Mostrando entradas con la etiqueta población infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta población infantil. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de mayo de 2024

ISEM atiende las necesidades de la población vulnerable

•Se realiza la 263 Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Interno del del Instituto de Salud del Estado de México
•Destacan los diversos programas que se llevan a cabo para atender a quienes carecen de seguridad social 


En el marco de la 263 Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria del ramo reconoció el trabajo que realiza el personal de las áreas médica y administrativa para impulsar y promover los servicios a favor de la población más vulnerable y sin seguridad social.

Acompañada por Maestro Arturo Chimal Arechavala, Director de Vinculación y Seguimiento de las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y Vocal Suplente de la Secretaría de Salud federal, señaló que gracias al compromiso con la sociedad, se ha logrado implementar diversos programas que tienen como meta fundamental elevar la calidad de los servicios.

Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM hizo un recuento de las acciones realizadas en el primer bimestre de 2024, como la implementación y atención de los Código Mater Oro, Infarto y Cerebro, a través de los cuales se brindan servicios oportunos a mujeres con embarazo de alto riesgo, así como quienes han sufrido un evento cerebro vascular o un infarto.

Detalló que continúan las acciones de vacunación, con énfasis en la Campaña de Recuperación de Coberturas 2024; en los mil 200 Centros de Salud ubicados en todo el territorio estatal se han aplicado los diversos biológicos a la población infantil.

También, destacó que se trabaja cotidianamente en la promoción de la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, zoonosis y vectores como la lucha contra el dengue, la prevención de la rabia, atención a la violencia sexual y de género, salud materna y perinatal, promoción de la lactancia materna, prevención de cáncer en la mujer y salud bucal, para la población sin seguridad social.

Resaltó el inicio de las Jornadas de Salud Casa a Casa en la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, a través de las cuales se hace la búsqueda intencionada de personas que padecen alguna enfermedad o mujeres embarazadas, mismas que una vez detectadas son canalizadas a las unidades médicas para dar atención y seguimiento a sus padecimientos o estado de gestación.

El Coordinador de Salud del ISEM añadió que, a través del trabajo interinstitucional para abatir la resistencia a los antibióticos, se han integrado comités hospitalarios y todo el sector salud de la entidad participa en esta importante tarea, para lo cual se brinda capacitación al personal médico.

Posteriormente, se detallaron los avances en materia financiera y se dieron a conocer diversos nombramientos de directivos de las áreas médicas, de hospitales y administrativas, a través de las cuales se fortalecen los programas del ISEM.

Por su parte el Maestro Arturo Chimal Arechavala coincidió con Manuel Pavón Vergara, representante y Vocal Suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en que se trabaja por la población más vulnerable.

lunes, 8 de abril de 2024

Proponen declarar el 19 de noviembre como Día Nacional del Interés Superior de la Niñez

• La Diputada Barrón Perales (PRI) impulsa una iniciativa con ese propósito 

La Diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 19 de noviembre como “Día Nacional del Interés Superior de la Niñez”.

La legisladora subraya que el objetivo es reflexionar sobre la agenda legislativa aún pendiente de la población infantil, con el fin de lograr su inclusión social, su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. 

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, resalta que México cuenta con una población infantil de casi 31.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 51.1 por ciento vive en la pobreza, más de cuatro millones en pobreza extrema y 6.5 por ciento cuenta con alguna discapacidad mental o física.

Puntualiza que El Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, se instituyó después de la Primera Guerra Mundial en la que muchos niños perdieron la vida y tras este doloroso acontecimiento, los gobiernos del mundo y muchas organizaciones internacionales se dieron a la tarea de trabajar en conjunto por la defensa y protección de la infancia.

Barrón Perales destaca que a pesar de los esfuerzos que ha realizado el país para lograr mejores condiciones para la niñez, todavía existen muchas deficiencias, pues aún se observan desnutrición y muertes en la infancia, sistemas de vacunación incompletas, abandono de aulas y falta de acceso a los servicios de salud básica, por lo que se deja a millones de niñas, niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.

Lo anterior, agrega, coloca a la población infantil ante un panorama complicado que propicia estragos muchas veces irreversibles que ponen en riesgo su desarrollo físico y cognitivo, la expone a situaciones de mortalidad por enfermedades prevenibles y a la falta de adecuada alimentación.

Al respecto, resalta que la primera infancia, de 0 a 5 años, es fundamental para el desarrollo de los menores, porque en esta etapa los procesos que realiza su cerebro son intensos para lograr su maduración física, emocional y cognitiva.

Sin embargo, los rezagos que se registran en este rango de edad son alarmantes: el 12 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años, padecen desnutrición crónica, ya que solo el 30 por ciento recibió como único alimento la leche materna durante los primeros seis meses de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, ya que el 33.2 por ciento de los niños entre los seis y los 11 años tienen sobrepeso y obesidad, mientras que el 36.3 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años presentan el mismo problema.   

Por otra parte, existen rezagos en la educación que se observan principalmente en el aprendizaje, pues ocho de cada 10 estudiantes en el país no cuentan con los conocimientos que deben tener de acuerdo con su edad y nivel escolar que cursan; además, cuatro millones de menores no asisten a la escuela.

Asimismo, seis de cada 10 niños de entre uno a 14 años ya experimentó algún tipo de violencia y viven sometidos a esta forma de vida que va desde la agresión verbal hasta la física y, en el peor de los casos, termina con la muerte del menor de manos del adulto que lo tiene a su cargo. 

Por ello, agrega, es importante consolidar acciones que beneficien a la población infantil, a través de programas e instituciones sociales que garanticen su bienestar.

martes, 24 de enero de 2023

Señalan que labor de los pediatras es parte fundamental de la atención a la salud de la población infantil

· Atestigua el secretario de Salud la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Colegio de Pediatría del Edoméx.
· Llama a los especialistas a tener como prioridad elevar la calidad de vida de este sector en la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El cuidado de la salud es una de las tareas más importantes, pero cobra mayor relevancia cuando se atiende el bienestar de la población infantil, por ello, los especialistas en esta rama de la medicina juegan un papel fundamental, tanto a nivel público como privado.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al acudir como testigo de honor, a la toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio de Pediatría del Estado de México AC., para el periodo 2023-2024, donde puntualizó que tienen ante sí varios retos, pues atienden a lo más delicado que tiene la sociedad.

Destacó que entre los principales desafíos está la salud mental, pues el confinamiento por la pandemia, visibilizó este problema y los menores de edad no fueron ajenos a las afectaciones al desarrollo psicoemocional; de igual manera es importante retomar el proceso de vacunación universal y, en el caso de la entidad, se ha logrado un avance sustancial para completar el esquema básico.

A lo anterior, añadió el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se suma el avance logrado en inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra el Covid-19, por lo que la entidad fue de las primeras en proteger a los menores con comorbilidades y, a la fecha, en general se han aplicado más de 5 millones de dosis a mexiquenses de 5 a 17 años.

Todo lo anterior ha permitido que en la entidad disminuya la mortalidad infantil, pero no se baja la guardia, pues en el caso de los adolescentes, se debe trabajar para evitar el embarazo, por lo que desde su trinchera deben aplicar todos sus conocimientos para elevar la calidad de vida de este sector, que es el futuro de nuestro país.

Por su parte, el presidente entrante de este órgano colegiado, Lenin Ortiz Ortega agradeció la confianza de los integrantes y, dijo, que este nuevo encargo es una de las más altas distinciones académicas, que lo comprometen a impulsar la educación médica continua, para con ello, brindar servicios de calidad y calidez con amor hacia la población infantil.

En tanto, la presidenta saliente, Beatriz Archundia Jiménez, la presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría, Beatriz Rosas Sumano y el presidente de la Federación Pediátrica del Centro, Francisco Gerardo Baños Paz, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva, destacaron que la principal tarea es pugnar para que los agremiados desarrollen sus actividades profesionales con responsabilidad y ética, con un alto sentido y valor que además humano potenciar el nivel académico.

lunes, 4 de abril de 2022

ISSEMyM comparte conductas del Espectro Autista

• Padece este trastorno el 1.15 por ciento de la población infantil en México y su frecuencia es mayor en niños que en niñas.
• Es importante identificar conductas anormales entre los primeros años de vida, a fin de brindar atención oportuna.

Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2022. El Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como Autismo, es la dificultad persistente de socialización y está acompañada por un patrón restringido de conductas e intereses, incluyendo estímulos sensoriales; lo define así la especialista de la Clínica de Atención al Trastorno por estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Refirió que el TEA se clasifica en diferentes niveles, de acuerdo con la severidad de la condición, éstos van del uno al tres y son determinados por condiciones intelectuales, genéticas neurológicas o ambientales, asociadas a trastornos del lenguaje o catatonia, que es la incapacidad para moverse normalmente.

Añadió que, en algunos casos, el autismo se relaciona también con factores metabólicos, infecciosos o inmunológicos; con manifestaciones clínicas de epilepsia.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 1 por ciento de la población infantil padece este trastorno y en México el 1.15 por ciento.

Al respecto, la especialista puntualizó que la frecuencia del TEA se ve más en niños que en niñas, es decir, que por cada cuatro niños con autismo existe una niña y generalmente se identifica al paciente con este trastorno después de un año de edad.

La profesional de la salud detalló que, durante los primeros seis meses de vida, los niños con Autismo manifiestan ausencia de balbuceo, de sonrisa social; contacto visual indiferente, fijación de la vista ante estímulos luminosos; irritabilidad y trastorno del sueño.

Mientras que de seis meses a dos años demuestran indiferencia por los padres, falta de interacción en los juegos, no responden o anticipan, no imitan sonidos ni gestos; muestran falta de interés por los juguetes ofrecidos o por interactuar con niños de su edad; además de que quienes padecen de este trastorno son más difíciles de consolar.

Para el tercer año de vida, muestran un interés interpersonal limitado, contacto visual escaso, miran al vacío o de forma inusual, no desarrollan el habla, su lenguaje es escaso o repite las palabras, no le afectan los cambios, agrede; les gusta autoestimularse, tienen destreza manipulativa e hiperactividad; el trastorno de sueño persiste.

La especialista señaló que, de observar estas conductas en los pequeños, es importante llevar a los niños con el experto en la materia, con el propósito de acceder a una evaluación oportuna y ofrecerles atención temprana, ya que durante el periodo de la adolescencia y/o adultez, manifiestan un deterioro significativo en el área social, laboral o en algunos otros aspectos habituales. 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Inició el programa Mi Gran Esperanza en Tecámac

* Se trata de llegar a beneficiar a cada uno de los ciudadanos que necesiten el apoyo social 

Por: Alejandro César Vázquez 

Mi Gran Esperanza  es una estrategia social que busca mejorar las condiciones de salud, nutrición y de calidad de vida de la población infantil y juvenil del municipio de Tecámac, Estado de México. 

Es por esa razón que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio el banderazo de salida a los Visitadores Sociales, que realizarán el Censo para conocer más a la población infantil y juvenil, y sus necesidades más apremiantes, como parte del programa social “Mi Gran Esperanza”, este domingo 13 de diciembre. 

Es así como en la explanada municipal, acompañada de directivos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac, aseguró que la eficiente y honesta administración de los recursos públicos, permite hoy llevar miles de sonrisas a las familias del municipio, que a diferencia del pasado, no están condicionadas, agregó la alcaldesa Gutiérrez Escalante. 

Asimismo la presidenta municipal de Tecámac, detalló que el programa "Mi Gran Esperanza", tiene como objetivo principal la prevención y orientación, referente a la emergencia sanitaria por COVID-19. 

"El propósito es que no nos agarre desprevenidos, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes", refirió la alcaldesa Gutiérrez Escalante. 

Después del emotivo evento, la acompañaron un importante número de colaboradores, prácticamente un “ejército de Visitadores Sociales”, jóvenes entusiastas, que iniciarán el levantamiento de un censo casa por casa, para registrar datos importantes, relacionados a la medicina preventiva, como es peso, talla, situación nutricional. Para después, partiendo de esa referencia, mejorar su atención y condiciones de vida, de pueblos, colonias y fraccionamientos. 

El Censo antes referido concluirá hasta el 20 de diciembre del presente año, en el que se llevará a cabo el registro al programa de acuerdo con los requisitos del mismo.

Los Visitadores Sociales, estarán plenamente identificados y solicitarán a los padres de familia, su consentimiento para poder ingresar todos los datos personales de los integrantes de la familia, en la plataforma digital, para concluir el registro.

Este será un programa incluyente, que involucra a todas las comunidades, pero privilegiará a las comunidades marcadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Después del levantamiento censal, en una segunda etapa, a través del programa “Mi Gran Esperanza", se entregarán, en esta temporada de fin de año, del 18 al 23 de diciembre, dulces, a través de “aguinaldos” y juguetes para niños de tres meses a 12 años.

Una tercera etapa constará de la entrega de juguetes, a través de vales, del cuatro al10 de enero del 2021 y un vale para recibir calzado, dirigido a niños y niñas de cuatro a15 años de edad.

La cuarta etapa será la entrega de calzado, en fecha que será determinada por el DIF Tecámac.

Posteriormente a la entregada del calzado y con base en los registros del Censo, se llevará a cabo una Jornada de Salud, a través de la cual se les brindará servicio básico de salud, como nutriologías, consulta médico general y psicológica.

Luego de dar banderazo de inicio del Censo, en la Explanada del Ayuntamiento, acompañada de la Directora del Sistema Municipal DIF, Alondra Parra, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que con este tipo de programas se busca la trasformación de manera conjunta población y gobierno, replicando así la 4T en Tecámac.