla para atender a familiares, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Texcaltitlán, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el sur de la entidad.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad. El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la Mandataria estatal.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la Gobernadora Mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el lamentable enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la SEDENA coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

martes, 28 de noviembre de 2023

Llama Senado a fortalecer estrategias y programas en materia de prevención del suicidio

• Se trata de un problema de salud pública que ha ido al alza en México

El suicidio es un problema de salud pública que puede prevenirse si se aborda de manera oportuna, por lo que las y los senadores de la República destacaron la necesidad de impulsar y reforzar las estrategias de intervención pública en materia de salud mental.

Por ello, el Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y a los servicios de apoyo psicológico y emocional que brindan las instituciones públicas a la población, para que fortalezcan las estrategias y programas en materia de concientización y prevención del suicidio.

En un dictamen aprobado por la Asamblea, también solicitaron que se refuercen las campañas de difusión acerca de los servicios telefónicos de apoyo psicológico que están a disposición de las personas.

Además, exhortaron a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que refuercen sus talleres, programas y campañas en centros escolares, en materia de concientización y prevención.

Aunado a ello, las y los senadores le hicieron un llamado a la SEP, para que refuerce las pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes, con el fin de identificar posibles señales alarmantes que ayuden a prevenir el suicidio; y que implementen la Guía de Prevención del Suicidio 2022, que emitió la Secretaría de Salud.

Refirieron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública que ha ido al alza en México, ya que, en 2017, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir seis mil 494; mientras que para 2022 fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa ocho mil 123.

Precisaron que las estadísticas sobre el suicidio en México, evidencian que esta problemática afecta en mayor proporción a un sector de la población que se encuentra entre los 15 y 29 años; sin embargo, las políticas para su prevención están dirigidas a la población general puesto que en todos los grupos etarios se identifican casos de personas afectadas.

Por tal motivo, las y los legisladores consideran que es fundamental impulsar y reforzar medidas que garanticen la promoción, protección y atención de la salud mental de la población.

jueves, 26 de octubre de 2023

Apoya gobierno de Delfina Gómez a las y los mexiquenses en temas de violencia a través de líneas telefónicas

• La Secretaría de las Mujeres acerca asesorías gratuitos al pueblo mexiquense.
• Los especialistas ofrecen orientación en temas psicológicos, jurídicos, de trabajo social y gestionan la atención de los servicios de emergencia.

Toluca, Estado de México. - Para el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es importante la prevención de todos los tipos de violencia, por ello, bajo la supervisión de Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres implementan distintas acciones y servicios, entre los que destacan las líneas telefónicas Sin Violencia, Contra la Trata y Hombre a Hombre.

En la Línea Sin Violencia 800-108-4053, personal capacitado atiende a las mujeres que presentan algún problema psicológico, jurídico o de trabajo social y en caso de requerirlo, las vinculan con servicios de emergencia o canalizan a uno de los refugios de la entidad, con la intención de salvaguardar su integridad, una de las prioridades de esta administración.

La Línea Contra la Trata 800-832-4745, proporcionan apoyo psicológico y asesoría jurídica a personas que son, han sido o se encuentran en riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas y al público en general que lo solicite.

También brinda información y orientación para prevenir e identificar alguna situación de explotación, esclavitud o degradación de personas y vinculación con otras instituciones.

Asimismo, en la Línea Hombre a Hombre 800-900-4321, ayuda a varones en situación de crisis que generan o han generado algún tipo de violencia, la finalidad de este servicio es darles alternativas que permitan resolver situaciones de conflicto y así evitar agresiones hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Estas líneas están disponibles de manera gratuita y confidencial las 24 horas los 365 días del año para brindar atención al pueblo mexiquense y contribuir en la erradicación de las violencias.

martes, 2 de febrero de 2021

Apoyo psicológico a personal de ISSEMyM


• Reciben ayuda por parte del Instituto quienes están en primera línea de atención en las áreas COVID-19.
• Brindan, a través de videoconferencias dirigidas por profesionales en psicología, apoyo para evitar estrés.

 

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de proteger la salud mental del personal que se encuentra en las unidades médicas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha implementado diversas acciones en apoyo a quienes están en primera línea de atención en las áreas COVID-19.

 

Tan sólo en diciembre, ISSEMyM atendió a mil 772 personas a través de videoconferencias y talleres presenciales, en los que se brindaron recomendaciones enfocadas a contener la intensidad de las emociones y reducir el estrés laboral.

 

Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, advirtió que “es sumamente importante la salud psicológica del personal médico, por eso se les capacita para autorregularse y fortalecer su contexto, tanto familiar como profesional”.

 

Algunas de las conferencias se realizan de manera virtual mediante reuniones en plataformas web para conocer y aportar primeros auxilios psicológicos, los expertos escuchan las inquietudes del personal y los problemas a los que se enfrentan.

 

“De esta manera, analizan cada situación y les dan herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas condiciones contextuales, evitando así un deterioro mental que puede resultar insoportable”, indicó.

 

Asimismo, llevan a cabo talleres en las propias unidades hospitalarias, donde los asistentes también expresan sus sentimientos al participar con preguntas activas generalizadas.

 

“Algunos de ellos se encuentran en atención continua para contener sus estados de ánimo; el personal de psicología se encuentra listo para ayudarlos a entender sus emociones y procesar mejor las situaciones a las que se enfrentan en sus áreas de trabajo”, señaló Rosa Martha Medina Peñaloza.

 

La especialista indicó que, en ambos tipos de sesiones, los profesionales en psicología, aportan atención, confidencialidad y conocimientos, de acuerdo con las situaciones que enfrenta cada paciente.

 

“También estamos realizando dentro de las jornadas laborales pausas activas, las cuales son actividades orientadas a la estabilización emocional durante las horas de trabajo y sirven para recuperar energía, mejorando el desempeño y eficiencia del personal”, expresó Medina Peñaloza.

 

Todo esto, detalló, ayuda a reducir la fatiga laboral, evitar contracturas musculares en cuello, espalda, hombros y prevenir el estrés. “Son técnicas que aportan estabilidad para la toma de decisiones, crean empatía, escucha activa y concentración en la actividad que se está realizando”.

 

Adicionalmente, el ISSEMyM cuenta con talleres y conferencias virtuales guiadas por las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla, en las que permanentemente aportan asistencia para reforzar el cuidado de la salud mental del personal que se encuentra laborando dentro de las unidades médicas.

viernes, 15 de enero de 2021

Sigue funcionando la línea Covid-19 en el Edoméx

•Brinda información fidedigna sobre la enfermedad de COVID-19 y ofrece orientación psicológica.
•Detectan desde su puesta en marcha 6 mil 172 casos sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que a casi un año de la puesta en marcha de la Línea COVID-19 en la entidad, el número 800 900 32 00 ha recibido 166 mil 163 llamadas en las que personal especializado ha otorgado orientación sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, detectado casos sospechosos de estar contagiados y brindado apoyo psicológico a los mexiquenses.


El pasado 31 de enero de 2020, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se habilitó un Call Center en las instalaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México con el propósito de orientar y brindar a la población información fidedigna sobre el padecimiento que provoca el nuevo coronavirus, en este sentido, a la fecha, se han atendido 140 mil 397 comunicaciones de carácter informativo.


Asimismo, los 71 especialistas que laboran en esta línea, que opera las 24 horas los siete días de la semana, han contestado 25 mil 204 llamadas referentes a sintomatología por posible infección respiratoria aguda de las cuales, 6 mil 172 han sido canalizados a la instancia correspondiente al considerarse como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.


De igual forma, especialistas han atendido mil 012 comunicaciones en las que se ha brindado orientación psicológica tanto a pacientes contagiados de COVID-19 como a familiares, atención principalmente relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés asociado al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido a causa de esta nueva enfermedad.


A través de esta línea, además se ha podido brindar información a los diversos grupos sociales e indígenas como a pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.


La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800 900 32 00 donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.