martes, 13 de mayo de 2025
Llama SEF a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas
jueves, 6 de junio de 2024
Secretaría de la Contraloría y TRIJAEM impulsarán uso de tecnología y profesionalización administrativa
• Es un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dignificar el servicio público: Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría
• Firman convenio de colaboración la Secretaría Estatal y el Tribunal de Justicia Administrativa Mexiquense
Lo anterior, mediante la firma de un convenio de colaboración, acción que Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría ejemplifica como el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de dignificar el servicio público, mediante la innovación y la tecnología, con apego a la transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción.
Subrayó la necesidad de identificar medios alternos de solución de conflictos, como la mediación y conciliación, integrándolos a los procesos administrativos; sin olvidar la profesionalización de las y los servidores públicos, ya que su actualización constante habrá de repercutir en un mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad.
Salazar Gil agregó que la suscripción del presente convenio cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, respecto a la formación, capacitación y desarrollo de competencias de las personas servidoras públicas, por medio de la vinculación y la cooperación con diversas instituciones.
Esta labor conjunta representa un paso significativo hacia la modernización y profesionalización del servicio público en el Estado de México, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la mejora constante de la administración pública.
lunes, 4 de diciembre de 2023
Reciben 400 propuestas en el foro “Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que abonan al plan de desarrollo del Estado de México 2023-2029
· Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, informó
que este primer foro congregó a más de 2 mil asistentes y 12 mil en línea.
· Dictan conferencia magistral Emilio Barriga Delgado,
Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, y Mauricio Valdés Rodríguez,
especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Toluca, Estado de México.- Con aproximadamente 400
propuestas, más de 2 mil asistentes, así como 12 mil personas en línea,
concluyó el primer Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de
Desarrollo del Estado de México 2023-2029, inaugurado por la Maestra Delfina
Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México.
Al clausurar el evento, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la
Contraloría, dio a conocer las cifras antes mencionadas y confió en que los
foros siguientes se desarrollen con el mismo éxito, "porque este Gobierno
es del Pueblo y para el Pueblo".
Agradeció a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora
del Estado de México por permitirle encabezar la organización de este foro de
consulta popular y reconoció la valiosa colaboración de los organizadores,
instituciones participantes y de todas las dependencias integrantes de este eje
temático.
“Estoy segura de que con su participación, El Poder de
Servir transforma el porvenir de nuestro querido Estado de México, tarea que
nos ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al igual que lo ha venido
haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país”.
Previo a la clausura, se dictaron dos conferencias
magistrales; la primera a cargo de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del
Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, y la otra de
Mauricio Valdés Rodríguez, Maestro en Ciencias Políticas y Administración
Pública.
En su exposición “La Fiscalización Superior como elemento
básico del combate a la corrupción”, Barriga Delgado indicó la importancia de
trabajar de manera preventiva para atacar la corrupción, por ejemplo, con la
regulación de las empresas factureras.
Asimismo, reiteró su compromiso de acompañar al Gobierno del
Estado de México en el proceso de digitalización y agilización de trámites para
garantizar la transparencia.
Con el título “Buen Gobierno y Buena Administración
Pública”, Mauricio Valdés Rodríguez subrayó dos aspectos importantes que se
deben cuidar en el combate a la corrupción: el diseño de las políticas públicas
y la profesionalización.
“Muchas de las fallas que aprovecha el corrupto se deben a
que las políticas de gobierno están mal diseñadas o a que no tenemos en la
administración pública la capacidad de aplicarlas, por lo que resulta relevante
la profesionalización”, añadió.
Este primer Foro de consulta fue organizado conjuntamente
con las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica,
la Oficialía Mayor, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de
México (COPLADEM), así como el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEMex).
Asimismo, en él se desarrollaron cinco mesas temáticas:
Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la Corrupción; Transparencia y
Cuentas Claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana, y Coordinación
Interinstitucional.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
Estado de México gana Premio Nacional de Contraloría Social
· “La participación ciudadana, a través de la contraloría
social, fortalece la transparencia”, expresó Hilda Salazar Gil, Secretaria de
la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
· En los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha
logrado seis premios en este certamen.
San Carlos, Sonora. - La Secretaría de la Contraloría del
Gobierno del Estado de México informa que el Comité Ciudadano de Control y
Vigilancia (COCICOVI) integrado por Claudia Brito Martínez, Violeta Brito
Flores y Blanca Guadalupe Romero Díaz ganó el primer lugar del XV Premio
Nacional de Contraloría Social 2023, en la categoría “Acciones de los Comités
de Contraloría Social”.
Al asistir a la LXXI Reunión Nacional de la Comisión
Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) realizada en San Carlos,
Sonora, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría mexiquense, recibió el
reconocimiento obtenido y expresó que la participación ciudadana, a través de
la contraloría social fortalece la transparencia en la vigilancia de programas
sociales y de obra pública, así como de trámites y servicios gubernamentales.
El certamen organizado por la Secretaría de la Función
Pública (SFP) federal y la propia CPCE-F, promueve y reconoce las mejores
prácticas a través de los comités de contraloría social.
Además, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a
la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora,
relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que
fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la
corrupción.
En este caso, el grupo de mujeres mexiquenses, que había
triunfado previamente en la etapa estatal del concurso, se encargó de la
vigilancia, seguimiento y supervisión de la obra pública denominada: “Construcción
de línea de distribución de agua potable en Av. Toluca, calle 16 de septiembre
e independencia”, del municipio de Toluca.
Cabe mencionar que, en los últimos siete años, nuestra
entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen, en sus diferentes
categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso debido a la
contingencia sanitaria por COVID-19.
martes, 24 de octubre de 2023
Gobierno de la Maestra Delfina Gómez inaugura la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en el Estado de México
·La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud,
pone en operación la primera unidad donde se emitirá el Certificado de
Discapacidad.
·Con el documento, este sector de la población podrá obtener
su pensión y otros beneficios que elevarán su calidad de vida.
·La entidad es un referente a nivel nacional y es muestra
del compromiso con las personas con discapacidad.
Toluca, Estado de México. El gobierno del Estado de México,
encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Unidad
Certificadora de Discapacidad en la entidad donde este sector de la población
podrá tramitar el documento que le permitirá obtener una pensión que mejorará
su calidad de vida.
La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del
Estado de México, inauguró la sede ubicada en el Centro Estatal de
Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) del Instituto de Salud del Estado
de México (ISEM), acompañada por Hilda Salazar Gil, Secretaria de la
Contraloría.
En esta unidad se emitirá el Certificado de Discapacidad, el
cual, subrayó la Secretaria, además de estar avalado por personal médico
especializado en rehabilitación, también es un documento con validez
jurídico-legal que dará certeza a quien lo obtenga de que será reconocido para
gestionar apoyos y realizar trámites ante diversas instancias de los tres
órdenes de gobierno.
La titular de Salud puntualizó que, en coordinación con la
Secretaría de Bienestar federal, el certificado permitirá que las personas con
discapacidad obtengan su pensión para adquirir bienes o bien, pagar servicios
en beneficio directo de su salud física y emocional.
Por ello, hizo un especial reconocimiento al personal
médico, de tecnologías de la información y administrativo por articular la
estrategia. Lo anterior, siendo uno de los principales objetivos del Gobierno
Federal y estatal donde el poder de servir se dirige a la población más
vulnerable.
En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la
Contraloría, mencionó que la creación de esta Unidad de Certificación refleja
también que el acompañamiento entre las diferentes dependencias de gobierno
favorece la transparencia, mejora la calidad de los trámites y servicios, pero,
sobre todo, beneficia a la población.
Posteriormente, Macarena Montoya Olvera recorrió el CEREE,
donde brindan servicios especializados a pacientes con parálisis cerebral,
discapacidad intelectual, secuelas por COVID-19, por eventos cerebro vasculares
y traumatismo craneoencefálico, problemas ortopédicos y neurológicos, por
lumbalgia y alteraciones posturales, rehabilitación por fracturas y prevención
de discapacidad.
También cuenta con especialistas que proporcionan los
métodos más avanzados en medicina física y rehabilitación, en beneficio tanto
de adultos como menores de edad.
Finalmente, la Secretaria de Salud del Estado de México
agradeció la presencia de Brianda González Espinosa, Coordinadora Operativa de
la Pensión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar, y de
Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.