Mostrando entradas con la etiqueta Hilda Salazar Gil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hilda Salazar Gil. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de mayo de 2025

Llama SEF a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas


  • Presidencia Tripartita lleva a cabo su 1ª Reunión Ordinaria del Comité Rector y la 1ª Reunión Plenaria 2025
  • Auditora Superior del OSFEM exhorta a contralores a ser los ojos vigilantes en la aplicación de los recursos públicos
  • Titular de la SECOGEM llama al “buen ejercicio de los recursos” en los municipios e impactar en lo estatal
  • Contralor Legislativo pide fortalecer acciones contra la corrupción
  • Rinden protesta integrantes rotatorios; coordinarán mesas de trabajo en las siete regiones de Edoméx

Con un llamado a fortalecer la coordinación, fomentar un mayor intercambio de información y adoptar las mejores experiencias para avanzar en la fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos para enfrentar el fenómeno de la corrupción, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2025 del Comité Rector y la Primera Reunión Plenaria 2025 del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF).

Bajo la presidencia tripartita, conformada por la Auditora Superior de Fiscalización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Liliana Dávalos Ham; la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil; y el Contralor Legislativo, Juan José Hernández Vences, se hizo un llamado a los contralores municipales para “que se conviertan en los ojos vigilantes de la adecuada aplicación de los recursos públicos porque hoy en día son tan finitos que su buena planeación permitirá atender a los mexiquenses en sus demandas”, sostuvo la titular del OSFEM.

La auditora superior destacó que, como parte del nivel de gobierno más cercano, tienen oportunidad de ver y saber cuáles son las necesidades de sus comunidades y las demandas más sentidas. Su función es crucial para transparentar el buen uso del presupuesto y “su actuación debe obedecer al interés supremo, que es la sociedad”, por lo que les exhortó a asumir con toda responsabilidad el encargo que tienen, sin responder a intereses o anteponiendo compromisos que no tienen que ver con el bienestar comunitario.

Hilda Salazar Gil, titular de la Secretaría de la Contraloría, refrendó “el gran compromiso que tenemos con la ciudadanía”, por ello, a través del SEF “debemos buscar y trabajar con las herramientas correctas, para que, desde el ámbito municipal, que es el más cercano a las y los ciudadanos, comiencen a sentir y visualizar el buen ejercicio de los recursos públicos, impactando en el ámbito de competencia estatal”.

Agregó que como Comité Rector refrendan el apoyo necesario para cumplir con el Capítulo Séptimo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y sus Municipios, y que en plena coordinación sacarán el máximo provecho del SEF a favor de los ciudadanos.

Por su lado, Juan José Hernández Vences, Contralor Legislativo, resaltó el tema de la transparencia y rendición de cuentas como parte esencial en el combate a la corrupción. Dijo que sólo mediante la coordinación de esfuerzos con, y entre, los municipios y las instancias fiscalizadoras se obtendrán avances sustanciales en transparentar cómo se utilizan los recursos públicos.

Cabe destacar que en la Primera Reunión Ordinaria 2025 del Comité Rector rindieron protesta como integrantes rotatorios del SEF los contralores de los municipios de Zinacantepec (Valeria Toledo Flores) Otzoloapan (Rosalinda Ruiz Ruiz, Polotitlán, Héctor Pérez Toral), Cuautitlán (Celeste Albarrán Valdés Coatepec Harinas, María del Carmen Heras Pedroza) y Atizapán de Zaragoza (Eduardo Benhumea Macedo).

Ellos serán los enlaces con sus homólogos del resto de los municipios mexiquenses para coordinar las mesas de trabajo regionales: Zona 1 Oriente, Creación de Capacidades; Zona 2 Nororiente, Jurídico Consultivo; Zona 3 Centro, Transparencia; Zona 4 Norte, Control Interno; Zona 5 Valle de Toluca, Normas Profesionales; Zona 6 Sur, Plataforma Digital; y Zona 7 Sureste, Ética.

Asimismo, se dio a conocer la actualización de los estatutos del SEF, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y se ofreció la conferencia magistral “Observaciones recurrentes por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México” por parte de Luis Ignacio Sierra Villa, Titular de la Unidad de Seguimiento del OSFEM, quien llamó a los contralores a tener un papel más proactivo y preventivo a fin de que las administraciones municipales mejoren su gestión.

jueves, 6 de junio de 2024

Secretaría de la Contraloría y TRIJAEM impulsarán uso de tecnología y profesionalización administrativa

• Es un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dignificar el servicio público: Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría
• Firman convenio de colaboración la Secretaría Estatal y el Tribunal de Justicia Administrativa Mexiquense


Decididos a mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) impulsarán el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la profesionalización de las personas servidoras públicas, en materia administrativa.

Lo anterior, mediante la firma de un convenio de colaboración, acción que Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría ejemplifica como el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de dignificar el servicio público, mediante la innovación y la tecnología, con apego a la transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción.

Subrayó la necesidad de identificar medios alternos de solución de conflictos, como la mediación y conciliación, integrándolos a los procesos administrativos; sin olvidar la profesionalización de las y los servidores públicos, ya que su actualización constante habrá de repercutir en un mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad.

Salazar Gil agregó que la suscripción del presente convenio cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, respecto a la formación, capacitación y desarrollo de competencias de las personas servidoras públicas, por medio de la vinculación y la cooperación con diversas instituciones.

Esta labor conjunta representa un paso significativo hacia la modernización y profesionalización del servicio público en el Estado de México, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la mejora constante de la administración pública.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Reciben 400 propuestas en el foro “Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que abonan al plan de desarrollo del Estado de México 2023-2029

· Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, informó que este primer foro congregó a más de 2 mil asistentes y 12 mil en línea.
· Dictan conferencia magistral Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, y Mauricio Valdés Rodríguez, especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Toluca, Estado de México.- Con aproximadamente 400 propuestas, más de 2 mil asistentes, así como 12 mil personas en línea, concluyó el primer Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, inaugurado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México.

Al clausurar el evento, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, dio a conocer las cifras antes mencionadas y confió en que los foros siguientes se desarrollen con el mismo éxito, "porque este Gobierno es del Pueblo y para el Pueblo".

Agradeció a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México por permitirle encabezar la organización de este foro de consulta popular y reconoció la valiosa colaboración de los organizadores, instituciones participantes y de todas las dependencias integrantes de este eje temático.

“Estoy segura de que con su participación, El Poder de Servir transforma el porvenir de nuestro querido Estado de México, tarea que nos ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al igual que lo ha venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país”.

Previo a la clausura, se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, y la otra de Mauricio Valdés Rodríguez, Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En su exposición “La Fiscalización Superior como elemento básico del combate a la corrupción”, Barriga Delgado indicó la importancia de trabajar de manera preventiva para atacar la corrupción, por ejemplo, con la regulación de las empresas factureras.

Asimismo, reiteró su compromiso de acompañar al Gobierno del Estado de México en el proceso de digitalización y agilización de trámites para garantizar la transparencia.

Con el título “Buen Gobierno y Buena Administración Pública”, Mauricio Valdés Rodríguez subrayó dos aspectos importantes que se deben cuidar en el combate a la corrupción: el diseño de las políticas públicas y la profesionalización.

“Muchas de las fallas que aprovecha el corrupto se deben a que las políticas de gobierno están mal diseñadas o a que no tenemos en la administración pública la capacidad de aplicarlas, por lo que resulta relevante la profesionalización”, añadió.

Este primer Foro de consulta fue organizado conjuntamente con las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), así como el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Asimismo, en él se desarrollaron cinco mesas temáticas: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la Corrupción; Transparencia y Cuentas Claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana, y Coordinación Interinstitucional.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Estado de México gana Premio Nacional de Contraloría Social

· “La participación ciudadana, a través de la contraloría social, fortalece la transparencia”, expresó Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
· En los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen.

San Carlos, Sonora. - La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informa que el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) integrado por Claudia Brito Martínez, Violeta Brito Flores y Blanca Guadalupe Romero Díaz ganó el primer lugar del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Al asistir a la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) realizada en San Carlos, Sonora, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría mexiquense, recibió el reconocimiento obtenido y expresó que la participación ciudadana, a través de la contraloría social fortalece la transparencia en la vigilancia de programas sociales y de obra pública, así como de trámites y servicios gubernamentales.

El certamen organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal y la propia CPCE-F, promueve y reconoce las mejores prácticas a través de los comités de contraloría social.

Además, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

En este caso, el grupo de mujeres mexiquenses, que había triunfado previamente en la etapa estatal del concurso, se encargó de la vigilancia, seguimiento y supervisión de la obra pública denominada: “Construcción de línea de distribución de agua potable en Av. Toluca, calle 16 de septiembre e independencia”, del municipio de Toluca.

Cabe mencionar que, en los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

martes, 24 de octubre de 2023

Gobierno de la Maestra Delfina Gómez inaugura la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en el Estado de México

·La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, pone en operación la primera unidad donde se emitirá el Certificado de Discapacidad.
·Con el documento, este sector de la población podrá obtener su pensión y otros beneficios que elevarán su calidad de vida.
·La entidad es un referente a nivel nacional y es muestra del compromiso con las personas con discapacidad.

Toluca, Estado de México. El gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en la entidad donde este sector de la población podrá tramitar el documento que le permitirá obtener una pensión que mejorará su calidad de vida.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, inauguró la sede ubicada en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañada por Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría.

En esta unidad se emitirá el Certificado de Discapacidad, el cual, subrayó la Secretaria, además de estar avalado por personal médico especializado en rehabilitación, también es un documento con validez jurídico-legal que dará certeza a quien lo obtenga de que será reconocido para gestionar apoyos y realizar trámites ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

La titular de Salud puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar federal, el certificado permitirá que las personas con discapacidad obtengan su pensión para adquirir bienes o bien, pagar servicios en beneficio directo de su salud física y emocional.

Por ello, hizo un especial reconocimiento al personal médico, de tecnologías de la información y administrativo por articular la estrategia. Lo anterior, siendo uno de los principales objetivos del Gobierno Federal y estatal donde el poder de servir se dirige a la población más vulnerable.

En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, mencionó que la creación de esta Unidad de Certificación refleja también que el acompañamiento entre las diferentes dependencias de gobierno favorece la transparencia, mejora la calidad de los trámites y servicios, pero, sobre todo, beneficia a la población.

Posteriormente, Macarena Montoya Olvera recorrió el CEREE, donde brindan servicios especializados a pacientes con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, secuelas por COVID-19, por eventos cerebro vasculares y traumatismo craneoencefálico, problemas ortopédicos y neurológicos, por lumbalgia y alteraciones posturales, rehabilitación por fracturas y prevención de discapacidad.

También cuenta con especialistas que proporcionan los métodos más avanzados en medicina física y rehabilitación, en beneficio tanto de adultos como menores de edad.

Finalmente, la Secretaria de Salud del Estado de México agradeció la presencia de Brianda González Espinosa, Coordinadora Operativa de la Pensión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar, y de Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.